No title

EXPLICACIÓN DE LA PORTADA La parte más baja llena de flores significa la sustancia que se hace densa, por lo que hace florecer a la especie que se ali
Author:  Carla Rico Molina

2 downloads 104 Views 570KB Size

Story Transcript

EXPLICACIÓN DE LA PORTADA La parte más baja llena de flores significa la sustancia que se hace densa, por lo que hace florecer a la especie que se alimenta de ella. La zona que hay de color rosa pálido es la energía que se transforma al contacto con la parte más alta, para favorecer la atracción de la esencia más elevada. La zona que hay al lado de color morado significa la gran cantidad de energía sin haberse transformado. Siguiendo con la figura que se eleva son los mas osados en querer transformar su energía, llegando a la cumbre que tiene el color verde; significa que a pesar de las dificultades siempre hay quién se eleva más rápidamente, por eso se ha pintado de color morado, igual que la energía sin transformar. El significado del color lo marca su natural vibración, siendo el morado el de más alta vibración. La zona de azul significa la gran mayoría de los seres que están nadando dentro de la marea por la que sus vidas transcurren. El color azul significa la gran armonía que existe entre lo que existe y lo que Es. El color verde significa que todos vamos a llegar aunque tengamos mucho que aprender, porque si se observa dentro de la marea hay zonas mas claras que otras, siendo las mas oscuras las mas avanzadas. La zona que hay de amarillo significa que es la parte donde se expresa el Ser, porque aunque esté separado del verde, mantiene la conexión con el resto. El color amarillo significa la pureza que existe en la creación. El color verde significa la plenitud. Al lado del color verde está la zona pintada de naranja, que es la causa que origina el resto, siendo el color naranja la total y más profunda Unidad.

www.delaoscuridadalaluz.com !2

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ APLICACIÓN DE LAS ESENCIAS DE LAS FLORES DE BACH

Libro 1

María Dolores Rojas López © María Dolores Rojas López 2013


!3

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

www.delaoscuridadalaluz.com

!4

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ÍNDICE: INTRODUCCIÓN………………………………………………………..………………….7 CAPÍTULO 1: CONOCER…………………………………………………..…………….9 Conocemos las cargas……………………………..……………..…….11 CAPÍTULO 2: DEL DR. BACH…………………………………………………..………15 CAPÍTULO 3: LOS DOCE SENDEROS……………………………………..………….17 SERENIDAD………………………………………….…………..…….…18 LIBERTAD…………………………………………….…..……….………21 SABIDURÍA………………………………………………………….…….24 UNO……………………………………………………………..….………26 ORDEN………………………………………………………..……..…….29 CREATIVIDAD……………………………………….………..…….…….32 ALEGRÍA…..…………………………………………….…………..…….34 NO TIEMPO……………………………………………….…..……..……37 PAZ…………………………………………………………….,…………..39 VOLUNTAD………………………………………………………..………42 AMOR…..………………………………….…………………………..…..45 JUSTICIA…………………….…………………………………………….48 El porqué de los bloqueos……………………………….………..……..52 Resumen…………………………………………………………..………53 CAPÍTULO 4: LA ENFERMEDAD……………………………………………..………..55 Cómo distinguir los estados de ánimo…………………..……………..56 CAPÍTULO 5: LAS CUALIDADES……………………………………..……….………..65 COMENTARIO……………………………………………………………….….…………74 DESPEDIDA………………………………………………………….…………..………..75

www.delaoscuridadalaluz.com

!5

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

www.delaoscuridadalaluz.com

!6

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

INTRODUCCIÓN: Esperamos que este libro contenga el propósito que nos hemos estipulado, que es hacer llegar a la humanidad un conocimiento que le sirva para aprender qué somos. A través de este conocimiento, podríamos obtener los diversos matices que pertenecen al conjunto de la estructura, la cual tiene una similitud con la total e íntegra constitución que expresa la potencialidad según se va adquiriendo. Contribuyendo a la explicación de este conocimiento se ha establecido un método fácil de comprender, aunque no exento de complejidad, por el que podáis encontrar cómo aprender lo que sois. El Ser tiene la capacidad de propagar conocimiento a través de la onda de frecuencia que se ha establecido entre la mente de María Dolores, la cual por su interés y perseverancia ha conseguido una sintonía completa, que ajusta la información para que pueda ser entendida, y la parte del Ser que emite información. Como resultado de esta unión, la frecuencia que contiene la información dirige su contenido a la mente que ha establecido el contacto, para que todos recibáis este mensaje. Este libro va dirigido: •

A todos los que quieran conocer y comprender al Ser.



A todos los que necesiten saber cómo se realiza el camino evolutivo.



A todos los que quieran saber de cuándo, cómo y por qué se aprende a desarrollar cualidades.



A todos los que quieran encontrar una guía para seguir evolucionando.

www.delaoscuridadalaluz.com

!7

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

www.delaoscuridadalaluz.com

!8

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPÍTULO 1: CONOCER La esencia de donde todo emana contiene la potencialidad de lo que Es. Todo lo que existe procede de la esencia. Para que lo existente haya llegado a estar hemos efectuado un aprendizaje. Este aprendizaje es la manera de hacer que lo que Es se manifieste. La manera de hacer consiste en aprender cualidades, para manifestar características que compendien el significado de lo aprendido. Concebir lo que Es y lo que Está es un concepto que se comprende según vamos aprendiendo cualidades. Las cualidades nos permiten comprender lo que podemos conseguir. Nosotros tenemos la potencialidad para desarrollar el aprendizaje y poder alcanzar la Potencia. Las características hacen que podamos diferenciar los senderos. Estos senderos están diseñados para que podamos conocer cómo aprendemos. Aprender es hacer un cambio, por el que sustituimos un concepto por otro, con más información respecto a la cualidad. Apreciar el nuevo concepto determina que sabemos más. El cambio se efectúa al hacer una elaboración con las nuevas ideas. Lo formado permite el sentido en un nivel más óptimo respecto a la calidad. Lo que somos establece una necesidad de aprendizaje, y nosotros aprendemos en base a esa necesidad. El aprendizaje que realizamos tiene una dirección, y está gobernado por nuestras necesidades de aprender. La libertad de decisión crea el espacio para que se produzca el estímulo que determina el suceso, por el cual nosotros hemos de sacar la nueva idea. Esta idea ayuda a construir el concepto, por el cual tendremos una nueva creencia. Nuestras creencias preceden a nuestros deseos. Hacemos lo que creemos que queremos y lo que creemos que hay que hacer.

www.delaoscuridadalaluz.com

!9

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Vivimos haciendo que las creencias generen entramados y causas, por las que percibimos sus efectos. Vivir hace que obtengamos la experiencia. Nosotros hacemos el cambio según la comprensión del resultado de lo experimentado. Cuando lo experimentado no es meditado, no conlleva ningún razonamiento, y no provoca el cambio. Las creencias que no son proclives al cambio causan un bloqueo, el cual produce una interrupción en el aprendizaje.

ALCANZAR EL ALTÍSIMO SABER, QUE COMPRENDE A LO QUE ES Y HACE MANIFESTARLO, TIENE LA GRAN CONDICIÓN DE SER. SER ES HABER CONQUISTADO LA GRAN CUALIDAD QUE HACE EXPRESAR A LO QUE ES.

www.delaoscuridadalaluz.com

!10

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Conocemos las cargas: Definir cada una de las cargas hace que podamos comprender cómo se manifiestan y el alcance que tienen. Comprender los intereses que nos mueven a utilizar las cargas nos hace comprender nuestra conducta. Considerar la acción de cada una de ellas hace que podamos encontrar el significado de lo que son.

Cuando el Orgullo hace: •

Que tengamos la idea de que somos diferentes del resto, pensando que somos más.



Que creamos que llevamos la razón.



Que queramos ser superiores a todo.

Cuando la Crueldad hace: •

Que intentemos ejecutar nuestros deseos sin considerar a los demás. Realizamos lo que deseamos sin pensar si estamos haciendo daño o no.



Que queramos controlar a los demás con el fin de que no ejerzan su voluntad.

www.delaoscuridadalaluz.com

!11

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cuando el Egoísmo hace: •

Que tengamos el deseo de acaparar. Así elaboramos pensamientos de qué obtener.



Que tengamos la idea de beneficiarnos.



Que pensemos que los demás no necesitan.



Que queramos obtener privilegios.



Que tengamos la idea de obtener sin hacer un esfuerzo que haga merecerlo.

Cuando la Codicia hace: •

Que tengamos el concepto de que los demás nos pertenecen.



Que intentemos que lo que decimos sea una orden para acatar.



Que queramos ser los dueños de la vida de los demás.



Que pretendamos que los demás ejecuten una labor para satisfacernos y por afecto, suponiendo que ellos están para hacer nuestros deseos.

Cuando el Odio hace: •

Que ejerzamos la indiferencia al dolor que sienten los demás.



Que no queramos amar.



Que otorguemos nuestro saber para sacar provecho sin pensar en que el saber es propiedad de todos.

www.delaoscuridadalaluz.com

!12

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cuando la Inestabilidad hace: •

Que no sepamos en qué idea establecemos las decisiones.



Que pretendamos dirigir nuestra vida al inconstante deseo que procede de la falta de saber qué queremos.

