No hay camino para la paz, la paz es el camino

PLAN DE CONVIVENCIA C.P. VIRGEN DEL ROSARIO (ALBATERA) No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi (1869-1948) político y pensador
Author:  Felisa Vera Segura

2 downloads 131 Views 2MB Size

Recommend Stories


El Camino hacia la Paz
REPORTE DE PAZ # 7, FEBRERO 26 A MARZO 04, 2013. El Camino hacia la Paz Informe de seguimiento a medios sobre el proceso de paz (Gobierno/FARC) Febre

El Camino hacia la Paz
REPORTE DE PAZ # 3, ENERO 29 A FEBRERO 04, 2013. El Camino hacia la Paz Informe de seguimiento a medios sobre el proceso de paz (Gobierno/FARC) Enero

Nicaragua, el largo camino hacia la paz
Gobierno de los Somoza. Sandinistas. Dictadura. Derechos de los ciudadanos

DECÁLOGO RECONCILIACIÓN PARA LA. Perdón y Reconciliación: Camino hacia la paz
DECÁLOGO PARA LA RECONCILIACIÓN Perdón y Reconciliación: Camino hacia la paz ¿QuÉ PRETENDEMOS HACER? OBJETIVO: Siendo el perdón y la reconciliación

No Dios No Paz Conocer a Dios Conocer la paz
Mi testimonio personal (David MacDonald) Tomado de Davidmacd.com Este testimonio personal delinea mi vida y el viaje desde de la vida en lo alto de Br

Story Transcript

PLAN DE CONVIVENCIA C.P. VIRGEN DEL ROSARIO (ALBATERA)

No hay camino para la paz, la paz es el camino. Mahatma Gandhi (1869-1948) político y pensador indio.

Actualizado febrero 2015

0

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. BASE LEGAL 3. COMISIÓN DE CONVIVENCIA 3.1. Composición de la comisión de convivencia 3.2. Competencias de comisión de convivencia 3.3. Periodicidad de las reuniones 4. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE CONVIVENCIA 5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN: ACTUACIONES PREVISTAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. 6. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL 6.1. El colegio: características y entorno. 6.2. Diagnóstico de la convivencia en el centro. 6.3. Normas de convivencia del centro. 6.3.1 Normas que regulan la convivencia en el aula y en el centro. 6.3.2 Normas que regulan el cuidado y utilización de los materiales e instalaciones del aula y espacios comunes del Centro. 6.3.3 Normas que regulan la actividad académica y el trabajo en el aula. 6.3.4 Normas que regulan la realización de actividades fuera del centro.

7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN. 7.1. Actuaciones correctivas para el fomento de la convivencia del centro en general.

7.2. EN CASO DE POSIBLE INTIMIDACIÓN, ACOSO ENTRE ALUMNOS Y ALTERACIONES GRAVES DEL COMPORTAMIENTO Y CONVIVENCIA. 7.2.1 PROCEDIMIENTO 1: ACTUACIONES INMEDIATAS Actuación: Conocimiento de la situación. Comunicación inicial. Actuación: Valoración inicial. Primeras medidas.

1

7.2.2 PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE EL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO.ANEXO I. 7.2.3 PROTOCOLO ANTE SITUACIONES QUE ALTERAN LA CONVIVENCIA. 7.3.3. 1. En caso de alumnos que presenten alteraciones de comportamiento 7.3.3.2. Procedimiento 1: Actuaciones iniciales Actuación: Comunicación de la situación Actuación: Información a la familia Actuación: Pronóstico inicial Actuación: Toma de decisiones inmediatas

7.3.3.3. Procedimiento 2: Actuaciones posteriores Actuación: Evaluación del comportamiento problemático Actuación: Plan de actuación Actuación: Derivación a servicios especializados 7.2.4 PROTOCOLO ANTE EL MALTRATO INFANTIL. 7.2.5 PROTOCOLO ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 7.2.6 PROTOCOLO ANTE AGRESIONES AL PROFESORADO Y PAS. 7.2.7 CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA SITUACIONES DESCRITAS QUE SE PRODUCEN FUERA DEL CENTRO. 8. EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA 9. ANEXOS Modelos de documentos Autotest Cisneros Documento de recogida de información inicial sobre un supuesto caso de maltrato entre iguales. Registro de actuación en caso de maltrato entre iguales. Modelo de hoja de conducta. Parte de incidencias del tuor/a.

2

1. INTRODUCCIÓN La escuela es un lugar privilegiado de convivencia. Es un espacio de crecimiento, de encuentro, de aprendizaje, de experiencias compartidas, de conocimiento de los otros y de descubrimiento del mundo. En la escuela, como en un microcosmos, se reproducen las situaciones conflictivas de la sociedad, pero también las posibilidades de superación e integración que favorecen los ambientes educativos. Es, sin duda, un taller insuperable donde aprender a convivir. Las noticias vinculan con frecuencia las palabras “violencia”, “acoso” y “fracaso” a la escuela. Frente a ellas, tenemos que hablar de prevención, motivación, comunicación y mediadores, de objetivos, proyectos y experiencias, de profesores, alumnos y compañeros. Las nuevas situaciones que vive la escuela pueden ser foco de conflictos, pero son también oportunidades para aprender. Los niños que crezcan, aprendan y maduren juntos en un ambiente educativo de sana convivencia, serán ciudadanos capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros, dialogar y convivir. Este es el objetivo primordial de nuestro Centro lograr un clima de convivencia basado en el respeto y en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Este reto debe ser para todos un principio básico. Así pues consideramos fundamental que se respire en nuestro Centro un clima de convivencia armónico, que sea facilitador del trabajo escolar, donde todos se sientan seguros y respetados. Desde estos principios básicos, tenderemos a proyectar en nuestros alumnos valores humanos de respeto, no violencia, justicia, solidaridad, tolerancia y democracia, a fin de ofrecer un servicio educativo de gran calidad.

