PASAPORTE A LA PATAGONIA AUSTRAL

PASAPORTE A LA PATAGONIA AUSTRAL E L C A L A FAT E , E L C H A LT É N , L O S A N T I G U O S , P U E R T O DESEADO Y USHUAIA: CINCO DESTINOS, MIL EXP

7 downloads 159 Views 11MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

PASAPORTE A LA PATAGONIA AUSTRAL E L C A L A FAT E , E L C H A LT É N , L O S A N T I G U O S , P U E R T O DESEADO Y USHUAIA: CINCO DESTINOS, MIL EXPERIENCIAS TA I W Á N E N T R E L O E X Ó T I C O Y L O M O D E R N O L U C I A N A AY M A R , U N A L E O N A D E V I A J E CELEBRACIÓN DEL PLACER EN BORGOÑA E S C A PA D A A T I G R E , R E I N O D E L A G U A ENGLISH TRANSLATION Argentina $15 Chile $2400 Uruguay $90 USA U$S5

Dirección editorial Martín L. Rubinetti [email protected]

MIRAR HACIA ADENTRO

Consejo editorial Lucila Fernández Alvarez [email protected]

Javier María Rubinetti [email protected]

La xenofilia ha sido eclipsada durante siglos por su antónimo la xenofobia. Es que esta última palabra, mal que nos pese, ha tenido un protagonismo a lo largo de la historia que le ha brindado un peso tan terrible como específico.

Carlos María Fernández [email protected]

Foto Efraín Dávila

STAFF

COMO TE DIGO UNA “CO” TE DIGO LA “O”

Además de la tradicional distribución en kioscos, GO travel & living está presente en los principales cinco estrellas y hoteles boutique de la Argentina. Asimismo, y en forma exclusiva, todas las ediciones pueden visualizarse on line en el p o r t a l w w w. e - g a l i c i a . c o m d e l B a n c o G a l i c i a . También se incluye en 1.500 puntos de distribución

Editora Verónica Martinez [email protected]

Pero la xenofilia -amor desmesurado por lo extranjero o los extranjeros- sin ser un término de uso popular, es algo que los argentinos ejercemos con una dosis de cotidianidad deslumbrante.

Arte Ricardo Luis García [email protected]

Nos sentimos más europeos que latinoamericanos, admiramos las autopistas y el poder adquisitivo de los norteamericanos, envidiamos la puntualidad de los ingleses y la prolijidad de los suizos, pero practicamos, como dice el filósofo Julián Marías, el desorden iraquí. Crecimos mirando al exterior, dándole la espalda a lo nuestro. Descubrimos el Río de la Plata cuando se desarrolló inmobiliariamente Puerto Madero. Desde los medios nos torturan con el floreciente ejemplo brasileño, la planificación de los chilenos y la tranquilidad de los uruguayos. Nos han convencido tanto de esta supuesta insolvencia para solucionar ciertas cosas que en los bares del país repetimos entre risotadas que si los 33 mineros hubieran quedado atrapados en suelo argentino, hoy no estarían abrazando a sus familias. Nos llenamos la boca hablando de la milagrosa recuperación de la Europa de la posguerra, pero subestimamos cada una de nuestras recuperaciones. Cuando estamos en el exterior nos hacemos los distraídos o ensayamos tonadas inexistentes para no encontrarnos con otros compatriotas, pretendiendo evitar así el irritante suceso de olfatear en otros argentinos nuestros propios modos. Nos maravillamos con el Haka de los maoríes, pero intentamos ocultar a nuestros aborígenes y sus costumbres. Nos morimos por conocer la torre Eiffel, pero no nos detenemos un segundo a descubrir con atención las obras que el prestigioso arquitecto francés construyó en la Argentina. Está claro que no tenemos las mujeres más lindas del mundo, que muchas cosas las atamos con alambre y que ni siquiera sabemos a ciencia cierta si inventamos o no la birome. Esta más que claro que somos posiblemente la síntesis perfecta entre el mejor gol de la historia de los mundiales y otro convertido con la mano por la misma persona y en un mismo e inolvidable partido. Pero nuestras carencias o debilidades no pueden desencadenar este fenómeno inquietante y sorprendente de la autoexclusión y del desprecio hacia nuestra propia identidad. Mucho más importante que intentar ser otros es conocer, valorar y respetar quiénes somos.

Comercialización Jessica Brough [email protected]

Marta Fleming [email protected]

RR.PP. Alfredo Luis Coste [email protected]

Contacto Le Mot - Soluciones en Comunicación 02972-410140 [email protected]

Suscripciones [email protected]

Colaboraron en este número Victoria Molina, Julián Varsavsky, Daniela Staniscia, Florencia Piscicelli, Efraín Dávila, Ezequiel Scagnetti, Martín Mangudo y Cristina Bozzoli.

Foto de tapa Glaciar Perito Moreno. Crédito: Florian von der Fecht.

Oficinas de contacto GO travel & living Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Larrea 1026 3º B (C1117ABF) /15-6944-8762 San Martín de los Andes: Av. San Martín 836 1º C (Q8370EJU) / 02972-410140 Puerto Madryn: Apeleg 145 (U9120LNC) / 02965-15567655 España: Emili Cabañes 23-25 3º 1a, 08302 Barcelona www.revistago.com.ar Impresión Gráfica Pinter 011-43811466 / [email protected]

Distribución Capital Federal: Vaccaro, Sánchez y Cía. S.A. - Moreno 794 9º Piso - CABA Interior: Bertrán SAC - Av. Vélez Sársfield 1950 - CABA

GO travel & living - Número 16 - Sep/Oct/Nov 2010 Registro de la propiedad intelectual en trámite, expediente número 552195. Tanto los artículos periodísticos, las fotografías, la publicidad pagada y los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no necesariamente reflejan las opiniones y juicios de la Editorial.

ISSN Nº 1850-3020 Propietario Alfredo Luis Coste

Martín Rubinetti

Desarrollado por

Director Editorial www.lemotsur.com.ar

estratégicos de El Revistero y en 800 puntos de la Patagonia argentina a través de Travel Guía.

SUMARIO Nº16

46 26

TIGRE

PATAGONIA AUSTRAL Laberintos de islas, cursos de agua y exuberante vegetación son la excusa perfecta para emprender una escapada en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires. Un paraíso silvestre para renovar energías.

Amadas por hombres de todos los tiempos y latitudes, Santa Cruz y Tierra del Fuego cautivan con idílicas pinceladas de azules, celestes y turquesas en glaciares, costas y lagos.

08

COMO TE DIGO UNA “CO ” TE DIGO LA “O”

13

HOTEL DULCE HOTEL

18

CONTRASTE

20

PALABRAS COMO CUERPOS

64

MARCANDO ESTILO

68

GUÍA DE SERVICIOS

70

ENGLISH TRANSLATION

74

PUNTOS DE VISTA

travel & living

22 LUCIANA AYMAR

52

TAIWÁN

BORGOÑA

Exotismo, tecnología, modernos rascacielos y templos budistas que aúnan lo sagrado y lo profano con naturalidad se combinan en este país asiático, el segundo de mayor densidad de población del planeta.

Emplazada en el Este de Francia, la región hace un llamado a disfrutar de los placeres de la vida: vinos de excelencia, refinada gastronomía y un patrimonio cultural y natural de excepción.

Foto 2 (glaciar) : Luis Franke

Entrevistamos a la mejor jugadora de hockey sobre césped del mundo, quien nos relató sus experiencias de viaje. Europa y los contrastantes escenarios de Oriente bajo la mirada de una Leona.

38

10

11

HOTEL DULCE HOTEL

R E L A X PATAG Ó N I C O Foto Las Hayas Resort Hotel

L A S H AYA S R E S O RT H OT E L / A M A N C I O H OT E L

12

Refugios de intimidad y confort, Las Hayas, emblema de la ciudad de Ushuaia, y Amancio Hotel, ubicado en la costa del lago Meliquina, invitan a disfrutar de cálidos ambientes, jornadas de spa y una sofisticada gastronomía en profunda comunión con la naturaleza.

13

USHUAIA

LAS HAYAS RESORT HOTEL Singulares panorámicas hacia el Canal Beagle y elegantes ambientes enaltecen la visita a las meridionales tierras fueguinas.

A dos kilómetros y medio del centro de Ushuaia, por el ondulado camino que conduce al glaciar Martial, Las Hayas Resort Hotel se asemeja a una detallista pintura escapada de un libro de historia del arte. Dominando el paisaje fueguino, la soberbia construcción se erige en medio de un bosque de antiguas hayas, especies que dieron nombre al emblemático establecimiento cinco estrellas. Si su fachada resulta impactante, el interior del hotel lo es aún más, conservando un armónico equilibrio con la naturaleza. Desde los confortables espacios se admira una inmejorable panorámica de la bahía del Canal Beagle, una postal en la que se alternan barcos e islotes enmarcados por montañas. El resort dispone de 93 habitaciones -segmentadas en cuatro categorías- que se distinguen por su sólida identidad: cada u n a p r e s e n t a u n a d e c o r a c i ó n p e r s o n a l i z a d a , c o n m u ro s e mp ap e l ad o s y e nte l ad o s e n s i nto n í a co n l o s co r t i n ad o s y la tapicería . En tanto, la ropa de blanco ostenta nobles materiales como sábanas y toallas de algodón provenientes de

14

Portugal y toallas de hilo peruano en las siete Suites de Lujo. Las áreas comunes cautivan con su cálida intimidad, apreciables tanto en el lounge como en el bar de estilo inglés que depara vistas a un entorno de ensueño. Por su parte, el Health Club, al que se accede a través de un puente vidriado que cruza el bosque, regala momentos de placer en las piscinas climatizadas con hidromasajes y las cabinas de sauna, baño turco y ducha escocesa. También es posible optar entre una amplia gama de masajes, terapias relajantes y de belleza. Las modernas instalaciones del gimnasio y prácticas de squash complementan la oferta saludable. Una sofisticada gastronomía se da cita en el restaurante Le Martial, en cuyo menú internacional se destacan los sabores con productos de la región. Comenzar el año en el Fin del Mundo resulta una propuesta tentadora,

por eso este espacio gourmet deleitará a los comensales en su cena Reveillon de Año Nuevo con especialidades como centolla fueguina, langostinos sobre lecho de endivias y crocante de merluza negra al champagne, entre otros manjares, acompañados por un show en vivo. Extensos ventanales que balconean a la costa y al bosque del hotel constituyen un ámbito perfecto para desarrollar eventos en las australes latitudes de Tierra del Fuego. El salón Milenio, que cada otoño es sede del Festival Internacional de Ushuaia de música clásica, es otro de los elegantes rincones de la propiedad. Quienes disfrutan de las actividades deportivas, pueden jugar golf en una cancha situada a seis kilómetros o emprender salidas de senderismo y cabalgatas en los alrededores, haciendo de la estadía en Las Hayas una experiencia aún más gratificante.

15

MELIQUINA

AMANCIO AMANCIO HOTEL VILLA MELIQUINA

Amancio ofrece todo lo que puede esperarse de un proyecto hecho realidad ubicado en un sitio tan paradisíaco como el lago Meliquina: confort, serenidad e intimidad ensamblados con el paisaje.

Convertir una estadía en una sucesión de momentos placenteros y encantadores es la premisa que inspira a diario a Amancio Hotel, un refugio de lujo ubicado junto al Parque Nacional Lanín, en el margen sur del lago Meliquina. Emplazada a 41 kilómetros de San Martín de los Andes, la propiedad resulta una elección adecuada para viajeros que gustan combinar la naturaleza más profunda de la Patagonia de los Lagos con ocasionales citas urbanas. La belleza de este paraje neuquino en el que las montañas, los bosques y el cristalino espejo de agua son actores primordiales, se aúnan a la calidez del establecimiento, que enaltece el entorno con extensos ventanales, trasluciendo panorámicas incomparables. El complejo presenta una estructura de estilo sobrio -donde se fusionan armoniosamente nobles materiales como la madera y la piedra- con una capacidad de alojamiento en once habitaciones y cuatro cabañas, lo que garantiza una asistencia muy personalizada y la verdadera conexión con los sentidos. Los huéspedes encuentran amplias y elegantes habitaciones con decks privados que balconean al lago Meliquina y la posibilidad de alojarse en

16

alguna de las cabañas pensadas para ser disfrutadas por familias con niños o grupos de amigos, ya que cuentan con dos dormitorios y suman comodidades como living con chimenea, cocina, comedor y terrazas privadas. Como rasgos distintivos, el lugar permite el acceso de mascotas a las cabañas y provee bicicletas, practicunas y bañaderas infantiles, entre otras facilidades, que simplifican la organización de un viaje. Un spa ambientado con velas y flores invita al ineludible llamado del relax. Allí es factible experimentar diversos tratamientos de masajes, ducha escocesa, una tina exterior con hidromasaje climatizada mediante caldera a leña y un piletón para tomar baños de espumas y sales. A la hora de los placeres gastronómicos, el restaurante seduce con una propuesta de cocina de montaña y andina. Se destacan exquisitas elaboraciones a base de trucha, salmón, ciervo y jabalí.

