PROYECTOS DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS A BASE DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS (COMO ELABORARLOS Y SUS VENTAJAS)

X X PROYECTOS DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS A BASE DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS (COMO ELABORARLOS Y SUS VENTAJAS) X TEMARIO Introducción a la Platic
Author:  Rosa Luna Santos

0 downloads 21 Views 2MB Size

Story Transcript

X

X

PROYECTOS DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS A BASE DE ROCIADORES AUTOMÁTICOS (COMO ELABORARLOS Y SUS VENTAJAS)

X

TEMARIO Introducción a la Platica. Que es un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Para que sirve un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Cuales beneficios trae el elaborar un Proyecto de S. C.I. Quienes revisan los Proyectos de Sistemas Contra Incendios. Acreditación de Especialistas en S.C.I. Cual es el primer paso al elaborar un Proyecto de S.C.I. Cual es la Normatividad y Estándares que aplican al elaborar un Proyecto de S.C.I. Que son las Bases de Diseño. Cuales son los puntos básicos de las Bases de Diseño. El Calculo Hidráulico. Que información mínima debe contener un Proyecto de S.C.I. Estándares que aplican para diseñar la fuente de suministro de agua. Puntos que debemos considerar a la entrega del S.C.I. Ruta Critica. Conclusiones.

X

QUE ES UN PROYECTO DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS : Un Proyecto de Sistema Contra Incendios es el conjunto de documentos impresos y/o electrónicos que tiene como finalidad recrear la operación real de un Sistema Contra Incendios.

X

PARA QUE SIRVE UN PROYECTO DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS.

Un Proyecto de Sistema Contra Incendios sirve entre otras cosas para fungir como medio de comunicación entre el diseñador, el propietario del inmueble, el usuario, el constructor, el proveedor de materiales y equipos, la autoridad, el asegurador, etc.

X

CUALES BENEFICIOS TRAE EL ELABORAR UN PROYECTO DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS Ø Asegura que todos los involucrados estén de acuerdo con una misma idea de solución. Ø Corrobora que el futuro S.C.I. cumpla con los Estándares que nos imponen el propietario, el usuario, autoridades y/o aseguradores. Ø Se puede establecer un costo real de suministro y construcción del futuro S.C.I. Ø Descarga la responsabilidad del correcto diseño al constructor. Ø Evita costosos arreglos y ajustes después de construido el S.C.I. como resultado de inspecciones.

X

CUALES BENEFICIOS TRAE EL ELABORAR UN PROYECTO DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS ØSe han encontrado reducciones en el costo de construcción del S.C.I. de aproximadamente 30% al realizar nuevamente proyectos que ya habían sido elaborados sin una base solida, donde se había aplicado el “FACTOR MIEDO”.

X

QUIENES REVISAN LOS PROYECTOS DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Típicamente un Proyecto de S.C.I. es revisado por: ØDepartamentos de Ingeniería y/o Seguridad de las Oficinas Corporativas de los propietarios o usuarios. ØOtros asesores de los propietarios, del usuario y/o del constructor general. ØDepartamentos Aseguradoras.

Técnicos

o

de

Ingeniería

de

las

ØDepartamentos Técnicos de Bomberos y/o Protección Civil.

X

QUIENES REVISAN LOS PROYECTOS DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

•N.F.P.A. No revisa ni dictamina Proyectos de ninguna índole.

X

ACREDITACIÓN DE ESPECIALISTAS EN S.C.I. •El término Acreditación, y bajo que dependencia u organización se respalda es confuso. Son mas que conocidas las historias de intentos de fraude por “Especialistas Acreditados”. •Acreditación es el procedimiento mediante el cual, un organismo autorizado reconoce formalmente que una persona es competente para la realización de una determinada actividad. O sea significa estar autorizado o reconocido.

X

ACREDITACIÓN DE ESPECIALISTAS EN S.C.I. •La tendencia en Latinoamérica es que la acreditación provenga de los Colegios Profesionales de Ingenieros. •Estar Acreditado es particularmente importante para aquellos individuos que son llamados en procedimientos legales, conocidos como “Peritos auxiliares de la Administración de Justicia”. •Es el caso de los Investigadores de Incendios.

