Story Transcript
¿Cuál es el origen del hombre? Igual que en el caso de un “origen” de la vida”, tampoco se puede determinar un “origen” del hombre. Tampoco podemos dar una definición de lo humano. Lo que se comprueba es una larga evolución, una filiación zoológica, en el curso de la cual las distintas características se van incorporando Cambios evolutivos en los primates •
Los primeros primates son monos pequeños que se desplazan de manera cuadrúpeda, por las ramas o por el suelo.
•
Hace 13 m.a., los primates aprenden a desplazarse colgados de las ramas de los árboles.
•
Hace 6 millones de años, algunos primates se hacen bípedos
¿Qué significa ser primate? Los primates son un grupo de especies homogéneas en cuanto a sus requerimientos ecológicos. Viven en bosques tropicales húmedos (pluvisilvas) o subtropicales de tipo monzónico, con lluvias estacionales y épocas secas en las que algunos árboles pierden las hojas, por tanto, presentan numerosas adaptaciones a la vida en los árboles. Características propias •
Manos y pies prensiles que les permite agarrarse a los árboles
•
Primer dedo de los pies largo, muy móvil y oponible (excepto humanos)
•
Uñas planas en lugar de garras
•
Ojos en posición frontal, lo que les permite ver en relieve y calcular distancias con la vista para el salto
•
Todos presentan una mandíbula que deriva de un antepasado que tenia 36 dientes, especializados en diferentes funciones. Este antepasado tenía a cada lado de la boca, tanto arriba como abajo: Dos incisivos, un canino, tres premolares y tres molares. Algunos primates han modificado esta fórmula reduciéndola, nunca aumentando el número de dientes
•
Su dieta es muy variada, preferentemente herbívoros, pero también se alimentan de pequeños animales como insectos por tanto algunos son omnívoros.
•
Tiene un número de descendientes limitado y con una gran dependencia de la madre tras el nacimiento
•
Aparte de los humanos, actualmente sólo hay primates en estado natural en México, América Central y del Sur, África y Asia. Faltan por completo en Europa y Oceanía.
Relaciones evolutivas de los primates A partir de un primate primitivo o Purgatorius se diversificaron dos grandes linajes: estripsirrinos y haplorrinos Lémur Hocico húmedo. Labio superior partido (como los perros) Chimpancé Hocico seco. Labio superior fusionado
Los lemures, son primates estrepsirrinos endémicos de Madagascar. Presentan el hocico húmedo y el labio superior partido. Son animales de pequeño y mediano tamaño con el cuerpo alargado. Generalmente son nocturnos, arborícolas, insectivoros o frugívoros. Su retina está adaptada a la visión nocturna (estos animales no perciben los colores). Los tarseros son primates haplorrinos. Actualmente viven en Filipinas , Borneo y Sumatra. Presentan un hocico seco y el labio superior fusiona móvil . Poseen enormes ojos, pies alargados y cuerpo pequeño y extremidades posteriores están muy desarrolladas, adaptadas al salto de un árbol a otro. Son insectívoros (aunque a veces comen culebras y pájaros) y nocturnos. Su hábitat se ha visto muy reducido y están en peligro de extinción Los papiones o babuinos monos de tamaño medio a grande, y una cabeza larga y fina. Los representantes actuales viven en África. Se les conoce como monos del Viejo Mundo.
Viven en habitats abiertos como la sabana, semidesiertos o planicies rocosas. Son terrestre, cuadrúpedos y omnívoros. Presentan un comportamiento agresivo y viven en manadas, algunos con comportamientos sociales complejos Los hominoideos son una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye al hombre y a los simios antropomorfos estrechamente emparentados. Sus miembros actuales se clasifican en dos familias Hylobatidos (gibones) y Homínidos. Los hominoideo
Rasgos comunes de los hominoideos
Braquiación
El tórax está aplanado en sentido dorso ventral
El tronco acortado en la región lumbar
Mantienen una posición erguida o vertical del tronco
Blanqueación forma de locomoción desplazándose colgando de las ramas con los brazos extendidos, oscilando el cuerpo de un brazo a otro al tiempo que se gira en el aire o mas exacto sería decir que los hominoideos presentan adaptaciones para colgarse de las ramas con el tronco derecho, en lugar de caminar sobre ellas a cuatro patas o saltar de una a otra como hacen los demás primates arborícolas. El tórax está aplanado en sentido dorso ventral en lugar de estar comprimido lateralmente como en el resto de los primates y en general en los mamíferos cuadrúpedos. En consecuencia nuestros omóplatos se sitúan en posición dorsal en la espalda, en lugar de ser laterales y situarse a los lados del cuerpo. El tronco acortado en la región lumbar, con reducción del número de vértebras, lo que no nos permite arquearlo tanto como los demás primates y no tenemos cola, aunque en esto no somos los únicos primates Criterios de clasificación de los hominoideos •
Criterios derivados de la anatomía comparada basados en la homologías de huesos dientes y órganos.