2. BASE LEGAL •

DECRETO 39/2008 DEL 4 ABRIL por el que se regula la convivencia en los centros docentes no universitarios (2008/4159).



DECRETO 233/2004, de 22 de Octubre, del que cabe destacar el Plan de Prevención de las Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI) .



DECRETO 233/2005 (DOGV 27.10) Modificación Decreto 166/2005 (DOGV 15.11).

3



ORDEN de 4 de octubre de 2005 (DOGV 11.11.2005) que supone la creación del archivo de registros sobre convivencia escolar.



ORDEN 12 Septiembre 2007, que establece un Procedimiento de notificación de cuantas incidencias supongan violencia y perjudiquen la convivencia en los centros docentes.



ORDEN de 31 de marzo de 2006 (DOGV 10.05.2006), por la que se regula el plan de convivencia de los centros docentes.



ORDEN 62/2014, de 28 de julio, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se actualiza la normativa que regula la elboración de los planes de convivencia en los centros educativos de la Comunidad Valenciana y se establecen los protocolos de actuación e intervención ante supuestos casos de violencia escolar.



Instrucciones de 14 de octubre de 2014, de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística sobre la actualización de los Planes de Convivencia en los centros educativos.

3. COMISIÓN DE CONVIVENCIA. La Comisión de Convivencia será quien dinamice, revise y actualice el Plan de Convivencia, escuchando y recogiendo todas las iniciativas y sugerencias de todos los sectores de la Comunidad Educativa. 3.1.- Composición de la Comisión de Convivencia.

-

El/la Directora/a, que será su presidente.

-

El/la Jefe/a de Estudios.

-

Un representante de los maestros miembro del Consejo Escolar del centro, siempre que el caso lo requiera.

-

Un representante de los padres/madres, miembro del

-

Consejo Escolar del centro, siempre que el caso lo requiera.

3.2.- Competencias de la Comisión de convivencia (Art.11 Decreto 39/2008) Las compentencias de la Comosión de convivencia son:

4

a) Efectuar el seguimiento del plan de convivencia del centro docente y todas aquellas acciones encaminadas a la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia, así como el seguimiento de las actuaciones de los equipos de mediación. b) Informar al Consejo Escolar del Centro sobre las actuaciones realizadas y el estado de la convivencia en el mismo. c) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa representados en el Consejo Escolar del centro del centro para mejorar la convivencia. d) Realizar las acciones que le sean atribuidas por el Consejo Escolar del centro en el ámbito de sus competencias, relativas a la promoción de la convivencia y de la prevención de la violencia, especialemente el fomento de actitudes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. e) Estlabecer y promover el uso de medidas de carácter pedagógico y no disciplinarias, que ayuden a resolver los posibles conflictos del centro.

3.3.- Periodicidad de reuniones. La Comisión de Convivencia se reunirá, cada vez que sea necesario por temas disciplinarios y al menos una vez al trimestre. Elaborará un informe que debe recogerlas incidencias producidas en el periodo, las actuaciones llevadas a cabo y los resultados conseguidos.

4. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE CONVIVENCIA Dentro del planteamiento global que requiere todo plan de actuación encaminado a la mejora de la relación interpersonal, los objetivos del Plan van en la línea de atención de todos y cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa, con la intención de motivar al profesorado, alumnos y familias sobre la importancia de crear un buen clima de convivencia en el centro escolar, concretados en los siguientes puntos:

4.1.- Para el profesorado

5



Conocer aspectos teóricos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones

profesor-alumno, la convivencia en la interculturalidad y la convivencia en la diferencia de género, utilizando un lenguaje común. •

Implicar al profesorado en los procesos de reflexión y acción que ayuden a

prevenir conflictos de convivencia en los centros. •

Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la detección, el abordaje y la

resolución de conflictos de convivencia en los centros. •

Clarificar las vías de actuación que permitan al profesorado resolver, derivar o

notificar posibles situaciones de desprotección o de riesgo que se detecten a raíz de conflictos que se den en el aula. •

Promover la implicación del profesorado en la adaptación y puesta en marcha de

un Protocolo de Convivencia en su propio centro, partiendo de un modelo global elaborado. 4.2.- Para el alumnado •

Sensibilizar al alumnado sobre su papel activo e implicación en el

reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia en los centros. •

Establecer un circuito de actuación claro que les permita informar en un

ambiente de confianza de los hechos que hayan observado y romper con la "ley del silencio". •

Desarrollar habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal.



Favorecer la comunicación y la toma de decisiones por consenso.



Difundir los dispositivos de ayuda existentes en el entorno.



Promover la implicación de los alumnos en la definición de un Protocolo de

Convivencia en su propio centro, partiendo de un modelo global elaborado.

4.3.- Para las familias •

Sensibilizar a las madres, padres y tutores sobre la importancia de prevenir

conductas violentas en sus hijos. •

Dotar a las familias de herramientas para detectar la implicación de sus hijos en

conflictos en el centro escolar y dar pautas de actuación. •

Facilitar a las madres, padres y tutores información acerca de las implicaciones

psicosociales de la etapa infantil y adolescente. 6



Favorecer la reflexión de las familias sobre la importancia del estilo de

interacción familiar. •

Difundir los recursos existentes en el entorno.



