Lecciones Bíblicas
1
Priscila y Aquila TRABAJADORES ITINERANTES DE DIOS Una lección de la Biblia para los niños sobre el servicio a Dios a través de la evangelización y la ayuda a otros para convertirse en más sólidos cristianos, basada en los personajes de la Bíblia, Priscila y Aquila (Prisca y Aquila). Objetivos de la enseñanza: Que el niño no salvo pueda ser conducido a confiar en el Señor Jesús como Salvador del pecado; y que el niño salvo pueda desear ayudar otros jóvenes salvos a convertirse en más sólidos cristianos. Sagradas Escrituras: Hechos 18:2-4, 18, 19, 26-28; Romanos 16:1-5, 19; 1Corintios 16:19; 2 Timoteo 49 Versículo para memorizar: Gálatas 6:10, “Así que entonces, hagamos bien a todos según tengamos oportunidad, y especialmente a los de la familia de la fe”. Nuestro versículo de hoy fue escrito por el Apóstol Pablo a los cristianos, también llamados creyentes, en la iglesia de Galacia. ¿A quiénes se refiere él cuando dice “hagamos”? (a ambos, a Pablo y a los cristianos de allí). ¿Cree que usted y yo podríamos estar incluidos también en la palabra “hagamos”? (sí) ¿Qué es una oportunidad? (un momento adecuado o una ocasión) ¿A qué dos grupos de personas debemos hacer bien si nos basamos en nuestro versículo? (a. todos los hombres, y b. los de la familia de la fe) ¿Qué significa ser un miembro de la familia de la fe? (cristianos, aquellos que han recibido al Señor Jesús como el Salvador de los Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
2
pecados) ¿Qué es lo más importante que podría hacer para alguien que no conoce al Señor Jesús? (hablarle de Jesús) ¿Qué cosas buenas podría hacer para alguien que Le conoce? (discuta brevemente). Nuestra lección de la Biblia nos dará aún más ideas de las maneras en que podemos hacer cosas buenas para ayudar a nuestros amigos cristianos a ser más sólidos cristianos. Canciones sugeridas: (Las sugerencias del cancionero son publicaciones de CEF Press, Child Evangelism Fellowship, también conocida como APEN, Alianza Pro Evangelización del Niño) Canciones para crecer: “¿Qué es mi vida”? Nº 9 (véase la música y la información sobre ilustraciones en otra parte en esta edición.); Canciones para la Salvación Número 2: “Salvado por la Gracia, recompensado por servicio”, Nº 7; “Paso a paso”, Nº 11; “Los caminos de Dios”, Nº 2 (estrofas 1-3); y Canciones de la Salvación Número 3: “Lo haré todo por Jesús”, Nº 32 (letras de Elsie Leslie) Programa de enseñanza: Canción – “¿Qué es mi vida?” Canción – “Lo haré todo por Jesús” Canción – “Los caminos de Dios” Canción – “Paso a paso” Enseñe un versículo de memoria Canción – “¿Qué es mi vida?” Lección – “Trabajadores itinerantes de Dios”
Lección: Janie dijo que ella quería trabajar para Dios. Janie siempre le decía a su madre, “Algún día voy a hacer grandes cosas para Dios”.
Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
3
“Eso es maravilloso”, la madre y el padre de Janie decían siempre, “Esperamos que sirvas a Dios”. Pero cuando el maestro de Janie le pidió que hiciera amistad con una muchacha del vecindario que se había hecho cristiana, Janie dijo, “Oh, yo no quiero hacer eso”. “Caroline necesita una amiga cristiana para ayudarle a crecer en el Señor”, le recordó el maestro a Janie. “Nadie en la familia de Caroline cree en Jesús. Será difícil para ella vivir solo para Jesús. Tendrá que levantarse sola para la escuela dominical. Nadie le recordará que lea su Biblia. ¿No podrías ser su amiga para ayudarla?” “Pero no quiero hacer eso”, dijo Janie. La semana siguiente el maestro de la escuela dominical de Janie se le acercó otra vez y le preguntó, “¿Podrías ayudar a Caroline una tarde a la semana, sólo por unas pocas semanas, hasta que ella se familiarice con la Biblia?” Caroline ha estado teniendo problemas para encontrar los versículos de la Biblia para preparar su lección de la escuela dominical. “No, no quiero hacer eso”, dijo Janie. Más adelante le dijo el pastor, “Janie, Debby desea cantar en la iglesia. Ella tiene una buena voz, pero está asustada. Tú eres una buena cantante. ¿Qué piensas de cantar a dúo con Debby para ayudarle a vencer su miedo?” “Oh no”, contestó Janie. “No quiero hacer eso.” ¿Cree que los jóvenes que piensan como Janie siempre sirvieron a Dios? No, por supuesto que no. Ella seguía diciendo que lo haría, Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
4
algún día. Dios le dio muchas oportunidades. Se necesitaban hacer muchas clases de trabajo para Dios. Otros creyentes necesitaban ser convertidos para Dios. Otros creyentes necesitaban ayuda y estímulo. Pero Janie siempre decía, “No quiero hacer eso”. La Biblia nos habla de una mujer y de su marido que no se parecían en nada a Janie. Siempre encontraban maneras de servir al Señor. Esta pareja se desplazaba con mucha frecuencia, y en cada lugar que vivió, sirvió al Señor. Me gusta llamarlos los trabajadores itinerantes de Dios. Uno de los significados de la palabra itinerante es ir de un sitio a otro. Pablo, el misionero, el Apóstol, se encontró con esta pareja, Prisca y Aquila, en su segundo viaje misionero. Pablo la llama Prisca, su verdadero nombre en la carta a Timoteo (2 Timoteo 4:19). En otras cartas que escribió y en el libro de Hechos, se refiere a ella por su sobrenombre, Priscila. Prisca era probablemente una ciudadana romana. Su marido, Aquila, era judío. Vivieron en Roma, la capital del gran Imperio Romano. Parece ser que fue en Roma en donde escucharon que Jesús era el Salvador prometido, el Hijo de Dios. Prisca y Aquila creyeron las buenas nuevas. Creyeron que Jesús murió por sus pecados, y resucitó de entre los muertos. Ellos se convirtieron en cristianos, creyentes en Jesús. En el año 49 de la era cristiana, Claudio, el emperador romano, ordenó a todos los judíos marcharse de Roma. Cualquiera haya sido el motivo de la orden de Claudio, Prisca y Aquila tuvieron que partir. Fueron a vivir a Corinto, el cuál es hoy territorio de Grecia.
Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
5
Fue en Corinto que el Apóstol Pablo se reunió con ellos. De hecho, se quedó con ellos por algún tiempo y trabajaron todos juntos. Prisca y Aquila eran tenderos. Los tenderos, en aquellos días, hacían un paño muy pesado de pelo de cabra. El paño era utilizado para los abrigos, las cortinas y las tiendas. También hicieron muchas cosas de cuero. Pablo se unió a Prisca y Aquila en su trabajo, porque él mismo había sido un tendero. Cada Sabbath (sábado), Pablo predicó en la sinagoga. Decía a la gente que Jesús era el Hijo de Dios, el único Salvador. Les decía que Jesús podía perdonar sus pecados y darles vida eterna si ellos creían solamente en Él, confiaban en Él para salvarlos del pecado. Prisca y Aquila estaban complacidos de compartir su hogar con el misionero de Dios. Estaban complacidos de trabajar con él, y ayudarle de cualquier manera que pudieran. Cuando Pablo estuvo listo para llevar el Evangelio, las buenas nuevas del Señor Jesús, a otra ciudad, invitó a Prisca y a Aquila que fueran con él. Quizás él pensó, que Prisca y Aquila eran buenos ayudantes. Están siempre listos para ayudar a otros creyentes. Pediré que vayan conmigo a un lugar en donde el Evangelio no haya sido predicado. Después de algún tiempo, Pablo viajó a otras ciudades. Dejó a Prisca y Aquila como los líderes en la iglesia en Éfeso. Pablo confiaba en ellos para continuar el trabajo. Él sabía que ellos dirían a otros en Éfeso sobre el Señor Jesucristo. Y que enseñarían a los nuevos creyentes. Sí, Prisca y Aquila ayudarían y alentarían a los creyentes, Pablo se sentía seguro. ¿Qué piensa que Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
6
Pablo dijo cuando los dejó en Éfeso? Tal vez algo como, “Cuento con ustedes dos. Sé que serán fieles al trabajo del Señor”. Mientras que Prisca y Aquila fueron los líderes de la iglesia en Éfeso, un hombre judío llamado Apolos llegó a visitar la sinagoga. Apolos conocía las Sagradas Escrituras que prometían un Salvador. Él había escuchado a Juan el Bautista predicar el próximo advenimiento del Salvador. Apolos había sido bautizado por Juan. “El Salvador prometido está llegando. Prepárense para el Salvador”, proclamaba Apolos en la sinagoga.
