Story Transcript
U
dad i n
3
do
n e i c r e j e s e n o i s i c e d s e r o j s Me o h c e r e d s o r t s n ue
¡Hola amigos y amigas!, en esta unidad revisaremos cómo enfrentar las nuevas situaciones que se nos pueden presentar cuando crecemos y veremos que el conocimiento y el ejercicio de nuestros derechos nos ayuda a resolverlas.
28
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
n 1: ó i s Se
Preparándonos para lo nuevo
¡R
Y
uerda! c e
a debes haber notado que con el paso del tiempo vas cambiando. Todos estos cambios nos dicen que estás entrando a la adolescencia, para luego ser un joven y adulto. En esta sesión aprenderemos cómo prepararnos para enfrentar estas nuevas situaciones.
NO es una regla que todos los adolescentes pasen por estas situaciones, pero es común entre muchos adolescentes varones y mujeres.
¿Quién llega primero? En
Grupo
1
A continuación vas a encontrar cuatro temas. Se van a formar 4 grupos mixtos, uno por tema.
P
P
P
P
P
P
P
P
P
P
P
P
3
Los compañeros del grupo con ayuda del profesor decidirán si la respuesta es la adecuada o no.
4
Todos los grupos empezarán al mismo tiempo, y avanzarán sólo si contestan la pregunta.
Partida
preguntas que se le indiquen.
Llegada
La idea del juego es que para avanzar un
2 lugar, los participantes deberán resolver las
Preguntas: 1. Si tu enamorado(a) te pide tener relaciones sexuales ¿Cómo le dirías Tema: que no? Relaciones 2. Si crees que estás preparado para tener relaciones sexuales Sexuales ¿Cómo se lo pedirías a tu enamorado(a)? 3. Estás empezando a tener relaciones sexuales, pero de repente te arrepientes ¿Qué le dirías a tu pareja para que se detenga? Preguntas: 1. Nombra tres cosas que harías para protegerte del VIH/SIDA. Tema: 2. En tu comunidad ¿Existen personas que viven con VIH/SIDA? ¿Cómo VIH/SIDA las tratan? 3. ¿Por qué crees que las personas se infectan con el VIH/SIDA o de otra infección de transmisión sexual?
29
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
Tema: Embarazo
Preguntas: 1. ¿Por qué crees que las adolescentes se embarazan? 2. ¿Cómo se pueden evitar los embarazos en las adolescentes? 3. ¿Qué papel juegan los varones adolescentes en el embarazo de su pareja?
Tema: Enamoramiento
Preguntas: 1. ¿Qué significa enamorarse? 2. ¿Quiénes se enamoran más, los varones o las mujeres? 3. ¿Cómo es una buena relación de enamorados?
enario Pl
5 Al terminar, júntense todos y compartan lo que han sentido. Además, conversen entre todos sobre sus respuestas. Pídanle su opinión al profesor. Aquí te presentamos algunas reflexiones que pueden ayudarles en su conversación:
RELACIONES SEXUALES
VIH/SIDA
Las relaciones sexuales son cosa de dos, EL VIH/SIDA es una enfermedad que llega muchas veces por desinformación, por tener nunca lo olvides. experiencias sexuales sin la protección Los dos necesitan estar preparados y necesaria. Esto no quita que las personas siguen sobre todo informados. teniendo los mismos derechos. También el Una relación sexual debe ser libre de VIH/SIDA se contagia de madre a hijo y por miedos, de vergüenzas y de presiones de transfusiones de sangre. cualquier tipo. El VIH/SIDA NO se contagia por un abrazo, por darle la mano o por compartir ropa con otra persona. Hay que perder el miedo al contacto con estas personas, y aprender más sobre la enfermedad. EMBARAZO
El embarazo no es una situación negativa. El problema se da cuando por desinformación o sin planificación se tiene un embarazo no deseado. El embarazo no deseado es un problema de los adolescentes y de la sociedad, por lo que se les debe dar apoyo en esta situación.
30
ENAMORAMIENTO
El amor es un sentimiento que muchas veces aparece en la adolescencia. Como todo en la vida, se va aprendiendo con el tiempo. Es importante vivirlo apropiadamente, de acuerdo a la edad que tenemos. Los adolescentes por lo general se enamoran con más frecuencia y con más intensidad, eso hace que sientan que sufren más.
