Story Transcript
2015
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: N° 3 Característica: GCL 1.2 – 3.3 Elaborado por: Comité IAAS EU. Ana Maria Kehr Marzo 2015. Revisado por: Comité de IAAS Dr. Guillermo Soza C. Marzo 2015.
Aprobado por : Dirección Médica Dr. Rodrigo Riofrío M. Marzo 2015. Próxima Revisión: 2018.
Nº Páginas 14.
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 2 de 14.
CLÍNICA MAYOR
ÍNDICE 1.
INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS 3. ALCANCE 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN 6. DEFINICIONES 7. DESARROLLO 7.1 Medidas de prevención generales. 7.2 Catéter venoso periférico. 7.3 Catéter venoso central. 7.4 Medicamento e infusión endovenosa. 7.5 Nutrición parental. 8. RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO 9. INDICADOR 10. ANEXO Anexo 1 Pauta de Supervisión.
2
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 3 de 14.
CLÍNICA MAYOR
1.
INTRODUCCIÓN
Las Infecciones del Torrente Sanguíneo (ITS) son una de las complicaciones más graves que pueden ocurrir durante la atención de los pacientes. Están asociadas al progreso de la medicina, al aumento de la tecnología con el desarrollo de nuevos dispositivos y la complejidad cada vez mayor de los pacientes. El riesgo de ITS asociado a dispositivos intravasculares durante la atención clínica, depende del tipo de catéter, duración, aspectos relacionados con la técnica aséptica en su instalación y manipulación.
2. OBJETIVO Estandarizar el manejo de los dispositivos intravasculares para prevenir y controlar infecciones asociadas a la atención en salud relacionadas con estos dispositivos.
3. ALCANCE A todos los profesionales y Servicios Clínicos que manejan catéteres intravasculares en Clínica Mayor. 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIAS “Curso de Prevención y Control de IAAS 80 horas para Supervisoras”, Universidad Mayor Enero 2015. “Prevención de Infecciones Torrente Circulatorio asociado a Catéteres Vasculares”, Hospital Base Valdivia 2012. “Norma de Prevención y Control de Infecciones Torrente Sanguíneo”, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco 2012. “Manual de Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias”, Ministerio de Salud de Chile, 1993.
5. RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN Médicos: Indicación e instalación de catéteres venosos centrales Enfermeras y Matronas clínicas: Instalación y mantención de CVP. Instalación y mantención de líneas arteriales. Mantención de catéteres venosos centrales. Técnicos Paramédicos: Mantención y retiro de catéter venoso periférico.
3
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 4 de 14.
CLÍNICA MAYOR 6. DEFINICIONES Bacteremia: Es el hallazgo de microorganismos en uno o más hemocultivos con o sin síntomas clínicos. Bacteremia Primaria: Es aquella en la que no existe otro foco de infección. Se consideran asociadas a los equipos de infusión endovenosa. Bacteremia Secundaria: Es aquella en que existe foco infeccioso en otro sitio (pulmonar, urinario, piel, gastrointestinal) por el mismo microorganismo. Cateterización vascular: Es la canalización de un vaso sanguíneo venoso o arterial realizada por medio de un catéter a través de una punción o incisión. Flebitis: Induración o eritema con aumento de la temperatura local y / o dolor alrededor del sitio de inserción de un catéter. ITS: Infección del torrente sanguíneo.
7. DESARROLLO 7.1 MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES:
El material que se utilice en la instalación de la vía venosa debe ser de un solo uso, estéril, manteniendo su condición de esterilidad durante todo el procedimiento. Los insumos utilizados en la vía venosa, como llaves de tres pasos, selectores múltiples, equipos de bomba de infusión, jeringas de medicamentos y de anestesia, equipos de fleboclisis, selladores (tapas rojas u otros), son descartables y de uso individual. La administración de medicamentos se realizará a través de dispositivos especialmente diseñados para este fin como son las llaves de tres pasos, conexiones en “u” y otros, previa desinfección con alcohol al 70% y manipulación con técnica aséptica. Las tórulas usadas en la antisepsia de la piel deben ser limpias, secas, mantenerse en envases tapados y preparadas en el momento de usar. Eliminar aquellas no utilizadas. No rasurar el sitio de inserción del catéter, si es necesario solo cortar el vello para permitir el acceso, visualización y fijación. El sistema de fijación de los dispositivos intravasculares se deben cambiar cuando esté suelto, húmedo, manchado o se requiera perentoriamente visualización del sitio de punción, previa pincelación del sitio con antiséptico. Si existe sospecha de infección o complicación relacionada con los catéteres, éstos deben ser remplazados en forma inmediata cambiando el sitio de punción,
4
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 5 de 14.
