No title

MEMORIA ZAMORA MEMORIA ZAMORA êNDICE Presentaci—n Programas pag 04 Presentaci—n pag 08 Acogida 1. Prog. Dioc. y Parroquias de Zamora ciudad

6 downloads 166 Views 1MB Size

Story Transcript

MEMORIA

ZAMORA

MEMORIA

ZAMORA

êNDICE

Presentaci—n

Programas

pag 04 Presentaci—n

pag 08 Acogida 1. Prog. Dioc. y Parroquias de Zamora ciudad 2. C‡ritas interparroquial de Benavente 3. C‡ritas interparroquial de Toro 4. C‡ritas parroquiales en el medio rural

Acci—n C‡ritas

pag 30 32 36 38 40

5. Ropero

2. Resid. ÒVirgen de çrbolesÓ 3. Resid.ÒConchita RegojoÓ/ÒD.Antonio y D–a.EstherÓ 4. Resid. ÒSan Agust’nÓ 5. Resid. ÒMat’as AlonsoÓ

Acci—n de C‡ritas Personas Atendidas Recursos Humanos Recursos Econ—micos

1. Centro de Rehab. de Alcoh—licos ÒSan Rom‡nÓ

16 Personas Sin Hogar 18 Mayores 1. Resid. ÒVirgen de la SaludÓ

Infancia Empleo Inmigrantes Reclusos y Ex-reclusos Drogodependientes

pag 58 58 58 58

2. Proyecto Hombre de C‡ritas 3. Centro de Atenci—n a Drogodependientes

46 48 50 52 54

Formaci—n Sensibilizaci—n y Voluntariado Campamentos de verano Cooperaci—n Internacional Administraci—n Programas

26 Escuela Tiempo libre

05

PRESENTACIîN Presentamos un a–o m‡s la Memoria de C‡ritas Diocesana de Zamora. En este caso la correspondiente al a–o 2010. Podemos afirmar que detr‡s de los datos econ—micos y de los nœmeros que aparecen de personas atendidas, hay rostros de hombres y mujeres que sufren y padecen las consecuencias de la crisis en la que estamos inmersos. C‡ritas de Zamora ha realizado un esfuerzo enorme por estar y responder all’ donde debe hacerlo, junto a las personas que sufren, al lado de las v’ctimas de la injusticia social. Un espejo que refleja el trabajo y el esfuerzo de todos los que creemos que juntos podemos hacer realidad otra sociedad m‡s justa y solidaria. En esta Memoria se pone de manifiesto las necesidades de tantas personas que sufren, siendo C‡ritas la mirada atenta que ve lo que las estad’sticas no ven. Contemplamos al otro, a los sin techo, a los sin papeles, a los sin empleo, a los inmigrantes, contemplamos lo invisible, las soledades, la falta de cari–o con mirada horizontal. Hemos dado respuestas inmediatas al gran nœmero de demandas de primera necesidad sin desatender a personas y colectivos en situaci—n de exclusi—n social, sin renunciar a continuar con el desarrollo de promoci—n y formaci—n. El Papa Benedicto XVI nos recuerda ÒPor la experiencia de la cercan’a de Cristo, debemos contribuir a la formaci—n de sociedades m‡s justas, donde todos reciban lo necesario para vivir segœn su propia dignidad y donde la justicia sea vivificada por el amorÓ. C‡ritas de Zamora ha atendido a m‡s de 20.000 personas de nuestra di—cesis. Ha invertido casi 8,5 millones de euros en los m‡s necesitados. Una labor que muchas

veces pasa desapercibida. Nos parece de justicia que nuestra Iglesia y nuestra sociedad conozcan de primera mano lo que estamos haciendo en estos momentos a favor de tantos hermanos que la realidad actual ha puesto al margen o han sido excluidos del famoso estado de bienestar. Son muchos los colectivos atendidos y que han encontrado acogida y respuesta a sus situaciones en C‡ritas.TambiŽn somos conscientes de que hay m‡s personas en otras entidades y ONGs que comparten nuestra preocupaci—n y nuestro trabajo a favor de los desfavorecidos, la coordinaci—n con todos ellos tambiŽn es un elemento importante para nosotros. Con Žsta Memoria queremos reconocer y agradecer a todas las instituciones pœblicas y privadas, a las comunidades parroquiales, a las comunidades religiosas y a los socios y colaboradores. y a tantos voluntarios que a lo largo de nuestra di—cesis sustentan la acci—n de C‡ritas. De forma especial queremos agradecer a los voluntarios, que muchas veces de forma an—nima y callada hacen visible el mensaje del amor con su entrega generosa y desinteresada a favor de los que sufren y est‡n necesitados. Muchas gracias a todos por vuestra tarea. Agradecer tambiŽn la labor de los trabajadores de C‡ritas que en estos tiempos han sabido sacar lo mejor de si mismos y entregarse con dedicaci—n y esmero a la tarea de acoger y atender a todos los que han llegado hasta nosotros.

La cercan’a, la proximidad, la palabra precisa o el silencio requerido hacen brotar lo fundamental de C‡ritas, la relaci—n personal. Las cifras y los datos que presentamos son importantes pero lo que sostiene toda nuestra actuaci—n es la capacidad de encuentro y escucha con las personas. Terminamos renovando nuestra invitaci—n, para que entre todos hagamos una sociedad m‡s humana donde todas las personas tengan cabida, donde nadie se sienta excluido o rechazado, donde nadie vea menoscabada su dignidad o pisoteados sus derechos. Como Iglesia estamos llamados a mostrar a todos el Amor de Dios por lo pobres y excluidos, por los œltimos y no atendidos de nuestro mundo.

Antonio Jesœs Mart’n de Lera DELEGADO EPISCOPAL DE CçRITAS ZAMORA

Mercedes Moran Caba–as DIRECTORA DE CçRITAS ZAMORA

05

MEMORIA

ZAMORAPROGRAMAS Acogida Personas Sin Hogar Mayores Escuela Tiempo libre Infancia Empleo Inmigrantes Reclusos y Ex-reclusos Drogodependientes Formaci—n Sensibilizaci—n y Voluntariado Campamentos de verano Cooperaci—n Internacional Administraci—n Programas

07

PROGRAMAS

acogida y atenci—n primaria I. PROGRAMA DIOCESANO Y PARROQUIAS DE ZAMORA CIUDAD

La atenci—n en este programa se realiza desde cada una de las parroquias, por esta raz—n nuestra acci—n se lleva a cabo desde los despachos parroquiales. TambiŽn se desarrolla este programa de acogida en la sede de C‡ritas en Zamora.

objetivos

actividades m‡s destacadas

OBJETIVOS GENERALES

An‡lisis de la realidad para conocer las nuevas situaciones de pobreza y detecci—n de nuevas necesidades a travŽs de:

- Acoger a las personas que se acercan a C‡ritas Diocesana y a las C‡ritas parroquiales. - Facilitar la respuesta adecuada a las personas y familias desde un trabajo individualizado. OBJETIVOS ESPECêFICOS - Conocer y detectar las necesidades y dificultades que presentan las personas que acogemos. - Dinamizar las C‡ritas parroquiales. - Propiciar la creaci—n de nuevas C‡ritas en las parroquias donde no existan. - Coordinar actuaciones o acciones con otros servicios propios o ajenos.

08

- entrevista de acogida inicial para conocer la situaci—n real - informaci—n y orientaci—n de los recursos existentes. - derivaci—n a centros, programas internos o externos. - establecimiento de planes de trabajo, individuales o familiares, desde los que acompa–ar a las personas. - ayudas econ—micas que den respuesta a las necesidades b‡sicas m‡s urgentes.

personas atendidas

coordinaci—n con otros recursos

criterios de admisi—n para usuarios

Entre las distintas parroquias y la sede de C‡ritas Diocesana han sido atendidas 3200 personas, si bien este nœmero puede ser aœn mayor, ya que hay atenciones en C‡ritas parroquiales que no se recogen en esta memoria.

RECURSOS DE CçRITAS Inmigrantes, Reclusos y Ex-reclusos, Centro de Acogida, CAM, Empleo, Proyecto Hombre, CAD, CRA y Residencias.

Toda persona que llegue a nosotros es escuchada y atendida en un primer momento. Segœn sea la demanda presentada se trata de solucionar o derivar a aquellos recursos que sean necesarios.

recursos humanos en la ciudad de Zamora Tres personas contratadas a jornada completa y 94 voluntarias en las diferentes parroquias.

RECURSOS EXTERNOS CEAS, Trabajadoras Sociales de Centros de salud, ONCE, CEAS RURAL (Diputaci—n), Secretariado Gitano, Oficina de maltrato a la v’ctima, Equipos Psicopedag—gicos, Equipos de Orientaci—n de los institutos, Cruz Roja.