Esc r
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos e ib
6
En tu cuaderno copia el nombre de la sesión y el siguiente cuadro que contiene información para que sigas reflexionando y preparándote:
ADOLESCENCIA
VIH/SIDA es un virus que afecta a los humanos y que dentro de nuestro cuerpo se alimenta de nuestras defensas. Nos debilita hasta la muerte. Una persona que tiene VIH/SIDA puede transmitírselo a otra a través de las relaciones sexuales cuando no son protegidas , cuando no se usa condón. También nos podemos contagiar por una transfusión con sangre infectada. Las madres infectadas pueden transmitir a sus hijos antes, durante y después del nacimiento. Las personas con VIH/SIDA pueden verse sanas, por eso es necesario cuidarse siempre en las relaciones sexuales.
EMBARAZO: Es la responsabilidad de traer al mundo a un ser humano y hacerse cargo de él. Cuando el embarazo se da dentro de la relación de pareja, es una responsabilidad de ambos el nacimiento de este hijo. Por estas razones, muchos adolescentes cuando se enfrentan a un embarazo no lo desean, ya que aún no se sienten preparados para esta responsabilidad. Es necesario que se informen y tomen las medidas necesarias para no pasar por un embarazo no deseado. Es mejor informarse de los mecanismos para evitar el embarazo.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Son infecciones causadas por gérmenes, bacterias o virus que se transmiten por tener relaciones sexuales sin protección. Existen varias ITS que afectan a hombres y mujeres: la gonorrea, la sífilis, el herpes y otros. Los síntomas más comunes son: heridas o ampollas cerca de los genitales, masas duras o dolor en los ganglios de una o ambas piernas. Los hombres tienen síntomas propios, como: la salida de pus (líquido espeso y amarillento) por el pene, dolor al orinar, dolor e hinchazón de los testículos. Las mujeres sienten dolor en la parte baja del abdomen, sangrado vaginal que no es el menstrual, y flujo vaginal (botan por la vagina un líquido amarillento, verdoso, lechoso) y tienen comezón.
ENAMORAMIENTO Al enamorarse, dos personas se juntan no solo por la atracción física, sino por una conexión emocional. El enamoramiento debe reflejar ciertos valores, como el respetar la decisión de las otras personas, una buena comunicación, que la pareja se sienta satisfecha. Muchas veces los hombres tienen muchas enamoradas en la adolescencia, por eso son admirados y valorados por los otros. En cambio, las mujeres son mal vistas si tiene varios enamorados. Estas diferentes visiones de las cosas dependen de las costumbres y normas sociales (género). Lo que debemos recordar que tanto los hombres y las mujeres tenemos derecho a enamorarnos, seamos adolescentes o no.
Para terminar esta sesión, busca más información sobre estos temas, consulta a otros profesores, a tus padres u otros adultos.
31
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
2: n ó i Ses
H
Cuidarnos también significa decir NO
ay situaciones por las que muchos adolescentes pasan sin saber muy bien cómo superarlas. Algunas personas pueden querer que hagas cosas que no te gustan o te parece que están mal. Por eso en esta sesión hablaremos de la importancia de hacer respetar nuestras decisiones.
Decir no Jugaremos a decir NO a los pedidos que van en contra de nuestra voluntad o que no sabemos qué consecuencias pueden tener. 1.Formen un círculo entre todos los compañeros y escojan a un representante que se parará al medio del círculo. 2.Otros voluntarios actuarán de LOS MALOS, quienes serán los encargados de convencer al compañero o compañera del medio para que salga del círculo. 3. Los malos compañeros podrán utilizar su imaginación para convencerlo. 4. El compañero del medio tendrá que negarse sin usar palabras; pueden usar gestos, dibujar algo, etc., expresando por qué no quiere ir. 5.Cuando un malo convenza al compañero del medio, se cambia de pareja; si no, después de varios intentos se elige a otros participantes. 6.Cuando se hayan ejercitado en el juego, los MALOS pueden usar las siguientes peticiones como ejemplo:
1. Hola, amorcito, acompáñame que te 4. Mira, ella se muere por ti, declárate, no seas quedado. he comprado algo y quiero dártelo. 2. Amor, ya tenemos dos años de enamorados quiero ir más allá que de besos y abrazos.