El espacio gastronómico permanece abierto durante todo el día y también recibe a comensales que no estén alojados en el hotel. Como novedad, esta temporada está prevista la apertura de un bar y una cava. La acogedora atmósfera de Amancio se complementa con el pintoresco paisaje cordillerano de Villa Lago Meliquina, un pequeño pueblo creado por un grupo de pioneros que eligieron este paraíso en búsqueda de un estilo de vida alejado de los bullicios citadinos. En los alrededores pueden desarrollarse actividades como cabalgatas, salidas de trekking, kayaks, mountain bikes, pesca con mosca, y esquí o snowboard en la temporada invernal. Comodidades como Business Center, Wi-Fi, transfers, room-service -incluso para el área de cabañas-, televisión satelital y calefacción se unen al servicio de excelencia que depara Amancio Hotel en un entorno soñado. ...

17

CONTRASTE

E s t a t u a

d e

l a

L i b e r t a d ,

M a n h a t t a n ,

Emplazada al sur de la isla de Manhattan, la Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más famosos del universo. En 1886, los franceses la obsequiaron a los estadounidenses a efectos de sellar una amistad perdurable. Por esos años, en Estados Unidos finalizaba la Guerra Civil y se abolía la esclavitud, por lo que durante décadas, la construcción d e 9 3 m e t ro s d e a l t o n o s ó l o representó la emancipación, la libertad y el trabajo sino que también fue la primera visión que

N e w

Y o r k ,

E s t a d o s

U n i d o s .

tenían los inmigrantes europeos al arribar al país del Norte. Con el paso del tiempo y el uso indiscriminado de su imagen en publicidades, películas y fundamentalmente a lo largo de la Guerra Fría, la estatua que tiene una corona con siete picos que simbolizan los siete continentes y los siete mares, se transformó en el ícono por excelencia del capitalismo. Su significado es tan poderoso que en 2002 los líderes de Al Qaeda confesaron al mundo su firme intención de derribarla.

18

M ú s i c o

p u n k

e n

K i t c h e n e r,

O n t a r i o ,

Cansados de vivir sumergidos en una sociedad repleta de clichés y convenciones estereotipadas, empujados también por una profunda crisis económica, algunos jóvenes de Inglaterra empezaron a gestar en los ´70 el movimiento punk. Los pioneros se inspiraron en las actitudes transgresoras del rock y comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, las reglas de la estética y la educación tradicional. Decididos a diferenciarse de ese sistema que los había marginado

C a n a d á

/

F o t o :

P a t t i

A d a i r.

por completo, optaron por l u c i r c re s t a s q u e s e e l e v a b a n p o r s o b re l o s e n g o m i n a d o s y prolijos cabellos de los lores, borceguíes y ropa de fajina que obtenían de las remesas de tiendas militares a muy bajo costo. Rápidamente, el género se expandió por el mundo, tomando diferentes caminos y evolucionando e n m u c h o s s u b g é n e ro s , p e ro el sistema no pudo, a pesar de sus intentos, anular la esencia de este movimiento que aún continúa rebelde.

19

PALABRAS COMO CUERPOS

LIBROS

WEB El Quijote 2.0

AGUA Sebastián Letemendía



www.youtube.com/elquijote

Letemendía Casa Editora

A través de viajes, navegaciones en veleros y kayaks, ríos y mares, hielo y buceo, el escritor y fotógrafo Sebastián Letemendía ofrece diversos relatos en los que el agua es protagonista. Además de bellas imágenes, la obra destaca el enorme valor de este recurso natural y la necesidad de conservarlo, llamando a la reflexión sobre su rol como elemento esencial para la vida, lugar de juego y causa de conflicto entre pueblos. Agua presenta prólogo del arquitecto naval Germán Frers y epílogo de Douglas Tompkins, reconocido filántropo y ambientalista norteamericano.

La creación cumbre de la literatura universal, El Quijote, tendrá su versión completa en la web a través de una iniciativa conjunta de la Real Academia Española y YouTube. Un total de 2.149 hispanohablantes de diversos rincones del mundo y distintos acentos participarán de la propuesta subiendo a la red fragmentos de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra. El objetivo es promover el uso del idioma español en la mayor plataforma de videos de Internet.

YO NO VENGO A DECIR UN DISCURSO Gabriel García Márquez



Editorial Sudamericana

La publicación de una nueva obra de Gabo es un acontecimiento editorial para celebrar. Después de seis años de la salida de su última novela -Memoria de mis putas tristes- Yo no vengo a decir un discurso reúne 22 textos escritos para ser leídos por él mismo ante diferentes audiencias. El libro abarca prácticamente toda la vida de García Márquez, desde las palabras que escribe a los 17 años para despedir a sus compañeros que se graduaban en el Liceo de Zipaquirá, en 1944, hasta las que pronuncia ante la Asociación de Academias de la Lengua y los reyes de España en 2007.

TV

LA VIAJERA Y SUS SOMBRAS Victoria Ocampo / Sylvia Molloy



Fondo de Cultura Económica

THE AMAZING RACE

La viajera y sus sombras. Crónica de un aprendizaje compila cartas y textos autobiográficos de Victoria Ocampo sobre sus innumerables viajes por Europa y Estados Unidos. A través de ellos se descubren los deseos, costumbres e ideas de una de las mujeres representativas de la cultura argentina del siglo XX. También se revelan sus opiniones de personalidades como Jean Cocteau, Coco Chanel o Virginia Woolf. Sylvia Molloy, mediante la selección de relatos y el prólogo, invita a transitar la fascinante vida de Victoria por “el mundo, su casa”, combinando una mirada crítica y su sensibilidad de narradora.

Discovery Channel Domingo a las 23

DIARIO DE A BORDO Cristóbal Colón



En su segunda temporada, el reality de aventura tiene a Latinoamérica como escenario. Once equipos de ocho nacionalidades -incluyendo una dupla de competidoras argentinas- recorren 15 ciudades y más de 21.000 kilómetros enfrentándose a numerosos desafíos en playas, montañas, selvas, áreas rurales y urbanas. En cada capítulo, los participantes deben superar pruebas físicas relacionadas a aspectos geográficos, costumbres y tradiciones de cada país visitado.

Editorial Claridad

Un ejemplar infaltable para conocer los detalles del primer viaje transat lántico de Cristóba l Colón, que comprende el periplo realizado entre el 3 de agosto de 1492 y el 15 de marzo del siguiente año. Al desconocerse el diario de viaje original, este libro reproduce el compendio de fray Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias, que refleja las impresiones de los navegantes que llegaron al Nuevo Mundo. Colón es una de las figuras polémicas de la historia de la humanidad, no obstante, lo que queda fuera de discusión son sus habilidades como navegante y viajero infatigable. 20

LUCIANA AYMAR

LA REINA INFORMAL Y DISTENDIDA, DESPUÉS DE UN ARDUO AÑO EN EL QUE SE CONSAGRÓ NUEVAMENTE COMO LA MEJOR JUGADORA DE HOCKEY DEL MUNDO, LUCIANA AYMAR DIALOGÓ CON GO TRAVEL & LIVING SOBRE LAS EXPERIENCIAS DE VIAJE JUNTO A LAS LEONAS Y EL DESEO DE ORIENTAR SUS ENERGÍAS A OTROS PROYECTOS. ENTREVISTA FLORENCIA PISCICELLI Y DANIELA STANISCIA

El punto de encuentro no podía s e r m e j o r : e l b e l l o e s ce n a r i o d e S a n Martín de los Andes fue el destino que el ig ió Luciana Aymar, capit ana de la S e l e cc i ó n Fe m e n i n a d e Ho c k e y s o b r e C é s p e d , para descansar luego de la victoria alcanzada por Las Leonas en la Copa del Mundo 2010. Con una amplia sonrisa, la rosarina más popular por estos días nos recibió e n A n t a r e s Pa t a g o n i a Suites & Eventos, una cálida hostería que, en sintonía con el paisaje cordillerano, le brindó el ambiente adecuado para de j ar atrá s el stre ss del torneo.

22



FOTOS EFRAÍN DÁVILA

¿Cómo te recibió San Martín de los Andes? Hace cinco años que vengo. Necesito e s t a c l a s e d e l u g a re s p a ra d e s c a n s a r realmente. Siempre elijo esta ciudad por la tranquilidad que me da el paisaje y por la calidad de la gente, que tiene un ritmo mucho más tranquilo. Te das cuenta por la actitud de las personas, a quienes se las ve en paz y relajadas. Me quedaría horas sentada mirando el paisaje. ¿Viajás por placer habitualmente? La verdad que muy poco, porque no tengo tiempo. El único viaje por placer que vengo haciendo regularmente es justamente

23

¿Qué implica para vos viajar? ¿Lo disfrutás o al hacerlo asiduamente por obligaciones laborales ya no? Creo que hay diferentes etapas. Al p r i n c i p i o, c u a n d o co m e n z á s a v i a j a r te parece muy divertido, por más que extrañes un poco porque sos muy joven.

Yo empecé a los 16 años y recuerdo que extrañaba a mi familia y a mis amigas, pero te resulta entretenido porque vas a lugares extraños, como puede ser China o Japón, entre otros que visité. Cuando va pasando el tiempo, y los viajes son más frecuentes, te empezás a desgastar, ya que conocés solamente los hoteles y las canchas de hockey. Generalmente no tenemos tiempo para recorrer, a lo sumo cuando termina un torneo o si no hay vuelos te queda un día para dar un paseo a un sitio cercano, pero nada más.

De los destinos que visitaste, ¿cuál fue el que más te sensibilizó? Los países asiáticos son muy distintos a nosotros: a nivel cultural por ejemplo; también la gastronomía y la educación son diferentes. Creo que tanto a mí, como a la mayoría de mis compañeras de Las Leonas, nos costó muchísimo adaptarnos a sitios como China, Japón o Corea, cuando los visitamos para jugar. Y concretamente, ¿qué te impactó de esas culturas? Fundamentalmente, la comida, que es muy importante. Cuando viajamos, vivimos en los hoteles y no vamos con un chef argentino. En Oriente tienen hábitos alimentarios muy distintos. Nosotros comemos más tranquilo, somos más clásicos en ese aspecto. Y por ejemplo, nos chocaba ver que los chinos comían pescado a la mañana. En lo social, los asiáticos son muy cerrados y quizás no hablan inglés, con lo cual eso también fue una traba para sociabilizar.

¿Alguna ciudad que haya superado tus expectativas? Cuando estuve en Suiza, Berna fue un sitio que me impresionó completamente por sus paisajes. San Martín de los Andes no tiene mucho que envidiar de ellos. También Bélgica es uno de esos rincones del mundo con los que me quedé shockeada, por el estilo de vida, hay flores por todos lados, todo es impecable.

¿Y fuera de Oriente? América no tiene buen nivel de hockey, con excepción de Estados Unidos, por eso hemos conocido muy pocas urbes americanas. Yo creo que Europa es el continente donde nos sentimos más cómodas, donde podés disfrutar de la comida y del contacto con la gente. Te comunicás mucho más, ya que hablan diversos idiomas, y encontrás mayores similitudes. Yo viví en España y Alemania y me he sentido a gusto allí. Me acuerdo que había ido con la teoría de que los alemanes son fríos, y al llegar me llevé la sorpresa de que son muy cordiales y educados.

“HACE CINCO AÑOS QUE VENGO A SAN MARTÍN DE LOS ANDES. NECESITO ESTA CLASE DE LUGARES PARA DESCANSAR REALMENTE.”

24

Agradecimiento: Antares Patagonia Suites & Eventos.

aquí, a San Martín de los Andes. Me tomo una semana en invierno, ya que en verano tenemos 15 días de vacaciones pero con la rutina física que debemos hacer, no podés ir a ningún lado.