•
Criterios moleculares basados en las homologías de moléculas.
•
Homologías de órganos como el seno frontal, una cavidad en el cráneo justo encima del ojo que comparten humanos, chimpancés y gorilas.
Diferencias entre chimpancés y gorilas y humanos. •
Presencia de dos cúspides en cada premolar.
•
Camina erguido sobre las dos piernas.
•
Presenta un cerebro grande
Criterios moleculares han permitido establecer en qué momento se separó el camino evolutivo de los humanos del de los simios antropomorfos y qué distancia genética hay entre ellos. Homologías en moléculas: Cuanto más cerca están dos especies en términos evolutivos, más similares son las secuencias de aminoácidos de sus proteínas correspondientes. La hemoglobina de los humanos y chimpancés sólo difieren en aminoácido. En otros primates, algunos aminoácidos son diferentes, o están en un orden diferente. Análisis comparativo del genoma de diferentes especies. Análisis comparativo del ADN mitocondrial que ha permitido establecer el árbol genealógico del género Homo y datar el ancestro común del Homo sapiens ••Chimpancé común y pigmeo difieren 0,7 % de su ADN y se separaron sus líneas evolutivas hace 3 m.a. Humanos y chimpancés difieren 1,6% de su ADN y sus líneas evolutivas se separaron hace 7 m.a. Chimpancés y gorilas difieren 2,3 % de su ADN y sus líneas evolutivas se separaron hace 10 m.a.
¿Qué nos indican estos datos? •
Los datos de la tabla confirman las conclusiones previas de los estudios anatómicos. La diferencia genética mayor se da entre los humanos y los monos del Viejo Mundo, seguidos por los gibones, orangutanes.
•
El que humanos y chimpancés difieren 1,6% de su ADN y chimpancés y gorilas difieren 2,3 % de su ADN, confirma que el chimpancé es el pariente más próximo de los humanos y no el gorila. El gorila debió e separarse de nuestro árbol un poco antes de que los humanos y los chimpancés se separaran.
•
La distancia genética (1,6%) que separa a los humanos de los chimpancés es un poco más del doble de la distancia entre los dos chimpancés (0,7%). Todos los rasgos visibles que nos diferencian de los chimpancés está determinado en ese 1,6% de diferencia.
•
Permiten datar el momento de la deriva genética. ¿Cómo se explica que una diferencia genética tan pequeña, represente cambios sustanciales anatómicos y de comportamiento como los que existen entre Chimpancés y humanos? La respuesta es que probablemente los cambios evolutivos importantes han ocurrido en fragmentos de ADN que controlan la activación y desactivación de los genes. Estos y otros datos confirman que los humanos han tenido una historia muy breve como especie independiente. Estas evidencias han permitido establecer las siguientes relaciones filogenéticas
Otros autores utilizan la clasificación tradicional y usan el término homínido (hominidae) para los humanos actuales y los fósiles de su línea evolutiva.
Siguiendo la clasificación más moderna, consideraremos a los homininos (Hominina) una subtribu de primates homínidos caracterizados por la postura erguida y la locomoción bípeda, de la que actualmente sólo sobrevive el Homo sapiens. Se conocen ejemplares fósiles que datan de hace más de 6 millones de años.
Los Homíninos Representados actualmente sólo por nuestra especie, se diferencian del resto de los antropoides por las siguientes características:
•
Son bípedos lo que implica cambios en el esqueleto por adaptación de la columna vertebral, la cadera y el pie; perfeccionamiento de la mano, lo que el permite manejar con extraordinaria destreza múltiples utensilios.
•
Mayor capacidad craneal que va acompañado de una mayor complejidad cerebral y reducción de la cara.
•
Mandíbula inferior menos robusta y una dieta omnívora.
•
Presenta pelo más corto y fino que el resto de los hominoideos
•
Se conocen ejemplares fósiles que datan de hace más de 6 millones de años. Implicaciones del bipedismo
El ser humano es el único mamífero capaz de andar sobre sus extremidades inferiores, para conseguir una postura erguida y caminar de pie es necesario: 1. Mantener el tronco erguido (ya lo hacen los monos antropomorfos). 2. Alinear las piernas con el tronco, es decir, estirar todo el cuerpo. Esta diferencia se debe a la características de la cadera Esto implica cambios en la cadera, foramen magnum y pies Cambios en la cadera Al comparar las pelvis de un chimpancé y un humano se pueden observar las siguientes diferencias: 1. Acortamiento y ensanchamiento de la pelvis 2. Cambio en la orientación del ala iliaca, en los cuadrúpedos está orientada hacia atrás, mientras que los humanos mira hacia un lado Estos cambios afectan a los músculos glúteos que se insertan en la cadera y permiten una marcha bípeda estabilizada, en cambio los chimpancés que carecen del mecanismo estabilizador, tienen que hacer grandes desplazamientos de todo el tronco hacia el lado de apoyo, con lo que su andar es oscilante y poco práctico Músculo glúteo medio con función abductora (humano) Músculo glúteo medio con función extensora (chimpancé) Observa que las extremidades inferiores se alargan, además el fémur se dirige hacia dentro y la articulación de la rodilla se modifica 3. La disposición del foramen magnum, orificio en la base del cráneo por donde sale la médula espinal. En los antropomorfos está orientado hacia atrás, mientras que en los humanos la orientación es hacia abajo, porque la columna vertebral se dispone vertical al andar.
