Story Transcript
Programación de bachillerato de Educación física. Curso 2012-2013
IES ALQUIBLA
INDICE 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12)
Introducción Objetivos Temporalización de los contenidos Metodología Mínimos exigibles Evaluación y calificación TIC Atención a la diversidad Recuperación materias pendientes Medidas fomento lectura Materiales y recursos Actividades complementarias y extraescolares 13) Evaluación proceso y práctica docente
1 INTRODUCCIÓN El desarrollo armónico e integral del ser humano conlleva ineludiblemente la inclusión en la formación de los jóvenes de aquellas enseñanzas que potencian el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices, profundizando en el significado que adquieren en el comportamiento humano, y asumiendo actitudes, valores y normas relativas al cuerpo y al movimiento. La Educación física no sólo debe contribuir a desarrollar las capacidades instrumentales y a generar hábitos de práctica continuada de la actividad física en la Educación Secundaria Obligatoria, sino que, además, debe vincular aquella a una escala de valores, actitudes y normas, y al conocimiento de los efectos que ésta tiene sobre el desarrollo personal, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos generales de la etapa. El enfoque de esta área tiene un carácter integrador e incluye una multiplicidad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar. Por una parte, el movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Por medio de la organización de sus capacidades sensoperceptivo motrices, se toma conciencia del propio cuerpo y del mundo que rodea, pero además, mediante el movimiento, se mejora la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades, permitiendo incluso demostrar destrezas, superar dificultades y competir. Por otro lado, en tanto que la persona utiliza su cuerpo y su movimiento corporal para relacionarse con los demás, no sólo en el juego y el deporte, sino en general en toda clase de actividades físicas, la Educación física favorece la consideración de ambos como instrumentos de comunicación, relación y expresión. Igualmente, a través del ejercicio físico se contribuye a la conservación y mejora de la salud y el estado físico, a la prevención de determinadas enfermedades y disfunciones y al equilibrio psíquico, en la medida en que las personas, a través del mismo liberan tensiones, realizan actividades de ocio, y disfrutan de su propio movimiento y de su eficacia corporal. Todo ello resulta incluso más necesario dado su papel para compensar las restricciones del medio y el sedentarismo habitual de la sociedad actual. La Educación física actúa en este sentido como factor de prevención de primer orden. El cuerpo y el movimiento son, por tanto, los ejes básicos en los que se centra la acción educativa en nuestra área. Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables. Y por otro, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad.
EL DEPARTAMENTO Este departamento seguirá las indicaciones marcadas por la legislación vigente derivada de la L.O.G.S.E. y en concreto se ajustara a las directrices del currículo reflejadas en el Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre El departamento de Educación Física del I.E.S.“ALQUIBLA” en este curso 2012/2013 está compuesto por los siguientes profesores:
D. JOSÉ LUIS GARCÍA RUIZ. (Jefe de Departamento) D ANTONIO CARRASCO SEVILLA D. MIGUEL VELÁZQUEZ GONZÁLEZ. D. ZOILO CABALLERO NARVÁEZ.
2 OBJETIVOS DEL ÁREA 1. Conocer los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, valorándola como elemento esencial que contribuye a la mejora de la salud y la calidad de vida. 2. Evaluar el nivel de condición física y, tomándolo como referencia, elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud con el propósito de incrementar las capacidades físicas implicadas, demostrando autonomía en su ejecución y adoptando actitudes de responsabilidad y superación personal en su desarrollo. 3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, desarrollando actitudes de cooperación, respeto y tolerancia y, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas. 4. Resolver situaciones motrices inherentes a la práctica deportiva que impliquen una significativa participación de los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, utilizando para ello los elementos técnicos y tácticos aprendidos en la etapa anterior. 5. Planificar y realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, valorando la riqueza de los espacios naturales de la Región de Murcia, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación y promoviendo el desarrollo de la conciencia crítica ante la problemática ambiental. 6. Conocer los comportamientos que caracterizan un estilo de vida saludable y adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva. 7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión y de comunicación, valorando los aspectos sociales, culturales y de relación que conllevan. 8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria e incorporarlas como hábito en el estilo de vida. 9. Conocer y aplicar las medidas de seguridad y protección necesarias durante la realización de las actividades físicas así como las técnicas básicas de primeros auxilios ante una emergencia. 10. Valorar las actividades físico-deportivas como rasgo cultural característico de la sociedad actual y analizar sus repercusiones políticas, sociales, culturales y económicas. 11. Utilizar diferentes fuentes de recogida de información, tanto en formato impreso como audiovisual o informatizado, para consolidar o ampliar contenidos propios de la materia.
3 TEMPORALIZACION DE CONTENIDOS Los contenidos a desarrollar en este curso son una continuación de los desarrollados en la ESO, con una puntualización importante: La búsqueda de la mayor autonomía posible en el alumno, puesto que se trata del último curso donde está presente la Educación Física. También hay que destacar la nueva distribución de contenidos que se da en este curso, pasando de 4 bloques en la ESO a 2 en el bachillerato (Actividad física y salud y actividad física, deporte y tiempo libre)
1ª Evaluación
2ª Evaluación
3ª Evaluación
Observaciones
CON. FÍSICA
DEP. EQUIPOS
ORIENTACION
RELAJACIÓN
EXP. CORPORAL
DEP: INDV.
22 sesiones por evaluación aproximadamente
NUTRICIÓN
PRIMEROS AUX.
DEP. ALTERNA.
COMENTARIOS
COMENTARIOS
COMENTARIOS
1ª EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. (Temas 2, 3 y 4 del texto oficial)
Objetivos El alumno llegará a tener un conocimiento, tanto práctico como teórico, de como acondicionar su cuerpo para el inicio de la actividad física a través del calentamiento, ya sea general o específico. Deberá habituarse a la práctica sistematizada del calentamiento como paso previo a cualquier tipo de actividad. Así como comprender la importancia de esta práctica y de los riesgos físicos que se pueden derivar de realizar actividades sin esta preparación previa. También conocerá las diversas formas de trabajo para el desarrollo de las cualidades físicas básicas, complementarias y derivadas. Comprenderá los resultados que se consiguen en nuestro organismo a través de los distintos sistemas de entrenamiento.
Contenidos CONCEPTOS
Conocer los principios de la condición física: unidad funcional, continuidad, crecimiento paulatino del esfuerzo, individualización, multilateralidad y especificidad. El concepto de las habilidades motrices. El entrenamiento. Definición y concepto. Planificación y tipos de entrenamiento (general o específico). Factores del entrenamiento. Factores de la condición física: el volumen de trabajo, la duración del entrenamiento, su intensidad, su frecuencia, tipos de actividad.
