Story Transcript
C
L
U
B
S
E
M
I
L
L
A
EL PRIVILEGIO DE PARTICIPAR CON EL 07 MARZO 2010
Objetivo
Ayudar al niño a... *Saber que Jesús nos ha dado recursos para llevar el pan espiritual a otros.
Preparación de clase
¿Cuándo tienes una cosa, como por decir sabritas o chicle, pero solo tienes un poco, que haces? ¿Lo compartes con otros o lo consumes tu solo porque solo tienes un poco? Vamos a ver en la historia de hoy lo que hizo un niño con un poco de comida.
PARA RECORDAR: En la clase pasada terminamos con los testimonios que nos ayudan a creer que Jesús es Dios. El tercer testimonio es la Palabra del Padre. A través de toda la Biblia podemos ver que Dios habla de diferentes maneras y sigue hablando a través de su Palabra. La Palabra de Dios debería ser suficiente para reconocer a Jesús como Dios, pues el Padre nos dice que Jesús es la palabra que ha estado con él desde siempre. Esta “Palabra” o el verbo, tiene la capacidad de darnos vida espiritual. (Juan 1:1-2, 5:30/ Heb 1:2) El pueblo de Dios oyó la voz del Padre declarando que Jesús era su hijo (Mateo 3:16-17/17:5). Jesús es el Hijo de Dios porque es el único que tiene las mismas características de Dios. Jesús es lo mejor de Dios. (1 Juan 5:9-12) El cuarto testimonio son las Escrituras. Las Escrituras son los escritos del Antiguo Testamento en donde Dios habla con autoridad a su pueblo. Los judíos creían que ellos tendrían vida por las escrituras. Pero los judíos religiosos no creían en la palabra de Dios a pesar de que la leían con mucho cuidado, porque creían que así tendrán vida eterna. Por eso Jesús les dice que las escrituras dan testimonio de Él.
VERSICULO A
RECORDAR:
“Escudriñad las Escrituras;… ellas son las que dan testimonio de mí” Juan 5:39.
Sin embargo, a pesar de que la Palabra de Dios habla de Jesús ellos no querían creer en El y por eso no podían oír la voz de Dios. Rechazar a Jesús es desobedecer las escrituras. (2 Co. 3:12-18) Los judíos estudiaban las escrituras y no creían en Jesús porque no tenían el amor de Dios en su corazón. (1 Juan 4:8-10,15-16)Ellos buscaban el reconocimiento de los hombres y no la gloria de Dios (Mateo 6:2,5,16/ 2 Corintios 10:12-18) El quinto testimonio es por medio de Moisés. Moisés fue el líder del pueblo de Dios cuando El Señor los saco de la triste vida que llevaban en Egipto para llevarlos a una nueva vida. Dios hablo con Moisés y por eso se le considera el representante de la ley de Dios; y el pueblo de Dios confió en lo que Moisés escribió. Esta ley daba testimonio, es decir proclamaba la verdad de que la esperanza de salvación estaba en el Mesías. Mesías. En hebreo quiere decir “ungido”, es decir, escogido por Dios. Jesús es el Hijo de Dios, el escogido para ser nuestro Salvador.
VERSICULO A MEMORIZAR “Tomó Jesús aquellos panes y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos”
1
Plan de clase
Dinámica Inicial (Desde que el niños llega hasta que 5-10 minutos de iniciada la sesión)
SUGERENCIA 1 Jueguen “Rayuela” con el verso de memoria. Usa giz o cinta para dibujar un área para jugar. Ayúdales a los niños que aprendan la frase (o palabra) del verso poniendo una en cada cuadro. Por ejemplo: Tiren una bolsita en el primer cuadro. Brinquen sobre ese cuadro, brinca sobre los otros cuadros y cuando regreses, recoge la bolsita y hazlos que digan la frase del verso de memoria de ese cuadro. Todos los estudiantes deben de hacer lo mismo. En la próxima vez, antes de recoger la bolsita, las primeras dos palabras o frases se necesitan que decir antes que completan el turno de memoria.
3 a 5 minutos
SUGERENCIA 2 Con anticipación, haga en cartón o cartulina los números 2, 5 y12, lo suficientemente grandes como para que se puedan distinguir. Decore el aula con los números. Haga algunos de ellos y cuélguelos (a un nivel bajo) en todas las paredes. Los niños más pequeños quizás no reconocerán los números pero pronto podrán identificarlos ya que hoy empezarán a conocerlos. Haga unos juegos en los cuales utilice los tres números. Cante una canción utilizando los números. Esconda algunas cosas en el aula y los niños al encontrarlas, tendrán que numerarlas. Haga grupos de a dos o cinco, por ejemplo.
Tiempo de Alabanza
2
NOTA IMPORTANTE PARA PADRES Y MAESTROS: Durante la alabanza de los niños es necesario que sepan y conozcan las canciones. Canten con ellos, gocen de esta manera de alabar a Dios y que los niños vean el ejemplo de ustedes con alegría y entusiasmo para que ellos deseen alabar a Dios y divertirse al mismo tiempo.
15 a 20 minutos
Oración, Peticiones y Ofrendas
3
Recalca la importancia del dar y el porqué de las ofrendas. Pedir a un niño que ore (si es pequeño, el maestro dirige la oración). Ore por las personas que “caminan el la oscuridad” en vez de andar “en la luz de Jesús.”