Promover la implicación de las familias en la definición de un Protocolo de

Convivencia en el centro de sus hijos, partiendo de un modelo global elaborado.

4.4.- Para el Centro •

Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión de las tensiones y

las discrepancias, así como la resolución de conflictos de forma no violenta. •

Mejorar el clima de convivencia del centro en beneficio de una educación de

calidad. •

Potenciar la formación de todos los miembros de la comunidad educativa para

que puedan resolver los conflictos de forma tolerante y no violenta.

5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN : ACTUACIONES PREVISTAS DENTRO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Los distintos sectores que componen nuestra comunidad educativa explicitaron, entre los principios y valores con los que se identifican, una seña de identidad relacionada con la convivencia y la necesidad de desarrollar estrategias educativas que procuren mejorarla continuamente, y para ello se propugna fomentar el respeto mutuo, el diálogo, la colaboración, la solidaridad, el orden y la disciplina. Entre las acciones seleccionadas hasta ahora destacamos las que informan a los alumnos sobre el funcionamiento del Centro y su organización; las que suponen la divulgación del RRI en todos los sectores de la comunidad educativa; los debates en clase sobre la convivencia, sobre las normas relacionadas con éstas que aseguren el correcto trabajo en el colegio; la solicitud de implicación a los padres para que animen a sus hijos a seguir conductas positivas de observancia de las normas establecidas; la realización de campañas de limpieza del Centro, etc. Un papel muy importante en este cometido lo protagoniza el Plan de Acción Tutorial incluido en nuestro Proyecto Curricular del Centro. En él se enfatizan actividades con los alumnos que tienen como objetivo entrenarles en habilidades

7

sociales, para fomentar la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del Centro, para analizar y comentar con los alumnos los derechos y deberes que se encuentran reflejados en el Decreto 39/2008 del 4 Abril, y en el R.R.I., entre otros. La Jefatura de Estudios, y los tutores suman su esfuerzo para llevar a cabo este cometido y conseguir los objetivos propuestos. Junto a esta labor eminentemente formativa, de interiorización, también se responde con la aplicación de las normas de convivencia establecidas en nuestro Reglamento de Régimen Interior, procurando observar las normas y corrigiendo las conductas contrarias a las mismas. Trimestralmente, como es preceptivo, en la Comisión de Coordinación Pedagógica evaluamos la convivencia en el Centro a través de los informes emitidos por los tutores y las juntas de evaluación de cada grupo de alumnos y el informe que elabora la Jefatura de Estudios a partir de los partes de incidencias y las amonestaciones emitidas. Asimismo, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar reciben información del estado de la convivencia en el centro.

6. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL 6.1.- El colegio: características y entorno.

Albatera está situada al sur de la provincia de Alicante, dentro de la comarca de la “Vega Baja del río Segura”, limitando con Crevillente, San Isidro, Granja de Rocamora, Orihuela y Hondón. La localidad está situada a 42 km de la capital Alicante y a 38 km de Murcia, con acceso directo a la Autovía del Mediterráneo y a la estación de RENFE Albatera-Catral. El puerto y el aeropuerto de Alicante se encuentran a unos 35 Km. El municipio cuenta con una población superior a los diez mil habitantes.

La

actividad económica más importante de la localidad es la agricultura, seguido de la confección y de la venta ambulante. En el aspecto socio-lingüístico hay que destacar que Albatera es una población castellano parlante en su totalidad, con claras influencias de la zona murciana.

8

El Colegio Público Virgen del Rosario está ubicado en la avenida Calvario en el pueblo de Albatera (Alicante), atiende las necesidades de escolarización de la localidad junto con los colegios: C.P Cervantes, C.P. Santiago Apóstol y el I.E.S Antonio Serna Serna. Teniendo en cuenta la notable afluencia de población inmigrante que se está produciendo en los últimos años, se prevé para los próximos años un aumento de población escolar lo que puede suponer la necesidad de crear nuevas unidades y/o nuevos Centro Educativos, que satisfagan las necesidades de escolarización de esta zona. Respecto al nivel socioeconómico y cultural de la zona, la población de Albatera se puede considerar como un pueblo con nivel económico de tipo medio y medio-bajo. Su población, mayoritariamente obrera, se ocupa en la agricultura, sector servicios, construcción y la industria textil, principalmente. Por otra parte hay que decir que la oferta cultural es buena, además hay Aula de Cultura, Auditorio, Centro Cultural, Salas de Exposiciones, Biblioteca Municipal ... No existen grandes centros comerciales, sólo pequeños comercios y algún supermercado de tipo medio. Los niños de esta población, por otro lado,

cuentan con buenas instalaciones

deportivas, entre ellas destaca el Pabellón Polideportivo “Santiago Sanz” en homenaje al medallista paraolímpico vecino de esta población. Actualmente el Colegio Público Virgen Del Rosario está situado a las afueras del pueblo, al final de la Avenida del Calvario, en un entorno natural. Las actuales instalaciones fueron inauguradas en septiembre de 1979. El Colegio es bastante anterior, surgió inicialmente en el año 1962, como “Agrupación Escolar Mixta Virgen del Rosario” y en 1968 ya pasó a denominarse “Colegio Nacional Virgen del Rosario “ . Llegó a tener poco después más de treinta unidades de infantil y primaria, la mayor parte de ellas diseminadas por locales en diferentes barrios del pueblo y sólo una pequeña parte albergada en el edificio originario, ya derruido, donde hoy se ubica la Plaza “San Jaime” de la localidad. Acabó convirtiéndose en un macro-colegio de más de cuarenta unidades, de muy difícil organización; compleja situación que terminó resolviéndose con su no menos compleja división; pero que contemplada con la perspectiva que dan los años resultó claramente beneficiosa para toda la Comunidad Educativa de Albatera;

