Qué es la nutrición Pág. 22

TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) ¿Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian
Author:  Pedro Pinto Ayala

2 downloads 25 Views 1MB Size

Recommend Stories


Qu^ es la biodiversidad?
Ruth . Inst. Cat. Hist. Nat., 62: 5-14. 1994 LLETRES DE BATALLA Qu^ es la biodiversidad? Gonzalo Halffter* Rebut : mare 1994 Resum Abstract Glue

QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22
CIENCIAS NATURALES TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2º ESO TEMA 2. LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN QUÉ ES LA NUTRICIÓN Resumen página 22 La nutrición es e

Estudiantes en clases avanzadas: Preparando el Camino pg Poder en la Unidad pg 2-3. Abuelos Criando Nietos pg 14
Community Unit School District 300 I Vol. 8, Ejemplar 2 I Invierno 2012-13 Estudiantes en clases avanzadas: Preparando el Camino pg 12-13 Poder en la

Story Transcript

TEMA 2

Qué es la nutrición Pág. 22

Pág. 22 1ª) ¿Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea.

Pág. 22 2ª) Los procesos de la nutrición • • • •

Obtención de nutrientes Intercambio de gases. Distribución de sustancias Excreción.

Pág. 22 3ª) Obtención de nutrientes • Los seres vivos deben obtener nutrientes para fabricar o reparar sus estructuras y para obtener energía.

Pág. 22 4ª) ¿Qué son los nutrientes? • Sustancias orgánicas o inorgánicas, que toman los seres vivos y que son útiles para sus células.

Pág. 22 5ª) Respiración • Proceso mediante el que un ser vivo toma oxígeno (O2) y expulsa dióxido de carbono (CO2).

Pág. 22 6ª) ¿Qué es en realidad la respiración? • Un proceso que se desarrolla en las mitocondrias de las células, en el cual se utiliza O2, se obtiene energía de los nutrientes y se desprende CO2.

Pág. 22 7ª) Distribución de las sustancias. Los seres vivos deben llevar los nutrientes a todas las partes de su organismo y recoger los desechos para llevarlos hasta donde se expulsan.

Pág. 22 8ª) Excreción. • La excreción es el proceso por el que los seres vivos expulsan de su organismo los desechos que generan sus actividades.

Pág. 22 9ª) Eliminación o excreción de las sustancias de desecho producto de la actividad del organismo. Por ejemplo, las personas excretamos sustancias de desecho por medio de la orina y el sudor.

Pág. 22 10ª) ¿Tipos de nutrición? Autótrofa y heterótrofa.

Pág. 22 11ª) Nutrición autótrofa: Es la que tienen aquellos seres vivos que fabrican sus alimentos a partir de sustancias inorgánicas. Las plantas, las algas y las bacterias fotosintéticas obtienen esta energía del Sol.

Nutrición autótrofa

Pág. 22 12ª) Nutrición heterótrofa: La nutrición heterótrofa es la que realizan los animales que fabrican sus alimentos a partir de otros organismos o de sus restos.

Nutrición heterótrofa

Pág. 22 13ª) ¿Es lo mismo nutrirse que alimentarse? No, la nutrición es la incorporación de todas las sustancias que necesitan los organismos para vivir. La alimentación tan sólo las sustancias sólidas o líquidas que se ingieren a través de la boca.

Pág. 22 14ª) La nutrición de las plantas paso a paso: 1. La absorción de las sustancias minerales y del agua. 2. El transporte de la savia bruta. 3. La fotosíntesis. 4. La distribución de la savia elaborada. 5. La respiración

La energía en la nutrición Pág. 24

Pág. 24 15ª) ¿Qué energía usan las células?

• Los seres vivos utilizan hidratos de carbono, que almacenan en sus células hasta que los necesitan.

Pág. 24 16ª) La utilización de la energía y los distintos tipos de seres vivos. • Podríamos distinguir entre seres unicelulares y seres pluricelulares.

Pág. 24 17ª) La nutrición en las células en los seres unicelulares. • En los seres unicelulares, su única célula realiza todos los procesos de la nutrición.

La ameba

Pág. 24 18ª) La nutrición en las células en los seres pluricelulares. • La mayor parte de las células no está en contacto con el medio externo. Por eso, estos seres suelen tener órganos o aparatos especializados en el intercambio de sustancias con el exterior y en el transporte de sustancias entre sus células y el medio.

