Story Transcript
Unidad 5
Objetivos • Identificar las diferentes concepciones científicas y coloquiales del pensamiento, lenguaje, inteligencia y cognición. • A nalizar los mecanismos de integración del pensamiento para los casos de pensamiento: dirigido, no dirigido, divergente, convergente, productivo y creativo. • Explicar los tipos de relación entre lenguaje y pensamiento. • D efinir la inteligencia (cómo medirla o evaluarla) y su vinculación con el aprendizaje y la solución de problemas. • Comentar distintas teorías acerca del origen del pensamiento. • Describir la neurofisiología del pensamiento, inteligencia y lenguaje.
Pensamiento, inteligencia y lenguaje
“La mayoría de nosotros nos sentimos como si una nube pesara sobre nosotros, manteniéndonos por debajo de nuestro nivel más alto de claridad de discernimiento, seguridad en el razonamiento o firmeza en la decisión. Comparados con lo que debiéramos ser, sólo estamos medio despiertos.” William James
Conceptos clave Cognición Pensamiento dirigido Pensamiento divergente Pensamiento convergente Creatividad escolar Fantasía Imaginación Ensoñaciones Operaciones cognitivas Coeficiente intelectual Tiempo-espacio Causalidad Autoimagen o autopercepción
Contenidos • Naturaleza del pensamiento • Razonamiento y lógica • Pensamiento creativo • Estrategias para aprender • La inteligencia • Problemática sobre la inteligencia • Teorías actuales • ¿Qué es el lenguaje? • Lenguaje y proceso de la comunicación
Unidad 5
Antes de iniciar 1. ¿Qué es el pensamiento? ¿Es lo mismo que el razonamiento? ¿La función del pensamiento es guiar la conducta humana? 2. ¿Es la racionalidad un don natural de nuestra especie o un objetivo a lograr? ¿Poseemos una racionalidad limitada? 3. ¿Estar abierto a diferentes alternativas de pensamiento nos distrae o confunde? ¿Es un signo de debilidad cambiar de ideas? 4. Las personas, ¿prefieren razonar sobre situaciones concretas o abstractas? ¿Qué factores reducen nuestra capacidad de razonar con lógica? 5. ¿Qué hace que una persona (en un entorno particular) sea creativa? ¿Qué características posee la persona creativa?
Pensamiento, inteligencia y lenguaje
Tema 1
Naturaleza del pensamiento El ser humano tiene la capacidad distintiva de pensar, no sólo sobre el mundo que lo rodea, sino también sobre sí mismo, y en especial, cuando se encuentra ante situaciones nuevas, difíciles o problemáticas. Cuando piensa ya no trata con las cosas, sino que se relaciona con los símbolos o ideas de las cosas. En la vida cotidiana, la utilización del término pensamiento resulta muy variada. Consideremos estos ejemplos: «¡Piensa en lo que estás haciendo!» (prestar atención); «Pienso que Guillermo crecerá sano» (esperanza); «¿Qué piensas sobre Agustín, que está saliendo con Beatriz?» (expresar una opinión); «Durante meses estuve pensando en este asunto» (resolución de problemas); «No puedo pensar en tu nombre» (recordar), decimos a un amigo a quien no vemos desde hace años. Estos ejemplos sugieren que la gente emplea el término pensamiento de forma ambigua, porque incluye fenómenos de límites borrosos. El pensamiento se sustituye en diferentes ámbitos, por términos tan diversos, como opinar; creer; razonar; recordar; etcétera. Pensar supone crear imágenes que integramos o asociamos con nuestros conceptos o esquemas que guardamos en la memoria, con los cuales nos representamos el mundo y a nosotros mismos.
El proceso del pensamiento Inteligencia y pensamiento no son términos sinónimos. Igual que en muchas actividades atléticas se exige una fortaleza física adecuada y desarrollar un control motor fino, la inteligencia se relaciona con la «potencia bruta» del equipamiento mental de cada uno, mientras que el pensamiento es el uso hábil de la mente.
Fig. 5.1 El pensamiento ocurre siempre que nos enfrentamos a una situación o tarea y pretendemos lograr un objetivo, y planteamos una serie de soluciones posibles.