09

PROGRAMAS

acogida y atenci—n primaria 2. CçRITAS INTERPARROQUIAL DE BENAVENTE

C‡ritas Interparroquial de Benavente, es un centro de acogida-acci—n social, que reune la gesti—n de las cinco parroquias de la ciudad. La Acci—n Social se ejerce a travŽs de un conjunto de servicios destinados a ayudar a los grupos sociales desfavorecidos a resolver sus necesidades y como instrumento para crear los recursos necesarios para una mejor calidad de vida.

objetivos

coordinaci—n con otros recursos

- Realizar un proceso de inserci—n social de las personas sujetos de exclusi—n social. - Establecer con las personas un trabajo basado en un acompa–amiento educativo. - Colaborar en la construcci—n de una comunidad solidaria, acogedora y accesible (que nuestro trabajo modifique tambiŽn el entorno donde pretendemos insertar a las personas con las que trabajamos).

Nos esforzamos por cooperar interinstitucionalmente para consensuar criterios, actuaciones y derivaciones; compartiendo experiencias y reflexiones.

personas atendidas 1530

recursos humanos El centro se ubica en la Av. Federico Silva, 34-36 Benavente (Zamora).

10

Un sacerdote responsable, 2 personas contratadas por C‡ritas Diocesana y 36 voluntarios.

actividades m‡s destacadas ATENCIîN PRIMARIA Y ACOGIDA - Informaci—n y orientaci—n de recursos y servicios sociales. - Acompa–amiento y apoyo. - Ayudas inmediatas de primera necesidad. - Sensibilizaci—n e implicaci—n de la comunidad. FAMILIA - Acogida y detecci—n de necesidades. - Informaci—n, asesoramiento y orientaci—n hacia recursos econ—micos. - Acompa–amiento en el camino de la inserci—n. - Actividades educativas, consolidaci—n de h‡bitos y habilidades para la marcha eficaz del hogar.

DROGODEPENDENCIAS 1.Dispensario de metadona en coordinaci—n con el CAD de Zamora: - Dispensaci—n de metadona y recogida de anal’tica. - Informaci—n y orientaci—n del programa. - Apoyo social al paciente y su familia. 2.Punto de informaci—n de Proyecto Hombre: - Coloquios. - Puesta en contacto a los drogodependientes y su familia con el programa. - Apoyo social. BOLSA DE EMPLEO - Informaci—n y orientaci—n sobre empleo. - Cursos de formaci—n.

INMIGRACIîN - Informaci—n, asesoramiento sobre derechos, recursos y servicios sociales y sobre la obtenci—n y renovaci—n de permisos de trabajo y residencia, reagrupaci—n familiar, tarjeta de estudiante, homologaciones,É - Derivaci—n a recursos sociales y servicios espec’ficos. - Cursos de formaci—n. TRANSEòNTES - Atenci—n de las necesidades b‡sicas (comida y alojamiento) de forma puntual. - Informaci—n y asesoramiento de recursos y servicios sociales.

11

PROGRAMAS

acogida y atenci—n primaria 3. CçRITAS INTERPARROQUIAL DE TORO

Nuestro centro es el que articula la labor socio caritativa de la Iglesia en la zona de Toro y pueblos de alrededores, la sede de C‡ritas Interparroquial de Toro est‡ situada en la Avenida Luis Rodr’guez de Miguel 18.

objetivos

coordinaci—n con otros recursos

- Atenci—n a los inmigrantes : Integraci—n y acompa–amiento. - Programa de Apoyo a familias. - Sensibilizar y fomentar el Voluntariado. - Potenciar campa–as extraordinarias que lleve a cabo C‡ritas en colaboraci—n con las parroquias.

- Con C‡ritas Diocesana de Zamora y los diferentes programas que tiene en marcha (acogida, administraci—n, empleo, inmigrantes, etc). - Con el CEAS, Centro de Salud y Ayuntamiento.

personas atendidas Durante el a–o 2010 se atendieron en total a 1200 personas.

recursos humanos Un sacerdote responsable, 2 personas contratadas por C‡ritas Diocesana y 20 voluntarios.

12

actividades m‡s destacadas - Atenci—n individualizada a familias en situaci—n de riesgo. - Acompa–amiento de las personas para su integraci—n, ya sea familiar, social, laboral, etc. - Sensibilizaci—n sobre la situaci—n de los inmigrantes: vivienda, empleo, educaci—n etc. - Libros de texto y material escolar. - Potenciar la incorporaci—n de voluntarios. - Campa–a de voluntariado en las parroquias. - Cesta de Navidad. - Campa–a de entrega de alimentos en Navidad (Operaci—n Kilo). - Entrega de juguetes en Reyes. - Campa–as extraordinarias (Navidad, Caridad...). - Reuniones peri—dicas de la Junta de C‡ritas.

foto1

13

PROGRAMAS

acogida y atenci—n primaria 4. CçRITAS PARROQUIALES EN EL MEDIO RURAL

Atenci—n primaria a travŽs de las parroquias de la di—cesis. Son la expresi—n de la acci—n socio caritativa de la Iglesia en las zonas rurales de nuestra di—cesis.

objetivos

coordinaci—n con otros recursos

- Atenci—n y ayuda inmediata de situaciones de emergencia. - Sensibilizaci—n de las comunidades cristianas sobre la realidad de la pobreza y exclusi—n.

- Con C‡ritas Diocesana de Zamora y los diferentes programas que tiene en marcha (acogida, administraci—n, empleo, inmigrantes, etc).

personas atendidas recursos humanos Los sacerdotes de las diversas parroquias y 350 personas voluntarias.

14

Durante el a–o 2010 se atendieron en total a 6065 personas.

acogida y atenci—n primaria 5. ROPERO

GASTOS TOTALES 507.259,87 €

RECURSOS ECONîMICOS Es un servicio que C‡ritas pone a disposici—n de todas aquellas personas que lo necesitan, familias con escasos recursos, personas sin hogar, personas que est‡n de paso... en definitiva, un servicio ofrecido desde la gratuidad y la solidaridad que tiene esta entidad con los m‡s desfavorecidos. Se trata de cubrir una necesidad b‡sica como el vestido, el calzado y otros enseres para el hogar. El servicio de ropero est‡ en C‡ritas Diocesana de Zamora, y en las interparroquiales de Benavente y Toro. Entre las tres sedes se atendieron en el a–o 2010 a 13680 personas. Este servicio lo llevan a cabo 29 personas voluntarias que realizan las tareas de selecci—n, acogida y distribuci—n.

352.958,87 €

92.601,00 € 58.000,00 € 3.700,00 €

Entidades privadas

Administraci—n local

Junta de Castilla y LŽon

Aportaci—n C‡ritas

15

PROGRAMAS

personas sin hogar CENTRO DE ACOGIDA ÒMADRE BONIFACIAÓ

El Centro de Acogida ÒMadre BonifaciaÓ, es un Centro de atenci—n a transeœntes, personas sin hogar y comedor social, situado en Calle La Reina n¼16, en la localidad de Zamora. Se trata de un centro de acogida y apoyo para las personas que lleguen al mismo, d‡ndoles respuesta a sus necesidades m‡s elementales. Cuenta con 27 plazas en el albergue: 14 para personas sin hogar y 13 para personas de paso. Y 28 plazas de comedor. La actividad se lleva a cabo las 24 horas del d’a, los 365 d’as del a–o.

16

Nœmero de personas atendidas

COMEDOR+ ALBERGUE

objetivos

actividades m‡s destacadas

OBJETIVO GENERAL - Realizar una acogida digna a las personas que se encuentran en situaci—n de necesidad y/o exclusi—n social, cubrir sus necesidades b‡sicas y favorecer ese proceso de inclusi—n y autonom’a personal, social y laboral.

- Comedor social: comidas y cenas. - Albergue para transeœntes y personas sin hogar. - Actividades en las que se ha participado: I Encuentro de Inclusi—n Social en Castilla y Le—n, organizado por la EAPN. - Talleres ocupacionales: Marqueter’a, realizaci—n de postales de Navidad y puzzles. - Orientaci—n para la bœsqueda activa de empleo. - Orientaci—n y apoyo en la tramitaci—n de documentos.

OBJETIVOS ESPECêFICOS - Asistencia: Cubrir las necesidades b‡sicas; Ayudar a la recuperaci—n personal (h‡bitos de higiene, salud, tanto f’sica como psicol—gica); recuperaci—n social. - Promoci—n: a nivel personal, social y laboral, consiguiendo mayor autonom’a personal. - Inserci—n social y laboral. - Acompa–amiento individual y proyecto personalizado.

recursos humanos - 3 voluntarias - 9 contratados

1.583

personas acogidas: poblaci—n

coordinaci—n con otros recursos

Las personas que han utilizado nuestro Centro podemos decir que se enmarcan dentro de las siguientes dimensiones: - Sin recursos econ—micos - Sin hogar - Sin apoyos sociales - Con problemas de alcoholismo u otras adicciones - Elevado ’ndice de patolog’as mentales - Problemas de acceso a recursos sociales y sanitarios - Aislamiento - Marginaci—n - Inmigrantes - Desempleados de larga duraci—n

CçRITAS: - Programa de Reclusos y Ex-reclusos - Centro de Rehabilitaci—n de Alcoh—licos - Proyecto Hombre - Acogida - Inmigrantes - Formaci—n y voluntariado - Programa de Empleo - CAD - Residencias de la 3» edad - Parroquias - Interparroquiales (Toro y Benavente)

GASTOS TOTALES 250.297,21 €

RECURSOS ECONîMICOS

94.000,00 €

RECURSOS EXTERNOS: - CEAS - Ayuntamiento ( Servicios Sociales)

92.107,21 €

36.450,00 € 24.000,00 €

criterios de admisi—n para usuarios - Derivaci—n desde C‡ritas Diocesana o por la Polic’a Municipal - Se admiten personas que no estŽn bajo los efectos del alcohol u otras drogas. - No se admiten personas que muestren comportamientos violentos o agresivos.