PROCEDIMIENTOS
Aplicación del sistema de repeticiones en diferentes actividades para la mejora
de la fuerza y potencia muscular. Elaboración de planes de acondicionamiento físico para mejora de las capacidades físicas según sus propias posibilidades. Análisis de las técnicas utilizadas para la mejora de las cualidades físicas. Planificación de un calentamiento para una actividad deportiva específica. Técnicas de relajación.
ACTITUDES
Valorar la importancia de nuestra alimentación en relación con la salud, el trabajo en la vida cotidiana y el rendimiento deportivo. EVALUACIÓN
Disposición favorable hacia el cuidado del aspecto personal y de la higiene. Por medio de la observación sistemática en clase. Por medio de trabajos o actividades. Por medio de pruebas prácticas. Por medio de pruebas teóricas.
UNIDAD DIDÁCTICA: RELAJACIÓN (Temas a elaborar por el Departamento)
Objetivos El alumno conocerá el concepto básico de relajación y sus posibles variaciones. El alumno practicará la relajación grupal e individual.
Contenidos CONCEPTOS
Conocimientos teóricos sobre la relajación y actividades que pueden propiciarla. PROCEDIMIENTOS
Introducción al método de Jacobson. Introducción al método autógeno de Schultz. Introducción al yoga. ACTITUDES
Valorar estas técnicas de modo respetuoso y abierto. Aceptar, con espíritu de solidaridad, la participación de todos, cada uno con sus propias posibilidades. EVALUACIÓN
Por medio de la observación sistemática en clase. Por medio de trabajos o actividades. Por medio de pruebas prácticas. Por medio de pruebas teóricas
UNIDAD DIDÁCTICA: NUTRICIÓN (Tema 1 del texto oficial)
Objetivos El alumno conocerá los principios fundamentales de la nutrición, así como los principios de una dieta equilibrada.
Contenidos
CONCEPTOS Conocimientos teóricos sobre los sistemas de nutrición. PROCEDIMIENTOS
Elaboración de una dieta equilibrada.. ACTITUDES
Valorar la necesidad de realizar una dieta equilibrada. EVALUACIÓN
Por medio de trabajos o actividades. Por medio de pruebas teóricas
UNIDAD DIDÁCTICA: DEPORTE Y SOCIEDAD ( Tema 5 del texto oficial) Esta unidad tiene un tratamiento diferenciado, pues no tiene otro objeto que la reflexión sobre el papel que ocupa en nuestra sociedad tanto el deporte como la actividad física, enfocados desde la sociología. Además del texto oficial, esta unidad se desarrollará por medio de 2 comentarios por cada evaluación, sacados de la prensa y que traten temas de actualidad. La evaluación, por tanto, se realizará por:
Por medio de trabajos o actividades. Por medio de pruebas teóricas
2ª EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA: DEPORTES COLECTIVOS (Tema 6 del texto oficial)
Objetivos
Tendrá una visión general sobre las características de los deportes de equipo y el espíritu que los anima: diferenciando los gestos característicos que se realizan con balón de los que se realizan sin él. El alumno conocerá los principios fundamentales del entrenamiento deportivo. Técnica y táctica deportiva. A elegir por el grupo entre tres deportes propuestos por el profesor.
Contenidos CONCEPTOS
Los deportes de equipo: características comunes. Aspectos técnicos y tácticos. Deporte elegido. Sus orígenes. Terrenos de juego y reglamentación. Acciones permitidas y penadas. Estudio comparativo. PROCEDIMIENTOS
Posición básica. Desplazamientos con y sin balón. Técnica individual en situaciones de cooperación: el pase. Técnica de lanzamiento. Aplicación de táctica individual y colectiva, situaciones de juego reducidas. ACTITUDES
Conocimiento, respeto y aceptación de las reglas de juego. Respeto hacia el compañero y el adversario. EVALUACIÓN
Disposición favorable hacia el cuidado del aspecto personal y de la higiene. Por medio de la observación sistemática en clase. Por medio de trabajos o actividades. Por medio de pruebas prácticas. Por medio de pruebas teóricas
UNIDAD DIDÁCTICA: EXPRESIÓN CORPORAL (Tema 9 del texto oficial)
Objetivos
El alumno distinguirá entre los diferentes tipos de danzas, descubriendo la variedad y riqueza de las danzas y su utilidad como medio expresivo. Valorando la libertad en los movimientos de las danzas, experimentando las capacidades auditivas y de concentración que sugiere la música y el movimiento, desarrollando la imaginación y la creatividad. Unirá la danza a su expresividad personal y a las sensaciones de tensión/relajación necesarias para las actividades a realizar.
Contenidos CONCEPTOS
El ritmo, principios básicos, variables y efectos sobre la actividad física. Ritmo
orgánico. Algunas manifestaciones rítmicas: origen y evolución histórica. Imagen corporal: expreso y doy significado. Actitud postural y salud. Respiración, tipos, efectos sobre el organismo. Relajación, efectos sobre el organismo.
PROCEDIMIENTOS
Realización de tareas motrices concretas que ayuden a formar esquemas de ejecución. Adaptación del propio ritmo al marcado por el compañero o compañera, o por el grupo de trabajo.
Práctica del movimiento danzado. Investigación y vivencia de movimientos para adaptarlos a coreografías diferentes. Elaboración y representación de ejercicios de composición individual, por parejas y por grupos. Aplicación de pasos y giros en danzas de parejas o grupales, coordinando los movimientos con la pareja o los compañeros. Practicar diferentes tipos de baile a nuestra elección, identificando los tipos de bailes practicados.
ACTITUDES
Valoración de la importancia del ritmo en toda la actividad física. Aceptación del trabajo rítmico y expresivo como elemento educativo del
comportamiento para superar bloqueos e inhibiciones. Aprecio de la función integradora que tiene la práctica de la actividad física al trabajar en grupo. Integración del movimiento rítmico y expresivo al margen de los estereotipos masculino y femenino. Valoración de la riqueza educativa que proporciona trabajar en grupo. Disposición favorable hacia la danza y bailes como manifestación sociocultural. EVALUACIÓN
Disposición favorable hacia el cuidado del aspecto personal y de la higiene. Por medio de la observación sistemática en clase. Por medio de trabajos o actividades. Por medio de pruebas prácticas. Por medio de pruebas teóricas
UNIDAD DIDÁCTICA: PRIMEROS AUXILIOS (Tema 1 del texto oficial)
Objetivos
El alumno distinguirá entre las diferentes técnicas básicas de primeros auxilios ante una emergencia
Contenidos
CONCEPTOS
Diferentes tipos de lesión y accidentes. Síntomas propios de cada lesión y accidentes. Actuaciones posibles. Actuaciones evitables.
