OBSESIÓN POR EL FÍSICO Haydée Sáez Lidia Sainz Cristina Incera Ana Madrid Rafael Margallo Toral* * Profesor Coordinador I.E.S Santa Clara C/ Santa Clara,13 39003 Santander Tfno 942 216550 orientacionsantaclara@gmail. com
RESUMEN: Este trabajo es un estudio sobre la obsesión por la imagen física y corporal en los adolescentes de hoy en día en nuestra sociedad. A través de las encuestas llevadas a cabo en una muestra de 100 estudiantes cursantes de educación secundaria y Bachillerato hemos podido observar entre otras cosas la visión de los encuestados sobre ellos mismos y la gente de su entorno así como otros factores relacionados como la influencia de la moda, las dietas alimenticias o el aumento o disminución de peso. Palabras clave: obsesión, imagen física, adolescentes, dietas, peso. ABSTRACT This work is a study about the obsession of the body image on teens today a day in our society.With the help of the surveys conducted to a 100 students’ sample of secundary and ‘bachillerato’, mainly belonging to our institute we have seen among other things, the vision of the respondents about themselves and the people around them as well as other factors like the influence of fashion wearing, diets or gained or lost weight. Key words: obssession, phisical image, teenagers, diets, weight.
INTRODUCCIÓN.
En nuestro mundo se da mucha importancia a la belleza, la juventud y la salud. Asi crece la preocupación por la apariencia física. Se cree que las mujeres están más influenciadas por esto pero con este trabajo nos damos cuenta de que no tiene que ser así. Hace tiempo que los trastornos de conducta alimentaria como anorexia y bulimia nerviosa han aumentado, por ello se investiga más sobre sus motivos y tratamientos. Schilder (1935) describe imagen corporal como la representación mental del cuerpo que cada individuo construye en su mente. Los cambios de la imagen corporal serían el resultado de una perturbación en el funcionamiento cortical. Thompson (1990), piensa que la imagen corporal está formada por tres componentes: perceptual, subjetivo (cognitivo-afectivo) y conductual. La mayoría de las técnicas de evaluación de la imagen corporal están centrado en estos dos últimos. Más adelante se han utilizado instrumentos para evaluar los aspectos conductuales. Los distintos procedimientos de evaluación del componente perceptivo de la imagen corporal se pueden separar en dos grandes grupos: procedimientos de estimación de partes corporales y del cuerpo en su conjunto. Entre los primeros están: los métodos analógicos y el trazado de imagen, y entre los segundos, los métodos de deformación de imagen y las siluetas. Dentro de las alteraciones de la imagen corporal está el trastorno corporal dismórfico, que es un tipo especial de obsesión, con una gran preocupación por su imagen corporal, por algún defecto mínimo, real o imaginario, sobrevaloración del cuerpo o de algún rasgo, conservando el juicio de realidad. No pueden dominar sus preocupaciones pero tampoco lo intentan superar. La idea de tener un aspecto desagradable se centra en casi todo el cuerpo Características de los trastornos obsesivos. Los hay dos tipos: narcisismo y trastornos alimenticios. En el narcisismo, el individuo tiene una atracción sexual hacia sí mismo, no sólo sexual sino también emocional. Y los trastornos alimenticios es un problema con la alimentación y hay varios tipos: a) La anorexia: enfermedad mental en la que se pierde peso voluntariamente de manera obsesiva. Normalmente ésto se lleva acabo mediante la práctica del deporte de manera obsesiva y el abandono de las comidas. Puede producir la muerte b) La bulimia: está considerada como una enfermedad nerviosa, que produce cambios en el comportamiento y en las costumbres de la alimentación, así como cambio de horario de las comidas, dietas excesivas, provocación de vómitos. La mayoría se suele recuperar
c) La obesidad: enfermedad crónica que se caracteriza tiene por exceso de grasa en el organismo y aumento del índice de masa corporal. La obesidad es la enfermedad de nutrición más abundante en los países desarrollados.
