Story Transcript
Premio Ciudadanía Empresaria | AMCHAM – Argentina Inscripción 2008 Modalidad: Prácticas de Responsabilidad Social Empresaria Categoría: Medio Ambiente Tamaño de la empresa: Grande Empresa: Masisa Argentina S.A. Ejecutivo de Mayor Rango: Alfredo Gili, Gerente General Nombre del Proyecto: Reservas Naturales
1. Resumen de la Práctica
Masisa opera dentro de un marco de ética, eco-eficiencia y responsabilidad social, en línea con los valores del Grupo Masisa, observando un triple resultado: ambiental, social y financiero. La Compañía reconoce la importancia de la responsabilidad ambiental y promueve las prácticas operativas para reducir el impacto asociado con sus actividades, haciendo un uso cuidadoso de los recursos limitados, incorporando la eco-eficiencia y la administración del riesgo ambiental en la toma de decisiones. En este sentido, Masisa ha desarrollado programas orientados, principalmente, a la preservación del medio ambiente y el manejo responsable de los recursos naturales implementando, entre otras acciones, programas de reciclado y efluente cero. En cuanto a sus tierras, el manejo que la Compañía hace de ellas apunta no solo a la producción sostenida de madera sino también a la conservación de la biodiversidad. Los tres sistemas que apoyan el enfoque preventivo de su gestión ambiental son: el Sustainability Scorecard – una adaptación del “Balanced Scorecard” aplicado para monitorear el desempeño de la compañía; los Sistemas Integrados de Gestión – Masisa está certificada en ISO14001, además de OHSAS18001 e ISO9001; y los Indicadores de Eco-eficiencia mediante los cuales establece objetivos anuales para ahorros en el consumo de agua, consumo de energía, y disminución de residuos. Además de los sistemas y acciones que buscan una mejora continua y una mayor responsabilidad ambiental, desde 1999 Masisa y Forestal Argentina (FASA) –la división forestal de Masisa en la Argentina- en colaboración con Fundación Hábitat & Desarrollo trabajan en el desarrollo y la conservación de nueve reservas naturales ubicadas a lo largo de 3.778 hectáreas distribuidas en la eco-región de la Selva Paranaense presente en el Río Uruguay.
En Entre Ríos, cerca de la ciudad de Concordia se encuentran: Reserva Natural “Arroyo Ayuí Grande”; Reserva Natural “El Talar” y Reserva Natural Yuquerí. En Corrientes, cerca de la ciudad de Paso de los Libres, se encuentran: Reserva Natural Buena Vista II; Reserva Natural La Florida II; Reserva Natural Tres Cerros; Reserva Natural Santo Domingo; Reserva Natural “La Yunta” y la Reserva Natural Linconia.
2. Aspectos de la actividad A.
RELEVANCIA Y FACTIBILIDAD
El ejercicio conjunto se inició en 1999 con un bosque en galería de 200 hectáreas conservado en la zona del arroyo Ayuí Grande, provincia de Entre Ríos. Con el tiempo y el trabajo en equipo, cada una de las partes comenzó a entender e incorporar el conocimiento del otro: Masisa fortaleció su aprendizaje sobre la conservación como un gran desafío para gestionar estas áreas, y la Fundación Hábitat & Desarrollo comenzó a comprender las necesidades del negocio maderero. Un equipo de ornitólogos, biólogos y naturalistas, entre otros expertos, acompañaron el trabajo durante todo su desarrollo. Hasta el momento se establecieron nueve reservas cuyos territorios ocupan una proporción de los campos que Masisa y FASA tienen en Concordia, provincia de Entre Ríos y Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes. Esta selección se realizó en base evaluaciones de los predios que presentan áreas silvestres en imágenes satelitales. Las nueve reservas que Masisa y FASA destinan a la conservación no persiguen fines turísticos sino netamente conservacionistas y educativos. En este sentido, mediante diversas acciones que contribuyen a generar conciencia sobre la importancia de la conservación, cada año se lleva a cabo la Semana de la Reserva, en la que la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande en Concordia, abre sus puertas a instituciones educativas locales, vecinos y autoridades. El fin es que los visitantes puedan apreciar la riqueza natural de la ciudad y aprender así a cuidar el medio ambiente, parte vital de la identidad social y cultural de la zona.