Pág. 24 19ª) la nutrición de los hongos: Aunque son heterótrofos, no disponen de aparatos digestivos: vierten unas sustancias digestivas sobre los restos de organismos que les sirven de alimento y, posteriormente, absorben los nutrientes que se originan en esta digestión. • El intercambio de gases con el exterior lo realizan a través de su superficie.

LOS HONGOS

Pág. 24 20ª) La respiración celular Es un proceso que realizan todas las células, ya tengan nutrición autótrofa o heterótrofa , mediante la cual obtienen la energía de los hidratos de carbono.

Pág. 24 21ª) ¿Dónde tiene lugar la respiración celular? • La respiración celular tiene lugar en las mitocondrias, que están dentro de las células.

Pág. 24 22ª) ¿Qué pasos se tiene que dar para que se produzca la respiración celular? • 1º) Los hidratos de carbono y el oxigeno entran en la célula y llegan a las mitocondrias. • 2º) Dentro de las mitocondrias se combina el oxígeno con los hidratos de carbono. • 3º) Como consecuencia de este proceso se libera agua y CO2 que hay que expulsar.

Pág. 24 23ª) ¿Qué consecuencias tiene la respiración celular? • Que la célula obtiene energía para realizar sus funciones vitales. • Otra parte de esa energía no se utiliza y se pierde en forma de calor.

Pág. 24 24ª) La savia bruta • Son sales disueltas en agua que después de ascender a través de la raíz y el tallo penetran en las células de las hojas.

Pág. 24 25ª) La savia elaborada • Son carbohidratos que se producen al transformarse la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

Pág. 24 26ª) ¿En qué consiste la fotosíntesis? • En la transformación de la savia bruta en savia elaborada dentro de los cloroplastos.

• •





Pág. 24 27ª) El proceso de la fotosíntesis. 1º) En las células vegetales penetra el agua con sales minerales más CO2. 2º) El agua con sales minerales (savia bruta) más el CO2, se transforma en (savia elaborada) carbohidrato 3º) Este proceso se realiza dentro de los cloroplastos que están en el citoplasma de las células vegetales. Para que esto suceda es necesaria la presencia de la luz solar. 4º) Este proceso genera gran cantidad de O2 que es expulsado de la célula.

Pág. 24 28ª) La eliminación de gases y de otros productos de excreción. El exceso de agua se elimina en forma de vapor a través de los estomas. El proceso se denomina transpiración. También expulsan el dióxido de carbono procedente de la respiración celular y el oxígeno resultante de la fotosíntesis. La transpiración facilita la absorción de la raíz y el ascenso de la savia bruta por el tallo. Si la transpiración es excesiva, la planta cierra sus estomas. A veces, el exceso de agua se pierde en forma de gotas, que se forman en los bordes de las hojas, proceso que se denomina gutación.

ESTOMAS

Pág. 167

FOTOSÍNTESIS

CLOROPLASTOS

La nutrición en las plantas Pág. 26

Pág. 26 29ª) Procesos para la obtención de los nutrientes: 1. la absorción de agua y sales minerales. 2. la absorción de dióxido de carbono

Pág. 26 30ª) La absorción de agua y sales minerales. Las plantas absorben, del suelo, agua con sales minerales disueltas. • Lo hacen a través de unas células de los extremos de la raíz (pelos radicales). • La mezcla de agua y minerales absorbida por la raíz es la savia bruta.

Pág. 26 31ª) La absorción de dióxido de carbono o CO2 • El CO2 entra en la planta, principalmente, por unos poros diminutos, llamados estomas, que hay en la cara inferior de las hojas.

ESTOMAS

Pág. 26 32ª) La fotosíntesis • El agua y el CO2 absorbidos llegan a los cloroplastos de las células de las partes verdes de la planta; allí tiene lugar la fotosíntesis. • La savia bruta se transforma en savia elaborada dentro de los cloroplastos siempre y cuando la planta reciba la energía de la luz que requiere el proceso.

Pág. 26 33ª) La respiración Las plantas respiran continuamente. Para ello, absorben oxígeno (sobre todo por los estomas y lo utilizan en sus mitocondrias para obtener energía a partir de los hidratos de carbono que fabricaron. La respiración produce agua y un desecho: el CO2.

Pág. 26 34ª) La distribución de las sustancias.

• Las sustancias se distribuyen por la planta a través de unos tubos que hay en el interior de los tallos, las ramas y los nervios de las hojas, y que se llaman vasos conductores. Unos llevan savia bruta desde las raíces hasta las partes verdes. Otros distribuyen la savia elaborada por todas las partes de la planta.

