Story Transcript
NORMAS GENERALES BATALLA SOLOPORTEROS 1.
Cualquier conducta antideportiva, como protestas, gestos o insultos contra el portero rival, árbitro, juez de mesa o miembros de la organización, será motivo de sanción y eliminación inmediata de la batalla.
2. 3.
Para evitar errores o distracciones, evita realizar preguntas al árbitro o juez de mesa durante el partido, espera a que termine (sólo son 2 minutos) y ellos te responderán amablemente. Será obligatorio una vez termine el partido acercarse a la mesa a verificar el resultado con el juez de mesa, de incumplirse la norma el participante podrá ser eliminado.
BATALLA INDIVIDUAL NORMAS GENERALES 1.
El tiempo de juego será de 2 minutos sin parar el cronometro, excepto aquellas jugadas que el árbitro considere oportuno detenerlo, como posibles lesiones, faltas, penaltis…
5.
El árbitro tendrá la obligación de avisar cuando falte 1 minuto para terminar el partido y cuando resten 10 segundos de partido.
Iniciará el juego siempre el portero situado a la IZQUIERDA del juez de mesa, con la posesión del balón, tanto en rondas de clasificación como eliminatorias. Podrá comenzar lanzando tanto con la mano como con el pie. Esta situación será indicada por el orden de emparejamiento, es decir, primer portero de la lista, se coloca en la izquierda, el segundo portero, a la derecha. De la misma manera se realizará en la batalla por parejas.
A los 2 minutos, el árbitro señalará el final del partido. Si en dicho momento, alguno de los porteros ha realizado un lanzamiento dentro del tiempo marcado y el balón se encuentra en plena trayectoria, el lanzamiento será válido. Si el balón entra en la portería, será gol válido. Si se genera una situación de rechace no se realizará y se finalizará el encuentro. Se aplicará las normas al estilo del Baloncesto.
El portero que busca el gol, tendrá 6 segundos para ejecutar el lanzamiento desde que tiene la posesión del balón, bien sea con el pie o con la mano. Pasado el tiempo, si no realiza el tiro, será anulado el ataque y pasará la posesión del balón para el contrario. El árbitro no tendrá la obligación de contar en voz alta este tiempo.
En caso de empate al finalizar el tiempo reglamentario en rondas de clasificación, se procederá con reparto de puntos. En caso de empate en partidos de rondas eliminatorias, se realizarán lanzamientos alternativos desde el área de tiro por parte de los porteros “a muerte súbita”, es decir, hasta que se produzca el desempate con el mismo número de disparos por cada participante. En la muerte súbita se permitirá terminar la jugada en caso de rechace.
2.
3.
El abastecimiento de balones a los porteros será realizado exclusivamente por un lanza-balones, situado junto al juez de mesa. Sólo él podrá mandar balones a los porteros, siempre de la misma forma (con la mano o con el pie), raso y facilitando al lanzador su recogida. En casos excepcionales, también el árbitro podrá pasar balones si lo cree oportuno.
4.
6.
7.
BATALLA INDIVIDUAL NORMAS SOBRE EL ATAQUE 1.
El portero NO podrá golpear el balón directamente tras el pase del lanza-balones. Será obligatorio detener el balón para golpear con el pie.
Los lanzamientos realizados sobre la línea de tiro o lanzamiento, no serán válidos. Golpear el balón situado encima de la línea, PISAR en el lanzamiento con la mano,… serán motivos para anular el lanzamiento, otorgando la posesión del balón y el consiguiente lanzamiento al portero contrario.
Si se produce un lanzamiento del portero atacante y golpea en el poste, larguero o si rechaza el portero y está dentro del área de lanzamiento, y se introduce la portería del portero atacante, será gol válido.
5.
2.
Cuando un portero realice un lanzamiento, ya sea con el pie o con la mano, y se produzca un desvío o despeje, y el balón salga del terreno de juego, (tanto por las bandas como por la línea de fondo propia o contraria) la posesión del balón será para el portero que realiza la parada.
3.
Si el portero atacante, recoge la pelota con la mano en su medio campo tras un rechace y no vuelve a su zona de lanzamiento para iniciar el juego, el lanzamiento será anulado y perderá la posesión del balón.