además 9

permitió la creación del Colegio Público “Cervantes” y de la Escuela Infantil “Santiago Apóstol” de Albatera. El Colegio Público “Virgen del Rosario”,

cuenta con dos

Edificios que

denominamos”Edificio Principal” y “Edificio RAM”. Tiene un amplio patio con una pista polideportiva y un campo de deporte con firme de tierra. En los últimos cursos se han instalado tres aulas prefabricadas que han paliado levemente, pero no resuelto, la grave falta de espacios que tiene el Centro. El Edificio Principal alberga 10 unidades de educación primaria, aula de AL, y despacho para psicopedagogo y

AMPA; tiene una pequeña

biblioteca, sala de

profesores, secretaría, cuarto de reprografía, jefatura de estudios y dirección; además está el almacén para material de deportes, un pequeño almacén para otros usos, los aseos de alumos-as y maestros-as, el comedor, la despensa, la cocina y cuarto de calderas. En la planta baja se ubican los servicios que el Centro ofrece (biblioteca, comedor, secretaría, etc...) y dos aulas de primer ciclo; en la planta primera, a la que se accede por una única escalera próxima

a una de las zonas de alto riesgo del Centro

(cocinacalderas) están ubicadas las seis aulas de tercer ciclo y dos para el segundo ciclo, así como la pequeña aula para Audición y Lenguaje y el pequeño despacho para la AMPA y el psicopedagogo. El Edificio RAM dispone únicamente de aseos para alumnos y alumnas, y de 8 aulas (cuatro en la planta baja para primer ciclo y cuatro en la planta primera para el ciclo segundo) a las que se accede por una única y estrecha escalera y por unos no menos estrechos pasillos. En muchas otras localidades en las que surgieron estas edificaciones o bien ya han sido ampliadas, dotándolas de espacios para otros servicios, o simplemente ha sido demolidas y reemplazadas por otras nuevas. Anexo a este edificio disponemos de un almacén que hace ya años construyó el ayuntamiento. En el patio están instaladas tres aulas prefabricadas destinadas a Pedagogía Terapéutica, Música, Medios Audiovisuales y otros usos, como atender los más de 228 alumnos que hacen uso del servicio de Comedor entre las 12:30horas y las 15horas. Además el centro cuenta con un amplio patio en el que hay una pista polideportiva y un campo de deportes de tierra que también utilizan las escuelas deportivas municipales mayormente para el llamado “Fútbol 7”. Desde hace ya varios años la Comunidad Educativa del C.P. “Virgen del Rosario” viene reivindicando ante la Dirección Territorial una clara actuación que resuelva

10

definitivamente la falta de espacios y el deterioro de las instalaciones que el Centro padece. Nuestro Centro cuenta con 427 alumnos /as todos ellos de Educación Primaria. Las favorables condiciones del pueblo en la actualidad, vienen favoreciendo el que resulte atractivo para numerosas personas venidas de fuera, sobretodo inmigrantes de origen iberoamericano, magrebí, de los países del este de Europa y del Reino Unido, que en un número, relativamente considerable, se están asentado en el municipio. El alumnado en su mayor parte es originario de la localidad aunque últimamente está siendo ya notable el porcentaje de alumnos que procede del extranjero, aproximadamente 12%, si bien, como la incorporación viene siendo progresiva, no hemos tenido serios problemas para la acogida y adaptación de estos alumnos. El claustro está formado por 28 maestras y maestros de los que 18 son tutores y el resto atienden las diferentes especialidades. Sólo un pequeño porcentaje reside en la localidad, lo que no hace que la integración y participación de los docentes, en cuantas actividades se precisa de su colaboración, sea a un muy notable nivel; como en muchas ocasiones nos gusta decir “muy por encima de lo que establecen las normas”. La mayoría son funcionarios de carrera con destino definitivo en el Centro; existe un buen clima de convivencia y de participación en todos los aspectos de la vida del Centro y está patente una muy buena línea de trabajo y un alto grado de compromiso de todo el profesorado. Las 18 unidades que tiene el Centro están distribuidas en los tres Ciclos de Educación Primaria, seis en cada ciclo y tres por nivel, completando así tres líneas. Los diferentes equipos docentes (nivel, ciclo, especialistas, claustro) asumen todas y cada una de las tareas de su competencia y destacan sobretodo en las coordinación de tareas.

6.2.- Diagnóstico de la convivencia en el centro. a) La situación actual de la convivencia en nuestro centro es buena y satisfactoria. b) Los tipos de conflictos más frecuentes son : a) Disrupción en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso, hablar con los compañeros... b) Distracción y falta de atención. c) Olvido del material para el desarrollo de la clase.

11

d) Pérdida de respeto entre iguales o a menores durante el recreo. e) Desobediencia a las órdenes educativas-formativas del maestro. f) Falta de respeto a veces entre iguales. g) Falta de motivación h) Llamadas de atención de forma global i) Dificultades de aprendizaje j) Falta de colaboración y/o implicación por parte de los padres: norevisan si traen el material a clase, etc. k) Impulsividad, poca reflexión. l) Falta de un referente de autoridad. m) Falta de responsabilidad de la familia ante el centro en casos puntuales.

