Paisaje cultural en el territorio de Corrientes

Paisaje cultural en el territorio de Corrientes Dra. Arq. Ángela Sánchez Negrette1 Resumen Este estudio propone poner en evidencia el rico patrimonio

4 downloads 176 Views 888KB Size

Story Transcript

Paisaje cultural en el territorio de Corrientes Dra. Arq. Ángela Sánchez Negrette1

Resumen Este estudio propone poner en evidencia el rico patrimonio y la constitución de un paisaje cultural propio comprendido dentro de la Provincia de Corrientes con una fuerte identidad en el país y que por otra parte ha sido simiente en relación a las identidades de la región que podríamos denominar Mesopotamia Argentina. La Provincia de Corrientes es un testimonio de la fusión guaraní- español dentro del concepto más acendrado de lo criollo. Este carácter al margen de ser motivo de orgullo por poseer una fuerte identidad basada en una lengua bilingüe, una música propia, una rica mitología heredada de los guaraníes aun viva en la cultura actual, ha definido una expresión cultural tangible e intangible que constituye su paisaje cultural. Este paisaje conforma un fuerte lazo entre el medio ambiente natural y la interpretación de lo criollo como síntesis o asociativo en sus modos de apropiación dando por resultado un singular patrimonio arquitectónico rural y urbano.

Abstract This study proposes to put in evidence the rich patrimony and the constitution of an included/understood own cultural landscape within the Province of Corrientes with a strong identity in the country and that on the other hand has been seed in relation to the identities of the region which we could denominate Mesopotamia Argentina. The Province of Corrientes is a testimony of the Spanish fusion guaraní- within the purest concept of the criollo. This character to the margin of being reason for pride to have a strong identity based on a bilingual language, an own music, a rich inherited mythology of the guaraníes lives in the present culture, even has defined a tangible and intangible cultural expression that it constitutes his cultural landscape. This landscape conform a fort bow between natural environment and the interpretation of the criollo like associative synthesis or in its ways of appropriation giving by result a singular rural and urban architectonic patrimony.

Introducción 1

Directora del Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos del Nordeste (CEHAU-NEA) FAU/UNNE- CONICET. Brasil 1330- CP 3400. ([email protected])

88

Cuando se dice territorio en términos generales se define a una porción territorial o región que individualizamos por determinados factores; un elemento clave es el espacio geográfico que se estructura por una asociación dinámica de elementos físicos, biológicos y humanos que se encadenan y reaccionan entre sí. Y otro, tan fundamental como el primero, es en forma cualitativa su homogeneidad (Bruniard,1971:13) entendiendo con tal calificación al que deriva de la combinación de ciertos hechos físicos, biológicos y humanos que por su carácter iterativo pueden repetirse en el espacio hasta configurar un área con cierta uniformidad o con una relativa constancia en sus caracteres relevantes. Justamente esta definición permite fundamentar la constitución de un paisaje que ha quedado demarcado en un lento proceso a través de al menos quinientos años en la Provincia de Corrientes en su testimonio de fusión entre lo guaraní- español dando como resultante claros valores del concepto más acendrado de lo criollo. Ahora bien ¿cuáles son las similitudes significativas entre los elementos que la componen a pesar de las diferencias menos relevantes que puedan existir entre ellos?

1. El Espacio Geográfico en sus elementos físicos La provincia de Corrientes ha surgido en sus límites actuales a partir de la fundación de la ciudad de Corrientes en 1588 por los españoles a partir de su sitio elegido por las bondades de aguas de excelente calidad para el consumo como por su navegabilidad. Un espacio continuo caracterizado en un 90% por su composición en agua y que también en su en su interior quedó delimitado por la extensa Laguna Iberá que se constituye por un macrosistema en la parte media del territorio caracterizado por espejos de agua, embalses y que dividen a la provincia diagonalmente de Norte a Sur en dos grandes franjas y que aun hoy no permite la total integración física. El macrosistema Iberá se ubica desde el punto de vista político en la provincia de Corrientes y abarca los departamentos San Cosme, Ituzaingó con una longitud máxima de 250 Km. de suroeste a noreste y su ancho varía de 20 a 147 km. compuesto por 700.000 has, de bañados caracterizados por terrenos anegadizos muy húmedos y de difícil transitabilidad, 31.500 has de espejos de agua (60 lagunas) y 52.000 has. de esteros se caracteriza por esteros pocos profundos también llamados malezales por su vegetación se caracteriza por esteros pocos profundos también llamados malezales por su vegetación, llegando a una cifra de algo más de 1.000.000 de has. Esta subregión deprimida de bañados y esteros posee una altitud de entre 12

