PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO

PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO 2015-2016 1º BACHILLERATO IES VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA VILLAVICIOSA Contenido OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA. .........

7 downloads 75 Views 165KB Size

Recommend Stories


DIBUJO TECNICO Y NORMALIZACION
DIBUJO TECNICO Y NORMALIZACION 1. NORMALIZACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS. 2. LA NORMALIZACIÓN EN AENOR. 3. LA CERTIFICACIÓN EN AENOR. 4. TIPOS DE DIBUJOS TÉ

NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL
INSTITUTO SIMON BOLIVAR SISTEMAS DE REPRESENTACION NORMAS DE DIBUJO TECNICO. PROFESOR: CARLOS HERRERA LEMUS. PROFESOR TECNICO PROFESIONAL. 2010.

Dibujo
R S P E -I O N B 03 D R A A -2 U P B 0 0 LA 3 12 as TO RO -0 e R T P 20 IT 1 41 de RE EG 2 A - D 6 d G ID R 04 ib 1 a IS A E R 16 uj 246 tos TR IA 1

Story Transcript

PROGRAMACIÓN DE DIBUJO TECNICO 2015-2016 1º BACHILLERATO IES VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA VILLAVICIOSA

Contenido OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA. ........................................................................ 3 CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO. ... 4 CONTENIDOS. ............................................................................................................ 5 EDUCACIÓN EN VALORES ................................................................................... 15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN .............................................................................. 15 SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN. ........................................................ 18 METODOLOGÍA DIDÁCTICA. ............................................................................... 19 LOS MATERIALES QUE SE VAN A EMPLEAR SON LOS SIGUIENTES ........ 20 MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ................................................. 25

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA. Los objetivos que se pretende que los alumnos alcancen con el curso de esta asignatura son los siguientes:

1. Manejar correctamente y con cierta destreza los instrumentos específicos de uso habitual del dibujo técnico. 2. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. 3. Considerar el Dibujo Técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información. 4. Conocer y comprender los principales fundamentos de la Geometría Métrica Aplicada para resolver problemas de configuración de formas en el plano. 5. Comprender y emplear los Sistemas de Representación para resolver problemas geométricos en el espacio o representar figuras tridimensionales en el plano. 6. Valorar la universalidad de la normalización en el Dibujo Técnico y aplicar las principales normas UNE e ISO referidas a la obtención, posición y acotación de las vistas de un cuerpo. 7. Emplear el croquis y la perspectiva a mano alzada como medio de expresión gráfica y conseguir la destreza y rapidez necesarias. 8. Aplicar el método y razonamiento adecuados en las construcciones geométricas más habituales del Dibujo Técnico. 9. Integrar sus conocimientos de Dibujo Técnico dentro de los procesos tecnológicos y en aplicaciones de la vida cotidiana. 10. Interesarse por las nuevas tecnologías y los programas de diseño, valorando sus posibilidades en la realización de dibujos y planos técnicos

CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO. Estos objetivos contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la etapa, señalados en el Proyecto Curricular del Bachillerato, según se indica en la siguiente tabla:



Objetivos generales de la etapa

Nº Objetivos Contribución de Dibujo Técnico I 4 Comprender los elementos 8 Se trata de promover el fundamentales de la investigación y análisis y razonamientos de los diversos métodos científicos, más idóneos, tan necesarios tanto de las ciencias naturales como en cualquier proceso sociales, valorando sus excelencias y investigador. limitaciones. 7 Dominar los conocimientos 1, 4, 5, 7 y 10 Son los objetivos que científicos y tecnológicos inciden más en fundamentales y las habilidades conocimiento de la materia propias de la modalidad escogida. en sí, que constituye un lenguaje universal imprescindible especialmente en el entorno tecnológico. 6, 5 Consolidar una madurez personal, 9 Se trata de extender el uso social y moral que les permita actuar de los conocimientos de forma responsable y autónoma en adquiridos, a otros campos todos los ámbitos de la vida. Y, de la vida o del conocimiento, lo cual favorece la autonomía y Participar de forma solidaria en el permite actitudes solidarias desarrollo y mejora de su entorno con el entorno social. social.

