Story Transcript
OM-09-03 EL MUNDO DE LOS ANGELES Tres conferencias del Maestro
OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV
“Entonces el Ángel quiere estudiar el mal que nosotros hacemos. Ahí el encuentra un magnífico tema de investigación científica. Como nunca fue humano, el Ángel no puede acordarse del pecado. La evolución angélica, es diferente que la humana.”
Centre
OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus
www.omraam.es
LA VISITA DE DIOS
"Por muy grande que sea vuestra elevación spiritual y el fervor de vuestras oraciones, no esperéis recibir la visita del Señor. Un ángel, quizás un arcángel, vengan a traeros un mensaje, un átomo de luz, y esto ya será inmenso. ¿Quiénes somos nosotros para que Dios, el Amo de los mundos, se desplace?... Y por otra parte, no resistiríamos las poderosas vibraciones de su presencia. Como está escrito en los Salmos: «Todo se funde como la cera ante su rostro» y las órdenes angelicales son los transformadores que tamizan este poder para que pueda llegar hasta nosotros sin pulverizarnos. Es preferible saber cómo son las cosas para no esperar inútilmente lo que no puede llegar, y principalmente no imaginar, que ha llegado, lo que todavía es mucho más peligroso. Todo lo que podemos recibir de Dios, es un rayo, unos efluvios que vienen de un lugar infinitamente alejado y que descienden a través de las jerarquías angélicas. Evidentemente, en cierto modo, es Dios quien nos responde, porque Dios se halla en todos los niveles de la creación, pero nunca nos responde directamente." Omraam Mikhaël Aïvanhov
2
Siguen a continuación tres conferencias magistrales del Maestro sobre los Ángeles. Como son, como piensan en que se diferencian del ser humano, en cómo nos pueden ayudar, cual es su función y cómo podemos recurrir a ellos, por ser los únicos intermediarios entre nosotros y Dios mismo. Pertenecen a la escuela Espiritual e iniciática del Maestro que Centre Omraam pone a disposición de sus lectores. 1era del 6 de Agosto de 1955 EL AGUA EL FUEGO Y LA PIEDRA FILOSOFAL “Ya os he dicho que los ángeles no lo conocen todo. Son muy evolucionados, poseen grandes posibilidades y cualidades que nosotros no tenemos. Su poder es extraordinario, pero no conocen ciertas cosas, por ejemplo: el sufrimiento y el pecado. Preguntáis cómo puede ser, si tienen tanta sabiduría y luz, que no puedan conocer el sufrimiento. Por eso tampoco pueden sufrir. El sufrimiento procede de la transgresión de una ley: eso es el pecado, el error, la falta que se puede cometer.” 2da del 24 de Marzo 1957 EL DESARROLLO CORRECTO ¿Porque el destino del hombre es todavía más glorioso que el de los ángeles? En el paraíso, los humanos eran como los ángeles, sin inteligencia individual que permita escoger u oponerse a lo que sea. Eran inocentes, no conocían el crimen. Pero era solo un período. Para poder ganar la libertad y la inteligencia, la naturaleza, la Providencia, Dios transformó los seres a través de ciertas criaturas, creadas en el paraíso, que se llamaban "serpiente".
3
Tercera del 22 de Marzo de 1958 LA VIA DIRECTA HACIA DIOS Cuando hacemos el bien en la tierra, los ángeles no le prestan ninguna atención, pero cuando hacemos un gran mal ellos dicen es “una cosa extraordinaria eso merece ser estudiado, es un espécimen particular una cosa magnífica, para nuestras investigaciones científicas” el Señor dice:”denle una cruz de San Jorge a quien hizo esto”.
SI HAS RECIBIDO ESTE TEMA COMPLETO CON LAS CONFERENCIAS NO TE OLVIDES DE DEJARNOS UN MENSAJE EN LIBRO DE VISITAS CON TUS IMPRESIONES Y SUGERENCIAS.. LA WEB DEL CENTRE OMRAAM SOMOS TODOS. EL MAESTRO, VOSOTROS Y NOSOTROS. GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LA WEB. .
Centre
OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus
www.omraam.es Primer Centro De difusión de la obra Del Maestro OMRAAM En lengua Española
4
Conferencia del Maestro
OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV Nº 697 Salida del Sol del 6 de Agosto de 1955
EL AGUA, EL FUEGO, Y LA PIEDRA FILOSOFAL
Lectura del pensamiento del Maestro Petar Deunov: Ahora puede que me preguntéis: “¿Por qué se ha creado así el mundo?” No sé si el mundo se ha creado así por Dios o si son los hombres solos los que lo han creado y no lo han comprendido. La vida humana ha sido creada por la misma gente. ¿Cuál es la razón por la cual una nuera no puede vivir con su suegra? Diréis que hay una serie de causas para ello. Pero yo no conozco más que una: el hijo, nada más. Eso significa que hay tres autoridades: la nuera, la suegra, y el hijo. Admitid a esas autoridades en vuestro espíritu y encontrad un lugar para cada uno de ellos. Dónde se encuentra la nuera; dónde se encuentra la suegra, y dónde se encuentra el hijo? Cuando decimos yerno suponemos que no está en su casa, sino en casa de su suegra. Cuando decimos nuera suponemos que se encuentra en casa de su suegra. Decís: “Nosotros tenemos una nuera y un yerno.” Eso supone dos conceptos diferentes. No se pueden tomar dos situaciones simultáneamente. Si eres nuera, ocupas un lugar; si eres yerno ocupas otro. Como nuera tu función es una cosa; como yerno, tu función es otra cosa. Si eres suegro o suegra la situación y la función serán distintas. La suegra, como madre del esposado, y la suegra como madre de la mujer, no son una sola y misma cosa.
Esta mañana no hablaremos de esta página, sino sobre la página de ayer. Voy, pues, a volverla a leer: “Muchos se preguntan: ¿La vida terrestre es real o irreal? ¿Es efectiva o ilusoria?” Eso depende de la comprensión que tiene la gente de la vida y de la aplicación razonable que hacen de su comprensión. Por ejemplo: cualquier cosa que digáis a un ángel sobre el sufrimiento de los hombres, será sólo teoría para él. Incluso si, por experiencia le mostráis vuestros sufrimientos, seguirá siendo para él un terreno desconocido. Ellos consideran los
2
sufrimientos de los humanos como un problema matemático. Lo mismo sucede con vosotros. Algunas cosas reales son para vosotros problemas que no comprendéis. Decís que un ángel tiene una declinación de dos o tres grados de más, pero lo que es en el fondo una declinación no lo sabéis. Decís que esta declinación puede ser ascendente o descendiente sin que lo comprendáis. Decís: A más B igual a C. Sin embargo lo que representa esa relación A = B en la vida, no lo sabéis. B – C: Esas relaciones deben ser explicadas. Por ejemplo, el vapor tiene una relación con el agua; si no hay agua el vapor no existe. El vapor también tiene una relación con las gotas de lluvia, salidas de la misma fuente que el agua. No sabéis la relación que existe entre el vapor de agua y las gotas de la lluvia. Sólo sabéis que el agua se transforma en vapor que va por el espacio o que se enfría y, bajo forma de gotas de lluvia, vuelve a descender a la tierra. ¿Habéis caído de una altura de cuatro o cinco mil metros como las gotas de la lluvia, tocando la tierra y seguir vivos? Diréis que eso es una relación; pero lo que decís vosotros no es suficiente. No podéis representar cómo el hombre puede tener relaciones, como el vapor de agua y el agua con el vapor. Aquí, el Maestro nos lleva muy lejos. Nos quiere hacer reflexionar y buscar las relaciones que existen entre las cosas que son en apariencia del todo diferentes las unas con las otras, como lo son el vapor y el agua. En realidad vapor y agua son la misma esencia bajo dos aspectos diferentes. El Maestro utiliza lo que no es más que una imagen, por supuesto, pero que nos puede hacer reflexionar y llevarnos muy lejos en la dirección de la verdad. Nos dice que, cualquier cosa que le digamos a un ángel con relación al sufrimiento, para éste será un terreno desconocido. Ya os he dicho que los ángeles no lo conocen todo. Son muy evolucionados, poseen grandes posibilidades y cualidades que nosotros no tenemos. Su poder es extraordinario, pero no conocen ciertas cosas, por ejemplo: el sufrimiento y el pecado. Preguntáis cómo puede ser, si tienen tanta sabiduría y luz, que no puedan conocer el sufrimiento. Por eso tampoco pueden sufrir. El sufrimiento procede de la transgresión de una ley: eso es el pecado, el error, la falta que se puede cometer.
