PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BILINGÜE “PRINCIPITO & MARCEL LANIADO DE WIND” 2013-2017 FECHA DE PRIMERA APROBA
Author:  Juan Vidal Maidana

15 downloads 189 Views 1MB Size

Story Transcript

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BILINGÜE “PRINCIPITO & MARCEL LANIADO DE WIND”

2013-2017

FECHA DE PRIMERA APROBACIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO: 24 ABRIL 2013 FECHA DE MODIFICACION: ABRIL 2014 1

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

1. DATOS INFORMATIVOS PROVINCIA: El Oro CANTÓN: Machala PARROQUIA: Machala COMUNIDAD O BARRIO: La Providencia DIRECCIÓN: Av. Luis Ángel León Román s/n y primera avenida 5ta S-E TELÉFONOS: 072981881 CORREOS ELECTRÓNICOS: [email protected] PÁGINA WEB: www.ueprim.edu.ec TIPO DE ESTABLECIMIENTO: Unidad Educativa Particular Bilingüe CÓDIGO AMIE: 07H00046 DISTRITO: Machala – 01 CIRCUITO: 05-14 INTEGRANTES DEL CONSEJO EJECUTIVO PERIODO 2014-2015 Promotoras-SEDUC Cía. Ltda. Sra. Enriqueta Noblecilla de Encalada Sra. Nancy Aguilar de Serrano Rector: Mgs. John Timothy Nilsson Vicerrectora: Mg.Sc. Dorys Pacheco González Vocales Principales: Lic. Fanny Martínez Solórzano Dr. César Aguilar Fajardo Lic. Douglas Paredes Suplentes Lic. Fabiola Sares Medina Lic. Zonia Loayza Sivisapa Lic. Gigi Montealegre Mora 2

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

2. INTRODUCCIÓN.

Los cambios del nuevo milenio han producido importantes innovaciones en las políticas educativas del país, bajo las orientaciones de la nueva Constitución 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen vivir. Por tal razón la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito & Marcel Laniado de Wind” elabora el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013 - 2017 (PEI), sustentado en las transformaciones educativas socioeconómicas y culturales de este nuevo siglo XXI.

El PEI constituye un factor orientador y dinamizador para las instituciones educativas, las mismas que son consideradas protagonistas del cambio educativo y curricular en la formación de niños, niñas y adolescentes de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, estratégicamente articulados con los nuevos estándares de calidad profesionales

de

del sistema educativo: Aprendizaje, Desempeño de

educación,

Gestión

de

los

establecimientos

educativos

e

Infraestructura, entre otros.

El Proyecto Educativo Institucional-UEPRIM, ha sido construido de manera participativa, considerando un nuevo horizonte renovado en la educación, que nos permita llevarlo de manera activa como actores reales, con base en la construcción socialmente compartida y difundida que promueva nuestra participación con sentido de pertinencia y de responsabilidad social.

La Unidad Educativa cuenta con 1623 estudiantes en el periodo lectivo 2014-2015, un selecto grupo de maestros para Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado en modalidad español e inglés. Desde el año 2013 se 3

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

encuentra inmersa en los

procesos de Bachillerato Internacional, Certificación de

Calidad EFQM y Corporación Internacional IBEC, con certificados internacionales en exámenes de Cambridge University, TOEFL, DELF (Alianza Francesa) y plataforma Virtual THINKCENTRAL para materiales interactivos del programa de Houghton Mifflin Harcourt.

3. PERFIL DE SALIDA DEL ESTUDIANTE.-

3.1. EDUCACIÓN INICIAL

1.

Se reconoce como un niño independiente de otra persona, con nombre y con características particulares, y que pertenece a una familia o grupo de referencia.

2.

Identifica sus principales características y preferencias que Ie permiten reconocerse como un ser único e irrepetible, contribuyendo al proceso de la construcción de su identidad y generando niveles crecientes de confianza y seguridad en sí mismo.

3.

Interactúa con empatía y solidaridad con los otros, con su entorno natural y social, practicando normas para la convivencia armónica y respetando Ia diversidad cultural.

4.

Reconoce y aplica nociones temporo-espaciales y lógico-matemáticas para solucionar retos cotidianos acordes a su edad.

5.

Expresa, con un lenguaje comprensible, pensamientos, sentimientos, emociones, acciones y eventos utilizando su lengua materna, iniciación e inmersión de la lengua extranjera. 4

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

6.

Disfruta de las diferentes manifestaciones artísticas como medio de expresión de sus emociones, plasmando sus ideas y aprendizajes.

7.

Demuestra habilidad motriz gruesa y fina en la ejecución coordinada de movimientos y desplazamientos que permiten facilitar la estructuración de su imagen corporal.

3.2. EDUCACION GENERAL BÁSICA

1. Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.

2. Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.

3. Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.

4. Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.

5. Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.

6. Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.

7. Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo. 5

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

8. Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo en inglés y español.

9. Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.

10. Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás, y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos. 11. Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.

12. Manejar con propiedad dos idiomas extranjeros en situaciones de comunicaciones efectivas y activas. 3.3. BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO – BGU.

1. Pensar rigurosamente,

2. Razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además: planificar, resolver problemas y tomar decisiones. 3. Comunicarse

efectivamente.

Comprender

y

utilizar

el

lenguaje

para

comunicarse y aprender (Tanto el idioma propio como en idiomas extranjeros). Expresarse oralmente y por escrito de modo correcto adecuado y claro. Además, apreciar la literatura y otras artes y reconocerlas como una forma de expresión.

6

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

4. Razonar numéricamente. Conocer y utilizar la matemática en la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos, así como en el desarrollo del razonamiento lógico. 5. Utilizar herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para buscar y comprender la realidad circundante, resolver problemas, tener acceso a la sociedad de la información y manifestar su creatividad, evitando la apropiación y uso indebido de la información. 6. Comprender su realidad natural. Comprender su realidad natural a partir de la explicación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos con apoyo del método científico, lo cual permitirá que el estudiante participe del modo proactivo y resuelva problemas relacionados con el ámbito natural respetando los ecosistemas y el ambiente.

7. Conocer y valorar su historia y su realidad sociocultural. Investigar sobre su identidad, historia, y ámbito sociocultural, participando de manera activa en la sociedad, resolviendo problemas y proponiendo proyectos dentro de su ámbito sociocultural, esto implica aprender sobre sistemas políticos, económicos y sociales a nivel local, nacional e internacional, utilizando estos conocimientos en su vida cotidiana.

8. Actuar como ciudadano responsable. Regirse por principios éticos-morales, que le permitan ser un buen ciudadano o ciudadana: cumpliendo con sus deberes respetando y haciendo respetar sus derechos, además de guiarse por los principios de respeto ( a las personas y al medio ambiente), reconociendo la interculturalidad, la democracia, la paz, la igualdad, la tolerancia, la inclusión, el pluralismo ( social y cultural, la responsabilidad, la disciplina, la iniciativa, la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el liderazgo, el compromiso social y el esfuerzo)

7

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

9. Manejar sus emociones en la interrelación social. Manejar adecuadamente sus emociones, entablando buenas relaciones sociales, trabando en grupo resolviendo conflictos de manera pacífica y razonable. 10. Cuidar de su salud y bienestar personal. Entender y preservar su salud, física, mental y emocional, lo cual incluye su estado psicológico, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general. 11. Emprender. Ser proactivo y capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural, útiles para la sociedad. Además, formular su proyecto ético de vida y llevarlo a cabo.

12. Aprender por el resto de su vida. manera

crítica:

investigar,

Acceder a la información disponible de

aprender,

analizar,

experimentar,

revisar,

autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas. Además: disfrutar de la lectura y leer de manera crítica y creativa. 13. Ser íntegros. Actuar con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de equidad justicia y respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.

4. PERFIL DEL DOCENTE

El perfil del docente auténtico que trabaja en nuestra institución debe ser: 1.

Líder pedagógico: Planificar, organizar, regular controlar y evaluar el proceso docente educativo de manera eficiente, eficaz y efectiva. Cumplir con la misión institucional y con la denominación de la institución como una Unidad Educativa Particular Bilingüe. 8

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

2.

Innovador curricular: Crea herramientas educativas que permitan potenciar el desarrollo del aprendizaje utilizando habilidades básicas del pensamiento, estándares de calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje e indicadores esenciales de verificación.

3.

Dinamizador del proceso docente educativo: Efectiviza la relación teoríapráctica en el proceso de aprendizaje realizando un proceso de inducción y motivación, aplicando procesos cognitivos y meteco en la construcción del conocimiento y destrezas con conocimiento del criterio.

4.

Investigador: Desarrolla su curiosidad natural. Adquiere las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, demuestra autonomía en su aprendizaje, disfruta aprendiendo y tiene ansias de aprender para el resto de su vida.

5.

Evaluador del proceso enseñanza-aprendizaje: Aplicar en forma continua y sistemática procesos de verificación de logros y resultados del aprendiza en su desempeño.

6.

Mediador del PEA. Asumir el rol de mediador que vincule positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliendo con los estándares

de

aprendizaje y dominios de conocimientos en las diferentes áreas de formación.

7.

Responsable. Presentar a tiempo la documentación curricular, siendo un ejemplo a seguir y asumiendo las consecuencias de sus actos en la institución.

8.