Pág. 26 35ª) La expulsión de los desechos. • Expulsan, sobre todo por los estomas, el oxígeno de la fotosíntesis, el CO2 de la respiración y el exceso de agua (en forma de vapor). • Almacenan desechos en células de hojas viejas y se deshacen de ellas. • Ciertos desechos irritantes y pegajosos, como el látex o la resina, circulan por el tallo y se desprenden cuando se producen cortes o heridas, contribuyendo a desinfectar y defender la zona dañada.

ESTOMAS

La nutrición en los animales: La obtención de nutrientes. Pág. 28

Pág. 28 36ª) Proceso de la obtención de los nutrientes. • En los animales, el proceso de la obtención de los nutrientes orgánicos consta de dos partes: alimentación y digestión.

Pág. 28 37ª) La alimentación. • La alimentación consiste en tomar alimentos, es decir, materiales procedentes de otros seres vivos que contienen nutrientes.

Pág. 28 38ª) La digestión. • La digestión es la transformación de los alimentos para obtener los nutrientes orgánicos que contienen.

Pág. 28 39ª) La digestión en los animales sin aparato digestivo • Los animales más sencillos, las esponjas, carecen de aparato digestivo capturan las partículas de alimento que contiene el agua mediante unas células especializadas y las digieren dentro de las células.

Pág. 28 40ª) La digestión en los animales con aparato digestivo. • La mayoría de los invertebrados y todos los vertebrados realizan la digestión en un aparato digestivo, según esta secuencia: 1. El alimento se tritura mediante procesos mecánicos; además, mediante procesos químicos, se separan las moléculas de los nutrientes. 2. Los nutrientes se absorben para que puedan ser distribuidos a todas las células. 3. Los restos del alimento no aprovechables son expulsados al exterior.

Pág. 28 41ª) Tipos de aparatos digestivos. • Las cavidades gastrovasculares. • Los tubos digestivos.

Pág. 28 42ª) Las cavidades gastrovasculares. • Son estructuras en forma de saco, a veces ramificadas, con una única abertura que sirve tanto para la ingestión del alimento como para la expulsión de los restos no digeridos. • Dentro de la cavidad se realiza la digestión del alimento y las células de la pared absorben los nutrientes. • Se dan en cnidarios y platelmintos.

Pág. 28 43ª) Los tubos digestivos. • Son largos conductos con una abertura de entrada del alimento (boca) y otra de salida de restos no digeridos (ano).

Pág. 28 44ª) Los tubos digestivos: Los más sencillos • Los más sencillos, como los de los anélidos, tienen tramos especializados en triturar el alimento, pero carecen de glándulas digestivas.

Aparatos digestivos de los invertebrados.

Pág. 28 45ª) Los tubos digestivos: Los más complejos. • Los más complejos, como los de los moluscos, los artrópodos y los vertebrados, cuentan con tramos especializados en los diferentes procesos de la digestión y con glándulas digestivas que producen sustancias que rompen las moléculas de los nutrientes.

Aparatos digestivos de los vertebrados

Aves aparato digestivo:

Particularidades de algunos aparatos digestivos. El intestino de un carnívoro y el de un herbívoro:

Aparatos digestivos de los vertebrados. Variaciones del modelo general: El estómago. • La panza, donde se almacena el alimento y se produce su digestión parcial.

Los rumiantes •

tienen el estómago dividido en cuatro cámaras:

• La redecilla, que recibe el alimento que se ha regurgitado y masticado de nuevo en la boca. • El libro, donde hay una absorción parcial de nutrientes. • El cuajar, donde se completa la digestión.

Animales sin aparato digestivo: las esponjas.

Animales con cavidad gastrovascular: las medusas.

La nutrición en los animales: La respiración. Pág. 30

Pág. 30 46ª) ¿Cómo respiran los animales?. Los animales tienen partes de su cuerpo especializadas en intercambiar gases con el exterior; es decir, en tomar el oxígeno que necesitan las células para realizar la respiración celular y, al mismo tiempo, expulsar CO2 producido en ella.

Pág. 30 47ª) Animales que toman oxígeno del agua. Los animales que toman el oxígeno que está disuelto en el agua lo hacen a través de la superficie de su cuerpo o mediante branquias.

Pág. 30 48ª) ¿Qué animales intercambian gases a través del cuerpo? Las esponjas, los cnidarios (medusas y pólipos), los gusanos y algunos anfibios

Pág. 30 49ª) ¿Qué animales respiran a través de branquias? Los moluscos acuáticos, los crustáceos, algunos anfibios y los peces.

