Story Transcript
Semana Semana14 14
Paraíso de diversidades y oportunidades
Paraíso de diversidades y oportunidades ¡Empecemos! ¡Llegamos al final del semestre! Esta semana estará dedicada a las actividades turísticas, entendidas como la movilidad territorial que hacen las personas con motivos de descanso o esparcimiento. Hemos querido dejar esta temática para la última semana, con la aspiración de que tengas la posibilidad de viajar y disfrutes de los espacios turísticos que brinda nuestro país. Según tus preferencias y oportunidades, puedes escoger dentro de la gran gama de pueblos, comunidades, ciudades hermosas, bellos paisajes de montaña, playas, ríos, médanos, páramos, entre otros. Iniciamos con la reseña del turismo como fenómeno sociocultural y económico, para luego, a partir de la gran diversidad geo-ambiental y sociocultural de nuestra nación, caracterizar algunos tipos de turismo según las zonas.
¿Qué sabes de ...? Realiza una encuesta a tus familiares y amigos, indagando: ¿qué lugares han visitado?, ¿por qué los han visitado?, ¿con quiénes los has visitado? A partir de tu propia experiencia y de las respuestas obtenidas en la encuesta, realiza una lista de los motivos que las personas pueden tener para trasladarse desde sus lugares residencia habitual hacia otros.
El reto es ... Indaga sobre las características de la zona en la cual resides, señalando, de acuerdo a las categorías que te planteamos en la tabla 12, algunos espacios que pudiesen ser atractivos para los turistas.
298
Paraíso de diversidades y oportunidades
Semana 14
Tabla 12
Sitios con valor o significación histórica
Espacios naturales (parques, playas, sabanas, montañas, ríos, entre otros)
Zonas de residencia y/o alojamiento (comunidades, posadas, hoteles, viviendas)
Vamos al grano En forma general, el turismo ha sido definido como: El movimiento de gentes a destinos fuera de su lugar habitual de trabajo y residencia, las actividades realizadas durante su estancia en estos destinos y los servicios creados para atender sus necesidades. El estudio del turismo será, así, el estudio de la gente fuera de su hábitat usual, de los establecimientos que responden a las necesidades de los viajeros y de los impactos que ellos tienen sobre el bienestar económico, físico y social de sus anfitriones. (Santana, 1997: 52) De esta manera, el turismo es considerado un fenómeno sociocultural y económico. Según los datos registrados por Hinestroza (2013), para el año 2011, en el continente americano las llegadas (ingresos de personas a un país provenientes de otros) alcanzaron la cantidad de 156,6 millones. A juicio de este autor, esto constituye una idea de la importancia del fenómeno turístico, tanto a nivel económico como sociocultural, ya que las llegadas a distintos puntos del globo terráqueo implican el encuentro de personas de culturas diferentes. Asimismo, es necesario considerar que el proceso histórico y económico de globalización, así como la optimización de los medios de información, comunicación y transporte, hace que, prácticamente, todos los lugares del planeta sean susceptibles de recibir turistas; en este sentido se afirma que: El carácter que hoy tiene el turismo radica precisamente en su concepción de experiencia organizada, es decir, planificada, donde se prevén todos sus arreglos, incluyendo transporte, una descripción del itinerario y la participación de guías de turismo, quienes se encargan de describir y encabezar los recorridos, con los paisajes y cosas que conforman el producto ofrecido en el mercado. Su aspecto fundamental es la movilidad organizada. (Hernández en Hinestroza, 2013: 82)
299
Semana 14
Paraíso de diversidades y oportunidades
Tomando en consideración las posibilidades de comunicación y transporte y, sobre todo, las ventajas económicas que pueden implicar las actividades turísticas, tanto a nivel de ingreso de divisas internacionales como de generación de empleo para las poblaciones receptoras de turistas, existe a nivel mundial una tendencia a realizar inversiones públicas y privadas, para hacer de diferentes localidades un destino llamativo y competitivo a nivel turístico. Monumento Natural Piedra del Cocuy, estado Amazonas
Fuente: http://li.co.ve/xGn
Localizado en el extremo Suroeste del estado Amazonas, en el Municipio Río Negro. Zona de convergencia fronteriza entre Venezuela, Colombia y Brasil.
Existen diferentes formas para clasificar las prácticas turísticas que hacen las personas; a grosso modo es posible señalar seis principales motivos: 1. Recreación o esparcimiento: es quizás el motivo “más turístico”, pues responde a la intención de las personas de descansar de las rutinas cotidianas y disfrutar conociendo nuevos lugares. 2. Por trabajo: son las actividades turísticas que se producen como un valor agregado a una actividad laboral que se realice fuera de los lugares habituales de trabajo y residencia. Se asiste a reuniones, congresos, encuentros empresariales y se aprovecha la oportunidad para recorrer los espacios del lugar. Aquí podemos incluir también a aquellos que participan como atletas en encuentros deportivos o los que hacen recorridos históricos y culturales con intenciones educativas, o de cualquier otro tipo asociado a los intereses de las actividades laborales que se practican cotidianamente. 3. Encuentros familiares: ocurre cuando visitamos a algún familiar que reside en una ciudad o país diferente al nuestro. El motivo inicial es reencontrarnos con la familia, pero también se conocen los atractivos turísticos de esos espacios nuevos para nosotros.
