DOSIER DE PRENSA
La desalinizadora de Barcelona: un caso práctico en España en materia de tecnologías del agua
Septiembre de 2009
PERSONA DE CONTACTO PARA LA PRENSA Béatrice Marilhet - +33 1 46 25 63 68 –
[email protected]
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 1/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
ÍNDICE
1.
España: plan nacional para la gestión del agua
pág. 03
2.
Innovación continua en el campo de las soluciones técnicas de desalinización pág. 06
3.
La planta desalinizadora de Barcelona, la mayor de Europa
pág. 10
ANEXOS: •
Referencias emblemáticas en materia de desalinización
pág. 17
•
Degrémont en España
pág. 18
•
SUEZ ENVIRONNEMENT en España
pág. 20
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 2/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
1. ESPAÑA: UN PLAN NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL AGUA
Las reservas de agua dulce representan únicamente el 2,5% del total del agua del planeta y tan solo es posible utilizar una millonésima parte (0,001%) de estos recursos mundiales. Además, esta ínfima porción ni siquiera está distribuida de forma homogénea.
Más de un tercio de los suelos del planeta se encuentran en la actualidad en estado árido o semiárido, lo que quiere decir que carecen de agua en determinadas épocas del año o permanentemente, y la situación está empeorando debido al calentamiento global. Algunos países están experimentando periodos de sequías cada vez más prolongados, lo que les impide renovar de un modo adecuado sus aguas superficiales. En 2050, el 40% de la población vivirá en naciones sometidas a una situación de estrés hídrico (Fuente: GWI).
La gestión racional de este recurso: la desalinización del agua del mar o del agua salobre y la reutilización de las aguas residuales tratadas resultan en la actualidad aspectos prioritarios para las autoridades públicas. Las técnicas de tratamiento de aguas no dejan de evolucionar para adaptarse a los cambios globales y a las necesidades locales.
SUEZ ENVIRONNEMENT y sus filiales, entre ellas Degrémont, trabajan junto con países, estados o colectivos locales en la consecución del objetivo de proteger los recursos hídricos y crear una política de desarrollo sostenible. El Grupo ha sabido proponer soluciones tecnológicas alternativas vanguardistas como, por ejemplo, la desalinización por ósmosis o la reutilización de aguas residuales tratadas mediante procedimientos de ultrafiltración y desinfección.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 3/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
España abre la puerta a las tecnologías alternativas para gestionar los recursos hídricos En España, el 35% de la población experimenta en la actualidad situaciones de escasez de agua, que se acentuarán considerablemente durante los próximos años (Fuente: Water Market Europe, 2008). El país se enfrenta a un problema de magnitud nacional en lo que respecta a la gestión de los recursos hídricos. Por ese motivo se ha convertido en una de las naciones europeas pioneras en el uso de la tecnología de desalinización del agua marina, sin olvidar la reutilización de las aguas residuales tratadas ni la recuperación de los recursos.
En la década de los noventa, España se convirtió en el segundo país del mundo en recurrir a la desalinización de agua marina (después de los Estados Unidos). En tan solo veinte años, su capacidad de producción de agua desalinizada ha pasado de los 92.670 m3/día de 1990 a los 1.900.000 m3/día de 2008 (Fuentes: CEDEX, DesalData y GWI).
Gracias a la existencia de una voluntad política, pública y normativa, se han puesto en marcha programas nacionales para dar respuesta a estos retos en un país que presenta un crecimiento anual del PIB del +3,9% (datos de 2006) y en el que la población aumenta a un ritmo del 0,1% anual (datos de 2007).
El Ministerio de Medio Ambiente español expresó a finales de 2008 su voluntad de mantener su compromiso durante los próximos años, después de sufrir una de las peores sequías vividas desde 1940. Para 2015, España espera haber triplicado la cantidad de agua reutilizable producida, pasando de los 1,2 millones de m3/día a 4,1 millones de m3/día.
Las medidas de emergencia para el suministro de agua potable en Cataluña en 2008 El agua es un recurso esencial para el consumo humano, la agricultura y la industria. Sin embargo, tras varios años marcados por la sequía (1999, 2002 y 2005), en Cataluña se experimentó una importante reducción de las reservas de agua que llegó en febrero de 2008 hasta el umbral de riesgo: el remanente de las reservas de agua para los 4,5 millones de habitantes de la región había descendido hasta el 20,5%. Los Gobiernos catalán y español adoptaron medidas drásticas para reabastecer los pantanos y garantizar el suministro de agua potable a la población de Barcelona.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 4/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
Además del establecimiento de restricciones en el uso de agua para el llenado de piscinas y para el riego, se adoptaron medidas consistentes en la conducción por barco de reservas de agua procedentes de Tarragona y Marsella como solución de urgencia. Durante tres meses, estos barcos-cisterna efectuaron varios trayectos y transportaron más de dos millones de m3 de agua hasta los pantanos del río Llobregat, una cantidad que equivale al 6% del agua consumida por los 4,5 millones de barceloneses.
