Story Transcript
¿Quiénes somos? La Formación de la Tierra La Historia se inicia hace aproximadamente 5000 millones de años. Los actores principales son las galaxias, las estrellas y los planetas del universo, entre ellos un planeta pequeño, azul verdoso conocido como Tierra. La estrella que es nuestro sol comenzó su existencia. De acuerdo con la teoría actual, el sol se formó como otras estrellas a partir de la acumulación de partículas de polvo y gases de hidrógeno y helio, que formaban remolinos en el espacio entre las estrellas más viejas. La inmensa nube que se convertiría en el sol, se condensó gradualmente a medida que los átomos de hidrógeno y de helio eran atraídos unos a otros por la fuerza de gravedad y caían en el centro de la nube, cobrando velocidad mientras caían. Cuando la aglomeración se hizo más densa, los átomos se movieron más rápidamente, más átomos chocaban unos con otros y el gas de la nube se tornó más y más caliente. A medida que la temperatura se elevaba, se intensificó la violencia de las colisiones hasta que los átomos de hidrógeno chocaron con tal fuerza, que sus núcleos se fusionaron formando átomos de helio adicionales y liberando energía nuclear. Esta reacción termonuclear aún ocurre en el corazón del sol y es la fuente de energía que se irradia desde su incandescente superficie. Según la teoría actual, los planetas se formaron a partir de los restos del gas y del polvo que giraban alrededor de la estrella recién formada. Al comienzo, las partículas deben haberse reunido al azar, pero a medida que la masa aumentaba de tamaño otras partículas comenzaron a ser atraídas por la gravedad de las masas más grandes. El torbellino de polvo y las esferas en formación continuaron girando alrededor del sol hasta que, finalmente, cada planeta hubo
limpiado por completo su propia órbita, recogiendo la materia suelta, a la manera de una bola de nieve gigantesca. La órbita más cercana al sol fue recogida por Mercurio, la siguiente por Venus, la tercera por la Tierra, la cuarta por Marte y así sucesivamente hasta Neptuno y Plutón. Se calcula que hace 4600 millones de años la Tierra se consolidó, la corteza externa se formó a medida que se enfriaba la superficie. La atmósfera primitiva no contenía oxígeno y se formó como parte de los gases resultantes del proceso de enfriamiento de la superficie.
El comienzo de la vida Las condiciones de la Tierra eran diferentes a las actuales, la luz ultravioleta atravesaba con más facilidad nuestra primitiva atmósfera, la superficie era atacada con frecuencia por rayos. Las moléculas del caldo primitivo fueron agrupándose, y quedaron atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formando al azar la primera forma de vida que evolucionó y dieron origen a los diferentes organismos. A partir de ese momento se asiste a una verdadera explosión de vida. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme y tener en el planeta millones de formas de vida que se relacionan entre sí y con el ambiente terrestre formando un sistema estable. Los científicos fueron capaces de construir una escala de tiempo para la historia de la vida en la Tierra, es un tipo de calendario que permite informar acerca de los eventos ocurridos en la tierra desde su formación.
Calendario Cósmico Millones de años transcurridos desde el suceso hasta nuestros días
Momento hipotético; si todo el tiempo se hubiera comprimido en un año
suceso
años
mes
hora
Gran explosión
15000
1-Ene
12:00:00 a.m.
galaxias
14999
1-Ene
12:35:42 a.m.
Sol
5000
1-Sept
12:00:00 a.m.
Planetas
4600
10-Sept
10:04:47 p.m.
Vida
3600
4-Oct
05:16:47 p.m.
Vida pluricelular
800
12-Dic
03:50:24 a.m.
Peces
505
19-Dic
11:25:26 a.m.
Anfibios
360
23-Dic
01:43:40 a.m.
Reptiles
286
24-Dic
09:46:22 p.m.
Dinosaurios
248
25-Dic
08:23:25 p.m.
Aves y mamiferos
213
26-Dic
05:13:20 p.m.
Extinción de los dinosaurios
65
30-Dic
09:18:43 a.m.
Primates
55
30-Dic
03:15:50 p.m.
Caballos primitivos
47
30-Dic
08:01:32 p.m.
Ballenas y monos antropomorfos
25
31-Dic
09:07:11 a.m.
Carnivoros y hominidos
5
31-Dic
09:01:26 p.m.
Homo sapiens
1,5
31-Dic
11:06:25 p.m.
Aparición de la escritura
0,05
31-Dic
11:58:12 p.m.
Civilización occidental
0,003
31-Dic
11:59:53 p.m.
Descubrimiento de America
0,0005
31-Dic
11:59:58 p.m.
El hombre pisa la luna
0,00003
31-Dic
11:59:59 p.m.
¿Tienen los mosquitos alguna utilidad para alguien o para algo? ¿Si matáramos a todos los mosquitos habría un efecto negativo? Podrías decir que es tan solo una plaga, pero si le pides la opinión a un pez pequeño, o a un renacuajo, a una libélula o a una golondrina, obtendrás una respuesta diferente. Para estos y otros animales, los mosquitos y las larvas son su fuente principal de alimento. Cada organismo está conectado de cierta manera con muchos otros organismos. En la Naturaleza, los organismos vivientes interactúan de muchas formas. Algunas de estar relaciones son complejas, como la polinización de una flor por un colibrí mientras como otras muy simples, como la dispersión de las semillas de una planta por un animal que pasa por allí. RELACIÓN DE LA VIDA CON EL AMBIENTE La ecología es una ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente. Ernst Haeckel dio el término que literalmente en griego significa el tratado de la casa. Por lo que en esta parte nos toca entender la forma en que los seres vivos habitamos y mantenemos esta gran casa que es el planeta tierra. En la actualidad escuchar la palabra ecología es cosa de todos los días, sobre todo en los medios de comunicación. La palabra se ha convertido en un adjetivo para calificar un sin números de sujetos y objetos como arquitectura ecológica, automóviles ecológicos y cultura ecológica, etc. Pero ¿qué ha hecho tan popular esta ciencia? El detonador de este cambio de actitud ha sido la toma de conciencia de algunos sectores de la sociedad, del estilo económico y las formas de vida de las sociedades contemporáneas que han causado un desequilibrio ambiental provocando una rápida desaparición de especies y un constante deterioro de la calidad de vida de los habitantes de los habitantes del planeta poniendo en riesgo la sobre vivencia, incluso de la especie humana.
