Un placer que nunca termina La tapa...un poco de historia..... Los manjares de nuestra laguna Nuestro tesoro: el caldero Donde parar
..rutas gastronómicas Y cuando más pica el sol
La cocina se viste de fiesta Productos de temporada
A Los Alcázares ... no vengas solo a disfrutar del mar
Ven a gozar de la vida
Los Alcázares es un lugar pensado para vivir, pues crece con el empeño de darte calidad en todos sus servicios, así como con Calidad son todos los platos típicos a degustar en esta zona. La gastronomía de la zona está totalmente ligada al mar, es famosa por la sencillez de sus recetas, así como por la riqueza y variedad en cuanto a sus ingredientes. En el Mar Menor la confluencia de pueblo hace que la gastronomía sea muy variada ya que, además de buenos pescados, hay carnes, guisos y ensaladas huertanas. Además desde que el Campo de Cartagena se ha convertido en la zona agrícola más importante de la Región, la diversidad de productos del campo se ha notado mucho en esta dieta Mediterránea.
Como aperitivos, cabe destacar los salazones como la mojama, las huevas de mújol y atún, el bonito salado, sabrosos langostinos del Mar Menor y también los embutidos. Ocupan lugar destacado en la gastronomía local los pescados y mariscos, como la dorada, el mújol y como no, los langostinos del Mar
Menor, no pueden faltar como elemento importante en la gastronomía de nuestro municipio. Otros platos que tienen mención especial en esta zona, antes de comer el plato fuerte, son el zarangollo, los letones frescos rebozados y fritos, la fritura de pescado, el pulpo al horno, la sardina a la plancha, las marineras, los matrimonios, los caballitos, los mar y tierra, los boquerones en vinagre, los chipirones, el chanquete, el chirrete, los berberechos y navajas a la plancha, las patatas con ajo y las ensaladas, verduras a la plancha, los montaditos de lomo, la magra con tomate, los michirones, la sepia, el revuelto de espárragos con gambas, la tortilla de guisantes, la ensaladilla,
entre otros
y como no!! ... y sobre todo, en los meses de verano, no falta en ninguna mesa el gazpacho, uno de los platos más sanos y ricos para el verano en España.
cocinaban en el caldero al que le echaban arroz y pescado. Antes se servía todo junto, pero hoy el Caldero se come separando el arroz del pescado y, generalmente se acompaña con alioli. Como postres, la fruta es la estrella de nuestra mesa, con una gran variedad y riqueza. Tiene en este apartado mención especial, un dulce bocado de Cardenall: el melón, que da sus mejores frutos en el Campo de Cartagena y en particular en el municipio vecino de Torre Pacheco.
Como guisos vamos a destacar, el guiso de albóndigas hecho con pollo campero o con pavo, plato típico en Navidad, la olla gitana, el arroz y habichuelas Entre todos los platos destaca,
EL CALDERO, plato típico por excelencia.
Era la comida de los pescadores del mújol del Mar Menor y se hacía en la olla de hierro que lleva su nombre. Hace más de un siglo los pescadores faenaban todo el día en la mar,
El problema de los melones es que no todos son igual de buenos. La calidad difiere mucho y es muy complicado saber, a priori, cuál es el mejor. Ya, un autor francés de principios del siglo pasado escribía con un cierto pesimismo que, para encontrar uno realmente sabroso, había que probar al menos cincuenta. En repostería merecen especial mención los Cordiales, el Pastel de Cierva, el Tocino de Cielo y el Licor de Pasas son los más típicos. Como cafés, el asiático, se lleva todos los votos, y para terminar un fresquito Gin Tonic, pinchado y preparado con estilo, pondrán el punto y final a su sobremesa.
Un placer que nunca termina
Un melón bien maduro, perfumado y lleno de jugo, es un refrescante alivio en medio de los calores del verano. Resulta, sin duda, un bocado de cardenal que afortunadamente tampoco suele faltar en las mesas más modestas.
La tapa ... un poco de historia ...
La tapa, para que se pueda considerar como tal, tiene que tomarse entre las comidas principales y como alimento que permite al cuerpo aguantar hasta la comida o la cena. Aseguran algunos autores que la tapa nació a causa de una enfermedad del Rey español Alfonso X el Sabio, que se vió obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Una vez repuesto, el Rey Sabio dispuso que en los mesones de Castilla no se despachara vino si no era acompañado de algo de comida, regia providencia que podemos considerar oportuna y sabia para evitar que los vapores alcohólicos ocasionaran desmanes orgánicos en aquellos que bebían, quienes, en la mayoría de las ocasiones, no tenían suficiente pecunio para pagarse una comida con abundancia proteínica y en condiciones. La anécdota de la indisposición real puede dejarse de lado, si nos inclinamos más por considerar que la tapa nació, en realidad, de la necesidad de agricultores , pescadores y trabajadores de otros gremios de ingerir un pequeño alimento durante su jornada de trabajo, que les permitiera continuar la tarea hasta la hora de la comida.
El tentempié exigía vino, porque el alcohol aumentaba el entusiasmo y las fuerzas, y en invierno calentaba el cuerpo para afrontar los rigurosos fríos del campo, la mar o del taller medieval. En verano, la bebida del tentempié del Sur era y sigue siendo, el gazpacho, en lugar del vino, ya que éste provocaba sofocos inconvenientes a un organismo que más necesitaba refresco que calor. Así se generalizó en toda España la tradición de la tapa, que continua arraigada en nuestros días y que, incluso, ha sido adoptada y disfrazada en otros países. Las recetas de las tapas difieren según los gustos y tradiciones gastronómicas de cada región. Pero, habitualmente, las aceitunas, en sus muchas variantes, los frutos secos y los fiambres están presentes con mayor frecuencia.
Junto a ellas, también se han universalizado los rodajas de chorizo o de lomo embutido, las lonchas de queso o de jamón curado, que a fin de cuentas son el origen de la tapadera" del jarro de vino medieval. Y a partir de estos ingredientes seculares, el recetario del tapeo abarca toda clase de alimentos: la carne, el pescado muy típico en esta zona, las verduras, los huevos y cualquier otro producto pueden formar parte del mundo de la tapa. Las tapas son una parte muy característica de la culinaria española que parecía intransferible o inexportable a otras culturas, pero que se ha hecho popular en todo el mundo.