Inversiones que implican soluciones La dramática situación de 2008 hizo que se tomara conciencia de la importancia de implantar una gestión racional de los recursos y de sus repercusiones en el medio ambiente y en la sociedad. El consumo de agua se ha reducido gracias a las restricciones, a las obras en las redes y a la concienciación de todos con respecto a este bien esencial.
Desde hace varios años, las comunidades y el Gobierno invierten en proyectos de investigación y desarrollo, principalmente centrados en el saneamiento y en la calidad del rechazo, en la reutilización de aguas residuales tratadas, o de la desalinización. Desde 2006, el Ministerio de Industria español ha iniciado proyectos de investigación por valor de más de 400 millones de euros, con una financiación pública del orden del 50%.
Uno de los más importantes es el programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), en el marco del cual se ha seleccionado a 15 empresas mediante una licitación nacional para participar en una quincena de proyectos. El proyecto Sostaqua («Ciclo del agua urbano autosostenible»), con una cuantía de 24 millones de euros y una duración de cuatro años, fue uno de los seleccionados. Se inició en 2007 en Barcelona y está formado por 16 socios (universidades, agencias y empresas) entre los que se encuentran Aguas de Barcelona (AGBAR) como coordinador del proyecto y Degrémont, que contribuye desde el punto de vista financiero y técnico.
Estos programas estratégicos constituyen verdaderos centros de experiencia en una región en la que las precipitaciones son imprevisibles. Su objetivo es encontrar soluciones sostenibles recurriendo a la experiencia del Grupo en materia de desalinización y reutilización del agua. Por otra parte, las aguas superficiales se están empobreciendo y el caudal de los ríos es cada vez más irregular, un motivo más para que las autoridades locales pongan sus miradas en el mar.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 5/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
2. INNOVACIÓN CONTINUA EN EL CAMPO DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS DE DESALINIZACIÓN
Las empresas de tratamiento de agua innovan constantemente para aportar soluciones tecnológicas sostenibles que logren una calidad medioambiental y sanitaria impecable y que respondan a las iniciativas locales. Esta tendencia presenta un rápido crecimiento y constituye una fuerza dinamizadora de un mercado cada vez más «verde».
Por lo tanto, para satisfacer la creciente demanda de agua y teniendo en cuenta la escasez de este recurso, las mejores soluciones posibles pasan por la desalinización del agua del mar y la reutilización de las aguas residuales tratadas, dos ámbitos de experiencia que requieren unos conocimientos específicos como los que Degrémont, filial de SUEZ ENVIRONNEMENT, posee.
Desalinización del agua del mar: los avances en la optimización del funcionamiento global de la planta Existen dos técnicas principales que permiten desalinizar el agua marina: la destilación térmica y la tecnología de membranas, que es la que más se utiliza en la actualidad. Además, esta solución permite limitar la energía necesaria para desalinizar el agua marina en comparación con los procedimientos térmicos de destilación.
La destilación combina los fenómenos de evaporación y de condensación para garantizar una salinidad final inferior a 10 mg/litro. La ósmosis inversa consiste en un proceso de separación de membranas que permite retener más del 99% de las sales presentes en el agua. La elección del procedimiento depende del uso final del agua (agua doméstica, aguas industriales o agua para fines agrícolas), la calidad del agua bruta, las repercusiones medioambientales y los costes de inversión y explotación.
La desalinización de agua marina representa el 1% de la producción de agua potable utilizada en el planeta. Es una alternativa a la que ya recurren más de 200 millones de personas en todo el mundo y posee la capacidad de dar acceso al agua a más de 2.400 millones (39%) de personas que viven a menos de 100 km de la costa.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 6/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
Degrémont es la empresa pionera en la tecnología de desalinización de agua marina mediante ósmosis inversa desde que inauguró la primera planta de este tipo en la isla francesa de Houat en 1972. Desde entonces, ha sabido desarrollar e integrar tecnologías complementarias para convertir esta técnica en una solución sostenible.