Cuando la Ignorancia hace: •

Que creamos que tenemos el aprendizaje hecho. Nuestra forma de construir el concepto hace que pensemos que conocemos las respuestas a las cuestiones.



Que no querer aprender ocasione la idea de que ya sabemos lo necesario.

El resultado de anhelar lo deseado facilita que comprendamos las cargas que hemos utilizado. Podemos reconocer las cargas que definen nuestras ideas para corregirlas. Así tenemos la oportunidad de identificar qué idea es la que hace que nuestras creencias tengan el poder de hacer daño a los demás.

www.delaoscuridadalaluz.com

!13

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

www.delaoscuridadalaluz.com

!14

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPÍTULO 2: DEL DR. BACH El Dr. Edward Bach fue un gran investigador del interesante aprendizaje que efectúa el ser humano. Este aprendizaje le hace comprender lo que es y hacia dónde va. Aprendió que los estados de ánimo son el índice que permite diferenciar los procesos emocionales. Hizo las clasificaciones de los diversos estados de ánimo. Sabía que nuestra condición refleja nuestro interior. Condicionamos nuestro estar a la condición de ser porque en nuestro interior está el estado que determina si sentimos paz o no. Sabía que algunos estados emocionales nos alejan de la paz. Sabía que estos estados emocionales son provocados por algunos bloqueos en las frecuencias por donde recibimos la información que el Ser emite. Sabía que los bloqueos crean un desequilibrio dentro del cuerpo. Estos bloqueos provocan el proceso de la enfermedad. Descubrió que las flores tienen afinidad y que están en sintonía. Algunas flores sintonizan en frecuencias que contienen el entero saber del Ser. El proceso por el que la flor hace la sintonía está originado dentro de la constitución que provoca su crecimiento. Identifica estas flores al analizar su constitución, con un conocimiento más amplio que el Ser le transmite. Conoce el modo en que estas flores pueden facilitar que podamos conseguir la salud. Aprende a extraer de la flor el porte que contiene la vibración, haciendo el preparado de los elixires de cada flor. Sabe que puede identificar cada uno de los diferentes estados que perturban y define un concepto por el que muestra su identificación. Identificar estos estados conduce a saber qué esencia puede conseguir desbloquear el canal por el que la información ha dejado de fluir.

www.delaoscuridadalaluz.com

!15

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

www.delaoscuridadalaluz.com

!16

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPÍTULO 3: LOS DOCE SENDEROS El camino evolutivo se hace con esfuerzo. Este esfuerzo conduce a alcanzar la máxima sintonía. Estar en sintonía hace que se disponga del conocimiento que tiene el Ser. Todos tenemos la afinidad que procede de la necesidad de aprender y comprender. El Ser propaga información a través de frecuencias. Las frecuencias son oscilaciones que propagan un contenido. El Ser emite su saber a través de estas frecuencias para ayudarnos a identificar cómo se hace el camino de aprendizaje.

www.delaoscuridadalaluz.com

!17

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SERENIDAD El Ser emite Coraje. Tener coraje hace que sintamos valor para efectuar nuestro camino de aprendizaje. Tener coraje nos proporciona un continuo estímulo. Sentir valor nos anima para buscar el completo saber de lo aun incomprensible. Con valor buscamos saber del porqué hacemos la vida. Queremos comprender lo que somos y lo que ha procurado lo que está.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza el saber de la manifestación de la Serenidad son: APERTURA: comprendemos que cambiar hace lograr. EVIDENCIA: conocemos qué es suposición logrando la visión real. EXPERIENCIA: sabemos del aprendizaje como factor proporcional, siendo el aprendizaje una porción que nos incita al deseo por el cual alcanzamos el saber. SENSATEZ: usamos una mayor capacidad de razón. PARAPSIQUISMO: comprendemos que poseemos unas percepciones con unos sentidos más adaptados, por los que conocemos otra propiedad para saber más de nosotros. TRASCENDENCIA: conocemos qué es nuestro verdadero ser. ÉXTASIS: comprender qué es lo que somos genera una gran comprensión del Ser.

www.delaoscuridadalaluz.com

!18

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características buscamos la experimentación de los demás para intentar conocer, y nos unimos a grupos que tienen una imagen del Ser para satisfacer nuestra inquietud. Nosotros sabemos que la experimentación de los demás no es suficiente, por lo que buscamos experimentar por nosotros mismos y, a veces, somos osados. Algunas vivencias no son comprendidas y su interpretación no se ajusta a la realidad. Deterioramos nuestro desarrollo psíquico al perturbarnos con experiencias que pueden contener ideas con tan baja comprensión que nos llevan a un pensamiento sin razón. Las consecuencias de querer desarrollar el parapsiquismo sin tener el suficiente conocimiento, hacen sustituir el sentido común por la fantasía. Acceder al desarrollo parapsíquico inicia un aprendizaje en el recorrido que hace que podamos obtener unas vivencias, las cuales pueden ser desconcertantes. El desarrollo del parapsiquismo inicia el saber de lo más profundo de nosotros mismos. Las cargas obstaculizan este desarrollo, ya que son frenos que interfieren con el control que es necesario desarrollar, y no podríamos identificar cuál es el verdadero sentido de esta capacidad. Tener valor hace que recorramos nuestro camino con el suficiente ímpetu para conseguir hacer, por lo que obtenemos a través de lo vivido los matices de las cualidades que intentamos aprender. Y en los inicios del sendero somos demasiado comedidos, ya que pretendemos asegurarnos de que nada malo nos va a ocurrir. Pretendemos tener siempre la seguridad que nos indique que todo está bajo control para poder hacer, lo que obstaculiza hacer con valor, ya que tener valor hace aprender de nuevas experiencias. Tener valor significa hacer a pesar de no saber si somos capaces o no de enfrentarnos a los nuevos acontecimientos.

www.delaoscuridadalaluz.com

!19

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Comentario: Tener valor para hacer hace conseguir.

La esencia de Heliantemo (Rock Rose) nos facilita poder hacer.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando queramos hacer y no nos atrevamos.



Cuando tengamos el desafío de nuevas vivencias y tengamos miedo.



Cuando queramos comprender más la Serenidad y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!20

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

LIBERTAD El Ser emite Valentía. Tener la profunda capacidad de expresión de lo que somos tiene la heterogénea condición de Ser. Enfrentar el camino es una continua subexpresión que limita el conquistar, ya que al no saber qué somos no podemos encontrar la manera de expresar lo que todavía no hemos conquistado, por lo que adoptamos la actitud de expresar según el conocimiento que tenemos de nosotros. Encontrar la manera de saber qué es lo que somos es una conquista. Tendemos a manifestar lo que hemos conquistado. Tendemos a manifestar lo que somos a la vez que procedemos a la verdadera expresión que es la Libertad de Ser. Manifestar subyace al deseo de hacer. Manifestar es sentir, obrar, escuchar, proponer, afianzar, mantener la expresión que nos hace manifestar lo que somos, porque al expresar nos conocemos y así sabemos lo que hacemos, ya que somos lo que expresamos, y así obtenemos la consciencia de lo que somos.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación de la Libertad son: LIBRE EXPRESIÓN: conseguimos expresarnos como somos. Aceptar la libre expresión es aceptar expresar al Ser como única expresión de lo que Es. PRESENCIA: estamos actuando con la máxima conquista que nos diferencia del resto, por lo que obramos sin la sustitución que hace obrar con el disimulo.

www.delaoscuridadalaluz.com

!21

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ANONIMATO: permanecemos en la sombra para no confundir al que siembra discordia. Comprendemos a los demás y observamos cómo hacen la conquista a través de los acontecimientos que se producen al enfrentar sus creencias. PRUDENCIA: las similitudes que tenemos al observar cada una de las cualidades contribuyen a la conquista de los elementos que contiene la cualidad. Saber la diferencia que existe entre los diferentes estados evolutivos nos hace tener cuidado con nuestra expresión. RESISTENCIA: sabemos controlar los impulsos de nuestra expresividad para reafirmar nuestro equilibrio ante los encuentros que sean mal avenidos.

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características no sabemos cómo expresar lo que somos, teniendo que recurrir a la improvisación. No comprendemos que para tener experiencias necesitamos de la observación de las obras que hacemos, así alcanzamos comprender los detalles por los que aprendemos a entender qué somos. Mantener una improvisación crea un desequilibrio que afecta al estar. Nos sentimos con la inquietud que genera estar sin tener el equilibrio para hacer aquello que queremos, y pensamos que no somos capaces. No podemos enfrentarnos a las adversidades de la vida y creemos que no valemos. El miedo que hace estar con timidez nos ocasiona la vergüenza que interfiere con el deseo de ejecutar la supuesta acción. Perder la confianza en nuestro hacer disminuye el interés de conseguir por falta de valentía. A veces, cuando tenemos miedo, los demás nos parecen jueces y el mundo un lugar hostil. Nos volcamos únicamente hacia nuestro interior buscando la paz y el sosiego, encerrándonos en nosotros mismos y disminuyendo la capacidad de expresión.

www.delaoscuridadalaluz.com

!22

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Desde que nacemos somos influenciados. Los demás pueden temer que nosotros seamos inapropiados, lo que puede impedir que nos creamos capaces, ya que la influencia dificulta la elaboración de nuestros conceptos. Cuando tenemos miedo no sabemos utilizar el discernimiento. Esta situación hace que nos encontremos sin poder rectificar nuestra conducta.

