No title

RECOMENDDACIONES CHEER LO QUE UN ENTRENADOR DEBE DE CUIDAR ANTES DE INSCRIBIR A SU(s) EQUIPO(s) En la Actualidad en México y el mundo el deporte del

3 downloads 306 Views 6MB Size

Story Transcript

RECOMENDDACIONES CHEER

LO QUE UN ENTRENADOR DEBE DE CUIDAR ANTES DE INSCRIBIR A SU(s) EQUIPO(s) En la Actualidad en México y el mundo el deporte del CHEER a crecido de manera Impresionantey a pasos agigantados, lamentablemente muchos eventos no cuentan con los estándares de calidad e infraestructura que se merece un Equipo Cheer o Dance en el área de competencia, motivo por el cual se aumenta el riesgo y numero de lesiones en muchos integrantes que practican este deporte. La deficiencia en eventos que no cuentan con equipo profesional para la elaboración de un campeonato como mínimo un piso de competencia, ha aumentado los accidentes y en ocasiones decesos a los porristas quienes practican este deporte. IMPORTANTE: Tu como entrenador debes de exigir y cuidar a tus integrantes con un Matt profesional para este Deporte. Pero, ¿Que es un MATT? Un matt es la Superficie de Competencia o Piso Profesional - especial que ayuda a realizar, soportar y prevenir las lesiones de los equipos en sus diferentes ejercicios de Gimnasia Stunts & Piramides que se realizan durante las rutinas. Bajo ninguna circunstancia el Matt Floo debe de arrugarse o necesita de ayuda para mantenerse en el Suelo

¿Como Identificar un MATT PROFESSIONAL? A diferencia de Muchas supercies, el Matt Floor para Cheerleading tiene características inconfundibles y necesarias, grosor, estabilidad, densidad y agarre. Así mismo los materiales con los cuales esta fabricado deben ser resistentes a la humedad, calor y sobre todo NO ES ALFOMBRA COMERCIAL.

CUBIERTA ESPECIAL Fabricada con Fibras Resistentes a Altos Impactos Y Fricciones, NO puede ser Alfombra Normal o de USO RUDO.

2” o 2.5” Pulgadas

Se deberá checar el Grosor del polipack (esponja especial) preferentemente 2” o 2.5” pulgadas de grueso. El material o la ESPUMA DE POLIETILENO superficie de un Matt es especial, para Para Alto Impacto y Sopore de Peso los deslizamientos e impactos y para SIN Deformarse. prevenir heridas en rodillas y piernas de los integrantes. OJO este material no deberá ser alfombra comercial, ya que esta aumenta el riesgo de esguinces, torceduras y quemaduras. Su medida Standard a 9 líneas es de 13 x 16.5 mts. dando un total de 214.5 m2 de superficie. ¿Que es la diferencia entre MATT PROFESIONAL & Matt Casero? Entre ambos productos en sus materiales de produccion, hay una diferencia entre el cielo y la tierra. Los Matt caseros NO EXISTEN en ninguna organización americana ni en ninguna organización que se diga profesional en el Medio del cheerleading, debido al alto indice de riesgos y accidentes que produce. El material con el que están fabricados no es el adecuado para los desplazamientos de gimnasia y los diferentes ejercicios técnicos que un Cheer realiza durante su presentación sobre el escenario. Este tipo de superficies aumentan las probabilidades de sufrir lesiones de gravedad como fracturas, torceduras, raspaduras, etc. TU, DECIDES !!! Es momento de Exigir estándares de calidad y servicios en los campeonatos o seguir a quienes con bandera de ser “Cheerleaders”,” Dancers” o “Promotores del Deporte” solo buscan protagonismo y un afán insaciable de fama, sin pensar por el porrismo y buscando en todo momento solo el engrandecer su economía sin una inversión en infraestructura digna para un verdadero CHEER AND DANCER.

2. Los Entrenadores deben de tener el conocimiento suficiente para poder medir la capacidad física de sus atletas antes de permitirles pasar a un nivel más avanzado. Los entrenadores deben considerar los niveles de destrezas individuales y grupales del equipo en relación con la ubicación en el nivel de desempeño apropiado. 3. Todos los equipos, gimnasios, entrenadores y responsables por la institución deben de tener un plan de emergencia que responda en caso de que ocurra un evento, accidente o lesión. 4. Los atletas y entrenadores no deberían de estar bajo la influencia de Licor, Narcóticos, substancias que afecten o aumenten el rendimiento físico o medicinas con o sin recetas médicas que puedan afectar el rendimiento deportivo durante el desarrollo de una rutina. 5. Los Atletas deben de practicar y presententarse siempe en una superficie adecuada. 6. No se deben de utilizar zapatos de suela suave durante las competencias, no se permiten Zapatos de Danza/Botas, zapatillas de gimnasia, o similares. Los Zapatos deben tener una suela solida. 7. El uso de joyería de cualquier tipo es prohibido, incluyendo pero sin limitarse: aretes para orejas, nariz, lengua, ombligo y bisutería de plástico transparente, pulseras, collares y prendedores en los uniformes. Todo tipo de joyería debe de retirarse, no se puede cubrir con tape o cinta adhesiva. Excepto: brazaletes de identificación médica, piedras de fantasía para uniformes. Piedras de fantasía que se adhieran a la piel como contraste al uniforme son prohibidos. Tatuajes temporales son permitidos. 8. Cualquier aparato que ayude al competidor aumentar la altura de sus rebotes o saltos está prohibido. Excepto: Piso con resortes (Spring Floor). 9. Banderas, carteles, pompones, megáfonos, y Piezas de ropa, son los únicos “accesorios” permitidos. Los accesorios con tubos o aparatos de soporte similar no se pueden usar en conjunto con ningún tipo de parejas/duplas o gimnasia. Todos los accesorios deben desecharse de manera segura (por ej: lanzar un cartel encima del matt mientras se realiza una pareja/dupla sería ilegal). Cualquier pieza del uniforme que se remueva del cuerpo para ser usada como efecto visual será considerado como un prop, o artículo.

10. Los yesos que son duros y rígidos, o que tienen bordes rugosos, deben cubrirse adecuadamente con un material acolchonado. Clarificación: El material acolchonado debe de proteger al atleta así como a sus compañeros de cualquier accidente. 11. En la estructura de niveles, todos los elementos permitidos para un nivel en particular abarcan todos los elementos permitidos en el nivel anterior. 12. Los Spotters que se utilicen en todos los elementos deben de formar parte del mismo equipo 13. Los elementos de caídas al suelo incluyendo, pero sin limitarse a caídas en rodillas, caer sentado o en los muslos, de frente, de espalda, y caídas a splits a partir de un salto, parejas o duplas o en posición invertida están prohibidas a menos que la mayor parte del peso recaiga sobre las manos/pies, reduciendo el impacto de la caída. Shushinovas son permitidas. 14. Las rutinas no deben de exceder un tiempo de 2 minutos y 30 segundos. 15. Los Porristas deberán de tener al menos un pie, mano o parte del cuerpo (que no sea el Cabello) en la superficie de presentación cuando la rutina inicie. Excepción: Los atletas podrían tener su pie en las manos de su(s) base(s), si la(s) mano(s) de la(s) Base(s) están totalmente en contacto sobre la superficie de presentación. 16. Los competidores que comienzan la rutina deben ser los mismos durante su transcurso. A un ejecutante no se le permite ser “remplazado” por otro durante la rutina. 17. Un deportista no debe tener en su boca, chicles, caramelos, pastillas para la tos u otro elemento comestible o no-comestible que pueda causar asfixia durante las prácticas y/o presentaciones.

seguridad basica

1. Todos los equipos deben de ser supervisados durante todas las prácticas y eventos oficiales por un director o entrenador calificado.

1

GIMNASIA GENERAL NIVEL 1

NIVEL-LEVEL

LEVEL 1 GENERAL TUMBLING A. Toda gimnasia debe originarse desde, y finalizar en, la superficie de presentación. Aclaración: El gimnasta/tumbler puede (sin una rotación de cadera sobre el nivel de la cabeza) rebotar con sus pies hacia una transición de elevación. Rebotar hacia una posición prona en una elevación, se permite. Ejemplo: Un rondat/round-off > flic-flac/back handspring que al caer y rebotar es impulsado o sujetado por una base o conector/bracer para ayudarlo inmediatamente a realizar un mortal atrás/back flip, rompería esta regla desde los Niveles 1 al 5. Es necesaria una clara separación desde la gimnasia hacia la elevación para que sea legal. Recibir el rebote y después flexionar para crear el impulso de la rotación, es legal. Este ejemplo es el mismo para un flic-flac desde el lugar sin el rondat. Excepción: Rebotar hacia una posición prona (giro llegando de abdomen) para llegar a una elevación, se permite en Nivel 1. B. Gimnasia por sobre, debajo o a través de una elevación, individuo, o artículo/prop, no se permite. Aclaración: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. C. Gimnasia en contacto o sujetando algún artículo/prop, no se permite. D. Volteretas altas/dive rolls (saltar antes de apoyar las manos para realizar una voltereta/roll), no se permiten. E. Los saltos no son considerados como una habilidad gimnástica desde el punto de vista de las legalidades. Por lo tanto, si un salto es incluido en un pase/pass de gimnasia, el salto romperá la continuidad de ese pase.

GIMNASIA DESDE EL LUGAR/CON CARRERA NIVEL 1 LEVEL 1 STANDING/RUNNING TUMBLING A. Las habilidades/skills deben tener contacto físico constate con la superficie de presentación. Las habilidades gimnásticas deberán involucrar el apoyo de ambas manos al pasar por posición invertida. Excepción 1: La fase de vuelo proveniente del choque/empuje (“block”) de hombros en una rueda/cartwheel o rondat/round-off, se permite. Excepción 2: Caminar en parado de manos/invertida, se permite. B. Volteretas adelante/atrás/front/back rolls, inversiones hacia delante y hacia atrás/front/back walkovers, y parados de manos/invertidas/handtands, se permiten. C. Ruedas/cartwheels y rondats/round-off, se permiten. D. Handvolts/front handsprings y flic-flacs/back handsprings, no se permiten.

1

ELEVACIONES NIVEL 1 level 1 stunts

B. Niveles/Alturas de Elevaciones: 1. Elevaciones en una-pierna solo se permiten debajo del nivel de hombros. Aclaración: Si las bases primarias se agachan, arrodillan o disminuyen la altura de la elevación mientras llevan/sostienen a la top/flyer al nivel de sus hombros, sería una habilidad/skill considerada como a nivel de hombros y por lo tanto ilegal, independientemente de la posición del spotter trasero. 2. Elevaciones extendidas, no se permiten (ver definición de elevación extendida en el glosario). Una elevación no puede pasar por una extensión. Aclaración: Llevar a la top/flyer por sobre el nivel de la cabeza de su(s) base(s) sería ilegal. C. Subidas y transiciones con giro, se permiten hasta con un cuarto (1/4) de rotación de la top/ flyer en torno a su eje vertical. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el cuarto (1/4) de giro. El juez de seguridad usará las caderas de la top/ flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final (por ejemplo en prep) y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. Excepción: Rebotar hacia una posición prona (. giro aterrizando de abdomen) para llegar a una elevación se permite. D. Durante las transiciones, al menos una (1) base debe permanecer en contacto con la top/flyer. Excepción: Saltos de rana/Leap-frogs o variaciones de saltos de rana, no se permiten en N1. E. Mortales libres o sujetados/asistidos en subidas y transiciones, no se permiten. F. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada sobre los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. G. Sostener o recibir con una (1) sola base a una top/flyer que se encuentre en posición de espagat/split, no se permite. H. Elevaciones en Doble Awesome/Cupie “Real” (no-asistido), no se permiten. Aclaración: No se permiten Doble Awesome/Cupie “Real” (no-asistido) a extensión, nivel prep o inferior. Ejemplo: Doble Awesome/Cupie “Real” (no-asistido) = una sola base sosteniendo a dos tops/flyers. Sin embargo, dependiendo de la técnica usada, otras variaciones de un Doble Awesome/Cupie “Falso” (asistido) podrían ser, o no ser permitidas.

NIVEL-LEVEL

A. Se requiere un (1) spotter por separado para cada top/flyer a nivel prep y superior. Ejemplo: Espagat/Split y posición supina/flat-back son ejemplos de elevaciones a nivel prep. Las elevaciones donde las bases extiendan sus brazos y las tops/flyers no se encuentren paradas verticalmente (como escuadras/v-sits a extensión o posición supina/flat-back a extensión) son consideradas elevaciones a nivel prep. Aclaración: La base central de una escuadra/v-sit a extensión puede considerarse como un spotter mientras que se encuentre en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. Excepción: Elevaciones donde la top/flyer se encuentre sentada o en escuadra/v-sit a nivel prep no son consideradas elevaciones a prep y por lo tanto no requieren spotter.

1

I. Movimientos de Soltar – Elevaciones N1/L1 Stunts – Release Moves

1. Movimientos de soltar, no se permiten a no ser aquellos permitidos en el Nivel 1 dentro de “Desmontes”.

2. Movimientos de soltar, no pueden aterrizar en posición prona o invertida. 3. Movimientos de soltar, deben retornar a su(s) base(s) original(es). Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia. 4. Helicópteros, no se permiten. 5. Giros de tronco/barril/log/barrel roll, no se permiten. 6. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse intencionalmente. 7. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse por sobre, debajo o a través de otras elevciones, pirámides o individuos.

NIVEL-LEVEL

J. Inversiones – Elevaciones N1/L1 Stunts – Inversions 1. Inversiones, no se permiten. Aclaración: Todo deportista en posición invertida debe mantener contacto con la superficie de presentación (ver reglas de Gimnasia/tumbling N1) Ejemplo: Una persona en posición invertida apoyada en la superficie de presentación mientras es asistida por otra persona, no es considerada como una elevación, pero es una habilidad legal. K. Bases que se encuentren en posición invertida o en posición arqueada apoyando manos y pies/ backbend, no pueden soportar/sostener de ninguna forma el peso de una top/flyer. Aclaración: Una persona parada en el suelo, no se considera una top/flyer.

PIRÁMIDES NIVEL 1 LEVEL 1 PYRAMIDS A. Las pirámides deben seguir las reglas de “Elevaciones/Stunts” y “Desmontes/Dismounts”, y se permiten con hasta dos (2) niveles/pisos de altura. B. La top/flyer debe recibir el apoyo/soporte primario de alguna base. Aclaración: Cada vez que una top/flyer es soltada por sus bases durante una transición de pirámide, esa top/flyer debe aterrizar en una cuna/cradle o desmontar hacia la superficie de presentación y debe seguir las reglas de “Desmontes N1”. C. Elevaciones extendidas en dos-piernas: 1. Elevaciones extendidas en dos-piernas, deben ser asistidas/sujetadas por al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior, solo con conexión mano-brazo. La conexión debe efectuarse a nivel prep o inferior, previo al inicio de la extensión. 2. Elevaciones extendidas no pueden conectarse, o ser conectadas, por otra elevación extendida. D. Elevaciones a nivel prep en una-pierna: 1. Deben ser asistidas/sujetadas por al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior, solo con conexión mano-brazo. 2. Si la persona que asiste/sujeta a la top/flyer se encuentra parada en la superficie de presentación, esta no debe formar parte de una elevación ni como base ni como spotter. 3. La conexión debe efectuarse previo al inicio de ejecutar la elevación en una-pierna. 4. Las tops/flyers en una elevación a nivel prep deben tener ambos pies en las manos de las bases. Excepción: Las tops/flyers que se encuentren en elevaciones a nivel prep no necesitan tener ambos pies en las manos de sus bases si se encuentran sentadas en los hombros/shoulder sit, en posición supina/flat-back, escuadra/straddle lift o parada en los hombros/shoulder stand. E. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo.

