Story Transcript
PASTORAL GRUPO SANFAMILIAR GABRIEL
Calle Manuel Romero Bodadilla #26. C. P. 96340 Col. H. J. Aldana Cosoleacaque, Veracruz. Tel: 922 2 03 77
Web: www.wix.com/computousbi/concepcion
PASTORAL GRUPO SANFAMILIAR GABRIEL
TEMA 4 AL ENCUENTRO DE CRISTO SALVADOR El ladrón sólo viene a robar, matar y destruir, mientras que yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud. (Jn. 10, 10).
OBJETIVO: Descubrir en Jesucristo vivo el amor constante y fiel de Dios que me invita a estar con Él, a llenar mi vida de sentido, a demás de observar cuantas veces se ha manifestado el Señor en el transcurso de mi vida.
1. PARTIR DE LA REALIDAD Cuando usted necesita algo, hace todo lo que está en sus posibilidades por conseguirlo; ya no se diga si lo que necesita es algo muy importante como por ejemplo recuperar la salud. Para comprender lo que Jesucristo hizo por nosotros es necesario que entendamos el amor que Dios nos tiene ya que envió a su propio hijo para mostrarnos el camino para que podamos llegar a Él, para esto debemos encontrarnos con Jesús.
2. LECTURA BIBLICA (ENCUENTRO CON LA PALABRA) Evangelio de San Lucas 19, 1 - 10. El encuentro de Jesús con Zaqueo es un ejemplo de conversión y adhesión a Jesús, con sus consecuencias. Describe una experiencia muchas veces repetida a lo largo de la historia; la de todos aquellos que cambiaron de vida después de haberse encontrado personalmente con Jesús y experimentar que los conoce profundamente. 1
Habiendo entrado Jesús en Jericó, atravesaba la ciudad. 2Había allí un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los cobradores del impuesto y muy rico. 3Quería ver cómo era Jesús, pero no lo conseguía en medio de tanta gente, pues era de baja estatura. 4Entonces se adelantó corriendo y se subió a un árbol para verlo cuando pasara por allí. 5Cuando llegó Jesús al lugar, miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja en seguida, pues hoy tengo que Calle Manuel Romero Bodadilla #26. C. P. 96340 Col. H. J. Aldana Cosoleacaque, Veracruz. Tel: 922 2 03 77
17
Web: www.wix.com/computousbi/concepcion
PASTORAL GRUPO SANFAMILIAR GABRIEL quedarme en tu casa." 6Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 7Entonces todos empezaron a criticar y a decir: "Se ha ido a casa de un rico que es un pecador." 8Pero Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más." 9Jesús, pues, dijo con respecto a él: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abrahán. |El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido."
3. DESARROLLO DEL TEMA La Salvación es una obra ya realizada y consumada por Jesús, Él ha muerto por nosotros, en nuestro lugar y a favor nuestro, resucitó y venció a la muerte abriéndonos la puerta de los cielos y nos hizo creaturas nuevas para que tengamos vida en abundancia, nos envió su Espíritu para cambiarnos el corazón, capacitarnos para ser fieles a la Alianza y darnos el poder de ser testigos. La salvación que ofrece Cristo da sentido a todas las aspiraciones y realizaciones humanas. Es liberación de todo y de todos los hombres. Jesús es el salvador no solo de la persona individual, de todo hombre, cuerpo y alma espiritual, sino también de todas las situaciones del hombre: familia, sociedad, estructuras. “Y gracias a él fuera reconciliado con Dios, porque la sangre de su cruz ha restablecido la paz tanto sobre la tierra como en el mundo de arriba” (Col. 1,20) Es una salvación que incluye la supresión total del pecado, sus causas y sus consecuencias, pero no solo para después de la muerte sino desde ahora (Lc. 4, 16-21). Tenemos que entrar en un proceso de conversión de ese encuentro, cambiar nuestra mentalidad, nuestro corazón, nuestra relación con los demás, nuestros actos; en todos los ámbitos de nuestra vida: familia, trabajo, escuela, convivencia fraterna, comunión eclesial, sociedad, política, economía, cultura. Se trata de un nuevo modo de actuar a la luz de los criterios y valores del Evangelio. Participar en grupos no eclesial y ahí dar testimonio de Cristo. Se trata de un estilo de vida guiada y sostenida por el Espíritu Santo, que se acepta por la fe, se expresa en el amor y en la esperanza, que conduce a la comunión eclesial y a la comunión solidaria con la sociedad (Cf EA 29) Es conveniente participar en algún grupo de la Iglesia, para fortalecer nuestra fe y así dar testimonio del amor de Dios (conversión) y de nuestra esperanza.