Comentario: La Libertad se alcanza al saber y comprender lo que somos.

La esencia de Mímulo (Mimulus) nos facilita que podamos ser valientes. ¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando tengamos el concepto de que somos débiles.



Cuando el miedo nos incapacite.



Cuando queramos manifestar sin limitaciones.



Cuando queramos comprender más la Libertad y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!23

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SABIDURÍA El Ser emite Certeza. Saber qué somos es saber sustentar la verdad. Saber qué somos es conducir nuestro hacer hasta encontrar la verdad. Sustentar la verdad tiene el saber que emana de un continuo aprender, basado en el esfuerzo que sostiene la autenticidad. Comprender qué somos tiene un intensivo estudio que nos permite la adquisición de conocimiento. Saber qué somos es saber de nuestro Origen, de lo que somos como seres que procedemos de la máxima Fuerza que gobierna el Universo. Saber qué somos es alcanzar un total conocimiento que identifica nuestra verdad con la máxima expresión del Ser.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación de la Sabiduría son: INTELIGENCIA: el saber emana de los aprendizajes que sostienen el incremento de razón. INVESTIGACIÓN: deducir es hacer el exhaustivo análisis que nos indica. ESCLARECIMIENTO: el saber que tenemos una difícil y compleja investigación hace que alcancemos la lucidez que oriente a la solución. RAZONAMIENTO: la utilización del proceso mental nos ayuda a evaluar los conceptos.

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características nos creemos que somos como nos dicen. Creemos que tenemos una identidad. Lo que creemos es la creencia del otro y adoptamos sus certezas como nuestras.

www.delaoscuridadalaluz.com

!24

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Adoptamos también las costumbres y las tradiciones, aceptándolas como una verdadera opción. Deseamos ser sin tener que dudar, pero fingimos que creemos en nosotros. Pretendemos ser aquello que creemos, pero dudamos. Pensamos que tenemos la certeza, pero también dudamos. Queremos saber qué nos gusta, sin embargo, no sabemos encontrar cómo averiguarlo.

Comentario: La verdad emana del saber.

La esencia de Ceratostigma (Cerato) nos facilita tener una reflexión para averiguar qué creemos para saber qué somos.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? • Cuando dudemos de lo que somos. • Cuando no sepamos qué creer. • Cuando tengamos la necesidad de saber qué queremos. • Cuando queramos saber qué es lo que nos gusta. • Cuando queramos comprender más la Sabiduría y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!25

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

UNO El Ser emite Decisión. Hacer el camino evolutivo es completar el aprendizaje. Solo hay un modo de aprender. Saber qué decidir es tener fe para conducir el hacer. La decisión es una magnitud que genera por sí una acción. Tener una decisión es hacer. Nuestros deseos y querer hacerlos realidad tiene que ver con la decisión, la determinación y la concentración en el objetivo. La decisión hace mover una gran cantidad de esencia. La cantidad puede diferenciar una buena saturación de conceptos que faciliten la conquista. Tener la imagen de los objetivos ayuda a la conquista. Imaginar es conducir los estímulos hacia los indicios de la realización.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación del Uno son: VISIÓN: mantener una expectante ilusión hace acontecer la idea. DIDÁCTICA: aprendemos a seleccionar el orden que hace construir una sencilla continuidad. SELECCIÓN: diferenciamos un aprendizaje de otro para distinguir sus específicos detalles. CONCENTRACIÓN: mantenemos en el objetivo el foco de las ideas.

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características, y al estar inmersos en un ambiente donde ya está todo estipulado, pareciera que nuestra vida está programada.

www.delaoscuridadalaluz.com

!26

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Pensamos que hemos decidido por nosotros mismos, adoptando unas creencias sin haber razonado. Confiamos en las creencias que nos han inculcado. Deseamos pensar que tenemos un juicio sobre lo que creemos, sin embargo, dudamos. Queremos creer que estamos haciendo lo que deseamos. Pensamos en tener nuestro juicio sobre lo que creemos, suponiendo que es una traición el pensar que podemos desear algo distinto, porque hacer lo contrario de lo que se espera es para nosotros todavía una difícil opción, lo que conlleva una extraña y desapacible ansiedad por no saber cómo resolver el conflicto. Deseamos decidir por nosotros mismos, pero pensamos que deterioramos nuestras supuestas buenas relaciones. Deseamos poder decidir sobre qué hacer y pensamos en cómo hacerlo, intentando saber qué opción es la que más nos agrada.

Comentario: Decidir es lograr.

www.delaoscuridadalaluz.com

!27

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Scleranthus (Scleranthus) nos facilita la decisión.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando no sepamos qué decidir.



Cuando estemos sin saber qué opción tomar.



Cuando no podamos concentrarnos.



Cuando no podamos encontrar qué es lo que preferimos hacer.



Cuando queramos comprender más el Uno y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!28

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ORDEN El Ser emite Fuerza. Realizamos un esfuerzo para hacer el camino evolutivo. La fuerza es una magnitud que nos proporciona el empuje necesario. Necesitamos de la fuerza para realizar los avances que nos ayuden al logro. Mantener la fuerza hace conseguir la continua adquisición. Mantener la fuerza proporciona una actitud que hace que se tenga el ánimo para intentar. Mantener el continuo avance dirige a una ordenación que especifica un conjunto que adquiere una dimensión, por la cual podemos verificar una consecución en el desarrollo. Mantener la fuerza significa acceder a la suprema y verificable oportunidad para comprender cómo se hace el camino, y para saber que las cualidades se desarrollan tras una exhaustiva y completa aplicación de sus matices, por lo que verificamos cómo se ordena su singular calidad. Tener fuerza para continuar aprendiendo dirige nuestro hacer hacia la conquista.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación del Orden son: ESFUERZO: comprendemos que sin hacer el trabajo que nos proporcione el saber no conseguiremos realizar el camino. ANIMOSIDAD: hacer nuestro trabajo con buen talante nos conduce a la alegría. PERSEVERANCIA: mantener la constante idea de hacer nos dirige al satisfactorio conseguir. DISCIPLINA: saber ordenar el tiempo hace que podamos dedicar a la labor el tiempo que sea necesario. CONOCIMIENTO: conseguimos gestionar una gran cantidad de datos para formulan nuestro saber. www.delaoscuridadalaluz.com

!29

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ORGANIZACIÓN: sabemos construir en el orden concreto.

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características pretendemos que la vida nos proporcione lo que necesitamos. Queremos que los demás hagan el esfuerzo por nosotros y que nos consigan las condiciones para nuestro bienestar, frustrándonos cuando no es así. Queremos que hagan ese esfuerzo por nosotros, y si no conseguimos lo que queremos nos desilusionamos y vemos el futuro con pesimismo. Pretendemos que los demás nos proporcionen los recursos que necesitamos y consideramos tener derecho. Sentimos que la fuerza nos abandona cuando descubrimos que tendremos que hacer el esfuerzo. Cualquier intento nos produce una desarmonía, creyendo que no podremos lograrlo. Sentimos el fracaso como un impedimento para avanzar, lo que genera una falta de estímulo. La frustración que sentimos nos genera falta de entusiasmo, provocando que nos sintamos sin esperanza.

Comentario: La fuerza permite construir.

www.delaoscuridadalaluz.com

!30

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Genciana (Gentian) nos facilita el empuje necesario para continuar.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando sintamos que nos faltan las fuerzas para continuar.



Cuando pretendamos hacer y nos falte el estímulo.



Cuando sintamos pereza.



Cuando queramos comprender más el Orden y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!31

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CREATIVIDAD El Ser emite Conexión. Tener conexión hace que estemos en contacto con la Unidad. Saber distinguir qué concepto es el adecuado que nos indique cuál es el saber verdadero tiene la maravillosa aportación de la más sublime Unidad, la cual posee al conjunto de todos los seres que saben comprender al Ser y manifiestan todas sus Potencias. Estar en conexión significa poder atraer los saberes del conjunto. Estar en conexión significa poder obtener la máxima sabiduría.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación de la Creatividad son: GENIO: es emanar conocimiento. INGENIO: es acceder a la información del conjunto. CREACIÓN: es saber hacer con la información una estructura que materialice su expresión. PUREZA: vemos en la creación una sublime expresión. ATENCIÓN: estar en el aquí y en el ahora hace apreciar la sabiduría del Ser.

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características, los conceptos que elaboramos tienen una estructura en la que prevalece la fantasía. Imaginamos sin considerar la realidad ya que no dominamos la atención. Preferimos tener el consuelo al soñar con otras realidades que nos aporten satisfacción.

www.delaoscuridadalaluz.com

!32

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

No conseguimos establecer un concepto con apoyo de la estructura de nuestras ideas sin que haya imaginación. Al no poder construir los conceptos que nos detallen las ideas que se ajustan a la realidad, no somos capaces de formular un argumento real. Nos ausentamos de la realidad. Actuamos de forma teatral ya que tenemos una imagen irreal de nosotros, lo que dificulta la espontaneidad. A veces sentimos contrariedad al percibir la realidad, ya que no coincide con lo esperado.

Comentario: Atender es conectar.

La esencia de Clemátide (Clematis) nos facilita atender.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando percibamos que no nos interesa el presente.



Cuando sintamos que queremos evadirnos.