!Como no! El tapeo sería sin duda alguna la mejor fórmula de "fast food" si no requiriera pausa y tiempo para practicar con española elegancia el arte de comer de pie.
La tapa ... Un poco de historia
Las aceitunas verdes, de "manzanilla", machacadas, gordales, rellenas, aliñadas o deshuesadas, podrían por sí solas ocupar todo un tratado de la tapa.
Los manjares de nuestra laguna De entre todos los pescados que se pueden degustar en esta zona, destacamos, el mújol a la sal, la dorada a la sal , a la espalda y al horno, la lubina preparada tanto a la espalda o al horno, el gallo pedro frito con pimientos, salmón con salsa verde y el atún de hijada a la plancha.
Las primeras referencias gastronómicas acerca de la preparación y condimentación del pescado en nuestra comarca las encontramos en el garum y salazones ibéricos y romanos. Aunque es evidente que la forma más primitiva de consumir los pescados y mariscos ha sido, lógicamente, crudos, y posteriormente asados por aquellos primeros homínidos que habitaron estos parajes. Este apartado, pretende recopilar aquellas recetas y formas tradicionales de preparar y condimentar los pescados y mariscos del Mar Menor al menos las más utilizadas durante el pasado
siglo XX. Todas estas recetas tradicionales denotan en su sencillez y simplicidad una calidad excepcional de los productos de esta laguna, en donde se hace suficiente un único puñado de sal , para poder disfrutar de un sabroso pescado a la usanza más puramente marinera. Algunas de estas recetas son exclusivas de nuestra comarca, otras abarcan un ámbito mayor. Algunas de ellas han caído en desuso y han sido olvidadas. Con mayor o menor gracia, más o menos apetitosas, todas poseen un denominador común: aportan un valioso legado a nuestra cultura.
ALGUNAS RECETAS
. Estas recetas son auténticos tesoros tradicionales de la gastronomía popular mediterránea que nuestras abuelas hacían pacientemente en sus cocinas.
MÚJOL A LA SAL Ingredientes: Mújol Sal gorda Aceite de oliva Su preparación es muy simple, se coloca en una llanda con sal en su base ,se deja caer encima de la sal y se recubre por completo con sal hasta que quede oculto ,no se preocupe no se salará de más. Lo mete en el horno unos veinte o veinticinco minutos según el tamaño del mujol elegido. Se saca, se aparta la costra de sal que se ha formado y se sirve. El mismo tratamiento puede darle a la dorada, si quiere comprobar cuando está asado, intente separar la piel del pescado de su carne, si no se pega contra ella y se suelta con facilidad está en su punto.
DORADA A LA SAL EN EL MICROONDAS Ingredientes: 2 doradas Sal marina gorda Aceite de oliva. Elaboración: Se entierra la dorada totalmente en sal gorda por arriba y abajo en una fuente para microondas. Se le echa por encima unas gotitas de agua. Se introduce en el microondas a máxima potencia durante 7 minutos. Se saca, se retira la sal y se sirve la dorada. NOTA: La dorada no se debe escamar. Si son de palanza las tripas tampoco se le deben quitar. Si no fueran de palanza deberíamos quitarle las tripas pero sin descamarlas.
BERENJENAS RELLENAS Este es un plato muy mediterráneo, pues con ligeras variantes se puede encontrar, casi con el mismo sabor tanto en Los Alcázares como en Génova o en Atenas. Ingredientes: 6 berenjenas de tamaño mediano 600 gramos de carne de ternera picada 6 cucharadas soperas de tomate natural triturado 1/2 vaso de leche
Los manjares de nuestra laguna
Esos platos que antaño se ofrecían en ventas y posadas a caballeros, pastores, gañanes y arrieros, son los que hoy se ofrecen en los establecimientos hoteleros a nuestros visitantes.
y para que quede más uniforme se le da un "golpe de batidora", meter y sacar rápidamente el brazo de la batidora, para que no quede como una papilla homogénea, sino como una pasta granulosa. Con una cuchara, rellenar las pieles fritas de las berenjenas con la pasta, de forma que queden bien colmadas e irlas colocando en una fuente, entonces echar el queso rallado por encima, colocar la fuente en el horno y gratinar.
BOQUERONES EN VINAGRE
1 cebolla grande 1 diente de ajo 2 cucharadas soperas de harina de trigo 1/2 vaso de aceite de oliva Ralladura de nuez moscada Sal al gusto Queso rallado
Esta preparación es una variante tardía de los antiguos escabeches (iskebeg), que introdujeron los árabes en España. Estos procedimientos, que luego exportamos a toda Europa, pueden ser considerados como una preparación en semiconserva de alimentos perecederos, fundamentalmente el pescado. Esta es una receta sencilla, mas propia de tapas o como un plato más en menús de picoteo. Solo tiene un secreto, la calidad y la frescura de los boquerones.
Cortar las berenjenas longitudinalmente, en dos mitades iguales. Vaciar el interior, sin apurar, cuidando de que no se rompa la piel. Reservar la pulpa y freír la parte exterior en abundante aceite, hasta que estén bien fritas. Se ponen en la sartén de dos en dos, para controlarlas mejor. Una vez fritas sacar y colocar en una fuente, con la piel hacia abajo. El relleno Poner una sartén al fuego con el aceite, echar la cebolla y el ajo finamente picados y añadir el interior de las berenjenas bien troceado, se remueve todo bien y se deja en la sartén tapada y a fuego lento, hasta que todo esté bien tierno. Añadir la carne picada y remover todo, mezclándolo bien con una espátula o con la cuchara de palo. Entonces se echa la harina y a continuación la leche, mezclándolo todo bien. Por último se añade el tomate, la nuez moscada y la sal, dándole una cuantas vueltas con la cuchara de palo hasta que quede una especie de pasta. Entonces apartar
Los manjares de nuestra laguna
Elaboración:
1 vaso de vinagre (del normal, si empleáis vinagre de Jerez, calcular el equivalente, ya que es mucho más concentrado su sabor) 1/2 vaso de agua 2 cabezas de ajos 2 hojitas de laurel 1 cucharadita de pimentón dulce Sal
Elaboración:
Elaboración:
Limpiar bien los boquerones quitándoles la cabeza, las tripas y la espina central, cuidando que los lomos no se rompan. Colocarlos en una fuente, formando capas y cubrirlos con una salmuera hecha con dos cucharadas de sal gorda y 1/2 litro de agua. Dejarlos reposar 2 ó 3 horas. Una vez transcurrido este tiempo, lavarlos al chorro de agua y ponerlos en una fuente plana, formando capas y con la piel hacia arriba, cubrirlos con el vinagre y dejarlos macerar un mínimo de 3 horas.
