Nombre del niño: Fecha: Tortícolis

Torticollis If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor. #1709/1053s Nombre del niño: ___________________________

7 downloads 88 Views 503KB Size

Recommend Stories


Nombre del niño: Fecha: Migrañas
The Emily Center Migrañas Migraine Headaches Diagnosis/Disease/Illness If you would like the English version of this handout, please ask your nurse o

Nombre del estudiante: Grupo: Fecha:
GUÍA PARA CUARTO EXAMEN BIMESTRAL DE MATEMÁTICAS 1 Página 1 de 8 SECCIÓN SECUNDARIA CLAVE 15PES0413X CICLO ESCOLAR 2015-2016 Nombre del docente: Ev

PROGRAMA NOMBRE DEL EVENTO FECHA
UNIVERSIDAD DEL SINÚ - ELÍAS BECHARA ZAINÚM EVENTOS PERIODO 2015-II FACULTAD/PROGRAMA AGOSTO NOMBRE DEL EVENTO FECHA MEDICINA Conferencia: "Sindr

Nombre... Curso... Fecha
Lengua Nombre .......................................................................................................... Curso .......................

Story Transcript

Torticollis

If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor.

#1709/1053s

Nombre del niño: ___________________________ Fecha: _________________

Tortícolis Qué es: Cuando los músculos en un lado del cuello están tensos, se dice que el bebé tiene tortícolis. Los músculos tensos obligan al bebé a mantener la cabeza inclinada o girada hacia un lado casi todo el tiempo. Un bebé puede nacer con tortícolis. Sin embargo, es posible que no note nada hasta que el bebé tenga unos meses de edad. Un bebé puede también tener una zona plana a un lado o detrás de la cabeza. Esta zona aplanada se llama plagiocefalia. Suele darse en bebés con tortícolis porque el bebé prefiere descansar sobre un lado de la cabeza. A veces los niños tienen que llevar cascos especiales para corregir la plagiocefalia.

Lo que podría ver: • La cabeza del bebé está inclinada en una dirección. • La barbilla del bebé apunta a un hombro y la cabeza se inclina hacia el otro hombro. • El bebé podría tener dificultad para girar la cabeza.

Cómo se trata: La terapia física es muy importante para tratar la tortícolis, ya que estira los músculos tensos del cuello del bebé. El terapeuta físico puede también indicarle cómo controlar el crecimiento y el desarrollo del bebé. El bebé necesitará ir a terapia física 1 o 2 veces a la semana. El terapeuta físico le dará un programa para que usted lo haga en casa entre 3 y 5 veces al día para relajar los músculos del bebé. Este programa incluirá posiciones y estiramientos para centrar la cabeza del bebé.

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 1 de 9

Colocación del bebé: El bebé querrá recostarse siempre de una forma determinada. Su objetivo es ayudarlo a que quiera girar la cabeza hacia el otro lado. • Coloque cosas interesantes en el lado hacia el que no mira el bebé. Por ejemplo, si el bebe normalmente gira la cabeza a la derecha, ponga juguetes a la izquierda. • Para dormir, recueste al bebé sobre la espalda. Colóquelo en la cuna con la pared en el lado hacia el que el bebé suele girarse. De este modo, cuando el bebé quiera mirarlo a usted o mirar lo que hay en la habitación, tendrá que girar la cabeza hacia el otro lado. • En el asiento de seguridad del auto ponga una toalla enrollada junto a la cabeza y el cuerpo del bebé para mantener el cuello y el tronco rectos. La toalla enrollada puede también utilizarse con un columpio o un asiento rebotador. • Si lleva al bebé en brazos, colóquelo en el hombro que lo ayude a girar la cabeza en la dirección que más le cuesta. • Ponga al bebé recostado sobre la espalda mientras juega. Mueva un juguete despacio de lado a lado para que el bebé gire la cabeza en ambas direcciones. • Es importante que el bebé pase tiempo sobre la pancita. Al principio, puede usar una superficie en cuña para ayudar al bebé a que levante la cabeza y mire a su alrededor hasta que los músculos del cuello se fortalezcan. • Cuando el bebé esté despierto, es importante reducir la presión sobre la cabeza del bebé para evitar la plagiocefalia. Limite el tiempo que el bebé pasa en un columpio o un rebotador, o recostado sobre la espalda. El cuello del bebé se fortalecerá más si pasa más tiempo recostado de lado o sobre la pancita. Estas posturas disminuyen también la presión sobre la cabeza del bebé, lo que reduce el riesgo de plagiocefalia. Siga estas técnicas para posicionar al bebé a lo largo del día durante el juego y las actividades. No es necesario que las practique todo el tiempo.

