Story Transcript
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
Las Bodas De Cana Oskar Arocha Noboa 23 de Abril, 2006 Iglesia Bautista de la Gracia Santiago, Republica Dominicana Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere. Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, Y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora. Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. (Juan 2:1-11) ILUSTRACIÓN Se cuenta en un pequeño pueblo de USA de un Cristiano (Quaker) que fue sujeto de un robo, le robaron un caballo negro que tenia en la finca. El se preguntaba ¿Qué pasos debo tomar para que tal cosa no se repita? En vez de llamar a la policía decidio pagar un anuncio en el periódico: ‘Quien sea que me robo un caballo negro del día 5 de este mes, por medio de la presente considérese informado de que el dueño tiene un sincero deseo de ser su amigo. Si fue la pobreza que le tentó, yo el dueño me comprometo a mantener bajo secreto tal robo y con gusto le ayudare a buscar dinero usando medios que le den tranquilidad de conciencia’. Unas noches después al final de la tarde el ladrón se apareció en la casa con el caballo negro y dijo ‘Tenga aquí su caballo, este fue mi primer robo y me siento muy mal’ el cristiano le contesto ‘amigo, el secreto se queda conmigo’ y tomo la ocasión para predicarle el evangelio y el hombre respondió aceptando a Cristo. Su meta que alcanzo fue que no volviera a ser objeto de tal robo. De manera similar Dios se a propuesto una meta, “manifestar su gloria” y a veces parece que se ha olvidado de nosotros mas al final veremos que será alcanzada la mayora gloria de Dios y nuestro mayor bien no será sacrificado sino obtenido.
1
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
I. Las Bodas A. El Tiempo y Lugar 1. “Al tercer día…” Ya casi estaba apunto de empezar el Ministerio de Jesús que habría de inaugurarse en la próxima pascua (Juan 2:12- ) donde por primera vez habría de sacar a los profanos del templo y mostrar el santo celo que tiene por la casa de de su Padre. El Apóstol nos dice ““Al tercer día…”. Desde el Cáp. 1:19 hasta 2:11, Juan viene describiendo día tras día lo que fue sucediendo llamándonos a conectar los sucesos. Primero, Juan el Bautista es presentado como el mensajero enviado personalmente por Dios, (v. 23, 33) “…el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo… Enderezad el camino del Señor…”. Luego, al día siguiente, el mismo Juan bautiza al “…Cordero de Dios que quita el pecado del mundo…” y el “…Espíritu descendió del cielo como paloma, y permaneció sobre él…” mientras Dios el Padre decía: “…este es mi hijo amado en quien tengo complacencia.” (Mat. 3:27). La visión celestial fue impresionante. Le siguieron los apóstoles Pedro y Andrés. Entonces “…al día siguiente…” Jesús llama a Felipe y a Natanael mostrándole un poco de la gloria de su omnisciencia cuando le dijo “…Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi…”. Al completar su viaje y ser Bautizado en Betania del Oriente a las orillas del Jordán, Jesús se levanta junto con sus discípulos y viaja a Galilea, y al tercer día llega a Cana de Galilea, a las bodas que fue invitado.
2. “…Cana de Galilea…” Cana era una ciudad pequeña que quedaba al norte de Nazaret, a unos 8 kilómetros de donde se crió Jesús. El mismo pueblo de donde era el Apóstol Natanael (Juan 21:2). Hoy en día el viejo Cana de Galilea pertenece al País de Siria. En 1852 el Profesor Horatio B. Hackket hizo un recorrido de todo Palestina y el describía el lugar de la siguiente manera: Es un pueblo pequeño donde viven menos de 1,000 personas mayormente Católicas1 y he encontrado un lugar donde los habitantes pretenden mostrar la casa donde se celebraron las bodas que fue invitado Jesús y una de las tinajas de piedra que tenia el agua que se convirtió a vino2. Durante la historia del Cristianismo la superstición religiosa y la exaltación de cosas ‘sacras’ y personas no adecuadas a ser deificadas han estado degradando la gloria de Dios. ¡Es asombroso! Los hombres prefieren preservar por mas de 1,800 años un lugar o a una tinaja de piedra con fines de mostrar la gloria de Dios en cosas creadas en vez de dar gloria a Dios en Jesucristo. “Profesando ser 1 2
Barnes: Comentario de Juan 2:1 – E-Sword Ilustraciones de las Escrituras – Profesor Hackket, Citado en Barnes Comentary
2
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
sabios, se volvieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma…corruptible…” Rom. 1:23.
