1
PERFIL DE PRODUCTO PATE FOIE EN COSTA RICA (1602.20)
Inteligencia Comercial Costa Rica, Setiembre 2009
2
INDICE SECCIONES
Sección I Sección II Sección III Sección IV Sección V Sección VI Sección VII Sección VIII Sección IX Sección X Sección XI Sección XII Sección XIII Sección XIV Sección XV Sección XVI Sección XVII Sección XVIII Sección XIX
Pags.
Posición Arancelaria Descripción del Producto Situación de Mercado Costos de Nacionalización Restricciones no Arancelarias Documentos Exigidos en Aduana Requisitos Sanitarios Evolución del Flujo Comercial Niveles de Precios Producción y Oferta / Consumo y Tendencias Canales de Comercialización Principales Centros de Consumo Embalajes y Formas de Etiquetado Acceso de Mercado Zonas Francas Promoción Comercial, Ferias y Exposiciones Especializadas Asociaciones Sectoriales Listado de Importadores Recomendaciones para los Exportadores Argentinos
ANEXO UNICO Consideraciones Generales del Proceso de Importación Definitiva en Costa Rica
3 4 15 33 39 40 41 43 55 56 60 62 63 66 67 68 69 70 71
74
3
PERFIL DE PRODUCTO Paté Foie Sección I Posición Arancelaria
El “Paté Foie” pertenece al complejo industrial de los transformados cárnicos. Las mercancías pertenecientes a dicho sector industrial se logran localizar dentro del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) en el Capítulo 16 referido a las preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos. Se excluyen del sector de transformados cárnicos las mercancías del Capítulo 02 referido a carne y despojos comestibles donde el modo de preparación de las mercancías y su presentación en el mercado se realiza por los métodos básicos de transformación, ya sea FROC (frescas, refrigeradas o congeladas) , SOSA (secas, en salmuera o ahumadas), sencillamente cortadas o troceadas, sencillamente deshuesadas, sencillamente procesadas y hechas pasta sin ningún otro tratamiento complejo tal como la cocción. Igualmente su presentación en el mercado es sencilla. Tomando en consideración lo anterior, la mercancía bajo estudio se clasifica dentro del Capítulo 16 dentro de las siguiente partidas:
1601: Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.
1602: Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
Las subpartidas a analizar serán:
1601.00: que se subdivide a nivel de inciso centroamericano según el tipo de animal origen del producto (bovino, aves, porcino, u otros.)
1602.20 : referida a preparaciones y conservas de hígado de cualquier animal.
Sección II
4
Descripción del Producto
A. Definición del Sector y Subsectores: El presente perfil de producto se enfoca en los productos procesados o conservados, de hígado de cualquier animal, en específico aquellos denominados comercialmente como “paté foie”. El paté foie pertenece al sector industrial de los transformados cárnicos pertenece a la industria cárnica y es donde la carne es procesada mediante métodos específicos, tradicionales-artesanales o industriales-comerciales, convirtiendo el producto primario en uno elaborado, de sabores generalmente fuertes, donde su presentación se dará en forma de embutido, fiambre, paté, etc. La industria cárnica es parte de la industria alimentaria y trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de animales de cría para el consumo humano. Principalmente se tiene al ganado vacuno y porcino como fuente primaria para la industria cárnica, aunque también se toma la carne de ovejas, ganado equino y camélidos entre otros. El matadero es el elemento inicial del proceso de elaboración y sus procesos específicos son el sacrificio y el deshuesado. Los trabajadores de esta industria, independientemente del tipo de carne, suelen estar muy especializados en el despiece1 de las carnes. Parte de la carne se dedica directamente al consumo humano, y parte se lleva a otras industrias tales como la industrial de los transformados para su procesado y conversión en embutidos diversos, ahumado, enlatado, etc. La indutria de los transformados cárnicos posee un estrecho ligamen al origen específico de la carnicería y la comercialización de la carne en bruto. La carnicería o carnecería es un establecimiento donde se comercializan diferentes tipos de carnes crudas dedicadas al consumo humano. Generalmente en la carnicería se realizan las tareas de procesado finales tales como despiece y el picado las carnes. El equipamiento mínimo de una carnicería hoy en día consta de un refrigerador industrial, un soporte para el despiece, un conjunto de cuchillos y un mostrador refrigerado. Desde la época romana el oficio de carnicero estuvo reglamentado, diversificado y a veces dotado de ciertos privilegios. En la edad media europea era un cargo hereditario. En 1096 se creó el primer establecimiento de venta de carne en París (actual Place du Châtelet) de esta forma se inició la casta de la Grande-Boucherie en manos de unas familias determinadas que fueron poco a poco haciéndose más ricos (eran sólo unas 20 familias aproximadamente). Los estatutos de 1589 en Francia obligaron a los carniceros a comercializar la carne justo en el instante en el que se pesaba la carne en balanzas, y no a ojo como se venía haciendo desde muy antiguo. Casi en paralelo creció el oficio de la transformación cárnica y la elaboración de fiambres, embutidos y demás productos de facil consumo.
1
Desmembramiento o división del cuerpo de un animal para separar sus partes últiles y posteriormente procesarlas de forma sencilla para su venta al público.
5
Así se crearon establecimientos especializados en tipos de carnes y embutidos y tales especializaciones se mantienen hasta nuestros días e incluso se puede hablar de subsectorización siguiendo estos parámetros:
Charcutería: la charcutería, denominada de forma similar como chacinería, es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos. Se suelen vender en estos establecimientos: salchichas, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etc. Se caracterízan por tener un mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.
La denominación alternativa de chacinería se debe a que en la antigüedad se vendía chacina o cesina exclusivamente. La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y éste tiene su origen en la palabra chair cuite), empleada igualmente en idioma inglés. Este tipo de establecimiento en Italia tiene el nombre de salumería, derivado del nombre latino "sal", por venderse en dicho comercio productos en salazón.
Embutidos: en alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etc.) que es introducida ("embutida") en piel de tripas (intestino grueso, intestino delgado, vejiga) de cerdo. En la fabricación industrial moderna de estos productos se utiliza un tipo de tripa artificial, que resulta comestible. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos periodos de tiempo. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías.
La elaboración del embutido, en general, pasa por dos fases diferenciadas: i.
Picado y Embuchado: para la elaboración artesanal o casera de estos productos se utiliza una máquina específica, encargada de hacer carne picada y que que mediante una cuchilla pica la carne y en una segunda operación la embute en la piel de tripa de cerdo.
ii. Curado: esta fase es muy importante a la hora de tener una adecuada capacidad de conservación del producto final, vigilando la estabilidad del color y formación final del aroma. Dependiendo del tipo de embutido se realiza el curado de diferentes formas. Desde un punto de vista nutricional se puede decir que los embutidos están compuestos de agua, proteínas y grasas. La proporción de agua dependerá del tipo de curado, pudiendo llegar desde un 70% en los productos frescos hasta un 10% en aquellos que han sido curados por secado. Tras estos ingredientes básicos se suele añadir diferentes especias, según la región y las tradiciones culinarias. En algunas ocasiones se emplea material de relleno, pero en estos casos se considera el producto de ínfima calidad, no obstante es común añadir: fécula, elalginato, musgo irlandés, la goma arábiga y la goma de tragacanto.
Existen diferentes variedades de embutidos pendiendo de:
6
i.
Ssu material cárnico: carne de cerdo, de vaca, de pescado, etc.
ii. Su forma de curado: secado, ahumado, salazón. Etc. iii. Su procesado final: aspic, escaldado (por ejemplo las salchichas alemanas de tipo Brühwurst), crudo, seco, etc. iv. Su forma de embutido: cular, vela, etc.
Fiambre: el fiambre es un grupo de origen cárnico y ya procesado. Entre los alimentos englobados bajo el término de fiambre están las salchichas, pasteles de carne, etc. Por regla general se cortan en lonchas y se comen en forma de sándwiches o bocadillos y también se sirven en una tabla de embutidos (acompañada generalmente con huevo hilado) como entremés. Cuando se acompaña con pan se le puede denominar companaje. También se llama fiambre a los restos de una barbacoa cortados y servidos en frío.
Casquería: se denomina así al establecimiento donde se venden las vísceras de animales.
La casquería, despojos, vísceras, menudos o menuts, son todas aquellas partes comestibles que se extraen de los animales destinados a carne y que no están comprendidas dentro del término de la canal. La historia se remonta, al menos, a la cultura de la Roma imperial, donde la cocina de la casquería era tenida como exquisita. Más próximo en el tiempo y en la cercanía, los mercados de ganado del siglo XIII en España, comenzaron a comercializar lo que hoy se conoce como productos de casquería. Hoy por hoy, manos hábiles despiezan, limpian y elaboran esas piezas que se transforman en apetecibles platos que ya forman parte de la tradición gastronómica: lengua estofada, sesos rebozados, callos, mollejas, manitas de cordero o asadura. Los productos de casquería por su variedad y propiedades nutritivas son un componente fundamental a la hora de complementar la dieta humana y hacerla más equilibrada. Son ricos en proteínas, vitaminas y minerales y con un contenido en calorías relativamente bajo. Además, las proteínas que aportan son de alto valor biológico, ya que su contenido en aminoácidos esenciales, compensa las deficiencias comunes de las proteínas procedentes de los cereales, las leguminosas o las hortalizas. Su infinidad de sabores, texturas y formas hacen de la casquería un alimento que da mucho juego en la cocina. Con ellos podrás elaborar desde los platos más sencillos y ligeros, a los más creativos y sofiticados.
Productos básicos de la Casquería son: entresijos, gallinejas, zarajos, criadillas, lenguas, carrilladas, cabeza de cordero, rabo, corazón, sangre cocida, pulmón, higado, asaduras, sesos, riñones, oreja, mollejas, callos, pata, morro, manitas cordero y cerdo, panza de cordero, cuajares, rabitos y pajarilla.
7
Volatería: se distribuyen carnes de ave tales como pavo, gallina, oca, pato, etc.
Carnicerías de equino: donde se vende carne de caballo.
B. Ubicación del subsector y la mercancía bajo estudio dentro del Sistema Armonizado: El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, mejor conocido como S.A., es la nomenclatura y sistema de codificación internacional de mercancías utilizado en el Comercio Internacional y en las operaciones de Importación y Exportación de los países. Fue creado por el Consejo de Cooperación Aduanera, hoy Organización Mundial de Aduanas (OMA) y puesto en vigencia en 1988. En Costa Rica rige desde 1993. Sirve como base para los estudios merceológicos. La codificación del arancel nacional de Costa Rica se basa en 10 dígitos de los cuales los dos primeros representan el capítulo dentro del S.A. al que pertenece la mercancía en cuestión; los dos siguientes representan la partida y los dos siguientes la subpartida. Centroamérica abre un inciso centroamericano en los siguientes dos dígitos y Costa Rica abre en los últimos dos dígitos una fracción arancelaria nacional. Las aperturas se dan según el interés comercial de una mercancía determinada para países o regiones particulares. En el caso de las mercancías pertenecientes al subsector de la industria de los transformados cárnicos que forma parte a su vez del sector de la industria cárnica y este a su vez a la industria alimentaria, se encuentran ubicadas dentro del universo de mercancías que representa el S.A. dentro de la Sección IV de la nomenclatura denominada “Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcoholicos y vinagre; tabaco y sucedaneos del tabaco elaborados”. Dicha sección se compone de nueve, de los cuales, el capítulo 16 es el referido a las preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos. En cuanto al paté foie, al ser este compuesto por más del 60% de hígado de animal, se clasificará según su presentación en la partida 1601 o en la partida 1602. Así, si el paté es presentado en envoltura de embutidos o moldeados para darles la forma característica de embutido, eso quiere decir, introducidos en tripas, estómagos, vejigas, piel o envolturas similares (naturales o artificiales); o carecer de envoltura pero que se moldeen en la forma característica, es decir, en forma cilíndrica o análoga de sección circular, oval o rectangular (con aristas más o menos redondeadas), irán clasificados dentro de la partida 1601; pero si el paté se presenta envasado, enlatado y otra presentación fuera de las comprendidas por la 1601, se clasificará el producto dentro de la 1602 (en el caso del paté foie, al ser más de 60% hígado, se clasificaría en la subpartida 1602.20 exclusiva de productos a base de hígado de cualquier animal). Las fracciones arancelarias nacionales bajo estudio tomando en consideración los parámetros anteriormente citados serían: Paté foie presentado como embutido:
1601.00.10.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de bovino.
8
1601.00.20.11: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de aves de la partida 0105. Dentro del contingente de la OMC 2002.
1601.00.20.19: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de aves de la partida 0105. Fuera del contingente de la OMC 2002.
1601.00.30.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de porcino.
1601.00.80.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de otros animales.
1601.00.90.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de mezclas de carne, despojos o sangre de varias especies animales.
Paté foie bajo otras presentaciones que no sean como como embutido:
1602.20.00.19: otros (de gallo, gallina o pavo)
1602.20.00.92: de patos, gansos y pintados de la partida 0105
1602.20.00.99: otros (de cerdo y otras especies animales)
C. Identificación y Descripción de las Mercancías: Con respecto a la mercancía bajo estudio, se debe de tener bien claro el concepto técnico, gastronómico y comercial de lo que se considera un paté y posteriormente lo que es un paté foie.
9
El término paté proviene de la palabra francesa pâté, término que significa "pasta" o "pastel", y que se ha degenerado a través de los años para nombrar no al pastel por si mismo sino al contenido de una terrina o pastel de carne, pescado muy molido, puré de alguna verdura o marisco, o una sabia mezcla de algunos de ellos, adecuadamente aromatizados y especiados. Se trata de un antiguo invento que fue ideado para aprovechar los restos de comidas anteriores, pues no se refiere a pastelería, sino a una pasta-mouse que sirve para untar, comer en entremeses, reforzar un guiso o una guarnición. Casi siempre se cree que el paté está elaborado de hígado de ave (oca, pato, ánade, pollo, pavo, faraona, etc.) o de cerdo, pero también se hacen patés de salmón, cangrejo, liebre, puerro, atún, pollo, espinacas, ahumados diversos, huevas de pescado, berros, etc. El significado exacto de paté deriva del francés pâtissiers. Estas personas eran las encargadas en la antigüedad, de la confección de todo tipo de masas. Se cree que este oficio nació alrededor del año 600 a.C. Luego fueron los griegos y los romanos quienes fueron sentando las características básicas. Más tarde, en el año 1351 Juan Le Bone, lanzó un decreto por el que se prohibía el uso de especias para la elaboración de patés, debido a que éstas tapaban el sabor y el aroma de las carnes en descomposición. Años después, cuando Catalina De Medici fue princesa en Francia, se llevó consigo a los cocineros italianos de su Corte, y de esta manera los patés se fueron perfeccionando en sabor y presentación. Los primeros patés se rellenaban con anguilas, caballas, ocas y cochinillos. En su confección se le concedía mucha importancia a las presentaciones de estos patés. Por lo general, se representaban formas de aves, de animales heráldicos u otras formas fantásticas. La Academia Culinaria de Francia define como paté a toda preparación cocida de la cocina fría o caliente, o de la charcuterie (industria de transformados de carne especializada en embutidos y fiambres), confeccionada con una farce (relleno) fina o cortada de forma rústica; por lo general envuelta en diversos tipos de masas basadas en manteca o grasa, tipo hojaldre, quebrada o pan. En francés "farce" significa broma o farsa. Para entender su utilización en este caso gastronómico es necesario remontarse a la antigüedad. En los palacios, antes de cada banquete se brindaba a los comensales un espectáculo, a fin de mantenerlos entretenidos hasta la hora de la comida. Más tarde, a modo de divertimento se empezaron a servir antes del banquete principal, unas preparaciones a base de carnes diversas muy condimentadas y perfumadas con especias que se encontraban dentro de la cobertura de la masa. De esta manera la preparación fue tomando el lugar del entretenimiento mientras se realizaban los últimos preparativos para el plato principal.
A los patés, una vez cocidos, se les vierte gelatina a base de carne para que contenga a la masa una vez que el relleno, por acción de la cocción, haya perdido volumen tras la evaporación de sus jugos. Además ésta gelatina adicionada evacuará el aire de los huecos vacíos previniendo así la oxidación, resecamiento y posible crecimiento microbiano.
10
Los patés, también, pueden encontrarse en forma de conservas o untables. En este caso consisten en una pasta fina sin cobertura de masa. A este producto untable, en forma de pasta es lo que comercial y comunmente se conoce como paté. Los griegos y los romanos ya realizaban distintas variedades de patés. Estos envolvían los patés en masas simples que sólo contenían como ingredientes, harina y agua. En un principio estas masas no gozaban de gran sabor, pero cumplían la función de protección para el relleno a fin de que no perdiera ni humedad de su textura ni la fragancia y los sabores. Por otro lado, esta técnica brindaba una suerte de vacío que protegía a los rellenos del paso del tiempo. Al pasar el tiempo estas masas fueron remplazadas por otras que seguían cumpliendo la misión de proteger, pero ahora con un sabor mucho más agradable al paladar. Actuafmente, las masas más utilizadas para la confección de pâtés son la "pâte á foncer" y la "pâte brisée". La primera es la más utilizada para trabajos más rústicos; en cambio, la segunda se utiliza para la confección de trabajos más finos y está elaborada en base a huevos, harina, manteca o margarina y sal. También, son utilizadas las masas de levadura tal como la masa de pan, hojaldre, o brioche. Este último se utiliza para la elaboración del clásico "brioche saucisson", clásico de la charcutería francesa. La confección de chimeneas en la masa es de suma importancia para que los patés eliminen su vapor por efecto de la cocción y así evitar que reviente por la presión del calor. Una vez que el paté se retira del horno, se lo debe dejar reposar para luego colocarle la gelatina a través de las chimeneas; ésta sellará todos los espacios vacíos que dejó el relleno por efecto de la cocción. Las variedades de rellenos es tan infinita como la creatividad de los cocineros al elaborarlas. Básicamente están constituidos por distintos tipos de carnes; tales como la de cerdo, de aves, de gibier, despojos, pescados o crustáceos. El tratamiento de los ingredientes también es muy variado. Algunos rellenos son picados; otros, cortados en tiras o cubos, o bien procesados y tamizados para realizar una pasta muy fina y delicada. Se suelen encontrar ingredientes selectos como es el caso del foie gras y las trufas, o simplemente unos lomos de liebres, conejos, chancho y venado. Estas carnes generalmente son tratadas con marinadas, hierbas y especias; y se las perfuma con vinos generosos o destilados. Para lograr una mejor integración de los ingredientes se le suele agregar huevos, migas de pan remojadas en leche, o bien se las trata con sal y luego, por medio del amasado se hace trabajar la proteína de la misma carne (principio básico de la elaboración del relleno de los chorizos). Al igual que en la elaboración de muchos chacinados, en algunos casos se le agrega pequeñas dosis de sal de cura para que mantenga el color rosado de las carnes luego de la cocción.
Los patés se clasifican en:
Aquellos cuyo relleno posee características rústicas: en este grupo se encuentran los más utilizados y clásicos:
11
Paté d'Amiens: proviene de la zona de Picardie. En la composición de su relleno se encuentra de un 25 a 30 % de pato; carne grasa o magra de cerdo, trufas, pistachos. Generalmente están envueltos en masas.