Limpiar y desescamar bien el pescado (si procede), dejándoles las cabezas.
Sacar del vinagre, escurrir bien y colocarlos en una fuente con el aceite y espolvorearlos con el ajo y el perejil finamente picados.
PESCADO EN ESCABECHE Ingredientes: 1 kilo de pescado (boquerones, sardinas, jureles) 1 vaso y medio de aceite de oliva (de los de caña o café)
En una sartén, se calienta el aceite y se fríen tres o cuatros piezas de pescado, previamente sazonadas y enharinadas. El resto, se freirá de igual modo. Una vez frito todo el pescado, se doran en el aceite de la sartén los dientes de dos cabezas grandes de ajos (con la piel), sólo tronzados un poco entre las manos, y las dos hojas de laurel. Dejar enfriar un poco el aceite, y cuando veamos que no se quemará el pimentón, le añadimos la cucharadita del mismo, removiéndolo hasta que se disuelva. Añadimos al aceite el vinagre y el agua, y lo volvemos a poner al fuego. Sazonar un poco esta mezcla. Se espera que hierva un par de minutos, y
Los manjares de nuestra laguna
Ingredientes: 1 kilo de boquerones 1 vaso y 1/2 de vinagre de vino 1 vaso de aceite de oliva virgen 1 manojo de perejil 1 diente de ajo Sal gorda
se le introduce todas las piezas de pescado, dejando que dé un hervor como de un minuto y medio de duración. Apartar y dejar enfriar. No comer el mismo día...esperar al menos 24 o 48 horas. Aguanta perfectamente muchos días fuera del frigorífico, sobre todo en otoño-invierno, pero si lo guardáis en él, sabed que no conviene recalentarlo después, así que deberéis sacarlo con antelación suficiente para que no esté muy frío a la hora de comerlo, pues aunque es un plato frío, no es para esquimales...
En una cazuela ancha se echa el aceite y se pone al fuego. Cuando el aceite esté caliente, bajar el fuego y echar la cebolla cortada en rodajas, las patatas cortadas en panadera y los ajos picados. Cuando estén blandas las patatas, se echan los tomates también cortados en rodajas, la hoja de laurel y el vino. Dejar hacerse unos minutos a fuego lento Apartar del fuego y distribuir, todos los ingredientes anteriormente mencionados, por el fondo de una bandeja del horno, formando un lecho. Tomar las doradas, colocar en cada corte un gajo de limón, espolvorearlas bien con pan rallado y colocarlas en la bandeja, sobre el lecho de verduras. Encender el horno y cuando esté a 180º, meter la bandeja con las doradas y dejarla durante 30-40 minutos. De vez en cuando, con una cuchara regar las doradas con la salsa que va quedando en el fondo de la bandeja, para que no se sequen y para que vayan tomado el sabor de las verduras.
Ingredientes: 3 doradas de 1/2 kilo cada una 1 cebolla grande 3 tomates 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel 1 vaso de vino blanco 1 limón 1 vaso de aceite de oliva 2 patatas grandes Pan rallado Sal Elaboración: Limpiar las doradas, quitarles las tripas, hacerles en los lados dos o tres cortes transversales, sin que lleguen a la espina.
Los manjares de nuestra laguna
DORADA AL HORNO
Servir en una fuente o en la misma cazuela, pero en ambos casos conviene regar por encima el pescado con la salsa, ya que al estar cocinado con mucha antelación, puede presentar un aspecto muy seco; colocar por encima los ajos.
Elaboración: Poner las habas en remojo, con agua abundante, durante 24 horas y durante este tiempo, cambiarles el agua varias veces.
ALMEJAS A LA MARINERA
CHIPIRONES EN SU TINTA
Ingredientes: 1 kilo de almejas 2 cucharadas de harina de trigo 1 vaso de aceite de oliva 1 ramita de perejil 3 dientes de ajo 1/2 vaso de vino fino de Jerez
Ingredientes: 24 chipirones con su tinta 1 cebolla grande 1 diente de ajo 4 cucharadas de aceite de oliva 1 rama de perejil 1 cucharada de tomate casero Migas de pan
Elaboración: Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y cuando esté caliente se echa la harina y se revuelve hasta que coja un tono dorado, entonces echar los ajos y el perejil, finamente picados, revolver y echar las almejas, previamente lavadas, añadir el vino y dejar cocer, a fuego lento, durante unos 10 minutos. Servir caliente y en la misma cazuela de barro.
MICHIRONES Ingredientes: 1 kilo de habas secas 2 trozos de hueso de jamón 2 chorizos pequeños 1 guindilla picante 1 hoja de laurel 1 cucharadita de pimentón dulce Pimienta molida Sal
Elaboración: Se limpian los chipirones según las reglas clásicas, guardando la tinta de cada uno de ellos. Se pone a dorar la cebolla y el diente de ajo en 4 cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté tierna, se introducen
Los manjares de nuestra laguna
Poner al fuego dos ollas con abundante agua. En una de ellas echar las habas y dejarlas hervir durante unos diez minutos. Sacarlas, escurrirlas y cuando el agua de la otra olla esté hirviendo, echar las habas y agregar la sal, la pimienta, la guindilla, los chorizos, enteros, el hueso de jamón, el pimentón y la hoja de laurel. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento, hasta que las habas estén bien tiernas.
los chipirones uno a uno, con la boca hacia fuera para que se cierren. Se hacen luego suavemente con la cebolla hasta que estén tiernos. Se sacan a una cazuela de barro y se añaden a la cebolla una rama de perejil y una cucharada de tomate casero. Se concentra y cuando la cebolla esté bien pochada, se añaden unas migas de pan y se pasa por el chino. Se vierten entonces las tintas disueltas con un poco de agua y pasadas por un colador fino. Se da un hervor y se cubren los chipirones con esta salsa. Servir caliente.