PROCEDIMIENTOS
Realización de manipulaciones ante accidentados. Transportes de accidentados. ACTITUDES
Concienciación de la importancia de los primeros auxilios. EVALUACIÓN
Por medio de pruebas teóricas
UNIDAD DIDÁCTICA: ORIENTACIÓN (Temas 5 y 7 del texto oficial)
Objetivos
Buscaremos el conocimiento del entorno y el trabajo sobre carreras de orientación en la naturaleza. Intentando salir a un entorno natural y llevar al alumno a un mejor conocimiento de la lectura de planos. Esperamos que el alumno se habitúe a realizar salidas a la naturaleza y conocer las posibilidades que brinda. Así como la observación de la naturaleza y apreciación de lo que nos puede ofrecer desde el punto de vista deportivo.
Contenidos CONCEPTOS
Naturaleza, medio y acción humana. El espacio natural. La destrucción de la naturaleza. Hábitos de comportamiento ante la naturaleza. La finalidad de las salidas a la naturaleza. Juegos en la naturaleza. El juego convertido en deporte: el senderismo y las carreras de orientación. Estudio y valoración de las necesidades para realizar una actividad en la naturaleza (lugar de realización, transporte, presupuesto, infraestructura,…). Conocimiento del terreno natural e interpretación de croquis y planos.
PROCEDIMIENTOS
Aprendizaje en la lectura de planos topográficos y de orientación. Localización símbolos en este tipo de planos. Explicar el medio natural que se refleja en el mapa y reconocer sus perfiles. Aprendizaje de las escalas y la representación del terreno en el papel.
Aprendizaje del manejo de la brújula y otros sistemas de orientación. Aplicación de las áreas transversales como medio ambiente, ciencias naturales, geografía y dibujo. Realización de carreras de orientación en el medio natural.
ACTITUDES
Fomentar el respeto al medio natural. Adoptar una actitud crítica ante el estado de cuidado y conservación del entorno próximo y el natural.
Valoración de los efectos beneficiosos para la salud de la práctica deportiva en el medio natural.
UNIDAD DIDÁCTICA: EL BÁDMINTON. (texto a elaborar por el Departamento)
Objetivos
El alumno conocerá los principios fundamentales del bádminton. Técnica y táctica deportiva. Profundizará sobre aspectos técnicos de los deportes de pala o raqueta.
Contenidos CONCEPTOS
Las normas del juego. Normas técnicas y comprensión de la táctica como combinación de posibilidades que ofrece la normativa del juego o deporte en cuestión. Conocimiento de las características técnicas de los deportes de adversario en general y el bádminton en particular. Conocimiento de las reglas del bádminton.
PROCEDIMIENTOS
Adaptación a la utilización diestra de un implemento. Técnica individual de golpeo con un implemento. Situaciones de juego individual y por parejas. Situaciones de oposición y cooperación con un implemento.
ACTITUDES
Respeto y aceptación de las normas de juego (así como su conocimiento).
Respeto al compañero y al adversario. EVALUACIÓN
Disposición favorable hacia el cuidado del aspecto personal y de la higiene. Por medio de la observación sistemática en clase. Por medio de trabajos o actividades. Por medio de pruebas prácticas. Por medio de pruebas teóricas
UNIDAD DIDÁCTICA: DEPORTES ALTERNATIVOS (Temas a elaborar por el Departamento)
Objetivos El alumno conocerá varios deportes alternativos desde la perspectiva del ocio.
Contenidos CONCEPTOS
Adaptación a los diferentes deportes o materiales. PROCEDIMIENTOS
Práctica de los diferentes modelos propuestos. ACTITUDES
Respeto al compañero y al adversario. EVALUACIÓN
Disposición favorable hacia el cuidado del aspecto personal y de la higiene. Por medio de la observación sistemática en clase.
4 METODOLOGÍA
Partiendo de los principios psicopedagógicos generales y tomando como base que el alumno/a es la figura central en torno a la cual gira todo el proceso educativo, buscándose en todo momento en el área de Educación Física, al igual que en el resto de las áreas, una actividad constructiva que posibilite el desarrollo de sus capacidades físicas, la metodología a emplear tratará de convertir al alumno/a en el protagonista activo de su propio aprendizaje. El proceso de enseñanza deberá conducir a la autonomía de alumno/a para que planifique y desarrolle su propia actividad física, tanto en el trabajo de sus capacidades físicas como en la organización de forma recreativa de su tiempo de ocio, para su aplicación en la vida cotidiana fuera del entorno docente del centro. Al mismo tiempo, hemos de tener presente las diferencias individuales de los alumnos/as, que no han de llevarnos a hacer un agrupamiento en función de las mismas por las situaciones antieducativas que conllevan, sino que al contrario, deben ser estimulo para la formulación de actividades diferentes y alternativas que posibiliten la consecución de los objetivos propuestos. Además, los aprendizajes han de ser útiles y base de otros aprendizajes posteriores, y el alumno/a debe ser consciente de este aprendizaje, de lo que hace, como lo hace y para que lo hace, en todo momento. Así pues, el profesor ha de ser el elemento que facilite los aprendizajes y proporcione oportunidades para poner en práctica lo aprendido, presentando los contenidos de una forma interrelacionada y adaptando las actividades a las características individuales de los alumnos/as. Si bien en este proyecto, se expresan unos objetivos, unos contenidos y unos criterios de evaluación, de aplicación a todos los alumnos de un mismo nivel, no podemos olvidar al hablar de la metodología a emplear un factor que será determinante, que es la gran diferencia de experiencias y aprendizajes motores con que cuenta cada uno de los alumnos aunque pertenezcan a este mismo nivel o grupo de clase. Dichas diferencias provienen, por una parte, como hemos dicho antes, de las diferentes experiencias motrices que han tenido, pero también por las diferencias propias del ritmo de maduración, así como los diferentes intereses que se dan en estas edades. De esta forma, a la hora del enfoque metodológico, este factor aludido, el de la heterogeneidad de niveles dentro de un mismo curso, es un punto de partida imprescindible para nuestra actuación. En base a todo lo anterior, proponemos los CRITERIOS DE METODOLÓGIA DIDÁCTICA que se expresan a continuación, haciendo referencia a: 1.Modelos de aprendizaje. En las distintas UU.DD. y sesiones propuestas plantearemos la utilización de un modelo de aprendizaje constructivista, ya que pretendemos que el alumnado relacione la nueva información con sus experiencias anteriores y que a partir de ésta, construya sus aprendizajes (aprender a aprender). Para diversificar los niveles de práctica, tenemos en cuenta el nivel inicial de cada alumno (conocido a través de la Evaluación inicial) y en las distintas sesiones planteamos un repertorio amplio de actividades, ordenadas atendiendo al grado de dificultad, de forma que cualquier alumno, sea cual sea su nivel de capacidad o habilidad, encuentre tareas apropiadas a su necesidad de aprendizaje, esto le permitirá ir progresando en la medida de sus posibilidades. 2. Estructuras de aprendizaje. En la mayor parte de las UU.DD. propondremos una organización de las actividades de aprendizaje de forma cooperativa, intentando que el alumnado trabaje en un proyecto común y sean conscientes de que los