Paté de Campagne: se encuentra en toda Francia; y está compuesto por carne magra de cerdo, grasa, corazón, hígado y cabeza.
Paté de Campagne con hígado: se encuentra en el sudeste de Francia, su composición es similar al Paté de Campagne con un 30% más de hígado.
Paté de Chantres: en la región de Chantres, contiene un 20% de carne de caza, carne de cerdo, o de vaca. Se los encuentra envueltos en masa de pan, o en potes (en conservas).
Paté en Cróute: se encuentran en toda Francia. La base de sus rellenos está compuesta por carne de caza, vaca, cerdo o ave; y generalmente van envueltos en masa y en porciones individuales.
Paté de Gibier: se distribuyen por toda Francia; minimamente debe contener un 20% de carne de caza a menudo con hígado, corazón, ríñones, y otras carnes oscuras.
Paté de Perigueux: originarios del Regio de Dordogne. Debe contener un mínimo de 3 % de trufas con 30 ó 40 % de hígado de oca o pato, con el agregado de carne magra de chancho. 9.4.1.5.2
Aquellos de textura untuosa y suave: estos patés se encuentran en estado de cremas, purés y mousses. Pueden nombrarse entre los más reconocidos:
Paté de Foie: se lo puede encontrar en toda Francia, debe contener un mínimo de 4060% de hígado de cerdo. En la región de Champagne se lo suele encontrar con pedacitos de hígado. Su consistencia en general es untuosa. Attriau, de la región de Savoie, realizados con despojos, pulmón, corazón, hígado y tiras de grasa. Su peso en general es de 100 gr y van envueltas en crépine.
Caillette varoise: de la región de la Provence; está compuesto por 40% de hígado, 40% de pecho magro, y 20% de carne de cerdo, cocidos al horno.
Paté de Bourgogne: de la región de Bourgogne; está compuesto por picadillo de hígado, riñon, y grasa de cerdo. Está envuelto en crépine.
Paté de Gascogne: se encuentran en el sudoeste de Francia. Son de hígado de ave cortados en cubos pequeños, con una mousse fina de hígado de cerdo.
Terrinas:
Una terrina es un recipiente oval, circular o rectangular, de paredes altas y verticales sin inclinación que en sus extremos posee unas pequeñas manijas del mismo material con el que se realizó el molde; ésta, se puede cubrir con una tapa que encaja en un borde de las paredes internas de la misma. Por lo
12
general, se encuentran de losa barnizada, cerámica o hierro esmaltado. La tapa contiene un pequeño agujero o respiradero de tamaño variable que permite la salida del vapor. Por extensión se denominan terrinas a las preparaciones que se cocinan dentro de una terrina. Estas preparaciones son muy variadas, dependiendo de los ingredientes que se utilicen, y del modo que se proceda para su elaboración. Su presentación generaliza es la de un pastel de masa harinosa con rellenos diversos. Los ingredientes darán la característica de rusticidad o de un producto fino y delicado según su elección. Entre éstos se encuentran las carnes, aves, gibier, despojos, frutos de mar y vegetales. En general, son servidas frías al comienzo de una comida, y en algunos casos como platos principales. Suelen cubrirse con gelatinas, tocino, grasa o láminas de vegetales. Se acompañan con guarniciones frescas como crudités de vegetales, tostadas, crocantes diversos, gelatinas o salsa frías. En el caso de que se cubran con grasa, el comensal tendrá la decisión de retirarla en el momento de consumirlas. Las terrinas de pescado y vegetales suelen consumirse calientes. Antiguamente la carne más utilizada para la elaboración de terrinas era la de gibier, ya que generan una buena cantidad de proteína aglutinante, poca grasa y un sabor pronunciado. Las marinadas en este tipo de carne son muy convenientes para el ablandamiento y el aporte de sabor. Es muy común que las carnes de cerdo y de ave vayan con el agregado de hígados y vegetales. Las terrinas se suelen cubrir con fetas de tocino; éstas le aportan al relleno humedad, protección y conservación por más tiempo. Los distintos modos de tratar las carnes son muy variados: Se suelen encontrar picadillos muy finos y en algunos casos, picados o en cubos, que aportarán a la terrina un aspecto y textura más rústica. Los rellenos utilizados por lo general se encuentran cocidos en un fondo (caldo); éstos se procesan y se tamizan dando una textura suave, sostenida por una gelatina. En ciertos casos los moldes se suelen tapizar con láminas de pescados frescos, ahumados o vegetales a modo de cubierta. En conclusión, se llama paté a un tipo de pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne e hígado (si bien existen versiones vegetarianas) que suele servirse sobre tostadas como aperitivo. Suele elaborarse con una mezcla de carnes o hígado picada finamente o gruesa, a la que a menudo se añade grasa, verduras, hierbas, especias, vino y otros ingredientes. En la gastronomía francesa y belga, el paté puede cocinarse con costra como un pastel o un pan, en cuyo caso se denomina pâté en croûte. Por otra parte, puede cocerse en una terrina (u molde), a menudo cubierto con grasa, denominándose entonces pâté en terrine. Tradicionalmente, un relleno cocido y servido en una terrina se le llama terrina, pero cuando se desmolda se convierte en paté. El cambio de nombre no tiene influencia alguna en el producto final. En Holanda, Alemania y Austria, el paté de hígado suele elaborarse como una salchicha cocida, denominada leverworst (neerlandés) o leberwurst (alemán). Una variante es la braunschweiger. Algunos de estos productos terminan teniendo una textura de carne que es difícil de untar, y a menudo se consumen en trozos o redondelas, o como relleno de emparedados. Estas variantes se
13
han convertido en un producto significativo en la Europa del Este, que se exporta bien. En otros lugares se prefieren las variantes untables, como la mayoría de patés franceses y belgas. En Escandinavia, el leverpostej es una variante del pâté en terrine francés elaborada con hígado de cerdo. Es uno de los platos fríos más populares de la región, que se consume en pan. En Rusia y Ucrania el plato suele prepararse principalemente con hígado y por ello se conoce comúnmente como печеночный паштет, si bien también se usan otras carnes. A diferencia de occidente, primero se cuece el hígado y se trabaja con mantequilla (y/o con grasa intestinal) en una pasta, a la que condimenta con hierbas, cebolla fresca o frita, etc. Puede ser cocinado de nuevo (normalmente horneado), pero lo más frecuente es consumirlo sin más preparación. El paté se sirve sobre pan, a menudo con hojitas de eneldo u otra hierba encima. El paté más famoso es probablemente el paté de fuagrás o pâté foie gras, que se elabora a partir de los hígados engordados de ganso u oca o en su defecto, de pato. Aunque la mayoría de las personas está convencida de que son lo mismo, solamente tienen un ingrediente compartido que es el foie gras. El foie gras es el hígado entero de ganso, oca o de pato tratado por calor para higienizar el producto. Tiene una elaboración delicada, hay que saber salpimentar y cocinar al baño María con habilidad para lograr un producto rico y fino. En las granjas se suele inmovilizar a las aves y asi son sobrealimentadas para que el hígado logre su máximo desarrollo y gane grasa. La traducción del término es: hígado graso (foie gras). El paté de foie gras es en sí un paté a base de foie gras, en otras palabras, el foie gras procesado y hecho pasta.
El foie gras, es más grasoso que el paté, puede contener hasta el triple de Colestrol y el doble de Hierro. Ambos contienen abundante vitamina A. Tienen los dos muchas calorías, abundan en grasas saturadas, Colesterol y Sodio. Mientras que el paté de cerdo posee en 100 gramos 305 kcalorías, 10 gramos de proteínas, 28 gramos de grasa, 96 mg de Colesterol, 660 mg de Sodio y 35 mg de Hierro, el foie gras posee en 100 gramos 448 kcal, 10 g de proteínas, 44 g de grasa, 380 mg de Colesterol, 740 mg de Sodio y 64 mg de Hierro. Finalmente cabe recalcar sobre la mercancía bajo estudio que cuando se habla de paté foie (no de paté foie gras) se habla escencialmente de un paté compuesto en más de un 60% de hígado de cerdo o en su defecto de alguna ave, en forma pastosa para untar.
14
Sección III Situación de Mercado
A. Generalidades de el País:
1. Generalidades Geográficas: Características
Datos Nombre convencional: República de Costa Rica
Nombre de País Forma convencional abreviada: Costa Rica Capital
Nombre: San José Coordinadas geográficas: 9 56 N, 84 05 W Tiempo de diferencia: UTC-6
Localización
Centro América, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico como fronteras Este y Oeste y Nicaragua y Panamá al Norte y al Sur correspondientemente.
Coordenadas Geográficas
10 00 N, 84 00 O
Área
Total: 51,100 km2 Tierra 50,660 km2 Agua: 440 km2 Nota: Incluyendo la Isla del Coco
Fronteras Terrestres
Total: 639 km Fronteras con otros países: Nicaragua 309 km, Panamá 330 km
Línea Costera
1,290 km
Zona Marítima
Mar territorial : 12 mn Zona Económica Exclusiva: 200 mn Plataforma Continental: 200 mn
Clima
Tropical y Subtropical. Estación Seca entre Diciembre y Abril y Estación Lluviosa entre Mayo y Noviembre. Frío en las zonas altas.
Elevaciones Extremas
Punto más bajo: Océano Pacífico 0 m Punto más altot: Cerro Chirripo 3,810 m
Uso de Tierra
Arable: 4.4% Campos permanentes: 5.87% Otros: 89.73% (2005)
Tierra Irrigada
1,080 km2 (2003)
2. Generalidades Sociodemográficas:
15
Tal como se cita en el Informe del Estado de la Nación, dada la obsolescencia de las estimaciones y proyecciones de población efectuadas en 2001, el Instituto de Estadística y Censos (INEC) y el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica las han actualizado en el 2008. Para ello incorporaron, principalmente, dos modificaciones en la dinámica demográfica ocurridas en el período 2001-2007: una caída de la natalidad mayor que la prevista, especialmente en el 2002, y un descenso del flujo migratorio más fuerte que el esperado. En el período 2001-2007 ocurrieron 30.000 nacimientos menos que los previstos y se calcula que los migrantes que llegaron al país fueron 70.000 menos que las proyectadas. Las correcciones en estos dos componentes de la dinámica demográfica resultaron en una población de Costa Rica de 4.451.000 personas a mediados de 2008: cerca de 100.000, o 2,2% menos que las estimaciones anteriores. Las correcciones no fueron homogéneas en todas las edades. La más grande se concentra en las personas nacidas en 2002-2007, es decir, en el número de niños menores de 7 años de edad en 2008. Las nuevas estimaciones tienen entre 5.000 y 6.000 niños menos (6% ó 7%) en cada año de edad. El segundo grupo más afectado por la corrección es el de adultos jóvenes, quienes en la nueva estimación son alrededor de 2.000 menos (entre 2% y 3%) en cada año de edad, como consecuencia de la caída en la inmigración. Las proyecciones actualizadas mejoraron en dos ámbitos. El primero de ellos es la inclusión de estimaciones de personas centenarias, el grupo poblacional de más rápido crecimiento. Mientras en el 2000 el total de habitantes de 100 años o más era de 231, se estima que en el 2008 esa cifra fue cercana a 800 personas. El segundo es el cálculo de estimaciones adicionales de población para el período 1950-1969. Los datos anteriores se limitaban al período 19702000. También cambiaron las estimaciones de población correspondientes a los años anteriores al 2000, pero las diferencias entre éstas y las publicadas en el 2001 son leves. Los cálculos relativos a las cohortes nacidas entre 1970 y 2000 son prácticamente iguales a las estimaciones previas, porque se utilizó la misma información de nacimientos y defunciones ocurridas en ese período. Las pequeñas diferencias, menores a ±0,5%, se deben a un descenso en el saldo neto migratorio femenino y a un ligero incremento en el saldo neto migratorio masculino, ya que se estimó una mayor emigración de mujeres que de hombres costarricenses hacia otros países durante el período 1970-1990 (aproximadamente tres mujeres por cada dos hombres). Con respecto a la red migratoria, en los últimos quince años Costa Rica ha sido un importante receptor de personas inmigrantes, en especial procedentes de Nicaragua. Entre 1990 y 2004 el porcentaje de habitantes en Costa Rica nacidos en esa nación pasó de 2% a 7%.
La nueva información disponible también desmiente las falsas percepciones generadas alrededor del impacto que este sector ha tenido sobre el aumento en la pobreza y la desigualdad
16
en el país. Un reciente estudio de Gindling (2008) concluyó que los inmigrantes nicaragüenses: i) ganan menos que los trabajadores costarricenses de nacimiento, debido a sus bajos niveles educativos; ii) no han afectado los salarios pagados en los distintos sectores productivos, pues entre 1990 y 2004 los ingresos promedio reales ajustados en los sectores donde se concentran los inmigrantes nicaragüenses aumentaron con mayor rapidez que en las otras actividades, aún cuando los salarios en esos segmentos fueron bajos con respecto a los otros; iii) no provocan impactos significativos sobre la desigualdad y la pobreza. En el ámbito de la seguridad social, tanto la cobertura del seguro público como el financiamiento mostraron señales positivas durante el 2007. El seguro de salud registra una cobertura contributiva del 87,6% de la población total. Visto desde la Población Económicamente Activa (PEA), este seguro cubre al 61,9% del total y el seguro de pensiones a tan solo un 53,6%. El hecho más relevante de los últimos tres años (2004-2007) ha sido la explosión del aseguramiento de la PEA no asalariada: de 39,1% a 57,4% en el seguro de salud, y de 21,7% a 37,7% en el de pensiones. El sistema de salud costarricense se ha distinguido de muchos otros en América Latina por su carácter integrador, es decir, su capacidad de ofrecer servicios de la misma calidad a personas de diferentes niveles de ingreso, regiones, géneros y etnias. La tasa de utilización de la consulta médica de proveedor público aumentó, en promedio, un 47,8% situación que apunta a un sistema más integrador. Igualmente se comprueba que el incremento generalizado de la citada tasa fue mayor entre las personas de ingreso superior que entre las de ingreso inferior. Esta evolución se considera positiva, pues manifiesta que para la población de mayor ingreso los servicios públicos de consulta médica tienen una calidad y una oportunidad aceptables.
Características
Datos
17
Población Distribución Edades
4,253,877 (Julio 2009) Poblacional
por 0-14 años: 26.7% (hombres 581,916 / mujeres 555,216) 15-64 años: 67.1% (hombres 1,443,606 / mujeres 1,411,168) 65 años en adelante: 6.2% (hombres 120,969 / mujeres 141,002) (2008) Total: 27.1 años Hombres: 26.7 años Mujeres: 27.6 años (2008)
Edad Media Crecimiento Población
Porcentual
de 1.356% (2009)
Media de Nacimientos
17.43 nacimientos /1,000 personas (2009)
Media de Defunciones
4.31 muertes /1,000 personas (2008)
Red Migratoria
0.47 migrantes /1,000 personas (2009)
Media de Sexo
Al nacer: 1.05 hombres / mujer Menores de 15 años: 1.05 hombres / mujer 15-64 años: 1.02 hombres / mujer 65 años en adelante: 0.86 hombres / mujer Población total: 1.02 hombres / mujer (2008)
Esperanza de Vida
Población Total: 77.58 años Hombres: 74.96 años Mujeres: 80.34 años (2009)
Media de Fertilidad
2.14 nacimientos de niños/ mujer (2009)
Grupos Étnicos
Blancos (incluidos mestizos) 94%, negros 3%, amerindios 1%, chinos 1%, otros 1%
Religiones
Romanos Católicos 76.3%, evangélicos 13.7%, testigos de Jehovah 1.3%, otros protestantes 0.7%, otros 4.8%, ninguna 3.2%
Lenguajes Predominantes
Español (oficial), inglés
Alfabetismo
La mayoría de las personas mayores de 15 años pueden leer y escribir Población total: 94.9% Hombres: 94.7% Mujeres: 95.1%
3. Generalidades Políticas:
18
Características
Datos
Tipo de Gobierno
República democrática
División administrativa
7 provincias; Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas, San José
Independencia
15 de Setiembre de 1821 (de España)
Día Nacional
Día de la Independencia, 15 de Setiembre
Constitución
7 Noviembre de 1949
Sistema Legal
Basado en el sistema del código civil español.
Sufragio
18 años de edad. Universal y secreto. Tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial Presidente de la República: Oscar Arias Sánchez desde el 8 de mayo de 2006 hasta el 8 de mayo de 2010.
Poderes de la República
Asamblea Legislativa: Parlamento unicameral con 57 curules. Sus miembros son electos por voto directo y popular y sirven a la República por un período de 8 años. Próximas elecciones en febrero de 2010. Corte Suprema de Justicia. Formada por 22 magistrados que son electos por un período renovable de 8 años por la Asamblea Legislativa.
BCIE, CACM, FAO, G-77, IADB, IAEA, IBRD, ICAO, ICC, ICCt, ICRM, IDA, IFAD, IFC, IFRCS, ILO, IMF, IMO, IMSO, Interpol, IOC, IOM, IPU, ISO, ITSO, Participación en Organizaciones ITU, ITUC, LAES, LAIA (observer), MIGA, NAM (observer), OAS, OPANAL, Internacionales OPCW, PCA, RG, UN, UN Security Council (temporary), UNCTAD, UNESCO, UNHCR, UNIDO, Unión Latina, UNWTO, UPU, WCL, WCO, WFTU, WHO, WIPO, WMO, WTO (2008)
4. Generalidades Socioeconómicas: El Informe del Estado de la Nación resalta Aunque el ritmo de crecimiento en el 2007 (7,3%) fue menor que el observado en el 2006 (8,8%), se considera alto, además de sostenido por tres años consecutivos. Cabe agregar que el dinamismo alcanzado superó el promedio de los países latinoamericanos (5,6%) y de la región centroamericana (6,5%). En el 2007 se registró un mayor crecimiento del ingreso nacional disponible (7,7%) que del PIB (7,3%). En los últimos diez años hubo dos subperíodos en los que la economía logró mantener, de forma constante, niveles de crecimiento superiores al 5%; el primero corresponde a 1997-1999 y el segundo a 2005-2007. En ambos casos la expansión corresponde al dinamismo predominante de la demanda externa, en especial la ligada al desempeño de las zonas francas y a algunos productos agrícolas de exportación, como banano, café y, más recientemente, por la apertura de mercados para piña, melón y plantas ornamentales, entre otros.
