Story Transcript
Programa Educación a través del Arte Fundación Telefónica Chile Claudia Villaseca Casanueva Directora Programa Educación a través del Arte Carolina López Pazos Editora de contenidos pedagógicos Programa Educación a través del Arte. Autora del Modelo pedagógico “Ciclo de trabajo proactivo” Junio 2010
Programa Educación a través del Arte
1
Programa Arte y Tecnología El programa Arte y Tecnología de Fundación Telefónica en Chile desarrolla proyectos culturales vinculados a las artes visuales que incluyen exposiciones y actividades abiertas a la comunidad, cuyo sentido es acercar las expresiones artísticas a diversos colectivos, centrándose en el rescate de Patrimonio Nacional y en la presentación de muestras internacionales de excelencia. Conciente de la inherente función pedagógica de los espacios museales (o de exhibiciones), el proyecto ha formado un equipo educativo, que diseña estrategias de mediación con las audiencias, planificando y realizando actividades dirigidas a profesores de escuela, alumnos de Educación Parvularia, Básica y Media; universitarios, artistas, expertos y público no especializado. En años recientes, el programa de exposiciones ha seleccionado proyectos de arte contemporáneo y propuestas artísticas que utilizan medios digitales y tecnológicos. No obstante lo anterior, el criterio editorial para la selección de proyectos de exposición prioriza el interés que las propuestas artísticas puedan tener de cara al programa Educación a través del Arte, cuyo sentido es aportar a la educación formal en Chile.
Fundamentos del programa Educación a través del Arte El programa se realiza desde la premisa que en toda manifestación artística subyacen procesos de creación poderosos que incorporan métodos de investigación, experimentación y solución de problemas, posibles de develar en el análisis reflexivo y el diálogo. Este concepto está en la base del modelo pedagógico “Ciclo de trabajo proactivo”, bajo el cual se articulan los contenidos y actividades que realiza el programa. En el programa se asume que, bajo un prisma educativo constructivo y holístico, las manifestaciones artísticas que se presentan en espacios de exposición, son proyectos vivos y asequibles con los que es posible cruzar estrategias de transversalidad para el currículum educativo. A partir de una experiencia en el espacio informal de educación organizado bajo el modelo pedagógico “Ciclo de trabajo proactivo”, estas “obras-proyectos” artísticos sirven como referente o punto de partida para que docentes y alumnos visualicen las materias obligatorias en la escuela como proyectos transversales. Desde esta perspectiva, en la escuela activan una sinergia creativa, un cuestionamiento y replanteamiento concretos, tangibles y aplicables en una nueva manera de entregar-recibir contenidos, activar conocimientos previos y potenciar procesos dinámicos de aprendizaje para cualquier área de conocimiento. El trasfondo de esta mirada es que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso creativo, tanto como lo es el proceso de un artista en la construcción de su obra. Más en profundidad, la apuesta del programa educativo es que las áreas artísticas pueden ser entendidas en la escuela como asignaturas puente desde las cuales articular un trabajo interdisciplinario, creativo, que genere mediante la afectividad involucrada en la experiencia estética, aprendizajes significativos en cualquier ámbito.
Programa Educación a través del Arte
2
Desde el punto de vista del educando, entrar al conocimiento desde el proceso creativo subyacente en una obra de arte, permite un trabajo secuencial por capas, integrador de las múltiples inteligencias desde las cuales aprehendemos la realidad la diversidad de individuos. En consecuencia, el propósito del modelo pedagógico “Ciclo de trabajo proactivo”, es que el educador tome conciencia de cómo se articula un proceso creativo en un artista, para luego mirar su propio proceso y visibilizar las capas y múltiples conexiones involucradas. Desde ahí, un educador puede entonces ver al alumno y acompañarlo en el proceso creativo individual del aprendizaje.
Objetivo Apoyar a docentes del sistema escolar de todo el país, con una propuesta para vincular los contenidos mínimos obligatorios (CMO, según la denominación de la Reforma Educacional chilena implementada en los años 90) con la activación y desarrollo de habilidades y competencias acordes a los OFT (Objetivos Fundamentales Transversales) de cada nivel de aprendizaje, utilizando estrategias metodológicas innovadoras y proactivas en el aula, mediante el uso de recursos didácticos diseñados acorde a los contenidos de las exposiciones de arte presentadas por la Sala de Arte Fundación Telefónica.
