Story Transcript
Página 1
Guía País Marruecos
Informe País Marruecos 2015
Guía de Marruecos
SITUACIÓN
3
DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD
3
MARCO ECONÓMICO
4
ESTRUCTURA ECONÓMICA PRINCIPALES SECTORES DE LA ECONOMÍA
4 5
SECTOR EXTERIOR
7
ESTABLECERSE EN EL PAÍS
9
EL MERCADO CANALES DE DISTRIBUCIÓN FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS IMPORTANCIA DEL PAÍS EN LA REGIÓN
9 9 10 10
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
10
CURIOSIDADES SOBRE LA CULTURA
11
CÓMO NEGOCIAR EN MARRUECOS COMPARATIVA ESPAÑA VS MARRUECOS
11 11
BIBLIOGRAFÍA
13
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Situación Marruecos, oficialmente denominado como Reino de Marruecos, también conocido como Imperio Jerifiano o Reino Alauí es un país soberano situado en el Magreb, al norte de África, cuya costa abarca el océano atlántico y el mar mediterráneo. Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Limita al este con Argelia, al sur con Mauritania y al norte y oeste con España (península e islas canarias). Mantiene intensos lazos comerciales con España, así como fronteras terrestres y marítimas (Melilla, Ceuta y Peñón de Vélez en la Gomera). Existen una serie de enclaves de pertenencia española en la costa mediterránea como con el Peñón de Alhucemas y las islas Chafarinas. Al territorio propio marroquí también se le atribuye por derecho internacional el territorio del Sahara Occidental, antigua colonia española y ocupada en 1975 tras no haberse completado los acuerdos de Madrid. Es el único país africano que actualmente no es miembro de la UA (Unión Africana). En 1984 la OUA (Organización para la Unidad Africana), predecesora de la Unión Africana y de la cual Marruecos era miembro, aceptó a la República árabe Saharaui Democrática (RASD). En respuesta Marruecos salió de esta organización. Marruecos es miembro de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francófona, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea de Radiodifusión, el Grupo de los 77 y el Centro Norte-Sur. Es también un aliado importante noOTAN de los Estados Unidos.
Demografía y sociedad La población marroquí está compuesta mayoritariamente por dos etnias. Por un lado está la árabe, autóctona de la región, y por otro lado la bereber, de raza blanca y de origen desconocido, que fueron los primeros pobladores del país. Dentro de esta etnia bereber, existen tres subgrupos étnicos principales, los Masmuda, Sanhaya y Zenata, cada uno con un dialecto bereber diferente.
Datos del Banco Marruecos 2014
Central
de
Según las estimaciones del Haut Commisariat au Plan, la población de Marruecos era de 33.251.114 habitantes en mayo de 2014, de los cuales estaban divididos en un 40,34% en población rural y un 59,66% en población urbana. El porcentaje de población femenina es superior representando un 50,30% de la población respecto al 49,70% de la población masculina. La densidad de población en el país se sitúa en torno a 74,41 habitantes por kilometro cuadrado, y la tasa de urbanización alcanzaba el 59,6% en el año 2014 frente al 54,2% registrado en datos del año 2000. Los datos del periodo 2000-2014 registran un crecimiento de la población del 1,2%, y se prevé una tasa del 1,02% de crecimiento para el periodo 2014-2020. Estas estimaciones sitúan la población de 2020 y 2050 en 35.361.000 y 41.360.000 respectivamente.