B.
RESULTADOS ALCANZADOS
Lograr un adecuado relevamiento de las áreas demandó un recorrido a paso de hombre, haciendo necesario pernoctar en ellas varios días, lo que posibilitó el muestreo directo y la elaboración de informes de la vegetación y la fauna observada en cada lote. Sobre la base de esos informes y persiguiendo el objetivo conservacionista del trabajo en las reservas, se decidió proteger a aquellas zonas que cuentan con los siguientes ambientes: lagunas enteras y tramos de arroyos, formaciones boscosas
y pajonales inundables, así como un gran número de animales y superficies que ameritaban iniciativas de conservación. Se realizaron inventarios botánicos, con el propósito de caracterizar los ambientes e interpretar la variedad de colores que se observa en las imágenes satelitales. Se probó un método de extracción de ligustrina que resultó exitoso por ser de bajo impacto, fácil de implementar y de bajo costo. Se comenzó con las tareas de extracción en la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande que demandarán un plazo mínimo de cuatro años. Se realizó un registro de avistamiento de especies amenazadas en los predios forestales que permitió constatar la presencia de tres de las cuatro especies con mayor riesgo de amenaza en la provincia de Corrientes dentro de los predios de la empresa. Se trata del Aguará Guazú, el Lobito de río y el Ciervo de los pantanos una de las especies más amenazadas de América del Sur - Sólo el Venado de las pampas no se ha avistado aún en estos predios. Las cuatro especies fueron declaradas monumento natural provincial a través del decreto 1555/92. Con el objetivo de dar mayor difusión sobre las especies amenazadas, se incorporó cartelería con imágenes e información de éstas en todos los predios con operaciones forestales. El monitoreo de aves y anfibios arrojó tres nuevas especies de anfibios anuros y seis nuevas especies de aves en las reservas naturales Tres Cerros y Arroyo Ayuí Grande. Se realizaron estudios ecotoxicológicos basados en muestras de ADN, hígado y piel en dos especies de anfibios en la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande. Estas muestras se utilizarán para identificar la presencia de un hongo que podría estar relacionado con la declinación mundial de anfibios. El monitoreo de anfibios fue presentado en el VIII Congreso Argentino de Herpetología, desarrollado en Córdoba. Para cumplir con los objetivos educativos propuestos, se realizaron talleres de interpretación ambiental a través de la Fundación Hábitat & Desarrollo en 6 escuelas rurales vecinas a las reservas. Además, se elaboró un material didáctico dirigido a estudiantes de 1er y 2do ciclo de EGB que implementado en talleres en el aula y visitas a la reserva. Se comenzó a armar una biblioteca ambiental en la escuela. Se establecieron vínculos con los profesores de ciencias naturales y maestros rurales de la ciudad de Paso de los Libres y de los pueblos vecinos mediante un curso de capacitación docente desarrollado junto a la Universidad Nacional del Litoral. Se realizaron talleres con niños de las escuelas rurales, vecinas a las reservas correntinas donde se presentaron las reservas y los trabajos en ellas realizados. Junto a los estudiantes asistentes, se pensó la necesidad de no cazar las especies que se encuentran en extinción. Se diseñaron carteles indicativos e informativos para las reservas ubicadas en Corrientes, tendientes en particular a desalentar la caza.
Se realizó un relevamiento fotográfico de todas las reservas con el objetivo de editar un libro ilustrativo sobre ellas.
C.