ZARZUELA DE PESCADO
Hervirá durante unos 40 o 45 minutos. Una vez pasado ese tiempo, cuando el caldo haya adquirido sustancia, se echarán las almejas, las gambas, los mejillones y un poquito de vino blanco. Al cabo de 10 minutos se añade un sofrito de pimientos y tomate y las rodajas de gallineta, pescadillas y rape, previamente pasadas por la sartén. La zarzuela de pescado, ya con todos los ingredientes en la cazuela, deberá hervir unos 12 o 15 minutos. Durante ese tiempo el caldo se irá consumiendo, hasta llegar al resultado final. Cuando queden pocos minutos para apagar el fuego se añaden unos pocos guisantes y espárragos blancos.
Ingredientes: 250 gramos de gallineta 250 gramos de pescadilla 150 gramos de rape 16 mejillones 150 gramos de almejas 8 gambas 4 espárragos 150 gramos de guisantes Tomate y pimientos Vino blanco Elaboración: Pescado y marisco son los ingredientes de esta sugerente receta. Muchas proteínas y un exquisito sabor es el resultado que quedará sobre la mesa. La base de la zarzuela de pescado es un caldo elaborado con las cabezas del rape, la pescadilla y la gallineta.
MEJILLONES AL VAPOR Ingredientes: 1 kg de mejillones 6 -8 granos de pimienta negra un par de hojas de laurel un par de ajos un chorretón de vino blanco una cucharada de aceite de oliva Elaboración: Limpiar los mejillones de todas las impurezas. Poner todos los ingredientes en una olla y cocer a fuego no muy fuerte hasta que los moluscos se abran. Quitarle una de las conchas, ponerlos en una fuente bonita y echarle el caldo por encima.
corteza de la naranja y exprimirla.
Ingredientes: 1 cola de rape 1 naranja 2 cebollas tiernas 5 cucharadas de harina para rebozar Aceite, sal y pimienta
Picar las cebollas tiernas y sofreirlas en una sartén ancha con el aceite hasta que estén tiernas.
Elaboración:
Añadir las brochetas rebozadas en harina, agregar la corteza de naranja rallada y el zumo, y dejarlo cocer 6 minutos, dándole una vuelta a mitad de la cocción.
Cortar la cola del rape a dados (sin la espina) y pincharlos en los palillos. A continuación rallar la
Sazonar al gusto con sal y pimienta. Dejarlo reposar 2 minutos y servirlo.
Los manjares de nuestra laguna
g j
BROCHETAS DE RAPE
Nuestro tesoro: el caldero Entre todos los platos, destaca, por supuesto, EL CALDERO. Era la comida de los pescadores del Mujol del Mar Menor, y se cocinaba en la olla que lleva su nombre ...
Como se hace el caldero ... Como en el resto del Mar Menor, Los Alcázares es un lugar conocido por la calidad de su gastronomía. La mayor parte de los establecimientos están especializados en cocina mediterránea, con gran variedad de arroces y pescados frescos. El Caldero, es el plato más famoso de Los Alcázares. Entre sus dunas, los pescadores de la zona inventaron este sabroso arroz cocinado con ñoras, ajos y pescados de la roca.
Ingredientes 4-5 personas: 600 grs. de arroz 200 dcl. de aceite 400 grs. de tomate maduro 6 dientes de Ajo 4 ñoras 6 ramas pequeñas de perejil Pescado (Morralla, Gallina, Mújol, Gallineta, o Dorada) Sal Elaboración: Paso 1: Se empieza friendo las ñoras en un recipiente de hierro colado o de acero inoxidable, hasta que vayan dejando su aroma, se apartan y en el mismo aceite se fríen las cabezas del pescado y, a continuación, el tomate.
Paso 2: En un mortero se machacan los ajos, perejil y ñoras ya fritas. En una olla, se hierve la morralla.
sabor del caldero. Pero hay que llevar cuidado en controlar la sal.
Paso 3: Hervida la morralla, se le agregan los ingredientes machacados en el mortero y se deja hervir media hora más.
6. El arroz como tal no necesita más de 12-16 minutos en el fuego. Es importante controlar el tiempo y no pasarse.
Paso 4: : A continuación se cuela el caldo de la morralla y en este caldo , se hierve el pescado limpio durante 15 minutos. Apartamos este pescado en una fuente para servir después
Este plato va siempre unido a su fiel acompañante; EL ALIOLI
.
Paso 5: En el caldo se pone arroz hasta darle el punto y estará listo para servir. Paso 6: El pescado se sirve generalmente después del arroz y es costumbre servirlo con una salsa alioli.
Que es otro rico derivado de la cocina del ajo. Se trata de una salsa de parecida consistencia a la salsa mayonesa, elaborada a partir de ajos muy machacados, un poco de sal y aceite y al final una gotas de limón. Su ámbito geográfico es Cataluña y Levante, gran acompañante de ciertos tipos de arroces, pescados e incluso carnes. Tiene un sabor fuerte y popularmente se dice que obliga a comer a todos los comensales para no padecer los restantes el fuerte aliento que provoca en una persona su ingestión.
