Story Transcript
Parques Naturales Los Andes Perú es la tierra más espectacular y variada de Sudamérica. Los Andes, el largo desierto costero y la selva amazónica son sólo algunos de los atractivos naturales de este bello país. La mitad de la superficie de Perú está ocupada por la cuenca amazónica, la cual alberga enormes y onduladas dunas, oasis y pueblos de pescadores. Las montañas de los Andes, que alcanzan hasta los 6.000 metros de altitud, cuentan con 12 mil lagunas, glaciares, manantiales de agua caliente, los cañones más hondos del mundo y ríos torrentosos debido a su clima suave. Las cadenas montañosas más impresionantes son la Cordillera Blanca y Huayhuash, en el estado de Ancash; Vilcanota y Vilcabamba en Cuzco; Carabay en Puno; Chila en Arequipa; La Viuda en Lima; y, por último, Pariaacaca en Junín. Su paisaje frondoso sólo es interrumpido por alguna llanura amazónica y algunas zonas del árido desierto costero. La ubicación geográfica de los Andes convierte a esta cadena montañosa en una zona tropical, a pesar de estar cubiertas todo el año de nieve.
Arequipa En la ciudad de Arequipa se ubica el espectacular volcán El Misti y a unos kilómetros se encuentran los cañones más profundos del planeta, el cañón de Colca y el cañón de Cotahuasi. Otros de los lugares naturales impactantes de esta bella ciudad, rodeada de montañas, es el Valle de los Volcanes de Andagua, las playas de Mollendo, Camaná y Puerto Inca.
Reserva Nacional del Titicaca Meseta Collao// Otra de las maravillas naturales de este país es la Reserva Nacional del Titicaca, donde se localiza el lago Titicaca, a 3.820 metros de altitud. Es un impresionante lago de aguas limpias y cristalinas. En este paraje los visitantes podrán apreciar más de 60 especies diferentes de aves, entre las que destacan el yanavico, el cormorán, playeros o el totorero. Además conviven 14 especies de peces del género Orestias en el lago y el zambullidor del Titicaca, extraña ave, típica del lago.
Parque Nacional de Huascarán Ancash// El Parque Nacional de Huascarán ocupa 340.000 hectáreas y en esta Cordillera Blanca se encuentra el pico más alto de Perú que da nombre a esta reserva natural, Huescarán, con 6.768 metros. Además se pueden distinguir siete zonas que albergan una amplia variedad de microclimas y especies diferentes: 779 especies de flora, 10 especies de mamíferos o 112 especies de aves. Existen varias especies amenazadas como son el gato montés y el gato andino, el oso de anteojos, la taruca y la vicuña. Los sitios más atractivos y hermosos son las lagunas de Chinancocha y Orconcocha y el nevado Pastoruri.
Parque Nacional Yanachaga-Chemillén Pasco// Esta reserva natural de vida salvaje proviene de la época del Pleistoceno, donde se dieron fuertes cambios climáticos y condiciono la flora y fauna tan diversa que contiene en la actualidad. Uno de sus atractivos son las numerosas especies de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos y cañas. Las especies salvajes más representativas son el lobo de río, el jaguar, el oso de anteojos, el venado enano, el machetero y el manco. Esta
superficie está poblada por comunidades nativas Yaneshas desde su origen.
Parque Natural de Bahuaja. Sonene Tambopata y Sandia// Esta bella selva peruana cuenta con la única muestra de las sabanas húmedas tropicales y una inigualable fauna y flora silvestre, muchas de ellas en peligro de extinción como la nutria gigante o el lobo de río, el perro de monte, el caimán negro y el águila harpía. Las pampas del río Heath, pastizales inundados anualmente que se regeneran por incendios en la temporada seca, ocupan 8000 hectáreas en el Parque Natural de Bahuaja Sonene.
Parque Natural de Cutervo Cajamarca// La cueva de los Guácharos es el principal espacio turístico del Parque Natural de Cutervo. Ubicado a una hora caminando desde la localidad de San Andrés, la cueva está habitada por una colonia de aves nocturnas llamadas guácharo y a lo largo del río, el cual está en el interior de las cuevas vive el bagre de las cavernas. La flora de este parque es muy rica y variada. Cutervo alberga pajonales, bosques enanos, bosques de neblina, flores diminutas, cascarillas, cedros, robles, nogales y alisos. En el centro del parque natural de Cutervo está la Cordillera de los Tarros que ofrece a los viajeros unas vistas panorámicas impresionantes.
Parque Natural Tingo María Huánaco// Este parque cuenta con un interesante complejo sistema subterráneo de cavernas que se encuentran dentro de la cadena montañosa conocida como la Bella Durmiente, pues sus cumbres recuerdan el perfil de este personaje; además la cueva de las Lechuzas, las aguas sulfurosas de Jacintillo y la cascada conocida como la Quinceañera. Entre las aves destacan varias especies como el guácharo, ave nocturna que nidifica en cavernas, permanece allí todo el día y sólo sale al anochecer en busca de alimento; el gallito de las rocas o tunqui; el ave conocida como cóndor de la selva; así como el otero o relojero. Además, en este parque se han identificado 144 especies diferentes de flora: 96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos.
Parque Nacional del Manu Región Madre de Dios// Ubicado en la selva amazónica, ocupando 1.532.806 hectáreas, el Parque Nacional del Manu posee casi todas las formaciones ecológicas subtropicales del oriente peruano. En este entorno natural se pueden apreciar aves difíciles de encontrar en otros lugares de la selva como el águila harpía, el jabirú y la espátula rosada. También existen especies de fauna silvestre como el ganso selvático, el gallito de las rocas, el mono choro común, la maquisapa negra, el jaguar, el tigrillo y la taruca. Este lugar está poblado por más de 30 comunidades campesinas que se comunican en quechua y nativos amazónicos. En esta zona se han encontrado restos arqueológicos como las Ruinas de Mameria o los Petroglifos de Pusharo, aunque todavía no se han estudiado.
Parque Natural Cerros de Amotape Tumbes y Piura// El Parque Natural Cerros de Amotape es el único Área Natural Protegido de Perú en el que se conserva la eco-región de bosque seco ecuatoriano. En este entorno se han encontrado más de 100 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios como el cóndor andino, el venado gris, las cotorras, la boa y la iguana. En cuanto a restos arqueológicos, se han descubierto importantes monumentos de diferentes culturas como Guineal, Modroño y Platanal, así como otras por determinar.
Parque Nacional de Río Abiseo
San Martín// En este parque existen siete zonas de vida y los bosques de neblina que conforman la mayor parte del parque contienen la más grande diversidad de plantas después de los bosques húmedos tropicales. Su flora incluye helechos, orquídeas, bromelias, caña, musgos y plantas propias de la Selva Alta. Se han reconocido 261 géneros, 105 familias y 1000 especies de flora, de las cuales 13 han sido identificadas como nuevas para la ciencia y 50 aún no han sido determinadas.