3.740,00 €

Administraci—n local

I.R.P.F

Junta de Castilla y LŽon

Aportaci—n Beneficiarios

17

Aportaci—n C‡ritas

PROGRAMAS

mayores I. RESIDENCIA ÒVIRGEN DE LA SALUDÓ ALCA„ICES

La Residencia ÒVIRGEN DE LA SALUDÓ, es un centro residencial de atenci—n a personas mayores, situado en el municipio de Alca–ices. El centro depende de C‡ritas Diocesana de Zamora y est‡ construido sobre lo que fue antiguamente el Palacio del MarquŽs de Alca–ices y del que se conserv— la fachada principal y las columnas del patio central. Cuenta con 80 plazas residenciales para personas v‡lidas.

18

objetivos

actividades de la Residencia

El principal objetivo de la residencia es cuidar a las personas, prestando alojamiento, cuidado y servicio continuado, ofreciendo un marco de participaci—n en la vida residencial y comunitaria a las personas mayores, que por cualquier circunstancia (econ—mica, social, familiar, etc) no puede satisfacer Žstas necesidades por otros medios, no pudiendo permanecer en su propio domicilio o en el de sus familiares. Es de suma importancia, mejorar la calidad de vida de los residentes, estimulando su vida mental, f’sica, afectiva y espiritual, potenciando la animaci—n, incentivando su motivaci—n y participaci—n, desarrollando su tiempo de ocio mediante actividades que les permitan crecer como personas y sentirse parte activa de la realidad en la que viven.

- ‡rea RESIDENCIAL: Servicios propios de la atenci—n y acompa–amiento en las facetas que conforman la vida cotidiana y de convivencia del centro (alojamiento, alimentaci—n, lavander’a, atenci—n directa). - ‡rea SANITARIA: Servicios de planificaci—n y desarrollo del Programa de Salud (control de medicamentos, pautas de alimentaci—n, condiciones higiŽnicasÉ). Atenci—n mŽdica, de enfermer’a y de fisioterapia. - ‡rea SOCIAL: Servicios propios de la organizaci—n y desarrollo de los procesos humanos y sociales de los residentes, en la vida del Centro, contando con la Trabajadora social y la Terapeuta ocupacional, y la participaci—n de otras personas en el funcionamiento social y cultural de la residencia. - ‡rea RELIGIOSA: Como residencia de C‡ritas Diocesana, y por tanto residencia cat—lica, se cuenta con la atenci—n Pastoral y Espiritual que los residentes necesitan.

Nœmero de personas atendidas

coordinaci—n con otros recursos

recursos humanos

COORDINACIîN INTERNA: - Residencias de mayores de C‡ritas. - C‡ritas Diocesana de Zamora. - Otros centros de C‡ritas a la hora de derivar usuarios a la residencia.

Durante el a–o 2010, la Residencia ÒVirgen de la saludÓ, ha contado con una plantilla de 26 trabajadores/as, y con 6 religiosas del Amor de Dios, entre las cuales se encuentra la directora del centro.

89

COORDINACIîN EXTERNA: - Centro de salud Aliste. - Ayuntamiento de Alca–ices. - Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora. - CEAS Aliste. - Sacerdotes de la zona.

19

PROGRAMAS

mayores 2. RESIDENCIA ÒVIRGEN DE çRBOLESÓ CARBAJALES DE ALBA

Est‡ situada en la localidad de Carbajales de Alba. La residencia que gestiona C‡ritas Diocesana de Zamora tiene capacidad para 51 personas.

Nœmero de personas atendidas

60

objetivos

actividades de la Residencia

- Mejorar la calidad de vida de las personas a travŽs de su bienestar integral, es decir, abarcando todos los aspectos: psicol—gico, fisiol—gico, social y humano ... estimulando su vida, potenciando la motivaci—n, la participaci—n y desarrollando su tiempo de ocio mediante actividades que les permitan crecer como personas dignas y sentirse partes activas de la realidad en que viven. - Potenciar las relaciones interpersonales entre residentes y trabajadores.

Gimnasia, estimulaci—n cognitiva, programa de actividades de la vida diaria, rehabilitaci—n f’sica, celebraci—n de cumplea–os, bingo, taller de manualidades (disfraces de carnaval, adornos navide–os... ) paseos, visitas, celebraciones (aniversario de la residencia, santa çgueda, convivencia con los familiares), preparaci—n eucarist’as (canciones segœn tiempo litœrgico), programa de educaci—n para la salud (envejecimiento, convivencia, higiene bucalÉ) coordinaci—n con otros recursos

recursos humanos Est‡ atendida por 31 personas contratadas y 15 voluntarios que colaboran ocasionalmente en algunas celebraciones de la residencia.

20

La residencia est‡ coordinada con las otras residencias de C‡ritas y con C‡ritas Diocesana. TambiŽn est‡ coordinada con el ayuntamiento del pueblo, con la Parroquia y otras entidades del municipio de Carbajales.

mayores 3. ÒCONCHITA REGOJOÓ Y ÒD. ANTONIO Y D» ESTHERÓ FERMOSELLE

Ubicada en la localidad zamorana de Fermoselle tiene capacidad para 129 personas. Est‡ conformada por dos edificios, Residencia Conchita Regojo (a–os 80) y Residencia Don Antonio y Do–a Esther (2009). La residencia pertenece a la Fundaci—n ÒConchita RegojoÓ y est‡ cedida la gesti—n a C‡ritas Diocesana de Zamora.

Nœmero de personas atendidas 152

objetivos

actividades de la Residencia

- Que los residentes se sientan totalmente integrados y se consideren part’cipes de esta gran familia. - Que el trato recibido por los residentes sea siempre el de m‡ximo respeto hac’a la persona acompa–ando, asistiendo y viviendo el d’a a d’a junto a ellos. - Que siempre tengan los cuidados necesarios y que tambiŽn espiritualmente se sientan acompa–ados.

Actividades destacadas, adem‡s del d’a a d’a de toda residencia (curas y consulta en enfermer’a, asistencia por parte de l@s geront—log@s, talleres de terapia ocupacional, masajes y fisioterapia y trabajo social) se realizan actividades lœdicas, bingo, excursiones, cine, bailes y manualidades. TambiŽn diariamente se reza el Rosario y se celebra la Santa Misa.

recursos humanos

coordinaci—n con otros recursos

La residencia de Fermoselle cuenta actualmente con los siguientes recursos humanos: 53 personas contratadas y 6 hermanas misioneras de La Inmaculada Concepci—n que hacen sobre todo tareas de acompa–amiento.

Tenemos buena comunicaci—n y coordinaci—n con el resto de residencias del programa de mayores de C‡ritas. TambiŽn estamos coordinados con C‡ritas Diocesana.

21

PROGRAMAS

mayores 4. RESIDENCIA ÒSAN AGUSTINÓ TORO

La residencia San Agust’n de Toro, se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Toro. Sita en la Avenida Lu’s Rodr’guez de Miguel. La Residencia pertenece a C‡ritas Diocesana de Zamora. La residencia se divide en 6 plantas; de las cuales, el s—tano y la planta baja est‡n pensadas para el desarrollo las actividades propias del mantenimiento de la residencia y las cuatro plantas superiores para el descanso y disfrute de los residentes del centro.

22

objetivos

actividades de la Residencia

- Estimular las capacidades y habilidades mentales, f’sicas y afectivas de las personas mayores. - Incentivar la motivaci—n de los mayores. - Desarrollar su tiempo de ocio mediante actividades que le permitan crecer como persona y sentirse parte activa de la realidad en que vive. - Mejorar la calidad de vida de los residentes con deterioros cognitivos significativos a corto plazo.

Las actividades que se desarrollan en el centro, debemos plantearlas dependiendo de las diferentes ‡reas de trabajo para el desarrollo del residente. çrea MOTORA: Revitalizaci—n geri‡trica, Rehabilitaci—n: Fisioterapia individualizada, Diagn—stico y recuperaci—n de patolog’as. çrea COGNITIVA: Programa de orientaci—n, Taller de estimulaci—n cognitiva y sensorial, Taller de teatro, Taller de lecto - escritura,Taller de memoria,Taller de atenci—n y percepci—n. Area FUNCIONAL: Reeducaci—n de las actividades de la vida diaria. Area PSICOSOCIAL: Manualidades, bingo, fiestas, salidas, campeonato de pruebas, d’a de la familia en Navidad.