6.3.- Normas de convivencia del centro. 6.3.1. Normas que regulan la convivencia en el aula y en el Centro. - Todos los alumnos cumplirán y respetarán los horarios aprobados para el desarrollo de las distintas actividades del Centro. - Los alumnos mostrarán respeto hacia el profesorado, hacia sus

compañeros y a

todos los miembros de la Comunidad Educativa. - Los alumnos obedecerán las indicaciones de todo el profesorado y del

personal

adulto adscrito al Centro. - No se comerán golosinas durante las horas de clase. - Los alumnos vendrán al Centro vestidos correctamente y debidamente aseados. -

Los alumnos no podrán salir del Centro durante el periodo lectivo sin ir

acompañados de uno de sus padres o persona autorizada.

6.3.2. Normas que regulan el cuidado y utilización de los materiales e Instalaciones del aula y espacios comunes del Centro. Los alumnos cuidarán las instalaciones y el material del Centro usándolas de forma que tengan el menor deterioro posible. La limpieza tanto en el aula como en los espacios comunes, debe ser objeto permanente de nuestro Centro por lo que se pondrá el máximo esmero en no tirar

12

papeles y otros objetos al suelo, no pintar las paredes y el mobiliario escolar y mantener el colegio en las mejores condiciones de limpieza posible. Las salidas y entradas por los pasillos se realizarán en silencio y con el mayor orden posible, con el fin de no molestar a los compañeros que están dando clase en esos momentos. Durante el tiempo de recreo ningún alumno podrá permanecer en el aula ni en los pasillos a no ser que se encuentre con algún profesor. En el momento de ir al recreo cado alumno recordará lo que tiene que coger de la clase con el fin de evitar subidas y bajadas por la escalera sin necesidad. El almuerzo lo comeremos en el patio con el fin de mantener las instalaciones limpias.

6.3.3. Normas que regulan la actividad académica y el trabajo en el aula.

El estudio y el trabajo académico es un deber fundamental del alumnado quien tratará, en función de sus posibilidades, de mejorar su formación, poniendo para ello el máximo esfuerzo e interés. Los alumnos traerán al colegio el material necesario para el normal desarrollo de las actividades académicas. Cada profesor regulará y expondrá a los alumnos a principio de curso las normas generales que regulan las actividades y el trabajo de su área. Los alumnos permanecerán en su aula en los cambios de clase. Cuando un curso tenga que ir a una dependencia del Centro distinta a la de su aula, lo hará acompañado por el profesor correspondiente y guardando el orden y silencio, para no entorpecer las actividades académicas de los compañeros de otras clases. Es obligación de todos los alumnos asistir a clase con puntualidad, tanto a la hora de entrar como tras la finalización del periodo de recreo o en el transcurso de cualquier otra actividad. Es deber fundamental de todos los alumnos respetar el ejercicio del derecho al estudio y al trabajo de sus compañeros de clase. Asimismo, los alumnos respetarán el derecho de los profesores a dar clase y a no ser interrumpidos en el transcurso de sus explicaciones. Las faltas de asistencia al Colegio se justificarán mediante la agenda.

13

6.3.4. Normas que regulan la realización de actividades fuera del centro. Además

de

las

normas

anteriormente

especificadas,

en

las

actividades

complementarias y extraescolares se contemplarán las siguientes normas: Observar un comportamiento correcto con las personas e instalaciones del lugar que se visita. Los alumnos permanecerán en grupo a lo largo de la visita, pudiéndose separar de él sólo con el permiso del profesor. Los alumnos cumplirán el horario establecido para el desarrollo de la actividad. Durante el trayecto en el autobús o medio de transporte utilizado se observarán las reglas en todo momento.

7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN: PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN. 7.1.- Actuaciones correctivas para el fomento de la convivencia del centro en general.

Teniendo en cuenta la normativa vigente, y basándonos en el artículo 29 del Decreto 39/2008 sobre

aplicación de medidas correctoras y disciplinarias, las medidas

a tener en cuenta serán; 1. Las medidas correctoras y disciplinarias que se apliquen por el incumplimiento de las normas de convivencia tendrán un carácter educativo y rehabilitador, garantizarán el respeto a los derechos de los alumnos/as. 2. En ningún caso, los alumnos/as podrán ser privados del ejercicio de su derecho a la educación. 3. No podrán imponerse medidas educativas correctoras ni disciplinarias que sean contrarias a la dignidad ni a la integridad física, psicológica o moral de los alumnos/as. 4. La imposición de las medidas educativas correctoras y disciplinarias deberán contribuir a la mejora del proceso educativo

Para crear el clima escolar, seguro y acogedor que los alumnos necesitan se han elaborado unas normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interno:

14

Ante una situación de conducta disruptiva se podrán aplicar las siguientes técnicas disciplinarias: 1.

Las amonestaciones: Se hablará seriamente con el alumno intentando que

comprenda los efectos negativos de su conducta tanto para sí mismo como para el resto de alumnos y profesores. 2.

Las consecuencias naturales: Dejar a los alumnos experimenten las

consecuencias lógicas de su mala conducta a fin de que perciban por qué una norma particular es importante. 3.

El rincón: Ubicar a un alumno en un rincón neutro o poco estimulante durante

un breve espacio de tiempo para que reflexione sobre su acción inadecuada. 4.

Quitarle una actividad que le gusta: A veces se les puede dejar sin hacer

alguna actividad que les guste ( salir al patio, quedarse después de clase). Las incidencias se anotarán en el parte de incidencias del tutor/a y/o en la hoja de conducta del alumno/a.

