Story Transcript
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: EL CASO DE LA ENSEÑANZA DE LA PSICOLOGÍA María Nayely Ramos Ramos, Omar Moreno Almazán
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores, Iztacala- SUAED
Resumen Las nuevas tecnologías le han presentado a la educación un nuevo camino de enseñanza una de las instituciones educativas que han incursionado en la modalidad de educación a distancia a nivel licenciatura ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) La Facultad de Estudios Superiores Iztacala, imparte la licenciatura de psicología en esta modalidad, con el propósito de acercar a mas personas la oportunidad de estudiar.
La educación a distancia presento retos, las tecnologías son facilitadoras en el traslado de la información, pero la enseñanza continua siendo una labor humana, la organización y planeación de esta modalidad requiere un complejo y arduo trabajo, algunos elementos son; los recursos tecnológicos, la gestión, los tutores, los alumnos, los materiales didácticos, etc. todos ellos participantes directos del aprendizaje.
Este trabajo se enfoco a los receptores del conocimiento “los alumnos”, ellos son actores principales del aprendizaje, se realizo una evaluación a los estudiantes para conocer a que retos se enfrentaron durante su adaptación al sistema, que herramientas utilizaron para desarrollar sus actividades, como fue la comunicación entre estudiantes - tutores y compañeros, sus expectativas de la modalidad.
129
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
El objetivo fue conocer las etapas por las cuales transcurre un estudiante para lograr su adaptación, las herramientas que adquiere o perfecciona para lograr un mejor desarrollo en su aprendizaje, si el sistema cubrió las expectativas de enseñanza que el estudiante tenia al elegir la modalidad.
Palabras clave: metacognición, modelo de aprendizaje estratégico, aprendizaje autónomo, estrategias de aprendizaje.
Introducción Actualmente estamos en el reto de formar parte de una sociedad del conocimiento, dentro de un mundo globalizado que demanda nuevos desafíos para los alumnos, la adquisición de un aprendizaje formativo para la crítica, creatividad, y aplicabilidad de nuevos conocimientos al servicio de la sociedad.
Un aprendizaje a distancia requiere ser autónomo, los alumnos deben ser capaces de formarse a si mismos como seres organizados dirigiéndose entorno de un aprendizaje Estratégico – autorregulado - motivado. Esto le permitirá ser un alumno comprometido a un fortalecimiento de habilidades metacognitivas.
En el umbral de las nuevas tecnologías, el tema del aprendizaje a distancia se ha convertido en la línea de actualidad y futuro en la educación, todos los elementos que participan en este nuevo sistema deben ser planeados, controlados y sistematizados.
Una de las instituciones educativas que han incursionado en la modalidad de educación a distancia a nivel licenciatura ha sido la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAED) La Facultad de Estudios Superiores Iztacala, imparte la licenciatura de psicología en esta modalidad, con el propósito de acercar a mas personas la oportunidad de estudiar. La primera cede la encontramos en Tlaxcala
130
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
en el año 2005, para posteriormente expandirse a los estados de Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México.
La investigación surge con el objetivo de conocer las etapas por las cuales transcurre un estudiante para lograr su adaptación, las herramientas que adquiere o perfecciona para lograr un mejor desarrollo en su aprendizaje, si el sistema cubrió las expectativas de enseñanza que el estudiante tenia al elegir la modalidad.
El presente informe incluye los elementos que dan cuenta del ámbito del aprendizaje, mediante un proceso de adaptación que conoceremos como “proceso metacognitivo” presentado a partir de una serie de etapas presentes en la adaptación, adquisición de estrategias de aprendizaje, habilidades metacognitivas, de autorregulación y de motivación.
Metacognición Hacker (1998) y Romero (2004) (citados en Muñóz, 2005) describen a la metacognición como “el conocimiento y regulación de nuestra cognición y de nuestros procesos mentales, es decir un conocimiento auto reflexivo. Es el conocimiento que tenemos de todas las operaciones mentales; es decir en qué consiste, cómo se realiza, cuándo hay que usar una u otra, que factores ayudan o interfieren en su operatividad, entre otros. La metacognición involucra la metamemoria, meta-atención, metalectura, metaescritura, metacomprensión, sucesivamente siendo esto lo que definimos como la metacognición.”
