PRINCIPALES ENFERMEDADES ORIGINADAS POR VIRUS

PRINCIPALES ENFERMEDADES ORIGINADAS POR VIRUS Los virus son más difíciles de controlar por medios quimioterapéuticos que las bacterias. Porque se encu

1 downloads 191 Views 3MB Size

Story Transcript

PRINCIPALES ENFERMEDADES ORIGINADAS POR VIRUS Los virus son más difíciles de controlar por medios quimioterapéuticos que las bacterias. Porque se encuentran íntimamente relacionados con las funciones de las células del hospedador. En los países evolucionados, las infecciones más frecuentes son de etiología vírica.

•Enfermedades víricas transmitidas de persona a persona •Transmitidas por el aire •Virus e infecciones respiratorias SARAMPIÓN PAPERAS VARICELA y HERPES RESFRIADO y GRIPE RUBÉOLA

RUBÉOLA http://www.msal.gov.ar/ • ¿Qué es? • La rubéola es una enfermedad viral mundial, exclusiva de ¡RESERVORIO! los humanos, transmisible mediante el contacto con ¡MECANISMO DE TRANSMISIÓN! secreciones respiratorias (por aire). • Es causada por el virus de la rubéola, el cual afecta a las células de diferentes lugares del cuerpo, pero con mayor daño a las células del sistema respiratorio. • Por lo general aparece en la infancia. • Sin embargo, si una mujer contrae rubéola al inicio de su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto y/o en el recién nacido. http://www.msal.gov.ar/index.php/programas-y-planes/51-programa-nacional-decontrol-de-enfermedades-inmunoprevenibles http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/261-rubeola-

ESTRUCTURA DEL VIRUS DE LA RUBÉOLA

• Esférica (40-80 nm). • Cápside vírica: icosaédrica. • Membrana externa: bicapa lipídica con prolongaciones superficiales de glicoproteínas específicas. • ARN: de cadena simple (+) y única (10-12 mil nucleótidos). • El ARN viral positivo es idéntico al ARNm viral y por tanto puede ser traducido inmediatamente por la célula huésped. Un virus ARN monocatenario positivo es un virus que tiene ácido ribonucleico (ARN) de cadena sencilla de sentido positivo como material genético y no se replica usando ADN intermedio. Los virus ARN de sentido positivo tienen genomas con la misma polaridad del ARNm y pueden ser empleados directamente para la síntesis de proteínas usando la maquinaria de traducción de la célula huésped. Una de estas proteínas codificadas es la ARN replicasa, una ARN polimerasa que copia el ARN viral sin necesidad de pasar por una cadena de ADN intermedia. Por tanto, la expresión genética de un virus ARN monocatenario positivo comienza con la traducción más que con la transcripción.

EL VIRUS DE LA RUBÉOLA Características: • Relativamente termolábil: se inactiva después de 30 minutos a 56°C, 4 minutos a 70°C , 2 minutos a 100°C. • Inactividad en solventes lipídicos, ácidos y álcalis débiles y exposición a luz ultravioleta. •

Sensibilidad a desinfectantes, inactivo en hipoclorito de sodio al 1%, etanol al 70% y formaldehído.

Ciclo de infección y replicación •

El virus ingresa a la célula mediante endocitosis (hemaglutininas), es englobado dentro de una vesícula y se transfiere a un endosoma.



La cubierta viral se funde con la membrana endosomal en medio ácido y se libera la cápside y el genoma en el citoplasma.



El material genético, ARN, se une a los ribosomas (RER) a modo de ARNm.

Las glicoproteínas de la cubierta son procesadas en el retículo endoplasmático y en el aparato de Golgi donde se acilan para facilitar su transferencia a la membrana plasmática.

• Las proteínas de la cápside se asocian al ARN genómico y forman una cápside icosaédrica, que se rodea de las glicoproteínas. • El virus finalmente se libera a través de gemación por la membrana plasmática.

Interferones Tipo l

RESPUESTA INMUNOLÓGICA INNATA INTERFERÓN VIRUS

infección Células dendríticas

Macrófagos α β

α α

β β

β α

Inducen resistencia a la replicación viral.

β

α

β

α

β

interferones α α

β β

α α

β

β β β

β α

Activan a las células NK para matar células infectadas con virus.