B. Características de una Boda Judía 1. Una Boda Judía3. Todo empezaba eligiendo una esposa. Muchas veces los padres buscaban esposas para sus hijos (e.g. Abraham) o lo hacia el mismo esposo (e.g. Jacob). Luego La familia del novio elegía el mejor amigo. Este amigo estaba perfectamente informado de todo y se encargaba de hacer los preparativos para entrar en negociación con la familia de la novia. Se negociaba con el Padre de la novia los términos del contrato matrimonial, es decir, tiempo y lugar y dote a ser pagado por el privilegio de casarse con su hija. El día de la fiesta de bodas, el Novio se vestía como un Rey (limitado por su presupuesto) y procedía a la casa de la novia a buscar a su amada. La novia luego de ser bendecida por sus padres era entregada al novio y juntos a una gran procesión de todos los invitados, en manera de fiesta se encaminaban por las calles de la ciudad con júbilo, danzas, música, alegría y cánticos. Llegaban a la casa del novio donde les esperaba la fiesta de bodas. Un banquete a todo dar (según las posibilidades del Novio, porque era el Novio que pagaba). Ahí los amigos disfrutaban y felicitaban a los novios y en un momento (no como acto religioso) un invitado especial o uno de los padres tomaba la palabra y pronunciaba bendiciones a los novios. Finalmente las ancianas, tías, amigas y familiares junto con la madre preparaban a la novia con todo su esplendor y la llevaban al lugar donde esperaría con ansias la llegada de su enamorado, su novio, su esposo.
2. Similitudes entre El Matrimonio Judío y El Evangelio de Jesús. a. Juan el Bautista como el mejor amigo. Juan 3:29 - 31 “Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.” Dios mando a Juan a preparar el camino de su mejor amigo y su fama crecía por la importancia de su oficio hasta que llego Jesús. Entonces en su bautizo Dios el Padre le presento al mundo al Cordero que quita el pecado del mundo, al novio que ganaría esposa para si. En todo esto Juan menguo y Jesús creció y así su gozo fue cumplido. b. Jesús Nos Amo y Pago el Dote. Esta boda de Cana no era la boda de Jesús, pero si en ella nos da una muestra más de la gran estima que Dios tiene por el matrimonio. Es de gran estima 3
Es Útil leer el libro ‘USOS Y COSTUMBRES DE LAS TIERRAS BIBLICAS’ Cáp.. 14 – 15, Fred HY. Wright
3
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
porque Dios escogió el matrimonio, este mismo evento en que hizo su primer milagro, para que nosotros entendiéramos mejor el evangelio. Por ejemplo en Efesios 5:25 – 26 “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua…”. Así como el novio pagaba la dote, Cristo pago el precio de su sangre y nos rescato y gano para si el privilegio de manos del Padre celestial de casarse con su iglesia.
II. El Problema: Faltando el vino A. Los Invitados. 1. “…estaba allí la madre de Jesús”. Maria la Madre de Jesús estaba allí y no se menciona a José su Padre. La Mayoría de los comentaristas tienden a pensar que ya José había muerto. Allí en las bodas ya estaba Maria en diferencia de Jesús que venia de camino desde Betania del Oriente. Parece ser que los que se casaban eran familia o amigos cercanos ya que no nada mas eran invitados de las bodas, sino también por como Maria estaba enterada y se preocupo por el problema.
2. “… también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos…” Los novios no conocían a los discípulos, sin embargo fueron con Jesús que había sido invitado. Era común en las bodas Judías que hubiese un invitado especial que en un momento tomaba la palabra y bendecía y felicitaba a los nuevos esposos con palabras de sabiduría y de Dios. Probablemente Jesús era el invitado especial en esta fiesta matrimonial. Nota* Es una gran bendición, es muy deseable que Jesús siempre este invitado a nuestras bodas4. ¿Cómo cuantos invitados había? Según las costumbres y tradiciones Judías un evento como un matrimonio era planificado y organizado con muchos detalles y anticipación. Puede ser que eran poco los invitados, como unos 100 a 150. Los invitados eran familiares, amigos y vecinos. Cana era un pueblo pequeño y además parece que el novio no era muy adinerado porque se les acabo el vino5.
B. No tienen Vino. 1. “…faltando el vino…” ¿Por qué le hizo falta el vino? El pasaje no dice, aunque la conclusión más común es que desde un principio nunca hubo suficiente vino para toda la fiesta. Quizás el novio no era adinerado, o fueron mas de lo que se habían invitado o quizás la fiesta se alargo ya que entre 4 5
Ver Comentario de M. Henry Ver Comentario de Mathew Henry. Otros comentaristas opinan lo mismo.