La habilidad que nos perfecciona en cuanto al conocimiento, es el ser conscientes de las capacidades con las que se cuenta para desempeñar una actividad, podemos considerar las habilidades metacognitivas como aquellas habilidades cognitivas, que son necesarias, o útiles, para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento (Raymond, S. Nickerson et al. 2004).
131
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
A lo largo de la vida se van adquiriendo conocimientos, lo importante es que en cualquier momento seamos capaces de poder recurrir a éste, y poder distinguir si contamos con el conocimiento para poder desempeñar la tarea, como debemos aplicar éste a la resolución de la tarea, mediante el uso de estrategias.
Peñalosa, E. Landa, P. y Vega, C. (2006), señalan que “El termino metacognición se asocia originalmente con John Flavell (1979) el conocimiento metacognitivo se refiere al conocimiento adquirido acerca de los procesos cognitivos, que puede ser utilizado para controlar los mismos. Se puede dividir en tres categorías: conocimiento de las variables de la persona, conocimiento de las variables de la tarea, y conocimiento de las variables de la estrategia.
La variable personal se refiere a como el individuo procesara la información de su entorno, la variable de la tarea se enfoca hacia la comprensión de la forma en que se comprende la realización de una tarea, por ultimo la variable de la estrategia se refiere a la planeación, control y evaluación de la realización de la tarea.
Algunos autores han distinguido como habilidades metacognitivas la planificación, la predicción, la verificación, la comprobación de la realidad, la supervisión y el control de los intentos propios por llevar acabo el aprendizaje.
La capacidad de valorar las propias aptitudes y limitaciones con respecto a las demandas cognitivas de una tarea específica, la capacidad de controlar y evaluar el propio desempeño en esa tarea y la capacidad de decidir si se sigue adelante, se
modifica
la
estrategia
o
se
abandona,
son
habilidades
muy
de
desear…(Raymond, S. Nickerson et al. p. 28)
Aprendizaje Estratégico La educación a distancia demanda una nueva modalidad de aprendizaje este es “el aprendizaje estratégico” Rina María Martínez (2006) identifica un aprendizaje
132
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
estratégico en la educación a distancia, este se refiere a lo siguiente” este enfoque educativo busca que los alumnos mas que adquirir grandes cantidades de información, sean capaces de buscarla, seleccionarla, interpretarla, relacionarla semánticamente con sus conocimientos previos y desde luego comunicarla. “El aprendizaje estratégico involucra aquellos procesos cognitivos y motivacionales que promueven el aprendizaje significativo de los alumnos, es decir, el aprendizaje con sentido (Pintrich, 1998 citado en Castañeda, 1998). Es entonces mediante el aprendizaje estratégico que el alumno logra estar motivado para aprender y a su vez es capaz de cumplir con los objetivos de aprendizaje. De esta forma la motivación y la integración del querer, del saber y del poder hacer
están
asociados al uso por parte del alumno de distintas estrategias de aprendizaje.” “(Virtual educa, 2006).
El proceso de aprendizaje es individual, esta centrado en la adquisición por parte de los alumnos del material de conocimiento que cada uno pueda consolidar para posteriormente poder utilizarlo. En la educación a distancia se ha adquirido un nuevo panorama de aprendizaje como es el estratégico en este convergen tres elementos de individualidad que el Dr. Ricardo Valenzuela (2000) denomina “los tres autos del aprendizaje” el aprendizaje autodirigido, el autónomo y el autorregulado.