Proactivo: Mostrar iniciativa en la ejecución de las actividades institucionales, de área y aula. Actuar de forma independiente y autónoma. Indagar y proponer para el desarrollo de su propio proyecto ético de vida. 9

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

9.

Organizado: Construir su portafolio docente utilizando la secuencia del proceso de desempeño.

10. Solidario: Mostrar una actitud de ayuda frente a los problemas que acontecen a sus compañeros, compartir sus experiencias pedagógicas y documentos curriculares. 11. Comunicativo: Expresar con facilidad sus ideas e inquietudes, comentar todos los hechos de avance institucional, utilizar una comunicación efectiva en el ámbito educativo. 12. Participativo: Asumir el compromiso con la institución y con el grado y/o curso que enseña, opinar, sentirse parte del equipo de trabajo, aportar por el mejoramiento y desarrollo de la imagen de la UEPRIM.

10

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

5. ÍNDICE.PORTADA……………………………………..................................... DATOS INFORMATIVOS…………………………………………….. INTRODUCCIÒN………………………………………………………. INDICE………………………………………………………………….. VISIÒN………………………………………………………………….. MISIÒN………………………………………………………............... IDEARIO INSTITUCIONAL………………………………………….. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES…………………………… VALORES INSTITUCIONALES……………………………… POLÌTICAS INSTITUCIONALES……………………………. OBJETIVOS ESTRATÈGICOS………………………………. INFORME DE LA AUTOEVALUACIÒN INSTITUCIONAL………. INTRODUCCIÒN……………………………………………….. METODOLOGÌA………………………………………........... ANÀLISIS DE LA INFORMACIÒN………………………….. MATRIZ 1: RESULTADOS DE LA ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA………………………. MATRIZ 2: RESULTADOS DE LA HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO 2007 A 2012……….. MATRIZ 3: RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÒN BÀSICA…………………. MATRIZ 4: RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO………………………. MATRIZ 5: RESULTADOS DE LA VALORACIÒN DE LOS PROCESOS INTERNOS……………. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………….. PLAN/ES DE MEJORA……………………………………………… MATRIZ 6: SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÒN DEL PLAN DE MEJORAS EVALUACIÒN Y MONITOREO…………………………………….. INFORME DEL PLAN DE MEJORA……………………. MATRIZ 7: EVALUACIÒN DEL PEI DEL PERIODO 2013-2014 ANEXOS DEL PEI…………………………………………………….

1 2 3 11 12 12 12 13 14 15 15 16 16 17 18 18 27 28

29

30 31 35 42 43 43 43 48

11

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

6. VISIÓN.Ser una Unidad Educativa trilingüe de excelencia, reconocida a nivel nacional, con nuevas alianzas, programas y certificaciones internacionales.

7. MISIÓN.Educamos a niños, niñas y jóvenes con sólida formación humanística, dominio de la ciencia, tecnología e idiomas, mediante docentes especializados y certificados, cumpliendo los estándares de calidad educativa y fomentando una comunidad de aprendizaje con mentalidad internacional en beneficio de la sociedad.

8. IDEARIO.-

El ideario de la Unidad Educativa Particular Bilingüe “Principito & Marcel Laniado de Wind” será el soporte para cumplir la misión institucional de educar a niños, niñas y jóvenes con sólida formación humanística, dominio de la ciencia, tecnología e idiomas, de formación bilingüe, construyendo las ideas-fuerza que orienten la acción de la Unidad Educativa en los diversos proceso de gestión institucional: planificación estratégica, gestión administrativa, pedagógica curricular, convivencia escolar, relación del centro educativo con la comunidad. Además, expresamos los principios y núcleos orientadores de la actividad educativa. En consecuencia la Unidad Educativa se compromete a cumplir con las siguientes ideas-fuerza:  Fomentar una constante comunicación efectiva e interpersonal entre todos los actores de la comunidad educativa bilingüe y trilingüe.

12

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

 Contribuir diariamente en la formación de niños, niñas y jóvenes

con

sólida base humanística, dominio de la ciencia, la tecnología y los idiomas: español, inglés y francés.  Optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje con un modelo educativopedagógico integral con enfoque en el constructivismo social, docentes especializados y certificados cumpliendo los estándares de calidad educativa y fomentando una comunidad de aprendizaje con mentalidad internacional en beneficio de la sociedad.  Aplicar los principios, valores y políticas institucionales que contribuyan al bienestar y desarrollo emocional y laboral de los grupos de interés internos y externos de la Unidad Educativa.  La UEPRIM se proyecta hasta el año 2018 ser una Unidad Educativa de excelencia, reconocida a nivel nacional, con nuevas alianzas, programas y certificaciones internacionales.

8.1. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

Universalidad.- Garantizar una educación de calidad para toda la población sin ningún tipo de discriminación. Desarrollo de procesos.- Se establece la obligatoriedad de la educación regular desde el nivel de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato en educación formal bilingüe. Aprendizaje Permanente.- Fomentar la educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida por medio de la cultura, deporte y el acceso a la información y sus tecnologías.

13

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

Educación en Valores.- La educación debe basarse en la transmisión y prácticas de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, solidaridad, respeto, responsabilidad y la honestidad eliminando toda forma de discriminación. Calidad y Calidez.- Promover condiciones adecuadas de respeto, tolerancia y afecto, que generen un clima escolar propicio en el proceso de aprendizaje y que garantice el derecho de las personas a una educación de calidad y calidez. Transparencia, Exigibilidad y Rendición de Cuentas.- Transparencia en la gestión institucional a través de procesos de monitoreo, seguimiento, control y evaluación que determinen logros, debilidades y sostenibilidad del proceso. Convivencia Armónica.- Formulación de acuerdos y compromisos de convivencia armónica entre los actores de la comunidad educativa.

8.2. VALORES INSTITUCIONALES.

RESPETO.-Promover el respeto y reconocimiento a nuestros estudiantes, docentes y padres de familia como ciudadanos en sus individualidades y expresiones culturales.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.-Ser organizados y cumplir con los preceptos constitucionales e institucionales de protección de derechos guiados por criterios científicos-técnicos y éticos. En el marco de la justicia y el amor como fundamentos de la nueva cultura educativa en aras de una mejor convivencia armónica al actuar con responsabilidad social.

HONESTIDAD.-Actuar de manera transparente en el cumplimiento de nuestros deberes y derechos.

SOLIDARIDAD.- Mostrar empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y 14

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.

MENTALIDAD ABIERTA.- Entender y apreciar su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.

EQUILIBRIO FISICO, MENTAL Y EMOCIONAL.- Entender la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás en un ambiente de calidad y calidez para el buen Vivir.

8.3. POLÍTICAS INSTITUCIONALES 

Institucionalización

de

nueva

denominación

de

UNIDAD

EDUCATIVA

PARTICULAR BILINGÜE “PRINCIPITO & MARCEL LANIADO DE WIND”. 

Implementación de un Modelo de Gestión institucional.



Mejoramiento de la calidad de la educación bilingüe, en relación con los estándares de calidad educativa.



Educación de calidad con enfoque inclusivo.



Aplicación obligatoria del currículo nacional de: Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado en español e inglés.



Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño a niños, niñas y adolescentes para la vida y el trabajo.

15

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM



Implementación del Modelo de Autoevaluación Institucional (MINEDUC-EFQM)



Mejoramiento progresivo de la infraestructura y equipamiento tecnológico.



Actualización de la formación, revalorización del rol y ejercicio del personal docente, administrativo y de servicio a través de la capacitación continua.

8.4. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

1.

Implantar una cultura de liderazgo compartido en la UEPRIM.

2.

Diseñar y ejecutar un plan de acción estratégico en la UEPRIM.

3.

Potenciar el desarrollo profesional de los actores institucionales.

4.

Gestionar alianzas externas y recursos para el eficaz funcionamiento de los procesos en la UEPRIM.

5.

Mejorar los procesos de gestión en la satisfacción de clientes y otros grupos de interés.

6.

Certificar los niveles de inglés, francés y computación a través de organismos internacionales.

7.

Capacitar al personal en idiomas extranjeros.

8.

Alcanzar el nivel más alto de satisfacción académica en calidad y excelencia educativa.

9.

Lograr resultados óptimos en el desempeño de los actores institucionales.

10. Socializar la rendición de cuentas a Padres de familia y sociedad.

9. INFORME DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL.9.1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación a través de una guía metodológica de autoevaluación institucional inicia un proceso de perfeccionamiento en los procesos internos de gestión 16

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

escolar. La “Unidad Educativa Particular Bilingüe Principito & Marcel Laniado de Wind” acoge y aplica este modelo utilizando para el efecto cuatro instrumentos.

Instrumento 1: Información sobre las opiniones de los padres de familia. Instrumento 2: Información sobre la historia del establecimiento educativo en los últimos cinco años.

Instrumento 3: Información sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Instrumento 4: Información sobre los procesos internos de la institución educativa.

9.2. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN UEPRIM

La metodología a emplear en un proceso de autoevaluación consta de los siguientes pasos:

A.

FASE DE PREPARACIÒN Y PLANIFICACIÒN

1.

Conocimiento del proceso de autoevaluación.

2.

Socializar el proceso entre los miembros de la comunidad educativa.

3.

Conformar cinco equipos de trabajo para cada una de las áreas por gestión.

B.