Nœmero de personas atendidas 133

coordinaci—n con otros recursos

recursos humanos

La Residencia San Agust’n por medio de sus profesionales tiene una estrecha coordinaci—n y colaboraci—n con diferentes centros y programas de Caritas Diocesana de Zamora. Y de forma especial est‡ coordinada con las otras residencias de C‡ritas.

La residencia est‡ atendida por 46 personas contratadas y algunos voluntarios que colaboran ocasionalmente en algunas celebraciones de la residencia.

Con respecto a instituciones y programas Externos a la Entidad se establece una gran coordinaci—n con: CEAS Toro, Trabajadoras Sociales de los Centros de Atenci—n Primaria tanto de Toro como de Zamora, Trabajadoras Sociales de los centros Hospitalarios de Zamora, Equipo MŽdico del Centro de Salud de Toro y con la Gerencia de Servicios Sociales de Zamora y Valladolid.

criterios de admisi—n para usuarios en todas las residencias de C‡ritas Diocesana Podr‡n adquirir la condici—n de residentes aquellas personas que reœnan los siguientes requisitos: - Tener cumplidos los 65 a–os. - En su defecto, por dependencia o prioridad social. - Por decisi—n de C‡ritas Diocesana de Zamora.

23

PROGRAMAS

mayores 5. RESIDENCIA ÒMATêAS ALONSOÓ VILLARRêN DE CAMPOS

La residencia se encuentra situada en una zona rural, en Villarr’n de Campos, a unos 40 km de Zamora. Es una zona con escasos recursos econ—micos, una poblaci—n envejecida, y son escasas las posibilidades de empleo. Este Centro, es un referente para las personas ya que pueden permanecer dentro de su ‡mbito de vida. La residencia pertenece a C‡ritas Diocesana de Zamora.

24

objetivos

actividades de la Residencia

- Ofrecer una atenci—n y acogida que favorezca la adaptaci—n en el centro, tanto al residente como a sus familiares. - Coordinar actividades que favorezcan la estimulaci—n cognitiva y la ocupaci—n del ocio y el tiempo libre. - Fomentar las relaciones interpersonales, intergeneracionales, familiares y comunitarias. - Velar por el m‡ximo respeto de la intimidad y de la autonom’a personal. - Favorecer la participaci—n de los residentes en la vida del Centro. - Rehabilitaci—n y terapia personalizada.

ACTIVIDADES COGNITIVAS: Grupos de conversaci—n, Talleres de memoria (puzzles, cuentos, poes’as, actividades con nœmeros y letras, etc.), talleres de manualidades (postales, broches, cofrades de Semana Santa, palillos, pinzas, etc.) ACTIVIDADES LUDICAS O DE DESARROLLO SOCIAL: Juegos de mesa (bingo, domin—, cartas, etc.), celebraci—n de cumplea–os, celebraciones de fiestas anuales, excursiones y paseos.

mayores Nœmero de personas atendidas

96

GASTOS TOTALES 5.647.235,77 €

coordinaci—n con otros recursos

RECURSOS ECONîMICOS Dentro de los recursos de CçRITAS, con quien m‡s nos coordinamos, es con las otras Residencias. TambiŽn hay mucha relaci—n con Administraci—n de C‡ritas Diocesana. Respecto a recursos EXTERNOS a C‡ritas, tenemos relaci—n con: Gerencia de servicios sociales, Diputaci—n, Ayuntamiento, Sacyl y Centro medico de la localidad.

3.790.886,58 €

recursos humanos La residencia est‡ atendida por 36 personas contratadas y algunos voluntarios que colaboran ocasionalmente en algunas celebraciones de la residencia.

1.182.997,28 €

245.619,56 €

140.000,00 €

Entidades privadas

I.R.P.F

287.732,35 €

Junta de Castilla y LŽon

Aportaci—n Beneficiarios

Aportaci—n C‡ritas

25

PROGRAMAS

programa de j—venes ESCUELA DE TIEMPO LIBRE ÒAZEMURÓ

La Escuela de Animaci—n y Tiempo Libre ÒAZEMURÓ, se crea en C‡ritas Diocesana de Zamora, para responder a la demanda existente en la formaci—n de monitores y coordinadores de Tiempo Libre y otras actividades de Tiempo Libre existentes en nuestra provincia de Zamora.

26

La Escuela es reconocida oficialmente por la Junta de Castilla y Le—n y la Consejer’a de Educaci—n y Cultura, en la Orden del 27 de Febrero de 1998, publicada en el BOCyL. n¼ 55 el 23 de Marzo del mismo a–o. En el art’culo 1¼ de dicha orden, se nos reconoce como Escuela de formaci—n en la Animaci—n Juvenil y Tiempo Libre, otorg‡ndonos la capacidad suficiente para titular Monitores y Coordinadores; en el art’culo 2» se nos asigna el n¼ 49, en el registro de Escuela de Animaci—n Juvenil y Tiempo Libre de la Direcci—n General de Deportes y Juventud. La Escuela Diocesana ÒAZEMURÓ, es una instituci—n educativa de iniciativa social, sin ‡nimo de lucro, dotada de personalidad jur’dica propia, y dependiente org‡nicamente de C‡ritas Diocesana de Zamora. El ‡mbito territorial de la Escuela se extiende a toda la provincia de Zamora, y estamos abiertos a todas las personas. La Escuela de Tiempo Libre ÒAzemurÓ se encuentra situada en el Centro de formaci—n y empleo sito en la plaza de Santa M» La Nueva, 2. En este centro se facilita la informaci—n oportuna y las inscripciones para la realizaci—n de los cursos tanto de monitores como de coordinadores de tiempo libre, monogr‡ficos y especialidades. TambiŽn se lleva a cabo en este mismo centro el desarrollo de la parte te—rica de los cursos anteriormente citados.

objetivos

actividades destacadas

coordinaci—n con otros recursos

- Ofrecer una formaci—n b‡sica y de especializaci—n para educadores y animadores de Tiempo Libre, y otros campos de la Animaci—n y Educaci—n Social, capacit‡ndolos para el ejercicio profesional de estas funciones, a travŽs de cursos de Monitores y Coordinadores y cursos monogr‡ficos o de especializaci—n.

- 27¼ Curso de Monitores de Tiempo Libre en Benavente (5-31 julio 2010)

- CçRITAS INTERPARROQUIALES DE TORO Y BENAVENTE para la realizaci—n de cursos y recogida de inscripciones. - PROGRAMA DE INFANCIA (Centros de Apoyo al Menor) para pr‡cticas de los alumnos. - CRUZ ROJA para pr‡cticas de los alumnos. - PROGRAMA DE MADRUGADORES DEL GRUPO NORTE para pr‡cticas de los alumnos. - PARROQUIAS DIVERSAS DE BENAVENTE Y ZAMORA que realizan campamentos en las instalaciones de C‡ritas de Sanabria y para pr‡cticas de los alumnos.

- Fomentar un aprovechamiento —ptimo del tiempo libre en ni–os y j—venes. - Promover valores tales como la solidaridad, gratuidad, compromiso...

- 28¼ Curso de Monitores de Tiempo Libre en Zamora (15 octubre-19 diciembre 2010) recursos humanos - Contratados: 1 - Voluntarios: 30 (todos los profesores de la escuela son voluntarios)

27

PROGRAMAS

programa de j—venes ESCUELA DE TIEMPO LIBRE ÒAZEMURÓ

personas que demandaron servicios

criterios admisi—n de usuarios

Criterios admisi—n de voluntarios

- Personas que se acercaron para informarse sobre cursos de tiempo libre durante el a–o 2010: 80 - Personas que verdaderamente realizaron los cursos en el 2010: 50

Cursos de MONITORES Y COORDINADORES de tiempo libre: - Mayores de 18 a–os - Graduado escolar o ESO

Las personas voluntarias que colaboran en este programa son los profesores de la Escuela de Tiempo Libre, los cuales deben tener una formaci—n adecuada relacionada con la asignatura que imparten en los distintos cursos. Adem‡s, la mayor’a de ellos tienen algœn t’tulo de tiempo libre (monitor y/o coordinador) y alguno, incluso, tiene el de profesor y/o director de formaci—n.

28

Para CURSOS DE ESPECIALIDAD: - T’tulo de monitor y/o coordinador de tiempo libre

j—venes GASTOS TOTALES

39.543,98 €

RECURSOS ECONîMICOS

20.000,00 €

8.631,21 € 7.526,32 €

3.386,45 €

Entidades privadas

Junta de Castilla y LŽon

Aportaci—n Beneficiarios

Aportaci—n C‡ritas

29

PROGRAMAS

programa de infancia CENTROS DE APOYO AL MENOR

El Centro de Apoyo al Menor pertenece al Programa de Infancia y Adolescencia de C‡ritas Diocesana, que apuesta por la promoci—n de la persona trabajando desde edades tempranas en la prevenci—n de situaciones de pobreza y exclusi—n social. El programa tiene dos centros, uno situado en C/ Pe–a Trevinca n¼ 34 y el otro en C/ Col—n n¼ 29 en los locales parroquiales de la Iglesia ÒSan LorenzoÓ.