CLÍNICA MAYOR Conjuntamente debe cambiar todo el sistema de administración de fluidos y medicamentos (llave de 3 pasos, alargadores, etc.) Los sitios de inserción deben ser evaluados en forma diaria en búsqueda de reacciones inflamatorias. La evaluación debe realizarse sobre la cubierta estéril, previo lavado clínico de manos. Todos los accesos del sistema deben mantenerse cerrados cuando no se encuentran en uso.
7.2 CATETER VENOSO PERIFÉRICO
Elección del sitio de punción:
La piel del sitio de punción debe estar indemne. Deben utilizarse las venas de las extremidades superiores, de preferencia. Las punciones de los pliegues de los codos deben evitarse, ya que tienen mayor posibilidad de salida del catéter. Deben utilizarse las venas desde distal a proximal. Pacientes quirúrgicos por norma se puncionan en extremidad izquierda, a menos que la cirugía implique posición de cubito prono, sitio quirúrgico ubicado en mama izquierda o extremidad superior izquierda.
Preparación del sitio de punción: El sitio de punción debe estar limpio, de lo contrario debe ser lavado por arrastre con agua y jabón. Luego pincelar con alcohol 70% y esperar 30 segundos para que tome contacto con la piel. Instalación y fijación:
Un catéter permite solo una punción. El catéter debe ser reemplazado por otro estéril si fracasa la cateterización es necesario además cambiar el sitio de punción.
El sitio de punción se debe cubrir con cubierta estéril la cual puede ser: gasa estéril seca o cubiertas transparentes adhesivas semipermeables estériles, no se debe usar material no estéril en contacto directo con el sitio de punción.
Se debe registrar la fecha de vencimiento del catéter periférico en el sitio de punción.
5
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 6 de 14.
CLÍNICA MAYOR
Frecuencia del cambio de catéter:
El catéter debe reemplazarse por otro estéril antes de las 96 horas desde la instalación. En los pacientes pediátricos puede distanciarse su uso previa evaluación de calidad del proceso a través de supervisión de procedimientos sobre la vía venosa.
Técnica de instalación:
Higiene de manos según norma. Preparar el material y llevarlo en carro de procedimiento a la Unidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento que se va a realizar. Buscar el sitio de punción, evitando las venas del pliegue del codo. Si piel está sucia, limpiar sitio de punción con agua y jabón. De lo contrario limpiar con alcohol 70%. Coloque la ligadura 4 traveses de dedo sobre la zona a puncionar. Higiene de manos según norma Colocar guantes. Desinfectar piel con alcohol 70% Puncionar. Con una mano traccione hacia abajo la piel para facilitar la punción y fijar la vena evitando tocar la aguja con los dedos. Pida al paciente que empuñe la mano. Puncione con el bisel mirando hacia arriba, siguiendo el trayecto de la vena. Desligar. Eliminar cortopunzante. Cubrir sitio de punción con apósito estéril. Fijar. Registrar fecha de vencimiento de vía. Ordenar, retirar guantes y desechar. Higiene de manos según norma. Registrar en Ficha Clínica fecha, hora, sitio y número de bránula.
Mantención: Revisar el sitio de inserción y fijación del catéter en cada uso, en busca de signos de infección y pérdida del dispositivo.
6
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 7 de 14.
CLÍNICA MAYOR 7.3 CATÉTER VENOSO CENTRAL Indicación médica de instalación:
Infusión de substancias irritantes, infusiones prolongadas de soluciones hipotónicas e hipertónicas. Administración drogas vasoactivas. Administración de Nutrición Parenteral Total. Monitorización hemodinámica: medición de presión venosa central. Ausencia de accesos vasculares periféricos Infusión simultánea de medicamentos incompatibles, a través de catéter múltiple. Gran cirugía que implique pérdidas importantes de fluidos y sangre en el intraoperatorio.