7.3 EN CASO DE POSIBLE INTIMIDACIÓN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS.

En el caso de que se detectase la sospecha de algún caso de intimidación o acoso entre alumnos se procederá de la siguiente forma:

7.3.1 ACTUACIONES INMEDIATAS: DE CARÁCTER URGENTE • Conocimiento de la situación Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospecha una situación de acoso o intimidación deberá ponerla en conocimiento al profesor tutor, orientador o equipo directivo. • Puesta en conocimiento del equipo directivo. El equipo directivo en colaboración con el orientador y del profesor tutor del alumno/a recabarán la información necesaria utilizando técnicas y métodos adecuados que aseguren la confidencialidad. • Valoración inicial. Primeras medidas.

15

Se tomarán las medidas necesarias que se consideren oportunas después de la primera valoración. Se elaborará un informe escrito que quedará registrado en Dirección. La familia de los alumnos/as implicados serán informados de dichas diligencias.

16

7.3.2

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE EL ACOSO ESCOLAR Y

CIBERACOSO.ANEXO I

17

7.3.3

PROTOCOLO

ANTE

SITUACIONES

QUE

ALTERAN

LA

CONVIVENCIA. ANEXO II 7.3.3.1 - En caso de alumnos que presenten alteraciones de comportamiento graves. (Art. 42 Decreto 39/2008) Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes: a. Los actos graves de indisciplina y las injurias u ofensas contra miembros de la comunidad educativa. b. La agresión física o moral, las amenazas y coacciones y la discriminación gravea cualquier miembro de la comunidad educativa. c. La vejaciones y humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen un componente sexista o xenófobo. d. El acoso escolar. e. La suplantación de personalidad en actos de la vida docente. f. La falsificación, deterioro o sustracción de documentación académica. g. Los daños graves causados en los locales, materiales o documentos del centro o en los bienes de los miembros de la comunidad educativa. h. Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro. i. Las actuaciones que puedan perjudicar gravemente la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa. j. La introducción en el centro de objetos peligrosos o sustancias perjudiciales para la salud y la integridad de los miembros de la comunidad educativa. k. Las conductas tipicadas como contrarias a las normas de convivencia del centro educactivo si concurren circunstancias de colectividad o publicidad intencionada por cualquier medio. l. La incitación o el estimulo a cometer una falta que afecte gravemente a la convivencia en el centro. m. La negativa reiterada al cumplimiento de las medidas educativas correctoras adaptadas ante conductas contrarias a las normas de convivencia. n. La negativa al cumplimiento de las medidas disciplinarias adoptadas ante las faltas que afecten gravemente a la convivencia en el centro. o. El acceso indebido o sin autorización a ficheros y servidores del centro.

18

p. Actos atentatorios respecto al Proyecto Educativo, así como al carácter propio del centro.

Para corregir las conductas anteriormente comentadas se pondrán en marcha las

siguientes actuaciones:

7.3.3.2. PROCECIMIENTO 1: ACTUACIONES INICIALES

a. Comunicación de la situación: Se pondrá en conocimiento del profesor tutor la conducta disruptiva detectada.

b. Información a la familia: Se pondrá en conocimiento de la familia del alumno la situación, a la que también se le informará de la medida disciplinaria que se le impondrá al alumno, de tal forma de que éste perciba de que su familia y la escuela están de acuerdo.

c. Pronóstico inicial: En el caso de las alteraciones sean continuadas y /o graves, se iniciará una recogida de información para analizar las causas de dicha conducta:

-

Disfunciones en el proceso de E/A.

-

Situaciones de tipo familiar, socioambiental etc..

-

Algún tipo de déficit o patología psíquica.

d. Toma de decisiones (Art. 43 Decreto 39/2008) Decidir el tipo de medida correctiva a aplicar, que estará recogida en el Reglamento de Régimen Interno. •

Las medidas disciplinarias que pueden imponerse por incurrir en las conductas tipicadas en el artículo 42 Decreto 39/2008 letras h, m y n son las siguientes: -

Realización de tareas educadoras para el alumno o alumna, en horario no lectivo por un periodo superior a cinco días lectivos e igual o inferior a quince días lectivos.

19

-

Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias que tenga programadas el centro durantes los treinta días siguiente a la imposición de la medida disciplinaria.

-

Cambio de grupo o clase del alumno/a por un periodo superior a cinco

-

días lectivos e igual o inferior a quince días lectivos.

Suspensión del derecho de asistencia determinadas clases por un periodo comprendido entre seis y quince días lectivos .Durante la impartición de esas clases, y con el fin de evitar la interrupción del proceso formativo del alumnado, este permanecera en el centro educativo efectuando los trabajos académicos que les sean encomendados por parte del profesorado que le imparte docencia.El jefe/a de estudios organizará la atención a este alumnado.



Las medidas disciplinarias que pueden imponerse por incurrir en las conductas tipificadas en el artículo anterior, excepto las letras h), m) y n) recogidas en el apartado anterior, son las siguientes: -

Suspensión del derecho de asistencia al centro educativo durante un período comprendido entre seis y treinta días lectivos. Para evitar la interrupción en su proceso formativo, durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar los trabajos académicos que determine el profesorado que le imparte docencia. El reglamento de régimen interior determinará los mecanismos que posibiliten un adecuado seguimiento de dicho proceso, especificando la persona encargada de llevarlo a cabo y el horario de visitas al centro por parte del alumno o alumna sancionada.