CONTENIDOS. La asignatura está dividida en tres grandes apartados: GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA, GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, y NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. (1 día) Características y finalidad del dibujo técnico. Manejo y cuidado de los instrumentos y materiales que se utilizan habitualmente. El Dibujo Técnico y las nuevas tecnologías: Programas informáticos de diseño asistido por ordenador (CAD). Introducción a la geometría métrica, a la geometría descriptiva y al dibujo normalizado y croquización de planos técnicos. GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA Actitudes. Las actitudes a desarrollar, comunes a todos los apartados de este bloque de geometría métrica son: Interés por la facilidad que aporta la geometría a la comprensión de conceptos matemáticos y abstractos. Valoración de la importancia de la precisión y exactitud en los trazados. Gusto por la limpieza y cuidado del soporte en los dibujos técnicos. Valorar la calidad que la instrumentación adecuada aporta a la presentación y resolución de los ejercicios. Apreciación del rigor y comprensión de los trazados como ejercitación para la resolución de nuevos problemas que se planteen. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. (1 semana)

Conceptos. Concepto y designación de los elementos geométricos fundamentales. Concepto de “lugar geométrico”. Tipos de ángulos. Ángulos en la circunferencia. Definición y aplicaciones del arco capaz Procedimientos. Trazado de los lugares geométricos más importantes. Operaciones básicas con segmentos Trazado de paralelas y perpendiculares con regla y compás. Trazado de ángulos con plantillas. Trazado del arco capaz.

PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA. ESCALAS. (2 semanas) Conceptos. Proporcionalidad entre segmentos: conceptos fundamentales. El Teorema de Tales y sus aplicaciones prácticas. Determinación de la media, tercera y cuarta proporcional. Concepto de semejanza. Condiciones de semejanza de triángulos. Concepto y tipos de escalas.

La contraescala. Procedimientos. División de un segmento en partes iguales. Construcción de figuras semejantes. Construcción y manejo de escalas gráficas. Trazado de la media, tercera y cuarta proporcional. Resolución de problemas de medias, terceras y cuartas proporcionales. POLÍGONOS. (2 semanas) Conceptos. Definición de polígono. Clasificación de los polígonos. Triángulos: definición, propiedades, clasificación y determinación de sus elementos notables. Análisis de triángulos no excesivamente complejos. Cuadriláteros: definición, propiedades y clasificación. Procedimientos. Construcción de triángulos dados lados y/o ángulos. Análisis y construcción de cuadriláteros. Construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia. División de la circunferencia en partes iguales. Construcción de polígonos estrellados. Construcción de polígonos regulares conocido el lado por métodos particulares(de tres a ocho lados) Construcción de polígonos regulares conocido el lado como aplicación de la semejanza. TANGENCIAS. (2 semanas) Conceptos.

Análisis de las posiciones relativas entre recta y circunferencia, y entre dos circunferencias. Propiedades de las rectas y circunferencias tangentes. Estudio de los casos más relevantes de tangencias en la práctica del Dibujo Técnico, aplicando lugares geométricos, homotecia o dilatación en la resolución de problemas. Procedimientos. Trazado de rectas tangentes a una o dos circunferencias en los casos mencionados. Trazado de circunferencias tangentes a una, dos o tres rectas. Trazado de circunferencias tangentes a otras rectas o circunferencias. Enlace de puntos por medio de arcos de circunferencia. Aplicaciones de las tangencias en la definición de formas. Determinación de los puntos de enlace. CURVAS TÉCNICAS. (2 semanas) Conceptos. Rectificación de la circunferencia Definición de óvalos y ovoides. Definición de cicloides, epicicloides e hipocicloides. Procedimientos. Rectificación de la circunferencia (método de Arquímedes) Rectificación de media circunferencia. Rectificación de un cuarto de circunferencia (método de Mascheronni) Rectificación de un arco menor de un cuarto de circunferencia. Trazado de óvalos y ovoides conocidos algunos de sus elementos principales. Trazados de cicloides, epicicloides e hipocicloides, alargadas y acortadas. CURVAS CÓNICAS. (2 semanas)

Conceptos. Análisis de la obtención de curvas cónicas como resultado de la intersección de una superficie cónica con un plano. Elementos principales de las curvas cónicas. Procedimientos. Construcción de la elipse, parábola e hipérbola como lugares geométricos. Trazado de rectas tangentes a las curvas.

TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. (2 semanas) Conceptos. Concepto y tipos de transformaciones geométricas. Estudio y construcción de las transformaciones isométricas e isomórficas: traslaciones, giros, simetrías y homotecias. Definición, elementos y propiedades de los movimientos mencionados. Procedimientos. Hallar los elementos no explícitos de una transformación ya determinada. Hallar los puntos y las figuras homólogos de otros dados. GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Actitudes. Apreciación de la importancia del apoyo gráfico para la comprensión del volumen. Interés por el manejo de la tercera dimensión a partir del plano bidimensional. Sensibilización ante las posibilidades que ofrecen los distintos sistemas de representación en la resolución de multitud de situaciones que ocupan los elementos o cuerpos en el espacio. Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte.

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. (1 día) Conceptos. Fundamentos y finalidad de los distintos sistemas de representación: Sistema de Planos Acotados, Sistema Diédrico, Sistema Axonométrico Ortogonal y Oblicuo, y Sistema Cónico. Concepto de proyección y tipos de proyecciones utilizados por cada uno de los sistemas.

Campos de utilización de cada uno de ellos. Procedimientos. Representación del cubo en cada uno de los sistemas. SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. (1 semana) Conceptos. Fundamentos del sistema, elementos y nomenclatura. Procedimientos. Representación del punto, recta y plano. Obtención de intersecciones de planos y sus aplicaciones prácticas. Aplicaciones en topografía. SISTEMA DIÉDRICO. (10 semanas) Conceptos. Breve introducción histórica al sistema diédrico. Fundamentos del sistema. Elementos y nomenclatura aplicada. Alfabeto del punto, de la recta y del plano. Trazas de la recta y del plano. Rectas notables de un plano. Intersecciones de elementos. Paralelismo y perpendicularidad. Concepto de distancia. Procedimientos. Obtención de intersecciones. Trazado de rectas y planos paralelos. Trazado de rectas y planos perpendiculares.

Obtención de distancias. Aplicación del sistema diédrico para la obtención de las vistas principales de un cuerpo. SISTEMA AXONÓMETRICO ORTOGONAL. (2 semanas)

Conceptos.

Fundamentos del sistema. Elementos y nomenclatura aplicada. Proyecciones de los ejes y coeficientes de reducción. Análisis de la relación entre el sistema diédrico y el axonométrico. Alfabeto del punto, de la recta y del plano. Trazas de la recta y del plano.

Procedimientos.

Obtención de todas las proyecciones de un punto a partir de dos de ellas. Obtención de todas las proyecciones de una recta a partir de dos de ellas. Representación de sólidos en perspectiva isométrica. Empleo de rejillas axonométricas para el diseño de volúmenes.

SISTEMA AXONOMÉTRICO OBLICUO O PERSPECTIVA CABALLERA. (1 semana)

Conceptos.

Fundamentos del sistema. Elementos y nomenclatura aplicada. Proyecciones de los ejes y coeficientes de reducción.

Procedimientos.

Representación de sólidos en perspectiva caballera. Representación de piezas con partes cilíndricas situando sus ejes perpendiculares al plano xz. NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN

Actitudes.

Valorar la importancia que tiene el correcto acabado y presentación del dibujo en lo referido a la diferenciación de los distintos trazos que lo configuran, la exactitud de los mismos y la limpieza y cuidado del soporte. Interés por los programas informátcios de dibujo técnico. Valoración de las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas informáticas en la realización de dibujos y planos técnicos. Valoración del dibujo como medio preciso e idóneo para la comunicación de formas.

Apreciación del dibujo técnico como herramienta fundamental en el proceso de prefabricación de objetos. Apreciar las ventajas que se obtienen con la simplificación que aporta la normalización. Valorar la universalidad de la normalización en el dibujo técnico. Considerar el Dibujo Técnico como un lenguaje objetivo y universal, valorando la necesidad de conocer su sintaxis para poder expresar y comprender la información

NORMALIZACIÓN. (2 semanas)

Conceptos.

Introducción al concepto de normalización. Organismos nacionales e internacionales de normalización. Principales normas relativas al dibujo técnico. Normas UNE e ISO. Principios de representación en Dibujo Técnico según UNE, posición y denominación de las vistas. Concepto y elementos de la acotación. Tipos de cotas y sistemas de acotación. Principios y normas generales de acotación. Principios de funcionamiento de los programas informáticos de dibujo técnico.