Vamos a dar algunos trucos: 1. Si gusta fuerte debe emplearse una ñora por persona (nosotros recomendamos la mitad: una cada dos personas). 2. Al caldo (fondo) debe echarse el aceite, las cabezas del pescado y las tripas. 3. El fondo del arroz es fundamental y debe llevar una buena "moralla". Esta Morralla se obtiene mejor desde septiembre a mayo. 4. Debe emplearse un buen pimentón. 5. El uso de agua de mar para el fondo mejora el
Receta de alioli o ajoaceite: 2 yemas, 2 ajos, sal, aceite de oliva, limón. Batir en un recipiente los ajos (antes bien machacados en un mortero y al final añadir unas gotas de limón), las yemas y la sal hasta alcanzar una masa uniforme. Hay que empezar a añadir el aceite con mucho arte: primero unas gotas y a continuación un chorrito... hasta conseguir la consistencia de una mayonesa
Nuestro tesoro: el caldero
Entre los remedios para combatir el fuerte aliento a alioli están: masticar perejil, hojas de menta, apio crudo. También es bueno el zumo de limón y agua. También ayuda a la digestión quitar el bulbo interior o parte central del ajo.
Donde parar ... Rutas gastronómicas
Para no aburrirse en Los Alcázares, hay un sinfín de bares y restaurantes a lo largo de las calles, plazas y terrazas que jalonan nuestro municipio, donde puede el visitante saborear deliciosos manjares propios de nuestra cultura. Los Alcázares ofrece además una amplia representación de cocina
internacional. Existen a lo largo de todo el municipio, y sobre todo en la zona del Oasis ( Los Narejos), buenos restaurantes alemanes, belgas, asiáticos, hindúes, mexicanos y chinos que sin duda, constituyen uno de los principales atractivos gastronómicos de la zona.
El paseo Real de la Feria y el Centro Urbano La Serena Venta el Puerto. El Fogón La Ruccola Restaurante La Encarnación Patatas Bernardo Confiteria J.Navarro Heladería Mont-Mers Cocedero Don Pepe Bar El Tío Flores Heladería La Jijonenca / Jijonenca (ayto) Heladería La Tercia La Tropical Panarea Vistamar Confitería La Cierva Casa Miguel Chules (Complejo Polideportivo) Café Bar Irene Balneario San Antonio
No podemos comenzar de una forma mejor, en el Restaurante La Serena, situado en la Casa Club del Campo de Golf que lleva su nombre, el cual se ha convertido en uno de los principales puntos de referencia de la alta cocina en la costa murciana.Gastronomía tradicional mediterránea puesta al día con unos toques imaginativos. Platos elaborados y presentados a base de materias de primera calidad. Presenta una carta magnífica y variada, en la que destacan las mejores carnes del país y los mejores pescados y mariscos de la tierra. Las especialidades de la casa que no deberían perderse son la carrillera de ternera, los solomillos con foie, las doradas, los langostinos rellenos de champiñones con aceite de albahaca, la gran selección de arroces y los postres de los que destacamos una innovadora y deliciosa milhoja de tiramisú. A parte de su exquisita cocina y el entorno natural en el que se encuentra el restaurante, otro de sus grandes atractivos es el servicio y la atención al cliente. De camino al centro de Los Alcázares nos encontramos con la Venta El Puerto donde su carne a la brasa y a la piedra son bastante conocidas. Continuamos el paseo y justo enfrente de la Base Aérea de Los Alcázares, tenemos el Restaurante El Fogón, donde también podemos degustar los ricos manjares de la cocina mediterránea, o bien una pasta bien preparada o una pizza exquisita en Pizzería La Ruccola, en Avda.de la Libertad.
Donde parar ... rutas gastronómicas
RUTA 1
Justo al lado de la Iglesia de la Caridad entramos en otro de los antiquísimos bares de Los Alcázares, La Tropical, que habiendo sido renovado actualmente, guarda la idiosincrasia de antaño.
Desde 1904 y habiendo sobrevivido todas estas décadas a inclemencias climatológicas acontecidas, recordamos el Balneario de La Encarnación, como el primer hotel construido en Los Alcázares, dirigido por nuestra querida vecina, Doña Paquita Paredes. Con el mismo encanto que nos reciben en el hotel, nos reciben en su restaurante a pie de playa, en el mismo paseo marítimo. Como entrantes, podemos tomar, ensalada templada de vieiras, trigueros , parmesano y vinagreta de frambuesa. De primero y si preferimos pescado, rodaballo pochado al cava con uvas, o bien, magret de pavo asado con salsa de colmenillas, y como no, de postre no puede faltar la teja de almendra con mousse de plátano y salsa de castañas caliente, todo ello preparado con esmero, para ser degustado, en un marco incomparable a orillas de la playa. A lo largo de todo el paseo Real de la Feria, galería comercial, donde podemos encontrar los siguientes establecimientos; Patatas Bernardo, lugar donde comprar patatas fritas recién hechas de forma artesanal, la confitería J.Navarro, heladerías Mont- Mer´s , Jijonenca y la Tercia, que completan el aforo de sus terrazas todas las noches de verano. El cocedero Don Pepe, donde comer o cenar una deliciosa fuente de marisco hecha a gusto del cliente. Otro rincón detrás del paseo, es el bar El Tío Flores, donde tapear infinidad de pinchos y a escasos 5 minutos ya estamos en la Plaza del Ayuntamiento, donde podemos parar en Panarea o Vistamar, que mantienen sus puertas abiertas desde el desayuno más tempranero hasta la última copa de la noche. Como confiterías citamos en esta ruta, La Cierva, donde podemos comprar el típico Pastel de Cierva, después de haber tomado un completísimo desayuno.
Concebido como cafetería, poco a poco fué convirtiéndose en un mito. Acomodarse en su larga barra para pedir, junto con un tubito de cerveza, una marinera, todo un mito en la ruta del tapeo,que en el pueblo , han sabido disfrutar muchas generaciones de alcazareños. Uno de los establecimientos hosteleros con más solera de la localidad. Las ostras en temporada justifican todo un viaje. Tiene especialidades bastante recomendables: pimientos de piquillo rellenos, champiñones rellenos, berenjenas a la crema, su gran variedad de ensaladas de pimientos, marisco, rusa y sus originales tortillas que pueden combinarse con su gran variedad de carnes elaboradas. Hay tentaciones marisqueras, desde berberechos y mejillones hasta almejas al natural o a la marinera, quisquillas, navajas......y una amplia selección de vinos en su bodega para elegir a la altura de su cocina.
