Programa nacional de saneamiento rural. zoila progresa

Programa nacional de saneamiento rural zoila progresa La falta de acceso a agua potable y alcantarillado es uno de los principales factores que des

5 downloads 194 Views 6MB Size

Story Transcript

Programa nacional de saneamiento rural

zoila progresa

La falta de acceso a agua potable y alcantarillado es uno de los principales factores que desencadenan o perpetúan la situación de la desnutrición crónica infantil; esta realidad es más grave y se presenta con mayor incidencia en las poblaciones rurales del país. Por ello, en el marco de las políticas de inclusión social del Gobierno y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), es una prioridad la atención de las poblaciones más pobres y excluidas, con el objeto de mejorar su salud y, en particular, combatir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y contribuir de esta manera con la reducción de la desnutrición infantil. Una de las acciones ya emprendidas por el Gobierno para dar cuenta de este compromiso es la creación, en enero de 2102, del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), que busca mejorar el acceso de la población del ámbito rural a servicios de agua y saneamiento de calidad y sostenibles.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural ofrece a la población del ámbito rural oportunidades de mejora de su salud mediante la provisión de un servicio integral de agua y saneamiento que les permita contar con un baño, agua continua y de calidad, y educación sanitaria antes, durante y después de cada intervención.

El desafío que enfrenta el PNSR es considerable dada la alta dispersión de la población rural del país, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 2007.

© Banco Mundial

En este contexto, la meta del Programa para el 2016 es atender, con servicios de agua y saneamiento de calidad y sostenibles, al 58% de las 11,640 localidades rurales que concentran el 39% de la población rural, sin descuidar la atención a la población dispersa (localidades con menos de 200 habitantes) para quienes se vienen diseñando nuevas y apropiadas opciones técnicas y modelos de intervención integral y sostenibles.

El modelo de atención Enfrentar la problemática descrita requiere contar con un modelo de gestión de servicios de agua y saneamiento para el ámbito rural, que sea eficiente y efectivo. El modelo propuesto por el PNSR tiene tres ejes: •

Planificación: Identifica las causas del problema y define las políticas y estratégicas más adecuadas para resolverlas.



Herramientas: Diseña y valida herramientas que permitan institucionalizar las estrategias.



Gestión: desarrolla cuatro modelos de gestión para los niveles nacional, regional, local y comunal, que permitan la implementación de las políticas y estrategias a través de las herramientas diseñadas.

Instalaciones sanitarias intradomiciliarias

© SABA

Soporte Regional

Lineamientos de Política en Agua y Saneamiento Rural Mediante la Resolución Ministerial 031-2013, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó el Plan de Mediano Plazo 2012-2016 del PNSR. Este Plan incluye los Lineamientos de Política en Agua y Saneamiento Rural, que recogen experiencias y lecciones aprendidas vividas en la última década en el país y se organizan en los siguientes ámbitos temáticos para dar solución a la problemática antes descrita: • • • • • • • •

la estrategia El PNSR viene implementado las siguientes estrategias que le permitirán lograr sus objetivos:

• Atención integral en agua y saneamiento rural La provisión de un servicio integral de agua y saneamiento para el PNSR implica:

Cobertura y calidad del servicio. Sostenibilidad en la provisión de servicios de calidad. Gestión del servicio por parte de los operadores. Marco normativo. Fortalecimiento institucional. Articulación intergubernamental, intersectorial e interinstitucional. Sistema de gestión. Comunicación para el cambio social y de comportamiento.

Avances en la definición de políticas y herramientas •

Plan de Mediano Plazo 2012-2016 del Programa Nacional de Saneamiento Rural. R.M. 031-2013-Vivienda.



Metodología de focalización. R.M. 161-2012-Vivienda.



Guía de opciones tecnológicas. R.M. 184-2012-Vivienda.



Modificación de los “Lineamientos para la formulación de programas o proyectos de agua y saneamiento rural para los centros poblados del ámbito rural”. R.M. 201-2012-Vivenda.