La experiencia de DEGREMONT se basa en el conocimiento adquirido y en el dominio de la cadena de tratamiento para mejorar el rendimiento global de las instalaciones y una optimización tecnológica capaz de otorgar una total fiabilidad a las operaciones que se realizan antes de la purificación. El desarrollo de procedimientos de tratamiento de las aguas de lavado antes del vertido también ha permitido mejorar la protección del litoral y del ecosistema. Una gama específica para la desalinización: Seadaf , Seaclean, Seapro , … Degrémont mejora continuamente sus procedimientos y recientemente ha desarrollado una gama específica para la desalinización del agua marina, desde la fase de la clarificación y/o purificación mediante filtración a la optimización del conjunto de la actividad de tratamiento y del correcto funcionamiento de la instalación. Estas soluciones tecnológicas han sido diseñadas a medida para los clientes (el paquete completo Seapro , el clarificador Seadaf y el filtro Seaclean ).
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 7/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
Centro de competencia y cooperación local: el proyecto CENIT1 El proyecto Sostaqua fue iniciado por las autoridades locales y el resto de los participantes (entre ellos, AGBAR y Degrémont) con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles y desarrollar procedimientos de gestión del agua urbana. Dado que se han establecido sinergias entre empresas privadas, administraciones locales y la comunidad científica, ha sido posible crear verdaderos centros de competencias. Por lo tanto, los avances tecnológicos logrados son el fruto de la colaboración y la investigación en el ámbito de los proyectos de desalinización y de reutilización de aguas residuales tratadas.
En Barcelona, se instalaron pilotos cuyo objetivo es el estudio del pretratamiento de ósmosis, de la eliminación de la materia orgánica y de la gestión de los rechazos de salmuera2 («brines»), para: 1. separar y eliminar la materia orgánica soluble, principal responsable del «biofouling», un fenómeno de colmatación de las membranas de ósmosis inversa debido al desarrollo de una biopelícula bacteriana (agua marina y agua residual tratada biológicamente); 2. evaluar las variaciones de la calidad del agua marina a largo plazo para optimizar el tamaño de la planta de desalinización.
Dispersión de las salmueras, un eje prioritario de mejora en el respeto a la biodiversidad La solución de Degrémont ha evolucionado hacia sistemas con un mejor rendimiento que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente y los ecosistemas marinos. La localización del vertido también resulta determinante tanto para favorecer la dispersión (por ejemplo, en una corriente fuerte) como para evitar las zonas biológicas sensibles.
Para evitar cualquier perturbación debida a una concentración de sales demasiado elevada, las salmueras se vierten a través de un sistema de difusores capaz de diluir la salinidad para recuperar rápidamente las concentraciones del medio natural. El objetivo de dilución que normalmente se trata de conseguir es una concentración un 1% inferior a la salinidad natural del medio marino. Además, las aguas rechazadas tienen una temperatura similar a la del medio marino. La solución de ósmosis inversa presenta a este respecto ventajas en comparación con los procedimientos térmicos, que suponen un mayor volumen de rechazo con una mayor diferencia de temperatura. 1
Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica
2
Fase concentrada en sales minerales y materias organicas DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 8/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
Capacidad de producción y energías verdes Además, la tecnología de ósmosis inversa cuenta con la ventaja de consumir menos energía que los procedimientos de desalinización térmica. Los avances tecnológicos derivados de la investigación y del desarrollo han permitido mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. En treinta años, los costes energéticos se han dividido entre cinco y el coste de las membranas entre diez. Por último, la evolución del pretratamiento ha mejorado considerablemente el rendimiento del sistema.
La optimización del consumo energético permite reducir las emisiones de CO2. Degrémont integra de forma sistemática en sus soluciones un procedimiento de recuperación de energía (mediante turbinas o intercambiadores de presión) que permite proporcionar a las membranas únicamente la energía que necesitan. Degrémont instala también motores y sistemas de variación de frecuencia a alto rendimiento.
Por otra parte, las necesidades energéticas se cubren cada vez más mediante energías renovables como la eólica, la mareomotriz o la solar.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 9/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
3. LA PLANTA DESALINIZADORA DE BARCELONA, LA MAYOR DE EUROPA
El proyecto de construcción de la planta de desalinización de agua marina en Barcelona se inscribe en el marco del Plan Hidrológico Nacional y del plan estratégico de las autoridades catalanas que incluyen la construcción de varias plantas desalinizadoras. El objetivo del proyecto era garantizar la fiabilidad de los recursos hídricos de la región, preservar las aguas superficiales y mejorar la calidad del agua en las zonas en las que los ríos están sometidos a un alto nivel de contaminación.