Al armar la valija, ¿qué llevas para no extrañar la Argentina? Antes llevaba fotos de toda mi familia, de mis amigos, hasta de mis perros. Después opté por no llevar nada. Lo único, cuando iba a países asiáticos, llevaba mis galletitas y cereales, cosas que comía acá y sabía que allí no encontraría. ¿Te queda pendiente algún lugar que desees conocer? Fui dos veces a Praga y no pude entrar… La primera, porque iba en tren y me faltaba el pasaporte, y como estaba fuera de la Comunidad Europea en ese momento, no pude ir. La segunda vez fui con el pasaporte, pero no tenía la visa... Siempre me dicen que es una ciudad hermosa y que tengo que

visitarla. Después, hay millones de lugares a los que me gustaría ir. ¿Cuánto creés que le aportó a la Argentina como destino turístico que Las Leonas hayan ganado el Mundial? Cuando estuvimos el año pasado en el exterior, la gente nos preguntaba qué lugares argentinos podían conocer, ya que iban a venir por el Mundial. Yo creo que la Copa funcionó para promoción turística dado que los seguidores del hockey viajaron de Norte a Sur, antes o después del torneo. A la ciudad de Rosario la ayudó muchísimo, porque toda la hotelería estaba cubierta, había gente en los restaurantes y en las calles todo el tiempo. ¿Cuáles son tus planes ahora que anunciaste que vas a alejarte por un tiempo del hockey? De acá a fin de año voy a aprovechar para hacer otras cosas, muchos proyectos que he dejado de lado y quisiera retomar. También me voy a tomar este tiempo para descansar un poco del hockey. Realmente terminé muy agotada después del Mundial, y me gustaría encarar mis energías desde otros lados. Todavía no sé si es viajar o no. Quiero hacer otras cosas en Buenos Aires que son importantes para mi futuro, así que estoy planificando eso. .. 25

SUR ARGENTINO

PINCELADAS DE LA

PATAGONIA

AUSTRAL

Hombres de todos los tiempos y continentes sintieron predilección por las enigmáticas tierras que se disponen en lo más extremo de la Patagonia. ¿Cómo permanecer impasible ante los glaciares, las desoladas estepas o la naturaleza que se muestra agreste y sin restricciones? Con el viento como fiel compañero de ruta, recorrimos El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos, Puerto Deseado y Ushuaia. Cada destino, con su perfil más o menos convencional, augura infinitas experiencias. Imposible regresar de este viaje del mismo modo en que partimos.

Viaje al corazón del glaciar Perito Moreno, protagonista indiscutido de la Patagonia austral. 26

Foto Florian von der Fecht

Por Verónica Martinez

27

28

Un paisaje idílico de alamedas, chacras y montañas se contempla desde uno de los miradores panorámicos de Los Antiguos.

Azules intensos en el lago Buenos Aires, conocido por los pescadores como el de las grandes piezas.

Fotos Florian von der Fecht (arriba) - Alberto Patrian (abajo)

Al pie de los Andes Poco importa que el acceso a Los Antiguos no sea el más directo de todos. De eso se convenció Mathias, un joven francés que decidió saltear varios clásicos del itinerario sureño para llegar a este pequeño pueblo de cinco mil habitantes que cautiva con alamedas y frutos rojos. Unos kilómetros antes de hacer pie en la localidad del noroeste santacruceño, ya se contempla una bella postal de montañas, un espejo de agua y un valle resplandecientemente verde. Bastará con traspasar el pórtico de bienvenida para admirar a l co st ad o d e l a Rut a Provincial N° 43 el lago Buenos Aires, cuya calma apenas es interrumpida por el viento y unos kayaks que se aventuran en el segundo espejo de agua más extenso de Sudamérica. Quisimos indagar por qué el enclave lleva el mote de la Capital Nacional de la Cereza y en una decena de chacras hallamos la respuesta. Como cálidos anfitriones, los dueños de los establecimientos rurales narraron los pormenores de la cosecha y los tristes días de 1991, cuando sus huertas se vieron cubiertas por las cenizas del volcán Hudson. También

Fotos Florian von der Fecht (arriba) - Julie Bergadá (abajo)

E

l color azul siempre me provocó una placentera empatía. No ese azul que hace recordar a los tiempos escolares, sino aquel que se exhibe en su heterogénea paleta en la naturaleza más pura. Podrán decirme que era predecible que al v iajar a la Patagonia de los glaciares encontraría a esta tonalidad por doquier en las grietas y cuevas de hielo de El Calafate. Lo que no resultaba t a n o b v i o e ra q u e l a s ex pre sione s d el noble tono s e colarían y me deslumbrarían al estar f re nte a l l a g o Bu e n o s Aires en Los Antiguos; en el prístino lago del Desierto, cercano a El Chaltén; en la costa de Puerto Deseado; o en la bahía Ensenada d e l Pa r q u e Na c i o n a l Tierra del Fuego, en la soñada Ushuaia . Definitivamente, la Patagonia austral es un territorio de tintes azulados, desde la cordillera santacruceña al litoral Atlántico -con un gran paréntesis en la extensa meseta central- y hacia al sur, en los confines del Canal Beagle. Lo invitamos a recomponer el maravilloso cuadro de azules que regalan las meridionales tierras argentinas.

nos abrieron las tranqueras de sus plantaciones para poder elegir nuestros propios y deliciosos manjares rojos y después degustar los exquisitos dulces y licores. La primavera anunciaba que era un buen momento para descubrir uno de los caminos más hermosos de la Patagonia, sin necesidad de alardear. Podría afirmarse que el circuito del Monte Zeballos es un tesoro conocido por los lugareños y por quienes gustan desandar sendas poco exploradas. Partiendo del ejido urbano con dirección al mirador del río Jeinimeni, empieza la aventura del Zeballos. Lagos y ríos circundados por cerros, estepas y bosques de lengas y ñ i re s s e co m b i n a n e n un periplo que culmina en Lago Posadas. Entre medio, un sinfín de superficies dignas de parar el automóvil y recorrer a pie o a caballo. Tras una marcha de 67 kilómetros, emergen unas extrañas formaciones de piedra, que los antigüenses llaman coloquialmente “cucuruchos”. El viento ha ido esculpiendo con maestría las rocas hasta imprimirles una fisonomía helicoidal, en un escenario tan desolado que asemeja a un paisaje lunar. Más adelante, el trayecto volverá 29

a asombrar en su punto más alto, el paso El Portezuelo, que ostenta al monte San Lorenzo, formaciones geológicas y cascadas de deshielo. La pesca deportiva es otra de las alternativas de Los Antiguos, pero si no se es aficionado a esta práctica, otra opción muy interesante es transitar 220 kilómetros hasta la Cueva de las Manos, el sitio de arte rupestre más importante de la Argentina. El legado de la cultura cazadora-predadora que habitó la zona entre los años 9.300 A.C. y 700 D.C. se percibe en la caverna y en los paredones y aleros que la rodean. En el yacimiento se distinguen 829 manos de variadas tonalidades y tamaños, representaciones de animales, escenas de caza con figuras humanas y dibujos abstractos. Además, el cañadón del río Pinturas, que enmarca a la famosa cueva, es un paraje de contrastantes verdes, colorados y ocres que puede conocerse mediante un trekking de poco más de una hora hasta el reservorio. Para ello, debe tomarse un camino de ripio desde la estancia turística Cueva de las Manos. El Alero de Charcamata, en las proximidades, es otra posibilidad para internarse en el turismo arqueológico.

30

Ver glaciares en estas latitudes de la Patagonia constituía un llamado irrevocable. El Viedma, el más grande de la provincia de Santa Cruz, era la meta. En primer lugar, habría que hacer un paseo embarcado partiendo del muelle de la bahía Túnel para arribar a las gélidas superficies. La colocación de los grampones bajo el calzado era un emocionante anticipo de lo que llegaría minutos después: uno tras otro, los excursionistas inician su peregrinación sobre el lomo del glaciar. Sus siluetas aparecen diminutas ante la inmensidad blanquecina matizada por turquesas y azules de las grietas, las cuevas de hielo y los sumideros. Algunos intrépidos se animan a la escalada en hielo,

Alternativas de trekking: el Camino del Monte Zeballos, en las afueras de Los Antiguos (página anterior) y El Chaltén, paraíso de los caminantes.

Foto Daniel Semper

son avezados deportistas. Sí es cierto que es un paraíso del trekking -con senderos de diversa dificultad- y que la vida allí es una sumatoria de experiencias outdoor. La joven aldea está envuelta por un aura mágica, sobre todo si el Fitz Roy se deja ver claramente, recortando el cielo diáfano. De hecho, los tehuelches denominaron a esta elevación Chaltén, que significa “montaña que humea” en referencia a las nubes que usualmente cubren su cima. Los amaneceres y atardeceres son inigualables, como también lo es la vista del macizo de granito que se obtiene en la caminata Laguna de los Tres, altamente recomendada.

Foto Florian von der Fecht

Hacia el mundo glaciar Bajando desde Los Antiguos por la mítica Ruta 40 se alcanza el universo blanco y azul del Parque Nacional Los Glaciares. En el norte de esta área protegida, El Chaltén se desarrolla al amparo de decenas de agujas graníticas coronadas por los cerros Fitz Roy y Torre. Estos colosos de piedra se posicionan entre las montañas más difíciles de escalar del planeta, de allí que el destino estuvo ligado a los andinistas en sus orígenes. En los últimos años el lugar floreció sustancialmente; supera una oferta de dos mil plazas de alojamiento y es elegido cada verano por visitantes que no necesariamente

técnica que también es factible de realizar en el glaciar Torre. Po r s u p a r t e , e l p e q u e ñ o p o b l a d o , puerta de entrada al Hielo Continental Patagónico, el campo de hielo más extenso de Sudamérica, deslumbra con lagunas, bosques reverdecidos en verano y murmullos de arroyos y aguas de deshielo. El majestuoso panorama permite mimetizarse con la naturaleza a través de caminatas -no en vano El Chaltén es la Capital Nacional del Trekking-, salidas a caballo y mountain bikes, avistajes de flora y fauna, escalada y navegaciones. A 37 kilómetros de la localidad , otro 31

imperdible es el lago del Desierto, que irrumpe en un valle virgen cubierto de árboles y donde los silencios se palpitan como una constante. Resultaba difícil abandonar El Chaltén y la s distendida s charla s que surgían espontáneamente cada noche con viajeros de diferentes países; pero el soberano de los glaciares patagónicos nos esperaba 220 kilómetros al sur. Asentada en la bahía Redonda, sobre la margen sur del lago Argentino, la pintoresca ciudad de El Calafate es el acceso indiscutido al Parque Nacional Los Glaciares y al Perito Moreno, la mole de hielo más famosa. El deseo de arribar al gigantesco bloque gélido

El día siguiente también nos encontraría en un paseo embarcado. Esta vez, para admirar los glaciares Upsala y Spegazzini y la preciosa bahía Onelli. El buen clima nos acompañó y desde la proa del barco, bajo el sol austral, pudimos avistar los témpanos y bloques de hielo que navegaban a la deriva. La oferta turística de El Calafate se mantiene a lo largo de todo el año, con algunas variables que se dan cada temporada en servicios de gastronomía y hotelería. Como novedad, quienes lo visiten este verano, podrán agregar como un infaltable a Glaciarum-Museo del Hielo Patagónico, un centro de interpretación de avanzada que se erige en medio de la estepa. Se trata de un espacio dedicado a la investigación, cuyo objetivo es divulgar las 32

últimas investigaciones sobre los glaciares y, al mismo tiempo, crear conciencia ambiental. Los alrededores de la urbe convocan al sosiego de la vida campestre. Uno de los establecimientos pioneros es Nibepo Aike, un refugio emplazado dentro de los límites del Parque Nacional Los Glaciares, que conserva la esencia de las antiguas estancias de la región. Distante 56 kilómetros de El Calafate, su propuesta está conformada por alojamiento, caminatas hacia glaciares escondidos, como el Frías, cabalgatas y deg u st ación de ga stronomía típica . Consagrada fundamentalmente a la cría de ganado Hereford y producción ovina, permite presenciar demostraciones de esquila y participar en tareas rurales.

Foto Florian von der Fecht

se entremezclaba con las explicaciones que daba el guía respecto a las características de esta inigualable área preservada. Después de transitar 80 kilómetros, se exhibía monumental, con sus 60 metros de altura sobre el nivel del agua, el glaciar Moreno, bautizado así en honor a Francisco Pascasio Moreno, uno de los exploradores más prolíficos de la Patagonia. El primer paso fue deambular por las pasarelas, sin perder detalle de los relieves, para proceder a una navegación por el lago Rico, aproximándonos a la pared del glaciar y escuchando el estruendo que producían los desprendimientos. En el Moreno, como en el Viedma, existe la posibilidad de emprender un atractivo minitrekking.

Foto Florian von der Fecht

Dos postales de deslumbrante belleza del Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares.

33

34

Fotos Darwin Expediciones / Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Sobre la costa, Puerto Deseado ofrece una gran riqueza de fauna y múltiples actividades en la naturaleza.

Fotos 1 (caballos): Luis Franke / 2 (mate con hogar): Daniel Wagner / 3 (cocina): Nibepo Aike / 4 (ovejas) Secretaría de Turismo de Santa Cruz

Escenas de la vida rural en las estancias Nibepo Aike y Monte Dinero, en Santa Cruz.