POR QUÉ HICIMOS ESTA INVESTIGACIÓN La causa por la que hemos escogido este tema es que nosotros mismos lo vivimos y estamos en una sociedad obsesionada por el físico. Creemos que debemos investigar sobre este tema porque la gente da por hecho que no tenemos ninguna influencia social y nosotros queremos demostrar en todo lo que nos afecta, además de que derribamos la teoría de que el físico es lo menos importante cuando en nuestro día a día nos preocupamos por él antes que de otros aspectos. Desde nuestra propia experiencia, cada vez que vamos al baño vemos a la gente frente al espejo (mayoritariamente las chicas) incluso nosotros mismos tenemos parte de narcisistas, pues no evitamos mirarnos en un espejo y fijarnos si tenemos algún defecto. Nos llama la atención encontrar testimonios que afirmaban la renuncia a su obsesión por el físico pero nosotros captamos que si lo están, De primera mano conocemos a personas que empiezan a dejar de comer por no engordar y nos preocupa hasta qué punto pueden llegar estas personas y como podrían caer en trastornos de alimentación, Estos problemas pueden llegar a ser en el futuro consecuencias o de problemas psicológicos que pueden llevar al recuerdo, arrepentimiento o al odio a sí mismo. MOTIVACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO
Tengo interés personal en cuidar mi físico, diferenciando si es por mi o por la influencia de los demás, y si por los demás quiero saber si es buena o mala influencia. Para encontrarme mejor conmigo misma hago ejercicio, abdominales, me cuido más… También porque pienso en como me ven los demás. Noto que estoy engordando y tengo miedo de que no me valga la ropa. Me gusta pasar tiempo delante del espejo o del armario pensando que me voy a poner y para llevar mi imagen a una más estética con la intención de que los demás me vean bien.
Conozco a alguien que deja de comer tan solo por no engordar. Me preocupa este comportamiento. Veo como las personas se ponen dietas siguiendo sus propias reglas y sin acudir a profesionales. Conozco a gente que se obsesiona con compras compulsivas de ropa y complementos para llevar una estética de moda y que los demás lo vean como alguien ideal. Yo soy feliz teniendo el físico ideal. Tengo atractivo y buena salud. ¿Me ha hecho mal esta influencia? Yo misma siento como sobre mí influyen diversos factores sociales y comerciales que me obligan a tener una estética y un físico perfecto. Al ver tantas obsesiones sobre el físico y para evitar caer en ellas, necesito saber hasta que punto es capaz de llegar una persona por no engordar y cuando cree una persona que engorda. . ANTECEDENTES En 1923 Schilder reúne, a partir del modelo dinámica de Head, los aspectos relacionales del cupero, el modelo neurológico y el modelo psicoanalítico de Freíd. Freud denomina “imagen del cuerpo” a la representación surgida de esta vivencia integradora. En 1990 Thompson realiza una evaluación comparativa de los desórdenes de la alimentación. En 2002 Patricia Ceballos Coz, del IES Ricardo Bernardo, en Solares (Cantabria), presenta en las II Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, en Santander, su desgarrador testimonio sobre la anorexia que sufre, con el nombre de “Testimonio frente al espejo” En 2003, ORTIZ PÉREZ, M.; CONDE SUÁREZ R. y GUTIÉRREZ PALACIO,M. del IES Ricardo Bernardo, de Solares (Cantabria), presentaron en las III Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, en Santander, la investigación,” La báscula, mi peor enemigo”. En 2003, BOLIVAR ABASCAL,V; CARRAL GÓMEZ, R; OTÍ PONTONES, S Y PEROJO REVUELTA, C. del IES Ricardo Bernardo, de Solares (Cantabria) presentaron en las III Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, en Snatnader, la investigación,” ¿Quién rompió el espejo de lailusiñon? Anorexia.
En 2005 MORENO, A. Y MARTÍN RUBIO, L. del IES Universiad Laboral (Cáceres) presentaron en las V Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, en Santander, la investigación presentaron la investigación tituladal “ Un trastorno alimenticio, la anorexia”. En 2006 GÓMEZ UCHA, E. del IES Ricardo Bernardo, de Solares (Cantabria) presentó en las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, en Santander, la investigación titulada ¿De verdad crees que estoy gordo? En 2006 GARCÍA INDURAIN,I. y GARCIA PELÁEZ, A. del IES La Marina,en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) presentaron en las VI Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología, en Santander, la investigación titulada “Aspecto físico versus su personalidad”.