89

m y 15 m sobre el nivel del mar y en su superficie de 15.000 km2 alberga una gran cantidad y variedad de flora y fauna dentro de un ecosistema natural en gran parte virgen. Este cambiante paisaje natural tiene su peculiar manera de comportarse por los denominados embalsados que son islas flotantes formadas por una maraña de raíces y enredaderas que generan un paisaje cambiante a lo largo del día por lo que es muy fácil perderse y se requiere para su recorrido y regreso a tierra firme la inevitable guía de baqueanos. Esta situación dio origen a mitos y leyendas de un mundo misterioso e insondable y determinó que fuera tomado siempre como un límite imposible de ser traspasado deslindando así un territorio bañado por el Paraná – al Este en la provincia- que se comunica hacia el Sur y el Norte y otro territorio bañado por el Río Uruguay – al Oeste de la Provincia- también con comunicación Sur – Norte casi en paralelo. La condición de mundos paralelos o la difícil comunicación entre ambos fue lo que dio origen a una región inmediata al Sistema Iberá y marginal en referencias a las otras dos mencionadas que operó como reducto de los grupos humanos más desprotegidos sea de la expansión española desde el Oeste sea de la portuguesa desde el Este; podríamos definirlo como un refugio de las culturas amenazadas.

El Espacio Geográfico en sus elementos humanos El río Paraná (padre de los ríos) al cual confluyen numerosos ríos menores y riachos con sus altas barrancas no fue un descubrimiento de los conquistadores sino que estaba habitado por grandes poblaciones de aborígenes quienes se caracterizaban de llevar una vida seminómada en vastas extensiones de tierras y donde el río permitió la comunicación y dominación de las orillas tanto de la costa Este como los tupí guaraníes o los paranaenses entre los más reconocidos por su diferentes destrezas y poder como en la margen o ribera al Oeste donde desarrollaban su vida aguerridos nativos; los matacos, tobas y payaguaes.(Ver Fig.1)

90

91

Esta región fue ocupada y desarrollada por los colonizadores españoles a partir de la segunda mitad el siglo XVI. La fundación en 1588 de San Juan de Vera de las Siete CORRIENTES por Juan Torres de Vera y Aragón generó el polo principal de expansión regional hasta el siglo XIX. La relación entre los grupos humanos y el medio data de sociedades tribales que ocuparon el territorio anterior a la llegada de los españoles pero lentamente se fueron integrando al resto del territorio en los diferentes asentamientos generados como parte de la dominación europea (guardias, presidios y reducciones o pueblos de indios) y será a fines del siglo XVIII y principios del XIX cuando este paisaje cultural se consolida en su características actuales. Este territorio se encuentra representado por su arquitectura en las poblaciones de Santa Ana de los Guácaras, San Cosme, Caa Catí, Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Concepción, Mburucuyá y Saladas.

92

Son todas localidades con un paisaje urbano típico de pueblo correntino, (Sánchez Negrette: 1995; 8-9) con casas de corredores o galerías tanto en el interior como en el exterior de las construcciones, con calles de arena en tramas que se interrumpen por la existencia de lagunas en un paisaje de difícil definición entre los netamente urbano o lo rural, por lo que podría establecerse que son poblados de muy baja densidad tal como lo definiera Hardoy: 1988 pequeños pueblos históricos. Por lo general presentan atractivos históricos, arquitectónicos y culturales. En ese sentido dentro del grupo de pueblos han sido declarados por su calidad y homogeneidad en su arquitectura como poblados históricos de valor cultural : Santa Ana de los Guácaras en 1977, Caa Catí en 1989 e Itatí en 1998 aunque vale decir que esta designación no vino acompañada de políticas de conservación o estrategias para el sostenimiento.; sería también necesario que estos no fueran evaluados de forma aislada, inconexa ya que lo que esta prevaleciendo por encima de cada uno de ellos es el concepto de territorio.

93

Estos poblados se destacaron por una arquitectura pragmática donde a través de procedimientos constructivos adaptados entre la experiencia del aborigen y del español, y en función de los materiales disponibles dieron respuesta a las exigencias del medio. Tanto por razones climáticas cuanto tecnológicas la gran protagonista de esta arquitectura fue la galería siendo los materiales para la construcción de recolección como la madera dura y semidura, la caña, la paja, el barro y la piedra en menor medida los elementos usados

94

Sobre los límites al Oeste y hasta el río Uruguay se desarrolló un hecho histórico y cultural particular dado que entre 1609 a 1767 se constituyó en la experiencia más inédita y singular al conformar el sistema de treinta pueblos de las Misiones Jesuíticas- guaraníes. Un mundo guaraní-jesuítico que también quedo reducido, diezmado y destruido por la expulsión de los padres jesuitas primero, la invasión lusitana en forma posterior y por ultimo al ser escenario de guerras para la definición de limites internacionales (Guerra de la Triple Alianza) convirtiendo la arquitectura en ruinas y las poblaciones en errantes hasta recalar en las márgenes del Ibera. Este territorio salpicado por distintos vestigios de restos arqueológicos en un paisaje urbano y rural pintoresco y bello se complementa con interesantes estancias en cuyos predios se encuentran también vestigios de estancias, postas y capillas jesuíticas.