Prisca y Aquila escuchar hablar a Apollos. Sabían algo que Apollos no sabía. Sabían que Jesús era el Salvador prometido, el Hijo de Dios. Prisca y Aquila no querían avergonzar a Apolos corrigiéndolo en público, así que lo invitaron a su hogar. ¡Qué entusiasmado debe haber estado Apolos cuando le dijeron que Jesucristo era el Salvador y que él ya había muerto por los pecados y resucitado! “¿Pueden imaginar la conversación? Quizás Prisca comenzó diciendo, “Apolos, el Salvador del que has estado hablando ha llegado ya”. “¿Ha llegado ya?” Apolos pudo haber preguntado. “¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?” “Jesucristo, de la aldea de Nazaret es el salvador”, Aquila pudo haber continuado. “Lo crucificaron en una cruz romana hace algunos años. La gente lo crucificó porque no creyó en él cuando dijo que era el Hijo de Dios. Pero murió para tomar el castigo por nuestros pecados”. Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
7
“Aquila”, Prisca pudo haber interrumpido, no le has contado la mejor parte. Jesús no permaneció muerto. Después de tres días y noches en el sepulcro, el perfecto Hijo de Dios resucitó de entre los muertos. Centenares de personas lo vieron antes de que Él dejara la tierra y regresara al cielo para estar con Su Padre”. Apolos creyó lo que Prisca y Aquila le dijeron sobre Jesús. ¡Cómo le habían ayudado sus palabras! Ahora Apolos podía predicar, “Jesús es el Salvador prometido. ¡El Salvador ha venido!” ¡Qué agradecido debió haber estado a sus maestros, Prisca y Aquila! Apolos se convirtió en un gran predicador y misionero, compartiendo las buenas nuevas por toda la tierra. Aproximadamente cuatro años después, Pablo volvió a Éfeso. ¡Cuántas cosas Prisca y Aquila deben haber hablado con su viejo amigo! Mientras Pablo estaba en Éfeso, escribió una carta a la iglesia en Corinto donde antes se había reunido con Prisca y Aquila. Esta carta es el primer libro a los Corintios en su Biblia. Pablo envió saludos de sus amigos-ayudantes a su antigua iglesia (1 Corintios 16:99). Se habían presentado problemas en Corinto. Pablo habló con Prisca y Aquila sobre ellos. Después escribió una carta para ayudar a los creyentes en la iglesia en Corinto. ¡Qué felices deben haber estado al escuchar de sus viejos amigos! Prisca y Aquila eran ayudantes fieles. La mención de sus nombres debe haber llevado estímulo. El año siguiente, Prisca y Aquila regresaron a Roma. Claudio, el emperador, que había hecho que los judíos se marcharan de Roma, había muerto hacía seis años. Seguramente ahora no sería Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
8
peligroso volver. En Roma, reunieron a otros creyentes y oraban en su hogar cada semana. Pablo, deseando ayudarles, escribió una carta a la iglesia en Roma. Puede encontrar lo que escribió en esa carta en el libro a los Romanos en su Biblia. No había servicio postal en esos días. Pablo envió la importante carta a Roma con Febe, una mujer que era líder en la iglesia en Corinto (Romanos 16:1). En la carta, Pablo saludó otra vez sus amigos-ayudantes, Prisca y Aquila (Romanos 16). Los llamó los co-laboradores en Cristo. Eso significa que trabajaron justo (debidamente) al lado de Pablo para ayudar a los creyentes y en la predicación del evangelio. ¿No era maravilloso que Pablo los llamara colaboradores? Pablo dijo que Prisca y Aquila habían arriesgado sus vidas para mantenerlo seguro. Probablemente eso sucedió en Éfeso, puesto que había una gran cantidad de problemas en esa ciudad la segunda vez que Pablo estuvo allí. Un hombre que no era creyente en Jesús había provocado a la gente, causando disturbios. Pablo dijo que todas las