Cuando queramos saber de nuestra realidad.



Cuando queramos comprender más la Creatividad y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!33

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ALEGRÍA El Ser emite Autoconsciencia. La autoconsciencia nos permite saber de nosotros. Saber qué somos hace identificar qué cualidades son las que hemos desarrollado. La autoconsciencia define la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación de la Alegría son: IDENTIDAD: saber de nosotros. UNIÓN: diferenciar cada una de las cualidades y saber agruparlas con el detalle facilita la ampliación por la que alcanzamos saber del conjunto, y construir el verdadero sentido de lo que somos. Saber unificar las cualidades en una sola significa que sabemos que la gran cualidad de Ser es sentir a los demás en nosotros mismos. ARMONÍA: establecer una equidad. Sabemos que la relación entre todas las cualidades contiene la máxima expresión de nosotros mismos. Saber percibir el equilibrio entre todas ellas es saber qué cualidades tenemos y poder diferenciar su desarrollo. Conseguir establecer su diferencia es para nosotros fundamental, ya que podemos adquirir la máxima equidad al intentar comprender cómo se influencian unas a otras. Comprender cómo se hace este equilibrio es saber comprender cómo se alcanza su desarrollo. Saber diferenciar cada una de ellas es saber comprender que cada una es tan importante como las demás, y que todas hacen acelerar el camino de aprendizaje. Construir cada una de ellas es saber diferenciar su aprendizaje. Hasta aquí podemos saber que las cualidades son tan importantes como los senderos, porque prescindir de alguna de ellas es no poder alcanzar la Potencia. MAJESTAD: Ser es alcanzar la máxima y completa calidad por la cual nos identificamos dentro del grupo que puede comprender a lo que Es y manifestarlo. Ser es haber construido

www.delaoscuridadalaluz.com

!34

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

todas y cada una de las cualidades, haber completado el camino evolutivo, haber diferenciado que es una parte entre todas las partes que componen la Unidad, y que a la vez es el Ser.

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características no sabemos qué somos. Pensamos que los demás sí saben de nosotros, definiendo a su comprensión nuestra identidad. Pensamos que podemos alcanzar una mejor identidad esforzándonos por conseguir satisfacer a los demás, por lo que nos sentimos sin el contacto amable que nos hermana. Identificamos las cualidades que hemos aprendido, sin embargo, no sabemos aprovechar el beneficio de su calidad y obviamos que tenemos dichas cualidades. Deseamos encontrar la manera de saber qué somos y queremos tener el espacio para ello, aislándonos y prefiriendo la soledad. Confiamos en nuestra capacidad para resolver los conflictos de la vida con la seguridad de tener las cualidades que se necesitan para ello. Queremos mantener nuestra privacidad para sentir que somos los únicos que sabemos hacer bien, a pesar de saber que necesitamos la ayuda de los demás. Pretendemos aprender sin la colaboración de los demás, suponiendo saber cómo desarrollar las cualidades con la simple observación.

Comentario: Ser es alcanzar el máximo saber.

www.delaoscuridadalaluz.com

!35

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Violeta de Agua (Water Violet) nos facilita profundizar en la manera de construir la identidad.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando supongamos que tenemos cualidades que nos identifican como distintos de los demás.



Cuando supongamos que los demás interfieren en nuestro desarrollo.



Cuando supongamos que son los demás los que tienen que aprender.



Cuando queramos conocer qué cualidades tenemos y la manera de encontrar el equilibrio entre ellas.



Cuando queramos aplicar nuestra autoconsciencia para comprender qué somos.



Cuando queramos identificar qué cualidades son las que nos producen más desarmonía porque aun no están suficientemente desarrolladas.



Cuando queramos comprender más la Alegría y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!36

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

NO TIEMPO El Ser emite Presencia. Construir en el presente nos permite diferenciar los distintos modos que tenemos para establecer las directrices de nuestro aprendizaje. Apreciar el presente disminuye el ansia de esperar y sosiega los pensamientos. Estar en el presente significa la eterna presencia en el hacer que conecta la realidad a la atemporal conquista de lo que Es. Construir nuestro pensar en el presente hace que identifiquemos la conquista de saber que solo en el presente se puede construir, ya que estar sin estar con la atención puesta en la acción significa que no podremos construir nada con la seguridad de haber profundizado en su aprendizaje.

En los primeros niveles de aprendizaje: Estar sin estar presente detiene nuestro aprendizaje. Al principio de nuestro aprendizaje no sabemos diferenciar la secuencia que mantiene una consecución en la natural conquista que es afianzar nuestra atención en el presente. Necesitamos tener un sosiego para efectuar nuestro hacer. No podemos construir ninguna capacidad ya que no podemos apreciar su detalle. No podemos hacer con precisión porque no vinculamos la atención a la labor. Queremos mantener nuestro sosiego pero no podemos porque pretendemos hacer varias cosas a la vez.

Comentario: Estar con la atención puesta en el presente es construir.

www.delaoscuridadalaluz.com

!37

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Impaciencia (Impatiens) nos facilita un sosiego para vincular la atención al presente.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando tengamos prisa.



Cuando no sepamos encontrar el sosiego para hacer la labor con atención.



Cuando queramos saber más sobre el No Tiempo.

www.delaoscuridadalaluz.com

!38

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

PAZ El Ser emite Paz. Disfrutar de la paz hace atender los diversos modos que tenemos para expresarnos desde la confianza que permite ser fiel a sí mismo. Disfrutar de la paz permite acceder al equilibrio que emana de un sereno confiar, con lo que percibimos al otro desde su naturaleza semejante. Disfrutar de la paz nos conduce al fraternal encuentro y a la espontánea comunicación. Disfrutar de la paz es acceder a la máxima espontaneidad que nos permite ser sinceros desde la autenticidad, la cual prevalece tras haber conseguido la máxima expresión, con lo que alcanzamos la coherencia en el hacer.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación de la Paz son: COHERENCIA: ser consecuentes es alcanzar un equilibrio entre nuestro hacer, nuestro decir y nuestro pensar, definiendo aquello que somos para sostener una imperturbable actitud. AUTENTICIDAD: ser sinceros permite la espontaneidad. COMUNICABILIDAD: expresar la auténtica manera de ser permite transmitir con locuaz lenguaje. SOCIAL: comunicar es transmitir lo que somos, permitiendo que los demás expresen su pensar para establecer la comunicación, por la que haya un intercambio de ideas.

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características no sabemos expresar lo que pensamos.

www.delaoscuridadalaluz.com

!39

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Nuestras relaciones se basan en formas de comunicación que van desde el lenguaje que es repetido sin la coherente idea, hasta la expresión que proporciona un sincero intercambio de ideas. Disimulamos porque no podemos expresar con sinceridad, prefiriendo mantener un cordial pero insincero trato. Nos encontramos con la decepcionante contrariedad de tener que estar sintiendo una necesidad de expresar y la difícil tarea que para nosotros conlleva. Aguardamos el momento que es propicio para poder expresar aquello que pensamos. Disimulamos porque no podemos contrariar a los demás. Queremos tener la oportunidad de decir lo que pensamos, sin embargo, no lo hacemos y justificamos la falsa actuación. Los conflictos que se generan en las relaciones nos hacen sentir la necesidad de consolidar a los amigos, consintiendo que éstos tengan los privilegios. Deseamos mantener las relaciones a base de sucumbir a los deseos de los demás. Nos sentimos sin las fuerzas para mantener las condiciones que nosotros hemos provocado, sin embargo, procuramos que los demás tengan la sensación de que nos sentimos bien. Deseamos encontrar la manera de estar sin tener que actuar con el disimulo.

Comentario: La paz consigue comunicar.

www.delaoscuridadalaluz.com

!40

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Agrimonia (Agrimony) nos facilita expresar.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando necesitemos decir lo que pensamos.



Cuando queramos establecer una buena comunicación.



Cuando no podamos mantener la tranquilidad para afrontar los conflictos.