Módulos de capacitación comunitaria en agua y saneamiento - Módulo I: La comunidad y los proyectos de agua y saneamiento. - Módulo II: La comunidad y los servicios. - Módulo III: Administración, operación y mantenimiento de servicios. - Módulo IV: Promoción comunitaria en agua y saneamiento.



Rotafolio de educación sanitaria



La construcción, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura para que la población rural pueda contar con instalaciones sanitarias intradomiciliarias y un baño digno, el cual incorpora un lavadero, un inodoro y una ducha. De esta manera, accederán a agua potable o segura y a saneamiento básico de calidad y sostenible.3



El fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y los prestadores de los servicios de agua y saneamiento, para asegurar su eficiente operación y mantenimiento.



Comunicación y educación sanitaria antes, durante y después de cada intervención para que las familias puedan desarrollar prácticas saludables y de higiene y así mejorar sus condiciones de salud y de vida. Nuestro compromiso es no solo lograr más conexiones, sino promover mejoras en la salud de las familias con servicios de agua y saneamiento de calidad y sostenibles.



Atención focalizada

El Programa busca atender de manera prioritaria a la población rural más excluida y vulnerable. Para ello, aplica una metodología de focalización a fin de hacer más eficaz y eficiente la inversión en la dotación de servicios integrales de agua y saneamiento. Mediante R.M. 161-2012-Vivienda, de agosto de 2012, se aprobaron los criterios y metodología de focalización de las intervenciones del PNSR en los centros poblados rurales. La norma establece los criterios de focalización y determina el orden de prioridad para los centros poblados rurales con menos de 2,000 y más de 200 habitantes, mientras se diseñan opciones técnicas y modelos sostenibles para trabajar con poblaciones dispersas.

Nuestro compromiso es atender primero a quienes más lo necesitan.

Con fecha 27 de septiembre de 2012, se aprobó la R.M. 201-2012-Vivienda, que modifica la R.M. 108-2011-Vivienda y define lo que es un programa o proyecto de saneamiento y una instalación intradomiciliaria, y señala la obligatoriedad de incluir este tipo de instalaciones en cualquier programa o proyecto de obras nuevas o de ampliación y mejora en el ámbito rural. 3



Opciones técnicas apropiadas

Para atender las particularidades de las zonas rurales, el PNSR investiga las opciones técnicas más apropiadas para las diversas características geográficas y culturales del ámbito rural, sobre todo de poblaciones dispersas, a fin de contar con una oferta de servicios de calidad y sostenible. Actualmente, el Programa cuenta con una Guía de opciones técnicas para abastecimiento de agua potable y saneamiento para centros poblados del ámbito rural, para atender localidades con población mayor de 200 habitantes y menor de 2,000. Para atender a la población dispersa (localidades con menos de 200 habitantes), el PNSR viene implementando pilotos para identificar nuevas y apropiadas opciones técnicas y modelos de intervención integral. Nuestro compromiso es usar tecnologías adecuadas y sostenibles.

• Estándares de calidad para la prestación de servicios de agua y saneamiento en los tres niveles de gobierno

© PNSR

Se encuentra en proceso de elaboración el segundo volumen de la Guía de opciones técnicas para abastecimiento de agua potable y saneamiento para centros poblados del ámbito rural, que contiene especificaciones técnicas, planos y estructura de costos, lo que permitirá contar con estándares mínimos de calidad.



Sostenibilidad de los servicios

El PNSR tiene como reto articular los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para que las intervenciones compartan una visión integral para la provisión de servicios de calidad y sostenibles. Para ello, le corresponde generar la normatividad pertinente y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales. Nuestro compromiso es generar estándares y normas que ayuden a atender con oportunidad y calidad a quienes más lo necesitan.



Fortalecimiento de los gobiernos locales para que se encarguen de la asistencia técnica y supervisión de los operadores.