Indicación médica de retiro:
Cuando cese la indicación médica para lo cual fue instalado. Presencia de enrojecimiento o secreción en el sitio de inserción. Paciente con fiebre cuyo hemocultivo cuantitativo de aspirado tenga recuento de colonias 5 veces más que el hemocultivo cuantitativo periférico ya que se considera infección de catéter. Obstrucción del catéter. Evidencia de deslizamiento. Trasgresión en la norma de instalación y/o contaminación en la manipulación.
Cambio de Catéter Venoso Central:
Los catéteres venosos centrales no deben cambiarse en un plazo predeterminado, sólo si hay mal funcionamiento o signos de infección. Ante sospecha de infección, estos catéteres deben ser cambiados por otro catéter en un sitio de punción diferente.
Instalación:
Las personas involucradas en la instalación y manejo de CVC deben estar debidamente capacitadas en el tema y manejar específicamente los aspectos de indicaciones de uso, instalación con técnica aséptica, manejo y medidas generales de prevención.
7
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 8 de 14.
CLÍNICA MAYOR El uso de ultrasonido en la inserción de CVC ha demostrado disminución de bacteremia y mortalidad. Por lo tanto es un estándar de calidad en la inserción del CVC. Los CVC deben ser instalados en un lugar que permita la circulación restringida de personas, para facilitar el cumplimiento de la técnica aséptica rigurosa y uso de campo estéril amplio durante el procedimiento. Si durante el procedimiento se necesita un ayudante para ingresar al campo estéril, éste ayudante debe prepararse de la misma forma que el operador. Los CVC deben ser instalados con técnica aséptica de alto nivel que incluya: Lavado quirúrgico de manos por parte de operador y ayudante con jabón antiséptico. Uso de gorro y mascarilla. Uso de guantes, delantal y campo estéril. Los Catéteres Centrales Percutáneos (CCPI) son una alternativa a los catéteres venosos centrales convencionales y no representan un mayor riesgo de bacteremia. Preparación de la piel:
El sitio de punción de CVC debe ser lavado por arrastre con agua y jabón antiséptico previa colocación del antiséptico. Cuando sea posible y no esté contraindicado, se debe preferir la utilización de una solución con Clorhexidina sobre Povidona Yodada para efectuar antisepsia de la piel. Pincelación del sitio de inserción posterior a la instalación, con solución antiséptica. Cubrir el sitio de inserción con cubierta estéril previa remoción de restos de sangre o materia orgánica en el lugar de instalación.
Sitio de Inserción:
La elección del sitio anatómico de inserción de un CVC convencional depende de la experiencia y confiabilidad del equipo con un sitio en particular, de la duración estimada de uso y de factores anatómicos de cada paciente. No se recomienda la instalación preferencial de un CVC por vía femoral en pacientes adultos debido a su mayor frecuencia de complicaciones infecciosas y mecánicas. No se recomienda la aplicación rutinaria de la tunelización en la instalación de CVC por vía subclavia Se debe utilizar de preferencia el acceso venoso yugular interno destinado a hemodiálisis.
8
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 9 de 14.
CLÍNICA MAYOR El número de lúmenes del CVC está dictado por las necesidades del paciente. El riesgo de infección o colonización aumenta con el grado de manipulación de las conexiones y no necesariamente, como lo han demostrado diferentes estudios, por el número de lúmenes del CVC. Mantención y manejo CVC:
El sitio de inserción del catéter debe ser observado diariamente para verificar su estado Usar apósito transparente y semipermeable para cubrir el catéter. Si presenta sangramiento o exudado en sitio de inserción prefiera gasa estéril para cubrir. Efectuar la curación cuando esté indicado con guantes estériles previo lavado clínico de manos. Cure el sitio de inserción y cambie gasa estéril a las 72 hrs de instalado y posteriormente según necesidad (humedad de la gasa, pérdida de adhesividad de los adhesivos, etc.) Si el CVC se encuentra cubierto con apósito transparente y el sitio se encuentra limpio y seco, no es necesario cambiarlo. Los CVC no deben utilizarse de rutina para administrar hemoderivados. Los CVC no deben utilizarse para la extracción de muestras para hemocultivos corrientes, los catéteres se colonizan, pueden dar falsos positivos. Se ha demostrado que el baño diario de pacientes con clorhexidina disminuye la colonización de piel de bacterias multirresistentes. Estudios randomizados han demostrado que el uso de apósitos impregnados con clorhexidina han ayudado en reducción de bacteremias.