30

objetivos

recursos humanos

- Potenciar un adecuado desarrollo integral de los menores en su tiempo libre. - Ofrecer una alternativa a situaciones de riesgo o exclusi—n social.

- Contratados: 6 personas. - Voluntarios: 34 personas.

actividades destacadas

PARA USUARIOS - Entre 6 y 16 de a–os (Primaria y Secundaria). - Familias con escasos recursos econ—micos. - Dificultades para ocupar de forma adecuada su tiempo libre.

Apoyo al estudio, talleres formativos y lœdicos, salidas culturales y recreativas. Deporte y juego al aire libre. Excursiones. Inclusi—n del a–o Litœrgico en nuestro programa de actividades. Participaci—n en actividades organizadas por distintos organismos. Campamento Urbano.

criterios de admision

PARA VOLUNTARIOS - Derivados desde el Programa de Voluntariado de C‡ritas Diocesana.

infancia Nœmero de

demandantes 110 atendidos 97 en lista de espera 13

GASTOS TOTALES

158.173.67 €

coordinaci—n con otros recursos

RECURSOS ECONîMICOS CON OTROS RECURSOS DE CçRITAS

CON OTROS RECURSOS EXTERNOS

- Reuniones mensuales de los tŽcnicos de los dos centros de infancia. - Reuniones trimestrales de responsables de programas de C‡ritas Diocesana de Zamora. - Programa de Acogida. - Programa de Voluntariado. - Programa de Inmigraci—n. - Ropero. - Administraci—n.

- Reuniones trimestrales de coordinaci—n de la comisi—n socioeducativa de la zona Norte y Este. - Reuniones trimestrales con los tŽcnicos de los equipos de orientaci—n psicopedag—gica de la Junta de Castilla y Le—n. - Reuniones trimestrales con los tutores de los colegios e institutos a los que asisten los menores que acuden al centro. - Reuniones con Centros de acci—n social y parroquias de la zona.

93.698,00 €

53.233,95 €

11.241,72 €

I.R.P.F.

Junta de Castilla y LŽon

Aportaci—n C‡ritas

31

PROGRAMAS

programa de empleo CENTRO DE FORMACIîN Y EMPLEO

El Programa de Empleo de C‡ritas Diocesana de Zamora pretende a travŽs de diferentes acciones y servicios fomentar la inserci—n sociolaboral y la igualdad de oportunidades en aquellos colectivos m‡s desfavorecidos en nuestra sociedad. Se encuentra ubicado en la Plaza de Santa Mar’a La Nueva n¼2 de Zamora.

32

objetivos

actividades destacadas

Fomentar la inserci—n sociolaboral para aquellos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusi—n y vulnerabilidad con bajo nivel de empleabilidad.

- Acogida / Motivaci—n. - Informaci—n Laboral. - Orientaci—n Laboral. - Intermediaci—n Laboral. - Acciones formativas. - Talleres de Empleabilidad. - Prospecci—n del Mercado de trabajo. - Sensibilizaci—n.

recursos humanos - Dos personas contratadas permanentemente y otras 6 de forma puntual para determinadas acciones formativas o de contacto con las empresas. - Una persona voluntaria para atender la conserjer’a.

criterios de admision

coordinaci—n con otros recursos

PARA PARTICIPANTES - Personas en edad legal para trabajar que se encuentren en riesgo o exclusi—n social. - Actualmente desempleados que est‡n padeciendo la crisis.

CON OTROS RECURSOS DE CçRITAS

CON OTROS RECURSOS EXTERNOS

- C‡ritas Parroquiales. - C‡ritas Interparroquiales. - Proyecto Hombre. - Centro de Rehabilitaci—n de Alcoh—licos. - Programa de Inmigrantes. - Programa de Acogida / Atenci—n Primaria. - Programa de Reclusos y Ex-reclusos. - Centro de Acogida.

- Mesa Provincial de Empleo de Zamora, Comisi—n TŽcnica de Inserci—n Sociolaboral, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Diputaci—n Provincial de Zamora (Agentes de empleo), Ecyl, Cruz Roja Zamora, ComitŽ Ciudadano Antisida de Zamora, Asociaciones de Vecinos, Sindicatos, Unidad de Orientaci—n Laboral del INEM, Servicio de Atenci—n a la V’ctima, Empresas y Particulares.

33

PROGRAMAS

programa de empleo CENTRO DE FORMACIîN Y EMPLEO

personas que demandan el servicio Servicio de ACOGIDA, INFORMACIîN Y ORIENTACIîN LABORAL - 228 Participantes, de ellos se han logrado 47 Inserciones Laborales. Servicios FORMATIVOS - Programa Operativo: Ayudante de Cocina I: 15 Participantes. Ayudante de Cocina II:16 Participantes. Empleadas de Hogar: 16 Participantes. - Talleres de Empleabilidad: 67 participantes.

34

empleo GASTOS TOTALES

68.567,60 €

RECURSOS ECONîMICOS 45.000,00 €

17.200,00 €

4.300,00 €

Entidades privadas

2.067,60 €

Junta de Castilla y LŽon

Europa

Aportaci—n C‡ritas

35

PROGRAMAS

programa de inmigrantes ACOGIDA, INFORMACIîN Y ASESORAMIENTO

El trabajo de acogida, informaci—n y asesoramiento se realiza en las oficinas de C‡ritas Diocesana, situadas en la Plaza de Viriato n¼ 1. Las clases de lengua y cultura espa–ola que organiza este programa, se llevan a cabo en el Centro de Formaci—n y Empleo de C‡ritas, situado en la Plaza de Santa Mar’a la Nueva n¼ 2.

36

objetivos

actividades destacadas

OBJETIVO GENERAL - Integrar a nivel social, educativo, sanitario y familiar al colectivo de inmigrantes.

- Entrevista de acogida. - Informaci—n de recursos y servicios. - Ayuda en la tramitaci—n de documentaci—n. - Acompa–amiento en necesidades espec’ficas. - Clases de lengua y cultura espa–ola. - Orientaci—n y asesoramiento jur’dico. - Participaci—n en foros, charlas y jornadas de interculturalidad.

OBJETIVOS ESPECêFICOS - Conocer la realidad de la poblaci—n inmigrante. - Realizar una acogida adecuada teniendo en cuenta la situaci—n individual de cada persona. - Emplear y acceder convenientemente a los recursos sanitarios. - Fomentar la escolarizaci—n de los menores u ofrecer alternativas de apoyo escolar y ocio. - Facilitar el aprendizaje del idioma. - Informar orientar y asesorar en materia de extranjer’a. - Desarrollar procesos de interacci—n entre personas de culturas diferentes. - Favorecer la convivencia e integraci—n en la comunidad.

recursos humanos - Una persona contratada y 8 voluntarios

inmigrantes GASTOS TOTALES

42.386,61 €

demandas y atenciones

RECURSOS ECONîMICOS Aproximadamente unas 350 personas realizaron alguna solicitud o demanda a lo largo del 2010. En dicho a–o se atendi— y acompa–— a 260 personas facilit‡ndoles 1.665 respuestas.

23.000,00 €

coordinaci—n con otros recursos - Coordinaci—n INTERNA: Con Programas y Centros de C‡ritas Diocesana y con las C‡ritas Parroquiales.

19.386,61 €

- Coordinaci—n EXTERNA: Administraciones Pœblicas (CEAS, ECYL), Organizaciones y entidades sociales y sindicales que trabajan con inmigrantes. Junta de Castilla y LŽon

Aportaci—n C‡ritas

37

PROGRAMAS

programa de reclusos y ex-reclusos CENTRO PENITENCIARIO DE TOPAS

El centro penitenciario de Topas est‡ situado a 40 Kil—metros de Zamora, con una superficie de una ha. de terreno; con una construcci—n de amplios jardines y pasillos, la primera parte la forman oficinas y despachos de profesionales, en la segunda est‡n los locutorios para las visitas de familiares, y una tercera con 17 m—dulos, uno de mujeres, dos de enfermer’a (femenino y masculino), uno de aislamiento, dos de preventivo, y el resto de presos comunes, 1¼ Y 2¼ grado.

38

objetivos

actividades destacadas

OBJETIVO GENERAL - Rehabilitaci—n y reinserci—n social.

TALLERES Autoestima, educaci—n para la salud, habilidades sociales, preparar para la libertad, manualidades, seguimientos personalizados, preacceso a la Universidad, de oraci—n.

