Story Transcript
Madrid 23 de J u nio de 1861.
Número 390.
EL
(801ETIN DE MEDICI NA Y GA CETA MEDICAJ
PERIODICO DE MEDICINA, CIRUGIA y FARMACIA CONSAGRADO ALOS INTEliESES MORALES, CIENTIFlCOS y PROFESIONALES DE LAS CLASES MEDICAS. PUBLlCACION .
S USCRICION .
Se pu blica todos los domin gos; formará un tomo cada afio. Los susc ritores pueden adquirir con un tO por t O O de rebaja las obras publi~d,s en la Biblioteca de medicina y en el Museo científico.
En MADRID I~ reales el trimestre, en la REDA eeION, ca ll e del Espejo,li, En PROVI NCIAS l ió reales el trimes tre en easa de los comi sionados, med ia nle lib ranzas . En el Estranj ero y Ullramu 8 0 rs . por un afio, y l OO en Filipinas .
RESUMEN.
sume ge neralmente en las grandes solemnidades relig iosas . Seg un el il ustre Virey, los vapores del incienso, por su accion sobre el sistema nervioso, producen emociones pa rticu lares que aumentan la sensibilidad y haceu mucho más fervoro sas las súpl icas y plegarias. En varias farma copeas antiguas se incluye el incienso entre los medicamentos astrin gentes, y cousiderandole como hemostático se le recom ienda con tra la hemotisi s; pero en realidnd , lo miamo que todas las gomo -resin as, no es más que una sustancia estim ulant e, que debe prescribirse con circunspeccion, especialmente en las afecciones infl amatori as activas. Aunqu e en el dia se asa al iuterior el agua de pino ó de brea más bi en qu e el inciensQ , se h? segu ido, sin embnr go, emplea ndo esta sustancia en la preparac ion de algunos med i- . camentos y tópicos aglutinantes, tales como el bá lsamo de l/iora l'enU, el del Comendador, la tri aca, el un güento de los Apóstoles, el empla sto de Vigo, etc. Desde época muy remola se sabe que el in cienso tiene la propi edad de deterger las úlceras de mal cará cter, y recie lltemen te el Sr. Romei, médico itali ano, ha descubi erto qu e el remed io que esplotaba el campesi!lo San Fiora para la curac ion de los oorbu ncos, no es otra cosa que el incienso de la India d~ primera ca lidad. Y una vez descubierta la sustancia, era bien fá cil desc ubrir el modus {a ciendi; solo se trata de diluir el in cienso en la sa lil'a para forma l' una pasta qu e se est iende en un pedacito de li enzo de las dimensiones conveu icnles. Este emplasto debe renova rse alguna s veces ha sta qu e el trabajo de elimina cion haya terminado; enton ces , y seg un las circunslancia3 de la superficie ulcerada, se emplean los emo lientes ó los detersivos . El Sr. Romei, y más rec ientemen te todav ía el Sr: Caifussi, han obtenido con este med io venlajosos resu llados en el tratamiento de la pústula maligna , y aun en el verdadero ca rbunco. El número de la s afecc iones llam adas incurables va siend o cada vez más red ucido . Este es un nuevo eslabon qunado á la cadena de dolor qu e oprim e á la especie humana, Noso tros hemos tenido ocosion, hace poco tiem po, de co mp,robar l'1 valor del esp resado rem edio . El dia 31 de marzo nos presentaron al niñ o del Sr. Emiliu Lesgourgues, de U dias de edad solamente. Lesgou rgues e5 Uli honrado zapatero que habita en una casa poco sana, en uu cuarto mal ventilado, donde el cuero de5pide continuamente un olor repugnante para los qu e no es tán acostumbrados á él, Y seguramente poco san o para los que lo toleran, al parecer, por el hábito ó la costumbre, Lesgourgues nos dij o, que hacía cuatro Ó cinco dias se habia advertido un gráno en la parte superior r un poco