El planeta tierra, también llamado biosfera, está formado por unidades llamados ecosistemas. Se llama ecosistema al conjunto de los seres vivos y los factores abióticos (sin vida) que existen en un determinado lugar y las relaciones que se establecen entre ellos. En todos los ecosistemas se distinguen dos tipos de componentes: bióticos y abióticos. Los componentes bióticos son los seres vivos que habitan el lugar, como las plantas, los animales y los microorganismos. Los factores abióticos son los elementos inertes como la luz, la temperatura. FACTORES ABIÓTICOS Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera. El sol. Luz y Calor La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra. Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies. ATMÓSFERA La presencia de vida sobre nuestro planeta no sería posible sin nuestra atmósfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmósfera, pero la estructura de la atmósfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuación de la vida como la conocemos. Su constitución hace que la atmósfera terrestre sea muy especial.
La atmósfera terrestre está formada por varias capas concéntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilómetros. La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km. es llamada tropósfera. Contiene las tres cuartas partes de todas las moléculas de la atmósfera. Esta capa está en movimiento continuo, y casi todos los fenómenos meteorológicos ocurren en ella. La siguiente capa es la Estratósfera, la cual se extiende desde los 10 km. y termina hasta los 50 km de altitud. La causa de este aumento en la temperatura es la capa de ozono (Ozonósfera). La ozonósfera tiene una influencia sin par para la vida, dado que detiene las emisiones solares que son mortales para todos los organismos. ada. Por encima de la Estratósfera está la Mesósfera. La mesósfera se extiende desde el límite de la estratósfera (Estratopausa) hasta los 80 km. hacia el espacio. AGUA El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua. El agua actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes. Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable, permite que los organismos acuáticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija.
FACTORES BIÓTICOS Los factores Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente. Los Componentes Bióticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas ( bacterias), hasta los mamíferos. En un ecosistema se distinguen un componente autótrofo y uno heterótrofo: en el primero tienen lugar la fijación de la energía luminosa, el consumo de sustancias inorgánicas de estructura simple y la constitución de moléculas cada vez más complejas; en el segundo prevalecen la utilización, la reestructuración y el consumo de materiales complejos.
NIVELES TRÓFICOS EN LOS ECOSISTEMAS (CADENAS DE ALIMENTOS): Algo muy importante que ocurre entre los factores bióticos y abióticos es el flujo de energía. La energía va pasando de un ser vivo a otro. La energía y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama en Ecología "Nivel Trófico". !
NIVEL TRÓFICO 1: es ocupado por los productores. Los organismos productores o los autótrofos (plantas verdes) son capaces de transformar sustancias inorgánicas (agua, bióxido de carbono y minerales del suelo) en compuestos orgánicos (glucosa), con la acción de la luz solar.
!
NIVEL TRÓFICO 2: son los organismos consumidores primarios, protistas y animales que comen algas y plantas; Por ejemplo la vaca que come pasto. Los consumidores de este nivel y de los demás gastan parte de la energía almacenada en sus reacciones químicas. Las reacciones químicas garantizan que los animales puedan correr, ver, oír, sentir, respirar, reproducirse, etc.
!
NIVEL TRÓFICO 3: Consumidores secundarios: son los animales y protistas que se alimentan devorando a los consumidores primarios. Por ejemplo el tigre que se come la cebra que a su vez como pasto.
!
NIVEL TRÓFICO 4: Consumidores terciarios: estos se alimentan de los secundarios. Por ejemplo la serpiente que se come una rana, la cual ha consumido insectos.
!
NIVEL TRÓFICO 5: Los organismos "descomponedores" (bacterias y hongos), que descomponen a los productores y consumidores muertos en sustancias más simples.
Los animales carroñeros (que comen animales muertos) como el buitre, se ubica en un nivel trófico determinado dependiendo de qué animal se está alimentando. Por ejemplo si un buitre come de los restos de un tigre enfermo que ha muerto, se ubicaría en el nivel 4.
La suma de todos los niveles tróficos de un ecosistema se llama cadena alimenticia. Las relaciones alimenticias en un ecosistema en conjunto se llaman "Red Alimenticia". En un ecosistema sencillo, los niveles tróficos son: •
Productores (plantas y/o fitoplancton).
•
Consumidores Primarios (herbívoros y/o zooplancton).
•
Consumidores
Secundarios
(carnívoros
que
se
alimentan
de
los
consumidores primarios, o sea, de los herbívoros). •
Consumidores Terciarios y Cuaternarios (carnívoros que se alimentan de carnívoros).
Permítame darle un ejemplo: UNA CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE: -
Productores: césped, arbustos y árboles.
-
Consumidores primarios: saltamontes (comedores de plantas).
-
Consumidores secundarios: pájaros (insectívoros).
-
Consumidores Terciarios: serpientes (comedores de pájaros).
-
Consumidores Cuaternarios: Búhos (comedores de serpientes).
-
Finalmente, los factores bióticos y sus productos son reciclados (descompuestos) por los detritívoros (Bacterias, hongos, y algunos animales).