300
4. Razones espirituales: los motivos religiosos y/o espirituales en forma general constituyen desde épocas remotas una causa de movilización significativa. Mucha gente viaja para visitar un templo, participar de retiros o encuentros espirituales, festividades o rituales religiosos, pagar alguna promesa, conocer la tierra de alguna deidad o la cuna de alguna religión o el templo principal.
Paraíso de diversidades y oportunidades
Semana 14
5. Por razones de salud: otro motivo que implica movilizaciones significativas tiene que ver con la búsqueda de oportunidades de curación, ya sea por el desarrollo de alguna especialidad médica o por características ambientales que favorecen la recuperación. 6. Sexual: se trata de un tipo de turismo en el cual los participantes aspiran satisfacer apetencias, que no pueden ser satisfechas según las leyes y condiciones de sus propios países. En Venezuela existen antecedentes referidos a este tipo de actividades, según reseña Hinestroza (2013:24): “En la red virtual puede encontrarse diversidad de enlaces relativos a publicidad de destinos de turismo sexual, entre los cuales figura Venezuela, específicamente relacionado a Nueva Esparta. También aparece una nota de prensa en el sitio denominado guía.com.ve (La guía de Venezuela), que supuestamente reproduce una nota de prensa del periódico El Nacional, pero sin enlace activo. El mismo se titula “Denuncian que la isla se convirtió en foco de turismo sexual” (disponible en http:// li.co.ve/xGo).
A sólo veinte minutos de Puerto Ayacucho, a orillas del río Orinoco, entre los rápidos de Ature y Maipures, se encuentra Orinoquia Lodge. Fuente: http://li.co.ve/xGp Ahora bien, a partir de estos grandes motivos y de las particularidades (económicas, culturales, de disponibilidad de información, entre otras) de quienes realizan las actividades turísticas, es posible mencionar otros diferentes tipos de turismo; por ejemplo, el llamado turismo cultural, cuyo interés son los estilos de vida, aspectos históricos y científicos de una comunidad; este puede producirse por motivos que aquí hemos llamado de trabajo, pero también de recreación o esparcimiento. Igual sucede con el llamado ecoturismo y el turismo de aventura, por mencionar solo algunos. Es importante destacar que, en el desarrollo de estas clasificaciones, también intervienen las construcciones “publicitarias” u ofertas que realizan los sitios de recepción de turistas. En el caso de nuestra amada tierra, Venezuela, debemos sentirnos orgullosos a la hora de hablar de sitios de interés turístico, puesto que poseemos una variedad muy amplia de lugares, con diversos climas y características. Tenemos desde playas paradisiacas con clima tropical y cálido, hasta lugares montañosos, nevados de clima frío, selvas, ríos, llanos e –incluso– desiertos, lo que nos convierte en un país con elevadas potencialidades turísticas, favorecido por todos estos ambientes naturales, sin dejar a un lado la posibilidad de visitas a centros urbanos, ciudades y pequeños pueblitos, donde podemos
301
Semana 14
Paraíso de diversidades y oportunidades
conseguir museos, monumentos arquitectónicos, paradas turísticas, sitios gastronómicos y variedades de artesanías.
Médanos de Coro, estado Falcón, Venezuela
Fuente: http://li.co.ve/xGr De igual forma, debemos destacar que, para hacer posible la visita de turistas, tanto nacionales como internacionales, nuestro territorio cuenta con una considerable infraestructura, como aeropuertos nacionales e internacionales, puertos marítimos y terminales para trasporte terrestre, que están disponibles para los usuarios casi a cualquier hora y temporada del año. También es importante tener en cuenta que, además del sector privado dedicado a esta área, está presente la empresa Venezolana de Turismo (VENETUR), que se encarga de llevar a cabo procesos y actividades turísticas en nuestra nación, además de poseer una infraestructura hotelera, marítima y comercial, que permite a dicha empresa ser catalogada actualmente como la mayor plataforma turística instalada en el país. VENETUR está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MPPT), conocido también como MINTUR, el cual se encarga de fomentar el desarrollo endógeno del turismo.
Para saber más… Te invitamos a ver varios videos en los cuales se pueden apreciar algunas de las potencialidades turísticas de nuestro país: • Venezuela turismo (versión larga): http://li.co.ve/xGt • Paseo por la ciudad colonial de Caracas: http://li.co.ve/xGu • Maracaibo, tierra del sol amada: http://li.co.ve/xGq • Conociendo un poco los andes venezolanos: http://li.co.ve/xGw
302
Paraíso de diversidades y oportunidades
Semana 14
Aplica tus saberes Ahora que has profundizado en algunos elementos que caracterizan las actividades turísticas, te proponemos elaborar una propuesta publicitaria en la cual promociones algunas potencialidades turísticas de la población donde resides. Compártela con tus compañeros y compañeras del CCA, y comparen los sitios seleccionados para promocionar.