LEVEL 1 tosses

1

LANZAMIENTOS NIVEL 1

A. Lanzamientos, no se permiten. Aclaración 1: Esto también incluye “lanzamientos desde esponja/sponge tosses” (también conocidos como Load In/Squish Tosses). Aclaración 2: Todas las cunas desde el nivel de la cintura son ilegales.

DESMONTES NIVEL 1 LEVEL 1 DISMOUNTS

A. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones con una (1) sola base deben contar adicionalmente con un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. B. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones multi-base deben contar con un mínimo de dos (2) receptores y adicionalmente un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. Aclaración 1: Cunas desde esponja/sponge (load-in, squish) son movimientos considerados como lanzamientos/tosses y por lo tanto ilegales. Ver Lanzamientos Nivel 1. Aclaración 2: Todas las cunas desde el nivel de la cintura son ilegales. C. Desmontes hacia la superficie de presentación, originados en algún nivel superior al de la cintura desde una elevación o pirámide, deben ser asistidos por alguna base original. Caídas directas o pequeños saltos hacia el suelo, sin habilidades/skills extras desde el nivel de la cintura o inferior, son los únicos desmontes permitidos que no requieren asistencia. Las bases no deben impulsar, mover o lanzar intencionalmente a un deportista sin asistencia hacia la superficie de presentación. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene desde un nivel superior al de la cintura. D. Solo se permiten desmontes directos hacia la superficie de presentación y directos hacia cuna/cradle simple. Aclaración: Realizar movimientos extras en los desmontes, no se permite. E. Desmontes que giren (incluido . de giro), no se permiten. F. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse sobre o debajo de un desmonte y un desmonte no puede trasladarse sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. G. Ningún desmonte se permite desde elevaciones superiores al nivel prep. Aclaración: Una elevación a extensión en una pirámide, debe bajarse primero a nivel prep antes de que pueda desmontarse. H. Ningún desmonte se permite con mortales libres o sujetados/asistidos. I. Desmontes, deben retornar a su(s) base(s) original(es). J. Desmontes, no pueden trasladarse intencionalmente. K. Tops/Flyers en desmontes separados, no pueden entrar en contacto una con otra mientras son soltadas/liberadas por las bases. L. Caídas de tensión/tensión drops/rolls de cualquier tipo, no se permiten.

NIVEL-LEVEL

Nota: Los movimientos solo son considerados “Desmontes” si son soltados hacia una cuna/ cradle, o soltados y posteriormente asistidos hacia la superficie de presentación.

2

GIMNASIA GENERAL NIVEL 2 LEVEL 2 GENERAL TUMBLING

B. Gimnasia por sobre, debajo o a través de una elevación, individuo, o artículo/prop, no se permite. Aclaración: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. C. Gimnasia en contacto o sujetando algún artículo/prop, no se permite. D. Volteretas altas/dive rolls (saltar antes de apoyar las manos para realizar una voltereta), se permiten. Excepción 1: Volteretas altas ejecutadas en posición de cisne/arqueada, no se permiten. Excepción 2: Volteretas altas que involucren giro, no se permiten. E. Los saltos no son considerados como una habilidad gimnástica desde el punto de vista de las legalidades. Por lo tanto, si un salto es incluido en un pase/pass de gimnasia, el salto romperá la continuidad de ese pase. Ejemplo: Si un deportista realiza un rondat/round-off > toe-touch > flic-flac/back handspring, se considerará ilegal ya que los saltos en combinación inmediata con un flic-flac no se permiten en Gimnasia Desde El Lugar de Nivel 2.

GIMNASIA DESDE EL LUGAR NIVEL 2 LEVEL 2 STANDING TUMBLING A. Mortales/flips, inversiones y aerials (ruedas/cartwheels o inversiones/walkovers sin apoyo de manos), no se permiten. B. Series de handvolts/front handsprings y flic-flacs/back handsprings, no se permiten. Aclaración: Una inversión atrás hacia flic-flac se permite. C. Saltos en combinación inmediata con handvolt(s)/front handspring(s) o flic-flac(s)/back handspring(s), no se permiten. Ejemplo: Toe-touch > flic-flac(s) y flic-flac(s) > toe-touch son considerados ilegales. D. Habilidades/skills sin fase de vuelo deben involucrar el apoyo de al menos una mano al pasar por posición invertida. Ejemplo: Inversiones adelante/atrás/front/back walkovers, ruedas/cartwheels y rondats/roundoffs son ejemplos de habilidades gimnásticas sin fase de vuelo. E. Habilidades/skills con fase de vuelo deben involucrar el apoyo de ambas manos al pasar por posición invertida. Ejemplo: Flic-flacs adelante/atrás son ejemplos de habilidades de gimnasia con fase de vuelo. F. En fase de vuelo, no se permite girar. Excepción: Rondats/round-offs, se permiten.

NIVEL-LEVEL

A. Toda gimnasia debe originarse desde, y finalizar en, la superficie de presentación. Aclaración: El gimnasta/tumbler puede (sin una rotación de cadera sobre el nivel de la cabeza) rebotar con sus pies hacia una transición de elevación. Rebotar hacia una posición prona en una elevación, se permite. Ejemplo: Un rondat/round-off > flic-flac/back handspring que al caer y rebotar es impulsado o sujetado por una base o conector/bracer para ayudarlo inmediatamente a realizar un mortal atrás/back flip, rompería esta regla desde los Niveles 1 al 5. Es necesaria una clara separación desde la gimnasia hacia la elevación para que sea legal. Recibir el rebote y después flexionar para crear el impulso de la rotación, es legal. Este ejemplo es el mismo para un flic-flac desde el lugar sin el rondat.

2

GIMNASIA CON CARRERA NIVEL 2 LEVEL 2 RUNNING TUMBLING A. Mortales/flips y aerials (ruedas/cartwheels o inversiones/walkovers sin apoyo de manos), no se permiten. B. Series de handvolts/front handsprings y flic-flacs/back handsprings, se permiten. C. Habilidades/skills con fase de vuelo deben involucrar el apoyo de al menos una mano al pasar a través de la posición invertida.

NIVEL-LEVEL

D. En fase de vuelo, no se permite girar. Excepción: Rondats/round-offs, se permiten.

ELEVACIONES NIVEL 2 LEVEL 2 STUNTS A. Se requiere un (1) spotter por separado para cada top/flyer que supere el nivel prep. B. Elevaciones en una-pierna, no pueden llegar o pasar por una extensión. Aclaración 1: Llevar a la top/flyer por sobre la cabezas de su(s) base(s) sería ilegal. Aclaración 2: Si las bases primarias se agachan, arrodillan o disminuyen la altura de la elevación mientras extienden sus brazos, esta habilidad/skill sería considerada como a extensión y por lo tanto ilegal, independientemente de la posición del spotter trasero. C. Subidas y transiciones con giro, se permiten hasta con media (1/2) rotación de la top/flyer en torno a su eje vertical. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el medio (1/2) giro. El juez de seguridad usará las caderas de la top/ flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final (por ejemplo en prep) y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. D. Durante las transiciones, al menos una (1) base debe permanecer en contacto con la top/flyer. E. Mortales libres o sujetados/asistidos en subidas y transiciones, no se permiten. F. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. G. Sostener o recibir con una (1) sola base a una top/flyer que se encuentre en posición de espagat/split, no se permite. H. Elevaciones en Doble Awesome/Cupie “Real” (no-asistido), no se permiten. Aclaración: Prohibido Doble Awesome/Cupie “Real” (no-asistido) a extensión, nivel prep o inferior. Ejemplo: Doble Awesome/Cupie “Real” (no-asistido) = una sola base sosteniendo a dos tops/flyers. Sin embargo, dependiendo de la técnica usada, otras variaciones de un Doble Awesome/Cupie “Falso” (asistido) podrían ser, o no ser permitidas.

J. Movimientos de Soltar – Elevaciones N2/L2 Stunts – Release Moves 1. Movimientos de soltar, no se permiten a no ser aquellos permitidos en N2 dentro de “Desmontes” y “Lanzamientos”. 2. Movimientos de soltar, no pueden aterrizar en posición prona o invertida. 3. Movimientos de soltar, deben retornar a su(s) base(s) original(es). Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia. Excepción: Ver Desmontes Nivel 2, letra “C”. 4. Helicópteros, no se permiten. 5. Un (1) solo giro de tronco/barril/log/barrel roll se permite. Aclaración 1: Giros de tronco/barril, no pueden ser sujetados/asistidos por alguna top/flyer. Aclaración 2: Giros de tronco/barril, deben retornar a sus bases originales y no pueden incluir otra habilidad/skill diferente al giro. Ejemplo: Pateo giro/kick full sería ilegal. 6. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse intencionalmente. 7. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse por sobre, debajo o a través de otras elevaciones, pirámides o individuos. K. Inversiones – Elevaciones N2/L2 Stunts – Inversions 1. Subidas y transiciones con inversiones desde el nivel del suelo hacia una posición no-invertida, se permiten. No se permite ningún otro tipo de inversiones. Ejemplo Legal: Ir desde parado de manos/invertida/handstand a nivel del suelo hacia una elevación no-invertida, como por ejemplo, llegar a sentarse en los hombros de una base. Ejemplo Ilegal: Ir desde una cuna/cradle hacia un parado de manos/invertida/handstand o desde una posición prona hacia una voltereta adelante/front roll. L. Bases que se encuentren en posición invertida o en posición arqueada apoyando manos y pies/backbend, no pueden soportar/sostener de ninguna forma el peso de una top/flyer. Aclaración: Una persona parada en el suelo, no se considera una top/flyer.

2 NIVEL-LEVEL

I. Un (1) solo giro de tronco/barril/log/barrel roll se permite, siempre que comience y termine en una cuna/cradle y solo puede ser asistido por alguna base. Aclaración 1: Giros de tronco/barril, no pueden incluir otra habilidad/skill (ejemplo: pateo giro/ kick full) diferente al giro. Aclaración 2: Giros de tronco/barril, no pueden ser sujetados/asistidos por alguna top/flyer.

2

PIRÁMIDES NIVEL 2 LEVEL 2 PYRAMIDS A. Las pirámides deben seguir las reglas de “Elevaciones/Stunts” y “Desmontes/Dismounts”, y se permiten con hasta dos (2) niveles/pisos de altura. B. La top/flyer debe recibir el apoyo/soporte primario de alguna base. Aclaración: Cada vez que una top/flyer es soltada por sus bases durante una transición de pirámide, esa top/flyer debe aterrizar en una cuna/cradle o desmontar hacia la superficie de presentación y debe seguir las reglas de “Desmontes N2”.

NIVEL-LEVEL

C. Elevaciones extendidas no pueden conectarse, o ser conectadas, por otra elevación extendida. D. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. E. Elevaciones extendidas en una-pierna: 1. Elevaciones extendidas en una-pierna deben ser conectadas/sujetadas por al menos una top/flyer que se encuentre a nivel prep o inferior, solo con conexión mano-brazo. La mano-brazo de la top/flyer debe estar sujetada, y mantenerse conectada, con la manobrazo del conector/bracer. 2. La conexión debe efectuarse previo al inicio de ejecutar la elevación extendida en una-pierna. 3. Las top/flyers en una elevación a nivel prep deben tener ambos pies en las manos de las bases. Excepción: Las tops/flyers que se encuentren en elevaciones a Nivel prep no necesitan tener ambos pies en las manos de sus bases si se encuentran sentadas en los hombros/shoulder sit, en posición supina/flat-back, escuadra/straddle lift o parada en los hombros/shoulder stand.

DESMONTES NIVEL 2 LEVEL 2 PYRAMIDS Nota: Los movimientos solo son considerados “Desmontes” si son soltados hacia una cuna/cradle, o soltados y posteriormente asistidos hacia la superficie de presentación. A. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones con una sola base deben contar adicionalmente con un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. B. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones multi-base deben contar con un mínimo de dos (2) receptores y adicionalmente un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. C. Desmontes hacia la superficie de presentación, originados en algún nivel superior al de la cintura desde una elevación o pirámide, deben ser asistidos por alguna base original. Caídas directas o pequeños saltos hacia el suelo, sin habilidades/skills extras desde el nivel de la cintura o inferior, son los únicos desmontes permitidos que no requieren asistencia. Las bases no deben impulsar, mover o lanzar intencionalmente a un deportista sin asistencia hacia la superficie de presentación. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene algún nivel superior al de la cintura.

2

D. Solo se permiten desmontes directos hacia la superficie de presentación, directos hacia cuna/ cradle simple y un cuarto (1/4) de giro. E. Desmontes que exceden el cuarto (1/4) de giro, no se permiten. Cualquier otra posición o movimiento, no se permite. Ejemplo: Toe-touch, pike, avillado/agrupado/tuck, etc. no se permiten. F. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse sobre o debajo de un desmonte y un desmonte no puede trasladarse sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. G. Desmontes desde una elevación extendida en una-pierna de pirámide, se permiten.

I. Desmontes, deben retornar a su(s) base(s) original(es). J. Desmontes, no pueden trasladarse intencionalmente. K. Tops/Flyers en desmontes separados, no pueden entrar en contacto una con otra mientras son soltadas/liberadas por las bases. L. Caídas/volteretas de tensión/tension drops/rolls de cualquier tipo, no se permiten.

LANZAMIENTOS NIVEL 2 LEVEL 2 TOSSES A. Los lanzamientos están permitidos con un máximo de cuatro (4) bases lanzando. Una (1) base debe permanecer detrás de la top/flyer durante el lanzamiento y puede asistirla para subir al lanzamiento. B. Los lanzamientos deben ser ejecutados con todas las bases apoyando ambos pies en la superficie de presentación y deben aterrizar en cuna/cradle. La top/flyer debe ser recibida en cuna por al menos tres (3) bases originales, una de las cuales tiene que estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. Las bases deben permanecer estacionarias durante el lanzamiento. Ejemplo: Los lanzamientos no pueden trasladarse intencionalmente. C. Lanzamientos con rotaciones de mortal/flipping, rotaciones de giro/twisting, posiciones invertidas o que se trasladen, no se permiten. D. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse por sobre o debajo de un lanzamiento, y un lanzamiento no puede trasladarse por sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. E. La posición recta del cuerpo (espalda derecha, piernas juntas y extendidas), es la única permitida en los lanzamientos. Aclaración: Arquear exageradamente el cuerpo no es una posición recta del cuerpo y por lo tanto se considerará como ilegal. F. Durante un lanzamiento, la top/flyer puede realizar diferentes movimientos con los brazos, como por ejemplo (pero sin limitarse a) saludar y lanzar un beso, pero el cuerpo debe permanecer recto, con las piernas juntas y extendidas. G. Tops/Flyers en lanzamientos separados, no pueden entrar en contacto una con otra. H. Solo una (1) top/flyer se permite durante un lanzamiento.