OBJETIVOS ESPECêFICOS - Crear espacios y ofrecer actividades que favorezcan la adquisici—n, potenciaci—n de h‡bitos, aptitudes y actitudes que contribuyan a mejorar la convivencia y les sirvan de base para su Reinserci—n Social. - Favorecer al interno la toma de conciencia sobre su propia realidad. - Potenciar el cambio en diversos aspectos de su vida. - Servir de puente entre prisi—n y sociedad. - Reforzar los lazos familiares. - Ayudar en lo posible, que tanto el interno como la familia cuenten con los apoyos necesarios.

recursos humanos - Una coordinadora contratada y diecisŽis voluntarios. personas atendidas Estamos trabajando con un colectivo de trescientas tres personas.

reclusos y ex-reclusos GASTOS TOTALES

27.309,10 €

coordinaci—n con otros recursos

RECURSOS ECONîMICOS - Con recursos de CçRITAS (Inmigrantes, Acogida, Parroquias, Empleo, Alcoh—licos, Proyecto Hombre, y Centro de Atenci—n a Drogodependientes. 12.000,00 €

- Con los GRUPOS DE IGLESIA que intervienen en Topas (de Salamanca: Capellan’a, Adsis, C‡ritas y C‡ritas de Ciudad Rodrigo) - Con algunas ONGs: Apared, Arsa, ComitŽ antisida, Horizontes abiertos, Nueva gente, Reto, Isrec, etc.

9.309,10 €

6.000,00 €

I.R.P.F.

Junta de Castilla y LŽon

Aportaci—n C‡ritas

39

PROGRAMAS

programa de drogodependientes I. CENTRO REGIONAL DE REHABILITACIîN DE ALCOHîLICOS ÒSAN ROMçNÓ

Situado en el tŽrmino municipal de Peleagonzalo en la Finca "El Chafar’lÓ es un recurso perteneciente a C‡ritas Diocesana de Zamora. En esta Comunidad terapŽutica se lleva a cabo un programa de rehabilitaci—n que abarca los ‡mbitos: individual, familiar y social, a travŽs de un planteamiento de trabajo en rŽgimen residencial, poniendo a la persona en el centro como protagonista de su vida.

40

objetivos

coordinaci—n con otros recursos

El principal objetivo es la recuperaci—n integral de la persona dependiente alcoh—lica a nivel f’sico, psicol—gico, familiar, laboral y social, para su posterior reinserci—n en la sociedad. - Restablecer el estado f’sico de la persona: H‡bitos saludables (salud, higiene personal, alimentaci—n y actividad f’sica). - Motivar al paciente para la realizaci—n del programa, y mantener estado de abstinencia. - Educar en habilidades sociales para poder mejorar los canales de comunicaci—n y el trabajo en equipo. - Trabajar la red social para adquirir nuevos intereses de ocio de una manera estable. - Identificar factores y situaciones de riesgo asociadas al consumo para prevenir reca’das. - Fomentar la participaci—n activa de la FAMILIA durante el proceso.

DE CçRITAS: C‡ritas Diocesana, Centro de Atenci—n al Drogodependiente, Proyecto Hombre, Programa de Reclusos y Ex-reclusos en Topas, Programa de empleo, Centro de Acogida ÒMadre BonifaciaÓ. EXTERNOS: Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y Le—n, U.C.A. (Unidad de Conductas Adictivas), Equipo de Salud Mental de Zamora, C.I.S. (Servicios Sociales Penitenciarios), ARZA (Alcoh—licos Rehabilitados de Zamora), A.A.A.A. (Alcoh—licos An—nimos), Programa Municipal de Drogas de Zamora, Unidades de desintoxicaci—n y Equipos de salud mental de la regi—n y CEAS de cada localidad.

Nœmero de personas atendidas

actividades destacadas - Las reuniones en comunidad (reuni—n general matutina y diaria de la casa) revisan los objetivos, la l’nea semanal y el funcionamiento de la Comunidad TerapŽutica. - Los grupos de terapia divididos en tres fases (Iniciaci—n, Fase A y Fase B) usan una variedad de enfoques para dirigirse a los problemas importantes de la vida, adem‡s de los encuentros familiares. - Los seminarios pr‡cticos y educativos proporcionan entrenamiento en cuanto a adquirir habilidades sociales, de comunicaci—n e interpersonales. - Las ‡reas de trabajo (cocina, lavander’a, huerta, mantenimiento, recepci—n y cultural). El trabajo es un componente caracter’stico para potenciar las habilidades de gesti—n, organizaci—n y convivencia.

86

criterios de admisi—n OTRAS ACTIVIDADES - Potenciar capacidad individual (Talleres de bricolaje, manualidades, juegos comunitariosÉ). - Favorecer la motivaci—n (concursos, exposiciones, competiciones deportivas, refuerzo de alfabetizaci—nÉ). - Recuperar espacios de relaci—n interpersonal y convivencia (teatro, excursiones, acampadas, rutas de senderismoÉ).

Personas con diagn—stico de dependencia al alcohol (atendiendo de una forma secundaria todo tipo de adicciones a sustancias). Que precisen un apoyo terapŽutico intenso. Estado f’sico adecuado, que le permita actuar de manera aut—noma y participar activamente en la din‡mica diaria de la comunidad.

recursos humanos - 15 personas contratadas y una persona voluntaria.

41

PROGRAMAS

programa de drogodependientes 2. PROGRAMA PROYECTO HOMBRE DE CçRITAS DIOCESANA DE ZAMORA

Comunidad terapŽutica con un programa espec’fico de rehabilitaci—n de drogodependencias. Es un programa libre de drogas, din‡mico, integrador y creativo en el que se tratan todo tipo de drogodependencias. Un proceso individualizado en el que se trabajan los principales condicionantes que llevan al consumo de drogas, el cambio de estilo de vida y la reinserci—n sociolaboral. El programa se encuentra localizado en un œnico centro en Zamora. C/ Camino Viejo de Villaralbo s/n. Cuenta con 50 plazas en rŽgimen residencial en un ambiente semi rural que favorece la separaci—n del ritmo de la calle, pero que se integra a la vez en el ambiente urbano por la proximidad y el acceso f‡cil a los servicios comunitarios.

42

objetivos

coordinaci—n con otros recursos

- Fomentar la abstinencia y la mejora de la calidad de vida del usuario. - Motivar al usuario para la adquisici—n de estrategias y recursos que favorezcan su autonom’a personal. - Promover la plena reinserci—n del individuo en la sociedad.

Mantiene contacto continuo con el Programa de Acogida y el Centro de Acogida de C‡ritas. Existe coordinaci—n con el CAD de C‡ritas. A lo largo del a–o se mantiene contacto puntual con el Programa de Empleo de C‡ritas. A nivel externo se mantiene una coordinaci—n muy estrecha con el equipo de salud mental tanto de Unidad de Conductas Adictivas del Centro de Salud ÒPuerta NuevaÓ, como con la Unidad de Psiquiatr’a del Hospital Provincial. Hay residentes que presentan causas judiciales pendientes e incluso est‡n cumpliendo condena en el centro, por este motivo desde Servicios Sociales Penitenciarios y los Juzgados en general, mantenemos un contacto continuo que beneficia al residente en el aspecto judicial adem‡s del terapŽutico.

Nœmero de personas atendidas 118

actividades destacadas çREA TERAPƒUTICA - Grupos terapŽuticos diarios: de sentimientos, hist—ricos, tem‡ticos y ejercicio de la Autoayuda. - Entrevistas Individuales. - Talleres de Habilidades Sociales, Relajaci—n, Psicolog’a y Prevenci—n de reca’das a lo largo de todo el proceso. - Seminarios para los residentes donde se tratan aspectos generales de la comunidad, su funcionamiento, formaci—n e informaci—n. çREA DE FORMACIîN - Curso de inform‡tica. - Cursos de Ayudante de Cocina. - Cursos de Empleabilidad.

recursos humanos -çREA CULTURAL, OCIO Y DEPORTE: - Torneos de Fœtbol Sala. - ÒJornadas de Prensa DeportivaÓ (marzo, abril y mayo) con la participaci—n de medios de comunicaci—n y de equipos deportivos de la ciudad. - Excursi—n cultural a los castillos de Medina del Campo y Coca, dentro de la ruta de los castillos. - Asistencia a partidos al estadio de fœtbol ÒRuta de La PlataÓ, a la Ciudad Deportiva, al front—n ÒSan AtilanoÓ y al pabell—n Òçngel NietoÓ. - Talleres de Pintura y realizaci—n artesanal del BelŽn durante los meses de Noviembre y Diciembre. - Taller de idioma durante los meses de febrero, marzo y abril dos d’as a la semana. - Taller de deporte cada 15 d’as los jueves impartido por el due–o de un gimnasio en el mismo centro.

- El equipo terapŽutico est‡ formado por doce personas contratadas y seis voluntarios. criterios de admisi—n Cualquier persona, mayor de edad, que presente problem‡tica de consumo de drogas. - Consumidores de cualquier sustancia considerada como droga ilegal con desestructuraci—n personal, familiar y social. - Consumidores de drogas con sentencia judicial de ingreso en comunidad terapŽutica.