En 2005, el Gobierno catalán delegó este proyecto en su agencia del agua: Aguas del Ter Llobregat (ATLL), una empresa de servicios públicos vinculada al departamento de Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña. ATLL, fundada en 1990, gestiona los recursos de agua potable de más de cien municipios de la región, es decir, de más de 4,5 millones de habitantes. En la actualidad explota la planta de Abrera (río Llobregat) y la planta de Cardedeu (río Ter), construida por Degrémont en 1960.
En 2007, ATLL confió a Degrémont y AGBAR, filiales de SUEZ ENVIRONNEMENT, el diseño, la construcción y, posteriormente, la explotación durante dos años de la mayor planta desalinizadora de agua marina del país mediante ósmosis inversa.
Estas instalaciones, que se inauguraron el 20 de julio de 2009, suministran agua potable a casi el 20% de la población de Barcelona, es decir, a 1.3 millones de personas. Es la más grande construida en Europa, con una capacidad de producción de agua potable de 200.000 m3/día.
El respeto de la biodiversidad desde el momento de la captación del agua La planta se encuentra justo al lado del puerto de mercancías de Barcelona, que abarca 8 km de litoral y sigue ampliando su extensión. En este puerto atracan a diario varios cientos de navíos que constituyen un riesgo de contaminación para el agua debido a su combustible y a la actividad marítima asociada. Por lo tanto, la zona de captación debe alejarse del área de influencia para que el agua recogida sea lo más clara posible.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 10/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
La plataforma piloto que se instaló en las proximidades de la planta ha permitido: evaluar la calidad del agua marina en el punto de la captación. Durante un año, los técnicos y expertos han realizado un seguimiento de la calidad y de las características del agua marina con el objetivo de determinar el lugar más idóneo para el punto de captación.
Las dos torres de captación de 12 metros de altura y 5 metros de diámetro, situadas bajo el agua a 2,2 kilometres de la costa, pueden captar hasta 450.000 m3 de agua marina al día, o lo que es lo mismo, más del doble de la capacidad de producción de agua potable de la planta (200.000 m3/día). Recordatorio: con 100 litros de agua marina, el sistema de ósmosis inversa permite producir 45 litros de agua potable.
La zona de captación se sitúa a bastante profundidad, 25 metros, lo que limita la aspiración de peces o de otros organismos del medio acuático, que a menudo presentan una mayor actividad en las áreas iluminadas.
Se ha reducido la velocidad de ingreso a las torres para evitar las interferencias con las corrientes y para proteger el medio acuático de la aspiración. Previamente, se habían realizado estudios batimétricos3 y de corrientes con el objetivo de validar los procedimientos seleccionados y de minimizar el impacto sobre el medio ambiente. 3
Medida de la profundidad de los fondos marinos
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 11/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
Una característica distintiva de la planta: el pretratamiento triple El pretratamiento es una etapa clave del proceso de desalinización mediante ósmosis inversa, ya que condiciona el rendimiento de los sistemas de membranas. En esta primera etapa, el agua captada se clarifica y, a continuación, se filtra. En la planta de desalinización de Barcelona se ha diseñado un sistema de filtración triple para eliminar cualquier impureza. Este sistema permite eliminar algas, plancton, materias en suspensión, agentes patógenos y macromoléculas.
TM
Seaclean
TM
Seadaf
En una primera fase, el agua de mar se clarifica mediante flotación. Las materias en suspensión, algas y parte de materias orgánicas, se coagulan previamente (aglomeradas por coagulación). Así, los flóculos que se forman de este modo entran en contacto con micro burbujas. Los residuos de la clarificación se recogen en la superficie del flotador mediante desbordamiento. La flotación se efectúa en el Seadaf , cuya principal ventaja es una superficie de implantación reducida, obtenida gracias a la optimización del sistema hidráulico de la estructura. Una vez clarificada, el agua se filtra a través de 20 filtros Mediazur GH, unos filtros «bicapa» que incluyen en la misma estructura una capa de antracita y otra de arena. El agua se presuriza antes de entrar en una segunda fase de filtros «bicapa», los Seaclean. Cada uno de estos filtros a presión permite tratar un caudal de 900 m3/h. Estos filtros recurren a materiales de filtración muy finos que garantizan un filtrado muy preciso antes de pasar a los 18 filtros de cartuchos de seguridad.