NIVEL-LEVEL

H. Ningún desmonte se permite con mortales libres o sujetados/asistidos.

3

GIMNASIA GENERAL NIVEL 3 LEVEL 3 GENERAL TUMBLING

B. Gimnasia por sobre, debajo o a través de una elevación, individuo, o artículo/prop, no se permite. Aclaración: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. C. Gimnasia en contacto o sujetando algún artículo/prop, no se permite. D. Volteretas altas/dive rolls (saltar antes de apoyar las manos para realizar una voltereta) se permiten. Excepción 1: Volteretas altas ejecutadas en posición de cisne/arqueada, no se permiten. Excepción 2: Volteretas altas que involucren giro, no se permiten. E. Los saltos no son considerados como una habilidad gimnástica desde el punto de vista de las legalidades. Por lo tanto, si un salto es incluido en un pase/pass de gimnasia, el salto romperá la continuidad de ese pase. Ejemplo: Si un deportista realiza en N3 un rondat/round-off > toe-touch > flic-flac/back handspring > mortal atrás/back flip, se considerará ilegal ya que el mortal atrás no se permite en Gimnasia Desde el Lugar N3.

GIMNASIA DESDE EL LUGAR NIVEL 3 LEVEL 3 STANDING TUMBLING A. Mortales/flips, no se permiten. Aclaración: Saltos conectados con . de mortal adelante/3/4 front flip tampoco se permiten. B. Series de handvolts/front handsprings y flic-flacs/back handsprings, se permiten. C. Habilidades/skills con fase de vuelo deben involucrar el apoyo de al menos una mano al pasar a través de la posición invertida. D. En fase de vuelo, no se permite girar. Excepción: Rondats/round-offs, se permiten.

NIVEL-LEVEL

A. Toda gimnasia debe originarse desde, y finalizar en, la superficie de presentación. Aclaración: El gimnasta/tumbler puede (sin una rotación de cadera sobre el nivel de la cabeza) rebotar con sus pies hacia una transición de elevación. Rebotar hacia una posición prona en una elevación se permite. Ejemplo: Un rondat/round-off > flic-flac/back handspring que al caer y rebotar es impulsado o sujetado por una base o conector/bracer para ayudarlo inmediatamente a realizar un mortal atrás/back flip, rompería esta regla desde los Niveles 1 al 5. Es necesaria una clara separación desde la gimnasia hacia la elevación para que sea legal. Recibir el rebote y después flexionar para crear el impulso de la rotación, es legal. Este ejemplo es el mismo para un flic-flac desde el lugar sin el rondat.

3

GIMNASIA CON CARRERA NIVEL 3

NIVEL-LEVEL

LEVEL 3 RUNNING TUMBLING A. Mortales/flips: 1. Mortales atrás/back flips SOLO pueden ser ejecutados en posición ovillada/agrupada/ tuck y únicamente después de un rondat/round-off o rondat > flic-flac(s)/back handspring(s). Excepciones: Ruedas sin apoyo de manos/aerial cartwheels, mortal agrupado adelante con algún impulso previo hacia adelante/running tuck fronts y 3/4 de mortal adelante/3/4 front flip, se permiten. Los siguientes ejemplos de habilidades gimnásticas no se permiten: X-outs, extendidos/layouts, tempos/whips, carpados/pikes, inversiones sin apoyo de manos/aerial walkovers y 1/2 giro mortal adelante/arabians. Aclaración: Handvolt/front handspring (o cualquier otra habilidad gimnástica) hacia un mortal adelante, no se permite. 2. Otras habilidades/skills con apoyo de manos previo al rondat/round-off o rondat > flicflac/back handspring, se permiten. Ejemplo: Handvolt/front handspring o inversión adelante/front walkover > rondat/roundoff > flic-flac/back handspring > mortal atrás ovillado/agrupado/back tuck, es legal. 3. Rueda/cartwheel > mortal ovillado/agrupado/back tuck y/o rueda > flic-flac(s)/back handspring(s) > mortal ovillado/agrupado, no se permite. B. Después de un mortal o rueda sin apoyo de manos/aerial cartwheel, no se permite ninguna habilidad gimnástica. Excepción: Una voltereta adelante/atrás/forward/backward roll se permite después de un mortal ovillado/agrupado/tuck; sin embargo, ninguna habilidad gimnástica se permite después de la voltereta. Aclaración: Si después de la voltereta se continúa con alguna habilidad gimnástica, se debe incluir al menos un paso hacia la nueva habilidad/skill para separar los dos pases/passes. Salir con un paso desde la voltereta, se considera una continuación del mismo pase/pass de gimnasia. El deportista debe dar un paso adicional al que da para salir de la voltereta. Sin embargo, si el deportista se levanta de la voltereta con ambos pies juntos, entonces es necesario un solo paso para crear un nuevo pase de gimnasia. C. En fase de vuelo, no se permite girar. Excepción 1: Rondats/round-offs, se permiten. Excepción 2: Ruedas sin apoyo de manos/aerial cartwheels, se permiten.

ELEVACIONES NIVEL 3 LEVEL 3 STUNTS A. Se requiere un (1) spotter por separado para cada top/flyer que supere el nivel prep. B. Elevaciones extendidas en una-pierna, se permiten. C. Subidas y transiciones con giro: 1. Subidas y transiciones se permiten hasta con una (1) rotación completa de la top/ flyer en torno a su eje vertical. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el giro completo. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional 2. Transiciones con un (1) giro completo, deben originarse y aterrizar/detener solamente

3

desde y hasta nivel prep o inferior. Ejemplo: No se permite un (1) giro completo que se detenga/finalice en extensión. 3. Transiciones hacia y desde una extensión, no deben exceder de media (1/2) rotación de giro. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el medio (1/2) giro. D. Durante las transiciones, al menos una (1) base debe permanecer en contacto con la top/flyer. Excepción: Ver “Movimientos de Soltar – Elevaciones N3”.

F. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. G. Sostener o recibir con una (1) sola base a una top/flyer que se encuentre en posición de espagat/split, no se permite. H. Doble Awesomes/Cupies con una (1) sola base, requieren (1) spotter por separado para cada top/flyer.

I. Movimientos de Soltar – Elevaciones N3/L3 Stunts – Release Moves 1. Movimientos de soltar se permiten, pero no deben superar el nivel de los brazos extendidos. Aclaración: Si el movimiento de soltar supera el nivel de los brazos extendidos, se considerará como un lanzamiento y/o desmonte, y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos/Tosses” y/o “Desmontes/Dismounts”. Para determinar la altura en el punto máximo del movimiento de soltar, se usará la distancia desde las caderas de la top/ flyer hacia los brazos extendidos de las bases. Si esa distancia es mayor al largo de las piernas de la top/flyer, se considerará como un lanzamiento o desmonte y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos” o “Desmontes”. 2. Movimientos de soltar, no pueden aterrizar en posición invertida. Movimientos de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida, no se permiten. 3. Movimientos de soltar, deben comenzar debajo del nivel prep y deben ser recibidos a nivel prep o inferior. Movimientos de soltar no deben exceder el nivel de los brazos extendidos. 4. Los movimientos de soltar se restringen a una (1) sola habilidad/truco/skill/trick y cero (0) giros. Solo cuentan las habilidades/skills ejecutadas durante la fase de vuelo libre. Por lo tanto; llegar inmediatamente a una posición del cuerpo (“figura”) no contará como una habilidad/skill. Excepción: Giros de tronco/barril/log/barrel roll, pueden realizar hasta un (1) giro completo y deben ser recibidos en cuna/cradle o en posición horizontal con el cuerpo recto (prono o supino). 5. Movimientos de soltar, deben retornar a sus bases originales. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia. Excepción 1: Ver Desmontes Nivel 3, letra “C”. Excepción 2: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. 6. Helicópteros, no se permiten. 7. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse intencionalmente. 8. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse por sobre, debajo o a través de otras elevaciones, pirámides o individuos. 9. Tops/Flyers en movimientos de soltar separados, no pueden entrar en contacto una con otra. Excepción: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. J. Inversiones – Elevaciones N3/Level 3 Stunt – Inversions 1. Ninguna elevación invertida en un nivel superior al de los hombros es permitida. La conexión y soporte de la top/flyer con la(s) base(s) debe ser a nivel de hombros o inferior.

NIVEL-LEVEL

E. Subidas y transiciones con mortales libres, no se permiten.

3 NIVEL-LEVEL

Excepción: Mortales sujetados/asistidos desde multi-base/multi-base suspended rolls hacia una cuna/cradle, “esponja”/load in, posición prona/supina a nivel prep o hacia la superficie de presentación, se permiten. Mortales sujetados/asistidos desde multi-base deben apoyarse/ sujetarse con ambas manos. Ambas manos de la top/flyer deben conectarse a una mano diferente de la(s) base(s). 2. Las inversiones se limitan a media (1/2) rotación de giro. Excepción 1: Mortales adelante sujetados/asistidos desde multi-base, pueden realizar hasta un (1) giro completo. (Ver #1, excepción, arriba) Excepción 2: En un mortal atrás asistido desde multi-base, la top/flyer no puede girar. 3. Inversiones descendentes/downward inversions solo se permiten debajo del nivel prep y deben ser asistidas por dos (2) bases, desde la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros. La top/flyer debe mantener contacto con alguna base original. Aclaración 1: La elevación no puede pasar por el nivel prep y luego convertirse en invertida debajo del nivel prep. (El momento en el que la top/flyer desciende, es la preocupación principal de su seguridad.) Aclaración 2: Los receptores deben hacer contacto con la región desde la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros. Aclaración 3: Elevaciones “Pancake” de dos-piernas (ambos pies sujetados durante la inversión), no se permiten en Nivel 3. 4. Inversiones descendentes, no pueden entrar en contacto una con otra. K. Las bases que se encuentren en posición invertida o en posición arqueada apoyando manos y pies/backbend, no pueden soportar/sostener de ninguna forma el peso de una top/flyer. Aclaración: Una persona parada en el suelo, no se considera una top/flyer.

PIRÁMIDES NIVEL 3 LEVEL 3 PYRAMIDS A. Las pirámides deben seguir las reglas de “Elevaciones/Stunts” y “Desmontes/Dismounts”, y se permiten con hasta dos (2) niveles/pisos de altura. B. La top/flyer debe recibir el apoyo/soporte primario de alguna base. Excepción: Ver “Movimientos de Soltar – Pirámides N3”. C. Elevaciones extendidas en una-pierna no pueden conectarse, o ser conectadas, por otra elevación extendida. D. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. E. Cualquier habilidad legal en Movimientos de Soltar en Pirámides N3, también es legal si permanece en contacto con una (1) base y dos (2) conectores/bracers. Ejemplo: Subidas y transiciones hacia habilidades extendidas, se permiten con hasta un (1) giro completo si mantienen contacto con dos (2) conectores que se encuentren a nivel prep o inferior. La conexión deber efectuarse previo al inicio de la habilidad y debe mantenerse durante la ejecución de la habilidad. F. Movimientos de Soltar – Pirámides N3/L3 Pyramids – Release Moves Aclaración: Cada vez que una top/flyer pierda todo contacto con sus bases durante una tran-

b. Ambos receptores deben mantener contacto visual con la top/flyer durante toda la transición.

G. Inversiones – Pirámides N3/L3 Pyramids – Inversions 1. Deben seguir las reglas de “Inversiones – Elevaciones N3”. 2. Durante una transición de pirámide, una top/flyer puede pasar por una posición inver tida, si mantiene conexión con una (1) o más bases que apoyen directamente su peso en la superficie de presentación. La base que mantenga contacto con la top/flyer puede extender los brazos durante la transición si es que la habilidad comienza y aterriza en una posición a nivel prep o inferior. Ejemplo Legal: Una top/flyer acostada de espaldas en espagat/split que rota hacia atrás llegando a nivel prep o inferior, se consideraría legal incluso si la base extiende sus brazos durante la transición. Ejemplo Ilegal: Una top/flyer acostada de espaldas en espagat/split que rota hacia atrás llegando a una extensión, se consideraría ilegal porque no aterriza primero a nivel prep o inferior previo a la extensión. H. Movimientos de Soltar con Inversiones Sujetadas/Asistidas – Pirámides N3/Level 3 PyramidsRelease Moves with Braced Inversions 1. Transiciones de pirámides, no deben involucrar inversiones mientras las tops/flyers sean soltadas/liberadas por las bases/spotters.

3 NIVEL-LEVEL

sición de pirámide y no se adhiera a las siguientes cuatro (4) reglas, la top/flyer debe aterrizar en una cuna/cradle o desmontar hacia la superficie de presentación y debe seguir las reglas de “Desmontes/Dismounts” N3. 1. Durante una transición de pirámide, una top/flyer puede superar la altura de dos (2) personas mientras mantenga contacto físico directo con al menos dos (2) personas que se encuentren a nivel prep o inferior. Aclaración: Movimientos de Soltar en Pirámides N3 ahora pueden incorporar el uso de un (1) solo conector/bracer durante este tipo de transiciones, siempre que reúna los criterios establecidos bajo las reglas de “Movimientos de Soltar de Elevaciones N3” o “Desmontes N3”. Los Movimientos de Soltar de Pirámides N3, deben mantener contacto con dos (2) conectores/bracers si comienzan a nivel de hombros/prep o superior, si superan el nivel de los brazos extendidos, si incluyen más de una habilidad/skill, o si son recibidos en una extensión. 2. La top/flyer debe mantener contacto directo brazo-a-brazo con al menos dos (2) tops/ flyers diferentes que se encuentren a nivel prep o inferior. Aclaración 1: Top/flyer que se encuentre conectada/sujetada por un lado con ambos brazos y el otro lado con conexión mano-pie, NO se permite. Aclaración 2: Si la top/flyer es conectada/sujetada brazo-a-brazo por cada lado y un tercer conector/bracers sujeta mano-pie, la habilidad sería legal. Aclaración 3: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación, ANTES de perder la conexión con el/los conectores/bracers. Aclaración 4: Subidas y transiciones se permiten con hasta un (1) giro completo siempre que mantengan conexión con dos (2) conectores/bracers que se encuentren a nivel de hombros/prep o inferior. La conexión debe efectuarse previo al inicio de la habilidad/skill y el contacto debe mantenerse durante la ejecución de la transición. 3. Estas transiciones de soltar no deben involucrar cambio de bases. 4. Estas transiciones deben ser atrapadas por al menos dos (2) receptores (mínimo un [1] receptor y un [1] spotter). a. Ambos deben ser receptores estacionarios.

