Story Transcript
8 Ed u c a c i ó n e n v a l o re s y / o v i r t u d e s
LOS VALORES UNIVERSALES ¿Dónde se encuentra la moral en nuestro mundo?
Llamamos valores a aquellas cualidades que tienen las cosas y las acciones y comportamientos humanos que las hace estimables y deseables por sí mismas y no por relación a alguna otra cosa. En este sentido diremos que son queridas como fin y no instrumentalmente o como medios.
Además, los valores tienen polaridad, es decir, pueden ser positivos o negativos, y tamHemos de distinguir entre hechos y valores, bién jerarquía, en cuanto que los hay superiodonde los hechos son los sucesos que pode- res e inferiores o, desde otro punto de vista, mos comprobar con nuestros sentidos, que unos son más importantes que otros. Podemos son tal como decimos, mientras que los va- citar como ejemplo que si alguien tiene como lores implican una apreciación subjetiva que un valor la honradez diremos que quiere serlo no todos tienen porqué ver. Es una distinción no por relación a alguna otra cosa sino por sí paralela a Cuestiones de Hecho y cuestiones mismo. Sería este un ejemplo de lo que nosode Valor, en la cual una es objetiva y compro- tros consideraríamos un valor positivo, que no bable, y la otra subjetiva y personal. sería el último o superior si esa persona la mismo tiempo considera que dejaría de ser honrada si con ello salvara la vida de alguien. Pero, ¿Qué son los valores? ¿Es un asunto de expertos, de moralistas?
Llamamo s valo res a aq u el l as c u al idades que t ien en las co s as y l as acc io nes y co m po r t amiento s h u m ano s q u e l as hace es timables y desea b l e s p o r s í m i s m a s y n o p o r relació n a algu na o tra co s a. E n es te s entido diremos qu e s o n q u e r i d a s co m o f i n y n o in st rumen t alme nte o co m o m edio s.
Apuntes didácticos de Religión para Secundaria
1
Los Valores y su significado.
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. El criterio para darle valor a algo ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdos con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, etc. Los valores surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. ¿Cómo se clasifican los valores? No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores, las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan deacuerdo a las valoraciones del contexto. La jerarquía según M. Scheler incluye: a) valores de lo agradable y desagradable, b) valores vitales, c) valores espirituales, valores de conocimiento puro de la verdad, d) valores religiosos. R. S. Arman, formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales); y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común.).
2
Apuntes didáctios de Religión para Secundaria
Las Virtudes Humanas y Teologales
Virtudes morales y humanas.
Tomando en cuenta todo lo que hemos dicho en el capítulo anterior, siendo de mucha importancia para este, en el cual hablaremos de las virtudes, partiendo de que ellas están inscritas en el corazón de las personas; al igual que los valores ellas deben ser educadas, enseñadas y más aún son el fundamento de una buena y feliz vida moral y cristiana.
La virtud moral dice Aristóteles es “un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, y que esta regulado por la recta razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente prudente”. Aristóteles quiere decir con ‘electivo’ que el acto principal de la virtudes morales es la elección recta... Pues lo propio de la virtud moral es, pues, la elección de lo indicado por la recta razón o prudencia. Entonces valdría decir como el mismo Santo Tomas cuando dijo que: “La virtud moral consiste principalmente en el orden de la razón”. “La virtud no sólo es formada y medida por la razón, sino que también es formada y medida teniendo a la razón como punto de referencia y como criterio interno de la constitución y distinción de los bienes o valores que son el contenido mismo de las virtudes”.
Para llegar a las virtudes tiene que existir el valor como hábito adquirido en la persona. Puesto que los valores enseñan a la personas a tener buenas actitudes, debido a que ellos son la base de una personalidad bien hecha. “Todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta” ¿Qué se entiende por virtud?