Calle Manuel Romero Bodadilla #26. C. P. 96340 Col. H. J. Aldana Cosoleacaque, Veracruz. Tel: 922 2 03 77
18
Web: www.wix.com/computousbi/concepcion
PASTORAL GRUPO SANFAMILIAR GABRIEL La fe es el medio necesario para conectar con la salvación, pues por ella habita Cristo en nuestro corazón (Ef. 3,17). Ciertamente sólo Jesús salva, pero el medio por el cual esa salvación llega hasta nosotros es la fe (Rom 5,1-2; Hech 10,43). “Hemos sido salvados por gracia, mediante la fe, y esto no viene de nosotros mismos, sino que es un don de Dios”. Ef 2,8. Esta fe, don de Dios, es al mismo tiempo la respuesta a su iniciativa, que le dice: "sí te creo, y acepto cien por ciento al que Tú enviaste a este mundo para salvarme". Es confianza, dependencia y obediencia a Jesús salvador, muerto y resucitado que es el único mediador entre Dios y los hombres. La fe es la certeza de que Dios va a actuar conforme a las promesas de Cristo. Por tanto, la fe no es creer en algo, sino en Alguien; y entregarse a esa persona sin límites ni condiciones. Tampoco es un asentimiento intelectual a cosas que no entendemos, sino una confianza y dependencia a Dios y su plan de salvación. La fe ni es un sentimiento, ni se mide por la emoción, ni tampoco es autosugestión. Es una decisión total del hombre que envuelve todo su ser y compromete toda su persona. “Si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo. Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia y con la boca se confiesa para conseguir la salvación”. Rom 10,9-10. Cuando Pablo habla de corazón y boca se está refiriendo tanto a lo más íntimo, como a lo más externo del hombre. Es decir, la fe tiene que ser tan profunda como manifiesta. La fe, por tanto, nos lleva a actuar conforme a lo que creemos, cambiando nuestra forma de vivir. De otra manera no es fe, sino sentimiento, ideología o creencia. La fe en Cristo muerto y resucitado nos llevará a morir con él para resucitar con él. La fe, o se manifiesta, o no es fe. La fe que no se manifiesta sería como un fuego que no calienta ni quema. La fe, por ser fe, debe ser tanto interior como exterior.
La forma más concreta como se manifiesta la fe es mediante la conversión. Hay cristianos que están muy cerca de Dios pero que permanecen fríos porque no basta estar cerca de Dios sino realizar lo que Dios quiere. Siempre se ha dicho que la conversión es un cambio de vida; pero esto no quiere decir que se reduce a un cambio moral. El cambio moral es consecuencia del cambio de vida, y la conversión es mucho más profunda que un simple cambio de conducta. La conversión no es solo dejar el pecado para vivir honestamente. Ni siquiera es una vida de fidelidad a los preceptos y mandatos del Señor. Es mucho más que eso, se trata de
Calle Manuel Romero Bodadilla #26. C. P. 96340 Col. H. J. Aldana Cosoleacaque, Veracruz. Tel: 922 2 03 77
19
Web: www.wix.com/computousbi/concepcion
PASTORAL GRUPO SANFAMILIAR GABRIEL convertirnos de siervos de Dios en amigos suyo; de pasar de justos a hijos; de “no hacer el mal a nadie” a dejar a Dios hacer lo que Él quiere en nuestra vida. Sin embargo, no basta entregar lo negativo y pecaminoso de nuestra vida. Es necesario también entregar todo aquello en lo que tenemos puesta nuestra esperanza de alguna forma, para esperar sólo la salvación que viene de Dios.