Al analizar el comportamiento de los sectores productivos se observa que los de mayor crecimiento en el 2007 fueron, al igual que en el 2006, el de transporte, el financiero, el
19
comercio y la construcción. El sector construcción, particularmente, creció un 22,4% (18,2% en el 2006), hecho que se asocia al dinamismo de la actividad inmobiliaria, que se incrementó de manera significativa sobre todo en las zonas costeras de Guanacaste y Puntarenas. A pesar de que los sectores agrícola e industrial registraron un menor dinamismo en comparación con su desempeño del 2006, mantuvieron niveles altos con respecto al promedio de la última década (1996-2006). El caso particular del alto, pero menor, crecimiento de la agricultura se explica por factores climáticos y por las plagas que afectaron los cultivos de banano y piña. La expansión del PIB en el 2007 también tuvo su origen en el comportamiento del sector servicios. De los 7,3 puntos porcentuales de crecimiento de la producción, 4,9 corresponden a este sector; la industria contribuyó con 1,6 puntos y el agro con el restante 0,8. El espectacular crecimiento de la construcción la ubicó como el cuarto sector productivo de mayor aporte al PIB. La escalada de los precios de los alimentos y los hidrocarburos implica grandes retos para el sector agrícola, que no solo ha ido disminuyendo su participación en la economía, sino que ha concentrado su desarrollo en pocos productos de exportación y ha desatendido el abastecimiento local de granos básicos. En el 2007 este sector creció un 7,1%, comportamiento que se explica en un 71% por la producción de banano y piña, que en conjunto abarcan el 20,4% del total de hectáreas cultivadas en el país; cabe recordar que el dinamismo de estos dos productos está estrechamente ligado al sector exportador. Por el contrario, la producción de granos básicos como arroz, frijoles y maíz ha reducido tanto su ritmo de crecimiento como su participación en el área cultivada. Mientras en 1999 estos tres productos representaban el 25,3% de las hectáreas cultivadas, en el 2007 este indicador descendió al 17,9%. Además, el maíz y los frijoles están entre los veinticinco principales productos que importa el país, y ocupan respectivamente, los lugares décimo y décimo octavo. Costa Rica ha avanzado en la apertura comercial y en el acceso a diferentes mercados para sus productos agropecuarios. No obstante, las políticas de atracción de inversión extranjera directa no tienen entre sus prioridades a la agricultura y la agroindustria, sino que se han concentrado en los sectores de alta tecnología industrial manufacturera, farmacéutico e inmobiliario. Y aunque los efectos positivos de estas políticas sobre el crecimiento económico son incuestionables, los vínculos de esos sectores con la economía local todavía son débiles, un área en la que la actividad agrícola podría contribuir. En este contexto, el gran reto que enfrenta la agricultura costarricense es cómo continuar intensificándose y, al mismo tiempo, mantener su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad.
Desde el punto de vista económico los resultados en pobreza se asociaron de modo directo con tres años de alto crecimiento del PIB, lo que favoreció la generación de empleo y un incremento del ingreso promedio real de los ocupados. En materia demográfica el aporte provino del
20
aumento de la fuerza de trabajo, que por primera vez superó los dos millones de personas, así como de una mayor participación en el mercado de trabajo, en particular de las mujeres. Creció el número de ocupados por hogar, lo que contribuyó a elevar el ingreso promedio de los hogares en más de un 13%. En materia política fue determinante la decisión de destinar buena parte del incremento de los recursos fiscales a fortalecer la inversión social y, en especial, algunos programas focalizados como el régimen no contributivo de pensiones y el programa Avancemos2, que en conjunto ayudaron a reducir en 1,7 puntos la pobreza total y en casi 2 puntos la extrema. Por tercer año consecutivo el PIB creció con fuerza y permitió generar un número considerable de nuevos empleos, la mayoría de ellos formales. El ingreso laboral de los ocupados se incrementó de manera notable, lo mismo que el ingreso promedio real de los hogares. La recaudación tributaria volvió a expandirse y colocó al sector público en una posición de superávit, situación que no se había logrado en más de cuarenta años y que facilitó la decisión política de aumentar significativamente la inversión social y en infraestructura. La pobreza salió de un estancamiento de trece años y cayó en más de tres puntos porcentuales.
Características
Datos
PIB al tipo de cambio de paridad $48.48 billones (2008) 2
Programa direccionado a brindar ayuda económica a familias de escasos recursos para que utilicen dicha ayuda para invertir en la educación de sus hijos y evitar o disminuir el riesgo de que estos deserten de los estudios en escuela y colegio.
21
del poder adquisitivo (PPA) PIB Nominal
$30.38 billones (2008)
PIB Crecimiento Real
3% (2008)
PIB Per Cápita
$11,600 (2008)
Composición sectorial del PIB
Agricultura: 7.6% Industria: 29.1% Servicios: 63.3% (2008)
Fuerza Laboral
1.957 millones Nota: Se excluyen los nicaraguenses que viven en Costa Rica (2008)
Fuerza Laboral por ocupación
Agricultura: 14% Industria: 22% Servicios: 64% (2006)
Desempleo
5.6% (2008)
Distribución del Ingreso Familiar 48 (2003) según el índice de Gini Inversiones
23% del PIB (2008)
Promedio de Inflación
13.9% (2008)
5. Generalidades de Comercio Exterior e Inversión: Según el Estado de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en los últimos diez años, la demanda externa ha sido el motor principal del crecimiento de la economía, mientras la contribución de la demanda interna ha sido fluctuante, debido al comportamiento del consumo del Gobierno y la variación de existencias. En el 2007, los aportes de la demanda interna y la externa fueron similares (50,9% y 49,1%, respectivamente). Si bien la primera redujo su ritmo de expansión (5,1% en el 2007) en comparación con el 2006 (7%), la cifra alcanzada fue alta e incluso superó el promedio del último decenio (4,2%). La desaceleración de la demanda interna se debió, principalmente, a la reducción en la tasa de crecimiento del consumo del Gobierno (2% en comparación con 3,1% en el 2006), y la disminución de las existencias (-50,7%). Sin embargo, el consumo privado de los hogares se incrementó un 6,1% y la formación de capital fijo se elevó 16,7% con respecto al año anterior. El aumento del gasto de consumo de los hogares obedeció a un crecimiento del ingreso promedio de los hogares. Por su parte, el incremento de la formación bruta de capital fue resultado de mayores inversiones del sector privado en proyectos inmobiliarios, en consonancia con el comportamiento del sector construcción.
La demanda externa creció un 8,4% en el 2007 . El crecimiento de las exportaciones de servicios (18,7%) reflejó la evolución de los servicios empresariales, de información e informática (call centers y software) y la recuperación del ingreso de divisas por turismo.
22
La concentración de las exportaciones en el mercado estadounidense sigue siendo alta, pero en los últimos dos años ha perdido fuerza ante el crecimiento de las ventas al mercado asiático, que absorbieron el 21% de las exportaciones totales de bienes en el 2007. Sin embargo, el 90% de ellas corresponde a dos partidas arancelarias: circuitos integrados y microestructuras electrónicas, y partes para computadora, productos que casi en su totalidad son exportados por una sola empresa (Intel). Además, el 72% de esas exportaciones se dirige al mercado de China. El análisis de las exportaciones de Costa Rica durante el año 2007 mostró un crecimiento generalizado en los principales sectores de la actividad exportadora. A partir del análisis de los datos de exportación se determinó que el crecimiento en el sector exportador es el resultado de un esfuerzo compartido de las empresas de las distintas regiones productivas del país que generó beneficios desde el punto de vista de mercados, logrando una consolidación de los principales socios comerciales y en términos de actividad productiva un importante crecimiento no solo en los principales sectores productivos, sino en los principales productos de exportación. Las importaciones crecieron un 18.7% en el 2008, seis puntos porcentuales más que el año anterior. Otro elemento importante de resaltar es el peso cada vez mayor de la factura petrolera, tanto en la estructura de las importaciones como en el PIB. Mientras en el año 2003 las importaciones de hidrocarburos representaron el 6,9% de las importaciones totales y el 3% del PIB, en el 2007 esos valores ascendieron al 11,2% y al 5,5%, respectivamente.
Características Importaciones Crecimiento importaciones
$ 15,373.5 millones (2008) real
de
Exportaciones Crecimiento exportaciones
Datos las 18.7% (en 2008 con respecto al 2007) $ 9,569.7 millones (2008)
real
de
las 2.4 % (en 2008 con respecto al 2007)
Si hablamos de origen de las importaciones hechas por Costa Rica, Estados Unidos destaca como el principal, con un valor importado de US$6,151.8 millones que representó para el 2008 el 40.01% del valor total importado. A este país le sigue en orden de importancia México con el 6.18%, China con el 5.77% y Japón con el 5.32 % del total de compras externas que realizó el país. Por su parte los 25 principales países de origen permiten explicar el 91% del total importado en el año 20083:
3
Cifras en millones de dólares americanos.
23
Países
2006
2007
2008
Estados Unidos
4551.2
5005.7
6151.8
México
582.2
736.2
950.3
China
554
763.2
887.8
Japón
587
731.6
818.6
Venezuela
581.9
622.6
657.4
Aruba
280.8
274.8
491.1
Brasil
394
419.5
425.1
Colombia
255.9
307.7
403
Guatemala
213.2
247.1
299.5
Antillas Holandesas
108.2
161.7
296.3
Corea del Sur
246.6
250.9
280.8
Alemania
169.6
203.4
271.2
Holanda
139.7
189.3
258.4
Panamá
162.7
223.8
242.4
Chile
217.2
183.8
207
Canadá
90.9
117
160
El Salvador
106.1
132.1
151.2
España
119.8
140.6
149
Italia
98.6
138.8
147.5
Taiwan
174.6
162.3
143.8
87
104.8
139.2
Reino Unido
73.5
104.7
118.6
Francia
225.5
196.6
117.4
Tailandia
36.3
70.7
115.7
64
65.6
106.5
1410.5
1400.3
1383.9
11531.1
12954.7
15373.5
Suiza
Hong Kong Otros TOTAL
24
Las 25 principales categorías de mercancías importadas se detallan a continuación4:
Partida
Descripción
2007
2008
956.3
1078.7
1590.4
1842.8
1538.3
1479.4
295.1
350.4
468.9
310
462.3
464.3
2710
Derivados de Petróleo
8542
Circuitos integrados y microestructuras electrónicas
2709
Petróleo Crudo
8703
Automóviles
3004
Medicamentos
287.4
369.2
427.4
8534
Circuitos impresos
299.4
427.6
406.2
8473
Partes para máquinas de procesamiento de datos
114.4
86
267.6
8517
Teléfonos (incluidos los teléfonos celulares)
61.3
140
214.6
8704
Vehículos para transporte de mercancías
95
177.2
207.2
1005
Maíz
88.1
143.8
190.5
4804
Papel y cartón Kraft
177.2
185.8
169.6
8471
Máquinas para procesamiento de datos (computadoras)
165.6
163.2
166.5
7209
Productos laminados planos de hierro o acero
109.8
108.3
159.9
7408
Alambre de cobre
123.1
111.9
131.7
3808
Insectidas, fungicidas y demás plaguicidas
106.8
114.9
130.4
3102
Abonos minerales o químicos nitrogenados
40.8
52.8
128
7208
Productos laminados planos de hierro o acero
62.7
69.7
124
3901
Polímeros de etileno en formas primarias
102
107.5
120.6
7207
Productos intermedios de hierro o acero
57.2
88.9
120.3
8544
Hilos y cables eléctricos
80.2
104.1
119.4
1001
Trigo
44.8
60.3
116.6
1201
Soja
67.1
107
112.8
8443
Máquinas y aparatos para imprimir
16.8
80.7
108.1
9018
Instrumentos y aparatos de medicina
114.7
108.4
106.9
3920
Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico
59.3
74.7
95.8
5853.2
6642.8
7746.2
11531.1
12954.7
15373.5
Otros TOTAL
4
2006
Cifras en millones de dólares americanos.
25
En cuanto a exportaciones, durante el año 2008, Costa Rica exportó a 153 países distintos siendo el principal destino de sus exportaciones Estados Unidos, seguido por China, Holanda y los países de Centroamérica entre otros. Costa Rica exportó a Estados Unidos US$3,364.6 millones que representó el 35.15% del valor total exportado. Dentro de los principales productos exportados cabe destacar los textiles, productos agrícolas o de origen agrícola y los productos de alta tecnología. Por su parte China, el segundo destino de las exportaciones costarricenses aportó un total de US$ 680 millones al total exportado y se caracteriza por exportar productos del sector eléctrico y electrónico. Los países de América Central destacan como los siguientes socios comerciales en importancia encabezando la lista Panamá, seguido por Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador con productos fundamentalmente de origen industrial. Los principales 50 países destino de exportaciones representan el 98.66% de las exportaciones de el país. A continuación se detallan los datos referidos a los 50 principales destinos5: País
2007
2008
Estados Unidos
3287.8
3364.6
China
848.2
680
Holanda
462.2
490.4
Panamá
327.2
411.4
Hong Kong
561.1
392.3
Nicaragua
354
378
Guatemala
362
359.3
Honduras
305.2
309.9
Bélgica
196.5
300.3
264
264.8
México
231.7
243.1
República Dominicana
183.7
227.9
Puerto Rico
247.7
211.1
Alemania
203.6
195
Reino Unido
181.5
166.2
Italia
102.1
121.3
Malasia
163.8
113.5
Corea del Sur
132.5
111.5
El Salvador
5
Cifras en millones de dólares americanos.
26
País
2007
2008
Japón
78
95.9
Colombia
51
68
Irlanda
53.3
67.9
España
51
67.1
Taiwán
84.1
65.1
Jamaica
49.8
55.3
Canadá
65.6
54.4
Francia
32.8
52.1
Trinidad y Tobago
40.3
46.3
11
43.7
Venezuela
24.9
39.3
Filipinas
14.5
38.9
Brasil
24.7
37.4
Portugal
36.7
35.7
Rusia
1.2
35.3
2
31.4
India
27.9
28.5
Singapur
31.5
25.4
Ecuador
20.6
25.3
Perú
16.4
24.8
Chile
26.4
23.9
Suecia
41
23.5
Cuba
11.5
17.9
Argentina
6.4
12.9
Indonesia
1.4
12.7
Antillas Holandesas
9.9
12.2
Tailandia
1.9
11.8
Haití
10.6
10.9
Barbados
11.5
10.6
Vietnam
5.8
10.5
Suriname
5.3
8.4
Bahamas
8.3
8.2
TOTAL
9272.1
9441.9
Australia
Corea del Norte
27
Como complemento se muestran los 25 principales productos de exportación y su evolución durante los últimos tres años:
Partida
2006
2007
2008
1211.2
1438.8
1060.8
633.3
1015.4
1047.8
803001100 Banano
609.7
660.4
680.2
804300010 Piña
429.6
484.5
572.9
9018399020 Equipos de infusión y transfusión de sueros
451.5
482.5
455.9
901113000 Café oro
227.4
252.9
327.8
3003-3004
Medicamentos
255.5
289.1
319.4
50-63
Textiles
476.7
428.9
317.7
9021
Prótesis de uso médico
42.3
58.8
273.9
2106
Otras preparaciones alimenticias
157.5
185.3
218.4
8544
Cables eléctricos
151.8
156
164.3
4011
Llantas
107.2
122.1
151.4
134.1
159.8
150.6
8542 84733000
Descripción Circuitos integrados y microestructuras electrónicas Partes para computadora
9018900090 Otros dispositivos de uso médico 1511
Aceite de palma
53.1
111.5
140.1
2009
Jugos y concentrados de frutas
102.7
141.4
133.5
Materiales eléctricos
85.4
112
131.3
65.9
77.7
87.8
Plantas ornamentales
74.9
80.4
83.4
Artículos para el envasado de plástico
70.6
75.3
77.4
Follajes, hojas y demás
69.1
70.5
76.8
65.3
110.6
75.2
59.6
64.8
73.4
84.8
82.5
67.6
8535-8537
4818409010 Pañales para bebé 602 3923 604
2207109000 Alcohol etílico 3808
Insecticidas y fungicidas
807190000 Melón 2007
Purés y pastas de frutas
52.2
65.1
65.4
7214-15
Barras de hierro o acero
24.8
49.9
63.4
5696.2
6776.2
6816.4
TOTAL
28
Costa Rica ha establecido desde el año 1963, ocho Zonas de Libre Comercio mediante Tratados de Libre Comercio. De estos ocho TLC's seis se encuentran en vigencia, a saber: TLC
Entrada en Vigencia
Centroamérica
1963
Costa Rica – México
1995
Centroamérica – Chile
2002
Centroamérica – República Dominicana
2002
Costa Rica – Canadá
2002
Costa Rica - CARICOM
2005
Costa Rica – Panamá
2008
Centroamérica – República Dominicana y Estados Unidos
2008
A parte de estos, se encuentra en negociación el Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación con la Unión Europea, un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la República Popular de China y otro entre Costa Rica y Singapur. Igualmente se habla ya de acercamientos políticos y comerciales entre Costa Rica y México para una reevaluación del Tratado vigente y ampliación del mismo, de igual forma con Chile, un Acuerdo de Asociación con Panamá ampliando el tratado actual, una relación comercial con el Uruguay y mediante este último, un acercamiento comercial entre la región centroamericana y el MERCOSUR lo que podría desencadenar el pacto de un acuerdo comercial entre ambas regiones. A parte de estos Tratados de Libre Comercio, Costa Rica goza de otros esquemas de integración preferenciales. En el caso de la Unión Europea, las exportaciones de Costa Rica son beneficiarias del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), régimen para el cual en el año 2005 fue aprobado un nuevo reglamento que entró en vigor de manera formal el 1º de enero del 2006, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2008. Este nuevo Reglamento simplifica el sistema para limitarlo a tres regímenes y no a cinco como anteriormente ocurría, siendo una de las principales modificaciones la desaparición del régimen de lucha contra la producción y el tráfico de drogas, a través del cual Costa Rica ha tenido preferencias arancelarias adicionales. Este régimen fue sustituido por el SGP Plus, que otorga preferencias arancelarias a los países con necesidades especiales de desarrollo, como Costa Rica. Dicho sistema será sustituido por las estipulaciones futuras del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
29
También las exportaciones costarricenses reciben tratamiento preferencial al amparo de los esquemas del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)6 con Japón y Australia. Por otra parte, Costa Rica tiene vigentes acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con los siguientes países: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, China, Corea, España, Francia, Reino de los Países Bajos, Paraguay, República Checa, Suiza y Venezuela. Asimismo, se continúa con los procesos de negociación de acuerdos de esta naturaleza con Italia e Israel y se le da seguimiento a los trámites de aprobación legislativa de los acuerdos suscriptos con Bolivia, Finlandia, Ecuador, Bélgica y Luxemburgo. B. Generalidades de la Relación Comercial entre Costa Rica y Argentina:
Status del intercambio comercial bilateral: A pesar de no contar con acuerdos o preferencias arancelarias entre las partes, el comercio bilateral ha sido históricamente superavitario para Argentina. En 2002, el intercambio comercial bilateral totalizaba U$S 30,97 millones, cifra que en 2006, creció hasta alcanzar los U$S 120,63 millones, vale decir: un incremento de casi el 290%. Así por ejemplo, en 2005, Argentina exportó a Costa Rica por un valor aproximado a los U$S 61 millones, cifra que en 2006, se elevó hasta los U$S 68.8 millones, y en 2007, superó los U$S 75 millones. En ese mismo año, Argentina importó desde Costa Rica productos por U$S 2,30 millones, cifra que en 2006 subió a U$S 3,1 millones, en 2007 U$S 6.4 millones y en 2008 alcanzó los U$S 12.9 millones como cifra record. Las cifras indican que la balanza comercial bilateral ha continuado su tendencia favorable para Argentina, llegando en 2007 a un saldo positivo de más de U$S 69 millones, todo ello en condiciones de desventaja frente a las facilidades que tienen otros países con los que Costa Rica mantiene tratados de libre comercio en vigencia. Los principales productos que exporta Argentina a Costa Rica son vehículos para transporte de mercancías, automóviles, reactivos de diagnóstico y laboratorio, aceite de girasol o cardamomo, medicamentos, productos textiles, artículos de grifería y válvulas, láminas y placas de plástico, madera aserrada y artículos para el envasado de plástico.