5. Amiga, mejor dile que sí quieres tener relaciones sexuales porque si no se aburre y se busca a otra.
3. Amigo, ya todos hemos tenido relaciones, ahora te toca a tí.
6. Te invito a salir, vamos a comer, bailar y tomar unos traguitos y de allí quién sabe…
LOS MALOS pueden agregarle más detalles a sus pedidos para hacerlos más convincentes.
32
¡R
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
uerda! ec
Muchas veces nos enfrentaremos a situaciones donde nuestros amigos, amigas o enamorados(as) nos piden que hagamos cosas de las cuales no estamos seguros o simplemente no queremos hacer. ¡Debemos aprender a decir NO!
Lo importante es que tú tomes las decisiones sin dejarte presionar. Aquí te presentamos algunas preguntas que te ayudarán a tomar decisiones:
Esc r
1. ¿Me hará daño o haré algún daño a las personas que me rodean? 2. ¿Podré afrontar las consecuencias de mi acción? 3. ¿Estoy preparado para hacerlo? 4. ¿En realidad quiero hacerlo o me están presionando?
e ib
Para practicar: 1. Copia en tu cuaderno algunos peticiones que te dieron LOS MALOS. 2. Reflexiona teniendo en cuenta las 4 preguntas anteriores. 3. Escribe al costado la respuesta que le darías a LOS MALOS. Peticiones de LOS MALOS Mi Respuesta 5. Amiga, mejor dile que sí quieres Yo no quiero tener relaciones porque tener relaciones porque si no, se no me siento preparada todavía. Si aburre y busca a otra. él se quiere ir con otra es porque no me quiere de verdad y no vale la pena seguir juntos.
¡R
Cuando hayas acabado comparte tus respuestas con tus compañeros. Con ayuda del profesor, conversen cómo se han sentido y qué ideas tienen acerca de estos pedidos y de lo que puede suceder cuando uno crece.
uerda ! c e Antes de tomar una decisión con relación a tu sexualidad o cualquier situación, hazte estas preguntas, y si estás satisfecho con las respuestas TOMA LA DECISIÓN. Si tienes dudas aún no es el momento adecuado.
33
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
Sesión 3: 3: Sesión
Ejercer los derechos ayuda a nuestro desarrollo
E
n esta sesión hablaremos de lo importante que es darnos cuenta que somos personas con derechos, en especial tenemos derechos sexuales y reproductivos.
Antes de empezar recordaremos dos ideas: Sexualidad: Es la manera como una persona siente, piensa, actúa como ser sexual, dependiendo del tipo de sociedad en que se encuentra. La expresión de la sexualidad cambia de acuerdo a la cultura y la época.
Sexualidad Saludable: Significa querer y cuidar nuestro cuerpo. Sentirnos bien con nosotros mismos y con las personas que nos rodean. ¡SER FELICES!
Construyendo mi sexualidad A partir de estas dos ideas vas a construir con la ayuda de tus compañeros cómo podría vivir un o una adolescente una sexualidad ideal. 1 Primero escogerán a un voluntario o voluntaria. 2 Utilizando uno o mas papelotes dibujarán su cuerpo de tamaño natural. Puedes usar varios papelotes unidos o la pizarra del salón. Cuando la silueta del chico o la chica esté delineada, 3 se dividirán en tres grupos. Grupo 1
¿Qué cosas debe saber un adolescente sobre sexualidad?
Grupo 2
¿Cómo debe sentirse un adolescente frente a su cuerpo y a su sexualidad?
Grupo 3
¿Qué debe hacer un adolescente para llevar una sexualidad saludable?
grupo responderá en papeles cortados u hojas lo siguiente: 4 Cada El grupo 1 “Lo que debe saber” responderá ¿Qué debe saber un adolescente
34
para desarrollar una sexualidad ideal? El grupo 2 “Los Sentimientos”, responderá ¿Cuáles son los sentimientos que debe tener un adolescente para sentirse bien con su sexualidad y en su relación con los demás? El grupo 3 “Lo que debe hacer”, responderá ¿Cuáles son las cosas que debe poder hacer un adolescente en relación a su sexualidad?