COMPROMISO CON LOS PÚBLICOS DE INTERÉS
La relación con la comunidad es uno de los ejes del accionar de la compañía, basado en el triple resultado. En este sentido, Masisa se propone fortalecer y difundir estos proyectos para consolidar el proceso, involucrando cada vez más, a una gran cantidad de actores sociales en el cuidado del medio ambiente y alentar el desarrollo de emprendimientos similares. Trabajo con escuelas cercanas a las reservas arroyo Ayuí Grande y Tres Cerros Mediante la elaboración de un cuadernillo didáctico que vincula los contenidos curriculares con la flora, fauna y gea de la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande, se desarrolla el programa Natural Escuela en Entre Ríos, junto a las escuelas de Colonia Ayuí, La Criolla, Charruas y Villa Adela. En Corrientes, se desarrollaron talleres en las escuelas rurales primarias y secundarias de Bompland, Paso de los Libres, Tapebicuá y Pucheta, para explicar la importancia de las áreas protegidas y la necesidad de no cazar los animales que afrontan riesgo de extinción. En 2008 la experiencia del proyecto Natural Escuela en Corrientes comenzó a replicarse en escuelas primarias, articulando los contenidos de la currícula provincial con la fauna y flora presentes en la Reserva Natural Tres Cerros. Curso de capacitación docente sobre interpretación ambiental Cada año, la Fundación realiza cursos de capacitación docente junto a la Universidad Nacional del Litoral, destinados a fortalecer el conocimiento biológico y de la naturaleza litoraleña. Los cursos se dictan en las ciudades de Concordia y Paso de los Libres, con gran aceptación de maestros y profesores. Curso de capacitación sobre control de caza y tráfico de fauna Debido a la peligrosidad que implica el control de cazadores en estas zonas, se decidió afrontar el problema fortaleciendo la labor de los municipios y fuerzas de seguridad locales. Para brindar esta capacitación en Concordia y Paso de los libres, se contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Fauna, que aportó los instructores. Semana de la Reserva Ayuí - Expedición Hábitat Las reservas son visitadas por grupos con intereses particulares: observadores de aves, paisajistas y fotógrafos, entre otros. Para recibir al resto del público, la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande abre sus puertas una semana al año. Durante esa semana, visitantes particulares y grupos previamente inscriptos, son guiados por dos sectores de la reserva que cuentan con pasarelas, observatorio y cartelería informativa.
La expedición Hábitat es un tour que se realiza anualmente en el marco de la Semana de la Reserva. Las expediciones se componen de diplomáticos, investigadores, empresarios, periodistas o ambientalistas que parten en micro desde diferentes ciudades para recorrer la planta industrial, la reserva y dialogar con los responsables de la iniciativa. Desarrollo y mantenimiento de infraestructura de uso público Para recibir a los visitantes, se llevan a cabo diferentes actividades, como la elaboración y reparación de caminos de acceso, cortafuegos, senderos, pasarelas elevadas, observatorios, alambrados perimetrales y la disposición de cartelería. Estas acciones son realizadas en forma permanente y cautelosa por los supervisores de patrimonio junto a brigadistas de incendio. Creación de un corredor de conservación en la cuenca del arroyo Ayuí Grande El curso del arroyo y la diversa vida silvestre que alberga, se encuentran protegidos en la Reserva Municipal de Concordia (Ord. Nº 29.789), en la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande y en otros predios de FASA. Masisa, FASA y la Fundación Hábitat & Desarrollo promueven el compromiso de los propietarios que contienen porciones del arroyo, para asegurar la conservación de la cuenca y la libre circulación del material genético que fluye desde la naciente hasta la desembocadura en el Río Uruguay.
D.