Oasis costero Sería injusto excluir de este itinerario a Puerto Deseado, uno de los destinos más sugestivos de la costa santacruceña que integra el circuito denominado Ruta Azul. Nos preguntábamos qué había eclipsado a Charles Darwin para que escribiera en su obra Viaje de un naturalista alrededor del mundo las palabras “no ví otro lugar que parezca más aislado del mundo que esta grieta entre las rocas en medio de la inmensa llanura“. Recorriendo los Miradores de Darwin, puntos panorámicos que se alcanzan por tierra o navegando el río Deseado, es posible comprender la fascinación del científico inglés y descubrir un entorno prácticamente inalterado desde aquella expedición del año 1834. La ría Deseado, que aporta ambientes

propicios para desarrollar actividades como canotaje, kayakismo y senderismo a lo largo de sus 42 kilómetros, es un accidente geográfico particular. Se trata del único río sudamericano que abandonó su cauce y fue ocupado arbitrariamente por las saladas aguas del mar. Su riqueza faunística también la convierte en un atractivo incomparable: cormoranes, pingüinos de Magallanes, petreles, flamencos, toninas overas, delfines australes y lobos marinos, entre otras especies, se dan cita en un auténtico oasis silvestre. Al sur de Deseado, la Reserva Provincial Isla Pingüino alberga una importante colonia de pingüinos de Penacho Amarillo, adonde llegan cada año entre fines de septiembre y principios de octubre ejemplares de estas aves marinas para reproducirse.

35

36

Foto Facundo Santana / In.Fue.Tur.

Foto Florian von der Fecht

La bahía de Ushuaia, en la ciudad del Fin del Mundo, destino añorado por viajeros de diversas latitudes.

Confines australes Con el faro Les Eclaireurs como emblema inexorable, Ushuaia engalana el fin del orbe con idílicas montañas, mar, glaciares y bosques. El mismo entorno místico que sedujo a los conquistadores europeos hace 500 años al divisar las fogatas de los nativos que parecían flotar sobre el agua -la famosa imagen de la “tierra de los fuegos” que dio nombre posteriormente al territorio- sigue cautivando a viajeros de diversas latitudes hasta nuestros días. El arribo en avión a la isla, el más tradicional, oficia de preludio de lo que se verá al aterrizar. Los pasajeros se acomodan sobre las ventanillas, cámaras fotográficas en mano, para vislumbrar una agrupación de mesetas que paulatinamente da paso a picos nevados y a la bahía del Canal Beagle en su esplendor. Las eternas jornadas estivales, con hasta 17 horas de luz natural, incitan a todo tipo de paseos: los hay urbanos, con los museos y el circuito gastronómico como ejes principales, y otros al aire libre. Entre esas propuestas sobresale el Parque Nacional Tierra del Fuego, ubicado a 12

kilómetros al oeste de la ciudad. Hitos imperdibles resultan las bahías Ensenada y Lapataia, el cañadón del Toro, la laguna Negra y el Tren del Fin del Mundo. Quienes busquen algo diferente y exclusivo pueden incursionar en un trekking combinado con canoas dentro de la extensa área protegida o un sereno almuerzo de alta gama junto al lago Roca. En cuanto a las opciones lacustres, existe un amplio menú de navegaciones por el Beagle, un brazo interoceánico de 180 kilómetros que enlaza el Atlántico con el Pacífico. La excursión que hace escala en la Isla de los Pingüinos es una sugerencia que deben tomar en cuenta los amantes de la fauna. También ameritan un tiempo el trekking al glaciar Martial, desde donde se contempla una de las escenografías más pintorescas de la urbe, las travesías en 4x4 y las cabalgatas. Desandando la Ruta Nº 3 a lo largo de 60 kilómetros, y atravesando los Andes Fueguinos, se desembarca en el hermoso lago Escondido donde se funden el cielo y el espejo de agua, confirmando, sin vacilaciones, que la Patagonia austral es una ilimitada sucesión de azules, celestes y turquesas. ... 37

ASIA ORIENTAL

U n a v i s i ta al u n i ve r s o te c n o ló g i co d e l a R e p ú b l i c a de Taiwán entre templos budistas y rascacielos como el Taipei 101, una obra maestra de la arquitectura contemporánea rodeada por un aura de pagoda posmoderna. POR Julián Varsavsky

E E X ÓT ICA Y M O DE R N a

TAIWÁN 38

FOTOS Oficina de Información del Gobierno, República de China (Taiwán)

n sus escasos 36.200 kilómetros cuadrados, Taiwán alberga 23 millones de habitantes que aprovechan palmo a palmo hasta el último resquicio de terreno, siendo el segundo país con mayor densidad del planeta después de Bangladesh. El 63 por ciento de la isla es montañoso, así que ese espacio casi no sirve para vivir y lo usan para cultivar. Y para colmo, la estrategia de crecer hacia arriba con rascacielos como en Hong Kong tampoco es del todo práctica, porque están sobre una falla tectónica que convierte a la isla en terreno sísmico.

¿Cómo hacen? Por un lado, los taiwaneses están bien desperdigados por todo el territorio, donde prácticamente no quedan superficies llanas sin ocupar. Un dato curioso es que en Taiwán no hay muchos pueblos pequeños, ya que casi todos se han transformado en ciudades. Otra estrategia llamativa consiste en no crear nuevos cementerios extendidos en el suelo: los hacen verticales en edificaciones de hasta veinte pisos. Además, hay tres urbes con subte y el espacio bajo tierra nunca se desperdicia: en Taipei,

39

por ejemplo, existe un gran mercado de ropa subterráneo. Pero cuando resulta más visible el esfuerzo por hacer rendir hasta el último centímetro de tierra es al viajar por el interior del país, donde s e atrav ie s a n p e q u e ñ a s c iu d ad e s con plantaciones de arroz de apenas 40 metros cuadrados rodeando las casas de la zona urbanizada.

Taipei 101 Hasta hace poco, el Taipei 101 fue el edificio más alto del mundo, recientemente desplazado p o r e l Bu r j D ub a i . L a o m n i p re s e nte construcción se ve desde cada rincón de la capital con su aura iluminada de pagoda posmoderna que sobresale en una ciudad que, a diferencia de Nueva York, no se caracteriza por sus rascacielos.

40

Con su aura iluminada de pagoda posmoderna, el edificio Taipei 101 se divisa desde cada rincón de la ciudad.

Algunos de los tés verdes más exclusivos del mundo se elaboran en base a las hojas cosechadas a mano en Taiwán.

Ingresar en la base del Taipei 101 es como entrar en una burbuja futurista con espacios amplísimos y un gran shopping con el glamour de las marcas internacionales y autos de lujo en exhibición. En el nivel cinco están los dos ascensores -los más veloces del mundo-, que depositan al visitante en el piso 89 en 37 segundos. Son dos piezas aerodinámicas que suben a 45 kilómetros por hora, presurizadas

41

como un avión. Cuando se cierran las puertas, bajan las luces, suena música celestial de Vivaldi y en el techo se encienden estrellas como en un planetario. Vamos hacia ellas. Las puertas se abren directamente en un mirador con ventanales panorámicos donde se ve Taipei a los cuatro costados. Especialmente en la noche, el 101 ofrece un espectáculo de máxima modernidad. Abajo hay un edificio

esférico, una vuelta al mundo que gira en cámara lenta, edificios enanos, autopistas que conducen pero no comunican -y que atraviesan la línea del horizonte-, calles que parecen venas ramificadas en capilares, puentes de hierro, cúpulas luminosas y ni una sola imagen humana, imposibles de enfocar siquiera como un puntito. Por eso proliferan los telescopios que violan intimidades.

Taiwán no presenta grandes contrastes, a diferencia de otros estados de Asia. Todo es más o menos moderno e incluso los templos parecen nuevos. No se ven grandes bolsones de pobreza y tampoco existen, como en Tailandia, realidades contrapuestas entre la opulencia hipercapitalista y los monjes budistas que caminan en sandalias mendigando por la calle. Aquí la relación entre lo sagrado y lo 42

Caracterización de un personaje de la ópera tradicional taiwanesa antes de salir a escena.

43

DIOSES QUE “HABLAN” En un parque de la ciudad de Kaoshiung, me topé un domingo a la tarde con un templo taoísta muy pequeño, como una casita de un solo ambiente. Su austero frente tenía dos columnas rojas pintadas con ideogramas negros y una línea de lámparas esféricas de papel rojo colgando del techo. Al rato, llegó una pareja joven en una motoneta. Él se sacó el casco y entró al templo mientras ella esperaba afuera con el motor encendido. En tres minutos el muchacho prendió diez palitos de incienso en un mechero a gas, se arrodilló, hizo cinco reverencias y los clavó en la arena de un incensario de bronce. Trámite listo, se pusieron el casco y partieron. Ahí nomás llegó otra pareja de mayor edad, también en moto. La mujer, completamente pelada, traía bolsas de supermercado llenas de manzanas, ananás y variedades exóticas para ofrendar. Mientras ella colocaba un ramillete de bananas sobre una mesa, el marido le sacó una foto y puso música litúrgica en un grabadorcito de 10 centímetros. Estaban preparando una celebración. Cuando llegó Lulú Houng -mi traductora-, entablamos conversación los cuatro. Los esposos eran los “maestros” a cargo del templo y me explicaron que ése en particular estaba dedicado al dios del dinero y la salud: “si usted quiere ganar mucho dinero, es a este dios al que le tiene que pedir”. La relación con las deidades en Taiwán funciona más o menos así: uno pide o pregunta algo a determinado dios y éste responde a través de dos maderitas llamadas puá pué, que tienen un lado plano y otro convexo. Si al lanzarlas ambas caen con la parte plana hacia abajo, la respuesta es “no”. Si cae una para arriba y otra para abajo, es “sí”. Y si caen las dos partes planas para arriba, la respuesta equivale a una carcajada del dios y se puede tirar una vez más.

Ante la respuesta afirmativa, la mujer miró mi cara de asombro y rió hasta el borde de la carcajada, como ostentando el poder de su magia ante el occidental incrédulo. Y Lulú se fue contenta, habiendo escuchado “de boca del dios” lo que había querido escuchar. Que “sí”.

si uno se toma un avión hasta el extremo opuesto del planeta, es de esperar que vea y haga cosas extrañas. En Taiwán, por ejemplo, perdí con mi traductora una competencia de pelar langostinos con palitos chinos; un centollón de pesadilla me atenazó el pantalón en un mercado callejero; vi sandías cuadradas y pomelos con forma de pera; y comí helado de frijoles, estómago de pescado y atún de postre en un restaurante donde

Foto Julián Varsavsky

Esto último le ocurrió a la pobre Lulú en el templito del parque, quien con cara de angustia ante el sarcasmo del dios rezó un largo rato más y volvió a tirar. Pero recibió la misma respuesta evasiva y ya no le quedaba otra oportunidad. Entonces aprovechó la presencia de la “maestra” del templo para pedirle una excepción. Si bien las reglas son estrictas, varían según cada templo. En este caso, la mujer tomó las maderitas, rezó ella misma con sonidos guturales como de ultratumba para aflojar al Buda Pekong, y con total confianza lanzó y ganó.

profano se da en forma más natural y la tecnología ingresa sin pudores en los templos, donde se ven pantallas gigantes de cristal líquido y monjes que buscan en sus teléfonos inteligentes una palabra en inglés o atienden sin problemas el celular delante de un Buda. Y hay maquinitas a moneda que entregan un rollito de papel rojo con predicciones taoístas. Taiwán, al menos a simple vista, es un país globalizado como el que más. Sin embargo,

45

las sillas eran inodoros. También ojeé un diario para chicos -The Mandarin Children News- y visité un arroyo que sube una montaña en lugar de bajarla. Así es la vida cotidiana en Taiwán, donde no es extraño -al menos para los taiwaneses- ver gente común en un bar mirando la transmisión en vivo de la jornada completa de la bolsa de Taipei, para después comprar acciones como quien apuesta a los caballos por diversión. ...

BUENOS AIRES

T

I

G

R

“C

E

POR

VER Ó NIC A

46

M A RTINEZ

Foto Gentileza Rumbo 90º

Una naturaleza silvestre expresada en laberintos de islas, ríos y arroyos convierten a Tigre y su Delta en un refugio para renovar energías. Exclusivas propuestas de relax y turismo activo se combinan en un escenario de riqueza excepcional.