resultados de su trabajo son beneficiosos para todo el grupo con el que están interactuando cooperativamente. Este tipo de aprendizaje hace que la actividad sea más motivante, que el alumnado se enfrente a una práctica motriz intensa y rica que incide en todos los niveles implicados en la conducta motriz y por último, pone en escena al alumno y al grupo con su máxima espontaneidad. También propondremos una organización de actividades de forma individual, fundamentalmente en las UU.DD. relacionadas con la condición física, ya que esta organización permite que el alumnado trabaje con arreglo a diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, y también las competitivas, en determinados momentos del resto de las UU.DD. A la hora de seguir una estrategia en la práctica, bien global o bien analítica en sus diferentes versiones, se tendrá en cuenta el tipo de tarea y el objetivo que se pretende, actuando consecuentemente con una u otra según sea el caso. 3. Métodos de Enseñanza. Teniendo en cuenta la nueva concepción de E.F. consideramos que no se puede hablar de la utilización de un método universal o único sino de un continuum que va desde el aprendizaje receptivo, es decir, reproducción de lo conocido (estilos o estrategias basadas en la Reproducción de Modelos), hasta el autoaprendizaje, es decir, descubrimiento de lo desconocido (estilos o estrategias basadas en la Búsqueda, investigación...). Ello exige que los profesores/as generemos en el alumnado procesos reflexivos para que éstos, comprendan e integren en su estructura cognitiva los nuevos aprendizajes que se le van proponiendo y no aprendan cosas aisladas sin conexión aparente. Por consiguiente, los estilos de enseñanza se emplearán, unos u otros, en función del nivel de los alumnos, de las necesidades de la materia, de las exigencias de material y de los objetivos que se intenten conseguir. Los estilos que contemplamos son los siguientes: - Asignación de tareas. - Enseñanza recíproca. - Trabajo en grupos. - Programas individuales. - Descubrimiento guiado. - Resolución de problemas. - Libre exploración En general, podemos decir que progresivamente, se utilizaran más los estilos en los que la participación del alumno sea mayor, sintonizando de esta manera con los objetivos del área y con los criterios de evaluación, y se irá concediendo menos importancia a los estilos que supongan una "reproducción de modelos" al final de la etapa. 4. Organización de espacios, material y tipo de agrupamientos. Los criterios a adoptar respecto a estos apartados son los siguientes: - Máximo aprovechamiento del espacio y material disponible para llevar a la práctica las actividades programadas. - Adoptar una organización y distribución en el espacio que permita al alumnado tener fácil acceso a la información proporcionada por el profesorado, tanto auditiva como visual y que a su vez, no facilite la automarginación de los alumnos/as menos dotados físicamente.
- Conocimiento por parte del alumnado de las normas de uso correcto de los espacios y material, para que puedan actuar con seguridad en las actividades propuestas y progresivamente con autonomía. - La formación de grupos dependerá de los objetivos, contenidos y de las características de las actividades propuestas. Para ciertas actividades se constituirán grupos heterogéneos, ya que se favorecen actitudes que retuerzan la motivación, por ejemplo, los alumnos y alumnas que tienen un mayor nivel pueden ser un modelo a seguir por los de menor nivel. En otros casos, se planteará una separación del alumnado de menor nivel para actuar de forma más intensa con ellos y así conseguir una integración más rápida. En otras palabras, y en conexión con el primer criterio, se podrán hacer grupos de alumnos y alumnas con características similares y con distintos niveles de exigencia según grupo; también, grupos heterogéneos empleando "secuencias ramificadas" y así atender la evolución individual. Además de las posibilidades anteriormente citadas, especialmente en los últimos cursos, la formación de grupos estará también en función de los intereses hacia una actividad; así cada grupo de clase se subdividirá en dos o más grupos realizando actividades diferentes. 5. Intervención del Profesorado. La estructuramos en los siguientes apartados: 5.1. Intervención antes de la clase: Partiremos de las experiencias previas del alumnado, no sólo al comienzo de la U.D. sino también en cada nuevo conocimiento objeto de aprendizaje. - Estableceremos una organización jerárquica de las tareas para su enseñanza/aprendizaje, intentando mantener una progresión en los limites de su capacidad (progresivo aumento del grado de dificultad a superar) que suponga un reto y mantenga un grado de motivación adecuado. - Para desarrollar los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) procuraremos desarrollar actividades de enseñanza/aprendizaje que faciliten un tratamiento integrado de los mismos. 5.2. Intervención durante la clase. Proponemos una intervención didáctica basada en la consecución de una creciente autonomía por parte del alumnado, que a nivel práctico supone una disminución en la toma de decisiones por parte del profesorado y un aumento de éstas por parte de ellos. Desde esta perspectiva, el profesorado es una persona que enseña una serie de principios rectores y que permite que el alumnado vaya actuando por si sólo. Este proceso no se puede llevar a cabo de golpe, sino que precisa que el alumnado se vaya adaptando a un determinado proceder didáctico en el que se suceden dos fases: a) Fase Directiva. En ésta, el profesorado asume el rol de protagonista principal y es el encargado de plantear todas las cuestiones referidas al proceso de Enseñanza/Aprendizaje y el alumnado debe realizar las propuestas y ofrecer alternativas a éstas. El objetivo de esta fase es ir dotando al alumnado de un bagaje de experiencias lo más amplio posible para que en la fase posterior pueda ir haciendo las adaptaciones oportunas a sus características personales y de esta forma que sea capaz de elaborar su propio plan de trabajo de manera autónoma. b) Fase autónoma. En la toma de decisiones el alumnado asume un papel de mayor protagonismo. El profesorado supervisa y orienta el trabajo dando para ello un
conocimiento de lo resultados lo más inmediato posible sobre lo que acontece en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por último, indicar otros aspectos que también hemos de tener en cuenta en la intervención durante la clase como: conseguir la máxima participación; motivación hacia el trabajo a realizar; transmisión de información clara, precisa, rápida... En cuanto a la estructura de la clase y al reducirse tan solo a 50 minutos como máximo, el tiempo de duración de la misma, no es conveniente hacer la clásica distribución en tres partes, sino un todo donde se integre tanto el calentamiento como la vuelta a la calma en la parte fundamental. Respecto a la posición del profesor con relación al grupo, exceptuando los primeros minutos de la sesión y en otras excepcionales ocasiones, que mantendrá una posición central para presentar la misma y el objetivo, generalmente, mantendrá una posición interna, precisamente para atender la individualidad que requiere el proceso de aprendizaje. En lo que se refiere a la posición del alumno, esta deberá ser de acuerdo con lo que hace y no por algo establecido o debido a determinadas actitudes, sexistas por ejemplo. 5.3. Intervención después de la clase: - Promover procesos reflexivos y críticos con respecto al trabajo desarrollado. - Plantear la necesidad de diseñar actividades de refuerzo y ampliación.
