Story Transcript
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
1
Notas de Clase sobre LA ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA El mayor propósito de toda iluminación vial, aplicada a vías urbanas de todo tipo: aparcamientos, vías expresas, viaductos, etc., está en: ......... promover la seguridad y comodidad o confort para el tráfico vehicular y peatonal proporcionándole una adecuada visibilidad durante los días nublados, de nieblas y las noches. Para cumplir este propósito el sistema de iluminación vial debe cumplir tanto aspectos cuantitativos como cualitativos que permitan una rápida y confortable visibilidad en las condiciones medio ambientales más adversas. Algunos de los beneficios de la correcta iluminación externa influyen en una reacción colectiva e individual en la industria, tales como: -
incrementa la seguridad individual y colectiva en las vías,
-
incrementa el atractivo de las vías interiores de la fábrica,
-
ofrece mayor protección a los obreros y propiedades de los daños,
-
proporciona confort y tranquilidad,
-
da mayor sentido de seguridad para el uso,
-
contribuye a detener o disminuir las acciones vandálicas
-
la visibilidad y la iluminación media
La Iluminación vial en la Industria
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
LA VISIBILIDAD Y LA ILUMINACIÓN MEDIA
La visibilidad queda determinada principalmente por tres factores: -
Nivel luminoso
-
Uniforme
-
Control de deslumbramiento
Hoy en día se sabe que los niveles luminosos y uniformidades deben expresarse en términos de luminancia, valor subjetivo percibido por el observador, pero la dificultad de manejar de una manera rápida los datos para calcular dichos valores, hace que sea necesario hablar de valores de luminancia. De cada luminara debe obtenerse un resultado óptimo de los tres factores indicados, es decir, nivel luminosos, uniformidad y control de deslumbramiento, en especial, el deslumbramiento de cada aparato, para evitar la disminución de visibilidad producida por los llamados aparatos non cut-off. Además, la amplia gama de aparatos del mercado, permite solucionar todos los problemas que se presentan en alumbrado público, entendiendo como tal, el alumbrado de calles, accesos industriales, zonas públicas, muelles, andenes, etc., y siempre de acuerdo con las imposiciones económicas de cada instalación.
Cálculo de la iluminación media Existen diversos métodos de calcular la iluminación de un punto dado. Normalmente este cálculo se efectúa partiendo de la curva polar de la armadura en el plano considerado y aplicando la fórmula (1) que tiene en cuenta la altura de suspensión, la distancia de la armadura al punto considerado y el ángulo de incidencia del rayo luminoso en el suelo. F\rmula (1)
2
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
3
La iluminación real en dicho punto, es la suma de las iluminaciones parciales producidas por todas las armaduras que tienen influencia en él. Estos cálculos son muy largos y engorrosos, debiéndose de obtener la iluminación en un número de puntos suficientemente grandes, si se quiere obtener la iluminación media con un grado de aproximación aceptable, ya que es evidente a priori, que la media aritmética simple, entre la máxima y la mínima dará un resultado falso, como sería igualmente falso considerar en un cálculo solamente los puntos más iluminados. El cálculo más sencillo para la determinación de la Em, es el que se realiza con las curvas de Factor de Utilización. Se denomina Factor de Utilización, la relación entre el flujo útil que llega a la calzada y el flujo de la lámpara. IMPLANTACIONES
El factor de utilización se da en forma de curvas teniendo en abcisas la relación entre el ancho de la calle y la altura de implantación l/H , y en ordenadas el valor del factor en %. Estas curvas se establecen por integración del flujo útil sobre la superficie (caso general de iluminaciones públicas: calzadas, paseos, etc.) equivalente a
ð
radianes, lo que nos da K1 para el semiplano de la calzada hacia adelante, y K2 al correspondiente hacia atrás de la luminaria. Este método nos permite obtener únicamente la iluminación media (Em), no pudiendo determinar las correspondientes uniformidades.
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
CURVAS DEL FACTOR DE UTILIZACION K
4
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
5
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
6
K = K1 + K2 = 31 + 3 = 34 %
Una vez determinado el factor K, se puede utilizar en los siguientes casos:
Determinación de la Em:
F . K L . l
Determinación de la separación entre puntos:
Determinación del flujo necesario:
L '
F '
F . K Em . l
L . l . Em
Donde: F
=
Flujo de la lámpara (lm)
Em
=
Iluminación media (lux)
L
=
Distancia entre aparatos (m)
l
=
Anchura de la calzada (m)
K
=
Factor de utilización total (K1 + K2)
K
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
7
La K no en todos los casos resulta de sumar la K1 + K2, sino que depende del retranqueo de la luminaria. Para obtener todos los datos, así como las curvas isolux resultantes sobre la calzada, se utiliza ventajosamente el método de los 9 puntos, que a continuación se explica.
Método de los 9 puntos Como datos de partida, se dispone de las curvas isolux unitarias (pág....), obtenidas automáticamente en un laboratorio fotométrico. A)
CASO DE UNA ARMADURA QUE CAE A PLOMO SOBRE EL BORDE DE LA ACERA
K = K1
B)
CASO DE UNA ARMADURA QUE CAE ENCIMA DE LA CALZADA
K = K1 + K 2
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
C)
8
CASO DE UNA ARMADURA QUE CAE ENCIMA DE LA ACERA
K = K1 - K2
D)
CASO DE UNA ARMADURA QUE CAE EN EL EJE DE LA CALZADA
K = K1 = K2
Estos casos son iguales para las implantaciones: unilateral, tresbolillos y axial. En el caso de una implantación bilateral en oposición se tomará el factor de utilización K doble, debido a la influencia de las dos armaduras opuestas.
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
9
En estas curvas, las luminarias se suponen equipadas con una lámpara con un flujo de 1.000 lm, y situada a 1 m del suelo. La escala de dibujo es de 40 mm igual a 1 m. La obtención de curvas isolux para una altura cualquiera, y para el flujo real de la lámpara se realiza fácilmente, aplicando el factor de transformación siguiente: Fórmula:
Siendo: C
=
Factor de transformación
Er
=
Iluminación real en lux
Ea
=
Iluminación aparente leída en la curva isolux unitaria
F
=
Flujo real de la lámpara en lúmenes
H
=
Altura de implantación en m
Un método práctico para obtener los valores es el siguiente: Se traza el plano de la zona en papel vegetal o transparente, a la escala de : X = 40/H , siendo H la altura del foco luminoso y la X la constante por la que se multiplican las dimensiones reales de la calle o zona a iluminar. Una vez trazado el plano, se sitúan los focos luminosos con el saliente de brazo que se desee, marcando a continuación en la mitad de la zona los nueve puntos (P1, P2, P3, P4, etc.) de igual forma que se indica en la página 10.
ILUMINACION VIAL EN LA INDUSTRIA
Por medio de la curva isolux unitaria ( p