Story Transcript
ARTÍCULO
L A
C O N T A M I N A C I Ó N E N
C H I N A
POR DIANA DÁVALOS I @Riendemoi
China posee más centrales eléctricas de carbón que el resto del mundo, de ahí que estas plantas sean las principales generadoras de contaminación. Foto: China FotoPress vía Getty Images.
12
Correr en el parque o andar en bici es impensable en más de 70 ciudades de esta nación asiática, donde el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte; en algunos lugares, el nivel de partículas suspendidas supera hasta 10 veces los límites permitidos por la oms. Ante este panorama, el primer ministro declaró una “guerra sin tregua contra la contaminación”. ¿Será que el gobierno logrará mitigar los efectos ambientales del desarrollo chino?
E
l origen de la densa neblina que cubre todo el país puede rastrearse desde 1977, cuando el entonces presidente Deng Xiaoping implementó el plan de desarrollo económico conocido como las Cuatro Modernizaciones (que entró en vigor un año después); se trató de una reforma financiera para actualizar la industria, la tecnología, la agricultura y el ejército chino. En consecuencia, la iniciativa implicaba el consumo de grandes cantidades de energía, agua y materias primas; proceso que significó un alto costo ambiental, y que la cúpula del Partido Comunista de China aceptó pagar, para garantizar el sustento de un excedente poblacional que hizo de China la nación más poblada del mundo. Durante los 80, las provincias de Guangdong (sur) y Hebei (noroeste) se convirtieron en el epicentro del desarrollo comercial e industrial del país, respectivamente. En el noroeste, se establecieron las primeras plantas de energía eléctrica, minas, fábricas de capital nacional y transnacional, y las primeras unidades habitacionales que se convirtieron en hogar de la naciente clase media, que padecería los estragos de esa revolución industrial tardía. Hebei es donde se halla la próspera Beijing, capital del país, y una de las ciudades más beneficiadas por la mano de obra abundante y la quema de miles de millones de toneladas de carbón por año (el combustible más usado desde 1949 y cuyo uso fue prohibido en 2014, cuando se quemaron 4 000 millones de toneladas), que comenzaron a nublar su cielo.
13
Desde la capital, el Partido ordenó la construcción de represas en los más importantes ríos de China para desviar su curso a otras urbes y a los campos de cultivo; el cambio de uso de suelo de extensas áreas naturales para convertirlas en sembradíos, zonas habitacionales o fábricas, y el establecimiento de carreteras y puentes. Asimismo, apoyó el crecimiento de la industria automotriz y permitió la masificación del uso del automóvil y las motocicletas a finales de los 90. Dichas acciones trajeron múltiples consecuencias ambientales, pero las más evidentes fueron la neblina de contaminación y la lluvia ácida que hoy afectan a todo el país.
Todo menos aire En China se respira, principalmente, partículas finas y gruesas (PM 2.5 y PM10, sobre todo carbono negro), ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono y dióxido de azufre (SO2). Entre las partículas, las PM 2.5 son consideradas mortales por la Organización Mundial de la Salud (oms), pues agravan el riesgo de desarrollar problemas cardiacos y pulmonares. Este organismo señala que la media anual de partículas finas a las que una persona puede estar expuesta sin afectar su salud es de 10μg / m3; las normas de Estados Unidos y de la Unión Europea son 12 y 10μg / m3, respectivamente, mientras que en China, esta media es rebasada hasta 10 veces por día, ya que en las ciudades más contaminadas, como Tangshan, en Hebei, la cantidad de partículas finas alcanza los 176μg / m3, según el Índice de la Calidad del Aire nacional.
Imposible respirar Una nata café, a veces grisácea, ha convertido el ejercicio al aire libre, la vida sin cubrebocas y el cielo azul en cosas desconocidas para los niños de las urbes nacidos en las últimas dos décadas. Año con año, Beijing, Shanghái, Xingtai y 71 ciudades más se sumen en la oscuridad más profunda, debido a las constantes tormentas de arena y a la nube tóxica que las envuelve. Se sale sólo para ir a la escuela o para asistir al trabajo. Al mismo tiempo, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas se han incrementado; sin embargo, como menciona el investigador mexicano Ricardo Chaparro, quien se encuentra en la Universidad de Zhejiang, el sistema de salud chino se ha reorganizado eficazmente para atender la salud de los habitantes por este tipo de afecciones, donde el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte.
