Story Transcript
NOVENA A LA VIRGEN MILAGROSA PARA REALIZARLA EN LA CASA DE OTRAS PERSONAS
OBSERVACIONES: -
-
-
-
Esta Novena, aunque pensada para hacerse en las casas de personas impedidas de acudir al templo, también se puede realizar en las Iglesias, Capillas, sobre todo si no hay Sacerdote o Hermana, o en hogares de personas “sanas” que por diversas circunstancias no pueden acudir a la Iglesia donde se celebra la Novena. Lo bueno sería que en la Parroquia de la Ciudad, o Pueblo, donde se celebra la Novena o Tríduo, hubiese muchos hogares que hiciesen la Novena a otra hora diferente a la Novena que se realiza en la Parroquia. Se ha pretendido hacerla sencilla. Se ha buscado que no sea extensa en tiempo. Se ha pretendido que los relatos de las Apariciones estén centrados, o tengan relación, con las palabras del Evangelio que se describen. Es bueno invitar a las personas que van a realizar esta Novena en su casa que preparen un pequeño “altar” con la imagen, estampa de la Virgen Milagrosa, adornándola con unas flores, una vela...algo que exprese el cariño, amor a la Virgen. Es importante que los “Animadores” de la Novena en las casas de ENFERMOS consigan una buena relación humana con los visitados, para profundizar aún más en esta experiencia de oración. Por ello sería bueno que les visiten algún día antes de la Novena.
OBJETIVO: “Unión de lo Misionero y Mariano” •
MISIONERO:
-
Hacer oración, acompañados por la Virgen Milagrosa, en los días de su Novena, en hogares necesitados de compañía. Buscar personas que viven aisladas en sus casas, por diversos motivos, y llevarles la cercanía de la Virgen en estos días de la Novena a la Virgen Milagrosa. Es decir: hacer Iglesia con las personas que no pueden ir al Templo.
-
•
MARIANO:
Como nuestra obligación es difundir la devoción a la Virgen Milagrosa, lo queremos realizar a través de la Novena en las casas recordando el acontecimiento vivido por Santa Isabel y Santa Catalina Labouré (fueron visitadas por María) y las palabras que la Virgen María dirigió a Santa Catalina y a nosotros.
ANIMADORES (REALIZADORES) DE LA NOVENA: Es un miembro de la Asociación de la Medalla Milagrosa, (mejor dos), que visita a estas personas y con ellos reza la Novena. (Esto nos pide que estemos en conexión con el Sacerdote de la Parroquia y con Cáritas o el organismo encargado de atender a los que viven solos o están enfermos)
METODOLOGÍA DE LA NOVENA •
Se comienza con un saludo, (que el Animador de la Novena debería siempre personalizar a la situación de la persona con la que hace la Novena). Hacemos siempre la señal de la Cruz, y una breve introducción al tema del día.
•
En base al tema del día, se recorren algunas escenas de la vida de Jesús, a veces de María, y se completa con alguna escena de las apariciones de la Milagrosa.
•
Se termina esta parte catequética-homilética con una pequeña alusión a nuestra vida de cristianos. (El Animador haría bien en adaptar esta pequeña parte de la Novena a la persona con la que hace la Novena). Algún día hasta se propone alguna pregunta para un coloquio, diálogo.
•
La Novena quiere ser una oración participada y personalizada, por eso siempre termina con un pequeño apartado dedicado a la Oración: de Alabanza, (fundamentalmente con unas breves letanías), y de Petición (con el Oh María y el Padre Nuestro), en la que los participantes pueden intervenir.
NOVENA A LA MILAGROSA
DIA PRIMERO: “NUESTRO DESEO DE DIOS”.