4
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
los judíos a veces las fiestas matrimoniales podían durar mas de un día, quizás siete días y a veces hasta un mes. Llego el momento y Maria la Madre de Jesús se dio cuenta que se acababa el vino lo que la motivo a decirle a Jesús…
2. “…No tienen vino…” Parece claro que Maria estaba en una posición cercana a la familia del novio que le permitía en la fiesta tener acceso a tal información. ¿Por qué le hizo saber eso a Jesús? ¿Qué esperaba? Es posible que como José ya no estaba con ellos Maria buscara apoyo en su Hijo mayor. Maria no había visto a Jesús hacer ningún milagro, aunque ella estaba convencida de que no era simplemente su hijo, sino más bien el Hijo de Dios. La respuesta de Jesús en el próximo versículo mejor nos indica que Maria estaba pidiendo algo de Jesús que no le correspondía. Por lo menos que no correspondía en ese momento y/o en ese lugar. Como si pidiese a Jesús ‘hijo, tu eres el Mesías, ayúdalos, haz algo por ellos’.
C. Aun No Ha Venido Mi Hora “Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.”
1. “… ¿Qué tienes conmigo, mujer?...” Jesús reprocha a Maria. ¿Por qué reprocharla? No parece que Maria estaba haciendo nada indebido. Ella estaba preocupada por la posible vergüenza que el novio o la familia del novio pudiese tener si se les acabaría el vino6. No obstante su ansiedad la llevo un poco más lejos de ahí. Maria fue la madre de Jesús y como tal su autoridad le era limitada a que Jesús era su hijo en la carne y nada mas. Maria era su madre, pero Jesús era su Señor y Salvador. Las palabras de Jesús son una advertencia de cometer el error de pensar de Maria alguna prerrogativa santa. Error que no solo cometió Maria misma, sino también los apóstoles y aun nosotros cuando queremos imponerle a Cristo tiempo, lugar y manera de llevar a cabo su santa y perfecta voluntad. Las palabras de Jesús deben de ser tomadas como diciéndole a su madre ‘tu autoridad esta limitada por tu humanidad y mortalidad, no tienes ningún decir ni influencia sobre lo divino y por eso te reprocho’.
2. “…Aún no ha venido mi hora…” No había venido su hora a saber por lo menos por dos razones: Porque Cristo siempre actúa soberanamente. Aun no había venido SU hora, y ese momento no seria afectado ni un segundo antes ni después por nada externo a Dios mismo. “… (A Dios) ¿Quién le dirá que haces?...” (Job 9:12). Cristo es supremo sobre todas las cosas y el no será influenciado por nada, ni nadie. Ni reyes, ni hombres, ni su madre, ni Ángeles ni potestades, ni la muerte, ni el tiempo, ni ninguna cosa creada. El actúa según lo
6
Tomando en cuenta lo importante que era la demostración de poder mantener a una esposa.
5
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
que el, el Espíritu y su Padre antes han determinado hacer, “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas… Amén.” Rom. 11:36. Porque Cristo siempre actúa en la hora que le de mas gloria. Quitarle a Cristo su hora es robarle de su gloria. ¿No sabia Jesús que se acaba el vino? No nada más sabia que tal situación se presentaría mientras viajaba camino a Cana, sino que El y su Padre se propusieron hacerlo de tal manera para la mayor alabanza de su gloria. “…el se había propuesto… en la dispensación del cumplimiento de los tiempos,…. conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,… para alabanza de su gloria…” Efesio 1:3 – 14. Dios esta comprometido con exaltar, glorificar, magnificarse a si mismo en su hijo Jesucristo, sobre todas las cosas.
3. “…Haced todo lo que os dijere…” Todos somos culpables de querer tomar riendas de la soberanía de Dios y destituirle de la gloria que le pertenece solo a el, no obstante Su meta no es solo la justicia, y condenar al culpable, sino mas bien que el tiene un anhelo ferviente de magnificar y exaltar la Gracia y Misericordia de Su Padre. Es evidente porque inmediatamente le da la gracia necesaria para restaurar. Roguemos a Cristo de su misericordia y gracia así como hizo con su madre que le dio la gracia para reconocer su falta y humildemente “…dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere…”. ‘A Su tiempo, haces todo tan hermoso… para glorificarte, a Su tiempo.’7 Su hora no había llegado pero a SU hora llego…
III. La Solución: El Milagro “…Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. Cuando el maestresala probó el agua hecha vino…”
A. Los Detalles. 1. “…Y estaban allí seis tinajas…” Llego la hora, la hora en que se acabo todo el vino, cuando ya no se podía argumentar que Jesús había traído algún vino en secreto. Lo único que había eran unas tinajas de piedra con agua. El agua se usaba para la purificación, rito conforme a la ley de Moisés para todo el que se contaminara por algo inmundo, pero que también por asuntos de tradiciones religiosos se usaba para muchas otras cosas por lo que era necesario tener mucha agua. El agua que contenían las tinajas no tenia nada de especial, en otras palabras era agua para bañarse.