3

DESMONTES NIVEL 3 LEVEL 3 DISMOUNTS Nota: Los movimientos solo son considerados “Desmontes” si son soltados hacia una cuna/cradle, o soltados y posteriormente asistidos hacia la superficie de presentación.

NIVEL-LEVEL

A. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones con una sola base deben contar adicionalmente con un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. B. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones multi-base deben contar con un mínimo de dos (2) receptores y adicionalmente un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. C. Desmontes hacia la superficie de presentación, originados en algún nivel superior al de la cintura desde una elevación o pirámide, deben ser asistidos por alguna base original. Caídas directas o pequeños saltos hacia el suelo, sin habilidades/skills extras desde el nivel de la cintura o inferior, son los únicos desmontes permitidos que no requieren asistencia. Las bases no deben impulsar, mover o lanzar intencionalmente a un deportista sin asistencia hacia la superficie de presentación. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene de algún nivel superior al de la cintura. D. Solo se permiten desmontes directos hacia la superficie de presentación, directos hacia cuna/ cradle simple y un cuarto (.) de giro desde elevaciones en una-pierna. E. Rotaciones hasta con un giro y cuarto (1-.) se permiten desde cualquier elevación en dos-piernas. Aclaración: Girar desde posición de plataforma/platform (top/flyer con piernas juntas mientras que las bases solo sujetan/soportan un solo pie), no se permite. La posición de plataforma no es considerada una elevación en dos-piernas. Existen excepciones específicas para la posición de plataforma solamente en el reglamento de Subidas y Transiciones con Giro de Elevaciones N4. F. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse sobre o debajo de un desmonte y un desmonte no puede trasladarse sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. G. Hasta un (1) truco/trick se permite durante desmontes desde cualquier elevación en dos-piernas. H. Cualquier desmonte desde nivel prep o superior que involucre alguna habilidad/truco/skill/trick (por ejemplo: giro, toe-touch) debe ser recibido en cuna/cradle. I. Ningún desmonte se permite con mortales libres. J. Desmontes, deben retornar a su(s) base(s) original(es). K. Desmontes, no pueden trasladarse intencionalmente. L. Tops/Flyers en desmontes separados, no pueden entrar en contacto una con otra mientras son soltadas/liberadas por las bases. M. Caídas/volteretas de tensión/tensión drops/rolls de cualquier tipo, no se permiten. N. Cuando se reciban cunas desde un doble awesome/cupie, cada top/flyer debe contar con al menos dos (2) receptores. Deben ser receptores y bases estacionarias previo al inicio del desmonte.

3

LANZAMIENTOS NIVEL 3 LEVEL 3 TOSSES A. Los lanzamientos están permitidos con un máximo de cuatro (4) bases lanzando. Una (1) base debe permanecer detrás de la top/flyer durante el lanzamiento y puede asistirla para subir al lanzamiento.

C. Lanzamientos con rotaciones de mortal/flipping, posiciones invertidas o que se trasladen, no se permiten. D. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse por sobre o debajo de un lanzamiento, y un lanzamiento no puede trasladarse por sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. E. Hasta un (1) truco/trick se permite durante un lanzamiento. Lanzamientos que giren no pueden exceder de una (1) rotación completa. Ejemplo Legal: Toe-touch, ball out (posición ovillada/agrupada y extenderse), chica linda/pretty girl (posición de liberty con una mano en la cintura y la otra detrás de la cabeza). Ejemplo Ilegal: Doble patada/Switch kick, chica linda-patada/pretty girl-kick, doble toe-touch. Aclaración: El “arco/arch” (arquear exageradamente la espalda), no cuenta como un truco/trick. Excepción: Ball-X (ovillar/agrupar/tuck y después ejecutar una X con el cuerpo), se permite en este Nivel como una EXCEPCIÓN. F. Durante un lanzamiento con giro, ninguna otra habilidad/skill diferente al giro se permite. Ejemplo: No se permite pateo giro/kick full, ni medio (1/2) giro toe-touch. G. Tops/Flyers en lanzamientos separados, no pueden entrar en contacto una con otra. H. Solo una (1) persona se permite durante un lanzamiento.

NIVEL-LEVEL

B. Los lanzamientos deben ser ejecutados con todas las bases apoyando ambos pies en la superficie de presentación y deben aterrizar en cuna/cradle. La top/flyer debe ser recibida en cuna por al menos tres (3) bases originales, una de las cuales tiene que estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. Las bases deben permanecer estacionarias durante el lanzamiento. Ejemplo: Los lanzamientos no pueden trasladarse intencionalmente.

4

GIMNASIA GENERAL NIVEL 4 LEVEL 4 GENERAL TUMBLING

B. Gimnasia por sobre, debajo o a través de una elevación, individuo, o artículo/prop, no se permite. Aclaración: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. C. Gimnasia en contacto o sujetando algún artículo/prop, no se permite. D. Volteretas altas/dive rolls (saltar antes de apoyar las manos para realizar una voltereta) se permiten. Excepción 1: Volteretas altas ejecutadas en posición de cisne/arqueada, no se permiten. Excepción 2: Volteretas altas que involucren giro, no se permiten. E. Los saltos no son considerados como una habilidad gimnástica desde el punto de vista de las legalidades. Por lo tanto, si un salto es incluido en un pase/pass de gimnasia, el salto romperá la continuidad de ese pase. Ejemplo: Si un deportista realiza un rondat/round-off > toe-touch > flic-flac/back handspring > tempo/whip > mortal extendido/layout, se considerará ilegal ya que mortales consecutivos no se permiten en Gimnasia Desde El Lugar de Nivel 4.

GIMNASIA DESDE EL LUGAR NIVEL 4 LEVEL 4 STANDING TUMBLING A. Mortales desde el lugar/standing flips y mortales después de flic-flac(s)/back-handspring(s), se permiten.

B. Las habilidades/skills se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y cero (0) rotación de giro. Excepciones: Ruedas sin apoyo de manos/aerial cartwheels y Onodis (flic-flac con 1 giro antes de apoyar las manos terminando en inversión adelante), se permiten. C. Combinaciones de mortal > mortal consecutivos, no se permiten. Ejemplo: Realizar mortal atrás/back tuck > mortal atrás, mortal atrás > rebotar e inmediatamente mortal adelante/punch front, sería ilegal.

D. Saltos, no se permiten en combinación inmediata con un mortal desde el lugar. Ejemplos: Salto toe-touch > mortal atrás/back flip, mortal atrás > toe-touch, salto pike > mortal adelante/front flip, no se permiten. Aclaración 1: Saltos conectados con tres cuarto (3/4) de mortal adelante/3/4 front flip, no se permiten. Aclaración 2: Salto toe-touch > flic-flac/back handspring > mortal atrás/back tuck, se permite porque el mortal no está inmediatamente conectado.

NIVEL-LEVEL

A. Toda gimnasia debe originarse desde, y finalizar en, la superficie de presentación. Aclaración: El gimnasta/tumbler puede (sin una rotación de cadera sobre el nivel de la cabeza) rebotar con sus pies hacia una transición de elevación. Rebotar hacia una posición prona en una elevación se permite. Ejemplo: Un rondat/round-off > flic-flac/back handspring que al caer y rebotar es impulsado o sujetado por una base o conector/bracer para ayudarlo inmediatamente a realizar un mortal atrás/back flip, rompería esta regla desde los Niveles 1 al 5. Es necesaria una clara separación desde la gimnasia hacia la elevación para que sea legal. Recibir el rebote y después flexionar para crear el impulso de la rotación, es legal. Este ejemplo es el mismo para un flic-flac desde el lugar sin el rondat.

4

GIMNASIA CON CARRERA NIVEL 4 LEVEL 4 RUNNING TUMBLING A. Las habilidades/skills se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y cero (0) rotación de giro. Excepciones: Ruedas sin apoyo de manos/aerial cartwheels y Onodis (flic-flac con . giro antes de apoyar las manos terminando en inversión adelante), se permiten.

ELEVACIONES NIVEL 4

NIVEL-LEVEL

LEVEL 4 STUNTS A. Se requiere un (1) spotter por separado para cada top/flyer que supere el nivel prep. B. Elevaciones extendidas en una-pierna, se permiten. C. Subidas y transiciones con giro: 1. Subidas y transiciones hacia nivel prep o inferior se permiten hasta con una rotación y media (1-.) de la top/flyer en torno a su eje vertical. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya queel resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el giro completo. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. 2. Subidas y transiciones hacia extensión, se permiten y deben cumplir con las siguientes condiciones:

a. Habilidades/skills hacia extensión, se permiten hasta con media (1/2) rotación de giro. Ejemplo: Medio (1/2) giro inmediatamente a liberty en extensión, es legal. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el medio (1/2) giro. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final (por ejemplo en prep) y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. b. Habilidades/skills hacia extensión excediendo medio (1/2) giro y hasta un (1) giro completo deben aterrizar/detenerse en elevaciones de dos-piernas. Ejemplo: Subida con giro completo/full up inmediatamente a liberty extendido, es ilegal; subida con giro completo a extensión en dos-piernas, es legal. Excepción: Aterrizar/detenerse en posición plataforma/platform (top/flyer con piernas juntas mientras que las bases solo sujetan/soportan un solo pie), es legal. La posición de plataforma debe mantenerse visiblemente previo a la ejecución de la elevación en una-pierna. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el giro completo. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional.

D. Durante las transiciones, al menos una (1) base debe permanecer en contacto con la top/flyer. Excepción: Ver “Movimientos de Soltar – Elevaciones N4”. E. Subidas y transiciones con mortales libres, no se permiten.

4

F. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción 1: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. Excepción 2: Un individuo puede trasladarse por debajo de una elevación o una elevación puede trasladarse por arriba de un individuo. G. Sostener o recibir con una (1) sola base a una top/flyer que se encuentre en posición de espagat/split, no se permite.

I. Movimientos de Soltar – Elevaciones N4/L4 Stunts – Release Moves 1. Movimientos de soltar se permiten, pero no deben superar el nivel de los brazos extendidos. Aclaración: Si el movimiento de soltar supera el nivel de los brazos extendidos, se considerará como un lanzamiento y/o desmonte, y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos/Tosses” y/o “Desmontes/Dismounts”. Para determinar la altura en el punto máximo del movimiento de soltar, se usará la distancia desde las caderas de la top/ flyer hacia los brazos extendidos de las bases. Si esa distancia es mayor al largo de las piernas de la top/flyer, se considerará como un lanzamiento o desmonte y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos” o “Desmontes”. 2. Movimientos de soltar, no pueden aterrizar en posición invertida. Cuando se ejecute un movimiento de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida, el punto de flexión máxima (previo al impulso) se usará para determinar si la posición inicial fue invertida. Movimientos de soltar desde una posición invertida hacia una posición noinvertida no deben tener rotación de giro. Movimientos de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida a nivel prep o superior, requieren un (1) spotter. 3. Movimientos de soltar, deben retornar a sus bases originales. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia. Excepción 1: Ver Desmontes Nivel 4, letra “C”. Excepción 2: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. 4. Movimientos de soltar que aterricen en una extensión deben originarse desde el nivel del suelo y no pueden involucrar ninguna rotación de giro/twist o mortal/flip. 5. Helicópteros se permiten hasta con ciento ochenta grados (180°) de rotación en el eje anteroposterior y cero (0) giros (con el cuerpo paralelo al suelo). Deben ser atrapados por al menos tres (3) receptores, uno (1) de los cuales debe estar en posición para atrapar el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. 6. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse intencionalmente. 7. Movimientos de soltar, no pueden pasar por sobre, debajo o a través de otras eleva ciones, pirámides o individuos. 8. Tops/Flyers en movimientos de soltar separados, no pueden entrar en contacto una con otra. Excepción: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. J. Inversiones – Elevaciones N4/L4 Stunts – Inversions 1. Elevaciones invertidas extendidas, se permiten. Ver también “Elevaciones/Stunts” y “Pirámides/Pyramids”. 2. Inversiones descendentes/downward inversions se permiten desde nivel prep y deben ser asistidas por al menos tres (3) bases, de las cuales al menos dos (2) deben estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros. Aclaración 1: La elevación no puede superar el nivel prep y luego convertirse en una elevación invertida a nivel prep o inferior. (El momento en el que la top/flyer desciende, es la preocupación principal de su seguridad.) Aclaración 2: Los receptores deben hacer contacto con la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros. Aclaración 3: Inversiones descendentes/downward inversions originadas debajo del nivel prep, no requieren tres (3) bases.

NIVEL-LEVEL

H. Doble Awesomes/Cupies con una (1) sola base, requieren (1) spotter por separado para cada top/flyer

4

Excepción: Elevaciones “Pancakes” de dos-piernas (ambos pies sujetados durante la inversión), deben comenzar a nivel prep o inferior y se les permite pasar por una posición extendida durante la habilidad. Aclaración: “Pancakes” de dos-piernas no pueden aterrizar o detenerse invertidos.

3. Inversiones descendentes/downward inversions deben mantener contacto con alguna base original.

Excepción: Inversiones descendentes con rotación lateral. Ejemplo: En transiciones estilo-rueda, la base original puede perder contacto con la top/ flyer cuando sea necesario hacerlo. 4. Inversiones descendentes, no pueden entrar en contacto una con otra.

NIVEL-LEVEL

K. Las bases que se encuentren en posición invertida o en posición arqueada apoyando manos y pies/backbend, no pueden soportar/sostener de ninguna forma el peso de una top/flyer. Aclaración: Una persona parada en el suelo, no se considera una top/flyer.

PIRÁMIDES NIVEL 4

4 LEVEL 4 PYRAMIDS A. Las pirámides deben seguir las reglas de “Elevaciones/Stunts” y “Desmontes/Dismounts”, y se permiten con hasta dos (2) niveles/pisos de altura. Excepción: Subidas y transiciones hacia elevaciones extendidas en una-pierna, se permiten hasta con un (1) giro si se encuentran en contacto con un conector/bracer a nivel prep o inferior. La conexión debe efectuarse previo al inicio de la habilidad/skill y debe mantenerse durante toda la transición.