-

Cambio de centro educativo. En el caso de aplicar esta medida disciplinaria, al alumnado que se encuentre en edad de escolaridad obligatoria, la administración Educativa le proporcionará una plaza escolar en otro centro docente sostenido con fondos públicos, con garantía de los servicios complementarios que sean necesarios, condición sin la cual no se podrá llevar a cabo dicha medida.

20

7.3.3.3. PROCEDIMIENTO 2: ACTUACIONES POSTERIORES

a) Evaluación del comportamiento problemático Se llevará a cabo una evaluación con el objetivo de determinar el comportamiento problemático y las causas que lo provocan, analizando los acontecimientos que lo preceden y las consecuencias de dichos comportamientos. Se evaluará: -

El alumno de forma individual. Se recabará información de los servicios ajenos

al centro, que tengan relación con el alumno. -

El centro docente: alumnos, profesores y personas que estén relacionadas con la

conducta disruptiva, se estudiarán también otros aspectos como la organización de la clase, del centro, actuación del profesorado, agrupamiento y motivación de los alumnos, si la disfunción es debida a problemas de aprendizaje. -

La familia del alumno. Se mantendrán reuniones para recabar información con

los organismos y servicios sociales en los casos en que la alteración podría tener alguna relación con las relaciones y/o ambiente familiar. b) Plan de actuación Se programará un plan de actuación para el alumno por parte del orientador y el profesor tutor del alumno, y que será presentado a los demás miembros del claustro. El plan de actuación deberá incluir los aspectos siguientes: • Actuación con el alumno individualmente. En este apartado se incluirán los objetivos de conducta , selección y aplicación de técnicas que se trabajaran con el alumno. Estará especificado también los momentos en que se trabajará con el alumno individualmente y en grupo, así mismo la temporalización que se considere necesaria para la consecución de los objetivos y las personas directamente implicadas (profesor tutor, otros docentes). • En relación con el centro (profesores y alumnos). Medidas adoptadas en relación con el comportamiento disruptivo : la organización y dinámica de la clase y/o del centro, la interacción profesor/alumno, la ubicación espacial en el aula, la aceptación o rechazo del alumno por parte de sus compañeros, el desarrollo del currículo. Medidas de apoyo escolar con el alumno en caso de ser necesario inclusión dentro del Programa de Refuerzo Educativo o del aula de apoyo. 21

Tomar decisiones consensuadas de todos los miembros del Claustro sobre las medidas a seguir en caso de que se de una conducta disruptiva en un momento determinado. • En relación con el ámbito familiar Con el fin de mantener una línea de actuación común y aumentar de este modo la eficacia de la actuación, se establecerán una serie de reuniones con la familia del alumno, en las que se les explicará en qué consiste la actuación programada, se les dará orientaciones de actuación y se irá evaluando la eficacia de dicha actuación. • En relación con otros ámbitos Establecimiento de reuniones de información y coordinación con otros organismos (Servicios sanitarios y/o sociales) que tengan relación con el alumno.

22

23

7.3.4

PROTOCOLO ANTE EL MALTRATO INFANTIL.ANEXO III.

24

7.3.5 PROTOCOLO ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. ANEXO IV

25

7.3.6 PROTOCOLO

ANTE

AGRESIONES

AL

PROFESORADO

Y

PAS.ANEXO V.

26

7.3.7

CONSIDERACIONES

ESPECÍFICAS

PARA

SITUACIONES

DESCRITAS QUE SE PRODUCEN FUERA DEL CENTRO.ANEXO VI.

27

8. EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA. (Art. 6 Orden 62/2014 de 28 de julio) 1. El Decreto 233/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, y el Decreto 234/1997, de 2 de septiembre, del Gobierno Valenciano, atribuyen al consejo escolar la competencia de aprobar y evaluar el plan de convivencia del centro. 2. El plan de convivencia deberá ser coherente con los restantes documentos de planificación del centro. 3. En la comunicación de la programación general anual se incorporarán las medidas que, con propósito de mejora y para todo el curso, van a programarse y planificarse como consecuencia del informe final de la convivencia del curso anterior y de la priorización establecida por los órganos de decisión. 4. La comisión de convivencia del consejo escolar del centro realizará el seguimiento del plan de convivencia y elaborará trimestralmente un informe, que presentará al consejo escolar. Dicho informe recogerá las incidencias producidas, las actuaciones llevadas a cabo, los resultados conseguidos y las propuestas de mejora que se estimen pertinentes. 5. La dirección del centro elaborará un informe anual sobre la convivencia del centro que enviará a la correspondiente dirección territorial. De forma orientativa, dicho informe podrá contener los siguientes aspectos: a) Actuaciones de gestión y organización del centro que influyen en la convivencia. b) Grado de participación en la vida del centro del profesorado, del alumnado, de las familias y del personal de administración y servicios, así como de otras instituciones y entidades del entorno. c) Actuaciones desarrolladas en el ámbito de la promoción, prevención e intervención en convivencia y efectividad de las mismas. d) Conflictividad detectada en el centro, analizando algunas variables, entre otras las causas y tipos de conflictos, los agentes implicados y su localización.

28

9. ANEXO I Modelos de documentos Autotest Cisneros http--www.psychologies.wanadoo.es-psychologies-test-acoso-.url

Nunca

Pocas veces

Muchas veces

1. No me hablan.

2. Me ignoran, me hacen el vacío. 3. Me ponen en ridículo ante los demás.

4. No me dejan hablar. 5. No me dejan jugar con ellos. 6. Me llaman por motes. 7. Me amenazan para que haga cosas que no quiero. 8. Me obligan a hacer cosas que están mal.

