PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA

DIARIO DE LOS DEBATES PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA AÑO III II P.O. LXI LEGISLATURA TOMO III NUMERO 75 Trigésima S

0 downloads 188 Views 447KB Size

Story Transcript

DIARIO DE LOS

DEBATES

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIHUAHUA AÑO III

II P.O.

LXI LEGISLATURA

TOMO III

NUMERO 75

Trigésima Sesión Ordinaria del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, celebrada la mañana del Día 19 de Junio de 2007, en el Recinto Oficial del Palacio Legislativo. S U M

A R I O:

1.- LISTA ASISTENCIA. 2.- ORDEN DEL DÍA. 3.- ACTA SESIÓN ANTERIOR. 4.- CORRESPONDENCIA. 5.- ASUNTOS EN CARTERA.- TURNO COMISIONES.- SALUD.- DIP. GÁMEZ TORRES.- EJECUTIVO FEDERAL, POR MEDIO SECRETARÍA SALUD, INCLUYA LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH), EN CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN. SEGUNDA DE GOBERNACIÓN.- DIVERSOS DIPUTADOS, SE EXPIDA LA LEY QUE CREA EL REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS DEL ESTADO. 6.- DIP. PRESIDENTE DESIGNA COMISIÓN DE DIPUTADOS PARA ATENDER A GRUPO PERSONAS DE ADULTOS MAYORES. 7.- DICTÁMENES.- ECOLOGÍA.- DIPS. PÉREZ RODRÍGUEZ, COMADURÁN AMAYA Y GARCÍA CHÁVEZ, TITULARES EJECUTIVO FEDERAL, ESTATAL, VERIFIQUEN DAÑOS QUE CAUSAN AL AMBIENTE, A LA POBLACIÓN Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DERIVADAS DE LA OPERACIÓN DE EMPRESAS MINERAS INSTALADAS EN LOS MUNICIPIOS DE OCAMPO, MADERA Y MORIS (363/07); DIPS. DE COMISIÓN DESARROLLO RURAL, TITULAR EJECUTIVO ESTATAL, POR CONDUCTO DE LAS SECRETARÍAS DE DESARROLLO RURAL, DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, DESARROLLO INDUSTRIAL Y DESARROLLO COMERCIAL Y TURÍSTICO, PROMUEVAN EL USO RACIONAL DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS (364/07); DIP. CHAVIRA RODRÍGUEZ, EJECUTIVO FEDERAL, MEDIANTE LA SEMARNAT, EN ESPECIAL LA CONAGUA, IMPULSE EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN CUARTO FORO MUNDIAL DEL AGUA, PROPUESTOS POR LA RED DE GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE (365/07). 8.- INICIATIVAS.- DIP. LILIA AGUILAR GIL, CREAR LA LEY ESTATAL DE LA JUVENTUD. DIP. RUBÉN AGUILAR GIL, CREAR LA LEY PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES, TRATAMIENTO, DISMINUCIÓN DEL DAÑO Y REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ADICCIÓN EN EL ESTADO. DIP. CANALES DE LA VEGA, EJECUTIVO ESTATAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, REALICEN TRÁMITES A EFECTO DE DECLARAR EL INMUEBLE QUE OCUPA LA SECUNDARIA FEDERAL NÚMERO UNO, COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO. DIP. DE LOS SANTOS FRANCO, DECLARAR BENEMÉRITO DEL ESTADO E INSCRIBIR CON LETRAS DE ORO EN MURO RECINTO LEGISLATIVO, EL NOMBRE DE DAVID ALFARO SIQUEIROS. 9.- ASUNTOS GENERALES.- DIP. HUITRÓN RAMÍREZ, RESPECTO A REFORMAS HECHAS A LA LEY DE AT’N. A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS VULNERABLES DEL ESTADO. DIP. QUEZADA OLIVAS, EN RELACIÓN A SU SOLICITUD DE QUE ESTE CONGRESO ORDENARA AL ÓRGANO FISCALIZADOR LA REVISIÓN Y AUDITORÍA DESDE SU CREACIÓN A LA FECHA, DEL FIDEICOMISO IRREVOCABLE DE INVERSIÓN Y ADMINISTRACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN FONDO DE RETIRO DE INDEMNIZACIÓN Y PAGO DE PRIMAS DE SEGURO DE VIDA PARA LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS DE GOBIERNO DEL ESTADO. DIP. GONZÁLEZ ESPINOZA, RESPECTO AL TEMA DE LA LEY DE JUVENTUD. 10.- SE LEVANTA LA SESIÓN.

Presidencia del C. Diputado Joel Aranda Olivas [P.R.I.] 1. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Compañeras y compañeros Legisladores, agradecería que ocuparan sus respectivos lugares, a efecto de poder dar inicio a esta Sesión. [Hace sonar la campana].

Se abre la Sesión [11:25 Hrs.] Y con el objeto de verificar la existencia del quórum, solicito al Primer Secretario, Diputado Salvador Gómez Ramírez, se sirva pasar Lista de Asistencia. - El C. Dip. Primer Secretario.- P.A.N.: Sí, con su permiso, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, Diputado Secretario.

– 1437 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

[Pasa Lista de Asistencia, algunos contestan ”presente”, otros sólo levantan su brazo].

Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran treinta y un Diputados que conforman esta Legislatura, de treinta y tres. Es cuanto, Diputado Presidente.

Existiendo el quórum [31], se da inicio a la Sesión y todos los acuerdos que en ella se tomen, tendrán fuerza legal. 2. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: A continuación, me voy a permitir poner a consideración de ustedes, de esta Honorable Asamblea, el Orden del Día para hoy. Orden del Día Segundo Período Ordinario Sexagésima Primera Legislatura Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Orden del Día Segundo Período Ordinario Sexagésima Primera Legislatura Tercer Año de Ejercicio Constitucional

Turno a Comisiones.

IV.- Dictámenes que presentan las Comisiones: a)

De Ecología y Medio Ambiente.

V.- Presentación de Iniciativas.

forma unánime].

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Se aprueba el Orden del Día. 3. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Pido entonces a la Segunda Secretaria, Diputada Obdulia Mendoza León, verifique si existe alguna objeción en cuanto al contenido del Acta de la Sesión anterior, la cual, con toda oportunidad, fue distribuida a las Legisladoras y Legisladores.

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, Diputada Secretaria. - La C. Dip. Segunda Secretaria.- P.R.I.: Pregunto a los señores Diputados, si existe alguna objeción en cuanto al contenido del Acta de la Sesión anterior. [No se registra manifestación alguna por parte de los señores Legisladores].

I.- Lectura y Aprobación, en su caso, del Acta de la Sesión Anterior.

a)

Si es de aprobarse el Orden del Día, favor de emitir su voto de la manera acostumbrada.

- La C. Dip. Segunda Secretaria.- P.R.I.: Con su permiso, señor Presidente.

Agradezco, a quienes nos acompañan esta mañana, su presencia y a la vez agradecerles el poder modular el tono de su voz, a efecto de que esta Sesión se pueda escuchar por las señoras y señores Diputados.

III.- Asuntos en Cartera.

Chihuahua, Chih., a diecinueve junio del año del dos mil siete.

- Los CC. Diputados.- [Manifiestan su aprobación de

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado Secretario.

II.- Lectura de Correspondencia.

VI.- Asuntos Generales.

Diputado Presidente, le informo que no se ha manifestado objeción alguna, en cuanto al contenido del Acta. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada Secretaria. Siendo así, si es de aprobarse, favor de manifestarlo de la manera acostumbrada. - Los CC. Diputados.- [Manifiestan su aprobación en forma unánime].

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Se aprueba. – 1438 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

[ACTA NÚMERO TREINTA Y UNO:

LOS LEGISLADORES CONTARAN CON EL LISTADO DE LA

DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO

DE

SESIONES

CORRESPONDIENTE

AL

TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA, CELEBRADA EN

CORRESPONDENCIA RECIBIDA. POSTERIORMENTE, EL DIPUTADO PRESIDENTE DECLARÓ QUEDAR ENTERADOS DE LA MISMA E INSTRUYÓ A LA SECRETARÍA PARA QUE SE LE OTORGARA EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.

EL RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO, EL

ACTO SEGUIDO, LA DIPUTADA OBDULIA MENDOZA

DECIMOCUARTO DÍA DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS

LEÓN, EN SU CALIDAD DE SEGUNDA SECRETARIA, Y

MIL SIETE.

ATENDIENDO LA SOLICITUD DEL DIPUTADO PRESIDENTE, VERIFICÓ QUE LOS LEGISLADORES CONTARAN CON

PRESIDENCIA: DIPUTADO JOEL ARANDA OLIVAS.

EL

LISTADO

DE

LOS

ASUNTOS

EN

CARTERA,

SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y CINCO

RATIFICÁNDOSE POR EL DIPUTADO PRESIDENTE EL

MINUTOS

DIPUTADO

TURNO DE ÉSTOS, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN

SALVADOR GÓMEZ RAMÍREZ, PRIMER SECRETARIO, A

LA FRACCIÓN NOVENA DEL ARTÍCULO TREINTA DE LA

SOLICITUD DEL DIPUTADO PRESIDENTE, PASÓ LISTA

LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO.

DEL

DÍA

DE

LA

FECHA,

EL

DE ASISTENCIA, AL CONSTATARSE LA PRESENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS LEGISLADORES, CON LA AUSENCIA JUSTIFICADA DEL DIPUTADO CÉSAR GUSTAVO JÁUREGUI MORENO Y LOS RETARDOS JUSTIFICADOS DE LOS DIPUTADOS LILIA AGUILAR GIL, RUBÉN AGUILAR GIL Y JESÚS MANUEL LEYVA HOLGUÍN; SE PROCEDIÓ A DECLARAR LA EXISTENCIA DEL QUÓRUM, POR LO QUE TODOS LOS ACUERDOS TOMADOS ESTARÍAN DOTADOS DE FUERZA LEGAL.

PARA CONTINUAR CON EL DESAHOGO DEL ORDEN DEL DÍA, EN EL PUNTO REFERENTE A LA PRESENTACIÓN DE

DICTÁMENES,

TRIBUNA DE

A

SE

LAS

GOBERNACIÓN

Y

DE

Y

TECNOLOGÍA,

CONCEDIÓ

COMISIONES Y

EDUCACIÓN

PUNTOS PÚBLICA,

QUE

EN

EL USO UNIDAS

DE

LA

SEGUNDA

CONSTITUCIONALES CULTURA,

VOZ

DEL

CIENCIA DIPUTADO

ALBERTO CARRILLO GONZÁLEZ, SE DIO LECTURA AL DICTAMEN QUE RECAE A LA INICIATIVA ENVIADA

EL DIPUTADO PRESIDENTE, JOEL ARANDA OLIVAS, DIO

POR EL LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS,

LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, INDICANDO LOS CAMBIOS

GOBERNADOR

REGISTRADOS EN LO REFERENTE AL ORDEN DE LA

EFECTO DE EXPEDIR LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE

PRESENTACIÓN DE DICTÁMENES, MISMO QUE AL SER

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA; ANTES

SOMETIDO A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA, FUE

SOLICITÓ DEL PRESIDENTE SU AUTORIZACIÓN PARA

APROBADO POR UNANIMIDAD.

REALIZAR DIVERSOS COMENTARIOS SOBRE LOS EJES

CONSTITUCIONAL

DEL

ESTADO,

A

QUE A JUICIO DE LAS COMISIONES UNIDAS RESULTARON EN SEGUIDA, LA DIPUTADA OBDULIA MENDOZA LEÓN,

SER LOS RECTORES FUNDAMENTALES DE LA LEY QUE

EN

SE EXPIDE.

SU

CALIDAD

DE

SEGUNDA

SECRETARIA,

A

SOLICITUD DEL DIPUTADO PRESIDENTE PREGUNTÓ A LOS LEGISLADORES SI EXISTÍA ALGUNA OBJECIÓN EN

SOBRE EL TEMA, HICIERON USO DE LA TRIBUNA, EN EL

CUANTO AL CONTENIDO DEL ACTA NÚMERO TREINTA,

SIGUIENTE ORDEN:

DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DUODÉCIMO DÍA DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL SIETE, MISMA QUE FUE DISTRIBUIDA CON OPORTUNIDAD ENTRE LOS LEGISLADORES, AL NO REGISTRARSE OBJECIÓN ALGUNA, FUE APROBADA POR UNANIMIDAD.

- EL DIPUTADO JAIME GARCÍA CHÁVEZ, QUIEN EN PRINCIPIO SALUDÓ LA PRESENCIA DEL LICENCIADO JOSÉ LÓPEZ VILLEGAS, REPRESENTANTE DE DON GILBERTO

RINCÓN

EXPRESANDO

CONTINUANDO CON EL ORDEN DEL DÍA, EL DIPUTADO

PARA

SALVADOR GÓMEZ RAMÍREZ, PRIMER SECRETARIO, A

QUE

SOLICITUD DEL DIPUTADO PRESIDENTE, VERIFICÓ QUE

DE

GALLARDO.

QUE

LA

REFLEXIONAR DESDE LA

LAS

EN

TORNO

ESFERAS

UNIVERSIDAD,

PARA

OCASIÓN

CONTINUAR

ERA A

LA

PÚBLICAS

TANTO

EN

PROPICIA SE

VISIÓN TIENE

ORIENTACIÓN

COMO ESTRUCTURA; ADEMÁS MANIFESTÓ ALGUNOS

– 1439 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

ANTECEDENTES SOBRE LO QUE ES LA HISTORIA

PROPUESTA, A NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO

DE

DEL

LA

UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA

DE

CHIHUAHUA.

PARTIDO

ACCIÓN

NACIONAL,

PARA

QUE

SE

CONCLUYÓ SU PARTICIPACIÓN EXPRESANDO QUE EL

REALIZARA UNA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO CUARTO

VOTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE

TRANSITORIO DE DICHA LEY; LA CUAL FUE SOMETIDA A

LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA SERÁ A FAVOR EN

VOTACIÓN Y DESECHADA POR EL PLENO. AL TÉRMINO

LO GENERAL; PERO NO SERÁ ASÍ POR LO QUE SE

DE SU PARTICIPACIÓN VUELVE A OCUPAR SU LUGAR

REFIERE AL PRECEPTO QUE DISPONE LA PRÓRROGA

COMO PRIMER SECRETARIO.

DEL ENCARGO DEL RECTOR Y ALGUNOS FUNCIONARIOS, PORQUE CONSTITUYE UN PRIVILEGIO INADMISIBLE CON EL QUE NO SE ESTÁ DE ACUERDO. AFIRMADO NO DISCREPAR EN LA AMPLIACIÓN DE LOS PERÍODOS NI EN LA REELECCIÓN, PERO CONSIDERÓ QUE TAL SITUACIÓN DEBÍA DARSE A PARTIR DE UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN. -

LA

DIPUTADA

- EL DIPUTADO JAIME GARCÍA CHÁVEZ, SEÑALÓ QUE YA SE ESTABA VOTANDO EL DICTAMEN, POR LO QUE LE SOLICITA AL DIPUTADO SALVADOR GÓMEZ RAMÍREZ QUE SE VOTE ÚNICAMENTE A FAVOR O EN CONTRA DEL MISMO. - EL DIPUTADO JOSÉ LUIS CANALES DE LA VEGA, HACE

LILIA

AGUILAR

GIL,

QUIEN

UNAS OBSERVACIONES AL RESPECTO.

MANIFESTÓ DIVERSAS CONSIDERACIONES EN TORNO

- LA DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL, COMENTA QUE

AL NOMBRAMIENTO DEL ACTUAL RECTOR, SOBRE LA

PARA CLARIFICAR EL ASUNTO LA VOTACIÓN SEA EN

VISIÓN DE MODERNIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD QUE

LO PARTICULAR, SOBRE ARTÍCULOS EN PARTICULAR Y

LO CONSIDERA ALTAMENTE POSITIVO; PERO QUE ÉSTA

QUE LA PRESIDENCIA LO MARQUE DE ESA MANERA YA

NO SÓLO DEBE CONTEMPLAR OBRAS, SINO TAMBIÉN

QUE HAY POSICIONES DIVERSAS EN CONTRA DE DICHA

EL ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE UNA

PRÓRROGA.

UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL PAÍS; PROPUSO ASÍ MISMO, UNA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO CUARTO

- EL DIPUTADO ALBERTO CARRILLO GONZÁLEZ, PIDIÓ IR

TRANSITORIO DE LA LEY EN COMENTO, RESPECTO AL

A LA VOTACIÓN EN LO PARTICULAR, SOLICITANDO QUE

PERIODO DE GESTIÓN DEL RECTOR Y LOS DIRECTORES

SE VOTARA ÚNICAMENTE A FAVOR O EN CONTRA, DE

DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS, MISMA QUE FUE

TODOS LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS.

DESECHADA POR EL PLENO.

- LOS DIPUTADOS JESÚS MANUEL LEYVA HOLGUÍN

SE APRUEBA EL DICTAMEN EN LO GENERAL.

Y MANUEL ARTURO NARVÁEZ NARVÁEZ, REALIZARON COMENTARIOS RESPECTO A QUE SE VOTARA EL

HAY DIVERSOS COMENTARIOS SOBRE EL DICTAMEN EN

ARTÍCULO

CUESTIÓN, EN EL SIGUIENTE ORDEN:

PROPUESTOS POR LA COMISIÓN DICTAMINADORA.

- EL DIPUTADO JAIME GARCÍA CHÁVEZ, DESDE SU

EL DICTAMEN DE ANTECEDENTES FUE APROBADO POR

CURUL, PIDE QUE SE REGISTRE QUE LA FRACCIÓN DEL

MAYORÍA EN LO PARTICULAR.

DE

REFERENCIA,

EN

LOS

TÉRMINOS

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, ESTÁ EN CONTRA DE LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE GESTIÓN

SE

DEL RECTOR Y LOS DIRECTORES DE LAS UNIDADES

COMISIONES UNIDAS SEGUNDA DE GOBERNACIÓN Y

CONCEDIÓ

EL

USO

DE

LA

TRIBUNA

A

LAS

ACADÉMICAS, DEL REFERIDO DICTAMEN.

PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE EQUIDAD, GÉNERO Y FAMILIA, A TRAVÉS DE LA DIPUTADA VICTORIA

- EL DIPUTADO RUBÉN AGUILAR OCUPÓ LA CURUL DE

ESPERANZA CHAVIRA RODRÍGUEZ, QUIEN DIO LECTURA

LA PRIMERA SECRETARÍA DE CONFORMIDAD CON EL

AL DICTAMEN QUE RECAE A LA INICIATIVA PRESENTADA

ARTÍCULO 33, FRACCIÓN DÉCIMO TERCERA DE LA LEY

POR LOS DIPUTADOS FERNANDO MARIANO REYES

ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, CON EL OBJETIVO

RAMÍREZ, VICTORIA ESPERANZA CHAVIRA RODRÍGUEZ,

DE QUE EL DIPUTADO SALVADOR GÓMEZ RAMÍREZ

FIDEL ALEJANDRO URRUTIA TERRAZAS, SALVADOR

HICIERA USO DE LA TRIBUNA DANDO LECTURA A UNA

GÓMEZ RAMÍREZ, RAFAEL JULIÁN QUINTANA RUIZ Y

– 1440 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

ALEJANDRO GUERRERO MUÑOZ, MEDIANTE LA CUAL

CONSIDERACIONES RESPECTO A LA APROBACIÓN DE

PROPONÍAN LA CREACIÓN DE LA LEY DE PATERNIDAD

DIVERSOS ESTADOS FINANCIEROS; MANIFESTANDO LA

RESPONSABLE.

INCONFORMIDAD DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL

- EL DIPUTADO JAIME GARCÍA CHÁVEZ, SOLICITA AL PRESIDENTE QUE HAGA UNA MOCIÓN DE ORDEN, ATENDIENDO EL PRESIDENTE A SU SOLICITUD, A

PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A ESTE RESPECTO E INFORMA QUE VOTARÁN EN CONTRA DE LAS NUEVE CUENTAS PÚBLICAS.

EFECTO DE PODER ESCUCHAR CON CLARIDAD EL

CONTINUANDO CON LA PRESENTACIÓN DE DICTÁMENES

DICTAMEN REFERIDO.

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA CONTADURÍA

- EL DIPUTADO RUBÉN AGUILAR OCUPÓ LA CURUL DE LA SEGUNDA SECRETARIA DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 33, FRACCIÓN DÉCIMO TERCERA DE LA LEY

APRUEBA

POR

MAYORÍA

EL

DICTAMEN

DE

ANTECEDENTES.

PALABRA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA CONTADURÍA GENERAL, A TRAVÉS DE LA DIPUTADA MINERVA CASTILLO RODRÍGUEZ, QUIEN DIO LECTURA A LOS DICTÁMENES QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN: - ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO, DENOMINADO JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE NUEVO CASAS GRANDES, POR LAS OPERACIONES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o.

DE ENERO AL 31

DE DICIEMBRE DE 2005.

POR

LAS

OPERACIONES

REALIZADAS

DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o.

DE

ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2006.

LAS

DE

NUEVO

OPERACIONES

CASAS

REALIZADAS

GRANDES, EN

EL

POR

PERIODO

DESCENTRALIZADO DENOMINADO PARQUE NACIONAL MAJALCA,

DEL 2005. - ESTADOS FINANCIEROS DEL FIDEICOMISO ORQUESTA FILARMÓNICA

DEL

ESTADO

DE

CHIHUAHUA,

POR

LAS OPERACIONES PRACTICADAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2005. - ESTADOS FINANCIEROS DEL FIDEICOMISO NUEVO CAMPUS

DE

LA

UNIVERSIDAD

AUTÓNOMA

DE

CHIHUAHUA, POR LAS OPERACIONES PRACTICADAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o. DE ENERO AL 31

POR

LAS

CONTINUANDO CON LA PRESENTACIÓN DE DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA CONTADURÍA GENERAL, SE CONCEDIÓ EN SEGUIDA EL USO DE LA PALABRA AL DIPUTADO ALBERTO CARRILLO GONZÁLEZ,

- ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO PÚBLICO DE

SUPERIOR

DE DICIEMBRE DE 2005.

- ESTADOS FINANCIEROS DEL INSTITUTO ESTATAL

CUMBRES

LECTURA A LOS SIGUIENTES DICTÁMENES:

COMPRENDIDO DEL 1o DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

A CONTINUACIÓN, SE CONCEDIÓ EL USO DE LA

ELECTORAL,

AL DIPUTADO FERNANDO REYES RAMÍREZ, QUIEN DIO

- ESTADOS FINANCIEROS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO

ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO. SE

GENERAL, SE CONCEDIÓ EL USO DE LA PALABRA

OPERACIONES

REALIZADAS EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o.

DE

ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005.

QUIEN DIO LECTURA A LOS SIGUIENTES DICTÁMENES: - ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, POR LAS OPERACIONES REALIZADAS EN

SOBRE EL MISMO TEMA PARTICIPÓ EL DIPUTADO JAIME

EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o. DE ENERO AL 31

GARCÍA CHÁVEZ, COMENTANDO QUE EN LA SESIÓN

DE DICIEMBRE DE 2006.

ANTERIOR NO SE PRESENTARON DICTÁMENES POR LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, DEBIDO A QUE FALTABAN FIRMAS Y LAS COPIAS PROPORCIONADAS EL DÍA DE HOY TAMBIÉN CARECEN DE FIRMAS. REALIZA ALGUNAS

- ESTADOS FINANCIEROS DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, POR LAS OPERACIONES REALIZADAS EN

– 1441 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o. DE ENERO AL 31

EL

DE DICIEMBRE DE 2005.

AGUILAR

-

ESTADOS

FINANCIEROS

DEL

INSTITUTO

CHI-

HUAHUENSE DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS, POR LAS OPERACIONES PRACTICADAS EN EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1o. DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005.

USO

DOS POR MAYORÍA, MANIFESTÁNDOSE EN CONTRA EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.

LA

GIL,

A

PALABRA FIN

A

DE

LA

DIPUTADA

QUE

LILIA

EXPRESARA

EL

POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, QUIEN EXPUSO QUE SU PARTICIPACIÓN QUEDARÍA INCLUIDA CON LO COMENTADO POR ELLA ANTES DEL DICTAMEN PRESENTADO. LA

LOS DICTÁMENES DE ANTECEDENTES FUERON APROBA-

DE

DIPUTADA

VICTORIA

ESPERANZA

CHAVIRA

RODRÍGUEZ, POR LA FRACCIÓN DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, QUIEN MANIFESTÓ QUE HAY UN GRAN AVANCE EN LA LEGISLACIÓN PARA COMBATIR TODOS LOS ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN LA POBLACIÓN,

LAS

COMENTANDO QUE HIZO VARIAS OBSERVACIONES, LAS

COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE

CUALES FUERON TOMADAS EN CUENTA PARA LA

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y GRUPOS

ELABORACIÓN DE LA LEY, COMO SON:

SE

CONCEDIÓ

EL

USO

DE

LA

TRIBUNA

A

VULNERABLES, POR CONDUCTO DE LA DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL, QUIEN DIERA A CONOCER A LA ASAMBLEA EL DICTAMEN PREPARADO, RESPECTO A LA INICIATIVA POR LA CUAL SE PROPONE LA CREACIÓN DE LA LEY PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL

-

LO

RELATIVO

A

LAS

MEDIDAS

POSITIVAS

Y

COMPENSATORIAS A FAVOR DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, ES LA RECOMENDACIÓN NÚMERO 34 Y 35 DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

ESTADO DE CHIHUAHUA; PRIMERAMENTE AGRADECIÓ

- QUE EL ÓRGANO ENCARGADO DEL CUMPLIMIENTO

A LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES POR DARLE

DE LA LEY, TUVIERA LA FORTALEZA INSTITUCIONAL

LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARLO AL PLENO; ASÍ

INDEPENDIENTE Y LA AUTONOMÍA PARA DESEMPEÑAR

MISMO,

LAS ATRIBUCIONES RELATIVAS A LA ATENCIÓN DE

SOLICITÓ

LA

DISPENSA

DE

LA

LECTURA

DEL DICTAMEN CORRESPONDIENTE, PARA REALIZAR SOLAMENTE ALGUNOS COMENTARIOS EN LO GENERAL.

CASOS DE DISCRIMINACIÓN. LE DA LAS GRACIAS AL LICENCIADO LÓPEZ VILLEGAS,

A CONTINUACIÓN, HICIERON USO DE LA TRIBUNA

POR LAS OBSERVACIONES HECHAS, YA QUE GRACIAS A

DIPUTADOS INTEGRANTES DE LAS CUATRO FRAC-

ESO, SE RETOMÓ ESTE TEMA; MANDÁNDOLE UN SALUDO

CIONES PARLAMENTARIAS, EN EL SIGUIENTE ORDEN:

AFECTUOSO AL LICENCIADO RINCÓN GALLARDO, QUIEN

-

EL

DIPUTADO

JAIME

GARCÍA

CHÁVEZ,

EN

REPRESENTACIÓN DE LA FRACCIÓN DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, QUIEN COMENZÓ

HACE MÁS DE DOS AÑOS PRESENTÓ UNA PROPUESTA EN ÉSTOS TÉRMINOS Y COMENTA QUE SE LE ENVIARÁ PARA SU CONOCIMIENTO LA LEY EN COMENTO.