El paisaje cultural intangible Este carácter al margen de ser motivo de orgullo por poseer una fuerte identidad basada en una lengua bilingüe, una música propia, una rica mitología heredada de los guaraníes aun viva en la cultura actual, ha definido una expresión cultural tangible e intangible que constituye su esencia en una unión entre el medio natural y la cultura. Si bien actualmente en la Provincia de Corrientes se ha sancionado una Ley que especifica la enseñanza con carácter obligatorio dentro de la currícula escolar de la lengua guaraní, es en

95

este territorio donde se habla como segunda lengua en los poblados y como lengua materna en el área rural. Posee además un mundo mitológico protagonizado por los exponentes nativos de la fauna de la flora con ricas leyendas y poderes aun muy respetados para la población criolla que incluso rige para las diferentes actividades productivas (periodos de siembra, cosecha, cortes de la madera para la construcción, conocimiento de hierbas medicinales y la relación de fases de la Luna para diferentes actividades en especial aquellas que tienen que ver con la salud, etc. Etc.).

96

En síntesis En la reunión del CICOP sobre los paisajes culturales en el Cono Sur (Arias Incollá, 1999;14-15) se planteo como objetivo el tratamiento del concepto de lo “representativo regional” identificando y valorando paisajes culturales y se arribo a conclusiones tales como la necesidad de detectar aquellos paisajes más representativos de la región a fin de de obtener su reconocimiento a nivel nacional y regional además de promover un Plan de Manejo a corto, mediano y largo plazo que asegure su conservación y mantenimiento. Sin dudas el paisaje cultural en el territorio correntino constituye un eslabón más en la comprensión de las regiones culturales que distinguen y arman el rico mosaico por encima y por debajo, de los actuales territorios nacionales que conforman el Mercosur. Este paisaje conforma un fuerte lazo entre el medio ambiente natural y la interpretación de lo criollo como síntesis constituyendo un ejemplo de hábitat humano tradicional y que aún se mantiene con la sociedad contemporánea en sus modos de apropiación dando por resultado un singular patrimonio arquitectónico rural y urbano. Podemos decir que ha quedado demarcado geográficamente por su aislamiento en una subregión “mediterránea” a partir de un lento proceso histórico (entre guaraníes, españoles y criollos o naturales de la tierra) distinguiéndose claramente del desarrollo del resto del territorio sobre las márgenes de los ríos, principalmente del Uruguay y del Paraná. La región posee reconocimiento a través de declaratorias y leyes nacionales, provinciales y municipales en cuanto a poblados históricos y a yacimientos arqueológicos de gran interés pero no existe una clara conciencia ni proyectos que los incluya como región y permita visualizar a corto plazo una propuesta turística que conserve y acreciente sus potencialidades. En esta área se conservan tipologías arquitectónicas, modos de apropiación del espacio y de subsistencia que devienen en forma ancestral y nutre la identidad de la región; Desde el censo de 1947 se ha observado un abandono y decrecimiento de la población justamente de la económicamente activa por la falta de fuentes de trabajo o simplemente por la expectativa de progreso y confort de las atrayentes oportunidades de los centros urbanos más importantes, incluso fuera del territorio provincial. En algunos periodos parte de la población que migró en búsqueda de trabajo ha regresado pero sus hábitos y valores han sufrido un cambio que impide en muchos casos su reinserción. Lamentablemente este territorio se encuentra amenazado por diversos factores de desintegración social (factores de abandono, impacto ante nuevas técnicas y modos de explotación del suelo, juego de intereses y aislamiento por falta de servicios y comunicaciones

97

más eficientes) por ello, en la medida que no se realicen políticas a corto plazo para su conservación y acrecentamiento corren peligro de ser alterados en su esencia rompiendo el equilibrio que lo preserva hasta este momento.

98

Bibliografía citada •

ARIAS INCOLLA, M. de las N. (1999): “El paisaje Cultural: Una nueva categoría del

patrimonio mundial”. Paisajes Culturales, un enfoque para la salvaguarda del patrimonio. CICOP-UNESCO pp.11-15. Buenos Aires, 1999. •

BRUNIARD, E. (1969-1971):“El carácter regional y la regionalización del nordeste

argentino”. Revista Nordeste. FH/UNNE 11-13. pp. 11- 63. Imprenta UNNE, Resistencia, Chaco, 1971. •

HARDOY, J. E. (1988) Los pueblos históricos en América Latina. Boletín de Medio

Ambiente y Urbanización. IIED- GEL, 27 Numero especial, Buenos Aires, 1989. pp.1 a 12. •

SANCHEZ NEGRETTE, A. (1995): Tren El Económico. Su gravitación en los pueblos

correntinos- CEHAU- UNNE. Corrientes, 1995.

99

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.