4.
NORMAS SOBRE LA DEFENSA En el caso de que el portero realice un despeje o desvío sin que salga del terreno de juego y se genere un rechace, el portero defensor podrá coger el balón con la mano SÓLO dentro de su medio campo.
1.
2.
En el momento de defender una jugada, ya sea tiro directo o rechace, sólo podrá actuar dentro de su medio campo, con las manos o con el pie.
BATALLA INDIVIDUAL NORMAS DEL UNO CONTRA EL UNO Si se produce un despeje o desvío del portero defensor y el balón cruza al campo contrario, el portero atacante podrá elegir entre dos opciones, o bien controlar el balón sin usar las manos y realizar un ataque de “uno contra uno”, teniendo 6 segundos para terminar la jugada, o bien, coger el balón y volver a su zona de tiro o lanzamiento para ejecutar otro ataque.
1.
2.
Si durante un “uno contra uno” se realiza alguna acción anti reglamentaria, se señalará penalti, y se realizará su lanzamiento desde los 11 metros.
El árbitro de campo, deberá contar en voz alta los 6 segundos en el caso de que se produzca una acción de “uno contra uno” en el partido. Si durante un “uno contra uno” se produce una acción de
3.
rebote fuera del área de lanzamiento (a consecuencia de un despeje, nunca lanzamiento intencionado) y el portero defensor introduce el balón en la portería del portero atacante, no será gol válido. Sólo será válido si esté rebote se produce dentro de la zona de lanzamiento.
4.
5.
Si un portero logra defender correctamente el rechace fuera de la zona de lanzamiento, deberá volver a ella para iniciar de nuevo el juego.
BATALLA POR PAREJAS NORMAS GENERALES El tiempo de juego será de 2 minutos sin parar el cronometro, excepto aquellas jugadas que el árbitro considere oportuno detenerlo, como posibles lesiones, penaltis, se encuentren dos balones en el campo…
1.
Iniciará el juego siempre el equipo situado a la izquierda del juez de mesa, con la posesión del balón, tanto en rondas de clasificación como eliminatorias. Podrán comenzar lanzando tanto con la mano como con el pie. Esta situación será indicada por el orden de emparejamiento, es decir, primer equipo de la lista, se coloca en la izquierda, el segundo equipo, a la derecha.
2.
3.
El lanzador que busca el gol, tendrá 6 segundos para ejecutar el lanzamiento desde que tiene la posesión del balón, bien sea con el pie o con la mano. Pasado el tiempo, si no realiza el tiro, será anulado el ataque y pasará la posesión del balón para el equipo contrario. El árbitro no tendrá la obligación de contar en voz alta este tiempo.
4.
El abastecimiento de balones a los porteros será realizado exclusivamente por un lanza-balones, situado junto al juez de mesa. Sólo él podrá mandar balones a los porteros, siempre de la misma forma (con la mano o con el pie), raso y facilitando al lanzador su recogida. En casos excepcionales, también el árbitro
podrá pasar balones si lo cree oportuno. El árbitro tendrá la obligación de avisar cuando falte 1 minuto para terminar el partido y cuando resten 10 segundos de partido.
5. 6.
En caso de empate al finalizar el tiempo reglamentario en rondas de clasificación, se procederá con reparto de puntos. En caso de empate en partidos de rondas eliminatorias, se realizarán lanzamientos alternativos desde el área de tiro por parte de los porteros “a muerte súbita”, es decir, hasta que se produzca el desempate con el mismo número de disparos por cada participante. En la muerte súbita se permitirá terminar la jugada en caso de rechace.
BATALLA POR PAREJAS NORMAS SOBRE EL ATAQUE No estará permitido que siempre realice el lanzamiento de ataque el portero de un mismo equipo, como máximo, podrá realizar dos lanzamientos seguidos. Al tercero, deberá lanzar el compañero. Si se produce esta acción de repetición de 3 veces seguidas, el lanzamiento será anulado y perderán la posesión del balón.
1.
