Story Transcript
pernambuco
FOTOGRAFÍA +Escena callejera frente a la alcaldía de Sirinhaém
110 •
p
pernambuco
pernambuco over the window | texto y fotografía CHRISTINE NAIRAUD |
Después de un viaje a través de campos de caña de azúcar plantados entre los ondulados pliegues de la madre Tierra, el coche,“bebiendo” tranquilamente el alcohol extraido de esta planta secular, se paró, entrada la noche, en un lugar auténtico de Pernambuco. No es de extrañar que mis amigos se enamoraran de este pequeño rincón de Brasil hasta el punto de construir su nido estival
111
•
pernambuco
D
Dormida en la noche oscura, erguida a la orilla del océano, la casa nos acoge al son de los mil vientos de alta mar. La bella durmiente, vestida de gala, nos abre su corazón. La gran sala, con sus muros de “pavés” brasileños, encierra entre sus pliegues calados inmensos sofás de cálidos tonos azafrán y carmín. Sus habitaciones nos envuelven con su serenidad relajante. Al despertar, la luz penetra a través de los inmensos ventanales del salón, desvelando una realidad mucho más bella que cualquier ficción. Un océano salvaje se entrega, divertido, a algunos jóvenes surfistas que se entregan a fondo uniéndose a “la ola” naciente hasta el final de
112•
pernambuco
FOTOGRAFÍAS En la página anterior: +Olinda En esta página, de arriba a abajo y de izq. a dcha.: + Playa de Porto de Galinhas + “Casa da Praia”, Barra de Sirinhaém +Campeonato de surf de Barra de Sirinhaém
su corta vida. La alegría se lee también en el rostro de los numerosos espectadores que vienen a disfrutar del primer concurso de surf organizado en el pequeño pueblo pesquero de Barra de Sirinhaém. Sirinhaém, capital de la Prefeitura, hormiguea de actividades: tiendas coloreadas, mercados animados, de día como de noche, carretillas guiadas por jóvenes espóntaneos, motoristas cargados con el avituallamiento del pequeño supermercado, autobuses a rebosar que descar-
gan su lote de habitantes de a pie, niñas cuyas sonrisas son más resplandecientes que los colores de sus helados, obras sin acabar que no impiden el paso incesante de jóvenes y ancianos en sus actividades matutinas, edificios oficiales de colores tan ácidos y vibrantes que casi harían olvidar su autoridad. Es este un país apasionante en el que los habitantes “cantan” un portugués tan musical que uno se siente inmediatamente de vacaciones, lejos de la agitación intelectual
EN PERNAMBUCO, LAS GENTES SIEMPRE ESTÁN ABIERTAS A LA ALEGRÍA DE ENCONTRAR VISITANTES VENIDOS DE LUGARES REMOTOS
•113
pernambuco
y del estrés del ciudadano europeo. El ambiente siempre está de fiesta, y sus gentes abiertas a la alegría de conocer a visitantes venidos de lugares remotos y al simple deleite de intercambiar una sonrisa o una risa cargada de complicidad.
ondulando sobre siete colinas, emulando a Lisboa, Roma o San Francisco. Aquí las calles en pendiente nos acogen con su sinfonía de colores tornasolados y parece que hayamos aterrizado en el centro de la paleta de un pintor: la felicidad es completa.
Cuando se atraviesa el paisaje de este pais mágico, los colores de la bandera brasileña dejan de ser una pura abstracción. El amarillo y el verde han sido directamente tomados prestados al sol y a la vegetación lujuriante que se imponen al viajero con el calor húmedo y tranquilizador. Aquí los colores son los símbolos del amor a la Tierra.
No se vayan sin conocer Porto de Galinhas. Esta entrada marítima, rebautizada “el puerto de las gallinas” tras el
Los ávidos de historia no dejaremos de acudir al descubrimiento de Olinda, ciudad de anticuadas formas coloniales,
FOTOGRAFÍAS En esta página: + Imágenes de Sirinhaém En la página siguiente, de arriba a abajo: + Piscinas naturales de Porto de Galinhas + Vistas de Sirinhaém + Uno de los numerosos murales callejeros de Olinda
114 •
LAS CALLES NOS ACOGEN CON SU SINFONÍA DE COLORES TORNASOLADOS
pernambuco
IR A PERNAMBUCO ES COMO DEGUSTAR UN TROZO DEL PARAÍSO final oficial del esclavismo para ocultar el mantenimiento de esta triste actividad, es en la actualidad un lugar reputado por su magnífica laguna rodeada de arrecifes. En marea baja, los barqueros llevan y traen, en un alegre vaivén a los enamorados de lo insólito hasta las piscinas naturales del arrecife. Viajar a Pernambuco es como degustar un trozo del paraíso. Un lugar en el que mujeres y hombres de sangre alegremente mestiza han sabido mantener la alegría y los calurosos colores de la infancia.