X

ACREDITACIÓN DE ESPECIALISTAS EN S.C.I. •En México las Organizaciones que acreditan a especialistas en S.C.I., son: 1. Entidad Mexicana de Acreditación. 2. Comité Nacional Permanente de Peritos en Prevención e Investigación de Incendios, dentro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas. 3. N.F.P.A. Internacional.

X

CUAL ES EL PRIMER PASO AL ELABORAR UN PROYECTO DE S.C.I.

ØEstablecer los Estándares y/o Normatividad que vamos a utilizar. ØEstablecer y/o definir las bases de diseño.

X

CUAL NORMATIVIDAD DEBEMOS UTILIZAR AL ELABORAR UN PROYECTO DE S.C.I. Básicamente tenemos que considerar 2 distintos criterios al definir cual Normatividad aplicar al elaborar un Proyecto de S.C.I. Normatividad de carácter obligatorio: ØImpuesta por nuestras autoridades, llámese: Normas, Reglamentos y Estándares de carácter Federal, Estatal y Municipal. ØImpuesta por el propietario y/o usuario del inmueble. ØImpuesta por el constructor general del inmueble. ØImpuesta por el asegurador del inmueble y/o de sus contenidos.

X

CUAL NORMATIVIDAD DEBEMOS UTILIZAR AL ELABORAR UN PROYECTO DE S.C.I. Normatividad de referencia: ØReferenciada por nuestras autoridades en: Normas, Reglamentos y Estándares de carácter Federal, Estatal y Municipal. ØReferenciada por el propietario y/o usuario del inmueble. ØReferenciada por el constructor general del inmueble. ØReferenciada por el asegurador del inmueble y/o de sus contenidos.

X

NORMATIVIDAD MEXICANA OBLIGATORIA. Estándares Federales: •Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de Seguridad-Prevención, Protección y Combate de Incendios en los Centros de Trabajo. •Norma Oficial Mexicana NOM-004.SEDG-2004, Instalación de Aprovechamiento de Gas L.P. Diseño y Construcción, (Secretaria de Energía)

X

NORMATIVIDAD MEXICANA OBLIGATORIA. Ejemplos de Estándares del D.F. y Municipales: ØNormas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcción para el Distrito Federal. ØReglamento Municipal de Protección Civil de Mexicali, Baja California. ØReglamento para la Prevención de Incendios y Protección Civil del Municipio de Hermosillo, Sonora. ØReglamento para la Prevención, Control de los Incendios y Siniestros para la Seguridad Civil en el Municipio de Tijuana, Baja California.

X

NORMATIVIDAD EXTRANJERA • Los Estándares extranjeros puede adquirir el carácter de obligatorios cuando así lo determinan quienes nos soliciten la elaboración de Proyecto de S.C.I. o de referencia cuando solamente sirven para complementar nuestras Normas o Estándares locales que no definan algún punto en particular.

X

EJEMPLOS DE ESTÁNDARES DE N.F.P.A. APLICABLES A PROYECTOS DE S.C.I. N.F.P.A. (National Fire Protection Association) N.F.P.A.-10 (Extintores) N.F.P.A.-13 (Rociadores Automáticos) N.F.P.A.-14 (Gabinetes de Manguera) N.F.P.A.-16 (Sistema de Agua-Espumas) N.F.P.A.-20 (Equipos de Bombeo de Agua) N.F.P.A.-25 (Inspección, Pruebas y Mantenimiento) N.F.P.A.-30 (Líquidos Flamables y Combustibles) N.F.P.A.-70 (Código Eléctrico) N.F.P.A.-72 (Código de Alarmas) N.F.P.A.-101 (Código de Seguridad Humana)

X

Otros Estándares de N.F.P.A.

X

X

STANDARD BÁSICO PARA DISEÑO DE S.C.I. A BASE DE ROCIADORES: N.F.P.A.-13

X

QUIENES ELABORAN Y MEJORAN A LOS ESTÁNDARES DE N.F.P.A. Cada Estándar de N.F.P.A. tiene un comité que lo elabora y/o adecua constantemente. Los integrantes de estos comités son miembros de N.F.P.A. que se han destacado en su campo de aplicación. Podemos solicitar información técnica a los miembros del comité de una norma en particular cuando tenemos un caso que no ha sido resuelto en otras instancias. Los problemas cotidianos con los S.C.I., los siniestros por incendios, etc. son los acontecimientos que provocan las adecuaciones en los Estándares de N.F.P.A.