FASE DE DESARROLLO

1.

Aplicar los instrumentos, recoger y sistematizar la información.

2.

Analizar resultados.

3.

Evaluación de la realidad educativa de la institución.

Por lo tanto se deben realizar las siguientes actividades:

17

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

1.

Organización de la Comisión de Evaluación Interna (Elabora el cronograma de aplicación del proceso de autoevaluación UEPRIM).

2.

La Comisión de Evaluación Interna aplica la encuesta a Padres de Familia (Instrumento 1).

3.

La Comisión de Evaluación Interna llena el formulario del instrumento 2 “Historia del establecimiento educativo en los últimos cinco años”.

4.

La Comisión de Evaluación Interna llena la matriz del instrumento 3.” Resultados de aprendizaje de los alumnos”.

5.

La Comisión de Evaluación Interna aplica el Instrumento 4.

6.

La Comisión de Evaluación Interna redacta el informe de autoevaluación sobre la base de la información obtenida en la aplicación de instrumentos.

El proceso de autoevaluación se lo justifica fundamentado en evidencias del proceso que realiza a través de la Comisión de Evaluación Interna.

18

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

9.3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Matriz Nº 1 RESULTADOS DE LA ENCUESTA A PADRES DE FAMILIA PERIODO 2011-2012 VALORACIÓN CANTIDAD DE PORCENTAJES RESPUESTAS

1¿Cómo califica el trabajo de Muy Bueno los directivos de la Institución? Bueno Regular Malo No responde Total Muy respetuosa 2¿Cómo califica la actitud que Respetuosa tienen los directivos de la Poco Institución con los familiares respetuosa de los estudiantes? Nada respetuosa No responde Total 3¿Cómo califica la capacidad que tiene el profesor o la profesora del año en que se encuentra su representado para enseñar lo necesario a los estudiantes?

4¿Cómo califica la relación que tiene el profesor o la profesora, con el estudiante del año en que se encuentra su representado?

Muy bueno Bueno Regular Mala No responde Total

Muy buena Buena Regular Mala No responde Total

5¿A su representado le gusta Le gusta permanecer en la Institución mucho Educativa? Le gusta

168 244 60 9 4 485

34.64% 50.31% 12.37% 1.86% 0.82% 100.00%

182

37.53%

267

55.05%

25

5.15%

8

1.65%

3 485

0.62% 100.00%

289 175 15 3 3

59.59% 36.08% 3.09% 0.62% 0.62%

485

100.00%

289 175 15 3 3 485

59.59% 36.08% 3.09% 0.62% 0.62% 100.00%

411

84.74%

24

4.95% 19

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM Le gusta poco No le gusta No responde Total

22

4.54%

12 16 485

2.47% 3.30% 100.00%

6¿La institución brinda apoyo especial a los estudiantes, para que puedan cumplir satisfactoriamente con sus obligaciones escolares?

Siempre Casi siempre A veces Nunca No responde Total

347

71.55%

58

11.96%

14 36 30 485

2.89% 7.42% 6.19% 100.00%

7¿Usted u otro miembro del grupo familiar suelen brindar ayuda en las tareas de los estudiantes a su cargo?

Siempre Casi siempre A veces Nunca No responde Total

317

27.63%

34

12.37%

46 60 28 485

44.74% 9.48% 5.77% 100.00%

10¿En la institución resuelven Siempre los conflictos a través del A veces dialogo y la negociación? Casi nunca Nunca No responde Total

244 159 48 27 34 485

50.31% 32.78% 9.90% 5.57% 7.01% 100.00%

11¿La institución realiza actividades para enseñar los deberes y garantizar los derechos de los estudiantes?

Siempre Casi siempre A veces Nunca No responde Total

106

21.86%

107

22.06%

152 35 85 485

31.34% 7.22% 17.53% 100.00%

12¿Las instalaciones de la institución son seguras, cuentan con: cerramiento, extintores de incendio, salidas suficientes, buenas instalaciones eléctricas, para evitar accidentes?

Muy seguras Seguras Poco seguras Inseguras No responde

181 183

37.32% 37.73%

86

17.73%

27 8

5.57% 1.65%

Total

485

100.00%

121 261

24.95% 53.81%

13¿La institución cuenta con Muy buena servicios básicos? Buena

20

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM Regular Mala No responde Total 14¿Las aulas y los anexos son Muy adecuados en función del adecuados número de estudiantes? Adecuados Poco adecuados Inadecuados No responde Total 15¿Cómo califica el estado de Muy buena cuidado y mantenimiento de Buena los espacios de aprendizaje? Regular Mala No responde Total 16 Si en la Institución tienen el programa de alimentación escolar, ¿está usted conforme con los alimentos que le ofrecen?

17¿Cómo califica, en general, la calidad educativa de la Institución?

Muy conforme Conforme Poco conforme Inconforme No tiene este servicio Total Muy bueno Bueno Regular Mala No responde Total

77 19 7 485

15.88% 3.92% 1.44% 100.00%

181

37.32%

183

37.73%

86

17.73%

27 8 485

5.57% 1.65% 100.00%

121 261 77 19 7 485

24.95% 53.81% 15.88% 3.92% 1.44% 100.00%

104

21.44%

262

54.02%

109

22.47%

10

2.06%

0

0%

485

100.00%

176 232 20 1 56 485

36.29% 47.84% 4.12% 0.21% 11.55% 100.00%

La encuesta a padres de familia correspondiente al instrumento 1 de la Autoevaluación Institucional procura recoger el punto de vista de una cantidad razonable de los representantes del estudiantado, que sirva para tener una idea sobre la forma de pensar del total de la población. La muestra aleatoria institucional tomada, corresponde a 485 representantes de estudiantes que pertenecen a los tres niveles educativos de la UEPRIM. 21

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

En el análisis de los resultados obtenidos observamos que el trabajo de los directivos y su actitud con los familiares de los estudiantes estuvo ponderado en un 84,95% y 92,58% respectivamente. Respecto a la capacidad del profesor para enseñar y su relación con el estudiante, los representantes ponderan en un 95,67%. En cuanto a la elección de permanencia del estudiante en la institución y el apoyo que esta brinda en el cumplimiento de las obligaciones escolares observamos un 89,69%, lo que indica que les gusta permanecer en la institución y un 83,51% en el apoyo de la institución en las obligaciones escolares. En relación con la ayuda que brinda la familia en las tareas de sus representados manifiesta un 59,99% de que solo a veces o nunca lo hacen. En relación con la resolución de conflictos a través del diálogo y la negociación los padres ponderan un 83,09% de resolución. Concerniente a las actividades que realiza la institución para enseñar los deberes y garantizar los derechos de los estudiantes los padres califican 43,92% de realización de actividades, desconociendo de estas. Relacionado con la seguridad de las instalaciones, servicios básicos, aulas adecuadas, el cuidado y mantenimiento de los espacios de aprendizajes y la alimentación escolar los padres califican promedio sobre 76,61%.Y en general los representantes califican la calidad educativa de la institución en 84,13% de resultados.

Pregunta 8. ¿Cómo califica los aprendizajes alcanzados por sus representados en las áreas básicas? EDUCACIÓN INICIAL Cifras Absolutas Área Motriz Área Cognitiva Área Socioafectiva Área Lenguaje Porcentajes Área Motriz Área Cognitiva

Muy Buenos

Buenos

VALORACIÓN Regulares Malos

No responde

Total

112 109

33 35

4 2

0 0

4 7

153 153

108

35

5

0

5

153

106

35

8

0

4

153

73.20% 71.24%

21.57% 22.88%

2.61% 1.31%

0.00% 0.00%

2.61% 4.58%

100.00% 100.00%

22

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM Área Socioafectiva Área Lenguaje

70.59%

22.88%

3.27%

0.00%

3.27%

100.00%

69.28%

22.88%

5.23%

0.00%

2.61%

100.00%

70

10

0

0

0

80

67

13

0

0

0

80

69

11

0

0

0

80

87.5%

12.5%

0.00%

0.00%

0.00%

100.00%

83.75%

16.25%

0.00%

0.00%

0.00%

100.00%

86.25%

13.75%

0.00%

0.00%

0.00%

100.00%

109

67

6

0

16

198

113 102 110

58 73 59

11 6 11

1 0 0

15 17 18

198 198 198

100

63

6

0

29

198

93

57

18

2

28

198

PRIMER AÑO DE E.G.B Desarrollo personal y social Conocimiento del medio natural y cultural Comunicación verbal y no verbal Porcentajes Desarrollo personal y social Conocimiento del medio natural y cultural Comunicación verbal y no verbal DE SEGUNDO A DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Lenguaje y Literatura Matemática Estudios Sociales Ciencia Naturales Entorno Natural y Social Lenguas de las Nacionalidades (si aplica) Porcentajes Lenguaje y Literatura Matemática Estudios Sociales Ciencia Naturales Entorno Natural y Social Lenguas de las Nacionalidades (si aplica) PRIMERO A TERCERO DE BACHILLERATO Lenguaje y Literatura Matemática Historia y Estudios Sociales Biología Química Física