Procedimientos.

Acotación de piezas relativa al dibujo de las mismas. Empleo de los programas informáticos de dibujo técnico.

EL CROQUIS. (1 semana) Conceptos. Importancia del croquis en el Dibujo Técnico Industrial. Normas y proceso en la realización de un croquis. Procedimientos. Realización de croquis acotados. El boceto: similitudes y diferencias con el croquis.

EDUCACIÓN EN VALORES En todos los bloques, es decir, durante todo el curso, se va a incidir en la educación de la postura –-que entraría dentro del tema transversal de “educación para la salud”-–, lo cual es especialmente delicado en esta asignatura en la que los resultados de los alumnos se pueden ver seriamente afectados por la misma. Además, es muy frecuente que el dibujante no educado en este sentido, concentrado en su labor, adopte posturas insanas que a la larga serán muy difíciles de corregir. Por si fuera poco, en ocasiones —más frecuentes de lo que quisiéramos— estas malas posturas pueden desembocar en un aproximamiento excesivo de la cabeza al papel, con lo que la vista acabará siendo afectada. En el tema de la normalización se hablará sobre las ventajas que ésta provoca sobre el consumidor (educación del consumidor). Así mismo, dentro del mismo tema se puede incluir alguna cita que trate sobre educación vial. El resto de los temas, por su propia naturaleza, son poco apropiados para abordar de manera específica la educación en valores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Resolver problemas geométricos, valorando el método y el razonamiento utilizados en las construcciones, así como su acabado y presentación. Con la aplicación de este criterio se pretende averiguar el nivel alcanzado por el alumnado en el dominio de los trazados geométricos fundamentales en el plano y su

aplicación práctica en la construcción de triángulos, cuadriláteros y polígonos en general, construcción de figuras semejantes y transformaciones geométricas. 2. Utilizar y construir escalas gráficas para la interpretación de planos y elaboración de dibujos. Este criterio indicará en qué medida el alumnado ha comprendido el fundamento de las escalas, no sólo como concepto abstracto-matemático, sino para aplicarlas a distintas situaciones que pueden darse en la vida cotidiana, ya sea para interpretar las medidas en un plano técnico, mapa o diagrama, o para elaborar sus propios dibujos tomados de la realidad. 3. Diseñar y/o reproducir formas no excesivamente complejas, que en su definición contengan enlaces entre circunferencia y recta y/o entre circunferencias. A través de este criterio se valorará la aplicación práctica que el alumnado realiza de los conocimientos teóricos de los casos de tangencias estudiados de forma aislada. Se valorará especialmente el proceso seguido para su resolución, así como la precisión en la obtención de los puntos de tangencia. 4. Representar gráficamente curvas cónicas y técnicas a partir de su definición y de sus elementos fundamentales. La aplicación de este criterio permitirá evaluar el grado de asimilación por el alumnado del concepto de curva cónica como lugar geométrico y la habilidad desarrollada en la definición de la misma, así como del conocimiento de las distintas construcciones de las curvas técnicas. En el caso de la elipse, los elementos fundamentales podrán ser un par de diámetros conjugados. 5. Emplear el sistema de planos acotados, bien para resolver problemas de intersecciones de faldones de cubierta de igual o distinta pendiente, bien para obtener el perfil de un terreno a partir de sus curvas de nivel. Mediante la aplicación de este criterio, se evaluará el nivel de conocimiento del sistema de planos acotados que el alumnado ha adquirido, para utilizarlos en la resolución de casos prácticos como los propuestos. La utilización de escalas permitirá igualmente conocer el nivel de integración de los conocimientos que va adquiriendo. 6. Utilizar el sistema diédrico para representar figuras planas y volúmenes sencillos, así como las relaciones espaciales entre punto, recta y plano. La aplicación de este criterio permitirá conocer el grado de abstracción adquirido por el alumnado, y por tanto si dominan o no el sistema diédrico para representar en el plano elementos situados en el espacio, relaciones de pertenencia de un punto a un plano, posiciones de paralelismo y perpendicularidad entre recta y plano, o distancias entre estos elementos. 7. Realizar perspectivas isométricas y/o caballeras de cuerpos no excesivamente complejos, definidos por sus vistas principales y viceversa, ejecutadas a mano alzada y/o delineadas.