~ECCIO N PRACTICA. Nota sobre el boswclia thurí/era y sobre el uso drI Incienso contra el carbunco y l. pústula mali gna; por el Dr . Luis Desmartis (padreJ .-Estadl stica de obstrtricia correspo ndi ente ~ la cHnica especial de la lo'a cult.d de ~I e di oina en la Uni vcrsid .d centra l, en el curso de 1859 á 1860; redactada por el alumno intMnoO. Ber¡¡ardino GaUc.Qo y Saceda, bajo la direccion del catedráti co de la asignatura D. FR",elsco ALO NSO y Roolo.-L. I'aiz de Caioca en el tratamientu de las hidropeslas.-SOCIli:DADES CJENTIFlCA S. REAL ACAO.MIA OE MF.DICIN ,\ DP. ~"'DRIU. Memoria sobre las ana logias y (Ii rerencías eolre el tabardillo pintado d ~ los anti guos y las enFermeda des tiroideas de los modernos, escri ta por el Dr . O. Manuel Iglesias. y prem iada PO I' la Academia cn el concurso de IS60. - SECCION MEDICO-AlnIlNI STIlATIVA. Sanidad de la Arm ad a.-PI1EN SA MEOICA_ ESTR..\NJp. n,,- r elos desarro llados en tre la ret ina y la COI·o íd es .-Esti rpacion de la rótula; conse l'vacion de los movimi en tOS. -EI catet erismo de la larin ~e en la cli flel'ia.-V iru ela: ou P.vo medio de ev itar la cicaIriz que deja ordin ariamcnte.- Inll uencia de las pérdidas sem in ales inv olunlartas cu lo prorl uceion de la loc ul':l.- Cá lculos hepáticos.-Mo,lilic.cion introclu ci(l. en el remedio de Ourande.-Nue vo alca loide enco ntrado en las tl ores de ároica montana.-I'ORJIULAIIIO. Cápsu las de copaiba con brea , del Dr. tticord.-Cápsulas de copaiba, pepsin a y bismuto.-LITERATURA MIlOICA. Tf'Íunro de la medicina espaiio la . - PAI1TE OFICIAL, SA"DAO MIL' TAn. Real es órtlenes.-MoNTE-PIO PACULTA TIVO . P" esupuesto do gasto, d rl 2' semestre de 186 1.-Junla de apoderados.-Secretarla gen~l'a l. -VAH I E[)ADES. l.. S,nlc1ad v los hospitales en la isla ~ e Santo Oomingo.-llafaos de Ca, ra traca.-CI\ONICA. -VACANTES.
ADVERTENCIA . Rogamos á aquellos de n u estros suscritores á quienes por medio de sus cartas ó abonarés hemos girado directamente hasta ahora, se sirvan remitirnos el importe de sus 9u scricioo e s en libranzas ó sellos, por sernas enteramente imposibl e encontrar giro por oantidades tan cortas, y en virtud de que libranzas Ó sellos 108 hay en la mayor parte de los p u eblos.
SECCION PRACTICA. NO T A ""Me el DOSWElIA TRURIFEnA y sobre el uso d el incienso contra el oarbunoo y l a pústula maligna; por el Dr. Luis D esmarti. (padre).
Entre las burscráceas , familia de plantas que corresponde al gran grupo de Ins tel'ebintináceas, hay un género, establecido por Rox.burgh y dedicado al naturalista Boswel, que comprende un pequeiío número de árbllles exóticos, todos originados de la India , y de cuyos tron cos se obtiene una , gomo-resina, que fluye á bene ficio de in cisione , como las que se practican en los pinos para obtener la resina comun. Alguuos de e tos arboles se crian en nu es tra s estufas Ó in I'ernadcros. Los boswelia produce n esa sus tancia qu e' se cOlloce en el comer pu lga d a~ y !) hn ea , uesccn so S! 1l .d ud a precu rso r de la tempes tad que estalló en la noche. de este ultImo dla, y que ru e aco mpañaua de un a lIuvi~ que cajo n torrentc . Las en ferm ed:rdcs rei nantes ra cl'o n dI! la misma cl ase é índ ole que la s tl e las se lmn:lS antcl'iores , si hien en menor núm ero. Presc nwrOfl se. h.3st:!n leS cn lermos ti c ca l e ntlll' ~tS g:i stri cas é iotel'mi teutes , de Irrll aC lones ¡¡as tro-intesti na les de arcccio nes rcul nilti cas ~ nen :iosa s, cX;lrerh:lll dos c l a~ de car:lcté r lr el'lit'lico y esc rorul oso . famh le n.se ohsc l·"aron var l ~ S hemorrág ias, algnna angi na, eri sipela y ¡¡arampl ofl , pc ro COll bastante hcnigni ua tl . Las de runciones, escasas.