3
Cuando se peca, viene la ley a cogernos y nos muerde. Dado que los ángeles no tienen una voluntad personal que busque constantemente hacer lo que no va en unión con la divinidad, no sufren nunca. Es para conocer ciertas cosas que los ángeles vienen cerca de los humanos, los observan y les estudian. Los ángeles se preguntan por qué los hombres lloran y se lamentan. Tratan de ayudarles, pero no sienten por ello su sufrimiento. Con el permiso del Creador algunos de entre ellos se reencarnan y sobrepasan entonces a los humanos. Hay una cosa que los humanos no pueden comprender: el privilegio que existe en poder sufrir. Para los ángeles el sufrimiento es un nuevo mundo, una adquisición de virtudes y fuerzas que ellos no poseen. Por eso los humanos son ricos de poder conocer el sufrimiento y pobres en alegría. Los ángeles son ricos en alegrías, pero pobres en sufrimientos. Es por esta razón que entre los mundos humano y angélico existe una relación y un acercamiento. Por eso cuando sufrimos, los ángeles están cerca de nosotros para podernos ayudar. Lo que os digo concierne a hechos un poco lejanos para algunos de vosotros. El sufrimiento es terrible, lo sé. Todos, sobre la tierra, lo hemos conocido y lo conocemos casi cada día. Pero desde ahora, hay que alegrarse de estar en la tierra y tener el privilegio de sufrir. El sufrimiento es un capital, una riqueza. Si leéis algunas obras de santos o santas, constataréis que a veces han sufrido de manera extraordinaria aunque fueran muy puros, nobles, y hayan cumplido la voluntad de Dios. Su camino estaba determinado y debía pasar por ciertos sufrimientos, enfermedades, tribulaciones. Se han enriquecido mucho siguiéndolo. Dios les decía, en efecto: “Con este sufrimiento podéis comprar el paraíso y entraréis en el Reino de Dios.” Si empezamos a pensar así, qué sabiduría vendrá a nosotros! Podremos comprender los designios de Dios! A menudo, Dios no responde a nuestras lamentaciones, nos deja llorar y sufrir solos. Le gritamos: “Dios mío, por qué debo estar enfermo?” Dios no responde. El cielo responde siempre a nuestras llamadas menos a una. Esta llamada que se queda sin respuesta es la que dice: “¿Por qué debo sufrir así?” ¿Cómo se puede comprender esto? Cada uno de vosotros debe lograr comprenderlo y lo logrará a través del sufrimiento. Por él se comprende su utilidad y cuál es su riqueza, que se puede, por su llegada, adquirir bienes, y reforzarse. No obstante, para obtener ese
4
resultado hay que comprenderlo. Cuando se comprende el sufrimiento uno se vuelve poderoso, invulnerable, maestro de todas las situaciones. Los ángeles no comprenden el sufrimiento; piensan que es un terreno desconocido. Ese terreno no es desconocido para los humanos. “Los ángeles consideran el sufrimiento como un problema matemático”, dice el Maestro, problema sobre el cual se inclinan e intentan resolver. Podemos comprender esto pensando que cuando los humanos dejan el plano físico y ya se encuentran en el otro lado, algunos sufrimientos les abandonan mientras que otros se quedan con ellos. A medida que abandonan más completamente sus diferentes cuerpos, los sufrimientos les abandonan cada vez más. Por ejemplo, los que han partido ya no conocen el sufrimiento de la enfermedad, ni el del frío o el de la sed. No sufren por no poder dormir, ni por fatiga. Se desplazan fácilmente, y son ligeros en la atmósfera. Esto nos puede hacer comprender por qué los ángeles no conocen el sufrimiento. Es porque su cuerpo está hecho de luz y no contiene partículas impuras. No conocen el sufrimiento a causa de esta pureza. Dos cualidades pertenecen a los ángeles: la pureza y la alegría. Son los seres de la pureza y de la alegría, si los clasificar en alguna parte. Si queremos estudiar, más arriba, a los Principados, las Potencias, los Tronos, los Querubines, los Serafines, sabremos que más allá de su pureza, poseen otras cualidades superiores. Vamos ahora a la imagen del agua. El Maestro quiere decir que lo que miramos en la tierra, puede ser un objeto de instrucción para nosotros. Observamos los reinos de los minerales, de las plantas, de los animales, de los humanos, pero nos detenemos ahí. De la misma manera miramos el Sol, las estrellas, sin ir más allá de lo que vemos sin esfuerzo. Constatamos que las cosas son diferentes las unas de las otras y eso es todo. Sin embargo, si nos ponemos a estudiar la ciencia iniciática profunda, nos revela que todo está hecho de la misma esencia única salida de Dios. Al principio esta esencia era informe: era una emanación, sólo un ser que existía. Eso es lo que dice la ciencia profunda y única de los iniciados: “Al principio no existía nada, ni los hombres, ni los ángeles; sólo el Creador único, inconcebible, incomunicable, desconocido, existía. Él, por su propia voluntad, de
5
esa esencia que no podemos conocer, que no es ni pesada, ni material, sacó todo el resto. Lo creó todo por un proceso de condensación. Así pues, todas las cosas están hechas de la misma sustancia pero por diferenciación, salieron todas las cosas.” Los alquimistas conocían esta teoría, esta ciencia, y es por esta razón que creían firmemente que tenían el poder de transmutar los metales en oro, unos elementos en otros. Entre ellos conocieron bien los principios y lo lograron. Si nos detenemos para hacer un estudio profundo sobre el agua comprenderemos grandes secretos de la naturaleza. Los bebedores de vino dicen que los que beben agua son como ranas. Bien, como ranas que somos, nos interesamos por el agua. El agua es una cosa extraordinaria. Cuando era pequeño, producía en mí una impresión imborrable. Esperáis que os cuente grandes fenómenos al respecto, lo que vi se grabó en mi cabeza y dio una dirección a mi vida. Es inexplicable, pero cierto. Tenía aproximadamente unos cuatro años, era muy pequeño. Me queda el recuerdo de haber visto brotar agua en nuestra propiedad. Esa agua salía de la tierra, tan clara, tan límpida” Me veo todavía inclinado para mirarla, tan transparente y viva! Eso pasó en Macedonia. Una segunda cosa que influenció mucho mi infancia fue el fuego. Para el agua era inocente, no hice nunca nada malo con ella; pero del fuego no puedo decir lo mismo. Cuando era pequeño me gustaba encender la paja y ver cómo subian las llamas. El agua y el fuego me influenciaron muy fuerte. En esos tiempos no entendía como un ser humano podía estar tan influenciado por el agua y el fuego. En efecto, a causa de esas impresiones sentidas a los cuatro años, toda mi vida he sido atraído por las fuentes y por el fuego del sol. ¿De dónde proviene esto? Seguramente es toda una historia del pasado. La prueba que el agua lo es todo para mí, es el tema que traté en mi primera conferencia. Todo está allí. Empecé por el agua de la fuente de Rila. Os aconsejo que volváis a leer esta conferencia porque todas las demás están en ella. Podemos meditar sin cesar sobre esta primera charla. Cuando explico en ella que bebemos automáticamente sin pensar en el agua absorbida, adjunto que si bebiéramos de otra manera, si meditáramos a cada sorbo al tragarlo, nos podríamos curar así.
6
los diecisiete años, cuando hacía experiencias antes de conocer al Maestro, iba muy lejos. Estropeé mi salud con ello: exageraba tanto con algunas cosas en mí que me puse enfermo. Era una enfermedad aguda: no pensaba más que en los libros. Era casi una locura de tan exagerado. Leía, meditaba, no quería comer, y estaba decaído, enfermo de agotamiento. Mis padres se desesperaban. No paraba de pedirles, desde mi cama, que me fueran a comprar libros. Pensaba que me curaría si tenía de nuevos. Quería ir a todas las bibliotecas del mundo, ambicionaba leer todo lo que se encontraba en ellas. Os dais cuenta de eso! Hubiera necesitado siglos para hacerlo, y aun así! Y bien, me compraban libros pues insistía tanto que mis padres no osaban decirme que no pues temían por mi vida. Cuando me los traían, los cogía con amor, los ponía cerca de mi almohada, los acariciaba, y me parecía que estaba mejor; pero después empezaba a pedir más. Mi madre decía: “Se va a morir.” Durante un mes estuve entre la vida y la muerte, y me curé por el sufrimiento. Es en ese momento que el Maestro llegó a Varna, en exilio. Ya veis que camino sobre la misma vía que el Maestro, pero mi exilio es un poco más largo, eso es todo. El Maestro me encontró y me dijo: “Vuestro hígado no está en buen estado, hay que curarlo.” Le pregunté cómo hacerlo y me respondió: “He aquí cómo: por la mañana en ayunas tomaréis un vaso de agua fresca y la beberéis sorbo a sorbo diciendo al hígado; no vas muy bien pero te voy a arreglar.” Escuchando sus palabras me dije: qué es este remedio, nunca he oído cosa semejante. No creía en él pero sin embargo le creía. Hice, pues, lo que el Maestro me dijo de hacer aunque pensara que eran bobadas. El Maestro me había dicho que masticara el agua sin tragarla inmediatamente. Empecé pues a hacerlo y tuve sensaciones extraordinarias como si fuera la primera vez que bebiera agua. ¿Os habéis inclinado alguna vez sobre una fuente cristalina de montaña? ¿Habéis tomado el agua en vuestras manos para beberla, o incluso habéis bebido directamente en la fuente en el agua? Sabéis las impresiones maravillosas que nacen de esos gestos. Beber masticando el agua me las dio parecidas. Sentí una satisfacción, una calma de la sed que no os puedo explicar. Cuando bebéis agua de una fuente sentís casi un vértigo. Eso es lo mismo. Entonces comprendí que el agua es un misterio que los hombres
7
