PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE - Página 2- PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA

0 downloads 6 Views 1MB Size

Recommend Stories


"PROYECTO DE ALUMBRADO PUBLICO DE 1ª FASE DE POLIGONO INDUSTRIAL" PROMOTOR:
"PROYECTO DE ALUMBRADO PUBLICO DE 1ª FASE DE POLIGONO INDUSTRIAL" PROMOTOR: _________________________________ 1 MEMORIA 1. ANTECEDENTES. 2. OBJET

PROYECTO ULA PAMALBA FASE II
PROYECTO ULA PAMALBA FASE II ZONA NORTE ZONA CENTRAL L ZONA SUR PROPUESTAS DE ACTUACIONES URBANO AMBIENTALES EN SECTORES DEL PARQUE METROPOLITANO

Story Transcript

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE

- Página 2-

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE

DOCUMENTO Nº 1

MEMORIA

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 3-

MEMORIA DESCRIPTIVA

1.- ANTECEDENTES Es objeto del presente proyecto la instalación de alumbrado público en la Urbanización Tossal Gros en una 2ª Fase, de forma que la interdistancia entre los puntos de luz pase a ser la mitad. El presente proyecto de obras se refiere a una obra completa, entendiéndose por tal, las susceptibles de ser entregadas al uso general o al servicio correspondiente, sin perjuicio de las ulteriores ampliaciones de que posteriormente puedan ser objeto y comprenderán todos y cada uno de los elementos que sean precisos para la utilización de la obra.

2.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INSTALACIÓN Comprobada la realidad geométrica del terreno, se considera que sobre el mismo se podrán llevar a cabo las previsiones del proyecto, existiendo disposición real de los terrenos necesarios para la normal ejecución de las obras y plena posesión de los mismos. El proyecto se ubica en suelo clasificado y calificado como suelo urbano residencial, con la ordenanza particular de aplicación Z-7, que se corresponde con viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas, según el vigente Plan General Municipal de Ordenación Urbana, aprobado definitivamente el 1 de marzo de 2000. La financiación de las obras será con cargo al presupuesto municipal.

INSTALADOR El contratista no requiere de clasificación en base al artículo 25 del REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/00, de 16 de junio, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

INSTALACIÓN En líneas generales el objetivo previsto ha sido obtener un alumbrado suficiente con un coste lo más reducido posible. De acuerdo con las características de las zonas a iluminar se ha creído solución más adecuada la constituida por lámparas de vapor de sodio alta presión, dispuestas en armaduras herméticas, apoyadas en columnas troncocónicas construidas en chapa de acero. Se proyectan puntos de luz de las características antes citadas dispuestos a una altura sobre el suelo de 8 m. con una interdistancia según planos y de 5 m en la zona correspondiente al Canal del Pantano. Se utilizarán lámparas con una potencia de 150 w. La implantación será la descrita en los planos, unilateral. El mando se realizará desde Centro de Mando existente cuya situación puede verse en los planos. La red de este alumbrado estará compuesta por dos circuitos tetrapolares a 380/220V. Conectándose las lámparas alternativamente entre fase y neutro para equilibrar las fases del circuito y un cable telemando para el accionamiento del Reductor de Flujo que llevan incorporados los equipos auxiliares. Las líneas alimentadoras se realizarán en su totalidad en conductor de cobre con aislamiento termoplástico, utilizándose conductores unipolares tipo VV 0,6-1 KV. Las características generales aquí expuestas serán completadas en los puntos que siguen, así como en los demás documentos del proyecto.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 4-

3.- CÁLCULO LUMINOTÉCNICO Las características de las zonas a iluminar expuestas en el párrafo anterior han permitido determinar las características de implantación. El cálculo luminotécnico tendrá por objeto determinar la bondad de los resultados obtenidos. Se adjuntan como anexos a la memoria las curvas Isolux unitarias para los tipos de armaduras y lámparas a utilizar, así como las hojas de cálculo de iluminaciones y uniformidades obtenidas mediante el programa de cálculo de alumbrado Ulysse de Schréder Group GIE. En la tabla se muestran los valores de las iluminaciones máxima, mínima y media con las que se determinan las uniformidades general y media. El coeficiente de uniformidad general es el cociente entre las iluminaciones mínima y máximas de la zona y su valor mínimo admisible es del 30%. El coeficiente de uniformidad media es el cociente entre las iluminaciones mínima y media de la zona y su valor mínimo admisible es del 50%. A continuación se recogen los resultados del cálculo:

Iluminación máxima

68.92 lux

Iluminación mínima

21.85 lux

Iluminación media

39.34 lux

Uniformidad media

55.5 %

Uniformidad general

31.70 %

Los resultados obtenidos pueden catalogarse de suficientes en cuanto a niveles luminosos y en cuanto a uniformidades.

4.- POTENCIA INSTALADA Como ya se ha indicado anteriormente la instalación se alimentará desde un cuadro del que parten los circuitos generales a los que se conectan los puntos de luz. Teniendo en cuenta la potencia nominal de la lámpara, así como la carga correspondiente a los equipos auxiliares de encendido tendremos:

Potencia = 1,8 x 150x46 = 12.420w. La energía será suministrada por Iberdrola, S.A. en corriente alterna trifásica a 50 periodos por segundo y con una tensión entre fases de 380 voltios.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 5-

5.- CÁLCULO ELÉCTRICO El cálculo de la línea se realiza según los criterios de máxima intensidad y caída de tensión cumpliéndose en los dos casos los preceptos contenidos en el vigente Reglamento Electrotécnico para baja tensión y en particular en la Instrucción Complementaria ITC-BT-09. La máxima caída de tensión admitida es de 3% de la nominal. En los planos adjuntos se muestran las secciones a utilizar en cada uno de los tramos de las líneas, fijadas de acuerdo con el criterio de la caída de tensión que exige secciones mayores que el de densidad de corriente dada la longitud de las líneas.

6.- MATERIALES Sus características se describen en el adjunto Pliego de Condiciones.

7.- CONCLUSIÓN Con lo indicado en esta Memoria y en los restantes documentos del proyecto se considera suficientemente definida la obra cuyo presupuesto de ejecución material asciende a la cantidad de SETENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCO CON OCHO CÉNTIMOS DE EURO.

Castellón de la Plana, junio de 2007.

La Ingeniera Municipal.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 6-

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE

DOCUMENTO Nº 2 PLANOS

1-Situación 2-Instalación Eléctrica. 3-Detalles.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 7-

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE

DOCUMENTO Nº 3 PLIEGO DE CONDICIONES

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 8-

CAPÍTULO PRIMERO-DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS Art. 1º.- OBJETO Es objeto del presente proyecto la instalación de alumbrado público en la Urbanización Tossal Gros en una 2ª Fase, de forma que la interdistancia entre los puntos de luz pase a ser la mitad. El adjudicatario de la contrata al realizar la instalación se ajustará a este Pliego de Condiciones, así como al resto del proyecto técnico que se considera como parte integrante del mismo.

Art. 2º.- NORMAS GENERALES Se consideran incluidos en los precios indicados en el presupuesto que se acompaña el transporte y seguro de los materiales hasta el pie de obra, así como la adquisición por el contratista del personal necesario hasta dejar la obra en buen funcionamiento, yendo incluidos los gastos de peonaje y trabajos auxiliares de albañilería, carpintería, cerrajería y cuantos en general pueden presentarse.

Art. 3º.- MATERIALES Todos los materiales empleados serán de fabricación nacional y estarán de acuerdo con las proporciones, características y modos de ejecución que a continuación se describen.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 9-

CAPÍTULO SEGUNDO-CONDICIONES QUE HAN DE SATISFACER LOS MATERIALES Art. 4º.- TIPOS DE ILUMINACIÓN Será a base de lámparas de vapor de sodio alta presión con la potencia indicada, debiendo reunir dichas lámparas las condiciones generales que se señalan en los artículos siguientes. Los puntos de luz se dispondrán de acuerdo con el plano adjunto utilizándose implantación unilateral.

Art. 5º.- LÁMPARAS DE VAPOR DE SODIO DE 150 W Tendrán un tiempo de encendido y de reencendido de 4 minutos, flujo luminoso a las 100 horas de funcionamiento 17.000 lúmenes respectivamente, vida media de 16.000 horas, base G40. Serán para tensión en circuito abierto de 220 voltios. Eficacia de la lámpara 110 lm/w,

Art. 6º.- EQUIPO DE ENCENDIDO Cada lámpara irá dotada de su correspondiente equipo de encendido compuesto por reactancia, condensador, arrancador y reductor de flujo que deberán reunir las siguientes condiciones: ► Reactancias: Irán alojadas en el interior de las luminarias y serán también aptas para trabajo de intemperie a la tensión de 220 voltios para una potencia de 150 w., la impedancia será la nominal con una tolerancia en más del 5% y nunca en menos (+5%-0%). ► Condensadores: Serán estancos e irán alojados en el interior de las luminarias y serán también aptos para trabajo de intemperie para tensión de hasta 250 voltios aptos para una potencia de 150 w. (18 µF) y en caso de avería no puedan producir corta circuitos. ► Arrancadores: estarán especialmente dimensionados para ir instalados en el interior de la luminaria, siendo del tipo superposición, esto es, que no necesitan de reactancia para dar la tensión de arranque de la lámpara. Los equipos y su reductor de flujo irán montados, cableados y conexionados sobre placas en el interior de las luminarias, desde origen, y sus cableados serán de silicona fibra de vidrio, con conectores faston para facilitar su montaje y desmontaje.