El agua sometida a este pretratamiento puede utilizarse ya como suministro para las membranas de ósmosis inversa. DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 12/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
La ósmosis inversa, un procedimiento ultraeficaz La ósmosis inversa es un procedimiento basado en la filtración del agua a través de una membrana semipermeable que deja pasar el agua y retiene la mayoría de las sales disueltas. En el caso de Barcelona y con el fin de lograr los objetivos de calidad, especialmente en lo que se refiere a la salinidad y la concentración de boro, el procedimiento se basa en un sistema de doble paso parcial.
Hay 10 bastidores de ósmosis inversa equipados con membranas de «agua marina» que se alimentan del agua procedente del sistema de pretratamiento: esta agua se presuriza a más de 60 bares antes de pasar a las membranas. Cada uno de los bastidores tiene una capacidad de producción de agua de 23.100 m3/día. Las membranas de agua marina se estructuran en un sistema híbrido (dos tipos de membranas en serie) para optimizar el consumo de energía, a la vez que se maximiza la producción de agua. El índice de conversión aplicado al sistema es del 45% (por cada litro de agua bombeada se producen 0,45 litros de permeado).
Para mantener la concentración de boro por debajo del límite de 1 mg/litro (normativa europea), se produce un segundo paso por bastidores de ósmosis inversa. En este caso, los bastidores cuentan con membranas de «agua salobre». El sistema funciona con un índice de conversión del 85% (en este caso, por cada litro de agua bombeada, se producen 0,85 litros de agua). Principio de funcionamiento de las membranas El agua pasa por el interior de una membrana y atraviesa millones de orificios mil veces más pequeños que los poros de la piel de una persona. Las impurezas —materias sólidas y químicas— quedan de este modo atrapadas en el interior de la membrana. Las membranas se limpian regularmente para garantizar un tratamiento de calidad.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 13/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
La recuperación de la energía asociada a la ósmosis La evolución de las plantas de desalinización en materia de ahorro de energía ha sido espectacular. La planta de Barcelona cuenta con intercambiadores de presión asociados al proceso de ósmosis que permiten recuperar y reducir en un 50% el consumo de energía. Su consumo actual es de 3 kwh/m3, en comparación con los entre 15 y 20 kwh/m3 que consumía en la década de los ochenta.
Se han instalado intercambiadores de presión en la salida de las membranas de ósmosis inversa, que necesitan un elevado nivel de presión para separar el agua en las membranas. La presión es de 71 kg/cm2 (una cifra que equivale a una caída desde 710 metros de altura). A pesar de que durante el fenómeno de ósmosis se produce una pérdida parcial de presión, los intercambiadores utilizan la presión residual del agua para impulsar el agua marina que aún no ha sido tratada.
El postratamiento para obtener agua potable de calidad La última fase de potabilización incluye básicamente dos etapas de tratamiento: •
la fase de remineralización y
•
la fase de desinfección del agua
El objetivo de la remineralización es disminuir el carácter corrosivo del agua producida, y proteger así las redes de distribución del agua. En la planta de Barcelona este proceso se realiza mediante filtros de cal. El agua, al que se ha añadido previamente CO2, circula en sentido ascendente a través de un lecho calcáreo, que se disuelve de modo progresivo, garantizando la remineralización del agua y la recuperación de su equilibrio.
La desinfección del agua se efectúa mediante dióxido de cloro. Este reactivo permite desinfectar el agua producida y asegurar un efecto constante en la red de distribución para evitar que el agua pueda volver a contaminarse en la red mientras se distribuye a los consumidores.
Se eliminan el sabor y el olor a tuberías que pueda tener el agua y se erradican todo tipo de sustancias contaminantes. El agua filtrada de este modo presenta una gran calidad para el consumo humano.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 14/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
Especial atención al tratamiento de los lodos y de la salmuera (“brine”) El “brine”, una mezcla optimizada La solución que se ha adoptado en Barcelona en este ámbito permite evitar cualquier perturbación debida a una concentración de sal demasiado elevada, protegiendo de este modo el ecosistema en el momento del vertido al mar. El “brine” se diluye en una
proporción de 1 a 1 con el agua residual urbana ya tratada y vertida al mar a 3,5 km, gracias al emisario existente. De este modo es posible evitar no solo el impacto sobre el medio ambiente en la zona de vertido sino también la construcción de un punto de vertido específico.