todavía no han alcanzado. El agua es una riqueza. Os invito a hacer un estudio profundo sobre el agua. En química no se hace nada sin el agua. En la vida pasa lo mismo. El agua es la base de la creación. Los mismos cristales se llenan de polvo si en ellos no se encuentra el agua. La tierra no existía aun cuando el agua sí. El agua es un gran misterio. Jesús decía: “Si no nacéis de agua y espíritu, no entraréis en el Reino de Dios.” Un día se comprenderán estas palabras. El hecho de que haya impresionado por el agua y por el fuego siendo niño, parece poca cosa. Sin duda en el pasado trabajé con esos elementos. Si leéis los libros de las mil y una noches veréis que se habla muy a menudo de magos que pronunciaban palabras sobre el agua, y que transformaban a los hombres en bestias, y los rociaban con esa agua. ¿Por qué se bautizan a los niños sumergiéndolos en agua (rito ortodoxo), o rociándolos en la iglesia? El sacerdote pronuncia algunas palabras y tira agua para exorcizar. Estas prácticas vienen de un pasado lejano donde los iniciados conocían estos grandes misterios. El agua es un medio que transporta la vida y la pureza. Posee las dos cualidades angélicas: pureza y vida que dan la alegría. ¿Por qué os alegráis cuando bebéis agua? Los ángeles son portadores de la vida, de la alegría y de la pureza. Los arcángeles son portadores del fuego mientras que los ángeles están unidos al agua. He aquí los grandes misterios del agua y del fuego. Lo que os digo significa que si no estáis unidos a estas cualidades de un ángel y un arcángel, no pasaréis, no podréis entrar en el Reino de Dios, porque los ángeles y los arcángeles son los guardianes de la entrada al Paraíso. Cuando los hombres fueron expulsados del Paraíso, Dios puso a un arcángel portador del fuego resplandeciente para guardar la entrada. Desde ahora, para tener acceso al paraíso hay que nacer de agua y de fuego. Hay que estar purificado, lavado por el agua (las virtudes y cualidades angélicas), hay que tener la luz, la pureza de los ángeles, y su alegría. Pero después hay que ir más lejos y franquear otro límite antes de llegar, y es el arcángel con la espada brillante el que nos barra el paso. Por eso se debe ser bautizado por agua y fuego, es decir tener las virtudes angélicas y las virtudes arcangélicas con el fin de poder ir más lejos. Para seguir la ruta hay que poseer aun otras cualidades, pero Jesús no habló de ello abiertamente; sólo hizo mención de ello en el Apocalipsis y a través de San Juan. El agua tiene relaciones con el
8
reino angélico. Ese reino empieza por la región lunar; es a partir de la luna que empieza el reino de los ángeles. Es la Luna la que reina sobre el agua. El lado líquido, fluídico, es la Luna. El ángel Gabriel es quien reina allí. El fuego es gobernado por Mercurio. El primer arcángel empieza en Mercurio que es la región arcangélica. El fuego comienza allí y termina en el Sol. No es todavía un final porque hay otro Sol por encima, uno que no vemos. El agua también tiene varios aspectos: hielo duro, agua líquida y vapor. Aquí termina? No. Por encima está el agua etérica, que todavía no se ha explicado. El agua posee cuatro aspectos y no tres. Esta agua que vemos bajo forma líquida o hielo o vapor, se produce por el agua etérica. Por eso la Luna es la región etérica. La Luna dirige el agua etérica y no el agua dura (hielo), el agua líquida, o el vapor. Es un poco difícil seguirme en lo que os estoy diciendo en este momento pero se aclarará. Cuando Dios quiso manifestarse, dicen los libros sagrados, emanó algo de Él: un elemento imponderable y sutil que nadie puede describir. Ese algo era más sutil que la luz. Esta esencia se condensó, y produjo cada vez más formas diferentes hasta volverse piedras muy duras. El agua nos explica cómo se pudo hacer. Estudiando el vapor de agua que no se ve en la atmósfera de tan tenue que es, constatamos que se condensa, se vuelve como una nube, y después una gota de agua que, cayendo, forma los ríos, los océanos y los mares. Así pues, según la filosofía esotérica, el vapor de agua existía antes que el agua. Según la ciencia física ordinaria, es el agua que precede al vapor. En realidad, el agua proviene del vapor por vía de condensación. Todos habéis leído en el Génesis que Dios había creado el Cielo y la Tierra. Primero todo era informe y vacío, y el espíritu de Dios se movía sobre el abismo. Y se nos dice que había el agua de arriba y el agua de abajo. Moisés quería decir que había agua del lado invisible y que, por vía de condensación, se volvió visible. Si estudiamos pues la condensación del agua, constataremos que nos explica cómo todas las cosas se vuelven visibles. Nuestro cuerpo precedió del mismo modo para materializarse. Ved cómo la araña teje su tela: segrega un líquido que después se condensa en el aire. ¿Cómo construye su casa el caracol? Segrega un
9
líquido que se endurece. ¿Cómo crece la concha de la ostra? Responderéis que la ostra, estando dentro, segrega materiales que se endurecen y hacen crecer la concha. Si fuera así la concha sería obstruida rápidamente y no crecería. Coméis ostras pero sin reflexionar en esta cuestión. Cuando te detienes en tales problemas comprendes toda la creación, pues todo se refleja por todas partes. Hay que saber observar a los insectos (gusanos, mariposas), y veréis lo que ocurre desde hace millones de años en la naturaleza. Todo se repite sin cesar, pero bajo formas diferentes. Por ejemplo, si estudiáis la gestación, descubriréis las transformaciones del feto en el transcurso del embarazo y conoceréis exactamente por él el camino recorrido por el hombre antes de ser lo que es hoy en día. Veréis cómo ha sido pez, después mamífero, y al fin hombre. Los iniciados se han detenido en todas estas cuestiones. Todas las cosas de la naturaleza eran muy importantes para ellos. Descubrían en ellas numerosos secretos. Por ejemplo, volvamos a la concha de la ostra. Comiéndola no veis que posee un cuerpo etérico unido a su cuerpo físico, os aparece sólo este último. Ahora bien, ese cuerpo etérico penetra el caparazón de la ostra. La concha está hecha de una materia porosa, puede, pues, haber una osmosis entre ella y el cuerpo etérico. Éste envía partículas a la materia de la concha, partículas que separan las moléculas y los átomos. Sabéis que éstos se encuentran a cierta distancia los unos de los otros. Bajo la influencia del trabajo del cuerpo etérico, esta distancia crece, haciendo crecer así la concha. El caracol hace exactamente lo mismo; la tortuga igual. Diréis que la concha de la tortuga es extremadamente dura, pero el cuerpo etérico penetra a través las paredes más espesas y este trabajo de separación de las moléculas se realiza. Es un trabajo prodigioso que se nos escapa. No sé si los sabios se han detenido sobre esta cuestión como los iniciados, pero no lo creo. La materia que se encuentra en un estado sutil se puede condensar, dar formas nuevas. La cuestión del agua es la de la creación del mundo. El mundo primero estaba en el estado de vapor. Este vapor se condensó en agua suspendida que después creó los océanos. No solamente los procesos del agua explican la creación, sino igualmente la reencarnación de las almas que vuelven a la tierra. Esas almas pasan por regiones variadas, y suben de nuevo al cielo bajo forma de vapor. El hombre es una gota
10
de agua caída a la tierra y que vuelve a subir. El agua lo dice, pero no nos detenemos nunca en reflexionar. Hay muchos otros grandes misterios escondidos en el agua, pero están unidos a la sangre. La sangre es agua transformada. Son los seres químicos interiores los que han hecho esta transformación. La sangre de la tierra, es el agua que corre. El agua es la sangre para las plantas. Cuando comprenderemos lo que es el agua, comprenderemos muchas cosas. Si vamos más lejos comprenderemos que hay agua que es más elevada que el vapor, y que la sangre del Sol es la luz que sale de él. Por eso tenemos la vida. Podéis comprender ahora por qué Jesús decía: “Si coméis mi carne y bebéis mi sangre, tendréis la vida eterna.” Es decir: si bebéis mi sangre que viene del Sol, la luz. Cristo no hablaba de su cuerpo físico, y cuando su sangre fue absorbida por la tierra, ya era absorbida por el cuerpo etérico de la tierra cayendo, porque esa sangre, era tan pura e impregnada de substancias solares, que podía producir ese fenómeno. Por eso, a partir de ese momento, la tierra vibró de otra manera que anteriormente, y empezó toda una evolución que seguirá y ya no cesará. Es posible que la iglesia católica conozca este hecho pero lo ignoro. El agua puede tomar diversos aspectos, en el plano físico no conocemos más que algunos de ellos. Debemos aprender a conocer los otros aspectos bajo la forma de sangre y de luz. ¿Qué quería decir el Maestro insistiendo sobre las relaciones entre gotas de agua y vapor de agua? Quería atraer nuestra atención con el fin de que comprendiéramos que existe una relación entre las apariencias diferentes. Si razonamos sobre muchas cosas de la vida como lo hacemos con el agua y el vapor, comprenderemos que nuestro cuerpo físico, nuestro cuerpo etérico, nuestra alma, nuestro espíritu, son una misma cosa bajo formas diferentes. Nuestro cuerpo físico ha sido formado por nuestro espíritu. Existe una relación entre el cuerpo físico y el espíritu, lo que permite dar a la materia expresiones, colores, ritmos determinados. Sin embargo hay que comprender que esto no se puede hacer sin que el espíritu pase por el corazón como intermediario, y por la inteligencia y la voluntad. Lo que os digo es de una extrema importancia. Tendréis que reflexionar acerca de ello. Entre el lado etérico del agua y su lado sólido, el hielo, existen relaciones que tenemos que llegar a comprender. Cuando lo comprenderemos, sabremos que el cuerpo físico es una materia sutil
11
venida del espíritu y que se ha endurecido por enfriamiento. Si queremos modificar algunos tumores o enfermedades de nuestro cuerpo físico, debemos vaporizar el agua en nosotros, calentándola por el fuego. El fuego es un agente mágico que determina los aspectos del agua en ese caso. Aumentaréis el fuego y el hielo se volverá agua. Aumentaréis más el fuego, el calor, y el vapor se volverá etérico. Calentando aun más obtendréis el agua astral, la mental, etc. ¿Empezáis a comprender que los dos principios: activo y pasivo, fuego y agua, Sol y Luna, lo han formado todo? El fuego y el agua lo han formado todo. Detrás del fuego, los iniciados comprendían el principio masculino y detrás del agua el principio femenino, es decir: la Sabiduría y el Amor, el Hombre y la Mujer. Comprendido así, lo que os digo sobre el agua y el fuego se vuelve profundo, luminoso, y eso lo explica todo. Los verdaderos magos no estudian más que el fuego y el agua: el aire y la tierra sólo les sirven de recipientes. Eso se dice en la Tabla de Esmeralda de Hermes Trimegisto: “El Sol es su padre y la Luna su madre; el viento lo lleva en su vientre, y la tierra es su nodriza.” Hermes hablaba aquí de una cosa misteriosa, “Telesma”. La palabra “talismán” viene de aquí. Era un objeto que contenía una fuerza de Telesma. Todos los objetos que contienen una fuerza, una bendición, poseen en ellos esta fuerza misteriosa: Telesma. Telesma viene del Sol. El Sol es su padre, la Luna su madre. El aire la transporta hasta nosotros y la Tierra es su recipiente (su nodriza). Pero vayamos más lejos. El Sol es un espíritu, la Luna es un alma, el intelecto es el aire que transporta las cosas. El corazón y el cuerpo físico son el recipiente, la nodriza que conserva las cosas. Mirando al Sol por la mañana por nuestro espíritu, por nuestra alma, por nuestro intelecto, la fuerza se condensa en el cuerpo físico. Recibimos esta fuerza, Telesma. El Sol es el fuego, la Luna es el agua. Algunos de vosotros decís que ya he dicho que era Mercurio que era el fuego y que eso contradice lo que os digo ahora. En absoluto. Mercurio está más cerca del Sol y es de fuego; el intelecto es el aire y el cuerpo físico es la tierra. He aquí, mis queridos hermanos y hermanas, lo que significa la Tabla de Esmeralda. Cuando un mago toma una materia y le comunica un calor interior, el hielo se vuelve