•115
pernambuco PERNAMBUCO PAÍS Brasil CAPITAL Recife IDIOMA Portugués MONEDA Real (1 euro equivale a 2,8 reais) POBLACIÓN 7.918.344 habitantes SUPERFICIE 98.281 kilómetros cuadrados CÓMO LLEGAR TAP (www.flytap.com) vuela a diario a Recife desde Lisboa. BRA opera vuelos a Recife desde Madrid, todos los domingos (www.voebra. com.br). Neyzen Group (93 208 20 45), Barceló Viajes (902 200 400) y Nobel Tours (www.nobel-tours. com) organizan viajes a la zona. CUÁNDO IR El verano comienza oficialmente en Brasil el 7 de septiembre. Pernambuco se encuentra en el hemisferio sur muy cerca del Ecuador y su temperatura media es estable a lo largo del año, sin embargo, para asegurarse un tiempo excelente y evitar la temporada de lluvias y fuertes vientos, es aconsejable viajar de octubre a abril.
Olinda Vitoria de Santo Antao Caruaru
Cabo de Santo Agostinho Sirinhaém
Barra de Sirinhaém
Tamandaré
TAN LEJOS, TAN CERCA En la imaginación, Pernambuco rememora un lugar lejano e inaccesible, sin embargo, este estado del Nordeste brasileño, auténtico y poco frecuentado por turistas se encuentra a muy pocas horas de vuelo del continente europeo.
DOCUMENTACIÓN Los ciudadanos de la Unión Europea necesitan pasaporte con una validez mínima de seis meses.
Praia dos Carneiros En esta playa marítima y fluvial casi virgen se encuentran los chiringuitos más “in” de Pernambuco
QUÉ VISITAR PLAYAS Pernambuco posee algunas de las playas más bellas del litoral brasileño:
CIUDADES Olinda Declarada patrimonio histórico y cultural de la humanidad, es una joya del brasil colonial y uno de los más famosos carnavales brasileños. Recife antiguo La ciudad hierve de actividad, basta pasearse por las calles del barrio antiguo para descubrir edificios, iglesias barrocas y museos, y percibir la esencia de Brasil: el mestizaje. Instituto Ricardo Brennand En el Castelo de Sao Joao, se encuen-
SIRINHAÉM Casa da Praia (+34 671 61 34 03) Alojamiento local con sabor a playa. RESTAURANTES Y BARES EN RECIFE Leite Praça Joaquim Nabuco, 147, Santo Antônio, Centro El restaurante más antiguo de la ciudad, fundado en 1886, su atmósfera recrea los años cincuenta.
Sao José da Coroa Grande
Tamandaré A 90 kilómetros de Recife, rodeada de una reserva natural de flora autóctona.
Porto de Galinhas La playa “chic” de Pernambuco considerada una de las diez más bellas de Brasil. Indispensable los paseos en buggy por la playa, en especial hasta la playa surfera de Maracaípe.
Pousada Canto do Porto Frente a la playa, es una opción menos sofisticada pero igual de atractiva (www.pousadacantodoporto.com.br).
Recife
CÓMO DESPLAZARSE La mejor opción es alquilar un coche a la llegada al aeropuerto, a través de Europcar, Avis y Budget, tres de las compañías de renting que operan en el aeropuerto de Guararapes.
Boa Viagem La playa urbana de Recife, impresionante y muy animada pero ¡cuidado con los tiburones!
116 •
EN PORTO DE GALINHAS Hotel Nannai (www.nannai.com.br) Ofrece lujo, calma y “volupté” en la exclusiva playa de Muro Alto. Allí se retira del mundanal ruido la jet set pernambucana.
tra, entre otras maravillas, la mayor colección privada del pintor holandés Frans Post, uno de los primeros pintores europeos que retrató el Nuevo Mundo. Casa das Culturas Una muestra de artesanía regional en un edificio emblemático de la ciudad: la antigua prisión de la ciudad que funcionó hasta 1973. DÓNDE ALOJARSE EN OLINDA Hotel 7 Colinas www.hotel7colinas.com.br En el centro histórico de la ciudad, merece la pena por su piscina rodeada de un magnífico jardín tropical. EN RECIFE Hotel Beach Class Suites Av. Boa Viagem 1906 Un cuatro estrellas que ofrece unas vistas impresionantes de la playa de Boa Viagem.
Bargaço Av. Boa Viagem, 670 Una opción más moderna frente a la playa de Boa Viagem. Cocina bahianesa en el corazón de Pernambuco. EN PORTO DE GALINHAS En la mayoría de las playas pernambucanas se puede degustar pescado fresco y otras delicias con los pies directamente en la arena. Porto no es una excepción aunque también posee excelentes restaurantes. Beijupirá Rua Beijupirá, s/n Excelente pescado y especilidades regionales. Itaoca Av. Beira Mar Vistas al mar y música en vivo. Uno de los restaurantes más antiguos y tradicionales de Porto. MÁS INFORMACIÓN DIRECCIONES ÚTILES Embajada de Brasil en Madrid www.brasil.es Tel.: 91 700 46 50 Ministerio de turismo de Brasil www.braziltour.com www.turismo.gov.br Portal de turismo de Pernambuco www.empetur.com.br