Art. 7º.- ARMADURAS Se instalarán dos tipos de luminarias: −

Luminarias de alumbrado público cerradas herméticas, mediante cierre de vidrio plano templado, IP-66, con auxiliares incorporados, los cuales se situarán sobre placa de aluminio fácilmente desmontable sin herramientas. Provistas para colocarse sobre columna (entrada vertical) apta para lámparas de vapor de sodio alta presión y halogenuros metálicos hasta 250 w. En el interior de estas luminarias, del tipo Onyx 2 o semejante, irán las lámparas de vapor de sodio alta presión de 150 W.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 10−

Luminaria de alumbrado público, compuesta por coronación y fijación de fundición de aluminio inyectado pintado, capó semiesférico de aluminio embutido pintado, con bloque óptico Sealasafe formado por un protector de policarbonato termoformado estructurado y reflector de aluminio abrillantado y anodizado garantizando de este modo un grado de estanqueidad IP-66 al bloque óptico. Incluidos auxiliares de encendido, reductor de flujo y unidad de control de lámpara, totalmente instalado incluyendo la parte proporcional del circuito de telemando de 2 x 2,5 mm2 y conductor de derivación de línea de punto de luz de 2x2,5 mm2. En el interior de estas luminarias, del tipo Saturno o semejante, irán las lámparas de vapor de sodio alta presión de 150 W.

Art. 8º.- APOYOS Se empleará dos tipos de apoyo a base de columna: −

Las columnas serán de 8 m. de altura útil, debidamente certificadas según norma UNE-EN 40-5, construidas en chapa de acero de 3 m/m de espesor, con portezuela de registro en su parte inferior, de 60m/m de diámetro en punta y 132 m/m de diámetro inferior, de una sola pieza, soldada a ultrafrecuencia, galvanizada al fuego incluidos pernos de anclaje, transporte y mano de obra instalada.



Las columnas serán de 5 m. de altura útil, debidamente certificadas según norma UNE-EN 40-5, construidas en chapa de acero de 3 m/m de espesor, con portezuela de registro en su parte inferior, de 60m/m de diámetro en punta y 132 m/m de diámetro inferior, de una sola pieza, soldada a ultrafrecuencia, galvanizada al fuego incluidos pernos de anclaje, transporte y mano de obra instalada.

Art. 9º.- CONDUCTORES Se utilizarán conductores unipolares en canalización subterránea y protegidos con tubo de PVC de 110 m/m. En todos los casos, el conductor tendrá aislamiento de policloruro de vinilo VV 0,6-1kv. La cubierta exterior llevará siempre grabado de forma visible el número de conductores y la sección nominal de los mismos, así como la marca, que deberá ser propuesta por la contrata y aprobada por la Dirección Facultativa.

Art. 10º.- CONDICIONES DE TENDIDO Deberán respetarse tanto durante el transporte, como durante el tendido y en posición definitiva de los cables, los radios de curvatura mínima prescritos por la casa fabricante, tomándose como norma, en general un radio mínimo de diez veces el diámetro exterior del cable.

Art. 11º.- CONEXIONES Todas las conexiones de empalme o derivación en las líneas se realizarán mediante regletas fijas dispuestas en el interior de cajas herméticas, quedando prohibido el empalme por retorcido del cable y encintado, así como el uso de dedales y similares, al igual que fuera de las bases de las columnas.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 11-

Art. 12º.- DERIVACIONES A PUNTO DE LUZ Todas las columnas llevarán en su base una placa de pizarra u otro tipo de material aislante e incombustible adecuado, para fijación de los bornes de conexión y los fusibles y en caso de ser previsible la presencia de humedades, el conjunto se protegerá con una caja de derivación del tipo “Sertsem”.

Art. 13º.- CENTROS DE MANDO Como ya se ha indicado anteriormente la instalación se alimentará desde un cuadro de mando existente, cuya ubicación se muestra en los planos.

Art. 14º.- EJECUCIÓN DE LAS OBRAS La instalación objeto de este proyecto se realizará por personal competente de acuerdo con lo indicado en la Legislación vigente y cualquier detalle o duda que pueda requerirse será facilitado por la Dirección Facultativa en el momento oportuno. Previamente a la iniciación de las obras el Contratista se pondrá en contacto con la Dirección de las Obras para someter a su aprobación el Plan de Obra que deberá seguirse estrictamente en la misma.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 12-

CAPÍTULO TERCERO-DISPOSICIONES GENERALES Art. 15º.- DURACIÓN DEL CONTRATO El contratista quedará obligado a empezar las obras en el plazo de 15 días, desde la adjudicación definitiva de las mismas, debiendo dejarlas terminadas en el plazo de UN MES a partir de dicha fecha. De no cumplir el contratista con los plazos marcados anteriormente se le impondrá una sanción por cada día de demora de 60 euros.

Art. 16º.- PLAZO DE GARANTÍA El plazo de garantía será de 12 meses, contados a partir de haber terminado el Contratista las obras y haberse realizado la recepción provisional de la misma, debiendo conservarla a sus expensas durante dicho periodo. A tal efecto deberá designarse por el Contratista una persona de competencia suficiente que se encargue del mantenimiento y que deberá tener residencia en Castellón o sus proximidades.

Art. 17º.- TIPO DE LICITACIÓN Será de SETENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCO CON OCHO CÉNTIMOS DE EURO, según se expresa en el documento número cuatro de este Proyecto.

Art. 18º.- DUDAS Y OMISIONES Si ocurriese alguna duda o se hubiese omitido alguna circunstancia en cualquiera de las disposiciones que se citan, el Contratista se compromete a seguir en todo las instrucciones de la Dirección Facultativa siempre que no se opongan al contenido de este proyecto.

Art. 19º.- OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA El Ayuntamiento permitirá la ocupación de la vía pública, en aquellos tramos que se precisen para la colocación de materiales y ejecución de las operaciones de forma que se permita la mayor rapidez y economía.

Art. 20º.- PRECAUCIONES DURANTE LAS OBRAS Durante la ejecución de las obras el Contratista deberá entorpecer lo menos posible la circulación, así como evitar molestias al vecindario, quedando obligado a sujetarse a las disposiciones que a este respecto se le ordenen por la Dirección Facultativa. El escombro producido será retirado sin demora en particular si se produce durante las obras alguna circunstancia de especial significación.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 13-

Art. 21º.- ACOPIO E INSPECCIÓN DE MATERIALES El Contratista acopiará los materiales que deban invertirse en las obras, en la forma y punto que merezcan la aprobación de la Dirección Facultativa. Vendrá obligado antes de empezar las obras a presentar una muestra de cada uno de los elementos a utilizar, o en su defecto y siempre que la Dirección lo autorice la marca y tipo de los mismos, debiendo retirar o cambiar por su cuenta los que no resulten tener a juicio de la Dirección Facultativa condiciones convenientes.

Art. 22º.- RESPONSABILIDADES DEL CONTRATISTA Todas las relaciones del Contratista con los suministradores de materiales son de su absoluta responsabilidad, así como los daños y perjuicios a que hubiera lugar.

Art. 23º.- PRECAUCIONES PARA EVITAR DESGRACIAS Y PERJUICIOS El Contratista deberá adoptar las medidas necesarias para evitar desgracias o perjuicios, siendo responsable de todos los que pudiera originarse durante la ejecución de las obras, debiendo ceñirse siempre a lo prescrito por las Ordenanzas Municipales.

Art. 24º.- VARIACIONES EN EL PROYECTO Si se creyera necesario o conveniente introducir alguna variación en el proyecto, la Dirección Facultativa lo comunicará por escrito al Contratista que no podrá hacer por ello reclamación alguna dentro del presupuesto de la obra. Por otra parte el Contratista no podrá alterar ningún detalle del proyecto, y si lo hiciese no se abonará la obra realizada de esta forma.

Art. 25º.- ACCIDENTES DE TRABAJO El Contratista vendrá obligado a dar cumplimiento a la vigente legislación laboral y de seguridad e higiene en el trabajo.

Castellón de la Plana, junio de 2007.

La Ingeniera Municipal.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 14-

PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE

DOCUMENTO Nº 4 PRESUPUESTO

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 15-

CAPÍTULO I.-ARMADURAS Y EQUIPOS DE ENCENDIDO.