Cuando queramos comprender más la Paz y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!41

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

VOLUNTAD El Ser emite Voluntad. Sostener la voluntad para afianzar la individualidad es la actitud de comprender el concepto de lo que somos. Desarrollamos cualidades que nos proporcionan la aptitud para manifestar capacidades. Afianzar nuestro concepto en lo que somos equivale a la interpretación de definir aquello que hemos conquistado. Mantener la constante vigilancia es una actitud que afianza nuestro saber de que nada ni nadie puede desestabilizar ni perturbar nuestro interior, alcanzando la máxima coherencia en el hacer, por lo que podemos definir lo que somos sin tener la intromisión que limite nuestro obrar. Al estar haciendo aquello que verdaderamente sentimos, corresponde únicamente a nuestro ser la voluntad de decisión. Aplicar nuestra voluntad para conseguir hacer es alcanzar la individualidad, que consiste en otorgar a nuestro interior la máxima conquista, que es sentir que gobierna y así, acceder a la importante misión que tenemos, que es conducir nuestro hacer para la obtención de las cualidades que nos hagan comprender lo que somos. Proteger nuestra independencia requiere de la voluntad al otorgar a nuestro interior la posible condición de gobernar nuestro hacer, y conducir nuestro aprendizaje para poder alcanzar saber qué somos.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación de la Voluntad son: REGULADOR EMOCIONAL: mantener la serenidad hace que alcancemos un equilibrio entre la comunicabilidad y la voluntad. SERVICIO: proporcionar a los demás hace satisfacer el deseo donde lo individual otorga a lo colectivo.

www.delaoscuridadalaluz.com

!42

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características no podemos establecer un equilibrio que sea el que nos proporcione serenidad. No podemos mantener un estado de armonía que sea estar sin la perturbación. Queremos la intimidad que nos proporcione el espacio que necesitamos para saber qué pensamos, sin embargo, creemos que esta actitud deteriora la buena armonía de las relaciones, ya que creemos que los demás nos necesitan. Prestamos más atención a las necesidades que creemos tienen los demás que a nuestro impulso para definir lo que deseamos. Perjudicamos el aprendizaje porque no conseguimos saber qué pensamos. Nuestro empeño por satisfacer a los demás hace que se sientan obligados a aceptar lo que les ofrecemos. A veces, aprovechan nuestra dedicación generándonos un exceso de trabajo, por lo que nos sentimos cansados y preocupados. El cansancio ocasiona que tengamos ganas de dejar de hacer el esfuerzo, pero somos incapaces de hacerlo, ya que tenemos la idea de que los demás nos dejarían de apreciar. Procuramos el bienestar de los demás sin tener en cuenta el nuestro. No conseguimos identificar aquello por lo que nos sentimos atraídos, así, sometemos nuestro hacer a quienes consideramos con la suficiente fuerza como para dirigir nuestra vida.

Comentario: La individualidad permite ser

www.delaoscuridadalaluz.com

!43

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Centáurea (Centaury) nos facilita tener un sentido para afianzar nuestra individualidad.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando queramos estar sin la atención en lo que creemos necesitan los demás.



Cuando sintamos que estamos sin hacer lo que queremos.



Cuando queramos comprender más la Voluntad y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!44

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

AMOR El Ser emite Amor. Amar es construir. Construir es formar la gran e indivisible Unión que expresa a lo que Es. Sentimos amor y sentimos que estamos unidos. Todos pertenecemos a la indivisible esencia. Todos nosotros formamos el equipo de la estructura que forma la Unidad. Nosotros somos las partes que componen la mayor formación de seres que hay en la existencia del patrón que puede identificar al Ser con lo que Es. Nosotros somos el Origen del principio.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación del Amor son: UNIVERSALIDAD: observamos cómo participan los demás en la vida a través de la cultura, la tradición y la religión, viendo sus acciones. Sentimos que todos pertenecemos al único Espíritu y que vamos participando de un mismo aprendizaje, más allá de nuestra particular vida. MAGNIFICENCIA: sentir que todos estamos manteniendo la indivisible Unidad es dar testimonio de la grandeza del Ser. FRATERNIDAD: conquistamos el amor que facilita el encuentro con los demás. Desarrollamos la empatía para percibir a los demás con las mismas dificultades que se nos presentan a nosotros cuando hacemos el aprendizaje. Sentimos la necesidad de que tengan lo necesario para aprender. MISERICORDIA: sentimos al Ser. Somos el Ser y percibimos a los demás en nosotros mismos. www.delaoscuridadalaluz.com

!45

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características no sentimos el encuentro con los demás. Queremos que los demás nos proporcionen amor, exigiéndoles que tengan la empatía que a nosotros nos falta. Somos austeros y no toleramos sus conductas. Demandamos continuamente la atención de las personas que nos rodean. Somos egocéntricos. Nos preocupamos por el bienestar de nuestra familia, con una total falta de consideración a su demanda. Somos puntillosos, siempre diciendo lo que el otro debería de hacer. Esperamos que reconozcan nuestra dedicación y cuando no es así, nos mostramos con frialdad. Hipocondríacos y capaces de utilizar supuestas enfermedades para pretender que los demás hagan nuestros deseos. Somos los que tenemos la creencia de que hacemos la vida fácil a los demás, generando que dependan de nosotros, ya que conseguimos manipular y controlar, convenciendo a los demás de nuestro dominio.

Comentario: Amar es sentir que todos hacemos una parte de lo que hace existir a lo que Es.

www.delaoscuridadalaluz.com

!46

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Achicoria (Chicory) nos facilita sentir amor.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia? •

Cuando suframos porque los demás no actúan como quisiéramos.



Cuando tengamos dificultades para dar libertad a los demás.



Cuando queramos controlar lo que hacen los demás.



Cuando deseemos encontrar la manera de fortalecer nuestra unión con los demás y aumentar nuestra capacidad para sentir amor.



Cuando queramos comprender más el Amor y las características que se desarrollan a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!47

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

JUSTICIA El Ser emite Juicio. La razón hace constituir un pensamiento por el cual obtenemos una mayor lucidez a la hora de conducir nuestro aprendizaje. Razonar nos proporciona un entender sobre los conceptos que estamos elaborando, así alcanzamos comprender qué ideas tenemos. La razón permite obtener claridad de ideas. Conducir la experiencia para obtener un aprendizaje permite ampliar los conceptos, para así facilitar la construcción de la estructura del saber. Comprender cómo actuamos facilita la elaboración de nuevos conceptos para saber alcanzar el posible cambio que sea una verdadera conquista, afianzando nuestro saber. Alcanzar la claridad de ideas que nos permita saber cuándo demostrar lo que sabemos es como definir que no podemos expresar lo que somos, ya que sería una intromisión para los demás al entender que podríamos saber más, lo que dificultaría la posibilidad de su aprendizaje. Seríamos osados al intentar instruir a los demás. Confundir nuestro hacer como consecuencia de creer que llevamos la razón hace que podamos contrariar la Ley, al pretender manipular el pensamiento de los demás e intentar hacer que piensen como nosotros, aun sabiendo que quizás no llevemos la razón, lo que sería una injusticia e iría en contra de la Unidad. Confundir a los demás es una injusticia, porque esperamos que comprendan lo que son en base a nuestra comprensión, lo que significa que obstaculizamos el verdadero apoyo que es el Ser. A través de Él todos nosotros recibimos toda la información que necesitamos para comprender cómo hacer el camino evolutivo, y con la directriz que marca la perfecta unión entre Él y cada uno de nosotros. Definir al Ser sería como encontrar al amigo que nunca falla, porque Él siempre está vigilante a nuestras necesidades, porque Él siempre está emitiendo su conocimiento para que nosotros podamos hacer el camino de aprendizaje con la mayor celeridad posible, y siempre al amparo de la Ley.

www.delaoscuridadalaluz.com

!48

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cuando nosotros creemos que llevamos toda la razón estamos interfiriendo en el hacer de los demás, lo que significa que con nuestra vehemencia estamos dificultando su aprendizaje y la conquista que ellos pudieran hacer con su libre pensar. La Ley es para todos igual, lo que significa que todos tenemos el amparo de la Ley, y dice así: Todos somos iguales ante la actitud de querer hacer el camino de aprendizaje. Todos podemos definir cómo y cuándo hacer el aprendizaje. Todos poseemos la libertad para decidir, escoger, formular, afianzar, compartir, construir, otorgar y procurar hacer el camino evolutivo sin la intervención ni la dirección de ninguna de las otras partes que forma la perfecta unión que Es. Conseguir hacer la Ley es no interferir en la manera como los demás hacen su camino de aprendizaje, porque eso significa que nosotros comprendemos y aceptamos la Ley. Conseguir hacer la Ley significa alcanzar la más sublime conquista, que es saber respetar la libertad de los demás.

Las características por las cuales se puede comprender cómo se alcanza saber de la manifestación de la Justicia son: MAESTRÍA: saber dirigir nuestro hacer exige de un juicio conseguido a través de las múltiples experiencias. Ser maestros de nuestra propia vida conlleva un juicio que sea comprender qué somos. Nuestro saber dirige nuestra acción y con ella se construye la vida. AMPARO: deseamos aliviar el sufrimiento de los demás. Respetamos la libre elección que todos tenemos al hacer el camino. Aceptamos la contrariedad de querer ayudar y permitir que suceda la acción desviada porque así lo eligen los demás.

www.delaoscuridadalaluz.com

!49

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Ante el sufrimiento de los demás respetamos su dolor. Proponemos la salida a su actual estado con el discernimiento que pueda provocar un cambio. Proponemos sabiendo que la decisión es siempre del otro. FILANTROPÍA: saber diferenciar el buen camino provoca que queramos facilitar el aprendizaje a los demás

En los primeros niveles de aprendizaje: Al tener poco desarrolladas las características conducimos nuestro hacer sin la suficiente razón. Nos obsesionamos por el deseo que se manifiesta en un hacer sin control. Sin razón perturbamos la vida de los otros porque cuestionamos su hacer, forzando un intento para convencer de que llevamos la razón. Deseamos interferir con nuestros argumentos en el hacer de los demás. Nos gusta dirigir la vida que no es de nuestra competencia. Deseamos dirigir y ordenar. Queremos conducir la vida que no es nuestra y así satisfacer la encomiable necesidad de ayudar a los demás. Nuestro afán por ayudar distorsiona un loable proceder, confundiendo una actitud asistencial con una intrusa. No sabemos diferenciar un buen trato del trato que prescinde de la amabilidad. Presuponemos que somos salvadores. Sentimos que somos los que podemos guiar. Nos gusta mandar.