4. La disposición del primer dedo del pie, alineado con el resto de los dedos, facilita la flexión del pie sobre los dedos que da un impulso final al despegar el pie del suelo y lanzar la pierna hacia delante. Ventajas de la marcha bípeda
El centro de gravedad al caminar describe una línea recta a diferencia de los chimpancés que sigue una trayectoria más sinuosa con subidas y bajadas y grandes desplazamientos laterales, por lo que la locomoción es poco eficaz y despilfarra energía.
La marcha bípeda es menos rápida en cortas distancia, pero es más resistente en los desplazamientos largos y además está menos expuesto a la radiacción solar.
Permite transportar cosas con las manos y brazos como alimentos y crías
Mayor capacidad craneal y reducción de la cara •
Mayor capacidad craneal que va acompañado de una mayor complejidad cerebral y reducción de la cara .
•
Mandíbula inferior menos robusta y una dieta omnívora.
El aumento del grado de encefalización que es la relación entre el tamaño del encéfalo y su tamaño corporal, es apreciable al estudiar la capacidad craneal en los fósiles de diferentes homínidos. Tendencias evolutivas de los homíninos •
Los restos fósiles más antiguos de homínidos tienen una edad de 6,5 m.a. pero son pocos y fragmentados. A partir de 3,5 m.a. en adelante son más abundantes y se han clasificado dentro del género Australopithecus, del que se conocen varias especies, todas encontradas en África, especialmente a lo largo del Rift Valley:
¿Qué es un Australopiteco? Los australopitecos son un género, o sea un conjunto de especies estrechamente emparentadas, que vivieron en África desde hace cuatro m.a. hasta hace un millón y medio de años.
•
Son bípedos
•
Vegetarianos
•
Miden un metro de altura
•
Su grado de encefalización era mayor que el de los primates
A la especie A afarensis pertenence el fósil conocido como Lucy encontrado en Hadar del que se encontraron varias piezas de su esqueleto; otras especies son A anamensis, A africanus, A robustos o Parantopos
Del estudio de los fósiles del género Australophitecus y su comparación con los antropoides actuales y humanos se ha llegado a las conclusión de que estos homínidos eran bípedos. Algunas evidencias son: 1 Forma de la cadera, ancha y corta como la de los humanos 2 Primer dedo del pie no oponible 3 Orientación de foramen magnum hacia abajo Género Homo Los Australopithecus se consideran los fundadores del linaje humano. El andar sobre las piernas es lo que ha permitido el desarrollo de las especies del género Homo Los primeros representantes de nuestro género son muy similares a los ejemplares de Australophitecus africanos, de los que se diferencian por: •
Mayor encéfalo
•
Aparato masticador algo menos desarrollado
•
Toro supraorbital (arcos ciliares) separado del resto del hueso frontal por un leve surco
•
Piernas y tronco más largos y además las piernas más largas que los brazos
•
Tórax en forma de tonel en lugar de forma de campana mayor capacidad torácica lo que permite correr más rápido (relacionado con el tipo de vida?).
•
Pelvis más estrecha que concentra el peso mas cerca del eje de gravedad, esto permite un mejor control del equilibrio durante la rotación del cuerpo al correr, y la carrera es más rápida
Principales especies humanas
•
Los seres humanos son las únicas criaturas que fabrican herramientas, para fabricar otras herramientas, otros animales seleccionan objetos para utilizarlos como herramientas e incluso los modifican para utilizarlos como herramientas. Homo habilis fueron probablemente los primeros que fabricaron herramientas.
•
Homo ergaster presenta un cerebro mayor que los Homo anteriores, su cara tiene un aspecto más moderno y su tamaño es similar al nuestro. Son los primeros que salieron de África y se adaptaron a diferentes medios.
•
Homo neanderthal tenían una altura similar a los humanos actuales pero eran de constitución más robusta. Vivieron en Europa durante la última glaciación y Asia oriental entre hace 100.000 y 400.000 años. Uitlizaban el fuego y celebraban ceremonias (enterraban a sus muertos)
•
Homo sapiens 150.000 años, esta distribuido por todos los continentes excepto la Antártida