Story Transcript
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS. (ADAPTADO DE LA ESTRATEGIA PARA LA SEGURIDAD DEL USUARIO DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA-ESPAÑA)
POR: DIEGO ALONSO GIL ALZATE Líder de Seguridad del Usuario y su Familia
REVISADO POR: PAULO ANDRES GUTIERREZ MUÑOZ Coordinador Médico – Líder de Auditoria y Garantía de la Calidad
POLITICA DE SEGURIDAD DEL USUARIO Y SU FAMILIA “EN BUENAS MANOS” E.S.E. HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA 2011
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
INTRODUCCIÓN. Las caídas, entre la población atendida en los servicios de salud, representan un problema común y persistente. Las consecuencias de no identificar adecuadamente los riesgos en la actividad asistencial, relacionados con la posibilidad de caídas de usuarios y no valorar dichos riesgos, puede constituirse en situaciones gravemente lesivas para él, su familia y la comunidad. Es por esto que se hace necesaria la introducción de programas de prevención para la reducción de la probabilidad de materialización de riesgos que le puedan generar daño o lesión a los usuarios y sus familias. La E.S.E. Hospital Santa Margarita desde su direccionamiento estratégico, define la Política de Seguridad del Usuario y su Familia, como un elemento de interacción con el personal asistencial y la comunidad de Copacabana, haciendo especial énfasis en la minimización de riesgos asistenciales en la prestación de servicios de salud e implementando barreras de seguridad para los factores que contribuyen a la ocurrencia de caídas. Una de las principales prioridades, dentro de las estrategias de Seguridad del usuario, es instaurar herramientas de actuación, en cualquier ámbito dónde se atienda al usuario, para prevenir, detectar y actuar ante las caídas. Para ello se ha adaptado un procedimiento de prevención, detección y actuación ante el riesgo de caídas, compatible, a su vez, con las distintas estrategias que se están llevando a cabo en la institución.
OBJETIVOS Objetivo general: Prevenir la materialización de riesgos que puedan producir la caída de usuarios, disminuyendo la incidencia y por ende, evitando las secuelas en las personas que por su situación vital y/o características medioambientales estén en riesgo de sufrir este evento. Objetivos específicos: Identificar en la práctica asistencial la población con riesgo de caída con independencia del entorno en que se encuentre. Establecer intervenciones efectivas y personalizadas para la prevención, detección, actuación y evaluación ante el riesgo de caída.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
Garantizar la transferencia de información de los usuarios, en “Riesgo de Caídas”, entre los profesionales que intervienen en su proceso asistencial, en cualquier ámbito de actuación. Fortalecer el sistema de Reporte para Aprendizaje de Seguridad, que permita el aprendizaje organizacional para conocer incidencias, causas y establecer estrategias de mejora. Establecer estrategias de sensibilización a profesionales, usuarios y acompañantes en identificación de los factores de riesgo y su prevención.
ALCANCE El protocolo está dirigido a todos los procesos y servicios asistenciales, a los profesionales de la salud y no asistenciales que tienen contacto directo en algún momento con el usuario, y que hacen parte de la E.S.E. hospital Santa Margarita de Copacabana.
TÉRMINOS y DEFINICIONES Caída Suceso imprevisto no intencionado que afecta a un usuario y/o acompañante, donde uno acaba yaciendo en el suelo o en cualquier nivel más bajo desde el que se encontraba, de pie, sentado o estirado. Factores de riesgo Son aquellos elementos o circunstancias que, con independencia de su naturaleza, inciden de forma negativa sobre el usuario, haciéndolo más vulnerable respecto a su capacidad de autoprotección, lo que puede provocar una caída. Factores extrínsecos a la persona: En cualquier entorno de actuación. 1. Riesgos ambientales generales. Iluminación inadecuada, suelos resbaladizos, superficies irregulares, barreras arquitectónicas, espacios reducidos, mobiliario inadecuado, entorno desconocido, condiciones meteorológicas adversas, orografía del terreno, vías de acceso, etc. 2. Riesgos del entorno: unidad asistencial. Altura de las camillas/camas y ausencia de dispositivos de anclaje, altura y tamaño de las barandas, espacios reducidos, dispositivos y mobiliario asistenciales que se comportan como obstáculos, ausencia, ineficacia o
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
mal funcionamiento estabilización, etc.