LA

EL DIPUTADO RUBÉN AGUILAR GIL, OCUPÓ LA CURUL

DIPUTADA LILIA AGUILAR GIL, RELATIVO A QUE TODOS

DE LA SEGUNDA SECRETARIA, DE CONFORMIDAD

SOMOS IGUALES Y NO HAY GENEROSIDAD PARA LEER

CON

O NO LEER LOS DICTÁMENES; ADEMÁS EXPRESA

DECIMOTERCERA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER

QUE EN ESTA LEY SE INVOLUCRA LA FILOSOFÍA, EL

LEGISLATIVO. CONTINUANDO LA DIPUTADA LETICIA

PENSAMIENTO POLÍTICO, REFLEXIÓN ECONÓMICA; ASÍ

LEDEZMA ARROYO, POR PARTE DEL PARTIDO ACCIÓN

MISMO, MANIFESTÓ ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE

NACIONAL, ATRIBUYÓ QUE ESTE DÍA GUARDA UNA

LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO Y TERMINA SU

SIGNIFICACIÓN MUY ESPECIAL Y MARCA UN HITO

PARTICIPACIÓN EXPLICANDO LOS MOTIVOS POR LOS

EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA VIDA DEMOCRÁTICA

CUALES EL VOTO DE LA FRACCIÓN FUE A FAVOR.

DEL

HACIENDO

UNA

RECOMENDACIÓN

DIRIGIDA

A

EN SEGUIDA, EL DIPUTADO PRESIDENTE CONCEDIÓ

EL

ARTÍCULO

ESTADO.

TREINTA

COMENTÓ

QUE

Y

TRES,

ESTA

FRACCIÓN

LEY

INSCRITA EN LA AGENDA LEGISLATIVA

AL

ESTABA INICIO

DE ESTA LEGISLATURA; TAMBIÉN EXPRESÓ SOBRE

– 1442 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

LAS APORTACIONES REALIZADAS POR EL LICENCIADO

LECTURA A UNA INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO

RINCÓN GALLARDO Y DEMÁS INSTITUCIONES, ASÍ COMO

A EFECTO DE SOLICITAR AL TITULAR DEL PODER

DIVERSAS DEPENDENCIAS DE GOBIERNO, HACIENDO

EJECUTIVO FEDERAL, PARA QUE POR MEDIO DE LA

VER

EL

SECRETARÍA DE SALUD, CONSIDERE INCLUIR LA VACUNA

CUMPLIMIENTO DEL TERCER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO

DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH), EN LA

PRIMERO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS

CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN.

QUE

LA

LEY

PRESENTADA,

SE

DA

EN

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

-

LA

DIPUTADA

FORTUNATA

QUEZADA

OLIVAS,

A

EL DICTAMEN EN CUESTIÓN SE APRUEBA EN LO

NOMBRE PROPIO Y DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

GENERAL Y EN LO PARTICULAR POR UNANIMIDAD.

PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, DIO

CONTINUANDO CON EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA, EN EL PUNTO REFERENTE A LA PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS, EL DIPUTADO PRESIDENTE, PRIMERA-

LECTURA A UNA INICIATIVA DE LEY, SOLICITANDO SEA CREADO EL REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

MENTE, AGRADECE LA PRESENCIA DEL LICENCIADO

CONTINUANDO CON EL TRATAMIENTO DE ASUNTOS

ABOGADO JOSÉ LÓPEZ VILLEGAS, EN REPRESENTACIÓN

GENERALES, SE CONCEDIÓ EL USO DE LA PALABRA EN

DEL LICENCIADO RINCÓN GALLARDO Y FELICITA A LOS

EL SIGUIENTE ORDEN:

DIPUTADOS Y ASESORES, ASÍ COMO A LA UNIDAD TÉCNICA, POR LA PREPARACIÓN DE ESTA IMPORTANTE LEY.

- AL DIPUTADO SALVADOR GÓMEZ RAMÍREZ, QUIEN EXPRESÓ UNA DISCULPA POR EL ÉNFASIS HECHO REFERENTE A LA PROBLEMÁTICA CON LA PLANTA

LUEGO FUE CONCEDIDO EL USO DE LA PALABRA, EN EL

ASARCO Y REALIZÓ UNA INVITACIÓN PARA EL PRÓXIMO

SIGUIENTE ORDEN:

SÁBADO DIECISÉIS DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, A LAS

-

AL

DIPUTADO

JAIME

GARCÍA

CHÁVEZ,

QUIEN

PRESENTÓ INICIATIVA CON CARÁCTER DE PUNTO DE ACUERDO, A EFECTO DE SOLICITAR SE INSTRUYA A LA JUNTA DE COORDINACIÓN PARLAMENTARIA, PARA QUE

DE

INMEDIATO

PROCEDA

A

PRESENTAR

LA

PROPUESTA ANTE EL PLENO DEL CIUDADANO QUE

NUEVE DE LA MAÑANA, EN EL PUENTE DE SANTA FE, SOLICITANDO DE LOS DIPUTADOS SU APOYO A EFECTO DE QUE ESTO SE LOGRE Y REUNIR ASÍ A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS CON EL FIN DE VOLANTEAR Y REALIZAR UNA CAMINATA HASTA LO QUE SON LOS TERRENOS VECINOS A LA PLANTA ASARCO.

HA DE OCUPAR EL CARGO DE CONTADOR GENERAL

- AL DIPUTADO ALEJANDO URRUTIA TERRAZAS, QUIEN

DEL CONGRESO. PRESENTANDO UNA MOCIÓN EN LA

COMENTÓ QUE SE ENCONTRABAN UN GRUPO DE

QUE SOLICITA SE APRUEBE EN PRONTA Y OBVIA

INDÍGENAS QUE VIENEN DE LA SECCIÓN MUNICIPAL

RESOLUCIÓN - EL DIPUTADO PRESIDENTE, COMENTA

COLORADA DE LA VIRGEN, MUNICIPIO DE GUADALUPE

QUE EL ASUNTO SERÁ TURNADO A LA JUNTA DE

Y CALVO, QUIENES SE MANIFESTARON POR LA TALA

COORDINACIÓN PARLAMENTARIA ESTA MISMA TARDE,

DE SUS BOSQUES, EXHORTANDO QUE TODOS LOS

PARA SER EVALUADO.

DIPUTADOS SE UNIERAN A LA PROTESTA EN ESE LUGAR

EL DIPUTADO JAIME GARCÍA CHÁVEZ, COMENTÓ QUE ÉL TENÍA QUE SALIR A CUMPLIR CON UN ASUNTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, POR LO QUE PROPUSO REUNIRSE EL DÍA DE DE HOY Y REALIZAR LA PROPUESTA. MINUTOS MÁS TARDE, SE REFIERE AL PRESIDENTE DESDE SU CURUL, COMENTÁNDOLE QUE SE AUSENTARÁ DE LA SESIÓN, ATENDIÉNDOLE EL DIPUTADO PRESIDENTE. - EL DIPUTADO ENRIQUE GÁMEZ TORRES, QUIEN DIO

Y EN OTROS MÁS DEL ESTADO Y DEL PAÍS. HABIÉNDOSE DESAHOGADO TODOS LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA, SIENDO LAS QUINCE HORAS CON SEIS MINUTOS, SE LEVANTÓ LA SESIÓN, CITÁNDOSE PARA LA PRÓXIMA, QUE TENDRÁ VERIFICATIVO A LAS ONCE HORAS DEL DÍA MARTES DIECINUEVE DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, EN EL RECINTO OFICIAL DEL PODER LEGISLATIVO. DIPUTADO

PRESIDENTE,

JOEL

ARANDA

OLIVAS;

DIPUTADO SECRETARIO, SALVADOR GÓMEZ RAMÍREZ;

– 1443 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

DELINCUENCIA ORGANIZADA, ETC.

DIPUTADA SECRETARIA, OBDULIA MENDOZA LEÓN].

4.

B) GOBIERNO LOCAL:

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Pido al Primer Secretario, Diputado Salvador Gómez Ramírez, verifique si todos los Legisladores cuentan con el listado de Correspondencia. - El C. Dip. Primer Secretario.- P.A.N.: Pregunto a los señores Diputados, si cuentan con el listado de Correspondencia.

OFICIO No.SP-077-07, QUE REMITE EL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, POR MEDIO DEL CUAL HACE DEL CONOCIMIENTO DE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO, SU AVISO DE SALIDA DEL TERRITORIO ESTATAL A LA REPÚBLICA FRANCESA, CON MOTIVO DE LA MISIÓN DE NEGOCIOS ORGANIZADA POR PARTE DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN ESTATAL, LOS DÍAS COMPRENDIDOS DEL 16 AL 23 DE JUNIO DEL

[Los Legisladores manifiestan contar con el documento citado].

PRESENTE AÑO.

Le informo, Diputado Presidente, que todos los Diputados cuentan con dicho listado.

DENUNCIA MAYOR

QUE

DE

PRESENTA

ESTE

CUERPO

ANTE

LA

COLEGIADO

OFICIALÍA EL

C.P.

ILDEFONSO SEPÚLVEDA MÁRQUEZ, SECRETARIO DE

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado Secretario. Siendo así, le solicito que se sirva otorgarle el trámite que corresponda.

LA CONTRALORÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA,

POR

HECHOS

QUE

PUDIERAN

SER

CONSTITUTIVOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA EN CONTRA DEL C. PROF. LUIS RENÉ GONZÁLEZ CARMONA, EX PRESIDENTE MUNICIPAL DE BOCOYNA,

[CORRESPONDENCIA.-

CHIH.

19 DE JUNIO DE 2007.

COPIA

DE

LA

DEMANDA

DE

GARANTÍAS

No.

1091/2007, QUE INTERPONE EL QUEJOSO C. MANUEL

A) GOBIERNO FEDERAL:

NARVÁEZ NARVÁEZ, EN CONTRA DE ACTOS DEL

OFICIO No.SEL/300/2226/07, QUE REMITE EL SUBSECRE-

CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO CHIHUAHUENSE

TARIO DE ENLACE LEGISLATIVO DE LA SECRETARÍA DE

DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

GOBERNACIÓN FEDERAL, POR MEDIO DEL CUAL HACE

PÚBLICA, EMPLAZANDO COMO TERCERO PERJUDICADO

DE NUESTRO CONOCIMIENTO LA RESPUESTA QUE SE

A ESTE CONGRESO DEL ESTADO, A FIN DE QUE

LE OTORGA AL ACUERDO No.324/07 II P.O., EMITIDO

COMPAREZCA AL JUICIO DE AMPARO SI ASÍ CONVINIERE

POR ESTE CUERPO COLEGIADO, RELATIVO AL COM-

A SUS INTERESES.

BATE DEL NARCOTRÁFICO Y DEL CRIMEN ORGANIZADO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, AL CUAL RESPONDE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, VÍA COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL, QUE ESA DEPENDENCIA MANTIENE REUNIONES PERIÓDICAS CON FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, ADEMÁS DE LAS REUNIONES DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, EN LAS QUE SE HAN SUSCRITO DIVERSOS ACUERDOS DE COLAB-

ESCRITO QUE REMITE EL PRESIDENTE DEL FIDEICOMISO PÚBLICO

\FONDO

SOCIAL

DEL

EMPRESARIADO

CHIHUAHUENSE}, SEGÚN OFICIO No.037/07, POR MEDIO DEL CUAL ADJUNTA INFORMES MENSUALES CONTABLES Y FINANCIEROS DEL FIDEICOMISO F/47611-9 Y LA FUNDACIÓN DEL EMPRESARIADO CHIHUAHUENSE, A.C., CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE MARZO Y ABRIL DEL PRESENTE AÑO. C) OTROS ESTADOS:

ORACIÓN, CITANDO UNO DE ELLOS, COMO EL PROCEDIMIENTO DE COLABORACIÓN APLICADA A LA INVES-

OFICIO No.591/07, QUE REMITE EL CONGRESO DEL

TIGACIÓN DE DELITOS DEL ORDEN COMÚN O MILITAR

ESTADO DE COLIMA, POR MEDIO DEL CUAL HACE

EN LOS QUE EXISTA CONEXIDAD CON EL DELITO DE

DE NUESTRO CONOCIMIENTO LA APROBACIÓN DE UN

– 1444 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

ACUERDO QUE SOLICITA, SE REMITA A LA CÁMARA

PRESENTA EL DIPUTADO A LA SEXAGÉSIMA PRIMERA

DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN UNA

LEGISLATURA, JESÚS ENRIQUE GÁMEZ TORRES, POR

INICIATIVA DE LEY POR LA QUE SE PROPONE REFORMAR

MEDIO DE LA CUÁL PRETENDE QUE ESTA HONORABLE

LA FRACCIÓN X DEL ARTÍCULO 101;

LEGISLATURA,

DEROGAR LA

SOLICITE

RESPETUOSAMENTE

AL

FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 67; Y ADICIONAR LOS

TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL, QUE POR MEDIO

ARTÍCULOS 59 BIS, PÁRRAFO IV Y 104 TER, TODOS DE

DE LA SECRETARÍA DE SALUD, CONSIDERE INCLUIR LA

LA LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN.

VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH), EN LA CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN.

D) MUNICIPIOS: OFICIO No.DCM/5484/2007, QUE REMITE EL DIRECTOR DE

SE TURNA A LA COMISIÓN DE SALUD.

CATASTRO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ,

INICIATIVA

CON

CHIH., POR MEDIO DEL CUAL ANEXA EL INFORME DEL

PRESENTAN

AVANCE DE REVISIÓN DE LAS CUENTAS EN EL PADRÓN

PRIMERA LEGISLATURA, FORTUNATA QUEZADA OLIVAS,

CATASTRAL, REALIZADAS EN EL PERÍODO DE MARZO Y

RAFAEL JULIÁN QUINTANA RUIZ, CARLOS MARROQUÍN

ABRIL DEL 2007].

CORTÉS,

LOS

CARÁCTER DIPUTADOS

MANUEL

ARTURO

DE A

DECRETO LA

QUE

SEXAGÉSIMA

NARVÁEZ

NARVÁEZ,

VICTORIA ESPERANZA CHAVIRA RODRÍGUEZ, CÉSAR

5.

GUSTAVO

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Solicito a la Segunda Secretaria, Diputada Obdulia Mendoza León, pregunte a las Diputadas y Diputados si cuentan con el listado de los Asuntos en Cartera. - El C. Dip. Segunda Secretaria.- P.R.I.: Con su permiso, señor Presidente.

JÁUREGUI

MORENO,

SALVADOR

GÓMEZ

RAMÍREZ, MARÍA LILIA DE LOS SANTOS FRANCO Y FIDEL ALEJANDRO URRUTIA TERRAZAS, MEDIANTE LA CUAL PRETENDEN SE EXPIDA LA LEY QUE CREA EL REGISTRO ESTATAL DE AGENTES INMOBILIARIOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. SE TURNA A LA COMISIÓN SEGUNDA DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES].

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante.

6.

- El C. Dip. Segunda Secretaria.- P.R.I.: Señores Diputados, si a alguno de ustedes le falta el listado de los Asuntos en Cartea, favor de expresarlo. [No se registra manifestación alguna por parte de los señores

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Esta Presidencia se permite dar la bienvenida a las personas que representan a los diferentes grupos organizados de adultos mayores de esta ciudad capital.

Legisladores].

Diputado Presidente, le informo que todos los Diputados cuentan con el documento correspondiente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada Secretaria. Esta Presidencia ratifica, entonces, los turnos de los Asuntos en Cartera. [CARTERA.14 DE JUNIO DE 2007. INICIATIVA

CON

CARÁCTER

DE

ACUERDO,

QUE

Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a las instalaciones del Congreso del Estado de Chihuahua. Tengan muy buena mañana y gracias por su compañía. Quienes nos visitan esta mañana de representativos de algunos grupos organizados de adultos mayores, solicitan a esta Presidencia el ser atendidos y escuchados. Para lo cual, esta Presidencia se permite solicitar a la Diputada Victoria Chavira y al Diputado Salcido, tenga a bien atender la petición de nuestros

– 1445 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

visitantes, para lo cual les pido puedan disponer de la Sala Morelos para tal efecto. Diputada Victoria Chavira y el Diputado Francisco Salcido, agradecería la atención que les brinden a estas personas. 7. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Continuando con el desarrollo del Orden del Día, se concede el uso de la palabra a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para que por conducto de su Presidente, el Diputado Alberto Espino González, dé a conocer a esta Asamblea el dictamen… los dictámenes que tiene preparados.

condiciones de trabajo derivadas de la operación de las empresas mineras instaladas en los Municipios de Ocampo, Madera y Moris. Si me… solicito licencia, señor Presidente, para obviar la lectura y… ir directamente al acuerdo con el antecedente que al presente se le dé el trámite correspondiente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Se autoriza su solicitud, Diputado. Adelante. - El C. Dip. Espino González.- P.R.I.:

Tiene la palabra el Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Diputado Alberto Espino González.

[Texto del dictamen, del cual se solicitó dispensa]:

- El C. Dip. Espino González.- P.R.I.: Con su permiso, señor Presidente.

la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el día siete de junio

II.- El C. Presidente del H. Congreso del Estado, en uso de las facultades que le confiere el artículo 30, fracción IX de del presente año, tuvo a bien turnar a los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente la iniciativa de

- El C. Dip. Diputado.

Presidente.- P.R.I.:

Adelante,

mérito, a efecto de proceder a su estudio, análisis y posterior dictaminación.

- El C. Dip. Espino González.- P.R.I.: Honorable Congreso del Estado. Presente.-

III.- La iniciativa se sustenta en los siguientes argumentos: Como es del conocimiento público,

en el Estado de

Chihuahua se da un resurgimiento de las actividades

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, somete a la consideración de este Alto Cuerpo Colegiado el presente dictamen, elaborado con base en los siguientes ANTECEDENTES: I.- Con fecha del cinco de junio del a… del año dos mil siete, los Diputados Humberto Pérez Rodríguez, José Antonio Comadurán Amaya y jai… Jaime García Chávez, integrantes de los Grupos Parlamentarios del P.R.I. y P.R.D., respectivamente, presentaron ante esta Honorable Soberanía, iniciativa con carácter de acuerdo, a fin de solicitar a los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, que verifiquen los daños que causan al ambiente, a la población y las

mineras, particularmente la exploración y explotación del oro. Sustancialmente, al igual que cuando se implantó el modelo porfirista de inversiones extranjeras, se trata de explotaciones destinadas a satisfacer las necesidades del mercado exterior y no favorece el desarrollo regional, particularmente de los municipios en que se asientan que pueden ver la bonanza pero que no participan de la misma, ni directamente en el trabajo {la mano de obra llega de otras partes- ni en el ámbito de la prestación de servicios y comercio que se desplaza por diversas regiones al Estado de Sonora. Los ejidatarios, comuneros y campesinos, frecuentes titulares de los bienes donde se asientan los minerales y las grandes compañías extranjeras son testigos de cómo se instalan en sus bosques, ríos, poblados sin obtener beneficio alguno que valga, pues frecuentemente han sido víctimas de convenios leoninos lo que deriva en preservarse para ellos el ominoso status de

– 1446 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Ocampo, Madera y Moris, puntos principales de la iniciativa

la pobreza, en algunos casos de la pobreza patrimonial.

presentada. Cualquiera que haya leído de Kenneth Turner, hoy se recrea el ambiente de las grandes empresas porfirianas con las cuales

Durante muchos años, la minería ha sido una de las principales

hay un paralelismo con lo que sucedió hace más de un siglo.

actividades, ya que miles de personas se emplean en este trabajo y esto ha permitido que las familias sigan viviendo

Así como la política del saqueo de nuestros bosques y

en estos municipios y no se trasladen a ciudades más

minerales fue la pauta del crecimiento económico del porfiriato,

desarrolladas.

así ahora se expolia la sierra chihuahuense sin que nadie Por lo tanto, debemos de estar consientes en que dicha

ponga freno alguno.

actividad es necesaria, ya que significa el sustento de familias En especial es patente la destrucción del medio ambiente:

radicadas en estos municipios y, más que nada, se ha

Grandes áreas de bosque han sido literalmente barridas,

convertido en un trabajo de generaciones, ya que los nietos

destruyendo flora y fauna en volúmenes impresionantes,

de las personas que trabajaban en las minas, se siguen

desertificando el medio y contaminando infinidad de ríos y

empleando en ello.

arroyos con sustancias altamente lesivas.

Incluso se han

derramado sustancias altamente lesivas y los accidentes pero

Pero como todas las actividades económicas, también tiene

se ocultan de manera pertinaz. Los incendios forestales están

aspectos negativos, como el gran daño que ocasiona al medio

a la orden del día

ambiente, el cual desgraciadamente es irreversible.

Las condiciones de trabajo son aberrantes por cuanto a la

Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada

carencia de organizaciones obreras legítimas y auténticas,

una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares.

bajos salarios y condiciones de inseguridad por la ausencia de

En un sentido amplio, estas etapas serían las siguientes:

servicios médicos y hospitalarios - Prospección y exploración de yacimientos. En

fin,

estamos

en

presencia

de

una

situación

excepcionalmente injusta que reclama que la voz de la sociedad y el gobierno se levanten para aportar una solución de fondo antes de que se presenten estallidos y conflictos sociales

- Desarrollo y preparación de las minas. - Explotación de las minas.

en el área, circunstancias que ya se han hecho presentes

- Tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones

mediante plantones, cierres de caminos, manifestaciones de

respectivas con el objetivo de obtener productos comerciables.

inconformidad particularmente contra las autoridades ejidales Los principales impactos ambientales causados por la minería

cómplices.

en su fase de explotación son los siguientes: III. Al entrar al análisis de la iniciativa en comento, la Comisión - Afectación de la superficie:

de Ecología y Medio Ambiente formula las siguientes

La explotación devasta la

superficie, modifica severamente la morfología del terreno, CONSIDERACIONES:

apila y deja al descubierto grandes cantidades de material

I. El H. Congreso del Estado, a través de esta Comisión de Dictamen Legislativo, es competente para conocer y resolver sobre la presente iniciativa, según lo dispuesto por los artículos

estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

57 y 58 de la Constitución Política del Estado; así como 43 y

- Afectación del entorno en general: Transforma radicalmente

59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve

II. Los integrantes de la Comisión que hoy dictamina, estamos consientes del gran impacto que genera la actividad minera en la economía del Estado, en especial de los Municipios de

afectado por el ruido producido en las distintas operaciones. Como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y

– 1447 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

descarga de minerales y de material estéril sobrante de la

- Impacto sobre la flora: Implica la eliminación de la vegetación

mina y del ingenio.

en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área

- Contaminación del aire: El aire puede contaminarse con

circunvecina, debido a la alteración del nivel freático.

impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes

También puede provocar una presión sobre los bosques

de diversas fases del proceso.

existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga

También puede contaminarse el aire con vapores o gases

lugar.

de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones

- Impacto sobre la fauna: La fauna se ve perturbada y/o

de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia

ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua,

orgánica en descomposición.

la elevación del nivel de sedimentos en los ríos.

- Afectación de las aguas superficiales: Los residuos sólidos

Además, la erosión de los amontonamientos de residuos

finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar

estériles puede afectar particularmente la vida acuática.

a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la

Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales

zona.

contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.

Diques y lagunas de oxidación mal construidas o inadecuado

- Impacto sobre las poblaciones: Puede provocar conflictos

manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como

por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento

combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos

descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una

líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas

problemática social y destruir áreas de potencial turístico.

superficiales. Puede provocar una disminución en el rendimiento de - Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: Aguas

las

labores

de

pescadores

y

agricultores,

debido

al

contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales

envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido

minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos

a la elevación de nivel por sedimentación.

sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos

Por otra parte, la minería puede provocar un impacto

botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas,

económico

o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas

actividades económicas locales actuales y/o futuras.

subterráneas.

Además, puede haber un descenso en los

niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales. - Afectación de los suelos: Implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario.

por

el

desplazamiento

de

otras

- Cambios en el microclima: Puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas. - Impacto escénico posterior a la explotación: Deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma. El daño ambiental trae como consecuencia la perdida,

También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.

negativo,

perjuicio, menoscabo significativo de uno o más de los bienes ambientales y siendo el ambiente y sus componentes de gran interés para la humanidad, su lesión reporta un daño público que genera responsabilidades y la consiguiente obligación de reparar, restaurar, compensar e indemnizar los

– 1448 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

daños producidos al ecosistema, así como a la salud, la calidad de vida, y a la propiedad. Es por lo anterior, que estimamos prudente que se lleve a cabo

ciones se desprenden violaciones a los ordenamientos legales para la operación de las empresas mineras, se apliquen de inmediato las medidas correctivas que procedan legalmente.

un estudio de la situación que actualmente está sucediendo en los Municipios de Ocampo, Madera y Moris, ya que se requieren acciones rápidas por parte de los gobiernos federales y estatales, cada uno en el ámbito que le corresponde, ya que deben de analizar las condiciones del medio ambiente. Pero también es urgente que se avoquen a solucionar el grave problema en relación a los bajos salarios y condiciones de inseguridad por la ausencia de servicios médicos y hospitalarios, para los trabajadores de las minas. Por lo expuesto anteriormente, y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado; 43 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente somete a la consideración de este Alto Cuerpo Colegiado, el siguiente proyecto de [Continúa con la lectura]:

CUARTO.- Se designa una comisión integrada por los Diputados Humberto Pérez Rodríguez, José Antonio Comadurán Amaya, Jaime García Chávez, Fidel Urrutia Terrazas, Manuel Narváez Narváez y Jesús Manuel Leyva Holguín, a efecto de realizar una investigación que permita constatar el deterioro del… al medio ambiente y las condiciones laborables… laborales y sociales en los fundos mineros mencionados en la iniciativa en comento [de dicho municipio].

QUINTO.- Para su conocimiento y afectos… efectos espe… legalmente conducentes, remítase a las autoridades mencionadas, copia del presente dictamen, así como del acuerdo que le recae al mismo. ECONÓMICO: Aprobado que sea, túrnese a la secreta… Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo en los términos que corresponda.

ACUERDO [363/07 II P.O.]: PRIMERO.- La sexage… Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal y Estatal, para que a través de sus correspondientes Secretarías de Ecología, verifiquen los daños que causan al medio ambiente, las empresas mineras instaladas en los Municipios de Ocampo, Madera y Moris. SEGUNDO.- La Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, verifique las condiciones de trabajo de los empleados que laboran en las empresas mineras que en los municipios… en los municipios mencionados en el punto anterior, con el propósito de que estas sean apegadas a los siguien… a las disposiciones legales. TERCERO.- Si de las investigaciones o inspec-

Dado en el Recinto Oficial del Palacio del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil siete. Por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente: Un servidor, Presidente [Diputado Alberto Amalio Espino González]; Diputado Manuel Arturo Narváez Narváez, Secretario; Diputado Jesús Enrique Gámez Torres, Vocal. Es todo, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado. Procedemos, entonces, a la votación del dictamen leído por el Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el Diputado Alberto Espino González. ¿Quienes estén a favor?

