Story Transcript
PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO
El origen de Banco Azteca de Guatemala En octubre 2006 Banco Azteca recibió autorización conforme a las leyes guatemaltecas para ofrecer servicios bancarios, mismos que incluían, entre otros, el otorgamiento de crédito, la captación de depósitos, la inversión en valores y la emisión de deuda. En enero del siguiente año, se constituyó Banco Azteca como una sociedad anónima organizada bajo las leyes de la Republica de Guatemala y como una subsidiaria de Grupo Elektra. Banco Azteca comenzó operaciones el día domingo 20 de mayo de 2007, ofreciendo servicios de cuentas de depósitos y créditos con la apertura de 75 agencias a nivel nacional ese mismo día.
Banco Azteca hoy Actualmente, Banco Azteca de Guatemala, S.A. se posiciona como uno de los Bancos más grandes de Guatemala en términos de cobertura y crece gradualmente en su participación en activos productivos, cartera vigente y captación del sistema bancario Las principales actividades y operaciones autorizadas que realiza son: otorgamiento de créditos y préstamos, captación de recursos del público, inversiones en valores, emisión de deuda y otras operaciones de acuerdo a lo dispuesto por la regulación bancaria. Banco Azteca ofrece el más amplio horario de servicio y atención a sus clientes y del mercado, operando los 365 días del año en un horario extendido de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Actualmente Banco Azteca opera en México, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú y Brasil.
Mercado objetivo Ofrecemos bienes y servicios financieros a precios accesibles a nuestro mercado objetivo, la base de la pirámide socioeconómica, que abarca un amplio sector de la población en Guatemala. Nos enfocamos principalmente en aquellos clientes que han sido desatendidos por la banca tradicional, facilitándoles la adquisición de bienes y el acceso a
servicios y productos financieros mediante pagos semanales a su alcance, con lo que contribuimos a mejorar su calidad de vida.
Productos y servicios bancarios La población de la base de la pirámide socioeconómica en Latinoamérica, gradualmente se familiariza con distintos productos y servicios financieros y el número de usuarios crece año con año. Banco Azteca de Guatemala, S.A. ha diseñado productos y servicios bancarios de vanguardia, que ofrece a la vasta mayoría de la población bajo condiciones muy accesibles. Actualmente, las líneas de producto de Banco Azteca de Guatemala, S.A. incluyen: crédito al consumo, préstamos personales, servicios de cuentas de depósito y a plazo, tarjeta de débito, pago de servicios, compra-venta de divisas y servicios bancarios por Internet.
Red de distribución Una de las más grandes fortalezas de Banco Azteca es su extensa red de distribución. Por ello, ofrece a sus clientes productos y servicios financieros en la amplia cadena de agencias ubicadas en cada una de las tiendas Elektra y algunos otros comercios. Adicionalmente, Banco Azteca cuenta con Agencias bancarias que tienen la misión de fortalecer su presencia en puntos estratégicos, dada la densidad de población que vive o transita en sus alrededores.
Sistemas de información Banco Azteca de Guatemala, S.A. se caracteriza por contar con sistemas de información de vanguardia. Nuestros sistemas nos dan acceso a información en tiempo real por unidad de negocio. El área de sistemas de Banco Azteca de Guatemala, S.A. trabaja las 24 horas de los 365 días del año, para garantizar el mejor servicio a nuestros clientes. Las capacidades más importantes de nuestros sistemas son: Una red de telecomunicaciones que vincula todas nuestras agencias y oficinas centrales en tiempo real
Lectores de huellas y cámaras digitales en ventanilla y en las áreas de atención al público Gracias a este nivel de detalle podemos gestionar nuestros productos financieros y cartera de manera óptima. Y contamos con sistemas de vigilancia permanente que permiten identificar cualquier intento de fraude.