6
El Sistema General de Preferencias o SGP, es un tratamiento preferencial que un país desarrollado otorga a los países en vías de desarrollo como parte de la excepción de “Desarrollo Regional” del Trato de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tiene sus orígenes en la Ronda de Tokyo celebrada por la OMC entre los años de 1973-1979, en donde gracias a la IV Parte del GATT (Comercio y Desarrollo), se otorgan a los países desarrollados (Estados Unidos, Unión Europea, Canadá y Japón) la venia de poder otorgar un trato más favorable a estos países en desarrollo, que el NMF planteado dentro del seno de la organización. Propiamente surge en 1974. Con un SGP, el país beneficiado no debe ser recíproco en los tratamientos preferenciales que el país desarrollado le otorga, es decir que es de carácter unilateral.
30
2006|
2007
2008
Exportaciones
3.1
6.4
12.9
Importaciones
68.8
75.6
65.8
Saldo
-69.2
-69.2
-52.8
2. Importaciones Costarricenses desde Argentina: 10 Principales Productos Importados
Porcentajes para 2008
Medicamentos
9.00%
Vehículos para transporte de mercancías
7.30%
Aceite de girasol o cártamo
6.20%
Automóviles
6.10%
Láminas y placas de plástico
5.20%
Textiles
3.60%
Artículos para el envasado de plástico
2.70%
Vino
2.50%
Artículos de grifería y válvulas
2.40%
Reactivos de diagnóstico o de laboratorio
2.30%
Otros
52.70%
3. Exportaciones de Costa Rica hacia Argentina: 10 Principales Productos Exportados
Porcentajes para 2008
Las demás partes de aviones o helicópteros
19.60%
Empaquetaduras de caucho
9.70%
Llantas
6.20%
Banano
5.80%
Salsas y preparaciones
5.00%
Disolventes y diluyentes orgánicos
4.90%
Textiles
4.80%
Prótesis de uso médico
4.00%
Pañales para bebé
3.60%
Envases de vidrio
3.50%
Otros
33.00%
31
4. Representaciones Diplomáticas Respectivas:
Embajada de Argentina en Costa Rica: Datos
Representantes
Excelentísimo señor, Juan José Arcuri, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario y Señora Claudia Taboada de Arcuri Señor Julio César Ayala, Consejero A/C Sección Comercial Señor Gustavo Arambarri, Consejero A/C Sección Consular
Dirección
Curridabat, 700 metros sur y 25 este de la Mc Donald´s
Teléfonos
2234-6520 / 2234-6270
Correo electrónico
[email protected]
Embajada de Costa Rica en Argentina: Datos
Representante
Srta. Gabriela Sánchez Arrieta, Ministro Consejero y Cónsul General
Dirección
Avenida Callao 1769 7 B Buenos Aires
Teléfonos
(00541) 14-814-1660
Correo electrónico
[email protected] [email protected] [email protected]
32
Sección IV Costos de Nacionalización
Las importaciones en Costa Rica se rigen por el Arancel Centroamericano de Importación, el cual contiene la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías (Sistema Arancelario Centroamericano, SAC), así como los derechos arancelarios a la importación y las normas que regulan la ejecución de sus disposiciones. Es por medio de esta clasificación arancelaria que se determinan las restricciones y la cuantía de los impuestos a pagar. Los costos de nacionalización de mercancías en Costa Rica se pueden dividir en 5 categorías: a) impuestos (internos y de importación), b) costos de timbres c) costos del transporte, d) costos implícitos del despacho aduanero y e) costos bancarios. A continuación se detallan los costos de nacionalización para el caso específico de las carteras de cuero y productos de la marroquinería tanto para la subpartida 4202.11 como para la subpartida 4202.21: 1. Aranceles de Importación e Impuestos Internos: Paté foie presentado como embutido:
Partida 1601.00.10.197 chorizos, mortadelas, salchichas, salchichones y paté; sin enlatar o envasar, de bovino.
Impuestos
Valor %
DAI8
14%
Ley 6946
1%
t
Partida 1601.00.30.399 chorizos, mortadelas, salchichas, salchichones y paté; sin enlatar o envasar, de porcino. 7
Según las estadísticas de la Sección VIII la partida evaluada fue la1601.00.10.10, debido a que son datos hasta el 2008, los datos del 2009 saldrán con la partida señalada anteriormente. 8
9
DAI: Derecho Arancelario de Importación.
Según las estadísticas de la Sección VIII la partida evaluada fue la 1601.00.30.10 debido a que son datos hasta el 2008, los datos del 2009 saldrán con la partida señalada anteriormente.
33
Impuestos
Valor %
DAI
35%
Ley 6946
1%
Ventas
13%
t
Partida 1601.00.80.1910 chorizos, mortadelas, salchichas, salchichones y paté; sin enlatar o envasar, de otros animales.
Impuestos
Valor %
DAI
14%
Ley 6946
1%
t
Partida 1601.00.90.1911 chorizos, mortadelas, salchichas, salchichones y paté; sin enlatar o envasar, de mezclas de carne, despojos o sangre de varias especies animales.
Impuestos
Valor %
10
Según las estadísticas de la Sección VIII la partida evaluada fue la 1601.00.80.10 debido a que son datos hasta el 2008, los datos del 2009 saldrán con la partida señalada anteriormente. 11
Según las estadísticas de la Sección VIII la partida evaluada fue la 1601.00.90.10 debido a que son datos hasta el 2008, los datos del 2009 saldrán con la partida señalada anteriormente.
34
t
DAI
35%
Ley 6946
1%
Ventas
13%
Paté foie bajo otras presentaciones que no sean como embutido:
Partida 1602.10.20.9912 otros (de gallo, gallina o pavo) S u b p a r t i d a 1 6 1 6 1 6
Impuestos
Valor %
DAI
150%
Ley 6946
1%
Ventas
13%
Partida 1602.20.00.92 de patos, gansos y pintados de la partida 0105 S u b p a r t i d a 1 6 1 6 12
Impuestos
Valor %
DAI
14%
Ley 6946
1%
Según las estadísticas de la Sección VIII la partida evaluada fue la 1602.20.00.19 debido a que son datos hasta el 2008, los datos del 2009 saldrán con la partida señalada anteriormente.
35
1 6
Ventas
13%
Partida 1602.20.00.99 otros (de cerdo y otras especies animales) S u b p a r t i d a 1 6 1 6 1 6
Impuestos
Valor %
DAI
14%
Ley 6946
1%
Ventas
13%
2. Timbres:
Concepto
Monto
Asociación de Agentes Aduaneros de Costa Rica Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)
50 colones $3 USD
3. Costos de Transporte13: Concepto Flete Marítimo (contenedor completo 20”) Flete Marítimo (contenedor completo 40”) Flete Interno (Puerto LimónSan José) Flete 13
Aéreo
Monto $3575-$5230 USD
$5020- $6180 USD
$350- $550 USD $230- $250 USD
Transporte solo aplica para contenedores refrigerados y completos.
36
para kilogramos
10
4. Despacho Aduanero: Concepto Agencia Aduanal Naviera o Consolidadora Bodegaje Almacén Fiscal14 Marchamo Electrónico15
Monto $175- $300 USD $150- $300 USD $100- xxx USD $300 USD
5. Costos de Permisos de Importación (Notas Técnicas):
Concepto Confección Formulario
Monto16 $15- $20 USD
14
Bodegaje Almacén Fiscal: este varía según la cantidad de días en que permanezca la carga en el mismo, el monto indicado es un promedio de lo mínimo que cobra un Almacén Fiscal por uno o dos días de estadía. 15
Marchamo Electrónico: dicho marchamo se utiliza en caso de que el TICA (sistema informático de la Dirección General de Aduanas de Costa Rica) mediante método selectivo y aleatorio determine que un contenedor requiere de este. De ser así se debe de cancelar a la empresa encargada de brindar y monitorear el marchamo electrónico todos aquellos gastos que se deriven de este servicio. 16
Costos aproximados para la inspección de un solo contenedor.
37
Inspección MAG17 Extracción Muestras
$65USD18 de
$20 USD19
6. Costos Bancarios: Para el Importador en Costa Rica:
Concepto Transferencia Bancaria 20 Carta de Crédito Irrevocable Confirmada a la Vista21
17
18
Monto 0.40%- 0.50%
0.40%- 0.50%
Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno de Costa Rica. Monto incluye la inspección del funcionario más la extracción de una muestra de un solo tipo de
producto. 19
Este monto aplica cuando en la inspección hay que sacar más de una muestra. Además del monto cobrado se debe de sumar el monto de SWIFT (Society for worldwide interbanking financial telecomuncation) que es alrededor de $8- $10 UDS. 20
21
Además del monto cobrado se debe de sumar el monto de SWIFT (Society for Worldwide Interbanking Financial Telecommunication) que es alrededor de USD$15- USD$20. Se denomina “Carta de Crédito de Importación, irrevocable, Confirmada y a la Vista” a la Carta de Crédito que nace en el banco del país importador, la cual es tramitada por el comprador, conteniendo todos los términos y condiciones pactados en la negociación comercial, así como la lista de los documentos de embarque necesarios para la importación de la mercancía. Una vez que el importador abre este instrumento estará seguro de que su dinero no será utilizado para pagar la compra internacional hasta que el exportador le demuestre a su banco, a través de la presentación de los documentos de embarque necesarios, que ha cumplido a cabalidad con todo lo pactado. Este medio de pago es más costoso que la transferencia debido a que le asegura al exportador su pago, independientemente de la insolvencia del importador para honrar el mismo, por lo que los exportadores generalmente solicitan su uso.
38
Para el Exportador en Argentina:
Concepto Transferencia Bancaria Carta de Crédito Irrevocable Confirmada a la Vista23
Monto22 $10- $20 USD
0.15%- 0.20%
Notas de Interés:
Al valor de la carga que fue pactado entre el comprador y vendedor, se debe de sumar los gastos de fletes, seguros y demás gastos que se realicen antes de que la carga ingrese al territorio de importación, esto para determinar el valor CIF (Costo, Seguro y Flete) del cual se derivan los cálculos de impuestos.
En cuanto a los costos bancarios, si se desea modificar algún término de la carta de crédito que no sea el monto que cubre la misma, es decir, términos de la transacción tal como fechas, números de documentos, etc., se deberá cancelar un monto por cada una de las correcciones que se hagan, este puede ser de unos US $20 a $30 en el banco del país del importador, más los costos que el banco del país del exportador cargue, que pueden ser de aproximadamente los mismos montos.
El pago de las Notas Técnicas será solo por la N.T. 44, la N.T. 50 no paga nada.
22
Estos son montos menores que los que tiene que pagar el importador, ya que este último es el encargado de pagarle al exportador, pero aun así el exportador deberá de cancelar al banco en su país los gastos incurridos en la transacción, salvo que de antemano se haya negociado con el importador que este solventara todos los gastos generados en los procesos de intervención bancaria. 23
Se denomina “Carta de Crédito de Exportación, Irrevocable, Confirmada y a la Vista” a la Carta de Crédito que el banco del exportador recibe por parte del banco del país importador, pues este instrumento es abierto por el comprador y contiene todos los términos y condiciones pactados por ambas partes en la negociación comercial. Una vez que el exportador realice la exportación bajo las reglas estipuladas, le presentará a su banco los documentos de embarque requeridos en el texto de la Carta de Crédito. Posteriormente el banco del país del exportador aprobará el desembolso del pago al vendedor, cobrándole una comisión de SWIFT (Society for Worldwide Interbanking Financial Telecommunication) que es alrededor de USD$8USD$10, así como la comisión de “Negociación” que oscila entre 0.50% y 0.60% del monto de la transacción, más la comisión de “Aviso” que ronda los $45 y el servicio de “Courier” cuyo precio depende del destino, es decir, del país del importador al cual se enviarán los documentos de embarque para su posterior desalmacenaje.
39
Sección V Restricciones no Arancelarias
El Paté Foie en cualquiera de sus presentaciones requiere de una autorización e inspección por parte de dos Ministerios en Costa Rica, primero el Ministerio de Salud aprueba la solicitud de ingreso y el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza una inspección, esto por ser un producto de origen animal y porque su fin es el consumo humano. Ambas participaciones son reconocidas como restricciones no arancelarias. A continuación se aclara cuales son estas.
Nota Técnica No. 50: la cual es la Autorización de desalmacenaje de alimentos, por parte del Ministerio de Salud. (Ver detalle en la Sección VII).
Nota Técnica No. 44: la cual es la Verificación y aprobación fitosanitaria por parte de la Dirección de Salud Animal en el punto de ingreso y de salida, para el desalmacenaje, exportación, tránsito nacional o tránsito internacional., del Ministerio de Agricultura y Ganadería. (Ver detalle en la Sección VII).
40
Sección VI Documentos Exigidos en Aduana
Conocimiento de embarque: documento emitido y transmitido por el transportista o representante del mismo donde se especifican los detalles del embarque. (# contenedor, cantidad de bultos, tipo de bulto, peso bruto, peso neto, descripción de la carga, etc).
Factura comercial: es el documento emitido por el vendedor o proveedor de la carga, donde se detallan los datos de la transacción como cantidad vendida, unidad de medida, costo unitario, marcas, modelos o referencias de producto, descripción del producto, detalles del vendedor y del consignatario, términos de pago, etc.
Declaración de Exportación de país exportador (traducida): documento emitido por la entidad oficial del país de exportación a la hora de efectuarse la misma, en caso de no existir dicho documento el proveedor o despachador de la caga podrá realizar un documento donde declare a quien se ha vendido la carga, el peso bruto y neto de la carga, el valor de la transacción y el numero de contenedor en caso de contenedores completos. No se requiere cuando el valor de la carga sea inferior igual a $2000 USD.
Declaración de Valor de las Mercancías: se requiere cuando las mercancías importadas tienen un valor superior a mil pesos centroamericanos. Las importaciones realizadas por el Estado y demás entes públicos, no requerirán de una declaración del valor en aduana.
Certificado de Origen: documento emitido en el país de exportación donde se indica el origen del producto, se utiliza principalmente para demostrar el origen de una mercancía para que la misma goce de exoneraciones brindadas por tratados de libre comercio.
Permisos de Importación: existen casos que por motivos de salud o seguridad las mercancías requieren de permisos emitidos por instituciones especializadas, especialmente aquellos productos que sean de consumo humano, animal o de protección vegetal o productos que por su naturaleza o por su uso sean considerados peligros. En este caso específico se requiere del permiso de las Nota Técnicas No. 44 y 50, se debe de llenar el formulario de autorización de desalmacenaje y luego se tiene que realizar la aprobación por parte del Ministerio de Salud y la inspección por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería y este emitirá la Constancia de Inspección requerida para el desalmacenaje.
Permisos de exportación: en caso de que la autoridad sanitaria del país exportador emita alguna certificación de inspección o algún otro documento sanitario este debe de adjuntarse a los documentos de importación sobre todo como apoyo a la hora de realizar la inspección en Costa Rica.
Optativos: Catálogos, lista de empaque, folletos etc.
41
Sección VII Requisitos Sanitarios
Según lo expuesto en la sección V, el Paté Foie en cualquiera de sus presentaciones deben de cumplir para su ingreso a Costa Rica con la aprobación del Ministerio de Salud y la inspección por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería según las Notas Técnica No 44 y 50. A continuación se exponen la serie de pasos para poder cumplir con este requisito sanitario: 1. Este permiso puede ser tramitado de forma inicial vía electrónica 24, el documento se conoce como Formulario de Autorización de Desalmacenaje (FAD) 25 por lo general lo tramitan agencias de aduana o entes especializados en su elaboración. 2.
Debe de enviarse vía electrónica y esperar la aprobación26 de la solicitud anticipada del permiso por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería presente en PROCOMER.
3. Ya aprobado se debe proceder a la impresión del formulario 27. 4. Seguidamente este formulario impreso se debe llevar ante Ventanilla Única de PROCOMER, y se debe de cancelar el monto correspondiente y llevar junto al formulario 2 copias del depósito o transferencia. 5. En esta aprobación queda lista la intervención del Ministerio de Salud, ya que solo aprueba su parte del permiso y no interviene en otras 6. Al tener el formulario aprobado y haber hecho los pagos correspondientes, se envían los documentos a la autoridad del Ministerio de Agricultura que debe de realizar la inspección de la carga28.
24
Este software constituye una herramienta elaborada por PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior, ubicada en San José. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a las 5:00 p.m.) cuyo fin es agilizar y simplificar los procesos de desalmacenaje de aquellas mercancías que requieren de algún permiso. 25
26
Ver mas adelante los datos que se deben incluir en dicho formulario FAD. Este trámite demora como máximo 48 horas.
27
Para la aprobación de un Formulario de Autorización de Desalmacenaje, se dependerá exclusivamente del cumplimiento de las leyes y requisitos exigidos por las instituciones públicas encargadas de aprobar el documento respectivo. 28
nacionalización.
Este lugar puede ser el Almacén Fiscal o Zona Portuaria donde se encuentre la carga previo a su
42
7. Después de realizada la inspección el responsable elaborará un acta de inspección a la cual se le asignará un número único que debe de ingresarse al sistema TICA29 para presentar el respectivo trámite del DUA (Declaración Única Aduanera) para nacionalizar la carga. Nota - Datos que se deben incluir en el Formulario de Autorización de Desalmacenaje (FAD): 1. 2. 3. 4. 5. 6.
Nombre, dirección y teléfono del importador (obligatorio). Cédula Jurídica o de identidad del importador (obligatorio). Nº de factura (s) Nombre y dirección del vendedor en el país de origen (obligatorio) Fecha de ingreso del producto (aproximado) Fecha de caducidad (este documento tiene un mes calendario de vigencia a partir de la fecha de emisión) 7. Nombre y dirección del consignatario (puede ser el mismo importador) (obligatorio) 8. Conocimiento del embarque según la modalidad: carta de porte, guía aérea o conocimiento de embarque marítimo, emitido por el transportista (si no se conoce se pone “en transito”). 9. Puerto de embarque / desembarque (obligatorio) 10. Aspecto físico del producto y tipo de embalaje. Indicar de que se trata: legumbres o frutas frescas, plantas, esquejes, granos, semillas, harina, etc. y el tipo embalaje: paletas, bultos, en cajas plásticas, etc. (obligatorio). 11. País de origen. (obligatorio) 12. Aduana de desalmacenaje (obligatorio). 13. Modalidad de transporte. Aéreo, terrestre, marítimo (obligatorio) 14. Clasificación. Indicar la partida arancelaria que identifique el producto según el Sistema Armonizado Centroamericano (SAC) (obligatorio). NOTA. Este dato es muy importante ya que es base para determinar, junto con el siguiente punto de que tipo de producto se trata para adjudicar los requisitos fitosanitarios. 15. Descripción de la mercadería. Se debe indicar el nombre común y el nombre científico del producto (género y especie: p.e. Solanum tuberosum, en caso de no conocerse la especie se acepta solo el genero p.e. Gladiolus sp.), la clase de producto (semilla botánica, granos, esquejes con o sin raíz, bulbos, frutas, hortalizas, madera, etc); y su uso (para siembra, consumo fresco, industria, etc) (obligatorio) 16. Cantidad. En kilos, litros o unidades. (obligatorio) 17. Valor CIF de cada una de las líneas de productos distintos. (opcional). NOTA. Las casillas 15, 16, 17 y 18 deben cerrase con la leyenda “última línea”. 18. Observaciones (opcional) 19. Valor CIF total. (opcional) 20. Nombre y número de cédula del representante del importador o consignatario (obligatorio) 21. Autorizaciones. Solo para uso del MAG.