How2Go Consultoría de Internacionalización http://www.h2gconsulting.com/
Marruecos tiene un alto porcentaje de población joven, con un 25,89% de la población por debajo de los 15 años en 2014. La esperanza de vida ha ido aumentando con el paso de los años, pasando de 65 años en 1987 a 74,8 años en 2014. La tasa de natalidad esta en continuo descenso, bajando de un 24,2% en 1994 a un 18% en 2014, que unido al aumento de la esperanza de vida, provoca un continuo envejecimiento de la población. Crecimiento del PIB
Marco Económico Estructura Económica Según los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas marroquí durante el periodo 2011-2012-2013-2014, el PIB mantuvo un crecimiento anual del 5%, 2,7%, 4,4% y 3% respectivamente. Datos del Banco Mundial 2014
El buen comportamiento de la economía es consecuencia del buen desempeño de la actividad agrícola y del crecimiento de la demanda interna, esto último fomentado por la mejora del entorno económico internacional. Por otra parte, la inflación se mantuvo controlada durante la primera mitad del año 2014, situándose en un 0,4%. La tasa de paro se situó en torno al 10,4% durante los primeros meses del año, con un paro urbano y rural del 14,6% y 5,1% respectivamente. El FMI dio los resultados de la deuda pública, que se mantiene en torno al 62% del PIB, aumentado la confianza en la situación macroeconómica, a pesar de hacer hincapié en la necesidad de profundizar en las reformas estructurales, como el sistema de tipos de cambio y los sistemas de pensiones. Los elementos más destacables de los presupuestos de 2014 son la reducción de los gastos de inversión en torno al 16%, así como una reforma del IVA, eliminando gran parte de las exenciones. La balanza comercial, continúa con la reducción del déficit iniciada en 2013. Los datos reflejan un incremento del 3,6% en las importaciones, sobre todo en sectores como el del automóvil, la electrónica o la aeronáutica, respecto al 5,2% en las exportaciones. A lo largo del 2014, el sector primario experimentó un crecimiento del 19% en su valor añadido, gracias al incremento de la producción de cereales del 86%. En cambio, las actividades no agrícolas han seguido con el descenso en su ritmo de crecimiento. El sector secundario y terciario han llevado caminos paralelos durante el último año, con caídas de rendimiento en torno al 5%, sobre todo en minería, construcción y servicios prestado a administraciones públicas.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Principales sectores de la economía Sector primario Agricultura Actividad por sectores
Datos del Banco Mundial 2014
La participación del sector agrícola en el PIB de Marruecos varía en torno al 12% y el 18%, en función de las condiciones climáticas dadas durante el año. El sector da empleo en torno al 43% de la población activa, siendo un 78% de ésta del medio rural. La superficie cultivable es de 8,7 millones de hectáreas (el 12,25% de la extensión del país). Marruecos cuenta con 1.5 millones de explotaciones agrarias distribuidas por todo el país, de las cuales el 70% son de reducido tamaño (menos de 5 hectáreas). Los cereales dominan la producción de las explotaciones agrícolas, ocupando 5,3 millones de hectáreas. La cosecha de 2013 produjo una cifra récord de 48,5 millones de toneladas, siendo la mitad exportadas hacia Francia y Canadá. La distribución por cultivos de dichas explotaciones se reparten de la siguiente manera: 65% cereales, 11% plantaciones frutícolas, 10% barbecho, 4% legumbre, 4% cultivos forrajeros, 3% hortalizas y 3% restante otros cultivos. En los últimos años las autoridades marroquíes han llevado a cabo el Plan Maroc Vert, enfocado hacia el año 2020 para diversificar y modernizar la producción agrícola. A pesar de todos los esfuerzos de mejora los rendimientos agrícolas siguen estando entre el 30% y el 70% de los rendimientos potenciales.
Ganadería La ganadería mantiene ocupada al 20% de la población activa y aporta el 30% al PIB agrícola. Gracias al apoyo financiero, el aprovisionamiento de alimentos para el ganado se hace de forma regular, subvencionando el transporte de la cebada. La cabaña ganadera cuenta con 25 millones de cabezas de ganado, estando repartidos de la siguiente manera: 2,8 millones de cabezas bovinas, 17,1 millones ovinas, 5,1 millones caprinas y 180 mil camélidos. Facturan alrededor de 2.000 millones de euros al año. El objetivo de las diferentes reformas siempre ha sido llegar a la autosuficiencia.
Pesca La pesca supone el 3% del PIB, generando más de medio millón de empleos indirectos, figurando en el primer puesto de productores de pescado africanos y el veinte a nivel mundial. La flota pesquera marroquí se compone de 350 barcos de pesca de altura, 2.540 de pesca costera y 16.000 de pesca artesanal. La relación de destinos del producto es la siguiente: consumo 41,5%, conservas 15,7%, congelados 7,7%, harina de pescado 33,3%, salazón 1,2% y resto el 0,6%. El sector pesquero se caracteriza por una apertura cada vez mayor, gracias a la creación de sociedades mixtas, recibiendo a cambio tecnología y formación. Por ello, el pescado marroquí entra en la UE sin pagar aranceles.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Sector secundario En el año 2014 este sector generó el 29% del PIB, caracterizándose por su elevada concentración geográfica (la mayoría en el área de Casablanca) y sectorial (agroalimentaria, química y textil).
PIB por sectores
Las PYMES suponen el 93% del total de la industria, y en su mayoría se caracterizan por su carácter familiar, baja cualificación y escasos medios tecnológicos y financieros. En términos de exportación, el mercado a la cabeza es el textil, a pesar de que en los últimos tiempos ha encontrado fuerte competencia internacional, sobre todo proveniente de los mercados asiáticos.