Saludo y presentación: •
Comenzamos hoy la Novena en honor a nuestra Madre la Virgen Milagrosa. Y estamos muy contentos de poder estar juntos, Usted (…… nombre) y nosotros que pertenecemos a la Asociación de la Medalla Milagrosa. Vamos a rezar juntos con mucha unión y alegría porque sabemos que esto le agrada a Dios. En nuestra oración de todos los días vamos a recordar algunas escenas de la vida de Jesús y María y también aquello que Santa Catalina, la que contempló a la Virgen Milagrosa, vio y sintió.
•
“En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
•
Ayudados por la Virgen Milagrosa, iniciamos la Novena y somos invitados a reflexionar sobre…
“NUESTRO DESEO DE DIOS”. Es la máxima aspiración humana. Es lo que tantos han vivido y por lo que han luchado. En los Evangelios encontramos este deseo de acercarse a Jesús, como el de unos griegos que dijeron a los apóstoles Felipe y Andrés: “queremos ver al Señor”. Los mismos apóstoles, antes de la muerte de Jesús, le dirán: “muéstranos al Padre y nos basta”
- Santa Catalina Labouré, la vidente de la Virgen Milagrosa, tenía muchas ganas de ver a la Virgen. Nos cuenta que la noche del 18 de Julio se acostó pensando que la iba a ver. Nuestra buena Madre Marta, (la responsable de su formación) nos dio una conferencia sobre la devoción a los santos y en particular a la Santísima Virgen, lo que me dio tal deseo de verla que me acosté con el pensamiento de que esa misma noche vería a mi buena Madre, ¡hacía tanto tiempo que lo deseaba!. Al cabo me dormí...Por fin, a las once y media de la noche, oí que me llamaban por mi nombre: ”Hermana, Hermana”. Me desperté y miré al lado donde escuchaba la voz. Descorrí la cortina y ví a un niño como de cuatro a cinco años que me decía: “Venga a la capilla... la Virgen la está esperando”.
Catalina deseó ver a la Virgen y se le concedió. ¡Qué gran ejemplo para nosotros el pedir conocer a Dios!. Es lo más grande que nos puede ocurrir.
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, ¿por qué podemos dar gracias?.
•
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. …. …. …. Cantamos o recitamos OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA…
• •
Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta oración de bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”.
Hasta mañana si Dios quiere
NOVENA A LA MILAGROSA
DÍA SEGUNDO: “DIOS VISITA A SU PUEBLO”
Hoy es el segundo día de la Novena. Y como ayer, iniciamos con la Señal de la Cruz: “En el nombre del Padre…”
Ayer decíamos que hay muchas personas que “desean ver a Dios”. Hoy vamos a ver cómo Dios mismo, y la misma Virgen, son quienes nos quieren visitar.
Es muy normal que los amigos se visiten, se inviten a comer para poder hablar con confianza e intimidad.
Nos cuenta el Evangelio que Jesús fue a visitar a sus amigos Lázaro, Marta y María. En esta familia ocurrieron cosas muy hermosas. A Marta le dirá que “sólo hay una cosa importante en la Vida”: Dios. En otro momento, resucitó a Lázaro, que llevaba cuatro días muerto.
- De la Virgen María también se cuenta que fue de visita. Fue a ver a su prima Isabel, para ayudarla y para “hablar de sus cosas”. Y estas cosas eran lo que Dios les estaba haciendo: una era mayor y estéril, pero ya iba a ser madre. La otra, joven, María, y también iba a ser Madre por la gracia del Espíritu Santo. Hablaban de esta visita de Dios. Las dos juntas. Y rezaban y alababan a Dios.