De hecho, cuando el agua sale de la planta se mezcla directamente con el agua depurada de la estación de tratamiento de aguas residuales urbanas que está junto a la planta. La mezcla de estos dos tipos de agua permite equilibrar el contenido de sal: el índice de salinidad del mar Mediterráneo varía entre 36 y 38 gramos por litro. La experiencia de Degrémont y los estudios previos han permitido adoptar una gestión proactiva en este proyecto, identificando los riesgos y evitando repercusiones negativas sobre el medio ambiente. El tratamiento de los lodos El objetivo es reducir mediante deshidratación el volumen de lodo producido durante las distintas fases de tratamiento. El tratamiento de lodos permite eliminar el máximo de agua contenido en los lodos. Los fangos procedentes del Seadaf y las aguas de lavado de los filtros se mezclan, se espesan
mediante
Densadeg,
una
tecnología
desarrollada
por
Degrémont,
y
posteriormente se deshidratan a través de un proceso de centrifugado.
Dado que su volumen se reduce a un 22% de sequedad mediante este nuevo método, los lodos pueden almacenarse en la estación antes de su evacuación. La fase de deshidratación reduce considerablemente el volumen de los lodos que hay que evacuar, lo que a su vez disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el transporte de los materiales.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 15/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
ANEXOS
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 16/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
REFERENCIAS DEL GRUPO EN EL ÁMBITO DE LA DESALINIZACIÓN DE AGUA MARINA CIFRAS CLAVE En la actualidad, el número de plantas de desalinización en cuya construcción ha participado Degrémont asciende a casi 250 instalaciones con una producción de más de 1,9 millones de m3 diarios, lo que convierte a la empresa en un verdadero líder en el sector de la ósmosis inversa. Entre ellas se encuentran las plantas de Mallorca, como Bahía de Palma (65.000 m3/día) y Son Tugores (40.000 m3/día) o las de Andalucía, como la malagueña Carboneras (120.000 m3/día) o El Atabal (165.000 m3 de aguas salobres al día). Degrémont también ha construido en las Antillas Holandesas, en Curaçao, la planta que ha sustituido las instalaciones de destilación térmica de la isla.
REFERENCIAS RECIENTES •
Australia, Melbourne: SUEZ ENVIRONNEMENT, a través de su filial Degrémont y en asociación con varias entidades locales, acaba de obtener la concesión para el diseño, la construcción y la explotación de una planta de desalinización de agua marina en Melbourne. Con una capacidad de 440.000 m3/d, dará servicio a un tercio de la población de la ciudad.
•
Australia, Perth: La planta, que supuso una inversión de 300 millones de dólares australianos para la agencia Water Corporation del estado de Australia Occidental, fue diseñada y construida en 2006 por una asociación de entidades compuesta por Degrémont, Multiplex y Water Corporation. Fue una iniciativa clave del Gobierno destinada a suministrar el 17% del agua potable de Perth. Esta importante obra, que tuvo una duración de 18 meses, consistió en la construcción de una planta desalinizadora de agua marina mediante ósmosis inversa con una capacidad de 144.000 m3/día.
•
Emiratos Árabes Unidos, Fujairah: La planta de Fujairah, adjudicada en 2001, supuso una verdadera innovación gracias a la combinación de dos de las tecnologías usadas en la desalinización de agua de mar: la ósmosis inversa y la desalinización térmica mediante destilación. Con una capacidad de 170.000 m3/día, esta planta suministra agua potable a un millón de personas.
•
Sultanato de Omán, Barka: Este proyecto, cuya concesión se obtuvo en 2006, en colaboración con GDF-SUEZ Energy International, ha permitido asociar una central térmica a una estación de desalinización de agua marina con una capacidad de 120.000 m3/día. De este modo, se minimizan los vertidos de rechazos al mar, ya que se diluyen con el agua de refrigeración general. Esta combinación ha permitido lograr una optimización global del diseño de la central térmica y de la planta desalinizadora. DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 17/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
DEGRÉMONT, 70 AÑOS DE EXPERIENCIA: 4 ACTIVIDADES, 5 ÁMBITOS DE EXPERIENCIA Degrémont, filial de SUEZ ENVIRONNEMENT, es un verdadero especialista en el tratamiento de agua desde hace 70 años (1939-2009) y un agente destacado en términos de desarrollo sostenible para sus clientes, tanto públicos como privados.
En 2008, el volumen de negocios de Degrémont ascendió a más de mil millones de euros. Con 4.600 colaboradores en 70 países, puede diseñar y construir mediante contratos llave en mano instalaciones de producción de agua potable o de desalinización, plantas depuradoras de agua residual y de reutilización y también de tratamiento de lodos, desde la fase de ingeniería hasta la puesta en funcionamiento y, en ocasiones, también durante la etapa de explotación.