Aprendizaje Autodirigido Es aquel en el que la persona define claramente las metas de aprendizaje que quiere alcanzar, las relaciona con las necesidades concretas de su trabajo y su desarrollo personal, y elige de entre varias opciones posibles un programa educativo que le permita satisfacer sus necesidades (Grow, 1991) (Valenzuela, R. 2000) en este caso la educación a distancia es una forjadora de este aprendizaje, en el que el alumno puede distinguir todos los objetivos hacia los cuales puede dirigir su aprendizaje y como lograrlos.
133
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
Aprendizaje Autónomo Se refiere a la capacidad que se tiene de supervisar su propio dominio de adquisición de aprendizaje, se debe tener un control para llevar acabo las tareas, en la educaron a distancia este aprendizaje se presenta por la flexibilidad de tiempo, se debe planear en que horario y con que frecuencia se estudiar, basado al dominio que se tenga con el uso de estrategias de aprendizaje, los objetivos que lograr así como del dominio que se adquiera del material estudiado. También es importante mencionar en éste aprendizaje el contexto, si se puede mantener el lugar de estudio alejado de las distracciones. Manrique Villavicencio L. (2004) menciona “Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a si misma y es menos gobernado por los demás, la autonomía en el aprendizaje es aquella facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje, en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones especificas de aprendizaje (Monereo, C y Castelló, M; 1997)”.
Aprendizaje Autorregulador La autorregulación es la que utiliza un estudiante para poder discernir en su desempeño, llevar acabo un monitoreo de su nivel de comprensión acerca de la tarea es un ejemplo de estrategia autorreguladora.
Peñalosa, E. Landa, P. y Vega, C. (2006) describen “La autorregulación es un termino utilizado en los años recientes para describir la generación y seguimiento de reglas auto generadas que rigen el comportamiento propio. En realidad se tarta de un concepto complejo que incluye varios elementos, por ejemplo Zimmerman (1989) define a la autorregulación de forma muy general como el grado en que un alumno tiene el papel activo en el proceso de su propio aprendizaje. Entre los elementos que él considera como parte de este concepto, se encuentran: la cognición, metacognición, la motivación, la conducta y el contexto”.
134
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
Por cognición entendemos aquellos procesos mentales como, la memoria, el razonamiento, la solución de problemas, la construcción de significados, que hacen posible el aprendizaje. La metacognición descrita anteriormente, se refiere al uso consciente de los proceso cognitivos para le aprendizaje, la motivación esta referida a los objetivos, expectativas, metas así como el componente afectivo para llevar acabo un tarea, la conducta es la que se lleva acabo en el momento propio de estar realizando una tarea, y por ultimo el contexto se refiere la ambiente propio en donde se estudia.
Martínez Romero, R. (2006) se refiere al aprendizaje autorregulado diciendo “El desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias de aprendizaje por parte del alumno, es decir su auto eficacia estratégica, están claramente relacionados con las medidas de involucramiento cognitivo y motivacional de éste con su aprendizaje. Es por ello que el aprendizaje estratégico se complementa con el aprendizaje autorregulador. Pues es éste ultimo el que le permite al aprendiz auto evaluarse de forma continua para identificar aciertos y errores en sus actividades de aprendizaje y en caso necesario, realizar aquellos ajustes, modificaciones o cambios en sus estrategias para lograr los objetivos educativos (Schunk y Zimmerman, 1994; Zimmerman, 1990, 1994)”.
Estrategias de Aprendizaje El aprendizaje también cuenta con una serie de estrategias que permiten la permanencia del conocimiento. Donolo, D., Chiecher, A., Rinaudo, M. (2004) citando ha algunos autores (Weinstein, 1987; Weinstein, Husman y Dierking, 2000)” mencionan lo siguiente “nos referiremos a las estrategias de aprendizaje como cualquier comportamiento, pensamiento, creencia o emoción que ayude a adquirir información e integrarla al conocimiento ya existente, así como a recuperar la información ya disponible.