55.05%

33.84%

3.03%

0.00%

8.08%

100.00%

57.07% 51.52% 55.56%

29.29% 36.87% 29.80%

5.56% 3.03% 5.56%

0.51% 0.00% 0.00%

7.58% 8.59% 9.09%

100.00% 100.00% 100.00%

50.51%

31.82%

3.03%

0.00%

14.65%

100.00%

46.97%

28.79%

9.09%

1.01%

14.14%

100.00%

52

57

4

0

21

134

46 44

57 56

9 7

0 0

22 27

134 134

34 38 43

52 50 45

5 13 11

0 1 1

43 32 34

134 134 134

23

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM Lenguas Extranjeras Porcentajes Lenguaje y Literatura Matemática Historia y Estudios Sociales Biología Química Física Lenguas Extranjeras

57

45

10

0

22

134

38,8%

42,5%

3%

0

15,7%

100%

34,3% 32,8%

42,5% 41,8%

6,7% 5,2%

0 0

16,4% 20,2%

100% 100%

25,4% 28,4% 32,1% 42,5%

38,8% 37,3% 33,6% 33,6%

3,7% 9,7% 8,2% 7,5%

0 0,7% 0,7% 0

32,1% 23,9% 25,4% 16,4%

100% 100% 100% 100%

Sobre la calificación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en las áreas básicas, en Educación Inicial los resultados están ponderados en 93,63%, promedio en el área motriz, cognitiva, socio- afectivo y del lenguaje. En el nivel de Preparatoria ponderan en un 100% en el desarrollo personal y social, el conocimiento del medio natural y cultural y en la comunicación verbal y no verbal. De 2do a 10mo grado de E.G.B califican el aprendizaje en 84,51, promedio en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, EE.SS, CC.NN, Entorno Natural y Social y Lenguas de las Nacionalidades. En B.G.U el aprendizajes es calificado en 72,05%, promedio en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Historia y EE.SS, Biología, Química, Física, Lenguas Extranjeras, siendo el nivel con porcentaje bajo de calificación.

Se requiere potenciar las áreas científicas desarrollando el pensamiento lógico, crítico y creativo así como la preparación para la comprensión. Pregunta 9 ¿Su representado a cambiado positivamente en actitudes y comportamientos debido a lo que le enseñan en la institución?

Cifras absolutas Responsabilidad con sus tareas escolares Solidaridad/cooperación con sus

VALORACIÓN Casi Nada nada

Mucho

Algo

238

82

11

250

74

6

No responde

Total

4

150

485

5

150

485

24

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM compañeros y compañeras Interés en participar en actividades en la escuela Manifiesta respeto hacia los adultos Cooperación en las tareas del hogar Respeto a las manifestaciones de su cultura Porcentajes Responsabilidad con sus tareas escolares Solidaridad/cooperación con sus compañeros y compañeras Interés en participar en actividades en la escuela Manifiesta respeto hacia los adultos Cooperación en las tareas del hogar Respeto a las manifestaciones de su cultura

219

95

16

7

148

485

271

60

5

1

148

485

167

126

26

13

153

485

205

100

14

3

163

485

Mucho

Algo

Casi nada

Nada

No responde

Total

49.07%

16.91%

2.27%

0.82%

30.93%

100.00%

51.55%

15.26%

1.24%

1.03%

30.93%

100.00%

45.15%

19.59%

3.30%

1.44%

30.52%

100.00%

55.88%

12.37%

1.03%

0.21%

30.52%

100.00%

34.43%

25.98%

5.36%

2.68%

31.55%

100.00%

42.27%

20.62%

2.89%

0.62%

33.61%

100.00%

En cuanto al cambio positivo en actitud y comportamiento del estudiante por lo que le enseña la institución los padres opinan que hay cambios en un 64,84%, promedio en cuanto a responsabilidades en las tareas, solidaridad con los compañeros, participación en actividades, respeto a los adultos, cooperación en tareas del hogar y respeto a las manifestaciones culturales. Se requiere potenciar que los representantes conozcan las funciones de los directivos, realizar actividades para enseñar los deberes y derechos de los estudiantes y que apoyen en las tareas a sus representados.

Matriz N° 2 RESULTADOS DE LA HISTORIA DEL ESTABLECIMIENTO 2007 A 2012 Datos del Establecimiento Educativo durante los últimos cinco años Variables Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

20072008

20082009

20092010

20102011

20112012

1056

1130

1104

1195

1320

Matrícula agregada

9

7

6

11

9

Matrícula segregada

3

3

2

7

3

Matrícula total al inicio del año

25

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM Deserciones

25

17

12

11

19

Promovidos

1031

1110

1094

1174

1303

6

7

2

14

4

1037

1117

1096

1188

1307

No promovidos Matrícula efectiva al final

26

Matriz N° 3 RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÒN BÀSICA Resultados de aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica

2006 P o rc e nt ua le s 2007 V a lo re s A bs o lut o s 2007 P o rc e nt ua le s 2008 V a lo re s A bs o lut o s 2008 P o rc e nt ua le s 2009 V a lo re s A bs o lut o s 2009 P o rc e nt ua le s 2 0 10 V a lo re s A bs o lut o s 2 0 10 P o rc e nt ua le s

0-10

11-15

16-18

19-20

0-10

11-15

16-18

19-20

34

19-20

26

16-18

0

11-15

0

0-10

55

19-20

19-20

40

16-18

16-18

0

11-15

11-15

0

0-10

0-10

64

19-20

19-20

34

16-18

16-18

0

0-10

11-15

0

11-15

0-10

67

19-20

13

16-18

2

0-10

19-20

0 0

11-15

16-18

Satisfactorio

5

0-10

80

11-15

2006 V a lo re s A bs o lut o s

Poco Satisfactorio

Muy Satisfactorio

Años Lectivos

1er. Año Básico 2do. Año Básico 3er. Año Básico 4to. Año Básico 5to. Año Básico 6to. Año Básico 7mo. Año Básico 8avo. Año Básico 9no. Año Básico 10mo. Año Básico Estudiantes Estudiantes en Estudiantes en Estudiantes en el Estudiantes en Estudiantes en el Estudiantes en el Estudiantes en el Estudiantes en el Estudiantes en el en el rango el rango de: el rango de: rango de: el rango de: rango de: rango de: rango de: rango de: rango de: de:

0

2

35

51

0

5

39

17

0

11

45

15

0

13

49

13

0

5

52

17

94,1 5,9 0,0 0,0 2,4 15,9 81,7 0,0 0,0 34,7 65,3 0,0 0,0 42,1 57,9 0,0 0,0 43,3 56,7 0,0 2,3 39,8 58,0 0,0 8,2 63,9 27,9 0,0 15,5 63,4 21,1 0,0 17,3 65,3 17,3 0,0 6,8 70,3 23,0 46

5

0 0

0

13

70

0

0

29

46

0

0

39

51

0

3

43

42

0

1

26

31

0

2

41

42

0

2

90,2 9,8 0,0 0,0 0,0 15,7 84,3 0,0 0,0 38,7 61,3 0,0 0,0 43,3 56,7 0,0 3,4 48,9 47,7 0,0 1,7 44,8 53,4 0,0 2,4 48,2 49,4 0,0 2,7 60

1

0 0

0

13

53

0

1

26

58

0

0

24

47

0

3

51

42

0

5

53

33

0

3

32

24

0

1

98,4 1,6 0,0 0,0 0,0 19,7 80,3 0,0 1,2 30,6 68,2 0,0 0,0 33,8 66,2 0,0 3,1 53,1 43,8 0,0 5,5 58,2 36,3 0,0 5,1 54,2 40,7 0,0 1,0 64

4

0 0

0

7

63

0

0

4

59

0

1

25

52

0

0

30

38

0

4

53

35

0

11

47

30

0

1

94,1 5,9 0,0 0,0 0,0 10,0 90,0 0,0 0,0 6,3 93,7 0,0 1,3 32,1 66,7 0,0 0,0 44,1 55,9 0,0 4,3 57,6 38,0 0,0 12,5 53,4 34,1 0,0 1,4 79

2

0 0

1

13

73

0

0

22

53

0

4

25

36

0

1

29

50

0

2

35

38

0

15

37

18

0

9

58

13

0

13

40

14

0

10

50

15

79,5 17,8 0,0 19,4 59,7 20,9 0,0 13,3 66,7 20,0 74

21

0

9

63

11

0

14

44

16

77,1 21,9 0,0 10,8 75,9 13,3 0,0 18,9 59,5 21,6 44

25

0

1

72

27

0

11

63

9

62,9 35,7 0,0 1,0 72,0 27,0 0,0 13,3 75,9 10,8 60

19

0

12

45

21

0

22

70

20

97,5 2,5 0,0 0,0 1,1 14,9 83,9 0,0 0,0 29,3 70,7 0,0 6,2 38,5 55,4 0,0 1,3 36,3 62,5 0,0 2,7 46,7 50,7 0,0 21,4 52,9 25,7 0,0 10,2 68,2 21,6 0,0 15,4 57,7 26,9 0,0 19,6 62,5 17,9

27

Matriz N° 4 RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

2006 P o rc e nt ua le s 2007 V a lo re s A bs o lut o s 2007 P o rc e nt ua le s 2008 V a lo re s A bs o lut o s 2008 P o rc e nt ua le s 2009 V a lo re s A bs o lut o s 2009 P o rc e nt ua le s 2 0 10 V a lo re s A bs o lut o s 2 0 10 P o rc e nt ua le s