OBJETIVOS
Averiguar si estamos influenciados por los demás respecto a nuestro ideal de físico y si es de manera positiva. Averiguar qué cosas empezamos a hacer cuando notamos que engordamos. Averiguar en qué miedos pueden caer las personas obsesionadas con el físico y cómo salir de ellos. Averiguar hasta qué punto es bueno pasarse delante del espejo arreglándose y saber cuando uno se pasa del tiempo normal. Averiguar las consecuencias de empezar a dejar de comer y cómo puede llevar esto a enfermedades como la anorexia o la bulimia. Averiguar qué riesgos sufre una persona que se propone sus propios planes de mantenimiento, como dietas, sin tener los conocimientos adecuados. Averiguar si al llevar la moda que te han influenciado tú mismo influencias a otros, así como averiguar qué tendencias muestran las tiendas. Averiguar si la influencia de los demás es positiva y nos ayuda a mejorar nuestro cuerpo dándonos buena salud y buen ver. Averiguar cuáles son los factores que nos influyen y nos llevan a obsesiones con el físico, sabiendo destacar las que más nos afectan. Averiguar cómo ser consciente de las influencias del físico. Saber cuando una persona cree que engorda y averiguar hasta dónde es capaz de llegar para convertirse en el modelo ideal.
METODOLOGÍA Lo primero que hicimos fue definir los objetivos para poder hacer la encuesta y que las preguntas respondieran a lo que queríamos averiguar. Elaboramos la encuesta Empezamos a pasar la encuesta entre hombres y mujeres de 13 a 19 años de distintos centros y grupos. Después de esto al tener ya las encuestas respondidas empezamos a volcar los datos en una hoja de excel. Posteriormente, comparamos las respuestas, trabajamos con tablas dinámicas, convertimos dichas tablas en tablas normales, expresadas en porcentaje. A continuación hicimos los gráficos correspondientes a las tablas de porcentaje. Finalmente, comentamos los gráficos y sacamos las conclusiones. También parte de nuestro grupo fue a la unidad de trastornos de alimentación, del Hospital de día de Sierrallana (Torrelavega) para que les dieran información sobre los trastornos alimenticios y como se tratan para esto antes de ir elaboramos unas preguntas para poder realizarles cuando llegamos allí nos reunimos con la enfermera que esta con los pacientes y la psicóloga.
RESULTADOS
1. El grupo de hombres mayores de 17 años es el grupo que más guapo se ve frente al de mujeres y hombres de menos de 17 que son el grupo que se ve menos agraciado. 2. Los hombre de 17 o mayores se fijan más en personas con “buen tipo” que los hombres menores. Pero, a la vez, menos que las mujeres menores de 17 se fijan más que las de mayores de 17. 3. Las mujeres de 17 o menores son las que más notan que han engordado frente a las mujeres de más de 17 que notan que están igual. 4. En la gráfica se ve como todos los resultados están casi igualados pero los hombres menores de 17 años más los que intenta solucionarlo solos frente a las mujeres menores de 17 que piden ayuda.
5. En esta gráfica podemos ver que el mayor grupo que ha hecho alguna tontería para adelgazar han sido los hombres de 17 o menores y el grupo que menos ha sido el de mujeres de menores de 17.
6. En esta tabla se ve que las mujeres de 17 o mayores son las que más se preocupan por lo que pienses los demás y los hombres de 17 o mayores son los que menos se preocupan .
8. En la tabla se ve que las mujeres de 17 o mayores son las que menos les molesta que les digan que les queda algo más, los hombres mayores de 17 son a los que mas les importa. 8b. El grupo al que más le importa es decir el más se queda pensando en ello es el grupo de las mujeres menores de 17 años frente al de hombres mayores de 17. 9. El grupo que más se inventa su propia dieta es el grupo de las mujeres menores de 17 y los hombres y mujeres mayores de 17 están igualados.