– 1449 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Tiene uso de la palabra Diputado. - El C. Dip. García Chávez.- P.R.D.: Nos han propuesto un dictamen plausible, desde luego, pero que merece que tengamos un poco más de información, por lo que está sucediendo en parte de la sierra de Chihuahua, particularmente en los Municipios de Madera, Ocampo y Moris. Porque probablemente lo que ahí acontece será motivo de la historia de los años que vendrán, porque realmente estamos frente a un escenario verdaderamente complicado y que nos permite también evaluar lo que tenemos actualmente por desarrollo. Quisiera hacer una breve referencia histórica para explicar a todos ustedes cómo parece ser que nuestra historia, es una historia cíclica; que estamos condenados, como las mulas de noria, a dar vuelta y vuelta sobre el mismo… sobre el mismo lugar y no avanzar a un… a una etapa superior. Recordarán ustedes que la modernización económica que se dio durante el porfiriato, se caracterizó por un gran crecimiento de la economía en el país, pero un crecimiento pensado hacia fuera. O sea, eran los grandes consorcios, los grande monopolios internacionales que so pretexto de modificación a una serie de leyes sobre el subsuelo, se apoderaron de la minería mexicana, se inauguró la explotación en gran escala del petróleo y se generaron infinidad de empresas capitalistas atentas al desarrollo de las necesidades del capitalismo internacional, como lo fue la producción del henequén en Yucatán. Fueron las épocas que México pudo ver cómo la minería cobraba una orientación diferente y ya no eran los tradicionales metales preciosos, el oro y la plata, los que desataban la codicia de los imperios, como en antaño, sino el nuevo papel que jugaban los minerales industriales, el fierro, el cobre, el zinc y, desde luego, ya me referí al petróleo y sus derivados.

a lo largo del porfiriato estalló, por sus inequidades, en una revolución social y fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se pensó en un diseño diferente, crecer hacia adentro, fortalecer el mercado interno. Fue la gran era del proteccionismo, en el que nuestro único socio era los Estados Unidos y México tenía un mercado cautivo de la producción protegida aquí en el interior de la República. Los grandes capitalistas nacionales siempre fueron en contra de esto, pero, pues, la prueba está que en su beneficio, pues, prácticamente se dispuso un papel… un país entero para su beneficio comercial y capitalista. Después, llegó la era que estamos viviendo ahora, la era de un neocapitalismo tecnocrático excluyente, que lo mismo lo representa Miguel de la Madrid, que Salinas, que Zedillo, que Fox o que Calderón. Y es una etapa en la que hay una revalorización del oro como un producto destinado a la industria, no nada más a la joyería, no nada más a garantizar las reservas monetarias, que hoy pues ya no se garantizan necesariamente en oro, ya que estamos viviendo la era electrónica del dinero. Pero cómo nos llega a nosotros este… esta fase. En primer lugar, con el despliegue de compañías mineras que operan en Chihuahua como si viviéramos en la etapa más salvaje del capitalismo. He tenido oportunidad de estar en parte, en esta región directamente, hablando con los afectados, visualizando el daño, visualizando las proporciones de lo que ahí está sucediendo. Vemos que hay una depredación enorme, una depredación que en la era del calentamiento global, pues no debiera suceder. Ya Chihuahua ha sido territorio de saqueo durante muchos años, como para que todavía el estado mexicano o lo que de él queda, permita que estas

Este régimen de privilegio, que se creó en México – 1450 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

cosas sucedan. En el lugar mismo, hemos podido constatar la destrucción, hemos podido constatar la inversión enorme en recursos, en capital, en bienes de capital, en industria, en exploración. Pero también hemos podido constatar que a un lado de la supuesta propiedad campesina e indígena de la gran propiedad territorial y boscosa, existe la miseria. Y que seguramente, si hoy no se toman medidas enérgicas, si hoy no tomamos conciencia de estas cosas, lo que va a suceder es que tengamos un desierto acrecentado, dos o tres monopolios ampliamente gratificados con el sudor y la explotación de los mexicanos y un páramo en estas regiones. Eso es lo que se avizora, porque hemos podido constatar en el… en el Ejido de Huizopa, en Madera directamente, hablando con los vecinos de ese… de ese lugar, cómo -incluso- se plantea la destrucción misma del Pueblo de Dolores y se ha proyectado su reconstrucción en un lugar que de sólo ver la distancia de donde está… donde está con relación a donde se encuentra actualmente desde hace muchísimo tiempo, para comprobar en acto que lo que se quiere es simplemente y llanamente desterrar a los campesinos de sus propias tierras. Porque prácticamente les estarían ofreciendo o construirles una colonia en Madera, Chihuahua o de plano, mandarlos alguna zona periférica de esta ciudad o de braceros a Estados Unidos. Ellos, los habitantes de estas regiones, no forman parte de los proyectos de desarrollo y es cierto que podemos decir en este momento que las decisiones públicas fundamentales competen al gobierno federal, porque son los más involucrados con la explotación minera, con lo que tiene que ver con la legislación del trabajo, con lo que tiene que ver con las relaciones ejido-sociedad, ejidogobierno y evidentemente que encontramos un escenario de ese corte.

Pero cuando se inauguró esta administración escuchamos lo que después resultó un mito, decir que a los chihuahuenses no les interesa quién tiene que resolver el problema, si es el municipio o el Estado o la Federación, es pues, un mito, porque, pues, como ustedes saben que quedó muy atrás. Pero la realidad es que si el Estado de Chihuahua, como Estado, como Entidad de la Unión, de la República, no le hace frente a este problema, lo único que vamos a tener es la depredación, la explotación del trabajo asalariado, la nueva expropiación de los campesinos, de sus recursos, la exclusión de campesinos e indígenas y la destrucción del medio ambiente. ¿En beneficio de quién? No sabemos, pero este pueblo ha luchado mucho para llegar a un estadio, que cada vez se ve mucho más lejano. Por qué hay responsabilidad en los gobiernos de Chihuahua y no digo nada más de éste, sino cuando menos de los dos anteriores, tanto el de Patricio Martínez como el de Francisco Barrio, porque ni siquiera se pusieron a sentar bases creíbles, sustentables para el desarrollo regional. Este pareciera más un desarrollo de Sonora, que ustedes saben que por una especie de maldición de la creación, pues gran parte de las aguas de Chihuahua se van a otra parte. Bueno, pero lo que es previsible desde el punto de vista humano, que es el diseño de la instalación de las corporaciones y de la industria, pues también parecen hechos de la naturaleza, porque de todas maneras todo va para allá. Y el caso más evidente, es el de la minera que está establecida en el… en el histórico pueblo Ejido de Huizopa, porque habiendo podido construir una obra de infraestructura que ligara a Madera como cabecera municipal a este desarrollo, pues hay un camino prácticamente intransitable, lo transitan los arqueólogos en vis… en busca de ruinas, pero nadie más o quien tiene necesidad, todo lo demás se va hacia otra parte.

– 1451 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

¿Por qué? Porque no hay acción, no hay liderazgo para la orientación de las decisiones económicas, se anda presumiendo afuera que se generó una Ley de Desarrollo Económico, que exclusivamente es una ley de tramitología, porque no tiene ninguna visión económica del Estado de Chihuahua, es una realidad y aquí en esta… en esta Tribuna lo… lo reso… lo discutimos en su momento. Entonces, hoy estamos dando un paso, pero los Diputados que vayan -algunos desde luego ya conocen esta… esta realidad- se van a dar cuenta del enorme tamaño de este problema y lo pálido que es nuestro punto de acuerdo, pero no extrañe que en esta región tan importante -cuna de guerrillas, entre otras cosas- se están gestando luchas muy importantes. En lo particular, me he permitido, pues, hablar con una serie de gentes, para que vengan a hacer una inspección y probablemente se integren a una lucha muy importante. Porque, qué es lo que pasa. Que es la reedición de las grandes compañías mineras norteamericanas durante el porfiriato, pero ahora con un poder de depredación enorme y mayor. Ya no son aquellas empresas, ahora son otras que siembran la devastación absoluta, porque van hasta por el último gramo de este mineral. Sin existir respeto a la propiedad agraria de campesinos e indígenas, desde luego -lo subrayo- sin respetar el ambiente, pero sin siquiera respetar los mínimos derechos laborales que establece el artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo. Porque lo que vemos ahí es una flexibilización absoluta del trabajo, que nos permite decir que ya la reforma laboral en este país existe de hecho, aunque el artículo 23 [123] está en la Constitución y haya una Ley Federal que permite muchas cosas, pero que ahí no se practica.

sea lo último que firmemos en esta… en esta Legislatura en relación a este tema, pues es la primera aproximación que se registrará por parte de un Poder Público en Chihuahua, como lo es el Congreso, en torno a un problema de dimensiones enormes que sucede al amparo de la ignorancia de las autoridades públicas y ante la indolencia para palear, para corregir esto que hoy sucede y que va a ser de consecuencias perniciosas para Chihuahua. Termino diciendo, no animan mis palabras la idea de un primitivismo, de una oposición al desarrollo, de una oposición a la inversión, lo que sí creo es que en lugar de ir a Paris al evento de aeronáutica, pues debiéramos ir aquí a nuestro propio territorio a corregir los graves problemas que existen, porque esos son recursos de México y recursos del Estado… del Estado de Chihuahua. Entonces, andamos buscando en otras partes, descuidando lo que tenemos aquí y este problema requiere, como tantos otros, pronta atención de los poderes públicos, para corregir, para incidir, para que la justicia y la depredación no se abatan, como suele suceder con la gente que ya está en la pobreza desde hace siglos y que en esa condición se le quiere preservar, pero ahora con grave daño para todo el planeta, para toda la República y, particularmente, para Chihuahua. Gracias. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias a usted Diputado. Diputado Cázares, tiene la palabra. - El C. Dip. Cázares Quintana.- P.R.D.: Con su permiso, Diputado Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Cázares Quintana.- P.R.D.: Solamente para darle un valor a esta denuncia y a este acuerdo que seguramente vamos a tomar.

Entonces, lo que hoy estamos firmando y que quizá – 1452 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

A mí me preocupa mucho el que cuando los precios internacionales de los metales repuntan, surge nuevamente el potencial que tiene Chihuahua, tenemos una riqueza que fue explotada en su momento y se fue a la ba… a la baja, porque a la baja se fueron los precios internacionales de los metales. Ahora que hay oportunidad de que la minería de Chihuahua resurja, está descapitalizada y llegan las inversiones extranjeras, que miren, siempre serán bienvenidas si vienen a generar empleo, si vienen a respetar las leyes mexicanas, bienvenidas las inversiones. Lo que no se vale es llegar, como llegaron hace muchos años y con la mano en la cintura violen la ley cotidianamente y lo preocupante es dónde están las dependencias que deberían de estar vigilando la sustentabilidad y la explotación de Chihuahua y me refiero a las dependencias federales y estatales, tal parece que no existieran. Pero lo más grave es ver el domingo una serie de desplegados apoyando a la compañía canadiense que está explotando las minas en Chihuahua, donde los felicitan por el trabajo que están haciendo, pero si ustedes se fijan, no hay una sola organización ciudadana que pague estos desplegados, son puros proveedores de insumos que les está yendo muy bien con esas compañías. Y es triste y lamentable ver eso, porque es una maniobra tan burda que piensan que los mexicanos estamos igual que el siglo pasado, por eso me preocupó, porque el capital está protegiendo la anarquía que está causando en la zona. Por eso la importancia que el Congreso intervenga, así como intervenimos en la explotación del agua y que afortunadamente se está metiendo orden, tenemos que sumar esfuerzos, convencer a las fuerzas chihuahuenses, me refiero al… al Gobierno del Estado, a las organizaciones mineras, al pueblo que se está viendo afectado en aquella región de que cerremos filas y defendamos la soberanía de

Chihuahua. Hay una explotación, la Fracción fue a ver esta… esta región y tenemos evidencias de lo que está pasando y por eso nos preocupa y qué bueno que… que el Congreso va a intervenir, pero que lo hagamos con el ánimo que nos ha caracterizado para buscar la manera de que la explotación minera se dé en Chihuahua, que las riquezas se distribuyan en Chihuahua, pero que no sea a costa de acabar con lo que nos tenga… con lo que… con lo que tenemos en el Estado. Perder la sustentabilidad en la sierra es grave, tenemos una riqueza, pues, que hay que proteger, por el bien de los chihuahuenses, porque miren me tocó vivir el boom petrolero en Tabasco, en los setenta, si no hubiera intervenido el Gobierno del Estado la riqueza se hubiera ido a otras manos por falta de liderazgo en el Estado, por eso estoy completamente seguro de que si intervenimos y logramos unir esfuerzos, lograremos rescatar la minería de Chihuahua, para bien de los chihuahuenses. Es todo. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado Cázares. Procedemos, entonces, a la votación del dictamen que dio a conocer en esta Tribuna el Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, el Diputado Alberto Espino González. Quienes estén a favor del dictamen, de la manera acostumbrada. - Los CC. Diputados.- [Manifiestan su aprobación de forma unánime].

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: ¿Quienes estén en contra? [No se registra manifestación alguna por parte de los Legisladores].

¿Quienes se abstengan?

– 1453 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

[No se registra manifestación alguna por parte de los Legisladores].

Se aprueba, tanto en lo general como en lo particular. Tiene el uso de la palabra el Diputado Jesús Gámez Torres, para dar a conocer a esta Asamblea dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Tiene la palabra, señor Diputado. - El C. Dip. Gámez Torres.- P.R.I.: Con su permiso, Diputado Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Gámez Torres.- P.R.I.: Honorable Congreso del Estado. Presente.La Comisión de Ecología y Medio Ambiente, con fundamento en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, somete a consideración de este Alto Cuerpo Colegiado, el presente dictamen elaborado con base en los siguientes ANTECEDENTES: A esta Comisión le fue turnada para su estudio y dictamen iniciativa con carácter de acuerdo presentada por los Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Sexagésima Primer Legislatura, mediante la cual propone que esta Asamblea exhorte al titular del Ejecutivo Estatal, para que por conducto de las Secretarías de Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Industrial y Desarrollo Comercial y Turístico, promuevan el uso racional de los recursos energéticos, sustentando sus peticiones con los siguientes argumentos: Durante las dos últimas décadas, nuestro planeta ha experimentado un sinnúmero de cambios meteorológicos, los cuales han causado diversos

trastornos, no sólo en la capa terrestre, sino también en los océanos. Dichos cambios se originaron por el uso masivo de energéticos no renovables, como lo es el petróleo y sus derivados, los que al hacer su ciclo de combustión, generan una gran cantidad de contaminantes que son liberados diariamente a la atmósfera en cantidades incalculables. Entre los cambios que podemos señalar, se encuentra el calentamiento global, lo que ha generado una sequía de catorce años en nuestro Estado y parte del territorio nacional. También se han modificado los patrones de las temperaturas en diversas regiones del mundo, como lugares que eran completamente glaciares, ahora empiezan a tener deshielos que provocan el aumento de la temperatura global en aproximadamente medio grado centígrado. Eso es en todo el mundo, lo que trae consigo que cada vez sean más intensos y destructivos los ciclones y huracanes que azotan las costas de nuestro país. Actualmente existe un fuerte conceso científico que el clima global se verá alterado significativamente en el próximo siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero, tales como el dióxido de carbono, metano, óxido de nitrosos y cluorofurocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que hagan aumentar la temperatura planetaria entre uno y medio y cuatro y medio grados centígrados. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas condiciones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escala regional. Asociados a estos potenciales cambios, habrá

– 1454 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

grandes alteraciones en ecosistemas globales y trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá. Por ello, un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de más de 100 millones de hectáreas de bosques. El calentamiento ocurre por el efecto invernadero, debido a que la luz solar penetra desde el espacio exterior, choca contra la superficie del planeta, se convierte en calor y luego se irradia de regreso hacia él es… hacia el espacio exterior. Una parte del calor no puede escapar porque se es reflejada nuevamente hacia la tierra, por los gases que produce el invernadero. Estos gases vapor de agua, dióxido de carbono y metano, permiten que la luz pase, pero impiden que el calor salga, simulando así un invernadero y por ende un calentamiento. [El efecto invernadero es un fenómeno originalmente útil y

técnicas de aprovechamiento de energía renovable e inagotable, tales como es la luz solar y la eolítica, las cuales han demostrado ser el perfecto sustituto del consumo de la energía no renovable, misma que es cada vez más difícil de producir dada la demanda que tiene su consumo, que lo mismo se produce en el campo que en las grandes ciudades, lo que representa tengamos que buscar nuevos productos energéticos que tengan el más bajo nivel de liberación de contaminantes a la atmósfera, ya que no tomamos medidas pronto, se calcula que para el año dos mil veinticinco, ya nos habremos agotado la mayoría de los pozos petroleros y de producción de gas, utilizados en todos los sectores de la población. Presidente Diputado, le pido pasar directamente a la lectura del acuerdo una vez haciendo lectura de parte de los antecedentes que vienen en la presente iniciativa; sin embargo, que íntegramente sea incluido en el Diario de Debates. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Gámez Torres.- P.R.I.: [Texto del dictamen del cual se dispensó su lectura]

natural, sin él, la Tierra sería una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero

3.- Actualmente nuestros productores agrícolas quienes tienen

natural por incremento en la emisión de gases relacionados

pozo para el riego de sus siembras, enfrentan en la mayoría

con la quema de combustibles fósiles:

carbono, petróleo

de los casos un gran endeudamiento ante la Comisión Federal

y gas natural, además de la liberación de carbono por la

de Electricidad, por el cobro de energía eléctrica que utilizan

deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de

para la extracción del vital liquido, ante lo cual el Gobierno del

dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31%

Estado, firmó un convenio con la Comisión aludida para ayudar

en los últimos siglos.]

a los productores a pagar parte de su deuda, misma que está estimada en mil trescientos millones de pesos, de los cuales

Volviendo al fenómeno de la sequía recurrente en los últimos catorce años, ha habido ocasiones en que una sola llovida se alcanza el promedio anual de lluvia en nuestro estado, no volviendo a llover hasta dentro de muchos días, incluso meses, lo que ha generado grandes pérdidas para todos los productores agrícolas del mismo.

el gobierno estatal aportaría hasta cuatrocientos ochenta y un millones de pesos, siempre y cuando los productores se comprometan con la comisión para hacerse acreedores a tal convenio y con ello reducir la deuda que tiene y de ser posible hasta liquidarla; lo cual nos parece adecuado, pero consideramos mejor que, en lugar de que el gobierno invierta esa cantidad de millones cada año o más, sería mejor que se destinara para equipar los pozos agrícolas con equipos de

Es por ello que consideramos que nos encontramos en el mejor momento para aplicar las nuevas

energía solar o eolítica que les permita extraer el agua con

– 1455 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

el menor costo posible, ya que si bien es cierto se requiere

por la emisión de contaminantes que emiten sus plantas de

un desembolso fuerte en la inversión esa misma cantidad se

producción, también lo es que se requiere que las empresas

recuperaría en lapso corto ya que no se tendría que pagar

incluyan en sus insumos el uso de energía renovable, es por

una renta mensual por su uso, como sucede actualmente con

ello que el gobierno ya sea Federal, Estatal o Municipal, debe

la energía eléctrica de la Comisión, dado que las tarifas por

crear programas de apoyo para la adquisición de equipos que

el consumo de la misma es lo que está acabando con los

utilicen este tipo de energía.

productores. 5.- Es por todo lo anterior, que estimamos oportuno el Si ponemos como ejemplo que un productor tiene que pagar

exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para

$40,000.00 pesos por el consumo de energía eléctrica a la

que por conducto de las Secretarías de Desarrollo rural,

Comisión Federal de Electricidad, al año eroga un gasto de

de Desarrollo Urbano y Ecología, de Desarrollo Industrial

$480,000.00 pesos, lo que forzosamente incrementa los gastos

y de Desarrollo Comercial y Turismo, en coordinación con

de producción; pero si a ese mismo productor se apoya con el

las Autoridades Federales, promuevan el uso racional de

equipo para producción la energía solar, en el cual tiene que

los recursos energéticos inagotables y a su vez, elaboren

hacer una sola inversión de $800,000.00 pesos, estaríamos

programas de apoyo para hacer accesible la infraestructura

en el supuesto de que con lo que se paga de facturación por

necesaria para el aprovechamiento de la energía solar y

la energía eléctrica, en dos años se pagaría la inversión del

la eolítica, en nuestra entidad a todos los sectores de la

equipo solar, lo que se traduciría en una disminución en los

población, ya que de esta manera estaría contribuyendo con el

costos de producción y en los costos que tiene que pagar el

gasto diario de los ciudadanos chihuahuenses que ven como

consumidor final al adquirir dichos productos.

cada vez les alcanza menos su salario.

4.- Son muchos los usos que se le puede dar a la energía

Una vez que se ha llevado a cabo el análisis de la iniciativa,

solar y la eolítica, no sólo en el campo también en las ciudades

la comisión formula las siguientes

como el uso de calentadores de agua solares que ahorran CONSIDERACIONES:

hasta un 80% del consumo de gas domestico que en época de invierno tanto necesitamos en nuestras casas para calentarlas y calentar el agua con que nos bañamos y cocemos los alimentos.

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos

También se pueden instalar plantas solares que ayuden a que

cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente

en aquellos lugares donde no existan las redes de energía

derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace

eléctrica, a fin de que los pobladores de esos lugares tengan

unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no

acceso a la utilización de la energía solar para alumbrar

ha llegado ni a la mitad de su existencia.

sus casas, ver la televisión, oír la radio, etc., ya que en la actualidad se requiere una inversión de $150,000.00, por kilómetro lineal de red de energía eléctrica y para hacerla

Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

llegar a las comunidades más apartadas de nuestro Estado se

Por ejemplo en España, por su privilegiada situación y

requiere del tendido de varios cientos de kilómetros, en contra

climatología, se ve particularmente favorecida respecto al

posición se requiere de una inversión mínima por casa para

resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro

hacer llegar la energía solar a esas comunidades.

cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-

De igual manera, consideramos importante el que se impulse el uso de energía renovable en el sector industrial, ya que como todos sabemos es uno de los sectores que más energía consumen y a la vez más contaminación producen, si bien es cierto que las industrias se han preocupado cada vez más

hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América, y específicamente en el estado de chihuahua, en el que el porcentaje promedio de sol anualmente esta por arriba del cincuenta por ciento. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

– 1456 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios

los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si

técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia

se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo,

e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la

pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de

dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras,

aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

contaminantes o, simplemente, agotables. Las células solares, dispuestas en paneles solares, ya Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas

producían electricidad en los primeros satélites espaciales.

que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades

Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema

que una política energética solar avanzada conllevaría por

de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras

sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está

alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles,

sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o

resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no

menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor

contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen

en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.

combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados,

Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la

puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera

hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.

directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación

acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También

solar, podemos obtener calor y electricidad.

es posible inyectar la electricidad generada en la red general,

El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos,

obteniendo un importante beneficio.

y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos.

Si se consigue que el precio de las células solares siga

Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a

disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es

su tecnología ni en su aplicación.

muy probable que, para la segunda década del siglo, una

Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse

buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la en la conversión fotovoltaica.

a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede

La energía solar puede ser perfectamente complementada con

obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial,

otras energías convencionales, para evitar la necesidad de

o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles,

grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa

colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas

bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción

y permitir el baño durante gran parte del año.

solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o

También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando

eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El costo de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta

Esta comisión coincide con los iniciadores en el sentido de

disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente

que sería mejor que se destinaran mayores recursos para el

tener su origen en unos colectores solares instalados en

equipamiento de los pozos agrícolas con equipos de energía

el tejado o azotea.

En los países árabes ya funcionan

solar, ya que permiten la extracción del agua a un menor

acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía

costo, repercutiendo como consecuencia directa un beneficio

solar.

para los productores, así como la población en general, al

Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas;

disminuir los costos directos de producción, de igual manera se tendría un gran aporte al medio ambiente, toda vez que se

– 1457 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

por el consumo de combustibles derivados del petróleo.

conocer por el Diputado Jesús Gámez Torres, vocal de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los

¿Quienes estén a favor?

dejaría de emitir una gran cantidad de gases contaminantes

artículos 57 y 58 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se somete a consideración del Pleno el siguiente:

- Los CC. Diputados.-[Se manifiestan en forma unánime].

[Continúa con su participación].

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: ¿Quienes estén en contra?

ACUERDO: [364/07 II P.O.] [No se registra manifestación alguna de parte de los

La Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, tiene a bien exhortar al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que por conducto de las Secretarías de Desarrollo Rural, de Desarrollo Urbano y Ecología, de Desarrollo Industrial y de Desarrollo Comercial y Turístico, en coordinación con las autoridades federales, promuevan el uso de los recursos energéticos inagotables, y a su vez elaboren programas de apoyo para ser accesible la infraestructura necesaria para el aprovechamiento de este tipo de energía.

[Primero.-]

SEGUNDO.- Remítase copia de la iniciativa que le dio origen, así como del presente acuerdo a las autoridades mencionadas en el punto anterior. Económico.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la minuta correspondiente en los términos en los que se deberá circular. Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil siete. Por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente: Diputado Alberto Amalio Espino González, Presidente; Diputado Manuel Arturo Narváez Narváez, Secretario; Diputado Jesús Enrique Gámez Torres, Vocal.

Legisladores].

¿Quienes se abstengan? [No se registra manifestación alguna de parte de los Legisladores].

Se aprueba, tanto en lo general como en lo particular. Se concede el uso de la palabra al Diputado Manuel Arturo Narváez Narváez, Secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, para que dé a conocer a esta Asamblea el dictamen que esta Comisión tiene preparado. Tiene la palabra, señor Diputado. - El C. Dip. Narváez Narváez.- P.A.N.: Con su venia, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Narváez Narváez.- P.A.N.: Le solicito, antes de dar lectura a este dictamen, señor Presidente que ordene al área correspondiente para que el contenido total del texto sea incluido en el Diario de los Debates. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Se aprueba su solicitud Diputado, en el sentido de la misma. - El C. Dip. Narváez Narváez.- P.A.N.:

Es cuanto, Diputado Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado Procedemos a la votación del dictamen dado a

Honorable Congreso del Estado. Presente.A la Comisión de Ecología y Medio Ambiente,

– 1458 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

con fundamento en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, somete a consideración de este Alto Cuerpo Colegiado el presente dictamen, elaborado con base en los siguientes

país, en donde se dieron a conocer los principales desafíos para este derecho. Reconociendo que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,

de las Naciones unidas en su

Observación General No.

ANTECEDENTES:

15 señala que las personas

deben tener un abasto de agua, suficiente seguro y aceptable

A esta Comisión le fue turnada para su estudio y dictamen, iniciativa con carácter de acuerdo iniciativa presentada por la Diputada a la Sexagésima Legislatura Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, mediante la cual pretende que esta Soberanía exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal para que mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, especialmente la Comisión Nacional del Agua, impulse el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Cuarto Foro Mundial de agua, propuestos por la Red de Género y Medio Ambiente, [Texto íntegro del dictamen del cual se dispensó su lectura]

para uso personal, doméstico y productivo, así como acceso económico y físicamente viable a ese recurso; sabemos que no todas las personas tienen acceso al agua, las desigualdades de género dificultan que las mujeres ejerzan plenamente este derecho. El gobierno de México se ha comprometido con el cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, el desarrollo sustentable, la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres mediante la firma de diversos convenios, especialmente en la Plataforma de Acción de Beijing, la Declaración de Johannesburgo y los Objetivos del Milenio establecidos por las Naciones Unidas. En 1995, con motivo de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, el Espacio de Mujer y Medio Ambiente ha

ANTECEDENTES:

organizado talleres regionales, estatales y nacionales con más A esta Comisión le fue turnada para su estudio y dictamen

de 300 mujeres urbanas, campesinas e indígenas, agrupadas

iniciativa con carácter de acuerdo presentada por la Diputada

en 80 organizaciones sociales de 18 Estados de la República

de la Sexagésima Primera Legislatura, Victoria Esperanza

Mexicana, conformando así la Red Nacional de Genero y Medio

Chavira Rodríguez, mediante la cual pretende que esta

Ambiente, cuyo objetivo es promover la equidad en género

Soberanía exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal para

en los proyectos de desarrollo sustentable y políticas públicas,

que mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos

realizando diversas acciones para conformar la Agenda Azul

Naturales, especialmente la Comisión Nacional del Agua,

de las Mujeres.

impulsen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Cuarto Foro Mundial de Agua, propuestos por la Red de

Actualmente se sabe que aproximadamente 12 millones de

Género y Medio Ambiente, sustentando sus pretensiones con

personas carecen de agua potable y 23 millones no cuentan

los siguientes argumentos:

con alcantarillado, según la Secretaría de Desarrollo Social en 69 de 121 grandes ciudades la disponibilidad del agua

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del

es muy baja, dicha carencia tiene mayores repercusiones en

Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las

la economía de los hogares pobres o vulnerables.

Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la

los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de

Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano,

los Hogares, los hogares a cargo de mujeres gastan hasta

que se celebra el 5 de junio de cada año, para estimular

el 14.17% de sus ingresos en agua, mientras que en los

la concientización sobre el medio ambiente a nivel mundial,

hogares encabezados por hombres esta erogación no supera

además de promover la atención y acción política.

12.31% las desigualdades en la distribución se relaciona con

Reconociendo, que uno de los graves problemas del medio ambiente es el derecho al agua, mismo que fue motivo de una

Según

la capacidad de gestión y con la situación económica de la población.

Conferencia Internacional celebrada en el 2006 en nuestro

– 1459 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

En 2004, los servicios de salud del país atendieron a

b)

El problema de escasez, contaminación y déficit acceso al

casi 4 millones de personas que sufrieron infecciones

recurso, es una constante de las zonas rurales, no sólo del

gastrointestinales

la

desierto chihuahuense sino de la propia región forestal,

inadecuada calidad del agua para el consumo humano y

asociadas

al

consumo

del

agua,

donde se evidencia la clara alusión a un pasado cercano

doméstico tiene repercusiones específicas para las mujeres.

en donde existía el recurso existía con abundancia; si bien

Son ellas quienes generalmente se hacen cargo de la provisión

la escasez de agua con las bajas precipitaciones pluviales,

y desafección del líquido o quienes cuidan a los miembros

también lo es por la depredación de los recursos naturales,

de la familia que enferman por la ingestión de agua de mala

principalmente la tala de árboles en sus comunidades.

calidad. c)

Las mujeres urbanas exponen como problema la falta de

De acuerdo a los resultados incluidos en la Agenda Azul de

una reglamentación jurídica y aplicación estricta de la ley

las Mujeres, el acceso al agua para consumo doméstico es el

para el uso del agua, insisten en la poca o nula conciencia

problema principal y la demanda principal de las mujeres tanto

ambiental y de aprovechamiento racional del agua por

del campo como de la ciudad.

parte de los habitantes, en la falta de zonas verdes o parques naturales que aunado a la falta de drenaje pluvial

En las comunidades rurales muchas mujeres, niños y niñas

en las ciudades, inhiben la filtración y recarga de mantos

dedican numerosas horas a acarrear agua para consumo

acuíferos; en la injusta racionalización del líquido entre

doméstico.

Por su parte, las mujeres de zonas urbanas

los distintos sectores de la sociedad, en la contaminación

marginales señalan que reciben el servicio en forma irregular,

ambiental; en los problemas de salud de los habitantes

por lo cual se ven obligadas a comprar agua en pipas, lo que

que no siempre pueden tener la seguridad de que el agua

encarece el servicio y merma su tiempo, sus ingresos y los de

llega a sus hogares es potable.

la familia. d)

Denuncian la corrupción en la aplicación y ejercicio de la

A esto se suma el acceso mediante infraestructura precaria o

reglamentación en sus comunidades, además la falta de

en mal estado, la deficiente calidad del agua y la proliferación

voluntad política para dar soluciones a estos problemas.

de enfermedades por consumo de agua de mala calidad. e)

Los factores que conllevan a la escasez del agua y

Por lo que respecta a nuestro Estado, el 3 de septiembre

los problemas que se derivan de la escasez, pero si

del 2005, fui invitada al Foro de la Agenda Azul de las

bien mencionan las vicisitudes que tienen que pasar para

Mujeres en Chihuahua, con los ejes temáticos establecidos en

acceder al producto.

el IV Foro Mundial sobre el Agua: Agua para el Desarrollo, Instrumentación de la Gestión Integrada por los Recursos

f)

Es urgente impulsar el empoderamiento de las mujeres

Hídricos; Agua y Saneamiento para todos; Seguridad Hídrica

para la toma de decisiones para el cuidado, uso y

e Incidencia de Género en Políticas Públicas Ambientales,

distribución del agua.

Experiencia Mesoamericana. En materia de propuestas, me permito señalar los aspectos En dicho foro participaron mujeres originarias de Chihuahua,

relevantes de la Agenda Azul de las Mujeres, se conforman

Madera, Ojinaga, Guachochi, mujeres de zonas semiurbanas,

en los siguientes temas:

urbanas, zonas rurales de comunidades de Santa María de Cuevas, Coyame, Chopeque, Carichí, y mujeres indígenas tarahumaras y tepehuanas de diferentes edades.

I. AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO. a)

Dar prioridad a la inversión pública en infraestructura

Las principales conclusiones a las que se llegaron son las

para atender regiones donde la población carece de agua

siguientes:

potable para el consumo humano y domestico, sobre 2do en comunidades donde mujeres y niñas destinan varias

a)

Existe un gran desconocimiento e interés por el tema de mujeres y acceso al agua.

– 1460 –

horas al día a proveer de agua a sus hogares.

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

b)

Incorporar el mismo número de hombres y mujeres en

IV. PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN TODOS LOS

los comités locales de agua potable, para favorecer

ÁMBITOS DE DECISIÓN.

mecanismos más equilibrados en la toma de decisiones y a)

el acceso a los recursos.

Incluir las mujeres en el diseño de políticas sobre recursos hídricos en todas las instancias de planeación, ejecución

c)

Incluir en el concepto de cobertura de agua potable los

y evaluación desde las comunitarias hasta los planes

criterios de calidad, cantidad, regularidad y accesibilidad

de desarrollo nacional, estatal y municipal, incluidas las

de conformidad a los establecidos en la Observación

políticas sectoriales y la asignación presupuestal.

General No. 15 del Comité de Naciones Unidas. b) d)

Aplicar

acciones

positivas

(cuotas,

criterios

de

Promover el uso de tecnología ambiéntales para la

contratación, promoción y ascenso laboral, etc.)

construcción y el mantenimiento de infraestructura para

que las mujeres tengan una mayor participación en las

para

favorecer la sustentabilidad en el uso de agua, adoptando

estructuras administrativas, legislativas y en los órganos

prácticas comunitarias y de las poblaciones indígenas que

de representación sectorial y ciudadana como los concejos

favorezcan el reciclamiento, el ahorro, la captación, el

de cuenca y los distritos de riego.

almacenamiento y la conservación del agua. c)

Revisar la intervención femenina en los organismos

II. AGUA PARA LA AGRICULTURA Y LA PRODUCCIÓN DE

operadores del agua y en los comités comunitarios del

ALIMENTOS.

agua durante la realización de las obras.

a)

Que las autoridades agrarias establezcan mecanismos

V. ADOPCIÓN DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO EN LA

para

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

que

comunitarias

las

asambleas

certifiquen

ejidales

mecanismos

o

autoridades

para

que

las

asambleas ejidales o autoridades comunitarias certifiquen

b)

a)

Gestionen las medidas que garanticen una gestión integral

que las mujeres han quedado a cargo de la parcela en los

con perspectiva de género, para ello se proponen las

casos de migración o ausencia del titular.

siguientes acciones:

Replantear los programas gubernamentales de apoyo a

- La firma de una declaratoria de compromiso político por parte

proyectos productivos de mujeres en zonas rurales, de

del director general de la Comisión Nacional del Agua, de

tal manera que las usuarias tengan acceso a tecnologías

tal manera que quede de manifiesto la voluntad institucional

e infraestructura de riego y de captación, así como

de promover la equidad de género en todos los programas

concesiones de los cuerpos de agua para la producción

y acciones de esta institución y de las demás dependencias

agrícola, pecuaria y pesquera.

relacionadas con el acceso, la distribución y el uso del agua. - Crear una gerencia de género responsable de diseñar,

III. AGUA, GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE.

promover y vigilar la aplicación de medidas que favorezcan la a)

La creación de una procuraduría de protección del agua

equidad de género en todas las gerencias centrales, regionales

sea una instancia autónoma, ciudadana, con recursos

y locales de la CONAGUA.

financieros y humanos suficientes y bajo supervisión social, cuyo objetivo sería promover y vigilar el cumplimiento las

Formular un plan de acción y asignar presupuesto a una política

leyes y en su caso, para sancionar, además coadyuvar

de recursos hídricos con perspectiva de género que incluirá, la

en el cumplimiento de los convenios internacionales en la

recopilación y sistematización de datos desagregados por sexo

materia.

y elaborar indicadores de seguimiento de metas y objetivos; diseñar estrategias de empoderamiento de las mujeres y para el suministro equitativo los servicios de agua potable. Una vez que se ha llevado a cabo el análisis de la iniciativa,

– 1461 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

la comisión formula las siguientes

campos de la ingeniería hidráulica o la biotecnología aplicada, no se ha logrado revertir el deterioro de los ecosistemas

CONSIDERACIONES:

acuáticos y tampoco se ha conseguido dotar a la población

Si bien la historia de la humanidad está estrechamente

del mínimo necesario para sostener condiciones de vida

vinculada a su relación con la naturaleza,

dignas.

sólo muy

Las desigualdades sociales y los procesos de

recientemente se ha cobrado conciencia del impacto de

contaminación siguen constituyendo un factor determinante de

las actividades humanas sobre los recursos naturales y se ha

la vulnerabilidad e incertidumbre que enfrentan los grupos

modificado la idea de que son inagotables. Hoy se habla sobre

sociales en su articulación con el agua.

el creciente deterioro ambiental, la destrucción de los recursos, la pérdida de la biodiversidad y, en particular, la crisis del agua y la necesidad de un cambio de actitudes en las personas y de los roles que juegan con respecto al manejo del agua.

México no se encuentra en una posición privilegiada en cuanto a la disposición y manejo de sus recursos hídricos. De hecho los procesos de gestión del agua en nuestro país sugieren que sus desafíos en la búsqueda por lograr procesos de desarrollo

Es innegable que existe un problema de disponibilidad de

sustentable estarán crecientemente relacionados con el uso y

agua; basta el dato que indica que sólo el 1% del agua del

manejo de este recurso.

planeta es agua dulce accesible para los seres humanos, y de ésta alrededor del 40% se encuentra en algún grado de contaminación por la forma en que se administra y maneja. El problema de contaminación del agua se refleja en el hecho de que la mitad de las camas de hospitales del mundo estén ocupadas por pacientes con enfermedades relacionadas con el consumo de agua de mala calidad.

En la problemática del agua que enfrenta el México de comienzos del siglo XXI confluyen una serie de ámbitos, que van desde los naturales o tecnológicos, hasta los sociales, culturales, económicos y políticos. Se está viviendo en México -y en el mundo- una crisis de los recursos hídricos, asociada a un modelo de gestión que ya acusa repercusiones en el acceso al recurso, su disponibilidad y su calidad. El debate en torno a

Lo que hoy se perfila como un problema acuciante que

las respuestas para hacer frente a estos problemas se centra

amerita acciones urgentes por parte de los gobiernos, del

en la privatización de los servicios de agua, los esquemas

sector privado y de las organizaciones políticas y sociales,

de financiamiento de las obras y servicios hidráulicos, las

es desde hace muchas décadas una carencia cotidiana en

responsabilidades que corresponden a los Estados y a la

la vida de millones de personas.

sociedad, las repercusiones en las poblaciones y el derecho

Una gran cantidad de

mujeres y hombres nacen, crecen, sobreviven y mueren sin haber contado nunca con el agua en cantidad suficiente y de buena calidad para sus necesidades. Actualmente, en pleno Siglo XXI, una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso al agua potable y ello provoca que 6,000 niños y niñas mueran diariamente por enfermedades asociadas a la falta de agua potable, inadecuada salubridad e higiene muy pobre. Es necesario preguntarse por qué un problema que afecta a una vasta proporción de la población desde hace muchos años, se ha convertido en un tema de preocupación y debate desde hace un tiempo relativamente corto. Esto se debe a que el agua es un recurso cada vez más escaso que plantea escenarios de conflicto crecientes por su disponibilidad y control.

de las personas y las comunidades a este recurso natural. El marco jurídico es otro factor de relevancia que tampoco ha estado exento de controversias. La Ley de Aguas Nacionales (LAN), aprobada en 1992 y reformada en 2004, ha seguido las tendencias internacionales de apertura a los mercados mediante el fortalecimiento de la concesión de derechos de uso y favoreciendo la intervención privada en la administración del agua. En 1996, 29 de las 32 entidades del país habían aprobado legislaciones que autorizaban la participación privada mediante contratos de servicios en general. Se permitieron concesiones a particulares por periodos variables que van desde los cinco a los cincuenta años. Además, se admite el intercambio de derechos entre sujetos privados, siempre y cuando estos le sean notificados al Registro Público de

La cuestión clave de la crisis del agua reside tanto en

Derechos de Agua (REPDA) creado en el contexto de la

la equidad en el acceso como en la conservación de sus

nueva Ley. En la discusión sobre la intervención privada en

sistemas.

la gestión el agua y sus alcances, no sólo están implicados

No obstante los avances tecnológicos en los

– 1462 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

los aspectos jurídicos sino también los resultados económicos

Es esencial la intervención estatal mediante el diseño e

y sociales de su aplicación.

Algunos balances cuestionan

implementación de políticas y programas relacionados con

la eficiencia que acarrea la privatización y la falta de interés

el agua con perspectiva de género, es decir, que tome en

del capital privado por invertir en la red ya sea para su

cuenta los diferentes roles y responsabilidades, necesidades e

mantenimiento o para la introducción del servicio, sobre todo

intereses de mujeres y hombres tanto en el ámbito productivo,

en las localidades pequeñas y en las zonas donde habita

y reproductivo como en el de la gestión social y la participación

la población de bajos recursos.

ciudadana.

Según estos análisis, la

La modificación de la visión sobre las mujeres

intervención del capital privado no ha resuelto el problema

sólo como beneficiarias o consumidoras del agua y no como

del financiamiento para la obra hidráulica y tampoco garantiza

administradoras y tomadoras de decisiones, es esencial para la

un mejor servicio, y sí ha tenido como consecuencia el

formulación de políticas y programas con enfoque de equidad

incremento en las tarifas en la mayoría de los casos. También

de género.

se discute cómo la participación de las grandes empresas del agua dejan fuera de la competencia a la pequeña y mediana

La década de los años 90 se caracterizó en México, como

industria nacional y las condiciones preferenciales que les

en muchos otros países del mundo, por un fuerte impulso

otorgan los acuerdos de libre comercio a las transnacionales.

para incorporar el enfoque de género en las políticas públicas

Algunas investigaciones han documentado otros esquemas

y la creación de mecanismos institucionales responsables

de asociación entre empresas públicas o de éstas con

de promover y vigilar el cumplimiento de los acuerdos

cooperativas y organizaciones de gestión local que han sido

internacionales y nacionales al respecto.

exitosos tanto desde el punto de vista económico como en la calidad y eficiencia del servicio.

El agua potable, además de ser un servicio básico esencial, es un indicador de la calidad de vida de las poblaciones. El

El debate en torno al marco jurídico se encuentra vinculado

acceso al agua potable a escala doméstica, aunado a prácticas

a la propuesta de elevar a rango constitucional, el derecho

de higiene relacionadas con el manejo del recurso hídrico.

humano al agua, con lo que se pone en el centro de las políticas públicas el papel del estado como garante de este derecho y los mecanismos para hacerlo justiciable.

Aunque es reconocida públicamente la creciente participación femenina en el sector agrícola, esto no se refleja en la información estadística ya que ésta aún adolece de sesgos de

Debido a la inequidad entre mujeres y hombres es necesaria la

género. Mucha información todavía no se desagrega por sexo

construcción de una agenda que coloque en el debate público

y la incorporación de variables de género a las estadísticas

la relación de las mujeres con el agua, sus necesidades,

oficiales es incipiente.

intereses y dificultades, así como sus propuestas para hacer

en el análisis de la incorporación de las mujeres al mercado

efectivo el ejercicio de su derecho al agua en condiciones de

laboral en zonas rurales y sus condiciones, en especial de

equidad.

las jornaleras agrícolas; otros abordan, el crecimiento de

Algunos estudios se han centrado

las jefaturas femeninas en hogares rurales y su correlación Desde la perspectiva de las políticas públicas el tema central

con la pobreza, algunos más enfatizan la correlación entre

es cómo priorizar áreas de acción para una mejor distribución

la migración masculina y la creciente responsabilidad de las

del agua con miras a una mayor equidad entre mujeres y

mujeres en la producción agrícola y pesquera de subsistencia.

hombres; es claro que si se deja el acceso al agua a las fuerzas del mercado, las desigualdades se profundizarán.

Si bien es cierto, que una de las principales políticas de

Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, el agua es un

la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es

derecho humano irrenunciable, lo que significa que el estado

salvaguardar los recursos naturales para que sean explotados

debe asumir plenamente su rol de garante de los derechos

de una manera racional y sustentable, también es cierto

así como su obligación de velar por su cumplimiento y por

que la Secretaría debe de atender con políticas públicas el

generar las condiciones para que la población, y en particular

enfoque del género para dar cumplimiento a los acuerdos

las mujeres, los puedan ejercer.

internacionales.

– 1463 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Cabe hacer mención que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, ha iniciado el Censo Agropecuario

empoderamiento de las mujeres y para el suministro equitativo de los servicios de agua potable.

2007, mismo que va a permitir tener datos actualizados correspondientes a las condiciones del medio rural, para complementar con los datos recabados en el II Conteo de Población 2005, mismos que permitirán establecer políticas y programas específicos para la atención de problemas de rezago, así mismo determinará los diferentes indicadores desagregados por sectores, salubridad, agricultura, medio ambiente, sexo y edad entre otros. Es por ello, que los integrantes de esta Comisión consideran conveniente emitir el acuerdo en base a los antecedentes formulados en la iniciativa. Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 57 y 58 de la Constitución local,

someto a

consideración ante esta elevada Asamblea, el siguiente [Continúa con su participación]:

ACUERDO [365/07 II P.O.]: PRIMERO: La Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal que mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, impulsen el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Cuarto Foro Mundial del Agua, promovidos por la Red de Género y Medio Ambiente, plasmados en la Agenda Azul de las Mujeres.

TERCERO: El presente documento se turna a la Comisión del Agua de este Honorable Congreso, como un insumo para que en el momento de que sea analizado el proyecto de Ley del Agua para el Estado, sean tomadas en cuenta y aquellas que sean viables se incorporen al proyecto de dictamen. ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría a efecto de que elabore la Minuta correspondiente. Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo del Estado, a los dieciocho [diecinueve] días del mes de julio… de junio del año dos mil siete. Por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, firma el Presidente, Diputado Alberto Amalio Espino González; el Secretario, el de la voz, Diputado Manuel Arturo Narváez Narváez y Vocal, Diputado Jesús Enrique Gámez Torres. Es cuanto, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado Secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Procedemos a la votación del dictamen leído con anterioridad. ¿Quienes estén a favor? - Los CC. Diputados.-[Manifiestan su aprobación en

SEGUNDO: La Sexagésima Primera Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, solicita respetuosamente al Ejecutivo Estatal, incluya en sus políticas públicas las propuestas elaboradas por la Red de Género y Medio Ambiente, especialmente las necesarias para formular un plan de recursos hídricos con perspectiva de género que incluya la recopilación y sistematización de datos desagregados por sexo y elaborar indicadores sobre usuarios(as), sectores, salubridad, agricultura y medio ambiente, con indicadores de seguimiento de metas y objetivos; diseñar estrategias de

forma unánime].

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: ¿Quienes estén en contra? [No se registra manifestación alguna por parte de los Legisladores].

¿Quienes se abstengan? [No se registra manifestación de parte de los Legisladores].

A favor.

– 1464 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Se aprueba, tanto en lo general como en lo particular. Le solicito al Primer Secretario, que prepare las Minutas correspondientes y las envíe a las instancias competentes. 8. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Continuando con el desahogo del siguiente punto del Orden del Día, si alguno de los Diputados o Diputadas desea presentar alguna iniciativa de decreto o punto de acuerdo favor de manifestarlo, a efecto de que el Primer Secretario, Diputado Salvador Gómez Ramírez, levante la lista correspondiente. - El C. Dip. Primer Secretario.- P.A.N.: Le informo Diputado Presidente, que han solicitado el uso de la palabra para presentar iniciativa o punto de acuerdo los Diputados Lilia Aguilar Gil, Rubén Aguilar Gil, José Luis Canales de la Vega y María Lilia de los Santos. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado Secretario. En presentación de iniciativas de decreto o punto de acuerdo, se concede el uso de la palabra a la Diputada Lilia Aguilar Gil. Tiene el uso de la palabra, Diputada. - La C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Con su venia, Presidente. - El C. Dip. Diputada.

Presidente.- P.R.I.:

Adelante,

- La C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Antes de iniciar la presentación de esta iniciativa, que es para los que la signamos y para algunas personas que nos acompañan aquí, de mucha importancia. Quiero dar la bienvenida, precisamente, a algunos jóvenes que nos acompañan, que han decidido ser parte, no solamente de la presentación de esta iniciativa, sino para empujar, para que las políticas públicas en materia de juventud se hagan

una realidad. Quiero dar y agradecer su presencia a la Licenciada Claudia Rivera, que es Jefa del Departamento de Atención a la Juventud del Municipio. Igualmente, agradecer su presencia a Omar Díaz, que es dirigente del Juvenil Municipal del P.R.I., a Ramón Cruz, del Instituto Chihuahuense de la Juventud; a la gente que nos acompaña de la Organización Ollin Yoliztli, La Vida es Movimiento, a los artistas urbanos de la organización Hierbabola, y a la gente que nos acompaña integrantes del Círculo Filosófico Aleteya. Gracias por su presencia, y gracias por su colaboración para esta iniciativa. Compañeros Diputados, hace dos años hicimos el compromiso, aunque el compromiso personal era de mucho tiempo atrás, hicimos el compromiso con el señor Gobernador, con los Diputados que nos han apoyado en esta iniciativa y en todo lo que se ha referido al tema de juventud, para darle un tratamiento fundamental e importante al tema de los jóvenes. Hemos caminado ya en algunas cuestiones, como la creación del propio instituto que hizo esta Legislatura, donde pusimos toda nuestra esperanza para que este Instituto funcionara e hiciera realidad las políticas públicas en materia de juventud en el Estado. Pugnamos por consultas públicas hechas de manera diferente, que fueran planteadas por los jóvenes y que además fueran hechas por los jóvenes. Y hoy, cumpliendo este compromiso de una servidora y de los Diputados que signamos esta iniciativa, hicimos el planteamiento de una Ley de la Juventud, que no solamente consideramos que es novedosa y que será diferente en la gama de iniciativas y de leyes de juventud vigentes en el país, porque no es una ley enunciativa, es una ley que propone que el Instituto Chihuahuense de la Juventud y todos los organismos de la sociedad interesados en esto, el Instituto Municipal de la

– 1465 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Juventud, hagan realidades en el tema de apoyo y desarrollo de los jóvenes. Es por eso que me permito entonces dar lectura al preámbulo de la iniciativa que les comento. Honorable Congreso del Estado: Los suscritos, Lilia Aguilar Gil, Rubén Aguilar Gil, Jesús Manuel Leyva Holguín, Rafael Julián Quintana Ruiz, Mario Tarango, Salvador Gómez, Fidel Urrutia, Victoria Chavira, Lilia de los Santos, Fortunata Quezada, Manuel Narváez, César Jáuregui y Carlos Marroquín, en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Primer Legislatura y miembros de las fracciones parlamentarias del Partido del Trabajo, Acción Nacional y Revolucionario Institucional de este Honorable Congreso, acudimos ante esta Representación Popular, con fundamento en los artículos 64, fracción I y II y artículo 68, fracción I de la Constitución Política del Estado; así como los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para someter a la consideración del Pleno la siguiente iniciativa con carácter de decreto, a fin de crear la ley estatal de la juventud. Con tenor de la siguiente exposición de motivos, señor Presidente, solicitaría que la exposición de motivos sea incluida de manera íntegra en el Diario de los Debates, dada que es muy extensa y me permita hacer algunas anotaciones sobre la ley que presento. - El C. Dip. Diputada.

Presidente.- P.R.I.:

Adelante,

- La C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: He comentado que al inicio de esta Legislatura, hace ya un poco más de dos años, hubo un compromiso de dar un tratamiento prioritario al tema de los jóvenes. Sin embargo, me parece que todavía permanece la idea de que el tema de los jóvenes es un tema poco importante, que los jóvenes servimos para aprender, que somos el futuro de México, el futuro de Chihuahua y no se ha percibido la influencia y

el impacto de nuestras actividades presentes. Simplemente permítanme darles un dato, compañeros Diputados, en una referencia rápida, el 63% de la población mexicana es menor de 35 años, 40% de la población, se encuentra en el supuesto de esta ley que el día de hoy presentamos, es decir, entre los 12 y 35 años. Si traemos este porcentaje a la población de Chihuahua, estamos hablando que aproximadamente 1.5 de los ciudadanos chihuahuenses, de las y los chihuahuenses, si se quiere entender como ciudadanos solamente los mayores de 18 años, estamos en el supuesto de ser susceptibles de esta ley. Sin embargo, la preocupación por la juventud es un fenómeno relativamente reciente en las sociedades occidentales, como en alguna ocasión hacía referencia el Licenciado García Chávez, es el interés por los niños y las niñas. El tema de la juventud y su falta de atención, lo tenemos como ejemplo claro en la falta de políticas públicas que existen para la misma. Políticas públicas estructuradas y firmes en el tema e instituciones, y lo digo con todo respeto, instituciones que son creadas para tratar este tema, pero que son novatas en el planteamiento del mismo. No hay claridad, ni para nosotros como funcionarios públicos, ni para aquellos que están en las instituciones dedicadas al tema, en lo que significa específicamente ser joven como parte integrante de la sociedad. Tenemos institutos dedicados a tratar a los jóvenes en los Estados y en la República. Primero, que llegaron tarde al planteamiento del mismo, y decimos que llegaron tarde, porque la creación del Instituto Mexicano de la Juventud, se da hasta 1999 y el Instituto Chihuahuense de la Juventud, se crea solamente hasta el año 2005, en iniciativa en 2005 y entra en vigor en inicia… en… entra en vigor en el año 2006.