- La Virgen María, a lo largo de los siglos ha visitado a los cristianos en multitud de lugares. Escuchemos cómo cuenta Catalina Labouré la aparición del 18 de Julio: “Llegamos a la capilla...mi sorpresa fue muy grande cuando vi encendidas todas las velas y todos los cirios, lo que me hacía recordar la Misa del Gallo. Sin embargo yo no veía a la Virgen. El niño me condujo al Presbiterio, junto al sillón destinado al Director. Allí me puse de rodillas y el niño se quedó de pie todo el rato. Como la espera se me hacía larga, miraba por si pasaban las veladoras por la tribuna. Llegó por fin la hora. El niño me previno diciéndome: ‘Ya viene la Virgen. Aquí está’. Escuché como un rumor, como el roce de un vestido de seda...Yo dudaba si era la Santísima Virgen. Pero el niño, que seguía allí, me dijo: “ES LA VIRGEN”. Me sería imposible decir lo que experimentaba en aquel instante. Me parecía que no veía a la Santísima Virgen”. ¿Qué podemos decir nosotros cuando nos visita alguien?. Recordemos, también, que aunque durante todo el día no haya venido nadie a saludarnos o no haya sonado el teléfono, nunca hemos estado solos porque Dios siempre está con nosotros y la Virgen nunca se ha ido de nuestra casa.
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, alabamos a María, diciendo:
María, hija de Adán María, oyente del ángel María, creyente de la salvación María de la Anunciación María de la Visitación María de la Presentación María de la Navidad María, mediadora de salvación María de la Sagrada Familia • • •
Ruega por nosotros “ “ “ “ “ “ “ “
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. …. …. …. Cantamos o recitamos OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”
NOVENA A LA MILAGROSA
DIA TERCERO: “LA HERMOSURA DE DIOS”
Recordamos que el antiguo catecismo nos decía que antes de iniciar una obra buena nos debíamos santiguar. Como nosotros estamos haciendo esta buena obra, que es rezar juntos y con la Virgen María, hacemos este signo: “En el nombre del Padre…”
Ya hemos visto que Dios viene a vernos porque le necesitamos. Los del Antiguo Testamento decían que nadie podía ver a Dios y quedar con vida. Por eso muchos le tenían miedo. Pero desde que llegó Jesús, Dios hecho hombre, ya no es así. Es cierto que estando en la cruz, costó mucho mirarle y ver en él a un buen hombre, y descubrir en él a Dios.
Los Apóstoles tuvieron muchas oportunidades de descubrir lo hermoso que era Dios, como en la Transfiguración. ¡Qué bello estaba Jesús!. Dicen que hasta sus vestidos eran más blancos que la nieve.
- Santa Catalina, una vez que se dio cuenta de que era la Virgen con quien estaba, nos dice: “Me sería imposible decir lo que experimentaba en aquel instante. Mirando a la Santísima Virgen me puse de un salto a su lado, arrodillada sobre las gradas del altar, con las manos apoyadas en sus rodillas. Allí pasé el momento más dulce de mi vida, me sería imposible decir todo lo que sentí”.
Cuántas veces dijeron de nosotros: “¡Qué guapa es esta niña o niño!”. Ahora nosotros estamos enfermos, o somos ancianos o vivimos solos. Y Dios, aunque todos se callen, dice: “¡Qué hermoso estás. Cómo te pareces a mi Hijo”!
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, alabamos a María:
Virgen María de Nazaret Hija de Adán Elegida entre los humildes Elegida entre los pobres Humilde esclava del Señor Mujer toda santa Llena de gracia • • •
Ruega por nosotros “ “ “ “ “ “
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. …. …. …. Cantamos o recitamos OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”.
NOVENA A LA MILAGROSA
DÍA CUARTO: “DIOS NOS HABLA”.
Como todos los día nos hacemos la señal de los cristianos: “En el nombre del Padre…”
Ayer contemplábamos que Dios y la Virgen son muy hermosos. Y nos quieren hablar. ¡Qué buenas y hermosas son las palabras de Dios!. Nos llama: “hijo mío”. Y Jesús nos dirá: “Os amo hasta el final. Yo he venido a salvar, no a condenar”. Dios nos habla con amor.
De la Virgen conservamos pocas palabras en los Evangelios. Y cuando habló, ¡qué bien lo hizo!. “He aquí tu sierva, cúmplase en mí según tu voluntad”. Se dirigió a su Hijo pidiendo por nosotros: “No tienen vino”. Y hablándonos a nosotros: “Haced lo que Él os diga”.