43

PROGRAMAS

programa de drogodependientes 3. CENTRO DE ATENCIîN A DROGODEPENDIENTES DE CARITAS DIOCESANA DE ZAMORA

Es el recurso de referencia en el segundo nivel para el tratamiento ambulatorio de las drogas ilegales. Est‡ ubicado en la C/ Sancho IV n¼ 23, bajo, de Zamora.

objetivos - Propiciar el acercamiento de los drogodependientes a la Red de Asistencia. - Mejorar el grado de control asistencial y adherencia al tratamiento del drogodependiente. - Lograr la abstinencia a las drogas y la integraci—n psicosocial.

44

coordinaci—n con otros recursos

actividades destacadas

DE CçRITAS: - Con los distintos recursos de drogas (Proyecto Hombre y comunidad terapŽutica de Alcohol). - TambiŽn con los recursos del Programa de Acogida, Empleo y Casa de Acogida. RECURSOS EXTERNOS - Colaboraci—n con los recursos judiciales y sociales y de Salud Mental.

- Evaluaci—n diagn—stica, desintoxicaci—n y deshabituaci—n ambulatoria del drogodependiente, inclu’da la realizaci—n con sustitutivos opi‡ceos. - Educaci—n y consejo sanitario destinado a disminuir los riegos y reducir los da–os asociados al consumo de drogas. - Prevenci—n de enfermedades infectocontagiosas y seguimiento, en estrecha colaboraci—n con el Sistema de Salud, de la patolog’a dual y de los trastornos mentales asociados al consumo de drogas. - Coordinaci—n, apoyo y desarrollo del prog. individualizado de integraci—n sociolaboral, en colaboraci—n con los recursos generales y especializados. - Derivaci—n a los recursos de tercer nivel (Unidad de desintoxicaci—n hospitalaria, Comunidad terapŽutica, Comunidad TerapŽutica de alcohol y Unidad de patolog’a dual).

criterios de admisi—n Directo, por derivaci—n de los recursos de C‡ritas o de cualquier otro dispositivo tanto de car‡cter general como espec’fico.

drogodependientes Nœmero de personas atendidas 292

GASTOS TOTALES 1.089.793,65 €

programas desarrollados en el CAD

RECURSOS ECONîMICOS - Desintoxicaci—n: Ambulatoria, y hospitalaria (derivaci—n a UDH). - Programa ambulatorio libre de drogas para pacientes heroin—manos. - Programa ambulatorio para pacientes cocain—manos. - Programa ambulatorio para deshabituaci—n del cannabis. - Programa de reinserci—n de pacientes alcoh—licos tras alta del Centro Rehabilitaci—n de alcoh—licos. - Programa de tratamiento con sustitutivos opi‡ceos (metadona). - Centro de dispensaci—n de Benavente. recursos humanos - 5 personas contratadas.

879.051,00 €

126.718,95 €

3.500,00 €

Entidades privadas

26.000,00 €

40.213,70 € 1.250,00 €

Administ. Local

I.R.P.F.

Junta de CyL

Europa

13.060,00 €

Benefic.

Aportaci—n C‡ritas

45

PROGRAMAS

programa de formaci—n FORMACIîN DE CçRITAS DIOCESANA

El Programa de Formaci—n de C‡ritas Diocesana es trasversal a todos los programas, centros y agentes de C‡ritas. Se encarga de la formaci—n dirigida para los agentes de C‡ritas tanto trabajadores como voluntarios y de coordinar, programar y preparar cada una de sus acciones, cursos o jornadas. Se encuentra situado en el Centro de formaci—n y empleo sito en la plaza de Santa M» La Nueva, 2, en el cual se realizan los cursos de formaci—n espec’fica para trabajadores. El resto de formaci—n indicado en las actividades se ha llevado a cabo bien en el Seminario Menor de Zamora o bien en la Casa Fundacional del Amor de Dios en Toro.

46

objetivos

actividades destacadas

- Fortalecer la formaci—n comœn para conocer mejor la identidad de C‡ritas y su realidad mediante charlas y conferencias para todos los agentes. - Promover la formaci—n tanto general como espec’fica de trabajadores y voluntarios. - Facilitar la formaci—n espec’fica para los trabajadores de los distintos centros y/o programas y fomentarla para una mejora de la acci—n.

- Jornadas mensuales sobre la enc’clica ÒCaritas in VeritateÓ (febreromayo /2010) - Jornadas de Caridad: ÒRespuesta desde C‡ritas ante la CrisisÓ con las ponencias de Fidel Garc’a GutiŽrrez y Ana Abril (13-14/5/2010) - Conferencias: ÒC‡ritas ante la crisis: actitudes y valores a potenciarÓ y ÒLa animaci—n de la Caridad en la comunidad a la luz de ÒDeus Caritas EstÓ y ÒCaritas in VeritateÓ con Vicente Altaba (28/9/2010) - Curso de formaci—n anual: ÒDoctrina Social de la Iglesia y Pensamiento SocialÓ (10/2010-6/2011) - Participaci—n en la Escuela de Formaci—n de C‡ritas Espa–ola (julio 2010) CURSOS ESPECêFICOS para los distintos Programas: - An‡lisis conductual aplicado - Modificaci—n de conducta - Comunicaci—n eficaz en la enfermedad de Alzheimer - Como acompa–ar y comprender el duelo - Habilidades de Gesti—n y Manejo de Equipos

formaci—n GASTOS TOTALES

7.199,48 €

recursos humanos

RECURSOS ECONîMICOS - 1 persona contratada. Varias personas voluntarias o contratadas para los distintos cursos o actividades. 7.199,48 €

personas que participaron en distintas acciones formativas En total se han beneficiado de esta formaci—n 510 personas

Aportaci—n C‡ritas

47

PROGRAMAS

programa de sensibilizaci—n y voluntariado VOLUNTARIADO DE CçRITAS DIOCESANA

El Programa de Voluntariado se encuentra situado en el Centro de formaci—n y empleo sito en la plaza de Santa M» La Nueva n¼ 2, en el cual se realiza tanto la acogida como la formaci—n de los voluntarios. DespuŽs de la acogida junto con la informaci—n y orientaci—n adecuadas se acompa–a al futuro voluntario hasta el programa elegido donde prefiere realizar su acci—n y se lleva a cabo su incorporaci—n mediante una ficha de compromiso. Antes o despuŽs, dependiendo de la Žpoca, deben realizar el curso de formaci—n inicial del voluntariado para que conozcan la identidad de C‡ritas y su acci—n.

48

objetivos

actividades destacadas

- Potenciar, generar y fortalecer el voluntariado. - Conocer, cuidar y acompa–ar a los voluntarios de los diferentes centros y programas. - Potenciar y promover a los voluntarios de las C‡ritas Parroquiales. - Impartir la formaci—n adecuada a los nuevos voluntarios.

- Campa–as informativas. - Hojas diocesanas para Navidad y Corpus. - Programa semanal en la radio Cadena COPE. - Recopilaci—n de fichas de datos de todos los voluntarios de C‡ritas. - Realizaci—n de d’ptico de publicidad para el voluntariado. recursos humanos - 1 persona contratada y los voluntarios que colaboran en los centros y programas.

voluntariado Nœmero de personas atendidas 230

criterios de admisi—n para voluntarios

coordinaci—n con otros recursos

No existe ningœn criterio de admisi—n concreto para los voluntarios, pero se les entrevista para conocerlos un poco tanto en su vida cotidiana (trabajo/profesi—n/estudios) como en relaci—n a sus intereses o inquietudes para ser voluntario. Segœn la entrevista, se le acompa–a al programa donde va a realizar su acci—n voluntaria. Es importante la sinton’a con la identidad eclesial de C‡ritas y la sensibilidad para trabajar en el campo de la acci—n social.

- Coordinaci—n con los dem‡s programas de C‡ritas Diocesana de Zamora para la incorporaci—n y seguimiento de los voluntarios. - Coordinaci—n con C‡ritas Regional de Castilla y Le—n mediante Comisi—n Regional de Voluntariado para animar y fortalecer juntos el voluntariado en C‡ritas. - Coordinaci—n con la Red de Voluntariado de Zamora a la que pertenece C‡ritas junto con otras entidades que poseen voluntariado para fomentarlo en Zamora.

GASTOS TOTALES 19.259,59 €

RECURSOS ECONîMICOS

15.259,59 €

4.000,00 €

Entidades privadas

Aportaci—n C‡ritas

49

PROGRAMAS

programa de campamentos de verano CAMPINGS DE VERANO DE CçRITAS

Los campamentos de verano se realizan en las instalaciones de los tres campings de C‡ritas situados en Vigo de Sanabria. En ellos se llevan a cabo diferentes campamentos, tanto para ni–os como para adolescentes, repartidos en turnos desde julio hasta septiembre. Estos campamentos son organizados bien directamente desde C‡ritas o bien desde las distintas parroquias tanto de la ciudad como de los distintos arciprestazgos de la Di—cesis de Zamora. Adem‡s, las instalaciones del camping se alquilan en los turnos libres a otras asociaciones/parroquias externas a nuestra di—cesis.