El pensamiento es un proceso activo y reglado que procesa la información y el conocimiento (imágenes, conceptos, palabras, reglas) y tiende hacia una meta. Las funciones del pensamiento son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios y ser creativos. El pensamiento implica la reorganización e interpretación de los contenidos mentales, por ello, el conocimiento almacenado en la memoria a largo plazo desempeña un papel crucial. Por ejemplo, los problemas son más fáciles de resolver si podemos relacionarlos con lo que ya sabemos. El psicólogo Juan Mayor propone un modelo del pensamiento, que hace interdependientes sus cuatro elementos más importantes: • La actividad del sujeto depende de sus condicionamientos biológicos y socioculturales e integra el estado actual del sujeto y su experiencia pasada. • Los principios y sistemas de reglas incluyen los esquemas cognitivos y reglas lógicas que ya posee el sujeto o que puede aprenderlos. • En el contexto y la situación problemática influyen no sólo el contexto físico-ambiental y sociohistórico, sino también el contexto específico del problema o la tarea. • El resultado de la actividad es múltiple y heterogéneo, y se puede concentrar en la creación de conceptos, solución de problemas, inventos, descubrimientos, etcétera.
Naturaleza del pensamiento
Capítulo I
Unidades del pensamiento
En contexto
Las imágenes, palabras, conceptos y reglas constituyen las estructuras fundamentales de la actividad mental. Nos ofrecen una forma económica y eficaz de representar la realidad, de reorganizarla y de crear nuevas formas de pensar. Las imágenes son representaciones mentales de un hecho o un objeto, por ejemplo, pensar en nuestras próximas vacaciones. Las palabras son símbolos que representan algo. A diferencia de la imagen que representa una visión o sonido específico, la palabra puede tener varios significados. La palabra nos permite representar hechos que no están presentes, recorrer el pasado o el futuro, o imaginar cosas imposibles. Los números y signos de puntuación son símbolos muy conocidos de Ideas que no tienen existencia concreta. Los conceptos son representaciones universales y abstractas de los objetos. Estas características son inseparables. Los conceptos son universales porque son válidos para una pluralidad de individuos y son abstractos porque separan y retienen los rasgos comunes a todos ellos. Árbol y hombre son conceptos y no son percibidos, sino pensados por el entendimiento.
«No te ocultes ni te dejes de decir a ti mismo nada de lo que pueda oponerse a tus ideas. Promételo, porque esto forma parte de la honradez que hay que exigir, ante todo al pensador. También es preciso que hagas diariamente campaña contra ti mismo. Una victoria o la conquista de un reducto no te pertenece a ti, sino a la verdad, así como tampoco es cosa tuya la derrota.» Friedrich Nietzsche, Aurora, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
Por último, las reglas son enunciados que relacionan unos conceptos con otros. Por ejemplo, cuando relacionamos los conceptos de espacio y tiempo.
Habilidades del pensamiento Los psicólogos del pensamiento centran sus investigaciones en cuatro áreas fundamentales: la formación de conceptos, el razonamiento, la resolución de problemas y la creatividad. Las habilidades del pensamiento son diferentes en cada área. En la formación de conceptos, el objeto es organizar la información según las estructuras mentales del pensamiento: imágenes, conceptos, esquemas. En el razonamiento, es obtener conclusiones, a partir de hechos o ideas. La solución de problemas implica creatividad, y soluciones novedosas. Y el objetivo de la creatividad es producir algo original y valioso para la sociedad.
Fig. 5.2 Modelo pluridimensional del pensamiento. (Fuente: J. Mayor, Estrategias metacognitivas, Madrid, Síntesis, 1995.)
CONTEXTO SITUACIÓN ESTIMULAR CONT. CONT. COGNITIVO ECOLÓGICO VARIABLES SOCIOCULTURALES ESPACIO PROBLEMA
REGLAS
BUSQUEDA
LO DADO
CAT
SOLUCIÓN CREACIÓN SISTEMA EJECUTOR
CONCLUSIÓN
REORGANIZACIÓN VARIABLES del SUJETO BIOLÓGICAS
SOLUC. PROBL.
CATEGORÍA
EGORIZACIÓN HEURÍSTICA
ONAMIENT RAZ O
LO NUEVO
(LO DADO) PROBABLE LIC. SO
ACTIVIDAD del SUJETO BIOLÓGICAS (La acción)
LENGUAJE MEMORIA IMÁGENES
READOR P. C
ALGORITMOS
ESQUEMAS
SISTEMA DE REGLAS
Unidad 5
Pensamiento, inteligencia y lenguaje
Para reflexionar 1. Habitualmente, se distinguen dos tipos de conocimiento: el conocimiento sensorial (percepciones) y el conocimiento intelectual (conceptos). ¿Que diferencias existen entre una percepción y un concepto?
2. ¿Qué factores fisiológicos afectan a nuestro pensamiento?
3. ¿Cómo influyen el lenguaje y la cultura en el pensamiento?