– 1466 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Es decir, como si no tuviera la mayor importancia el tema de los jóvenes, ha sido dejado de lado y sus ámbitos y sus intereses pareciera que solamente tienen que ver con el deporte o con la pachanga. En este contexto, los organismos dedicados a este tipo de cuestiones, dedican todo su esfuerzo y su presupuesto a organizar torneos de futbol y en el mejor de los casos, a organizar conciertos. Que sí son bastante sonados, bastante interesantes, pero eso no limita el círculo de acción y de interés de los jóvenes. Los jóvenes tenemos otras preocupaciones, tenemos la preocupación del empleo cuando nos graduamos de la universidad, los jóvenes tenemos la preocupación de ser discriminados en las calles por la forma en que nos vestimos o por nuestros intereses, e inclusive, solamente por ser diferentes, los jóvenes tienen la preocupación de que no pueden acceder a la universidad e inclusive que son dañados en sus derechos fundamentales, como sucede actualmente en Ciudad Juárez. Aclaremos, señores Diputados, los jóvenes no somos el futuro de este país. Los jóvenes, somos el presente y el ejemplo claro está en los que ahora… los y las que ahora nos acompañan, que han desarrollado papeles de trascendencia desde su círculo de influencia, sociedades de alumnos, dependencias de gobierno, organizaciones políticas, organizaciones civiles y organizaciones culturales, al margen de las políticas públicas de este estado y de este país. Uno de los problemas más graves de los jóvenes, es precisamente la falta de oportunidades, es por eso que se ha generado, pues, una generación, valga la redundancia, que se resiste a participar en una clara decepción del sistema, que no los contempla, que no los incluye, que no los escucha, pero que sí los quiere votando en las urnas. En un entendimiento mocho de la democracia. La democracia no es solamente una democracia electoral, tenemos que generar un sistema democrático, donde se valore lo que los jóvenes

tenemos que aportar. Es cierto que no tenemos la experiencia de los que ya han pasado más tiempo que nosotros en prácticas como la política, en prácticas como la ingeniería, en prácticas como lo que ustedes gusten y manden, es cierto que no tenemos esa experiencia porque no tenemos los años que ustedes tienen, pero es cierto también que tenemos mucho que aportar. Y eso que tenemos que aportar se llama cambio, se llama creatividad, se llama revaloración y renovar la percepción que hay sobre el mundo circundante, los jóvenes vemos el mundo y la realidad de manera diferente y es importante y necesario que se nos escuche. En pleno Siglo XXI, compañeros Diputados, en nuestro país encontramos que los jóvenes han sido víctimas de la marginalidad, la violencia, el desempleo, la represión, la estigmatización, la vulnerabilidad, y nos han obligado a la invisibilidad. Esta exclusión en el terreno de lo político -perdónesta exclusión en el terreno de lo público, ha llevado a los jóvenes a repensar, reestructurar y expresar de manera diferente su participación política basada en la convivencia, en las relaciones que tienen que ver con su cota… cotidianidad. Es por eso que venimos el día de hoy cumpliendo nuestra palabra, aquel compromiso del que comento, adquirimos hace dos años y tanto y en un esfuerzo de hacer de esta más que una ley enunciativa de derechos de la cual, por cierto, ya sabemos que los tenemos, presentamos una iniciativa novedosa que esperamos venga a acabar con el desfase de la política gubernamental con respecto en la realidad de las jóvenes y los jóvenes que es causante también de la dilapidación y el uso inadecuado de los recursos en esta materia. De manera muy rápida, les daría a conocer, para no extenderme demasiado en tiempo, las cosas novedosas y de importancia que tiene la iniciativa que el día de hoy planteamos. Establece la obligación para la administración

– 1467 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

pública, no solamente de incluir a los jóvenes en el papel, sino de escucharlos efectivamente, a través de consultas anuales en materia de política pública. Al instituto se le da la obligación de tener programas de acción efectivos y de impacto en el tema de políticas públicas, para que tenga una coordinación real e intensa con los otros órganos de gobierno y con las organizaciones de la sociedad civil, igualmente, plantea mecanismos para la participación ciudadana, obviamente de los grupos juveniles organizados o no organizados, plantea mecanismos presupuestales para garantizar un mínimo de porcentaje del recurso destinado para esta materia, plantea que en conjunto con la comisión estatal de los Derechos Humanos, informe sobre la situación que guardan los Derechos Humanos, precisamente de los jóvenes y no haya violencias a nuestras garantías fundamentales como actualmente existen, hay que aclarar que en esta iniciativa entendemos a los jóvenes de manera diferente, acabando con los estigmas de que el joven siempre trae un balón pegado en la cabeza los jóvenes no solamente somos deportistas ni todos los deportistas son jóvenes. Planteamos un ámbito más amplio de lo que puede llegar a ser un joven y dejamos que cada uno, cada uno de los jóvenes chihuahuenses lo determine. Es por eso entonces, compañeros Diputados, así como estas y algunas otras características, esta iniciativa que el día de hoy les presentamos, esperamos que sea un insumo valioso para quienes tengan que dictaminarlo, si es que no logramos dictaminarlo en esta Legislatura, porque el tiempo obviamente que nos queda es muy corto, agradezco su atención, no sin antes que me permitan hacer un pronunciamiento y este lo haré de manera personal y no a nombre de los compañeros Diputados que firman esta iniciativa, sobre el tema, precisamente, que tiene que ver directamente con el respeto a las garantías de los jóvenes y los adolescentes en el Estado. Esto tiene que ver, para hacer un reclamo y un

pronunciamiento en contra del toque de queda que existe actualmente en Ciudad Juárez. Existe un absurdo entendimiento de que los ciudadanos comunes somos los que generamos la delincuencia y se crea esta idea de que teniendo a nuestros hijos, a nuestros jóvenes en la cárcel, detenidos, se hace un bloqueo a la delincuencia organizada. No hay mentira más grande. No tratemos de justificar la falta de estrategia de las autoridades policiales, porque como dicen, el hilo se rompe por lo más delgado. Hay en este supuesto toque de queda, una verdadera suspensión de garantía de los jóvenes, hay una suspensión al libre tránsito, pero de una manera discriminatoria, solamente a un grupo de personas, violentando toda lógica que marca la Constitución General para el tema en su artículo 29. Creemos que es importante el ataque a los problemas de seguridad en el estado, lo hemos dicho en esta Tribuna en otras ocasiones, pero nos parece excesivo, nos parece abusivo que los jóvenes, en Ciudad Juárez, tengan que ser maltratados, detenidos en contra, no solamente de la lógica de la Constitución, sino de la iniciativa de la Ley de Justicia para Adolescentes, que ya fue planteada en esta iniciativa y entrará en vigor el primero de julio. Yo no tengo más que agradecerles por su atención, procederé a leer el decreto de creación, obviamente no toda la ley, que dice lo siguiente: [Texto íntegro de la iniciativa de la cual se solicitó la dispensa de su lectura] EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: La preocupación por la juventud es un fenómeno relativamente reciente en las sociedades occidentales. La ahora evidente existencia e importancia de este grupo social, era hasta antes de los años sesenta una discusión superflua, carente de significado y de intervinientes. A partir de los movimientos pacifistas y la creación de organizaciones juveniles de izquierda

– 1468 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

en diversos países del mundo -incluyendo a México- se hizo

una sociedad que valora de manera positiva el consumo, lo

notoria la inconformidad de una buena parte de la población

relaciona con el status y lo redimensiona como una forma de

con las normas sociales, el estilo de vida impuesto y en otros

vida a la que pocos pueden acceder por la precariedad, las

casos como un rechazo al autoritarismo de los regímenes y a

altas tasas de desempleo y los salarios bajos, con énfasis en

la visión tradicional de la política.

las personas marginadas de procesos sociales de producción.

El Sociólogo José Manuel Valenzuela, investigador del Colegio

En pleno Siglo XXI, en nuestro país, encontramos que los

de la Frontera Norte, señala que en el presente siglo, en todos

jóvenes han sido y son víctimas de la marginalidad, la

los continentes, han existido diversas expresiones juveniles.

violencia, el desempleo, la represión, la estigmatización, la

Diferentes manifestaciones culturales, que han servido como

vulnerabilidad y la invisibilidad, situación que se agrava por la

medio de canalización a la inconformidad y rebeldía de la

errónea concepción de que los jóvenes carecen de capacidad

juventud. La irracionalidad social, la declinación e inoperancia

para tomar decisiones en temas que les atañen. Esta exclusión

de una serie de valores puestos en entredicho por los

en el terreno público, ha llevado a los jóvenes a repensar,

jóvenes…las guerras mundiales como manifestación grotesca

reestructurar y expresar de manera diferente su participación

de la lucha por el poder económico, la ambición de la ganancia

política, basada ésta en la convivencia, en las relaciones que

por encima de las necesidades sociales; el despilfarro junto a

tienen que ver con su cotidianeidad.

la miseria; la corrupción junto a la necesidad…van a conducir a diferentes expresiones de rechazo hacia una serie de valores

Lo anterior representa un punto de partida para el análisis

de la sociedad.

de los reveladores datos que arrojó la Encuesta Nacional de Juventud, realizada durante el año 2000, en la cual se

Dentro de estas actitudes contestatarias, la juventud se

establece que del total de los jóvenes sólo el 23.8% ha

ha expresado dentro de organizaciones sociales, sindicales,

participado en algún tipo organización, de las cuales casi

políticas, estudiantiles y barriales, o mediante expresiones

el 72% es de organizaciones deportivas o religiosas y sólo

propias de determinados grupos que asumen formas peculiares

el 3.5% de los jóvenes ha participado en organizaciones

en su expresión, las cuales pueden ir desde el vestuario,

estudiantiles. Aún más preocupante resultó la respuesta ante

el lenguaje, la manifestación gráfica o normas propias

la pregunta expresa sobre lo que más les gusta del país, el

de comportamiento que en muchos casos pueden resultar

porcentaje más bajo de una lista de posibilidades lo obtuvo la

contradictorias con la cultura hegemónica.

categoría las oportunidades que ofrece, pues sólo el 1.3% de los encuestados lo consideró.

En las grandes urbes multiculturales, la conformación de una amplia diversidad de movimientos juveniles se expresaban en

Además,

cuestiones personales, sociales y culturales como el arte, la

significativos y representativos de nuestra realidad, como

dicho documento ofrece una serie de datos

música, la moda y los usos lingüísticos como resultado de

el hecho de que el 20.4% de las personas de entre 15 a

los recientes cambios en tecnología, procesos de producción,

19 años no conocen ningún método anticonceptivo; que el

política y cultura, así como por las crisis de las instituciones, el

47% de los jóvenes que tienen relaciones sexuales no los

desencanto y la incertidumbre de encontrarse en sociedades

utilizan; que en materia educativa sólo el 0.2% de los jóvenes

en donde las rutas de acceso a una mejor calidad de vida se

que cursan o que cursaron algún grado escolar, contaron con

encuentran cerradas para la gran mayoría de los jóvenes.

una beca por parte una institución pública o privada; que el 40% de la deserción escolar está vinculada con la falta de

En este sentido, las expectativas y las pautas de consumo

recursos económicos y con la necesidad de laborar; y que

generadas por la mercadotecnia en las sociedades modernas,

aproximadamente el 70% de los jóvenes que abandonaron sus

entran en conflicto con la marginalidad, la exclusión y la

estudios quieren seguir estudiando.

pobreza de millones de jóvenes, principalmente en los países en los que el poder adquisitivo es bajo y donde

La precaria situación en que viven los jóvenes, aunada al

las desigualdades socioeconómicas son profundas. El estado

significativo crecimiento de su población, la cual se suscitó a

de exclusión de los jóvenes tiene que ver directamente con

finales del siglo pasado en nuestro país, originó que diversas

– 1469 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

organizaciones políticas y sociales centraran su atención en

Planteamos

este sector desde la década de los ochentas. Según datos

tajantemente la idea de que los jóvenes representan

una

ley

estatal

de

la

juventud

negando

del INEGI, tomados durante el año 2005, aproximadamente

únicamente el futuro del país, pues esto nos excluye por

el 63% de la población de la entidad era menor de 35 años

principio de la participación en las decisiones del presente,

y el 40% de las personas se encontraban entre los 12 y los

y sostenemos que los jóvenes representan y son parte

35 años de edad. No obstante, la creación de instituciones

fundamental para el cambio de una sociedad.

gubernamentales encargadas de asegurar el disfrute de los derechos de los jóvenes, fue un tanto desfasada, muestra de

No es posible seguir con un estado, políticas y prácticas que

ello es que el Instituto Mexicano de la Juventud se creó hasta

niegan, de manera implícita, como parte de su realidad y de

el año de 1999 y que el Instituto Chihuahuense fue creado

su presente a más de la mitad de su población.

hasta el año 2006, por el dictamen que recayó a la iniciativa que presenté en esta Tribuna, el 27 de octubre del año 2005.

En el capítulo I sobre las disposiciones generales de la ley se establece que las administraciones públicas municipales y la

El desfase de la política gubernamental con respecto a

estatal son las encargadas de su cumplimiento. De igual forma

la realidad de las y los jóvenes es causante también de

en el glosario se denomina a la juventud como el conjunto

dilapidación y uso inadecuado de los recursos que deberían

de jóvenes adolescentes y mayores de edad que para fines

ser destinados para el desarrollo de la juventud, para mejorar

de esta ley engloba a todas aquellas personas de 12 a 35

sus niveles educativos, al acceso a un trabajo digno y bien

años. No obstante lo anterior, debemos señalar que al hablar

remunerado, al disfrute y realización de actividades artísticas y

de juventud nos referimos a un grupo heterogéneo, que se

en general al ejercicio de sus derechos políticos, económicos,

compone a la vez de diversos grupos con prácticas sociales y

sociales y culturales.

culturales propias, todas válidas y dignas de respeto.

Es ineludible establecer mecanismos para incorporar a la

El segundo capítulo establece los Principios Rectores de la

juventud a un nuevo esquema que les garantice ser participes

Ley, los cuales podrían ser resumidos en:

en la conformación del pacto social y en los procesos para la toma de decisiones y la democratización en los espacios públicos y privados en los que se desenvuelven. Debemos

- Apertura para establecer una comunicación REAL entre gobierno y jóvenes.

reconocer que la visión restringida de la política se encuentra

- Austeridad en el manejo de los recursos económicos para

presente en diversos ámbitos de la vida pública, debe dejar

priorizar las necesidades de la juventud.

de ser un asunto de unos cuantos, que el ejercicio de la democracia no se restrinja a las jornadas electorales y que sea parte de la cotidianeidad, de la toma de decisiones y la ciudadanización de la política.

- Igualdad de trato que permita a los jóvenes acceder de forma equitativa a sus derechos.

Es necesario pues el reconocimiento de los derechos de las y los jóvenes que viven en nuestra entidad, como necesario resulta establecer los mecanismos y candados legales que garanticen el cumplimiento de tales derechos o mínimamente un compromiso del estado por buscar cumplir con sus obligaciones. Proponemos una ley que reconozca los derechos de los jóvenes, que sea un elemento que aporte a la construcción de una democracia participativa y que a la vez permita establecer una política sobre juventud que persista, más allá de los personalismos y los colores partidistas.

- Corresponsabilidad para fomentar la participación juvenil.

- Integralidad que permite crear una política general sobre el tema, que vincule a los niveles federal, estatal y municipal a fin de evitar la duplicidad de programas y establecer objetivos comunes, erradicando el uso partidista y electoral de los recursos públicos. - Participación Juvenil para ejerce un derecho legítimo: el de participar de las decisiones que les afectan, esto es en términos prácticos reconocer que las y los jóvenes somos capaces de tomar nuestras decisiones, que somos responsables y que tradicionalmente hemos sido estigmatizados.

– 1470 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

- Respeto a las minorías como un principio fundamental para la

la creación de un sistema estatal de becas integral para todos

consolidación de una verdadera democracia, en donde disentir

los niveles educativos, incluyendo el posgrado, en el entendido

o ser diferente no sea sinónimo de ser excluido, en donde

de que existe una necesidad de propiciar el desarrollo basado

más allá de la tolerancia se promueva el entendimiento entre

en la ciencia y la investigación; la implementación de un

iguales y diferentes a la vez.

servicio de guarderías que permita a jóvenes padres y madres continuar sus estudios; el establecimiento de subsidios en

- Transversalidad tendiente a implementar una visión con

el uso de instalaciones propiedad del Estado para jóvenes

equidad de género entre la juventud.

artistas locales; y establecer un sistema de créditos para

El capítulo tercero establece de forma enunciativa, no limitativa, derechos políticos, económicos, sociales y culturales como:

proyectos productivos, en el entendido de que la política social debe acompañarse de una adecuada política económica.

participar en la toma de decisiones que les afectan a

Ahora bien, el capítulo VI, referente al programa anual de

fin de construir un Estado más democrático; tener una

trabajo del instituto, establece acciones mínimas para la política

identidad étnica, cultural y social, ejercer plenamente su

en materia de juventud, tales como el diseño de acciones

sexualidad y elegir su pareja, reconociendo la diversidad

afirmativas para el ingreso a instituciones de educación; la

y la heterogeneidad; a colaborar con su capital humano,

firma de convenios interinstitucionales para mejorar el servicio

cultural y social para el desarrollo del Estado, buscando

social obligatorio y voluntario; llevar a cabo programas de

maximizar el enorme potencial de la juventud como agente de

capacitación para el trabajo y operar una bolsa de empleo;

cambio social; acceder a un empleo y establecer mecanismos

diseñar programas para la reinserción de jóvenes que cumplan

novedosos propios del mercado como la certificación social

una sentencia por la comisión de un delito; instrumentar

de las empresas y; no ser molestados por autoridades

programas para la inclusión de las y los jóvenes en el mercado

administrativas o judiciales, con el fin de evitar las detenciones

laboral; y participar en la realización de un diagnóstico sobre la

y abusos por parte de autoridades de seguridad pública,

situación que guardan los Derechos Humanos de la juventud

originadas por los prejuicios existentes sobre las y los jóvenes.

en la Entidad.

El cuarto capítulo señala las obligaciones de la administración

Se establecen además las consultas públicas en materia de

pública estatal, que tienen como fin la inclusión de la juventud

juventud como un mecanismo para la participación de la

en el desarrollo de la entidad, entre los que destacan: el

sociedad civil y como retroalimentación para la evaluación y

reconocimiento de la diversidad étnica, social y cultural, el

mejora permanente de las políticas públicas. Las consultas

fomento a la investigación científica, el impulso a programas

privilegiarán el respeto y reconocimiento a la diversidad, la

de protección al medio ambiente, el otorgamiento de créditos

inclusión para la participación, así como un formato y temas

productivos, la prevención y el tratamiento de las adicciones,

que interesen a las y los jóvenes.

el impulso a la educación sexual y reproductiva, el acceso a la producción y difusión del arte y promover la conformación

El capítulo VIII estipula que el presupuesto destinado a los

de organizaciones de la sociedad civil, para lograr la ansiada

programas que tienen como sujetos de derecho a la juventud,

búsqueda de la democracia participativa.

no se reducirá con lo que se asegura que las políticas en la materia tengan continuidad.

En otro orden de ideas, se establecen en el capítulo quinto los objetivos del programa estatal de la juventud, que una

En el capítulo IX de la ley se define la participación juvenil

vez aprobado se integrará al Plan Estatal de Desarrollo.

-que se desarrolla en diversos artículos- para la evaluación

Se señala además la colaboración interinstitucional entre las

de las políticas públicas. Finalmente, el último apartado de la

diferentes dependencias de la administración pública estatal

propuesta señala las sanciones a los servidores públicos por

como un elemento que permitirá estructurar una política sólida

trasgresión a la Ley.

y coherente en materia de juventud. Consideramos impostergable el cumplimiento de los derechos De igual forma, se establecen mínimos para el programa, como

políticos, económicos, sociales y culturales de las y los

– 1471 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

jóvenes de la entidad y reconocemos al sector juvenil como un

V. Jóvenes adolescentes. Las personas de 12 años de edad y

elemento fundamental para el desarrollo sustentable, armónico

menos de 18 años;

y equitativo de la sociedad. VI. Jóvenes mayores de edad. Los personas de 18 a 35 años Es por lo anteriormente señalado, que presentamos ante este

de edad;

Pleno el siguiente proyecto con carácter de: VII. Juventud. El conjunto de jóvenes adolescentes y mayores [Continúa con su participación]

de edad;

Artículo Único.- Se crea la ley estatal de la juventud, para quedar redactada de la siguiente manera:

VIII. Ley: Ley estatal de la juventud. IX. Programa Anual. El programa operativo anual del Instituto

Ley estatal de la juventud con todos sus capítulos y todos sus artículos y pasaré directamente a sus transitorios. LEY ESTATAL DE LA JUVENTUD

Chihuahuense de la Juventud. X. Programa Estatal. El programa estatal de la juventud. XI. Secretaría. La Secretaría de Fomento Social de Gobierno

CAPÍTULO I

del Estado.

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. La aplicación de la presente ley corresponde a Artículo 1.

La presente Ley es de orden público e interés

las entidades de la administración pública estatal y de las

social, y tiene por objeto garantizar el disfrute de los derechos

administraciones públicas municipales, en el ámbito de sus

de la juventud en el Estado de Chihuahua, así como el

respectivas competencias.

reconocimiento de sus particularidades sociales y culturales. CAPÍTULO II

Artículo 2. Es materia de regulación de la presente ley:

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES

I. La política estatal, programas y acciones encaminadas a la juventud, que sirvan de instrumentos para asegurar el acceso y disfrute de sus derechos; II. Los mecanismos de coordinación, inducción y concertación entre autoridades, así como de éstas con la juventud, en temas de las políticas públicas para el desarrollo; y

Artículo 5. En el diseño, ejecución y evaluación de la política estatal se observarán los siguientes principios rectores: I. Apertura. Establecimiento de una comunicación activa entre gobierno y los jóvenes de los distintos grupos sociales. II. Austeridad. El manejo responsable en el uso de los recursos

III. Los mecanismos de participación de la juventud en

públicos, tomando en cuenta las necesidades de la juventud;

el diseño, la evaluación y el seguimiento de las políticas

III. Corresponsabilidad. Responsabilidad individual o colectiva

estatales, sus programas y acciones en la materia.

de los jóvenes para contribuir, a través de la política estatal, en el cumplimiento de sus derechos;

Artículo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por: I. Consultas. Las consultas públicas en materia de juventud;

IV. Igualdad de trato. Derecho de la juventud de acceder con equidad a las oportunidades que les permitan desarrollar sus

II. Comité. Al comité para el diseño y evaluación de políticas

capacidades, independientemente de la situación en que se

públicas en materia de juventud;

encuentren, ya sea por pobreza, desigualdad, marginación, exclusión, discriminación o vulnerabilidad.

III. Director:

El Director del Instituto Chihuahuense de la

Juventud;

V. Integralidad. Complementariedad de programas y acciones que conjunten las dimensiones políticas, económicas, sociales,

IV. Instituto. Al Instituto Chihuahuense de la Juventud;

culturales y ambientales para cumplir en los diversos órdenes

– 1472 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

de gobierno, con los objetivos de la política estatal y que

Las autoridades administrativas en materia de seguridad

vincule a los órganos federales, estatales y municipales en

pública se abstendrán de realizar actos de molestia fuera de

materia de juventud;

los casos previstos por la ley en la materia.

VI. Participación Juvenil. Derecho a intervenir e integrarse,

IV. Ejercer su sexualidad, a elegir libremente a su pareja y a no

individual o colectivamente, en la formulación, ejecución y

ser objeto de prejuicios o discriminación por parte del Estado

evaluación de la política estatal, sus programas y acciones en

o por particulares.

la materia; V. Conocer, con base en principios científicos, sobre la VII. Respeto a las minorías. El reconocimiento de la existencia

sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual y los

de la parte de la población que se diferencia de la mayoría en

métodos anticonceptivos.

sus prácticas religiosas, económicas, de organización social, artísticas o de cualquier otro tipo, con el fin de proteger o

VI. Ser tomados en cuenta en las políticas públicas y a

promover sus preferencias, usos o costumbres, superar toda

colaborar con su capital humano, cultural y social para el

condición de discriminación y promover un desarrollo con

desarrollo de la entidad.

equidad y respeto a las diferencias; y

VII. Acceder, libres de toda forma de discriminación, a la

VIII. Transversalidad. Proceso que incorpora la equidad de género con el objetivo de valorar y atender las implicaciones que tiene para la juventud cualquier acción que se programe, tratándose de legislación,

políticas públicas,

actividades

administrativas, económicas, ambientales y culturales en los sectores público, social y privado.

La administración pública estatal y las instituciones de educación de los diferentes niveles diseñarán e instrumentarán acciones positivas para erradicar las barreras económicas, sociales y culturales de los jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables o excluidos. VIII. Acceder a un empleo, libres de discriminación, de acuerdo

CAPÍTULO III

a su interés y a su perfil personal o profesional.

DERECHOS DE LA JUVENTUD Artículo 7.

educación básica, media superior, superior y de posgrado.

En el Estado de Chihuahua, las y los jóvenes

tienen derecho de manera enunciativa no limitativa, a:

El estado instrumentará y desarrollará mecanismos para la certificación social de empresas que, de acuerdo a esquemas de responsabilidad social, lleven a cabo políticas para la

I. Una identidad étnica, cultural y social, y a la libertad de decisión y de expresión, sin más límites que los señalados por la legislación.

contratación de jóvenes. IX. Reunirse y manifestar sus ideas en espacios privados y públicos, en el marco de lo establecido por la Constitución

II. No ser sujetos de discriminación por parte de funcionarios o de acciones gubernamentales en razón de su identidad, de su edad, de sus prácticas culturales, creencias o preferencias de cualquier índole.

General y las leyes en la materia. Las autoridades en materia de seguridad pública y demás entidades de la administración pública estatal y municipal garantizarán el efectivo cumplimiento de este derecho y se

Las dependencias y entidades de la administración pública

abstendrán de realizar detenciones al margen de lo establecido

estatal y municipal desarrollarán los mecanismos y acciones

en la legislación.

para garantizar y proteger este derecho.

X. Vivir libres de adicciones y a ser sujetos de programas ya sea

públicos para la prevención y en su caso, con el consentimiento

administrativa o judicial, salvo los casos que específicamente

del joven o de su representante legal, al tratamiento de la

marca el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados

enfermedad, que nunca podrá ser lesivo a su integridad o

Unidos Mexicanos.

salud física o psicológica.

III. No ser molestados por autoridad alguna,

– 1473 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

XI. Participar en la política estatal en materia de juventud, en

medio ambiente, los ecosistemas y el desarrollo sustentable; y

su elaboración, desarrollo y evaluación. VII. Proporcionar la información necesaria para orientar a XII. Participar en la toma de decisiones que les afecten en los

los jóvenes sobre la opción de carrera a elegir, impulsando

ámbitos públicos y privados en que se desenvuelven.

programas de información y orientación vocacional.

El Estado establecerá, para los jóvenes de los diferentes

Artículo 11. El Poder Ejecutivo del Estado impulsará a las

grupos de edad, mecanismos democráticos para la toma de

entidades públicas y privadas relacionadas con el desarrollo

decisiones individuales y colectivas sobre las políticas públicas

económico, comercial, turístico e industrial, para que, en el

que les afectan.

cumplimiento de los objetivos del Programa Estatal de la Juventud, coadyuven en el diseño de políticas de promoción

Artículo 8. En el Estado de Chihuahua queda prohibido todo

del empleo para jóvenes, que persigan:

acto de discriminación que restringa la libertad de algún sector de la juventud basándose como criterio en su edad.

I. Fomentar y conceder créditos para que la juventud pueda realizar sus proyectos productivos individuales o colectivos;

Artículo 9. La juventud es titular de los derechos establecidos en los tratados internacionales ratificados por el estado

II. Respetar y cumplir los derechos laborales y la seguridad

mexicano.

social; y CAPÍTULO IV

III. Promover permanentemente la incorporación laboral de

DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

jóvenes al mercado de trabajo.

Artículo 10. El Poder Ejecutivo del Estado impulsará a las

Artículo 12. El Poder Ejecutivo garantizará que las políticas de

entidades públicas y privadas que presten servicios educativos,

protección de la salud estén dirigidas a perseguir los siguientes

para que se integren al cumplimiento de los objetivos del

fines:

programa estatal de la juventud, con el fin de garantizar que las políticas y programas educativos dirigidos a los jóvenes

I. El acceso a servicios básicos de salud para todos los

cumplan con los siguientes fines:

jóvenes;

I. Fomentar una educación para el respeto de los Derechos

II. La prevención y tratamiento de las adicciones;

Humanos; una educación cívica que promueva la participación en la democracia, el cumplimiento de los deberes individuales

III. La prevención de enfermedades, con énfasis en las de

y sociales y el reconocimiento de la diversidad social, étnica y

transmisión sexual;

cultural;

IV. El reconocimiento y fortalecimiento de las prácticas

II. Mejorar el acceso a la educación básica, capacitación técnica

tradicionales de salud por parte de los jóvenes pertenecientes

y opciones terminales, así como la formación profesional de

a los pueblos y comunidades indígenas del estado; y

los jóvenes;

V. El desarrollo de programas de educación sexual.

III. Garantizar el establecimiento y el libre funcionamiento de las sociedades estudiantiles, conforme a lo dispuesto en la Ley Estatal de Educación;

Artículo 13. El Poder Ejecutivo garantizará que la juventud chihuahuense tenga acceso a los medios de producción y difusión de la cultura con los que cuenta el Estado, incluyendo el establecimiento de subsidios gubernamentales y el préstamo

IV. Disminuir la deserción escolar;

de instalaciones para el desarrollo de proyectos culturales. V. Promover la investigación, formación y creación científicas, Artículo 14. A fin de promover que la juventud chihuahuense

mediante programas de apoyo y fomento;

tenga una participación social y política activa, el Instituto VI. Fomentar en los programas educativos la protección del

promoverá políticas de participación juvenil que cumplan con

– 1474 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

los siguientes fines:

para proyectos de jóvenes que tengan como objetivo el desarrollo sustentable.