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
5 Al
terminar, compartirán sus respuestas y, con los aportes de sus compañeros, podrán completarlas. Habrán construido entre todos que es una sexualidad saludable.
enario Pl
uerda! c e
¿Será fácil llegar a vivir nuestra sexualidad de manera saludable? ¿Qué cosas nos ayudan y qué cosas nos dificultan desarrollar una sexualidad saludable? Nuestras familias, la escuela y la sociedad en general deben contribuir a que nosotros los y las adolescentes podamos vivir nuestra sexualidad de la mejor forma posible, ya que es nuestro derecho!. Deben acompañarnos y orientarnos en nuestro proceso de desarrollo y madurez emocional y sexual, darnos información oportuna y veraz, que sea adecuada al momento de desarrollo que estamos viviendo.
Debemos saber que tenemos derecho a: TENER INFORMACIÓN, adecuada que nos permita gozar nuestra sexualidad incluido el placer libre de enfermedades como el VIH/SIDA, de infecciones de transmisión sexual, de un embarazo no deseado, etc. SENTIRNOS BIEN CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS DEMÁS, debemos relacionarnos con los demás libres de cualquier tipo de violencia, donde hombres y mujeres podamos desarrollarnos por igual, teniendo las mismas oportunidades. RESPETO A NUESTRAS DECISIONES, frente a la influencia de los demás, sean consejos o presiones, debemos hacer escuchar nuestra voz y tomar decisiones basándonos en información adecuada y en nuestro bienestar. Tenemos el derecho a ser escuchados y a que se respeten nuestras decisiones mientras éstas no signifiquen un daño a los demás.
¡R
¡R
6 Conversen entre todos en el salón a partir de las siguientes preguntas:
uerda ! c e Todos y todas tenemos derecho de vivir una sexualidad saludable.
35
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
L
Sesión 4: 4: Sesión
ee
E 1
Los derechos Sobre mi sexualidad n esta sesión conoceremos más sobre los derechos sexuales y reproductivos de tal forma que nos ayude a llevar una sexualidad libre de prejuicios donde podamos tomar nuestras decisiones con responsabilidad.
Para empezar la sesión, lee con atención la siguiente información que nos habla de los llamados derechos sexuales y reproductivos.
En 1994, se realizó la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en la ciudad del Cairo, donde participó la delegación peruana junto a otros 179 países. En esta conferencia, se discutió acerca de las necesidades especiales que tenían los y las adolescentes en el mundo, a partir de problemáticas como la violencia, el abuso, el incremento del VIH/SIDA etc., llegándose a importantes acuerdos. Así es que los 179 países, incluido el Perú, firmaron un compromiso para realizar acciones que mejoren las políticas y favorezcan la vida y la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes. Por esta razón, el Perú tiene un compromiso ético que cumplir frente a ellos y ellas, para garantizar el cumplimiento de los denominados DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, que son aquellos derechos que garantizan que podamos vivir una sexualidad saludable, libre y placentera. Existen muchas formas de plantear estos derechos, aquí te presentamos algunas definiciones que te pueden ayudar:
Nuestros derechos sexuales son: Derecho a manifestar públicamente mis afectos. Somos libres de expresar nuestros afectos en los espacios públicos y privados, sin temor a ser reprendidos, cuestionados, discriminados o excluidos. Derecho a decidir de forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Somos libres de tomar decisiones sobre nuestra imagen física e identidad sexual, sin que esto signifique que seamos juzgados, discriminados o excluidos. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. Somos libres de expresar nuestra sexualidad como mejor nos haga sentir, sin que nadie se aproveche, trate de explotarnos o abusar de nosotros. Derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables. Podemos decidir tener o no hijos, el número y espaciamiento entre cada uno de ellos y el derecho de elegir y acceder al método anticonceptivo más adecuado para nuestro organismo, en cada etapa de vida.
