Story Transcript
HECHOS De los Apóstoles
Serán Mis Testigos: Correr la Carrera
Lección 4
Mission Arlington • Mission Metroplex Currículo • 2009 Creada para uso con niños principiantes y para principiantes que no asisten a una iglesia • Adaptable para todas edades, incluyendo, adultos.
Lección 4/Página 1 de 9
Viene el Espír itu Santo Hechos 2:1-13 Escrituras Juan 14-16 1 Corintios 6:19-20 Gálatas 5:22-23
Versículo de Memoria Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. (Juan 14:12 NVI)
Metas Entender que los discípulos obedecieron a Dios Entender que Dios envió al Espíritu Santo Entender que Dios guarda Sus promesas
Nota: Familiarícese con la historia. Estudie las escrituras suplementarias y tome notas, pero no lea las hojas. Para reforzar las ideas que no son suyas, tenga su Biblia abierta mientras cuenta la historia.
Cuándo sabe que algo va a sucede usted pero no sabe cuando va a suceder, ¿normalmente cómo se siente al esperar? Quizás al principio se siente emocionado, ¿pero que si tiene que esperar todo el día? ¿O dos o tres días? ¿Cómo se sentiría sí tuviera que esperar diez días? Eso fue exactamente lo que le sucedió a los discípulos. Hay ocasiones en que pensamos que cosas especiales deben suceder en días especiales. Hay ocasiones en que así sucede, pero hay ocasiones en no. En el caso de los discípulos, si sucedió lo que esperaban. ¿Qué recuerda de la muerte de Jesús? ¿Cuál fiesta de los judíos coincidía con ese tiempo? La muerte de Jesús sucedió en el tiempo de la Pascua, el tiempo en que celebraban y recordaban que Dios había rescatado al los judíos de la esclavitud en Egipto. Ahora era tiempo para otra celebración. La celebración se llamaba Pentecostés. El Pentecostés sucedía cincuenta días después de la celebración de la Pascua, al fin de cosecha de trigo. El Pentecostés era una celebración de agradecimiento a Dios por la cosecha que les había dado. Cuando llegó el día de Pentecostés, los discípulos todavía estaban esperando en Jerusalén como les había dicho Jesús que lo hicieran. Diez días habían pasado desde que Jesús había regresado al cielo. Los discípulos estaban juntos en un lugar con muchos otros creyentes. De repente oyeron el ruido de un viento fuerte. El ruido llenó la casa donde estaban. “Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.” (Hechos 2:3 NVI) Después, sucedió lo que había esperado. ¡Dios guardó Su promesa y fueron llenos del Espíritu Santo! Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.” (Hechos 2:4 NVI) Lección 4/Página 2 de 9
Aplicación Los seguidores de Jesús recibieron el Espíritu Santo en el día del Pentecostés. Ellos habían sido obedientes; esperaron en Jerusalén para recibir el don del Espíritu Santo. Recibieron el poder de Dios y estaban preparados para ser testigos de Dios. ¿Y usted es testigo de Dios? ¿Ha recibido a Cristo como su Salvador, el don del Espíritu Santo y el poder que viene con el regalo de la salvación? Quizás no está seguro. El don del Espíritu Santo se nos da cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador y le damos control de nuestras vidas. ¿Ha hecho eso? ¿Por qué no lo hace hoy? Si sigue a Cristo, tiene el Espíritu Santo viviendo en usted. ¿Por qué no le deja el control de su vida? Si lo hace, será testigo de Dios y será ejemplo para otros a través de su amor y su paciencia. Va a exhibir dominio propio. Será amoroso y gozoso. ¿Cómo le va en su vida espiritual?