Fortalecimiento de las capacidades de los operadores de servicios para su eficiente operación y mantenimiento.



Incremento de las cuotas familiares para cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios.



Promoción de la valoración de los servicios y capacitación de las familias para su cuidado y mantenimiento. Nuestro compromiso es contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil dotando a la población de servicios de agua y saneamiento dignos y sostenibles.

© PNSR

La sostenibilidad de los servicios implica:

• Articulación intergubernamental, intersectorial e interinstitucional El PNSR tiene el mandato de establecer vínculos de colaboración y coordinación con el amplio conjunto de agentes que participan de la cadena de servicios que conlleva la provisión de agua y saneamiento en el ámbito rural. Los retos de articulación son de orden: •

Intergubernamental, comprometiendo la acción de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.



Intersectorial, promoviendo estrechas coordinaciones y alianzas con los Ministerios de Economía y Finanzas, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Ambiente, Agricultura, entre otros; en unos casos, para lograr la simplificación de los procesos de obtención de los permisos y licencias para el desarrollo de las obras de infraestructura; y, en otros, para articular acciones conjuntas para la reducción de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).



Interinstitucional, comprometiendo la participación de la sociedad civil y la empresa.

La intervención del PNSR en una localidad focalizada

Aliados estratégicos sectoriales ministerios de economía y finanzas, salud, educación, ambiente, cultura, agricultura.

Aliados estratégicos subnacionales

Nuestro compromiso es trabajar para llegar de manera más rápida y eficiente a quienes más lo necesitan.

© PNSR

pnsr

Empresa y sociedad civil

Nuestro compromiso es promover el trabajo intergubernamental, intersectorial e interinstitucional para la aplicación de la política pública de agua y saneamiento.

rECURSOS Y PROGRAMAS EL PNSR se ejecuta con recursos ordinarios, recursos de endeudamiento y fondos no reembolsables de la cooperación, y la forma de operación es a través de programas o proyectos como: PNSR (2012-2016) El Programa Nacional de Saneamiento Rural se implementa en 24 departamentos del país y para el 2016 espera atender, con servicios de agua y saneamiento de calidad y sostenibles, al 58% de las 11,640 localidades que concentran el 39% de las localidades rurales. La inversión prevista asciende aproximadamente a S./. 12,000 millones de soles, provenientes de recursos ordinarios.

PRONASAR (2002-2013) Se ejecuta con fondos provenientes de una operación de endeudamiento del Estado peruano con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). El Programa contempla los ámbitos de: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Piura, Amazonas, Áncash, Cajamarca, Cusco, Puno, Lambayeque, San Martín e Ica. Con la culminación de las obras que se encuentran actualmente en ejecución, se calcula que la población beneficiada por el proyecto asciende a 261,884 habitantes del ámbito rural. El Programa cuenta con un presupuesto de US$ 80 millones de endeudamiento, complementado con US$ 50 millones de contrapartida nacional.

AMAZONIA RURAL (2012-2015) Constituye una operación de endeudamiento del Estado peruano con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés). El Programa intervendrá en 162 localidades de los departamentos de Amazonas, Loreto y San Martín, beneficiando a un total de 65,599 habitantes. Contempla una inversión de US$ 54.55 millones, de los cuales US$ 35 millones corresponden al préstamo del Gobierno de Japón y US$ 19.55 millones, a la contrapartida nacional.

© SABA

PROCOES (2010-2015) Se ejecuta con fondos de donación provenientes del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El Programa tiene previsto atender 362 localidades rurales y pequeñas ciudades en el ámbito jurisdiccional de 26 distritos distribuidos en 5 regiones seleccionadas para la intervención: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Puno. La población por ser beneficiada asciende aproximadamente a 206,000 habitantes. Contempla una inversión total de US$ 90 millones (US$ 72 millones del FCAS y US$ 18 millones del MVCS).

© Programa Nacional de Saneamiento Rural Av. Benavides 395, Lima 18, Perú. 418.3800

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.