Uno elle 11 0"'0 8e l e llauta •.-Se es tá. d c rrl ball.~ o Apresurada mente una pal'te del Hosp ital ge nera l de esta corte par~ prolonga r 13 cal le de Santa Isa bel basta la"'ond a de Atocha, y se vá a principia r inmedia tamen te la constru cClon de una gra n ca ~a .de m;.ter.nidad en el local que ocupa n las oficina s , el torno. y. edIfiCIOS inm ediatos de la Inc lu sa. El tOl' no y las ofici nas de este ultim o establ ecimi ento se trasladan á la call e de Emhajado l'es, casa del Co legiO de la Paz, que es tá en comu nicacio n con la Inc lu sa. Ot.·(~ ~'el~' ór,le u .- Sc d lcc 'I" c m u y IU'o p to apa r ccerá.
en la Gaceta una rea l ól'den con el objeto de aclara r las dlSpOSIClOne¡; con ten idas en la de l 24 de mayo último, respecto á los estudl?s qu C! ban becho y dellen hace r los ciruj anos inco rp orados en las un.lve rsldades pa ra optar al grado de licenciados en medi cina. Ta n diversas son las circunstancias en que se en cuentran ils direl'entes clases de proreso res incorporados, flue no estraña mos la neces idad en que se vé el GoLierno de dic tar á cada paso nuevas disposiciones , acla· rando y ampliando las an terio rmente publicad as . F o )·.n •• l ll,·i08.-Los fac u ltat ivos d c l a Bcpcfi ccncla
pro l'incial de lIIadrid, ell virtud de una com;u lla hecha por la superi oridad, han manirestado por un2nimidad de votos qu e los rormularios son úti les, conveni entes y necesarios en los hos pitales donde se alberga un número de en fermos tan cons iderabl e como el del gen eral de esta Córt e. Epi(' e ... il~ . -EIl cl Co lcg io d e l a .-az d c cs ta Có rie , des pues de babel' reinado la viru ela , se ha desarl'ollado el sa ra mpio n de tal' mod o que todas ils ca mas, tanto de la en rermeria de medi cina como de la de cirujía, se hallan ocupadas por ni ñas arectadas de e. ta en rermedad. Ti ... b ,·e .te , .e.·iódieos.-Ig u o r am o s los motivos quc tenga el Go bi emo para no pu bl ica r las ca Ll tidad es que sati sfacen por et ti mbre los periódicos cientificos y literari os , puesto qu e sucede lo co ntl'a rio co n los políticos ; siendo por otra pan e más estraña está omi sion, cuan do en la Ga cela del mal'tes 18 de l co rr ie nte se anuncia lo fj ue paga ron pal'a la s Antill as y Filipi nas EL SIGLO MÉDICO, el Restauradur farm acéutico y el Monilor de la Salud , únicos periódi cos medicas que vi enen en uicha li ta. C atlisb·o( e .- U na d e las ro n das d cstin a d as al pcli-
groso ervi cio tl e las alcantarill as ha surrido en la últim a semana ull a lamentabl e desg l·acia. De cinco ind ividu os qu e la compon ian li no so lo pud o sa lvarse, acometi do ya de peligrosos accid eotes; otro ru é reti· rado con vi da , ~ unqu e en estado mu y grave , y los restantes muri eron as rixi auos IJO r los gases ues prendidos de uno de los siti os que ihan re co rri end o. Este tl"iste w ceso es tanto más doloroso , cuanto que muy probabl emen te huLi era podid o evitarse , procediendo con la necesa ria prel'isio n. Igno ramos si pa ra reg lamentar este serv icio se hab ian pedi do los inrol'mes co nve ni en tes á las co rp oraciones médi cas con sultiva s; PCI'O si como d e l~e supo nel'se) no raltaba este requ isito. solo puede atr.blllrse la c31:lstrore a la falta de l"I "or en el exácto cumplimi ento de los co nsejos de la ciell cia. " Jllje .·t")·(f. - EI d i a 19 dc mayo s c vc r ificó la .Ie 1"