I. Promover la participación plena de los jóvenes en el campo cívico, social, económico, cultural, artístico y político;

IV. Instrumentar mecanismos tendientes a erradicar las políticas que criminalizan a la juventud, por prejuicios basados en sus

II. Promover la conformación y funcionamiento libre de

características sociales, culturales o su edad.

organizaciones juveniles, de acuerdo a la ley; y V. Establecer programas para sensibilizar e instruir a los III. Garantizar la participación de los jóvenes en el diseño,

cuerpos policíacos en el respeto a los derechos de los

aplicación y evaluación de las políticas que les afecten o

jóvenes.

tengan que ver con ellos. VI. Establecer un servicio de guarderías de manera gratuita a CAPÍTULO V

todas aquellas madres y padres jóvenes que deseen seguir

DEL PROGRAMA ESTATAL DE LA JUVENTUD

estudiando y su condición socioeconómica no les permita obtener ese servicio en otras instituciones públicas o privadas.

Artículo 15. Para el diseño y aplicación de políticas públicas que tengan como destinataria a la Juventud, se privilegiará la

VII. Instrumentar mecanismos para el efectivo acceso a los

colaboración interinstitucional y la participación juvenil.

medios de producción y difusión de la cultura y el arte para jóvenes y establecer subsidios para el uso de las instalaciones

Articulo 16. Los objetivos del programa estatal de la juventud

propiedad del Estado para jóvenes artistas de la entidad.

son: VIII. Instrumentar acciones para garantizar la libre expresión I. Garantizar las condiciones que aseguren el disfrute de los

de la juventud, de las organizaciones de jóvenes y colectivos y

derechos de la juventud.

castigar todo acto de discriminación y represión en su contra.

II. Promover el desarrollo de las capacidades de la juventud

IX. Promover el desarrollo de actividades económicas para

que propicie las condiciones necesarias para mejorar su

la juventud que vive en el sector rural, de acuerdo a sus

calidad de vida.

características culturales y sociales.

III. Superar las condiciones de pobreza,

desigualdad,

X. Establecer programas para el desarrollo de actividades

marginación, vulnerabilidad, discriminación y exclusión de

económicas para la subsistencia de jóvenes en los pueblos y

las personas jóvenes.

comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.

IV. Propiciar las condiciones para la participación juvenil

XI. Establecer políticas para la prevención y control de

consciente, organizada y activa en la formulación, ejecución,

enfermedades; programas que promuevan el pleno ejercicio

instrumentación, evaluación y control de los programas y

de la sexualidad y el derecho a decidir el número de hijos,

acciones, en los términos de la presente ley.

erradicando en todo momento los prejuicios de orden moral o

Artículo 17. El programa estatal, es un programa especial del Poder Ejecutivo del Estado, el cual como mínimo deberá:

religioso. XII. Establecer un sistema de créditos para proyectos

I. Establecer un sistema estatal de becas para los niveles

productivos de jóvenes, tanto individuales como colectivos.

básico, medio superior, superior y de posgrado. CAPÍTULO VI DEL PROGRAMA ANUAL

II. Instrumentar acciones afirmativas que beneficien a jóvenes de sectores vulnerables, con énfasis a los pertenecientes a grupos indígenas en el acceso a una educación intercultural.

Artículo 18. El instituto implementará el programa anual de trabajo, de acuerdo a los principios y objetivos que establece

III. Establecer programas de apoyos económicos y asesoría

esta ley y demás ordenamientos aplicables.

– 1475 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Artículo 19. El programa anual establecerá como mínimo las

elaboración

siguientes acciones para:

tratamiento para la reinserción social y familiar de los jóvenes

de

programas

educativos,

laborales

y de

adolescentes y mayores de edad que cumplan sentencia I. Diseñar y proponer a las instancias correspondientes,

por la comisión de un hecho típico, de acuerdo con las

acciones afirmativas para el ingreso de jóvenes pertenecientes

leyes respectivas y con la participación de la coordinación de

a los grupos vulnerables a las instituciones educativas de

programas juveniles.

todos los niveles, a través de la coordinación de programas juveniles.

XI. Diseñar programas de créditos para proyectos productivos de jóvenes.

II. Fomentar y difundir en los alumnos el respeto a los Derechos Humanos y la educación cívica para la tolerancia, mediante

XII. Instrumentar un programa para la promoción permanente,

visitas a las instituciones educativas de todos los niveles, a

en

través de la coordinación de programas juveniles.

incorporación laboral de jóvenes.

III. Diseñar, en conjunto con la Secretaría de Educación y

XIII. Incentivar la creación literaria y el análisis social por

Cultura, el sistema estatal de becas.

parte de la juventud, a través de la realización de concursos

organismos

públicos

y

privados,

que

busque

la

literarios, de ensayo y académicos. IV. Fomentar la investigación,

formación y publicación

científica de la juventud, a través de la firma de convenios

XIV. Establecer un programa para facilitar la movilidad

interinstitucionales con el Consejo Nacional de Ciencia y

estudiantil y el intercambio cultural para jóvenes de las

Tecnología y otras instancias.

instituciones públicas de educación.

V. Celebrar convenios con las instituciones de educación

XV. Realizar anualmente, en coordinación con la Comisión

media superior, técnica y superior, públicas o privadas y con

Estatal de Derechos Humanos, un diagnóstico sobre las

secretarías y dependencias de la administración pública estatal

políticas de seguridad pública que atentan en contra de los

y de las administraciones públicas municipales, encaminados

Derechos Humanos y la dignidad de jóvenes, se publiquen

a incrementar el impacto del servicio social para disminuir las

los informes resultantes y se remita copia a los titulares

condiciones de pobreza, discriminación y exclusión de sectores

de las dependencias federales, estatales y municipales

vulnerables.

correspondientes.

VI.

Promover

la

equidad

de

género

como

principios

fundamental para la juventud, a través de la coordinación

XVI. Apoyar las actividades culturales de la juventud, con énfasis en las culturas populares y de los pueblos indígenas.

de programas juveniles, con la participación del Instituto Artículo 20. Para la elaboración del programa anual, el instituto

Chihuahuense de la Mujer.

en coordinación con el comité, realizará las consultas públicas VII. Diseñar y proponer a las instancias correspondientes

en materia de juventud.

políticas para erradicar las acciones que criminalizan a la juventud, por prejuicios basados en sus características

Artículo 21.

sociales, culturales o su edad.

garantizarse:

En el desarrollo de las consultas, deberá

VIII. Instrumentar programas de capacitación para el trabajo,

I. La promoción para la participación de jóvenes integrantes

que permitan a jóvenes de sectores marginados acceder a una

de los diferentes grupos sociales, culturales, políticos y de

mejor calidad de vida.

cualquier otra índole de la entidad.

IX. Diseñar, instrumentar y operar una bolsa de trabajo para

II. La existencia de un formato y temáticas afines a los

jóvenes.

intereses de los diferentes sectores de la juventud, tomando en cuenta su diversidad.

X. Participar con las instancias correspondientes en la

– 1476 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

III. La libre manifestación de las ideas y el respeto a la

I. Diseñar anualmente el anteproyecto del programa anual,

pluralidad.

con base en la información obtenida mediante las consultas y cualquier otra forma de participación juvenil.

Artículo 22. El Instituto, en coordinación con el comité, realizará la convocatoria a las consultas, para que todos los sectores

II. Dar seguimiento a la ejecución del programa anual, así

juveniles del Estado puedan participar en la elaboración del

como evaluar su cumplimiento y resultados.

programa anual, tomando en cuenta los proyectos de operación anual que presenten las coordinaciones juveniles del instituto.

III. Proponer líneas de acción a las instancias correspondientes para garantizar el logro de los objetivos de la política estatal.

Artículo 23. El anteproyecto de programa anual será diseñado por el comité, quien lo remitirá a la junta directiva para su

IV. Diseñar las consultas, de acuerdo con los lineamientos

aprobación, a más tardar 60 días después de concluidas las

establecidos en la presente ley.

consultas públicas.

V. Recibir de las organizaciones de jóvenes, sociedades de alumnos y de particulares, solicitudes relacionadas con el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas y programas

CAPÍTULO VII

de la materia.

DEL COMITÉ PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

VI. Las que la presente ley y demás ordenamientos aplicables

EN MATERIA DE JUVENTUD Artículo 24.

le otorguen.

El comité es un órgano para la participación

democrática y tiene como objetivo vincular las acciones y políticas gubernamentales en la materia con la juventud.

Artículo 27. Para ser vocal del comité es necesario tener entre 12 y 35 años de edad y no podrán durar en su cargo por un período mayor a dos años.

Artículo 25. El comité se integra por:

Artículo 28. El cargo de miembro del comité es honorario.

I. Un presidente, que será el director.

Artículo 29. El Comité sesionará de forma ordinaria cada tres

II. Un secretario, que será el presidente de la Comisión de

meses y de manera extraordinaria cada vez que el presidente

Juventud y Deporte del H. Congreso del Estado.

o el secretario lo consideren pertinente, habiendo quórum con la presencia de las dos terceras partes de los integrantes.

III. Trece vocales, designados por el director, de los cuales: Para la validez de los acuerdos tomados por el comité a) Cinco serán presidentes de sociedades de alumnos u

se requiere la aprobación por mayoría simple, teniendo el

órganos equivalentes de las universidades públicas o privadas

presidente voto de calidad.

de la Entidad. Artículo 30.

Las actas de las sesiones del comité serán

b) Tres serán representantes de las sociedades de alumnos u

públicas de oficio, por lo que deberán transparentarse en los

órganos equivalentes de las instituciones de educación media

medios electrónicos con que disponga el instituto.

superior.

CAPÍTULO VIII DEL FINANCIAMIENTO Y GASTO

c) Tres serán representantes de organizaciones o asociaciones del ámbito cultural, artístico, deportivo o de cualquier otra índole.

Artículo 31. El presupuesto estatal destinado a programas y proyectos en la materia no podrá ser inferior al del año fiscal

d) Dos pertenecerán a cualquier minoría étnica que habite en

anterior. Los recursos destinados para estos fines deberán

la Entidad.

incrementarse por lo menos en la misma proporción en que se prevea el aumento del presupuesto estatal y en congruencia

Artículo 26. Son facultades del comité:

con la disponibilidad de recursos.

– 1477 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Lo previsto en este artículo será aplicable, en lo conducente,

TRANSITORIOS:

a los ayuntamientos. Artículo 32. En los presupuestos de egresos para el Gobierno del Estado y para los municipios se establecerán las partidas

Artículo Primero.- La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.

específicas para los programas y acciones en esta materia sin

Artículo Segundo.- El instituto deberá integrar el comité a los treinta días naturales de publicado el decreto en el Periódico Oficial del Estado.

que puedan destinarse a fines distintos. CAPÍTULO IX DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL Artículo 33.

El Poder Ejecutivo, a través del instituto, y

los ayuntamientos, garantizarán el derecho de la juventud a participar de manera activa en la planeación, ejecución y evaluación de la política social, en los términos de la presente ley, la Ley de Planeación del Estado, la Ley de Desarrollo

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, a los diecinueve días del mes de junio del año de dos mil siete. Firman los iniciadores.

[Diputada Lilia Aguilar Gil,

Rubén Aguilar Gil, Jesús Manuel Leyva Holguín, Rafael

Social y Humano, y demás ordenamientos aplicables.

Julián Quintana Ruiz, Héctor Mario Tarango Ramírez, Manuel Artículo 34. El Poder Ejecutivo Estatal, a través del instituto

Arturo Narváez Narváez, Salvador Gómez Ramírez, Fortunata

y los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia,

Quezada Olivas, Fidel Alejandro Urrutia Terrazas, César

establecerán las reglas que deberán regir la participación

Gustavo Jáuregui Moreno, Carlos Marroquín Cortés, María

juvenil.

Lilia de los Santos Franco y Victoria Esperanza Chavira Rodríguez].

Artículo 35. En todo momento, las organizaciones juveniles y sociedades de alumnos podrán realizar peticiones y sugerencias al comité, sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y proyectos en esta materia. CAPÍTULO X

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada Lilia Aguilar. [Aplausos de los asistentes. Un grupo musical hace sonar sus

DE LAS SANCIONES Artículo 36.

Es cuanto, señor Presidente

instrumentos y realizan algunos malabares.

Los servidores públicos que en el ejercicio

de sus funciones contravengan u ordenen contravenir las disposiciones del presente ordenamiento, serán acreedores a las sanciones de apercibimiento o amonestación, y si la gravedad de la infracción lo amerita, de suspensión o remoción del cargo, de conformidad en lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua.

Aparecen algunas cartulinas con consignas como: Cano:

”Señor

Cuánto fue su beneficio con la construcción del

estacionamiento del Congreso”, ”Cano, no tienes vergüenza, ahora te embolsaste 15 millones gracias al influyentismo en el Congreso del Estado”, ”Señores Diputados porqué permitieron la simulación de la licitación del estacionamiento para beneficios de unos cuantos”].

podrá denunciar los hechos ante la autoridad competente.

Agradecemos a la Diputada Lilia Aguilar el compartir con nosotros la expresión cultural como esta, en apoyo a la presentación de su iniciativa y le pediríamos nos permitiera continuar con la presentación de iniciativas de decretos o puntos de acuerdo.

[Continúa con su participación]:

Gracias, Diputada Lilia Aguilar.

Las

sanciones

se

aplicarán

sin

perjuicio

de

las

responsabilidades civiles, penales o administrativas a que haya lugar. Artículo 37. Para los efectos del artículo anterior, toda persona

– 1478 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Tiene el uso de la palabra, en presentación de iniciativas de decreto o puntos de acuerdo, el Diputado Rubén Aguilar Gil. Tiene el uso de la palabra, señor Diputado. - El C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Presidente.

Gracias, señor

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. Compañeras y compañeros Diputados, a solicitud del Diputado Rubén Aguilar Gil, quien tiene el uso de la Tibu… la Tribuna, para presentar iniciativa y de esta Presidencia, les solicitaría prestáramos atención a su exposición. - El C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Presidente.

Gracias, señor

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Pediría, también le agradezco la presencia de quienes nos visitan en este Salón de Sesiones del Pleno, agradezco el poder modular su tono de voz a efecto de que el Diputado Rubén Aguilar Gil, pueda hacer uso y escuchado en su exposición. Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante. - El C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Es de suma importancia este tema del que pretendo presentar una iniciativa el día de hoy, y se trata algo de un tema que no solamente afecta a los jóvenes que ya tuvieron a bien alegrarnos esta mañana, sino que afecta a toda la familia, afecta a la sociedad en su conjunto, afecta a la seguridad de los municipios, de las zonas rurales de los Estados, y se trata del problema de las adicciones. Voy a permitirme dale lectura a la introducción de

esta iniciativa y posteriormente habré de hacer alguna reseña sobre las estadísticas y sobre la información que… con la que se cuenta. Honorable Congreso del Estado. Presente.Licenciado… Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Licenciado [Héctor Humberto Hernández Varela, Secretario] Licenciado Joel Aranda Olivas, Presidente del Honorable Congreso del Estado; Diputado Héctor Mario Tarango Ramírez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional; Diputado Rafael Julián Quintana Ruiz, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; Diputado Jaime García Chávez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y Diputado Rubén Aguilar Gil, Subcoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en ejercicio de la facultad que nos confieren las fracciones I y II del artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; 43, 59 y demás relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, acudimos ante esta Honorable Representación Popular, a efecto de presentar iniciativa de decreto, para la creación de ley para la prevención de las adicciones, tratamiento, disminución de daño y reinserción social de personas con adicción en el Estado de Chihuahua; y con fundamento en la siguiente exposición de motivos. Quiero hacer mención de que hemos estado trabajando en este tema durante el tiempo que tenemos en esta Legislatura, hemos hecho investigaciones, hemos logrado grandes compromisos, hemos -incluso- conseguido una entrevista con las personas que son representantes en la Federación encargados de la CONADIC [Consejo Nacional Contra las Adicciones], de sobre este tema especialmente. Y bueno, se ha logrado un compromiso muy fuerte, con… directamente con el Gobernador del Estado, de la creación de algunos centros de rehabilitación que se crearían aquí en Chihuahua y en Juárez,

– 1479 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

con ello conseguimos que el Gobernador pusiera especial interés y viniera a apoyar la creación de esta ley, la cual abriría las puertas para que el Gobierno Federal destine los recursos suficientes para que se le haga frente a este mal que aqueja a Chihuahua, y bueno permítanme decirles que las estadísticas que presentan, las investigaciones que realiza la misma CONADIC, Chihuahua y Ciudad Juárez están dentro de los primeros lugares en el consumo de las drogas, incluso está entre los primeros lugares en el tema de la más temprana edad en que los adictos o las personas que sufren de esta enfermedad inician consumiendo las drogas. Es por ello que, bueno, se ha logrado avanzar mucho en este tema, y… y bueno, aquí me tienen presentando esta iniciativa. Voy a hacer una… a dar inicio de la exposición de motivos y nada más va ser ahí algún resumen, le solicitó señor Presidente que quede íntegro en el Diario de los Debates, así como también voy a omitir la lectura del cuerpo de la ley para que también quede íntegra en el Diario de los Debates, pasaría al decreto de creación y a los transitorios. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado.

Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Gracias. [Texto que fue dispensado de su lectura]: [El fenómeno social de las adicciones se ha convertido no sólo en un asunto de seguridad pública, sino también representa un problema de salud pública en nuestro país, y particularmente en el Estado, dada la creciente incidencia por el incremento en el uso de sustancias adictivas, con respecto a su tipo y uso cada vez más temprano en la edad de los consumidores de éstas].

En el transcurso del tiempo, y particularmente en las tres últimas décadas, la adicción a las drogas se ha extendido a grandes sectores de la población mundial y en la mayoría de los países se ha convertido en un grave problema social que afecta, sobre todo, a la población joven; siendo una causa de daño de salud a la familia, a la escuela, al empleo, y siendo también generadora de accidentes y actos violentos y delictivos que vienen y afectan directamente a la sociedad. [Existe una gran inquietud e interés dentro de los sectores públicos y privados de nuestro estado, sobre el fenómeno de las adicciones, en concreto, sobre la problemática que causa y representa en la vida y en las relaciones sociales de los individuos; tales como los riesgos a la salud y en particular, a una fracción de la población vulnerable como son

- El C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: Gracias.

los niños y los jóvenes que afecta su desarrollo y formación,

En el transcurso del tiempo y particularmente en las últimas tres décadas, las adicciones a las drogas se ha extendido a grandes sectores.

además de causar problemas de desintegración familiar, ya que estadísticamente se confirma que el problema de las adicciones está estrechamente vinculado con la violencia, conductas antisociales y en la comisión de delitos, a lo

Señor Presidente, le solicito…

que es de considerarse que las adicciones constituyen una

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Señor Diputado, le pido una disculpa, y solicito a las personas encargadas del sonido puedan darle más volumen dado que en dos llamadas y peticiones de esta Presidencia, no hemos logrado mantener modulación del sonido a efecto de escuchar la exposición del Diputado Rubén Aguilar Gil, en la iniciativa de tanta importancia.

enfermedad susceptible de prevención, tratamiento y control, y sobre todo a la rehabilitación. A lo cual, la Secretaria de Salud del Gobierno Federal lleva a cabo cada 5 años la Encuesta Nacional sobre las Adicciones. La ultima realizada en el año 2002, revela los siguientes datos: La media nacional en el consumo de sustancias adictivas ilícitas es de 5.03% de consumo alguna vez en la vida, en la región norte del país que integran los estados de Baja

– 1480 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas tiene una medida de consumo del 7.45%.

rehabilitación, seguidos de los rangos de 16 a 20 años con el 26.6%, pero extendiéndose a personas que reportan haber consumido entre los 5 a 10 años y que representan el 10%.

Donde se muestra a la marihuana como la droga de mayor uso, seguida de inhalantes, alucinógenos, cocaína y sus derivados, heroína y estimulantes de tipo anfetamínico].

Voy a entrar a dar una información sobre las estadísticas que presentan el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, por sus siglas se pronuncia SISVEA… SISVEA, que monitorea los servicios ofrecidos por los diferentes centros de rehabilitación que operan en la República Mexicana, así como un panorama de los niveles de consumo en una población a quien ya ha causado crisis en el consumo de sustancias adictivas, reportando el SISVEA en el 2005, los siguientes datos en las ciudades de Chihuahua y Juárez. Cabe hacer mención que estas son informaciones que se obtienen por trabajo recaudado… por información recaudada cada cinco años.

Las edades en que las personas ingresan a los centros de rehabilitación oscilan principalmente entre los 21 a 40 años que son el 68.45% y los menores de 20 años es del 13.9%. Las principales drogas de inicio son el alcohol, tabaco y marihuana, la droga de mayor impacto es la heroína seguida del alcohol y la cocaína. Bueno, estos son algunos… algunas estadísticas que hemos logrado tener, que hemos conseguido a través de la información de la… del… del SISVET… SESVIT y de la CONADIC y bueno por ello se ha logrado tener los grandes acuerdos y los grandes compromisos tanto con el Gobierno del Estado, como con la Federación y por eso es que vamos avanzando en este tema. [Cabe señalar, que las cifras antes señaladas son únicamente

En la ciudad de Chihuahua reportó un total de 586 personas que han sido tratadas a causa de su adicción, a la droga de inicio… que inició con el alcohol con el 63.5%; le siguen la marihuana con el 18.09% y la cocaína con el 6.14%

monitoreadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, esto a través de sus encuestas internas. A efecto de atender la problemática de las adicciones en el Estado, a través de un trabajo coordinado de las instancias públicas y de organizaciones de la sociedad civil, fue creado

El inicio en el consumo de las drogas está principalmente entre los [15] 13 a 24 años, con el cincuenta por ciento… con el 50.8%; seguido de los 5 a los 14 años con el 44.37%, o sea, es decir en el consumo… de los 5 a los 14 años los que consumen marihuana, después de 25 a 44 años con el 4.61% y de 45 a 64, con 0.17%, teniendo como droga de impacto a la cocaína con el 4%, seguido del alcohol con el mismo -perdón- con el 49%; el alcohol con el 19% y la heroína con el 18%.

en julio de 1998 el Instituto Chihuahuense para la Atención de las Adicciones, el cual se transformó posteriormente en la Coordinadora Estatal de Atención a las Adicciones, teniendo como propósito efectuar acciones tendentes a la prevención, control y tratamiento. Dentro de los objetivos y línea de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2004-2010, se encuentra lo relacionado a la implementación de los programas de prevención, detección y tratamiento contra las adicciones; acciones coordinadas de prevención localizadas en grupos vulnerables; fortalecer la

[En Ciudad Juárez, se rehabilitaron a 4,153 personas adictas,

conciencia de la sociedad, y en particular de su juventud, sobre

siendo el 91% hombres y el 9% mujeres].

la enfermedad y los múltiples daños físicos que representan las adicciones.

La principal edad de consumo se concentra entre los 11 a 15 años y representa el 59.9% de las personas que acudieron a un centro de

En cuanto a los servicios de prevención por parte de los centros de atención dedicados al tratamiento de las adicciones, de

– 1481 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

las instituciones de salud y organizaciones del sector privado, deben de contar con el apoyo total del gobierno y sociedad. Ahora bien, con la aprobación de la presente iniciativa, se pretende promover una cultura de prevención de las adicciones, llevando para ello la promoción de la cultura,

gobierno, y sobre todo, con la participación de los sectores social y privado de nuestra sociedad. En razón de lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Legislatura el siguiente proyecto con carácter de

principios y valores familiares y sociales, obligando a los diferentes ordenes de gobierno a desarrollar e instrumentar programas y acciones permanentes de carácter formativo e informativo que contribuyan a orientar y sensibilizar a la población de la importancia de la preservación de la salud e integridad física de las personas].

Y quiero con ello hacer referencia que a partir de esta iniciativa de ley, el poder público deberá modificar sus programas, líneas de acción y estructura actual, con el fin de ofrecer mejores resultados en la prevención de las adicciones y, como consecuencia, se estará en la necesidad de crear un organismo público desconcentrado, con autonomía técnica y administrativa, dependiente de la Secretaría de Fomento Social de Gobierno del Estado, que entre… que entre sus responsabilidades y objetivos serán las de establecer procedimientos y criterios para la prevención de adicciones, tratamiento, procedimientos, erradicación y asistencia a personas con problemas de adicción, en todos los ámbitos ya sean públicos o privados; así como regular la prestación de asistencia integral a individuos con problemas de adicciones a efecto de lograr su rehabilitación y reintegración a la sociedad.

DECRETO: Artículo Primero.- Se expide la ley para la prevención de las adicciones, tratamiento, disminución del daño y reinserción social de personas con adicción en el Estado de Chihuahua. Aquí entra el cuerpo del marco jurídico de la ley que voy a omitir la lectura de todos y cada uno de los artículos, para solicitarle, al señor Presidente, que quede íntegro en el Diario de los Debates. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Aguilar Gil.- P.T.: [Texto de la iniciativa de la cual fue dispensada su lectura]: CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Esta ley es de orden público e interés social y tiene por objeto: I. Establecer procedimientos y criterios para la sensibilización, prevención

de

adicciones,

tratamiento,

erradicación

y

asistencia a personas adictas, en todos los ámbitos ya sean públicos o privados;

Es de nuestro conocimiento que toda atribución, facultad y obligación a cargo de las instituciones y dependencias públicas significa y requiere de la erogación de recursos públicos, sin embargo, el fin que se persigue con el presente ordenamiento es acordar e integrar la multiplicidad de esfuerzos y tareas públicas hasta ahora dispersas, con el fin de reorientarlas y eficientarlas, y con ello, mejorar la administración y el aprovechamiento de los recursos públicos, esto dentro de un marco de coordinación y relación de colaboración entre las dependencias pertenecientes a los tres órdenes de

II. Regular la prestación de asistencia integral a personas adictas que deseen recuperarse de su adicción y su reinserción a la sociedad; III. Fomentar los valores universales, así como el respeto a la dignidad en su persona y la de sus semejantes; IV. Establecer medidas necesarias para la reinserción social de los adictos; V. Implementar las bases mínimas para diseñar el contenido de políticas, programas y acciones de sensibilización, prevención

– 1482 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

y erradicación de las adicciones;

XII. Adicto o Fármaco dependiente:

A la persona con

dependencia a una o más sustancias psicoactivas. VI. Promover y difundir las medidas y servicios públicos en materia de sensibilización, prevención, recuperación y

XIII. Centros de Atención de Adictos: Instituciones públicas

reinserción social de los adictos, así como favorecer el

o privadas en las cuales se presten servicios de prevención,

desarrollo del sentido social en esta materia, y;

tratamiento, recuperación y reinserción social a personas con problemas de adicciones.

VII. Sancionar las infracciones que se cometan a la presente ley, su reglamento y demás disposiciones aplicables.

XIV. Disminución del Daño:

Procedimiento terapéutico

destinado a detener la progresión de patologías orgánicas ARTÍCULO 2.- Para efectos de la presente ley, se entenderá

asociadas al consumo de sustancias adictivas y por sus vías

por:

de aplicación.