5 MÍNIMOS EXIGIBLES
Realizar un calentamiento completo de carácter general de forma independiente. Así como explicar los aspectos básicos del calentamiento y de las capacidades físicas relacionadas con la salud. Demostrar y utilizar normas básicas de higiene y salud en la realización de actividades físico-deportivas. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol, conociendo sus tipos y su importancia. Alcanzar unas marcas mínimas en las pruebas que componen el test de condición física para este nivel y realizar un calentamiento autónomamente. Las pruebas serán baremadas de 1 a 10 , haciendo media entre ellas siempre que igualen o superen el 3 de dicho baremo. ANEXO Nº 1 Demostrar la adquisición de conocimientos teóricos sobre el calentamiento y su finalidad; hábitos higiénicos, efectos del ejercicio en el organismo y sistemas de entrenamiento mediante examen escrito y trabajos teóricos. Demostrar su capacidad para una ejecución efectiva de la conducción, del pase (tanto estático como en movimiento) y el lanzamiento en el deporte colectivo elegido. Demostrar unos conocimientos básicos de las características más elementales (históricas, técnicas y tácticas) de estas especialidades deportivas. Ser capaz de ejecutar con cierta soltura alguna de las danzas tradicionales trabajadas en el aula durante la Unidad Didáctica. Elaborar una coreografía para una música propuesta por el profesor, o elegida por el grupo. Realizar un pequeño montaje teatral (escenificación individual o en grupo reducido) ya sea con diálogos o sin ellos, pero con un atrezzo mínimo y con argumento, o realizar con un compañero o compañera una coreografía utilizando pasos básicos de algún baile de salón. Demostrar unos conocimientos básicos de las características de la danza, la expresividad y el ritmo. Conocer los diferentes tipos de lesiones y accidentes y los modelos de actuación. Realizar varias carreras de orientación dentro del recinto escolar, haciendo uso adecuado del material de orientación (plano, brújulas, balizas,…).
Realizar una carrera de orientación en el entorno natural de El Valle. Realizar una salida al centro histórico de la ciudad para llevar a cabo una ruta de orientación con elementos destacados de este espacio urbano. Demostrar unos conocimientos básicos de aspectos referidos a actividades relacionadas con el medio natural y las carreras de orientación en particular. Demostrar su capacidad para una ejecución efectiva del golpeo (derecha y revés), algunos golpes específicos y el saque en el bádminton. Demostrar unos conocimientos básicos de las características más elementales (históricas, técnicas y tácticas) del bádminton.
6. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Entendemos la evaluación como un proceso integral, en el que se contemplan diversas dimensiones o vertientes, por tanto, debe evaluarse todo lo que interviene en el mismo. Así, tendremos que evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas, la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación se ha de concebir y practicar de la siguiente manera: Individualizada, centrándose en la evolución de cada alumno y en su situación inicial y particular. Integradora, para lo cual contempla la existencia de diferentes grupos y situaciones y la flexibilidad en la aplicación de los criterios de evaluación que se seleccionan. Cualitativa, en la medida en que se aprecian todos los aspectos que inciden en cada situación particular y se evalúan de forma equilibrada los diversos niveles de desarrollo del alumno, no sólo los de carácter cognitivo. Orientadora, dado que aporta al alumno o alumna la información precisa para mejorar su aprendizaje y adquirir estrategias apropiadas. Continua, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases. Se contemplarán tres modalidades: * EVALUACION INICIAL. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada. * EVALUACION FORMATIVA. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso. * EVALUACION SUMATIVA~ Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada periodo formativo y la consecución de los objetivos. Asimismo, se contempla en el proceso la existencia de elementos de autoevaluación y coevaluación que impliquen a los alumnos y alumnas en el proceso. Para llevar a cabo este tipo de evaluación, y siguiendo las directrices que el Proyecto Curricular de Etapa del Centro nos marca, vamos a utilizar los siguientes instrumentos: Ficha del alumno, en la que se reflejará entre otros aspectos: Intervención del alumno en clase. Participación individual y colectiva del alumno. Hábitos higiénicos del alumno. Pruebas escritas. Podrán ser de dos tipos: a) preguntas tipo test. b) preguntas tipo test y cortas. Pruebas prácticas. (medirán aspectos técnicos y tácticos)
Pruebas de condición física. Estas pruebas estarán baremadas en función de los registros de su nivel Trabajos individuales. Trabajos en grupo. Escala de observación de actitudes. Escala de observación del grupo. Estos instrumentos deberán cumplir una serie de características: - Claridad. - Adecuación a los conceptos, procedimientos y actitudes. - Instrumentos variados y múltiples en su aplicación. - Equilibrio en el uso de los instrumentos para valorar los conceptos, procedimientos y actitudes.