Administración de Riesgos Banco Azteca de Guatemala, S.A. ha desarrollado e implementado metas, políticas y procedimientos de gestión de riesgos que son consistentes con los principios operativos fundamentales basados en el marco legal y normativo vigente, así como en las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de gestión de riesgos bancarios. El banco ha establecido una Unidad de Administración de Riesgos, la cual se encarga de desarrollar e implementar procedimientos para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y reportar la totalidad de los riesgos a los que está expuesto el banco en sus operaciones. En la identificación de los riesgos bancarios, Banco Azteca considera los principales riesgos que son inherentes a la naturaleza y alcance de sus actividades bancarias actuales: Riesgo Operacional: es la pérdida esperada derivada de fallas o deficiencias en los controles internos, debidas a errores en el procesamiento o registro de datos o en la transferencia de información, así como resoluciones administrativas o judiciales adversas, fraudes o robos, e incluye el riesgo legal y el riesgo tecnológico, entre otros. Riesgo de Mercado: es la probabilidad de pérdida derivada de cambios en los factores de riesgo de mercado, como: tasas de interés, tipo de cambio e índices de precios, entre otros. Para medir y controlar ese tipo de riesgo, se emplea la metodología de Valor en Riesgo. Riesgo de Crédito: Probabilidad de pérdida que puede derivarse de la falta de pago total o parcial de algún acreditado o contraparte en las operaciones financieras de Banco Azteca. Para medir su exposición, el banco estima la pérdida que espera se derive de las operaciones, tomando en cuenta la calidad crediticia de las contrapartes y las garantías otorgadas.
Riesgo de Liquidez: la probabilidad de pérdida debida a la imposibilidad o dificultad para renovar pasivos o para contratar otros bajo condiciones normales para la institución, o la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para cumplir con sus obligaciones a causa de que una posición no pueda ser transferida, adquirida o cubierta a tiempo.
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Organización El Consejo de Administración es el órgano con capacidad ejecutiva que obedece a la Asamblea General de Accionistas y gobierna a BAZ. Sin abdicar sus responsabilidades, delega parte de sus funciones a Comités especializados, supervisa a la Gerencia General y aprueba Objetivos, Políticas, Normas y Planes. Es responsable de BAZ ante las autoridades competentes.
Idoneidad El Consejo de Administración estará compuesto por honorables, con conocimientos o experiencia en el financiero, así como en la administración de riesgos representen conflictos materiales de interés o éticos participe en la administración diaria de BAZ.
personas solventes, negocio bancario y financieros, que no y cuya mayoría no
Incompatibilidades por conflictos de interés Los miembros de Consejo del Administración deberán: Abstenerse de participar en actividades que puedan comprometer su integridad en relación con el acceso a información privilegiada y/o confidencial que en virtud de su cargo asignado haya obtenido. Inhibirse en la participación de las sesiones de Consejo de Administración, de su discusión y resolución, así como de cualquier toma de decisión, que involucren temas relacionados directamente con sus intereses o de sus parientes hasta segundo grado de consanguinidad. Ejecutar acciones que directa o indirectamente vayan en contra de los intereses del Banco, de su imagen y de la de los ejecutivos, miembros de Consejo o de los diferentes Comités de Apoyo.
No participar en las sesiones de Consejo de Administración, de su discusión y resolución, así como de cualquier toma de decisiones, en los cuales exista un posible conflicto de interés de tipo económico, psicológico, emocional, asociativo, o de autoridad con cualquiera de las partes o sus representantes. Especialmente deberán velar por: Proteger los derechos e intereses de los depositantes y clientes en general. Proteger los derechos e intereses de los accionistas y establecer mecanismos para su trato equitativo. Desempeñar sus funciones anteponiendo el interés de la entidad y con independencia de criterio.
Comités Para contar con el adecuado respaldo y análisis en la adopción de las decisiones relacionadas con la Administración del Banco y el adecuado ejercicio de la función de supervisión y control, el Consejo de Administración tiene la facultad de crear Comités Consultivos o de Apoyo y Técnicos. Dichos Comités estarán integrados por uno o más miembros del Consejo de Administración, los miembros de la Alta Gerencia del Banco y los asesores externos que se requiera, según el caso. El Consejo de Administración constituye por mandato los comités voluntariamente establecerá los Comités que considere necesarios. Los Comités que se establecen son: Comité de Gestión de Riesgos. Comité de Auditoría. Comité de Crédito. Comité de Activos y Pasivos. Comité de Cumplimiento.
y
Comité de Gestión de Riesgos Objetivo: El Comité de Riesgos está encargado de velar por una sana gestión de los riesgos de la Institución y tiene como objetivos fundamentales la definición de políticas, procedimientos y metodologías en materia de riesgos, el seguimiento de los diferentes tipos de riesgos a los que está expuesto Banco Azteca de Guatemala, S.A. en su operación diaria, el monitoreo de los límites establecidos y la autorización en su caso, de las desviaciones a los mismos.