iglesias estaban agradecidas por lo que Prisca y Aquila había hecho. Los cristianos de todas partes conocían y respetaban a esta pareja, los trabajadores itinerantes de Dios. Seis años más tarde, Pablo estaba en una prisión romana. Él sabía que pronto moriría. Pero poco antes de morir, escribió una carta a un joven líder cristiano llamado Timoteo. Timoteo era el líder de la iglesia en Éfeso, como Prisca y Aquila lo habían sido una vez (2 Timoteo1:3). Al parecer Prisca y Aquila habían regresado a Éfeso, porque Pablo pidió a Timoteo que los salude (2 el Timoteo 4:19). Como siempre estaban primeros en la lista de saludos de Pablo. Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
9
¿Cree que ellos ayudaron a Timoteo y a los otros creyentes en Éfeso? Conociendo a Prisca y Aquila, estoy segura que lo hicieron. Sin duda que los miembros de esta pareja eran trabajadores itinerantes, se trasladaron desde Roma a Corinto, después a Éfeso, luego a Roma y de vuelta a Éfeso otra vez. Pero dondequiera que fueron, Prisca y Aquila estaban dispuestos a trabajar juntos para ayudar a otros creyentes. ¿Qué hicieron? ¡Todo lo que fuera necesario hacer, por supuesto! Abrir su hogar a Pablo cuando era misionero, trabajando como tenderos con él, sirviendo como líderes en la nueva iglesia en Éfeso, contando a Apolos sobre el Señor Jesús, enseñando a los nuevos creyentes, manteniendo una iglesia en su hogar, ayudando a Timoteo, allí donde se trasladaron sirvieron al Señor Jesús. Fueron una gran ayuda para los creyentes en cada lugar. ¡Qué diferentes eran Prisca y Aquila de “No-quiero-hacer-eso, Janie!” Tal vez te parezcas a Apolos, antes de que Prisca y Aquila hablaran con él acerca de Jesús. Conoces algo sobre Dios, como Apolos, pero no has confiado en Jesús como tu Salvador. La palabra de Dios promete, “...todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo” (Romanos 10:13). Si quisieras ser salvo de tus pecados hoy, me gustaría mostrarte cómo a partir de la Biblia. (Maestro: el párrafo precedente es una manera sugerida de expresar la invitación. Puede estar dirigido a terminar la lección pidiendo una respuesta visible; levantando la mano, estando de pie, permaneciendo sentado, abriendo los ojos, o utilizando el método que haya encontrado más efectivo. Indique un lugar para que el niño le encuentre para otros consejos. Consulte en Cómo guiar un niño a Cristo). Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
10
Si ya conoces al Señor Jesús como tu Salvador, podría gustarte hablarle en voz baja en tu corazón, “Te serviré. Ayudaré a otros cristianos a convertirse en más sólidos cristianos. Ayudaré dondequiera que sea necesario. Por favor ayúdame a llegar a ser como Prisca y Aquila. Ayúdame a servir porque Te amo. En el nombre de Jesús. Amen”. (Si los niños cristianos necesitan ayuda adicional para servir a Dios, proporcione el asesoramiento en la consagración). CÓMO GUIAR UN NIÑO A CRISTO 1) Demuéstrele su NECESIDAD de la salvación; que todas las personas no van al Cielo, que nadie por sí mismo es lo suficientemente bueno para ir (Romanos 3:23; Revelación 21:27; Juan 8:21, 24). 2) Demuéstrele el CAMINO de la salvación. Es por gracia, un regalo porque el Señor Jesús tomó nuestro lugar en la cruz resucitando de entre los muertos (Efesios 2:8; 1 Corintios 15:3,4). 3) Guíelo a RECIBIR el regalo de la salvación, incluso a Jesucristo como su sustituto (Juan 1:12). 4) Demuéstrele que ahora tiene la salvación (Juan 3:36; Hechos 13:38). 5) Guíelo a CONFESAR a Cristo (Mateo 10:32). Esta confesión la debe hacer a usted, a otros trabajadores, más adelante a sus amigos, y cuando las circunstancias lo permitan, en un servicio público de la iglesia. CÓMO GUIAR A UN NIÑO A LA CONSAGRACIÓN Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