135
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
Weinstein (1994) (citado en Valenzuela R., 2000) dice “Las estrategias de aprendizaje varían de un contexto a otro y su empleo no garantiza siempre la misma efectividad y eficiencia. Para emplearlas la persona debe saber primero que
estrategias
existen
(conocimiento
declarativo),
cómo
se
emplean
(conocimiento de procedimientos) y cuándo y dónde es apropiado emplearlas (conocimiento condicional) (Durante el proceso de aprendizaje a distancia el alumno debe conocer las estrategias que existen, es decir ser consciente de los recursos que puede emplear para mejorar su aprendizaje. Donolo et al (2004) clasifica a las estrategias de aprendizaje principalmente en: estrategias cognitivas como: las de repaso, de elaboración, de organización, de pensamiento crítico. Estrategias metacognitivas: planear, controlar, regulación de las actividades. Estrategias de manejo de recursos: manejo del tiempo, manejo del ambiente, regulación del esfuerzo, aprendizaje con pares y búsqueda de ayuda.
Pozo Monereo y Castelló (2001) (citados por Muñoz Quesada, M., 2005) menciona lo siguiente “las estrategias de aprendizaje están relacionadas con la metacognición, la cual consiste en un mecanismo de carácter intrapsicológico que nos permite ser conscientes de algunos de los conocimientos que manejamos y de algunos de los procesos mentales que utilizamos para gestionar, esos conocimientos, es decir es la consciencia de la propia cognición. De hecho Moreneo y Castelló las definen como un proceso de toma de decisiones, consiente e intencional, acerca de que conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales poner en marcha para conseguir un objetivo de aprendizaje en un contexto definido por unas condiciones especificas. (Moreneo y Castelló; 1997).
En síntesis, la habilidad de utilizar estos aprendizajes en un medio a distancia, implica una adaptación, por que particularmente la experiencia previa de enseñanza es presencial, donde el estudiante debe acudir, en un horario, a un aula, contar con la presencia de un profesor, quien es el encargado de emitir el conocimiento, ahora bien en la modalidad a distancia si bien el profesor o tutor continua siento del emisor del conocimiento, ahora el estudiante debe 136
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
comprometerse más con el proceso de permanencia del conocimiento, se espera que durante el proceso de adaptación el alumno implemente un adecuado uso de las estrategias de aprendizaje, que le permitan un control. La investigación tiene el propósito de plantear las etapas por las cuales atraviesa un estudiante en esta modalidad
para
poder
permanecer,
perfeccionar,
controlar,
regular,
su
aprendizaje. Backhoff, E., Lavigne, G., Aguirre, L., y Organista, J. (2008), en una investigación realizada en el modelo educativo mixto Digital - presencial identificaron cuatro etapas por las que transcurre un estudiante para poder adaptarse a la modalidad, las cuales son:
Primera etapa: La clase presencial: los estudiantes abordan su formación a partir de la única experiencia conocida. Donde el contar con al presencia de un profesor que controlase las actividades y el modo de estudio, se aseguraba un proceso de enseñanza - aprendizaje, y es donde el alumno asumía poca responsabilidad de su aprendizaje.
Segunda etapa: El desconcierto, después de algunas sesiones el alumno tiene un momento de desconcierto, caracterizando por la necesidad de poder organizar su tiempo, implementar estrategias de aprendizaje, definir objetivos, para así poder continuar con su formación.
Tercera etapa: Una nueva eficacia: es en este momento cuando el alumno al contar ya con la experiencia de la nueva modalidad y al darse cuenta de todo lo que puede hacer para mejorar su aprendizaje y su desempeño, comienza a dominar y coordinar las acciones que le servirán mejor para su estudio.
Cuarta etapa: El control. Es en este último momento cuando el alumno ya a adquirido el conocimiento para poder continuar con la modalidad, y obtener buenos resultados, perfeccionando su estrategia.
137
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
A partir de los elementos mencionados considerando la relación entre aprendizaje estratégico y educación a distancia que se puede presentar en los alumnos de esta modalidad; es necesario realizar una investigación que muestre la relación entre de las etapas en el proceso de adaptación de los estudiantes con la implementación de un aprendizaje estratégico.