Comité de Auditoria Objetivo: Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Administración y las disposiciones de la Superintendencia de Bancos, dándole seguimiento a los informes de Auditoría Interna y Auditoría Externa. Además de evaluar los procedimientos de información financiera y del Sistema de Control Interno. Establecer y mantener un flujo continuo de comunicación entre el Consejo de Administración y los auditores externos y auditor interno, respecto al alcance y resultados de los exámenes practicados; Así como con el equipo de Gerentes de la Institución, en relación con: Los estados financieros mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; Las prácticas contables y financieras de la institución La efectividad y calidad del Sistema de Control Interno Cualquier otro asunto que comité considere pertinente
Comité de Crédito Objetivo: El objetivo del Comité es coadyuvar estratégicamente al Consejo de Administración en el Análisis, evaluación, autorización, administración y calificación del crédito, para el cumplimiento de los objetivos, metas y programas del Banco.
Comité de Activos y Pasivos Objetivo: Mantener a la Institución dentro de los parámetros de exposición de riesgo de mercado, establecidos en el Comité de Riesgos, así como vigilar los niveles de capitalización y liquidez del Banco. El Comité de Activos y Pasivos tendrá como objetivo también colaborar en el diseño de estrategias de Administración de Activos y Pasivos que coadyuven a la obtención de una rentabilidad adecuada para los accionistas del Banco.
Comité de Cumplimiento Objetivo: El Comité de Cumplimiento tendrá como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa en materia de Prevención de lavado de dinero y de otros activos y de las políticas, controles y procedimientos internos, así como la prevención del uso indebido de los productos y servicios bancarios para el financiamiento al terrorismo
Código de Ética La integridad y reputación de Banco Azteca dependen de la habilidad de todos sus colaboradores para ceñirse no solo a la normatividad vigente, a las reglas
estatutarias y a las buenas y sanas prácticas sino también a la aplicación de sólidos criterios de conducta ética en toda circunstancia.
Su aplicabilidad En base a lo anterior, Banco Azteca cuenta con un Código de Ética, el cual deberá ser de exigencia obligatoria para todos los directivos, alta gerencia, administradores, empleados y colaboradores del Banco Azteca de Guatemala, S.A. quienes deberán conocer y cumplir las normas y principios, contenidas en el documento, a fin de actuar constantemente con absoluta transparencia y honestidad en el desarrollo de sus labores diarias, tanto dentro como fuera de la Institución. El Consejo de Administración delega a la Gerencia de Recursos Humanos la responsabilidad de divulgar anualmente el contenido del Código de Ética y asegurar que todos los trabajadores lo conozcan. La Gerencia de Auditoría Interna, podrá verificar el cumplimiento del Código de Ética en cada una de sus evaluaciones, conforme a su Plan Anual de Trabajo.
Valores Éticos Los accionistas, directivos, alta gerencia, administradores y empleados, así como los contratistas involucrados directamente con el desarrollo del objeto social del Banco, velaran porque se cumplan los siguientes principios éticos: Honestidad. Ser honesto es ser integro. Implica una congruencia entre lo que uno siente, piensa, dice y hace. La honestidad permite establecer una relación de confianza y respeto indispensables para trabajar en equipo. Ejecución. El trabajo personal debe estar orientado a cumplir objetivos concretos y debemos hacernos responsables de ellos. Necesitamos comprometernos para cumplir nuestras asignaciones a tiempo, apegados al presupuesto y con calidad. Lealtad. Implica ser fiel a las personas, a la organización y a las creencias. Consiste en «nunca dar la espalda» y estar juntos en las buenas y en las malas. Respeto y Confianza mutuos. La confianza mutua existe cuando ambos lados comparten un interés en común. Puede ser en el corto o en el largo plazo.