Foto Gentileza Rumbo 90º

Agua s be n di ta s

uando vaya a Buenos Aires quiero ir a ver a Dolina y a esa selva cercana a la ciudad”, dijo Giuseppe, un viajero italiano que daba por descontado que yo sería su improvisada guía por la capital argentina. No me resultó tan sorprendente que un admirador de la cultura local -y cuyos conocimientos sobre el tango y Jorge Luis Borges avergonzarían a cualquier habitante de estas pampas- supiera de la existencia del famoso conductor radial. Pero su mención a “esa selva cercana a la ciudad”, en clara referencia al Delta me llevó a pensar en esa extraña característica del ser humano de no valorar aquello que se tiene más próximo. No es demasiado lo que hay que transitar, una treintena de kilómetros, para llegar

a Ti g r e , u n a l o c a l i d a d q u e p e r m i t e entrometerse en la naturaleza más virgen a través de islas, ríos, arroyos y canales. Y sin embargo, penetrar en el Delta del Paraná es acceder a una idiosincrasia completamente diferente, donde las calles son cursos de agua, las veredas, orillas y los convencionales medios de transporte son suplantados por embarcaciones de todo tipo: botes a remo, kayaks, lanchas y catamaranes. Los límites de este paraíso ecológico son más difusos y la mayoría de las casas aún se identifican mejor por sus nombres que por las direcciones. Asombra por igual a turistas extranjeros y locales cruzarse en el río con lanchas almacenes, recolectoras de residuos, fletes acuáticos o un catamarán sanitario.

47

48

Sumado a estas particularidades, existe una copiosa vegetación que en determinados rincones se asemeja a la selva misionera: juncales, lianas, alisos, sauces criollos, helechos y madreselvas son algunas de las especies que tapizan la agreste ribera. Los escenarios de extrema pureza son ideales para aventurarse en actividades al aire libre como deportes acuáticos -el wakeboard en el río San Antonio se impone por estos días-, senderismo, avistaje de aves, salidas en bicicleta y cabalgatas. También esta primera sección del Delta es un oasis de descanso. Rumbo 90º y Delta Eco Spa son exclusivos establecimientos donde es posible renovar energías. Piscinas, jacuzzis y spas con diversos tratamientos se complementan con sofisticadas propuestas gastronómicas. Resulta tentador probar sabores como el dorado en salsa cítrica o el creme caramel, un flan casero de nueces pecán con espuma de sambayón, que sirven

en Rumbo 90º. Otra placentera alternativa de Tigre son los paseos bajo la luz de la luna llena que combinan navegaciones con cenas en paradisíacos paradores. Juan Manuel, un isleño de ley, nos llevó a explorar una parte de ese universo acuático conformado por unos 350 cursos de agua. A bordo del Albardón IV de Natventure, recorrimos la s arteria s má s clá sica s, saludamos decenas de coloridos muelles y navegamos por uno de los parajes más bellos y menos conocidos de la región. Después de desplazarnos por el arroyo Rama Negra, rodeado de álamos y construcciones típicamente isleñas, nos inmiscuimos en el Rama Negra Chico “un verdadero Amazonas”, en palabras de nuestro avezado timonel. Hacia los cuatro puntos cardinales la naturaleza se presentaba todopoderosa. Las copas de los árboles se abrazaban en la altura apenas dejando filtrar los rayos de sol y las glicinas imprimían a la tarde su dulce aroma.

Foto Martín Mangudo

Fotos Gentileza Delta Eco Spa (arriba) – Martín Mangudo (centro y abajo)

Naturaleza, relax y excelente gastronomía, síntesis de la propuesta de Tigre.

49

Foto Martín Mangudo

Fotos Martín Mangudo

50

La escasa profundidad del arroyuelo ladeado por matas de cañas nos obligó a trasladarnos temporalmente a la proa para compensar el peso trasero de la lancha, mientras que unos remeros venían en contracorriente disfrutando de las mansas aguas y la brisa. De regreso a tierra firme, deambulamos por el área continental de Tigre, la que atesora una exquisita arquitectura de estilos victoriano, veneciano y colonial. Escuchamos, de parte de nuestras guías Natalia y Emilia, la historia de la ciudad, que entre fines del siglo XIX y comienzos del XX era frecuentada por la elite porteña como destino de veraneo; y también la leyenda del yaguareté que, montado sobre un camalote, atemorizó a los antiguos pobladores. De allí, que el partido De las Conchas cambiara su nombre por el de Tigre, en referencia al lugar donde habitaba el felino.

Imperdibles urbanos son el Puerto de Frutos, con su centro comercial considerado uno de los más importantes de Sudamérica a cielo descubierto; y el Paseo Victorica que ostenta una hermosa costanera sobre el río Luján, diversos clubes de remo y un circuito gastronómico, eje de la vida nocturna. Es casi obligatorio detenerse en Villa Julia, una lujosa mansión ideada por el ingeniero Maschwitz que además de alojamiento ofrece un restaurante para pasar distendidos momentos contemplando la ribera. Y sobre el final del Victorica, se extiende el Museo de Arte Tigre, un majestuoso exponente de la Belle Epoque, emplazado donde funcionó el Tigre Club, que alberga obras de arte figurativo de los siglos XIX y XX. Entre islas o en la ciudad , con una r i c a b i o d iv e rs i d a d y aire puro, Tigre d e p a ra u n a e s c a p a d a d e re l a x d o n d e el agua es bendita protagonista .....

51

FRANCIA

Borgoña

Tierra de sabores y del buen vivir Por Victoria Molina Fotos Ezequiel Scagnetti

L

-

a región francesa hace del arte y del placer de vivir sus emblemas, aunando la belleza de la natur aleza y del pat r i mon io c on l a e xcelenci a de los vinos y la gastronomía.

52

53

El castillo Gérigny, del siglo XV, fue reciclado como una casa de huéspedes en las afueras de La Charité-sur-Loire.

Quienes disfrutan de los placeres sibaritas, al conocer Borgoña no vacilarán en hacer del destino el epicentro de sus vidas. Conformada por los departamentos de Yonne, Côte-d’Or, Nièvre y Saône-et-Loire la región ubicada en el este de Francia sobresale por sus prestigiosos vinos y una cocina de renombre internacional. En sus viñedos, que se extienden a lo largo

de 250 kilómetros desde el norte de Chablis al sur de Mâcon, se diferencian cinco áreas productivas, donde adquieren protagonismo las uvas Pinot Noir y Chardonnay, con elixires únicos como el Puligny-Montrachet, el Corton-Charlemagne y el Chablis, entre otros. En menor medida, también se crean vinos rosados y espumosos. La sofisticada Ruta del Vino borgoñón 54

Escenas de la plácida vida borgoñona: revalorización del pasado y la naturaleza y culto al vino y las artes. 55

Aires bucólicos y románticos subyacen en cada rincón de la región francesa. comprende más de doscientos establecimientos - entre bodega s, ca sa s de cata y bares especializados- en los que el visitante con ansias de iniciar un viaje de sabores será bienvenido. Sólo bastará con identificar el cartel “De Vignes en Caves” (de viñas a bodegas) en el frente de las propiedades y pedir permiso para levantar una copa en honor a los anfitriones. Acompañando la riqueza enológica, la gastronomía de Borgoña exhibe productos de gran calidad, irresistibles espacios para deleitarse con la intimidad de un almuerzo o una cena y chefs de excepción. Con más de 600 restaurantes, y casi una 56

57

treintena de ellos distinguidos con estrellas Michelin, la exquisita carta local depara platos típicos como el boeuf bourguignon, carne cocida lentamente con vino tinto; caracoles; gallo al vino; y quesos como el Epoisses, el más antiguo y célebre, endulzado con una bebida alcohólica intensa. Las grosellas negras, los confites de anís de la abadía de Flavigny y el aperitivo Kir, compuesto de crema de casis y vino blanco, son otros estandartes de la cultura borgoñona. Por su parte, Dijon, la capital regional, distante a una hora y media de París, es famosa desde la Edad Media por uno de los condimentos más preciados del mundo: la mostaza.

El Château du Marais, próximo a Nièvre, es otra de las centenarias edificaciones donde es posible alojarse.

Estilo romántico Más allá de su perfil gourmet, Borgoña sabe cautivar con su espíritu romántico y un preservado patrimonio arquitectónico e histórico. Desandar el terruño es encontrar abadías románicas, villas ducales, castillos majestuosos, museos y poblados encantadores de diversa antigüedad. Tres monumentos -la abadía de Fontenay, la iglesia La Charité-surLoire y la colina de Vézelay con la basílica de Santa María Magdalena- ostentan el privilegio de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad. En una superficie de 31.582 kilómetros cuadrados, apenas superior a la provincia argentina de Misiones, resulta increíble que existan más de dos mil municipios y numerosos circuitos turísticos. Se destacan la Ruta de los Duques de Borgoña, con veinte mansiones que pueden ser descubiertas en compañía de sus propietarios; la de los Castillos del Sur; y Caminos del Románico. Entre los destinos, imposible no visitar La Charité-sur-Loire para perderse entre las pintorescas callejuelas. Se la considera la ciudad del libro, por sus locales de volúmenes antiguos y espacios donde puede apreciarse el arte de los calígrafos, encuadernadores y editores. Si viaja en junio, podrá asistir al Festival de la Palabra.

58

59

El río Loira, un ámbito perfecto para realizar canotaje entre viñedos e islas agrestes. En el departamento Côte-d’Or, Beaune fusiona su mote de capital de los vinos de Borgoña con una ciudad de arte, cuyos más bellos ejemplos son el célebre Hospital y la colegiata de NotreDame. En tanto, el pueblo de Auxerre, en Yonne, ofrece uno de los paisajes urbanos más hermosos de Francia con sus casas tradicionales y el puerto. L a cita con la naturalez a es en Niè v re, una armoniosa combinación de montañas, colinas arboladas y grandes lagos propicia para las actividades al aire libre. Los pa seos embarcados son uno de los má s característicos de Borgoña, ya que este sitio

60

atravesado por los ríos Sena y Loira, cuenta con alrededor de más de mil kilómetros de cursos de agua. Entre los canales navegables se destaca el de Nivernais, donde es factible emprender cruceros fluviales o alquilar un barco con timonel para explorar la escena desde otro punto de vista. La estadía en Borgoña tiene su estigma de lujo y calidez en la diversa hotelería. Sentirse parte de la nobleza alojándose en un castillo o compartir la vida de los borgoñones en granjas y fincas son experiencias posibles en esta tierra que siente pasión por el arte de vivir. ...

61

62

63

MARCANDO ESTILO

Distinción en los Bosques de Palermo

Piaget + Heguy

St. Maarten vía Copa Airlines

El barrio de Palermo dispone de un nuevo y elegante establecimiento. Se trata de AWWA Suites & Spa, un refugio ideal para disfrutar de una estadía porteña, ya que fusiona confort y servicios exclusivos con el aire puro y la natura leza del principal espacio verde de la ciudad, los Bosques de Palermo. Ubicado sobre la calle Lafinur, a metros de la avenida Del Libertador y a diez minutos del aeropuerto Jorge Newbery, presenta un estilo clásico contemporáneo donde el mobiliario de madera, los delicados textiles y los cuadros de la Buenos Aires de antaño aportan su identidad. “Centramos el ser vicio del lugar -cuyo nombre está relacionado al agua, la esencia de la vida- en el trabajo en equipo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los huéspedes más exigentes”, explica M a r í a L au r a Rom e ro M i rc i , ge re nt e general de AWWA. Una v i sit a a l spa, el á rea comú n má s

En homenaje a su embajador internacional, la firma Piaget presentó el Polo FortyFive edición limitada Marcos Heguy-10 de Hándicap, un reloj que fusiona la excelencia de los mecanismos suizos con la identidad de uno de los mejores polistas del mundo. Sólo se realizaron 45 unidades de esta creación, de las cuales 12 serán comercializadas en el país. El modelo dispone de indicadores en color azul sobre una esfera negra donde se exhibe la leyenda “10 Hándicap”. En tanto, el fondo de cristal, que revela el movimiento del reloj, lleva grabado el nombre y la firma del reconocido deportista. Durante el lanzamiento de esta pieza de colección, en la que estuvo presente Heguy, el presidente del grupo Chronex, representante local de Piaget, Ernesto Kohen, expresó que la casa de joyería y relojería europea “comparte con ese deporte una idea mutua del lujo, fundada en la exclusividad, la calidad y la autenticidad”. www.piaget.com

A partir del 18 de diciembre Copa Airlines comenzará a volar de Buenos Aires a St. Maarten desde Panamá. La nueva ruta contará con dos frecuencias semanales h ac ie ndo u n a c onex ión de u n a hor a e n e l hu b de distribución panameño. A sim ismo, a l lí se en la za rá n de forma conven iente los vuelos hacia la isla procedentes de distintos aeropuertos latinoamericanos. Como ventaja adicional, los pasajeros que elijan esta opción de viaje no tendrán necesidad de pasar por Estados Unidos ni tramitar visa de ese país. Compartida por dos naciones -Holanda y Francia- St. Maarten seduce con su fusión de estilos europeo y caribeño. El destino ofrece playas, atractivos culturales, ecológicos y deportivos, como también una amplia gama gastronómica y de compras. La proximidad con las islas de Saba, St. Barths y Anguilla, entre otras, permite tomarla como punto de partida para descubrir diversos enclaves del Caribe. Con la incorporación de este nuevo vuelo, los directivos de Copa informaron que en la actualidad la aerolínea cubre 46 destinos en 25 países. www.vacationstmaarten.com www.copaair.com

i mpor t a nte de la propiedad, i nv it a a l descanso en la piscina cubierta climatizada, el sauna y la sala de relax. También es posible programar una sesión de masajes y cosmetología o entrenar en el gimnasio. C ad a u n a d e l a s 61 h a bit ac ione s -distribuidas en las categorías Balcony Suites, Delu xe Suites y una Executive Suite- aguarda a los huéspedes con una carta de bienvenida y f lores naturales. Con for tables y muy lu m i nosa s, está n equipadas con moderna tecnología, cofre de seguridad para notebooks y kitchenette complet a. Det a l les decorat ivos como mantas de llama, alfombras y almohadones en la gama de beiges y naturales imprimen calidez a los ambientes. Posicionado como un cuatro estrel las superior, AW WA Su ites & Spa of rece Business Center, desayuno buffet de la pastelería Nucha y Wi-Fi sin cargo en habitaciones y espacios públicos. www.awwasuites.com 64