11-15

16-18

19-20

0-10

11-15

16-18

19-20

0-10

11-15

16-18

19-20

0-10

11-15

16-18

19-20

Estudiantes en el rango de:

0-10

Estudiantes en el rango de:

19-20

Estudiantes en el rango de:

16-18

Estudiantes en el rango de:

11-15

Estudiantes en el rango de:

0-10

Estudiantes en el rango de:

19-20

Estudiantes en el rango de:

16-18

3ero Bachillerato FIMA

11-15

3ero Bachillerato FIMA

0-10

3ero Bachillerato FIMA

19-20

2do Bachillerato SOCIALES

16-18

2do Bachillerato QUIBIO

11-15

2006 V a lo re s A bs o lut o s

2do Bachillerato FIMA

0-10

Años Lectivos

1ero Bachillerato

0

13

44

12

0

7

17

5

0

0

11

3

0

13

20

5

0

3

16

5

0

2

13

7

0

16

14

4

0,0 18,8 63,8 17,4 0,0 24,1 58,6 17,2 0,0 0,0 78,6 21,4 0,0 34,2 52,6 13,2 0,0 12,5 66,7 20,8 0,0 9,1 59,1 31,8 0,0 47,1 41,2 11,8 0

24

45

17

0

5

19

7

0

1

11

3

0

5

15

0

0

4

14

7

0

0

13

5

0

13

27

6

0,0 27,9 52,3 19,8 0,0 16,1 61,3 22,6 0,0 6,7 73,3 20,0 0,0 25,0 75,0 0,0 0,0 16,0 56,0 28,0 0,0 0,0 72,2 27,8 0,0 28,3 58,7 13,0 0

12

69

15

0

5

18

11

0

1

12

5

0

4

24

5

0

2

24

6

0

0

17

2

0

16

11

0

0,0 12,5 71,9 15,6 0,0 14,7 52,9 32,4 0,0 5,6 66,7 27,8 0,0 12,1 72,7 15,2 0,0 6,3 75,0 18,8 0,0 0,0 89,5 10,5 0,0 59,3 40,7 0,0 0

8

50

17

0

9

28

9

0

7

16

6

0

9

16

2

0

1

22

7

0

3

12

2

0

10

18

6

0,0 10,7 66,7 22,7 0,0 19,6 60,9 19,6 0,0 24,1 55,2 20,7 0,0 33,3 59,3 7,4 0,0 3,3 73,3 23,3 0,0 17,6 70,6 11,8 0,0 29,4 52,9 17,6 0

32

58

7

0

8

20

8

0

0

8

3

0

11

20

5

0

5

30

8

0

3

20

3

0

9

17

3

0,0 33,0 59,8 7,2 0,0 22,2 55,6 22,2 0,0 0,0 72,7 27,3 0,0 30,6 55,6 13,9 0,0 11,6 69,8 18,6 0,0 11,5 76,9 11,5 0,0 31,0 58,6 10,3

28

Matriz N° 5 RESULTADOS DE LA VALORACIÓN DE LOS PROCESOS INTERNOS DE LA UEPRIM Nº

1

2

3

4

5

Procesos de Gestión

Estilo de Gestión

Nº Ítems

Valor Máximo

Valor Promedio Obtenido

Ponderación %

Equivalencia

5

25

18

72 %

ACEPTABLE

15

75

71

95 %

MUY BUEN NIVEL

21

105

94

90%

MUY BUEN NIVEL

9

45

41

91 %

MUY BUEN NIVEL

Gestión Pedagógica Curricular

Gestión Administrativa de recursos y Talento Humano

Gestión de convivencia escolar y de formación para la ciudadanía

Gestión con la Comunidad

5

25

18

72 %

ACEPTABLE

Promedio General

55

275

242

88%

MUY BUEN NIVEL

Observación Es necesario mantener una comunicación efectiva para alcanzar las metas institucionales, registrar logros, acuerdos. Es necesario potenciar la comprensión lectora, la ortografía, además desarrollar el pensamiento lógico, crítico y creativo. Es necesario potenciar la difusión de los recursos de la institución, implementar el plan interno de desarrollo integral, contar con una biblioteca especializada. Potenciar la integración de los PP.FF a la formación de sus representados. Constituir la asociación de ex alumnos en beneficio de la Institución educativa y las redes de apoyo.

29

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Se observa que el valor promedio general obtenido es de 242 puntos de un valor máximo de 275, obteniendo una ponderación de 88% equivalente a MUY BUEN NIVEL.

En Estilo Gestión obtuvimos un valor promedio de 18 puntos de un valor máximo de 25 puntos con ponderación de 72% equivalente a Aceptable, en Gestión Pedagógica Curricular obtuvimos un valor promedio de 71 puntos de un valor máximo de 75 puntos con ponderación de 95% equivalente a Muy Buen Nivel, en Gestión de Administrativa de Recursos y Talento Humano obtuvimos un valor promedio de 94 puntos de un valor máximo de 105 puntos con ponderación de 90% equivalente a Muy Buen Nivel, en Gestión de Convivencia Escolar y de Formación para la Ciudadanía obtuvimos un valor promedio de 41 puntos de un valor máximo de 45 puntos con ponderación de 91% equivalente a Muy Buen Nivel y en Gestión con la Comunidad obtuvimos un valor promedio de 18 puntos de un valor máximo de 25 puntos con ponderación de un 72% equivalente a Aceptable.

En los cinco procesos y sus respectivas dimensiones con indicadores e ítems escribimos las evidencias que fundamentan nuestro diario trabajo interno. 9.4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN.

Como resultado del análisis del proceso de autoevaluación y su correspondiente consenso, a continuación mencionamos los aspectos positivos y negativos. Aspectos Positivos: 1. El trabajo de los directivos institucionales es bueno. 30

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

2. La actitud de los directivos institucionales con los padres de familia es respetuosa. 3. La capacidad de enseñar de los docentes a los estudiantes y la relación con ellos es calificada de muy bueno por los padres de familia. 4. A los estudiantes les gusta mucho permanecer en la institución la que a la vez siempre les brinda apoyo especial como aseguran los padres de familia. 5. La Institución cuenta con el apoyo de los padres de familia. 6. Los aprendizajes en Educación Inicial y EGB son calificados de muy buenos y en nivel bachillerato en menor porcentaje. 7. Los

estudiantes

han

cambiado

positivamente

en

actitudes

y

comportamientos debido a lo que le enseñan en la institución. 8. Las instalaciones de la Institución son seguras, cuentan con cerramiento, extintores de incendio, salidas suficientes, buenas instalaciones eléctricas, para evitar accidentes, además la institución cuenta con servicios básicos, aulas adecuadas en función del número de estudiantes. 9. La institución cumple con el programa de alimentación escolar. 10. La calidad educativa de la Institución es buena. 11. La historia de nuestro establecimiento escolar demuestra un incremento importante en la matricula, que las deserciones son ínfimas y que nuestra promoción de estudiantes es casi la totalidad. 12. En la aplicación de las Pruebas SER 2008 por el Ministerio de Educación los resultados fueron buenos en las áreas de Matemática en 4to, 7mo de EGB y 3ro Bachillerato y Lengua y Literatura en 4to, 7mo, 10mo EGB. 13. Se trabaja en equipo en reuniones sistemáticas de seguimiento al quehacer educativo, de socialización y de planificación de actividades llegando a acuerdo y tomando en cuenta iniciativas. 14. Se construye el PEI involucrando a toda la comunidad educativa. 15. Se realiza la planificación de clases de los diferentes niveles respetando la secuencia de los bloques de contenidos de las asignaturas acorde a las

31

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

destrezas con criterios de desempeño y logros que los estudiantes deben de alcanzar y respetando el calendario Anual. 16. Se realiza seguimiento a la práctica docente aplicando instrumentos de observación de clase y se realiza la retroalimentación a la acción del docente. 17. Se

aplica

una

evaluación

continua

de

procesos

de

aprendizaje

comprobando el nivel de logro alcanzado teniendo en cuenta la evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales y se desarrollan planes de mejora basados en los resultados obtenidos en los datos estadísticos. 18. Contamos con inventarios, planes de mantenimiento y adquisiciones, espacios seguros, buen uso de espacios recreativos, buena infraestructura. 19. Las actividades diarias y las internas inician a la hora establecida y reduciendo interrupciones a la tarea de enseñanza- aprendizaje que está priorizada, cumpliendo las disposiciones legales de duración del año y promoviendo el cumplimiento de normas de puntualidad. 20. Se administra el personal cumpliendo con las normas legales, LOEI, Reglamento a la LOEI, Código del Trabajo, Código de Convivencia y se utiliza información estadística. 21. Promovemos el intercambio de conocimientos, lecturas y experiencias, la difusión de novedades personales. 22. Código de Convivencia construido con el gobierno escolar y la comunidad educativa con soporte en la Constitución de la República, Código de la Niñez y la Adolescencia, Principios de los Derechos Humanos como instrumento que guíe las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. 23. Contamos con proyectos de vinculación con la comunidad en redes de ayuda, se socializa los logros académicos- culturales-formativos con redes de apoyo y la comunidad.