Luminaria de alumbrado público, hermética IP-66, con auxiliares eléctricos incorporados (reactancia, condensador, arrancador y reductor de flujo, compuestas de dos piezas, raqueta y capó de fundición de aluminio inyectado a presión, articuladas entre sí sobre uno de los lados y cerrado mediante soporte de presión; con bloque óptico independiente constituido por cierre de vidrio liso curvado, y reflector de aluminio embutido abrillantado y oxidado anódicamente; con el dispositivo de sujeción vertical, incluidos auxiliares encendido A.F. para lámpara de VSAP 150 w. totalmente instalada incluida parte proporcional del circuito 2 de telemando de 2x 2’5 m/m , unidad de control de lámpara y elementos requeridos en el Cuadro Mando). UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

UD.

39

275 EUROS

P.PARTIDA 10.725 EUROS

Luminaria de alumbrado público, hermética IP-66, con auxiliares eléctricos incorporados (reactancia, condensador, arrancador y reductor de flujo, compuestas de dos piezas, raqueta y capó de fundición de aluminio inyectado a presión, articuladas entre sí sobre uno de los lados y cerrado mediante soporte de presión; con bloque óptico independiente constituido por cierre de vidrio liso curvado, y reflector de aluminio embutido abrillantado y oxidado anódicamente; con el dispositivo de sujeción vertical, incluidos auxiliares de encendido para lámpara de VSAP 150 w. totalmente instalada incluida parte proporcional del circuito de 2 telemando de 2x 2’5 m/m y unidad de control de lámpara). Provistas para colocarse sobre columna (entrada vertical) apta para lámparas de vapor de sodio alta presión hasta 150 w. En el interior de estas luminarias, del tipo Saturno o semejante, irán las lámparas de vapor de sodio alta presión de 150 W. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

P.PARTIDA

UD.

7

250 EUROS

1.750 EUROS

TOTAL

12.475 EUROS

CAPÍTULO II.-LÁMPARAS.

Lámpara de vapor de sodio alta presión de 150 W/ 220 V, del tipo tubular, ampolla clara, instalada. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

P.PARTIDA

UD.

46

20 EUROS

920 EUROS

TOTAL

920 EUROS

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 16-

CAPÍTULO III.-APOYOS.

Columna homologada, totalmente troncocónica construida en chapa de acero de 3m/m de espesor, con portezuela de registro en su parte inferior, de 8 m. de altura de 60m/m de diámetro en punta y 132 m/m de diámetro inferior, de una sola pieza, soldada a ultrafrecuencia, galvanizada al fuego, incluidos pernos de anclaje, transporte y mano de obra, instalada. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

UD.

39

450 EUROS

P.PARTIDA 17.550 EUROS

Columna homologada, totalmente troncocónica construida en chapa de acero de 3m/m de espesor, con portezuela de registro en su parte inferior, de 5 m. de altura de 60m/m de diámetro en punta y 132 m/m de diámetro inferior, de una sola pieza, soldada a ultrafrecuencia, galvanizada al fuego, incluidos pernos de anclaje, transporte y mano de obra, instalada. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

P.PARTIDA

UD.

7

400 EUROS

2.800 EUROS

TOTAL

20.350 EUROS

CAPÍTULO IV.-CABLEADO.

Conductor de Cu con aislamiento de PVC y tensión nominal de 1 KV y 2x2.5 mm2 de sección, de subida a columna, incluido transporte e instalación: UNIDAD

CANTIDAD

m.l.

439

P.UNIT. 0,65 EUROS

Conductor

P.PARTIDA 285,35 EUROS

2

de Cu con aislamiento de PVC y tensión nominal de 1 KV y 10 mm de sección, incluido transporte e instalación: UNIDAD

CANTIDAD

m.l.

1.985

P.UNIT. 1,15 EUROS

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

P.PARTIDA 2.282,75 EUROS

- Página 17-

Conductor

2

de Cu con aislamiento de PVC y tensión nominal de 1 KV y 16 mm de sección, incluido transporte e instalación: UNIDAD

CANTIDAD

m.l.

350

P.UNIT. 1,27 EUROS

TOTAL

P.PARTIDA 444,50 EUROS

3.012,60 EUROS

CAPÍTULO V.-ALBAÑILERÍA.

Arquetas

de registro según planos, construido en pared de hormigón, con trapa y marco de fundición, incluida excavación, transporte de escombros a vertedero y mano de obra. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

P.PARTIDA

UD.

23

32 EUROS

736 EUROS

Toma de tierra constituida por piqueta de 2 m., de longitud, construida por barra cilíndrica de acero, recubierta por capa uniforme de cobre; conductor principal de tierra, sección 2, mín 16mm ,tendido según normas de los Servicios Territoriales de Industria, incluido transporte, bornas generales de conexión, cable y mano de obra. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

P.PARTIDA

UD.

46

18 EUROS

828 EUROS

Canalización en acera, tierra u hormigón según planos, incluso excavación y transporte de materiales sobrantes a vertedero y reposición a su estado primitivo. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

m.l.

522

28 EUROS

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

P.PARTIDA 14.616 EUROS

- Página 18-

Cimentación de columna de 0,6x0,6x0,8 mts., con hormigón

2

de 250Kg/cm incluidos pernos de anclaje y colocación de tubo, excavación, retirada de escombros a vertedero y mano de obra. UNIDAD

CANTIDAD

P.UNIT.

UD.

46

39 EUROS TOTAL

P.PARTIDA 1.794 EUROS 16.658 EUROS

CAPÍTULO VI.-CONEXIONADO Y MANDO

Caja de derivación de policarbonato inyectado SERTSEM, incluidos huecos de 2 conexión hasta 35 mm de sección, transporte y colocación. UNIDAD

CANTIDAD

UD.

46

P.UNIT.

P.PARTIDA

12 EUROS

552 EUROS

TOTAL

552 EUROS

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

- Página 19-

RESUMEN PRESUPUESTO

CAPÍTULO I.-ARMADURAS Y EQUIPOS DE ENCENDIDO. CAPÍTULO II.-LÁMPARAS.

12.475,00 920,00

CAPÍTULO III.-APOYOS.

20.350,00

CAPÍTULO IV.-CABLEADO.

3.012,60

CAPÍTULO V.-ALBAÑILERÍA.

16.658,00

CAPÍTULO VI.-CONEXIONADO Y MANDO

552,00

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL

53.967,6

5 % Seguridad y Salud

2.698,38

16% Gastos Generales, incluida legalización instalaciones, redacción proyectos, y obtención de permisos

8.634,82

6% Beneficio Industrial

3.238,06

PRESUPUESTO CONTRATA

68.538,86

16% I.V.A.

10.966,22 PRESUPUESTO TOTAL (EUROS)

79.505,08

Asciende el anterior presupuesto a la expresada cantidad de SETENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CINCO CON OCHO CÉNTIMOS DE EURO.

Castellón de la Plana, junio de 2007. La Ingeniera Municipal.

- Sección Técnica de Servicios Públicos -

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD PROYECTO DE INSTALACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA URBANIZACIÓN TOSSAL GROS 2ª FASE

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

1.- MEMORIA INFORMATIVA 1. Según lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1627/97, no es preceptiva la redacción del Estudio de Seguridad y Salud en el “Proyecto de instalación de alumbrado público en la Urbanización Tossal Gros 2ª Fase” dado que el presupuesto de ejecución por contrata no supera cuatrocientos cincuenta mil setecientos sesenta euros; que aunque se superan los treinta días laborables, en ningún momento se prevé la existencia de más de 20 trabajadores simultáneos; tampoco se prevé que el total de la suma de los días de trabajo de todos los trabajadores de la obra superen los 500, ni se trata de obras contempladas en el apartado d) (túneles, galerías, conducciones subterráneas, presas). 2. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6 del mencionado Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, se redacta el presente Estudio Básico de Seguridad y Salud, para precisar las normas de Seguridad y Salud aplicables a las obras “Proyecto de instalación de alumbrado público en la Urbanización Tossal Gros 2ª Fase”. 3. En aplicación del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analizan, estudian, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio básico en función de su propio sistema de ejecución de la obra. 4. El Plan de seguridad y salud deberá ser aprobado antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra. En el caso presente, por tratarse de obra de la Administración Pública, el Plan con el correspondiente informe del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra se elevará para su aprobación a la Administración pública que haya adjudicado la obra. Si no es preciso designar coordinador, sus funciones serán asumidas por la dirección facultativa. El plan de seguridad y salud estará en la obra a disposición permanente de la dirección facultativa.

Castellón de la Plana, junio de 2007. LA INGENIERO MUNICIPAL,

Fdo.- Vanesa Galmés Gual

-2-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

2.- MEMORIA DESCRIPTIVA 2.1.- DESCRIPCIÓN DE LA OBRA.