NFPA 13 INSTALLATION OF SPRINKLER SYSTEMS COMMITTEE PERSONNEL Kenneth W. Linder, Chair Industrial Risk Insurers, CT [I] Kenneth E. Isman, Secretary National Fire Sprinkler Association, NY [M]

Edward K. Budnick, Hughes Associates, Inc., MD [SE].

Michael F. Meehan, Virginia Sprinkler Company, Inc., VA [IM]

Robert G. Caputo,

Ernest (Russ) Mower, City of Plano Building Department, TX [E]. Rep. NFPA Fire service Section

Consolidated Fireprotection, Inc., CA [IM].

[email protected] Robert E. Duke, Fire Control Incorporated, IL [IM]

David S. Mower, HSB Professional Loss Control, TN [I]

Randall Eberly, U.S. Coast Guard Headquarters, DC [E]

Joseph W. Noble, Clark Country Fire Department, NV [E] Rep. International Fire Marshals Association

Ralph Gerdes, Ralph Gerdes Consultants, LLC, IN [SE] Rep. American Institute of Architects.

Eric Packard, Local 699 JATC Education Fund, MD [L] Rep. United Association of Journeymen and Apprentices of the Plumbing and Pipe Fitting Industry of the U:S

X

X

DONDE COINCIDEN LA N.O.M.-002-S.T.P.S. Y LOS ESTÁNDARES DE N.F.P.A. -

N.O.M. 002 S.T.P.S. Estudio de riesgo Salidas de emerg. Extintores Equipo de Bombeo Mangueras C.I. Mantenimiento Sist. Alertamiento Sist. Eléctrico

-

N.F.P.A. N.F.P.A.-13 N.F.P.A.-101 N.F.P.A.-10 N.F.P.A.-20 N.F.P.A.-14 N.F.P.A.-25 N.F.P.A.-72 N.F.P.A.-70

X

DEFINICIÓN DE LAS BASES DE DISEÑO. • Las Bases de Diseño son los criterios generales que se van a utilizar basados en Estándares de carácter obligatorio y/o de referencia para la elaboración del Proyecto (diseño y cálculo) del Sistema Contra Incendio.

X

QUIENES ESTABLECEN LAS BASES DE DISEÑO. • Comúnmente las Bases de Diseño son establecidas por: • Departamentos de Ingeniería y/o Seguridad de las Oficinas Corporativas de los propietarios o usuarios. • Otros asesores del propietario, usuario o del constructor general. • Departamentos Técnicos o de Ingeniería de las Aseguradoras. • Departamentos Técnicos de Bomberos y/o Protección Civil. • El diseñador del Sistema Contra Incendios.

X

PRIMER PUNTO A ESTABLECER EN LAS BASES DE DISEÑO. •El nivel de riesgo por incendio del inmueble a proteger, generado por la actividad propia del inquilino. •La clasificación desde el punto de vista de su combustibilidad y/o flamabilidad de los productos almacenados dentro del inmueble.

X

CLASIFICACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO POR INCENDIO.

X

EJEMPLOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DE RIESGO.

X

EJEMPLOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DE RIESGO.

X

EJEMPLOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DE RIESGO.

X

SEGUNDO PUNTO A ESTABLECER LA DENSIDAD CORRECTA. •Resultado del nivel de riesgo por incendio del inmueble a proteger, generado por la actividad propia del inquilino se establece la densidad correcta (cuanta agua se requiere que fluya por los rociadores para controlar y/o extinguir un conato de incendio).

X

SEGUNDO PUNTO A ESTABLECER LA ZONA DE OPERACION. •Comúnmente se piense equivocadamente que todos los rociadores instalados van a actuar simultáneamente. •También como resultado del Nivel de Riesgo, se asigna una determinada área de operación de los rociadores automáticos. •La cantidad de rociadores que se calculan son básicamente todos los que estén instalados en esta área, denominada de “operación remota”

X

LA CORRECTA DENSIDAD ASIGNADA Y SU ÁREA REMOTA.