“Estaban de visita en Jerusalén judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra.” (Hechos 2:5 NVI) Había romanos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, cretenses, y gente de muchos otros lugares. Cuando oyeron el ruido, empezaron a reunirse. Estaban confundidos porque oyeron a personas hablando en su propio idioma. Desconcertados y maravillados, decían, “¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna?” (Hechos 2:7-8 NVI) La gente estaba maravillada. No entendían el significado de lo que estaba sucediendo. Nosotros entendemos lo que significa. ¿Qué les había dicho a los discípulos que iba a suceder? Que iban a recibir poder. También iban a ser testigos. Iban a empezar en Jerusalén --- que era exactamente lo que estaban haciendo, “hablando acerca de las maravillas de Dios en idiomas que nunca habían aprendido a personas de todos los “países bajo el cielo.” No sólo iban a ser testigos en Jerusalén donde estaban, sino en toda la región de Judea, luego en Samaria, y luego de un país a otro, hasta los confines de la tierra. Dios había guardado Su promesa. Los seguidores de Dios fueron llenos del Espíritu Santo. Ahora, estaban preparados para ser testigos de Dios. ¿Y que de usted? ¿Está preparado?
Repaso ¿Qué hicieron los discípulos después que Jesús ascendió al cielo? (esperaron en Jerusalén) ¿Cuántos días esperaron? (diez) ¿Cuál fiesta se celebraba en ese día? (Pentecostés, la cosecha del trigo) ¿Qué sucedió en el día de Pentecostés? (Dios guardó Su promesa. Envió al Espíritu Santo.)
La Siguiente Semana El Sermón de Pedro Hechos 2:14-36
Lección 4/Página 3 de 9
Lección Para Preescolares Cuándo sabe que algo va a suceder pero usted no sabe cuando va a suceder, ¿normalmente cómo se siente al esperar? Quizás al principio se siente emocionado, ¿pero que si tiene que esperar todo el día? ¿O dos o tres días? ¿Cómo se sentiría si tuviera que esperar diez días? Eso fue exactamente lo que le sucedió a los discípulos. Cuando llegó el día de Pentecostés, lo discípulos todavía estaban esperando en Jerusalén como les había dicho Jesús que lo hicieran. Diez días habían pasado desde que Jesús había regresado al cielo. Los discípulos estaban juntos en un lugar junto con muchos otros. De repente oyeron el ruido de un viento fuerte. El ruido llenó la casa donde estaban. “Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos.” (Hechos 2:3 NVI) Después, sucedió lo que había esperado. ¡Dios guardó Su promesa y fueron llenos del Espíritu Santo! Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.” (Hechos 2:4 NVI) Durante ese tiempo había creyentes de dondequiera en Jerusalén. Había romanos, elamitas, habitantes de Mesopotamia, cretenses, y gente de muchos otros lugares. Cuando oyeron el ruido, empezaron a reunirse. Estaban confundidos porque oyeron a personas hablando en su propio idioma. Nosotros entendemos lo que significa. Jesús les había dicho a los discípulos lo que iba a suceder cuando recibieran el Espíritu Santo. Iban a empezar en Jerusalén --que era exactamente lo que estaban haciendo, “hablando acerca de las maravillas de Dios en idiomas que nunca habían aprendido a personas de todos los “países bajo el cielo.” No sólo iban a ser testigos en Jerusalén donde estaban, sino en toda la región de Judea, luego en Samaria, y luego de un país a otro, hasta los confines de la tierra. Dios había guardado Su promesa. Los seguidores de Dios fueron llenos del Espíritu Santo. Ahora, estaban preparados para ser testigos de Dios. ¿Y que de usted? ¿Está preparado? Lección 4/Página 4 de 9
Actividades Actividad para el verso de memoria: Hagan un rap, un canto, o una poesía del verso de memoria. Practique hasta que puedan decir el verso de memoria. Por ejemplo: “Lo que le digo es verdad. El que tiene fe, hará lo que hago yo. De hecho, harán cosas mayores, porque voy al Padre.”
Cuando se les dio el Espíritu Santo a los discípulos, “comenzaron a hablar en diferentes lenguas.” Aprendan en otro idioma el nombre de cada uno de las cosas que se mencionan como el fruto del Espíritu. Por ejemplo: Amore (amor en italiano); Joyeux (gozo en frances); Pax (paz en latino); Patience (paciencia en ingles), etc.
Canten “Amar es Entregarse,” o un canto relacionado a la historia.