C. Elevaciones extendidas en una-pierna no pueden conectarse, o ser conectadas, por otra elevación extendida en una-pierna. D. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción 1: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. Excepción 2: Un individuo puede trasladarse por debajo de una elevación o una elevación puede trasladarse por arriba de un individuo. E. Cualquier habilidad legal en Movimientos de Soltar-Pirámides N4, también es legal si permanece en contacto con una (1) base y un (1) conector/bracer (o dos [2] conectores si es requerido). Ejemplo 1: Subidas y transiciones con giro hacia habilidades extendidas, se permiten con hasta un giro y medio (1-.) mientras mantengan contacto con algún conector que se encuentre a nivel prep o inferior. La conexión deber efectuarse previo al inicio de la habilidad y debe mantenerse durante toda la habilidad/skill o transición. Ejemplo 2: Un “Pancake” desde una posición extendida, requeriría mantener contacto con dos (2) conectores/bracers. F. Movimientos de Soltar – Pirámides N4/L4 Pyramids – Release Moves 1. Durante una transición de pirámide, una top/flyer puede superar la altura de dos (2) personas mientras mantenga contacto físico directo con al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior. Aclaración 1: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación, antes de perder la conexión con el/los conectores/bracers. Aclaración 2: Mientras que un tic-tock desde extensión hacia extensión/high to high es ilegal en las elevaciones de N4, la misma habilidad/skill es legal en Pirámides – Movimientos de Soltar N4 si mantiene contacto con al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior. La top/flyer que ejecute el tic-tock debe estar conectada/ sujetada durante todo el tiempo que sea soltada por la(s) base(s). 2. En una transición de pirámide, una top/flyer puede trasladarse por sobre otra top/flyer siempre que ambas mantengan contacto entre ellas. 3. El apoyo primario no puede originarse en un segundo nivel de altura. Aclaración: La transición debe ser continua. 4. Transiciones de pirámides no invertidas, pueden involucrar cambios de bases. a. La top/flyer debe mantener contacto físico con alguna persona a nivel prep o inferior Aclaración: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación, antes de perder la conexión con el/los conectores/bracers. b. La top/flyer debe ser atrapada por al menos dos (2) receptores (mínimo un [1] re ceptor y un [1] spotter). Ambos deben ser receptores estacionarios y no deben estar

NIVEL-LEVEL

B. La top/flyer debe recibir el apoyo/soporte primario de alguna base. Excepción: Ver “Movimientos de Soltar - Pirámides N4”.

4

involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/ skill.) 5. Transiciones de pirámides no invertidas, deben ser a atrapadas por al menos dos (2) receptores (mínimo un [1] receptor y un [1] spotter). a. Ambos deben ser receptores estacionarios. b. Ambos receptores deben mantener contacto visual con la top/flyer durante toda la transición.

NIVEL-LEVEL

G. Inversiones – Pirámides N4/L4 Pyramids – Inversions 1. Deben seguir las reglas de “Inversiones – Elevaciones N4”. H. Movimientos de Soltar con Inversiones Sujetadas/Asistidas – Pirámides N4/L4 Pyramids – Release Moves with Braced Inversions 1. Las transiciones de pirámides, pueden involucrar inversiones (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips) mientras las tops/flyers son soltadas por todas las bases si mantienen contacto con al menos dos (2) personas que se encuentren a nivel prep o inferior. El contacto debe mantenerse durante toda la transición, ya sea por la(s) flyer(s)/ top(s) o por los conectores/bracers. Aclaración 1: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación, ANTES de perder la conexión con el/los conectores/bracers. Aclaración 2: Mortales sujetados/asistidos, deben ser conectados en dos (2) lados separados (por ejemplo: lado derecho – lado izquierdo, lado izquierdo – parte de atrás, etc…) por dos (2) conectores/bracers diferentes. (Ejemplo: Dos (2) conectores sujetando el mismo brazo, ya no se permite.) Una top/flyer debe ser sujetada por dos (2) de los cuatro (4) lados (adelante, atrás, derecho, izquierdo) de su cuerpo. 2. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), se permiten hasta con una rotación y cuarto (1-.) de mortal y cero (0) rotación de giro. 3. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), no pueden involucrar cambios de bases. 4. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), deben estar en continuo movimiento. 5. Todas las inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/ braced flips), deben ser atrapadas por al menos tres (3) receptores. Excepción: Mortales sujetados/asistidos que aterricen en una posición vertical no-invertida a nivel prep o superior (ver #6 abajo). a. Los tres (3) deben ser receptores estacionarios. b. Los tres (3) receptores deben mantener contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. c. Los tres (3) deben ser receptores estacionarios y no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skill.) 6. Todas las inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/ braced flips) que aterricen en una posición vertical no-invertida a nivel prep o superior, requieren al menos una (1) base y adicionalmente dos (2) spotters. a. Deben ser base(s) y spotter(s) estacionarios. b. Deben ser base(s) y spotter(s) que mantengan contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. c. Base(s) y spotter(s), no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso de la top/flyer, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skills.) 7. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), no pueden descender mientras estén invertidas. 8. Mortales sujetados/asistidos, no deben entrar en contacto uno con otro.

4

DESMONTES NIVEL 4 LEVEL 4 DISMOUNTS Nota: Los movimientos solo son considerados “Desmontes” si son soltados hacia una cuna/cradle, o soltados y posteriormente asistidos hacia la superficie de presentación. A. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones con una sola base deben contar adicionalmente con un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna.

C. Desmontes hacia la superficie de presentación, originados en algún nivel superior al de la cintura desde una elevación o pirámide, deben ser asistidos por alguna base original. Caídas directas o pequeños saltos hacia el suelo, sin habilidades/skills extras desde el nivel de la cintura o inferior, son los únicos desmontes permitidos que no requieren asistencia. Las bases no deben impulsar, mover o lanzar intencionalmente a un deportista sin asistencia hacia la superficie de presentación. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene de algún nivel superior al de la cintura. D. Hasta dos rotaciones y cuarto (2-1/4.) de giro se permiten desde cualquier elevación en dos-piernas. Aclaración: Desmontes desde posición plataforma/platform (top/flyer con piernas juntas mientras que las bases solo sujetan/soportan un solo pie), no pueden exceder de una rotación y cuarto (1-1/4.) de giro. La posición plataforma no es considerada una elevación en dos-piernas. Existen excepciones específicas para la posición plataforma solamente en las reglas de Subidas y Transiciones de Elevaciones N4. E. Hasta una rotación y cuarto (1-1/4.) de giro se permite desde cualquier elevación en unapierna. La posición plataforma/platform (top/flyer con piernas juntas mientras que las bases solo sujetan/soportan un solo pie), no es considerada una elevación en dos-piernas. Existen excepciones específicas para la posición de plataforma solamente en las reglas de Subidas y Transiciones de Elevaciones N4.

F. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse sobre o debajo de un desmonte y un desmonte no puede trasladarse sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. G. Durante un desmonte en cuna/cradle, al exceder una rotación y cuarto (1-1/4) de giro, ninguna otra habilidad/skill diferente al giro se permite. H. Ningún desmonte se permite con mortales libres. I. Desmontes, deben retornar a su(s) base(s) original(es). J. Desmontes, no pueden trasladarse intencionalmente. K. Tops/Flyers en desmontes separados, no pueden entrar en contacto una con otra mientras son soltadas/liberadas por las bases. L. Caídas/volteretas de tensión/tensión drops/rolls de cualquier tipo, no se permiten. M. Cuando se reciban cunas desde un doble awesome/cupie, cada top/flyer debe contar con al menos dos (2) receptores. Deben ser receptores y bases estacionarias previo al inicio del desmonte.

NIVEL-LEVEL

B. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones multi-base deben contar con un mínimo de dos (2) receptores y adicionalmente un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna.

4

LANZAMIENTOS NIVEL 4 LEVEL 4 TOSSES

NIVEL-LEVEL

A. Los lanzamientos están permitidos con un máximo de cuatro (4) bases lanzando. Una (1) base debe permanecer detrás de la top/flyer durante el lanzamiento y puede asistirla para subir al lanzamiento. B. Los lanzamientos deben ser ejecutados con todas las bases apoyando ambos pies en la superficie de presentación y deben aterrizar en cuna/cradle. La top/flyer debe ser recibida en cuna por al menos tres (3) bases originales, una de las cuales tiene que estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. Las bases deben permanecer estacionarias durante el lanzamiento. Ejemplo: Los lanzamientos no pueden trasladarse intencionalmente. Excepción: Medio (1/2) giro de las bases se permite para recibir un pateo giro/kick full. C. Lanzamientos con rotaciones de mortal/flipping, posiciones invertidas o que se trasladen, no se permiten. D. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse por sobre o debajo de un lanzamiento, y un lanzamiento no puede trasladarse por sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. E. Hasta dos (2) trucos/tricks se permiten durante un lanzamiento. Ejemplo: Pateo giro/kick full, giro toe-touch/full up toe-touch. F. Durante un lanzamiento con giro, al exceder de una rotación y media (1-1/2), ninguna otra habilidad/skills diferente al giro se permite. Ejemplo: No se permite lanzamiento pateo doble giro/kick double. G. Hasta dos rotaciones y cuarto (2-1/4) de giro se permiten. H. Tops/Flyers en lanzamientos separados, no pueden entrar en contacto una con otra.

4.2

GIMNASIA GENERAL NIVEL 4.2 LEVEL 4.2 GENERAL TUMBLING

NIVEL-LEVEL

A. Toda gimnasia debe originarse desde, y finalizar en, la superficie de presentación. Aclaración: El gimnasta/tumbler puede (sin una rotación de cadera sobre el nivel de la cabeza) rebotar con sus pies hacia una transición de elevación. Rebotar hacia una posición prona en una elevación, se permite. Ejemplo: Un rondat/round-off > flic-flac/back handspring que al caer y rebotar es impulsado o sujetado por una base o conector/bracer para ayudarlo inmediatamente a realizar un mortal atrás/back flip, rompería esta regla desde los Niveles 1 al 5. Es necesaria una clara separación desde la gimnasia hacia la elevación para que sea legal. Recibir el rebote y después flexionar para crear el impulso de la rotación, es legal. Este ejemplo es el mismo para un flic-flac desde el lugar sin el rondat. B. Gimnasia por sobre, debajo o a través de una elevación, individuo, o artículo/prop, no se permite. Aclaración: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. C. Gimnasia en contacto o sujetando algún artículo/prop, no se permite. D. Volteretas altas/dive rolls (saltar antes de apoyar las manos para realizar una voltereta), se permiten. Excepción 1: Volteretas altas ejecutadas en posición de cisne/arqueada, no se permiten. Excepción 2: Volteretas altas que involucren giro, no se permiten.

E. Los saltos no son considerados como una habilidad gimnástica desde el punto de vista de las legalidades. Por lo tanto, si un salto es incluido en un pase/pass de gimnasia, el salto romperá la continuidad de ese pase. Ejemplo: Si un deportista realiza un rondat/round-off > toe-touch > flic-flac/back handspring, se considerará ilegal ya que los saltos en combinación inmediata con un flic-flac no se permiten en gimnasia desde el lugar de nivel 4.2.

GIMNASIA DESDE EL LUGAR NIVEL 4.2 LEVEL 4.2 STANDING TUMBLING A. Mortales/flips, inversiones y aerials (ruedas/cartwheels o inversiones/walkovers sin apoyo de manos), no se permiten. B. Series de handvolts/front handsprings y flic-flacs/back handsprings, no se permiten. Aclaración: Una inversión atrás hacia flic-flac se permite. C. Saltos en combinación inmediata con handvolt(s)/front handspring(s) o flic-flac(s)/back handspring(s), no se permiten. Ejemplo: Toe-touch > flic-flac(s) y flic-flac(s) > toe-touch son considerados ilegales. D. Habilidades/skills sin fase de vuelo deben involucrar el apoyo de al menos una mano al pasar por posición invertida. Ejemplo: Inversiones adelante/atrás/front/back walkovers, ruedas/cartwheels y rondats/round-offs son ejemplos de habilidades gimnásticas sin fase de vuelo. E. Habilidades/skills con fase de vuelo deben involucrar el apoyo de ambas manos al pasar por posición invertida. Ejemplo: Flic-flacs adelante/atrás son ejemplos de habilidades de gimnasia con fase de vuelo. F. En fase de vuelo, no se permite girar. Excepción: Rondats/round-offs, se permiten.

LEVEL 4.2 RUNNING TUMBLING

4.2

GIMNASIA CON CARRERA NIVEL 4.2 A. Mortales/flips y aerials (ruedas/cartwheels o inversiones/walkovers sin apoyo de manos), no se permiten. B. Series de handvolts/front handsprings y flic-flacs/back handsprings, se permiten. C. Habilidades/skills con fase de vuelo deben involucrar el apoyo de al menos una mano al pasar a través de la posición invertida.

ELEVACIONES NIVEL 4.2 LEVEL 4 STUNTS A. Se requiere un (1) spotter por separado para cada top/flyer que supere el nivel prep. B. Elevaciones extendidas en una-pierna, se permiten. C. Subidas y transiciones con giro: 1. Subidas y transiciones hacia nivel prep o inferior se permiten hasta con una rotación y media (1-1/2) de la top/flyer en torno a su eje vertical. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación hecha por la top/flyer y las bases excede el giro completo. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. 2. Subidas y transiciones hacia extensión, se permiten y deben cumplir con las siguientes condiciones:

a. Habilidades/skills hacia extensión, se permiten hasta con media (1/2) rotación de giro. Ejemplo: Medio (1/2) giro inmediatamente a liberty en extensión, es legal. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el medio (1/2) giro. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final (por ejemplo en prep) y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. b. Habilidades/skills hacia extensión excediendo medio (.) giro y hasta un (1) giro completo deben aterrizar/detenerse en elevaciones de dos-piernas. Ejemplo: Subida con giro completo/full up inmediatamente a liberty extendido, es ilegal; subida con giro completo a extensión en dos-piernas, es legal. Excepción: Aterrizar/detenerse en posición plataforma/platform (top/flyer con piernas juntas mientras que las bases solo sujetan/soportan un solo pie), es legal. La posición de plataforma debe mantenerse visiblemente previo a la ejecución de la elevación en una-pierna. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills, sería ilegal ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede el giro completo. El juez de

NIVEL-LEVEL

D. En fase de vuelo, no se permite girar. Excepción: Rondats/round-offs, se permiten.

4.2

seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. D. Durante las transiciones, al menos una (1) base debe permanecer en contacto con la top/flyer. Excepción: Ver “Movimientos de Soltar – Elevaciones N4.2”.