12
agua. Si persiste en el calentamiento, se vuelve vapor, y después etérico. Y entonces a alcanzado el resultado. Si, al contrario, disminuye el calor interno de su cuerpo etérico, se vuelve vapor, después agua, y después hielo. Es así como podemos modificar el cuerpo físico, los defectos, los vicios, las debilidades y todos los pecados, con la ayuda del calor del Sol. Hay que calentarlos con la ayuda de los rayos del Sol, es decir por el amor crístico. El agua, es decir la materia en nosotros, se vuelve cada vez más sutil, radiante, el hombre logra vibrar y volverse espiritual. Hoy os revelo uno de los más grandes misterios de la vida: el Fuego cambia los aspectos del Agua, el Agua modifica la Forma. Debemos, pues, exponernos al Sol del espíritu, con el fin de que trabaje sobre el cuerpo físico y lo modifique. Esta modificación nos hará volver cada vez más espirituales y ligeros. Por esta razón Hermes Trimegisto dijo que esta fuerza que desciende a la tierra sube de nuevo y lleva todas las cosas hacia la perfección. “Me llamo Hermes Trimegisto, aquél que ha conocido los misterios de los tres mundos”, es decir que conoció esta fuerza que baja y que sube y que podía hacerlo con la ayuda del Sol y del agua. Aumentaba o disminuía el fuego, y producía así todas las formas de la materia que provienen, de hecho, del fuego y del agua. Veis este proceso cada día. El Sol calienta los océanos. Decís que esto no es nada; pero todo está ahí. A menudo miro cómo el Sol calienta el agua. Constato que se vuelve ligera, angélica, que parte elevándose hacia otras regiones donde se enfría. Entonces empieza a llorar, pero produce la alegría de los campesinos pues se pone a llover. Haciéndolo, da las fuerzas que conservaba en ella. Entonces los humanos y los animales se precipitan para recogerla. Sabéis que cuando un camión lleno de víveres se vuelca, todo el mundo se precipita para coger lo que puede. Después el agua volverá al mar y el Sol que tiene piedad de nosotros le dirá: “No te preocupes, te voy a calentar y a purificar.” El agua volverá ligera, subirá de nuevo a otras regiones. Es así como se realiza la vida. El aire transporta esta fuerza Telesma aquí o allá. Es por ese transporte que viene toda la vida sobre la tierra: los humanos, las civilizaciones, las guerras. En este momento despierta vuestra conciencia con el fin de que miréis las cosas de otra manera, para que veáis la creación del mundo, la reencarnación, y que comprendáis los
13
textos de los libros más difíciles de comprender. Estos textos sin embargo son los más simples: son incluso de una simplicidad “asquerosa”. Hay que ahondar en la cabeza durante años para comprender esta simplicidad, y hay que observar la naturaleza. Agradezcamos al cielo por el Sol que nos revela las cosas, que nos instruye, nos calienta, y nos vuelve sutiles. El Sol cumple un trabajo gigantesco sobre nosotros y sin embargo refunfuñamos al hermano Mikhaël porque nos hace salir tan temprano por la mañana. Os lo digo: “No recéis para que esto termine, sino para que continúe el mayor tiempo posible porque todo lo que esta endurecido en vosotros desde hace siglos, expuesto al Sol terminará por vaporizarse y volar.” No tenemos necesidad de algunas cosas cristalizadas que están en nosotros. Hay que fundirlas con la ayuda del calor y darles nuevas formas. Sabéis lo que hace el herrero con el hierro? Lo calienta para ablandarlo y después con el martillo le da nuevas formas. Es así como el Sol lo hace con nosotros. Os calienta, os reblandece, y después el hermano Mikhaël os golpea encima para obtener nuevas formas. Os miráis en el espejo y decís que seguís siendo los mismos; pero en vuestro interior hay formas cambiadas. ¡Qué colores, qué simetría! Pero hay que llegar a cambiar también el cuerpo físico. Eso llegará un día, es obligatorio. No obstante, antes de ese momento tienen que cambiar los otros cuerpos primero, y, os lo digo, ya están modificados. Si no lo sentís, lo siento en el alma. Todos los amigos sinceros que trabajan con fuerza, convicción y fe, no pueden obtener cambios en ellos porque las leyes están ahí, y son verídicas. Decís que no veis estos cambios porque están lejos del plano físico; los veréis más tarde. Continuad con vuestros esfuerzos. Os deseo que los hagáis bien. Si un día contáis a los alquimistas el sentido de la Tabla de Esmeralda, se decepcionarán y estarán furiosos de haber simplificado tanto las cosas. Esta simplificación les quitará la alegría de romperse la cabeza sobre textos incomprensibles. Entonces les diréis: conservad vuestros misterios, pero cada día nosotros transformamos en nosotros mismos al menos una partícula de oro. ¿Dónde la hacéis, vosotros, esta transformación? En la Roca de la plegaria; pero los alquimistas
14
pierden todas sus riquezas para poder fabricar la piedra filosofal materialmente y no la obtienen. Mientras no se comprenderá el gran libro de la naturaleza, no se obtendrá la piedra filosofal. La piedra filosofal somos nosotros mismos. Conserváis esta piedra filosofal en un cajón y decís que los metales viles no se transforman en oro. Poneros a trabajar, lanzaros sobre estos metales, trabajad sobre ellos y éstos cambiarán. No busquéis la piedra filosofal en ninguna otra parte. Ya se ha encontrado y ahora hay que saber manipular con ella. No hay piedra filosofal más poderosa que nuestro espíritu. ¿Dónde están los metales pesados? Nuestros órganos. El espíritu debe dedicarse a estos metales y transmutarlos en oro, es decir, volvernos saludables. ¿Qué más puede haber para comprender? Sois la piedra filosofal y soy el primero en decíroslo. Los metales están en vosotros, manipulad como es debido con ellos. Tomad precaución de manipular bien con el fuego. Sois al mismo tiempo el crisol, los metales, la piedra filosofal, el espíritu. Así pues, en el crisol que sois encontrad los metales; el padre, la madre, la nuera y la suegra. Entonces veréis de qué manera los alquimistas comprendían las cosas. Ponían juntos a todos esos seres en la retorta. ¡Qué familia! ¿Qué familia más especial! El padre se volvía la madre, y después la hija. La hija se volvía la suegra, etc… Los textos de los libros alquímicos son inverosímiles; pero de hecho, lo que explican es de una gran simplicidad como ya os he contado.
Centre
OMRAAM Institut Solve et Coagula Reus
www.omraam.es Primer Centro De difusión de la obra Del Maestro OMRAAM En lengua Española
Conférence du Maître
OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV Núm. 838 del 24 de Marzo de 1957
EL DESARROLLO CORRECTO ¿Porque el destino del hombre es todavía más glorioso que el de los ángeles?
Lectura: de una página del Maestro Petar Deunov Cuando todos los dones se dilatan se expanden juntos, el desarrollo del hombre se cumple correctamente. Si la apertura de todos los órganos no se produce al mismo tiempo, decimos que el desarrollo del hombre no se da correctamente. Cuando la línea derecha se alarga, cuando la superficie se ensancha y cuando el cuerpo engorda, el crecimiento se hace correctamente. Por consiguiente si no te alargas, no te ensanchas y no creces simultáneamente, no puedes desarrollarte como es debido. En tanto estés sobre la tierra, te desarrollarás al mismo tiempo en tres direcciones: la longitud, la anchura y el espesor. Es el movimiento en las tres dimensiones. En la medida en que la línea derecha se prolonga, la superficie debe ensancharse y el cuerpo engordar. En esta proporción, el desarrollo se hace normalmente. Cuando amas, la sabiduría debe desarrollarse al mismo tiempo que la vida. Cuando la vida se desarrolla sin que el saber aumente es que aún hay algo anormal; si el saber y la libertad se desarrollan, pero la vida disminuye, es que todavía hay algo anormal. Retengan esto: la comprensión correcta es un crecimiento natural del saber, de la vida y de la libertad. *** En esta página, no hay nada que usted ya no supiera desde hace tiempo. Les expliqué anteriormente que se debían desarrollar los tres lados de su ser al mismo tiempo y les mostré que las numerosas anomalías en la vida provenían
2
porque los humanos ignoran esta necesidad. Unos desarrollan sólo el corazón o la inteligencia, otros únicamente la voluntad, lo que provoca múltiples desequilibrios. No añadiré nada a lo que dije anteriormente, sino esto: la vida se manifiesta antes que el conocimiento, antes del saber. En todas las circunstancias, la vida precede a todo lo demás. Es ella, manifestándose en todas las direcciones, quien provoca el desarrollo de todas las facultades y las cualidades. El niño recién nacido no posee saber, ni conocimientos, ni libertad, ni voluntad, ni mucho amor; pero simplemente es portador de la vida, de esta vida que quiere manifestarse. El bebé quiere moverse solamente y comer para mostrar que tiene en él la vida. ¡Luego crece como una seta! Esto es curioso. Vaya cerca de él, hágale preguntas, usted verá que no posee ningún saber, que él no es libre porque está tan ligado a sus padres como a la naturaleza. No sabe protegerse, alimentarse, ni moverse, es por eso que sus padres lo envuelven (en los tiempos en que fue escrito esto, los bebés eran envueltos con varias mantas). Está apretado como una momia en sus mantas y sin embargo sonríe. Los padres saben que él no es fuerte, ni inteligente, que no tiene voluntad y que su esqueleto todavía no está solidificado, y por ello toman precauciones. Lo que importa, es que en este bebé, se encuentra la vida. Para preservarla, para conservar esta vida los padres están dispuestos a darlo todo. Ustedes lo verifican en el momento de los secuestros en América o hasta en Europa. Nos preguntamos: "¿que hay en este niño que se lo aprecie hasta tal punto?” Hay vida. Entonces, la vida es tan preciosa que los padres darían todo para encontrarla si la perdieran. Lo que es curioso, es que cuando el hombre crece y se vuelve sabio y poderoso, los padres lo rechazan diciéndole: " ¡vete a ganarte la vida!" ¡Ganarse la vida! ¡He aquí una expresión entre las menos iniciáticas! Este hombre ya tiene la vida. En Bulgaria, jamás empleamos tal expresión, decimos: " ¡vaya a trabajar! ¡Vaya a adquirir, a ganar! "Pero no es yendo a trabajar que se adquiere la vida, que se la gana. ¿No ve que los vagabundos mismos tienen la vida, sin ganarla? No quiero detenerme para revisar las expresiones francesas, porque usted dirá que pretendo modificarlo todo. ¡Pero cuantas expresiones incorrectas! En francés, para precisar el sentido de las palabras, constantemente debemos añadir otras palabras con el fin de que esto sea claro. Por ejemplo, usted dice: "Je te defends” (En francés 2