50

objetivos

actividades destacadas

GENERALES: Fomentar la convivencia e integraci—n de los ni–os, consiguiendo un ocio saludable y mejorando su relaci—n con la naturaleza.

- (1-13 de julio) Campamento de verano infantil Caja Rural-Azemur. - (13-25 de julio) Campamento de verano infantil y juvenil de la Escuela de Tiempo Libre ÒAzemurÓ. - (25 de julio-6 de agosto) Campamento de las parroquias de San JosŽ Obrero y San Lorenzo; Campamento de la parroquia de San L‡zaro; y Campamento del Arciprestazgo de El Pan. - (6-17 de agosto) Campamento Diocesano; Campamento Scouts de Benavente. - (17-29 de agosto) Campamento del Arciprestazgo de Benavente. - (25 de agosto al 4 de septiembre) Campamento del Arciprestazgo de Aliste. - Obras de mejora de adaptaci—n de los campings.

ESPECêFICOS: - Conseguir un clima social afectivo positivo, desde el recurso lœdico-educativo, a travŽs de la diversi—n y entretenimiento. - Fomentar una buena convivencia y comunicaci—n entre ni–os /as. - Conocer y disfrutar los recursos naturales y recreativos, que nos ofrece el entorno. - Fomentar el respeto mutuo y favorecer la no existencia de conductas antisociales y violentas, educando en valores como el respeto, amistad, etc. - Educar en la fe, dado el car‡cter cristiano de los campamentos de C‡ritas.

campamentos Nœmero de ni–os participantes 500

criterios de admisi—n para voluntarios

coordinaci—n con otros recursos

- T’tulo de monitor de tiempo libre - T’tulo de coordinador de tiempo libre - T’tulo de monitor de nivel

- Con las distintas parroquias de la di—cesis que realizan sus campamentos de verano en los campings de C‡ritas. - Con otras asociaciones o parroquias de otras di—cesis o provincias para alquilar el camping en los turnos libres.

GASTOS TOTALES 109.906,63 €

RECURSOS ECONîMICOS

recursos humanos

81.368,41 €

- Contratados: 2 - Voluntarios: aproximadamente 170 personas

21.738,22 € 6.800,00 €

Entidades privadas

Aportaci—n Beneficiarios

Aportaci—n C‡ritas

51

PROGRAMAS

programa de cooperaci—n internacional 1. COOPERACIîN - TERREMOTO DE HAITê

C‡ritas trabaja en cooperaci—n internacional con total fidelidad a su modelo de cooperaci—n fraterna en los pa’ses en v’as de desarrollo en los que tiene presencia directa, basado en el respeto a las C‡ritas nacionales y en el acompa–amiento personalizado a cada uno de ellos desarrollando sus actividades en ellos y fortaleciendo la presencia de las C‡ritas locales. El trabajo est‡ relacionado en torno a cinco unidades territoriales: çfrica, Asia, AmŽrica, Europa y Medio Oriente- Norte de çfrica (MONA).

52

terremoto de Hait’ El 12 de enero de 2010 ser‡ una fecha inolvidable para todos. Para los haitianos a causa de la cat‡strofe, para los extranjeros a causa de la fuerza y la valent’a de este pueblo incomparable. Cuando hemos visto c—mo la comunidad internacional se moviliz— para socorrer a los haitianos, podemos entender que otro mundo es posible. En este sentido, Hait’ fue un faro que ha tocado la conciencia del mundo y abierto las puertas de la generosidad y solidaridad de los corazones, que son el ant’doto para todos los que se afanan en buscar sus propios intereses a expensas de otros. Un desastre deja siempre por lo menos una lecci—n. En nuestro caso, pensamos en una p‡gina del Evangelio, de la palabra de Dios: No hay mejor muestra de amor que dar su vida para otros (Juan 15, 13); olvidarse, abrirse a la miseria y sufrimiento de otros. Padre B. Chadic Serge, director de C‡ritas Hait’ Un a–o despuŽs del terremoto de Hait’, C‡ritas sigue trabajando a favor de las personas m‡s vulnerables. La red C‡ritas ha actuado en Hait’ como canalizadora de la solidaridad de la comunidad cristiana y de innumerables hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo, quienes desde pa’ses lejanos, como Australia o Corea, hasta m‡s peque–os, como Tœnez, o tambiŽn pobres, como el Congo, se han volcado a travŽs de C‡ritas para ayudar a nuestros hermanos y hermanas haitianas.C‡ritas Espa–ola ha asumido tambiŽn una importante responsabilidad al canalizar, junto con otras organizaciones voluntarias, la ayuda de la sociedad espa–ola, que se ha mostrado ante esta emergencia como una de las m‡s solidarias de Europa, con una de las mayores aportaciones de fondos para la reconstrucci—n de Hait’.

cooperaci—n GASTOS TOTALES 251.996,73 €

La Habana Vieja

RECURSOS ECONîMICOS Los ‡mbitos de trabajo de la red C‡ritas han sido diversos y han respondido, en todo momento, a las necesidades impuestas por la realidad cambiante a la que se han enfrentando las distintas regiones de Hait’ durante este primer a–o. C‡ritas Hait’ ha jugado un importante liderazgo a la hora de articular la respuesta de todas las C‡ritas donantes, de facilitar el contacto directo con los damnificados en situaci—n m‡s vulnerable y de estimular el di‡logo fraterno entre todos los miembros de la familia C‡ritas presentes en el pa’s para comprender las necesidades de los propios haitianos. Nuestros hermanos de C‡ritas Hait’ han sido nuestros ojos y nuestras manos, y gracias a ellos hemos podido ayudar a cientos de miles de personas que han recibido el mensaje de esperanza, de cercan’a y de fraternidad de la comunidad cristiana y la sociedad espa–olas. C‡ritas Diocesana de Zamora aport— 240.000 Û para ayudar a los damnificados por el terremoto de Hait’. Dinero recaudado de las comunidades cristianas , de donativos particulares y de la aportaci—n de la Diputaci—n Provincial de Zamora (35.000 Û). Esta cantidad de dinero se envi— a C‡ritas Espa–ola.

Guarder’a infantil que pertenece a las hermanas del Amor de Dios. Se abri— en 1993. Actualmente atiende a 150 ni–os de familias necesitadas. Adem‡s del cuidado y la educaci—n se encargan de su alimentaci—n.

216.996,73 €

C‡ritas Diocesana de Zamora apoya esta obra desde sus inicios. En el a–o 2010 fueron 12.000 Û los que se enviaron para este proyecto.

35.000,00 €

Aportaciones y donativos privados

Administraci—n Local

53

PROGRAMAS

programa de administraci—n y gesti—n ADMINISTRACIîN Y GESTIîNDE CçRITAS

Este programa, menos visible en su acci—n que los dem‡s programas de C‡ritas, es fundamental y transversal. Es el que posibilita la administraci—n y gesti—n de todos los programas y centros de C‡ritas.

54

actividades fundamentales

recursos humanos

- La informaci—n. - La contabilidad. - La administraci—n. - La gesti—n de subvenciones, donativos y colectas. - La asesar’a contable, fiscal y laboral. - La auditor’a. - La gesti—n de obras y compras.

Este programa cuenta con - Contratados: 4 - Voluntarios: 3

administraci—n GASTOS TOTALES 226.771,99 €

RECURSOS ECONîMICOS 226.771,99 €

Aportaci—n C‡ritas

55

MEMORIA

ACCIîN DE CçRITAS Acci—n de C‡ritas Personas atendidas Recursos humanos Recursos econ—micos

57

ACCIîN DE CçRITAS 2010

personas atendidas PERSONAS ATENDIDAS 20.786 Acogida S—lo Ropero Personas sin hogar Mayores Escuela de Tiempo Libre Infancia Empleo Inmigrantes Reclusos y exreclusos Drogodependientes Formaci—n Voluntariado Campamento Cooperaci—n Internacional

11.995

11.995 3.450 1583 530 80 97 342 350 303 496 510 230 670 150

3.450

1.583 530

Acogida

58

S—lo ropero

Personas sin hogar

Mayores

80

97

342

350

303

Escuela de tiempo libre

Infancia

Empleo

Inmigrantes

Reclusos y ex-reclusos

496

Drogodependientes

510

670 230

150

Formaci—n Voluntariado Campamento Cooperacion internacional

recursos humanos Voluntarios

830

Voluntarios: 76%

Contratados

257

Contratados: 24%

recursos econ—micos 3.853.038,80 €

2.391.132,73 €

PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS 1.266.587,79 €

Financiaci—n propia: 66,56% 500.986,14 €

Subvenciones: 33,44%

177.601,00 € 237.905,45 €

Entidades privadas

Administraci—n Local

I.R.P.F.

18.450 €

Junta de CyL

Europa

Aportaci—n Beneficiarios

Aportaci—n C‡ritas

TOTAL RECURSOS 8.445.701,88 €

59

Plaza de Viriato, 1 49001 Zamora Telfs: 980 50 99 94 980 50 99 95 Fax: 980 51 81 63 [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.