RESPUESTA INMUNOLÓGICA ADAPTATIVA Es tanto humoral (anticuerpos) como

celular

(células

T

citotóxicas). Los

principales

antígenos

expuestos por el virus son las proteínas de la membrana viral. Aparece rápidamente luego del sarpullido, y alcanza su máxima producción en 1 o 4 semanas. En el caso de infecciones en mujeres embarazadas, la protección del feto se da por los anticuerpos de la madre.

Patogénesis de la Rubéola Se transmite por medio de contacto directo o a su vez por secreciones nasales o respiratorias de los individuos infectados. ¡MECANISMO DE TRANSMISIÓN! Infecta directamente el tracto respiratorio superior, se extiende a los ganglios linfáticos y se inflaman, especialmente los de la garganta. ¿Cuáles son los síntomas? La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies. Después puede aparecer malestar general, fiebre, conjuntivitis, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta e inflamación de los ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.

Patogénesis de la Rubéola

Rubéola congénita En el momento en el que el virus de la rubéola está circulando hay mayor riesgo de que se presenten casos de síndrome de RUBÉOLA CONGÉNITA. En este caso, si la madre embarazada no se encuentra bien ¡MECANISMO DE TRANSMISIÓN! inmunizada puede adquirir la enfermedad y transmitírsela al bebé. Este síndrome se caracteriza por lesiones como: retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía de elevada la mortalidad.

Inmunidad y Vacunación La inmunidad luego de la infección, es casi siempre de por vida. ¡FACTOR RELACIONADO CON EL HUÉSPED! Desde 1969, se emplea la vacuna del virus de rubeola atenuada. ¡FACTOR RELACIONADO CON EL HUÉSPED! La reinfección es poco frecuente, se presenta asintomática. Las reacciones más comunes a la vacuna son leves y rápidas (fiebre, linfadenopatía y artritis).

Vacunas de organismos vivos atenuados. • Las vacunas vivas consisten en preparaciones de microorganismos que se pueden replicar “in vivo” en el huésped de forma similar al microorganismo nativo, originando una infección inaparente o con síntomas mínimos, provocando con ello una respuesta inmune, celular y humoral, similar aunque algo inferior a la provocada por la infección natural. • La atenuación del microorganismo, mediante pases sucesivos en diferentes huéspedes animales o medios de cultivo, es lo que garantiza la eliminación de la capacidad de inducir enfermedad; pero su gran inmunogenicidad provoca generalmente protección a largo plazo y con un mínimo de dosis (las dosis de refuerzo se administran en las vacunas vivas para evitar el riesgo de fallo en la primera dosis, no para reactivar la respuesta inmune, como ocurre con las vacunas inactivadas). • Como inconveniente tienen el ser vacunas más inestables, más difíciles de producir, más reactógenas y el que, en determinadas circunstancias, pueden provocar la enfermedad en el huésped o incluso propagarse a otro sujeto.

VACUNACIÓN- RUBEOLA ¿Cómo se previene? Para prevenir la rubéola se tiene que recibir el esquema completo de vacunación. Es muy importante adherirse a todas las campañas que ofrecen una dosis extra para mantener altas las defensas contra esta enfermedad. Mediante la prevención por vacunación en la Argentina, esta enfermedad se encuentra en vías de eliminación. Vacunación Todas las personas deben contar con dos dosis de la vacuna doble y/o triple viral; una dosis al año de vida y con un refuerzo durante el ingreso escolar (5 ó 6 años) de vacuna triple viral. Durante el puerperio, la madre debe vacunarse de inmediato en el caso de no tener el esquema completo. http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48-temas-de-salud-de-la-a-a-la-z/261-rubeola-

Enfermedades víricas transmitidas de persona a persona

ENFERMEDADES VÍRICAS TRANSMITIDAS POR CONTACTO DIRECTO HEPATITIS

VIRUS DE LA HEPATITIS A VHA ó HAV (inglés)

• • • • • • •

ARN monocatenario. 30-45% Hepatitis Agudas. Transmisión oral-fecal ¡MECANISMO DE TRANSMISIÓN! Incubación: 4 ±2semanas RARA VEZ FULMINANTE Estado de Portador: NO ¡MECANISMO DE TRANSMISIÓNHepatitis Crónica: NO RESERVORIO HUMANO!

EL virus se reproduce en la hígado, pero esta presente en la bilis, heces y sangre durante la fase final de periodo de incubación y en la fase aguda pre ictérica de la enfermedad. Disminuye la viremia en la fase ictérica. Harrison 16edic. Vol II, pag 2007.