Demoliciones y movimiento de tierras: Se procederá a la demolición de pavimentos y bordillos de aceras, con puesta a punto de arquetas y obras varias superficiales integradas, retirada de escombros y carga, con transporte a vertedero autorizado, así como a la demolición de pavimento de la calzada, incluso retirada de escombros y limpieza del terreno, previo corte con radial de los límites de la demolición, carga y transporte de los materiales resultantes a vertedero autorizado. Se realizará la excavación para zanjas para formación de bordillos, en terrenos medios, con medios manuales para una profundidad menor o igual a 1.5 m, con extracción a los bordes, con carga y transporte de los materiales resultantes a vertedero autorizado, así como la excavación a cielo abierto realizada por debajo de la cota de implantación, en aceras, con medios mecánicos, martillo neumático, incluso ayuda manual en las zonas de difícil acceso, limpieza y extracción de restos y carga directa sobre transporte. Pavimentos: El pavimento de aceras se realizará mediante colocación de idénticos materiales a los ya existentes, incluyéndose vibrado, elaborado, transportado y puesto en obra, según EHE, medido el volumen a excavación teórica llena. En caso de ruptura del bordillo deberá reponerse disponiéndose rigola de hormigón de 4x20x20 cm, sobre lecho de hormigón HM 15/B/20/IIa con mortero de cemento M-40a (1:6) y lechada de cemento. Se rasantearán a la cota del nuevo pavimento, todas las arquetas, pozos y bocas de riego ya existentes. Incluyendo todo los trabajos de demolición y arranque de actual marco, reconstrucción de paredes con ladrillo cerámico panal de 25x12x9 cm de ½ pie de espesor, recibidas con mortero de cemento M-40a (1:6) enfoscado y bruñido interiormente, colocación de marco. Alumbrado: Se empleará un tipo de apoyo a base de columna, siendo las columnas de 5 m y 8 m de altura útil, debidamente certificadas según norma UNE-EN 40-5, construidas en chapa de acero de 3 m/m de espesor, con portezuela de registro en su parte inferior, de 60m/m de diámetro en punta y 132 m/m de diámetro inferior, de una sola pieza, soldada a ultrafrecuencia, galvanizada al fuego incluidos pernos de anclaje, transporte y mano de obra instalada. Se instalarán luminarias de alumbrado público cerradas herméticas, constituidas por dos semiesferas unidas por aro, siendo la inferior de policarbonato termoformado y la superior basculante de aluminio entallado y que da acceso a los auxiliares eléctricos y a la lámpara. Con grado de estanqueidad IP66. Provistas para ser instaladas sobre columnas troncocónicas. Del tipo SATURNO 3S ó semejante. En el interior de estas luminarias irán las lámparas de 150 w. También se instalarán luminarias cerradas herméticas, mediante cierre de vidrio plano templado, IP-66, con auxiliares incorporados, los cuales se situarán sobre placa de aluminio fácilmente desmontable sin herramientas. Provistas para colocarse sobre columna (entrada vertical) apta para lámparas de vapor de sodio alta presión y halogenuros metálicos hasta 250 w. En el interior de estas luminarias, del tipo Onyx 2 o semejante, irán las lámparas de vapor de sodio alta presión de 150 W.

-3-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

Cada lámpara irá dotada de su correspondiente equipo de encendido compuesto por reactancia, condensador, arrancador y reductor de flujo que deberán reunir las siguientes condiciones: ► Reactancias: Irán alojadas en el interior de las luminarias y serán también aptas para trabajo de intemperie a la tensión de 220 voltios para una potencia de 150 w., la impedancia será la nominal con una tolerancia en más del 5% y nunca en menos (+5%-0%). ► Condensadores: Serán estancos e irán alojados en el interior de las luminarias y serán también aptos para trabajo de intemperie para tensión de hasta 250 voltios aptos para una potencia de 150 w. (18 µF) y en caso de avería no puedan producir corta circuitos. ► Arrancadores: estarán especialmente dimensionados para ir instalados en el interior de la luminaria, siendo del tipo superposición, esto es, que no necesitan de reactancia para dar la tensión de arranque de la lámpara. Los equipos y su reductor de flujo irán montados, cableados y conexionados sobre placas en el interior de las luminarias, desde origen, y sus cableados serán de silicona fibra de vidrio, con conectores faston para facilitar su montaje y desmontaje.

Se utilizarán conductores unipolares en canalización subterránea y protegidos con tubo de PVC de 110 m/m. En todos los casos, el conductor tendrá aislamiento de policloruro de vinilo VV 0,6-1kv. La cubierta exterior llevará siempre grabado de forma visible el número de conductores y la sección nominal de los mismos, así como la marca, que deberá ser propuesta por la contrata y aprobada por la Dirección Facultativa. Deberán respetarse tanto durante el transporte, como durante el tendido y en posición definitiva de los cables, los radios de curvatura mínima prescritos por la casa fabricante, tomándose como norma, en general un radio mínimo de diez veces el diámetro exterior del cable. Canalización según planos, incluso excavación y transporte de materiales sobrantes a vertedero y reposición a su estado primitivo Todas las conexiones de empalme o derivación en las líneas se realizarán mediante regletas fijas dispuestas en el interior de cajas herméticas, quedando prohibido el empalme por retorcido del cable y encintado, así como el uso de dedales y similares, al igual que fuera de las bases de las columnas. Todas las columnas llevarán en su base una placa de pizarra u otro tipo de material aislante e incombustible adecuado, para fijación de los bornes de conexión y los fusibles y en caso de ser previsible la presencia de humedades, el conjunto se protegerá con una caja de derivación del tipo “Sertsem”. Se realizará la cimentación para las columnas de 8 y 5 m según planos, incluso excavación de 0.60x0.60x0.80 mts, incluidos pernos anclaje, hormigón y eventual uso de encofrados. La toma de tierra estará constituida por piqueta de 2 m de longitud, construida por barra cilíndrica de acero recubierta por capa uniforme de cobre; conductor principal de tierra tendido según normas de los Servicios Territoriales de Industria, incluido transporte, bornes generales de conexión, cable y mano de obra.

-4-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

2.2.- ACCESOS DE PERSONAL Y MAQUINARIA EN FUNCIÓN DEL TRÁFICO. Se puede acceder a través de las calles que circundan las obras. 2.3.- CIRCULACIÓN DE PERSONAS AJENAS A LA OBRA. Se considera la necesidad de montaje de los siguientes medios de prevención; vallas separadoras de las zonas de tránsito y obra. Se prohibirá el tráfico peatonal en las proximidades de las zonas de descarga de materiales con medios mecánicos así como zonas de trabajo debiendo circular por las aceras enfrentadas a las obras. 2.4.- SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Se obtendrá, previos los requisitos pertinentes, la obtención del permiso de enganche de la Compañía suministradora Iberdrola. 2.5.- SUMINISTRO DE AGUA POTABLE. La Compañía de distribución es FACSA y en la zona de obras existen acometidas a dicha red. 2.6.- CENTRO ASISTENCIAL MÁS PROXIMO. El Hospital General de la Seguridad Social. 2.7.- USO ANTERIOR DE LOS TERRENOS. Vía pública. 2.8.- APLICACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO. Se analiza la aplicación de la seguridad en el trabajo al proceso constructivo o de ejecución de la propia obra, atendiendo a todas y cada una de las partidas globalizadas que a continuación se desarrollen teniendo en cuenta en cada una de ellas las siguientes directrices: - Descripción de los trabajos. - Detección de los riesgos más frecuentes. - Establecimiento de las normas de seguridad. - Protecciones personales. - Protecciones colectivas. 2.8.1. Trabajos previos a la realización de la obra. En este primer apartado se abarca una serie de trabajos previos al inicio de las obras, tales como servicios afectados e instalaciones auxiliares para el inicio de la obra, tanto de higiene y bienestar de los trabajadores (vestuarios, comedores, etc.), que dada su ambigüedad se describen en una serie de medidas de seguridad. Como trabajo previo a la obra, se efectuará el vallado de la zona de obras, así como la señalización oportuna tanto diurno como nocturno, y la protección de peatones antes de iniciada la excavación, cumpliendo las siguientes condiciones:

-5-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

- vallado de las zonas en obras. - señalización de zonas de acceso de vehículos para carga y descarga. - estará provista de la siguiente señalización: • • • • •

Vallado de zonas de obras y protección de peatones en su caso. Prohibido aparcar en la zona de estacionamiento de vehículos. Obligatoriedad del uso del casco de seguridad. Prohibida la entrada a toda persona ajena a la obra. Señalización luminosa nocturna.

2.8.2.- Demoliciones. Trabajos previos a las demoliciones: Desconexión de servicios existentes. Trabajos de demoliciones: Demolición de pavimentos, soleras, carga de escombros y transporte. Se usará retroexcavadora y martillo neumático, pala cargadora y camión. Detección de riesgos más frecuentes: Se pondrá atención a los siguientes, sin que esta relación enunciativa pueda entenderse como limitativa: -

Generación de polvo. Caída a distinto nivel del personal que interviene en los trabajos. Caída a distinto nivel de escombros. Hundimientos, desplomes, basculamientos de los elementos que se están demoliendo o bien de los edificios colindantes existentes.