X

TERCER PUNTO A ESTABLECER LA COBERTURA POR ROCIADOR. •Resultado del nivel de riesgo por incendio del inmueble a proteger, generado por la actividad propia del inquilino se establece la cobertura máxima por cada rociador automático.

X

LA ADECUADA COBERTURA DE CADA ROCIADOR.

X

TERCER PUNTO A CONSIDERAR LAS POSIBLES OBSTRUCCIONES. •Después de colocar los rociadores en su sitio, verifique que no existan obstrucciones al desenvolvimiento hidráulico generadas por elementos estructurales (vigas, columnas, armaduras, etc.) o por otras instalaciones (ductos de aire acondicionado, lámparas, charlas eléctricas, etc.).

X

EL CALCULO HIDRÁULICO DE LOS S.C.I. •El Calculo Hidráulico recrea la trayectoria del agua dentro de la Red Contra Incendios, desde el punto de consumo, llámese los rociadores ubicados en la “Zona de Operación Remota”, las mangueras contra incendios, los monitores hidráulicos, etc., hasta llegar al equipo de Bombeo Contra Incendios.

X

EL CALCULO HIDRÁULICO DE LOS S.C.I. •Después de llevar a cabo la “corrida” del Calculo Hidráulico se concluye si nuestro diseño preliminar satisface los requerimientos generados por el Nivel de Riesgo. •Cuando el resultado del Calculo no es el esperado, regresamos a corregir nuestro diseño e iniciamos de nuevo el procedimiento.

X

EL CALCULO HIDRÁULICO DE LOS S.C.I. •Cada punto analizado por el Calculo Hidráulico se identifica con una referencia llamada “NODO”, el cual tiene como símbolo universal al hexágono. Estos nodos deberán estar dibujados en el plano para poder seguir la trayectoria del Calculo.

Que información mínima debe contener un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Que planos debemos de incluir: ØPlano de Conjunto con calles, limites de propiedad y todos los edificios existentes. ØPlano de Planta de cada edificio por analizar. ØPlano de Planta de Mezanines en caso de existir. ØPlano de Corte Estructural, con detalles de la cubierta.

X

Que información mínima debe contener un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Información en planos: ØNombre del propietario e inquilino. ØUbicación del inmueble. ØOrientación del inmueble. ØUbicación de muros interiores. ØClasificación de riesgo por cada zona. ØCriterios de diseño, edición del Standard utilizado. ØFuente de agua del inmueble (línea municipal, pozo privado, etc.) ØNombre y datos generales del contratista del S.C.I.

X

Que información mínima debe contener un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Información en planos: ØTrayectoria de la red del S.C.I. con diámetros de tuberías, alturas, tipo de material, cedula, etc. ØUbicación de las líneas ascendentes (risers). ØÁrea total protegida por cada circuito de rociadores. ØCantidad total de rociadores por circuito. ØMarca, modelo, tipo, factor K, temperatura de disparo, etc. de cada tipo de rociador existente. ØNodos de referencia, concordantes con los cálculos hidráulicos.

X

Que información mínima debe contener un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Información en planos: ØTipo, tamaño y ubicación de cajas de mangueras, monitores y cualquier otro dispositivo relacionado. ØTipo, tamaño y ubicación de hidrantes privados y públicos. ØTipo y ubicación de la soportería. ØTipo y ubicación de los soportes sísmicos. ØCálculos de las cargas para los soportes sísmicos.

X

Que información mínima debe contener un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Información en planos: ØTipo, características, capacidad y ubicación del equipo de bombeo contra incendios. ØTipo, características, capacidad y ubicación del deposito de agua para el sistemas contra incendios. ØTrayectoria, diámetro, material, cedula, etc. de las tuberías que conectan al deposito de agua, con el equipo de bombeo y con la red contra incendios.

X

Que información mínima debe contener un Proyecto de Sistema Contra Incendios. Información en cálculos hidráulicos: ØHoja con el resumen de los cálculos. ØHoja con representación grafica de la curva de suministro de agua y la trayectoria de consumo tanto de rociadores como de mangueras hasta el punto critico. ØHoja con información general de la fuente de agua. ØHoja con análisis detallado con los nodos de referencia.

X

X

FUENTE DE SUMINISTRO DE AGUA EQUIPO DE BOMBEO CONTRA INCENDIOS.