La Virgen la noche del 18 de Julio, habló mucho a Santa Catalina. Así nos lo cuenta la Santa:
“Ella me dijo cómo debía comportarme con mi Director, la manera de conducirme en mis penas, el venir al pie del altar, que me mostraba con su mano izquierda. Ven al pie de este altar, donde se derramarán gracias sobre todas las personas que las pidan con confianza y fervor. Me dijo que me echara al pie del altar y expansionara allí mi corazón y recibiría todos los consuelos de que tuviese necesidad. Le pregunté el significado de todo lo que había visto y ella me lo explicaba todo”.
Probablemente te pases muchas horas sin poder hablar con nadie. Y te aburres. Si alguna vez te ocurre eso, recuerda que éste puede ser el momento que Dios, o la Virgen, han elegido para decirte que te quieren mucho.
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, alabamos a María:
Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen Virgen • • •
obediente fiel en escucha en oración Madre oferente dolorosa
Ruega por nosotros “ “ “ “ “ “
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. …. …. …. Rezamos o cantamos OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA. Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”
NOVENA A LA MILAGROSA
DIA QUINTO: “OFRECERNOS A DIOS”
Otra vez estamos juntos. Y no queremos hacer algo sólo nosotros, sino en el nombre del Señor. Por eso comenzamos diciendo: “En el nombre del Padre….”
Ayer escuchábamos algunas palabras de Jesús y de María. Hoy no sólo vamos a volver a escuchar alguna de sus palabras sino que vamos a ver lo que hace. Sabemos muy bien que Jesús es el mejor maestro para llevarnos a Dios. No sólo nos lo enseña, lo vive. Nos dijo: “el que pierde su vida por mí, se salva”. Qué bien lo hizo él. Lo vemos en la Cruz, y antes nos lo enseñó en la Eucaristía: “Tomó el pan y lo ofreció a su Padre diciendo: “Tomad todos de él..”
Recordemos a la Virgen en la Anunciación. Su respuesta al ángel fue: “cúmplase en mí según tu palabra”. Toda la vida de María fue para Dios y siempre haciendo su voluntad.
Santa Catalina “ofreciendo”:
también
nos
cuenta
que
vio
a
la
Virgen
“El 27 de Noviembre vi a la Virgen, que estaba de pie, vestida de blanco, el rostro tan bello que me sería imposible decir su belleza…Los pies apoyados sobre una esfera, es decir, la mitad de una esfera, o al menos a mí me pareció la mitad. Las manos elevadas a la altura del estómago de una manera muy natural, sosteniendo en ellas una esfera que representaba al mundo entero… y a cada alma en particular. Su rostro era bellísimo, no podría describirlo”.
Hoy, en esta Novena, es un muy buen día para que pensemos que Dios necesita de nosotros cuando estamos solos, o enfermos, o si ya somos ancianos. ¿Hemos pensado qué le podemos ofrecer?. Si se lo entregas, vas a sentirte muy feliz, porque le das lo que eres y l recompensa será grande.
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, ¿por qué podemos dar gracias?.
•
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. ….
….
….
•
Cantamos o recitamos Oh MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA
•
Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”.
NOVENA A LA MILAGROSA
DIA SEXTO: “TODO DON PERFECTO VIENE DE DIOS”
Volvemos a estar juntos otro día más. Por eso nos agrada hacer este signo cristiano que nos une: “En el nombre del Padre…”
Después de haber recordado en días anteriores que deseamos a Dios, que nos habla, que se entregó a la muerte por nosotros, hoy vamos a meditar que Dios, como es Padre, nos regala lo mejor. Y lo mejor es su Hijo, que es Salvación para cada uno de nosotros. Jesús es la presencia benéfica de Dios. Por eso se nos manifiesta como misericordia, perdón, amor, GRACIA.
Y, ¿qué decir de María, la llena de Gracia, la llena de Dios?. María es el regalo de Jesús a todos los cristianos: “Hijo, ahí tienes a tu Madre”.