La división de Productos de Degrémont completa la oferta mediante el suministro de equipos como Aquasource, para la ultrafiltración de membranas, Innoplana, para el secado de lodos, Ozonia, para la desinfección UV o de ozono, Infilco Degrémont, dedicado a la oxidación térmica, y también unidades compactas...
DEGRÉMONT EN ESPAÑA Degrémont está presente en España desde 1954 a través de su filial con sede en Bilbao. En ella trabajan más de 300 personas y el 40% del volumen de negocios corresponde a la construcción de plantas de producción de agua en España, el 20% a la venta de servicios o a la explotación y el 40% restante a actividades internacionales, sobre todo en el ámbito de la desalinización.
Degrémont España diseña, construye y explota, tanto en territorio español como fuera de sus fronteras, plantas de producción de agua potable, estaciones depuradoras, unidades de tratamiento de lodos y plantas desalinizadoras de agua marina.
Durante los últimos veinte años, la filial española ha participado en la construcción y puesta en funcionamiento de numerosas instalaciones, especialmente en la cuenca mediterránea (España, Argelia y Egipto), pero también en China, en el Golfo Pérsico, en Sudamérica (Chile y México) y en el Caribe.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 18/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
Degrémont:
4 actividades:
5 ámbitos de experiencia:
•
Diseño – Construcción
•
Producción de agua potable
•
Explotación y servicios
•
Desalinización
•
Equipos
•
Tratamiento y reutilización de aguas residuales
•
BOT
(Build,
Operate,
Transfer)
urbanas •
Tratamiento de lodos
•
Tratamiento y producción de aguas industriales
Cifras clave
4.600 colaboradores Volumen de negocio en 2008: 1.014 millones de euros Más de 10.000 plantas equipadas con tecnología Degrémont en todo el mundo 3.000 plantas de producción de agua potable 2.500 depuradoras construidas 250 plantas de desalinización construidas a día de hoy Una capacidad de reutilización de aguas residuales de 2,4 millones de m3/día Una capacidad de producción de agua por ósmosis inversa de 1,9 millones de m3/día
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 19/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
SUEZ ENVIRONNEMENT EN ESPANA SUEZ ENVIRONNEMENT está presente en España principalmente a través de Aguas de Barcelona (AGBAR) y Degrémont. SUEZ ENVIRONNEMENT cuenta con una presencia histórica en el accionariado de AGBAR: posee a día de hoy por medio de Hisusa una participación del 66,44%, por medio de SUEZ ENVIRONNEMENT España, una participación del 1,82% y por medio del grupo, una participación del 10,2% de AGBAR. Desde el mes de octubre de 2007, SUEZ ENVIRONNEMENT es accionista de cerca del 33% de Aguas de Valencia. En 2008, España representó el 12,1% del volumen de negocio de SUEZ ENVIRONNEMENT. Se trata del segundo mercado después de Francia para el grupo y de uno de los mercados más atractivos de Europa tanto por su tamaño como por su nivel de madurez.
AGUAS DE BARCELONA AGBAR es la primera operadora privada en el campo del agua y del saneamiento en España. Por lo que respecta al agua, en 2007 las empresas del grupo servían agua potable a más de 12 millones de habitantes a través de 223 explotaciones (entre ellas, Barcelona, Murcia y Alicante). Por lo que respecta al saneamiento, se prestaba servicio a más de 10 millones de habitantes por medio de 406 plantas depuradoras. El volumen de negocio de AGBAR en 2008 por lo que respecta a su actividad de aguas (agua potable, saneamiento, desalinización, medio ambiente, etc.) en España ascendió a 1.300 millones de euros.
AGBAR posee 2 sectores principales de actividad: los servicios vinculados al agua y los servicios vinculados a la salud que representaron respectivamente el 57% y el 43% de su volumen de negocios en 2008. Las actividades de AGBAR en el campo del agua abarcan tres
puntos
de
acción
principales:
depuración
y
desalinización,
infraestructuras
medioambientales y tecnologías medioambientales. Dichas actividades engloban todo el proceso de protección del medio ambiente: control del medio ambiente (laboratorios), asesoría, ingeniería “llave en mano”, explotación de dichas instalaciones y gestión de sus residuos.