Formación de conceptos Cuando hablamos de conceptos, nos referimos a objetos de muy diverso tipo. Los conceptos pueden ser concretos (poseen atributos observables) y abstractos (tienen atributos verbales: libertad, justicia). Hay conceptos concretos de objetos y lugares (libro, Lianes), de sucesos y procesos (viaje, operación), estados y cualidades (caliente, verde), relaciones (superior; inferior). También podemos distinguir entre conceptos naturales (árbol, playa) y conceptos artificiales, creados por el ser humano (poesía, paradigma).
¿Qué es un concepto? El concepto mesa resume una diversidad de objetos (mesa de estudio, mesa de salón, mesa de cocina) que poseen aspectos comunes: tienen patas, sirven para colocar algo sobre ellas, etcétera. En general, los conceptos tienen dos tipos de significados. El significado denotativo de una palabra o concepto es su definición exacta. El significado connotativo es su significado emocional o personal. Por ejemplo, la denotación de la palabra desnudo (no tener ropa) es la misma para un nudista que para un censor de películas, pero sus connotaciones difieren. Las diferencias connotativas influyen en la manera en que pensamos sobre asuntos importantes. Por ejemplo, el término dispositivo aumentado de radiación tiene una connotación menos negativa que bomba de neutrones, aunque ambas expresiones se refieran a la misma cosa. Todos los ejemplares concretos de un concepto forman una categoría. La categorización es el proceso por el cual agrupamos mentalmente objetos diferentes según sus características comunes.
Conceptos básicos Concepto: Es una representación mental que agrupa y clasifica gran número de objetos o sucesos diferentes y ordena la experiencia.
La categorización nos proporciona varias ventajas: ayuda a identificar objetos fácilmente, reduce la complejidad del mundo, no hace falta aprender constantemente las características de los objetos, y sirve para organizar el contenido de los aprendizajes. ¿Cómo formamos los conceptos? Tradicionalmente, se considera que los conceptos pueden caracterizarse por una serie de atributos definitorios. Por ejemplo, «pájaro»: pone huevos, tiene plumas y alas, vuela,
Razonamiento y lógica
Capítulo II
etc. Cada uno de los atributos es necesario para que el ejemplo sea identificado como miembro de la categoría. Ahora bien, ¿un petirrojo es un pájaro?, ¿y un pingüino? Es mejor ejemplar el petirrojo, porque cumple los atributos arriba mencionados, mientras que el pingüino no vuela. Se llama prototipo al ejemplar más representativo de una categoría. ¿Qué es más prototipo de «fruta»: ¿la naranja o el pomelo? Y entre el «amor propio» y el «amor materno» ¿cuál de los dos expresa mejor el concepto de «amor»? Eleonor Rosch afirma que los prototipos tienen más características de la categoría que otros.
Para saber más Un mapa de la realidad Los conceptos y las categorías nos suministran mucha información con poco esfuerzo mental y organizamos los conceptos en jerarquías para simplificar la realidad, igual que los taxistas se representan la ciudad dividida, por barrios, manzanas, calles, etcétera.
carretilla
moto
avión coche tractor
tren
triciclo autobús
barco canoa
patineta Fig. 5.3 Distancia respecto al prototipo de la categoría «vehículo»
Tema 2
Razonamiento y lógica Los seres humanos razonamos de forma espontánea y natural. Razonar es una actividad propia y característica del pensamiento. El razonamiento está implicado en casi todas las tareas intelectuales y consta de reglas y estrategias para dirigir el pensamiento en la resolución de problemas, porque sin razonamiento no es posible resolver problemas.
¿Qué es razonar? Razonar consiste en establecer conexiones válidas entre unas proposiciones y otras y comprobar si la verdad de la conclusión se deriva de las premisas. Un razonamiento es la actividad mental que permite deducir una conclusión a partir del conocimiento de que se dispone (premisas). Por ejemplo: Todos los asturianos son europeos. Todos los ovetenses son asturianos. Luego, todos los ovetenses son europeos.
Unidad 5
En contexto «¡Cuánto sufrimiento y desorientación provocaron los errores e ilusiones a lo largo de la historia y de manera tan aterradora en el siglo xx! Del mismo modo, el problema cognitivo posee una importancia antropológica, política, social e histórica. Si pudiera existir un progreso básico en el siglo xxi debería ser que hombres y mujeres dejen de ser juguetes inconscientes no sólo de sus ideas sino también de sus propias mentiras. Es un deber capital de la educación armar a todos para el combate en favor de la lucidez.» Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Madrid, Paidós, 2001.