¿Cómo hacer nuestra la salvación ya realizada por Jesús? Creamos en la palabra de Dios, reconozcamos la obra ya realizada por Jesús, demos gracias y hagámosla nuestra. La salvación debe ser una experiencia personal y actual. No se trata sólo del reconocimiento de la existencia de Dios o la aceptación de las verdades reveladas por Él, sino del encuentro personal con el Señor resucitado, de Cristo vivo. Se trata de un encuentro que no nos puede dejar indiferentes, sino que cambia el sentido y curso de nuestra vida. Se requiere de una fe que nos permita reconocerlo, aceptarlo, confesarlo y recibirlo en nuestro corazón y en nuestra vida cotidiana como salvador. “Creer en Cristo Jesús y en aquel que lo envió para salvarnos es necesario para obtener la salvación” (C.I.C. 161).
4. COMPROMISO Aceptar a Jesús plenamente que Él sea el centro de nuestras vidas. Esta entrega y seguimiento del Señor me hará renunciar a todo lo que es contrario a Dios, al respecto por la dignidad de los demás, me ira guiando y llenando de fuerza para superar la mentira, el odio y el resentimiento, Él me hará libre para amar y luchar por lo que es justo y honesto. Tendré en cuenta que a Cristo lo encuentro en su Palabra, en la Liturgia (celebración de los sacramentos) y en los hermanos, especialmente en los más pobres. Responder las siguientes preguntas: a) ¿Qué deseo hacer para seguir a Jesús?
Calle Manuel Romero Bodadilla #26. C. P. 96340 Col. H. J. Aldana Cosoleacaque, Veracruz. Tel: 922 2 03 77
20
Web: www.wix.com/computousbi/concepcion
PASTORAL GRUPO SANFAMILIAR GABRIEL b) ¿Cuál debe ser mi compromiso?
c) ¿Cómo tiene que ser mi actitud?
5. ACTIVIDADES (TAREA) Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido llamados por Dios pero no todos nos damos cuenta, pero cuando lo notamos ¿realmente atendemos ese llamado?, muchos creemos que con hacer oración, cantar o tener sentimientos de paz y alegría obedecemos el llamado de Dios. Jesús nos descubre el rostro misericordioso de Dios. El es la expresión de su amor a los hombres; vino a llenar los vacíos del corazón humano con la salvación y al mismo tiempo a poner fin al pecado. Lea, medite y responda: Medite esta historia del evangelio de San Lucas Lc. 19, 1-10 ¿Qué tiene esta historia que ver con usted?
Así como Zaqueo tuvo su encuentro con Dios, se arrepiente y le dice a Jesús “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más." Jesús, pues, dijo con respecto a él: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa. De la misma manera como dice San Pablo nos invita revestirnos del hombre nuevo. Lea la cita Ef. 4, 24-32. Apunte un ejemplo de ¿cómo podría ser usted revestido del hombre nuevo?
Calle Manuel Romero Bodadilla #26. C. P. 96340 Col. H. J. Aldana Cosoleacaque, Veracruz. Tel: 922 2 03 77
21
Web: www.wix.com/computousbi/concepcion
PASTORAL GRUPO SANFAMILIAR GABRIEL Tenemos que poner nuestra confianza en Jesús, Él no nos defraudará, tengamos fe y actuemos con confianza en él, así como los apóstoles confiaron cuando estaban en la barca y llegó la tempestad, lea la cita de San Marcos 4, 35-41. De que manera puede ayudarle este pasaje para comprender los caminos que nos tiene el Señor
PARA CRECER Esta semana lea Rm. 5 y 6, un capitulo por día. Memorice Efesios 2,8
¿Qué es la fe? Lea Hebreos 11, 1 y responda
Lea, medite y actúe. Mt. 1, 21-23 La misión de Jesús Lc. 4, 18-19 Acepte la liberación que Jesús le ofrece Jn. 6, 39-40 La voluntad de Dios Jn. 14, 6 Escuche lo que le dice Jesús
6. ORACIÓN Y CANTO FINAL Persignarse. Padre nuestro… Ave María… Gloria… Dulce madre…
7. BIBLIOGRAFÍA Páginas de Internet: http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/817/2819/articulo.php?id=31846 https://sites.google.com/site/sjbnogales/mision/tema-3-al-encuentro-con-cristo-salvador
Calle Manuel Romero Bodadilla #26. C. P. 96340 Col. H. J. Aldana Cosoleacaque, Veracruz. Tel: 922 2 03 77
22
Web: www.wix.com/computousbi/concepcion