3
tanto se puede utilizar para Defender o como para Prohibir) ¿Pero es una interdicción o una protección? En búlgaro como en inglés las palabras tienen un sentido preciso e incambiable. Por ejemplo, la palabra comprender se dice rasbiram". Para decir no comprender, decimos nérasbiram " que es otro verbo. Es por la adición de prefijos unidos a la palabra que se forman nuevos vocablos con determinado sentido. Volvamos a nuestro asunto. ¡Si usted quiere "ganarse la vida", no me opongo a eso! ¿Pero no es la vida, la que se manifiesta ante todo? En el bebé, hay sólo vida y todos están allí, alrededor de él, para proteger esta vida, alimentarlo, hacerlo fuerte. Si el niño está flaco y pálido, lo cebamos de alimentos para hacerle engordar; pero puede que en lugar de este resultado se bloquee su tubo digestivo. Sí, primero hay vida. Más tarde, cuando el niño ya creció, es el lado del sentimiento, de la emotividad que aparece; más tarde la inteligencia, y por último la libertad. Pues el niño tiene primero la vida para empezar a crecer; tiene una vitalidad formidable. Si cae, sus heridas se cicatrizan rápidamente. Después de la vida, se desarrolla el sentimiento. El niño se vuelve emocional. Ve sólo a través de las gafas del sentimiento y todas exageraciones, las locuras románticas son posibles. Esto dura todo un período, que comienza a la pubertad y va de los 14 a 28 años. El joven es perturbado por, el desbocamiento los sentimientos. Hacia los 28 años la inteligencia llega. El corazón siempre se entusiasma; pero la frente comienza a despertarse, a pensar, a medir, reflexionar; durante 14 años, pues de los 28 a los 42 años. Luego de 14 años más, el ser tiene 56 años. A partir de los 42 años, comienza a reflexionar sobre la libertad. Hasta ahí pensaba sólo asociarse. Los niños también tienen socios en el mundo invisible, a quienes ellos dicen: " vengan a ayudarme". Pero luego, el hombre está un poco cansado, estresado por trabajar demasiado, quiere liberarse. Es en ese momento cuando comienzan a disminuir sus ataduras, a soñar con su libertad. Arregla las cosas para ser más libre. Cuanta más edad tenemos, somos más libres. Lo somos hasta tal punto que viene a pedirle nada. Nadie lo necesita. Ud. está en el desván del olvido. Sólo se le busca en las grandes ocasiones para mostrarlo, o hacerlo presidir algo, con todas sus condecoraciones. Pero antes de tener edad, procuramos solamente liberarnos, porque el trabajo pesa. Así como el hombre que debe 3
4
subir para ir a alguna parte, dona sus cosas para tener pocas cosas en su mochila, porque debe escalar una gran montaña. Es por esto para que el piensa liberarse de todos sus deseos, de sus pasiones, y de sus bienes. Ve todo lo que está caduco, viejo, vencido; se vuelve sabio, un ser en la calma, en la imparcialidad, en la paz profunda; no tiene más dificultades, más pasiones, juzga razonablemente; podría dar consejos desinteresados; pero nadie les cree, diciendo: " ¡es muy viejo! "Sin embargo tiene claridad, ve lo que es inútil. Es por eso que, a pesar de la libertad de su juicio, los jóvenes no lo escuchan y no sacan provecho de su sabiduría. Entonces hay malentendidos. En ciertos países nos comemos a los viejos para así poderlos guardar dentro de nosotros. Los padres saben lo que les espera y tienen paciencia en espera de estos momentos. . Debemos desarrollar los tres lados. ¿Pero cómo hacerlo siendo joven? Por la confianza; confiando en los adultos y almacenando las cosas que todavía no son para la época en la cual se vive. El niño aprende de muchas cosas que no están para su edad, de las que sacará provecho a la edad adulta. Entonces confiando en los seres de más edad, uno desarrolla las otras partes en lugar de esperar el efecto de la naturaleza. Los jóvenes dirán: "Uds. no tienen el derecho a pedirme la sabiduría, yo quiero vivir". Sí, la naturaleza arregló así las cosas en el tiempo; pero los seres inteligentes pueden mejorar el trabajo de la naturaleza. Es por eso que, queridos hermanos y hermanas, le revelaré algo importante que es siempre un escollo para Uds. Sabemos muy bien lo que es la tendencia de la naturaleza que nos incita hacia la nutrición, la protección, la conservación de la especie, del individuo, y todos procesos vitales biológicos. El instinto es la fuerza de la naturaleza que trabaja en nosotros. Es una inteligencia condensada y lejana, que la naturaleza desarrolló en el curso del tiempo, lo que es magnífico. El instinto es una inteligencia subconsciente de la que la naturaleza se sirve para guiar, dirigir, desarrollar a todas las criaturas hacia fin que conoce. El instinto es absolutamente necesario, indispensable; ¿Por qué, que harás sin él, si la inteligencia no está allí? ¿Que habría sido de los animales sin el instinto? Ellos no tienen la inteligencia para sobrevivir. Es el instinto quien los empuja a emparejarse, a ocuparse de sus pequeños, cazar sus presas, etc.. Son maravillas producidas por el instinto que nos dirige; pero hay un período 4
5
cuando el instinto no puede guiarnos más. Cuando la naturaleza vio esto, desarrolló en el hombre la inteligencia para prepararlo a una vida más gloriosa y más consciente, para desarrollar otras facultades. Las facultades del cerebro están basadas en la conciencia. Los hombres sobrepasan a los animales en ciertos sentidos; pueden trabajar conscientemente con la naturaleza y hasta modificarla. Los animales no tienen la posibilidad de escapar de la naturaleza, de sus impulsos; son niños fieles de la naturaleza; es por eso que en ellos no hay crímenes, son irreprochables. Un gato se echa sobre un ratón, juega con él; lo come y después se lame los bigotes inocentemente. El león, el tigre, el lobo que desgarra las ovejas, lo mismo. La naturaleza no los castiga; porque le obedecen. Si la naturaleza no hubiera querido que sean así, los habría hecho como la oveja. Pues los animales no tienen voluntad, ninguna libertad. La libertad comienza con la inteligencia. La inteligencia es lo que la naturaleza dio para que se pueda hasta oponérsele. La naturaleza trabajó con la ayuda de espíritus determinados, espíritus luciferinos, para desarrollar la inteligencia. En el paraíso, los humanos eran como los ángeles, sin inteligencia individual que permita escoger u oponerse al lo que sea. Eran inocentes, no conocían el crimen. Pero era un período. Para poder ganar la libertad y la inteligencia, la naturaleza, la Providencia, Dios transformó los seres a través de ciertas criaturas, creadas en el paraíso, que se llamaban "serpiente". La serpiente vino para decirles a los hombres: "come el fruto, serás como Dios. De otro modo ustedes serán como los ángeles, pero sin libertad ni voluntad. Si ustedes quieren ser como Dios, sigan por el camino de la inteligencia, desarrollarán su libertad". No se les explicó cuántos milenios habrían que pasar para esto y cuánto más para regresar hacia Dios. Los hombres comenzaron a ser instruidos por estos espíritus luciferinos, lo que estaba en los planes de Dios. Dios quiso que los seres desarrollaran otras facultades. Por el sufrimiento, la enfermedad, la muerte, perdiendo sus sensaciones de inocencia, de ligereza, obtendrían así la libertad y la inteligencia. He aquí donde estamos. Esta verdad ha sido guardada mucho tiempo pero es revelada en la Biblia. Moisés, el Cristo, Hermes, Zoroastro, todos ellos la conocían. Pero la muchedumbre en aquella época no estaba preparada para entender estas grandes verdades. El tiempo viene ahora cuando la humanidad debe conocer las peripecias de su desarrollo y los planes de Dios. 5
6
Entonces el hombre, en su estado actual, tiene nuevas facultades que debe a todos los sufrimientos y las experiencias milenarias que atravesó bajo la guía de los Ángeles, Los arcángeles y los espíritus luciferinos que han colaborado en el desarrollo del hombre. Es a causa de esto que el hombre, hoy comienza a modificar la naturaleza. Si Dios no lo hubiera querido, no habría podido hacerlo. Ustedes dicen: Es doloroso, catastrófico. Lo sé, pero la naturaleza sabe bien donde llevará la humanidad desarrollando en ella más facultades de inteligencia, hasta hacerlo capaz de corregir ciertas cosas en la naturaleza. Cuando el hombre viene para arrancar las malezas remedia algo, como no tiene la ciencia completa, el control total, todavía hay catástrofes; pero el tiempo vendrá donde armonizará y arreglará todo, esta vez conscientemente, en la armonía cósmica. Antes se armonizaba inconscientemente con todas las plantas; después el pasó por el período de destrucción donde siempre está en contradicción con la naturaleza, dejando por todas partes su sello destructor. Más tarde, su inteligencia será puesta al servicio de todo lo que puede coordinarse, equilibrarse, armonizarse con la voluntad de Dios. En este momento, será una divinidad que trabajará con Dios. Regresará hacia Dios, pero embellecido, aumentado, purificado, consciente de su potencia, de su deber, de su voluntad. Será servidor consciente de Dios. He aquí que el destino del hombre es todavía más glorioso que el de los ángeles. Es así y los ángeles lo saben. No quisieron descender, pero no saben lo que el hombre atravesó. Ellos están lejos de conocer los sufrimientos vividos por el hombre para llegar a ser más que un ángel. Yo Recibí esta filosofía en la Iniciación. Os la doy a unos pocos medida que veo que la podéis recibir. No digáis: "Somos católicos, jamás nos dijeron esto". Lo que se les dijo o no, no me interesa. ¡Soy más católico que todos los católicos! Muéstreme con la ayuda del Evangelio y con la ayuda de la Biblia que esto no es verdad. Lo que afirmo, se lo probaré, con la Biblia en mano. Los católicos se quedaron en ciertas cosas y no quieren ir más allá; pero los que van más lejos son más católicos que ellos. ¡Que sean bienvenidos! Los católicos que tienen miedo, no son verdaderos católicos, ya que son temerosos y crispados. Lea la Biblia y vea que Jesús dijo: "Sean perfectos como mi Padre celeste es perfecto". Pues no debemos pararnos. Trabajamos contra las 6