Minería. El sector minero ha ido creciendo en importancia en los últimos años, representando el 3% del PIB y el 30% del valor de exportaciones, generando 1 millón de puestos de trabajo indirectos. Marruecos posee las tres cuartas partes de la reserva mundial de fosfato.
Construcción.
Datos del Banco Mundial 2014
El sector de la construcción ha ido ganando peso en la economía del país durante los últimos años, gracias a importantes proyectos públicos en infraestructuras, desarrollo de proyectos turísticos y planes para la creación de nuevas ciudades, intentado evitar los barrios con viviendas insalubres y relocalizarlos hacia viviendas sociales.
Agroindustria. La agroindustria cuenta con cerca de 1.745 establecimientos industriales, de las cuales 229 son exportadores. Produce aproximadamente el 35% del total de la producción y sus exportaciones suponen el 20% del total, dando empleo directo a unas 90.000 personas. Se caracteriza por ser un sector de muchas PYMES que generan un valor añadido escaso, y pocas grandes empresas que atraen inversiones extranjeras (Altadis o Central Laitiere).
Industria Textil. La industria textil y del cuero representa el 15% de la producción nacional aproximadamente, ocupando casi a la mitad de la población activa del país. Es el sector más dinámico en exportación (en torno al 37% del total). En este sector conviven tanto empresas pequeñas como grandes. El 53% de estas empresas tienen menos de 50 trabajadores, generando aproximadamente el 11% de la producción del sector. Las empresas que emplean más de 200 empleados representan el 16% del total, generando el 61% de la producción del sector. Destaca que el 55% del las empresas son exportadoras, de las cuales el 16% tienen capital extranjero.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Exportación de mercancías
Actualmente la competencia con otros mercados internacionales es atroz, poniendo al sector en una tesitura complicada. El gobierno marroquí ha puesto en marcha una estrategia de adaptabilidad a los nuevos medios. La mayor ventaja que poseen es la cercanía a Europa y el libre comercio con Estados Unidos, para tratar de sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo.
Sector Terciario Sector bastante protegido, aunque con crecimiento constante en la aportación al PIB, cercano al 60% durante el año 2014, aumentando la demanda de calidad.
Turismo. Datos del Banco Mundial 2015
Es el principal subsector de servicios, considerado prioritario por las autoridades. Aunque en 2010 no se consiguió llegar al plan objetivo de 10 millones, en el año 2014 entraron en marruecos más de 10 millones de turistas gracias al plan objetivo 2020, aumentando en un 7% los datos de 2013. Por otro lado, la oficina de turismo de Marruecos, ha establecido acuerdo con las grandes empresas, aumentando de manera paulatina el espacio aéreo, con conexiones a ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla o Alicante, y operadoras de bajo coste como Ryanair, EasyJet o Vueling.
Transporte y comunicaciones. Deuda externa
Son dos de los sectores con mayor dinamismo. El transporte (terrestre, marítimo y aéreo) está inmerso en un proyecto de liberalización para abaratar los costes y equipararse a los precios de los países del entorno que son mucho más baratos. Todo esto con el objetivo de aumentar la competitividad del producto nacional. El sector de las comunicaciones, por su parte, está teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años. Comercio. Representa el 12% del PIB, empleando al 13% de la población activa, y capta poco más del 3% de la inversión extranjera, debido a que la cadena de distribución carece de una estructura moderna.
Sector Exterior Datos del Banco Mundial 2015
La balanza comercial marroquí dio como resultado en el año 2013 un excedente de más de 46 mil millones de dírhams, provocado por un mayor descenso de los gastos (6,9%) que de los ingresos (3,4%). El superávit de los servicios se sustenta gracias al gran desempeño del turismo durante el último año, presentando un superávit de 14.832 millones de dírhams. El déficit de cuenta corriente alcanza 66.156 millones de dírhams, un 24% menos que en el año 2013, situándose en un 7,6% del PIB.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Balanza comercial Marruecos (Fuente: Morocco Balance of Trade)
Marruecos ha aumentado los intercambios comerciales durante los últimos 10 años, gracias al desarrollo de la industria local y la eliminación de aranceles por los acuerdos comerciales firmados. Sin embargo, las exportaciones registran un crecimiento mucho menor que las importaciones. Esto afecta al saldo comercial, debido a que la tasa de cobertura a caído en los últimos años, dado por la gran dependencia respecto al mercado europeo, la alta dependencia energética y el peso de los fosfatos en el sector exportador. El turismo provoca que la balanza de servicios esté estructuralmente en superávit. En cambio los servicios de transporte tienen un saldo negativo, principalmente por el alto déficit del transporte marítimo, aunque mínimamente compensado por los buenos resultados del transporte aéreo. Europa supuso en el año 2013 el 61,3% del total de intercambios comerciales del país, Asia fue el segundo destino con 18,7% de los intercambios. Por detrás quedarían América (11,7%), África (6,3%) y Oceanía (0,3%). Tradicionalmente Francia ocupaba el primer lugar de destino tanto de las importaciones como de las exportaciones, pero la tendencia ha ido cambiando progresivamente en los últimos años, situando a España en la primera de este ranking.