Se pretende con este criterio evaluar tanto la visión espacial desarrollada por el alumnado, como la capacidad de relacionar entre sí los sistemas diédrico y axonométrico, además de valorar las habilidades y destrezas adquiridas, tanto en el manejo de los instrumentos de dibujo, como en el trazado a mano alzada. 8. Representar piezas y elementos industriales o de construcción sencillos, valorando la correcta aplicación de las normas referidas a vistas, acotación y simplificaciones indicadas en la representación. Se propone este criterio como medio para evaluar en qué medida el alumnado es capaz de expresar gráficamente un producto o un objeto, con la información necesaria para su posible fabricación o realización, aplicando las normas exigidas en el dibujo técnico. 9. Culminar los trabajos de Dibujo Técnico, utilizando los diferentes recursos gráficos, de forma que estos sean claros, limpios y respondan al objetivo para los que han sido realizados. Con este criterio se quiere valorar la capacidad del alumnado para dar distintos tratamientos o aplicar diferentes recursos gráficos o incluso informáticos, en función del tipo de dibujo que se ha de realizar y de las distintas finalidades del mismo. Este criterio no deberá ser un criterio de evaluación aislado, sino que deberá integrarse en el resto de los criterios de evaluación en la medida en que les afecte.

SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN. A continuación se exponen los distintos temas que se van a impartir en el orden que se va a seguir, y con indicación del tiempo aproximado que se va a emplear. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. (1 día) GEOMETRÍA MÉTRICA APLICADA TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. (1 semana) PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA. ESCALAS. (2 semanas) POLÍGONOS. (2 semanas) TANGENCIAS. (2 semanas) CURVAS TÉCNICAS. (2 semanas) CURVAS CÓNICAS. (2 semanas) TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS. (2 semanas) GEOMETRÍA DESCRIPTIVA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN –introducción-. (1 día) SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS. (1 semana) SISTEMA DIÉDRICO. (10 semanas) SISTEMA AXONÓMETRICO ORTOGONAL. (2 semanas) SISTEMA AXONOMÉTRICO OBLICUO O PERSPECTIVA CABALLERA. (1 semana) NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN Parte de los contenidos de este bloque (lo relativo a los programas informáticos y a la coquización) se van a ir dando durante el curso, no obstante se va a dedicar clases a tratar específicamente los contenidos del mismo. NORMALIZACIÓN. (2 semanas) EL CROQUIS. (1 semana)

METODOLOGÍA DIDÁCTICA. Las clases consistirán fundamentalmente en explicaciones de los temas y realización de ejercicios. Los alumnos deberán tomar apuntes de lo explicado en clase, independientemente de que posean o no la bibliografía básica que se expone al final. Durante la segunda evaluación, debido a la importancia que cobra llevar la asignatura al día, se realizarán frecuentes controles o exámenes cortos. Se aplicarán los procedimientos establecidos en el apartado de contenidos de esta programación de la forma más procedimental posible, con el fin de facilitar el trabajo autónomo del alumno, potenciar las técnicas de indagación e investigación y la aplicación y transferencia de lo aprendido a la vida real. De esta manera el alumno utilizará el dibujo técnico como una herramienta, por lo cual no parece necesario un excesivo adiestramiento instrumental. Sí se requiere, en cambio, que el alumnado se pueda expresar de forma inmediata, para lo cual se le va a adiestrar en el trazado y croquización a mano alzada. Los procesos de aprendizaje girarán, por tanto, siempre que sea posible, en torno al “saber hacer”, es decir, a los procedimientos. Esta forma de organizar los contenidos educativos, además de posibilitar el desarrollo de las capacidades involucradas en el propio procedimiento y de hacer de las actividades materia de aprendizaje directo, supone una estrategia metodológica para aprender y comprender significativamente el resto de los contenidos educativos: hechos, conceptos, principios, terminologías, etc. Para que el aprendizaje sea más eficaz, se establecerá siempre que sea posible una conexión entre todos los contenidos que se presenten a lo largo del periodo en el que se imparte la materia. De esta forma se dará significado a todos los materiales que progresivamente se presentarán al alumno, comenzando con los procedimientos y conceptos más simples para ir ganando en complejidad. Así las capacidades se van adquiriendo paulatinamente a lo largo de todo el proceso. La enseñanza de contenidos sólo es un medio para el desarrollo de las capacidades del alumno y su aprendizaje se realizará de forma que resulte significativo, es decir que para el alumno tenga sentido aquello que aprende, así por ejemplo, la utilización de modelos reales para la realización de croquis acotados, o la identificación de elementos normalizados en planos técnicos ya ejecutados, ayudan en este sentido. Los contenidos por tanto se desarrollarán a través de actividades de enseñanzaaprendizaje destinadas a conseguir algún aspecto relacionado con las capacidades propuestas en los objetivos de esta materia. Las actividades de enseñanza-aprendizaje propiciarán la autonomía, la iniciativa y el autoaprendizaje del alumno, con lo que se desarrollarán las capacidades de comprensión, búsqueda y manejo de la información necesaria.