32

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

Aspectos Negativos: 1. Los padres de familia desconocen las funciones específicas de los directivos en sus respectivos niveles y tiene desinformación. 2. Los padres de familia dedican poco tiempo para apoyar en las tareas a sus representados. 3. Limitada comprensión de textos. 4. Limitado desarrollo del pensamiento lógico. 5. Deben de registrar los logros, acuerdos e iniciativas que surjan del trabajo cooperativo. 6. Limitado nivel de comunicación y liderazgo efectivo en la comunidad educativa. 7. La disponibilidad de recursos tiene poca difusión. 8. El plan de desarrollo integral según intereses es limitado. 9. La biblioteca debe actualizarse con tecnología virtual. 10. Limitados proyectos de vinculación en redes de ayuda. 11. No existe la asociación de los ex estudiantes apoyando en beneficio de la institución. 12. Limitada socialización de logros con redes de apoyo.

33

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

10. PLAN/ES DE MEJORA: 2013 – 2014.

No.

PROBLEMA PRIORIZADO

META

ACCIONES Y RECURSOS

RESPONSABLES

1

Desconocimient o de las funciones específicas de los directivos por parte de los padres de familia.(organigr ama) Poca colaboración los padres familia en apoyo en tareas de representado.

Convocar a sesiones de trabajo a los padres de familia. Esquelas de convocatoria. Socializar el organigrama orgánico estructural funcional. Diapositivas con el organigrama. Sensibilizar a los padres de familia sobre la responsabilidad para con sus hijos. Ejecutar talleres con padres sobre cómo ayudar a sus hijos a desarrollar destrezas de aprendizaje. Optimizar el tiempo libre. Charlas. Reuniones. Talleres. Diapositivas.

 Rector  Coordinadores de Nivel

2

En el año 2013 se implementa un ciclo de sesiones de trabajo con padres de familia al 100% para mostrar organigrama institucional y manual de funciones. A partir del año 2013 los padres de familia deben apoyar en las tareas a sus representados en un 80%.

 Vicerrectora  Coordinadores de Niveles  Directores de Areas  Docentes tutores  Consejería Estudiantil  Inspección.

2013

Durante el año lectivo 2014 elevar

Implementar un programa de innovación

 

2013

3

Limitada comprensión

de de el las su

Rector Vicerrectora

FECHA DE INICIO 2013

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO PERMANENTE  Convocatorias.  Registro de asistencia de padres de familia.  Informes de las sesiones de trabajo. 

Planificación de sesiones de trabajo con los padres de familia.  Registro de asistencia a reuniones.  Informes de sesiones de trabajo.  Talleres a los padres con temas afines.  Registro de control de trabajo colaborativo en esta área con los padres.  Informes parciales de los resultados

RESULTADO

FECHA DE TÉRMINO

Padres de familia conocen el organigrama estructural funcional y el manual de funciones. Comunidad educativa informada. Acompañamiento pedagógico de padres para fortalecer el proceso de aprendizaje en tareas con sus representados. Registro de avance en cumplimiento de tareas de los estudiantes.

2014

Desarrollar competencia

2014

la

2014

34

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM lectora y uso correcto de normas ortográficas de docentes y estudiantes.

4

Limitado desarrollo del razonamiento lógico en los docentes y estudiantes.

el nivel de comprensión lectora de docentes y estudiantes al menos en un 80%

Comenzando el año lectivo 2013 elevar el nivel del razonamiento lógico y abstracto en los estudiantes y docentes al menos en un 80%

curricular de competencia comunicativa contentiva de los proyectos: 1) Comprensión lectora en la formación de una cultura general integral y 2) Ortografía. RECURSOS: Biblioteca física y digital funcional y actualizado, Programa de Innovación Curricular. Implementar un programa de innovación curricular en los procesos de razonamiento lógico y abstracto. RECURSOS: Biblioteca física y digital funcional y actualizado, Programa de Innovación Curricular.

    

    

alcanzados con implementación programa.  Resultados aprovechamiento académico de estudiantes.

Coordinadoras de Nivel Director Área Lengua y Literatura. Promotoras de la empresa. Evaluador/a Docentes

Rector/a Vicerrector/a Directores de Nivel y Área Evaluador/a Docentes

2013



   

5

No se registran los logros resoluciones y acuerdos producto del trabajo en equipo

En el año 2013 se elaborará el producto del trabajo en equipo con compromisos y acuerdos en un 100% en la

Registrar en documentos los acuerdos e iniciativas tomados en las diferentes reuniones y actividades. Registrar en documentos los actores de la comunidad con ideas que



Personal que ejerce de Secretaria.

2013

la del

comunicativa en los docentes y estudiantes.

de los

Seguimiento y control de la implementación a través de visitas a clases. Revisión de trabajos elaborados por los estudiantes. Potenciar refuerzo académico con estudiantes. Taller de actualización de razonamiento lógico a docentes. Implementación del Club de estudiantes y preparación para eventos.  Revisión de libros de Reuniones, de Juntas y documentación con información.  Libros de Reuniones de

Desarrollar el razonamiento lógico y abstracto en los docentes y estudiantes.

2014

Implementar trabajo cooperativo, comprometido y participativo en el claustro docente.

2014

35

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM comunidad educativa.

contribuyan al enriquecimiento del proceso.





Limitado nivel de información, comunicación y liderazgo efectivo en la comunidad educativa.

6

En el año 2013 se implementa un proceso de información y comunicación efectiva en un 100% en la comunidad educativa.

7

Limitada difusión de los recursos de la institución.

En el año 2013 se difunden los recursos con los que cuenta la institución en un 100% a través de reuniones de información.

8

No existe un plan interno de

En el Quimestre

primer se

Aplicar Estrategias de información, comunicación y liderazgo efectivo entre todos los actores de la comunidad educativa. RECURSOS: Realizar procesos de retroalimentación para asegurar que la comunicación, liderazgo e información llegue a todos los actores. Documento de apoyo de Estrategias. Difundir la adquisición de recursos para su uso correspondiente. Diapositivas Inventario de los recursos adquiridos.

 Autoridades

 Encargado de difusión Xavier Salazar.

2013

Socializar y ejecutar el plan interno de desarrollo

 

2013



2013



Rector/a Vicerrector/a





áreas. Libro de Actas de reuniones de Consejo Ejecutivo. Libro de Reuniones de Tutores de grado/curso. Entrevistas a los actores de la comunidad educativa sobre la información y comunicación efectiva. Informes del seguimiento.

Registro de control de difusión de recursos.

Implementar ejecutar el

y plan

Desarrollo de un plan de información y comunicación institucional.

2014

Registro de asistencia a reuniones informativas. Comunidad educativa informada de los recursos con los que contamos. Informes. Fotos. Se pretende desarrollar el

2014

2014

36

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM desarrollo integral.

9

10

No se cuenta con una biblioteca especializada y virtual.

Limitados proyectos de vinculación con la comunidad en redes de ayuda.

elaborará el plan interno de desarrollo integral en un 100%,

En el año 2013 se implementa una biblioteca especializada y virtual en un 80% a través de la instalación de nuevas plataforma de búsqueda de información rápida.

En el año 2013 se realizará proyectos y convenios de vinculación con la comunidad en redes de ayuda. 90%.

integral, para potenciar el talento humano institucional.



RECURSOS: Plan interno de desarrollo profesional, plan de capacitación, selección de especialistas. Implementar una biblioteca especializada y virtual. Implementar proyectos de lectura. TICs Textos Especialistas

 

Implementar proyectos de vinculación con la comunidad en redes de ayuda. Establecer convenios de vinculación con la comunidad en redes de ayuda RECURSOS: Talento Humano institucional.





  

 

Directores de nivel Jefa de Talento y recurso humano. Inspección Evaluador/a



interno de desarrollo integral. Elaborar rúbricas de monitoreo, seguimiento y control del plan de actividades.

talento humano institucional como: personal administrativo, personal directivo y docente y personal de servicio.

Departamento Informático. Directora de Biblioteca. Jefa de Talento Humano

2013

 Instrumento de Control de inventario.  Instrumento de Control de codificación.  Verificación de espacios confortables y acústica adecuada.  Instrumento de control de equipamiento.  Entrevista a estudiantes y docentes.  Control de cumplimiento de proyectos de lectura.

Biblioteca equipada y en funcionamiento con tecnología estructurada para la búsqueda rápida de información. Mejoramiento de los aprendizajes de Lengua y Literatura en relación a la comprensión lectora.

2014

Directores de Nivel Directores de área. Dpto. de Consejería Estudiantil.

2013

 Registro de reuniones de los convenios establecidos con instituciones educativas.  Instrumento de seguimiento y control del cumplimiento de la ejecución de los proyectos y establecimiento de convenios.

Informe, fotos, registro de visitas.

2014

37

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM 11

No contamos con una asociación de ex alumnos de la institución.

En el año 2013 se conformará la asociación de ex alumnos Marcelino en un 100% a través de loa creación de una base de datos de promociones.

Implementar la base de datos informatizada. Convocar a los ex alumnos para organizar la asociación. Tomar experiencias y aportes para mejorar el proceso curricular. Ex alumnos Autoridades Tecnólogos.



Departamento de Cómputo y Estadística.

2013

 Instrumento de control de implementación de base de datos.  Informe de seguimiento a las reuniones con ex alumnos.

12

Limitada socialización de logros académicos, culturales y deportivos de los estudiantes con redes de apoyo y la comunidad.

Socializar los logros académicos, culturales y deportivos de los estudiantes con redes de apoyo y la comunidad en un 100%.