Ciudades más contaminadas de China
14
Operación limpieza: Under the Dome
Este polémico documental, realizado de manera independiente por la periodista Chai Jing, quien trabajó durante años cubriendo las contingencias ambientales de las zonas mineras de China, presenta la gravedad de la contaminación del aire y su impacto en más de 126 millones de habitantes en sólo tres días.
La cinta llegó a YouTube y todavía está disponible para el resto del mundo; sin embargo, fue eliminada de Tencent (la plataforma donde originalmente se subió) y su circulación es ilegal en China, ya que incluye información considerada de manejo delicado por el gobierno de aquel país.
En algunas regiones del país, la espesa niebla reduce la visibilidad a menos de 500 metros. | Foto: Feng Li vía Getty Images.
Para contrarrestar su efecto, el presidente Xi Jinping ha emprendido una campaña de propaganda en la que afirma que en 10 años se verán los resultados de las recientes reformas que se han realizado en materia de medio ambiente.
tes y reducir el uso de químicos y materiales que contribuyan con la contaminación atmosférica. El actual gobierno mantiene su apuesta por el uso de energías renovables, como se aprecia en el 12º Plan Quinquenal de Xi Jinping, y las considera la clave para limpiar el aire del país. En ese sentido, el entrevistado destaca que la contaminación es vista por la sociedad china como un problema muy grave y que todos, el Partido y el pueblo, están al tanto de ello. “La legitimidad del régimen —señala— depende tanto de resolver ese problema en esta década, como de combatir la corrupción o garantizar educación y salud de alto nivel. La ventaja de un régimen tan centralizado es la toma rápida de decisiones radicales y su implementación. Obviamente la transición energética y la reducción de emisiones impactará en el crecimiento económico, pero creo que eso ya está contemplado en la proyección del crecimiento de entre 6.5 y 7.5% anual para los próximos años. Los gasoductos desde Rusia contribuirán a aliviar la situación en el noreste, que se alimenta con puro carbón, y la transición hacia industrias menos contaminantes es parte de los objetivos de desarrollo chino, así que posiblemente, nos sorprendan con que en 2030, el índice de partículas sea de 30μg / m3.” ¿Optimista? Probablemente sí, pero en los últimos 50 años China sólo ha dado sorpresas. ¿Por qué no esperar una más?
Combate ambiental en marcha Los problemas ambientales chinos se convirtieron en asunto de interés mundial en 2001, cuando Beijing ganó la candidatura para convertirse en la sede de los xxix Juegos Olímpicos que se celebrarían en 2008. El entonces presidente, Jiang Zeming, se comprometió a mejorar la calidad del aire del país, y sus sucesores Hu Jintao (2003-2013) y Xi Jinpin (2013 a la fecha) comenzaron una batalla permanente contra la contaminación. Durante los últimos 12 años, el Partido ha reducido el consumo de carbón para generar electricidad, y ha realizado programas de reforestación y recuperación de áreas verdes en zonas urbanas; además, amplió el sistema de transporte público. La transición energética ocupa un lugar clave dentro de las políticas del combate a la contaminación del aire del gobierno chino; por ello, se incluye en el 11º Plan Quinquenal (esquema de desarrollo de Hu Jintao). El primer logro fue la inauguración de la presa hidroeléctrica Tres Gargantas (2012), cuya producción de electricidad redujo las emisiones chinas de CO 2 en 200 millones de toneladas, según informó el año pasado el Diario del Pueblo, principal rotativo local. Asimismo, hoy China cuenta con 20 leyes de protección al ambiente y con una serie de regulaciones sectoriales y de normas establecidas por la Agencia Estatal para la Protección Medioambiental, que buscan regular las emisiones contaminan-
Fuentes: Energy Information Administration (eia). I Twelfth Five-Year Plan. On Air Pollution Prevention and Control in Key Regions, Clean Air Alliance of China, 2013. I Wong, Edward. “Most Chinese Cities Fail Minimum Air quality Standards, Study Says”. The New York Times. Marzo de 2014. I World Health Organization (who).
ARTÍCULO
16
Vivir en la niebla: la contaminación en China