65

MARCANDO ESTILO

SABORES CAMPESTRES

En el circuito enológico de Neuquén, Con Aire de Campo es uno de esos encantadores espacios gastronómicos que atesoran los caminos del interior argentino. Tomando la Ruta Prov incia l Nº 7 desde la capital provincial con dirección a San Patricio del Chañar se encuentra este cálido rest au ra nte y ca sa de té que hace de la elaboración artesanal su esencia. Una senda arbolada conduce hacia la casona de estilo colonial en la que sobresalen una amplia galería, cerámicas de época y postigos de madera. De la mano de reconocidos chefs de la zona, la propuesta gourmet sigue procedimientos de alta cocina, mientras que sus dueños brindan una cordial atención a los comensales. De esta manera, Con Aire de Campo invita a disfrutar de exquisitos platos criollos y variedad de carnes, pastas y minutas acompañadas por los jóvenes y deliciosos vinos regionales. Un bello entorno verde con añosas especies y la proximidad al río Neuquén convierten a este sitio en un valioso remanso para hacer un alto en la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios. www.conairedecampo.com.ar

Adrenalina náutica

Ya ma ha Motor A rgent i na presentó su línea de wave runners 2011 con la i ncor poración de los modelos V X R y V X S . C on sider ado s dent ro de l a ser ie A lto Rend i m iento Depor t ivo, proporcionan una aceleración única, alcanzando altas velocidades rápida mente, navegac ión est able y mayor seguridad. Las nuevas unidades poseen un motor 4 tiempos de 1.8L High Output y utilizan el material ultraligero NanoxCel, sumando de esta manera la nanotecnología que brinda maniobrabilidad superior, confort y estabilidad.

66

La gama VX ofrece asientos más confortables, mayor capacidad del porta objetos y una barra mejorada para montar desde el agua, permitiendo a los navegantes un acceso sencillo. Además, el consumo de combustible se reduce entre un 38 y un 55 por ciento respecto a otros modelos de igual categoría. Estos wave runners complementa n el line-up de la temporada de la f i r m a j a p o n e s a . Ya m a h a i n t r o d u j o recientemente innovaciones en el diseño de los FZR y FZS con el fin de dotarlos de mejor equilibrio. www.yamaha-motor.com.ar

ELOGIO DE LOS SENTIDOS

Delicias gourmet

El sencillo acto de saborear una cena puede convertirse en una experiencia mucho más auténtica y enriquecedora si el encuentro gastronómico se produce a oscuras. Esa es la propuesta que llevan a cabo Bodegas Graffigna y el Centro Argentino de Teatro Ciego en A ciegas con Luz, un original espectáculo musical gourmet. Desde el ingreso a la sala, todo transcurre en la más profunda oscuridad, una situación que inevitablemente llama a agudizar los sentidos del oído, el gusto, el tacto y el olfato. A través de un show con músicos en vivo y comida de estilo finger food maridada con vinos de la línea Centenario, se disfruta de una

Al hablar de sabores de excelencia en la gastronomía patagónica, Reinamora, el restaurante de Los Cauquenes Resort & Spa de Ushuaia, miembro de Small Luxury Hotels of the World, resulta uno de los referentes. Desde el pasado invierno, el equipo del espacio gastronómico está encabezado por el chef Leonardo Najle, quien desarrolló una sólida carrera a nivel internacional y local formándose en establecimientos como Park Hyatt Buenos Aires, Iguazú Grand, Ritz-Carlton Amelia Island y Relais & Châteaux de Estados Unidos. Su tendencia culinaria es cocina de autor empleando productos autóctonos y fusión internacional de sabores aplicados a la región. Para la próxima temporada, el menú del restaurante estará basado en mariscos, trucha, salmón rosado, cordero, centolla, merluza negra, chutneys, conservas artesanales, condimentos de la Patagonia y chocolates. Reinamora depara una maravillosa vista hacia el Canal Beagle a través de sus amplios ventanales y presenta una decoración sobria y rústica matizada con colores cálidos. www.loscauquenes.com

experiencia que estimula las emociones e induce a reconstruir mentalmente las escenas. Durante la obra, protagonizada por la cantante Luz Yacianci, se mixturan sonidos y aromas ambientales y es posible degustar etiquetas como Malbec o Pinot Grigio. “En el caso del Centenario Malbec fue elegido para esta performance por sus cualidades desarrolladas en el terroir sanjuanino y por su estilo frutado y complejo, obtenido por la crianza en roble. En tanto, el Centenario Pinot Grigio, por su carácter frutado, floral y seco, permite mayor versatilidad para acompañar diferentes platos”, explicó Sebastián Nazabal, Brand Ambassador de Bodegas Graffigna.

67

GUÍA DE SERVICIOS

HOTEL POSTA CARRETAS

La Becasina Delta Lodge

HOTEL ANTIGUOS

Esmeralda 726 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfono: (011) 43228567 / E-mail: [email protected] Website: www.postacarretas.com.ar

Arroyo Las Cañas, 2da. Sección de Islas - San Fernando - Buenos Aires Teléfonos: (011) 43282687 / 47281253 / E-mail: [email protected] Website: www.labecasina.com

Coronel Díaz 751 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 411876 / E-mail: [email protected] Website: www.hotelantiguos.com.ar / www.elclaroturismo.com.ar

Diseñado con modernos conceptos de servicio, Posta Carretas está situado en el microcentro porteño, a 600 metros del Obelisco y a dos cuadras de la peatonal Florida. El hotel posee 90 amplias y confortables habitaciones distribuidas en las torres Ceibo y Ombú. Cada cuarto está equipado con TV, caja de seguridad digital, escritorio, Internet ADSL y Wi-Fi, climatización individual, DDI/DDN y frigobar. En tanto, los baños presentan hidromasaje, secador de cabello y destacados

La Becasina Delta Lodge es un paradisíaco resort de 15 BungalowSuites individuales sobre el arroyo Las Cañas,en el corazón del Delta del Paraná. Su construcción, íntegramente en madera, se encuentra rodeada por agua y vegetación en estado semi-salvaje. Un sistema de pasarelas, terrazas y pérgolas vincula las instalaciones del lodge con la naturaleza, convirtiéndolo en un sitio ideal para el descanso o reuniones de trabajo. Cada suite se ubica en un espacio exclusivo que invita a relajarse en sus

Con arquitectura típica de montaña, donde se combinan armoniosamente piedra y madera, el Hotel Antiguos permite disfrutar de una placentera estadía en el centro de San Martín de los Andes, a dos cuadras del lago Lácar. Dispone de 12 confortables habitaciones dobles, triples y un departamento para seis pasajeros. Las unidades cuentan con hidromasaje, TV con cable, toalleros calefaccionados, telefonía y calefacción individual, entre otras facilidades. Dentro de las comodidades de este

amenities. Dentro de las comodidades ofrece el bar-restaurante Yatasto, abierto durante todo el día, sauna, piscina cubierta climatizada y gimnasio. Como servicios adicionales pueden citarse spa, lavandería y tintorería, reproductor de DVD en las habitaciones, estacionamiento con valet parking, transfers, babysitter y contratación de secretaria bilingüe, laptops y teléfonos celulares. Tres salones para desarrollar eventos complementan la propuesta del establecimiento.

confortables espacios interiores o en el deck privado. Disponen de reposeras, duchador de mano, mosquiteros tipo safari y todo el equipamiento necesario para una confortable estadía. Los huéspedes pueden deleitarse con cocktails inolvidables junto a la piscina, experimentar cocina de excelencia con toques creativos o distenderse en el jacuzzi, entre otras comodidades. Los alrededores llaman a realizar diversas actividades al aire libre y emprender paseos y excursiones exclusivas.

alojamiento 3 estrellas superior pueden enumerarse hogar a leña, lavandería, babysitter, bar, calefacción central, Wi-Fi y estacionamiento. Además de brindar infraestructura para personas con discapacidades motrices, con ascensor, habitaciones de mayor dimensión y baños especiales, el hotel ofrece a sus huéspedes los servicios de su propia agencia de viajes, El Claro Turismo, y de la rentadora Full Rent a Car, dando así un completo servicio receptivo para todas las necesidades durante la estadía.

HOTEL TUNQUELEY

PARRILLA LA CABRERA

HOTEL LE VILLAGE

Belgrano y General Roca - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 42738 - 428125 / E-mail: [email protected] Website: www.interpatagonia.com/tunqueley

Cabrera 5127 y Cabrera 5099 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Teléfonos: (011) 48325754 - 48317002 / E-mail: [email protected] Website: www.parrillalacabrera.com.ar

General Roca 816 - San Martín de los Andes - Neuquén Teléfono: (02972) 427698 / E-mail: [email protected] Website: www.hotellevillage.com.ar

El lago Lácar, la cumbre del volcán Lanín y un bello marco de montañas identifican al paisaje de San Martín de los Andes. Una de las alternativas de alojamiento de la pintoresca villa neuquina es el hotel Tunqueley, situado en el centro de la localidad, a una cuadra de la avenida principal. Un lobby con hogar a leña y detalles en madera recibe a los huéspedes, quienes pueden optar entre confortables habitaciones singles, dobles, triples y cuádruples con baño privado. Los

En el barrio de Palermo Viejo, La Cabrera se destaca por la calidad de la gastronomía y la excelente parrilla de carne argentina, que se ven reflejadas en la abundancia de sus platos y la esmerada atención del personal. El ambiente distinguido que caracteriza a estos espacios brinda un marco ideal para disfrutar hasta la sobremesa de almuerzos o cenas, donde se combinan elaboraciones clásicas e innovadoras, exquisitas cazuelitas y guarniciones.

Combinando una excelente ubicación en pleno centro de la ciudad,destacados servicios y una amplia trayectoria, Le Village ofrece cálidos ambientes para distenderse y un moderno centro de eventos y convenciones. El establecimiento dispone de 25 confortables habitaciones singles, dobles y triples con aire acondicionado, pantalla LCD, teléfono inalámbrico, frigobar, caja de seguridad y Wi-Fi; y cinco cabañas en medio de un bello parque, totalmente equipadas,

cuartos están equipados con televisión por cable y teléfono. La estratégica ubicación del establecimiento, sobre una esquina, junto a su arquitectura permite disfrutar del sol y la vista a los cerros. Atendida por sus dueños, la propiedad ofrece diversas comodidades para una agradable estadía, entre las que pueden citarse snack bar y cafetería con repostería casera; cuidado de niños; fax; servicio de lavandería y guarda ski para la temporada invernal; y estacionamiento.

La frescura de los platos es otro de los aspectos sobresalientes de esta propuesta gastronómica. Entre las recomendaciones pueden mencionarse el asado de tira de novillo, las mollejitas grilladas o el tradicional y jugoso bife de chorizo. Por otra parte, La Cabrera se presenta como un lugar elegido por argentinos y extranjeros para llevar a cabo eventos y reuniones. Una amplia experiencia, el profesionalismo del chef y del resto del staff se dan cita para satisfacer a los paladares más exigentes. 69

con capacidad para 4, 5 y 6 pasajeros. Tanto los huéspedes del hotel como de las cabañas pueden disfrutar de exquisitos desayunos buffet, conexión Wi-Fi, estacionamiento privado cubierto, room service, sauna, sala de video con LCD, espacios comunes para lectura, relax, juegos de mesa y reuniones, ascensor para personas con movilidad reducida y un parque con quincho y parrilla cubierta. En forma opcional se pueden solicitar servicios de babysitter y lavandería.