Goza de una bien merecida fama por la calidad de sus tapas de cocina, que varían diariamente y responden a sabias interpretaciones de cocina popular. Entrar a La Tropical supone introducirnos en una cocina de multitud de colores y olores. Dispone de grandes profesionales capaces de deleitar los paladares más exigentes, y todo ello con productos frescos y de máxima calidad. Continuando, hacia la carretera de Torre Pacheco que en antaño tuvo tanta relevancia siendo esta mudo testigo de
la división del municipio entre San Javier y Torre Pacheco nos tropezamos con Casa Miguel que en apenas unos años se ha hecho con un lugar importante en el tapeo local, esencialmente por sus magníficas tapas y comidas
RUTA 2 La gran Avenida de la Libertad y la emblemática Rambla
elaboradas al estilo tradicional que se sirven al gusto del
Ramón
cliente, hacen a Casa Miguel una escala obligatoria. Tiene
La Biancha
especialidades muy recomendables para todos los gustos.
Cafetería Almudena
En el Complejo Polideportivo de Los Alcázares, también es bastante conocido El bar del Chules, para quienes lo conocen, y el bar Casa de la Juventud, para el visitante, donde es un problema escoger entre tantos platos a la vista preparados a diario. Especialidades como las bombas, (patatas rellenas) o el queso fundido, no pueden faltar en ninguna de sus mesas.
La Rambla El Chato Ven y verás Alaska Casa Peñalver Avenida Churrería Julián Pirámide
El punto y final a esta ruta, lo ponemos encima del sientan las jarras de cerveza, en bikini y tomando el sol.
Esta ruta comienza con una parada obligatoria en el Restaurante Ramón, una de las mejores barras donde se puede tapear y uno de los restaurantes de la región donde mejor carta encontraremos. Todo un lujo para los sentidos. Espectacular es el mostrador de pescados y mariscos listos para consumir que ofrece la entrada a la sala. Las posibilidades son interminables. Huevas frescas. letones, mariscos, caballitos, chanquete, bacalao frito, almejas, calamares, pulpo al horno, variedad de ahumados, sepia a la plancha, y por supuesto la huerta también está presente en sus vitrinas; en sus riquísimas habas fritas con jamón, en su tradicional zarangollo, en sus apetecibles patatas a lo pobre.... y así una lista inacabable. Ya en el restaurante, la carta de pescados y mariscos es impresionante, como lo es su calidad. La mar y la huerta en su mesa, en un restaurante con salones de distintas capacidades y un servicio profesional y rápido. Continuamos por la larga avenida en un ir y venir de coches y encontramos la Pizzería Biancha con especialidades de canelones al horno, lasañas, pizzas, tortellinis...
Donde parar ... rutas gastronómicas
Mar Menor, en el Balneario San Antonio, donde mejor
Si tomamos dirección al colegio Bienvenido Conejero la Cafetería Almudena . .Posteriormente nos adentramos en la emblemática Rambla y encontramos el restaurante que lleva su nombre .En él se puede degustar desde un guiso casero, que realizan a diario, a una de las especialidades basadas en los productos de la zona . Los domingos y festivos se pueden pedir también piernas y paletillas al horno. Las paellas, migas o cochinillo se encargan con antelación.
y Verás y tan solo unos metros y ya de frente a la laguna la Cafetería Alaska. Justo en la esquina de la calle San Luis Casa Peñalver es un acogedor lugar al más puro estilo francés donde poder cenar comida italiana o una de sus selectas carnes. Y ya para terminar podemos mencionar el bar Avenida, el Bar Pirámideo la Churrería Julián donde poder tomar un chocolate con churros, en las mañanas frescas del verano.
RUTA 3 Desde el carril de las Palmeras pasando por el C.C. Balneario a Los Narejos Rosemar Jiménez Mare Nostrum Los postres son caseros, excepto los helados. Crepes, tiramisú, leche frita o cuajadas son un ejemplo. Si se va en grupo, lo mejor es pedir un surtido para probar un poco de todo.
Pizzería Venecia
Tiene una extensa carta de vinos reservas y crianzas de las principales denominaciones de origen.
Balneario
De vuelta a la Avda la Libertad la Taberna el Chato nos abre sus puertas, una de las últimas aperturas es este sencillo y bonito local, en el que manda la madera y la piedra, un lugar muy frecuentado por quienes gustan de la sólida cocina que oscila entre exquisitas tapas y entrantes con espárragos verdes y jamón levantan pasiones, qué decir de su solomillo con cebolla caramelizada , de sus revueltos como el de perretxicos o sus chanquetes al ajillo sin olvidarnos de platos de mayor entidad: Mujol en escabeche, solomillo de buey relleno de foie...... Su bodega es de altos vuelos con referencias difíciles de encontrar.
Pizzería Ángela
La referencia al vino es doble aunque aquí se sirve en copas no podía ser de otra forma ante la calidad de referencias de la carta: Vega Sicilia Único , Inniskillin, Aureus de Saternes o el Hetszolo de Hungría y una muy cuidada selección de vinos de nuestra Región. Bajando hacia la playa nos encontramos con el bar Ven
El Real El Patio II y La Barraca Quinientosveinticinco Big Café Panadería Tomas El Palmero El Torreón Las Claras Roblemar
En esta misma calle y en dirección a la playa, nos encontramos con el Restaurante "El Real" y el Restaurante "Mare Nostrum, con sus ventanas abiertas al mar e incluso unas mesas ya en el paseo que te invitan cuando sales del agua a tomar un tubito de cerveza y cualquier pincho. Continuando hacia el Norte, podemos comer cualquier variedad de pasta tanto en la Pizzería Venecia, como en Pizzería Ángela, ambas en la Avenida de Los Narejos. Siguiendo nuestro paseo por la calle peatonal de Avenida de Río Nalón, llegamos al Centro Comercial el Balneario, donde tenemos el bar El Balneario y justo en el centro de la plaza con un aspecto singular se sitúa el Big Café.