Lean Juan 14-16. Hagan una lista de las cosas que iban a suceder con la venida del Espíritu Santo. Hablen acerca de las diferencias entre caminar y hablar con Jesús, y vivir por Jesús y de lo que sucede cuando el Espíritu Santo mora en nosotros.
Hablen acerca de Hechos 2:1-12. La palabra lengua(s) se usa tres veces. (La palabra lengua o dialektos, también se usa.) En el idioma original del griego la palabra que se usa para lengua se usa para significar la lengua de la boca o el hablar, o idioma sea conocida o no. Spiros Zodhiates, el de diccionario, The Complete Wordstudy Dictionary-New Testament, explica que todos los creyentes fueron llenos del Espíritu Santo, y “empezaron a hablar en otras lenguas” (Hechos 2:4), esas lenguas era diferentes a las suyas. Estaban hablando lenguas que nunca habían aprendido. Y en Hechos 2:11, cuando la multitud lo oye, “en nuestras propias lenguas hablando acera de las obras poderosas de Dios,” oyeron un idioma en particular o un dialecto que hablaba la gente. Hablen acerca de cómo el Espíritu Santo le dio poder a los creyentes de hablar un idioma extranjera para que otros pudieran entender. Aprenda frases o palabras en otro idioma y enséñeles a sus alumnos.
Lección 4/Página 5 de 9
Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. Juan 14:12 NVI Lección 4/Página 6 de 9
Adivinanzas Atléticas
PENTECOSTÉS El Pentecostés era una celebración de agradecimiento a Dios por la cosecha que les había dado. Se celebraba cincuenta días después de la Pascua, cuando se terminaba la cosecha. ¿Cuantas palabras nuevas puede encontrar en el nombre “Pentecostés?”
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
___________________________________
Lección 4/Página 7 de 9
Sopa de Letras b
k
j
w
y
b
s
l
m
k
w
v
b
l
r
a
r
e
p
s
e
w
k
j
d
c
r
o
s
d
s
o
l
u
p
i
c
s
i
d
t
c
e
p
o
t
t
j
d
b
j
p
k
n
i
g
t
r
g
f
k
l
c
e
e
e
a
n
j
n
s
f
i
p
v
d
b
s
s
s
c
r
s
c
o
d
t
r
p
s
r
t
u
u
t
u
a
r
c
r
s
t
g
k
p
t
e
a
f
i
m
t
e
g
e
h
r
g
i
n
c
d
s
t
o
s
t
r
t
e
v
r
t
b
f
b
k
l
i
w
n
k
d
l
i
a
f
l
t
v
j
n
d
b
e
o
n
p
k
g
c
t
t
i
r
n
i
n
p
r
s
e
s
i
a
p
s
o
d
o
t
r
s
e
u
d
y
r
i
t
d
y
c
l
s
p
Pentecostés
cincuenta
Espíritu Santo
discípulos
idiomas
todos países
esperar
testigos
poder
Lección 4/Página 8 de 9
Sopa de Letras b
k
j
w
y
b
s
l
m
k
w
v
b
l
r
a
r
e
p
s
e
w
k
j
d
c
r
o
s
d
s
o
l
u
p
i
c
s
i
d
t
c
e
p
o
t
t
j
d
b
j
p
k
n
i
g
t
r
g
f
k
l
c
e
e
e
a
n
j
n
s
f
i
p
v
d
b
s
s
s
c
r
s
c
o
d
t
r
p
s
r
t
u
u
t
u
a
r
c
r
s
t
g
k
p
t
e
a
f
i
m
t
e
g
e
h
r
g
i
n
c
d
s
t
o
s
t
r
t
e
v
r
t
b
f
b
k
l
i
w
n
k
d
l
i
a
f
l
t
v
j
n
d
b
e
o
n
p
k
g
c
t
t
i
r
n
i
n
p
r
s
e
s
i
a
p
s
o
d
o
t
r
s
e
u
d
y
r
i
t
d
y
c
l
s
p
Pentecostés
cincuenta
Espíritu Santo
discípulos
idiomas
todos países
esperar
testigos
poder
Lección 4/Página 9 de 9