ENGLISH TRANSLATION

ARGENTINA

BRUSH STROKES OF SOUTHERN PATAGONIA Pages 26 to 37

Men of all times and continents have felt a special preference for the enigmatic lands that lie at the farthest end of Patagonia. How could they remain unemotional at the sight of glaciers, the desolate steppe or the wild unrestricted nature? Having the wind as our only companion, we toured around El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos, Puerto Deseado and Ushuaia. Each destination featuring a more or less conventional profile promised countless experiences. It would be impossible to go back home feeling the same way we did when we set off. Blue has always made me feel a pleasant kind of empathy. Not that kind of blue that reminds me of school days but the hue displayed in the purest elements of nature. You may say it was predictable that traveling to the land of glaciers in Patagonia would imply finding this shade all around, in crevasses and ice caves at El Calafate. What was not that obvious was that the expressions of the noble color would percolate and dazzle me in front of Lake Buenos Aires at Los Antiguos (a name that stands for “Place of the Elders” in Spanish), at unspoiled Lake del Desierto near El Chaltén, on the shores of Puerto Deseado, or at Ensenada Bay, in Tierra del Fuego National Park, in dreamed-of Ushuaia. Southern Patagonia is definitely a territory of blue tones, from the mountain range in Santa Cruz to the Atlantic littoral –with a large parenthesis on the vast central plateau- and towards the south, in the confines of the Beagle Channel. This is an invitation to join the pieces and solve a puzzle of marvelous blue shades given away by the southern Argentinian lands. At the Foot of the Andes The fact that the access to Los Antiguos is not the most straightforward is not imperative. That was on Mathias’ mind, a young Frenchman who resolved to skip several classics from the southern itinerary in order to reach this small town with only five thousand denizens that captivates visitors with poplar groves and berries. A beautiful mountain scene, a water body and a bright green valley may be spotted some kilometers before setting foot on the district lying on the northwest of Santa Cruz. Upon crossing the welcome portico, visitors will admire Lake Buenos Aires to one side of Provincial Route 43. Its quietness is barely broken by the wind and some kayaks that venture into the second largest water body in South America. We wanted to find out why this nook is referred to as the

Argentinian cherry capital and we found the answer in a dozen farms. As friendly hosts, the owners of the rural venues one at a time narrated all the details regarding the crops and the sad days back in 1991, when their orchards were covered by the ashes from the Hudson Volcano. They also opened up the gates to their plantations so that we could pick our own delicious berries and later taste the exquisite jams and liqueurs. Spring announced it was a good time to discover one of the most delightful paths in Patagonia –and there was no need to boast. We might assert that the circuit around Mount Zeballos is a treasure known by the locals and by those who enjoy exploring unspoiled trails. The Zeballos adventure starts at the urban shell in the direction of the Jeinimeni River viewpoint. Lakes and rivers surrounded by hills, steppe and forests of lengas and ñires are combined in a crossing that ends at Lake Posadas. Countless areas where it is worth stopping the car and touring around on foot or horseback lay between one point and the other. After having covered 67 kilometers, we saw some strange rock formations emerging from the ground. The dwellers of Los Antiguos refer to them as “cucuruchos” (ice cones). The wind has masterly sculpted these rocks and printed a helicoidal physiognomy on them. They are immersed in such a desolate scene that the view resembles a lunar landscape. Farther ahead, the circuit would surprise us again at its highest point: El Portezuelo International Border, which shows off Mount San Lorenzo, geological formations and meltdown cascades. Angling is another alternative at Los Antiguos. However, those who are not fond of this practice will find another very interesting option in traveling 220 kilometers up to Cueva de las Manos (The Cave of Hands), the most important cave painting site in Argentina. The legacy of the hunting-predator culture that inhabited this zone between 9,300 B.C. and 700 A.D. is perceived in the cavern and the walls and overhangs around it. 829 hands in various hues and sizes, representations of animals, hunting scenes with human figures and abstract drawings are made out in the site. Furthermore, the Pinturas River gully, which frames the famous cave, is a site where green, red and ochre shades contrast one another. It may be reached on a hiking tour that takes a little more than one hour up to the reservoir. For such purpose, adventurers must follow a gravel road starting at the Cueva de las Manos tourist estancia. Charcamata overhang, in the nearby area, is another possibility to enjoy archeological tourism. Towards a Glacial World The white and blue universe of Los Glaciares National Park is reached down mythical Route 40 from Los Antiguos. In the northern part of this protected area, El Chaltén lives sheltered by dozens of granite needles crowned by Mounts Fitz Roy and Torre. These rock colossus are among the most difficult to climb in the whole planet. This is why this destination used to be tightly linked to mountaineers at first. In the last few years, this site has bloomed substantially. It offers over two thousand beds and each summer it is chosen by visitors who are not necessarily expert sportsmen. It is true that this is a hiking paradise –with trails of different degrees of difficulty- and that life there is a series of outdoor experiences. The young village is wrapped up by a magical aura, especially if the Fitz Roy is seen clearly in the cloudless skyline. In fact, the Tehuelches named this elevation “Chaltén”, -which stands for “smoking mountain” in their tongue- in reference to the clouds that usually cover its top. Sunrises and sunsets are second to none, and so is the view of the granite massif caught during the hike to Laguna de los Tres: a highly recommended outing. Watching the glaciers at these latitudes of Patagonia was a call we could not ignore. The Viedma, the largest in the Province of Santa Cruz, was our aim. Firstly, we had to go on a boat tour setting out from the pier at Túnel Bay to reach the frozen surface. As we put on our crampons on top of our footwear, we felt a thrilling advance of what would come shortly afterwards. One 70

after the other, all hikers started our pilgrimage to the glacier surface. Its silhouettes appeared to be tiny in the white vastness featuring turquoise and blue shades in the crevasses, ice caves and drains. Some intrepid hikers dared to climb on ice. This technique may also be practiced on the Torre Glacier. On the other hand, the small village, access to the Patagonian Continental Field, the largest ice field in South America, dazzled visitors with ponds, forests that get green in summer and the murmur of creeks and meltdown waters. The majestic panorama let us become mingled with nature during activities such as tours on horseback or mountain bike, wildlife mapping, climbing, navigation and hiking. Not in vain is El Chaltén the Argentinian hiking capital. Another must visit is the so-called lago del Desierto -the Desert Lake in Spanish-, which bursts in a valley covered by trees where silence throbs constantly, 37 kilometers away from the district. It was hard for us to leave El Chaltén and the relaxing chats we spontaneously had every night with travelers from different countries. But the monarch of Patagonian glaciers was waiting for us 220 kilometers down south. Settled down on Redonda Bay, on the southern shore of Lake Argentino, the picturesque City of El Calafate is the unquestionable access to Los Glaciares National Park and the Perito Moreno Glacier, the most famous ice mass on Earth. The wish to reach the giant frozen block overlapped with the explanations provided by the guide with respect to the features of this unique preserved area. After traveling along 80 kilometers, this monumental image rose before us 60 meters above the mean water level: the Perito Moreno Glacier. It was given this name to honor Francisco Pascasio Moreno, one of the most prolific explorers of Patagonia. The first step was to wander about its footbridges without missing any detail about its reliefs. Afterwards, we went on a navigation tour across Lake Rico and reached the glacier wall as we heard the roar of the calving. On the Moreno, as well as on the Viedma, visitors will have the chance to go on an attractive mini hiking tour. The next day would also find us on a boat tour. This time to admire the Upsala and Spegazzini Glaciers and beautiful Onelli Bay. The good weather accompanied us and, from the boat’s prow, under the southern sun, we could spot the ice floes sailing adrift. The tourist offer at El Calafate is strong year round, with some variables in cuisine and accommodation offer according to season. A piece of news for this summer visitors is the Glaciarum Patagonian Ice Museum, a cutting-edge interpretation center lying in the middle of the steppe. Undoubtedly a mandatory stop. This space is devoted to research and its main objective is to spread the latest findings about glaciers and, at the same time, to create environmental awareness. The surroundings of the city invite everyone to the serenity of life in the countryside. One of the pioneer venues is Nibepo Aike, a shelter nestled within the boundaries of Los Glaciares National Park, which preserves the essence of the old local estancias Lying 56 kilometers away from El Calafate, this proposal is made up by accommodation venues, hiking tours to hidden glaciers such as the Frías, horseback rides and typical cuisine tasting. Essentially consecrated to Hereford cattle raising and sheep husbandry, it offers demonstrations of sheep shearing and lets visitors take part in rural tasks.

scientist and to discover an environment that has been practically unaltered ever since that expedition in 1834. The Deseado Ria, which contributes with an ideal environment to practice activities such as canoeing, kayaking and hiking along its 42 kilometers, is a very particular geographical feature. This is the only South American river that has burst its banks, which were later occupied by sea water. Its wildlife richness also turns this site into a matchless attraction: cormorants, Magellanic penguins, petrels, flamingoes, Commerson’s dolphins, southern dolphins and sea lions, among other species, gather around in an authentic wild oasis. To the south of Deseado, Isla Pingüino Provincial Reserve shelters an important colony of rockhopper penguins, where these specimens arrive every year late in September and early in October in order to breed. Southern Confines Watching over the Beagle Channel, and with Les Eclaireurs Lighthouse as an inexorable emblem, Ushuaia ornaments the end of the world with idyllic mountains, sea, glaciers and forests. The same mystic environment that seduced the European conquerors over 500 years ago as they spotted the bonfires lit by the natives and seeming to float on the water -the famous image of the “land of the fire”, which later on turned into the name of this territorycontinues to captivate travelers from different latitudes even today. Landing on this island is the most traditional way of getting here. This event represents the prelude to what visitors will see once they are on solid ground. Passengers get ready at their windows, holding their photo cameras in order to spot a group of plateaus that slowly give way to snow-capped mountains and the Beagle Channel bay splendor. The never-ending summer days, with up to 17 hours of sunlight, tempt tourists to go on all kinds of tours: city tours, museums or gastronomic venues, all of them outdoors. Among these proposals, a visit to Tierra del Fuego National Park, lying 12 kilometers west of the city, stands out. Ensenada and Lapataia Bays, cañadón del Toro (the Bull’s Ravine), laguna Negra (the Black Lagoon) and the End-of-the-World Train are real landmarks visitors should not miss. Those in search of something different and exclusive may try a hiking tour combined with canoeing inside the vast protected area or a quiet premium lunch by Lake Roca. Likewise, trekking on the Martial Glacier, from where one of the most picturesque postcards of the village may be observed, 4WD tours and horseback rides are other attractive options. Traveling 60 kilometers along Route 3 and crossing the Andes of Tierra del Fuego will lead visitors to beautiful Lake Escondido (whose name means “hidden” in Spanish). Here, the sky and the water body merge and confirm that Southern Patagonia is an endless sequence of blue, light blue and turquoise.

TAIWAN - EASTERN ASIA

EXOTIC AND MODERN Pages 38 to 45

An Oasis on the Coast It would be unfair to exclude Puerto Deseado from our tour, one of the most suggestive destinations on the shores of Santa Cruz that makes up the so-called Blue Road circuit. We were wondering what had eclipsed Charles Darwin to make him write in his work “A Naturalist’s Voyage around the World” the words: “I have not seen another site that looks more isolated from the world than this crack in the rocks amidst the vast plains“. While touring around the Darwin Viewpoints, panoramic vantage points reached either by land or sailing the Deseado River, it is possible to understand the fascination of the English