Normas básicas de seguridad: Especial atención a las siguientes: -

Empleo de personal cualificado. Evitar sobrecargas excesivas. Ejecución de demolición de arriba hacia abajo, trabajando por niveles. Los trabajos se realizarán conforme a la maquinaria disponible, respetando en todo momento sus normas de uso. Previsión de sistemas de evacuación vertical para escombros. Se evitará la formación de excesivo polvo y el desmembramiento de los bloques. En todo momento se adoptarán las medidas oportunas en función del procedimiento de demolición elegido.

Protecciones personales: Se establecerá el uso de los siguientes medios de protección: -

Casco. Gafas de seguridad. Guantes de cuero. Calzado de seguridad. Mono de trabajo.

-6-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

Mascarilla buco-nasal.

Protecciones colectivas: Se establecerán como mínimo las siguientes medidas de protección: Para el personal que no interviene en los trabajos: -

Viseras o plataformas. Delimitación de la zona de excavación. Riego de zonas a demoler.

Para el personal que interviene en los trabajos: -

Protección de los huecos donde se actúe. Disposición de dos accesos, uno para el personal y otro para vehículos convenientemente señalizados y protegidos.

2.8.3.- Movimiento de tierras. Detección de los riesgos más frecuentes: Se pondrá especial atención a los siguientes, sin que esta relación enunciativa pueda entenderse como limitativa: -

Deslizamientos y vuelcos de máquinas Colisiones entre máquinas Atropellos causados por las máquinas al personal de obra. Caídas de operarios al mismo nivel Caídas de operarios al interior de la excavación Caídas de objetos sobre operarios Caídas de materiales transportados Choques o golpes contra objetos Atrapamientos y aplastamientos por partes móviles de maquinaria Lesiones y/o cortes en manos y pies Sobreesfuerzos Ruido, contaminación acústica Vibraciones Ambiente pulvígeno Cuerpos extraños en los ojos Contactos eléctricos directos e indirectos Ambientes pobres en oxigeno Inhalación de sustancias tóxicas Ruinas, hundimientos, desplomes en edificios colindantes Condiciones meteorológicas adversas Trabajos en zonas húmedas o mojadas Problemas de circulación interna de vehículos y maquinaria Desplomes, desprendimientos, hundimientos del terreno Contagios por lugares insalubres Explosiones e incendios Derivados acceso al lugar de trabajo

Normas básicas de seguridad: Especial atención a las siguientes: -

Maniobras de maquinaria.

-7-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

Control de taludes y paredes de excavación, con indicaciones especiales para tiempos posteriores a lluvias o heladas. Señalización de excavaciones. Prohibición de permanencia del personal junto a máquinas en movimiento. Mantenimiento correcto de la maquinaria desde el punto de vista mecánico. Avisadores ópticos y acústicos en maquinaria. Distribución correcta de las cargas en medios de transporte. Prohibición de sobrecargas. Señalizaciones interiores de obra. Aviso a transeúntes y tráfico rodado de entradas y salidas de transporte pesado y maquinaria de obra. Normas de actuación de la maquinaria utilizada durante la ejecución de los trabajos, referente a su propia seguridad. Apuntalamientos, apeos. Achique de aguas. Barandillas en borde de excavación. Tableros o planchas en huecos horizontales. Avisadores ópticos y acústicos en maquinaria. Cabinas o pórticos de seguridad. No acopiar materiales junto borde excavación. Conservación adecuada vías de circulación Vigilancia edificios colindantes. Distancia de seguridad líneas eléctricas

Protecciones personales: Se establecerá el uso de los siguientes medios de protección: -

Casco de seguridad. Mono de trabajo. Botas o calzado de seguridad Botas de seguridad impermeables Traje de agua. Guantes de lona y piel Guantes impermeables Cinturón de seguridad Cinturón antivibratorio. Protecciones auditivas y del aparato respiratorio. Ropa de Trabajo Gafas de seguridad Protectores auditivos

Protecciones colectivas: Se establecerán como mínimo las siguientes medidas de protección: -

Barandillas Topes de final de recorrido. Límites para los apilamientos de material.

2.8.4.- Trabajos con riesgo eléctrico. Detección de riesgos más frecuentes: La descripción e identificación general de los riesgos indicados en los siguientes apartados amplía los contemplados en la Guía de referencia para la identificación y evaluación de riesgos en la Industria Eléctrica, de AMYS.

-8-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

Conviene indicar que los riesgos indicados corresponden a situaciones normales de la instalación y del personal, debiendo contemplarse la actuación que debe tener el personal en situaciones anómalas y de emergencia en el Plan de Seguridad propio de cada instalador. También se deberán incluir en dicho Plan los riesgos específicos de la actividad desarrollada. Las condiciones atmosféricas pueden influir sobre el nivel de riesgo, en particular sobre el riesgo eléctrico y el de caídas, por lo que en el Plan del instalador deberán contemplarse las actuaciones del personal previstas para aquellos casos de tormenta o condiciones de baja visibilidad por niebla. -

Caída de personas al mismo nivel: Este riesgo puede identificarse cuando existen en el suelo obstáculos o sustancias que pueden provocar una caída por tropiezo o resbalón. Puede darse también por desniveles del terreno, conducciones o cables, bancada o tapas sobresalientes del terreno, por restos de materiales varios, barro, tapas y losetas sin buen asentamiento, pequeñas zanjas y hoyos, etc.

-

Caída de personas a distinto nivel: Existe este riesgo cuando se realizan trabajos en zonas elevadas en instalaciones que, en este caso por construcción, no cuentan con una protección adecuada como barandilla, murete, antepecho, barrera, etc. Esta situación de riesgo está presente en los accesos a estas zonas. Otra posibilidad de existencia de este riesgo lo constituyen los huecos sin protección ni señalización existentes en pisos y zonas de trabajo.

-

Caída de objetos: Posibilidad de caída de objetos o materiales durante la ejecución de trabajo en un nivel superior a otra zona de trabajo o en operaciones de transporte y elevación por medios manuales o mecánicos. Además, existe la posibilidad de caída de objetos que no se están manipulando y se desprenden de su emplazamiento.

-

Desprendimientos, desplomes y derrumbes: Posibilidad de desplome o derrumbamiento de estructuras fijas o temporales o de parte de ellas sobre la zona de trabajo. Con esta denominación deben contemplarse la caída de escaleras portátiles, cuando no se emplean en condiciones de seguridad, el desplome de los apoyos, estructuras o andamios y el posible vuelco de cestas o grúas en la elevación del personal o traslado de cargas.

-

También debe considerarse el desprendimiento o desplome de muros y el hundimiento de zanjas o galerías.

-

Choques y golpes: Posibilidad de que se provoquen lesiones derivadas de choques o golpes con elementos tales como partes salientes de máquinas, instalaciones o materiales, estrechamiento de zonas de paso, vigas o conductos a baja altura, etc. y los derivados del manejo de herramientas y maquinaria con partes en movimiento.

-

Contactos eléctricos: Posibilidad de lesiones o daño producidos por el paso de corriente por el cuerpo. Cuando se emplean herramientas accionadas eléctricamente y elementos de iluminación portátil puede producirse un contacto eléctrico en baja tensión.

-

Arco eléctrico: Posibilidad de lesiones o daño producidos por quemaduras al cebarse un arco eléctrico. Cuando se emplean herramientas accionadas eléctricamente puede producirse un arco eléctrico en baja tensión.

-

Sobreesfuerzos (Carga física dinámica): Posibilidad de lesiones músculo-esqueléticas al producirse un desequilibrio acusado entre las exigencias de la tarea y la capacidad física. En el trabajo sobre estructuras puede darse en situaciones de manejo de cargas o debido a la posición forzada en la que se debe realizar en algunos momentos el trabajo.

-

Explosiones: Posibilidad de que se produzca una mezcla explosiva del aire con gases o sustancias combustibles o por sobrepresión de recipientes a presión.

-9-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

Incendios: Posibilidad de que se produzca o se propague un incendio como consecuencia de la actividad laboral y las condiciones del lugar del trabajo.

-

Complicaciones debidas a mordeduras, picaduras, irritaciones, sofocos, alergias, etc. provocadas por vegetales o animales, colonias de los mismos o residuos debidos a ellos y originadas por su crecimiento, presencia, estancia o nidificación en la instalación. Igualmente los sustos o imprevistos por esta presencia, pueden provocar el inicio de otros riesgos.

Cuando los trabajos a realizar sean de mantenimiento, desmontaje o retirada de una instalación antigua o parte de ella, el orden de las fases puede ser diferente pero los riesgos a considerar son similares a los de las fases de montaje.