29
TICA: Tecnología de información para control aduanero. Sistema informático utilizado por el sistema aduanero nacional de Costa Rica para realizar los tramites de importación, exportación, zona franca y demás regímenes aduaneros definitivos o temporales.
43
Sección VIII Evaluación del Flujo Comercial
A. Comercio y Producción Mundial: En cuanto a producción mundial, Alemania se perfila como el mayor productor, consumidor y exportador de embutidos del mundo. Siendo la Unión Europea la región económica que más produce y consume embutidos en el mundo. En cuanto al consumo mundial de embutidos, para 2008, Reino Unido se constituyó como el mayor consumidor mundial de embutidos. Sus importaciones alcanzaron para dicho año los USD $448,271,976 y un total de 87,566,457 Kg. Le siguen en orden de consumo, Alemania, Francia, Bélgica, Japón y Países Bajos. A continuación se presentan los datos referentes a los 15 principales importadores mundiales para 2008 en cuanto a la partida 1601 (embutidos en general) y su evolución desde 2006 hasta la fecha:
2006 País
2007
2008
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
323,259,189 337,882,000 152,857,920 150,450,068 151,693,938 99,640,348 40,508,875 68,844,870 68,353,847 64,331,160 53,880,760 58,032,023 57,006,880 29,594,862 44,998,668 716,557,979 2,417,893,387
94,086,799 48,582,644 31,328,900 29,608,892 40,693,871 26,584,636 12,612,311 24,383,477 17,086,854 12,160,746 8,956,386 14,366,254 14,373,999 19,238,699 11,675,839 266,208,509 671,948,816
377,350,578 364,268,000 176,359,882 179,534,963 168,134,840 98,408,510 63,148,437 80,263,473 86,230,947 78,987,123 65,176,935 66,757,220 66,396,411 41,945,561 50,418,481 885,379,626 2,848,760,987
77,227,681 47,157,400 33,801,600 32,672,529 43,392,158 25,169,079 17,350,486 27,507,599 18,640,833 13,309,275 10,439,987 16,319,075 14,688,000 22,492,044 11,825,564 335,541,147 747,534,457
448,271,976 413,596,000 225,813,831 208,883,947 168,938,213 102,464,795 90,994,667 89,400,850 86,138,363 83,385,810 76,439,034 76,085,295 75,682,624 64,811,596 62,078,959 808,151,900 3,081,137,860
87,566,457 51,339,300 40,704,100 38,886,558 36,810,415 36,961,317 22,875,383 28,554,360 18,041,420 12,635,960 10,507,580 19,987,834 15,582,290 28,405,353 12,003,753 259,938,869 720,800,949
Partida 1601 United Kingdom Germany France Belgium Japan Netherlands Slovakia Mexico Denmark Sweden Austria Canada Italy Kazakhstan Czech Rep. Mundo Total
44
En cuanto a las exportaciones mundiales de embutidos en general, para 2008, Alemania se constituyó en el mayor exportador mundial. Sus exportaciones alcanzaron para 2008 los USD $791,993,000 y 139,004,951 Kg, teniendo un incremento del 44.09% con respecto a las exportaciones efectuadas en 2006. Le siguen en orden de ventas mundiales Italia, Estados Unidos, Francia, Austria y Dinamarca. Con respecto al caso específico de Argentina, realizó exportaciones en 2008 por USD $167,050 que representan 36,924 Kg de embutidos. A continuación se presentan los datos referentes a los 15 principales exportadores mundiales para 2008 en cuanto a la partida 1601 (embutidos en general) y su evolución desde 2006 hasta la fecha: 2006 País
2007
2008
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
549,625,000 284,040,220 244,368,380 180,126,303 125,988,656 124,999,648 70,326,499 122,677,798 104,104,599 57,722,347 93,342,740 38,542,731 45,801,530 35,132,486 55,555,100 564,699,425 2,697,053,462
116,361,400 36,496,197 92,193,570 42,099,500 26,521,130 32,863,566 73,704,014 37,809,012 40,356,861 17,193,260 33,912,936 22,382,107 21,223,854 11,415,784 41,581,129 153,258,810 799,373,130
634,941,000 335,281,180 325,104,167 212,839,042 165,049,903 139,397,691 104,435,355 126,818,470 112,051,352 79,730,077 114,375,818 54,224,000 68,385,227 50,517,065 53,676,800 678,703,866 3,255,531,013
123,899,700 39,939,814 111,962,022 45,792,300 34,497,986 33,065,033 105,459,546 37,470,697 38,558,373 26,146,720 37,813,727 26,252,893 28,007,962 14,875,269 33,292,069 178,677,784 915,711,895
791,993,000 375,543,117 329,949,444 235,992,046 205,691,942 158,486,342 151,018,277 144,332,221 129,421,582 117,530,502 101,149,215 78,355,031 77,831,066 77,198,694 59,866,400 447,281,509 3,481,640,388
139,004,951 40,928,164 89,479,643 44,859,480 39,785,756 33,921,258 116,830,449 40,023,544 35,745,788 31,544,382 25,590,932 32,071,609 28,889,663 22,409,445 30,617,174 143,557,981 895,260,219
Partida 1601 Germany Italy USA France Austria Denmark Brazil Belgium Netherlands Poland China Russian Federation Portugal Czech Rep. Belarus Mundo Total
En cuanto al consumo mundial de otros productos o conservas de hígado de cualquier animal representados por la subpartida específica 1602.20, para 2008, Reino Unido se constituyó como el mayor consumidor mundial de este tipo de mercancías. Sus importaciones alcanzaron para dicho año los USD $71,2999,415 y un total de 13,818,883 Kg. Le siguen en orden de consumo, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Japón e Irlanda. A continuación se presentan los datos referentes a los 15 principales importadores mundiales para 2008 en cuanto a la subpartida 1602.20 (otros productos de hígado de cualquier animal) y su evolución desde 2006 hasta la fecha:
45
2006 País
2007
2008
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
74,368,589 28,435,105 15,864,707 25,583,000 13,824,369 6,041,471 6,622,101 4,847,670 3,442,103 3,638,422 4,022,150 1,747,522 2,113,149 3,029,620 2,980,779 51,399,146 247,959,903
15,257,214 6,022,604 1,163,098 4,211,565 3,454,786 1,119,025 185,690 883,500 621,922 270,997 933,789 1,042,731 497,033 786,228 651,716 8,818,208 45,920,106
81,704,396 34,160,719 21,150,974 23,022,000 14,895,681 6,767,234 7,104,932 5,045,403 4,574,096 5,189,106 3,265,378 3,124,307 2,786,956 2,841,208 3,485,768 67,218,510 286,336,668
17,072,741 6,710,623 2,251,453 3,586,000 3,472,047 1,119,952 189,314 855,165 820,239 367,112 823,142 1,315,645 571,910 684,627 710,339 9,822,480 50,372,789
71,299,415 36,356,812 20,301,307 17,943,000 11,733,585 7,546,375 6,036,999 5,957,320 5,054,124 5,000,157 4,577,038 4,297,552 3,476,398 3,268,918 3,194,585 37,115,461 243,159,046
13,818,883 7,080,879 2,023,459 2,487,793 2,045,060 1,160,466 160,811 853,244 883,318 367,337 920,548 1,407,353 661,081 667,887 499,589 7,036,944 42,074,652
Subpartida 1602.20 United Kingdom Netherlands Belgium Germany Japan Ireland Switzerland France Denmark Italy Sweden Russian Federation Slovenia Bosnia Herzegovina Portugal Mundo Total
En cuanto a las exportaciones mundiales de otros productos o conservas de hígado de cualquier animal representados por la subpartida específica 1602.20, para 2008, Bélgica se constituyó en el mayor exportador mundial de este tipo de mercancías. Sus exportaciones alcanzaron para 2008 los USD $146,748,529 y 25,050,858 Kg, teniendo un incremento del 23.93% con respecto a las exportaciones efectuadas en 2006. Le siguen en orden de ventas mundiales Francia, Dinamarca, Serbia, Tailandia y Alemania. Con respecto al caso específico de Argentina, realizó exportaciones en 2008 por USD $52,750 que representan 13,908 Kg de este tipo de productos. A continuación se presentan los datos referentes a los 15 principales exportadores mundiales para 2008 en cuanto a la la subpartida 1602.20 (otros productos de hígado de cualquier animal) y su evolución desde 2006 hasta la fecha:
46
2006 País
2007
2008
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
Valor en USD
Peso (kg)
118,407,826 69,391,459 7,305,178 4,585,850 2,792,841 4,033,000 1,316,765 6,982,140 3,221,762 1,398,208 926,386 2,088,123 2,471,862 1,251,736 839,737 15,776,830 242,789,703
23,380,003 4,407,032 2,018,307 1,239,781 530,452 459,612 220,219 2,344,937 749,701 914,905 356,823 552,479 607,969 96,403 221,247 5,146,442 43,246,312
130,904,063 83,241,708 8,494,347 4,980,467 3,754,207 3,839,000 3,652,810 7,047,810 3,804,890 1,799,093 3,197,725 2,326,938 1,815,283 1,524,757 989,299 14,838,014 276,210,411
24,492,480 4,857,702 2,164,994 1,183,953 711,826 401,214 1,069,742 1,934,380 776,814 1,065,504 1,117,692 666,519 322,925 123,879 114,783 3,002,982 44,007,389
146,748,529 83,053,470 9,743,529 6,981,914 6,272,055 5,458,000 4,674,798 4,524,107 4,471,825 3,293,425 2,656,352 2,537,505 1,943,186 1,879,955 1,299,390 7,139,049 292,677,089
25,050,858 4,651,604 2,331,270 1,303,706 870,766 554,913 1,224,202 1,457,469 830,846 1,655,178 875,218 546,601 151,526 204,935 177,904 1,688,386 43,575,382
Subpartida 1602.20 Belgium France Denmark Serbia Thailand Germany Poland Ireland Croatia Russian Federation Czech Rep. Netherlands Canada United Kingdom Italy Mundo Total
B. Dinámica de Comercio Exterior de paté foie y productos similares en Costa Rica: En el presente apartado se analizarán las importaciones y exportaciones realizadas por Costa Rica relacionadas al producto común y comercialmente denominado paté foie y mercancías similares. Se hará primeramente un análisis de las fracciones arancelarias nacionales abordadas en la partida 1601, referidas a embutidos y productos similares en las cuales sea suseptible la clasificación del paté foie según su presentación como embutido. Posteriormente se hará un análisis del flujo comercial de las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias nacionales abordadas en la subpartida 1602.20, referidas a los demás productos y conservas de hígado de cualquier animal, donde sea suseptible la clasificación del paté foie en otras presentaciones que no sean como embutido (enltado, en caja, frasco, etc.).
47
1. Importaciones globales de la partida 1601 y sus fracciones arancelarias nacionales afines a la mercancía bajo estudio: Analizando las cifras de los últimos tres años de importaciones de embutidos y productos similares, se ve como el crecimiento tanto en el valor de dichas importaciones como en el volumen de las mismas ha aumentado de forma constante, mostrándose un incremento de hasta un 48.83% entre el año 2006 y el año 2008 en el valor de las importaciones. Las cifras preliminares del año 2009 para julio de dicho año muestran que dicho crecimiento se mantiene por lo que se demuestra que la demanda de dicho producto en suelo costarricense llama ha establecer un nicho de mercado prometedor para el inversionista y comerciante extranjero:
Año
Total Acumulado en Kilos
Total Acumulado en Dólares
2006 2007 2008 2009
22,280 30,406 39,183 11,470
119,203 135,595 177,419 49,690
Con respecto a los países origen de las importaciones de las mercancías en cuestión, se perfila para el 2008 a España como el principal exportador a Costa Rica con 49.41% del mercado de embutidos y mercancías similares en Costa Rica, en las cuales se incluye el paté. El mercado lo comparte con Estados Unidos el cual posee el 45.041% del mismo, seguido de lejos por Italia con un 3.88% de dicho mercado. En el siguiente cuadro se puede apreciar todas las importaciones realizadas desde 2006 hasta Julio de 2009 de embutidos y productos similares, donde se reflejarán específicamente aquellas fracciones arancelarias nacionales donde es suseptible de ser clasificado el paté foie según su composición escencial (hígado de bovino, porcino, aves y otros) y su presentación (características de embutido). Se logra apreciar que Costa Rica no es un gran importador de embutidos y en comparación con las exportaciones se podrá reflejar que más bien se alza como un importante productor y exportador en la región, donde por ejemplo las importaciones no sobrepasan los 180 mil dólares anuales, mientras que las exportaciones sobrepasan los 2 millones de dólares anuales. Igualmente se logra evidenciar que el mercado está monopolizado por Estados Unidos y España y aparte de estos dos países proveedores, es poca la insersión de otros proveedores. Las fracciones arancelarias reflejadas corresponden a:
1601.00.10.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de bovino. 1601.00.20.11: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de aves de la partida 0105. Dentro del contingente de la OMC 2002. 1601.00.20.19: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de aves de la partida 0105. Fuera del contingente de la OMC 2002. 1601.00.30.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de porcino. 1601.00.80.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de otros animales. 1601.00.90.10: chorizos, mortadelas, salchichas, salchihones y paté; sin enlatar o envasar, de mezclas de carne, despojos o sangre de varias especies animales.
48
Fracción
2.1601.00.10.10 E x Subtotal p 1601.00.20.11 o Subtotal r 1601.00.20.19 t a Subtotal c i o n e 1601.00.30.10 s g l Subtotal o 1601.00.80.10 b Subtotal a l e 1601.00.90.10 s Subtotal d Total
País
2006
2007
2008
2009
Kilos
USD
Kilos
USD
Kilos
USD
Kilos
USD
Estados Unidos
5,585
25,565
1,599
2,750
195
976
0
0
na
5,585 0 0
25,565 0 0
1,599 0 0
2,750 0 0
195 0 0
976 0 0
0 0 0
0 0 0
0
0
1,716
4,936
2,840
7,230
1,590
5,068
6 6 9,929
54 54 69,603
0 1,716 5,700
0 4,936 52,839
0 2,840 9,315
0 7,230 82,213
0 1,590 945
0 5,068 7,856
1,210
3,842
7,669
28,245
8,263
35,204
8,215
33,976
1,358 0 0 0 168 0 0 12,664 0 0
3,992 0 0 0 2,106 0 0 79,542 0 0
0 815 0 292 0 1 0 14,476 0 0
0 2,171 0 2,566 0 11 0 85,832 0 0
980 854 69 0 0 0 0 19,481 0 0
4,202 1,968 845 0 0 0 0 124,432 0 0
0 0 0 0 0 0 720 9,880 0 0
0 0 0 0 0 0 2,790 44,622 0 0
4,024
14,027
12,516
41,706
13,905
36,513
0
0
0 1 0 4,025 22,280
0 15 0 14,042 119,203
0 0 99 12,615 30,406
0 0 371 42,077 135,595
2,365 369 28 16,667 39,183
5,451 2,695 122 44,781 177,419
0 0 0 0 11,470
0 0 0 0 49,690
Estados Unidos Panamá España Estados Unidos Italia Suiza Francia Países Bajos Alemania El Salvador Guatemala na Estados Unidos España Italia Suiza
e la partida 1601 y sus fracciones arancelarias nacionales afines a la mercancía bajo estudio30:
30
Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR). Las siglas “na” significan que no existieron operaciones comerciales para dicho periodo temporal.