“Las virtudes cardinales están divididas en cuatro que desempeñan un papel fundamental, por eso son llamadas así; todas las demás se agrupan
“Aunque no me atrevo a decir si son cinco, ocho o c atorce, creo que los sentimientos universales son muy pocos. Todos los demás han sido c ulturalmente construidos, y se transmiten por nuestra educ ación. Nuestra vida afec tiva es el resultado de una larga historia de creación sentimental. A par ti r de unos sentimientos primarios hemos inventado un reper torio muy amplio de sentimientos, y como los sentimientos alumbran los valores, lo que ac abo de decir signific a que la inteligencia crea valores nuevos. La vergüenza, la c ulpa, la humillación, el orgullo, la confianza, el respeto, el patriotismo, los sentimientos estéticos y un larguísimo etcétera, son creaciones sociales, y por ello han de estar sometidas a evaluación y crític a. S on invenciones históric as que han tenido su razón de se r y pueden tener su razón de no ser.”
Jos é Antonio M a rina . Étic a para náufragos. P. 22 “La palabra virtud significa en sentido general alguna cualidad buena en el hombre y connota por su etimología latina, virtus (de vir, varón, y vis, fuerza), la idea de fuerza y vigor, y según la griega, araté, expresa la idea de perfección, merito o cualidad que hacen al hombre digno de gloria”. También, podríamos decir que es una cualidad que es permanente en el alma. Es aquí donde se encuentra la diferencia con los valores, pues la virtud va más allá de un acto bueno.
entorno a ellas. Estas son: la prudencia, la justicia, fortaleza y templanza”. La Prudencia: “Es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlos”.”Es la misma Sabiduría eterna la que enseña la Prudencia”. La Justicia: “Es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que es debido”.
Apuntes didáctios de Religión para Secundaria
3
EJERCICIOS “Sócrates. - Tienes razón. Pero, mi buen amigo, este razonamiento El primer filósofo que se tomó que hemos recorrido de cabo a cabo me parece a mí que es aún el en serio esto de los valores fue mismo de siempre. Examina, además, si también permanece firme Sócrates, un personaje que se aún, para nosotros, o no permanece el razonamiento de que no hay pasaba el día preguntando a sus que considerar lo más importante el vivir, sino el vivir bien. conciudadanos si tenían claro esto de los valores. En nuestros días CRITÓN. - Sí permanece. seguro que lo encarcelarían (Ah! ¿que los atenienses lo condenaron SÓCRATES. -¿La idea de que vivir bien, vivir honradamente y vivir a muerte? Normal, no se puede justamente son el mismo concepto, permanece, o no permanece? estar todo el día dando la paliza) EXPLICACIÓN:
DE B ATE:
Ø Sócrates fue un maestro ateniense que enseñaba moral a los jóvenes de su ciudad. Vivía en la Atenas del s. V a. C, y discutió muchas veces con los sofistas, con los que no estaba muy de acuerdo ni en sus ideas ni en su manera de enseñar. Ø Defendían una postura moral universalista frente a los valores, es decir, opinaba que los valores deben ser iguales para todos los seres CRITÓN. - Permanece. humanos, independientemente de su condición u origen. SÓCRATES. -Entonces, a partir de lo acordado hay que examinar si es justo, o no lo es, el que yo intente salir de aquí sin soltarme los Ø Enseñaba a través del diálogo, atenienses. Y si nos parece justo, intentémoslo, pero si no, dejémoslo. con preguntas y respuestas En cuanto a las consideraciones de que hablas sobre el gasto de continuas que permitían a su dinero, la reputación y la crianza de los hijos, es de temer, Critón, que interlocutor pensar sobre sus éstas, en realidad, sean reflexiones adecuadas a éstos que condenan a convicciones. muerte y harían resucitar, si pudieran, sin el menor sentido, es decir, a la mayoría. Puesto que el razonamiento lo exige así, nosotros no Ø Enseñaba la virtud, que tenemos otra cosa que hacer, sino examinar, como antes decía, si entendía como una vida coherente nosotros, unos sacando de la cárcel y otro saliendo, vamos a actuar y respetuosa con las leyes de justamente pagando dinero y favores a los que me saquen, o bien la ciudad, a las que se permitía vamos a obrar injustamente haciendo todas estas cosas. Y si resulta criticar, pero respetándolas. que vamos a realizar actos injustos, no es necesario considerar si, al quedarnos aquí sin emprender acción alguna, tenemos que morir o sufrir cualquier otro daño, antes que obrar injustamente.” Platón. Critón. Diálogos I. (48b-d) Ed. Gredos
4
Apuntes didáctios de Religión para Secundaria
Apuntes didáctios de Religión para Secundaria
5
Fortaleza: “Ella asegura, en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien.