Parada obligatoria, para degustar una fuente de carne a la brasa, con patatas fritas a lo pobre o cualquier variedad de arroz hecho a la leña, son el Restaurante el Patio II y el Restaurante El Patio IV respectivamente. En este último, podemos comenzar un viaje gastronómico en cualquiera de los vagones de tren, que componen parte de los salones del restaurante. Dentro del Hotel 525****, en el Restaurante Quinientosveinticinco, los clientes más exigentes podrán deleitar su paladar con los suculentos platos de cocina mediterránea confeccionados a base de las mejores hortalizas y verduras de la huerta de Murcia, los sabrosos pescados del Mar Menor y las tiernas carnes de Segovia. Todo ello cocinado y preparado con la delicadeza y el buen gusto de un gran equipo de profesionales. En la Panadería Tomás, tanto desayunos, como almuerzos, son los que llaman a la gente a ocupar su terraza durante todo el año. Así como las empanadillas que te las puedes llevar calientes prácticamente a todas horas del día. En el nuevo Centro Integral de Servicios Sociales y de la mujer, Centro Municipal, que alberga, el Consultorio, la Biblioteca, salones de reuniones y otras dependencias,
Donde parar ... rutas gastronómicas
Otra de las rutas ya adentrándonos en Los Narejos, es la que empieza en el Carril de Las Palmeras, donde encontraremos el Restaurante Rosemar y a escasos 100 metros y justo enfrente de la rotonda, vemos el Restaurante Jiménez, donde comer todos los días de menú, o bien a la carta en sus salones en época de invierno o en la terraza a pie de carretera cuando más calienta el sol.
se alza el Restaurante El Torreón, donde bien puedes tapear en la barra, en el comedor, o en su acogedor salón privado. Y ya casi finalizando citamos el Restaurante El Palmero en La Plaza Miguel de Cervantes, donde tomar algo a la sombra de una gran palmera, que da nombre a este lugar. Si nos adentramos en la Urbanización Oasis encontramos el restaurante del centro municipal Las Claras donde todos los días ofrecen su menú diario o si lo prefieren su carta .Y en una de las entradas al municipio en la Avda Justo Quesada justo debajo de los arcos nos espera el Restaurante Roblemar. En la barra , podrá hacer comida o cena, ya sea de platos fríos o calientes, preparados al instante. Asombroso es el mostrador de pescados, mariscos y postres que nos encontramos a la entrada del restaurante.
RUTA 4
Un sabroso Jamón o lomo de bellota, unas huevas de mujol, un pulpo al horno, unos caballitos o unas tapitas de queso viejo , acompañadas de un buen vino de la tierra, entre otros, son unos de los alimentos, que podríamos elegir, para empezar un buen menú.
C.C. Las Velas hasta Punta Calera
Los diversos salones privados para las reuniones y celebraciones íntimas y familiares, así como los amplios espacios para ceremonias, convenciones, congresos y grandes eventos, con la posibilidad de un servicio de hasta 500 comensales, completan toda la superficie de la que dispone el Restaurante.
Las Velas Mesón Mar Menor Pizza Go Bocatería Carpanta Krusty Burguer Minibar Confitería / Cafetería Chino Casa Cheng La Minería Bar La Ola Bajos comerciales de Punta Calera Esta ruta comienza en el Centro Comercial Las Velas. La gastronomía de esta ruta esta ligada al ocio, en el centro podemos encontrar hamburgueserías, pizzerías, bocaterías y un bar donde le prepararan divertidos platos combinados. Sin olvidarnos de la cafetería y el Minibar. Saliendo del centro de Ocio y en dirección a la Plaza
que cruza la Avenida de Europa nos encontramos con La Minería Asturiana y haciendo honor a su nombre no podemos dejar de degustar , sus afamados chorizos a la sidra, y sus típicas fabes acompañadas de un culin de sidra. En esta ruta no nos podemos olvidar de los bares de la Avda. Marqués de Rozalejo donde siempre poder tomar una cervecita y un tentempié. Y para terminar y sólo en la época estival , las terrazas de los bajos comerciales de Punta Calera.
RUTA 6 Internacional. Avda. Río Nalón Asiático Run Bayside La Diva Penny Farthing Hindustani Roti
RUTA 5 Internacional Oasis Bygones bar Pizzería La Sombra Restaurante chino Mediterráneo Mejicano Los 3 Gringos Pizzería Pinocho Nico
Moti Mahal Royal Indian Master Chef Y saliéndonos de la cocina tradicional aparecen estas dos últimas rutas con una pequeña muestra de cocina internacional en la que podemos degustar suculentos platos asiáticos, picantes platos mexicanos, extravagantes platos hindúes y la sencillez de los platos ingleses.
Café bar Internacional Chino Hong Kong
Donde parar ... rutas gastronómicas
The New Salsa
Y cuando más pica el sol ... En la fachada marítima de Los Alcázares y en los meses de verano, se podría hacer interminable, la ruta de Kioskos y Chiringuitos a pie de playa, que nos esperan con sus ventanas abiertas al mar ...
1.- PLAYA LA CONCHA Chiringuito La Base Chiringuito La Concha
3.-PLAYA MANZANARES Chiringuito El Rincón de la Ola Chiringuito Sagitario Chiringuito Che Guevara Chiringuito Kenjoki
2.-PLAYA CARRIÓN
Chiringuito San José Chiringuito Mariló
4.- PLAYA EL ESPEJO Chiringuito Mikado Chiringuito Beas Chiringuito Cazorla Chiringuito Las Gaviotas
5.- PLAYA LAS PALMERAS Chiringuito JBB Chiringuito El Mermejo Chiringuito El Galeón
6.- PLAYA LOS NAREJOS Chiringuito Rosario Chiringuito Teis Chiringuito Lion Chiringuito Bandera Azul Chiringuito Galbana
Chiringuito La Sirena Chiringuito Xanadú
7.- PLAYA LAS SALINAS Chiringuito El Boom Playa
Y cuando más pica el sol ...
