Story Transcript
PROGRAMA NO JUGUEMOS A LA CONSTRUCCIÓN
PROGRAMA DE SEGURIDAD
NO JUGUEMOS A LA CONSTRUCCIÓN
PROGRAMA NO JUGUEMOS A LA CONSTRUCCIÓN
ÍNDICE DEL CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
ANTECEDENTES. ........................................................................................................................... 3 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA .................................................................................................. 3 OBJETIVOS ..................................................................................................................................... 4 DESCRIPCIÓN DE DESTINATARIOS ............................................................................................ 4 IMPACTO EN DESTINATARIOS ..................................................................................................... 4 BENEFICIOS PARA LA EMPRESA ................................................................................................. 4 RESULTADOS ................................................................................................................................. 4 MONTO INVERTIDO ....................................................................................................................... 5
PROGRAMA NO JUGUEMOS A LA CONSTRUCCIÓN
1.
ANTECEDENTES. El sector construcción, por su naturaleza, en un sector de alto riesgo. Es común ver en las noticias que obreros de construcción civil sufren accidentes discapacitantes o incluso mueren a causa de accidentes durante el desempeño de sus funciones. COSAPI, consciente de los riesgos a los que se exponen los trabajadores de construcción, se ha planteado la meta de “cero accidentes” y ha implementado un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que integra las directrices del libro negro de Dupont para la construcción y que ha sido certificado con la norma OHSAS 18001. En todos los proyectos se realizan capacitaciones durante el año acerca de seguridad, todos los trabajadores cuentan con los debidos equipos personales de seguridad y se realizan charlas diarias antes de iniciar el trabajo. Sin embargo, las capacitaciones no aseguran un cambio de comportamiento. El personal local contratado en las operaciones de construcción muchas veces carece de conocimientos y entrenamiento previo, y en su búsqueda de terminar el trabajo más rápido o por simple desinterés, pueden dejar de lado las normas de seguridad que difunde la empresa. Asimismo, personal con experiencias previas en que no se les exigió estándares tan altos de seguridad pueden sentir que no necesitan los implementos de seguridad. Por eso, más allá de los supervisores de seguridad, es muy importante que cada uno sea capaz de velar por su propia salud e integridad física. Es así que se buscó un canal de comunicación que pudiera efectivamente modificar el comportamiento de los trabajadores y mantenerlos seguros.
2.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El lenguaje formal a través del cual muchas veces se transmiten las normas de seguridad ha probado no ser suficientemente efectivo para captar la atención de los obreros o conseguir un verdadero cambio de comportamiento. Por este motivo Cosapi crea el programa “No Juguemos a la Construcción” a través del cual se sensibiliza a los trabajadores acerca de la necesidad de utilizar los equipos de seguridad personal para proteger su propia integridad física. El programa consiste en una puesta en escena protagonizada por títeres que representan escenas típicas en las labores de construcción. Recrean los accidentes, reflexionan sobre sus causas y explican de qué forma pudo evitarse. Todo esto con un lenguaje muy coloquial con el cual los obreros se sienten más cómodos e incluso logra que se identifiquen con las situaciones planteadas. Adicionalmente se elaboraron diversas gráficas que ilustran los accidentes e invitan a los obreros a protegerse. Esta campaña complementa las actividades de capacitación y sensibilización del área de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente (SSOMA) que se brindan permanentemente por toda la duración de cada proyecto. Etapas en la implementación del programa: Análisis situacional: Cada vez que se realiza esta campaña en una obra, la primera etapa es evaluar los riesgos a los que los trabajadores de ese proyecto están expuestos y cuáles son las causas más comunes de accidentes.
PROGRAMA NO JUGUEMOS A LA CONSTRUCCIÓN
Diseño de las sensibilizaciones El diseño de la sensibilización está a cargo de la organización “Cola de Cometa”, quienes desarrollan la conceptualización, diseño y ejecución de la propuesta metodológica comunicacional. Elaboran los guiones y las herramientas lúdicas que servirán para capacitar al personal. Asimismo, realizan una evaluación de entrada y salida. Todo esto en coordinación del equipo de SSOMA.
3.
OBJETIVOS Proteger la salud y seguridad de nuestros trabajadores y contribuir a conseguir la meta de Cero Accidentes. Objetivos Específicos: Sensibilizar a los obreros sobre la importancia de usar sus equipos de protección personal permanentemente durante su trabajo. Reducir el riesgo de accidentes laborales en las operaciones, entrenando y sensibilizando al personal en el cumplimiento de normas de seguridad. Proteger la integridad física de nuestros trabajadores.
4.
DESCRIPCIÓN DE DESTINATARIOS Trabajadores de Cosapi o consorcios bajo el régimen de construcción civil o régimen común.
5.
IMPACTO EN DESTINATARIOS -
6.
BENEFICIOS PARA LA EMPRESA -
7.
Desarrollo de capacidades. Mayores posibilidades de empleabilidad en el sector. Ambiente seguro de trabajo.
Mano de obra más capacitada. Disminución del riesgo de accidentes en los proyectos. Mayor productividad.
RESULTADOS -
Todos los proyectos donde se implementó la campaña a excepción de uno mostraron una importante disminución del ratio de accidentes e incidentes. Se consiguió la meta del millón de HH sin ATP (accidentes con tiempo perdido) en varios proyectos, e incluso hasta 3 millones de HH sin ATP en uno de los proyectos donde se realizó la intervención. Más de 2700 personas capacitadas entre el 2011 y 2012.
PROGRAMA NO JUGUEMOS A LA CONSTRUCCIÓN
Los siguientes son comentarios hechos por trabajadores de Cosapi después de la presentación: Supervisor SSOMA, Renzo Dall´orso: “Los títeres lo vi en otros proyectos, pero esto me pareció espectacular.” Supervisor de Campo, Hugo Retamoso: “Evento innovador que atrae la atención de todos los trabajadores”. Capataz Marcelino Farfán: “No juguemos a la construcción fue un evento extraordinario que nos sirvió de mucha experiencia para todos los trabajadores de construcción civil y esperando que eventos de esta naturaleza se sigan haciendo en todos los proyectos felicitaciones a todos los organizadores” Conductor Justo Cari Cutipa: “Me pareció interesante, en verdad no esperaba que iba ser de esa manera, me pareció innovador y algo nuevo en mi trayectoria como trabajador del sector construcción, el mensaje de no jugar a la construcción es algo que todos debemos tenerlo en claro y sé que en esta obra se practicará” Asistente Administrativo Aquiles Álvarez Acho “A mi parecer el evento de títeres me pareció bueno ya que el mensaje que se dio hizo reflexionar y tomar conciencia a los trabajadores que deben ser responsables en el momento de estar en su frente de trabajo y creo que deberían presentar este tipo de eventos con mayor frecuencia”. Jefe De SSOMA Miguel Hilario Romero: “Para mí es algo innovador, algo nuevo que en verdad me sorprendió porque no imagine que un grupo de títeres pueda dar un mensaje tan claro, es la primera vez que veo esta clase de sensibilización”.
8.
MONTO INVERTIDO 90 mil soles (hasta junio 2012)