7.4 MEDICAMENTOS E INFUSIÓN ENDOVENOSA. Mantención del sistema de perfusión:
Los equipos de perfusión deben cambiarse cada 96 horas junto con el catéter periférico. La fecha deberá rotularse con lápiz indeleble. Esto incluye equipo de fleboclisis, equipos de tratamientos, sistemas de medición de presión venosa central. Los equipos de perfusión endovenosa que hayan sido utilizados en administración de productos sanguíneos deberán ser eliminados al término del uso. Los equipos de perfusión venosa utilizados en NPT con lípidos o lípidos en forma aislada deben cambiarse cada 24 horas. La administración de medicamentos debe ser realizada por los dispositivos diseñados para tal efecto, como llaves de tres pasos, gomas de equipos, selectores múltiples.
9
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 10 de 14.
CLÍNICA MAYOR Se deben desinfectar las puertas de entrada antes de acceder a los sistemas de infusión endovenosa con alcohol 70%. Se debe mantener el circuito sellado cuando no esté en uso.
Cambio de Soluciones:
Las soluciones deben ser cambiadas de acuerdo a indicación médica. Si después de iniciada una administración que contenga electrolitos se requieren adicionar electrolitos, se deberá cambiar toda la mezcla. Las soluciones que contengan lípidos deben ser cambiadas cada 24 horas.
Precauciones con Medicamentos y Soluciones:
Las soluciones y medicamentos deben ser revisados prolijamente buscando alteraciones, cambios de color, turbidez, partículas visibles y se debe comprobar la vigencia de la solución de acuerdo a la fecha de expiración del fabricante. Si se encuentra cualquier alteración en el frasco o matraz debe ser devuelto de inmediato a la farmacia para la verificación de la serie correspondiente. No deben administrarse medicamentos o sueros que tengan sus etiquetas o envases deteriorados que no permita asegurar completamente la indemnidad y contenido. Los medicamentos de presentación en ampollas deben ser eliminados luego de abiertos. Aquellos medicamentos que por su alto costo no puedan ser eliminados, deberán ser guardados en jeringas estériles con técnica aséptica rigurosa y tapón hermético (la sola colocación de aguja no produce sello), los cuales deben mantenerse refrigerados en envases estériles sellados, debidamente rotulados con el nombre del medicamento, dilución, fecha y hora de su preparación. La duración es de 24 horas, luego deben ser eliminados. Los frascos de medicamentos de dosis múltiples deben ser guardados de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Las diluciones de los medicamentos deben ser normados en los servicios y estas diluciones deben ser conocidas por todo el personal involucrado.
10
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 11 de 14.
CLÍNICA MAYOR Preparación de soluciones y medicamentos para uso endovenoso:
La preparación de las soluciones y medicamentos deben realizarse siempre con técnica aséptica en el área limpia de la Clínica de Enfermería. El mesón y bandeja deben estar visiblemente limpios y desinfectados con cloro al 0,01% o alcohol 70%. Durante la preparación debe restringirse la circulación de personas por la Clínica de Enfermería. La preparación de medicamentos debe ser realizada previo lavado clínico de manos del operador. Las soluciones con o sin aditivos deben ser preparadas en el momento de usarse para evitar la contaminación de los fluidos después de abierto el envase. Las tijeras y pinzas a utilizar durante la preparación deben ser de material inoxidable, las cuales deben ser mantenidas limpias, secas y protegidas en el área limpia de la Clínica de Enfermería El gollete del matraz, los frascos de medicamentos y aditivos, las pinzas y las tijeras a utilizar debe ser desinfectadas en el momento de la preparación, con tórulas limpias impregnadas con alcohol 70 %. Los aditivos de las soluciones parenterales deben ser retirados de la ampolla o frasco con agujas estériles y agregados a través del gollete del matraz, no deben puncionarse los envases de sueros. Las agujas utilizadas en la dilución deben ser cambiadas para la administración de los medicamentos al paciente. Todas las soluciones deben ser claramente identificadas en tarjetas adhesivas con el nombre del paciente, tipo de solución, aditivos, fecha y hora de instalación. No se debe escribir directamente sobre el matraz con lápiz que contenga solvente químico, debido al riesgo de migración del solvente al fluido.