49
Analizando las cifras de los últimos tres años de exportaciones de embutidos y productos similares, se ve como el crecimiento tanto en el valor de dichas importaciones como en el volumen de las mismas ha aumentado de forma constante, mostrándose un incremento de hasta un 66.91% entre el año 2006 y el año 2008 en el valor de las exportaciones. Las cifras preliminares del año 2009 para julio de dicho año muestran que dicho crecimiento se mantiene por lo que se demuestra que el producto costarricense es bien recibido en el mercado internacional y que el sector de transformaciones cárnicas nacional logra mantenerse a flote pese a la crisis y más bien mejora con respecto a años anteriores:
Año
Total Acumulado en Kilos
Total Acumulado en Dólares
2006 2007 2008 2009
1,017,603 1,039,430 1,243,752 1,065,606
1,769,896 1,964,903 2,954,277 2,115,845
Con respecto a los países destino de las exportaciones de las mercancías en cuestión, se perfila Nicaragua para el 2008 como el principal destino exportador de Costa Rica con 37.15% del mercado, seguido por Guatemala con 24.56%, Honduras con 20.09% y Colombia con 16.75% de dicho mercado. Se refleja que el mercado exportador se concentra en los destinos de la región centroamericana con pocas excepciones de poco interés comercial. En el siguiente cuadro se puede apreciar la participación de los 7 países destino de las exportaciones realizadas desde 2006 hasta Julio de 2009 de embutidos y productos similares, donde se reflejarán específicamente aquellas fracciones arancelarias nacionales donde es suseptible de ser clasificado el paté foie según su composición escencial (hígado de bovino, porcino, aves y otros) y su presentación (características de embutido):
50
51
3. I Fracción m p 1601.00.10.10 o r Subtotal t 1601.00.20.11 a Subtotal c i o 1601.00.20.19 n e s
País Colombia El Salvador República Dominicana Colombia Colombia Guatemala Honduras Nicaragua República Dominicana El Salvador
Subtotal
g l o 1601.00.30.10 b a l e Subtotal 1601.00.80.10 s
Guatemala Nicaragua Honduras El Salvador Panamá República Dominicana na
Subtotal
d e
1601.00.90.10 Subtotal l Total
a
Nicaragua Honduras Guatemala
2006
2007
2008
2009
Kilos
USD
Kilos
USD
Kilos
USD
Kilos
USD
324 1,696
679 5,149
20,485 7,575
34,272 32,114
90,557 136
204,568 361
0 0
0 0
24,315
26,275
0
0
0
0
0
0
26,335 17,604 17,604 168,399 0 0 208,222
32,103 30,240 30,240 283,526 0 0 320,008
28,060 0 0 167,788 0 0 314,707
66,386 0 0 351,449 0 0 471,366
90,693 0 0 114,078 29 17,115 299,074
204,929 0 0 290,295 50 42,862 468,484
0 0 0 48,000 16,529 29,634 62,116
0 0 0 118,885 27,096 73,178 119,185
30,301
85,274
0
0
0
0
0
0
0 406,922 159,424 401,449 0 0 4,348
0 688,808 321,467 681,519 0 0 12,634
0 482,495 180,127 324,866 0 1,758 22,124
0 828,815 372,593 626,603 0 2,826 67,680
0 430,296 396,003 22,207 202,473 20,470 0
0 801,691 700,900 544,060 501,351 41,751 0
33,865 190,144 116,113 522,739 126,070 18,683 0
71,448 409,792 194,696 1,002,277 309,648 35,190 0
150
68
0
0
0
0
0
0
528,875 0 0 0 0 0 0 1,039,430
1,069,702 0 0 0 0 0 0 1,964,903
641,153 0 0 46,670 20,300 14,640 81,610 1,243,752
1,788,062 0 0 85,214 49,486 24,895 159,595 2,954,277
783,605 0 0 0 0 0 91,857 1,065,606
1,541,811 0 0 0 0 0 164,242 2,115,845
565,371 0 0 1,371 0 0 1,371 1,017,603
1,015,688 0 0 3,053 0 0 3,053 1,769,896
52
subpartida 1602 y sus fracciones arancelarias nacionales afines a la mercancía bajo estudio:31: Analizando las cifras de los últimos tres años de importaciones de productos alimenticios de hígados de animales (bovino, aves, porcinos y otros animales), se ve como el crecimiento tanto en el valor de dichas importaciones como en el volumen de las mismas ha aumentado de forma constante, aunque dicho crecimiento no sea significativo ni tampoco representando esto que el mercado costarricense demande con demasía este tipo de producto. En esta categoría entraría el paté foie que no se comercialise con la presentación clásica de embutido sino enlatado, en caja plástica, frasco o cualquier otra presentación comercial atípica. El crecimiento experimentado en las importaciones es de un 101.28% entre el año 2006 y el año 2008 en el valor de las mismas, pero se debe contrarrestar dicha cifra real con el valor de tales importaciones que siquiera sobrepasan los nueve mil dólares anuales:
Año
Total Acumulado en Kilos
Total Acumulado en Dólares
2006 2007 2008 2009
981 960 1,612 646
4,290 5,314 8,635 3,497
Con respecto a los países origen de las importaciones se perfila para el 2008 a Bélgica como el principal exportador de este tipo de mercancías a Costa Rica con 73.195% del mercado de productos alimenticios de hígados de animales (bovino, aves, porcinos y otros animales) en Costa Rica, en las cuales se incluye el paté foie. En orden de ventas le sigue Estados Unidos el cual posee el 10.55% del mercado para dicho añomismo, seguido de Francia con el 8.45% y finalmente España con el 7.8%. En el siguiente cuadro se puede apreciar todas las importaciones realizadas desde 2006 hasta Julio de 2009 de productos alimenticios de hígados de animales (bovino, aves, porcinos y otros animales), donde se reflejarán específicamente aquellas fracciones arancelarias nacionales donde es suseptible de ser clasificado el paté foie según su composición escencial (hígado de bovino, porcino, aves y otros) y su presentación. 31
Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR). En los cuadros de datos, las siglas “na” significan que no existieron operaciones comerciales para el periodo bajo análisis.
53
Las fracciones arancelarias reflejadas corresponden a:
1602.20.00.19: otros (de gallo, gallina o pavo) 1602.20.00.92: de patos, gansos y pintados de la partida 0105 1602.20.00.99: otros (de cerdo y otras especies animales)
54
Fracción 1602200091
País España
Subtotal 1602200092
España Francia Estados Unidos
Subtotal 1602200099
España Belgica Estados Unidos
2006
2007
2008
2009
Kilos
USD
Kilos
USD
Kilos
USD
Kilos
USD
0
0
1
30
0
0
0
0
0 978 0
0 4,254 0
1 15 268
30 548 953
0 185 50
0 674 730
0 0 0
0 0 0
0
0
0
0
200
786
0
0
978 3 0
4,265 25 0
283 0 676
1,501 0 3,783
435 0 1,167
2,190 0 6,320
0 0 646
0 0 3,497
0
0
0
0
10
125
0
0
4. E Subtotal 3 25 676 3,783 1,177 6,445 646 3,497 x Total 981 4,290 960 5,314 1,612 8,635 646 3,497 p ortaciones globales de la de la subpartida 1602 y sus fracciones arancelarias nacionales afines a la mercancía bajo estudio32: Analizando las cifras de los últimos tres años de exportaciones de productos alimenticios de hígados de animales (bovino, aves, porcinos y otros animales), se ve como el crecimiento tanto en el valor de dichas importaciones como en el volumen de las mismas se redujo para 2008 con respecto a 2007 en contraposisión del incremento experimentado entre 2006 y 2007 que fue de un 129.16%. A julio de 2009 aún no han habido exportaciones relacionadas a estas mercancías en específico:
Año
32
Total Acumulado en Kilos
2006 1,968 2007 4,984 2008 Fuente: Banco Central de Costa3,498 Rica (BCCR) 2009 0
Total Acumulado en Dólares 3,086 8,690 7,072 0
55
Con respecto a los países destino de las exportaciones de las mercancías en cuestión, solo existen dos destinos específicos, Guatemala y El Salvador. Guatemala representa el 93.32% de dichas exportaciones en 2008. Se refleja que el mercado exportador se concentra en los destinos de la región centroamericana y de igual forma que la demanda externa es poco significativa. En el siguiente cuadro se puede apreciar la participación de los 2 países destino de las exportaciones realizadas desde 2006 hasta Julio de 2009:
Fracción 1602200091
País
2008
USD
Kilos
USD
Kilos
USD
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
El Salvador
1,820
2,865
4,742
8,218
242
472
Guatemala
148
221
242
472
3,256
6,600
1,968
3,086
4,984
8,690
3,498
7,072
na na
Subtotal 1602200099
2007
Kilos
Subtotal 1602200092
2006
C. Flujo Comercial de las mercancías bajo estudio entre Costa Rica y Argentina33:
Argentina no ha logrado ingresar al mercado costarricense como proveedor de paté foie u Total 1,968 3,086 4,984 8,690 3,498 7,072 mercancías similares y no ha efectuado ninguna exportación de dichos productos hacia Costa Rica en los últimos tres años. De igual forma Costa Rica al concentrar sus exportaciones de embutidos en la región centroamericano aún no ha realizado exportación alguna de tales mercancías a suelo argentino. Subtotal
33
Fuente: Banco Central de Costa Rica (BCCR) e Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Costa Rica (INEC).
56
Sección IX Niveles de Precios
Las tendencias de precios para el 2009 a nivel importador, mayorista y minorista de una de las presentaciones de Paté Foie, la cual es paté en presentación de embutido de la partida 1601.00.30.39, proveniente de especie porcina, se presenta como una base para que los exportadores Argentinos ubiquen la situación de precios en Costa Rica, se presenta con base a pate foie en presentación de embutido de 100 gramos, debido a que es la mas común en los centros de consumo costarricenses. Paté Foie, presentación embutido 100 gramos:
Ni vel es
Rangos de Precios en US $
Ni vel Im por tad or
$0.25- $2 USD
Ni vel Ma yor ista
$0.30- $2.25 USD
Ni vel Mi nor ista
$0.50- $3 USD
57
Sección X Producción y Oferta / Consumo y Tendencias
En Costa Rica la producción de embutidos y productos similares derivados de la carne, despojos y sangre de animales es una actividad importante que ha crecido en los últimos 10 años. Se produce mayoritariamente embutidos derivados del cerdo y del pollo y el consumo generalizado del mercado interno favorece a los embutidos derivados del cerdo. La carne de cerdo es la más consumida en el mundo. El volumen de producción anual mundial de este producto es cercano a las 100 millones de toneladas métricas (TM). La producción mundial de carne de cerdo casi duplica la producción mundial de carne de res, y es más del doble de la producción de carne de pollo. El promedio mundial de consumo per capita de carne de cerdo y sus derivados fue de 16 Kg Anuales; solo en los países desarrollados el promedio de consumo per cápita es de 20, 30 y hasta 40 kilos anuales34. El consumo per capita de carne de cerdo en Costa Rica es de apenas 9 Kg anuales, muy inferior al promedio mundial de 16 Kg anuales mencionado anteriormente, y aún menor al de determinados países. Según estudios de demanda realizados localmente, una causa del bajo consumo del cerdo en Costa Rica es la percepción del consumidor de que este tipo de carne ocasiona efectos negativos sobre la salud. La carne de mayor consumo en Costa Rica es la carne de pollo. Este mayor consumo está asociado probablemente al intenso mercadeo de este producto, a la percepción de precios más accesibles, aunque no siempre lo son, y a la percepción de que su consumo es más saludable que la carne de cerdo. En el caso de la carne de res, la decisión de consumo tiene una relación más directa con el precio que con otros factores. Durante el 2005, el precio local de la carne de res se mantuvo alto y estimuló un mayor consumo de carne de cerdo. Esta situación ocasionó precios menos estacionales para la carne de cerdo durante ese año.
34
La Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) del Ministerio de Ganadería de Uruguay publicó recientemente un informe en el que se dan a conocer diversos pronósticos y estimaciones para el comercio mundial de carne. Entre estos datos destaca el del consumo mundial de carne por habitante, el cual llegaría a 58 kg en el año 2018, a razón de crecimiento de 1% anual. Gracias al crecimiento de la demanda mundial de carne, se espera que el comercio de este producto se incremente un 24.3% (poco más de 4 millones de toneladas netas) para el año 2018, llegando a las 21 millones de toneladas netas. Por su parte, la producción mundial crecería hasta un 18%, llegando a las 253 millones de toneladas netas.
Por rubro, los pronósticos de la OPYPA indican que la producción de carne de bovino alcance las 61 millones de toneladas en el 2018, lo que representaría un crecimiento anual de 1.1%. La producción de carne de cerdo crecería 3.5% anualmente y la de pollos un 3.1% al año.
58
La actividad porcina se desarrolla prácticamente en todas las regiones del país.; sin embargo, gran parte de las granjas porcinas formales se encuentran en el Valle Central y zonas aledañas como Río Segundo de Alajuela, Pérez Zeledón, San José y Guápiles, Limón. Esto se debe a que el aprovisionamiento de alimentos y otros insumos importantes para la producción de carne de cerdo, que en su mayoría son importados, es más fácil, rápido y barato que en zonas alejadas del Valle Central. Además, en el Valle Central, los porcicultores están más cerca de los mataderos que a su vez se ubican allí debido a su conveniente cercanía con los cuatro mayores centros poblacionales y de consumo del país. Los datos estadísticos sobre la población porcina son aproximados ya que, a la fecha, Costa Rica no cuenta con un censo porcino actualizado. Se estima que el país cuenta con unos 10 mil productores. Según cifras del Consejo Nacional de Producción (CNP), la matanza de cerdos en el año 2004 fue de cerca de 500 mil cerdos, creciendo 23% durante el período 2000-2004. Lo anterior representa una tasa de crecimiento promedio del 6% anual, dato que indica un creciente dinamismo de la actividad. El país es deficitario en la producción de carne de cerdo y esto se acentúa de manera estacional, en particular durante los meses de noviembre y diciembre, cuando se da el mayor consumo de este producto en el país. Las importaciones se realizan bajo contingentes durante esas épocas de mayor consumo. En el 2004, las importaciones de carne de cerdo rondaron las 2000 toneladas, lo que representó un 5% de la producción nacional. La carne de cerdo es un producto de baja diferenciación y no es comercializable internacionalmente a no ser que cuente con procesamiento industrial. Esto ocasiona una mayor dependencia de los porcicultores del eslabón local de industrialización y la transformación cárnica, en especial la industria de embutidos. Buena parte del sector porcicultor costarricense formal está altamente tecnificado. Muchos productores nacionales han convertido sus granjas en empresas de alta sofisticación técnica y con un manejo ambiental responsable. Esto ha sido consecuencia de la utilización efectiva de genética, alimentación, instalaciones y equipos, prácticas de manejo (entre las que destacan el uso de períodos de lactancia más cortos y la inseminación artificial), mejores prácticas sanitarias, la contratación de asesores especializados en salud, producción y administración, entre otros. En consecuencia, las inversiones en instalaciones productivas en las granjas porcinas y el manejo de la actividad resultan cuantiosas, por lo que se convierten en una barrera de salida de la actividad, causando una alta rivalidad entre los porcicultores locales. Sin embargo, existen muchas fincas medianas y pequeñas que no han alcanzado aún la especialización y tecnificación que han venido obteniendo otras. En cuanto a la organización del sector, el gremio principal es la Asociación Cámara Costarricense de Porcicultores (ACCP). Esta institución cuenta con alrededor de 60 asociados que, en su conjunto, son responsables de la mayor parte de la producción nacional de este producto. No obstante, la mayor parte de los productores no se encuentran asociados y su nivel de coordinación es bastante bajo.
59
Una de las características más notorias de la agro-cadena del cerdo en Costa Rica es la alta concentración en la industrialización. En el 2005, el 68% de la industrialización se realizó en tres plantas procesadoras. Una de estas plantas realizó el 54% de la industrialización, mientras que las otras dos plantas realizaron el 28% y el 18%, respectivamente. Para el periodo 2006-2008 dicho escenario se mantiene. La comercialización de la carne de cerdo, la realizan mayormente las plantas industrializadoras, debido a su capacidad de producción y negociación. También existen carnicerías, y plantas industrializadoras de menor tamaño que compran directamente a los principales mataderos de la región central y/o los rurales. Esta alta concentración coloca a las plantas industrializadoras en una situación de alto poder de negociación frente a los productores primarios. El porcicultor no cuenta con un sistema de organización que le permita alcanzar mejores condiciones para la venta de su producto, que logre mayores precios y reconocimiento por el mejoramiento que se haya realizado en cuanto al rendimiento de cada cerdo y la calidad de la carne que entrega a las plantas. Por otra parte, la industria de embutidos de Costa Rica ha realizado recientemente importantes esfuerzos para mejorar sus procesos industriales y comerciales, produciendo para diferentes nichos de mercado una gran diversidad de nuevas marcas y productos de valor agregado, lo cual es una tendencia positiva para el dinamismo de la actividad porcina nacional. En consecuencia, parte de la producción nacional de carne de cerdo (y res en menor medida) se destina a la industria de embutidos. En el año 2004, la Asociación de Expendedores de Carne, estimó este porcentaje entre 30% y 33%. Este porcentaje es afectado por la competencia de embutidos preparados con otras carnes (pavo y pollo, principalmente) y por la disponibilidad y el precio de la carne mecánicamente deshuesada. Algunas empresas industriales nacionales han sido adquiridas por grandes trasnacionales. Tal es el caso de Cinta Azul, vendida a Cargil de los Estados Unidos y Embutidos Zar vendida a Sigma Alimentos de México. A nivel de empresas centroamericanas, Carnes Procesadas de Guatemala adquirió a Embutidos París, dentro de una estrategia agresiva de expansión regional. Esto podría representar una fuerte tendencia a futuro. La industria de la transformación cárnica ha logrado consolidarse en Costa Rica mediante la participación de establecimientos estratificados en micros, pequeños, medianos y grandes aunque prevalece un importante segmento informal al margen de la normativa vigente sobre la fabricación de alimentos. Los establecimientos clasificados como micros y pequeños han recurrido al abastecimiento de materia prima, por medio del concurso de los intermediarios y de los mataderos. Los rangos de producción oscilan de menos de 4 mil a 10 mil kg / semana. Los establecimientos considerados como medianos y grandes han logrado un directo encadenamiento con los productores porcinos. El rango de producción de estos establecimientos ascienden a más de 10 mil kg / semana y hacen un uso más intensivo de la mano de obra que participa directamente en el proceso de transformación.
60
Las plantas empacadoras, consideradas como establecimientos medianos y grandes, han contribuido con aproximadamente un 70% del total de cabezas de ganado porcino extraídas, cual le confiere un impacto considerable en el desempeño de la industria de transformación, inclusive en el eslabón de la venta y comercialización de carne y de embutidos. En cuanto a tendencias de calidad que demanda el mercado, es necesario mejorar los productos existentes o desarrollar nuevos productos. En efecto, toda fábrica de embutidos debe tener una preocupación constante por satisfacer los gustos de sus consumidores. Sabido es que los hábitos o preferencias de consumo cambian y que particularmente se dan cambios generacionales de hábitos. Ejemplo de esto es la tendencia al consumo de productos magros, dietéticos, bajos en calorías y, en consecuencia, la reducción del consumo de productos con grasa visible. Según las regiones y países, se nota en las generaciones más jóvenes un incremento en el consumo de hamburguesas y salchichas tipo frankfurters (productos de preparación y cocción rápidos), dicho comportamiento ya es palpable en Costa Rica. También se observa un incremento de consumo de embutidos de pollo y pavo, por tener bajos niveles de colesterol. Otras razones para el desarrollo de nuevos productos o el mejoramiento de productos existentes se deben a la rivalidad entre fabricantes de embutidos, buscando cada uno convertirse en líder en el mercado para determinado producto. También por la aparición en el mercado de productos extranjeros. Asimismo, cuando la venta de un producto decae y ello no se debe a su precio, se puede hacer una reformulación. En primer lugar, es imprescindible detectar a tiempo los cambios de hábitos o preferencias de consumo ya que de ello depende el desarrollo de nuevos productos o la modificacion de los existentes. Para ello es necesario obtener información de los consumidores a través de encuestas directas o de degustaciones en puestos de venta o por medio de los distribuidores y comerciantes. Una vez detectada la preferencia debe trasladarse la inquietud a la Gerencia General quien, en forma coordinada con el Jefe de Producción, Control de Calidad y Desarrollo de Nuevos Productos, traza las directivas de trabajo: rediseño de productos de línea, desarrollo de nuevos productos. Para realizar un diseño de fórmula se puede buscar asesoramiento de tecnólogos experimentados. Posteriormente, se hacen todas aquellas pruebas de campo o experiencias de elaboración en pequeña escala, de forma de ir evaluando a grandes rasgos el tipo de producto elaborado desde el punto de vista de: presentación, envase o empacado, aspecto exterior, aspectos al corte. caracteres organolépticos : aroma, sabor, olor, color, textura, resistencia mecánica a la masticación, etc.