6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. (Estos criterios son los establecidos por norma y estarán relacionados con los instrumentos de evaluación utilizados en el anexo 1) 1. Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud conducentes a mantener y mejorar la función cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscular, la movilidad articular y a conservar un peso y composición corporal saludable. 2. Planificar y realizar de manera autónoma un programa personal de actividad física y salud con el propósito de incrementar el nivel inicial, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades físicas implicadas y utilizando para ello las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad. 3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones y llevarlas a la práctica con autonomía considerando en su planificación la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación, el diseño de normas y su cumplimiento y la conducción de las actividades. 4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en las modalidades deportivas practicadas. 5. Elaborar composiciones corporales colectivas que promuevan la comunicación y expresión creativa, cooperando con los compañeros y valorando la originalidad, la expresividad y la responsabilidad en el trabajo en grupo. 6. Realizar en el medio natural una actividad física de bajo impacto ambiental, aplicando las técnicas específicas, colaborando en su organización mediante la obtención de información necesaria sobre las características de la actividad (lugar, clima, duración, coste, permisos, material requerido…), promoviendo actuaciones que contribuyan a su conservación. 7. Utilizar de forma autónoma alguna de las técnicas de relajación practicadas y emplearlas como medio de conocimiento corporal, concentración mental, control emocional y de recuperación tras la realización de un esfuerzo. 8. Analizar la incidencia de los hábitos saludables en la calidad de vida reconociendo los efectos que la actividad física tiene sobre los distintos órganos y sistemas corporales, así como las consecuencias que determinadas prácticas tienen para la salud individual y colectiva (sedentarismo, consumo de sustancias tóxicas, inadecuada alimentación...). 9. Analizar los factores culturales, sociales y económicos presentes en el ámbito de las actividades físico-deportivas y realizar una reflexión crítica ante determinadas pautas y
conductas que se advierten alrededor del fenómeno deportivo (consumismo, agresividad, violencia, doping, intolerancia…), utilizando diversas fuentes de recogida de información. 10. Describir y aplicar técnicas básicas de primeros auxilios, conociendo la secuencia de actuación así como las maniobras elementales que hay que llevar a cabo ante cualquier emergencia.
6.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. La calificación siempre estará supeditada a los criterios de evaluación y al grado de consecución de los mismos por curso. El Departamento de Educación Física, en consonancia con los criterios del Centro, aplicará los siguientes criterios de calificación: A) 30% de la calificación. Se conseguirá por medio de pruebas escritas. Este apartado se desglosa en: 20% para examen teórico. Habrá 20 preguntas y 3 ó 4 posibles respuestas, de las cuales 1 y solo 1 será la correcta. Por cada 3 preguntas contestadas mal se restará una contestada bien. Las no contestadas no contabilizarán como negativas.. 10% para comentarios sobre artículos periodísticos (2 por evaluación) B) 70% de la calificación. Este apartado se desglosa en: 40% para pruebas de tipo práctico (físicas o técnicas). 30% para participación, actitud, cuaderno de clase, higiene, etc. Cada prueba realizada en la correspondiente Unidad Didáctica servirá para sumar, (según los porcentajes expresados previamente) siempre y cuando se consiga una calificación superior o igual a 3 (en una escala de 0 a 10). De esta forma pretendemos posibilitar que, aun no habiendo superado alguna prueba por encima del 5, se pueda aprobar la Unidad; pero exigimos una mínima implicación por parte del alumno. La calificación de cada Unidad Didáctica es independiente y para conseguir una calificación positiva al final de curso, todas las unidades tienen que tener la calificación de, al menos, 5. La calificación final de Junio se determinará por la media aritmética de las diferentes unidades realizadas durante el curso. Las pruebas de tipo práctico (físicas o técnicas) podrán ser realizadas nuevamente si el alumno así lo desea y su repetición mejora la calificación lograda anteriormente.
Recuperación de los alumnos que hayan superado el 30% de faltas de asistencia: Aquellos alumnos que se encuentren en esta situación realizarán los contenidos teóricos igual que el resto. Para los prácticos la prueba será igual que para el resto, pero se asimilará el 30% de la aptitud a la prueba o pruebas de tipo práctico; y no se permitirá obtener menos de 5 puntos(en una baremación de 0 a 10) para hacer la media ponderada con los teóricos.
7. APLICACIÓN DE LAS T.I.C. Partiendo de la base de que esta asignatura es eminentemente práctica y asumiendo que, salvo inclemencias meteorológicas u otro tipo de contingencia, el tiempo de clase se destinará a realizar las tareas propias del área. Esto no está reñido con la posibilidad de utilización de las TIC fuera del aula:
Cuestionarios Web-quest. Investigación y ampliación de contenidos en la web. Utilización de blogs. Etc.
8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las diferencias individuales existentes entre los alumnos/as lleva a que se preste una especial atención a este hecho de la diversidad. Entre otras razones la Administración Educativa plantea unas vías específicas para afrontar la diversidad del alumnado: las adaptaciones curriculares (no significativas, significativas, de acceso al Currículo y para alumnos con necesidades educativas especiales)}, la optatividad y la diversificación curricular; pero además, ésta atención a la diversidad hay que entenderla como una característica de la práctica docente. "El profesor/a debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar recursos y estrategias variadas que permitan dar respuesta a las diversas motivaciones, intereses y capacidades que presentan los alumnos/as de estas edades". Esta atención a las necesidades educativas de todo el alumnado es posible abordarla a través de los diferentes elementos del Currículo: adaptación de los objetivos, priorización de contenidos, y gradación de los criterios de evaluación, así mismo, y fundamentalmente a través de la intervención didáctica. En virtud de cual sea la naturaleza de esa diferenciación entre individuos, parece claro que la forma de afrontarla con vistas a conseguir los objetivos propuestos será variada.