Santa Catalina describe lo que vio después de contemplar a la Virgen con el globo en sus manos:
“Después vi en sus dedos anillos revestidos de piedras preciosas, más bellas unas que otras. Los rayos que salían de las piedras resplandecían por todas partes… Aquí no sabría expresarme sobre lo que experimenté, la belleza y resplandor de rayos tan bellos: Estos rayos son el símbolo de las gracias que distribuyo a las personas que me las piden, haciéndome comprender cuán agradable es la oración a la Santísima Virgen y cuán generosa es ella con quienes la rezan, cuántas gracias dispensa a las personas que se las piden, qué felicidad experimentaba otorgándolas…”
¿Has pensado qué regalos te está dando Dios en estos años, de modo especial si estás solo o eres anciano o estás enfermo?. De nuestra condición humana nos vienen los dolores. Piensa ¡cuánto bueno estás recibiendo de Dios en este tiempo en que estás limitado por tu enfermedad o edad!
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, la alabamos diciendo:
Camino que conduce a Cristo Victoria de esperanza Victoria de la paz Victoria de la vida sobre la muerte Santuario del Espíritu Santo Verdadera hermana nuestra
Ruega por nosotros “ “ “ “ “
•
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. …. …. ….
•
Cantamos OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA
•
Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”.
NOVENA A LA MILAGROSA
DÍA SÉPTIMO: “JESÚS TRIUNFÓ DEL PECADO”
Los cristianos tenemos un signo: la Santa Cruz. En ella Jesús venció al Demonio. Por eso la hacemos tantas veces. Hoy, también: “En el nombre del Padre…”.
El resumen de lo que hoy vamos a escuchar es que Jesús triunfó sobre el pecado.
Jesús en su vida escuchó muchas cosas contra Él, contra su Misión, como: “¿quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?”. Le querían mal porque le gustaba convivir con aquellos que no tenían la gracia de Dios: “no he venido a salvar a los justos, sino a los pecadores”, decía a aquellos que se sentían buenos. Los pecadores, arrepentidos, querían vivir de otra manera cuando escuchaban: “Tampoco yo te condeno. Vete y en adelante no peques más”
La Virgen, es la llena de gracia porque siempre respondió positivamente a Dios y porque nunca dejó vivir en ella el pecado. Es INMACULADA. Este privilegio de María, de ser Inmaculada, está muy presente en la Medalla Milagrosa.
Así escribe Santa Catalina: “Se formó un cuadro alrededor de la Santísima Virgen, un poco ovalado, donde había en torno estas palabras escritas en letras de oro: “Oh María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti”.”
En la Medalla vemos que María serpiente, símbolo del Demonio.
pisa
con
su
pie
a
la
Nosotros, también fuimos llenos de gracia cuando nos bautizaron. Siempre debemos saber que Dios nunca nos rechaza aunque hayamos pecado. Siempre nos ofrece su perdón. En la Iglesia tenemos certeza de recibirlo con el Sacramento de la Reconciliación.
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, ¿por qué podemos dar gracias?. •
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. …. …. ….
•
Rezamos OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA..
•
Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”
NOVENA A LA MILAGROSA
DÍA OCTAVO: “UNIÓN DE CRISTO Y MARÍA”
Volvemos a iniciar la Novena como todos los días: “En el nombre del Padre…”.
Dios, que es tres personas, siempre está unido. De Jesús y de María tenemos que decir lo mismo: siempre muy unidos. El Evangelio habla de esta unión en varios momentos. Es el ángel Gabriel quien dice a María: “concebirás y darás a luz un Hijo, a quien por darás por nombre Jesús”. Y, una vez nacido, nos dicen que los pastores y los magos encontraron a María y a Jesús, acostado en un pesebre. Hubo una mujer que oyendo a Jesús no pudo menos que decir: “Bendita tu madre”. Al final de su vida, Jesús encuentra a su madre al pie de la Cruz. Aquí descubrimos lo que había dicho el anciano Simeón a María: “una espada te atravesará el alma”.