61
Sección XI Canales de Comercialización En la comercialización local de carne, los transformados cárnicos y productos similares participa un conjunto importante de actores como lo son los productores de las granjas, los industriales de los mataderos y de los embutidores, los intermediarios, los carniceros y los consumidores. Este conjunto de actores fue el responsable del flujo estimado de 30.5 miles de toneladas anuales de carne de cerdo, transformados cárnicos y productos similares, a lo largo de la cadena conformada por el conglomerado de ganadería y la industria de la transformación durante los últimos 6 años. Este importante flujo ha demostrado ser exitoso para el buen desempeño del conglomerado, con la participación activa de una red de frío para la comercialización de la carne y productos similares, cuyo soporte logístico ha sido desarrollado mediante la consolidación de canales de comercialización. En el proceso de comercialización de la carne y productos similares, se presentan algunas diferencias en función del origen de abastecimiento y del destino final del producto. Así por ejemplo ciertas granjas recurren, por lo general, a intermediarios para vender y colocar su producción en el mercado, debido en gran medida a los bajos volúmenes de producción. Las granjas más grandes establecen la comercialización directa con los mataderos y los embutidores, mediante la suscripción de compromisos o acuerdos para la venta de la producción de estas granjas, en función de la cantidad y los precios transados. El destino de la producción colocada se divide en dos grandes flujos de comercialización definidos como los mataderos y los embutidores. A partir de este punto, ingresan los carniceros, los supermercados, los ruteros y los detallistas, quienes son responsables de colocar los productos a disposición de los consumidores. En cuanto al sector porcino, el conglomerado de las granjas porcinas y las industrias conexas ha iniciado un proceso de modernización para lograr niveles de competitividad en un entorno de liberalización económica, mediante la realización de importantes inversiones en áreas estratégicas como tecnología, investigación y desarrollo y economías de escala. En el largo plazo el conglomerado tenderá a la concentración de los factores de producción, lo cual quiere decir que las granjas porcinas no serán tan numerosas pero de mayores dimensiones en cuanto al plantel de cerdos, debido a la imperiosa necesidad de lograr altos niveles de rentabilidad, tecnología y calidad. La tendencia que se vislumbra es que las granjas porcinas que logren un sólido encadenamiento tendrán mayores posibilidades de afrontar con éxito tanto el abastecimiento de insumos como de materia prima para las industrias conexas.
62
De la misma forma, las industrias conexas si formaran alianzas estratégicas con las granjas porcinas, se favorecerían del abastecimiento local sin tener que recurrir o depender de las variaciones o de los ciclos de los precios en los mercados internacionales. En caso de desabastecimiento, las alianzas creadas permitirían a las industrias conexas programar las compras de materias primas en los mercados oferentes, con las mejores condiciones transadas de cantidades, precios y tiempos de entrega. Tanto los mataderos como las industrias embutidoras deben incrementar el uso de la capacidad instalada y desarrollar programas de capacitación al personal, en lo que se refiere a sistemas de buenas prácticas de manufactura.
Importante de tomar en cuenta la alta concentración del sector de distribución y comercialización en pocas empresas conformadas a través de grupos o holdings de tipo familiar; alta concentración geográfica (San José y alrededores representan el 65%). En algunos sectores llega al 90%. El tamaño empresarial es pequeño, pues son muy pocas las empresas de más de 500 trabajadores, todas ellas del sector servicios; el empresario tico prefiere ante todo la exclusividad del producto y relaciones hacia el largo plazo y existen los canales y figuras habituales tales como importadores, distribuidores, puntos de venta mayoristas y minoristas. Es marcada la importancia más del precio sobre la marca, lo que explica el gran número de importaciones de sudeste asiático. Baja especialización de los importadores: (importan de todo, desde máquina herramienta a alfileres, etc); esto se debe al limitado tamaño del mercado, que les impide dedicarse a un sólo producto. La cadena de comercialización es corta, el importador es distribuidor a la vez y mayorista, en algunos caso hasta llega a la venta al detalle.
63
Sección XII Principales Centros de Consumo Los mayores centros de consumo de embutidos y similares y de igual forma, de los patés en sus diferentes presentaciones son las pulperías o tiendas de abarrotes localizadas en los barrios y caseríos (venta a baja escala) y los supermercados (venta a gran escala). A continuación se presenta una tabla con los principales supermercados del país y sus sitios web:
Supermercado
Sitio Web
Corporación Megasuper http://www.megasuper.com/ Corporación Automercado
http://www.automercado.co.cr
Mas x Menos
http://www.masxmenos.co.cr/
Palí
http://www.pali.co.cr/
Hipermás
http://www.hipermas.co.cr/
Perimercados, Jumbo Supermercados y Super http://www.perimercados.com Compro
64
Sección XIII Embalajes y Formas de Etiquetado
El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento. El embalaje debe adecuarse a las penalidades que vaya a sufrir el producto hasta el mercado de utilización y por ello debe pensarse siempre en: términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar, el apilamiento al que deberá estar sometido en camiones, bodegas o almacenes, la manera en que será cargado, descargado y manipulado, los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el país de destino como en el de utilización, y lluvias que deberá soportar, las revisiones aduaneras a los que se verá sometido, las posiciones en las que podrá manipularse y estibarse, los almacenes en los que se ubicará, los países de trasbordo y destino (para el idioma de las marcas), los medios de transporte que se van a utilizar. El análisis de estos factores y la propia naturaleza del producto deben llevar a decidir en cada caso cuál es el tipo de embalaje y el material a utilizar que resulte más adecuado. Para el Paté Foie se recomienda:
Embalaje primario: el embalaje primario para exportación del Paté Foie es el que se usará posterior al empaque inicial de este para su venta, entiéndase el empaque inicial el que va sobre el producto directamente, por lo general este será una lamina plástica que se acondicionara a las dimensiones del producto, lo mas común es que dicho plástico de empaque lleve impreso la marca, e indicaciones generales del producto, en caso de que no se presente en embutido o bien el embutido sea en presentaciones muy pequeñas se envasaran en latas de aluminio. Posterior a esto se tomaran cantidades acordes a la capacidad en cajas de cartón o bien plásticas de al menos 30 c.m. x 40 c.m. de largo y ancho, el alto no es tan importante, al menos que el material resista la estiba de varias cajas hacia arriba.
Embalaje secundario: las cajas se paletizarán para dar mas resistencia a las mismas, sobretodo para resistir el viaje dentro del contenedor refrigerado o bien cámara frigorífica. Se recomienda por las bajas temperaturas a las que se tiene q almacenar y ya que estas y los ambientes húmedos reducen la resistencia del cartón corrugado, el utilizar en la pared interior de la caja se recubre con materiales resistentes al agua, tales como cera, parafina o polietileno, o bien, utilizar cajas plásticas. El adhesivo empleado en el pegado y cierre de las cajas debe ser resistente a estas condiciones ambientales.
65
Embalaje terciario: las paletas se colocaran dentro del contenedor o cámara frigorífica, pero para proteger las paletas y las cajas dentro de ellas se recomienda la utilización de diversos materiales que se agregan a los contenedores de embarque para proveer fuerza adicional y protección. Divisores o tabiques dentro de las cajas y refuerzos en sus costados y extremos, aumentan la resistencia a la compresión y reducen el daño.
Se recomienda el buen marcado de los productos, con marcas comerciales, modelo y cantidad de paquetes. En el caso de productos comestibles es necesario incluir los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Nombre bajo el que se vende el producto Ingredientes Cantidad neta Fecha de duración mínima Condiciones de almacenamiento Nombre y direcciones del transformador Lugar de origen Instrucciones de uso
Elaborar una lista de embalaje o empaque como se llama en Costa Rica, en este debe de incluirse los siguientes aspectos: cantidades, peso bruto y peso neto en kg, dimensiones en cm, volumen y detalle del contenido.
Según las indicaciones dadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el embalaje y etiquetado de los productos alimenticios se debe: 1.
El embalaje primario y secundario debe ser nuevo. Las cajas y bolsas deben indicar claramente lo siguiente:
35
Indicar el nombre del establecimiento productor Indicar el número del establecimiento productor Indicar el código de producción, lote o embarque, que permitan su rastreabilidad. Los códigos deben ser legibles e indelebles Indicar la temperatura recomendada para su almacenamiento, conservación y distribución Indicar la fecha de vencimiento (caducidad o expiración) Indicar la lista completa de ingredientes y aditivos por orden decreciente de proporciones de los ingredientes Indicar cuando se trate de productos empacados en presentaciones destinadas para la venta al detalle, el etiquetado debe cumplir con lo dispuesto por el Ministerio de Economía Industria y Comercio y por el Ministerio de Salud. 35
La siguiente página muestra las condiciones, requisitos y demás para hacer el respectivo registro del producto en Costa Rica, http://www.tramites.go.cr/manual/espanol/12/12-1.htm
66
2.
Por último se recomienda:
El envase debe ser característico del producto, brindar una buena presentación y toda la información respecto a la composición del mismo, la procedencia (código de barra) e información adicional en el idioma del país de destino.
El empaque deberá proteger al envase y acondicionarse para que se acomode dentro del embalaje.
El embalaje deberá ser el adecuado para el envío de la mercadería, protegiendo al producto durante su manipulación, transporte y almacenamiento .
67
Sección XIV Acceso de Mercado El sistema arancelario usual en este mercado es el denominado SAC –Sistema Armonizado Centroamericano. Mediante Decreto Ejecutivo Nº 23918-MEIC-COMEX-H, publicado en Alcance Nº 2ª, de la Gaceta Oficial Nº 12 de 17 de enero de 1995, en el Artículo 1, se establece que: “Se adiciona al Sistema Armonizado, publicado en los Decretos Ejecutivos 22593-MEIC-H y 22694-H-MEIC y sus reformas, dos dígitos , que codificarán y designarán las mercancías que estarán exentas del pago de los tributos establecidos en las leyes 4961 de 10 de marzo de 1972 y sus reformas, 6946 del 13 de enero de 1984, 6826 del 08 de noviembre de 1982 y sus reformas, 6946 del 13 de enero de 1984, 6826 del 08 de noviembre de 1982 y sus reformas, las mercancías objeto del trato preferencial en virtud de la aplicación del Tratado de Integración Centroamericana y de los Tratados y Acuerdos Comerciales de Libre Comercio suscritos con la República de Panamá, República Dominicana y los Estados Unidos Mexicanos”, estableciendo para efectos de la política fiscal un arancel de diez dígitos. El SAC puede ser consultado en el sitio web: www.hacienda.go.cr Las importaciones son reguladas a través de aranceles y otros impuestos sobre el comercio exterior, Costa Rica regula las importaciones y ha reducido las tarifas arancelarias desde 1992, de acuerdo con la meta de un mercado abierto para el Mercado Centroamericano. Algunos productos importados están sujetos a otros impuestos como el selectivo de consumo que va desde un 5% a 75%, el impuesto de ventas 13% y un 1% que se le impone a todas las importaciones excepto medicinas. En el caso de los licores y el tabaco aplican otros recargos que son destinados a entidades de carácter social (Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) e Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), por ejemplo). La Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), tiene a su cargo la administración de los regímenes especiales de incentivos para la exportación. Para cumplir con esta labor, se ofrece un servicio integral de asesoría que pretende guiar a los beneficiarios de estos regímenes hacia un mejor aprovechamiento de los beneficios otorgados. Asimismo, vela por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las empresas como beneficiarias de los regímenes especiales de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo. Esta asesoría personalizada se ofrece tanto a empresarios nacionales como extranjeros, y cubre los regímenes de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo. Considerando los beneficios que se otorgan a través del régimen, resulta fundamental velar por el adecuado cumplimiento de los requisitos establecidos a los beneficiarios.
68
Sección XV Zonas Francas
En Costa Rica dentro del régimen de zonas francas no existe al día de hoy ninguna empresa de producción de Paté Foie de forma exclusiva, la industria.
69
Sección XVI Promoción Comercial, Ferias y Exposiciones Especializadas Pese a la importancia del marketing directo para estas empresas, también existen formas complementarias de comunicación que deben considerarse:
El catálogo: si los recursos destinados al marketing directo son los más importantes, el disponer de un catálogo actualizado y de calidad es la herramienta imprescindible para ofrecer un producto gourmet como el Paté Foie.
Internet: cada vez son más las empresas que publican su catálogo por internet y que son usuarias de métodos de comunicación electrónica. Disponer de una página web de la empresa, descripción de productos y servicio de atención al cliente, en este soporte, facilita mucho las relaciones con las empresas costarricenses.
Publicidad: se recomienda incluir la publicidad en programas de cocina, en Costa Rica existen programas como Sabores, Cocina Alternativa, etc los cuales podrían servir de fuente de publicidad de este tipo de producto.
Revistas: es buena estrategia el participar en las publicaciones de cocina, en Costa Rica existen revistas exclusivas de cocina, como lo es el caso de la versión en revista de Sabores, una revista costarricense de gran demanda.
Ferias Especializadas: la participación en ferias especializadas y misiones comerciales mediante agendas concertadas de negocios es una buena estrategia para poder abrir mercado y darse a conocer en el mismo.
70
Sección XVII Asociaciones Sectoriales En Costa Rica no existen asociaciones gremiales o sectoriales asociadas con la producción o comercialización de Paté Foie o productos cárnicos en especifico como los embutidos, pero si asociaciones o cámaras relacionadas con la industria de Alimentos o productos derivados de animales en general, además de las cámaras empresariales que ayudan a dicho sector en gestiones de promoción, apoyo, formación y asesoría, entre ellas: Organización
Teléfono
Fax
Página Web
Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX)
(506) 22-53-01-26
(506) 22-34-25-57
http://www.crecex.com/
Cámara de Industrias de Costa Rica (CIC)
(506) 22-02-56-00
(506) 22-34-61-63
http://www.cicr.com/
Cámara de Industrias de Alimentos Balanceados
(506) 22-93-62-11
(506) 22-93-01-91
n/a
Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (506) 22-25-82-45
(506) 22-80-09-69
n/a
Cámara Nacional de Avilcultores de Costa Rica
(506) 22-39-31-74
(506) 22-39-74-82
n/a
Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines
(506) 22-53-26-41
(506) 22-53-26-25
n/a
(506) 22-93-39-80
n/a
http://caporc.com/who. php
(506) 22-25-10-11
(506) 22-34-25-76
http://www.corfoga.org/
Asociación Porcicultores
Cámara
Costarricense
Corporación Ganadera (CORFOGA)
de
71
Sección XVIII Listado de Importadores
Organización
Teléfono
Fax
Página Web
Contacto
Correo electronico
Distribuidora Pedro Oller DIPO
(506) 2522-6000
(506) 2223-6009 www.dipo.net
Sergio Gutiérrez
[email protected]
Interfood
(506) 2256-2219
(506) 2226-4919 www.gourmetimports.co.cr
Geovanni Sandí
[email protected]
Grupo Contenla
(506) 2264-5000
(506) 2254-8786 www.constenla.com
Fiorella Constenla
Belca
(506) 2509-2000
(506) 2239-0518 www.belca.co.cr
Efraín Arroyo Rina Salazar
Chefs Supply
(506) 2208-7668
n/a
www.qsr.bz
Pablo Sibaja
Delika by Gourmet
(506) 2281-2805
n/a
www.gourmetimports.co.cr
Melina Fernández
Alpiste LTDA
(506) 2215-3300
n/a
www.alpiste.co.cr
Sergio Altman
Comproim S.A.
(506) 2261-6821
n/a
www.comproim.net
Alvaro Max Jiménez
[email protected]
Mercasa
(506) 2217-3600
n/a
www.grupointeca.com
Victor Masís
[email protected]
Waltmart Centroamerica36
(506) 2243-7788
n/a
www.walmartcentroamerica.com
Manuel Camacho
Corp. Servicios Auto Mercado S.A
(506) 2261-5250
36
(506) 2262-3963 www.automercado.co.cr
Antonella Vega
Es dueño de las cadenas de supermercados: Hipermas, Mas x Menos, Palí, Maxi Bodegas
[email protected]
[email protected] [email protected] [email protected] [email protected]
[email protected]
[email protected] [email protected]
72
Sección XIX Recomendaciones para los Exportadores Argentinos
Buscar satisfacer las expectativas del cliente en todo momento. El mercado de piso cerámico y baldosas cerámicas busca además de la calidad y buen precio, encontrar diseños acordes a las tendencias de construcción.
En caso de contar con un atractivo precio de fletes en navieras, se puede negociar CIF así el cliente al que se le va exportar se sentirá mas cómodo con la transacción.
Al momento de concretar un negocio y pactar el medio y forma de pago se debe procurar tener cuenta bancaria en bancos que tengan corresponsalía o sucursales en el país donde se va exportar, en este caso Costa Rica.
Se recomienda no utilizar la carta de crédito cuando el monto e la transacción es menor a $5000, debido a que al utilizar este método se debe de cancelar una comisión sobre el monto más gastos derivados de la misma. Es un método mas seguro, pero se recomienda en transacciones de mayor volumen.
Si no se ha exportado con anterioridad se podría buscar el consejo de un embalador o de una empresa especializada en la manipulación de productos para exportación para así realizar de forma correcta el embalaje y estiba de la mercancía.
La introducción de muestras se rige por los artículos 120 y 121 de la Ley General de Aduanas, Nº 7.557/1995 reglamentada por el decreto Nº 25.270-H y los artículos 387 y subsiguientes, del reglamento de aduanas que estipulan las condiciones generales para su ingreso. Estos documentos pueden ser consultados en: www.hacienda.go.cr, en el link Servicio Nacional de Aduanas, Sección Normativas. Se informa que las muestras que se permite ingresar, no deben tener valor comercial o preferentemente, estar inutilizadas. En los envíos, debe figurar en lugar visible, que las muestras no tienen valor comercial. No están permitidas las muestras confeccionadas con metales preciosos, joyas, relojes, etc. El valor máximo a declarar, asciende a U$S 200. Al llegar a la aduana respectiva, se debe llenar una declaración para ser presentada ante las autoridades aduaneras, quienes las intervienen y de corresponder, prestan conformidad para su ingreso.
En cuanto a los materiales de publicidad, la Ley N° 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor y su Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 25234-MEIC le da competencias a esa institución le corresponde verificar el cumplimiento de los reglamentos técnicos, regular este tema y recibir denuncias en caso de darse situaciones por publicidad engañosa.
7 3
Los canales de distribución pueden variar, conforme al producto de que se trate. No obstante, en líneas generales, en la mayoría de los casos, los importadores son también distribuidores, tanto mayoristas como minoristas. Los comercios pequeños y medianos, recurren a importadores y distribuidores para el abastecimiento de productos y artículos importados. Por el contrario, los comercios de envergadura (supermercados, cadenas de hoteles y restaurantes, etc), recurren en buena parte de los casos a la importación directa.
El Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), regula las ventas a plazo por medio de la Unidad de Estudios Económicos, según el Artículo 41 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor Nº 7472 y los artículos 54 al 57 del Reglamento a esa Ley .
Está vigente la “Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor”, No. 7472, la que entre otros viene a definir y consolidar el marco jurídico que regula, previene y elimina prácticas comerciales restrictivas, monopólicas y otras conductas que repercuten desfavorablemente en la asignación de los recursos productivos; en la transparencia de los mercados de bienes y servicios; y por ende, en las relaciones entre los agentes económicos que intervienen en los procesos productivos y comerciales. (adjunto dirección electrónica de la guía de la competencia http://www.meic.go.cr/esp/promocion/guia.html). Además se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.meic.go.cr/esp/practicas/practicas.html
En cuanto a estándares de calidad, etiquetado y certificaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC), tiene competencias en virtud de la Ley N° 8279, Ley Sistema Nacional para la Calidad establece el Sistema Nacional para la Calidad (SNC), como marco estructural para las actividades vinculadas al desarrollo y la demostración de la calidad. En el sitio web “www.reglatec.go.cr” se puede obtener información sobre etiquetado de productos alimenticios, reglamentos técnicos sobre calidad y legislación nacional e internacional en materia alimentaria, y hacer un “link” con las normas Codex que se relacionan.