Pensamiento, inteligencia y lenguaje
Todo razonamiento tiene una forma y un contenido, una estructura y un asunto del que trata. La estructura del ejemplo anterior es: Si A es B, y C es A, entonces C es B. Podemos distinguir entre el razonamiento como actividad de un sujeto —el acto de razonar— y el razonamiento como producto o resultado de esa actividad. De la primera acepción se ocupa la psicología del razonamiento, de la segunda trata la lógica. La lógica es la ciencia que se ocupa de la forma del razonamiento (reglas o esquemas válidos), no de los contenidos (verdaderos o falsos), de que se ocupan las ciencias naturales y sociales. La lógica proporciona criterios para juzgar si ciertos usos del pensamiento constituyen argumentos válidos. Un razonamiento es válido cuando es imposible que siendo verdaderas sus premisas sea falsa su conclusión. La validez o coherencia de un razonamiento es independiente de la verdad o falsedad de sus premisas y atañe a la forma del argumento, no a su contenido. Existen razonamientos cuyas premisas y conclusión, aun siendo verdaderas, son inválidos; y razonamientos que son válidos, pero sus premisas y conclusión son falsas. Veamos dos ejemplos: Todos los gatos son animales. Algunos animales son domésticos. Luego, algunos gatos no son domésticos. Las premisas y la conclusión son verdaderas, sin embargo, el razonamiento es inválido, porque de dos premisas afirmativas no podemos deducir una conclusión negativa. Si Mozart escribió La metamorfosis, entonces Hitler fue un teólogo reformista. Es así que Mozart escribió La metamorfosis. Luego, Hitler fue un teólogo reformista. El razonamiento es válido, aunque las premisas y la conclusión son falsas, porque La metamorfosis fue escrita por Franz Kafka y de Adolf Hitler sabemos que fue un genocida, no un teólogo.
Fig. 5.4 Sin razonamientos no es posible resolver problemas
Razonamiento y lógica
Tipos de razonamiento Tradicionalmente, la lógica distingue dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo. El razonamiento inductivo es el que procede desde hechos particulares a los generales y como la conclusión va más allá de los presupuestos de partida (premisas), será más o menos probable, pero no estamos seguros de su verdad. Ejemplo: pasar de una afirmación sobre casos particulares: Armando, Juan y Alberto son egoístas, a una generalización: Todos los hombres son egoístas. El razonamiento deductivo nos permite sacar conclusiones ciertas a partir de hechos que sabemos que son verdaderos o a partir de suposiciones que hacemos. Procede de lo general a lo particular y la conclusión se sigue necesariamente de las premisas, suponiendo que éstas sean verdaderas. Por ejemplo: Si las ballenas son una especie en extinción, deberla prohibirse su captura. Todo el mundo sabe que las ballenas se extinguen. Luego, las leyes deberían prohibir su captura.
Lógica y psicología La lógica es la ciencia que estudia los razonamientos válidos. Es una teoría de la competencia, investiga la capacidad potencial que tiene la gente de razonar, mientras que la psicología del razonamiento es una teoría de la actuación, que J describe el razonamiento en situaciones reales, afectado por las limitaciones de la memoria, los lapsus de concentración, la falta de interés, etcétera. El pensamiento humano no utiliza medios totalmente racionales en su funcionamiento cotidiano. Según Guy Claxton, “el pensamiento de las personas tiende a ser precipitado (impulsivo, llega a conclusiones prematuras sin examinar todas, las pruebas); estrecho de miras (no pone a prueba las suposiciones ni explora puntos de vista alternativos); difuso (descuidado e impreciso, tolerante con conceptos mal definidos y ambiguos) y desorganizado (sin llegar a formar un argumento coherente)”. La razón humana no es infalible, porque, al actuar en un medio social y con fines pragmáticos, tiene un uso retórico. Muchas veces se argumenta no para alcanzar la verdad, sino para «convencer a un auditorio», ridiculizar al contrario, o suscitar ciertos sentimientos en otras personas. Tanto en los razonamientos formales como en los informales, la gente razonable debe deducir conclusiones racionales, evitar las premisas contradictorias y tener cuidado con las falacias.
Falacias Las falacias son razonamientos no válidos, pero que pueden parecer válidos. Existen dos tipos de falacias: las formales, inferencias no válidas, que incumplen alguna ley de deducción en el razonamiento, pero que la lógica permite desvelar, y las informales (o materiales), cuyo error no está en la forma lógica del argumento sino en el contenido, es decir, en el significado de sus términos. Si no tenemos precaución, las falacias informales pueden pasar inadvertidas. Tipos de falacias informales: • Falacia ad verecumdiam «