de
dispositivos
de
apoyo,
deambulación
o
3. Riesgo del entorno: usuario. Calzado o ropa inadecuada, falta o mala adaptación de gafas y audífonos, carencia inadecuada de ayudas técnicas para caminar o desplazarse, etc. 4. Riesgo del entorno: evacuación / transferencia. Vía y medio de evacuación, medidas de sujeción física/inmovilización, formación de los profesionales, efectos del transporte sobre la persona/ proceso de salud/ enfermedad… 5. Factor de tipo social Ausencia de apoyo de Acompañantes.
Factores intrínsecos a la persona 1. Factores propios del usuario: Edad; menor de 6 años y mayor de 65 años. Historia de caídas previas. Alteración del estado de conciencia. Alteración de la capacidad de percepción sensorial. Alteración de la capacidad motora, nivel funcional, alteración de la marcha, movilidad, equilibrio, mantenimiento postural, astenia. Trastorno en las facultades mentales, procesos de pensamiento, conducta. Dificultad o incapacidad para controlar esfínteres. Existencia de barreras o dificultades para comunicarse. Alteración del estado nutricional, obesidad, carencias nutricionales, déficit vitamínico, deshidratación. Mujer en proceso embarazo-parto-puerperio. 2. Factores propios de la enfermedad: Enfermedades neurológicas, respiratorias, cardíacas, articulares, inmunológicas, metabólicas, cardiovasculares, músculo esqueléticas. Enfermedad aguda, reagudizaciones de procesos ya instaurados. Evolución del proceso patológico y régimen terapéutico. Dolor agudo y crónico. Hábitos tóxicos. Usuarios en proceso quirúrgico. Alteración en el control de la temperatura corporal.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
3. Factores derivados de la atención: Características del procedimiento terapéutico del usuario, efectos adversos del mismo (antihipertensivos, antiarrítmicos, diuréticos, vasodilatadores, analgésicos, sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, relajantes musculares, antihistamínicos, antidiabéticos, antiepilépticos, betabloqueantes). Usuarios con dispositivos implantados, prótesis, etc. Dispositivos de soporte que emplea el usuario referidos a la inmovilización, eliminación, etc. 4. Factores derivados de la respuesta del usuario frente a la enfermedad: Afrontamiento del estado de salud. Conductas de riesgo. No solicitud de ayuda cuando se necesita. Conducta de cumplimiento del régimen terapéutico. Perfil del usuario con riesgo de caídas: El perfil del usuario con riesgo de caídas se ha asociado con los criterios siguientes. (FACTORES PREDICTIVOS RIESGO DE CAÍDAS: Evidencia Best Practice 1998 ISSN 1329- 1874): Toda persona con movilidad limitada. Alteración del estado conciencia, mental o cognitivo. Necesidades especiales de aseo (incontinencias). Déficit sensorial. Historia de caídas previas (últimos 12 meses). Medicación de riesgo. Edad: menor de 5 y mayor de 65 años.