LOS MATERIALES QUE SE VAN A EMPLEAR SON LOS SIGUIENTES: Instrumentos de dibujo personales de cada alumno:          

Plantillas (escuadra y cartabón) Regla graduada. Transportador de ángulos. Compás y adaptador para lápices y rotuladores. Esilógrafos o rotuladores calibrados. Plantillas de curvas, de círculos y de elipses. Lápices o portaminas. Goma. Sacapuntas. Papel basic A-4 de 130 gr/m2

Material del aula.          

Tableros de dibujo de tamaño A-3 Mesas de dibujo abatibles. Retroproyector y pantalla de proyección. Proyector de diapositivas. Pizarra encerada, tizas normales y de colores. Cuerdas, compás y plantillas para dibujar en la pizarra. Triedro abatible para la enseñanza de las vistas diédricas. Ordenadores del aula de informática. Impresora. Biblioteca del aula.

Libros más empleados:  Dibujo Técnico de Ingeniería y Arquitectura, de Gerónimo Lozano. Tomos I y II.  Curso de dibujo geométrico y de croquización, de F. J. Rodríguez de Abajo y V. Álvarez Bengoa.  Geometría descriptiva, de Taibo. Tomo I.  Geometría descriptiva, tomo II, Sistema diédrico, de F. J. Rodríguez de Abajo.  Dibujo Técnico, de Mauro Villanueva.  Dibujo Tecnico, de Gonzalo Moris. Tomos I y II. Todos estos libros se encuentran en la biblioteca del aula. Libro de texto Recomendado DIBUJO TÉCNICO DE BACHILLERATO I J. Lozano

ED. DONOSTIARRA

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Se van a emplear principalmente tres tipos de procedimientos de evaluación: 1. Observación sistemática del alumno en el aula con el fin de recabar información respecto a sus actitudes y hábitos. 2. Seguimiento del trabajo realizado por el alumno tanto dentro como fuera del aula (ejercicios para casa). 3. Pruebas escritas.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES. Los contenidos mínimos, siguiendo el plan general de la asignatura, se organizan en tres bloques: 1º Geometría métrica aplicada.      

Arco capaz, proporcionalidad y escalas Formas poligonales. Potencia, eje y centro radical. Tangencias.en la circunferencia. Curvas técnicas y cónicas. Transformaciones geométricas: homología e inversión.

2º Geometría descriptiva.  

Sistema diédrico: métodos; poliedros, cilindros y conos; poliedros regulares; intersecciones de cuerpos; desarrollos. Sistema axonométrico: coeficientes de reducción; representación de puntos, rectas y planos. Intersecciones y verdaderas magnitudes.

3º Normalización y dibujo de taller    

Acotación y normas relativas a la representación de piezas. Cortes, secciones y roturas. Sistemas de vistas. Representación de piezas en las perspectivas axonométricas

Exámenes y notas de las evaluaciones.