En ocasiones, esa diversidad habrá que afrontarla estableciendo una diferenciación entre contenidos, indicando unos prioritarios frente a otros complementarios, en función de los cuales girarán las actividades, asimismo, diferenciadas. Otras veces, habrá que variar, no ya los contenidos y/o las actividades, sino la metodología empleada. Un método de enseñanza es bueno o malo según responda a las necesidades que en cada momento demandan los alumnos/as. Las adaptaciones de la metodología se introducen en la forma de presentar los contenidos y actividades de acuerdo con los distintos grados de conocimientos previos detectados en los alumnos/as, ante la existencia de diferentes grados de autonomía en esos alumnos/as, o por la identificación de dificultades en procesos anteriores con determinados alumnos/as. El empleo de materiales didácticos variados y graduados en función de la dificultad permiten de igual manera una adaptación educativa a la variedad de necesidades. Estos materiales ofrecerán una amplia gama de actividades que responderán a los diferentes grados de aprendizaje. También podemos afrontar ese diversidad mediante agrupamientos homogéneos dentro del gran grupo de alumnos/as, lo que permitirá que estos se sitúen en diferentes tareas y se propongan actividades, bien de refuerzo, bien de profundización, y adaptar así el ritmo de inclusión de nuevos contenidos. En definitiva, las formas con las cuales afrontamos la diversidad de los alumnos/as en el área de Educación Física, las podemos concretar en las siguientes: 1. Priorizar el desarrollo de determinadas capacidades según el estado inicial de los alumnos. 2. Priorizar unos contenidos sobre otros (diferenciar entre contenidos prioritarios y complementarios). 3.Diferenciar las actividades en función de esos contenidos. Plantear actividades variadas que supongan un cambio en el trabajo diario y que eviten la rutina y la monotonía. 4.Utilizar una metodología variada según los casos. Proponer una intervención didáctica en la que se tenga en cuenta la organización del trabajo, la agrupación del alumnado(favorecer agrupamientos que faciliten la interacción), la elección del nivel de ayuda necesaria para cada alumno, la organización del espacio disponible y las adaptaciones de las instalaciones y material (diversificar los materiales didácticos).. .en definitiva, los recursos disponibles. 5.Una gradación de los criterios de evaluación. Proponer un sistema de evaluación que sea útil no sólo para clasificar al alumno sino para aportar datos sobre su grado de aprendizaje y también para revisar la propia programación del profesor. 6.Propiciar la participación activa del alumnado. Por otro lado, se solicitará asesoramiento técnico para realizar apoyos y adaptaciones curriculares al Departamento de Orientación del Centro, una vez se conozcan bien las características de los grupos, los alumnos en particular y las necesidades de los mismos. Conocimiento que se obtendrá de la relación entre profesor y grupo, profesor y alumno, profesor y profesor-tutor, y de la interacción de los profesores con el Departamento de Orientación. Aquellos alumnos que tengan una enfermedad que impida total o parcialmente realizar la práctica de clase diaria, deberán acreditarlo mediante certificado médico oficial que especifique, tipo de enfermedad, duración aproximada y ejercicios aconsejados y desaconsejados.
Todos los alumnos exentos (los denominaremos así para centrar más rápidamente el tema), tanto los que lo están de forma parcial como total, al igual que los que, por cualquier circunstancia, no puedan hacer la práctica que corresponda en un momento determinado, tienen que acudir a clase, tomar nota de los contenidos teóricos que se expongan, y hacer una ficha diaria de las actividades que se realizan, y que, posteriormente, tienen que entregar al profesor. Además, deben colaborar con la clase en los momentos que se precisen ayudas para la utilización del material, arbitraje, anotaciones, encargarse de la música... siempre que sea necesario. Estos alumnos serán calificados después de practicárseles la adaptación curricular prescriptiva, de tal forma que se redestriubuya el porcentaje de puntuación de los apartados que el alumno no pueda realizar entre el resto de apartados. La familia estará perfectamente informada. Existe la posibilidad de que los alumnos con desviación de columna, o con otro trastorno funcional, realicen los ejercicios prescritos por el médico durante las clases de Educación Física.
9. RECUPERACIÓN MATERIAS PENDIENTES Y SEPTIEMBRE Para la recuperación de la materia pendiente del curso anterior se tendrán en cuenta los contenidos del presente curso. Conscientes de la dificultad de generar un horario de recuperación, ésta se llevara a cabo durante el curso por el profesor que de clase al alumno en el presente curso. Además del trabajo diario del curso, el profesor encargará a los alumnos trabajos y tareas que completen esta recuperación, según el modelo que se acompaña en el anexo 2. Todo esto sin obviar las convocatorias propias de cada evaluación. Para la recuperación de SEPTIEMBRE, el alumno tendrá que superar aquella o aquellas unidades didácticas que provocaron la calificación negativa en Junio. El alumno recibirá una ficha aclaratoria, tanto de los contenidos teóricos como de los aspectos prácticos a recuperar. Si los contenidos son de tipo teórico, la prueba será de tipo test, con 20 preguntas y 3 ó 4 posibles respuestas, de las cuales 1 y solo 1 será la correcta. Por cada 3 preguntas contestadas mal se restará una contestada bien. Las no contestadas no contabilizarán como negativas. Las pruebas de tipo práctico serán las mismas que durante el curso. Las pruebas de tipo práctico siempre se referirán a los aspectos realizados durante el curso., diferenciando entre iniciación o perfeccionamiento. Estas pruebas contendrán entre 3 y 5 elementos técnicos desarrollados durante el curso. Ante la imposibilidad material y temporal de ejecutar todas las pruebas prácticas, aquellos alumnos que tuvieran todas las unidades suspensas serían examinados de 2 elegidas al azar por el Departamento.
La calificación obtenida en Septiembre, una vez superadas las diferentes unidades didácticas que hayan sido la causa de calificación negativa, se determinará igual que en Junio, es decir aplicando la media aritmética de las diferentes unidades.
10.MEDIDAS DE FOMENTO DE LA LECTURA Tal y como se indica en la consecución de las competencias básicas, contribuimos a este apartado por medio de nuestro libro de texto, así como por el cuaderno de ejercicios. Se trata de concienciar al alumnado de la importancia de la utilización del cuaderno de actividades, para, al tener que resolver una duda, se utilice el texto que sirve como soporte del área. Se les intenta concienciar del uso positivo de la lectura, para mejorar su capacidad de comprensión y memorización de los diferentes conceptos trabajados en clase.
11.MATERIALES Y RECURSOS El centro dispone de varias instalaciones para llevar a cabo nuestra labor:
Gimnasio cubierto. Pistas polideportivas. Pabellón polideportivo. Vestuarios ( femenino y masculino). Almacén. Balonería diversa. Postes de Vb. Canastas de Bc. Porterías de Bm. Material diverso (picas, aros, cuerdas,etc)
12.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Para complementar el currículo oficial, en concreto el bloque de contenidos de actividades en el medio natural, el Departamento propone una actividad: Orientación en el medio natural
Esta propuesta se formula buscando la actividad que pueda resultar mas económica. También hay que tener en cuenta la obligatoriedad de conseguir, al menos, el 50% de participación del alumnado de cada nivel para su aprobación por la C.C.P. Las fechas de realización dependerán de factores organizativos y climatológicos. Para el alumnado de todo el centro se plantean los recreos deportivos, así como la participación en los juegos escolares. Tradicionalmente el centro ha participado de los programas de módulos deportivos, financiados por el Ayuntamiento. Para las festividades de Santo Tomás, el Departamento se pone a disposición del Departamento de Actividades Extraescolares para la realización de aquellas actividades que sean demandadas por la comunidad educativa.
