Story Transcript
PROTOCOLO DE ENFERMERÍA PARA LA NEFROSTOMÍA PERCUTÁNEA
AUTORA: Casilda Fuster Acebal.
Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea
-2-
INDICE • Definición. Indicaciones • Riesgos • Objetivos • Personal • Material • Preparación del paciente • Cuidados de enfermería durante el procedimiento • Registro • Recomendaciones al paciente nefrostomizado.
2
Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea
-3-
DEFINICIÓN Es una intervención que consiste en la colocación de un drenaje renal vía percutánea, que va a permitir el paso de la orina hacia el exterior con la finalidad de descomprimir cuando exista zona de estrechamiento de la vía urinaria. Esta técnica reemplazará en muchos casos la intervención quirúrgica.
RIESGOS Aunque la elección y la realización de la técnica sea la correcta, los pacientes pueden presentar efectos indeseables, tanto los derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos lo órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente (diabetes, cardiopatías, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad...), y las del procedimiento. • Debidos al contraste ( reacciones alérgicas ). • Debidos a la técnica: - Dolor. - Hemorragia en la vía urinaria o alrededor del riñón. - Obstrucción del catéter. - Hematoma. - Infección de los conductos de la vía urinaria o generalizada (sepsis). - Rotura de instrumentos, quedando en el interior y precisando de otras intervenciones mayores. - Reacción vagal. - Fallo de la técnica. - Perforación de un órgano abdominal (excepcionales). Por las características de esta exploración, puede tener un probabilidad de riesgo asociado al uso de radiaciones ionizantes.
3
Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea
-4-
OBJETIVOS - Proporcionar cuidados de máxima calidad . - Atender a las necesidades del paciente durante todo el proceso
PERSONAL - Celador - Enfermera - Urólogo
MATERIAL -
Mesa auxiliar, donde se colocará el material. Paños estériles para cubrir la mesa. Cuatro paños estériles para hacer campo en el paciente. Empapadores. Dos cazuelas, uno para suero y otra para contraste. Batas y guantes estériles. Gasas. Dos jeringas de 20 cc, una jeringa de 10cc, aguja IM. Anestésico local. Yodo para pintar. Hoja de bisturí. Suero fisiológico. Contraste yodado. Seda 2/0, 3/0. Set de nefrostomía. Conexión universal. Llave de tres pasos. Bolsa colectora de orina antireflujo. Disco de Harzman o Hollister para fijar la nefrostomía. Apósitos.
4
Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea
-5-
PREPARACIÓN DEL PACIENTE: - Ayunas ( de 6 horas). - Pruebas de coagulación reciente ( máximo 48 horas de antelación).
CUIDADOS DE ENFERMERÍA DURANTE EL PROCEDIMIENTO -
Si alergias al contraste yodado, seguir protocolo. Recibir al paciente e identificarlo. Revisión general de la historia. Observación del paciente que nos permite conocer su estado general (hidratación, dolor, estado mental, etc ). Comprobar que la ropa sea la adecuada. Informar al paciente y/o familia la exploración que se la va a realizar de forma comprensible. Preguntar sobre posibles alergias al yodo ( comentarle las sensaciones normales que puede notar por el mismo). Entregarle el consentimiento informado, facilitando comprensión y firma del mismo. Colocación del paciente en decúbito prono según el riñón que pinchar.
5
Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea
-6-
- Realizar radiografía simple de abdomen. - Técnicas de asepsia y crear campo estéril. - Preparación del material.
- Colaborar con el facultativo (urólogo) que realice la prueba. - Control de constantes, sueroterapia, estado general.... - Administración de medicación, siguiendo prescripción facultativa. - Suministrar al mismo el material que precise. - Controlar en lo posible la ansiedad del paciente. - Una vez finalizada la punción se fijará el catéter con puntos de sutura o mediante medios de fijación externa. - Realizar las placas de control que se precisen. - Control del catéter en la movilización del enfermo.
6
Protocolo de Enfermeria para la Nefrostomía Percutánea
-7-
REGISTRO La técnica es registrada antes del comienzo de la misma , mediante un proceso informatizado. Las incidencias observadas durante la misma se anotaran en el diario de enfermería.
RECOMENDACIONES AL PACIENTE NEFROSTOMIZADO
- Vigilar las posibles obstrucciones del catéter por: • Cálculos. • Acodaduras. • Hematomas. - Signos que sugieren la obstrucción: • Drenaje insuficiente o nulo. • Drenaje pericatéter. • Dificultades para realizar los lavados.
- Vigilar movilización del catéter: salida total o parcial del mismo de la vía renal. - Signos: aumento de la cantidad del catéter visible fuera de la piel.
7