I. Ley: Ley para la prevención de las adicciones, tratamiento,

XV. Prevención: A las acciones dirigidas a evitar y/o reducir

disminución del daño y reinserción social para personas con

el consumo no médico de sustancias psicoactivas, disminuir

problemas de adicción en el Estado de Chihuahua.

situaciones de riesgo y limitar los daños asociados al uso de

II. Sistema: Sistema Estatal de Prevención de las Adicciones,

sustancias.

Tratamiento, Disminución de Daño y Reinserción Social de

XVI. Profesional: Los especialistas en materia de adicciones y

Personas con Adicción del Estado de Chihuahua.

las personas que no cuenten con la preparación académica, ya sea por ser rehabilitados o hayan trabajado con este tipo

III. Consejo: Consejo Estatal Contra las Adicciones.

de personas y tengan la capacidad necesaria para cumplir con

IV. Secretaria: La Secretaria de Fomento Social.

la función encomendada.

V. Comité Municipal: Comité Municipal contra las Adicciones.

XVII. Reinserción social: Acciones dirigidas a promover un mejor estilo de vida de quien usa, abusa o depende de

VI. Programa: Programa para prevenir, erradicar el consumo

sustancias psicoactivas, para lograr una favorable interrelación

de sustancias adictivas y reinsertar a personas con problemas

personal dentro de la sociedad.

de adicciones en el Estado. XVIII. Sustancias Adictivas, Estupefacientes o Psicotrópicas: VII. Registro Estatal:

Registro estatal de los centros de

Son todas aquellas sustancias de origen mineral, vegetal o

atención a los adictos y de los profesionales que operan en

animal, de uso médico, industrial, de efectos estimulantes,

materia de adicciones en el Estado de Chihuahua.

deprimentes o narcóticos, que actúan sobre el sistema

VIII. COESPRIS-CHIH: Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios de Chihuahua. IX. Estado:

Gobierno del Estado de Chihuahua.

Norma

Oficial Mexicana: NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

nervioso, alterando a las funciones psíquicas y/o físicas, cuyo consumo puede producir adicción. XIX. Tratamiento: Acciones que tienen por objeto conseguir las abstinencia y/o la reducción del consumo de la sustancias psicoactivas, reducir los riesgos y daños que implican el uso o abuso de dichas sustancias, abatir los padecimientos asociados al consumo, e incrementar al grado de bienestar

X. Sociedad: Población del Estado de Chihuahua.

físico y social, tanto del consumidor de estas, como de su XI. Adicción o Dependencia:

Al conjunto de fenómenos

familia.

del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia

XX. Usuario: Toda aquella persona que requiera y obtenga la

psicoactiva.

prestación de cualquier tipo de servicio relacionado con el uso, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas.

– 1483 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

XXI. Valores Universales: Valores éticos, cívicos y morales en

II. Desarrollar los mecanismos necesarios para el cumplimiento

las personas.

de esta ley;

XXII. Sensibilización: Proceso por el cual se pretende despertar

III. Incluir una partida presupuestal suficiente para garantizar

sentimientos morales en la población respecto a personas que

que las dependencias y entidades cumplan con los objetivos

sufren de alguna adicción.

de la ley, realizando acciones afirmativas a favor de los adictos; Determinaciones impuestas por

IV. Celebrar convenios de coordinación y concertación con la

la autoridad judicial, en materia de medidas cautelares,

participación que corresponda a las dependencia y entidades

condiciones por cumplir durante la suspensión del proceso a

de gobierno, estatal y municipal, con organismos nacionales e

prueba y medidas de seguridad.

internacionales en materia de prevención y erradicación de las

XXIII. Medidas Judiciales:

adicciones; ARTÍCULO 3.- El estado y la sociedad asumen la obligación de sensibilizar y prevenir, disminuir el daño, tratar y reinsertar

V. Realizar mediante los medios de comunicación campañas

a la vida productiva a personas con problemas de adicción,

de sensibilización y prevención sobre las adicciones con la

mediante la promoción de centros de atención para adictos que

finalidad de informar a la población sobre las leyes, medidas y

otorguen tratamiento individualizado, progresivo y profesional

programas que existen en la materia y los recursos disponibles;

que comprendan los aspectos físicos, mental, emocional y espiritual, en su caso, en forma conjunta con los padres,

VI. Difundir en las comunidades indígenas información sobre

tutores, cónyuges, hijos o quienes mantengan lazos firmes de

los programas preventivos y de tratamiento en materia de

unión con el adicto.

adicciones; y

ARTÍCULO 4.- Las disposiciones de esta ley se aplicarán sin

VII. Las demás que esta ley y otros ordenamientos legales le

perjuicio de las contenidas en otras leyes sobre cuestiones

otorgue.

específicas que se relacionan con las materias que regula este ordenamiento. ARTÍCULO 5.- El Poder Ejecutivo del Estado apoyará el

establecimiento

de

centros

del

sector

social

o

privado, que proporcionen servicios de atención a adictos,

ARTÍCULO 8.- Corresponde a la Secretaría de Fomento Social: I. Establecer políticas y lineamientos en materia de salud contra las adicciones, mismas que deberán aplicarse en todo el Estado;

llevándolo especialmente aquellos enfocados en comunidades

II. Coordinar con el instituto la prestación de servicio médico

marginadas a través de las acciones, programas o mecanismos

y asistencial a personas con alguna adicción a través del

que impulsen u operen el sector de servicios de salud públicos

sistema estatal de salud;

y privados en el Estado de Chihuahua. III. Coadyuvar con el instituto en la promoción de principios CAPÍTULO SEGUNDO

encaminados a la formación de una cultura del cuidado de

DE LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

la salud y el fomento de actividades cívicas, deportivas y

ARTÍCULO 6.- El Estado y los municipios coadyuvarán para

culturales, tendientes a la erradicación de las adicciones;

el cumplimiento de los objetivos de esta ley de conformidad

IV. Promover programas de orientación a los familiares de las

con las competencias previstas en este capítulo y demás

personas con algún tipo de adicción, incluyendo la orientación a

instrumentos legales aplicables.

la población en general, sobre los daños a la salud provocados

ARTÍCULO 7.- Son atribuciones y obligaciones del Estado: I. Elaborar y ejecutar programas, así como en el diseño de nuevos modelos de sensibilización, prevención y erradicación de las adicciones;

por las adicciones; V. Implementar las acciones y programas de difusión en todo lo concerniente a la erradicación de las adicciones, el cuidado de personas adictas, su tratamiento y reinserción al núcleo

– 1484 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

social; y

especialización sobre las adicciones a fin de mejorar la atención y asistencia que se brinde a las personas adictas;

VI. La vigilancia sanitaria de acuerdo a lo establecido en la Ley General y Estatal de Salud, sus reglamentos y Normas Oficiales aplicables, a través de COESPRIS-CHIH.

II. Proporcionar a los adictos a título gratuito, asesoría jurídica, orientación de cualquier otra índole, y en su caso canalizarlo a las instituciones de asistencia social necesaria para su

ARTÍCULO 9.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad

atención;

Pública: III. Proporcionar a la Secretaria información para fines I. Auxiliar al instituto y a las autoridades competentes en el

estadísticos sobre la incidencia de infractores adictos.

cumplimiento de esta ley y demás disposiciones aplicables que de ésta deriven;

IV. Las demás previstas para el cumplimiento de esta ley.

II. Celebrar acuerdos de colaboración con los ayuntamientos

ARTÍCULO 11.- Corresponde a la Secretaría de Educación y

de la entidad a fin de cumplir con el objetivo de esta ley, su

Cultura:

reglamento y demás disposiciones aplicables; I. Auxiliar en la elaboración, supervisión y promoción de III. Aplicar los programas de prevención para el mejor

programas en materia de sensibilización,

prevención y

cumplimiento del objeto de esta ley, así como apoyar y

educación en contra de las adicciones en los espacios

asesorar a los organismos públicos, en materia de seguridad;

educativos;

IV. Crear y desarrollar programas, realizar las acciones que

II. Colaborar conjuntamente con la Secretaría y los sectores

competen en materia de seguridad, coordinarse en su caso,

público, privado y social a fin de cumplir los propósitos de este

con las demás dependencias del ejecutivo estatal, según su

ordenamiento legal.

esfera de competencia y con los municipios de la Entidad y la III. Impulsar dentro de los planteles educativos y en

sociedad;

coordinación con los centros de atención de adictos, una V. Coordinar y vigilar en los términos de la Ley de Ejecución

cultura y sensibilización enfocadas a la prevención de las

de Penas y Medidas de Seguridad judiciales impuestas en

adicciones;

materia de adicciones; IV. Otorgar subsidios a los centros de atención de adictos VI. Elaborar y ejecutar programas preventivos, así como

para fomentar la educación y la cultura dentro del objeto de la

diseñar nuevos modelos de prevención y erradicación de las

presente ley, conforme a los montos y límites previstos en el

adicciones;

presupuesto de egresos;

VII. impartir cursos de formación y especialización sobre las

V. Promover la educación dentro de los centros de atención

adicciones a los encargados de la procuración de justicia, a fin

de adictos a través del otorgamiento de becas a sus usuarios;

de mejorar la atención y asistencia que se brinda a personas VI. Impulsar dentro de los planteles educativos y en

adictas;

coordinación con los centros de atención de adictos, una VIII. Las demás conforme a este ordenamiento y otras

cultura y sensibilización enfocadas a la prevención de las

disposiciones aplicables que les corresponden.

adicciones;

ARTÍCULO 10.- Son atribuciones de la Procuraduría General

VII. Procurar mediante acciones que la educación que se

de Justicia:

imparte en el Estado tenga entre sus fines promover la cultura de la prevención de las adicciones.

I. Procurar que los agentes del Ministerio Publico, peritos y agentes ministeriales reciban cursos de formación y

VIII. Otorgar subsidios a los centros de atención de adictos

– 1485 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

para fomentar la educación y la cultura del objeto de la

ADICCIONES, TRATAMIENTO, DISMINUCIÓN DE

presente ley, conforme a los montos y límites previstos en el

DAÑO Y REINSERCIÓN SOCIAL DE PERSONAS

presupuesto de egresos;

PERSONAS CON ADICCIÓN.

IX. Las demás que le otorgue esta ley y las demás disposiciones

ARTÍCULO 14.- El sistema tendrá por objeto la conjunción de esfuerzos, instancias, instrumentos, políticas, servicios

ARTÍCULO 12.- Son atribuciones de la Secretaría de Desarrollo

y acciones interinstitucionales para la atención eficiente y

Municipal:

concertada de la población adicta, así como la sensibilización

I. Participar en la elaboración y ejecución de planes, programas

y prevención de adicciones en la sociedad.

y diseño de nuevos modelos de sensibilización, prevención y erradicación de las adicciones;

CAPÍTULO CUARTO DEL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES

II. Brindar la asesoría que requieran los municipios a fin de suscribir convenios y acuerdos de colaboración con

ARTÍCULO 15.- El Consejo es un órgano de asesoría y

autoridades estatales, para el eficaz cumplimiento de los

consulta para la creación y aprobación de los programas

programas;

y políticas destinados a la sensibilización, planeación de la prevención, tratamiento, disminución de daño y reinserción

III. Convocar, concertar, coordinar y promover la integración y

social de personas con adicción en el Estado, mismos que

participación de los municipios con el sistema; y

deberán ser presentados al titular de la Secretaría para su aprobación, y el conducto formal para convocar a los sectores

IV. Las demás previstas para el cumplimiento de esta ley.

de la sociedad para ser integrados al sistema.

ARTÍCULO 13.- En la esfera de su competencia, corresponde a los municipios:

ARTÍCULO 16.- El consejo tendrá como sede la capital del Estado, sin perjuicio de que ocasionalmente sus miembros

I. Diseñar, formular y aplicar, en coordinación con el consejo, la política municipal orientada a la sensibilización, prevención y erradicación de las adicciones; II. Capacitar sobre las adicciones al personal del ayuntamiento

acuerden la determinación de otra sede. ARTÍCULO 17.- El consejo se integrará por: I. Un presidente, que será el Gobernador del Estado;

y en especial a las personas que asistan a personas con

II. Un vicepresidente ejecutivo, que será el Secretario de

adicciones, a fin de mejorar la atención y asistencia que se

Fomento Social;

brinda a las personas adictas; III. Un secretario técnico; que será el titular del área encargada III. Realizar las acciones necesarias en el ámbito de su

de la atención a las adicciones dentro de la Secretaría;

competencia para el cumplimiento de los programas; IV. Un asesor especializado, que será el coordinador técnico IV. Elaborar programas de prevención y proyectos culturales

del sistema estatal de salud;

que promuevan la prevención y erradicación de las adicciones; V. Un comisionado de prevención, que será el titular de la V. Promover la participación de organismos públicos, privados

Secretaría de Educación y Cultura;

y de la sociedad civil en los programas y acciones de apoyo de prevención y erradicación de las adicciones; y

VI. Un comisionado de tratamiento, que será el titular de la COESPRIS-CHIH;

VI. Las demás que previstas para el cumplimiento de esta Ley. VII. Un comisionado de vigilancia y epidemiología, que será CAPÍTULO TERCERO DEL SISTEMA ESTATAL DE PREVENCIÓN DE LAS

el director de epidemiología de los Servicios de Salud de Chihuahua;

– 1486 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

VIII. Un comisionado de control de la oferta, que será el titular

ordinaria, la mitad más uno de sus miembros; respecto de la

de la Secretaría de Seguridad Publica;

extraordinaria, será válida con el número de miembros que asistan a la misma.

IX. Un comisionado de reinserción social, que será el Los acuerdos del Consejo se tomarán por mayoría de los

presidente de la Junta de Asistencia Privada;

presentes, teniendo el presidente voto de calidad en caso de X. Los comités municipales que deseen participar, cuando

empate.

el asunto a tratar sea de su interés o de su ámbito de

correspondiente.

De cada sesión del Consejo se levantará el acta

competencia; Así mismo, serán invitados a participar, con voz pero sin voto, Los cargos de los integrantes del consejo serán honoríficos.

aquellas personas que representen al sector social, privado y

ARTÍCULO 18.- Los miembros del consejo, en el caso de los titulares de las dependencias de Gobierno del Estado y de los municipios, deberán designar a sus respectivos suplentes que

académico, que pudieran aportar de manera colegiada, tengan alguna vinculación o puedan realizar aportaciones contra las adicciones en las sesiones del Consejo. CAPÍTULO QUINTO

deberán tener por lo menos el nivel de jefe de departamento.

DEL REGISTRO ARTÍCULO 19.- El Consejo Estatal Contra las Adicciones tiene ARTÍCULO 21.- La secretaria deberá crear el registro estatal

las siguientes atribuciones:

de los centros de atención de adictos dedicados al tratamiento I. Colaborar y servir de órgano de consulta permanente para

y/o prevención de las adicciones, como instrumento informativo

el establecimiento de políticas y acciones que se establezcan

estadístico de los centros.

en el Estado en materia de atención de adicciones; ARTÍCULO 22.- Son requisitos para obtener el registro estatal II. Promover los valores éticos, cívicos y morales en las

los siguientes:

personas con adicción; I. Ser un centro dedicado al tratamiento, sensibilización y/o III. Proponer programas y acciones en educación para la

prevención de las adicciones, constituido bajo cualquier figura

sensibilización y prevención de adicciones;

legal, debiendo acreditar, una vez cada año, que sigue

IV.

Contribuir

a

que

los

adictos

participen

activa

y

cumpliendo con estos requisitos;

conscientemente en los programas que tiendan a satisfacer

II. Tener un modelo terapéutico con el cual ha de trabajar con

sus necesidades básicas y desarrollar sus capacidades, y;

los adictos, debidamente aprobado por el consejo;

V. Canalizar a las personas sujetas a alguita medida judicial

III. Contar con un modelo de prevención que cumpla con las

relacionada con alguna adicción a los Centros de Atención a

especificaciones de la Norma Oficial Mexicana;

Adictos; y IV. Tener las Instalaciones mínimas necesarias que establece VI. Las demás que le establezcan esta ley, su reglamento y

la

demás ordenamientos aplicables.

adecuadamente;

ARTÍCULO 20.- El Consejo sesionará de forma ordinaria por lo

V. Contar con el personal médico capacitado para la atención

menos una vez cada tres meses, pudiendo celebrar sesiones

de los adictos;

Norma

Oficial

Mexicana,

para

prestar

el

servicio

extraordinarias cuando así se requiera. En ambos casos, para la validez de las sesiones, se requerirá que la convocatoria

VI. Las demás señaladas en la Norma Oficial Mexicana.

haya sido suscrita por el vicepresidente ejecutivo y el secretario técnico, con un mínimo de cinco días de antelación a la sesión

ARTÍCULO 23.- Los integrantes del registro estatal, tendrán

correspondiente y que hubiesen asistido, en el caso de la

derecho a proponer y presentar diagnósticos,

planes,

programas y proyectos ante el instituto que tengan que

– 1487 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

ver con la temática de las adicciones; así mismo, podrán

CAPÍTULO SÉPTIMO

gozar de los beneficios que otorgue la Secretaria, de acuerdo

OBLIGACIONES DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN

a sus planes y programas, con las condiciones y restricciones ARTÍCULO 28.- Son obligaciones de los centros de atención

correspondientes.

de adictos, las siguientes:

CAPÍTULO SEXTO PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LOS

I. Registrarse ante la secretaria, previo cumplimiento de los

CENTROS DE ATENCIÓN

requisitos que establece la presente ley y su reglamento;

ARTÍCULO 24.- Los centros de atención de adictos públicos

II. Contar con la autorización de funcionamiento del consejo;

y privados deberán prestar la atención a la persona que lo requiera, a fin de apoyarlo en su enfermedad y reinserción

III. Cumplir con el objeto para lo que fueron creados;

social después de concluido su tratamiento, por un período en el que se extenderá la observación de su recuperación a

IV. Tener a disposición de los interesados los lineamientos y las prácticas que se realicen en el centro de atención de

efecto de prevenir su reincidencia.

adictos; ARTÍCULO 25.- Los centros de atención de adictos públicos que proporcionen el servicio de recuperación y reinserción social de personas con adicción, podrán cobrar una cuota de recuperación, previo estudio socio-económico del solicitante y conforme a lo que establezca el reglamento interno del centro. ARTÍCULO 26.- Cuando la persona adicta solicite por decisión propia o por mandato judicial, los servicios de tratamiento, pero carezca de los recursos económicos necesarios para hacer uso de los servicios a que tiene derecho conforme a esta ley, el Estado se hará cargo de su cobertura previo estudio socioeconómico, mediante convenio que celebre con las instituciones respectivas.

V. No admitir personas con enfermedad distinta a las que requieran el servicio para que fueron creados; VI. Llevar un registro del ingreso, tratamiento, reingreso y egreso de los usuarios, además de la información que determine su reglamento; VII. Indagar si el paciente tiene algún padecimiento grave que amerite manejo especializado,

capacidad diferente,

padecimiento psiquiátrico, enfermedad contagiosa, sí se encuentra en estado de gestación, con la finalidad de tomarse las previsiones necesarias para canalizar su adecuada atención medica.

ARTÍCULO 27.- La prestación de los servicios a que se refiere esta ley, comprenderá:

VIII. Obtener de quienes ejerzan la patria potestad o tutela el consentimiento por escrito, cuando el usuario sea menor de edad o incapaz.

I. Asistencia médica y de recuperación; II. Orientación a los estilos de vida saludable y capacitación

Las personas a las que se refiere la presente fracción, sólo serán aceptadas cuando el centro de atención de adictos

ocupacional;

cuente con programas y espacios para los mismos previamente III. Orientación, atención y capacitación a la familia o a terceras

autorizados por la Secretaría.

personas que convivan con personas adictas; Cuando los usuarios menores de edad no cuenten con IV. Educación; y

educación básica, el centro de atención de adictos deberá dar parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

V. Reinserción social. Si se trata de personas menores o incapaces en estado de abandono, estos podrán ser aceptados de manera provisional y se deberá poner a disposición de inmediato a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para los efectos legales

– 1488 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

que correspondan.

sustancias ilegales; además de desalentar el consumo y buscar la minimización del riesgo ante las sustancias mencionadas.

IX. Permitir el acceso a las autoridades correspondientes y facilitar las medidas y acciones necesarias para que practiquen

ARTÍCULO 34.- Los encargados de realizar programas

las visitas e inspecciones correspondientes;

preventivos en materia de adicciones deberán presentar a la Secretaría lo siguiente:

X. Permitir y facilitar las medidas necesarias para realizar las visitas e inspecciones que la autoridad competente practique

I. Manual de modelo preventivo;

a los centros públicos para los efectos de fiscalizar el destino de los fondos públicos entregados en los centros de atención de adictos.

II. Material didáctico; y III. Instrumentos de medición.

XI. Los centros de atención de adictos que brinden servicios de educación básica a los usuarios deberán contar con la autorización de la Secretaría de Educación y Cultura para proporcionar dicho servicio.

Así mismo, proporcionar a la Secretaría un registro de las personas avaladas por ellos como capacitadores de dicho programa; además, como integrantes del consejo, formarán parte de la comisión de prevención del mismo.

CAPÍTULO OCTAVO

CAPÍTULO NOVENO

RECUPERACIÓN, PREVENCIÓN, EDUCACIÓN Y TRABAJO

DE LAS VISITAS DE VERIFICACIÓN

ARTÍCULO

29.-

La

duración

de

los

tratamientos

ARTÍCULO 35.- La Secretaría realizará de manera ordinaria,

proporcionados será supervisada por la Secretaría para que

extraordinaria o por denuncia, visitas de verificación a los

se alcancen los objetivos de recuperación, de conformidad con

centros de atención de adictos para comprobar el cumplimiento

el grado de adicción que tenga cada paciente.

de esta ley y su reglamento; las primeras se efectuarán en días y horas hábiles y las últimas en cualquier momento.

ARTÍCULO 30.- Las políticas educativas y la normatividad

CAPÍTULO DÉCIMO

relativa a la educación vinculada con la escolarización de los

DE LAS MEDIDAS DE CONTROL, VIGILANCIA

usuarios de los centros de atención, serán establecidas por la

Y SEGURIDAD

Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado. ARTÍCULO 31.- En materia de capacitación laboral, se coordinará con la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado y con la participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para que los adictos recuperados puedan ingresar a las bolsas de trabajo que se ofrecen a las empresas integradas para la incorporación de éstos a las actividades económicas. ARTÍCULO 32.- En materia de prevención de adicciones, las instituciones públicas y privadas que desempeñen su labor en este rubro, deberán de presentar su modelo de prevención a la Secretaría para su revisión y autorización, el cual debe apegarse a los criterios establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

ARTÍCULO 36.- Se consideran medidas de control y vigilancia las que dicte la Secretaría de Salud conforme a lo que dispone las Ley General de Salud y Estatal de Salud y de las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables, para garantizar que las personas con adicción cuenten con condiciones adecuadas que permitan una efectiva recuperación. Las medidas de seguridad son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan.

la duración estrictamente necesaria para la corrección de las irregularidades o prevenir los riesgos respectivos, serán notificadas al centro de atención de adictos de que se trate y se le otorgará un plazo adecuado para su realización.

ARTÍCULO 33.- Los programas preventivos incluirán la integración de las siguientes sustancias:

Dichas medidas tendrán

Tabaco, alcohol,

medicamentos fuera de administración terapéutica y las

– 1489 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

CAPÍTULO UNDÉCIMO

fundadas y motivadas, considerando para su individualización,

PRIMERO DE LAS SANCIONES

las siguientes reglas:

ARTÍCULO 37.- Las violaciones a los preceptos de esta ley

I. Los daños que se hayan producido o puedan producirse

y sus reglamentos, sin perjuicio de la responsabilidad civil o

como resultado de la infracción;

penal, serán sancionadas por la autoridad competente, de la II. El carácter intencional o no de la acción u omisión de la

siguiente manera:

infracción; I. Amonestación con apercibimiento; III. La gravedad de la infracción; II. Multa de 50 hasta 250 veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate;

IV. El beneficio que hubiese obtenido el infractor;

III. Suspensión parcial o total de actividades y servicios o la

V. Los antecedentes del infractor; y

clausura del centro de atención.

VI. La capacidad económica del infractor.

ARTÍCULO 38.- Los casos de reincidencia de los centros de

CAPÍTULO DUODÉCIMO

atención de adictos serán sancionados con multa.

SEGUNDO DE LOS RECURSOS

En casos de reincidencia reiterada de los centros de atención de adictos serán sancionados de conformidad con la fracción III del artículo 37 de la presente ley.

ARTÍCULO 42.- Contra los actos y resoluciones definitivas que deriven de la aplicación de esta ley, el interesado podrá interponer los recursos que determine el Código Administrativo

Las autoridades competentes que realicen actuaciones en los centros de atención de adictos deberán de notificar de las mismas a la Secretaría. ARTÍCULO 39.- La Secretaria coadyuvara con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la vigilancia al respeto irrestricto de los Derechos Humanos en los centros de atención de adictos, cuando se detecte algún caso de violación a dichas

del Estado de Chihuahua. [Continúa con su participación]:

TRANSITORIOS: ARTÍCULO PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor en noventa días después al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

garantías, como consecuencia de una visita de verificación o de cualquier otra forma. Se aplicará una o acumulativamente varias de las sanciones previstas en el artículo 37 de esta ley, según la gravedad del caso, que deberá ponderarse con cuidado especial. Además se dará aviso inmediatamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de Justicia

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se establece un plazo de ciento veinte días naturales, a partir de la publicación del presente decreto, para la creación del sistema estatal de prevención de las adicciones, tratamiento, disminución de daño y reinserción social de personas con adicción del Estado de Chihuahua.

según sea el caso para los efectos legales correspondientes. ARTÍCULO 40.- Para la imposición de sanciones, la Secretaría deberá tramitar el procedimiento administrativo respectivo, dando oportunidad para que el interesado exponga lo que a su derecho convenga y, en su caso, aporte las pruebas con que cuenta. ARTÍCULO 41.- Las resoluciones deberán estar debidamente

Aquí cabe hacer mención que sería la creación del órgano desconcentrado que adquirimos como compromisos y como pasos a seguir con el Gobierno del Estado y con la Federación, primero la elaboración de la ley que permite, bueno destinar o construir el camino para que se destinen los dineros, o para poder hacer llegar los dineros de la Federación en este tema del

– 1490 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Estado y posteriormente el Gobernador del Estado, hace el compromiso de darle vida al órgano desconcentrado que viene pues hacer que funcione posteriormente los centros de rehabilitación que ya les hice referencia en días pasa… hace unos momentos. ARTÍCULO TERCERO.- Se establece un plazo de noventa días naturales para la instalación del consejo estatal contra las adicciones. Una vez instalado dicho consejo, éste tendrá un plazo de sesenta días naturales para la aprobación de su reglamento interno. ARTÍCULO CUARTO.- Se establece un plazo de ciento ochenta días naturales, a partir de la publicación del presente decreto, para la expedición del reglamento a que la ley se refiere. ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la minuta de decreto en los términos en que deba publicarse. Dado en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil siete. Sufragio Efectivo. No Reelección. Firma el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado José Reyes Baeza Terrazas; el Secretario General de Gobierno Interino, Licenciado Héctor Humberto Hernández Varela; el Secretario de Fomento Social, Arquitecto Carlos Carrera Robles; el Diputado Joel Aranda, Diputado Presidente del Honorable Congreso del Estado; el Diputado Héctor Mario Tarango Ramírez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución -perdón- del Partido Revolucionario Institucional; el Diputado Rafael Julián Quintana Ruiz, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; el Diputado Jaime García Chávez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; el Diputado Rubén Aguilar Gil, Subcoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.