36
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
Derecho de decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad. Somos libres de elegir con quién y de qué forma queremos vivir, libres de toda imposición y coacción. Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada. Somos libres de hacer aquello que nos haga sentir bien, solos, solas, o acompañados, en nuestra vida privada, sin interferencia de ningún juicio ajeno a nosotros, siempre y cuando no atente contra nuestra salud y no interfieran con los derechos sexuales de los otros. Derecho a vivir libre de toda discriminación. Somos libres de gozar de todos nuestros derechos, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional, libres de ideologías y costumbres culturales que nos vulneren. Derecho a la información completa, científica y laica sobre sexualidad. Somos libres de recibir información que nos permita tomar decisiones autónomas respecto a nuestra sexualidad, libres de ideologías religiosas u otras que impidan la libertad de información. Derecho a ejercer mi sexualidad libre de coerción. Somos libres de expresar o guardar reserva sobre cualquier aspecto de nuestra sexualidad según sea nuestra voluntad, sin aceptar ingerencia, presión, o cualquier tipo manipulación. Derecho al placer sexual. Somos libres de buscar la satisfacción en nuestra vida sexual, libres de cualquier creencia, mandato social o condición física. Derecho a la participación de las políticas públicas sobre sexualidad. Somos libres de intervenir en cualquier espacio público cuyas decisiones influyan de forma parcial o colectiva a cualquier aspecto de nuestra sexualidad.
Esc r
Derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.
e ib
2
Cuando hayas acabado de leer, conversa con tus compañeros y con tu profesor para aclarar algunas dudas sobre el tema.
¡R
Escribe el título de la sesión en tu cuaderno y copia la lista y la explicación de los derechos sexuales y reproductivos.
uerda ! c e
A todo derecho le corresponde una responsabilidad, debes aprender a vivir con responsabilidad tu vida sexual, respetando tu salud y la de los demás.
37
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
1
Telenovela Como las telenovelas siempre tienen un conflicto que nos llama la atención, también en nuestra vida misma tenemos sentimientos y emociones sobre todo frente a nuestra sexualidad que muchas veces nos ponen en conflicto con otras personas o con nosotros mismos Luego haremos una pequeña actuación donde representaremos algunos conflictos: 1. Todos se sentarán en círculo. Se juntarán dos o más compañeros (según los personajes que sugiera la escena) y la representarán lo más dramático que puedan. 2. El resto de compañeros será el “público”, que mirará en silencio y escuchará lo que dicen con atención. 3. Al terminar la actuación, el “público”, con ayuda del texto que ha copiado en su cuaderno, deberá escoger qué derecho sexual y reproductivo debe aplicarse para la escena que han visto. Deben explicar porqué eligieron ese derecho y comentarlo. 4. El juego continúa hasta que terminen de dramatizar las escenas propuestas. Los actores y actrices pueden improvisar diálogos que hagan más interesantes las escenas. 5. Al terminar, no se olviden de dar un fuerte aplauso a los actores y actrices.
2
A continuación encontrarán algunas escenas que servirán para dramatizarlas. Escenas para ser dramatizadas Escena 1 Martita y Pedro son enamorados, los dos tienen catorce años. Están paseando por la plaza de la ciudad agarrados de la mano y besándose. De pronto un vecino los ve y les grita que son muy jóvenes para andar besándose.
Escena 2 José se siente diferente a los otros niños, no quiere jugar con ellos porque son muy violentos. Pero los profesores siempre lo obligan a jugar porque no quieren que lo traten como “cobarde” o “maricón”.
Escena 3 Jaime y Carla son enamorados y quieren empezar a tener relaciones sexuales. Han ido al centro de salud para solicitar información de cómo cuidarse y no los han querido atender.
Escena 4 Claudia tiene curiosidad sobre la menstruación y cómo evitar embarazarse, pero ni en casa, ni en el colegio le quieren hablar de esos temas.
Escena 5 Escena 6 A Patricia sus padres le han dicho que debe En el barrio de Martín hay un grupo juvenil, casarse con Juan que es un buen chico. pero sus padres no quieren que participe Ellos insisten y hacen todo lo posible para porque le quita tiempo para que ayude en los juntarlos, pero Patricia no quiere por que no esta quehaceres de la casa. enamorada. Escena 8 Escena 7 Martín es un adolescente a quien le gusta pasar tiempo a solas. Su cuerpo ha cambiado y le gusta verse en el espejo desnudo. Su mamá lo ha visto y le ha llamado la atención porque dice que eso no se debe hacer.
38
Juana ha tenido relaciones sexuales con su enamorado, pero no se siente muy bien. Jorge quiere seguir teniendo relaciones pero ella ya no quiere y no sabe cómo decírselo. Tiene miedo de que termine con ella.
e cu
Esc r
¡Re
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
rda!
e ib
Los derechos sexuales y reproductivos son parte del conjunto de derechos que tienen los y las adolescentes. Están garantizados por diversos organismos internacionales y nacionales.