Comentario: La Justicia es igual para todos porque todos hacemos que la Vida exista.

www.delaoscuridadalaluz.com

!50

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Verbena (Vervain) nos facilita usar la razón.

¿Cuándo sería conveniente tomar la esencia?: •

Cuando pensemos en convencer a los demás de que llevamos la razón.



Cuando intentemos interferir en la vida de los demás sin su autorización.



Cuando queramos proceder sin la suficiente amabilidad que provoque una perturbación en las relaciones.



Cuando queramos comprender más la Justicia y las características que se desarrollas a través de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

!51

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

El porqué de los bloqueos: Saber las causas por las que se produce un bloqueo nos hace considerar las posturas que adoptamos. Comprender los porqués hace atender su resolución. Conocer cómo podemos encontrar la postura que nos facilite desbloquear hace conseguir un total equilibrio y poder sintonizar con la frecuencia por la que el Ser transmite su conocimiento.

Las causas son las siguientes: No atender al aprendizaje. No saber cómo aprender por no atender al efecto que se origina por nuestro hacer. Estar con la atención en el pasado. No estar con la atención en la acción. No identificar las cargas. No considerar el malestar como un aviso que hace identificar la formación de un bloqueo.

www.delaoscuridadalaluz.com

!52

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Resumen: Contribuyendo al estudio que realizamos durante el recorrido del camino evolutivo, se podría considerar que esta información tiene el detalle de cada sendero, y cada sendero contiene las características que nos hacen apreciar la Potencia, por la que podemos comprender a lo que Es. Aun sin saber lo que somos, esta información puede ayudar a intensificar el ritmo del aprendizaje, porque todos participamos del mismo, y lo sabemos cuando aceptamos que todos somos iguales al comprender que todos somos seres humanos, y que venimos haciendo el mismo desarrollo.

www.delaoscuridadalaluz.com

!53

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

www.delaoscuridadalaluz.com

!54

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPÍTULO 4: LA ENFERMEDAD Enfermar es una reacción que daña al cuerpo. Enfermamos porque no sabemos aprender. La enfermedad contribuye a continuar con el aprendizaje. La enfermedad provoca que hagamos una introspección para poder sentir que estamos sometiendo a la incertidumbre nuestro gran sentido de fortaleza. Cuando estamos con abundante salud pensamos que estamos sin posibilidades de enfermar, pero cuando estamos enfermos nos preocupamos y pensamos que no somos tan fuertes como habíamos pensado, considerando que, a veces, deberíamos de pensar en la posibilidad de sentir que somos vulnerables. Enfermar es haber apartado al olvido el aprender, lo que nos genera la desarmonía por la que dejamos de tener afinidad. La causa que hace tener esta falta de afinidad viene provocada por la actitud. Creer que estamos en la vida sin provocar consecuencias hace disminuir el dinámico proceso del aprendizaje. Confiar en que estamos inmersos en una ineludible y continua transformación supone que seamos más consecuentes. Hay estados de ánimo que nos indican cuándo el proceso de la enfermedad se inicia. Aprender a distinguir cada uno de ellos hace reconsiderar nuestra actitud. Obtener el equilibrio es para nosotros fundamental. Saber cómo detener el proceso de la enfermedad supone el logro fundamental para alcanzar una saludable vida.

www.delaoscuridadalaluz.com

!55

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cómo distinguir los estados de ánimo: Las esencias de las flores de Bach nos permiten ajustar los desequilibrios que se han originado durante los bloqueos, estableciendo el continuo flujo que determina la buena sintonía. Poder encontrar la manera de restituir los equilibrios perdidos, hace posible generar una buena actitud para poder recuperar el bienestar. Saber reconocer los estados de ánimo por los que identificamos que hay un desajuste, es saber controlar cuándo se puede estar produciendo un proceso por el que aparezca la enfermedad. Saber identificarlos y tomar las esencias de las flores de Bach nos permite corregir a tiempo estos procesos.

-Cuando creamos que la vida no tiene sentido, prefiriendo abandonar a seguir luchando. No reconsiderar seguir haciendo el esfuerzo para conseguir darle una salida a los conflictos es desestimar la actitud de establecer un nuevo intento. Mantener este estado es no comprender que nos dirigimos hacia la total desconexión. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento del Coraje y/o de la Voluntad. Por: •

Mantener la actitud que impide hacer lo que queremos por falta de valor.



Mantener la actitud de no hacer lo que deseamos por facilitar una mejor vida a los demás, ocasionando la supuesta benevolencia que nos limita.

La esencia de Aulaga (Gorse) nos facilita una nueva comprensión para volver a reconsiderar nuestra actitud.

www.delaoscuridadalaluz.com

!56

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

-Cuando no encontremos el hacer que nos satisfaga, ni saber por dónde dirigir nuestra vida. El desánimo que genera este estado conlleva insatisfacción. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de la Valentía, y/o la Certeza y/o la Conexión. Por: •

Mantener la actitud de tener miedo, lo que nos impide actuar, prefiriendo menospreciar la actitud que nos incita a hacer aquello que deseamos.



Mantener la actitud de falta de seguridad en nosotros mismos, lo que nos impide saber qué queremos hacer, provocando que no podamos identificar aquello que nos conduce a un saber propio.



Mantener la actitud de no atender, lo que produce un desequilibrio entre lo real y lo irreal, ocasionando confundir lo que realmente queremos con lo que hemos idealizado.

La esencia de Avena Silvestre (Wild Oat) nos facilita saber qué es lo que preferimos hacer.

-Cuando nos encontremos sin fuerzas y no podamos desempeñar ninguna acción. El agotamiento nos alcanza ante la inquietante duda que confunde la más ambigua solución, con el efímero suponer que está tras la falta del uso de la razón. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de la Decisión y/o de la Fuerza.

www.delaoscuridadalaluz.com

!57

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Por: •

Mantener la actitud de indecisión, ocasionando un continuo pensar para determinar qué elegir.



Mantener la actitud de no acción por falta de ánimo, sintiendo la frustración de no hacer.

La esencia de Olivo (Olive) nos ayuda a recuperar fuerzas.

-Cuando pensemos continuamente, ejerciendo un desvarío en el

pensar. La insatisfacción que produce no encontrar un equilibrio en el pensar nos conduce a la falta de objetividad. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de La Paz y/o del Amor. Por: •

Mantener la actitud de no expresar, ocasionando que los pensamientos se aglutinen en la mente.



Mantener la actitud de querer supervisar todos los detalles de la vida de los demás.

La esencia de Brezo (Heather) nos ayuda a sosegar el pensamiento.

-Cuando prefiramos el trabajo aunque tengamos la sensación de estar agotados. Continuar trabajando a pesar de la advertencia que emana de nuestro interior dificulta la sintonía, por lo que dejamos de recibir toda la información que emite el Ser. Alegar que tenemos la necesidad de trabajar hace confundir la responsable equidad con el irresponsable hacer, aunque sea con una justificación loable.

www.delaoscuridadalaluz.com

!58

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En este estado no se atribuye el desajuste a ninguna frecuencia, sino a todas. Pormenorizar las posibles actitudes es concluir en una. Por: •

Mantener la actitud de querer trabajar a pesar del agotamiento.

La esencia de Roble (Oak) nos facilita recuperar el equilibrio a la vez que restablece la sintonía.

-Cuando creamos que tenemos la razón, considerando a los demás como inferiores y pretendiendo imponer nuestra autoridad. Confundir una ayuda que restablece la capacidad para conseguir el equilibrio, con una indiferente actitud hacia los intereses de los demás, es confundir la benevolencia con la ambigua terquedad que es creer saber lo que al otro le conviene. Este estado determina un desajuste que se ha producido en la frecuencia que corresponde al conocimiento del Juicio. Por: •

Mantener la actitud que reprime el uso de la razón. Considerar que podemos conseguir que el otro tenga nuestro mismo pensar.



Mantener la actitud de considerar al otro como un ser inferior al que podemos gobernar.

La esencia de Vid (Vine) nos facilita la actitud de reconsiderar el uso de la razón. Nos ayuda a aceptar la Ley. Nos facilita la confianza para entender que todos somos libres.

www.delaoscuridadalaluz.com

!59

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

-Cuando tengamos la idea que autoexige un comportamiento especial que nos haga diferentes de lo que somos y/o cuando queramos emprender la acción que nos exigimos. Adquirir cualidades a través de la autoexigencia es confundir la buena conquista que se alcanza con la comprensión de la cualidad con un atajo por el que suponemos que es la autoexigencia. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de la Autoconsciencia y/o de la Presencia. Por: •

Mantener la actitud de querer ser diferentes al resto.



Mantener la actitud de no estar con la atención en el presente.

La esencia de Agua de Roca (Rock Water) nos facilita la distinción que hace saber cuál es la conquista que queremos alcanzar con la actitud que hace desarrollarla.