ESCALA DE VALORACIÓN DEL RIESGO DE CAIDAS Es en la valoración inicial donde identificamos todos los factores de riesgo relacionados con la probabilidad de caídas. A pesar de que hay muchas estrategias para minimizar su incidencia, ninguna escala contempla todos los posibles factores de riesgo. La escala de J.H. Downton recoge algunos de los factores con mayor incidencia en el riesgo de caídas, siendo una escala validada, de fácil uso y aplicabilidad en los diferentes ámbitos asistenciales.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
El punto de corte en la escala de J.H.Downton se sitúa en 3 o más, que indica alto riesgo de caídas; es decir, al hacerse la valoración de un usuario, en caso de que tenga una puntuación mínima de tres, se debe considerar como de alto riesgo de caída. Caídas previas
Medicación
Déficit sensorial
Estado mental
Deambulación
NO SI Ninguno Tranquilizantes-Sedantes Diuréticos Hipotensores (No diuréticos) Antiparkinsonianos Antidepresivos Otros medicamentos Ninguno Alteraciones visuales Alteraciones auditivas Extremidades (ictus…) Orientado Confuso Normal Segura con ayuda Insegura con ayuda / sin ayuda Imposible
0 1 0 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1
DESCRIPCIÓN. 1. Antes de producirse la caída. Engloba tres puntos fundamentales: Identificar al usuario con alto riesgo de caídas. Incluir al usuario atendido en el protocolo de prevención de caída. Aplicar las medidas preventivas para modificar o tratar los factores de riesgo asociados.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
Identificar al usuario con alto riesgo de caídas. a) En la valoración inicial del usuario se registrarán los factores de riesgos relacionados con caídas y se aplicará la escala de riesgo de Downton. b) Identificación como usuario de alto riesgo cuando se obtengan tres o más puntos de valoración, según la escala de J. H Downton. o cuando haya otros factores que tras la valoración se consideren potencialmente desencadenantes de una caída, a criterio del profesional. c) Reevaluación cada vez que se modifique el estado de salud o entorno del usuario, independientemente del servicio donde se encuentre. Incluir al usuario atendido en el protocolo de prevención de caída. a) Utilizar un Identificador visual, como usuario con riesgo de caídas, en la historia clínica digital o en la manilla de seguridad. b) Información a los profesionales que pudieran tener contacto con el usuario, asegurando la transferencia de información en todos los niveles. c) Información al usuario y a la familia o acompañante, favoreciendo la participación activa en su seguridad. Aplicar medidas preventivas para modificar o tratar los factores de riesgo asociados. Ante un usuario diagnosticado de riesgo de caídas se intervendrá en el mayor número de los factores de riesgo asociados detectados. Por ello se hace necesaria la coordinación del equipo multidisciplinario, para que el usuario logre la autonomía e independencia y mejore su calidad de vida. Las intervenciones se fundamentarán en la valoración de los factores de riesgos intrínsecos y extrínsecos con un enfoque hacia la prevención, acciones dirigidas hacia la promoción de la salud, atención al riesgo, limitación del daño y rehabilitación temprana en cualquier ámbito de actuación.
FACTORES DE RIESGO Factores extrínsecos: Riesgos ambientales generales Identificar las características del ambiente que puedan aumentar las posibilidades de caídas.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
Disponer una iluminación adecuada para aumentar la visibilidad. Disponer de superficies de suelo antideslizantes, anticaídas. Disponer una superficie antideslizante en la bañera o la ducha. Sugerir adaptaciones en el hogar para aumentar la seguridad. Riesgos del entorno: Procesos asistenciales Colocar los objetos al alcance del usuario sin que tenga que hacer esfuerzos. Mantener las barandas laterales de las camas, camillas y cunas siempre elevadas, cuando están siendo utilizadas por un usuario, incluso si esta en presencia de su acompañante. Colocar la cama en la posición más baja. Mantener al alcance del usuario los medios de solicitud de ayuda (timbre) cuando el acompañante esté ausente. Responder a la alerta de llamada inmediata y/u oportunamente. Evitar la presencia de objetos desordenados en la superficie del suelo. Mantener los dispositivos de ayuda en buen estado. Colocar señales que alerten al personal de que el usuario tiene alto riesgo de caídas. Riesgos del entorno usuario Proporcionar dispositivos de ayuda para conseguir una deambulación estable. Instruir al usuario que lleve las gafas (u otros dispositivos) prescritos. Sugerir calzado seguro.