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 2 de 9

A medida que el bebé crezca, puede empezar a practicar con las posiciones recostado de lado y sentado de lado con apoyos. El terapeuta físico le mostrará cómo hacerlo con el bebé.



— Ayude al bebé a voltearse para colocarlo recostado de lado y a permanecer en esa posición cuando esté jugando. Ponga almohadas o una toalla enrollada en la espalda del bebé para que se mantenga en esa posición. Si es necesario, utilice una toalla pequeña enrollada para mantener centrada la cabeza del bebé.

Ejercicios suaves de estiramiento del cuello: El estiramiento ayuda a relajar los músculos del cuello que están muy tensos. Esto se hace girando con cuidado la cabeza del bebé hacia el otro lado. Por ejemplo, si la cabeza del bebé mira hacia la derecha, tiene que hacer el estiramiento del cuello hacia la izquierda. • La terapia en la casa consiste en hacer ejercicios de amplitud de movimiento pasivo (AMP). En estos ejercicios usted mueve con cuidado el cuello del bebé para estirar los músculos tensos. Así mejora la amplitud de movimiento del cuello del bebé y reduce el riesgo de retrasos en el desarrollo. • Si el niño lleva un casco de plagiocefalia, es importante que pregunte al profesional de la salud o terapeuta del niño cuándo puede quitárselo. El equipo de atención médica normalmente le dirá que lo lleve puesto todo el tiempo excepto cuando lo bañe, al examinarle la piel o en las citas con el terapeuta físico. Al realizar los ejercicios AMP en la casa, el bebé debe llevar el casco a menos que el profesional de la salud o terapeuta del niño le digan otra cosa. • El terapeuta físico del bebé le mostrará cómo hacer los estiramientos en el cuello del bebé. Al principio, el bebé puede llorar porque los músculos están tensos y estirarlos duele. Piensa en cómo se sentiría usted si tratara de hacer “splits” (apertura de piernas). El estiramiento afloja los músculos. Cada día será más fácil para el bebé. Pronto, dejará de doler y la tortícolis mejorará.

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 3 de 9

Posiciones para el estiramiento: Para hacer los estiramientos, puede sentarse con las rodillas dobladas y el bebé en el regazo o recostar al bebé sobre el piso y arrodillarse junto a él. Estire el cuello del bebé 3 a 5 veces todos los días. Mantenga cada estiramiento durante 10 a 15 segundos. Una buena idea para recordar hacer los estiramientos es hacer uno cada vez que cambie el pañal del bebé o aprovechar cuando ponen anuncios en la televisión.

Siéntese con las rodillas dobladas y ponga al bebé en su regazo para hacer los estiramientos

Enseñe a hacer los estiramientos del cuello a quienes cuiden del bebé. Cuando vea que los hacen correctamente, pídales que también ellos estiren el cuello del bebé.

Estiramiento 1 - rotación del cuello: r El niño tiene tortícolis en el lado derecho. • Estire los músculos del bebé colocando la mano izquierda sobre la parte superior del pecho y el hombro del bebé. Esto impedirá que el cuerpo del bebé gire al estirar el cuello. • Ponga la mano derecha en el lado izquierdo de la cabeza del bebé. Gire con cuidado la cabeza del bebé hacia la derecha con la barbilla sobre el hombro, estirando el cuello.

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 4 de 9

r El niño tiene tortícolis en el lado izquierdo. • Estire los músculos del bebé colocando la mano derecha sobre la parte superior del pecho y el hombro del bebé. Esto impedirá que el cuerpo del bebé gire al estirar el cuello. • Ponga la mano izquierda en el lado derecho de la cabeza del bebé. Gire con cuidado la cabeza del bebé hacia la izquierda con la barbilla sobre el hombro, estirando el cuello.