Permanecer en la enfermedad sin atender a los posibles cambios que hacen que podamos restablecer la salud conlleva a un deterioro progresivo que nos sumerge en la debilidad. Estamos preparados para diferenciar las posibles causas por las que podemos desarrollar una enfermedad. Para diferenciar los diferentes estados que nos hacen enfermar hace falta saber que cada estado se corresponde con la causa que hace enfermar al cuerpo físico, por lo que cada estado determina el reflejo donde la enfermedad puede servir para saber qué es lo que dejamos de aprender; por ejemplo: una enfermedad que puede generar una falta de equilibrio nos dirá que no supimos decidir, a partir de ahí, aprenderemos a identificar cuáles son los síntomas que permiten a la enfermedad seguir, lo que podría suponer el alivio de los síntomas. Alcanzar la comprensión del bloqueo hace superar la enfermedad. Si por el contrario, no estamos atentos

www.delaoscuridadalaluz.com

!60

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

a los síntomas, la enfermedad continuará agravándose hasta generar una enfermedad donde el desequilibrio sea aun mayor. Atender a los síntomas y compararlos con nuestro estado de ánimo hace que podamos reconocer qué está provocando el desajuste, para poder hacer el cambio de actitud que derive en una perfecta sintonía.

Como referencia para poder ayudar a reconocer los distintos procesos por los que la enfermedad se desarrolla, aquí se relacionan: Si el estado corresponde al que determina su curación con la esencia de Avena Silvestre (Wild Oat): considerar enfermedades relacionadas con el sistema linfático y la sangre. Si el estado corresponde al que determina su curación con la esencia de Brezo (Heather): considerar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, el sistema pulmonar, el sistema cardiológico, el sistema vascular y el sistema excretor. Si el estado corresponde al que determina su curación con la esencia de Olivo (Olive): considerar enfermedades relacionadas con el movimiento. Si el estado corresponde al que determina su curación con la esencia de Aulaga (Gorse): considerar enfermedades relacionadas con todo lo que podría derivarse de una mala construcción celular y el sistema inmunológico. Si el estado corresponde al que determina su curación con la esencia de Agua de Roca (Rock Water): considerar enfermedades relacionadas con la vista, el oído, la piel y el sistema nervioso. Si el estado corresponde al que determina su curación con la esencia de Vid (Vine): considerar enfermedades relacionadas con una mala organización glandular. Si el estado corresponde al que determina su curación con la esencia de Roble (Oak): considerar enfermedades relacionadas con el sistema muscular y óseo. A la vez podríamos

www.delaoscuridadalaluz.com

!61

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

atribuir cualquier enfermedad a este estado, porque la construcción de la enfermedad viene determinada por una falta de sintonía, y este estado conlleva este aspecto.

Comprender cómo se llega a producir la enfermedad tiene el constante aspecto que requiere la máxima atención por nuestra parte, así como saber que todo estado de ánimo que nos saque del sosiego es como consecuencia de una falta de sintonía, ya que alcanzar dicha comprensión nos puede facilitar la buena salud. Hay enfermedades que se desarrollan por la actuación de diferentes desajustes, por lo que sería conveniente dirigir nuestra atención a la enfermedad, y al saber de sus síntomas sabremos qué la originó. Se puede observar que todas las enfermedades no son consecuencia de una falta de sintonía. Clasificar el conjunto que nos haga saber el porqué de todas sería averiguar de nuestra genética, de las provocadas por agentes externos y de las provocadas por nuestra anterior condición en otras vidas. Saber qué condiciones provocaron los desajustes en vidas anteriores no es posible, sin embargo, se podrían observar los síntomas para determinar qué esencias de las flores de Bach podrían ser las que ajustaran el desequilibrio. Poder determinar las esencias no equivale a su curación, pero sí a establecer el flujo que estaba bloqueado, permitiendo la sintonía, lo que podría servir para tener la oportunidad de generar cambios, que fueran lo suficientemente significativos como para poder anular los matices que provocaron el desarrollo de la enfermedad y acceder a la recuperación de la salud. Con todo ello nosotros podemos subsanar los obstáculos que generaron la enfermedad. Continuar con la actitud de no atender al aprendizaje significa que la enfermedad continuará. Al final de la vida, cuando nuestras fuerzas desaparecen, no conseguimos tener una buena salud, pero eso no significa que no estemos haciendo nuestro aprendizaje, sino que estamos en un proceso donde no conseguimos mantener una sintonía que nos ampare y nos facilite tener una buena salud. Llegado al estado de la vejez, el Ser nos proporciona el amparo de su gran Amor, siempre que estemos abiertos a recibirlo, porque recibir el gran Amor del Ser depende de nuestra actitud en querer aceptarlo. Mantener una buena salud en la vejez no es www.delaoscuridadalaluz.com

!62

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

fácil. Es más fácil recibir el gran Amor del Ser que nos aliviará en nuestro sufrimiento y nos facilitará una buena muerte, por lo que sería más fácil acercarnos con nuestra actitud al Ser. Sería de gran ayuda, llegado el momento, establecer la sincera comunicación con el Ser, pretendiendo dirigir nuestro más íntimo sentir hacia la perfecta comunicación, lo que nos llenará de paz.

Hasta aquí se ha establecido un sistema por el que podemos conseguir la buena salud. Creer que la toma de las esencias de las flores de Bach va a conseguir hacer el trabajo por nosotros es continuar con la actitud de no enfrentarnos a las consecuencias que generan nuestros actos.

www.delaoscuridadalaluz.com

!63

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

www.delaoscuridadalaluz.com

!64

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPÍTULO 5: LAS CUALIDADES Conocer cómo se adquieren cualidades hace fácil su conquista. Aprender su concepto nos sirve para poder identificarlas.

EQUILIBRIO DE PENSAMIENTOS La manera en que nosotros pensamos hace que podamos ejercer un control sobre nuestros pensamientos. Cuando hay exceso de control sobre los pensamientos sustituimos la razón, que hace tener una directriz en el pensar, por tener la idea de controlar todo lo que pensamos. La esencia de Cerasífera (Cherry Plum) nos facilita el equilibrio de pensamientos para poder estar más serenos.

SEGURIDAD Nosotros sentimos temor a lo que no conocemos. Pensamos que algo desconocido nos va a hacer daño. El miedo es consecuencia de la imaginación. Imaginar es no conocer que podemos enfrentarnos al miedo aun cuando este sea imaginado, ya que siempre podemos dejar de imaginar. La consecuencia de imaginar está provocada por una falta de seguridad. La esencia de Álamo Temblón (Aspen) nos facilita saber que la imaginación es una fantasía.

www.delaoscuridadalaluz.com

!65

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SERENIDAD El temor de lo que pueda ocurrir en el futuro genera pensamientos que nos alejan de la tranquilidad. Cuando nosotros tenemos miedo imaginamos peligros, porque no sabemos distinguir la suposición de lo evidente. La esencia de Castaño Rojo (Red Chestnut) nos facilita aprender a distinguir qué es suposición.

EL BIEN HACER Lo que nosotros pensamos sobre la labor que hemos de realizar le da a la ejecución la cualidad. Queremos encontrar el bienestar en lo que hacemos. Cuando la labor que hemos de realizar no nos parece placentera evitamos su ejecución. Sabemos que podemos hacer mejor nuestra labor, sin embargo, no queremos emplear el tiempo necesario ni la suficiente dedicación para su mejor ejecución. La esencia de Hojarazo (Hornbeam) nos facilita encontrar la manera de hacer bien nuestra labor.

RESOLUCIÓN DEL PASADO Lo que pasó fueron sucesos que tuvieron lugar anteriormente. Lo que ocurrió forma parte de nosotros. Cuando no aceptamos lo que ocurrió, el presente no es valorado. La esencia de Madreselva (Honeysuckle) nos facilita aceptar lo que ocurrió en el pasado para vivir en el presente.

www.delaoscuridadalaluz.com

!66

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SABER VIVIR Lo que hacemos en la vida es desarrollar cualidades que nos sirvan para la construcción del camino, y poder tener un concepto por el que alcancemos comprender qué es la alegría de vivir. Comprender cómo podemos alcanzar un hacer que nos satisfaga se hace sintiendo en nuestro interior alegría, a lo que podríamos añadirle la sensación de estar haciendo nuestro aprendizaje, porque sentir que estamos haciendo lo que realmente queremos conecta con la necesidad de aprendizaje que en ese momento tenemos. Cuando no hacemos aquello que nos gusta, no encontramos la ilusión que nos haga sentir alegría, por lo que la vida nos parece aburrida y sin interés. La esencia de Rosa Silvestre (Wild Rose) nos facilita encontrar la labor que conecta con nuestra necesidad de aprendizaje.

RELAJACIÓN MENTAL La mente es organización. La voluntad es lo que hace que tengamos un silencio en la mente. Tener mayor capacidad para serenar nuestra mente nos ayuda para alcanzar sentir nuestro interior, y comprender que dentro de nosotros hay una gran serenidad que nos conduce a la comprensión de lo que somos, además de percibir al Ser en nosotros. Comprender esta unión y lo que somos se alcanza al final de nuestro aprendizaje, aunque tengamos siempre en nuestro interior al Ser. Cuando no usamos la voluntad, las ideas surgen sin parar. La esencia de Castaño de Indias (White Chestnut) nos facilita encontrar una relajación en el pensar para alcanzar comprender que nosotros somos los que organizamos nuestra mente, además de facilitarnos apreciar al Ser en nuestro interior.

www.delaoscuridadalaluz.com

!67

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPACIDAD DE ASIMILAR LO APRENDIDO Nosotros aprendemos de las situaciones de la vida. Cuando no tenemos la capacidad de atender a lo que está aconteciendo, no alcanzamos el aprendizaje. No aprender ocasiona un desorden que provoca un estado de oscura capacidad que nos sumerge en un trance, por lo cual no podemos saber qué nos ocurre. La esencia de Mostaza (Mustard) nos facilita encontrar un equilibrio en el pensar por el que podamos descubrir por qué estamos en esa situación.