Pág. 30

Nº 50 La respiración por branquias Es propia de los animales acuáticos. Las branquias son finas láminas con muchos vasos sanguíneos que están en contacto con el agua. Al pasar el agua a través de las branquias, el oxígeno entra en los vasos, y el CO2 sale de los vasos al exterior.

Pág. 30 Nº 51 Animales que toman el oxígeno del aire Los animales que toman oxígeno del aire intercambian los gases en cavidades o tubos con paredes finas y húmedas, como las tráqueas y los pulmones

Pág. 30 Nº 52 La respiración por tráqueas. Las tráqueas son unos tubos muy finos que se ramifican por todo el cuerpo hasta llegar a todas las células. Por esto, el aparato circulatorio no interviene en el transporte de gases. Es característica de los insectos.

Las tráqueas

Pág. 30 Nº 53 La respiración por pulmones. Los pulmones son cavidades internas con forma de saco más o menos ramificado. En los mamíferos, contienen millones de alvéolos. Las cavidades de los pulmones se comunican con el exterior a través de las vías respiratorias (La faringe, la tráquea, los bronquios…) Los pulmones y las vías respiratorias constituyen el aparato respiratorio de los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos.

La respiración por pulmones

La nutrición en los animales: La circulación y la excreción. Pág. 32

Pág. 30 Nº 54 La circulación; el transporte de sustancias en animales sencillos. Las esponjas y los cnidarios, casi todas las células están en contacto con el medio (el agua) e intercambian sustancias directamente con él. Estos animales no necesitan un aparato circulatorio.

Pág. 30 Nº 55 La circulación; el transporte de sustancias en animales complejos. Necesitan aparatos circulatorios, que constan de un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias), unos conductos o vasos y un mecanismo propulsor (un corazón) que mueve el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.

El resto de los animales necesita aparatos circulatorios, que constan de: un líquido circulante (como la sangre, que transporta las sustancias), unos conductos o vasos y un mecanismo propulsor (un corazón) que mueve el líquido gracias a movimientos de contracción y dilatación.

Pág. 32 Nº 54 Aparato circulatorio. El líquido circulante.

El aparato circulatorio. La bomba impulsora. Los vasos.

Pág. 32 Nº 55 El líquido circulante. En los vertebrados se llama sangre, y en los invertebrados, hemolinfa.

Pág. 32 Nº 56 La bomba impulsora. Es la que produce la circulación del líquido, gracias a movimientos de contracción y de dilatación. Puede tener forma de vaso contráctil o de corazón.

Pág. 32 Nº 57 Los vasos. Son conductos por los que transita el líquido circulante.

Pág. 32 Nº 58 Tipos de aparatos circulatorios: Tipos de aparatos circulatorios

Aparatos circulatorios abiertos Aparatos circulatorios cerrados

Pág. 32 Nº 59 Aparatos circulatorios abiertos: En ellos, el líquido circulante puede entrar y salir de los vasos y baña los tejidos del cuerpo para intercambiar sustancias con las células. Son propios de los artrópodos y de algunos moluscos.

Pág. 32 Nº 60 Aparatos circulatorios cerrados: En ellos, los vasos llevan siempre el líquido circulante en su interior. El intercambio de sustancias se realiza a través de las paredes de los capilares. Son propios de los vertebrados y de algunos invertebrados.

Aparato circulatorio abierto de un artrópodo.

La excreción; la expulsión de sustancias

Pág. 32 Nº 61 ¿Qué es la excreción? Es el proceso de eliminación de las sustancias de desecho. Los animales sencillos, como las esponjas y los cnidarios, expulsan los desechos de sus células vertiéndolos al agua que penetra a través de las cavidades de su cuerpo. Los animales de organización más compleja los eliminan a través de órganos o aparatos excretores.

Pág. 32 Nº 62 Órganos que realizan la excreción. La excreción se lleva a cabo en dos tipos de órganos: • En los órganos respiratorios. • En los órganos excretores.

Pág. 32 Nº 63 Los órganos respiratorios En ellos se expulsa CO2 de la respiración, que pasa de los líquidos circulantes al medio (agua o aire)

Los pulmones

Pág. 32 Nº 64 Los órganos excretores Estas partes del cuerpo filtran los líquidos circulantes del animal y recogen de ellos los desechos que transportan. Después, los expulsan al exterior o los vierten al final del aparato digestivo, para que salgan junto con los restos de alimento no digeridos.

Pág. 32 Nº 65 Ejemplos de órganos excretores.

En los artrópodos se llaman tubos de Malpighi, y en los vertebrados se llaman riñones.

Aparato excretor de los artrópodos

Los riñones de los vertebrados

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.