7
Cántico ‘A Su Tiempo’ Diane Hall
6
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
El Apóstol nos permite tener una idea de la cantidad de agua que se convertiría en vino. Seis tinajas y en cada tinaja cabían 2 a 3 cantaros y cada cántaro era como 40 litros8. Es decir cómo unos 600 litros o 150 galones. Suficiente agua para llenar un tinaco o llenar el tanque de gasolina de 10 carros. En fin mucho agua.
2. “…Llenad estas tinajas de agua…” Las tinajas no estaban llenas y Jesús las mando a llenar. Física y Químicamente los siervos sabían exactamente lo que ellos le echaron a las tinajas, “…y las llenaron hasta arriba…” con agua. Las tinajas no tenia vino. Una vez mas vemos el detalle que les aseguraba a todos de la certeza del milagro. Jesús pudo haber hecho el vino sin el servicio de nadie. Y no tenia que ser agua en vino, pudo haber sido del aire o de tierra o de la nada o de cualquier cosa, pero el ha diseñado las cosas para su gloria el encuentra placer en usarnos, para gozo nuestro, y su mayor gloria.
3. “…Sacad ahora, y llevadlo al maestresala…” ¡El convirtió el agua en vino! El mismo que “…mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz9… que (mando y) resplandeció (la luz) en nuestros corazones,…”, el mismo mando “…sacad ahora…” y cuando los siervos sumergían los recipientes para sacar de las tinajas que habían llenado hasta arriba de agua, sacaban vino. El vino que hacia falta, y no el mismo que se había acabado sino uno mucho mejor. En palabras del maestresala el “…buen vino…”. Y todo esto lo hizo en Su Hora y a su manera para “…iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en Jesucristo…” 2 Cor. 4:6.
B. El Deleite en la creación de Dios. “…Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.” Vemos una vez que la gloria de Dios no esta en conflicto con nuestro mayor deleite. Cuan sabia, santa y perfecta es su voluntad. El primer milagro de Jesús, convirtió 150 galones de agua en vino. Y lo hizo para la alabanza y manifestación de la gloria de su gracia. Vemos con más gloria su gracia: Gracia para proveer cuando se había acabado el vino de la fiesta matrimonial. Gracia para calmar la ansiedad de Maria su madre10; Gracia para proveer en abundancia para el disfrute de toda la fiesta matrimonial11 Gracia para confirmar la fe de sus discípulos (“sus discípulos creyeron en El.”) 8
Reina Valera 60 – Tabla Pesos y Medidas Gen 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz. 10 Ver Punto II Sub-punto B 11 150 galones da para mucho más que un día de fiesta de matrimonio. Algunas duraban 7 y hasta 30 días. 9
7
Oskar Arocha – Las Bodas de Cana - - - 23 de Abril, 2006
Gracia para hacer todo de la manera de que Su gloria brillara lo más posible.
APLICACIÓN 1. Precaución contra el Orgullo. Orar es bueno. En palabras de Pablo “…sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.”, sin embargo cuidémoslos de pretender que Dios esta nuestra deposición de hacer las cosas cuando y de la manera que querramos. Cuando pidamos a Dios, pidamos y supliquemos convencidos de nuestra propia necesidad, que dependemos totalmente y únicamente de Dios. Nuestro mayor bien es estar sintonizados en la misma frecuencia que Jesucristo, “…no se haga según yo sino según tu voluntad…”.
2. Exhortación a la alabanza de la gloria de la gracia de Dios. Efesios 1:6 ¿Qué es? Es un hebraísmo que significa alabanza de su gloriosa gracia. ¿Cómo se hace? En canción12, en oración y todo acto de adoración; en la predicación; en nuestras vidas: en el trabajo, la casa, la familia; TE ALABAMOS DIOS POR QUE TU ERES BUENO PORQUE PARA SIEMPRE ES TU MISERICORDIA. TE ALABAMOS ESPIRITU SANTO PORQUE TU NOS LLENAS DE TI Y NOS IMPULSAS A LA SANTIDAD. TE ALABAMOS CRISTO PORQUE TU HACES LO QUE DA MAYOR GLORIA A TI MISMO Y PORQUE ESA GLORIOSA REALIDAD NO ESTA EN CONFLICTO CON NUESTRO MAYOR SATISFACCION NUESTRO MAYOR DELEITE. AMEN
12
Ejemplos: Rey de Gracia, Al Trono de De Gracia, Sin Ti Vivir No Puedo, Me Glorió en Jesucristo, Solo en Jesús..
8