SATISFACCIÓN DE SABER El aprendizaje se realiza con atención cuando se espera conocer datos que sean los que necesitemos. Cuando pensamos que lo que estamos aprendiendo no tiene la importancia, no consideramos prestarle atención, por lo que desestimamos su aprendizaje La esencia de Brote de Castaño (Chestnut Bud) nos facilita comprender que aprender hace saber.

SABER LO QUE SOMOS Lo que somos son las cualidades que hemos aprendido. Saber de nosotros es un aprendizaje que vamos comprendiendo según vamos demostrándonos lo que somos a través de nuestro hacer, por lo que definimos nuestra identidad. Cuando nosotros no sabemos lo que somos, los demás son los que instigan para que seamos lo que a ellos les parece que somos, ejerciendo una influencia que puede interferir con lo que creemos de nosotros mismos.

www.delaoscuridadalaluz.com

!68

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Nogal (Walnut) nos facilita encontrar la manera de saber qué somos. Además de facilitar la sensación que se produce cuando sentimos que somos una identidad.

TODOS SOMOS Comprendemos qué somos cuando conocemos lo que somos. Comprendemos qué son los demás según la información que tenemos de ellos por las cualidades que reflejan sus acciones. Conocemos a los demás según sus cualidades, así comprendemos las dificultades que tienen al hacer su camino de aprendizaje. Les conocemos por su hacer y sentimos que tienen las mismas dificultades que nosotros. Cuando pensamos que somos víctimas de las acciones de los demás nos sentimos dañados, por lo que tenemos la reacción de defendernos. La esencia de Acebo (Holly) nos facilita la comprensión de que todos somos los que hacemos el camino. Además de facilitar la comprensión de que todos somos las partes que componen la Unidad.

SABER QUE PODEMOS La cualidad se alcanza haciendo el esfuerzo por comprender la idea en que se configura su aprendizaje. Cuando percibimos en los demás que han desarrollado la cualidad y pensamos que nosotros no podremos desarrollarla, nos sentimos inferiores. La esencia de Alerce (Larch) nos facilita comprender que sí podemos.

ACEPTAR LO QUE SOMOS Lo que hemos hecho en el pasado hoy provoca un pesar.

www.delaoscuridadalaluz.com

!69

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En el pasado fuimos e hicimos. Hoy somos y hacemos con los conceptos que tenemos y las cualidades que hemos aprendido. Cuando no apreciamos el aprendizaje creemos que fuimos inapropiados con nuestros actos. Creemos que las acciones deben de subsanarse y aliviar el mal. Tenemos el conflicto sin encontrar solución, ya que pretendemos subsanar el daño que creemos hemos hecho. La esencia de Pino (Pine) nos facilita encontrar la solución al aceptar lo que fuimos y lo que hicimos, así como aceptar lo que somos y lo que hacemos, sabiendo que el aprendizaje podrá cambiar nuestra actual condición hasta lograr la máxima condición de Ser.

SABER DE NUESTRA CAPACIDAD Conocer las limitaciones que tenemos en la idea que formamos de cuánta capacidad poseemos para hacer, hace que tengamos la manera de saber cuánta capacidad tenemos. Cuando no tenemos una idea por la que podamos saber cuánta es nuestra capacidad, queremos hacer con la idea de que podremos hacer todo, lo que ocasiona una confusión a la hora de no saber a qué renunciar. A la vez se produce un estado de tensión que nos puede llevar a la saturación. La esencia de Olmo (Elm) nos facilita la comprensión de nuestra capacidad para saber hasta cuánto podemos hacer.

SABER DISCERNIR La manera en que utilizamos el discernimiento puede dificultar el análisis. Discernir hace que podamos conseguir solucionar los conflictos. El discernimiento es saber cómo obtenemos la idea que construya un concepto por el que le demos un significado al asunto.

www.delaoscuridadalaluz.com

!70

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cuando no utilizamos el discernimiento no obtenemos el saber de nuestros conceptos, generando un bloqueo en el pensar. Este estado hace tener la razón turbada, sin la lucidez por la que podamos encontrar una salida a nuestros conflictos. La esencia de Castaño Dulce (Sweet Chestnut) nos facilita discernir.

OLVIDAR La vida presenta el marco donde suceden las acciones. Las acciones son las formas en que se constituyen los aprendizajes. Todos hacemos un camino en el que manifestamos las cualidades. Cada uno de nosotros manifiesta su desarrollo demostrando lo aprendido. Manifestamos lo que comprendemos y, a veces, somos los que provocamos daño a los demás, así conocemos cómo se puede cometer contra el resto acciones que dañan y, por consiguiente, conocemos el daño que las acciones de los demás provocan en nosotros, teniendo la oportunidad de reconocer los daños que nos causamos los unos a los otros. Cuando no podemos olvidar el daño que nos causaron los demás sentimos dolor y la completa frialdad que permanece tras sentir que los demás no son lo que habíamos pensado. A veces, confundimos nuestra tragedia con una simple falta de entender al otro, e imaginamos acciones por las que creemos que nos están haciendo daño, posponiendo una aclaración al conflicto, lo que provoca aun más daño. La esencia de Leche de Gallina (Star of Bethlehem) nos facilita aprender a olvidar y a reconocer que todos estamos haciendo este camino de aprendizaje. Sentir daño es no comprender la vida por la que todos tenemos la oportunidad de aprender y desarrollar cualidades. Algún día podremos disfrutar los unos de los otros, comprendiendo lo que somos y sintiendo el gran Amor que nos unifica para que podamos Ser, y alcancemos la perfecta unión con lo que Es, percibiendo que nada es fuera del Ser.

www.delaoscuridadalaluz.com

!71

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

RESPONSABILIDAD Todos caminamos con el fluir de la vida. Todos caminamos desde el Origen. Todos vamos juntos. Todos recorremos. Cuando estamos en la constante adquisición de cualidades y pretendemos escapar de nuestra tarea, dejamos de aprender. Creer que podemos eludir la tarea de aprender ocasiona una falta de objetividad, por la que tendemos a no saber cómo manejar nuestra vida. La consecuencia de no querer aprender ocasiona una falta de comprensión de lo que sucede en la vida, por lo que no aceptamos lo que ocurre, teniendo la percepción de que son los demás con sus acciones los que manejan nuestra vida. Creemos que no somos nosotros los culpables de lo que ocurre, sintiendo el rencor que provoca pensar que los culpables son los demás. Al no conocer que nosotros somos los que manejamos nuestra vida, no sabemos comprender cómo se aprende ni su finalidad. La esencia de Sauce (Willow) nos facilita la objetividad para atender a nuestro aprendizaje. Saber que nosotros somos los artífices de nuestro comportamiento requiere una mayor comprensión, que se alcanza según vamos desarrollando esta cualidad, por lo que saber que estamos en la vida para realizar un aprendizaje es para nosotros el principio de la responsabilidad.

ACEPTAR LA FORMA La manera en que la evolución expresa, es la forma en la creación. Apreciar la forma es apreciar la manera en que nuestro cuerpo se ha adaptado a la existencia. Nosotros poseemos una constitución que procede del proceso de selección de la especie.

www.delaoscuridadalaluz.com

!72

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Al apreciar nuestra forma física estamos apreciando al conjunto de la creación. Al no apreciar, nos obsesionamos con los detalles que no nos gustan, prefiriendo cambiar nuestro contorno, menospreciando su función. La esencia de Manzano Silvestre (Crab Apple) nos facilita aceptar la forma de nuestro cuerpo. También nos ayuda a saber diferenciar la pulcritud de la falta de observación que tenemos cuando nos obsesionamos con la higiene, al no aceptar los deshechos naturales como algo fundamental para la conservación del cuerpo.

TOLERANCIA Saber que estamos aprendiendo hace tener una constante actitud para mantener un equilibrio que nos sirva para facilitarnos un aprendizaje. Saber que todos estamos aprendiendo mantiene la empatía para comprender cuán difícil es aprender. Saber entender la simplicidad de este aspecto puede conducirnos a la mejoría que lleva a la total comprensión de lo que significa la vida, que es aprender las cualidades que nos identifiquen con lo que Es para consolidar la unión que haga mantener nuestro sentido de lo que somos. Cuando no sabemos aceptar que los demás también están aprendiendo, nos quejamos de su falta de desarrollo. La esencia de Haya (Beech) nos facilita aceptar las condiciones de los demás, además de facilitarnos aprender que todos estamos haciendo este aprendizaje.

www.delaoscuridadalaluz.com

!73

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Los estímulos para aprender vienen del principio. Desde el principio recorremos el camino con el propósito de desarrollar las potencialidades que nos hacen saber qué somos.

www.delaoscuridadalaluz.com

!74

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

DESPEDIDA:

Adquirir conocimiento es la prioridad en nuestra vida. Comprender qué estamos aprendiendo adquiere una relevancia que nos hace tener la prioridad por la que apreciemos aprender. Conocer y compartir experiencias hace de la vida una escuela para tener la gran oportunidad de aprender que nuestra verdadera misión es alcanzar comprender a lo que Es.

www.delaoscuridadalaluz.com

!75

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.