Desarrollar prácticas de socialización de logros académicos, culturales y deportivos de los estudiantes con redes de apoyo y la comunidad. Fortalecer las estrategias de colaboración, trabajo cooperativo y ayuda con la comunidad. Planificar sesiones de trabajo en micro grupos con las de apoyo. RECURSOS: Talento Humano institucional.



Directores de Nivel Directores de área. Consejería Estudiantil.

2013

 Registro de control del prácticas realizadas con otras instituciones.  Cronograma de sesiones de trabajo.

 

Plan de actividades con ex alumnos Marcelinos. Registro de asistencia a las reuniones. Informes. Evaluar el impacto del aprendizaje de la UEPRIM en aras de perfeccionar el proceso de formación integral de los estudiantes. Informe, fotos, registro de visitas. Entrega de Certificados de participación, Diplomas.

2014

2014

38

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

10.1. INFORME DEL PLAN DE MEJORA 2013-2014. Matriz Nº 6 SEGUIMIENTO, MONITOREO Y EVALUACIÒN DEL PLAN DE MEJORA 2013- 2014. Problema Desconocimiento de las funciones específicas de los directivos por parte de los padres de familia.

Poca colaboración de los padres de familia en el apoyo en las tareas de su representado.

Limitada comprensión lectora y de ortografía de docentes y estudiantes.

Limitado desarrollo del razonamiento lógico en los docentes y estudiantes.

Meta En el año 2013 se implementa un ciclo de sesiones de trabajo con padres de familia al 100% para mostrar organigrama institucional y manual de funciones. En el año 2013 los padres de familia deben ser ayuda potencial en el desarrollo de tareas de sus hijos en un 80% en la comunidad educativa.

Durante el año lectivo 2013 elevar el nivel de comprensión lectora de docentes y estudiantes al menos en un 80%

Comenzando el año lectivo 2013 elevar el nivel del razonamiento lógico y abstracto en los estudiantes y docentes al menos en un

Acciones de mejora Convocar a sesiones de trabajo a los padres de familia. Esquelas de convocatoria. Socializar el organigrama orgánico estructural funcional. Diapositivas con el organigrama.

Responsables  Rectora  Directores de Nivel.

Sensibilizar a los padres de familia sobre la responsabilidad para con sus hijos. Ejecutar talleres con padres sobre cómo ayudar a sus hijos a desarrollar destrezas de aprendizaje. Optimizar el tiempo libre. Charlas. Reuniones. Talleres. Diapositivas. Implementar un programa de innovación curricular de competencia comunicativa contentiva de los proyectos: 1) Comprensión lectora en la formación de una cultura general integral y 2) Ortografía. RECURSOS: Biblioteca física y digital funcional y actualizado, Programa de Innovación Curricular. Implementar un programa de innovación curricular en los procesos de razonamiento lógico y abstracto. RECURSOS: Biblioteca física y digital funcional y actualizado, Programa de

 Vicerrector  Docentes  Consejería Estudiantil  Inspección.

         

Resultados con evidencias  Convocatorias.  Registro de asistencia de padres de familia.  Informes de las sesiones de trabajo.

 Planificación de sesiones de trabajo con los padres de familia.  Registro de asistencia a reuniones.  Informes de sesiones de trabajo.  Talleres a los padres con temas afines.  Registro de control de trabajo colaborativo en esta área con los padres.

Rector/a Vicerrector/a Directores de Nivel y Área Promotoras de la empresa Evaluador/a Docentes

 Informes parciales de los resultados alcanzados con la implementación del programa.  Resultados de aprovechamiento académico de los estudiantes.

Rector/a Vicerrector/a Directores de Nivel y Área Evaluador/a

 Seguimiento y control de la implementación a través de visitas a clases.  Revisión de trabajos elaborados por los estudiantes.

39

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM 

80%

Innovación Curricular.

No se registran los logros resoluciones y acuerdos producto del trabajo en equipo

En el año 2013 se elaborará el producto del trabajo en equipo con compromisos y acuerdos en un 100% en la comunidad educativa.

Registrar en documentos los acuerdos e iniciativas tomados en las diferentes reuniones y actividades. Registrar en documentos los actores de la comunidad con ideas que contribuyan al enriquecimiento del proceso.

Limitado nivel de información, comunicación y liderazgo efectivo en la comunidad educativa.

En el año 2013 se implementa un proceso de información y comunicación efectiva en un 100% en la comunidad educativa.



Autoridades

Limitada difusión de los recursos de la institución.

En el año 2013 se difunden los recursos con los que cuenta la institución en un 100% a través de reuniones de información. En el primer Quimestre se elaborará el plan interno de desarrollo integral en un 100%,

Aplicar Estrategias de información, comunicación y liderazgo efectivo entre todos los actores de la comunidad educativa. RECURSOS: Realizar procesos de retroalimentación para asegurar que la comunicación, liderazgo e información llegue a todos los actores. Documento de apoyo de Estrategias. Difundir la adquisición de recursos para su uso correspondiente. Diapositivas Inventario de los recursos adquiridos.



Encargado de difusión Xavier Salazar.

Socializar y ejecutar el plan interno de desarrollo integral, para potenciar el talento humano institucional.

 Rector/a  Vicerrector/a  Directores de nivel  Jefa de Talento y recurso humano.  Inspección  Evaluador/a

No existe interno de integral.

un plan desarrollo

RECURSOS: Plan interno de desarrollo profesional, plan de capacitación, selección de especialistas.

Docentes

 Personal que ejerce de Secretaria.

 Potenciar refuerzo académico con estudiantes.  Taller de actualización de razonamiento lógico a docentes.  Implementación del Club de estudiantes y preparación para eventos.  Revisión de libros de Reuniones, de Juntas y documentación con información.  Libros de Reuniones de áreas.  Libro de Actas de reuniones de Consejo Ejecutivo.  Libro de Reuniones de Tutores de grado/curso.  Entrevistas a los actores de la comunidad educativa sobre la información y comunicación efectiva.  Informes del seguimiento.

 Registro de control de difusión de recursos.

 Implementar y ejecutar el plan interno de desarrollo integral.  Elaborar rúbricas de monitoreo, seguimiento y control del plan de actividades.

40

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM En el año 2013 se implementa una biblioteca especializada y virtual en un 80% a través de la instalación de nuevas plataforma de búsqueda de información rápida.

Implementar una biblioteca especializada y virtual. Implementar proyectos de lectura. TICs Textos Especialistas



Limitados proyectos de vinculación con la comunidad en redes de ayuda.

En el año 2013 se realizará proyectos y convenios de vinculación con la comunidad en redes de ayuda. 90%.

Implementar proyectos de vinculación con la comunidad en redes de ayuda. Establecer convenios de vinculación con la comunidad en redes de ayuda RECURSOS: Talento Humano institucional.



No contamos con una asociación de ex alumnos de la institución.

En el año 2013 se conformará la asociación de ex alumnos Marcelino en un 100% a través de loa creación de una base de datos de promociones.

Limitada socialización de logros académicos, culturales y deportivos de los estudiantes con redes de apoyo y la comunidad.

Socializar los logros académicos, culturales y deportivos de los estudiantes con redes de apoyo y la comunidad en un 100%.

Implementar la base de datos informatizada. Convocar a los ex alumnos para organizar la asociación. Tomar experiencias y aportes para mejorar el proceso curricular. Ex alumnos Autoridades Tecnólogos. Desarrollar prácticas de socialización de logros académicos, culturales y deportivos de los estudiantes con redes de apoyo y la comunidad. Fortalecer las estrategias de colaboración, trabajo cooperativo y ayuda con la comunidad. Planificar sesiones de trabajo en micro grupos con las de apoyo. RECURSOS: Talento Humano institucional.

No se cuenta con una biblioteca especializada y virtual.

 

Departamento Informático. Directora de Biblioteca. Jefa de Talento Humano

 Instrumento de Control de inventario.  Instrumento de Control de codificación.  Verificación de espacios confortables y acústica adecuada.  Instrumento de control de equipamiento.  Entrevista a estudiantes y docentes.  Control de cumplimiento de proyectos de lectura.

Directores de  Registro de reuniones de los convenios Nivel establecidos con instituciones educativas.  Directores de  Instrumento de seguimiento y control del área. cumplimiento de la ejecución de los proyectos y establecimiento de convenios.  Dpto. de Consejería Estudiantil.  Departamento  Instrumento de control de implementación de Cómputo y de base de datos. Estadística.  Informe de seguimiento a las reuniones con ex alumnos.

 Directores de Nivel  Directores de área.  Consejería Estudiantil.

 Registro de control del prácticas realizadas con otras instituciones.  Cronograma de sesiones de trabajo.

41

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

11. EVALUACIÒN Y MONITOREO Matriz Nº 7 EVALUACIÓN DEL PEI DEL PERÍODO 2013-2014 No

ACCIONES DE SEGUIMIENTO

MONITOREO DE LAS ACCIONES

METAS

INDICADORES

LOGROS OBTENIDOS

DIFICULTADES

AJUSTES O CAMBIOS REQUERIDOS

*Denominación de Institución Bilingüe. *Graduados Bilingües 8 promociones. *Sumidos en el proyecto EFQM. *Aplicando para la certificación IBEC. *Aplicando para la Certificación en idiomas de Cambridge *Feria de Demostración de Destrezas con Criterios de Desempeño con participación de otras instituciones. * Labores comunitarias de la institución con organismos de la comunidad. *Primeros puestos en concursos escolares e interescolares. *Aplicación de la Actualización de la Reforma curricular de E.G.B Y DEL Tronco común del B.G.U. *Implementación de un Laboratorio de Inglés con tecnología de punta mejorando la calidad

*Los avances en el área de francés no satisfacen las expectativas.