9b. El mayor grupo que acude al médico es el de los hombres , mayores y menores de 17. 10. El grupo que más sigue la moda es el de las mujeres menores de 17 años que estas y el que menos los hombres menores de 17. 11. Según la gráfica cuanto más mayor se hacen las mujeres mas se preocupan de gustar a los demás y en el caso de los hombres es al contrario se intentan gustar así mismos. 12. El grupo que más se ha dejado influenciar ha sido el grupo de mujeres mayores de 17 años En el grupo de los hombres mayores de 17 hay muy poco porcentaje que se a dejado influenciar. 15. Los hombres menores de 17 son los que mejor se ven frente a un espejo y por lo tanto los que más confianza tienen en ellos mismos, pero según esta gráfica cuanto más mayores nos hacemos más inseguridades tenemos es decir. 16. El grupo que más se mira cuando se siente bien consigo mismo es el de mujeres de menores de 17 años y entre los dos grupos mayores los que más se mirarían en los espejos serian los hombres mayores de 17
CONCLUSIONES
El grupo de hombres mayores de 17 años es el grupo que más guapo se ve. Las mujeres y hombres de menos de 17 que son el grupo que se ve menos agraciado. Los hombre de 17 o mayores se fijan más en personas con “buen tipo” que los hombres menores. Las mujeres menores de 17 se fijan más en las personas con “buen tipo”que las mayores de 17. Las mujeres de 17 o menores son las que más notan que han engordado frente a las mujeres de más de 17 que notan que están igual. A la hora de pedir ayuda o intentar solucionarlo por uno mismo, cuando nos damos cuenta de que hemos engordado, los resultados están muy igualados entre todos los grupos a la hora de intentar solucionarlo. Quienes más ayuda piden son los hombres y mujeres menores de 17. Las que menos ayuda piden son las mujeres mayores de 17.
El grupo que ha hecho alguna tontería para adelgazar han sido los hombres mayores de 17 y el grupo que menos ha sido el de mujeres de menores de 17 y el hombres menores de 17. Las mujeres de 17 o mayores son las que más se preocupan por no gustara físicamente. Las mujeres de 17 o mayores son a las que menos les molesta que les digan que les queda algo mal, a los hombres mayores de 17 son a los que mas les importa. El grupo al que más le importa es decir el más se queda pensando en ello es el grupo de las mujeres menores de 17 años frente al de hombres mayores de 17. El grupo que más se inventa su propia dieta es el grupo de las mujeres menores de 17 y los hombres y mujeres mayores de 17 están igualados. El mayor grupo menores de 17.
que acude al médico es el de los hombres , mayores y
El grupo que más sigue la moda es el de las mujeres menores de 17 años que estas y el que menos los hombres menores de 17. Cuanto mayores se hacen las mujeres más se preocupan de gustar a los demás y en el caso de los hombres es al contrario, se intentan gustar a sí mismos. El grupo que más se ha dejado influenciar ha sido el grupo de mujeres mayores de 17 años En el grupo de los hombres mayores de 17 hay muy poco porcentaje que se haya dejado influenciar. Los hombres menores de 17 son los que mejor se ven frente a un espejo y por lo tanto los que más confianza tienen en ellos mismos, pero cuanto mayores nos hacemos más inseguridades tenemos. El grupo que más se mira cuando se siente bien consigo mismo es el de mujeres de menores de 17 años y entre los dos grupos mayores los que más se mirarían en los espejos sería el de los hombres mayores de 17
BIBLIOGRAFÍA PUGLIESE,I.P. Trastorno dismórfico corporal. “la fealdad imaginaria” ALVAREZ,A.;ARENAS,A.;CASAS,L. LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA ADOLESCENCIA. En : http://www.educared.net/aprende/anavegar6/podium/B/1035/index.htm BRUCH, H. (1962): “Perceptual and conceptual disturbances in anorexia nerviosa”. Psychosomatic Medicine, nº 24, pp. 187-194. RAICH,R.M. Una perspectiva desde la psicologia de la salud de la imagen corporal. Avances en psicologia latinoamericana.2004 , volumen 22 Pp 15 RUSELL, G.F.M. (1970): “Anorexia nerviosa: Its identity as in illness and its treatment”, En Price, J.H.(Ed.). Modern trends in psychological medicine, Vol. 2, pp. 131-164. London, Butterworths. SLADE, P.D. (1994): “What is body image?”. Behaviour Research and Therapy, nº 32, pp. 497-502. SLADE, P.D. Y RUSSELL, G.F.M. (1973): “Awareness of body dimensions in anorexia nervosa: Cross-sectional and logitudinal studies”. Psychological Medicine, nº 3, pp. 188-199. VÉLEZ Y.M.Comunidad Terapéutica Tabiyat, S.C. Barrilaco 396. Lomas de Chapultepec México, D.F.
[email protected] http://www.psicoactiva.com/arti/default.htm www.wikipedia.com/trastornosalimenticios www.wikipedia.com/bulimia www.wikipedia.com/anorexia
www.wikipedia.com/obesidad www.cepvi.com/articulos/narcisismo.shtml