NIVEL-LEVEL

E. Subidas y transiciones con mortales libres, no se permiten. F. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción 1: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. Excepción 2: Un individuo puede trasladarse por debajo de una elevación o una elevación puede trasladarse por arriba de un individuo. G. Sostener o recibir con una (1) sola base a una top/flyer que se encuentre en posición de espagat/split, no se permite. H. Doble Awesomes/Cupies con una (1) sola base, requieren (1) spotter por separado para cada top/flyer. I. Movimientos de Soltar – Elevaciones N4.2/L4.2 Stunts – Release Moves 1. Movimientos de soltar se permiten, pero no deben superar el nivel de los brazos extendidos. Aclaración: Si el movimiento de soltar supera el nivel de los brazos extendidos, se considerará como un lanzamiento y/o desmonte, y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos/Tosses” y/o “Desmontes/Dismounts”. Para determinar la altura en el punto máximo del movimiento de soltar, se usará la distancia desde las caderas de la top/ flyer hacia los brazos extendidos de las bases. Si esa distancia es mayor al largo de las piernas de la top/flyer, se considerará como un lanzamiento o desmonte y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos” o “Desmontes”. 2. Movimientos de soltar, no pueden aterrizar en posición invertida. Cuando se ejecute un movimiento de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida, el punto de flexión máxima (previo al impulso) se usará para determinar si la posición inicial fue invertida. Movimientos de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida no deben tener rotación de giro. Movimientos de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida a nivel prep o superior, requieren un (1) spotter. 3. Movimientos de soltar, deben retornar a sus bases originales. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia. Excepción 1: Ver Desmontes Nivel 4.2, letra “C”. Excepción 2: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. 4. Movimientos de soltar que aterricen en una extensión deben originarse desde el nivel del suelo y no pueden involucrar ninguna rotación de giro/twist o mortal/flip. 5. Helicópteros se permiten hasta con ciento ochenta grados (180°) de rotación en el eje anteroposterior y cero (0) giros (con el cuerpo paralelo al suelo). Deben ser atrapados por al menos tres (3) receptores, uno (1) de los cuales debe estar en posición para atrapar el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. 6. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse intencionalmente. 7. Movimientos de soltar, no pueden pasar por sobre, debajo o a través de otras elevaciones, pirámides o individuos. 8. Tops/Flyers en movimientos de soltar separados, no pueden entrar en contacto una con otra. Excepción: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”.

K. Las bases que se encuentren en posición invertida o en posición arqueada apoyando manos y pies/backbend, no pueden soportar/sostener de ninguna forma el peso de una top/flyer.

PIRÁMIDES NIVEL 4.2 LEVEL 4.2 PYRAMIDS A. Las pirámides deben seguir las reglas de “Elevaciones/Stunts” y “Desmontes/Dismounts”, y se permiten con hasta dos (2) niveles/pisos de altura. Excepción: Subidas y transiciones hacia elevaciones extendidas en una-pierna, se permiten hasta con un (1) giro si se encuentran en contacto con un conector/bracer a nivel prep o inferior. La conexión debe efectuarse previo al inicio de la habilidad/skill y debe mantenerse durante toda la transición. B. La top/flyer debe recibir el apoyo/soporte primario de alguna base. Excepción: Ver “Movimientos de Soltar - Pirámides N4.2”. C. Elevaciones extendidas en una-pierna no pueden conectarse, o ser conectadas, por otra elevación extendida en una-pierna. D. Ninguna elevación, pirámide o individuo puede trasladarse sobre o debajo de otra separada: elevación, pirámide o individuo. Ejemplo: Una persona sentada en los hombros de otra/shoulder sit caminando por debajo de un prep, es ilegal. Excepción 1: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. Excepción 2: Un individuo puede trasladarse por debajo de una elevación o una elevación puede trasladarse por arriba de un individuo. E. Cualquier habilidad legal en Movimientos de Soltar-Pirámides N4.2, también es legal si permanece en contacto con una (1) base y un (1) conector/bracer (o dos [2] conectores si es requerido).

4.2 NIVEL-LEVEL

J. Inversiones – Elevaciones N4.2/L4.2 Stunts – Inversions 1. Elevaciones invertidas extendidas, se permiten. Ver también “Elevaciones/Stunts” y “Pirámides/Pyramids”. 2. Inversiones descendentes/downward inversions se permiten a nivel prep y deben ser asistidas por al menos tres (3) bases, de las cuales al menos dos (2) deben estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros. Aclaración 1: La elevación no puede superar el nivel prep y luego convertirse en una elevación invertida a nivel prep o inferior. (El momento en el que la top/flyer desciende, es la preocupación principal de su seguridad.) Aclaración 2: Los receptores deben hacer contacto con la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros. Aclaración 3: Inversiones descendentes/downward inversions originadas debajo del nivel prep, no requieren tres (3) bases. Excepción: Elevaciones “Pancake” de dos-piernas (ambos pies sujetados durante la inversión), deben comenzar a nivel prep o inferior y se les permite pasar por una posición extendida durante la habilidad. Aclaración: “Pancakes” de dos-piernas no pueden aterrizar o detenerse invertidos. 3. Inversiones descendentes/downward inversions deben mantener contacto con alguna base original. Excepción: Inversiones descendentes con rotación lateral. Ejemplo: En transiciones estilo-rueda, la base original puede perder contacto con la top/ flyer cuando sea necesario hacerlo. 4. Inversiones descendentes, no pueden entrar en contacto una con otra.

4.2 NIVEL-LEVEL

Ejemplo 1: Subidas y transiciones con giro hacia habilidades extendidas, se permiten con hasta un giro y medio (1-1/2) mientras mantengan contacto con algún conector que se encuentre a nivel prep o inferior. La conexión deber efectuarse previo al inicio de la habilidad y debe mantenerse durante toda la habilidad/skill o transición. Ejemplo 2: Un “Pancake” desde una posición extendida, requeriría mantener contacto con dos (2) conectores/bracers. F. Movimientos de Soltar – Pirámides N4.2/L4.2 Pyramids – Release Moves 1. Durante una transición de pirámide, una top/flyer puede superar la altura de dos (2) personas mientras mantenga contacto físico directo con al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior. Aclaración 1: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación, ANTES de perder la conexión con el/los conectores/bracers. Aclaración 2: Mientras que un tic-tock desde extensión hacia extensión/high to high es ilegal en las elevaciones de N4.2, la misma habilidad/skill es legal en Pirámides-Movimientos de Soltar N4.2 si mantiene contacto con al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior. La top/flyer que ejecute el tic-tock debe estar conectada/ sujetada durante todo el tiempo que sea soltada por la(s) base(s). 2. En una transición de pirámide, una top/flyer puede trasladarse por sobre otra top/flyer siempre que ambas mantengan contacto entre ellas. 3. El apoyo primario no puede originarse en un segundo nivel de altura. Aclaración: La transición debe ser continua. 4. Transiciones de pirámides no invertidas, pueden involucrar cambios de bases. a. La top/flyer debe mantener contacto físico con alguna persona a nivel prep o inferior. Aclaración: Debe efectuarse el contacto con alguna base (que se encuentre parada en la superficie de presentación) ANTES de perder la conexión con el/los conectores/bracers. b. La top/flyer debe ser atrapada por al menos dos (2) receptores (mínimo un [1] receptor y un [1] spotter). Ambos deben ser receptores estacionarios y no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skill.) 5. Transiciones de pirámides no invertidas, deben ser a atrapadas por al menos dos (2) receptores (mínimo un [1] receptor y un [1] spotter). a. Ambos deben ser receptores estacionarios. b. Ambos receptores deben mantener contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. G. Inversiones – Pirámides N4.2/L4.2 Pyramids- Inversions 1. Deben seguir las reglas de “Inversiones – Elevaciones N4.2”. H. Movimientos de Soltar con Inversiones Sujetadas/Asistidas – Pirámides N4.2/L4.2 Pyramids – Release Moves with Braced Inversions 1. Las transiciones de pirámides, pueden involucrar inversiones (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips) mientras las Tops/Flyers son soltadas por todas las bases si mantienen contacto con al menos dos (2) personas que se encuentren a nivel prep o inferior. El contacto debe mantenerse durante toda la transición, ya sea por la(s) flyer(s)/top(s) o por los conectores/bracers. Aclaración 1: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación, ANTES de perder la conexión con el/los conectores/bracers. Aclaración 2: Mortales sujetados/asistidos, deben ser sujetados en dos (2) lados separados (por ejemplo: lado derecho – lado izquierdo, lado izquierdo – parte de atrás, etc…) por dos (2) conectores/bracers diferentes. (Ejemplo: Dos (2) conectores sujetando el mismo brazo, ya no se permite.) Una top/flyer debe ser sujetada por dos (2) de los cuatro (4) lados (adelante, atrás, derecho, izquierdo) de su cuerpo. 2. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips) se permiten hasta con una rotación y cuarto (1-1/4) de mortal y cero (0) rotación de giro. 3. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), no pueden involucrar cambios de bases. 4. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips),

DESMONTES NIVEL 4.2 LEVEL 4.2 DISMOUNTS Nota: Los movimientos solo son considerados “Desmontes” si son soltados hacia una cuna/cradle, o soltados y posteriormente asistidos hacia la superficie de presentación. A. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones con una sola base deben contar adicionalmente con un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. B. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones multi-base deben contar con un mínimo de dos (2) receptores y adicionalmente un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. C. Desmontes hacia la superficie de presentación, originados en algún nivel superior al de la cintura desde una elevación o pirámide, deben ser asistidos por alguna base original. Caídas directas o pequeños saltos hacia el suelo, sin habilidades/skills extras desde el nivel de la cintura o inferior, son los únicos desmontes permitidos que no requieren asistencia. Las bases no deben impulsar, mover o lanzar intencionalmente a un deportista sin asistencia hacia la superficie de presentación. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene de algún nivel superior al de la cintura. D. Hasta dos rotaciones y cuarto (2-1/4) de giro se permiten desde cualquier elevación en dos-piernas. Aclaración: Desmontes desde posición plataforma/platform (top/flyer con piernas juntas mientras que las bases solo sujetan/soportan un solo pie), no pueden exceder de una rotación y cuarto (1-1/4) de giro. La posición plataforma no es considerada una elevación en dos-piernas. Existen excepciones específicas para la posición plataforma solamente en las reglas de Subidas y Transiciones de Elevaciones N4.2.

4.2 NIVEL-LEVEL

deben estar en continuo movimiento. 5. Todas las inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/ braced flips) deben ser atrapadas por al menos tres (3) receptores. Excepción: Mortales sujetados/asistidos que aterricen en una posición vertical no-invertida a nivel prep o superior (ver #6 abajo). a. Los tres (3) deben ser receptores estacionarios. b. Los tres (3) receptores deben mantener contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. c. Los tres (3) deben ser receptores estacionarios y no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skill.) 6. Todas las inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/ braced flips) que aterricen en una posición vertical no-invertida a nivel prep o superior, requieren al menos una (1) base y adicionalmente dos (2) spotters. a. Deben ser base(s) y spotter(s) estacionarios. b. Deben ser base(s) y spotter(s) que mantengan contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. c. Base(s) y spotter(s), no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso de la top/flyer, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skills.) 7. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), no pueden descender mientras estén invertidas. 8. Mortales sujetados/asistidos, no deben entrar en contacto uno con otro.

4.2

E. Hasta una rotación y cuarto (1-1/4) de giro se permite desde cualquier elevación en una-pierna. La posición plataforma/platform (top/flyer con piernas juntas mientras que las bases solo sujetan/ soportan un solo pie), no es considerada una elevación en dos-piernas. Existen excepciones específicas para la posición de plataforma solamente en las reglas de Subidas y Transiciones de Elevaciones N4.2. F. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse sobre o debajo de un desmonte y un desmonte no puede trasladarse sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. G. Durante un desmonte en cuna/cradle, al exceder una rotación y cuarto (1-1/4) de giro, ninguna otra habilidad/skill diferente al giro se permite. H. Ningún desmonte se permite con mortales libres.

NIVEL-LEVEL

I. Desmontes, deben retornar a su(s) base(s) original(es). J. Desmontes, no pueden trasladarse intencionalmente. K. Tops/Flyers en desmontes separados, no pueden entrar en contacto una con otra mientras son soltadas/liberadas por las bases. L. Caídas/volteretas de tensión/tensión drops/rolls de cualquier tipo, no se permiten. M. Cuando se reciban cunas desde un doble awesome/cupie, cada top/flyer debe contar con al menos dos (2) receptores. Deben ser receptores y bases estacionarias previo al inicio del desmonte.

LANZAMIENTOS NIVEL 4.2 LEVEL 4.2 TOSSES A. Los lanzamientos están permitidos con un máximo de cuatro (4) bases lanzando. Una (1) base debe permanecer detrás de la top/flyer durante el lanzamiento y puede asistirla para subir al lanzamiento. B. Los lanzamientos deben ser ejecutados con todas las bases apoyando ambos pies en la superficie de presentación y deben aterrizar en cuna/cradle. La top/flyer debe ser recibida en cuna por al menos tres (3) bases originales, una de las cuales tiene que estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. Las bases deben permanecer estacionarias durante el lanzamiento. Ejemplo: Los lanzamientos no pueden trasladarse intencionalmente. Excepción: Medio (1/2) giro de las bases se permite para recibir un pateo giro/kick full. C. Lanzamientos con rotaciones de mortal/flipping, posiciones invertidas o que se trasladen, no se permiten. D. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse por sobre o debajo de un lanzamiento, y un lanzamiento no puede trasladarse por sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. E. Hasta dos (2) trucos/tricks se permiten durante un lanzamiento. Ejemplo: Pateo giro/kick full, giro toe-touch/full up toe-touch. F. Durante un lanzamiento con giro, al exceder de una rotación y media (1-1/2), ninguna otra habilidad/skills diferente al giro se permite. Ejemplo: No se permite lanzamiento pateo doble giro/kick double. G. Hasta dos rotaciones y cuarto (2-1/4) de giro se permiten. H. Tops/Flyers en lanzamientos separados, no pueden entrar en contacto una con otra. I. Solo una (1) persona se permite durante un lanzamiento.

5

GIMNASIA GENERAL NIVEL 5 LEVEL 5 GENERAL TUMBLING

NIVEL-LEVEL

A. Toda gimnasia debe originarse desde, y finalizar en, la superficie de presentación. Aclaración: El gimnasta/tumbler puede (sin una rotación de cadera sobre el nivel de la cabeza) rebotar con sus pies hacia una transición de elevación. Rebotar hacia una posición prona en una elevación, se permite. Ejemplo: Un rondat/round-off > flic-flac/back handspring que al caer y rebotar es impulsado o sujetado por una base o conector/bracer para ayudarlo inmediatamente a realizar un mortal atrás/back flip, rompería esta regla desde los Niveles 1 al 5. Es necesaria una clara separación desde la gimnasia hacia la elevación para que sea legal. Recibir el rebote y después flexionar para crear el impulso de la rotación, es legal. Este ejemplo es el mismo para un flic-flac desde el lugar sin el rondat. B. Gimnasia por sobre, debajo o a través de una elevación, individuo, o artículo/prop, no se permite. Aclaración: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo. C. Gimnasia en contacto o sujetando algún artículo/prop, no se permite. D. Volteretas altas/dive rolls (saltar antes de apoyar las manos para realizar una voltereta), se permiten. Excepción: Volteretas altas que involucren giro, no se permiten.

E. Los saltos no son considerados como una habilidad gimnástica desde el punto de vista de las legalidades. Por lo tanto, si un salto es incluido en un pase/pass de gimnasia, el salto romperá la continuidad de ese pase.