Si el lanzamiento, ya sea con la mano o con el pie, va fuera de la portería, el lanzador sufrirá una penalización. Esta será realizar una carrera hasta una pica que estará situada al lado contrario de la mesa del juez y rodearla. Si el lanzamiento toca el poste, larguero, o es despejado por uno de los porteros, no existirá dicha penalización.
2.
3.
El portero que ataca no podrá golpear el balón directamente tras el pase del lanza-balones. Será obligatorio detener el balón para golpear con el pie.
Los lanzamientos realizados sobre la línea de tiro o lanzamiento, no serán válidos. Golpear el balón situado encima de la línea, PISAR en el lanzamiento con la mano,… serán motivos para anular el lanzamiento, otorgando la posesión del balón y el consiguiente lanzamiento al equipo contrario.
4.
Si un portero del equipo atacante, recoge la pelota en su medio campo y no vuelve a su zona de lanzamiento para iniciar el juego, el lanzamiento será anulado y perderá la posesión del balón.
5.
Si se produce un lanzamiento del equipo atacante y golpea en el poste, larguero o rechaza el portero siempre que el rechace sea desde el área de lanzamiento, y se introduce la portería del equipo atacante, será gol válido.
6.
BATALLA POR PAREJAS NORMAS SOBRE LA DEFENSA 1.
Recuerda que dentro de tu medio campo, puedes defender el lanzamiento donde quieras. No es necesario permanecer dentro de la zona de tiro o lanzamiento.
Cuando un portero realice un lanzamiento, ya sea con el pie o con la mano, y se produzca un desvío o despeje, y el balón salga del terreno de juego, (tanto por las bandas como por la línea de fondo propia o contraria) la posesión del balón será para el equipo que realiza la parada.
2.
En el caso de que el portero realice un despeje o desvío sin que salga del terreno de juego y se genere un rechace, el equipo defensor podrá coger el balón con la mano SÓLO dentro de su medio campo, da igual quien lo haga.
3. 4.
En el momento de defender una jugada, ya sea tiro directo o rechace, sólo podrá actuar dentro de su medio campo, con las manos o con el pie.
NORMAS SOBRE EL UNO CONTRA UNO Si se produce un despeje o desvío del portero defensor y el balón cruza al campo contrario, el equipo atacante podrá elegir entre dos opciones, o bien controlar con el pie y realizar un ataque de “dos contra dos”, teniendo 6 segundos para terminar la jugada, o bien, coger el balón y volver a su zona de tiro o lanzamiento para ejecutar otro ataque.
1.
2.
El árbitro de campo, deberá contar en voz alta los 6 segundos en el caso de que se produzca una acción de “dos contra dos” en el partido.
Si durante un “dos contra dos” se produce una acción de rebote fuera del área de lanzamiento (a consecuencia de un despeje, nunca lanzamiento intencionado) y el portero defensor introduce el balón en la portería del equipo atacante, no será gol válido. Sólo será válido si esté rebote se produce dentro de la zona de lanzamiento.
3.
CONCEPTOS BÁSICOS Juez de mesa
Recoge-pelotas
Será el encargado de nombrar a los porteros que participan en cada partido, situarlos en las correspondientes porterías, apuntar el resultado del partido y ayudar, si es necesario, al árbitro del encuentro. También deberán confirmar el resultado final de cada partido junto con los participantes.
Su misión será que los lanza-balones tengan siempre balones para mandar a los porteros durante el partido. Serán los únicos que podrán pasar junto a las porterías para recuperar los balones.
Lanza-balones Sólo ellos podrán mandar balones a los porteros participantes, siempre de forma correcta (con la mano o con el pie), raso y facilitando la recogida del portero. En casos excepcionales, también el árbitro podrá pasar balones si lo cree oportuno.
Arbitro Responsable de todo lo que ocurra en su campo de juego. Será el encargado de dirigir el encuentro, controlar el tiempo, el resultado y de que se apliquen las normas estrictamente. Podrá sancionar cualquier conducta antideportiva con la eliminación directa del participante.
Línea de tiro o lanzamiento Es la zona delimitada para realizar el lanzamiento de ataque, tanto con la mano como con el pie. Tiene la anchura del campo y una largura de entre 5 y 6 metros, según el campo de juego. Nada tiene que ver con zona de blocaje o defensa.