9. Me tienen manía. 10. No me dejan que participe, me excluyen. 11. Me obligan a hacer cosas peligrosas para mí. 12. Me obligan a hacer cosas que me ponen malo.

29

13. Me obligan a darles mis cosas o dinero.

14. Rompen mis cosas a propósito. 15. Me esconden las cosas. 16. Roban mis cosas. 17. Les dicen a otros que no estén o que no hablen conmigo. 18. Les prohíben a otros que jueguen conmigo. 19. Me insultan. 20. Hacen gestos de burla o desprecio hacia mí. 21. No me dejan que hable o me relacione con otros. 22. Me impiden que juegue con otros.

23. Me pegan collejas, puñetazos, patadas.

24. Me chillan o gritan. 25. Me acusan de cosas que no he dicho o hecho. 26. Me critican por todo lo que hago. 27. Se ríen de mi cuando me equivoco.

28. Me amenazan con pegarme. 29. Me pegan con objetos.

30

30. Cambian el significado de lo que digo.

31. Se meten conmigo para hacerme llorar.

32. Me imitan para burlarse de mi. 33. Se meten conmigo por mi forma de ser.

34. Se meten conmigo por mi forma de hablar. 35. Se meten conmigo por ser diferente.

36. Se burlan de mi apariencia física. 37. Van contando por ahí mentiras acerca de mi. 38. Procuran que les caiga mal a otros.

39. Me amenazan. 40. Me esperan a la salida para conmigo.

meterse

41. Me hacen gestos para darme miedo.

42. Me envían mensajes para amenazarme.

43. Me zarandean o empujan para intimidarme. 44. Se portan cruelmente conmigo. 45. Intentan que me castiguen. 46. Me desprecian.

31

47. Me amenazan con armas. 48. Amenazan con dañar a mi familia.

49. Intentan perjudicarme en todo. 50. Me odian sin razón.

32

Documento de recogida de información inicial sobre un supuesto caso de maltrato entre iguales.

HOJA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN: A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN: Centro: ............................................................................................................................... Dirección: .......................................................................................................................... Tlf.: .................................................................................................................................... ALUMNO/A VÍCTIMA: .........................................CURSO:….......EDAD:……… ALUMNO/A AGRESOR/A 1º: ........................................ CURSO: ……..EDAD: .......... ALUMNO/A AGRESOR/A 2º…................................CURSO:….......EDAD:…........ ALUMNO/A AGRESOR/A 3º: .........................................CURSO: ..........EDAD: …......

B. ORIGEN DE LA SOLICITUD: Familia

Alumno/a Tutor/a Profesorado

Inspección

Fiscalía Otros

C. RECOGIDA DE INFORMACIÓN: C.1. TIPO DE AGRESIÓN: Verbal: o Insultos: ...................................................................................................................................... o Motes: ......................................................................................................................................... o Amenazas: .................................................................................................................................. o Chantajes: .....................................................................................................................................

Física: o Golpes: ....................................................................................................................................... o Rotura de materiales: .................................................................................................................... o Vejaciones: ................................................................................................................................. o Acoso sexual: ...............................................................................................................................

Social: o Rechazo: ...................................................................................................................................... o Aislamiento (hacer el vacío): .......................................................................................................

o Psicológica: o Humillaciones: ............................................................................................................................ o Ridiculizar: ................................................................................................................................. o Rumores: ..................................................................................................................................... o Mensajes telefónicos, correos, pintadas... : ..................................................................................

33

C.2. ESPACIOS DONDE SE PRODUCE EL MALTRATO: Aula: ...................................................................................................................... Pasillos (cambio de clases): ................................................................................. Baños:.................................................................................................................... Vestuarios: ............................................................................................................ Entradas y salidas: ................................................................................................ Comedor: .............................................................................................................. Autobús/transporte escolar: .................................................................................. Fuera del centro: ................................................................................................... Otros: .................................................................................................................... C.3. HECHOS OBSERVADOS: Conducta observada: ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Fecha: ................................................................................................................... Localización: ......................................................................................................... Observador/a: .......................................................................................................

34

Registro de actuación en caso de maltrato entre iguales. -

Actuaciones con el alumnado implicado (individualizadas):

· Víctima · Acosador/a o acosadores/as · Espectadores/as · El grupo de clase · Todo el Alumnado -

Actuaciones con las familias.

-

Actuaciones con Equipos Docentes.

-

Colaboraciones externas.

-

Recursos utilizados.

-

Temporalización.

-

Seguimiento y Evaluación

Esta secuencia de actuaciones tiene un carácter orientativo y siempre estará condicionada por el plan de convivencia.

35

Modelo de hoja de conducta.

HOJA DE COMPORTAMIENTO NOMBRE:....................................APELLIDOS:............................................................... MATEMÁTICAS

CONOCIMIENTO

LENGUA

VALENCIANO

PLÁSTICA

No trae hechas las tareas de casa

Expone bien en clase

No corrige los ejercicios

Habla cuando no le corresponde

Acaba todas las tareas

No respeta a los Compañeros

No respeta el material

Abandona su pupitre sin permiso

Realiza tareas de forma voluntaria

Ayuda a sus compañeros/as

36

Falta el respeto a los profesores/as

Llega tarde a clase

Tiene el cuaderno desordenado

No trae el material

MES:............................................. 0BSERVACIONES: ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________________________________

Firma del padre / madre:

37

PARTE DE INCIDENCIAS FECHA

ALUMNO

PROFESOR

INCIDENCIA

Tutor:…………………………………………….Grupo……………………………………

38

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.