Hepatitis A ¿Qué es? Hepatitis significa "inflamación del hígado". El virus de la hepatitis A se contrae cuando una persona come alimentos o toma agua que está contaminada con el virus o tiene contacto cercano con una persona que está infectada. ¡MECANISMO DE TRANSMISIÓN! La infección se puede propagar con más facilidad en lugares cerrados como guarderías, hogares de tránsito y colegios. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas de la hepatitis incluyen: fiebre, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y cansancio. A veces también causa dolor o sensibilidad en el hígado, piel u ojos amarillos (ictericia), orina oscura y heces blanquecinas. Sin embargo, muchas personas infectadas con el virus de la hepatitis A tienen pocos o ningún síntoma, como por ejemplo en el caso de los niños pequeños es más probable que no tenga síntomas. La mayor complicación de esta enfermedad es la insuficiencia hepática aguda cuyo tratamiento es el trasplante hepático, con una alta mortalidad.

síntomas

ICTERICIA LINFADENOPATIA HEPATOESPLENOMEGALIA

HEPATITIS A

¿Cómo se previene? Una forma efectiva de prevenir la hepatitis A es la implementación de medidas higiénicas como lavarse las manos después de ir al baño, de cambiar los pañales y antes de preparar alimentos. Además se recomienda cocinar bien los alimentos y consumir agua hervida o purificada y condiciones ambientales como una correcta eliminación de excretas. En nuestro país, esta enfermedad constituía el 90% de las hepatitis agudas que afectaban a los niños. Sin embargo, con la inclusión de la vacunación desde 2005, la Argentina ha permitido disminuir a cero los trasplantes por esta causa. Vacuna Hepatitis A Se aplica una dosis de la vacuna a los 12 meses de vida o a niños que nacieron a partir de 2005 (en el caso de no haberla recibido al año).También está recomendada para poblaciones de riesgo previa evaluación médica.

VIRUS DE LA HEPATITIS B VHB ó HBV (inglés) • ADN doble cadena envuelto • ~45% Hepatitis Agudas • Transmisión: Sanguínea, Sexual, Perinatal. • Incubación: 12 ± 2 sem. • Letalidad: 60% • Portador: Sí • Cirrosis: Sí • Carcinoma:25-40%

Clin Liver Dis 14 (2010) 381–396 Harrison 16edic. Vol II, pag 2007.

HEPATITIS B ¿Qué es? La hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. ¿Cuáles son los síntomas? Muchas personas con hepatitis B pueden no tener ningún síntoma. Sin embargo, algunos de los posibles síntomas, pueden ser: fatiga, náusea o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro, materia fecal de color más claro, ojos y piel amarillos (ictericia), dolor del lado derecho, que puede reflejarse en la espalda. ¿Cómo se transmite? Se transmite por el contacto con la sangre, por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales) y secreciones corporales (por saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; y de madre a hijo, fundamentalmente durante el parto.

HEPATITIS B ¿Cómo se trata? Para la etapa aguda, el tratamiento indicado es el reposo. Para la etapa en la que aparecen problemas hepáticos, hay medicamentos que curan la enfermedad (antivirales e interferones). ¿Cómo se previene? Se previene a través de la vacuna contra la hepatitis B que está en el Calendario Nacional de Vacunación. Además, la infección puede prevenirse usando preservativo en todas las relaciones sexuales, no compartir agujas u otros elementos punzantes o cortantes.

VIRUS DE LA HEPATITIS C VHC ó HCV (inglés) • ARN monocatenario envuelto. • 10-30 % Hepatitis Virales Agudas. • Transmisión: Sanguínea>Sexual. • Incubación: 6-7 semanas. • Fulminante: Menor frecuencia. • Estado de Portador: Sí • Hepatitis Crónica: Sí • Carcinoma: Sí Infect Dis Clin N Am 23 (2009) 315–330

HEPATITIS C ¿Qué es? La hepatitis C es una afección viral que se transmite de persona a persona a través de sangre contaminada. ¿Cómo se transmite? Esto puede suceder: al recibir transfusiones de sangre, derivados sanguíneos u órganos contaminados; por el uso de agujas, jeringas y otros procedimientos que perforan la piel; de la mujer embarazada al hijo. La hepatitis C se puede transmitir al tener relaciones sexuales con una persona infectada o compartir artículos contaminados, pero estos mecanismos son menos comunes. La infección no se transmite por la leche materna, los alimentos ni el agua; tampoco por besos o el compartir alimentos o bebidas con una persona infectada.