En materia de propiedad intelectual en materia de patentes el ámbito de protección que cubre la normativa en Costa Rica, es brindado básicamente por la ley Nº 6867 del 25 de abril del año 1983, denominada “Ley de patentes de Invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad” y su respectivo reglamento. Asimismo, Costa Rica es suscriptor del Convenio de París y del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes conocido como PCT (por siglas en inglés). El registro de patentes de invención es parte del Registro de la Propiedad Industrial, que a su vez vela por la protección de las marcas comerciales y signos distintivos y las marcas de ganado, pertenecientes al ámbito de la propiedad intelectual.
En cuanto a Marcas, el Registro de Propiedad Industrial es la autoridad administrativa adscrita al Registro Nacional, responsable de la inscripción y registro de los derechos en materia de propiedad Industrial: marcas (de servicio, de fábrica y comercio, de comercio, colectiva de certificación), expresiones o señales de publicadas comercial, nombres comerciales y emblemas. Toda la información sobre inscripciones es pública y puede ser consultada por cualquier interesado. La protección de las marcas y otros signos distintivos está básicamente determinada por la Ley Nº 7978, Ley de Marcas y otros Signos Distintivos, y su respectivo Reglamento, Decreto Ejecutivo Nº 30233-J, Ley Nº 8039, Ley de Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual, Ley Nº 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, así como los respectivos convenios internacionales suscritos por Costa Rica que rigen la materia, a saber: Convenio de parís para la Protección de la Propiedad Intelectual, Acuerdo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas, Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
ANEXO ÚNICO Consideraciones Generales del Proceso de Importación Definitiva en Costa Rica A la hora de ingresar cualquier producto a Costa Rica para su importación definitiva se debe de tener en consideración los siguientes puntos: A. Base Legal:
Ley General de Aduanas (LGA):
Reglamento a Ley General de Aduanas (RLGA):
Decreto #25270-H “Reglamento a la Ley General de Aduanas”
Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA):
Ley # 7557 “Ley General de Aduanas” Ley # 8373 “Modificación a la Ley General de Aduanas”
Ley # 8360: “Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA III)”
Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA)
B. Conceptos Generales:
Régimen Jurídico Aduanero: según la LGA es el conjunto de normas legales y reglamentarias aplicables a las mercancías, los vehículos y las unidades de transporte objeto de comercio internacional, así como a las personas que intervienen en la gestión aduanera.
Importación Definitiva: Se entiende por régimen de importación definitiva, la entrada de mercancías de procedencia extranjera que cumplan con las formalidades y los requisitos legales, reglamentarios y administrativos para el uso y consumo definitivo, dentro del territorio nacional.
Territorio Aduanero Nacional: Para efectos de Costa Rica, la L.G.A define territorio aduanero como1: “... el ámbito terrestre, acuático y aéreo en los cuales el Estado de Costa Rica ejerce la soberanía completa y exclusiva.” En este: “Podrán ejercerse controles aduaneros especiales en la zona en que el Estado ejerce jurisdicción especial, de conformidad con el artículo 6 de la Constitución Política y los principios del derecho internacional.”
Auxiliar de la Función Pública: El auxiliar de la función pública es la persona física o jurídica, pública o privada, que habitualmente efectúa operaciones de carácter aduanero, en nombre propio o en representación de terceros, ante el Servicio Nacional de Aduanas.
Declarante: según el Manual de Importación de PROCOMER es el Agente de aduanas o transportista aduanero debidamente autorizado o transportista aduanero autorizado mediante resolución de la DGA. Es quien firma la declaración.
Depositario: según el Manual de Procedimientos Aduaneros TICA es la persona física o jurídica, pública o privada, auxiliar de la función pública aduanera autorizadas mediante concesión por la DGA, que custodian y conservan temporalmente y con suspensión del pago de tributos, mercancías objeto de comercio exterior, bajo la supervisión y el control de la Autoridad Aduanera.
Declaración Única Aduanera (DUA): es la presentación ante la Aduana del documento electrónico enviado por el importador o declarante ante la aduana para someter la carga al Régimen de importación Definitiva.
Obligación Tributaria Aduanera: se conoce como OTA, es el monto de dinero que se origina al calcularle al valor aduanero de un producto su respectiva carga tributaria, produciendo esto una obligación de pago por parte del declarante a la Autoridad Aduanera.
SINPE: Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, es la tecnología informática en red privada de telecomunicaciones, es desarrollada y operada por el Banco Central de Costa Rica que interconecta a las entidades financieras que pertenecen al Sistema Financiero Nacional, la cual les permite la movilización electrónica de fondos entre Cuentas Clientes.
Cuenta Cliente: Según el Manual de Procedimientos TICA, la cuenta cliente es la cuenta bancaria (de ahorros, fondos, cuenta corriente u otra, aceptada por el SINPE) autorizadas por el propietario de la misma (auxiliar o declarante) para la realización de débitos o créditos procedentes de gestiones realizadas en sede aduanera.
Manifiesto de carga: El manifiesto de carga o conocimiento de embarque es el documento que ampara toda la carga que el vehículo transporta. Sirve como contrato entre el transportista y el contratante. Se conoce como Bill of Lading o B.L. para transporte marítimo, Air Bill para transporte aéreo y como Carta de Porte para transporte terrestre.
C. Tecnología empleada para la realización de la Importación Definitiva: Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA) es un componente del Plan Estratégico del Servicio de Aduanas que busca modernizar la gestión aduanera mediante el uso intensivo de la tecnología. Sus pilares son: Facilitación, control, potencial humano, apoyo al comercio y transparencia.
D. Procedimiento: 1. Antes del Arribo de las Mercancías: a) La mercancía puede venir ya sea vía terrestre, marítimo o aéreo. El transportista como Auxiliar de la Función Publica deberá entregar de forma anticipada el manifiesto de carga, la relación por cada puerto de destino de la mercancías peligrosas, lista de pasajeros, tripulantes y equipajes, lista de provisiones a bordo, reportar cuando el vehículo no contenga carga y guía de envíos postales. (Art. 79 bis LGA, 217 RLGA y 56 RECAUCA) b) El transportista deberá realizar la transmisión anticipada del manifiesto de carga según los siguientes plazos: Transporte Marítimo: 48 horas antes, Transporte Aéreo: 2 horas antes o durante el tiempo que dure el viaje y Transporte Terrestre: Al momento del arribo (única excepción al trámite anticipado). (Art. 220 RLGA)
Arribo de las Mercancías a Territorio Aduanero Nacional: a) Las unidades de transporte deberán de arribar a los puertos aduaneros habilitados para el ingreso y salida de mercancías, personas, vehículos y unidades de transporte (Art. 212 RLGA) b) Deberán arribar en los días y horarios habilitados (Art. 213 RLGA)
3. Visita Oficial a Medios de Transporte (Art. 222 a 224 RLGA): a) Una vez que la aduana haya recibido la transmisión del manifiesto de carga, comunicará al transportista si realizara la visita de inspección a los vehículos que ingresen al territorio nacional, de conformidad con los criterios selectivos y aleatorios de control y fiscalización. (Luz Verde: Sin Inspección, Luz Roja: Con Inspección) b) La visita tendrá por objeto verificar que los pasajeros y tripulantes del vehículo se ajusten a las disposiciones legales y reglamentarias en materia aduanera y adoptar las medidas de vigilancia y seguridad fiscal que fueren necesarias sobre las mercancías. c) El resultado de la visita de inspección se consignará en un acta. d) Se tendrá por recibido en forma oficial el vehículo para efectos aduaneros, cuando el transportista aduanero haya transmitido el manifiesto de carga y aportado los documentos correspondientes después del arribo del vehículo que los transportó al puerto aduanero. e) Los documentos deberán presentarse en el momento de realizarse la visita de inspección.
f) En caso de que no haya visita, deberán aportarse en las siguientes tres horas hábiles desde su arribo. g) La fecha de recepción será para todos los efectos correspondientes, la fecha de arribo de los vehículos, unidades de transporte y sus mercancías. 4. Descarga de las Unidades de Transporte (Art. 225 a 230 RLGA y 62 a 63 RECAUCA): a) Una vez recibido oficialmente el vehículo, la aduana comunicará al transportista aduanero si la descarga o carga de las unidades de transporte o recepción de las mercancías se realizará con intervención de funcionario aduanero, de conformidad con los criterios selectivos y aleatorios. (Luz Verde: Sin Inspección, Luz Roja: Con Inspección). b) Las mercancías se descargarán o cargarán en los días y horarios autorizados. c) Las mercancías se descargarán en los depósitos de mercancías. Excepcionalmente, la autoridad aduanera podrá autorizar que las mercancías se descarguen en otros lugares no habilitados. d) Cuando proceda la inspección de la descarga, carga o recepción de mercancías con intervención de funcionario aduanero, ésta se realizará sobre la base de la información que contiene el manifiesto de carga. e) En caso de realizarse la descarga, carga de unidades de transporte o recepción de mercancías bajo responsabilidad del transportista aduanero, éste reportará a la aduana competente en las siguientes tres horas hábiles después de finalizada la operación, las unidades de transporte o los bultos efectivamente descargados, cargados o recibidos, los números de marchamo y las diferencias con los datos o documentos aportados. f) Chequeo de Irregularidades Relativas a las Mercancías: i.
Bultos o elementos de transporte con señales de daño, saqueo o deterioro (Art. 231 RLGA)
ii.
Bultos Faltantes: (Art. 64 a 68 RECAUCA y 80 a 82 y 236 incisos 12 y 17 LGA
iii.
Bultos Sobrantes: (Art. 64 a 68 RECAUCA y 80 a 82 y 236 incisos 12 y 17 LGA)
5. Despacho Aduanero: a) Es el conjunto de actos necesarios para someter las mercancías a un régimen aduanero que concluye con el levante de las mismas.
b) Actuaciones Previas: Su finalidad es la correcta declaración aduanera y son facultativas (optativas). Las puede realizar el declarante, el agente aduanero, el asistente del agente aduanero, el depositario o el representante del depositario:
Examen Previo (Art. 49 CAUCA, 2 y 78 RECAUCA, 84 y 266 LGA y
251 RLGA)
Consultas Técnicas (Art. 85 LGA y 255 RLGA)
c) Declaración Única Aduanera (DUA) (Art. 86 a 87 LGA, 237 a 241 RLGA, 52 a 57 CAUCA y 79 a 89 de RECAUCA, Manual de Procedimientos Aduaneros): i.
Concepto: Con la declaración se expresa, libre y voluntariamente, el régimen al cual serán sometidas las mercancías; además, se aceptan las obligaciones que el régimen impone. La solicitud de un régimen aduanero se efectuará mediante la presentación de una declaración aduanera ante la aduana bajo cuyo control se encuentren las mercancías.
ii.
Documentos de Acompañamiento: La declaración aduanera deberá sustentarse en los documentos e información que demuestren el cumplimiento de las regulaciones tributarias, arancelarias y no arancelarias y demás requisitos y formalidades legales y reglamentarias exigidas para aplicar el régimen que se solicita.
iii.
Presentación Bajo Fe de Juramento y Responsabilidad Solidaria: La declaración aduanera presentada por un agente aduanero se presumirá efectuada con consentimiento del consignatario, en el caso de una importación o del consignante, en caso de una exportación. La declaración aduanera efectuada por un agente aduanero se entenderá realizada bajo la fe del juramento. El agente aduanero será responsable de suministrar la información y los datos necesarios para determinar la obligación tributaria aduanera, especialmente respecto de la descripción de la mercancía, su clasificación arancelaria, el valor aduanero de las mercancías, la cantidad, los tributos aplicables y el cumplimiento de las regulaciones arancelarias y no arancelarias que rigen para las mercancías. Además deberá consignar, bajo fe de juramento, el nombre, la dirección exacta del domicilio y la cédula de identidad del consignatario, del importador o consignante y del exportador, en su caso. Si se trata de personas jurídicas, dará fe de su existencia, de la dirección exacta del domicilio de sus oficinas principales y de su cédula jurídica. Para los efectos anteriores, el agente aduanero deberá tomar todas las previsiones necesarias, a fin de realizar correctamente la declaración aduanera, incluso la revisión física de las mercancías.
iv.
Transmisión Electrónica: La declaración aduanera de mercancías se efectuará sobre la base de la información requerida en los formatos y mediante las guías
e instructivos autorizados por la Dirección General y deberá cumplir los requerimientos para la integración con el sistema de información utilizado por el Servicio (TICA). v.
Autodeterminación de la OTA y Pago Anticipado de Tributos: La declaración deberá contener la autodeterminación y liquidación de los tributos exigibles y deberá presentarse con el pago anticipado de los derechos e impuestos previamente determinados por el declarante o su representante, cuando corresponda. Excepcionalmente la determinación de la obligación tributaria aduanera será realizada por los funcionarios aduaneros y la declaración será tramitada de oficio.
vi.
Excepciones: Caso especial de la Declaración No Autodeterminada Se realiza de oficio No hay transmisión electrónica No hay pago anticipado de OTA Se permite en los siguientes casos:
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8)
Importación de mercancías diferentes a equipaje, realizada por viajeros que no sobrepase los $500. Envíos de socorro. Envíos postales no comerciales. Pequeños envíos sin carácter comercial (2/por año $500 c/u) Muestras sin valor comercial (fines demostrativos y no superior a $200) Importación temporal de vehículos sin fines de lucro (turismo) Importación temporal de u. de transporte (máx. 6 meses) Envíos urgentes
d) Verificación (Art. 93 a 98 LGA, 59 CAUCA, 54 y 91 RECAUCA, 245 a 247 RLGA): i.
La declaración aduanera autodeterminada será sometida a un proceso selectivo y aleatorio, para determinar si corresponde efectuar la verificación inmediata de lo declarado. (Verde: Sin Verificación, Ámbar: Verificación Documental, Rojo: Verificación Física y Documental).
ii.
Durante la verificación inmediata podrá ordenarse el reconocimiento físico de las mercancías, la revisión de los documentos que sirvieron de soporte a la declaración aduanera y los análisis de laboratorio de las mercancías, así como cualquier otra medida necesaria para verificar la exactitud y veracidad de lo declarado por el declarante y por el agente aduanero, si ha intervenido ese auxiliar.
iii.
La Verificación Inmediata se llevará a cabo tan pronto como sea posible. Si esta no puede finalizar dentro de los siguientes dos días hábiles contados a partir de la fecha de registro de la declaración aduanera, el gerente de la aduana de despacho podrá ordenar, en forma motivada, una única prórroga por un plazo equivalente al anteriormente establecido.
iv.
El declarante podrá solicitar el levante mediante garantía, de acuerdo con las reglas estipuladas por el artículo 100 de la LGA: “La autoridad aduanera podrá autorizar el levante de las mercancías, previa rendición de garantía por el adeudo fiscal, cuando se solicite la aplicación de un régimen arancelario preferencial o exención fiscal y se demuestre por medio idóneo que los documentos que acreditan esa circunstancia se encuentran en trámite ante quien corresponda emitirlos. La garantía será por el monto de eventual beneficio; deberá cancelarse la diferencia no sujeta a la preferencia o exención. La autoridad aduanera procederá, de oficio, a ejecutar la garantía si en un plazo de tres meses a partir de la autorización del levante de las mercancías, el interesado no se ha presentado a demostrar la cancelación de los tributos o no ha aportado los documentos que acrediten la aplicación de la preferencia o exención fiscal. En casos calificados y a juicio de la autoridad ante la cual se rindió la garantía, este plazo podrá ser prorrogado por un plazo igual y consecutivo.” Si se realiza el levante por garantía, la autoridad aduanera efectuará una determinación provisional de la obligación tributaria aduanera.
v.
Cuando en el proceso de verificación se determinen diferencias con respecto a la declaración, la autoridad aduanera lo notificará de inmediato al declarante y efectuará las correcciones y los ajustes correspondientes.
vi.
Rectificación de la Declaración: En cualquier momento en que el declarante tenga razones para considerar que una declaración contiene información
incorrecta o con omisiones, deberá presentar de inmediato una solicitud de corrección y, si procede, deberá acompañarla del comprobante de pago de los tributos más el pago de los intereses correspondientes. Presentar la corrección no impedirá que la autoridad aduanera ejercite las acciones de responsabilidad correspondientes. vii.
Desistimiento de la declaración: El declarante podrá desistir de la declaración a un régimen, antes de la autorización del levante de las mercancías, cuando demuestre ante la autoridad aduanera la existencia de errores de hecho que hayan viciado su voluntad. Una vez aceptado el desistimiento, la aduana otorgará un plazo de ocho días hábiles, para someter las mercancías a otro régimen. Transcurrido ese plazo, sin solicitarse el cambio de régimen, las mercancías causarán abandono a favor del fisco.
viii. Sustitución de mercancías. La autoridad aduanera podrá autorizar la sustitución de mercancías que hayan sido rechazadas por el importador, cuando:
Presenten vicios ocultos no detectados en el momento del despacho aduanero.
No satisfagan los términos del contrato respectivo.
e) Aceptación de la Declaración Aduanera (Art. 2, 58 CAUCA, 90 RECAUCA, 267, 471, 476, 480, 498 y 502 RLGA): i.
La declaración de mercancías se entenderá aceptada una vez que ésta se valide y registre en el TICA.
ii.
Causales de no aceptación: como si presenta inconsistencias o errores, o en general, no se hubiere cumplido con los requisitos necesarios para la aplicación del régimen solicitado. Discrepancias en el inventario, falta de información, entre otros.
6. Levante de Mercancías (Art. 99 y 100 LGA, 246 bis y 247 RLGA, 102 y 103 RECAUCA): Una vez cumplidos los procedimientos estipulados para cada régimen aduanero, se autorizará el levante de las mercancías en la forma y por los medios autorizados. El levante es el acto por el cual la autoridad aduanera permite a los declarantes disponer libremente de las mercancías que han sido objeto de despacho aduanero. 7. Revisión a Posteriori (Art. 61, 62, 102 y 196 LGA, 62 y 104 RECAUCA):
a) La autoridad aduanera podrá, mediante el ejercicio de controles a posteriori o permanentes, revisar la determinación de la obligación tributaria aduanera y el cumplimiento de las demás normas que regulan el despacho de mercancías. b) El plazo para hacerlo es de cuatro años pero según normativa administrativa se extiende un año más convirtiéndose en cinco años el plazo para cualquier Revisión a Posteriori. c) Cuando la autoridad aduanera determine que no se cancelaron los tributos debidos o que se incumplieron otras regulaciones del comercio exterior, abrirá procedimiento administrativo notificando al declarante y al agente aduanero que lo haya representado. d) La autoridad aduanera podrá ordenar las acciones de verificación y fiscalización que se estimen procedentes, entre otras, el reconocimiento de las mercancías y la extracción de muestras. De encontrarse violaciones a otras regulaciones del comercio exterior, se impondrán las sanciones o se establecerán las denuncias correspondientes.