Templanza: “Esta virtud modera la atracción a los placeres y procura el equilibrio de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en el limite de la honestidad”. Las virtudes Infusas y Teologales. La Fe: “Es la virtud por la que creemos en Dios y en todo lo que El nos ha dicho y revelado, y que la santa Iglesia nos propone, porque El es la verdad misma”.
Si no está bien, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas. Marco Aurelio Emperador de Roma
La Esperanza: “Es la virtud teologal por la que aspiramos al Reino de los cielos y ala vida eterna con felicidad nuestra, poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas, sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo”. La Caridad: “Virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios”
6
Apuntes didáctios de Religión para Secundaria
Educar en valores hoy Promover una cultura de...
Respeto a las personas. Diálogo. Tolerancia. Respeto a la diversidad Respeto a la verdad Solidaridad Compartir Colaboración Sentido crítico Participación Responsabilidad Esfuerzo Aprecio por el trabajo bien hecho Interioridad
7
Apuntes didáctios de Religión para Secundaria
Frente a una cultura ambiente de...
Confrontación. Conflicto. Violencia agresividad. Imposición. Exclusión Xenofobia Racismo Engaño. Falsedad. Indiviudalismo Egoísmo Poner el medro y el beneficio personal por encima del bien de las personas Competitividad Inhibición Falta de compromiso Irresponsabilidad. Falta de compromiso Pasividad. Comodidad. Permisividad. Mediocridad Superficialidad
Las,actitudes con que las personas nos relacionamos con los demás hundes sus raíces en lo que pensamos, en nuestras convicciones y creencias. Lo que creemos como correcto, nuestras “imágenes mentales” determina nuestros comportamientos. He aquí, unos cuadros síntesis: En mi comportamiento con los demás... Si yo estoy convencido de que... Unas personas valen más que otras. Me impongo por la fuerza. Abuso del que es La mayoría tiene derecho a imponerse a la más débil. Y, si no puedo, me someto minoría. al más fuerte y me callo. Si estoy en el grupo de la gente que está Si te impones por la fuerza, los demás te sometida, no defiendo mis derechos y respetarán y te admirarán. Importa conseguir el objetivo, sin medir las renuncio a ellos; no merece la pena. consecuencias. Desconfío de la gente y, por eso, en el fondo, no me muestro como soy. Quien tiene más poder puede decidir autoritariamente sobre y por los Busco, por encima de todo, vencer. No me preocupan los otros. demás. Demuestro mi poder empleando la fuerza, la Las mujeres son inferiores a los hombres. Unas culturas y unas razas son superiores a agresividad física, verbal, gestual. otras. Frecuentemente estoy en medio de chantajes Si te hacen da o, debes vengarte. emocionales, culpabilizaciones, compromisos de obediencia, luchas Sólo hay una verdad, mi verdad. de poder, miedo, recelo... Buscar y pedir ayuda es de gente débil. Y por el contrario, Si estoy convencido de que... Cada persona es única y tiene sus propia capacidades. Todas las personas tenemos los mismos derechos, sean cuales sean el sexo, la cultura, la raza, las creencias, la situación social... El respeto a uno mismo va a la par que el respeto a los demás. Cada persona tiene derecho a decir SI y a decir NO cuando lo crea oportuno. Es importante escuchar y dar opción a expresarse a todo el mundo. Cada persona tiene su propio poder y autoridad. Las decisiones se toman mejor ante todo el grupo. Utilizar un lenguaje que no contenta agresiones, insultos, comparaciones... favorece la comunicación. La diversidad nos enriquece. En mi comportamiento con los demás... Las relaciones que establezco están basadas en el respeto a los demás. Confío en la gente y me muestro ante los demás tal cual soy. Reconozco a cada persona del grupo como importante y necesaria. Respeto las opciones y opiniones de los demás y defiendo las mías. Trato de buscar acuerdos por consenso que aúnen deseos y opiniones en el grupo, de modo que a cada persona se sienta incluida. Disfruto de la convivencia: aporto a los demás y los demás me aportan a mi. Me comprometo con los demás y me responsabilizo con las decisiones que tome el grupo.
Apuntes didáctios de Religión para Secundaria
8