Administración de medicamentos por la vía endovenosa:
El personal que administra los medicamentos debe realizar lavado clínico de manos antes de realizar el procedimiento. Las jeringas que contienen medicamentos deben ser transportadas desde la Clínica de Enfermería a la Unidad del paciente en riñones o bandejas. Antes de administrar el medicamento se debe verificar las condiciones del sitio de punción en la búsqueda de alteraciones como enrojecimiento, dolor espontáneo o a la palpación, aumento de volumen local o equimosis. El sitio de punción debe ser cambiado de inmediato ante la presencia de alguno de esos signos.
11
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 12 de 14.
CLÍNICA MAYOR Debe verificarse la permeabilidad del catéter comprobando que refluye sangre. No debe administrarse medicamentos a presión en un catéter o por el que no ha refluido sangre fácilmente al aspirar. Los catéteres que se encuentren tapados deben ser retirados de inmediato y no se debe intentar destapar por el riesgo de embolia y trombosis. Las bránulas deben mantenerse tapadas en forma estéril si no están conectadas a sueros. 7.5 NUTRICIÓN PARENTERAL Administración y mantención:
La administración, mantención y manejo de la nutrición parenteral deberá ser realizada sólo por profesionales capacitados en el procedimiento. Las soluciones luego de preparadas no pueden abrirse para agregar soluciones, vitaminas o medicamentos. Si la composición de la mezcla debiera modificarse, ésta debe ser en su totalidad o esperar hasta el siguiente cambio de solución a administrar. No olvidar que las soluciones deben cambiarse cada 24 horas si contienen lípidos y debe incluir el cambio de los equipos de administración y conectores. Rotular la bajada de suero con la fecha de instalación de la nutrición. Los catéteres centrales instalados para la administración de nutrición parenteral deben ser de uso exclusivo. No deben ser utilizados rutinariamente para medir presión venosa central o extracción de muestras de sangre, debido a los riesgos de contaminación del sistema. Los catéteres venosos centrales de varios lúmenes se pueden utilizar en administración de nutrición parenteral, determinando un lumen para uso exclusivo de nutrición parenteral, de preferencia el lumen distal.
8. RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO Enfermera de IAAS es responsable de velar por el cumplimiento del documento, como también de la confección y análisis de datos arrojados. Enfermeras y Matronas Supervisoras deben velar por el cumplimiento de la normativa A Dirección Médica y Comité de Calidad le compete el análisis de resultados, proponer modificaciones a la norma e implementar plan de mejora.
12
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 13 de 14.
CLÍNICA MAYOR 9. INDICADOR.
Característica
GCL 1.2 Se aplica un programa de evaluación y mejoría de las prácticas clínicas: Atención de Enfermería
Definición del Indicador
Porcentaje de cumplimiento de la instalación de catéter venoso periférico según Protocolo.
Fórmula
(Nº de Pautas de Supervisión de instalación de catéter venoso periférico en la Unidad según protocolo en el Trimestre/ Nº total de Pautas de Supervisión de instalación de catéter venoso periférico aplicadas en la Unidad en el Trimestre) x 100.
Criterios
Establecidos en el procedimiento de Instalación de Catéter Venoso Periférico
Dimensión
Seguridad del paciente
Justificación
Prevenir las IAAS asociadas a Instalación de Catéter Venoso Periférico
Fuente de Información
Pauta de Supervisión Instalación CVP
Umbral
90%
Periodicidad
Trimestral
Responsable
Enfermera o Matrona Supervisora del Servicio.
Informa a
Comité de Calidad.
13
[NORMA PREVENCIÓN DE INFECIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO E INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS INTRAVASCULARES]
COD: CM/005-015 Versión: Nº 3 Elaboración: 2015 Vigencia: 2018 Páginas: 14 de 14.
CLÍNICA MAYOR 10. ANEXO Anexo 1: Pauta de Supervisión Instalación de Catéter Venoso Periférico
MES 1 N° de Pauta Nombre Evaluado
1
2
MES 2 3
4
5
6
1
2
Mes 3 3
4
5
6
1
2
3
4
5
6
Servicio Clínico Higiene de manos norma Desinfecta con alcohol 70% Utiliza Guantes de Procedimiento Punciona con el bisel mirando hacia arriba siguiendo el trayecto de la vena Elimina material cortopunzante Cubre sitio de punción con apósito estéril Registra fecha de vencimiento y de vía si paciente se hospitaliza Registra procedimiento en hoja de unidad Cumplimiento
según
14