7
prescripciones del Cristo parándonos. Los católicos deben despertar. Si se comparan con los brutos, por supuesto se consideran algo; pero deben compararse con los Iniciados, con los apóstoles, con los patriarcas. Hay todavía muchos caminos por recorrer. Debemos siempre tomar por ideal no el mundo de donde salimos, sino a los seres que nos sobrepasaron, es decir el futuro, si no nos pareceremos a los fariseos. ¡Qué orgullo escondía la oración de los fariseos que se comparaban siempre con aquellos qué eran menor que ellos, los peajeros! (los paganinis) porqué estos hombres no decían: "Lo mismo que el peajero, soy muy poca cosa "? La oración de Fariseo no fue recibida porque manifestaba orgullo. Que pensar del que dice siempre: "no tengo necesidad de trabajar ya que otros ya están detrás de nosotros". La mujer de Nastradine Hodja lavaba la ropa; un cuervo viene y se lleva su jabón. Da gritos y Nastradine Hodja le dice: "tranquilízate, el cuervo está más negro que nosotros, necesita lavarse". Jamás debemos compararnos con otros, sino solamente con los que nos sobrepasaron. Deje a los que son menos que Ud. admirarle, pero no se admire usted mismo. Diga al contrario: "¡señor, cuan poca cosa soy todavía!”Cuando uno mira constantemente el camino que recorrió, dejamos de avanzar, no hacemos nada. Nos paramos para decir: " ¡que grande soy! ¡Cuanto me elevé! "El que actúa así no llegará a la cumbre, mientras que otro el que jamás se para y mira la cumbre que sólo, le interesa, éste gozará del verdadero descanso. Este es un método simple y eficaz. Recuerden esto hay una ciencia, un saber prodigioso, una libertad y un amor indescriptibles que los esperan si Uds. tratan de purificar, de alimentar su vida, dando su confianza a los adultos que no engañan porque ellos son desinteresados. Muchos adultos nos engañan, pero hay que seguir a los que nos dicen lo que se debe hacer, los que tienen el sentido de las responsabilidades. Entonces, antes del término, antes de alcanzar ochenta años, sabremos liberarnos, también a los treinta años. Pero cuando no se escucha a nadie, seguimos el desarrollo regular de la naturaleza; ¿como se presenta en fases, sabemos cuándo vendrá la libertad? Con los derechos que posee el hombre ahora de transformar, embellecer, perfeccionar los procesos de la naturaleza, en lugar de dejarse dirigir por los instintos naturales, puede, por su voluntad, controlarlos y dirigirlos. El debe decirse: de aquí en adelante 7
8
mi inteligencia debe de dirigir mis instintos, ¿tengo este derecho? “Sí, ya que soy hombre y ya que soy ya libre e independiente". Este derecho del hombre es controlado por la misma naturaleza. Hay que remediar las dificultades, las atracciones, los deseos, sin esperar que las pasiones tomen su curso, para que recién hacia los ochenta años empecemos a reflexionar. Si usted se entrega a la naturaleza, usted pasará por todas partes por dónde será empujado. La inteligencia se le da para remediar esto. Es por eso que el camino de los Iniciados fue acortado y no correspondía a la vía de toda la humanidad que es la espiral. Para llegar a la cumbre de la perfección, la humanidad pasará por fases naturales y esto será largo, muy largo. Los Iniciados acortaron el camino, porque tuvieron la revelación de ellos lo que pueden hacer por la inteligencia. En lugar de seguir a la humanidad que sufre, ellos tomaron el camino directo. Es por eso que, antes de que pasen millares de años, ellos desarrollaron su inteligencia en una vida. Es una vía acelerada y rápida. Si el hombre no hubiera pasado por allí dónde pasó, habría sido igual a los animales. Si los animales esperan ser hombres, usted puede imaginar cuánto tiempo hará falta para que esto llegue. Lo mismo ocurre la humanidad actual; harán falta millares de años para que todos se vuelvan santos y profetas. Afortunadamente algunos comprendieron que tenían el derecho a acelerar, a llegar antes del término, sin esperar. No espere, por los instintos, a hacerse unos superhombres; mientras que por la inteligencia usted puede en una encarnación desembarazarse de la esclavitud, volverse libre y vivir una vida extraordinaria. ¿Cómo puede acelerar un adolescente las cosas? Confiando en sus padres, a sus instructores y profesores, entonces sigue la espiral. Confiándose luego a los grandes Maestros, los cambios se hacen muy rápido y a partir de los treinta años se pueden tener la sabiduría, el amor y la libertad. ¡Sin embargo, cuántos son como animales que se preparan para morir! ¡Mediten esto! Conserven una vida activa pero añadan a esto la sabiduría y la libertad con el fin de que todo en ustedes se desarrolle armoniosamente. Esta charla está relacionada a muchos otros temas. ¿Por ejemplo, por qué hablamos de un pecado original cuándo, de hecho, no existe? ¿O bien, cómo sucede que algunos de ustedes estaban conmigo en el pasado y que cumplíamos juntos un mejor trabajo que actualmente? Estábamos en lugares, vestidos de trajes, sobre 8
9
los que no quiero decirles nada. Por nuestros esfuerzos hicimos acercar las ciencias, las artes y hasta la religión. Todo estará bien cuando ustedes lo recuerden. Ustedes volvieron para participar en un nuevo trabajo y ustedes deben hacerlo. Hoy emitimos ondas y las enviamos a millares de kilómetros; serán captadas, descifradas y sentidas. Si ustedes se vuelven cada vez más conscientes de este trabajo magnífico, centros y maravillosos estados de conciencia se despertarán en ustedes. Ustedes tienen actualmente las mejores condiciones para esto. No espere más recompensa que las de Dios. El mundo invisible sabe muy bien lo que usted hace, y su valor, sabe cómo usted lo hace y que una recompensa le es debida. Jamás evalúe lo que usted hace, deje a otros apreciarlo. Trabajen conscientemente sin esperar nada a cambio. Esto los liberará de las amarguras, penas, y decepciones. Dios sabe evaluar y recompensar los esfuerzos. Con gran alegría veo que su impaciencia disminuye. Debemos hacer un trabajo y ustedes lo hacen cada vez mejor. Antes ustedes eran impacientes, fueron aburridos por el trabajo profundo. A menudo hermanos y hermanas tenían ganas de irse porque no podían sostener la atmósfera creada por nuestros pensamientos. Les digo que se pueden acelerar las cosas. Esta aceleración se encuentra en la naturaleza; no es antinatural como algunos lo imaginan. Existen factores que hacen crecer una planta hasta fructificar en una hora. No es una ilusión; el factor, es un Iniciado de un cierto grado que llegó a realizar ciertos procesos; y nada más. Recibiendo una vida más intensa, la planta se apresura a atravesar todas las etapas de su despliegue hasta la fructificación. Lo mismo, a causa de nuestra buena voluntad y a causa de nuestra sumisión hacia el cielo, éste es capaz de enviarnos una corriente tan intensa que en algunos años todo puede ser desarrollado en nosotros. Esto depende de la intensidad de las corrientes del cuerpo. A la inversa los amigos de arriba pueden retirar la corriente y nada crece, todo entra en el sueño. No debemos olvidar esto. (Ver OM-36- La semilla de la vida). Los que querrán participar en nuestro trabajo, que será fructífero más tarde, serán bienvenidos y bendecidos. Sentirán en ellos fuerzas y no tendrán palabras para expresarlo. Si se cree que vinimos para hacer un trabajo nuevo, está bien, todavía no se los dije, porque quería que ustedes trabajen 9
10
conscientemente, libremente. Los que lo sintieron aceleran su evolución; gozan en seguida de la riqueza dada por los amigos de arriba; los otros todavía dormirán durante siglos. Participen conscientemente en el trabajo; ustedes verán las consecuencias. En el pasado había otros trabajos que cumplir. Me hacen falta muchos colaboradores fieles, activos e inteligentes. Los que no están seriamente comprometidos quieren hacer sus propios asuntos; no son sinceros. Más vale que busque otra cosa, porque en la vida ellos nos causaran más bien enormes trabas e impedimentos. Necesitamos la cantidad cierto, pero ésta sin la calidad es la peor de las cosas que puedan llegarnos. ¡Que Dios esté siempre con nosotros! Queridos hermanos y hermanas cuento con ustedes; traten de acordarse de nuestro trabajo del pasado. Sirve para numerosas cosas que debemos hacer hoy. Se pide ahora algo de nosotros. Si no logramos darlo, no cuenten con nada. No quiero decirles en qué situación estaríamos entonces. Acabemos con un pensamiento positivo: no hay que retroceder y abandonar todo como algunos lo hicieron. No tenían un alto ideal y prefirieron encontrarse en las ciénagas. Sentirán haberse ido. Vamos a enviarles buenos pensamientos y más tarde despertarán. Le deseo un verdadero y gran desarrollo bajo los rayos del sol. La nueva vida comienza con la fraternidad. *****
Centre
OMRAAM Rosa y Ginete
Ica Perú Institut Solve et Coagula
PERÚ
www.omraam.es Primer Centro De difusión de la obra Del Maestro OMRAAM En lengua Española
10
Conferencia del Maestro
OMRAAM MIKHAËL AÏVANHOV N° 910 del 22 de Marzo de 1958
LA VIA DIRECTA HACIA DIOS
Lectura de una página del Maestro Peter Deunov Imaginen que Dios no piensa ni siquiera en vuestras faltas. Ningún Angel, ningún ser perfecto va delante de Dios para decirle que uno u otro de entre Uds, ha pecado o ha hecho algo indebido. Cuando alguien peca ¿sabe Ud. lo que los Angeles dicen a Dios cuando alguno de Uds. peca?. Ellos dicen tu hijo hizo un gran bien. El señor dice, por este bien que el ha hecho Uds. le darán una cruz de San Jorge. Por este bien Uds. lo recompensarán” ¿Cuál será la recompensa, la cruz de San Jorge?. Sufrimientos. Es esa la gran filosofía de la vida: ¡Dios es tan indulgente hacia todos!.. El no está enojado, como se lo ha representado durante años, es el Dios del Amor, de este Amor que vamos a estudiar ahora. En este Amor el vive hoy, el sonríe y dice:” ¡estos niños!”. Cristo Dice: “sean perfectos como su Padre Celestial es perfecto”. El Cristo dice “sean perfectos”, pero añade una condición: “sean perfectos ahora en el momento dado” y ahora debemos recibir a este señor con sonrisas. Yo quisiera que empecemos así a sonreír como el.