11
1) Pregunte a un familiar del niño sobre su salvación, dándole oportunidad de confesar a Cristo. Si no demuestra claridad en este punto, no está listo para la consagración. Repase con él los pasos dados en guiar a un niño a Cristo. 2) Si él tiene clara la realidad de su salvación, guíelo para servir a Dios hoy plenamente obedeciendo lo que sabe que Dios quisiera que hiciera (Romanos 12:1 o 1 Corintios 6:19, 20). 3) Muéstrele que el Espíritu Santo que vive en él le dará a conocer a través de la Palabra de Dios lo que Él quiere que haga cada día (Juan 14:26); por ejemplo, obedecer a sus padres (Colosenses 3:20). Ser testigo para Cristo donde él esté (Hechos 1:8), reservar un tiempo para leer la Biblia y orar (1 Timoteo 2:1-5; 4:15; 2 Timoteo 25), vivir cada parte de su vida para complacer a Dios (1 Timoteo 4:12). 4) Ahora que ha hablado sobre estas cosas con el niño guíelo en una oración de compromiso: “Amado Señor Jesús, hoy me ofrezco a ti. Quisiera que tomaras el control de mi vida. Ayúdame a vivir cada día para complacerte. Ayúdame a ser fiel en la lectura de tu palabra para que pueda conocer Tu plan para mí”. Guíe al niño en una oración de gracias. 5) Ayude al niño a ver que es un pecado para él que tome otra vez el control de su propia vida, y que cuando peca, debería confesarlo a Dios, confiando en Él para que lo perdone. Entonces debería permitir que Dios una vez más tome el control de su vida (1 Juan 1:9; Proverbios 3:5, 6). Proyectos extendidos: Pida a cada niño que piense en un amigo cristiano en particular. Puede ayudarle para ser preciso escribir el nombre del niño en un trozo de papel. Permítales sugerir algo que podrían hacer para ayudar a este amigo cristiano a ser un sólido Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
12
cristiano. Debería estar preparado con las recomendaciones para aquellos que tengan dificultad para pensar en algo que podrían hacer. Puede pedirles que piensen en algo que les gustaría hacer con otros amigos cristianos, este puede ser un acercamiento que será esclarecedor para usted como maestro y por tener otro nombre en el trozo de papel resultará menos inquietante para los niños. 1) Jugar con un amigo. 2) Leer la Biblia en conjunto, memorizando los versículos de las Escrituras juntos. 3) Trabajar juntos en un proyecto de artesanía o en una maqueta. 4) Visitar juntos la biblioteca pública. 5) Escribir una carta si un amigo se muda, o está de vacaciones o en el hospital. 6) Orar juntos sobre problemas. 7) Escuchar a su amigo cuando tiene algo que contar. 8) Recordarle una promesa de Dios cuando este desalentado. 9) Compartir las buenas cosas que haya aprendido de la Biblia, las experiencias felices o cómo el Señor le ha ayudado en una época de dificultad. 10) Planificar juntos las maneras en que puede ayudar a otros en el hogar, la iglesia o a la gente mayor en la comunidad. 11) Alentarlo para que concurra a la escuela dominical, a la iglesia y a otras actividades cristianas. 12) Incluirlo en acontecimientos sociales, invitarlo a cenar, etc. Planifique proyectos de servicio que los niños puedan hacer juntos esta semana. Confeccione insignias para que utilicen cuando ayudan en tareas del hogar, la iglesia o el vecindario: Trabajadores itinerantes de Dios. Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español
Lecciones Bíblicas
13
Preparada por Every Child Ministries "Por los niños olvidados de África" Correo-e:
[email protected]
www.teachingforafrica.com Priscila y Aquila—Trabajadores intinerant de dio -- español