Normas básicas de seguridad: Se incluyen, junto con algunas medidas de protección, las acciones tendentes a evitar o disminuir los riesgos en los trabajos, además de las que con carácter general se recogen a continuación. Por ser la presencia eléctrica un factor muy importante en la ejecución de este tipo de trabajos, con carácter general, se incluyen las siguientes medidas de prevención/protección para: Contacto eléctrico directo e indirecto en AT y BT. Arco Eléctrico en AT y BT. Elementos candentes y quemaduras: -

-

-

-

Formación en tema eléctrico de acuerdo con lo requerido en el Real Decreto 614/2001, función del trabajo a desarrollar. Utilización de EPI´s (Equipos de Protección Individual) Coordinar con la Empresa Suministradora definiendo las maniobras eléctricas a realizar, cuando sea preciso. Seguir los procedimientos de descarga de instalaciones eléctricas, cuando sea preciso. En el caso de instalaciones de Iberdrola, deben seguirse las normas y criterios de dicha empresa. Aplicar las 5 Reglas de Oro, o los procedimientos específicos de la empresa que realiza los trabajos para trabajos en tensión, coordinando con la empresa suministradora si procede. Informar por parte del Jefe de Trabajo a todo el personal, la situación en la que se encuentra la zona de trabajo y donde se encuentran los puntos en tensión más cercanos. Otro riesgo que merece especial consideración es el de caída de altura, por la duración de los trabajos con exposición al mismo y la gravedad de sus consecuencias, debiendo estar el personal formado en el empleo de los distintos dispositivos a realizar.

Con carácter general deben tenerse en cuenta las siguientes observaciones, disponiendo el personal de los medios y equipos necesarios para su cumplimiento: -

Protecciones y medidas preventivas colectivas, según normativa vigente relativa a equipos y medios de seguridad colectiva. Prohibir la permanencia de personal en la proximidad de las máquinas en movimiento. Establecer zonas de paso y acceso a la obra. Balizar, señalizar y vallar el perímetro de la obra, así como los puntos singulares en el interior de la misma. Establecer un mantenimiento correcto de la maquinaria. Controlar que la carga de los camiones no sobrepase los límites establecidos y reglamentarios. Utilizar escaleras, andamios, plataformas de trabajo y equipos adecuados para la realización de los trabajos en altura con riesgo mínimo.

-10-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

Acotar o proteger las zonas de paso y evitar pasar o trabajar debajo de la vertical de otros trabajos. Analizar previamente la resistencia y estabilidad de las superficies, estructuras y apoyos a los que haya que acceder y disponer las medidas o los medios de trabajo necesarios para asegurarlas.

Protecciones personales: -

Ropa de trabajo: Ropa de trabajo, adecuada a la tarea a realizar por los trabajadores del contratista. Calzado de seguridad. Casco de seguridad. Guantes de protección mecánica. Pantalla contra proyecciones. Gafas de seguridad. Cinturón de seguridad. Discriminador de baja tensión. Equipo contra caídas desde alturas (arnés anticaída, pértiga, cuerdas, etc.).

Protecciones colectivas: -

-

Cualquier tipo de protección colectiva que se pueda requerir en el trabajo a realizar, de forma especial, las necesarias para los trabajos en instalaciones eléctricas de Alta o Baja Tensión, adecuadas al método de trabajo y a los distintos tipos y características de las instalaciones. Dispositivos y protecciones que eviten la caída del operario tanto en el ascenso y descenso como durante la permanencia en lo alto de estructuras y apoyos: línea de seguridad, doble amarre o cualquier otro dispositivo o protección que evite la caída o aminore sus consecuencias: redes, aros de protección, etc.

2.9.- INSTALACIONES PROVISIONALES. 2.9.1.- Instalaciones sanitarias. Descripción de la instalación: Constará de vagones o casetas móviles prefabricadas, y consistirán en local para oficina de obra, para botiquín, aseos y vestuarios.

Dotación de los aseos: -

Lavabos: una unidad cada 10 trabajadores o fracción. Inodoros: uno cada 25 trabajadores o fracción. Taquillas y duchas. Espejos y botiquín de urgencia.

Normas generales de conservación y limpieza: Los suelos, paredes y techos de los aseos, vestuarios y duchas serán continuos, lisos e impermeables, enlucidos en tonos claros y con materiales que permitan el lavado con líquidos desinfectantes o antisépticos con la frecuencia necesaria; todos sus elementos, tales como grifos, desagües y alcachofas de duchas estarán siempre en perfecto estado de funcionamiento y los armarios y bancos listos para su utilización. En la oficina de obra, en cuadro situado al exterior se colocará de forma bien visible la dirección del centro asistencial de urgencia y teléfonos del mismo. Todas las estancias citadas, estarán convenientemente dotadas de luz y calefacción.

-11-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

2.9.2.- Instalación de producción de hormigón. Descripción de los trabajos: Dadas las características de la obra, se utilizará preferentemente hormigón prefabricado, confeccionado en central fuera de la obra. En la obra podrá existir una pequeña estación de confección de hormigones y morteros con una producción limitada y enfocada a dar servicio a la albañilería. La hormigonera tendrá una capacidad de 200 l. por amasado. Los áridos estarán separados mediante tableestacados, sin posibilidad de mezclarse. Para la puesta en obra del hormigón se utilizarán o bien la grúa torre o bomba neumática.

Detección de los Riesgos mas frecuentes: -

Dermatosis, debido al contacto de la piel con el cemento. Neumoconiosis, debido a la aspiración de polvo. Golpes o caídas por falta de señalización de los accesos, en el manejo y circulación de carretillas. Atrapamientos por falta de protección de los órganos motores de la hormigonera. Rotura de tubería por desgaste y vibraciones. Proyección violenta del hormigón a la salida de la tubería. Movimientos violentos en el extremo de la tubería.

Normas básicas de seguridad: En operaciones de bombeo: -

En los trabajos de bombeo, al comienzo se usarán lechadas fluidas, a manera de lubricantes en el interior de las tuberías para un mejor desplazamiento del material. Los hormigones a emplear serán de granulometría adecuada y de consistencia plástica. Si durante el funcionamiento de la bomba se produjera algun taponamiento se parará ésta para así eliminar su presión y poder destaponarla. Revisión y mantenimiento periódico de la bomba y tuberías, así como de sus anclajes. Los codos que se usen para llegar a cada zona, para bombear el hormigón, serán de radios amplios estando anclados en la entrada y la salida de las curvas. Al acabar las operaciones de bombeo, se limpiará la bomba.

En el uso de hormigonera, aparte del hormigón transportado en bombonas; para poder cubrir pequeñas necesidades de obra, se empleará la hormigonera de 2000 l. la cual deberá reunir las siguientes condiciones para un uso seguro: -

Se comprobará de forma periódica el dispositivo de bloqueo de la cuba, así como el estado de los cables, palancas y accesorios. Al terminar la operación de hormigonado o al terminar los trabajos, el operador dejará la cuba reposando en el suelo, o en posición elevada, completamente inmovilizada. La hormigonera estará provista de toma de tierra con todos los órganos que puedan dar lugar a atrapamientos convenientemente protegidos, el motor con carcasa y el cuadro eléctrico aislado, cerrado permanentemente.

-12-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

En operaciones de vertido manual de las hormigoneras: -

Vertido por carretilla: estará limpia y sin obstáculos la superficie por donde pasen las mismas, siendo frecuente la aparición de daños por sobreesfuerzos y caídas para transportar cargas excesivas.

Protecciones personales: -

Mono de trabajo. Casco de seguridad homologado. Botas de goma para el agua. Guantes de goma.

Protecciones colectivas: -

El motor de la hormigonera y sus órganos de transmisión estarán correctamente cubiertos. Los elementos eléctricos estarán protegidos. Los camiones bombona o cuba del servicio del hormigón efectuarán las operaciones de vertido con extrema precaución.

2.10.- MAQUINARIA. 2.10.1.- Pala cargadora. Riesgos mas frecuentes: -

Atropellos y colisiones en maniobras de marcha y giro. Caídas de material desde la cuchara. Vuelco de la máquina.

Normas de seguridad: -

Comprobación y conservación periódica de los elementos de la máquina. La batería quedará desconectada, la cuchara apoyada en el suelo y la llave de contacto no quedará puesta siempre que la máquina finalice su trabajo. No se fumará durante la carga de combustible ni se comprobará con llama el llenado del depósito. Se considerarán las características del terreno donde actúa la máquina para evitar accidentes por giros controlados al bloquearse un neumático. El hundimiento del terreno puede originar el vuelco de la máquina con grave riesgo para el personal.

Protecciones personales: El operador llevará en todo momento: -

Caso de seguridad homologado. Botas antideslizante. Ropa de trabajo adecuada. Gafas de protección contra el polvo en tiempo seco. Asiento anatómico.

Protecciones colectivas: -

Estará prohibido la permanencia de personas en la zona de trabajo de la máquina. Señalización del viaje antiguo.