Comprobemos y demostremos que… Hasta ahora has realizado actividades relacionadas con la promoción del turismo, tomando en consideración las potencialidades que tiene nuestro país y el valor económico que dichas actividades pueden aportar; sin embargo, también existen riesgos que enfrentan las ciudades o poblados receptores de turistas. Realiza una indagación al respecto y señala algunas de las desventajas que pueden producir las actividades turísticas.
“Soy andino al nacer y en mi niñez voy dando salto entre montañas; soy llanero en mi juventud, inmenso y fuerte y ancho; y cuando me voy poniendo viejo llego al mar y soy océano con otros miles y miles de ríos que llegan al mar llorando por la tierra que dejaron atrás. Tal vez por eso el mar es tan salado y hay tantos peces que parecen lágrimas”. Tomado de: “Los viajes de Miguel Vicente Patacaliente”; las historias de un niño que viaja con la maravillosa imaginación, del escritor barinés Orlando Araujo.
303
Referencias
Referencias
Bibliográficas Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2010). Ley Orgánica del Sistema Financiero. Gaceta Oficial N° 39.578 de fecha 21 de diciembre de 2010. Fernández Soto, Zaidy y González, Asmery (2011). Los Barí. Historia, Sociedad y Cultura. Fundación Editorial El Perro y La Rana. Finol, Ildefonso (2014). El Ambiente y el Modelo Económico en la CRBV. Ponencia Presentada en el foro zuliano frente a la explotación del carbón. Fundación Cacique Nigale. Hinestroza Álvarez, Carmen (2013). Representaciones del turismo en los pobladores yukpa de Ayapaina. Trabajo de Grado presentado para optar al grado de Magíster Scientiarum en Antropología. Mención Antropología Social y Cultural. Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Ciencias. López, Roberto (2007). Modos de vida e identidad nacional. Universidad del Zulia. Vicerectorado Académico. Sistema de Educación a Distancia. Material de estudio. Morales Espinoza, Agustín (2009). La cuestión agroalimentaria en Venezuela. Revista Nueva Sociedad N° 223, septiembre-octubre. Muñoz, Nelson (2014). Impactos de la explotación de carbón sobre las cuencas de los ríos Guasare y Socuy en el contexto actual de la crisis eléctrica. Presentado en el foro zuliano frente a la explotación del carbón. Prieto Soto, Jesús (1975). El chorro, gracia o maldición. Colección del Chorro a la reversión. Universidad del Zulia. Editorial Universitaria. Maracaibo, Venezuela. República Bolivariana de Venezuela (2005). Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio. Gaceta Oficial N° 38279 de fecha 2 de septiembre de 2005. República de Venezuela (1983). Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. Gaceta Oficial Nº 3.238 Extraordinario del 11 de agosto de 1983. República de Venezuela (2008). Ley de pesca y acuicultura. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.877 del 14 de marzo de 2008. Santana, A. (1997). Antropología y Turismo. Barcelona, Ariel.
304
Uslar Pietri, Arturo (1949). “De una a otra Venezuela”, Textos Fundamentales de Venezuela. Selección y Notas Rafael Arraiz Lucca/ Edgardo Mondolfi Gudat, Fundación para la Cultura Urbana, Caracas, 2001, pp. 285-306.
Referencias Electrónicas Asiain, Andrés (2013). Revertir la caída de reservas. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xEx Ayube Poveda, María Antonieta (2011). Las zonas protectoras dentro del sistema venezolano de áreas naturales protegidas. Tesis doctoral para optar al título de Doctor en ciencias: mención derecho. Universidad Central de Venezuela. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xmt Borgucci, E.; Fuenmayor, J.; Añez, C. y Vargas M. (1999). La ley de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en Venezuela: Un dilema entre el paternalismo y la apertura económica. Revista de la Facultad de Agronomía. LUZ. 16: 708-723. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xmu Fundación para la Pesca Sostenida y Responsable de Túnidos (Fundatún) (2014). ¿Quiénes somos? Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xmq Garrido, Lorena (2012). Los peces, anatomía externa, morfología, especies, vertebrados de mar, ríos y lagos. Universidad Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xmw Guillén R., Arturo (s/f ). Modelos de Desarrollo y Estrategias Alternativas en América Latina. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xmx Instituto de Zoología y Ecología Tropical - IZET (2014). Atlas peces de agua dulce de Venezuela. Ministerio de Ciencia y Tecnología, FONACIT, Proyecto Nº 2001003672. Universidad Central de Venezuela. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xmv Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) (2014). Generalidades de la pesca en Venezuela. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xmz León, Jean y Longart, Gregorio (2012). Zoocriadero para la cría de la agouti paca (lapa). Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza”. Programa Nacional de Formación en Agroalimentación. Estado Delta Amacuro. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/xm0 PDVSA-Intevep (1997). Legislación Minera en Venezuela. Modulo Minerales de Venezuela. Museo Geológico Virtual de Venezuela. Consultado en abril de 2014, en http://li.co.ve/wzx
305