Riesgos del entorno: evacuación/traslado Bloquear las ruedas de las sillas, camas u otros dispositivos en la transferencia del usuario. Disponer sillas de altura adecuada, con respaldo y apoyabrazos para un traslado más sencillo. Utilizar la técnica adecuada para colocar y levantar al usuario de la silla de ruedas, cama, baño, etc. Factores de tipo social Educar a los miembros de la familia sobre los factores de riesgo que contribuyen a las caídas y cómo disminuirlos.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
Factores intrínsecos: Factores propios del usuario Identificar déficit cognitivos o físicos del usuario que puedan aumentar la posibilidad de caídas. Revisar historias de caídas con el usuario y la familia. Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio en la deambulación. Ayudar a la deambulación de la persona inestable. Ayudar en el aseo a intervalos frecuentes y programados. Factores propios de la enfermedad Establecer un programa de ejercicios físicos de rutina que incluya el andar. Determinar con el usuario y acompañante los objetivos de los cuidados. Explorar con el usuario y acompañante las mejores formas de conseguir los objetivos. Ayudar al usuario y acompañante a desarrollar un plan para cumplir con los objetivos. Factores derivados del plan de cuidado y tratamiento Enseñar al usuario/acompañante a utilizar un bastón o un andador. Socializar con otros miembros del equipo asistencial los posibles efectos secundarios de los medicamentos que contribuyen a la posibilidad de caídas. Factores derivados de la respuesta del usuario frente a la enfermedad Identificar conductas y factores que afectan al riesgo. Instruir al usuario y acompañante para que pida ayuda al moverse, si lo necesita. Ayudar al usuario y acompañante a identificar las prácticas sobre la salud que desee cambiar. Existen otras intervenciones relacionadas con la prevención de caídas. Su utilización va a depender de las características del enfermo y su entorno. Debemos tener en cuenta que hay intervenciones que dan respuesta a varios factores de riesgo.
ACTUACIÓN ANTE LA MATERIALIZACION DEL RIESGO DE CAÍDA. Profesional responsable: Atención prioritaria e inmediata a la situación clínica del usuario. Diagnóstico y tratamiento de las lesiones.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
Registro de la situación en la historia clínica del usuario. Notificación al personal asistencial responsable y a la familia o tutor. Inclusión en el protocolo como “Usuario de alto riesgo” si no estaba considerado como tal, reevaluando el plan de cuidados y aplicando las medidas preventivas necesarias. Valoración y seguimiento del usuario, atendiendo a factores físicos (lesión), psicológico (miedo a volver a caer, recuperación parcial, etc.) y sociales. Identificación como usuario con riesgo de caídas mediante alarma visual de seguridad, si no estaba identificado como tal. Incluir en la transferencia de información, entre profesionales (cambios de turnos, traslados entre servicios, etc.), información sobre los usuarios con alto riesgo de caídas. El usuario de alta hospitalaria con alto riesgo de caída, se registrará en el seguimiento posventa, para verificar las condiciones en su sitio de domicilio. Notificación de la situación en el Formato de Reporte de Seguridad. Realización del análisis causal y determinación de las acciones de mejora.
Responsable institucional de la evaluación y seguimiento: Comprobar que se ha evaluado el riesgo de caída (valoración de enfermería más escala de riesgo) con registro en Historia Clínica y que se han establecido las medidas preventivas para usuarios con alto riesgo de caídas. Promover el sistema de reporte, con el objetivo de identificar y aplicar medidas de mejora que favorezcan la prevención del riesgo caídas. Comunicación con el líder del proceso o servicio, estableciendo un circuito de análisis estable y sistemático. Informar periódicamente al personal de los resultados de los indicadores de seguridad, así como de las medidas de mejoras que se establezcan referente a la caída de usuarios. Fomentar actividades de capacitación, formación, socialización y difusión, de forma periódica, sobre estrategias de prevención de caídas a profesionales, usuarios y su familia.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
ANEXO 1 Algoritmo de actuación ámbito Hospitalario
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
