Story Transcript
QUIEN ES ISRAEL? 1. Dios da a Abraham la promesa y la confirma a Isaac y a Jacob: Génesis 2‐3 :” Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 2. Reconoce a Israel como su pueblo en éxodo 2 :23‐25 : “Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios”. Y los confirma a Moisés en Éxodo 3:10: ‘Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. 3. Hasta cuando serian sus hijos? ETERNAMENTE ¡! Jeremías 31: 35‐37 : “Si faltaren estas leyes delante de mí, dice Adonai, también la descendencia de Israel faltará para no ser nación delante de mí eternamente.”. 4. Proclamo su soberanía sobre Israel: Isaías 46: 3‐11: ‘Oídme, OH casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz…… Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;..que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.” 5. Reconoció a Israel como su pueblo Santo y especial: Deut. 7:6 : ‘Porque tú eres pueblo santo para Adonai tu Dios; Adonai tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.” 6. Aun para reprenderlos por desobediencia los reconoció como especiales: Amos 3: 1‐2 “Oíd esta palabra que ha hablado Adonai contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto. Dice así: A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.”
2
7. Ha desechado Dios a Israel? NO. Romanos 11:1 “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 8. Los desechó porque pecaron? Lev 26: 4346 “Pero la tierra será abandonada por ellos y gozara sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos. Y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, Yo nos los desechare ni los abominare para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos. Porque yo Adonai, soy su Dios.” 9. En el NT Pablo lo confirma: Romanos 11:11 : “Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su trasgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.” 10. YHVH es el Esposo de Israel: Jeremías 3:14 : “Convertíos, hijos rebeldes, dice Adonai, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sión; 11. YHVH dio a Israel las promesas del nuevo pacto: Ezequiel 36: 22‐28 : “Por tanto, di a la casa de Israel: Así ha dicho YHVH el Señor: di a la casa de Israel: Así ha dicho Adonai el Señor: No lo hago por vosotros, OH casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, el cual profanasteis vosotros entre las naciones adonde habéis llegado. Y santificaré mi grande nombre, profanado entre las naciones, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las naciones que yo soy YHVH, dice YHVH el Señor, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.”. Y en Jeremías 31:31 : “He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.”
3
12. Las profecías futuras son para Israel: Jeremías 16: 14 : “No obstante, he aquí vienen días, dice Adonai, en que no se dirá más: Vive Adonai, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado; y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres.” 13. Como consecuencia del pecado, las doce tribus se separaron en el tiempo de Salomón. El nombre casa de Israel fue dado a las diez tribus que fueron al norte, y el nombre de la casa de Judá o casa de David, a las tribus de Judá y Benjamín. 1 Reyes 13:21 14. Fue Dios mismo quien dividió los hijos de Jacob: 1 De reyes 12:24: ‘Así ha dicho Adonai: No vayáis, ni peleéis contra vuestros hermanos los hijos de Israel; volveos cada uno a su casa, porque esto lo he hecho yo. Y ellos oyeron la palabra de Dios, y volvieron y se fueron, conforme a la palabra de Jehová. 1 reyes 12:19 : “Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy 15. Solo la casa de Judá permaneció fiel a Dios, como lámpara en Jerusalén:1 Reyes 11:36 : “ Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí en Jerusalén, ciudad que yo me elegí para poner en ella mi nombre.” Esta es la razón por la que Dios les llamo a ser la luz del mundo y la sal de la tierra. Mateo 5: 13‐14 16. Judá aunque no era el primogénito, vino a ser el más grande de los hermanos: 1 cron. 5:2 : “bien que Judá llegó a ser el mayor sobre sus hermanos, y el príncipe de ellos; mas el derecho de primogenitura fue de José.” 17. Para los Judíos en primer lugar es el mensaje de salvación: Romanos 1:16 : “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego”. 18. De acuerdo a la profecía, en los últimos tiempos muchos de entre las naciones correrán tras los Judíos pidiendo enseñanza: Zacarías 8:23 : “Así ha dicho Adonai de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.” 19. .A los Judíos les fue encomendada la palabra de Dios: Romanos 3:1‐2 : ‘¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.”