2
Cuando hacemos el bien en la tierra, los ángeles no le prestan ninguna atención, pero cuando hacemos un gran mal ellos dicen es “una cosa extraordinaria eso merece ser estudiado, es un espécimen particular una cosa magnífica, para nuestras investigaciones científicas” el señor dice:”denle una cruz de San Jorge a quien hizo esto”. Si no les comento esta página Uds. no comprenderán bien las cosas. Uds. dirán:”Muy bien todos los ángeles están contentos con nuestras faltas, sigamos” El Maestro quiere decir, piensen que Dios no se ocupa de sus culpas, recuerden que se lo había dicho varias veces. No solamente Dios no tiene tiempo de hacerlo, sino que no le interesa. El sabe de lo que el hombre es capaz. Dios no es un ser terrible, que siempre fulmina y castiga a los seres o los hombres, durante generaciones. Las conferencias que yo les hice, en apariencia contradicen la tradición; pero ya se les dijo que todo lo que ha sido escrito, era para los niños. Son respuestas no válidas para los Iniciados. ¿Por qué se explica así a los niños?, porque ellos no está aptos para comprender los detalles. Cuando el niño crece, se le da otra respuesta, para la humanidad en estado de niñez, se dijo que Dios era un fuego devorador, un Dios vengador. Pero cuando la gente haya llegado a un grado más elevado de conocimiento, se le revelará que Dios es Amor y no se preocupa de los pecados. ¿Por
3
qué se dice que hay justicia?, porque hay otros seres diferentes a nosotros que son los encargados de ocuparse de ciertas funciones relativas a hechos de esta naturaleza, son los responsables de la Ley, de la Justicia, ellos son los que se ocupan de anotar todo, de arreglar, de corregir, de castigar. Sin embargo, según nosotros, hay solamente correcciones y no castigos. Dios vive en una región, donde no existe ninguna oscuridad ni contradicciones, nada puede molestarlo; ninguna desarmonía del plano humano puede llegar hasta su nivel, que es el de la luz, del amor, la armonía y lo Divino. Nada puede penetrar ahí para crear perturbaciones. Sino fuera así en qué estado estaría Dios, el sería el ser más desdichado, por escuchar sin cesar, todos los gritos de los humanos. No podría resistirlos. La verdadera ciencia, dice que ningún grito, o transgresión puede alcanzar esta región Divina, la luz rechaza lo que no es armonioso. ¿El sol se preocupa de todos los pecados de los humano?, el da e irradia. Uds. dirán que eso no es justo; pero sepan que la justicia no existe ahí donde hay amor; ella reside mucho mas cerca de la región de los humanos. La gente cae bajo el peso de la justicia, que ya ha sido creada, pero lejos muy lejos de la región inaccesible a todo pensamiento humano. Son los empleados de dios quienes aplican la justicia. Consideren a alguien que es bueno y da a todos alimentos y regalos. Uds. desean entrar a su casa para verlo, pero
4
hay perros que guardan la entrada y le ladran a Ud. Impidiendo que Ud. Pueda avanzar. Todo ser se protege de esta manera. Prevenido por los ladridos de sus perros el dueño de la casa llega y dice al visitante:”vengan entren amigos”, luego hace callar a sus perros. El guardián (el perro) es severo y no deja pasar, el dice que no recibió la orden de dejar entrar a los visitantes. Pero el Maestro es Amor, el no mira nuestros crímenes ni nuestra fealdad. Yo les di antes otra imagen: Dios es el Rey que preside eternamente todas las fiestas donde hay música y alegría. No se puede llegar hasta él. Sin embargo algunos con la ayuda de cualquier subterfugio, logra entra en la casa del Rey, los que lo perseguían están obligados a dejarlo, porque cuando el llegue cerca del Rey, éste abre la puerta y obliga a los perseguidores a dejar entrar a este atrevido. Esta imagen representa al discípulo que cometió faltas en otras vidas, y también en ésta. El implora con todo su corazón, Amor, libertad, bondad. Los acreedores que tienen deudas pendientes con él, lo persiguen. El sabe que necesitará mucho tiempo para pagar. El se pregunta ¿cómo puede hacer para encontrar desde ya, la paz y la luz?. No le queda más que escapar y huir de todos de todos sus acreedores, que lo tratan de ladrón y sinvergüenza. En este momento el discípulo se encuentra en la región de la justicia, se da cuenta que ninguna de sus faltas anteriores fue borrada, entonces hay que ser deshonesto, pero yendo hacia Dios para encontrarlo y quejarse de su situación. Dios
5
que es Amor no conoce la justicia; el deja entrar al discípulo. ¿Pero cómo podrá engañar a todos los guardianes que se encuentran en el camino que conduce al rey? He aquí la pregunta. Aquí, en esta escuela, uno aprende como actuar para poder avanzar hacia Dios sin ser detenido por los guardianes. Hay que encontrar al Señor. Algunos lograron su meta debido a su astucia, ocultándose y corriendo rápido. Gracias y su Amor a su perspicacia, a su inteligencia, supieron que en ciertos momentos hay cambio de guardianes, y uno puede pasar rápidamente. Uds. han leído los cuentos y saben que cuando el héroe no podía lograr avanzar, iba a ver a una maga o a un sabio para que lo aconsejen. Siguiendo sus consejos, el lograba vencer al dragón o al gigante. ¿Cómo vencer por dentro a todos los guardianes que les impiden ir hasta la cumbre? Eso es una historia tan antigua, y de actualidad. Todos los dragones están en nosotros. Para los que tienen éxito por su tenacidad, su paciencia, su gran amor, su inteligencia y bondad, su sacrificio para llegar al festín del Rey, todo se acaba, se borra. Se les dice:”por el hecho de haber venido, todo se olvida por la eternidad, amigos míos” Para satisfacer a la justicia, uno paga sus deudas con los regalos recibidos. Si uno no va hacia Dios que es Amor, nunca podrá pagar todas sus deudas, porque al pagar viejos karmas crearemos nuevos. Cuando uno es tonto uno no puede arreglar nada completamente.
6
Sin inteligencia y sin Amor ¿Qué pueden hacer Uds.? Uds. dicen:”yo le quitaré a Pablo, para pagar a Juan”. Luego Uds. Desvalijan a cualquiera, para pagar a Paul, y se repite la historia. Sin pagar Uds. habrán contraído nuevas deudas. ¡Cuan tontas, son estas actitudes! Dios no se interesa en los pecados de la gente, el crea sin cesar y da con generosidad, como lo hace el sol, que calienta también a los asesinos, los ladrones, los tigres y todas la fieras. Uds. dicen que eso es una injusticia. No es otra justicia. Dios distribuye todo, pero el hombre no logra tomar todo. No es Dios ni el sol quienes castigan son nuestros propios pecados que forman como nubes que impiden al sol calentarnos. Si uno es criminal, todas las transgresiones y pecados cometidos, son materias opacas emanadas por él que impiden a los rayos del sol, a las vibraciones útiles del mundo viviente, penetrar en nosotros para iluminarnos, vivificarnos. El hombre que peca no está expuesto a los rayos del sol espiritual, el cual es luz, calor, y vida. Como el sol el Amor está siempre allí, pero somos nosotros quienes nos apartamos de sus radiaciones y nos escapamos. Entonces a pesar del sol, que representa simbólicamente al Mundo Divino, podemos estar excluidos de este Amor, de este calor. Esto depende de nuestro comportamiento. Los humanos están rodeados del aura de sus pensamientos, de sus sentimientos y
7
emanaciones síquicas. El aura es opaca cuando uno peca, las capas no dejan penetrar los rayos. Un hombre es ateo, mientras que otro dice que el siente la presencia de Dios. ¿Cómo puede ser que Dios exista para uno y no para el otro? Eso depende de la persona. Uno está escondido, alejado del Creador o envuelto en capas opacas; es por esto que no siente la presencia de Dios. Nosotros vivimos pecando en el mundo de la justicia; escuchen bien, cada uno come lo que ha preparado, su propia cocina.. Al lado del dominio de la justicia, en el cual vivimos, hay un dominio del Amor, donde no está la justicia. Si uno logra penetrar en esta región del Amor, uno está fuera de la justicia, y colocado bajo la gracia de Dios. Esto alcanzó a algunos que hicieron sacrificios, o que por la adoración han llegado hasta Dios. El hecho de llegar a este mundo del Amor donde reina Dios, depende de nosotros. Si Uds. han comprendido esto ¿Qué les queda? Ir derecho con todo su amor, con toda su fe. Entonces verán que el mundo del Amor es real, aún más que la realidad. Uds. constatarán que la bondad, está presta a hacerse sentir en todos. ¿El manantial de la montaña acaso se retira porque un criminal llegó hasta él? Sin embargo la cuestión es poder llegar allá, hasta el manantial, porque nos están persiguiendo los acreedores. Hay que decir:”no me importan los acreedores. Yo me intereso en el Maestro del Universo, yo que cuando lo encuentre, el
8
me dará todo y yo volveré para pagar a mis acreedores, que dirán él es magnífico. Teníamos miedo de que fuera un sinvergüenza. No es así”. Estas grandes verdades son alentadoras, pero no se las conoce, la
vida
es
una
trama
de
dolor,
de
remordimiento,
de
arrepentimientos, de los cuales uno no puede salir. Vayan a encontrar a Dios tal como están aún sucios. Busquen alcanzar a dios, eso es todo. “No digan iré a pagar a mis acreedores”. Porque eso nunca será desde el momento que Uds. son débiles, tontos y malos y que Uds. cometerán nuevas tonterías que les obligarán a contraer nuevas deudas. He aquí el razonamiento de ciertos seres, ellos dicen: ”primero me voy a casar y después buscaré a Dios”. Pero el casamiento está lleno de tareas y llegan los hijos. Entonces ellos dicen:”Cuando mis hijos estén educados, me ocuparé de Dios”. Los hijos al fin son grandes, pero hay que casarlos y construirles una casa. El padre dice:”luego me ocuparé de Dios”, y es siempre después cuando él esté jubilado. En ese momento el se va al otro lado sin haber cumplido nada. Hay que apurarse a consagrarse a Dios antes que a todas las tareas humanas; es así como razonan los verdaderos iniciados. Ellos dicen:”No estoy seguro de llegar o esto o aquello, entonces me consagraré a Dios sin esperar”. Jamás uno logra arreglar las cosas materiales, para que le permitan luego consagrarse a las cosas espirituales. Jamás nada se arregla
9
completamente en ésta tierra. Cuando algo se compone de un lado, se descompone del otro. Siempre habrá una laguna, un hoyo en cualquier parte. Miren a los ancianos, no escuchan, pierden todos sus medios y sus facultades, que tales lagunas, ¿cómo rellenarlas? Dejen los huecos de lado, no se preocupen de ellos, no quiero hacer conferencias respecto a los huecos, sino únicamente enseñarles que Dios es Amor y que solamente sabe dar como lo hace el sol. Queda en nosotros el ir hasta El. Un ejemplo: Hoy día algo le molesta: Inquietud, miedo, angustia, desasosiego; concéntrense en el cielo, en Dios, en la luz o al Amor. Estos tormentos no lo van a dejar; pero Uds. continúen hasta disipar las nubes que están en Uds. de repente Uds. constatarán que todo se ha calmado. Bruscamente Uds. se encontrarán en la paz. Uds. habrán encontrado al Buen Dios. Mañana volverán a empezar. Millares de veces he verificado el efecto de este medio es la verdad absoluta. La luz, la alegría están siempre ahí, ¿porque no las sentimos? Porque los obstáculos los hemos creado nosotros, con nuestra vida de obscuridad y de ignorancia. Cuando uno no ve ni escucha nada, se debe abrir un túnel. Sin cesar el discípulo debe elevarse. Si el cae el debe levantarse nuevamente. La tierra tiene su propia existencia; el cuerpo físico igualmente, y es por esto que uno recae sin cesar.