HEPATITIS C ¿Cuáles son sus síntomas? Si bien generalmente la infección es asintomática, en algunos casos puede manifestarse falta de apetito, molestias abdominales, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de la piel. La mayoría de las personas afectadas desarrollan una infección crónica de larga duración que puede conducir a cirrosis y/o cáncer hepático. ¿Cuál es el tratamiento? La hepatitis C se puede curar y no siempre requiere tratamiento. Hay distintos tipos del virus y cada uno puede responder de manera distinta al tratamiento, por tal motivo, el profesional de la salud determinará el método más apropiado para cada paciente. ¿Cómo se previene? No hay vacuna para prevenir la infección por el virus de la hepatitis C, por eso para prevenir la infección: Utilizar agujas y jeringas descartables. Realizarse tatuajes, piercings y acupuntura con materiales descartables. Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

VIRUS DE LA HEPATITIS D VHD ó HDV (inglés)

• Virus ARN monocatenario, envuelto, defectuoso. • Transmisión: Sanguínea y Sexual. • Requiere del VHB. • Cirrosis: Sí • Portador: Sí • Cáncer: Sí

Agente delta, coinfecta con el HBV (o con otros hepadnavirus) y necesita de su ayuda funcional para multiplicarse y expresarse. Infect Dis Clin N Am 23 (2009) 315–330

VIRUS DE LA HEPATITIS D • El ARN de HDV necesita de la polimerasa II del ARN del hospedador para multiplicarse. • Coinfección: HDV puede infectar a una persona simultáneamente con el HBV. • Sobreinfección: Infectar a un individuo que ya está infectado por el HBV. • El antígeno del HDV se expresa sobre todo en los núcleos de los hepatocitos. • El HDV es absolutamente dependiente de la información genética proporcionada por el HBV para poder multiplicarse y solamente causa hepatitis en presencia de este otro virus.

Infect Dis Clin N Am 23 (2009) 315–330

VIRUS DE HEPATITIS E VHE ó HEV (inglés)

• ARN monocatenario desnudo. • Transmisión: Fecal - Oral. • Incubación: 6 semanas. • Letalidad: 10-20% en embarazadas. • Cirrosis. Bajo porcentaje.

Infect Dis Clin N Am 23 (2009) 315–330

HEPATITIS E ¿Qué es? Es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis E. Esta infección generalmente se resuelve en 4-6 semanas, pero en algunos casos se puede transformar en una forma grave de hepatitis (insuficiencia hepática aguda). ¿Cómo se transmite? El virus de la hepatitis E se transmite principalmente por vía fecal-oral, como consecuencia de la contaminación fecal del agua y/o los alimentos. Otras vías de transmisión son la transfusión de productos sanguíneos infectados y la transmisión vertical de una mujer embarazada al feto. ¿Cuáles son sus síntomas? Los signos y síntomas son: coloración amarillenta de la piel, orina oscura y heces pálidas, falta de apetito, dolor abdominal, náuseas y vómitos y fiebre.

HEPATITIS E ¿Cómo se previene? Algunas medidas para reducir la posibilidad de infección son: Lavado frecuente de manos con agua segura, principalmente antes de comer, preparar alimentos y luego de ir al baño. Consumir agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas. Evitar el consumo de verduras o mariscos crudos y de frutas que no estén peladas.

VIRUS DE LA HEPATITIS G VHG ó HGV (inglés)

• ARN envuelto. • Transmisión: Intra Venosa y sexual. • Sitio de replicación: Mononucleares. • Se detecta con frecuencia en pacientes VIH positivos. • Podría tener un efecto protector en la progresión de la infección por VIH. • No cauda Hepatitis Crónica ni Hepatocarcinoma.

Infect Dis Clin N Am 23 (2009) 315–330

ENFERMEDADES DE TANSMISIÓN SEXUAL

• VIH (SIDA ) • HERPES • VPH (PAPILOMA)

Enfermedades transmitidas por animales y artrópodos

RABIA FIEBRE HEMORRÁGICA ARGENTINA HANTAVIRUS DENGUE FIEBRE AMARILLA

VIRUS TUMORALES • HERPESVIRUS • HEPATOVIRUS OTROS VIRUS …

ROTAVIRUS Y DIARREAS POLIOVIRUS (poliomielitis).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.