4
20. Los Judíos fueron llamados a ser sal y luz para todos los pueblos: Mateo 5:13‐16 : “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” 21. Desde la época de Noé fue profetizado que los gentiles en el futuro “moraríamos en las tiendas de SEM”. Abraham, es descendiente de SEM, por lo tanto el pueblo Judío, que permaneció siempre fiel a Dios es, de acuerdo a la profecía, el que debe recibir bajo su tienda a los descendientes de Jafet y los descendientes de Canaán serian sus siervos. Génesis 9: 26‐ 27: “Dijo más: Bendito por YHVH mi Dios sea SEM, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem Y sea Canaán su siervo.” Y QUIENES SON LOS GENTILES? Los gentiles de acuerdo al lenguaje Bíblico son las naciones no descendientes de Abraham. : Strong's Hebrew Lexicon Search Results Result of search for "goy": 1471 gowy go'‐ee rarely (shortened) goy {go'‐ee}; apparently from the same root as 1465 (in the sense of massing); a foreign nation; hence, a Gentile; also (figuratively) a troop of animals, or a flight of locusts:‐‐Gentile, heathen, nation, people.
5
De acuerdo a la Biblia: 1.
2.
3.
4.
Los gentiles no fuimos escogidos como pueblo de Dios, pero el pueblo de Israel escogido fue llamado a ser bendición a las naciones. Génesis 12 :23 : “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Cuando el pueblo de Israel salio de Egipto, una multitud de entre los gentiles, reconoció a YHVH como el verdadero Dios y se unió a la salida del pueblo de Israel después de celebrar la pascua. Exodo12: 37‐38: “ Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado”. Los extranjeros o gentiles fueron aceptados entre el pueblo, pero debían cumplir las mismas ordenanzas del pueblo de Israel: Éxodo 12:48: ‘Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Adonai , séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. Números 9: 14 : ‘Y si morare con vosotros extranjero, y celebrare la pascua a YHVH, conforme al rito de la pascua y conforme a sus leyes la celebrará; un mismo rito tendréis, tanto el extranjero como el natural de la tierra. Estaban presentes en el monte SINAI cuando fue confirmado el pacto eterno: Quienes estaban presentes en el monte SINAI? Deut. 29:10 “Vosotros todos estáis hoy en presencia de Adonai vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; para que entres en el pacto de Adonai tu Dios, y en su juramento, que Adonai tu Dios concierta hoy contigo, para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. 14‐15: Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
6
5.
6.
7.
8.
9.
sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Adonai nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.” Los presentes en el SINAI fueron llamados: La casa redimida de Jacob: Éxodo 19:3 : ‘Y Moisés subió a Dios; y YHVH lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa de Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel:” Adonai ordenó que los extranjeros guardaran los mismos estatutos de la casa de Israel: Números 15:15 : “Y cuando habitare con vosotros extranjero, o cualquiera que estuviere entre vosotros por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato a Adonai, como vosotros hiciereis, así hará él. Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de Adonai. Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora. Pablo confirmó la presencia de los gentiles en el SINAI : 1 Cor. 10: 1‐5 :’ Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube) y todos pasaron el mar;) y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual) porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.”. Adonai prometió bendecirnos a aquellos de entre los gentiles que le sigamos para servirle: “ Isaías 56: 6‐7 : “Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Adonai para servirle, y que amen el nombre de YHVH para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo] para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.” Adonai prometió que el Mesías traería luz a los gentiles que estábamos en tinieblas: Isaías 9: 1‐2 : “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulon y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del
7
Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 10. Los gentiles fuimos llamados a ser parte del pueblo de Dios como consecuencia del pecado de Israel: Deut.32:21 y Romanos 10: 19‐20 : “También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí. 11. De acuerdo a la profecía, en los últimos tiempos, los gentiles correremos tras el pueblo Judío queriendo conocer su Dios. Zacarías 8:23 “Así ha dicho YHVH de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.
8