ANEXO 2 Sistema de reporte institucional de situaciones relacionadas con la Atención en salud y/o que varíen los procedimientos. Es una estrategia que permite la recolección de información, de datos, de pruebas, etc., sobre situaciones en el ámbito asistencial que indican la posibilidad de una atención insegura, a partir de los cuales se puede mejorar la seguridad de los usuarios y sus familias. Son un componente de la “cultura de seguridad” que ofrece una oportunidad para aprender de experiencias anteriores (autoaprendizaje) y fomentar un clima de seguridad dentro del ámbito de trabajo. Este sistema de Reporte de Aprendizaje de Seguridad tiene como objetivo: Detectar áreas vulnerables del sistema de atencion. Identificar los factores de riesgo relacionados con el usuario o su entorno. Valorar posibles medidas de mejora y la implementación de barreras de seguridad. Fomentar la cultura de seguridad entre todos los funcionarios. Favorecer la participación, opinión del usuario, familia, acompañante en su seguridad.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
ANEXO 3 Recomendaciones para el usuario y su familia
1
Identifíquese al ingresar a la institución Siempre diga hacia que servicio se dirige Solicite una escarapela de identificación para VISITANTE Si viene acompañando un menor de edad solicite la identificación para los dos Siempre este pendiente de sus niños dentro y fuera de la institución Si fue identificado con manilla de seguridad, permanezca con ella
2
Identifique el personal Todas las personas que lo atiendan deben tener escarapela Si alguien lo va a atender sin escarapela, POR FAVOR EXIJASELA! Si ve personas extrañas solicite ayuda
3
Participe siempre en su cuidado Siempre sepa quién lo está tratando Si está o cree estar embarazada, INFORME SU ESTADO Si siente que se está empeorando su estado de salud, AVISE! Aprenda sobre su enfermedad y como cuidarse Pregunte por los medicamentos que le están aplicando Si no tiene claro lo que le están haciendo, SOLICITE EXPLICACION
4
Entienda los medicamentos que toma Pregunte cuantos son, cuales son y por cuánto tiempo los va a tomar Pregunte por los efectos, los riesgos y las reacciones que se pueden producir. Pregunte qué puede pasar si no se toma el medicamento Si conoce de ser alérgico a algún medicamento, INFORME siempre Si observa que le están dando un medicamento diferente, PREGUNTE POR QUE Informe si luego de tomar un medicamento se siente extraño Tenga la lista de los medicamentos que toma en casa, vitaminas y medicinas alternativas
5
Comunique sus dudas Pregúntele al médico y al personal que lo atiende lo que quiera Pida que las respuestas usted las pueda entender Si algo no le queda claro, vuelva a preguntar Pida siempre que un familiar lo acompañe
6
Prevenga las caídas Si utiliza bastón o caminador en la casa, debe hacerlo en el Hospital Si se siente mareado, débil o tiene visión borrosa, INFORME! Si necesita ayuda para movilizarse, acostarse o bajarse de la cama, PIDA AYUDA! PIDA SIEMPRE QUE LAS BARANDAS DE LA CAMA ESTÉN ARRIBA, de lo contrario exija que se las suban y NUNCA las baje Si está hospitalizado y tiene que levantarse en la noche, toque el timbre
MUCHAS GRACIAS !!!
La SEGURIDAD en la atención también es asunto tuyo y estas EN BUENAS MANOS …
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE EL RIESGO DE CAÍDAS.
BIBLIOGRAFÍA 1. Borrador Prevención de Caídas traducido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia de Preventing Patient Falls. World Alliance for Patient Safety. 2 Boletín informativo: Prevención de las caídas en las personas de edad avanzada. European Network for Safety Among Elderly. 3. Hill-Rodríguez et al. The Humply dumpy falls scale: a case-control study. JSPN Vol 14, nº 1 january 2009-30. Sue Moorhead et al. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) Elservier Mosby. Cuarta edición 2009. 4. Bulechek et al. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Elsevier Mosby. Quinta edición 2009. 5. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2007- 2008. Nanda Internacional. 6. Zenewton André Da Silva Gama, Antonia Gómez Conesa y Marta Sobral Ferreira. Epidemiología de caídas de ancianos en España. Una revisión sistemática 2007. Rev. Esp. Salud Pública 2008; 82: 43-56. 7. Lyons RA, et al. Modificación del ambiente doméstico para la disminución de lesiones (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). 8. Gillespie LD et al. Intervenciones para la prevención de caídas en las personas ancianas. Reproducción de una revisión Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2007. 9. Statewide action plan: falls prevention in older people 2002-2006 Queensland Government. Queensland Health. 10. Falls. The assessment and prevention of falls in older people. Clinical gideline 21 November 2004. National Institute for Clinical Excellence. NHS. 11. Protocolo para la reducción de caídas en el ambiente hospitalario. E.S.E. METROSALUD, Medellín 2009.