X

BOMBAS CENTRIFUGAS.

X

BOMBAS CENTRIFUGAS.

ØAplicaciones; No deben usarse donde se requiera una succión “negativa”.

ØAccesorios mínimos requeridos: válvula automática eliminadora de aire, válvula de recirculación, manómetros.

X

BOMBAS TURBINA VERTICAL.

X

BOMBAS TURBINA VERTICAL. ØAdecuada; Donde el suministro de agua esta localizada por debajo del eje central de la brida de descarga de la bomba y la presión del agua de suministro es insuficiente para llevar el agua a la bomba. Ø Accesorios mínimos requeridos: válvula automática eliminadora de aire, manómetro.

X

FUENTE DE SUMINISTRO DE AGUA TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA.

X

FUENTE DE SUMINISTRO DE AGUA TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA.

X

Puntos que debemos considerar a la entrega del S.C.I. Durante la entrega del S.C.I. debemos considerar: ØElaborar un programa de “Inspección, Pruebas Mantenimiento”, basado en el Standard N.F.P.A.-25.

y

ØHacer pruebas al agua para detectar posible presencia micro biológica que genere posteriormente problemas de corrosión (M.I.C.).

X

PROCEDIMIENTO PARA LA “INSPECCIÓN, PRUEBAS Y MANTENIMIENTO”.

X

RESUMEN: RUTA CRÍTICA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE SISTEMA CONTRA INCENDIOS. Recepción del Proyecto Arquitectónico. Análisis de información general y estándares aplicables. Determinar el nivel de riesgo del inmueble. Diseño de la red de agua contra incendios. Elaboración de Cálculo hidráulico de la red.

Análisis de la revisión y dictamen El proyecto S.C.I. cumple con no

de las Autoridades y/o asegurador.

los requerimientos ? Verificar concordancias con nuestras recomendaciones

si Enviar para la aprobación preliminar del Proyecto o del Sistema existente

Análisis de los resultados

Ejecución de la obra

Implementar programa de Insp., Pruebas y Mto. al S.C.I. e.

(en caso de requerirse) Conclusiones e.

Verificación física del sistema y pruebas al mismo.

Recomendaciones Finales del S.C.I. e.

X

CONCLUSIONES. Resumen de la situación que guarda el procedimiento de elaborar un proyecto de Sistema Contra Incendios: – De manera rutinaria pocas veces se elaboran proyectos de Sistemas Contra Incendios. – Frecuentemente la elaboración de un “proyecto” cae en los vendedores de equipos y materiales de construcción, quienes solo presentan catalogos sin un sustento técnico. – Existe una tradicional resistencia a pagar un costo adicional por elaborar un proyecto.

X

INFORMACIÓN Y CONSULTAS ADICIONALES: • National Fire Protection Association ( www.nfpa.org ) • Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas

( www.cimeac.org ) • Industrias Especializadas Oliva ( www.ieso.com.mx ) ( [email protected] )

X

INFORMACIÓN ADICIONAL • Donde adquirir Estándares de N.F.P.A. Estévez Books ( www.estevezbooks.com )

• Donde adquirir información de perdidas por fricción en accesorios (www.shurjoint.com) • Donde adquirir información relacionada / problemas / corrosión (www.huguenotlabs.com)

DEL AUTOR: Francisco Oliva es Ingeniero Electromecánico egresado en 1982 del Instituto Tecnológico de Tijuana, México. Tiene estudios de especialidad en “Ciencias del Fuego” en Estados Unidos y regularmente se entrena en los programas de educación continua de la N.F.P.A. (National Fire Protection Association), de la A.F.S.A. (American Fire Sprinkler Association), de la S.F.P.E. (Society of Fire Protection Engineers) y de la N.A.F.I. (National Association of Fire Investigators) entre otras. Ejerce desde 1986 como especialista en Sistemas Contra Incendios tanto en América Latina como en el Estado de California, USA., donde tiene su licencia correspondiente. Se ha convertido en un conferencista regular de la N.F.P.A. en México y en Estados Unidos. Es Perito en Prevención e Investigación de Incendios. Asesora a varios Departamentos de Ingeniería de Aseguradoras. E-mail: [email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.