13.EVALUACIÓN PROCESO Y PRÁCTICA DOCENTE Para tener una información de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se hará una revisión-reflexión sobre todas las fases de acción didáctica, es decir, se trata de establecer la congruencia y armonía entre todos los elementos que intervienen en el desarrollo de la programación. El procedimiento que proponemos para llevar a cabo dicha evaluación es la Observación, que se debe ir registrando en el diario de sesiones. Para la valoración de la actuación del profesorado se utilizaran los siguientes procedimientos: .Cuestionarios a los alumnos, donde se reflejen los aspectos invisibles de currículo. .Autoevaluación.
Anexo nº 1
BAREMOS DE LOS TEST DE APTITUD FÍSICA PRIMERO DE BACHILLERATO FEMENINO
PRUEBAS COOPER BRAZOS FLEXIBIL. SALTO ABDOMIN.
1 2 4 5 6 7 8 9 10 3 1600 1700 1800 1900 2000 2100 2200 2325 2450 2600 10 15 25 28 32 36 40 43 46 20 22 27 34 37 40 43 46 48 50 31 23 26 32 35 38 41 43 45 47 29 18 19 22 23 25 27 28 30 32 21
BAREMOS DE LOS TEST DE APTITUD FÍSICA PRIMERO DE BACHILLERATO MASCULINO
PRUEBAS COOPER BRAZOS FLEXIBIL. SALTO ABDOMIN.
1 2 4 5 6 7 8 9 10 3 1800 1900 2100 2250 2400 2500 2650 2800 2950 3100 8 13 23 27 31 35 39 44 48 18 22 25 31 34 36 38 40 42 44 28 29 33 40 43 46 49 52 56 61 37 18 20 26 28 30 32 34 35 37 23
Anexo nº 2. Relación entre criterios e instrumentos a utilizar
1º BACHILLERATO CRITERIO 1.Elaborar y poner en práctica de manera autónoma pruebas de valoración de la condición física orientadas a la salud conducentes a mantener y mejorar la función cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscular, la movilidad articular y a conservar un peso y composición corporal saludable. 2. Planificar y realizar de manera autónoma un programa personal de actividad física y salud con el propósito de incrementar el nivel inicial, aplicando los diferentes sistemas de desarrollo de las capacidades físicas implicadas y utilizando para ello las variables de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de actividad. 3. Organizar actividades físicas utilizando los recursos disponibles en el centro y en sus inmediaciones y llevarlas a la práctica con autonomía considerando en su planificación la utilización racional del espacio, el uso del material y su control, la participación, el diseño de normas y su cumplimiento y la conducción de las actividades. 4. Demostrar dominio técnico y táctico en situaciones reales de práctica en las modalidades deportivas practicadas. 5. Elaborar composiciones corporales colectivas que promuevan la comunicación y expresión creativa, cooperando con los compañeros y valorando la originalidad, la expresividad y la responsabilidad en el trabajo en grupo.
Instr. Eva. Conceptos
Instr. Eva. Procedimientos Test Físicos
Instr.. Eva. Actitudes Observación en clase
Organización actividades
Observación en clase
Test técnicos. Test tácticos Composiciones grupales
Observación en clase
Trabajo escrito Examen escrito
Examen escrito Examen escrito
Observación en clase
6. Realizar en el medio natural una actividad física de bajo impacto ambiental, aplicando las técnicas específicas, colaborando en su organización mediante la obtención de información necesaria sobre las características de la actividad (lugar, clima, duración, coste, permisos, material requerido…), promoviendo actuaciones que contribuyan a su conservación. 7. Utilizar de forma autónoma alguna de las técnicas de relajación practicadas y emplearlas como medio de conocimiento corporal, concentración mental, control emocional y de recuperación tras la realización de un esfuerzo. 8. Analizar la incidencia de los hábitos saludables en la calidad de vida reconociendo los efectos que la actividad física tiene sobre los distintos órganos y sistemas corporales, así como las consecuencias que determinadas prácticas tienen para la salud individual y colectiva (sedentarismo, consumo de sustancias tóxicas, inadecuada alimentación...). 9. Analizar los factores culturales, sociales y económicos presentes en el ámbito de las actividades físico-deportivas y realizar una reflexión crítica ante determinadas pautas y conductas que se advierten alrededor del fenómeno deportivo (consumismo, agresividad, violencia, doping, intolerancia…), utilizando diversas fuentes de recogida de información. 10. Describir y aplicar técnicas básicas de primeros auxilios, conociendo la secuencia de actuación así como las maniobras elementales que hay que llevar a cabo ante cualquier emergencia.
Examen escrito
Test técnicos.
Observación en clase
Observación en clase
Trabajo escrito
Trabajo escrito
Examen escrito
Test técnicos.
Observación en clase
Anexo 3. Modelo de ficha de recuperación
1º Bachillerato
SEPTIEMBRE. EDUCACIÓN FÍSICA
ALUMNO
CURSO
Para el examen de Septiembre sólo tendrás que examinarte de la prueba práctica o evaluación teórica que hayas suspendido en Junio, según, ya se te ha informado y como a continuación se te indica:
PARTE SUSPENSA Teórico
ORIENTACIONES DE RECUPERACIÓN
1ª Evaluación Temas: Atletismo, Fisiología del ejercicio y los sistemas de entrenamiento. 2ª Evaluación Temas: Expresión Corporal y Orientación. 3ª Evaluación Temas: Deporte de equipo y bádminton.
Práctico Condición Física Deporte (Atletismo) Deporte (Baloncesto)
Realizar la prueba de Course Navette. Realizar correctamente y con efectividad el lanzamiento de jabalina. Demostrar el dominio del manejo de balón, los pases, el reverso, los lanzamientos y las entradas. La prueba recogerá una combinación en carrera de estas técnicas.(sin penalizaciones reglamentarias)
Deporte (Bádminton))
Demostrar el dominio de los distintos tipos de golpeos practicados (drop, revés, drive, remate y clear). La prueba recogerá la combinación de golpeos.
Expresión corporal Preparar una composición de 3 minutos, utilizando el movimiento y Deporte (Béisbol) Deporte (Voleibol) Trabajo teórico
los gestos como forma de expresión. Demostrar el dominio del bateo y el lanzamiento de pelota. Demostrar el dominio de los golpeos de balón, pase de dedos y antebrazos, y el saque. Entregar un trabajo escrito sobre un programa de mejora de la condición física (mesociclo) atendiendo a las pautas de elaboración que se dieron en la primera evaluación.
JUNIO, 2012. NOTA: Debes seguir las orientaciones de los apartados marcados con una equis (X). Día de examen: Se especificará en el tablón de anuncios del centro IMPRESCINDIBLE PRESENTARSE AL EXAMEN CON VESTUARIO Y CALZADO ADECUADOS.