Es cuanto, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, señor Diputado Rubén Aguilar Gil. Adelante, Diputada, por favor. - La C. Dip. Chavira Rodríguez.- P.A.N.: Sobre la reciente iniciativa que acaba de dar lectura el Diputado Rubén Aguilar, decirles que la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, está complacida de que finalmente estamos… se está presentando esta ley en contra de las adicciones, un tema que ha sido… es muy sentido por la sociedad chihuahuense por la magnitud del problema en nuestro Estado, como el que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y que con esta iniciativa vendría a dar una solución de raíz a este grave cáncer. Pedirles a todos ustedes particularmente a las Comisiones a quien sea asignado que ojalá que en estos próximos dos meses trabajemos marchas forzadas para su análisis y que ojalá también nos toque, como Legislatura, poder aprobar esta ley. Es cuanto, Diputado Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día respectivo al punto de presentación de iniciativas de decreto o puntos de acuerdo, se concede el uso de la palabra al Diputado José Luis Canales de la Vega. Tiene el uso de la palabra, señor Diputado. - El C. Dip. Canales de la Vega.- P.R.I.: Con su permiso, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. Canales de la Vega.- P.R.I.: Compañeros Diputados, compañeras Diputadas, mi intervención es particularmente sobre un tema de una gran relevancia para la so… comunidad juarense para quienes han sido y son alumnos

– 1491 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

de la Escuela Secundaria Federal Número Uno, conocida por todos como la secundaria del parque y el punto de acuerdo que hoy presento ante esta Soberanía, va enfocado fundamentalmente a solicitarle al Ejecutivo para que de acuerdo a sus facultades inicie el procedimiento correspondiente con el propósito de declarar el inmueble, el edificio que ocupa la Secundaria Federal Número 1, ubicada en Ciudad Juárez, como patrimonio cultural del Estado. Esta… edificio ha albergado a más de 70 generaciones. Generaciones de hombres y mujeres que han dado y que han hecho, que han dado lo mejor de sí como profesionistas, la mayoría, para que Juárez sea lo que es actualmente. Una sociedad vigorosa, una ciudad pujante y que Juárez haya caminado como una ciudad que prospera como una sociedad también que se inserta en la modernidad. Hago la encomienda de esta solicitud, de esta solicitud de punto de acuerdo, de un número importante de egresados de esta Secundaria Federal Número 1, de quienes han estado y estuvieron estudiando y preparándose para la vida en esta escuela y que sin duda alguna han hecho con su esfuerzo que Juárez siga por el camino de la prosperidad. Voy a mencionar algunos datos históricos de este edificio que actualmente todavía alberga a más de 1,500 estudiantes en dos turnos y que en su momento albergó también a la Preparatoria Federal Número 1, y que posteriormente se convirtió… se convirtió en la Escuela Preparatoria Federal del Chamizal. Como antecedentes: La escuela data de su fundación según datos tomados de los trabajos realizados por el Doctor Rodolfo Simental, en donde hace mención de su fundación a partir del 2 de octubre de 1930, que fue cuando la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Profesor José N. Pedroza, fundó esta primera escuela secundaria en el Estado de Chihuahua.

Esta escuela no fue dotada de un edificio propio y en todo caso ocupó uno que ya estaba construido y en el que en un momento se convirtió en el Jardín de Niños Benito Juárez, que está a un costado de una iglesia, también muy conocida en Juárez, que es el Sagrado Corazón. No fue sino hasta 1938 cuando la escuela fue erigida por el profesor Inocente Hernández, cuando se constituyó el comité para construcción para un nuevo y propio edificio, iniciando los trabajos el 14 de marzo de 1944 y concluyendo los mismos el 31 de marzo de 1945. Esta construcción se llevó a cabo a un costado del Parque Borunda, el primero de junio de 1945, fueron inauguradas las instalaciones de la nueva Secundaria Federal Número 1, en cuya infraestructura inicialmente contó con 20 aulas de clase, departamentos de talleres y laboratorio de física, química y biología. A lo largo de más de 60 años, los directores del plantel han hecho diversas modificaciones, ampliaciones para el mantenimiento de este bello e histórico edificio; sin embargo, debemos coincidir que este emblemático inmueble que ha formado parte del patrimonio social de esta ciudad fronteriza se ha dejado casi en el abandono. Por otro lado, las generaciones de alumnos egresadas… egresados de esta escuela reclaman que se conserve por los menos la fachada de la misma secundaria, por lo que representa para la comunidad juarense. Muy pocos edificios, por cierto, en Juárez datan del Siglo XVIII… del Siglo XIX. En el Siglo XX, nos encontramos muy pocos edificios y… o monumentos históricos como es el caso del Monumento a Juárez, como es el caso de la Escuela Primaria Revolución, como es el caso de la vieja Aduana Fronteriza. Este edificio forma parte ya de la historia de Juárez, es un ícono para los juarenses, es un símbolo para quienes nacimos, crecimos y nos desarrollamos en

– 1492 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Juárez, y nos representa siempre porque no sólo como estudiantes que fuimos de la misma, sino porque sentimos que sigue con la vigencia que tiene en las nuevas generaciones que siguen formando, que sigue vigente la calidad de la educación que aquí se impartía y se sigue impartiendo.

como la secundaria del parque, como patrimonio cultural del Estado. Lo anterior, se solicita con base en los siguientes CONSIDERADOS: 1.- La memoria histórica de nuestro Estado se ha nutrido con todos y cada uno de los procesos sociales concretos, donde se

Además, de muchos hombres y mujeres que aquí abrevaron de la cultura de grandes forjadores de educación en Juárez y de grandes deportistas, también, que representaron en muchas justas deportivas a Juárez, creemos nosotros necesario, urgente que sea declarada como patrimonio cultural del Estado.

definen, crean y se expresan las variadas formas del contexto social que dan sentido a los grupos que las sostienen. Nuestro pueblo mexicano, a lo largo de su devenir histórico, ha marcado con gestas gloriosas la constitución y fomento de la actividad educativa, como ahora la conocemos, pero que en muchas ocasiones olvida precisamente a aquellos héroes anónimos que lucharon por concretar y materializar el ideal de

A ello obedece el haber abordado esta Tribuna con el único afán de que edificios como este sean conservados para la historia de las generaciones venideras y que tengan muy claro de dónde venimos, de dónde estamos… de dónde venimos, de dónde surgimos, dónde se formaron las generaciones de juarenses y cómo han venido desarrollándose en nuestra sociedad.

nuestro sistema educativo. Muchas son las páginas que se han escrito para transmitir, de generación en generación, las batallas libradas, tanto por luchadores sociales, académicos, así como por estudiantes, que han forjado la política educativa, sabedores todos ellos de que ésta es la única herramienta que diferencia a la barbarie, de una sociedad culta y respetuosa de su propia interacción. Son aquellos que evocan los sucesos que hace un individuo o

Por ello compañeros, me voy a permitir dar lectura no sin antes pedirle al señor Presidente que me permita salvar la lectura de los considerandos para pasar directamente a la lectura del punto de acuerdo, señor Presidente.

grupo social a partir de su propia vida y la construcción de un porvenir común. 2.- Una de estas gloriosas etapas de la concreción y materialización del sistema educativo va íntimamente ligado a la historia de nuestro Estado, y que es precisamente el trabajo

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado.

que ahora nos ocupa, la declaración como patrimonio cultural, del inmueble que alberga a la Secundaria Federal Número 1, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

- El C. Dip. Canales del la Vega.- P.R.I.: A lo largo de esta iniciativa con carácter de punto de acuerdo, [Texto de la iniciativa que fue dispensada de su lectura]:

habrá que agradecer al trabajo realizado por el Doctor Raúl

El suscrito, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Primera Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 68, fracción I de la Constitución Política del Estado, me permito presentar ante esta Honorable

Flores Simental, quien con suma paciencia ha contribuido a la elaboración del legado histórico que brinda un correcto y merecido reconocimiento tanto a los maestros y alumnos de dicha institución, así como a los inmuebles mismos que ocupó esta escuela en sus diferentes etapas.

Soberanía, iniciativa de punto de acuerdo, con el propósito

Dentro del trabajo realizado por el Doctor Flores Simental, que

de que se solicite al titular del Ejecutivo Estatal, para que

el mismo ha denominado como memorias, hace referencia

se inicie el procedimiento correspondiente con el propósito de

a la ubicación temporal que vivió esta escuela, la cual se

declarar al inmueble que ocupa la Secundaria Federal Número

fundó el 2 de octubre de 1930, cuando la Secretaría de

1, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, mejor conocida

Educación Pública, por conducto del profesor José L. Pedroza,

– 1493 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

fundó la primera escuela secundaria federal en el Estado de

[Continúa con su participación]:

Chihuahua.

ACUERDO: Esta nueva escuela no fue dotada de edificio propio y ocupó uno ya construido, ubicado donde funciona actualmente el Jardín de Niños Benito Juárez, a un costado de la Iglesia del Sagrado Corazón, en la Calle Constitución, y a sus espaldas estaba la calle que ahora conocemos como Justo Sierra. No fue sino hasta 1938, cuando la escuela fue dirigida por el Profesor Inocente M. Hernández, cuando se constituyó el comité pro construcción para un nuevo y propio edificio, iniciando los trabajos el 14 de marzo de 1944 y concluyendo los mismos el 31 de marzo de 1945. A un costado del Parque Borunda, el primero de julio de 1945 fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Secundaria Federal Número 1, en cuya infraestructura inicialmente se

ÚNICO.- Esta Honorable Legislatura exhorta, con todo respeto, al titular del Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, y en lo particular al Instituto Chihuahuense de la Cultura, para que realicen los trámites ante las instancias de los tres niveles de gobierno, a efecto de que se declare al inmueble que ocupa la Secundaria Federal Número 1, mejor conocida como la secundaria del parque, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, como patrimonio cultural del Estado, esto en ocasión, esto como una exigencia de la comunidad juarense que cursó sus estudios y que sigue cursando sus estudios en esta… en este plantel educativo.

contó con 20 aulas de clase, departamento de talleres y laboratorios de física, química y biología. A lo largo de estos más de 60 años, los directores del

ECONÓMICO.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para los efectos legales que correspondan.

plantel han hecho diversas modificaciones, ampliaciones y mantenimiento al bello e histórico edificio; sin embargo, debemos coincidir que este emblemático inmueble, que ha formado parte del propio desarrollo económico y social de esta

Dado en el Recinto Oficial de la Sede del Poder Legislativo, a los catorce días… a los diecinueve días del mes de junio de este mismo año.

ciudad fronteriza, se ha dejado en el abandono. 3.- La conciencia colectiva reclama lo que aquí se viene

Atentamente, Diputado José Luis Canales de la Vega.

a solicitar, y que no es más que la declaración como patrimonio cultural de un inmueble que ha dado tantas y tantas generaciones de trabajadores, profesionistas y empresarios, el cual debe preservarse como icono del esfuerzo, pujanza y éxito, no sólo de los residentes de la ciudad fronteriza, sino de todo Chihuahua.

Señor Presidente, le pediría nada más, señor Presidente, que si tiene a bien, turne de manera económica a la Comisión que corresponda este punto de acuerdo a efecto de que a la brevedad posible sea presentada ante este Pleno, señor Presidente.

En este sentido es muy importante promover la solicitud de declaratoria por parte del Ejecutivo Estatal para formalizar e institucionalizar la aplicación de recursos y programas para fortalecer los procesos de rescate, preservación y rehabilitación del inmueble que ocupa la Secundaria Federal Número 1, o como comúnmente se conoce, la Secundaria del Parque. Por las consideraciones que se han expuesto con anterioridad,

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Señor Diputado, esta Presidencia le informa que el asunto planteado por usted, se turna en forma económica a la Comisión de Educación [Pública, Cultura, Ciencia y Tecnología], que preside el Diputado Alberto Carrillo, a efecto de que el dictamen correspondiente pudiera estar preparado para la próxima Sesión.

con el debido respeto solicito a esta Honorable Asamblea, apruebe el siguiente punto de

- El C. Dip. Canales de la Vega.- P.R.I.: Gracias, señor Presidente. – 1494 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: De nada, Diputado. Las… en un momento Diputado, esta Presidencia ha recibido petición de las señoras que se encuentran en este Pleno para que sean escuchadas en su petición, por lo que esta Presidencia le solicita al Diputado Manuel Narváez Narváez y el Diputado Rubén Aguilar Gil, se sirvan atender a las señoras acompañadas de los niños, en la Sala Morelos a efecto de que puedan ser escuchadas. Agradezco entonces la participación del Diputado Rubén Aguilar Gil y de el Diputado Manuel Narváez Narváez. En un momento. [En este momento, el Diputado Aguilar Gil, ocupa la curul del Primer Secretario, de conformidad con el artículo 33, fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo].

En este caso, bueno, el Diputado Canales hace el exhorto al… al Ejecutivo Estatal, para que lo solicite como patrimonio estatal. Me uno a la iniciativa del Diputado Canales. Lo felicito, desde luego, y ojalá podamos tener rápidamente el acuerdo por parte del Ejecutivo Estatal. Es cuanto, Diputado Presidente. [El Diputado Gómez Ramírez ocupa su curul de Primer Secretario].

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputado Salvador Gómez. Agradecemos al Diputado Rubén Aguilar Gil y al Diputado Narváez, entonces, atender la comisión encargada por esta Presidencia.

Adelante, Diputado Salvador Gómez.

Presentación de iniciativas de decreto o puntos de acuerdo, tiene el uso de la palabra la Diputada María Lilia de los Santos.

- El C. Dip. Gómez Ramírez.- P.A.N.: Con su permiso, señor Presidente.

[Salen del Recinto los Diputados Narváez Narváez y Aguilar Gil, acompañados de las personas que se encuentran

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor.

manifestándose].

- El C. Dip. Gómez Ramírez.- P.A.N.: Muy brevemente nada más, pidiendo ante la iniciativa que presenta el Diputado Canales, yo creo que es una solicitud urgente que debemos de haber hecho de algún tiempo atrás, es una escuela que sin duda, ha dado un gran renombre a Ciudad Juárez, yo fui parte de esa escuela, también igual que el Diputado Canales, creo que merece que le demos una atención.

Tiene la palabra, Diputada.

Ahorita vemos la… desafortunadamente, la escuela ha tenido crecimiento… un crecimiento desordenado totalmente, hacen aulas aquí, aulas allá y tienen una construcción totalmente fuera de lo que es la tradicional, actualmente. Entonces, es urgente, que el Gobierno de la Federación o del Estado -verdad- tome cartas en el asunto.

- La C. Dip. De los Santos Franco.- P.A.N.: Con su permiso, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante. - La C. Dip. De los Santos Franco.- P.A.N.: Honorable Congreso del Estado. La suscrita, Diputada a la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Chihuahua e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 68, fracción I de la Constitución Política del Estado, acudo ante esta Soberanía a efecto de presentar iniciativa de decreto a fin de declarar Benemérito del Estado e inscribir con letras de oro en el muro de este Recinto Legislativo, el nombre de David Alfaro Siqueiros.

– 1495 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Lo anterior, al tenor de la [siguiente]

México.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: México se caracteriza por poseer una gran riqueza artística, prueba de ello, es indudablemente, la obra del pintor y muralista: David Alfaro Siqueiros, personalidad artística de mayor estatura en la historia nacional. Oriundo de Camargo, Chihuahua. Nació el 29 de diciembre del año 1896, hombre sin igual, que desde muy joven acusó de facultades, dones y voluntad nada comunes. Se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y formó parte de la escuela al aire libre de Santa Anita; colaboró en la revista Vanguardia, órgano periodístico del Ejército Constitucionalista. Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Vivió en París, Barcelona y Estados Unidos. Regresó a México y organizó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios. Miembro del Partido Comunista Mexicano. Fundó su periódico El Machete, y se dedicó al activismo político, representando en sus frescos temas de dinámica revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas. Sus pinturas representan una síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos. Los méritos de la pintura de Siqueiros son múltiples, en su contenido y en su técnica. Su contenido humano es evidente, él exalta la vida de su pueblo, sus luchas y sacrificios, sus alegrías y sus penas. En 1962, el gobierno mexicano sentenció a Siqueiros a ocho años de prisión por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda; dos años antes el artista fue indultado en 1964. El 6 de enero de 1974, muere en su casa de Cuernavaca, Morelos, víctima de cáncer y sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores en la ciudad de

Dejó una obra considerable, singular, en calidad y cantidad; una creación que comprende obra mural, pintura de caballete y gráfica, además, una obra escrita de gran extensión. Entre sus innumerables obras se encuentran: Accidente en la Mina, 1931, el Coronelazo; 1945, la Nueva Democracia; 1945, El Diablo en la Iglesia; 1947, El Monumento a Cuauhtémoc: El Tormento; 1951, Retrato de Angélica, Autorretrato, Niño Sentado, Eco por un Grito, Suicidio Colectivo. Sus obras más monumentales son: Marcha de la Humanidad, 1971; realizada después de su salida de la cárcel, que decora las paredes del Hotel de México, actualmente Poliforum Cultural Siqueiros, que ocupa una superficie de 4,600 metros cuadrados de paneles articulados, y Del Porfirismo a la Revolución, con una superficie de 4,500 metros cuadrados, en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México. Otras obras destacadas, sus murales del Museo Nacional de Historia y de la Escuela Nacional Preparatoria de Guadalajara. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz. Por todo ello, y con el ánimo de homenajear a esta gran figura camarguense del arte mexicano, es que solicito que se declare Benemérito del Estado y se inscriba con letras de oro su nombre para conmemorar al ilustre chihuahuense que luchó sin tregua para la liberación de los hombres. Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, me permito someter a consideración de este Congreso, el siguiente proyecto de DECRETO: PRIMERO.- Se declara Benemérito del Estado

– 1496 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

al ciudadano David Alfaro Siqueiros, por su gran creatividad y pluralidad en sus formas de expresión que fortalecen la riqueza cultural y artística universal.

González Espinoza.

SEGUNDO.- Inscríbase el nombre de David Alfaro Siqueiros, con letras doradas en los muros del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Asuntos Generales. Se concede el uso de la palabra a la Diputada Beatriz Huitrón Ramírez.

TERCERO.- Celébrese este acto en sesión solemne, para efectos de la determinación anterior.

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada Secretaria.

Tiene el uso de la palabra, Diputada. [Se reincorpora a la Sesión el Diputado Aguilar Gil].

- La C. Dip. Huitrón Ramírez.- P.R.D.: Gracias.

TRANSITORIOS: ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. ECONÓMICO.- Aprobado lo anterior, túrnese a la Secretaria para que formule la minuta de decreto en los términos en que deba publicarse Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado, a los diecinueve días del mes de junio del dos mil siete. Atentamente, su servidora, Lilia de los Santos. Es todo, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada Lilia de los Santos Franco. Las iniciativas antes leídas, se remiten a la Secretaría para su trámite correspondiente. 9. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: A continuación, si alguno de los Diputados o Diputadas tiene algún asunto general que tratar, favor de manifestarlo, a efecto de que la Segunda Secretaria, Diputada Obdulia Mendoza León, levante la lista de oradores correspondiente. - La C. Dip. Segunda Secretaria.- P.R.I.: Señor Presidente, le informo que se han anotado para tratar algún asunto general, los Diputados Beatriz Huitrón Ramírez, Fortunata Quezada y Juan José

- El C. Dip. Diputada.

Presidente.- P.R.I.:

Adelante,

- La C. Dip. Huitrón Ramírez.- P.R.D.: En este momento, quiero manifestar un desacuerdo total, muchos lo verán como una denuncia y… pero bueno. Les comento que en el mes de marzo del año pasado, se aprobó y esta no es, aclaro también, que no es la primera vez que hago esta manifestación, ya van, yo creo que varias ocasiones, pero existen oídos sordos. Se aprobó por unanimidad en este Pleno, un conjunto de reformas a favor de las personas con discapacidad, quedó esta decisión registrada como el Decreto 583/06. Esta reforma, producto de la iniciativa de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, fue aprobada también de manera unánime en las comisiones dictaminadoras a las que fue turnada para su estudio. [En este momento, el Diputado Aguilar Gil, ocupa la curul de la Segunda Secretario, de conformidad con el artículo 33, fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo].

El contenido de estas reformas, es en resumen el siguiente: Primera, la inclusión obligatoria de una partida especial en el presupuesto de egresos del Estado, para otorgar becas educativas a personas con

– 1497 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

discapacidad para cubrir el costo de un programa de becas educativas para este tipo de personas. La inclusión… es el segundo, la inclusión de representantes de las organizaciones de personas con discapacidad y de los usuarios en general dentro del Consejo Consultivo de Transporte.

de la participación ciudadana dentro del Consejo Consultivo del Transporte, la creación de un programa de becas para las personas con discapacidad y la obligación de los concesionarios y permisionarios del transporte público, de hacer accesible para todo el servicio que prestan, esta voluntad encontró su límite.

Y la tercera, establecimiento de cuotas mínimas de unidades de transporte, adaptado por cada ruta de este servicio público.

Es cuanto.

Yo creo que aquí en esta… en este contenido de esta reforma, sí debemos de tomar conciencia todos o tal vez la tomamos cuando aprobamos el dictamen, quienes no han tomado conciencia de la importancia que es el transporte público para este tipo de personas, bueno, pues son el Ejecutivo que es al que le corresponde dar respuesta a lo que aquí se aprueba.

- El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada Beatrin… Beatriz Huitrón.

La importancia de estas reformas, valorada correctamente por este Pleno y las Comisiones Dictaminadoras, ha pasado desapercibida para el Poder Ejecutivo, el decreto fue expedido el 30 de marzo del dos mil seis, hace ya más de un año, que pudieron haber entrado en vigor las medidas contenidas en él, pero aún no han sido publicadas.

- La C. Dip. Quezada Olivas.- P.A.N.: Con su permisos, señor Presidente.

Pero lo más grave de todo, el Ejecutivo ni siquiera ha hecho llegar observaciones a este Órgano, para justificar su negativa tácita a la entrada en vigor de las reformas.

Gracias.

Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Fortunata Quezada Olivas. Adelante, Diputada.

- El C. Dip. Diputada.

Presidente.- P.R.I.:

Adelante,

- La C. Dip. Quezada Olivas.- P.A.N.: Honorable Asamblea.

Esta actitud hace que se vea con escepticismo, la voluntad de llevar a cabo en el Estado, la multipublicitada Reforma Social Integral.

El pasado 31 de mayo, presenté ante este Cuerpo Colegiado, proposición de punto de acuerdo, con la finalidad de solicitar a esta Representación Popular, ordene a su órgano fiscalizador la revisión y auditoría desde su creación a la fecha, al Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración para la Constitución de un Fondo de Retiro de Indemnización y Pago de Primas de Seguro de Vida para los Trabajadores Sindicalizados del Gobierno del Estado.

Mientras que se difunde profusamente en los medios de comunicación la voluntad del gobierno, de atender a los grupos vulnerables de la sociedad, mediante la creación de un nuevo marco jurídico para la asistencia social y la equiparación de oportunidades, en el caso concreto

Dicha iniciativa, fue turnada a la Comisión de Vigilancia para su análisis, estudio y posterior dictamen. Ahora bien, no pasa desapercibido para la suscrita, que el plazo previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dictaminar no ha fenecido.

Parece claro, que el único motivo del retraso, son el desinterés y la negligencia.

– 1498 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

Sin embargo, la naturaleza del asunto que nos ocupa, requiere un tratamiento especial, en virtud de que estamos ante la presencia del futuro de muchos pensionados y jubilados del Gobierno del Estado, quienes en la actualidad no cuentan con los recursos suficientes para tener una vida decorosa. Por ello, de manera respetuosa y a petición de los jubilados y pensionados, solicitamos a la Comisión de referencia, tenga a bien estudiar la iniciativa de acuerdo, para que emita a la brevedad posible, el dictamen correspondiente. Atentamente, Diputada Fortunata Quezada Olivas. Es todo, señor Presidente. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias, Diputada. Asuntos Generales. Se concede el uso de la palabra al Diputado Juan José González Espinoza. Tiene uso de la palabra, señor Diputado. - El C. Dip. González Espinoza.- P.R.I.: Gracias, con su permiso, señor Presidente, señores Secretarios. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Adelante, señor Diputado. - El C. Dip. González Espinoza.- P.R.I.: Vengo, no en calidad de joven, sino de que lo fui. De los hijos que tengo jóvenes, de las nietas que pronto lo serán, para que no caigan en dos eventos que hoy de manera trascendental, se han visto aquí en esta Legislatura. Indiscutiblemente, que lo que se ha planteado en materia de la ley de la juventud por mi Coordinador Parlamentario -firmado- Profesor Tarango me hace venir acá a hacerles patente mi sentimiento más profundo como padre de familia que lo soy, como padres que fuimos festejados hace unos cuantos días, seguramente algunos sí, otros no, extenderles a ellos y a quienes hoy han sido enarbolados

como fuente de cultura y de reconocimiento al valor educativo que tiene la secundaria, la clásica, la tradicional e histórica secundaria del parque, por mi compañero José Luis Canales, adherirme a esa iniciativa, no obstante de no haber sido egresado de ella, considero que es un excelente motivo, como lo ha ratificado el Diputado Gómez, para de la que se… para que la secundaria del parque sea patrimonio cultural del Estado. Ahí en medio, en medio de esto, entre los niños y los jóvenes, está algo que hoy ha trascendido también y que solamente no firmado por mi Coordinador el Profesor Tarango, sino por el Gobernador del Estado y una buena parte de todos ustedes, se propone una ley para la prevención, el nombre es muy largo pero vale la pena decirlo, porque tiene que ver con muchas cosas, para la prevención de la adicción, tratamiento, disminución de daño y reinserción social de personas con adicción en el Estado de Chihuahua. Este contenido social de tres conceptos claramente puntualizados por mis compañeros anteriormente en Tribuna, hacen que me adhiera, no solamente a ellos, sino felicitarlos a cada uno. También hemos escuchado reclamos porqué alguna Comisión no ha resultado tal o cual cosa, pero eso es parte de esta Legislatura. El haberme permitido hablar, es sinónimo de que todos podemos hacerlo y hacerlo mejor que yo, o sea, hacerlo bien. Los felicito, me adhiero a esas iniciativas y le agradezco mucho, señor Presidente. Es cuanto. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Gracias a usted, señor Diputado Juan José González Espinoza. Con la participación del Diputado damos por terminado el punto del Orden del Día, que se refiere a Asuntos Generales.

– 1499 –

Chihuahua, Chih., 19 de Junio de 2007

10. - El C. Dip. Presidente.- P.R.I.: Habiéndose entonces desahogado todos los puntos del Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita para la siguiente que se celebrará el día jueves veintiuno de junio del presente año, en el Recinto Oficial de este Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, a las once horas. Buena tarde, Diputados. [Suena la campana. [13:25 Hrs.]. CONGRESO DEL ESTADO MESA DIRECTIVA. II PERIODO ORDINARIO. Presidente: Dip. Joel Aranda Olivas. Vicepresidentes: Dip. Minerva Castillo Rodríguez. Dip. Manuel Arturo Narváez Narváez. Secretarios: Dip. Salvador Gómez Ramírez. Dip. Obdulia Mendoza León. Oficial Mayor: Lic. Oscar Leos Mayagoitia Titular de la Unidad Técnica y de Investigación Legislativa: Lic. Lorena Serrano Rascón. Jefe de la Oficina de Asuntos Legislativos: Lic. Elizabeth Ramos Aburto. Jefe División Registro y Publicación Diario de los Debates: Contador Privado Josefina Paura Aldama Congreso del Estado. Palacio Legislativo. Tels. 412-32-00 Ext. 25142 y 25146.

– 1500 –

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.