El Chinguirito
La cocina se viste de fiesta Y
en época de Fiestas en Los Alcázares, acércate a probar productos artesanos, productos de la huerta y el afamado Caldero
SEMANA INTERNACIONAL DE LA HUERTA Y EL MAR Fué a principios del siglo XIX, cuando los habitantes de Murcia y su Huerta comenzaron a asistir a Los Alcázares como lugar privilegiado para sus vacaciones estivales. Aquellos desplazamientos sobre carros y galeras, que suponían doce horas o más de camino, eran la imagen clara del poder de convocatoria que tenía Los Alcázares, para que los visitantes pudieran cumplir con el rito del novenario (nueve baños y la untura de lodos), siempre durante el mes de agosto. Aquellas vistosas cabalgatas de carros, carretas y reliquias automovilísticas se han recuperado, en parte, como un atrayente espectáculo más de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar, una de las más antiguas manifestaciones del folklore regional. El folklore y la gastronomía típicos de la huerta murciana, conviven durante esta semana grande de Los Alcázares, con los distintos grupos procedentes de los países de cinco continentes, que se dan cita en este municipio del Mar Menor para hacer de la Semana Internacional de la Huerta y el Mar un punto de encuentro de la tradición folklórica y gastronómica. En el parque de las Peñas Huertanas, tiene lugar la colocación de barracas atendidas por las personas de las peñas de la región que acuden invitadas a la Semana de la Huerta. La gastronomía más genuina de la huerta y el mar, es degustada en sus terrazas por todos los visitantes, el tipísmo huertano se hace patente en las muestras de barracas murcianas con mobiliario y enseres de la época antigua. Durante esta Semana, podemos degustar en las distintas
barracas, un plato tìpico de cada peña, entre los que caben mención especial, el conejo al ajo cabañil, con pimientos de bola y como postre unos deliciosos paparajotes, guiso de trigo de primero y para darle un toque de dulzura las delicias de la peña la crilla, guiso de mondongo y de postre arroz con leche, buñuelos de la huerta, guiso de costillejas y flores de lazud con chocolate, pelotas en salsa, frito viudo y una interminable carta de productos de la huerta, preparados para ser cocinados a orillas del Mar Menor
MERCADO INTERNACIONAL Todo un pueblo, Los Alcázares, convertido en una maquina del tiempo. Un viaje a los siglos XVI y XVII, cuando la piratería berberisca atemorizaba a la población de esta albufera con sus
frecuentes razzias, lo que motivó la construcción de torres vigías en las que guarecerse durante estas incursiones corsarias y de la que queda como testimonio nuestra emblemática Torre del Rame. Para recrear y conmemorar este pasado, se escenifican distintas actividades de teatro con exhibiciones de esgrima, malabares, bailes, lanzafuegos... Así como el Mercado Medieval con más de 60 artesanos y talleres de escudos heráldicos, perfumes, tetería árabe, tabernas, quesos, pastelería tradicional, licores, herbolario, horno de pan, telares...; que, junto al Gran Desfile de piratas berberiscos, paisanos, campesinos, pastores y pescadores del sábado, servirán como base sobre la que se sustentan estas fiestas. Todo ello para convertir a estas Incursiones Berberiscas y Mercado Medieval de Los Alcázares en un espectáculo único en el Mar Menor.
DÍA DEL CALDERO y mujol y a disfrutar de nuestro y vuestro querido municipio, Los Alcázares!!! El día 12 de octubre es el Día del Caldero en Los Alcázares, el plato por excelencia en el Mar Menor. Cocinado en el típico caldero de hierro fundido y clavado en la arena, cada peña elabora el suyo y compiten entre sí para preparar el más sabroso y así, degustarlo en la playa en la víspera del día de la Autonomía Municipal, en un ambiente marinero que engancha al visitante.
La cocina se viste de fiesta
Empecemos a abastecernos de ñoras, ajos
Productos de temporada Para saber cual es la mejor época del año, para dar placer a nuestros sentidos ...
ENERO
MANZANAS, AGUACATE, SARGO, ALCACHOFAS, COL, MERLUZA
FEBRERO
NARANJAS, PISTACHOS, ALUBIAS, COLES, NUECES, PIÑA
MARZO
PIÑA, ESPÁRRAGOS, CORDERO, BERENJENA, GUISANTE, ENDIVIAS, HABAS
ABRIL
GULAS, JUDÍAS VERDES, ESPÁRRAGOS, LUBINA, FRESAS, ANCHOAS, CORDERO, LECHA
MAYO
PERAS, CORDERO, PEPINOS, ANCHOAS, RAPE, CEREZAS, BERENJENAS, DORADA
JUNIO
FRESAS, MELÓN, PICOTAS, ANCHOAS, CEREZAS, CIRUELAS, JUDIAS VERDES
JULIO
JENGIBRE, MELOCOTÓN, SANDÍA, PEPINO, ALBARICOQUE, CHIPIRÓN, PIMIENTO
AGOSTO
BOQUERONES, MELÓN, HIGOS, BREVAS, PULPO, GAMBAS, CALABACÍN, GAMBAS, QUISQUILLA
SEPTIEMBRE
PESCADO AZUL, BACALAO, MEMBRILLO, SETAS, CEFALÓPODOS, CODORNIZ, HIGOS, GRANADAS,
OCTUBRE
SETAS, PLÁTANOS, BACALAO, VERDE, CABRACHO, CHICHARRO, ESPINACAS, HOGOS
NOVIEMBRE
CACAHUETE, UVA, CALABAZA, HUESOS DE SANTO, CASTAÑA, ATÚN, BONITO
DICIEMBRE
BESUGO, ANGULAS, GRANADA, CASTAÑA, OSTRAS, PAVO
Productos de temporada
"Desde la edición de este folleto es posible la modificación relacionada con el cambio de nombre, cierre o nueva apertura de establecimientos".
CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO TURÍSTICO (CIDETUR) Y OFICINA DE TURISMO CN- 332 Urb. Oasis 30710 Los Alcázares (Murcia) Tfno: 968 17 13 61 Fax: 968 57 52 49 e-mail:
[email protected]
www: ayto-losalcazares.es