A visit to the technological universe in the Republic of Taiwan among Buddhist temples and skyscrapers like Taipei 101, a masterpiece of contemporary architecture surrounded by an aura of Post-modern pagoda. IIn its scarce 36,200 square kilometers, Taiwan shelters 23 million dwellers who take advantage of the last trace of land inch by inch. It ranks second in population density after Bangladesh. 63 per cent of the island is made up by a mountainous scene. Thus, that space is barely useful for the settlement of houses and is used for crops. To make matters worse, the 71

development strategy towards the heights with skyscrapers like the ones in Hong Kong is not completely practical, as they lie on a tectonic fault that turns this island into seismic land. So how do they manage? On the one hand, the Taiwanese are well scattered around the entire territory where there are practically no free plain surfaces. A curious piece of information is that Taiwan does not have many small towns, as most of them have already been turned into cities. Another striking strategy consists in not creating new cemeteries on the ground: they are built vertically in buildings that reach up to twenty floors. Furthermore, there are three urban settlements with underground lines and spaces below the surface are never wasted. At Taipei, for instance, there is a huge underground clothes market. But it is at the moment of traveling around the inland area that the effort to take advantage of the last centimeter of land is more visible. Small cities with rice plantations of barely 40 square meters lie around the houses in the urban settlements. Taipei 101 Until recently, Taipei 101 used to be the tallest building in the world. It was replaced by Burj Dubai. The omnipresent construction is seen from every corner in the city, with its illuminated aura of postmodern pagoda standing out in a capital where, unlike New York, skyscrapers are not common. Accessing the base of Taipei 101 is like entering a futurist bubble with very large spaces and a great shopping mall selling glamorous international trademarks and displaying luxurious cars. The two elevators –the fastest in the world- are located on the fifth level. They deposit visitors on floor 89 in only 37 seconds. They are two aerodynamic pieces that move at a speed of 45 kilometers per hour. They are pressurized like a plane cabin. When the doors are closed, the lights are dimmed, a heavenly melody by Vivaldi starts to sound and stars are lit on its ceiling, just as if it was a planetarium. And travelers move towards them. The doors open directly onto a viewpoint with panoramic large windows featuring Taipei in all directions. Especially at night, 101 offers an ultra modern show. There is a spherical building below, a kind of ferris wheel in slow motion, dwarf buildings, highways along which traffic flows to nowhere –and which cross the line of the horizon-, streets that look like vein capillary branches, iron bridges, luminous domes and not a single human figure. Men are impossible to focus, even as small spots. That is why intimidating telescopes are so commonly used. Taiwan does not present great contrasts, unlike other states in Asia. Everything is more or less modern and even the temples look new. There are not any big poverty areas and the opposite realities between the hyper-capitalist opulence and the Buddhist monks walking in their sandals and begging in the streets are not seen here like in Thailand. Here, the relation between what is sacred and what is profane is most natural and technology enters the temples boldly, where giant LCD screens are on display and the monks look up a word in English in their intelligent phones or answer a call in front of Buddha without any shame. There are even vending machines delivering a roll of red paper containing Taoist predictions in exchange for a coin. At least at first sight, Taiwan is a globalized country. However, when you take a plane to the other end of the planet, you only expect to see and do strange things. In Taiwan, for instance, I lost a shrimp peeling competition using chopsticks against my interpreter; a nightmare spider crab cut out my trousers with its pincers in a street market; I saw square water melons and pear-shaped grapefruit; I even ate bean ice-cream, fish stomach and tuna dessert in a restaurant where chairs were toilets. I also browsed a newspaper for children -The Mandarin Children News- and visited a creek that goes up a mountain instead of running downhill. Such is life in Taiwan, where it is not strange –at least for the Taiwanese- to see people watching the live broadcast of the stock exchange in Taipei, only to buy stock afterwards, just as if they were betting on a horse for fun. Gods That “Speak” One Sunday afternoon in a park in the City of Kaoshiung, I ran into a very small Taoist temple. It was just like a one-room little house. Its austere façade had two red columns with black ideograms and a line of spherical lamps made of red paper hanging from the ceiling. A little while after I got there, a young couple arrived on a motorbike. He took off his helmet and entered the temple as she waited outside keeping the engine on. In three minutes, the boy lit ten incense sticks with a gas lighter, knelt down, made five bows and stuck the sticks on the sand of a brass incense holder. The proceeding was complete. They put on the helmet again and left. Shortly afterwards, another couple arrived. They were older but also got there on a motorbike. The woman was completely bold and she was holding shopping bags full of apples, pineapples and exotic varieties for an offering. As she placed a banana bunch on a table, her husband took a picture of her and played some liturgical music in a 10-centimeter player. They were putting up a celebration. As Lulu Houng –my interpreter- arrived, the four of us started a conversation. The couple were the “masters” in charge of the temple and they explained to me that that building in particular was devoted to the god of money and health: “if you want to earn much money, it is this god you have to ask”. The relationship with the gods in Taiwan works this way: one asks a certain thing to the god and he answers by means of two sticks called “pua pue”. One side of these sticks is plain and the other is convex. If when cast, both of them fall on the plain part, the answer is negative. If one of them falls on the plain side and the other one does not, the answer is affirmative. And if both land on their convex side, the answer is equivalent to a roar of laughter from the god and applicants have one more chance to cast the sticks. This happened to poor Lulu at the small temple in the park. With a sad face before the god’s sarcasm, she prayed for a while

and cast the sticks again. But this time, she got the same evasive answer, and therefore, she had no more chances to ask. Then, she took advantage of the presence of the female “master” of the temple to ask for an exception. Even though the rules are strict, they vary according to the temple. In this case, the woman took the sticks, said a prayer herself as she made some guttural sounds as if from beyond the grave in order to relax Pekong Buddha, and with complete trust she cast and won. Having seen the affirmative answer, the woman’s face was filled with amazement and she burst out laughing, as if boasting the power of her magic before the skeptic western man. And Lulu left pleased, having heard from the “god’s mouth” just what she wanted to hear.“Yes”.

TIGRE - BUENOS AIRES - ARGENTINA

Blessed Waters Pages 46 to 51

Wild nature expressed in labyrinths of islands, rivers and creeks turn Tigre and its delta into a shelter where energy is renewed. Exclusive relax and active tourism proposals are combined in an exceptionally rich scene. “When I travel to Buenos Aires, I want to see one of Dolina’s shows and that rainforest near the city”, said Giuseppe, an Italian traveler who took for granted that I would be his improvised guide in the Argentinian capital. It was not surprising that an admirer of local culture -and whose knowledge of tango and Jorge Luis Borges could embarrass any dweller of these pampasknew about the existence of the famous radio host. But his clear reference to “that rainforest near the city”, meaning the delta in Tigre, made me think about that strange habit we all have not to praise what lies close to us. It is not that far away. Just about thirty kilometers away from Buenos Aires, Tigre is a district that invites visitors to get mingled with unspoiled nature through its labyrinths of islands, rivers, creeks and channels. Nonetheless, penetrating the Paraná Delta is accessing a completely different idiosyncrasy, where waterways act as streets, the banks represent the sidewalks and the conventional means of transport are replaced by all kinds of watercrafts: rowing boats, kayaks, motorboats and catamarans. The boundaries of this ecological paradise are vague and most houses are still identified by their names rather than by any kind of address. The grocer motorboats, the garbage collection motorboats, the water cargos or the health catamaran crossing the river dazzle local and foreign tourists alike. Besides all these particular features, there is lush vegetation that resembles the rainforest of Misiones in certain nooks. Reed, lianas, alders, willows, ferns and honeysuckle are some of the species upholstering the wild riverside. The extremely pure sceneries are ideal to venture in outdoor activities such as water sports. Wakeboarding on the San Antonio River is totally in these days. Other alternatives include hiking, birdwatching, bike outings and horseback rides. As well, this first section of the Delta is an oasis to rest. Rumbo 90º and Delta Eco Spa are exclusive venues where guests may renew their energy. Swimming-pools, Jacuzzis and spas with a variety of treatments are completed with sophisticated gourmet proposals. Be tempted by flavors such as dorado in citric sauce or crème caramel, homemade flan with pecan nuts and sabayon

foam served at Rumbo 90º. Another pleasant alternative are the rides in the moonlight combining navigation and dinner in paradisiacal spots. Juan Manuel, a legal islander, took us down to explore that water universe made up by about 350 waterways. On board Natventure’s Albardón IV, we went around the most classic arteries greeting dozens of colorful quays and sailing around one of the most beautiful and secret nooks in this region. We went through Rama Negra Creek (which stands for “Black Branch” in Spanish). It is lined by poplars and typical island constructions. Afterwards, we got into Rama Negra Chico (the small version of the latter). It is “just like the Amazon”, our expert helmsman said. Nature was almighty in all four directions. The canopies intertwined in the heights barely letting the sunlight through and the wisterias would print their sweet aroma in the afternoon air. The shallowness of the brook and the great deal of canes on its shores forced us to move temporarily to the prow to compensate the weight on the motorboat. In the meantime, some rowers crossed our way against the current, enjoying the quiet waters and the breeze. Back on solid ground, we wandered around the continental area of Tigre, which treasures a delicious architecture featuring Victorian, Venecian, art noveau and Colonial styles. We listened to the history of the city, told by our guides Natalia and Emilia. In the late nineteenth and early twentieth centuries, Tigre was popular among the porteño elite as a summer destination. Likewise, the yaguareté legend goes that a jaguar terrorized the old settlers when it appeared on top of a water hyacinth. That is the reason why the district formerly called De las Conchas changed its name for Tigre (tiger in Spanish), in reference to the site dwelled by the feline. The must visit in the city are the Fruit Port, with its commercial center -considered one of the most important outdoor markets in South America-, and Victorica Promenade, which boasts a beautiful waterfront on the Luján River, several rowing clubs and a gourmet circuit: the heart of local nightlife. It is almost mandatory to stop at Villa Julia, a luxurious mansion created by engineer Maschwitz. Besides lodging, it offers a restaurant to spend some relaxing moments beholding the river. And at the end of the Victorica, there stands the Tigre Art Museum, a majestic exponent of the Belle Epoque, housed by the former Tigre Club Building, which shelters figurative art works from the nineteenth and twentieth centuries. Whether amidst the islands or in the city itself, with a rich biodiversity and fresh air, Tigre promises a relaxing getaway where water is the blessed protagonist.

Burgundy - FRANCE

Land of Flavor and Good Life Pages 52 to 61

The French region converts the art and the pleasure of living into its own emblems, combining the beauty of nature and heritage with its excellent wines and cuisine. Lovers of luxury will not hesitate to turn Burgundy into the epicenter of their lives as soon as they set foot on this destination. Made up by the Districts of Yonne, Côte-d’Or, Nièvre and Saône-et-Loire, the region lying on the east of France stands out for its prestigious wines and worldwide known cuisine. 73

Its vineyards, which spread along 250 kilometers from northern Chablis to southern Mâcon, feature five different production areas, where Pinot Noir and Chardonnay grapes become the protagonists, giving origin to unique elixirs like Puligny-Montrachet, CortonCharlemagne and Chablis, to name a few. Rosé and sparkling wines are also produced on a smaller scale. The sophisticated “Route of Burgundy Wine” comprises over two hundred venues –including wineries, wine-tasting facilities and specialized pubs- where visitors eager to start a journey through flavors will be most welcome. They will just need to identify the sign reading ”De Vignes en Caves” (from vineyards to wineries) in front of the properties and ask for permission to raise a glass and drink a toast to the hosts. Accompanying the winemaking bountifulness, the cuisine of Burgundy displays high-quality products, irresistible spaces to be delighted by the privacy of lunch or dinner and exceptional chefs. With over 600 restaurants, almost thirty of which have been distinguished with Michelin stars, the exquisite local menu offers typical dishes such as boeuf bourguignon, meat slowly cooked in red wine; snails; roosters in wine; and cheese varieties such as Epoisses, the oldest and most famous cheese, sweetened with an intense alcoholic beverage. The blackcurrants, the anise confectionaries made at Flavigny Abbey and the apperitif known as Kir, made with cassis cream and white wine are but standards of the culture of Burgundy. On the other hand, Dijon, the regional capital, lies one and a half hours away from Paris. It has been famous ever since the Middle Ages for one of the most precious condiments in the world: mustard. Romantic Style Beyond its gourmet profile, Burgundy has known how to captivate visitors with its romantic spirit and a wellpreserved architectural and historical heritage. Romanesque abbeys, duchies, majestic castles, museums and charming villages from diverse time periods may be found across the terroirs. Three monuments -Fontenay Abbey, La Charitésur-Loire Church and Vézelay Hill with Saint Mary Magdalene Basilica on top- boast the privilege of having been declared World Heritage. It is incredible to find over two thousand municipalities and countless tourist circuits within a total area of 31,582 square kilometers, barely larger than the Province of Misiones, in Argentina. The Burgundy Dukes Road and its twenty mansions open to visitors and toured around in the company of their owners is among the most outstanding circuits. Others include the Southern Castles and the Romanesque Roads. A must visit destination is La Charité-sur-Loire, where visitors like to get lost in its picturesque narrow streets. Considered the city of books due to its old volumes stores and spaces where the arts of calligraphy, binding and editing may be appreciated. Travelers who pay a visit in June will be able to attend the Word Festival. At the district of Côte-d’Or, Beaune merges its atmosphere of capital of Burgundy wines with a city of art, whose most beautiful examples are the famous hospital and the Notre-dame Collegiate Church. At Yonne, the village called Auxerre offers one of the most delightful urban sceneries in France, with its traditional houses and port. Visitors will have an appointment with Nature at Nièvre, a harmonious combination of mountains, shady hills and big lakes, very propitious for outdoor activities. Boat tours are one of the most typical attractions in Burgundy, as this area is crossed by the Seine and Loire Rivers. It features more than a thousand kilometers of waterways. Nivernais is the most outstanding of navigable channels, where visitors go on river cruises or rent a boat with a helmsman to explore the scene from a different point of view. A stay in Burgundy has a luxurious and cozy stigma in its diverse accommodation options. Feeling part of nobility while staying at a castle or sharing life with the local dwellers at farms and estates are dreams come true in this passionate land where living is an art.

PUNTOS DE VISTA

E l a l p i n i s t a M i c h a l K r ó l e n S p i s s k e To m a s o v c e , E s l o v a q u i a . F o t o A d a m K o k o t - R e d B u l l I l l u m e

El espíritu me empujó hacia lo más alto.

Allí donde la soledad besa en silencio.

Me siento mínimo en esta inmensidad.

Esperando solo, que este momento dure una eternidad.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.