3 a 15 minutos
4
EL PRIVILEGIO DE PARTICIPAR CON EL
En nuestra lección de hoy veremos que cada vez eran más las personas que seguía a Jesús, pero lo seguían porque habían visto los milagros que El hacía. Todas estas personas que lo seguían no eran personas ricas, sino todo lo contrario, todas estas personas tenían una necesidad, estaban hambrientas de comida espiritual y comida física para su estómago. Un día Jesús estaba enseñando en las afueras de la ciudad y alrededor de Él había 5 mil hombres, muchas mujeres y muchos niños. Eran muchas personas, tantas como las que hay en tu ciudad. Jesús se dio cuenta que se acercaba la hora de comer y sabía muy bien que la gente tenía hambre. ¿Tú sabes que le pasa a la gente cuando se acerca la hora de comer? Jesús entonces le preguntó a su discípulo Felipe ¿Dónde podemos comprar comida para tanta gente? Felipe le contesto: nosotros no tenemos suficiente dinero para comprar comida para tantas personas. Jesús ya sabía lo que iba a hacer, pero preguntó esto para ver qué decía su discípulo. (1) Entonces Andrés, otro discípulo, le dijo a Jesús: Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados. Pero eso no alcanzará para repartirlo entre todos. Ellos olvidaron que Jesús tenía poder para multiplicar la comida que llevaba el niño. Entonces el niño le entrego a Jesús los panes y los pescados. Jesús les dijo a sus discípulos que sentaran a la gente sobre la hierba. Ese fue en un día de campo muy grande. (2) Después Jesús, tomó los panes en sus manos y oró dando gracias a Dios, y los repartió entre toda la gente, e hizo lo mismo con los pescados. Los discípulos de Jesús también ayudaron a repartir la comida. (3) Los panes y los pescados no se terminaron hasta que todos comieron, y quedaron satisfechos. Después Jesús les dijo a sus discípulos: que recogieran todo lo que sobraba para que no se desperdiciara nada. Ellos obedecieron, y con lo que sobró llenaron doce canastos. (4) Jesús nos dio a todos nosotros recursos, habilidades, actitudes, etc. y el quiere que compartamos y utilicemos estos recursos y habilidades para que se pueda cumplir su propósito en nuestra vida y en la vida de otras personas, que es el de conocer que Jesús, es Dios. ¿Qué te ha dado Dios para compartir? Quizás piensas que tiene poco para ofrecer. Pero recuerda que Jesús es la fuente de poder para nuestras vidas y El puede convertirlo en algo más grande.
rman fi n o c o s que l o l u c í s r
Ve
(1)
SANTIAGO 1:2-3
Hermanos en Cristo, ustedes deben sentirse muy felices cuando pasen por toda clase de dificultades.Así, cuando su confianza en Dios sea puesta a prueba, ustedes aprenderán a soportar con más fuerza las dificultades.
(2)
JUAN 18:4-6
Los acompañaban unos guardias del templo que habían sido enviados por los sacerdotes principales y por los fariseos. Iban armados, y llevaban lámparas y antorchas. Jesús ya sabía lo que iba a suceder, y cuando los vio venir, salió a su encuentro y les preguntó: --¿A quién buscan? --A Jesús de Nazaret --respondieron ellos--. Jesús les dijo: --Yo soy. Los soldados y los guardias del templo cayeron de espaldas al suelo. (La única vez que la Palabra de Dios habla de una fuerza que tiró a personas al suelo).
(3)
ROMANOS 11:36
En realidad, todo fue creado por Dios, y existe por él y para él. Así que, ¡alabemos a Dios por siempre! Amén.
(4)
PROVERBIOS 10:22
La bendición de Dios es riqueza que viene libre de preocupaciones.
PARA PREESCOLARES Trae una canasta con pan y pescado para ayudarte a decir la historia. ● Trae un retrato, o una pagina de colorear, de un denario. Hablen de la necesidad de dinero no era la necesidad principal de el grupo. Los discípulos les faltaban fe. Usa esta oportunidad para edificar lo que han estado hablando estas pasadas semanas de la fe. ● Hablen de compartir. Toma la pregunta de introducción para la historia y edifica en ella para ayudar a los estudiantes que aprendan lo que aprendan como compartir y estar dispuesto a ofrecer lo que Dios nos ha dado. ¡Probamente no se siente como mucho, pero Dios puede hacer grandes cosas! ● Trae un picnic. Ofrece unas tajadas de pan y sardinas. O puedes usar pescados de goma o galletas de figuras de pescado. ● Hagan canastas de picnic de bolsas de papel o de cajas chicas. Llena la canasta con cinco barras de pan y dos pescados encontrados en revistas o recortados de papel grueso. Imprime el verso de memoria en cada canasta de picnic. ● Hagan un pescado hecho de un plato de papel. Usando un plato de papel, colorea las escamas y los ojos y decóralo con papel grueso para las aletas y de la cola del pescado.
5
IDEAS PARA DARLES LA CLASE Y/O MANUALIDAD
SUGERENCIA 1
Busca las doce canastas que sobraron y colorea la ilustracion