CONTRIBUCIÓN AL DESEMPEÑO
DE LA EMPRESA
Esta práctica forma parte de la estrategia de triple resultado -social, ambiental y financiero- sobre la cual Masisa basa su política de gestión de negocios. En este sentido, al materializar su compromiso con el medio ambiente a través de diversas acciones Masisa cumple su compromiso con el desarrollo sostenible, y agrega valor para todos los públicos. Además, contribuye a que Masisa sea una compañía reconocida por su liderazgo en materia ambiental y social. Con estas prácticas, Masisa afianza su perfil de marca confiable, cercana a todos sus públicos, que se anticipa a las necesidades de los mercados operando en forma responsable. Además, Masisa busca construir una ventaja competitiva a partir de diferencias frente a sus competidores, diferencias que son percibidas por los clientes y valoradas por el mercado con su preferencia. Aún cuando cada una de las acciones que desarrolle Masisa podrían ser replicables por la competencia, es la combinación de ellas y sus interrelaciones lo que construye barreras de entrada y hace difícil su imitación.
E. GESTIÓN DE LA PRÁCTICA REPORTADA
Para preservar la naturaleza silvestre de la cuenca del Río Uruguay, no alcanza con designar reservas naturales o prohibir la tala de bosque nativo. Por ello, la alianza entre Masisa Argentina, FASA y la Fundación tiene como objetivo realizar las siguientes acciones:
1) Acciones de control Prohibición de talar el monte nativo Masisa y FASA no desmontan los bosques nativos, estén dentro o fuera de las reservas. Por este motivo, todas las tareas como las de maniobrar camiones, tractores y remolques se realizan con mucho cuidado. La autorización de los supervisores es fundamental para iniciar tareas de limpieza de terrenos a machete. Sólo puede utilizarse leña caída El personal que trabaja en los predios utiliza únicamente leña caída que recoge del suelo. Esta tarea lleva más trabajo, pero es fundamental para la supervivencia de muchos animales. Los árboles secos en pie no deben ser cortados porque forman micro ambientes fundamentales: cada año los pájaros carpinteros los agujerean para construir nuevos nidos que son utilizados luego por chincheros, halcones, loros y otras aves. Control de plantas exóticas invasoras El segundo causante de extinción de especies en el mundo es la introducción de plantas o animales de otros continentes. En la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande, un arbusto asiático, la ligustrina, forma ambientes monoespecíficos que impiden el desarrollo de flora autóctona en su interior. Desde 2006, este arbusto es combatido a través del corte de sus ramas en forma mecánica, evitando el rebrote mediante la aplicación de herbicida sobre los tocones recién cortados. En la Reserva Natural Santo Domingo se inició la extracción de gran cantidad de pinos en el bañado, a fin de recuperar también este ambiente. Ambos trabajos, de largo plazo, implican evaluaciones permanentes. En el resto de las reservas, sobre todo en las de Paso de los Libres, no se observan plantas exóticas invasoras. Es importante evitar la introducción de especies foráneas cerca de ellas. Prohibición de cazar y pescar El pensamiento genérico y más difundido es que un carpincho, una corzuela o un bagre menos, no alteran el equilibrio ecológico. Sin embargo, este hecho trae aparejado diversos problemas: incentivar a que otros puedan cazar o pescar en las áreas protegidas, generar residuos en sitios donde no los hay, ocasionar incendios accidentales o dejar evidencias de fogones que estimulen a otros a imitar el comportamiento. El riesgo de estas acciones es que los animales perciban las áreas como inseguras dificultando, en este sentido, su presencia y observación.
Registro de avistaje de fauna de valor especial, cazadores, pescadores, trampas y aparejos FASA dispone de un sistema de cámaras dispuesto sobre torres para detectar posibles incendios u otras actividades que pongan en riesgo el patrimonio forestal. En 2006, este sistema comenzó a utilizarse también para registrar la presencia de fauna de valor especial, informada principalmente por el personal que realiza faenas forestales. Este registro permite insertar cartelería en las zonas indicadas, incluir los sitios en las recorridas de control y, cuando sea necesario, realizar exposiciones policiales.