GIMNASIA DESDE EL LUGAR NIVEL 5 LEVEL 5 STANDING TUMBLING A. Las habilidades/skills se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y dos (2) rotaciones de giro. B. Las habilidades de gimnasia que involucren mortales con rotación de giro inmediatamente hacia un mortal con doble giro/double full, no se permiten. C. Las habilidades de gimnasia que involucren rotaciones de giro inmediatamente después de un mortal con doble giro/double full, no se permiten. D. (Solo en gimnasia desde el lugar/standing tumbling) habilidades/skills que involucren mortales con más de 1 giro (por ejemplo: dobles giros/double fulls), deben ser inmediatamente precedidas por un mínimo de dos (2) habilidades/skills que se trasladen hacia atrás y ninguna de estas habilidades debe involucrar giro. Una de estas habilidades debe ser flic-flac/back handspring. (Los saltos no son considerados como habilidades de gimnasia, por ejemplo: toe-touch > flic-flac/back handspring > mortal con doble giro/double full = ilegal). Aclaración 1: Parado de manos/invertidas/handstands no se consideran una habilidad que se “traslade hacia atrás”. Por lo tanto una voltereta hacia atrás que termine en un parado de manos/invertida/back extension roll, no cuenta como una de las habilidades que se “trasladen hacia atrás” requeridas a ejecutarse previo a un mortal con doble giro/double full. Aclaración 2: Si un deportista se encuentra ejecutando por segunda vez un mortal con doble giro/double full en un mismo pase/pass, entonces deberá seguir las reglas de Gimnasia desde el Lugar A, B y C, pero no D. Ejemplo: Flic-flac desde el lugar/back handspring > flic-flac > mortal doble giro/double full > flicflac > mortal doble giro = legal. Aclaración 3: Si los requisitos en “D” se cumplen antes de realizar mortal con giro, entonces solo se deben seguir las letras A, B y C. Ejemplo: Flic-flac desde el lugar > flic-flac > mortal con un (1) giro > flic-flac > mortal con doble giro = legal

5

GIMNASIA CON CARRERA NIVEL 5 LEVEL 5 RUNNING TUMBLING A. Las habilidades/skills se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y dos (2) rotaciones de giro. B. Las habilidades de gimnasia, que involucren mortales con rotación de giro inmediatamente hacia un mortal con doble giro/double full, no se permiten.

ELEVACIONES NIVEL 5 LEVEL 5 STUNTS A. Se requiere un (1) spotter por separado para cada top/flyer que supere el nivel prep. B. Elevaciones extendidas en una-pierna, se permiten. C. Subidas y transiciones que giren se permiten hasta con dos rotaciones y cuarto (2-1/4) de la top/flyer en torno a su eje vertical. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills sería ilegal, ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/flyer y las bases excede dos rotaciones y cuarto (2-1/4) giros. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final (por ejemplo en prep) y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. D. Subidas y transiciones con mortales libres, no se permiten. E. Sostener o recibir con una (1) sola base a una top/flyer que se encuentre en posición de espagat/split, no se permite. F. Doble Awesomes/Cupies con una (1) sola base, requieren (1) spotter por separado para cada top/flyer. G. Movimientos de Soltar – Elevaciones N5/L5 Stunts – Release Moves 1. Los movimientos de soltar se permiten, pero no deben superar dieciocho (18) pulgadas (45,72 cm.) por sobre nivel de los brazos extendidos. Ejemplo: Tic-tocks, se permiten. Aclaración: Si el movimiento de soltar supera las dieciocho (18) pulgadas, se considerará como un lanzamiento y/o desmonte, y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos/Tosses” y/o “Desmontes/Dismounts”. Para determinar la altura en el punto máximo del movimiento de soltar, se usará la distancia desde las caderas de la top/ flyer hacia los brazos extendidos de las bases. Si esa distancia es mayor al largo de las piernas de la top/flyer, se considerará como un lanzamiento o desmonte y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos” o “Desmontes”. 2. Movimientos de soltar, no pueden aterrizar en posición invertida. Cuando se ejecute un movimiento de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida, el punto de flexión máxima (previo al impulso) se usará para determinar si la posición inicial fue invertida. Movimientos de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida no deben tener rotación de giro.

NIVEL-LEVEL

C. Las habilidades de gimnasia, que involucren rotaciones de giro inmediatamente después de un mortal con doble giro/double full, no se permiten

5 NIVEL-LEVEL

Excepción: Handvolt/front handspring con medio (.) hacia una elevación extendida, se permite. Movimientos de soltar desde una posición invertida hacia una posición no-invertida a nivel prep o superior, requieren un (1) spotter. 3. Movimientos de soltar, deben retornar a sus bases originales. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia. Excepción 1: Ver Desmontes N5, letra “C”. Excepción 2: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. 4. Helicópteros se permiten hasta con ciento ochenta grados (180°) de rotación en el eje anteroposterior (con el cuerpo paralelo al suelo). Deben ser atrapados por al menos tres (3) receptores, uno (1) de los cuales debe estar en posición para atrapar el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. 5. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse intencionalmente. 6. Movimientos de soltar, no pueden pasar por sobre, debajo o a través de otras elevaciones, pirámides o individuos. 7. Tops/Flyers en movimientos de soltar separados, no pueden entrar en contacto una con otra. Excepción: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. H. Inversiones – Elevaciones N5/L5 Stunts – Inversions 1. Elevaciones invertidas extendidas, se permiten. Ver también “Elevaciones/Stunts” y “Pirámides/Pyramids”. 2. Inversiones descendentes/downward inversions se permiten desde un nivel superior a prep y deben ser asistidas por al menos tres (3) bases, de las cuales al menos dos (2) deben estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros. El contacto debe iniciarse a nivel de hombros (o superior) de las bases. Aclaración 1: Los receptores deben hacer contacto con la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros. Aclaración 2: Inversiones descendentes/downward inversions originadas desde nivel prep o inferior, no requieren tres (3) bases. Excepción: Elevaciones extendidas invertidas (ejemplo: aguja/needle o invertida/parado de manos/handstand) que se bajen a nivel de hombros en forma controlada, se permiten. 3. Inversiones descendentes/downward inversions deben mantener contacto con alguna base original. Excepción: La base original puede perder contacto con la top/flyer cuando sea necesario hacerlo. Ejemplo: Transiciones de desmonte estilo-rueda. 4. Inversiones descendentes originadas en un nivel superior a prep: a. No pueden aterrizar o detenerse en posición invertida. Ejemplo: Bajar con una transición de estilo rueda, sería legal porque la top/flyer aterriza con sus pies Excepción: Elevaciones extendidas invertidas (ejemplo: aguja/needle o invertida/ parado de manos/handstand) que se bajen a nivel de hombros en forma controlada, se permiten. b. No pueden aterrizar o tocar el suelo mientras se encuentre invertida. Aclaración: Finalizar/aterrizar en posición prona o supina desde una elevación extendida, deben detenerse visiblemente en una posición no-invertida y deben sujetarse antes de cualquier inversión hacia el suelo. 5. Inversiones descendentes, no pueden entrar en contacto una con otra. I. Las bases que se encuentren en posición invertida o en posición arqueada apoyando manos y pies/backbend, no pueden soportar/sostener de ninguna forma el peso de una top/flyer.

5

PIRÁMIDES NIVEL 5 LEVEL 5 PYRAMIDS A. Las pirámides deben seguir las reglas de “Elevaciones/Stunts” y “Desmontes/Dismounts”, y se permiten con hasta dos (2) niveles/pisos de altura.

C. Movimientos de Soltar – Pirámides N5/L5 Pyramids – Release Moves 1. Durante una transición de pirámide, una top/flyer puede superar la altura de dos (2) personas mientras mantenga contacto físico directo con al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior. Aclaración: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación ANTES de perder la conexión con el/los conectores/bracers. 2. El apoyo primario no puede originarse en un segundo nivel de altura. Aclaración: La transición debe ser continua. 3. Transiciones de pirámides no invertidas, deben ser a atrapadas por al menos dos (2) receptores (mínimo un [1] receptor y un [1] spotter). a. Ambos deben ser receptores estacionarios. b. Ambos receptores deben mantener contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. 4. Transiciones de pirámides no invertidas, pueden involucrar cambios de bases. a. La top/flyer debe mantener contacto físico con alguna persona a nivel prep o inferior. Aclaración: Debe efectuarse el contacto con alguna base que se encuentre parada en la superficie de presentación ANTES de perder la conexión con el/los conectores/ bracers. b. La top/flyer debe ser atrapada por al menos dos (2) receptores (mínimo un [1] receptor y un [1] spotter). Ambos deben ser receptores estacionarios y no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skill.) D. Inversiones - Pirámides N5/L5 Pyramids – Inversions 1. Deben seguir las reglas de “Elevaciones – Inversiones N5”. E. Movimientos de Soltar con Inversiones Sujetadas/Asistidas – Pirámides N5/L5 Pyramids – Release Moves with Braced Inversions. 1. Las transiciones de pirámides, pueden involucrar inversiones (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips) mientras las tops/flyers son soltadas por todas las bases si mantienen contacto con al menos una (1) persona que se encuentre a nivel prep o inferior. El contacto debe mantenerse durante toda la transición, ya sea por la(s) flyer(s)/ top(s) o por los conectores/bracers. Aclaración: Debe efectuarse el contacto con alguna base (que se encuentre parada en la superficie de presentación) ANTES de perder la conexión con el/los conectores/bracers. 2. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips) se permiten hasta con una rotación y cuarto (1-1/4) de mortal y media (1/2) rotación de giro. 3. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips) que excedan media (1/2) rotación de giro, solo se permiten hasta con tres cuartos (3/4) de rotación de mortal, siempre que: el movimiento comience desde una posición parada/de pie, no-invertida, que la transición no pase de la posición horizontal (por ejemplo: cuna/ cradle, supino/flatback, prono) y no exceda de una (1) rotación completa de giro. Aclaración: LEGAL – Un deportista que es lanzado (por ejemplo: lanzamiento de malla/ red/basket toss o esponja/sponge) desde una posición parada/de pie, no-invertida, ejecutando tres cuarto (3/4) de mortal atrás con un (1) giro completo hacia posición prona, mientras mantiene contacto con un (1) conector/bracer.

NIVEL-LEVEL

B. La top/flyer debe recibir el apoyo/soporte primario de alguna base. Excepción: Ver “Movimientos de Soltar – Pirámides N5”.

5 NIVEL-LEVEL

4. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), pueden involucrar cambios de bases. 5. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), deben estar en continuo movimiento. 6. Todas las inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/ braced flips) deben ser atrapadas por al menos tres (3) receptores. Excepción: Mortales sujetados/asistidos que aterricen en una posición vertical no-invertida a nivel prep o superior (ver #7 abajo). a. Los tres (3) deben ser receptores estacionarios. b. Los tres (3) receptores deben mantener contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. c. Los tres (3) deben ser receptores estacionarios y no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skill.) 7. Todas las inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/ braced flips) que aterricen en una posición vertical no-invertida a nivel prep o superior, requieren al menos una (1) base y adicionalmente dos (2) spotters. a. Deben ser base(s) y spotter(s) estacionarios. b. Deben ser base(s) y spotter(s) que mantengan contacto visual con la top/flyer durante toda la transición. c. Base(s) y spotter(s), no deben estar involucrados en cualquier otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. (La flexión previa al impulso de la top/flyer, es lo que se considera como el inicio de la habilidad/skills.) 8. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), no pueden descender mientras estén invertidas. 9. Mortales sujetados/asistidos, no deben entrar en contacto uno con otro.

DESMONTES NIVEL 5 LEVEL 5 DISMOUNTS Nota: Los movimientos solo son considerados “Desmontes” si son soltados hacia una cuna/cradle, o soltados y posteriormente asistidos hacia la superficie de presentación. A. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones con una sola base deben contar adicionalmente con un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. B. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones multi-base deben contar con un mínimo de dos (2) receptores y adicionalmente un (1) spotter que apoye con al menos una mano/brazo la región de la cintura hasta los hombros, para proteger el área de la cabeza y los hombros durante la cuna. C. Desmontes hacia la superficie de presentación, originados en algún nivel superior al de la cintura desde una elevación o pirámide, deben ser asistidos por alguna base original. Caídas directas o pequeños saltos hacia el suelo, sin habilidades/skills extras desde el nivel de la cintura o inferior, son los únicos desmontes permitidos que no requieren asistencia. Las bases no deben impulsar, mover o lanzar intencionalmente a un deportista sin asistencia hacia la superficie de presentación. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene de algún nivel superior al de la cintura. D. Hasta dos rotaciones y cuarto (2-1/4) de giro se permiten desde cualquier elevación. E. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse sobre o debajo de un desmonte y un desmonte no puede trasladarse sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos.

G. Desmontes, deben retornar a su(s) base(s) original(es).

5

F. Ningún desmonte se permite con mortales libres.

H. Desmontes, no pueden trasladarse intencionalmente. I. Tops/Flyers en desmontes separados, no pueden entrar en contacto una con otra mientras son soltadas/liberadas por las bases. J. Caídas/volteretas de tensión/tensión drops/rolls de cualquier tipo, no se permiten.

LANZAMIENTOS NIVEL 5 LEVEL 5 TOSSES A. Los lanzamientos están permitidos con un máximo de cuatro (4) bases lanzando. Una (1) base debe permanecer detrás de la top/flyer durante el lanzamiento y puede asistirla para subir al lanzamiento. B. Los lanzamientos deben ser ejecutados con todas las bases apoyando ambos pies en la superficie de presentación y deben aterrizar en cuna/cradle. La top/flyer debe ser recibida en cuna por al menos tres (3) bases originales, una de las cuales tiene que estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. Las bases deben permanecer estacionarias durante el lanzamiento. Ejemplo: Los lanzamientos no pueden trasladarse intencionalmente. Excepción: Medio (1/2) giro de las bases se permite para recibir un pateo giro/kick full. C. Lanzamientos con rotaciones de mortal/flipping, posiciones invertidas o que se trasladen, no se permiten.

D. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse por sobre o debajo de un lanzamiento, y un lanzamiento no puede trasladarse por sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. E. Hasta dos rotaciones y media (2-1/2) de giro se permiten. F. Tops/Flyers en lanzamientos separados, no pueden entrar en contacto una con otra. G. Solo una (1) persona se permite durante un lanzamiento.

NIVEL-LEVEL

K. Cuando se reciban cunas desde un doble awesome/cupie, cada top/flyer debe contar con al menos dos (2) receptores. Deben ser receptores y bases estacionarias previo al inicio del desmonte.

6

GIMNASIA GENERAL NIVEL 6 LEVEL 6 GENERAL TUMBLING A. Toda gimnasia debe originarse desde, y finalizar en, la superficie de presentación. Excepción 1: El gimnasta/tumbler puede (sin una rotación de cadera sobre el nivel de la cabeza) rebotar con sus pies hacia una transición de elevación. Excepción 2: Rondat/round-off > rewinds (mortal libre hacia elevación) y un (1) solo flic-flac desde el lugar/standing back handspring > rewinds, se permiten. Ninguna habilidad gimnástica, previa al rondat o al flic-flac desde el lugar, se permite.

C. Gimnasia en contacto o sujetando algún artículo/prop, no se permite. D. Volteretas altas/dive rolls (saltar antes de apoyar las manos para realizar una voltereta), se permiten. Excepción: Volteretas altas que involucren giro, no se permiten.