*Potenciar el área de francés.

RectoradoVicerrectorado

Cumplimiento del 70%

*La asistencia de los estudiantes a los exámenes de SENESCYT es baja. * Asistencia insuficiente de los PP.FF a las reuniones de padres.

*Comprometer al PP.FF y a su representado a presentarse a los exámenes de SENESCYT. *Implementar cursos de preparación para dichos exámenes. *Potenciar la infraestructura institucional. *Implementar un sistema de estímulos que atraiga al PP.FF a las reuniones.

Comunidad Educativa

Cumplimiento del 80%

1

Cumplimiento de la Visión Institucional

Quimestral

80%

N° de actividades implementadas para el logro de la Visión Institucional liderada por las Autoridades.

2

Aplicación de la Misión institucional

Quimestral

100%

N° de actividades cumplidas para el logro de las Políticas Institucionales.

ACTORES CLAVES

OBSERVACIONES.

42

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

3

Elaboración del ideario UEBPRIM 2013

Anual

100%

N° de acciones relevantes del periodo lectivo, liderado por el Consejo Ejecutivo

4

Entrega del Informe de autoevaluación institucional

Anual

100%

N° de actividades de autoevaluación institucional lideradas por Evaluación Interna.

5

Evaluación del Plan de Mejora 2013

Quimestral

80%

N° de acciones de mejoras ejecutadas a nivel institucional.

del egresado. *Elaboración del Plan de Desarrollo Profesional. *Difusión de adquisiciones. *Misión y Visión Institucional, PEI. *Principios y Valores que se practican en la institución. *Historia de la institución. *Autoevaluación institucional. *Organización y Planificación Institucional. *Código de Convivencia. *Aplicación de la Autoevaluación Institucional. *Socialización de los resultados. *Participación de toda la comunidad educativa. *Reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades.

*Elaboración del Plan de Mejoras. *Seguimiento al Plan de mejoras.

*La comunidad no están familiarizados con este proceso. *No están familiarizados con la autoevaluació n como una mirada por dentro para la mejora continua. *La rendición de cuentas en porcentaje es baja.

Docentes de Lengua y Literatura. Consejo Ejecutivo.

Cumplimiento de 100%

*Profundizar más en los debates y reflexiones.

C.E.I

Cumplimiento de 100%

* Implementar un sistema de Rendición de Cuentas.

Comunidad educativa.

Cumplimiento de 75%

43

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM *Evaluación de los avances para ajusta.

6

Informe de la evaluación y monitoreo del PEI 2013

Quimestral

80%

N° de acciones ejecutadas para el logro de los objetivos del PEI, lideradas por el Rector.

7

Aprobación de la propuesta de Innovación curricular por el Distrito y la Zonal.

Quimestral

80%

N° de estrategias del proyecto curricular innovador, lideradas por el Vicerrector.

8

Informe con evidencias de la aplicación de la propuesta de innovación curricular.

Bimestral

100%

N° de innovaciones aplicadas en aula por los docentes del Proyecto Curricular innovador. Liderada por los docentes de las áreas.

*Priorización de Objetivos del PEI. *Seguimiento, monitoreo y Control Quimestral de los POA. *Seguimiento y Evaluación del Código de Convivencia. *PEI aprobado. *Implementación de I.C para el desarrollo de la Comprensión Lectora. * Implementación de I.C para el desarrollo de la Ortografía. * Implementación de I.C para la Formación Bilingüe. * Implementación de I.C para el desarrollo del Pensamiento Lógico y Abstracto en E.G.B y B.G.U. *Denominación Bilingüe hasta tercer curso de B.G.U. *Fundamentación científica-metodológica del Bilingüismo. *Cursos de desarrollo del pensamiento lógico y abstracto. *Resultados relevantes en concursos inter-

*Registrar el cambio de los actores de la comunidad.

*Enviar a la Zonal la Propuesta de Innovación Curricular.

Rectorado

Cumplimiento de 80%

Vicerrectorado

*Ha sido aprobada en el PEI. *No sido enviada a la Zonal.

Vicerrectorado y Docentes de áreas

Cumplimiento de 100%

44

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

9

Informe técnico del Programa de Participación Estudiantil

Quimestral

100%

N° de estudiantes que apoyaron el Programa de participación estudiantil, liderado por Inspector General.

10

Informe Técnico de aplicación del Código de Convivencia UEBPRIM 2013.

Anual

80%

N° de campañas de Convivencia Escolar, lideradas por Autoridades y departamento de

escolares. *Programa de animación a la lectura y a la cultura. - Campaña externa con dramatización para incentivar la lectura. -1er puesto en la Feria de demostración de Destrezas. *Programa de derechos humanos y Buen Vivir. -Se internalizaron conocimientos sobre los derechos humanos y se promovió el Buen Vivir y compartir en paz. *Programa de Periodismo Comunitario. -Ejemplificaron comunicación oportuna y eficaz subiendo a la página Web al Periódico Digital de la Institución los eventos realizados en el año lectivo. *Se alcanzó 2do y 3er lugar en el Concurso Nacional Jóvenes Corresponsales, promovido por el IBEC. *Campaña contra el BULLING. *Campaña de Respeto a las propiedades institucionales y

* No contamos con ningún referente curricular por parte de Ministerio en el desarrollo de estos campos.

*Dificultades en cuanto a la disponibilidad de los recursos físicos.

Inspección General

Cumplimiento de 100%

*Baja asistencia de los PP.FF a las actividades programadas

*Trazar nuevas estrategias para incrementar la responsabilidad y el

Consejería Estudiantil-Inspección General

Cumplimiento de 78%

45

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM Consejería Estudiantil.

personales. *Charla de Educación sexual y prevención de las ITS. *Plan de visita al Geriátrico Esteban Quirola como Plan del Buen Vivir. *Charlas de socialización de la Evaluación del Comportamiento. *Socialización en murales de aula los Deberes y Derechos de los estudiantes. *Publicación de Acuerdos y Compromisos entre estudiantes y tutores para la convivencia armónica. *Campaña del NO FUMAR.

por la institución. *Poco compromiso del PP.FF con su representado y con la institución.

compromiso de los PP.FF. *Comprometer a la comunidad educativa en el cumplimiento, seguimiento, y control de los acuerdos y compromisos para la convivencia armónica.

46

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

12. CRONOGRAMA. PLAN DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PEI 2013-2014. -

SENSIBILIZACIÓN. IDENTIDAD. AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL. PLAN DE MEJORA. EVALUACION Y MONITOREO. PROCESOS

# 1 SENSIBILIZACIÓN:

1. Sensibilizar y establecer acuerdos con la comunidad educativa 2. Conformar un equipo de gestor o animador. 3. Organizar el plan de trabajo

2 IDENTIDAD 1. Visión 2. Misión 3. Ideario 3 AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 1. Fase de preparación y planificación: - Conocimiento del proceso de autoevaluación - Socialización del proceso en la comunidad educativa - Conformación de equipos, uno por cada área de gestión, (Gestión de planificación y organización estratégica, Gestión Administrativa, Gestión Pedagógica Curricular, Gestión de Convivencia Escolar, Gestión de Relación del Centro Educativo con la Comunidad) 2. Fase de desarrollo de la autoevaluación: - Aplicación de instrumentos. - Análisis de resultados. - Elaboración del informe.

RESPONSABLES Autoridades, Coord. Niveles Insp. Gral. Talento Hum. Consejería Promotoras Autoridades Talento Hum. Insp. General Rector Vicerrector Coord. Niveles

INDICADORES DE EJECUCIÓN Plan de trabajo del equipo gestor de la construcción del PEI

Misión, ideario

visión

CRONOGRAMA 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

e

Proyecto autoevaluación institucional

de

Informe autoevaluación

de

47

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM 4 PLAN DE MEJORA

5

1. Identificación de problemas. 2. Definir causas y establecer metas 3. Determinar acciones concretas, recursos y tiempos. 4. Establecer compromisos y responsables 5. Seguimiento y ajustar acciones. 6. Obtener resultados con evidencias. MONITOREO Y EVALUACION DEL PEI

Rector Vicerrector Coord. Niveles

Plan de mejora

Rector Vicerrector Coord. Niveles

Instrumento seguimiento control del PEI.

de y

Instrumento de seguimiento y control del proyecto de autoevaluación. Instrumento de control y evaluación del plan de mejora.

Machala, abril 2014.

Mgs. John Timothy Nilsson RECTOR

Mg.Sc. Dorys Pacheco González VICERRECTOR

48

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UEPRIM

13. ANEXOS DEL PEI:    

Mallas Curriculares. Propuesta de Innovación Curricular. Programa de Participación Estudiantil. Código de Convivencia-UEPRIM 2014-2016.

Machala, abril 2014.

Mg. Sc. Dorys Pacheco González VICERRECTORA

49

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.