Estrategia Vincular los procesos y contenidos de las exposiciones con la malla curricular por nivel desde Educación Parvularia hasta 4ª Medio. Para esto, un equipo docente interdisciplinario estudia el proceso creativo subyacente al trabajo artístico a exponer y cada una de las piezas que componen la exposición. Luego, cruza esos datos con los Planes y Programas del Ministerio de Educación y, a partir de ese ejercicio, planifica visitas interactivas diferenciadas por nivel, talleres (que forman parte de la visita) y genera recursos pedagógicos multimediales. Los materiales pedagógicos proponen planificaciones de clases de Artes Visuales y Educación Tecnológica (con orientaciones pedagógicas para enseñar los contenidos mínimos obligatorios de esas asignaturas según cada nivel) que además sugieren a los profesores provocar el interés de profesores de otras asignaturas, para quienes también se propone el uso de los contenidos de la exposición bajo el concepto de trabajo de proyecto interdisciplinario que vincule a diversas áreas de la escuela. Todos los contenidos y recursos son aplicados con los escolares que visitan la Sala de Arte, son entregados a los docentes en formato digital (disco pedagógico autoejecutable) con planificaciones, mapas conceptuales de aprendizajes y habilidades a desarrollar y recursos multimediales por nivel; son publicados íntegramente en el sitio Web de Fundación Telefónica Chile, por lo que pueden ser utilizados directamente en el aula gracias, al uso de las TIC, desde cualquier ciudad y en cualquier momento, independiente de la vigencia de las exposiciones. Para esto, el sitio Web contiene un amplio repositorio de recursos didácticos organizados en un Buscador de Contenidos.
Modelo pedagógico Ciclo de trabajo proactivo El modelo busca en primera instancia instalar una forma de trabajo basada en el proceso creativo, cruzando los conceptos museográficos, educativos, didácticos y productivos del programa.
Programa Educación a través del Arte
3
Propone un paralelo activo e innovador entre el proceso creativo del artista, el proceso creativo pedagógico y didáctico de los educadores, el proceso creativo-activo del aprendizaje de los estudiantes.
El modelo Pedagógico Ciclo de trabajo Proactivo ha sido construido desde una estructura de “Proyecto de Diseño”. Con la mirada pedagógica puesta en el desarrollo de inteligencias múltiples, se articuló el rescate y selección de elementos curriculares contemporáneos de potentes corrientes educativas, con bajadas lúdico_didácticas concretas, cercanas en lenguaje y códigos flexibles a diferentes contextos educativos, todos inmersos en una cultura visual. Todo este trabajo de investigación, tuvo un largo período de diseño y experimentación en aulas del sistema educativo formal, para luego ser modificado y adecuado a un modelo educativo aplicable en espacios museales. El modelo es interactivo, por lo que estimula una manera actual de visualizar, comprender y producir aprendizajes, desde espacios informales hacia espacios educativos formales y viceversa, utilizando las Artes Visuales y la Educación Tecnológica como una suerte de bisagra que mueve, comunica y relaciona conocimientos. Así, el modelo pedagógico “Ciclo de trabajo proactivo”, es una constante invitación al Guía de Sala y al Docente en el aula a usar vínculos creativos con sus estudiantes, integrando la interactividad en el espacio museográfico y en la sala de clases, estimulando una persistente activación de códigos y lenguajes actuales mediante la utilización sistemática de un repositorio de recursos didácticos para la generación de proyectos . Este ciclo se alimenta de procesos de creación de estudiantes y docentes, sistematizados por secuencias didácticas, que integran múltiples códigos, canales y medios, alfabetizando y activando múltiples inteligencias y modos de aprender.
Programa Educación a través del Arte
4
Etapas en la metodología para el trabajo en el aula
1. Inicio Apertura proceso creativo, acogida y preparación ambiente El reto para el docente es recibir y acoger a sus estudiantes en un lugar, espacio o contexto preparado para presentarles una situación de cambio y acento; desafiante, curiosa; una propuesta que motive, con preguntas que estimulen a conocer, observar, buscar, analizar, relacionar e ir construyendo desde sus experiencias, nuevos conocimientos. La actitud del profesor genera el ambiente inicial para crear una motivación y contexto apropiado, el estado de ánimo, el lenguaje gestual, la confianza, vínculos creativos y las expectativas en la capacidad reflexiva y creadora de sus estudiantes, estimulan en niños y jóvenes la voluntad de seguir al profesor en los desafíos propuestos.
2. Plan de trabajo Se presentan los objetivos generales, la planificación del trabajo, los pasos a seguir, tiempos y plazos de manera clara y didáctica. Puede ser presentada mediante la utilización de recursos audiovisuales, permitiendo
a los alumnos una lectura y
comprensión del plan de trabajo a través de visualidades cercanas, activas, atrayentes y actuales.
Programa Educación a través del Arte
5
3. Motivación Ejercicio
de
apresto:
inmersión
y
experimentación
lúdica
desde
conocimientos previos de los estudiantes. Presentar la actividad desde experiencias lúdicas, permitiendo que los estudiantes den espacio a la intuición y al juego en la activación de aprendizajes.
Internalización y apropiación del tema: Una vez inducida la actividad, se contextualiza en una experiencia concreta que permite al estudiante establecer una relación cercana y experimental, identificándose y finalmente apropiándose del tema desde sus conocimientos y vivencias.