Fuente: Datos del Banco Mundial En el año 2013 el total de las exportaciones de europeas a Marruecos ascendió a 17.304 millones de euros (0,4% del total), situando al país africano en el puesto 44 de clientes. How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Las importaciones desde marruecos supusieron 10.014 millones de euros (0,2% del total), situándose en el puesto 58 de proveedores del mercado europeo. Esto supone un saldo a favor de Europa de 7.290 millones de euros. Los datos de 2014 siguen confirmando que España es el principal cliente comercial de Marruecos, así como su mayor proveedor, por encima de Francia. La cotización del dírham ha ido variando en los últimos años:
Dírham/Euro: 11,249 (2009); 11,153 (2010); 11,249 (2011); 11,103 (2012); 11,191 (2013); 11,231 (2014).
Dírham/Dólar: 8,0886 (2009); 8,4172 (2010); 8,0898 (2011); 8,5857 (2012); 8,3896 (2013); 8,1796 (2014).
Establecerse en el país El Mercado
50 dírhams con la cara del rey Mohamed VI
Según los datos aportados por el gobierno local, solo el 13% de la población tiene ingresos superiores a 635 euros al mes, dando como resultado la inexistencia una clase media amplia, y que el mercado doméstico sea muy estrecho. Cabe destacar que 126 mil personas salieron de la franja más modesta. El sector de comercio interior está experimentando un fuerte dinamismo, empleando a 1,3 millones de personas, 12,8% de la población activa, y esperando llegar al 27% en el año 2020. Por otro lado, Marruecos es un país muy interesante en cuanto a deslocalización industrial, ya que las empresas pueden beneficiarse de una reducción de costes provocada por un coste de personal inferior y mejor aprovisionamiento de materias primas, exenciones fiscales, y un gran sistema de infraestructuras que permite abastecer a España, Francia y Portugal en un plazo de 24-48 horas. Gracias a los acuerdos comerciales tiene acceso al 60% del PIB mundial y a 1.000 millones de clientes potenciales.
Canales de distribución La distribución ha tenido gran evolución en los últimos años, gracias al cambio de hábitos de consumo de la población. Esta distribución comercial coexiste con la tradicional. No hay que olvidar las deficiencias aun existentes, como la mala estructura de la cadena de distribución, las falsificaciones o la venta ambulante. La distribución tradicional se realiza a través de los clásicos zocos, bazares y mercados municipales. La distribución moderna se basa en cadenas locales y extranjeras implantadas en el país, con un limitado grado de competencia. Se echa en falta diversos formatos como pueden ser las grandes superficies especializadas.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Facilidad para hacer negocios La primera tabla muestra el total de “facilidad para hacer negocios” rango (de un total de 185 economías) y la clasificación en cada uno de los temas especificados en la tabla
RANKINGS TEMA
DB 2016
DB 2015 Cambio
Apertura de un negocio
43
52
9
Manejo de permisos de construcción
29
26
-3
Obtención de electricidad
55
56
1
Registro de propiedades
76
103
27
Obtención de crédito
109
105
-4
Protección de los inversores
105
104
-1
62
65
3
102
101
-1
59
59
0
130 75
130 80
0
Pago de impuestos Comercio transfronterizo Cumplimiento de contratos Resolución de la insolvencia CLASIFICACIÓN
Importancia del país en la región Marruecos forma parte del Magreb junto a Túnez, Mauritania, Libia y Argelia, con un importante peso especifico en la zona. En el año 2014 el PIB absoluto a precios corrientes de Marruecos fue de 98 mil millones de dólares, lo que supone el 7,3% del PIB español, cerca del 23% del PIB del Magreb, y casi un 5% del PIB del continente africano.
Región del Magreb
Dentro del Magreb, Marruecos es el segundo proveedor de España con un 25,11% de las importaciones totales de la zona, solo por detrás de Argelia (63,05%). Desde el punto de vista de la inversión, es la primera opción dentro del continente africano, situándose en el puesto 27 del ranking de inversiones españolas, por encima de países como Sudáfrica o Egipto, y colocándose en el quinto puesto fuera de Europa y América Latina, por detrás de Estados Unidos, Australia, China y Turquía.