10
Siempre hay evaporación, polvo, formación de nubes, neblina, que impiden una visión clara. La tierra interior con los océanos, produce siempre lo que impide ver; pero el sol siempre está ahí, y no se debe decir que no existe porque uno no lo ve. Cuando dejemos la tierra, ya no será así, ya no habrá nubes, pero en la tierra siempre hay incomodidades, nubes, insectos, algunas víboras y fieras. Arenas movedizas, estanques: es la tierra, pero ahí todo es pasajero. El cuerpo físico es la tierra. Un día uno la dejará ya no habrá nubes, y hasta estaremos en el sol, en la alegría y la felicidad. En la tierra existen la justicia, el día y la noche, la humedad y la sequía. Esta alternancia de estados opuestos es la justicia. En la otra región, la región Divina, solo existirá la gracias, que no es la justicia. Felizmente, gracia y justicia existen. La cuestión, es perforar las nubes, pasar las barreras, escapar a las reglas. Cuando uno quiere ir directamente hacia Dios, todos los obstáculos caen. Uno tiene el derecho de no respetar ninguno (obstáculo). Solamente en este caso es así. En todos los otros casos hay que respetar las reglas; no será el rey quien nos reciba. Nos detendrán, nos molerán, pues nadie es tan clemente y misericordioso como Dios. Los que lo persiguen solamente se detendrán delante de Dios. Si Ud. no ha ido hacia Dios, el que lo agarre, lo llevará y lo entregará a los policías.
11
¿Por qué en el pasado las Iglesias eran un refugio hasta para los criminales? Todos eran colocados bajo la protección del templo, de la iglesia ¿Por qué?, porque los iniciados sabían lo que yo les he revelado, y para que esto fuera anclado en los conocimientos humanos, ellos crearon una costumbre, una pirámide, una esfinge sólida, representando estas leyes. Los mismos reyes, no tenían el derecho de actuar contra el derecho de asilo del sacerdote, que podía guardar
a un criminal bajo su protección. Uds. conocen esta
costumbre sin saber su origen. En el pasado los iniciados no revelaban todo abiertamente, y muy a menudo no decían nada, pero ellos sellaban sus conocimientos en forma de monumentos, en las costumbres, en los cantos, para que no se pierdan. Ellos sabían que había una región siempre luminosa, donde uno se burla de todos los crímenes, de la injusticia. Si uno no podía llegar a la iglesia, aunque estuviera a dos pasos de ella si era detenido, el sacerdote no podía hacer nada. Lo que acabo de decirles no es una invención mía. Cada verdad que se les revela, da poderes si el ser humano sabe utilizarlos. Aunque conozcan todas las verdades, no les sirven de gran cosa si Uds. no saben utilizarlas. Entonces no se preocupen por lo que Uds. hicieron en otras vidas; olviden todas sus transgresiones, busquen a Dios, eso es todo. Así Uds. pagarán todo lo que deben sin
12
ser destruidos, de otra manera Uds. no lograrán gran cosa, aunque traten de pagar. ¿Por qué Jesús dejó que sus apóstoles fueran crucificados?, ya se los dije antes. El Maestro Deunov dice lo que los Angeles piensan de los que han pecado, por eso El se sirve de una imagen que no se debe tomar al pie de la letra: Cuando alguien peca los Angeles dicen a Dios:”tu hijo realizo algo grande, pues los Angeles que no conocen ni pecado ni vicio, sino únicamente la pureza, no pueden decir tal cosa. Si ellos lo hacen, es que estando en la gracia de Dios, ellos no pueden ver el mal. Para ellos, todo lo que pasa en el mundo, es razonable, y ellos piensan que habiendo Dios creado
todas
las
cosas
perfectas,
toda
acción
debe
ser
maravillosa:”he aquí un acto que escapa a nuestro dominio”, pero nos regocijamos en tu obra Señor, pues siempre ha sido perfecta en nuestro medio. Permítenos ir a estudiar este hecho desconocido, en su dominio”, entonces es así como ellos se encarnan. Cuando ellos vuelven a sus regiones, ellos agradecen al cielo, el haber aprendido algo que no conocían. Entonces el Angel quiere estudiar el mal que nosotros hacemos. Ahí el encuentra un magnífico tema de investigación científica. Como nunca fue humano, el Angel no puede acordarse del pecado. La evolución angélica, es diferente que la humana. También existe la evolución de los elementales y de los animales;
13
son evoluciones diferentes de la evolución humana. Estas evoluciones se desarrollan cada una en su región particular y no nos conocen. Esta realidad es inmensa. De tiempo en tiempo, los seres de las diversas evoluciones se encuentran y es para ellos un gran asombro. Por ejemplo hay elementales que se enriquecen en el plano físico, pero no pueden entrar con nosotros porque no son de la misma evolución. También a veces un iniciado puede aparecer en otra evolución, pero todos se sorprenden y se precipitan para expulsarlo. Todas las regiones están clasificadas y prohibidas. Uds. saben muy bien que si un oso o un león entra en vuestro dominio humano, todos dicen:”fuera, fuera, que vienes a hacer aquí, vuelve a tu bosque”. Hay un lugar determinado para cada criatura, y es Dios quien se ocupa de ella para alimentarla y sustentarla. Los Angeles no conocen los vicios los pecados, algunos de ellos no conocen ni siquiera a los humanos, otros están más cerca de nosotros y se ocupan de los humanos; viendo los crímenes cometidos, ellos encuentran esto extraordinarios, ellos están en la alegría ¿Por qué? Porque el sufrimiento viene de la impureza, de la transgresión de una ley; siendo simplemente fieles ejecutores de la ley Divina, ellos no pueden pecar. El hombre es libre de hacer el mal y el bien, pero el Angel está en la luz, en la pureza y no puede salir de ahí.
14
Entonces no es tan libre, de hacer lo que el quiera, como nosotros, pero en su obediencia a Dios, el vive la libertad de Dios, mientras que los hombres somos esclavos sometidos a la enfermedad, a los sufrimientos, y la a la muerte. La verdadera libertad, es no ser libre, pero colocando todo al servicio de la Divinidad. El estado del hombre es la anarquía. El hombre piensa que siendo un Angel no sería más libre. Si no sería libre de vivir las enfermedades, los sufrimientos, las angustias. El otro día les dije que la cruz es el símbolo primordial de todo, que es la raíz de todo. Uds. dirán que aquí ella está relacionada con el sufrimiento. Yo les hice observar que la cruz tiene muchos significados; se vuelve sufrimiento, cuando uno no camina según las reglas de la cruz antigua. La cruz de San Jorge, es una cruz que se distribuye en Bulgaria. El protector de Inglaterra es el Arcángel San Jorge. (de Cataluña España también) La Cruz es el símbolo único que significa el espacio que está unida a él. El espíritu está ligado al tiempo, la eternidad. La cruz es la construcción de todo lo que existe, el edificio; debe estar en el espacio. El tiempo no necesita espacio. Puede obviarlo. El espíritu de Dios se llama El Eterno. Uno lo relaciona con el tiempo. Para el espacio, uno dice el infinito. La cruz está relacionada al espacio. Regocíjense, queridos hermanos y hermanas porque Dios es Amor. No hay pecado que El no pueda
15
borrar; hay que amarlo. Toda la salvación del hombre está guardada en el Amor que el hombre tiene por Dios. Hay que buscar a Dios con todo el corazón. Cuantos religiosos se volvieron demonios, porque pensaron que estaban condenados, por eso ellos cortaron el lazo que tenían con Dios que es misericordia y amor. Pensando que estaban condenados, ellos se condenaban a sí mismos y cometían el más grande crimen: Ellos dudaban de la bondad, de Dios. Fueron ellos mismos, quienes se hundieron y así ingresaron en la logia negra. En el deseo de impedir a la gente cometer errores, los alocaron, pero todo es reparable. Nada puede resistir a la bondad de Dios. Entonces hay que ir hacia Dios con todas sus fuerzas y uno atravesará las nubes, uno podrá beber en el manantial. Luego uno irá a pagar si uno es consciente y meticuloso como debe ser. Todo esto ya se los he explicado, pero siempre todo es nuevo, mientras que uno no lo tiene bien claro. ***
Hay que esperar a que la primavera venga a nuestro interior. Si uno no siente los brotes en su interior, que siente de la primavera. La primavera es algo maravilloso, uno hace poesías
16
sobre ella. Por tanto pasa rápidamente, acompañada de los chaparrones y el frío, uno no puede pasearse más de una o dos veces. Esta estación es una lucha entre el invierno, y el sol y las flores. El mejor periodo es el otoño, porque todo es templado. Hay en él algo del verano, también de la primavera y un poco de otoño. Es una estación magnífica, a condición de no pasársela pensando en los amores perdidos. Lo que es bueno de la primavera, es la animación, la resurrección, la vida que se anima y circula. La primavera cuando el sol entra Aries (En el hemisferio Norte).
Centre
OMRAAM Traducción de EDGAR ICA – PERU Institut Solve et Coagula Perú
www.omraam.es Primer Centro De difusión de la obra Del Maestro OMRAAM En lengua Española
17