PROPUESTA CARNET NACIONAL DE CAZA

PROPUESTA CARNET NACIONAL DE CAZA. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA. ÍNDICE ANTECEDENTES..........................................................

8 downloads 119 Views 1MB Size

Story Transcript

PROPUESTA CARNET NACIONAL DE CAZA.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA.

ÍNDICE

ANTECEDENTES............................................................................................................3 OBJETIVOS......................................................................................................................3 FUNCIONAMIENTO.......................................................................................................4 CONCLUSIÓN.................................................................................................................6 FORMATO DEL CARNET..............................................................................................7 FUTURO CARNET Y FORMATO.................................................................................7

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

2

ANTECEDENTES Hace ya décadas existía en España la licencia única de caza, válida para todo el territorio nacional, y a su vez las licencias provinciales, válidas para una provincia y sus limítrofes, por un cuantía muy inferior a la nacional. Realmente hoy en día no tendría sentido la licencia provincial pues el cazador se desplaza grandes distancias, aunque a la hora de la verdad no se suele cazar en más de dos o tres comunidades autónomas y en caso de que el aficionado cace en un elevado número de comunidades, suele ser en ocasiones esporádicas, por lo que no es demasiado justo el que una persona que caza uno o dos días en una comunidad pague lo mismo que el que caza con asiduidad en esa comunidad autónoma. La actividad cinegética en España, es el motor principal del desarrollo rural en muchos lugares. Si se ponen dificultades a los aficionados para poder acudir a cazar un día a una comunidad que no es la suya, sólo se estará perjudicando a los ciudadanos de esa propia comunidad, quitándoles parte de sus ingresos, pues la caza no genera sólo el beneficio de quien la produce o tiene una finca, sino que los hoteles, bares, gasolineras, comercios, etc... también obtienen beneficios derivados de forma directa de la práctica venatoria.

OBJETIVOS Existen Comunidades Autónomas que exigen realizar el examen del cazador, y otras que no, en ambos casos deberían ponerse de acuerdo entre las distintas Comunidades Autónomas para: 1. Tener un examen común a todas, o bien, en el caso de que sean diferentes, pues las competencias en materia de caza son de las Comunidades Autónomas y cada una desarrolla su legislación en dicha competencia. Se trata de que un señor de una comunidad (Madrid), se pueda examinar de la prueba de la licencia de otra (Extremadura), en la suya propia sin necesidad de desplazamientos. Para poder realizar esta labor, bastaría con que cada Delegación Provincial de Medio Ambiente, dispusiera de plantillas de examen y de corrección de los modelos de las distintas comunidades que se pueden ir actualizando o mandando mes a mes, y de esta forma el aficionado no es obligado a desplazarse en ocasiones largas distancias, nada más que para realizar un test. De todas formas la base de la legislación autonómica es la ley estatal que todos deben respetar, y dado que las especies cazables, los períodos y demás pueden variar cada año, lo más razonable es la primera alternativa de realizar un Examen Nacional del Cazador, común para todos.

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

3

2. El factor económico no resultaría problemático, pues los ingresos se harían como hasta ahora, en entidades colaboradoras, con la diferencia que con el documento conseguido en Medio Ambiente o en la Delegación Territorial de la Federación de Caza más cercana, se podría adquirir en el propio banco el adhesivo que acredita la posesión de la licencia. Otra posible opción es que además de las entidades bancarias, las Federaciones también expidan los adhesivos, incrementando en un pequeño porcentaje el coste del adhesivo, con el fin de poder hacer frente a los gastos derivados de este procedimiento. 3. Se crearía un documento de Carnet Nacional de caza (Carnet Multilicencia), en el que en formato de adhesivo ( tipo ITV de más reducido tamaño), se estampen los sellos de las comunidades en las que se ha abonado la tasa pertinente. Cada adhesivo llevará el escudo de su autonomía a la izquierda y un “válido hasta ....” a la derecha para que el banco mediante perforación o sello refleje la fecha de caducidad (de tinta resistente a posibles manipulaciones).

Válido hasta ___/____/______.

4. La instauración de un único examen nacional del cazador, puede ser un primer paso en la necesaria coordinación entre las administraciones autonómicas en materia de caza. Las gestión y las órdenes anuales de vedas deben ser lógicas y similares, sobretodo en comunidades autónomas contiguas, pues en la actualidad existen contradicciones como que en Extremadura se puede cazar el Ánade real (Anas platyrhynchos) en media veda y en cambio en Castilla La Mancha no. En estos casos la administración puede y debe consultar a expertos de Universidades y técnicos de las Federaciones de caza, como la Española que con los estudios que estén o hayan realizado, puedan dar un asesoramiento técnico con argumentos y de manera coherente. FUNCIONAMIENTO 1. Creación de un Carnet Multilicencia para todo el territorio nacional (Carnet Nacional de Caza), que se pueda expedir en cualquier delegación de Medio Ambiente u oficina de las Federaciones de Caza. En dicho carnet se reflejarán los datos del titular, además de las entidades bancarias colaboradoras donde se podrán obtener las licencias territoriales en forma de adhesivos de validez 1 ó 5 años, que se pegarán el interior del mencionado carnet, que tendrá forma de tríptico. ( tipo carnet de conducir).