Oportunidades de negocio Entre los sectores más interesantes destacan: equipamiento agrícola e industria auxiliar agroalimentaria; exportaciones vinculadas con el sector automovilístico y la fábrica Renault en Tánger; manufacturas industriales (metálicas, eléctricas, mecánicas); materias primas (madera, plástico); equipamiento en general y particularmente para la industria textil; equipamiento y gestión turística; servicios de transporte y logística; servicios de ingeniería y consultoría; sector de la distribución (incluye franquicias); sanidad; exportación de sistemas de gestión en todos los ámbitos (desde logística a sanidad); material y equipamiento de construcción.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
5
Tras la eliminación de los aranceles de bienes industriales con la Unión Europea en 2012, se está notando un aumento en el comercio de productos como bienes de consumo duraderos y bienes para las industrias del metal, la mecánica y la electrónica. En cuanto a las oportunidades de inversión, pueden estar focalizadas en la deslocalización de industrias orientadas a la exportación, así como el mercado local enfocado a los servicios
Curiosidades sobre la cultura Cómo negociar en Marruecos Marruecos es un país complejo y lleno de contrastes, fruto de tradiciones milenarias que conviven con la modernidad creciente propiciada por las relaciones económicas con países europeos de la Unión Europea, sobre todo con Francia y España. El acercamiento al mercado es lento. Habrá que visitar varias veces el país y establecer contactos personales. Se prefiere negociar los temas cara a cara. Las formas de negociación escrita (cartas, faxes, e‐ mails, contratos, etc.) se utilizan poco. .
En las reuniones de trabajo no se entra directamente en materia. Se habla de la familia, el trabajo y otros temas antes de abordar los negocios. El peso de la negociación lo debe llevar el visitante ya que, generalmente, los marroquíes muestran una actitud de “esperar y ver”. Para captar su atención hay que resaltar varias veces las ventajas del producto o los beneficios del proyecto. La toma de decisiones está muy jerarquizada, tanto en las estructuras políticas como en las empresariales. Es esencial plantear las reuniones a alto nivel y establecer una relación con las personas que deciden
Comparativa España VS Marruecos En este apartado se procede a realizar una comparativa entre las dimensiones culturales que el escritor y sociólogo holandés Hofstede diferencia dentro de una organización. Esta información será de gran utilidad a la hora de enfrentarse a una negociación cara a cara con una persona de esta nacionalidad. Se comparan los niveles de cuatro de las seis dimensiones culturales que definió Hofstede:
Fuente:Hofstede Centre.
Distancia al Poder (PDI) –mide la importancia otorgada a las jerarquías sociales y organizativas.
Individualismo (INV) –se opone al colectivismo y mide el grado de independencia del individuo dentro de un grupo social u organizativo.
Masculinidad (MAS) –mide la importancia de la familia y el rol tradicional del hombre y de la mujer en la sociedad y en los negocios.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
en tolerancia a la Incertidumbre (UAV) –mide la capacidad de un grupo social para asumir riesgos.
Al realizar la comparativa entre España y Marruecos, se obtienen los siguientes resultados:
PDI (PowerDistance Index): No hay desigualdad social entre ambas culturas, aunque en Marruecos es ligeramente superior, es menor que en otros países de su región.
IDV (Individualism): En la gráfica queda constatado que la población española es más individualista que la marroquí. Los trabajadores cualificados tienden a buscar más autonomía y variedad en sus puestos de trabajo y no dudan en cambiar de empleo.
MAS (Masculinity): Todavía poseen un rol clásico en las familias, donde el hombre es la cabeza visible hoy en día y las mujeres se encargan de los trabajos de la casa, aunque poco a poco va cambiando esta tendencia, abriéndose hacia una cultura más igualitaria.
VAI (Uncertainty Avoidance): En este sentido vuelve a ver gran diferencia, ya que España es una sociedad muy poco tolerante a la incertidumbre, es decir, necesita saber que va a pasar, a diferencia de la sociedad marroquí que tienen más tolerancia a esa incertidumbre.
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/
Bibliografía
Banco Central de Marruecos http://www.bkam.ma/ Datos Banco Mundial Instituto de estadística Marruecos http://www.statistic.gov.ma/ Fondo Monetario Internacional. WorldEconomic Outlook. The Hofstede Center. Comparación entre países.
http://geert-hofstede.com/applications.html Trading Economics http://www.tradingeconomics.com/morocco/balance-of-trade
How2Go Worldwide Business Solutions http://www.h2gconsulting.com/