Por lo que el objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo de la relación entre las etapas de adaptación y el uso de un aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes de la licenciatura de psicología en la modalidad a distancia.
Metodología Diseño: la investigación correspondió a un estudio descriptivo transversal, con un manejo de datos estadísticos que se baso en la obtención de medidas de tendencia central.
Participantes: la muestra total de la investigación fue de 23 alumnos, de los cuales fueron 17 Mujeres y 6 hombres que cursan la licenciatura de psicología a distancia.
Instrumento: se elaboro un cuestionario tipo Licket, con dos secciones, para recabar la información. La primera sección informa como era la forma de estudia del alumno en un sistema presencial, consta de 37 reactivos. La segunda informa de cómo es la forma de estudiar en la modalidad a distancia, consta de 32 reactivos. El cuestionario contiene información sobre el uso de estrategias de aprendizaje, percepción de capacidades, objetivos de desempeño, lugar de estudio, horario de estudio.
Procedimiento: se estableció contacto con los alumnos, el cuestionario fue aplicado en dos grupos, uno presencial con 7 participantes (4 mujeres y 3
138
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
hombres) y por correo-e con 16 participantes (13 mujeres y 3 hombres). Una vez recabados los cuestionarios, se elaboro una base de datos por medio de la cual se obtuvieron frecuencias y porcentajes de las opciones de respuesta a cada reactivo, formándose cuatro apartados: clase presencial, desconcierto, nueva eficacia, control.
Resultados Los resultados se analizan en cuatro secciones: clase presencial, desconcierto, nueva eficacia, control.
Clase presencial: se identifico que el 55 % de los alumnos consideran que el contar con un profesor al frente de la clase, acudir a un aula, contar con un horario establecido por la institución, es un aspecto de organización, y adquisición de aprendizaje. En cuanto a si se presentan objetivos se identifico que el 60 % afirma que si contaba con objetivos para el desempeño de una tarea, pero solo el 50 % dijo tenerlos antes de realizarla. El 80% presentaban una actitud positiva y de esfuerzo cuando realizaban las tareas aun cuando éstas le presentasen dificultades. En cuanto al uso de estrategias de aprendizaje el 60 % de los estudiantes no cantaban con un horario de estudio en casa, su lugar de estudio no estaba libre de distractores, sin embargo afirmo positivamente realizar un subrayado de lo que leía, familiarizarse con el material estudiado, asociar la información nueva con los conocimientos previamente adquiridos, en el mismo porcentaje se presenta que solo algunas veces se comprendió lo que se estudio y el 55 % manifestó no tener el habito de repasar lo estudiado en clases, y tampoco organizar sus tareas. El 60 % declaro que algunas veces acudía al profesor para una retroalimentación, y realizaba sus tareas con amigos. Por otro lado los problemas emocionales en un 55 % de los alumnos estaban fuera cuando se trataba de estudiar, el 70 % su lugar de estudio era en casa, y 80 % preferían estudiar de noche.
139
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
Desconcierto: el 50 % de los estudiantes afirman que si se sintieron confundidos o desesperados, 50 % afirmo que algunas veces la modalidad a distancia les presento dificultades, así como la nueva enseñanza de aprendizaje les pareció difícil y que se les presento dificultades para comprender la nueva estructura de trabajo, y el 60 % manifestó que se le presentaron dificultades al iniciar los módulos.
Nueva eficacia: en esta parte se presenta que el 80% presentaron un mayor interés por tener objetivos, un 95% tienen una visión mas positiva de sus capacidades y esfuerzo para desempeñar una tarea aun cuando le presente dificultades, 75% contaban con un mayor nivel de organización, 60 % ahora si presentaban un horario de estudio, el ambiente presenta una inclinación por querer evitar los distractores, en cuanto al uso de estrategias de estudio se vio favorecido en la modalidad a distancia ahora el 95% manifestó el uso del subrayado, del repaso, cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, formular una imagen mental de lo que se lee, asociar la información nueva con la pasada, visualizar siempre con anticipación como se realizaría la tarea, ser critico con las búsquedas extras de información. 60% obtuvo respuesta de los tutores cuando solicitaban ayuda, y 55 % solicitaron el apoyo de sus compañeros. Los problemas emocionales si bien no se movieron tanto a la afirmación positiva, si se inclinaron por tratar de evitarlos en algunas veces. El lugar de estudio continúa siendo con preferencia la casa y el momento de estudiar en la noche en un 90 %.