4. Aproximación a los Contenidos Desde lo particular (contextual) a lo universal. Es necesario conducir a los estudiantes desde su vivencia y contexto a conceptos más amplios (según los objetivos de la actividad) facilitando en todo momento la creación de nexos consistentes que permitan al estudiante establecer las relaciones necesarias para la construcción del conocimiento y el aprendizaje deseado. En esta etapa del Ciclo de trabajo Proactivo se realiza la visita interactiva a la Sala de Arte Fundación Telefónica.
5. Desarrollo Planteamiento del (los) problema(s) a resolver. Plantear a los estudiantes una situación desafiante, una buena pregunta o una propuesta que los estimule y motive a dar el paso a la creación. Convertir el problema en una búsqueda reflexiva, en la que ellos sean responsables de visualizar caminos posibles, técnicas adecuadas, herramientas, lenguajes y soportes a la creación en un reto abierto a múltiples procesos y resultados.
Encargo del proyecto. La actividad creadora se debe plantear desde el contexto en el que están los estudiantes: edad, experiencias de vida, ambiente, entorno, sociedad, entre otros. Es necesario situarlos en un escenario significativo y conocido y, desde ahí, conducirlos a situaciones de mayor abstracción y complejidad.
Proceso productivo y supervisión. Observar y facilitar cada uno de los momentos del proceso de producción: diseño, uso de materiales, implementación, tiempos, correcciones, aciertos, dificultades, prototipo final. Esta etapa del ciclo Proactivo está centrada en el desarrollo de procesos creativos.
Programa Educación a través del Arte
6
6. Montaje Entrega de proyectos, montaje y exposición de las obras producidas. Mesa de entrega. El estudiante es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión reflexiva, tolerante y respetuosa (vivir en democracia). Se realiza un “montaje y entrega” formal del proyecto. El estudiante, desde su individualidad, expone a un “colectivo observador y crítico” su obra. A su vez, el grupo curso enriquece con múltiples lecturas cada una de las obras expuestas.
Cierre Evaluación y Co evaluación. Reflexionar sobre los procesos creativos desarrollados y sus resultados, estimular en los estudiantes el auto reconocimiento de los logros, superar las dificultades y emprender nuevos desafíos en proyectos futuros.
Programa Educación a través del Arte
7
Autoras Programa Educación a través del Arte: -
Claudia Villaseca Casanueva, Comunicadora Audiovisual, Directora de Arte y Tecnología y creadora del Programa Educación a través del Arte.
-
Carolina López Pazos, Docente de Artes Visuales y Diseñadora, Diplomada en Artes Visuales. Editora de contenidos educativos Programa Educación a través del Arte. Y autora del modelo pedagógico “Ciclo de trabajo proactivo”.
BIBLIOGRAFÍA relacionada Acaso, María. La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Plaza Edición, Madrid, 2009 Agirre, Imanol. Teorías y prácticas en educación artística. Universidad Pública de Navarra, 2000. Ardner, Howard. Inteligencias Múltiples, 1993 Arnheim, Rudolf. Consideraciones sobre la educación artística. Paidós Estética 22, 1993 España Arteche Miguel. El proceso de la creación artística. Universidad Andrés Bello Editores. 1999, Chile Calvera, Anna. Arte¿? Diseño Editorial Gustavo Cili S.A., 2003 Calvo Muñoz, Carlos. Del mapa escolar al territorio educativo. Ediciones Nueva Miranda,2007. Chile. Efland, Arthur D. Una Historia de la Educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Paidós Arte y Educación, 2002. España. Efland, Arthur D., Freedman,Kerry, y Stuhr, Patricia. La educación en el arte posmoderno. Paidós Arte y Educación, 2003. España Eisner, Elliot W. El arte y la creación de la mente. Paidós Arte y Educación, 2004. España Errázuriz, Luis Hernán. ¿Cómo evaluar el arte? Fontaine Editores, 2002. Chile Errázuriz, Luis Hernán. Historia de un área marginal, la enseñanza artística en Chile 1797-1993. Chile Errázuriz, Luis Hernán. Sensibilidad estética, un desafío pendiente en la educación chilena. Editorial Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007. Chile Fernández Polanco Aurora. Formas de mirar en el arte actual 2004. Edilupa ediciones, España. Flores Velasco, Marco Hernán. Creatividad y educación. Alfaomega, 2004. México
Programa Educación a través del Arte
8
Informe Unesco 2006. Road Map for Arts Education. Building Creative Capacities for the 21st Century. Revisado octubre 2007 Marín Viadel, Ricardo. Didáctica de la educación artística. Colección didáctica primaria. Editorial Pearson Educación. España. Maturana, Humberto y Verder Zöller, Gerda. Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano, 1994. Chile Montessori, María. El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Editorial Araluce. Planes y programas de Estudio. Ministerio de Educación. Chile. Richard Nelly. Políticas y estéticas de la memoria. Editorial Cuarto propio. 2000, Chile.
Programa Educación a través del Arte
9