Cetaqua es el centro tecnológico del agua, fundado por AGBAR, la Universidad Politécnica de Cataluña y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El objetivo de este centro radica en contribuir a la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo del agua, especialmente en el ciclo urbano, por medio de sinergias entre los sectores de la empresa, la investigación y la enseñanza. En 2008, el Centro contó con un presupuesto de 4,9 millones de euros.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 20/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
AGUAS DE VALENCIA Aguas de Valencia ofrece agua a más de 3 millones de habitantes en la región de Valencia. Cuenta con un volumen de negocio de 196 millones de euros y posee contratos a largo plazo, como el celebrado con la ciudad de Valencia por una duración de 50 años.
DEGREMONT Degrémont España, fundada en 1954, es la sociedad más antigua del país en el campo del tratamiento de aguas; se trata de una de las empresas más importantes del sector. Gracias a su experiencia, que abarca todos los ámbitos del tratamiento de aguas, se ha convertido en los últimos años en un actor de referencia del proceso de desalinización por osmosis inversa tanto en el mercado nacional como en el internacional. Gracias a su experiencia en España, Degrémont ha logrado sus mayores contratos en todo el mundo.
De este modo, las plantas desalinizadoras de agua de mar de Carboneras en Almería (120.000 m3/día),yFujairah, en los Emiratos Árabes Unidos, (175.000 m3/día) se encuentran entre las más grandes del mundo, mientras que la de El Atabal, en Málaga, (165.000 m3/día) es la planta desalinizadora de agua salobre más grande del mundo.
Sin olvidar plantas
3
desalinizadoras como la de Bahía de Palma (68.000 m /día), San Pedro del Pinatar II (65.000 m3/día), Minera Escondida (Chile, 45.000 m3/día), Son Tugores (43.000 m3/día), o la recientemente construida, Barcelona (200.000 m3/día),
o las desaladoras actualmente en
construcción, Andratx (14.000 m3/día) y Marina Baja (50.000 m3/día), … En cuanto al agua potable, las aguas residuales y el tratamiento de lodos, Degrémont España cuenta con más de 300 referencias en las ciudades más grandes del país, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Vitoria, La Coruña, Málaga, San Sebastián, Burgos,o Valladolid.
Degrémont España también ha desarrollado una gran actividad de exportación. Con contratos en China, Uzbekistán, Egipto, Chile, los Emiratos Árabes Unidos, Australia, México, el Caribe, Argelia, etc., se trata de una gran exportadora del sector en España. Algunos de estos proyectos se gestionan con otras sociedades del grupo, especialmente con las del sector de la energía.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 21/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20
ONDEO INDUSTRIAL SOLUTIONS Ondeo Industrial Solutions España es un actor principal del mercado español del tratamiento de aguas (procesamiento, efluentes, reutilización) al servicio de la industria. Sus actividades se centran, por una parte, en la ingeniería, al concebir y construir plantas de tratamiento de aguas, y, por otra parte, en los servicios: auditorias, asistencia técnica y explotación de las plantas de tratamiento.
Ondeo IS España está presente principalmente en los mercados de producción energética, agroalimentación, industria petroquímica y producción papelera, como en Portugal, donde ya se han llevado a cabo algunas operaciones en este sector.
Dentro del Grupo SUEZ ENVIRONNEMENT, Degrémont es especialista en el tratamiento de aguas. Degrémont, con una plantilla de 4.600 colaboradores presentes en 70 países, obtuvo un volumen de negocios de 1.014 millones de euros en 2008. SUEZ ENVIRONNEMENT Los recursos naturales no son infinitos. SUEZ ENVIRONNEMENT (París: SEV, Bruselas: SEVB) y sus filiales demuestran su compromiso diario ante el reto de proteger los recursos naturales aportando soluciones innovadoras a millones de personas y sectores. SUEZ ENVIRONNEMENT suministra agua potable a 76 millones de personas, servicios de saneamiento a 44 millones y garantiza la recogida de residuos a otros 60 millones. Con 65.400 colaboradores, SUEZ ENVIRONNEMENT es el líder mundial dedicado en exclusiva a prestar servicios medioambientales y está presente en los cinco continentes. SUEZ ENVIRONNEMENT, filial propiedad de GDF SUEZ en un 35%, registró en 2008 un volumen de negocios de 12.400 millones de euros.
DOSIER DE PRENSA – La desalinizadora de Barcelona - PÁGINA 22/22 PERSONA DE CONTACTO: B. MARILHET I
[email protected] TEL.:+33 1 46 25 63 68 – MÓVIL: +33 6 78 09 81 20