Control: en un reactivo se le preguntaba al estudiante si consideraba que tenia el control de su aprendizaje, y la información se inclino a que el 70% si consideraba tenerlo y el 30% consideraba tenerlo algunas veces, lo que es importante resaltar es que nadie considero no poder controlar su aprendizaje.
Si cortejamos la información de la “clase presencial y la nueva eficacia”, se presentara que existió una evolución en cuanto al uso y por lo tanto control de las estrategias de aprendizaje, los objetivos, el esfuerzo, además el 95% de los 140
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
alumnos manifestó que la distancia no representaba un obstáculo para su aprendizaje.
modalidad presencial 25 20 si
15
no 10
a veces
5
re
pe tic el ab ion or ac io su n br ay ad pe o ns am pla ne i ar ho ent o ra cr ri o i ev de tico it es ap ar d tu bu is re di t sq o nd ra c ue iz c a i da on je es de co n ay ud par es a pr of es or
0
Grafica 1.- estrategias de aprendizaje cuando el estudiante Estaba en una modalidad presencial
141
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
m odalidad a dis tancia 25 20 si
15
no 10
a veces
5 re pe tic el ab ion or ac io su n br ay ad pe o ns am pl a ie ne ho nt a o r ra cr rio iti co de ev i e t ar st bu ap u sq ren dis di o tr ue di da za act o j re de e c s ay on pa u da r pr es of es or
0
e s trate gias de apre ndizaje
Grafica 2.- Estrategias de aprendizaje en el estudiante Actualmente en la modalidad a distancia
lugar de estudio 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0
lugar de estudio presencial luagar de estudio a distancia
casa
escuela
trabajo
Grafica 3.- Comparación entre el lugar de estudio Enfoque presencial y a distancia
142
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
hora de estudio 18 16 14 12
hora de estudio presencial
10
hora de estudio a distancia
8 6 4 2 0 dia
tarde
noche
Grafica 4- Comparación del horario de estudio por preferencia
objetivos y esfuerzo 25 20 si
15
no 10
a veces
5 0 objetivos presencial
objetivos a distancia
esfuerzo presencial
esfuerzo a distancia
Grafica 5.- nivel de objetivos y esfuerzo
143
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
Discusión La interpretación de los resultados confirmo que existe relación entre las etapas y el uso de un aprendizaje estratégico, dentro de las nuevas sociedades del conocimiento se va perfilando el control del aprendizaje en la educación a distancia como Rina Martínez (2006) dice “los nuevos modelos curriculares a distancia parten de una premisa básica, que la educación sea permanente. Es decir para toda la vida.”
Que el alumno sea capaz de organizar, planear, controlar, redefinir su conocimiento requiere de un proceso de adaptación al modelo de enseñanza, nos podemos dar cuenta que en la clase presencial los alumnos si están familiarizados con el uso de estrategias de aprendizaje, condiciona un signo para poder permanecer en una nueva eficacia a distancia, por que se perfecciona el dominio de éstas.
El alumno presenta el proceso metacognitivo cuando se visualiza a si mismo con sus capacidades y conocimientos previos ante una tarea, para la visualización (A. autodirigido) – planeación (A. estratégico) – ejecución (A. autónomo) – evaluación (A. Autorregulador) de la tarea. El ser positivo ante una afirmación de las capacidades, objetivos y el esfuerzo que se dedique en una tarea aun cuando pueda presentar dificultades, comprende el efecto motivacional de lograrlo e intentarlo hasta mejorar.