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

4

2. El Carnet Multilicencia se podrá obtener de forma instantánea en los órganos mencionados, bien sea por primera vez o para su renovación por deterioro o por tenerlo con todas las casillas de alguna Comunidad Autónoma ocupadas. Dicho documento identificativo tendrá coste cero para el aficionado. Cada Comunidad Autónoma dispondrá de tres casillas, en cada una se podrá pegar el adhesivo correspondiente a las tasas abonadas (de uno a cinco años), cuando se completen las tres casillas de una Comunidad o de varias, se renovará el carnet. 3. Para la obtención del Carnet Nacional de Caza, será necesaria la posesión de la licencia de al menos una comunidad autónoma que exija examen del cazador o bien pasar el nuevo Examen Nacional del Cazador. 4. Los períodos de validez de las licencias serán de uno, dos o cinco años, teniendo la de dos un descuento sobre el total del 5% y la de 5 años un descuento del 10%. 5. Las comunidades autónomas deberán estar intercomunicadas entre sí, con el Ministerio y ambos con un Registro General del segundo, donde se guarden todos los datos de cada cazador, para poder detectar también infractores reincidentes y poder tomar las medidas pertinentes. 6. La Real Federación Española de Caza, será autorizada por las administraciones competentes para poder expedir el carnet directamente o bien a través de sus delegaciones o federaciones autonómicas. 7. Existe la posibilidad de que a modo de “ pack licencia nacional”, un aficionado que cace en dos, tres o cuatro comunidades y abone todas las tasa el mismo día, perciba un descuento del 25% en cada licencia. 8. Los aficionados menores de 18 años y los mayores de 65, podrán obtener la licencia de modo gratuito. 9. Mensualmente, las delegaciones de las federaciones, así como la Federación Nacional, realizarán los abonos correspondientes de las licencias expedidas, a las cuentas de las comunidades pertinentes, remitiendo a las mismas un listado completa de las citadas expediciones.

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

5

CONCLUSIÓN Con esta propuesta se persigue el facilitar los trámites, el llevar un mayor control sobre las infracciones con un registro general y el facilitar al cazador, que cada vez debe realizar mayores gastos, el procedimiento de obtención de las licencias pertinentes, dando facilidades y no poniendo dificultades. ¿Por qué favorecer la caza? Está demostrado desde el ámbito universitario y científico que la gestión cinegética a través de la actividad de la caza, es un eslabón clave en la cadena del desarrollo sostenible, y una pieza determinante en el desarrollo económico-rural y del Medio Ambiente.

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

6

BORRADOR DE FORMATO DEL CARNET EXTERIOR

INTERIOR

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

7

FUTURO CARNET Y FORMATO Indudablemente en todos los campos se avanza y se modernizan los medios disponibles, como ha sucedido con el DNI o con el nuevo formato del carnet de conducir. El formato ideal para el futuro carnet multilicencia, lógicamente sería del mismo tipo, como se refleja en la imagen, pero la dificultad actual es que ni los Agentes Medioambientales ni la Guardia Civil, llevan encima lectores de banda para poder ver las licencias territoriales que tenemos. Pero sin duda este es el futuro, un formato similar al de las tarjetas de crédito, que vaya memorizando las licencias que hemos abonado y cuando vencen, así como el seguro contratado e incluso las sanciones recibidas. Es decir el poder llevar toda nuestyra información como cazadores en una simple tarjeta, tanto a nivel tarjeta federativa y seguro, como a nivel Carnet Multilicencia del Ministerio competente, con sus licencias territoriales. Además debería existir la posibilidad de consultar la información de nuestra propia tarjeta, en las oficinas que las exopidan, para poder saber cuándo nos vence un seguro o una licencia. DE TIPO FEDERATIVO: 85mm

54mm

CARNET MULTILICENCIA NACIONAL REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA Juan Pascual Herrera Coronado Federado nº 10.567 c/ Camino de la postura nº 10 28003 Madrid.

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

8

DE TIPO GENERAL:

CARNET MULTILICENCIA DE CAZA D. Pedro Gómez García DNI 456456456 P c/ La Rasa nº 13, 2º d 28009 Madrid.

Entidades colaboradoras:

Francos Rodríguez, 70 2º. Telf.: 91 311 14 11 – Fax: 91 450 66 08. 28039 Madrid. E-mail:[email protected]

9

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.