Para entenderlo mejor, busca más información sobre los derechos sexuales y reproductivos o consulta con tu profesor dónde puedes encontrar información adecuada; cópiala en tu cuaderno. También puedes escribir en papelógrafos los derechos sexuales y reproductivos y explicarlos, para luego colocarlos en tu salón de clase.
Frente a un derecho hay una reacción Por último, hagamos una reflexión final: Ya hemos hablado de nuestros derechos, pero muchas veces la gente que nos rodea no está preparada para entender las decisiones que tomamos acerca de nuestra sexualidad. Por ejemplo: Si una chica le dice a su mamá que está enamorada, su madre le puede contestar lo siguiente: “Estás muy joven, no te lo permito”.
Papá, quiero usar un arete.
¡Te lo prohibo, vas a parecer maricón!
O por ejemplo: Un chico le dice a su papá que quiere dejarse el pelo largo y ponerse un arete porque le gusta, y su padre le dice:”Te lo prohibo, vas a parecer maricón”. Estas son situaciones que pueden pasarnos a todos y todas, por lo que queremos que estén preparados y ensayen posibles respuestas.
39
Unidad 3: Mejores decisiones ejerciendo nuestros derechos
Recuerda los temas de las escenas anteriores y escoge dos que más te gusten, y cópialos en el siguiente cuadro:
Decisión de asumir su derecho
TEMA
Respuesta Negativa
¿Cómo se puede solucionar?
EJEMPLOS
¡R
Los papás de Patricia quieren que se case con Juan, que es un buen chico.
Patricia no quiere casarse porque siente que no está enamorada, quiere conocer a otros chicos.
Su madre le dice a Patricia: “Tienes que casarte porque si no se va a aburrir y se va con otra”.
Patricia le explicará a su mamá que el matrimonio no debe ser una obligación. Que ella no está enamorada y aun no se quiere casar.
uerda ! c e
El ejercicio de tus derechos debe estar por encima de todo, nos permite ver la forma como te valoras como persona.
40
“Guías para vivir mejor” Relación de materiales elaborados en esta serie: NOMBRE DE LA GUIA
GRADO
TEMA
“ME QUIERO Y ME CUIDO 1” (Docentes)
1er. grado de primaria
Multitemática
JUEGO DE 09 LÁMINAS (Para alumnos)
1er. grado de primaria
Multitemática
“ME QUIERO Y ME CUIDO 2” (Docentes)
2do. grado de primaria
Multitemática
JUEGO DE 12 LÁMINAS (Para alumnos y alumnas)
2do. grado de primaria
Multitemática
“VIVAMOS NUESTROS DERECHOS” (Para alumnos y alumnas)
3er. y 4to. grado de primaria
Derechos
“COMO BIEN, CREZCO Y JUEGO” (Para alumnos y alumnas)
3er. y 4to. grado de primaria
Alimentación y nutrición Actividad física
“CUIDO MI SALUD Y LA DE LOS DEMÁS” (Para alumnos y alumnas)
3er. y 4to. grado de primaria
Higiene y ambiente
“CUIDANDO EL AMBIENTE EN EL QUE VIVO” (Para alumnos y alumnas)
5to. y 6to. grado de primaria
Higiene y ambiente
“VIVIENDO SEGUROS EN NUESTRA ESCUELA, CASA, BARRIO Y COMUNIDAD” (Para alumnos y alumnas)
5to. y 6to. grado de primaria
Seguridad vial y cultura de tránsito
“DESCUBRIENDO MI SEXUALIDAD“ (Para alumnos y alumnas)
5to. y 6to. grado de primaria
Salud Sexual y Reproductiva
1er. y 2do. año de secundaria
Salud Sexual y Reproductiva
“HABILIDADES PARA VIVIR MEJOR” (Para alumnos y alumnas)
3ero. 4to. y 5to. año de secundaria
Habilidades para la vida
“FACILITANDO EL APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS Y ALUMNAS” (Docentes)
Desde 3er. grado de primaria hasta 5to. de secundaria
“VIVIENDO MI SEXUALIDAD” (Para alumnos y alumnas)
Siete ejes temáticos