-13-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

2.10.2.- Retroexcavadora. Riesgos más frecuentes: -

Vuelco por hundimiento del terreno. Golpes a personas o cosas en el movimiento de giro.

Normas básicas de seguridad: -

-

No se realizarán reparaciones u operaciones de mantenimiento con la máquina funcionando. La cabina estará dotada de extintor de incendios, al igual que el resto de la máquina. La intención de moverse se indicará con el claxon. El conductor no abandonará la máquina sin parar el motor y la puesta de la marcha contraria al sentido de la pendiente. El personal de la obra estará fuera del radio de acción de la máquina para evitar atropellos y golpes. Al circular lo hará con la cuchara plegada. Al finalizar el trabajo de la máquina, la cuchara quedará apoyada en el suelo o plegada sobre la máquina, si la parada es prolongada se desconectará la batería y se quitará la llave de contacto. Durante la excavación del terreno en la zona de entrada al solar, la máquina estará calzada al terreno mediante sus zapatas hidráulicas.

Protecciones personales: El operador llevará en todo momento: -

Casco de seguridad homologado. Ropa de trabajo adecuada. Botas antideslizantes. Limpiará el barro adherido al calzado, para que no resbalen los pies sobre los pedales.

Protecciones colectivas: -

No permanecerá nadie en el radio de acción de la máquina. Al descender por la rampa, el brazo de la cuchara estará situado en la parte trasera de la máquina.

2.10.3.- Grúa. Riesgos más frecuentes: -

Rotura del cable o gancho. Caída de la carga. Electrocución por defecto de puesta a tierra. Caídas en altura de personas por empuje de la carga. Golpes y aplastamientos por la carga. Ruina de la máquina por viento, exceso de carga, arriostramiento deficiente.

Normas básicas de seguridad: -

-

El primer paso en la prevención consistirá en el conocimiento de las características técnicas de la grúa que se emplee, en función de las normas de mantenimiento y limitaciones que para cada modelo dictamine su fabricante. El gancho de izado dispondrá de limitador de ascenso para evitar el descarrilamiento del carro de desplazamiento. Asimismo estará dotado de pestillo de seguridad en perfecto uso. El cubo de hormigonado cerrará herméticamente para evitar caídas del material.

-14-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

-

Las plataformas para elevación de material cerámico dispondrán de un rodapié de 20 cm, colocando la carga bien repartida para evitar deslizamientos. Para elevar palets, se dispondrán dos eslingas simétricas por debajo de la plataforma de madera, no colocando nunca el gancho de la grúa, sobre el fleje de cierre del palet. La maniobra de elevación de la carga será lenta, de manera que si el maquinista detectara algún defecto, depositará la carga en el origen inmediatamente. Antes de utilizar la grúa, se comprobará el correcto funcionamiento del giro, el desplazamiento del carro y el descenso y elevación del gancho. La pluma de la grúa dispondrá de carteles suficientemente visibles con las cargas permitidas. Todos los movimientos de la grúa se harán desde la botonera, realizados por personas competentes, auxiliados por el señalista. Dispondrá de un mecanismo de seguridad contra sobrecargas y es recomendable, si se prevén fuertes vientos instalar un anemómetro con señal acústica para 60 km/h. El ascenso a la parte superior de la grúa se hará utilizando el dispositivo de paracaídas, instalado al montar la grúa. Si es preciso realizar desplazamientos de la pluma, ésta dispondrá de un cable de visita. Al finalizar la jornada de trabajo, para eliminar daños a la grúa y a la obra, se suspenderá un pequeño peso del gancho de ésta elevándolo hacia arriba, colocando el carro cerca del mástil, comprobando que no se puede enganchar al girar libremente la grúa, dejándola en veleta y desconectando la energía eléctrica. Comprobación de la existencia de certificación de pruebas de estabilidad después del montaje.

Protecciones personales: -

-

Se evitará volar la carga sobre otras personas trabajando. La carga será observada en todo momento durante su puesta en obra. Durante las operaciones de mantenimiento de la grúa, las herramientas manuales se transportarán en bolsas adecuadas, no tirando al suelo éstas, una vez finalizado el trabajo. El cable de elevación y la puesta a tierra se comprobarán prácticamente.

2.10.4.- Cortadora de material cerámico. Riesgos más frecuentes: -

Proyección de partículas y polvo. Descarga eléctrica. Gafas antipolvo, si es necesario. Guantes de cuero. Cinturón de seguridad en todo momento anclado a un punto sólido en todo momento, pero en ningún caso a la propia máquina.

Normas básicas de seguridad: -

La máquina tendrá en todo momento colocado la protección del disco y de la transmisión. Antes de comenzar el trabajo se comprobará el estado del disco, si estuviera desgastado o resquebrajado se procedería a su inmediata sustitución. La pieza a cortar no deberá presionarse contra el disco, de forma que pueda bloquear a éste. Asimismo, la pieza no presionará al disco en oblicuo o por el lateral.

Protecciones personales: -

Guantes de cuero. Mascarilla con filtro y gafas antipartículas.

-15-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

Protecciones colectivas: -

La máquina estará colocada en zonas que no sean de paso y además, bien ventiladas, si no es del tipo de corte bajo chorro de agua. Conservación adecuada de la alimentación eléctrica.

2.10.5.- Vibrador. Riesgos más frecuentes: -

Descargas eléctricas. Caídas en altura. Salpicaduras de lechada en los ojos.

Normas básicas de seguridad: -

La operación de vibrado se realizará siempre desde una posición estable. La manguera de alimentación desde el cuadro eléctrico estará protegida, si discurre por zonas de paso.

Protecciones personales: -

Casco homologado. Botas de goma. Guantes dieléctricos. Gafas para protección contra las salpicaduras.

Protecciones colectivas: -

Las mismas que para la cimentación.

2.10.6.- Sierra circular. Riesgos mas frecuentes: -

Cortes y amputaciones en extremidades superiores. Descargas eléctricas. Rotura del disco. Proyección de partículas. Incendios.

Normas básicas de seguridad: -

El disco estará dotado de carcasa protectora y resguardos que impidan los atrapamientos por los órganos móviles. Se controlará el estado de los dientes del disco, así como la estructura de éste. La zona de trabajo estará limpia de serrín y virutas, en evitación de incendios. Se evitará la presencia de clavos al cortar.

Protecciones personales: -

Casco homologado de seguridad. Guantes de cuero Gafas para protección contra la proyección de partículas de madera. Calzado de plantilla anticlavo.

Protecciones colectivas: -

Zona acotada para la máquina, instalada en lugar libre de circulación.

-16-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

Extintor manual de polvo químico antibrasa, junto al puesto de trabajo.

2.10.7.- Amasadora. Riesgos mas frecuentes: -

Descargas eléctricas. Atrapamientos por órganos móviles. Vuelcos y atropellos al cambiarla de emplazamiento.

Normas básicas de seguridad: - La máquina estará situada en superficie llana y consistente. - Las partes móviles y de transmisión estarán protegidas con carcasas. - Bajo ningún concepto se introducirá el brazo en tambor, cuando funcione la máquina. Protecciones personales: -

Casco homologado de seguridad. Mono de trabajo. Guantes de goma. Botas de goma y mascarilla antipolvo.

Protecciones colectivas: -

Zona de trabajo claramente delimitada. Correcta conservación de la alimentación eléctrica.

2.10.8.- Herramientas manuales. En este grupo incluimos las siguientes: taladro percutor, martillo rotativo, pistola clavadora, lijadora, disco radial, máquina de cortar terrazo y azulejo y rozadora. Riesgos más frecuentes: -

Descargas eléctricas. Proyección de partículas. Caídas de altura. Ambiente ruidoso. Generación de polvo. Explosiones e incendios. Cortes de extremidades.

Normas básicas de seguridad: -

-

Todas las herramientas eléctricas estarán dotadas de doble aislamiento de seguridad. El personal que use estas herramientas ha de conocer las instrucciones de uso. Las herramientas han de ser usadas periódicamente de manera que se cumplan las instrucciones de conservación del fabricante. Estarán acopiadas en el almacén de la obra, llevándolas al mismo una vez finalizado el trabajo, colocando las herramientas mas pesadas en la balda más próxima al suelo. La desconexión de las herramientas no se hará con un tirón brusco. No se usará una herramienta eléctrica sin enchufe; si hubiere necesidad de utilizar mangueras de extensión, éstas se harán de la herramienta al enchufe, nunca a la inversa. Los trabajos con estas herramientas se harán siempre en posición estable.

Protecciones personales: -

Casco homologado de seguridad. Guantes de cuero. Protecciones auditivas y oculares en el empleo de la pistola clavadora.

-17-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

Cinturón de seguridad para trabajos en altura.

Protecciones colectivas: -

Zonas de trabajo limpias y ordenadas. Las mangueras de alimentación a herramientas estarán en buen uso. Los huecos estarán protegidos con barandillas.