Las etapas en las que se encuentran los estudiantes son, “la nueva eficacia” porque como ya se menciono es el momento propicio en que el alumno con su experiencia puede mejorar su aprendizaje y desempeño, empezando a dominar y coordinar las acciones que le servirán mejor para su estudio. En el estudio se distingue que en la modalidad presencial los alumnos si bien cuentan con estrategias de aprendizaje no las utilizan con frecuencia sino solo a veces o no las presentan, pero es en la modalidad a distancia comienza ya a ser regular el uso
144
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
de estas estrategias después de pasar por la etapa de desconcierto que les hace notar que las cosas han cambiado y hay que comenzar a diseñar un nuevo plan de estudio.
Ahora bien si el 70% de los estudiantes respondieron afirmativamente al ser cuestionados sobre el control de su aprendizaje, con ello se demuestra que la nueva eficacia se ha presentado satisfactoriamente en la mayoría de los estudiantes que ya han adquirido la experiencia para poder continuar obteniendo buenos resultados, siendo ellos mismos quienes planean su tiempo, sus objetivos, las estrategias para cada acción. Por otro lado el 30% consideraba tenerlo algunas veces, lo que puede indicar que se encuentra, entre la nueva eficacia y en un momento regresar al desconcierto.
Algo que resalta es conocer por que los problemas emocionales si bien demuestran los resultados en educación a distancia se han tratado de evitar y en algunos casos se logan dejar a un lado en el estudio, como pueden estos repercutir en la evolución de las etapas, estos pueden representar un retroceso en la etapa de adaptación.
Otro punto es que el 60% manifestó que se le presentaron dificultades al iniciar los módulos. Esto puede dirigirse a otra línea de investigación que se enfoque a conocer cuáles son estas dificultades que se presentan para poder implementar nuevas estrategias por parte de los estudiantes para evitar los inconvenientes, así se podrán minimizar y sucesivamente eliminar.
Finalmente, este estudio se enfoco al análisis de las etapas de adaptación relacionada con el uso de estrategias de aprendizaje que puede existir, y se noto que si existe una relación, eso sucede cuando se entra a la nueva eficacia, posteriormente se podrían considerar directamente los niveles motivacionales en cada una de las etapas, así como el análisis de los factores del medio en el que
145
REVISTA CIENTÍFICA ELECTRÓNICA DE PSICOLOGÍA ICSa-UAEH No.6
los alumnos conviven y que puedan ser determinantes de una mejor adaptación o deserción.
Referencias Bibliográficas Backhoff, E., Lavigne, G., Aguirre, L. y Organista, J. (2008) Modelo Mixto de Educación Digital - Presencial: una Alternativa para el Posgrado en México. Ambientes Virtuales para la Educación y la Rehabilitación Psicológica Donolo, D., Chiecher, A. y Rinoudo, M. (2004) Estudiantes, Estrategias y Contextos
de
Aprendizaje
Presénciales
y
Virtuales.
Recuperado
en
http://www.ateneonline.net/datos/22_02_Chiecher_Analía.pdf Manrique Villavicencio, L. (2004) El Aprendizaje Autónomo en la Educación a Distancia http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf Martínez Romero, R. (2004) Modelo Estratégico de Educación a Distancia en la Sociedad
del
conocimiento.
Virtual
educa
2006.
http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2006/pdf/56-RMR.pdf Muñoz Quesada, M. (2005) Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes Universitarias.
Recuperado
el
27
de
julio
de
2005.
http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-62-1-estrategias-deaprendizaje-en-estudiantes-universitarias.html Peñalosa, E., Landa, P. y Vega, C. (2006) Aprendizaje Autorregulador: Una Revisión Conceptual. Revista electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 9, No.2, Agosto
de
2006.
http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html Valenzuela R. (2000) Los Tres “Autos” del Aprendizaje: Aprendizaje Estratégico en Educación a Distancia. s/e.
146