Estiramiento 2 - inclinación del cuello: r El niño tiene tortícolis en el lado derecho. • Coloque la mano izquierda en el hombro derecho del bebé. • Coloque la mano derecha encima de la cabeza del bebé. Empuje con cuidado la cabeza del bebé hacia abajo para que la oreja izquierda toque el hombro izquierdo.

r

El niño tiene tortícolis en el lado izquierdo.

• Coloque la mano derecha en el hombro izquierdo del bebé. • Coloque la mano izquierda encima de la cabeza del bebé. Empuje con cuidado la cabeza del bebé hacia abajo para que la oreja derecha toque el hombro derecho.

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 5 de 9

Estiramiento 3 - cargar al bebé como si fuera una pelota de fútbol americano: • Coloque la espalda del bebé contra su estómago o pecho. • Coloque la cabeza del bebé en uno de sus hombros (con la oreja del lado preferido del bebé en su codo) y ponga la otra mano entre las piernas del bebé. Con el codo, incline con cuidado la cabeza del bebé en la dirección opuesta.

Con el codo, incline con cuidado la cabeza del bebé en la dirección opuesta

Después de leer esta información: r Dígale al enfermero o médico qué puede hacer para que el bebé gire la cabeza en la otra dirección. (Marcar después de hacerlo). r Dígale al enfermero o médico cómo hará los estiramientos del cuello del bebé. (Marcar después de hacerlo). r Dígale al enfermero o médico cómo recordará hacer los estiramientos y con qué frecuencia los hará. (Marcar después de hacerlo).

Si tiene alguna pregunta o, inquietudes r Llame al médico del niño o r Llame al ____________________

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 6 de 9

Para saber más sobre salud y enfermedades infantiles, visite nuestra biblioteca The Emily Center en Phoenix Children’s Hospital 1919 East Thomas Road Phoenix, AZ 85016-7710 602-933-1400 866-933-6459 www.phoenixchildrens.org www.theemilycenter.org Facebook: facebook.com/theemilycenter Twitter: @emilyc_sp Pinterest: pinterest.com/emilycenter

Advertencia La información que se brinda en este sitio es de índole general y con fines educativos solamente, y no remplaza la consulta, examen o tratamiento médicos. Phoenix Children’s Hospital lo insta a comunicarse con su médico si tiene preguntas sobre algún problema médico.

15 de noviembre de 2016 • Borrador para revisión de la familia #1709/1053s • Autora: Laura Matson, DPT • Ilustraciones: Irene Takamizu y Christine Remmel • Traducción: Rosa Álvarez Ulloa, PhD; edición: Marcela Testai, MD, MA

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 7 de 9

Torticollis

If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor.

#1709/1053s

Tortícolis Name of Health Care Provider: ___________________________ Date returned: ____________ p db

Encuesta de opinión ¿Qué piensa de este folleto? (Family Review of Handout)

Health care providers: Please teach families with this handout. Familias: Por favor, completen el cuestionario; nos interesa mucho conocer su opinión.

¿Le pareció difícil leer este folleto?

r Sí

r No

¿Fácil de leer? r Sí

r No

Marque con un círculo lo que no comprendió en el folleto. ¿Le parece que este folleto es interesante? r Sí r No



¿Por qué sí o por qué no?

Después de leer este folleto ¿habría cosas que cambiaría? r Sí

Si contestó que sí, ¿qué cambiaría?

Después de leer este folleto, ¿tiene r Sí preguntas sobre el tema?

r No

Si dijo sí, ¿qué preguntas tiene?

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 8 de 9

r No

¿Hay algo que no le gustó en los dibujos? Si dijo sí, ¿qué no le gustó?

r Sí

r No

¿Qué cambios haría en este folleto para que sea más fácil de leer?

Devuelva este cuestionario al médico o enfermero o envíelo por correo a la siguiente dirección: The Emily Center 602-933-1395 Health Education Specialist Phoenix Children’s Hospital 1919 East Thomas Road Phoenix, AZ 85016

¡Gracias por ayudarnos!

© 2016 Phoenix Children’s Hospital 9 de 9

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.