2.11.- MEDIOS AUXILIARES. Descripción de los medios auxiliares: Los medios auxiliares más empleados son los siguientes: -

-

-

Andamios de servicios, usados como elemento auxiliar, en los trabajos de cerramientos e instalaciones de los ascensores, siendo de dos tipos. Andamios colgados móviles, formados por plataformas metálicas suspendidas en cables, mediante pescantes metálicos, atravesando éstas el forjado y contratuerca para su anclaje al mismo. Andamios de borriquetas o caballetes, constituidos por un tablero horizontal con tres tablones, colocados entre los pies en forma de “V” invertida, sin arriostramientos. Escaleras, empleadas en la obra por diferentes oficios, destacando dos tipos, aunque uno de ellos no sea un medio auxiliar propiamente dicho pero los problemas que plantean las escaleras fijas haremos referencia de ellas aquí: Escaleras fijas, constituidas por el peldañeado provisional a efectuar en las rampas de las escaleras del edificio, para comunicar dos plantas distintas. Escaleras de mano, serán de dos tipos: metálicas y de madera, para trabajos en alturas pequeñas y de poco tiempo o para acceder a algún lugar elevado sobre el nivel del suelo.

Riesgos más frecuentes: Andamios de borriquetas: - Vuelcos por falta de anclajes o caidas del personal por no usar tres tablones como tablero horizontal. Escaleras fijas: - Caídas de personal. Escaleras de mano: - Caídas a niveles inferiores, debidas a la mala colocación de las mismas, rotura de alguno de los peldaños, deslizamiento de la base por excesiva inclinación o estar el suelo mojado. Golpes con la escalera al manejarla de forma incorrecta. Normas básicas de seguridad: Generales para los dos tipos de andamios de servicios: -

No se depositarán pesos violentamente sobre los andamios. No se acumulará demasiada carga, ni demasiadas personas en un mismo punto. Las andamiadas estarán libres de obstáculos, y no se realizarán movimientos violentos sobre ellas.

Andamios de borriquetas o caballetes: -

En las longitudes de mas de 3m. se emplearán tres caballetes. Tendrán barandilla y rodapie cuando los trabajos se efectúen a una altura superior a 2 m. Nunca se apoyará la plataforma de trabajo en otros elementos que no sean los propios caballetes o borriquetas.

-18-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

Escalera de mano: -

Se colocarán apartadas de elementos móviles que puedan derribarlas. Estarán fuera de las zonas de paso. Los largueros serán de una pieza, con los peldaños ensamblados. El apoyo inferior se realizará sobre superficies planas, llevando en el pie elementos que impidan el deslizamiento. El apoyo superior se realizará sobre elementos resistentes planos. Los ascensos y descensos se harán siempre de frente a ellas. Se prohibe manejar en las escaleras pesos superiores a 25 kg. Nunca se realizarán trabajos que obliguen a usar las dos manos. Las escaleras dobles de tijera estarán provistas de cadenas o cables que impidan que éstas se abran al utilizarlas. La inclinación de las escaleras será aproximadamente 75 grados que equivale a estar separada de la vertical la cuarta parte de su longitud entre los apoyos.

2.12.- EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS Y EMERGENCIAS. Botiquín con los medios necesarios para realizar curas de urgencia en caso de accidente. Ubicado en el vestuario u oficina, a cargo de una persona capacitada designada por la Empresa Contratista. En este botiquín debe estar visible y actualizado el teléfono de los Centros de Salud más cercanos así como el del Instituto de Herpetología, centro de Apicultura, etc. Se dispondrá en obra de un medio de comunicación, teléfono o emisora, y de un cuadro con los números de los teléfonos de contacto para casos de emergencia médica o de otro tipo. 2.13.- EQUIPO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. Extintores de polvo seco clase A, B, C de eficacia suficiente, según la legislación y normativa vigente. 2.14.- PRESUPUESTO. El presupuesto del presente Estudio Básico de Seguridad y Salud se corresponde con el 5% del presupuesto de ejecución material: 2.698,38 €.

Castellón de la Plana, junio de 2007

LA INGENIERA MUNICIPAL,

Fdo.- Vanesa Galmés Gual

-19-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

3.- PLIEGO DE CONDICIONES 3.1. DISPOSICIONES LEGALES DE APLICACIÓN. Las contemplaremos en tres grupos: 3.1.1.- Normativa General. -

Estatuto de Trabajadores (Ley 8/1.980, Ley 32/1.984, Ley 11/1.994). Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (OM 9-3-71) BOE 13.3.71. Decreto sobre Industrias y trabajos prohibidos a mujeres y menores (OM. 26-7-57). Ley de Seguridad Social de 1974. Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Código Penal Español.

Así como otros preceptos de naturaleza preventiva contenidos en disposiciones de carácter general como es el Decreto de 10 de julio de 1959, sobre Servicios Médicos de Empresa y su Reglamento de 21 de noviembre de 1959. 3.1.2.- Normativa Especial de Seguridad e Higiene. -

-

Plan General de Higiene y Seguridad en el trabajo (OM 9-3-71) BOE 11-3-71. Reglamento de Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción (OM 20-5-52) BOE 15-6-52. Reglamento de los Servicios Médicos de la empresa (OM 21.11.59) BOE 21-11-59. Ordenanza de Trabajo de la Construcción, vidrio y Cerámica (OM 28-8-70) BOE 29-574. Homologación de Medios de protección personal de los Trabajadores (OM 17-5-74) BOE 29-5-74. Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (OM 20-9-73) BOE 9-10-73. Reglamento de Aparatos Elevadores para obras (OM 23-5-77) BOE 14-6-77. Instrucción 8.3. I.C. de la Dirección General de Carreteras, de marzo de 1987 sobre señalización de obras y demás normas de aplicación de dicha Dirección de Carreteras. Convenio Colectivo Provincial de la Construcción. Instrucción Técnica complementaria MIS-AEM-2 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención. Reglamentación de Aparatos de elevación y manutención de los mismos. R.D. 2291/1985. RD 1627/97 de 24 de octubre por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

3.1.3.- Otras normas. -

Capítulo VII del Reglamento de Seguridad e Higiene del 31-1-80 sobre normas de Seguridad en andamios. Orden de 2-6-61 sobre prohibición de carga a brazo de pesos superiores a 80 kg. Reglamento de actividades Molestas, Nocivas y Peligrosas de 30-11-61. Reglamento para Reconocimiento y Prueba de Aparatos que contienen Fluidos a Presión (28-10-59).

3.2.- HOMOLOGACIONES. Se consideran de obligado cumplimiento en este Estudio básico de Seguridad e Higiene, con referencia a las prendas de protección personal a utilizar, las siguientes: -

Orden 17-5-74, de Homologación de medios de protección personal de trabajadores.

-20-

ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD

-

Norma Técnica Reglamentaria M.T.-1, Cascos de Seguridad no metálicos. Norma Técnica Reglamentaria M.T.-2, sobre protectores auditivos. Norma Técnica Reglamentaria M.T.-3, Pantallas para soldadores. Norma Técnica Reglamentaria M.T.-5, calzado de seguridad. Norma Técnica Reglamentaria M.T.-7 y 8, Equipos de protección personal de vías respiratorias. Norma Técnica Reglamentaria M.T.-16 y 17, Gafas de seguridad. Norma Técnica de Precaución NTP-126/85, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre máquinas para movimiento de tierras. Norma Técnica Reglamentaria M.T.-27, botas impermeables. Pliego de Prescripciones Técnicas y demás documentos de proyecto o de contratación de la obra objeto de este Estudio de Seguridad e Higiene.

3.3.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES. De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, será de obligación: 3.3.1.- De la Dirección Facultativa. Aprobar expresamente el Plan de Seguridad e Higiene redactado por el Contratista; realizar su seguimiento y advertir a éste de todos aquellos puntos de incumplimiento del mismo, dejando constancia de ello en el Libro de Incidencias. 3.3.2.- De la Empresa Contratista y Subcontratista. Elaborar un Plan de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen en función de su propio sistema constructivo los sistemas previstos en el Estudio de Seguridad. Deberá ejecutarse correctamente lo establecido en el citado Plan y deberá remitir en el plazo de 24 horas a las partes implicadas copia de cualquier anotación efectuada en el Libro de Incidencias. Aplicar los principios de acción preventiva, que se recogen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el Plan de Seguridad y Salud. Cumplir lo establecido en el artículo 11 del Real Decreto 773/97 de 30 de mayo y lo demás de aplicación contenido en el mismo. 3.3.3.- Del promotor. Aprobar el Plan de Seguridad, previo informe de la Dirección Facultativa. Facilitar el libro de incidencias así como todo lo demás de aplicación de la normativa vigente.

Castellón de la Plana, junio de 2007

LA INGENIERA MUNICIPAL,

Fdo.- Vanesa Galmés Gual

-21-

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.