2) Acciones de investigación Esta acción, constante y metódica, provee información sobre las especies y los ambientes a proteger, sus problemas de conservación y las soluciones posibles para mejorar su situación. Relevamiento y monitoreo de aves En 2002, se realizaron los primeros avistajes de aves en las reservas de Entre Ríos. Allí se detectó la presencia del 35% de las aves citadas para la provincia. Desde entonces, se continúa actualizando el inventario y generando información sobre el uso de hábitat, comportamiento y la abundancia relativa de las aves. Actualmente, el relevamiento se realiza tanto en la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande, como en la Reserva Natural Tres Cerros. Estos trabajos de investigación a largo plazo ayudan a comprender la dinámica natural de las áreas protegidas. Relevamiento y monitoreo de anfibios Los anfibios nacen en el agua, viven en la tierra y vuelven al agua para reproducirse. Este ciclo, sumado a que la respiración de los anfibios se realiza, en parte, a través de la piel, convierte a sapos y ranas en excelentes indicadores de la salud de los humedales. Desde 2005, un equipo de profesionales de la Fundación realiza inventarios de los anfibios presentes en las reservas y monitorea sus poblaciones. En 2007 se colectaron ejemplares para detectar la posible presencia de contaminantes en el organismo de los anfibios de la Reserva Natural Arroyo Ayuí Grande. Desarrollo de técnicas de bajo impacto para reducir la biomasa de pastizales y pajonales El estudio del desarrollo de un pastizal sin intervención alguna, fue posible mediante la limitación en el acceso de 2 hectáreas de pastizal en la Reserva Natural Buena Vista II. En esta parcela demostrativa se prevé estudiar pautas de manejo que reduzcan la acumulación de biomasa seca en las áreas protegidas para disminuir el riesgo de incendios naturales o provocados, tan habituales en Corrientes. Monitoreo de la presencia de aguará-guazú en el predio “La Nueva”, en La Cruz, Corrientes La aparición de un ejemplar de esta especie, designada “Monumento Natural” por la provincia de Corrientes, impulsó la creación de un corredor biológico de 70 hectáreas que permite la circulación del cánido entre un campo ganadero vecino y
el Estero del Aguapeí. Este estero fue identificado como una de las “Áreas de importancia para la conservación de las aves” en la Argentina. Durante el primer monitoreo realizado el año posterior a la creación del corredor, se confirmó la presencia de aguará-guazú mediante encuestas realizadas a pobladores de las estancias vecinas, quienes fueron informados del trabajo que se realiza e invitados a participar de la iniciativa.
F.
REPLICABILIDAD
Hoy en día somos seis mil millones los seres humanos en el mundo, y la población continúa aumentando. La Argentina es un importante país productor de materias primas, tales como cereales, ganado, madera, cobre, azúcar y miel. En este sentido, resulta posible imaginar que las áreas productivas aumentarán aquí su extensión con rapidez, en detrimento de los espacios silvestres. Ante este panorama, Masisa entiende que conservar espacios silvestres dentro de unidades productivas contribuirá a un importante legado que permitirá a las próximas generaciones disfrutar del monte que todos conocemos. Por este motivo, además de la protección de las áreas designadas como reservas, Masisa y Forestal Argentina se comprometieron a “no desmontar bosques primarios a partir del 1° de julio de 2006 en los predios actuales y futuros de su propiedad excepto por razones ajenas a su voluntad o que atenten contra la seguridad humana”. La estrategia de compromiso con el desarrollo sostenible busca agregar valor para todos los públicos, y hacer de Masisa una compañía reconocida por su liderazgo en materias ambientales y sociales. Los avances técnicos logrados son difundidos en congresos y revistas especializadas. Asimismo, se participa de encuentros y proyectos organizados por la Fundación y otras entidades, destinados a generar espacios de debate sobre temas de conservación privada y manejo de áreas protegidas de manera de promover conductas que sean replicables. A fines de 2008 se publicará el Libro de las Reservas, con imágenes e información de las acciones de conservación que se realizan en cada una de las nueve reservas naturales.