Nos dice Santa Catalina al hablar de las apariciones:
“Inquieta por saber lo que había que poner en el reverso de la Medalla, después de muchas oraciones, un día, en la meditación, me pareció oír una voz que me decía: `La M y los dos Corazones dicen bastante’” Jesús y María, María y Jesús, siempre juntos. Así debe ser nuestra oración: con María nos dirigimos a Jesús. Así debe ser nuestra vida: con María queremos cumplir las cosas que nos dice Jesús, que es nuestro Salvador
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, la alabamos diciendo:
Santa Santa Santa Santa Santa Santa Santa • • •
María de la Redención María, asociada a la Pasión María, fiel a la Cruz María, al pie de la Cruz María, confiada como Madre María, consolada por el Señor María de la Reconciliación
Ruega por nosotros “ “ “ “ “ “
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa …. …. …. Rezamos, cantamos OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”
NOVENA A LA MILAGROSA
DÍA NOVENO: LOS SIGNOS DE DIOS
Cuando hacemos la señal de la cruz hacemos un signo que expresa muy bien que somos creyentes en Dios, seguidores de Jesús. En nuestro último día de la Novena lo volvemos a hacer, despacio, sabiendo bien lo que queremos expresar.
Hoy vamos a reflexionar sobre cómo valoramos algunas cosas que tienen un significado especial. Son, sobre todo los Sacramentos, que son signos visibles de la acción de la gracia de Dios en nosotros. Pero también hay otras cosas “menores” a las que concedemos mucha importancia por lo que representan.
Los Evangelios nos cuentan que había personas que sabían que Jesús era “algo” especial, porque sentían que transmitía a Dios. Por eso una mujer quiere tocar el vestido de Jesús porque sabe que será curada. Y Jesús la curó y la sanó: “Vete en paz, mujer, te fe te ha curado”. En otras ocasiones nos dicen los evangelios que la gente ponía en la calle a los enfermos para que les “tocase” la sombra de Jesús.
Algo semejante ocurre con Escuchamos a Santa Catalina:
nuestra
Medalla
Milagrosa.
“Estando en oración, se hizo escuchar una voz que me dijo: ‘Haz acuñar una medalla según este modelo; todas las personas que la lleven recibirán grandes gracias...esas gracias serán abundantes para quienes la lleven con confianza’”
Con la Medalla Milagrosa muchas personas a lo largo de los años se han sentido “tocados” por Dios porque era como estar en su presencia. ¡Cuánto nos gusta conservar un recuerdo que nos han traído los nietos o los hijos de un viaje, de una boda o por el cumpleaños!. Hoy vamos a pensar: nosotros mismos debemos ser esos signos de Dios para los demás. Seamos signos de cariño, de perdón, de alegría. Y si tenemos la Medalla Milagrosa junto a nosotros lo podremos ser con más facilidad, porque la Virgen es un regalo de Dios para nosotros.
TERMINAMOS •
Después de lo que hemos escuchado referente a Jesucristo y a su Madre, la Virgen María, a quien llamamos MILAGROSA, la alabamos diciendo:
Madre de los cristianos Maravilla de la humanidad María, firme en la fe María, pronta en la obediencia María, ardiente en la caridad María, fuente de la vida María en la gloria celestial María, custodia de la Palabra de Dios •
Ruega por nosotros “ “ “ “ “ “ “
Y antes de despedirnos, ¿qué es lo que queremos pedir a Dios por intercesión de la Virgen Milagrosa? ….
….
….
….
•
Rezamos, cantamos: OH MARIA, SIN PECADO CONCEBIDA
•
Todo lo que hemos pedido por intercesión de la Virgen Milagrosa se lo pedimos a Dios con la oración que Jesucristo nos enseñó: PADRE NUESTRO
Y terminamos con esta bendición: “Que el Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna”.