GIMNASIA DESDE EL LUGAR CON CARRERA NIVEL 6 L6 STANDING RUNNING TUMBLING A. Las habilidades/skills se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y dos (2) rotaciones de giro.

ELEVACIONES NIVEL 6 LEVEL 6 STUNTS A. Un (1) spotter es requerido: 1. Durante elevaciones extendidas en un (1) brazo diferentes a awesome/cupies o liberties. Aclaración: Requieren spotter elevaciones extendidas en un (1) brazo como heel stretch, paloma/arabesque, antorcha alta/high torch, escorpiones/scorpions, arco y flecha/bow and arrow requieren spotter. 2. En subidas/transiciones que involucren movimientos de soltar con una rotación de giro que exceda 360 grados o movimientos de soltar con alguna inversión. 3. Durante elevaciones extendidas donde la top/flyer se encuentre en una posición invertida. 4. Cuando la top/flyer es soltada desde un nivel superior al suelo, aterrizando en una el evación con un (1) brazo. B. Subidas y transiciones que giren se permiten hasta con dos rotaciones y cuarto (2-1/4) de la top/flyer en torno a su eje vertical. Aclaración: Si la top/flyer gira con una rotación adicional realizada por las bases en el mismo conjunto de habilidades/skills sería ilegal, ya que el resultado acumulativo de la rotación creada por la top/ flyer y las bases excede dos rotaciones y cuarto (2-1/4) giros. El juez de seguridad usará las caderas de la top/flyer para determinar la rotación total que se realiza en el conjunto de habilidades/skills. Una vez que la elevación se detenga en la posición final (por ejemplo en prep) y los deportistas muestren una pausa definida y clara, entonces podrán caminar para continuar con alguna rotación adicional. C. Subidas y transiciones con rewinds (mortales libres/free flipping) y mortales sujetados/asistidos, se permiten. Los rewinds deben originarse solo desde el nivel del suelo y se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y una rotación y cuarto (1-1/4) de giro.

NIVEL-LEVEL

B. Gimnasia por sobre, debajo o a través de una elevación, individuo, o artículo/prop, no se permite. Aclaración: Un individuo puede saltar (rebotar) por sobre otro individuo.

6

Excepción 1: Rewinds hacia cuna/cradle, se permiten hasta con una rotación y cuarto (1-1/4) de mortal. Todos los rewinds atrapados debajo del nivel de hombros, deben usar al menos dos (2) receptores. (Ejemplo: Mortal que es recibido en posición de escuadra/straddle) Excepción 2: Rondat/round-off > rewinds y un (1) solo flic-flac desde el lugar/standing back handspring > rewinds, se permiten. Ninguna habilidad gimnástica, previa al rondat o al flic-flac desde el lugar, se permite. Aclaración 1: Subidas y transiciones con mortales libres/free flipping que no comiencen en el suelo, no se permiten. Aclaración 2: Lanzar un pie/toe pitch, lanzar una pierna/leg pitch y lanzamientos similares para iniciar un mortal libre, no se permiten. D. Sostener o recibir con una (1) sola base a una top/flyer que se encuentre en posición de espagat/split, no se permite.

NIVEL-LEVEL

E. Doble Awesomes/Cupies con una (1) sola base, requieren (1) spotter por separado para cada top/flyer.

F. Movimientos de Soltar – Elevaciones N6/L6 Stunts – Release Moves 1. Los movimientos de soltar se permiten, pero no deben superar dieciocho (18) pulgadas (45,72 cm.) por sobre nivel de los brazos extendidos. Aclaración: Si el movimiento de soltar supera las dieciocho (18) pulgadas, se considerará como un lanzamiento y/o desmonte, y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos/Tosses” y/o “Desmontes/Dismounts”. Para determinar la altura en el punto máximo del movimiento de soltar, se usará la distancia desde las caderas de la top/ flyer hacia los brazos extendidos de las bases. Si esa distancia es mayor al largo de las piernas de la top/flyer, se considerará como un lanzamiento o desmonte y deberá seguir las reglas correspondientes a “Lanzamientos” o “Desmontes”. 2. Movimientos de soltar, no pueden aterrizar en posición invertida. 3. Movimientos de soltar, deben retornar a sus bases originales. Excepción: Toss estilo coed (una base tomando a una top/flyer por la cintura y luego lanzándola) hacia una nueva base, se permite si es lanzando por una (1) sola base y recibida por al menos una (1) base y adicionalmente un (1) spotter que no esté involucrado en otra habilidad/skill o coreografía cuando inicia la transición. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene desde algún nivel superior al de la cintura. 4. Helicópteros se permiten hasta con ciento ochenta grados (180°) de rotación en torno al eje anteroposterior (con el cuerpo paralelo al suelo). Deben ser atrapados por al menos tres (3) receptores, uno (1) de los cuales debe estar en posición para atrapar el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. 5. Movimientos de soltar, no pueden trasladarse intencionalmente. Ver excepción #3 arriba. 6. Movimientos de soltar, no pueden pasar por sobre, debajo o a través de otras eleva ciones, pirámides o individuos. 7. Tops/Flyers en movimientos de soltar separados, no pueden entrar en contacto una con otra. Excepción: Desmontar un Doble Awesome/Cupie “Real”. G. Inversiones – Elevaciones N6/Level 6 Stunts – Inversions 1. Inversiones descendentes/downward inversions que se originen en un nivel superior a prep, deben ser asistidas por al menos dos (2) bases. La top/flyer debe mantener contacto con alguna base.

6

PIRÁMIDES NIVEL 6 LEVEL 6 PYRAMIDS

B. Para pirámides de dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura, debe haber un (1) spotter al frente y un (1) spotter atrás para cada persona en el último nivel/piso, ambos spotters deben estar en esa posición durante todo el tiempo que la(s) flyer(s)/top(s) se encuentre(n) en ese último nivel. Los spotters pueden situarse levemente a un lado, pero deben permanecer en una posición adecuada para cuidar/vigilar a la top/flyer. Los spotters deben mantener contacto visual con la top/flyer durante todo el tiempo que permanezca en los dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura. Los spotters no deben formar parte del apoyo/soporte primario de la pirámide. Aclaración: Para todas las pirámides “torre sobre muslos 2-1-1”, detrás de la top/flyer debe estar presente un (1) spotter que no esté en contacto con la pirámide. Si se necesita una persona atrás sujetando/sosteniendo a la capa del medio (a la persona parada en los muslos de las bases), esta no cumple con el rol y se requiere un spotter adicional que no se encuentre en contacto con la pirámide. C. Subidas de vuelo-libre originadas desde el nivel del suelo, se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y una (1) rotación de giro, o hasta cero (0) rotación de mortal y dos (2) rotaciones de giro. Subidas de vuelo-libre originadas en un nivel superior al del suelo, se permiten hasta con una (1) rotación de mortal y cero (0) rotación de giro, o hasta cero (0) rotación de mortal y dos (2) rotaciones de giro. Subidas de vuelo-libre no pueden superar significativamente la altura de la habilidad intentada y no pueden trasladarse por arriba, debajo o a través de elevaciones, pirámides o individuos. D. Movimientos de Soltar – Pirámides N6/L6 Pyramids – Release Moves 1. Durante una transición de pirámide, una top/flyer puede superar los dos niveles/pisos y medio de altura. a. Cada vez que un movimiento de soltar de pirámide se realiza desde una base en segunda capa y es atrapado/recibido por una base en segunda capa, la base en segunda capa que atrape/reciba a la top/flyer debe ser también la que originalmente la soltó. (Por ejemplo: Tic-tocks en torre sobre muslos 2-1-1.) b. Movimientos de soltar de vuelo-libre desde dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura, no pueden aterrizar en posición prona o invertida. E. Inversiones – Pirámides N6/L6 Pyramids – Inversions 1. Elevaciones invertidas se permiten hasta la altura de dos personas y media (2-1/2). 2. Inversiones descendentes/downward inversions que se originen en un nivel superior a prep, deben ser asistidas por al menos dos (2) bases. La top/flyer debe mantener contacto con alguna base u otra top/flyer. F. Movimientos de Soltar con Inversiones Sujetadas/Asistidas – Pirámides N6/L6 Pyramids – Release Moves with Braced Inversions 1. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), se permiten hasta con una rotación y cuarto (1-1/4) de mortal y una (1) rotación de giro. 2. Inversiones sujetadas/asistidas (incluyendo mortales sujetados/asistidos/braced flips), se permiten si mantienen contacto físico directo con al menos una (1) top/flyer que se encuentre a nivel prep o inferior y deben ser atrapadas por al menos dos (2) receptores. G. Desmontes de vuelo-libre desde pirámides de dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura, no pueden aterrizar en posición prona o invertida.

NIVEL-LEVEL

A. Las pirámides se permiten hasta con dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura.

6

PIRÁMIDES NIVEL 6 LEVEL 6 PYRAMIDS Nota: Los movimientos solo son considerados “Desmontes” si son soltados hacia una cuna/ cradle, o soltados y posteriormente asistidos hacia la superficie de presentación.

NIVEL-LEVEL

A. Desmontes en cuna/cradle recibidos por una (1) sola base que excedan una rotación y cuarto (1-1/4) de giro, deben tener adicionalmente un (1) spotter asistiendo la cuna con al menos una mano-brazo apoyando la cabeza y los hombros de la top/flyer. B. Desmontes hacia la superficie de presentación, originados en algún nivel superior al de la cintura desde una elevación o pirámide, deben ser asistidos por alguna base original. Caídas directas o pequeños saltos hacia el suelo, sin habilidades/skills extras desde el nivel de la cintura o inferior, son los únicos desmontes permitidos que no requieren asistencia. Las bases no deben impulsar, mover o lanzar intencionalmente a un deportista sin asistencia hacia la superficie de presentación. Aclaración: Un individuo no puede aterrizar en la superficie de presentación sin asistencia si proviene de algún nivel superior al de la cintura. C. Hasta dos rotaciones y cuarto (2-1/4) de giro se permiten desde cualquier elevación y pirámide de hasta dos (2) personas de altura y requieren de al menos dos (2) receptores. Cunas/cradles desde pirámides con dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura, se permiten hasta con una rotación y media (1-1/2) de giro y requieren al menos dos (2) receptores, de los cuales uno (1) debe ser estacionario al inicio del desmonte. Excepción: Pirámides de torre sobre muslos 2-1-1, pueden ejecutar dos (2) giros solamente desde elevaciones frontales (ejemplo: extensión, liberty, heel stretch). D. Desmontes de vuelo-libre desde pirámides con dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura, no pueden aterrizar en posición prona o invertida. E. Desmontes con mortales libres hacia cuna: 1. Se permiten hasta con una rotación y cuarto (1-1/4) de mortal y media (1/2) rotación de giro. 2. Requieren de al menos dos (2) receptores, de los cuales uno (1) debe ser base original. 3. No pueden trasladarse intencionalmente. 4. Deben originarse desde nivel prep o inferior. (No pueden originarse desde pirámides con dos niveles/pisos y medio (2-1/2) de altura). Excepción: 3/4 de mortal hacia adelante, se permite desde pirámides con dos niveles/ pisos y medio (2-1/2) de altura y requiere al menos dos (2) receptores (uno (1) a cada lado de la top/flyer), de los cuales uno (1) debe ser estacionario al inicio del desmonte. F. Desmontes con mortales libres hacia la superficie de presentación, solo se permiten con rotación frontal:

Aclaración: Desmontes con mortal hacia atrás deben aterrizar en cuna. 1. Se permite hasta una (1) rotación de mortal y cero (0) rotación de giro. 2. Debe retornar hacia alguna base original. 3. Debe tener spotter. 4. No puede trasladarse intencionalmente. 5. Deben originarse desde nivel prep o inferior. (No pueden originarse desde pirámides con dos niveles/pisos y medio (2-.) de altura.) G. Caídas/volteretas de tensión/tensión drops/rolls de cualquier tipo, no se permiten.

H. Cuando se reciban cunas desde un doble awesome/cupie, cada top/flyer debe contar con al menos dos (2) receptores. Deben ser receptores y bases estacionarias previo al inicio del desmonte.

6

I. Desmontes en cuna/cradle desde elevaciones de un (1) brazo que involucren giro, deben tener adicionalmente un (1) spotter asistiendo la cuna con al menos una mano-brazo apoyando la cabeza y los hombros de la top/flyer. J. Los desmontes no puede trasladarse sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides o individuos. K. Desmontes, deben retornar a su(s) base(s) original(es). L. Desmontes, no pueden trasladarse intencionalmente.

LANZAMIENTOS N6 L6 TOSSES A. Los lanzamientos están permitidos con un máximo de cuatro (4) bases lanzando. Una (1) base debe permanecer detrás de la top/flyer durante el lanzamiento y puede asistirla para subir al lanzamiento. B. Los lanzamientos deben ser ejecutados con todas las bases apoyando ambos pies en la superficie de presentación y deben aterrizar en cuna/cradle. La top/flyer debe ser recibida en cuna por al menos tres (3) bases originales, una de las cuales tiene que estar en posición para proteger el área de la cabeza y los hombros de la top/flyer. Los lanzamientos no pueden ser dirigidos de manera tal que las bases deban moverse para atrapar a la top/flyer. C. Lanzamientos con mortal/flipping, se permiten hasta con una rotación y cuarto (1-1/4) de mortal y dos (2) habilidades/skills adicionales. Las posiciones ovilladas/agrupadas/tucks, carpadas/ pikes o extendidas/lay-outs no son contadas como parte de las dos (2) habilidades adicionales. Un mortal carpado que luego se extienda con doble giro es legal. Un mortal X-out, con doble giro es ilegal porque el X-out es considerado como una habilidad. D. Ninguna elevación, pirámide, individuo o artículo/prop puede trasladarse por sobre o debajo de un lanzamiento, y un lanzamiento no puede trasladarse por sobre, debajo o a través de elevaciones, pirámides, individuos o artículos. E. Lanzamientos sin-mortal, no pueden exceder de tres rotaciones y medio (3-1/2) de giro. F. Top/flyers lanzadas hacia otro grupo de bases deben ser recibidas en cuna/cradle por al menos tres (3) receptores estacionarios. Los receptores no deben estar involucrados en alguna otra habilidad/skill o coreografía y deben mantener contacto visual con la top/flyer durante todo el lanzamiento desde que este inicia. El lanzamiento se permite hasta con cero (0) rotaciones de mortal y una rotación y media (1-1/2) de giro o 3/4 de mortal adelante/ 3/4 front flip y cero (0) rotaciones de giro. Las bases involucradas en el lanzamiento deben estar estacionarias mientras lanzan. G. Tops/Flyers en lanzamientos separados, no pueden entrar en contacto una con otra. H. Solo una (1) persona se permite durante un lanzamiento.

NIVEL-LEVEL

M. Tops/Flyers en desmontes separados, no pueden entrar en contacto una con otra mientras son soltadas/liberadas por las bases.

REGLAMENTO INDIVIDUALES

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.