Criterios de corrección de ejercicios gráfico-escritos. Cada ejercicio gráfico-escrito tendrá como es lógico sus propios criterios de calificación y corrección en base al número de preguntas, dificultad de éstas, etc. No obstante, se establece un criterio general, aplicable a todos los ejercicios, de otorgar un mínimo del 80 % de la nota a la resolución de los problemas de dibujo que se presenten. Hasta el 20 % restante podrá quedar asociado a la presentación y limpieza de los trazados. Como es lógico, sólo se puede obtener nota en la presentación y limpieza cuando el ejercicio de que se trate esté bien resuelto. Actitud. La nota de cada evaluación podrá ser aumentada hasta en 1,5 puntos, por la actitud demostrada, o bien disminuir hasta en 1 punto por la misma razón. Para la nota de actitud se tendrá en cuenta el trabajo de casa, la participación, atención e interés mostrado en clase; la puntualidad, el trato del material de clase e instrumentos de dibujo; el trato respetuoso con los compañeros y profesor, y la profundización voluntaria del alumno en los temas que se estén tratando. En el caso de alumnos con bajo rendimiento y mala actitud, se tendrán también en cuenta las mejoras de actitud por muy bruscas que sean, si son sinceras y se acompañan con un esfuerzo proporcionado a las necesidades del alumno. Criterios de calificación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente forma:  -80% de la nota obtenida en el/los exámenes.  -20% notas de clase, controles y actitud. La nota final será el resultado de la nota media de las tres evaluaciones. La evaluación extraordinaria se decide con un examen “tipo PAU”.

Recuperaciones:  . Durante la 2ª evaluación se realizará un examen de recuperación de la primera evaluación.  . Igualmente en la 3ª evaluación, con la segunda.  Si a final de curso un alumno tiene pendiente una sola evaluación se le puede hacer un examen de los contenidos de esa evaluación. Convocatoria ordinaria Si el alumno tiene dos o las tres evaluaciones pendientes se le realizará un examen global (tipo PAU) en el que podrá recuperar los contenidos pendientes. Convocatoria extraordinaria. El alumno que suspenda, tiene la opción de recuperar mediante un examen global tipo PAU. Alumnos cuyo número de faltas en la 1ª o 2ª evaluación alcance el 25% de las horas lectivas: -Su nota la decide únicamente el examen de evaluación , En el caso de alumnos con numerosas faltas no justificadas se restaría el 20% de la nota obtenida por trabajo en clase y actitud. La nota de la 3ª evaluación se obtendrá haciendo la media de las notas obtenidas en los tres trimestres, siendo además imprescindible para aprobar, como también ocurre con el resto de sus compañeros, tener aprobados los contenidos de los dos primeros apartados (1ª y 2ª evaluación).

Alumnos suspensos: Si a final de curso un alumno tiene pendiente una sola evaluación se le puede hacer un examen de los contenidos de esa evaluación. Si el alumno tiene dos o las tres evaluaciones pendientes se le realizará un examen global (tipo PAU) en el que podrá recuperar los contenidos pendientes.

La nota final será el resultado de la nota media de las tres evaluaciones, siempre y cuando no tengan ninguna evaluación suspensa.

La evaluación extraordinaria se decide con un examen “tipo PAU” más el Plan de Recuperación. A todo alumno suspenso se le acompañará un plan de recuperación, que constará de un conjunto de ejercicios destinados a mejorar los contenidos pendientes, que se presentará para poder acceder al examen de recuperación “tipo PAU”. La nota se decide con el examen.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. El departamento de Artes Plásticas no tiene horas asignadas a la atención a la diversidad, por lo que las medidas que se puedan a tomar al respecto van a consistir principalmente en la realización de ejercicios de ampliación o de recuperación, según el caso. A los alumnos cuyas optativas elegidas no les permiten presentarse a la PAU, debido a que la utilidad de la asignatura para ellos reside en mayor medida que en el resto, en la destreza práctica más que en la comprensión teórica, se les podrá proponer la sustitución de algún examen, por la realización de láminas especiales. Los objetivos a alcanzar por los alumnos que muestren ciertas dificultades, deberán ser los mismos que los de los demás. Las actividades elaboradas serán el referente de trabajo para estos alumnos, desarrollando el profesor una atención especial a este tipo de alumnado. No obstante, estos alumnos deberán aprovechar también recreos y tiempos fuera de las clases para consultar al profesor, el cual aprovecha este espacio para reiterar su disposición a atenderles gustosamente, evitando retrasar en la materia al resto de sus compañeros.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.