Academi:) de cieilcias méd icas . n icas y naturales de la IT abana . La cercmonÍ1, que rilé hl' il lan te en estre mo, se celebl·ó en la ca pi lla de la Ull i'·ersitlad. En tre los direren tcs proyectos que allí se ai tall debe Illcnrionarsee l ~ e rcun}r .e l Insliluto de invesligaciones q~lim i~ cas, el Observa/orto 1Il~ / eo l:~/ogLCo y la Escuela especial de agricllllura ell un solo cuerpo clent !llco, qu e sc de nomin ara Inslitulo Agronóm ico . §oe,e,l(( (l ull illel'sld de oflldmoloyi .. . -
C on cstc
titu lo se ha creado una asociacio n Je la qu c furlll uI'án pa rle los oculi stas de todos los pa ises y quc se reun it'á pcriódicamente en Pa ri s. 1I:i llase destill ada á se r un cen tro com un dOllde se revisen, y desde el cual e propaguen los adclalltall1iell los hec hos cn eSle ra mo de la ciencia. La prime ra reuni on es tá co nvocada para los dias 10 , 11 , n y t3 de oclubre Pl'óxirn . Todos los proreso res que haya n escri to en los .(nllales d'OCIlIis/ir¡lIe , Ó cuyos U'a bajos se hayall re l,rod ucido ell e te pe riódico, puedell illsc ribi l·se como sócios rllndadores , rem i· ti endo su adhesio ll al Dr. Va uq ueli u , en Pari s , '·lIe de Rivoli número 66 . • ' j ,' ,esta 1fUillC)·Sit(u·¡(f.-Los c s intlia ntes tic L i cja li a D
ciado un ej,'m pl o uc con rl'a terI.ida d espansiva di gno de se r elog iado. Han establecid o una lics la univers itaria anual, il la qu e deberá n co ncurrir los cs luui antes de todas las universiua des de Bélgica . EII l::r primera reunio n ce lebl·ada:i fin es de ma)'o Úl lilll O, se han visto en erecto represe ll tadas las univcrs id ades de BI'uselas , Gante v Lova ina, habiendo tomado parte en ella estudi antes de todos los paises ; de IlIodo que se veia Ilotar ali ado del pahell on nac ional los dc Holanda, de Franc ia, de In glaterra , .de Prusia , de Es paiia ', de Noru ega y del BraSI l. El cn tusla smo y el ül·den qu e rein aroll en esta so lelll ll ida d so n el testimollio más elocuentc de la il u~t rac ¡ o n )' de las asp iraciones ge nerosas de aqu ella noble ju ve ntu u. Hé aq uí una lI ucva co nqu is ta del es pírilu Ci vilizador de nu eSlr municipalcs por asistir á 75 pobres' ambos pueblo. distantes cntre ~í media leg ua, reunen 600 vecino". 'y ~ tres cuarto. de legua bar otro pueblo de 90 á 100 vecinos qu e t ambi en se igualaD con dicbo farmacéutico. Las soli~it ud es al presidente del ay untamiento de la Bóveda de Toro basta el 25 de julio, proveyéndose td plaza el 15 d. agosto y tomand o poses ion de clla el agraciado el dia 8 de setielllbre próJ;imo. Po r lodo lo no nrmado: El Srio. de la Redaccion, r. . SUr"V1 o• .
'D
Edilor.
MA~UEL
DE HOJAS.
1I101uO.-t861.-IMPRENTA DE UANUEL D~ ROaS. Pretil de 108 Consejos, 3, pral.